LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca)


La pesca deportiva en Panamá es asombrosa, a pesar de ser un país muy pequeño, cuenta con grandes recursos costeros, dos océanos (Pacífico y el Caribe), hermosos lagos que alimentan al Canal de Panamá y cientos de ríos y estuarios, lo que lo convierte es un destino privilegiado para practicar la Pesca Deportiva. Panamá, en lengua aborigen abundancia de peces, atrae a aficionados de pesca deportiva de todo el mundo. El país centroamericano se ha posicionado como unos de los principales destinos para la práctica de esta actividad, que genera un gasto turístico de más de 135 millones de euros en alojamiento, alquiler de embarcaciones y actividades complementarias.


¿Qué es el Turismo de pesca deportiva? -
La pesca deportiva es la actividad deportiva relacionada con el ámbito de la pesca. Esta se realiza a nivel personal o en equipo de personas por ocio o competición. Hay diversas técnicas para realizarla y también existen competencias que pueden ser realizadas en ríos, lagunas, orilla del mar y mar abierto. En Panamá lo que más hay son espacios donde pescar. Bien sea en un lago, en algún río, a las orillas del mar o incluso en mar abierto; los turistas acuden aquí a practicar la pesca deportiva. Sí, el istmo que conecta el norte con el sur de América; también se destaca por practicar la pesca como deporte.


Lugares más comunes y famosos para el turismo de pesca deportiva en el océano Pacifico

  • Isla Coiba
  • Isla Otoque
  • Archipiélago Las Perlas
  • Bahía Piñas
  • Pedasi
  • Taboga
  • Punta Coco
  • Punta Chame

Lugares más comunes y famosos para el turismo de pesca deportiva en el océano Atlántico

  • Bocas del Toro
  • el Archipiélago de San Blas
  • Colón En el Lago Gatún ubicado en el Canal de Panamá

Los peces más buscados y los más famosos entre los turistas son los siguientes

  • Pez vela
  • Wahoo
  • Marlín negro y rayado
  • Atún de aleta amarilla

Panamá, principal destino de pesca deportiva a nivel mundial. 


  • 1 Bahía Piña, en la provincia de Darién, es el lugar por excelencia para la pesca deportiva en Panamá y se ha coronado como uno de los puntos favoritos de los aficionados a la pesca a nivel mundial. En su palmarés se encuentra varios récords por la captura de los merlines y peces velas más grandes del mundo. Se estima que el gasto turístico que realizan los amantes de esta clase de deportes ronda los 100 millones de dólares anualmente... Según muchos historiadores, Panamá, en lengua aborigen, significa abundancia de peces, lo que quizá podría explicar la razón principal por la que el país en el centro de las Américas se ha convertido en los últimos años en un paraíso para los amantes de la pesca deportiva. Este importante segmento de ocio atrae anualmente hasta Panamá a miles de aficionados de este deporte, que registra un ingreso anual de 100 millones de dólares aproximadamente en alquiler de botes, hospedaje, alimentación, combustible, insumos para la pesca, entre otros.


  • 2 El istmo de Panamá se ha convertido en el lugar predilecto para los especialistas en pesca deportiva gracias a la gran diversidad de peces que nadan por las aguas del Atlántico, el Pacífico, donde se practica un estilo deportivo de capturar y soltar, sin olvidar el atractivo que presenta el Lago Gatún, para los pescadores de agua dulce. Pescar dentro del Canal de Panamá es una gran experiencia. Panamá es considerado como el principal destino para la práctica de este deporte debido a que posee unos 250 récords mundiales de pesca, más que cualquier otra latitud del mundo Destinos predilectos. Como ya hemos mencionado Panamá, cuenta con la bondad de tener gran variedad de puntos de pesca en ambos océanos; en el Pacífico se encuentran Bahía Piñas, Archipiélago de Las Perlas, el Archipiélago de Coiba, el Golfo de Chiriquí o la Península de Azuero, mientras que en el Atlántico destacan Volcán Reef, Bocas del Toro y el Escudo de Veraguas con una enorme diversidad de peces y mariscos. Bahía Piñas. Ubicado en la costa del Pacífico del Darién, específicamente a 200 kilómetros de la ciudad de Panamá, se encuentra Bahía Piñas o simplemente Piñas, uno de los sitios más codiciados para los aficionados de la pesca deportiva.

  • Este paraíso naturalmente turístico, ha sido escenario de numerosas competencias de pesca deportiva a nivel mundial y, actualmente ocupa la posición Nº1, para la realización de esta actividad en Panamá. Es en Piñas donde se encuentra registrado los récords de peces pico más grande del mundo. Allí se encuentran diferentes clases de merlines entre ellos el merlín negro, los dorados y el peleador pez gallo. En Bahía Piñas se encuentra ubicado el Hotel Tropic Star Lodge, que cuenta con una belleza única rodeado de selva rica en vida silvestre, flora tropical y playa privada. Archipiélago de Las Perlas. A tan sólo 48 kilómetros de la ciudad de Panamá se encuentra el Archipiélago de las Perlas, con alrededor de 39 islas y 100 islotes, que lo convierten en un lugar súper atractivo para el ejercicio de la pesca deportiva. Según los historiadores, el nombre de este archipiélago proviene de la gran abundancia de perlas que existía en la zona, durante el período de dominio español. En esta zona se halló la famosa Perla Peregrina, que poseyó Felipe II y también propiedad de la fallecida actriz Elizabeth Taylor. Por su gran cantidad y diversidad de peces, este aposento es también considerado como una de las maravillas de la pesca deportiva en Panamá. Cabe señalar que en Las Perlas es lugar de tránsito migratorio de especies marinas como delfines, ballenas, tortugas marinas y tiburones ballena. Golfo de Chiriquí.


  • 4 Se encuentra en el extremo noroccidental de la provincia de Chiriquí, a unos 480 kilómetros de la Ciudad de Panamá y es también uno de los más recomendados por los profesionales para la realización de la pesca deportiva y donde, curiosamente, en ciertas temporadas del año suelen verse pingüinos galápagos. Unas de las características que convierten esta área de mar en un sitial predilecto para la pesca es la presencia del Marlín Negro y que cuenta con un nivel bajo de lluvia comparado con el resto del país. Bocas del Toro. Conocida como la provincia del Oro Verde, debido a que posee grandes plantaciones de bananos y plátanos, es un punto turístico de gran importancia en Panamá con unas aguas muy apropiadas para la actividad de la pesca deportiva. Mar adentro es muy frecuente ver delfines y otro tipo de especies marinas, como la manta rayas, las barracudas, y el pez Dorado ó Mahi Mahi, muy apreciado por su tamaño, forma y color.

Pesca Deportiva en Panamá. -
La pesca deportiva en Panamá es asombrosa, a pesar de ser un país muy pequeño, cuenta con grandes recursos costeros, dos océanos (Pacífico y el Caribe), hermosos lagos que alimentan al Canal de Panamá y cientos de ríos y estuarios, lo que lo convierte es un destino privilegiado para practicar la Pesca Deportiva. Además, posee un excelente clima, que permite practicar la pesca durante todo el año. De seguro, los entusiastas de la pesca deportiva disfrutan de algunos de los spots de pesca que reportan más acción consistente del mundo, en torno a las famosas montañas submarinas de Banco Hannibal. Las aguas que rodean islas como Coiba, Jicarón, Montuosa, Isla Secas y Las Perlas son bien conocidas por la presencia de wahoo, GT, pargos, mahi mahi (Dorados), atún aleta amarilla y otras especies bien codiciadas como marlín y pez vela.


Puedes pescar un día en el Caribe y al siguiente en el Océano Pacífico. -
Panamá es, literalmente, el puente de las Américas, un exótico istmo de selva tropical que separa el Océano Pacífico y el Atlántico, por solo por 80 km, es la parte más estrecha de América y, por supuesto, hogar del mundialmente famoso Canal de Panamá. Realmente puedes desayunar mientras respiras la suave brisa del Océano Pacífico y almorzar o cenar mirando las turquesas aguas del Mar Caribe. En esta actividad, tanto principiantes como expertos disfrutarán de la oportunidad de pescar algunos de los peces más grandes y más feroces del océano. Acompañado por expertos capitanes locales y su tripulación, será guiado a los mejores puntos de pesca en la zona.


¿Del agua salada al agua dulce? ¿Del océano a los ríos? -
Se tiene la suerte, en Panamá, de poseer una sobreabundancia de opciones, cada temporada trae una promesa de capturar tanto especies locales y migratorias a su paso por nuestras costas. La pesca a lo largo de la costa del país ofrece grandes alternativas desde los manglares o estuarios hasta aguas azules en alta mar. Muchas áreas ofrecen peces pelágicos sorprendentemente cerca de la costa como Pedasí, por ejemplo, conocido como la costa del atún.


Relajarse después de un día de pesca en Panamá. -
Luego de un día de pesca, por supuesto, relajarse también está a la orden del día. Probablemente solo hay unos pocos lugares en el mundo donde esto es más fácil que en Coiba y Pedasí. Las playas permiten a los visitantes bañarse en todo momento, con temperaturas medias de 30 grados centígrados. Además de nadar, el esnórquel es una de las actividades preferidas. Se puede llegar lugares especiales, con hermosos arrecifes muy cerca de la costa y le permitirán sumergirse en otro mundo. El ambiente relajado, combinado con una pesca de clase mundial, es algo que debe experimentar por usted mismo.


Pesca Deportiva y Conservación. -
Una vez que han experimentado lo especial que son estos lugares, los pescadores que visitan Panamá llegan a comprender la diferencia que pueden hacer en la conservación de estas pesquerías para las futuras generaciones. Cada liberación que hagamos contribuye al bienestar de la pesquería y asegura que las costas de Panamá se mantengan saludables y llenas de peces. ¡Dejemos que los peces luchen un día más!


Permiso de Pesca Ribereña de Peces. -


DOCUMENTOS QUE DEBEN PREESENTARSE: Por primera vez:
  • Llenar el formulario para el permiso de pesca ribereña de peces.
  • Para persona Jurídica, debe llenar la declaración jurada del propietario de la nave.
  • Fotocopia de la cédula del propietario de la nave.
  • Cuatro balboas (B/.4.00) en concepto de timbres fiscales.
  • Documento de compra del bote o del motor.
Para Renovación: Deben presentar fotocopia del permiso anterior de pesca ribereña de peces y todos los documentos descritos anteriormente, a excepción de la declaración jurada.
PERÍODO DE VALIDEZ: Un año, y su renovación debe solicitarse antes del 31 de marzo de cada año.
LUGAR DE EXPEDICIÓN DEL PERMISO: Dirección General de Recursos Marinos y Costeros
COSTO: No tiene costo.
HORARIO DE ATENCIÓN: 8:30 a.m. a 4:30 p.m. de lunes a viernes
FUNDAMENTO LEGAL: Decreto Ejecutivo No. 124 del 8 de noviembre de 1990.
Nota: En caso de que el propietario sea un menor, se debe presentar nota de la corregiduría, que certifique que el que ejerce la patria potestad sobre el menor será responsable de la embarcación, Certificado de Nacimiento del menor y fotocopia de la cedula del tutor. Solo se permitirá una embarcación con permiso de pesca ribereña o artesanal por persona.
Observación especial: Cualquier información no contemplada deberá ser consulta en la Dirección General respectiva.


Licencias de pesca para cañeros se realizarán bajo las normas establecidas en el Plan de Manejo de la zona marina protegida de Coiba. -
En el Plan de Manejo del Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba establece claramente los requerimientos para desarrollar la pesca con el arte de caña y línea (cañeros) en la Zona 2 de solo 22,626.45 kilómetros cuadrados del área protegida. Entre los requerimientos que se contempla dentro del Plan de Manejo está la otorgación de un máximo de cuatro licencias para pesca con caña y línea para embarcaciones extranjeras por un periodo probatorio de un año, para hacer los análisis si es factible o no la pesquería con este arte.


De acuerdo al biólogo marino del Instituto Smithsonian (STRI), Héctor Guzmán, quien participó en la elaboración del Plan de Manejo para la Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba (ARMCC), estas licencias se les otorgarán a embarcaciones extranjeras debido a que Panamá no cuenta con este tipo de barcos que están diseñados para este tipo de pesca solamente. “De ser viable este tipo de pesca dentro del área protegida, luego de los análisis del año probatorio, se tomarán decisiones en consenso con la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), para decidir si esos barcos se les permite continuar con la pesca, otorgándole la licencia con bandera panameña” destacó el biólogo Guzmán.


De estas cuatro embarcaciones solamente tres pueden operar simultáneamente dentro del área protegida que solo comprende 26,000 kilómetros cuadrados de los 68,000 que se protegen, añadió el biólogo marino. Guzmán también destacó que el uso de este arte de pesca es tan selectivo que permite capturar la talla del atún, que se quiere pescar, es decir que el tamaño garantiza que no se esté capturando juveniles aún por reproducir y lo que repercute en el sostenimiento de las reservas de pesca, y más importante aún, se disminuye en gran medida las pescas incidentales; es decir donde se capturan especies como; delfines ballenas, tortugas, en otras.


“Esta pesca selectiva se reduce prácticamente a un 100 por ciento, que es una ventaja; ante la captura de peces con palangre aprobada en el país, que no es selectiva pescando así miles de especies como los peces picudos, es decir los marlines y vela, que son el objeto de la pesca deportiva” resaltó el experto marino. Vale destacar que el Ministerio de Ambiente (Mi. AMBIENTE), aprobó el nuevo Plan de Manejo final para el área protegida de la Cordillera de Coiba, según Resolución Número DM-No. 0089-2022 del 3 de marzo del 2022. En junio de 2021, Panamá amplió el área marina protegida de la Cordillera de Coiba de 17 mil a 68 mil kilómetros cuadrados aproximadamente, cumpliendo anticipadamente con la meta de la “Iniciativa 30×30” del Marco Mundial de la Diversidad Biológica de proteger el 30% de las áreas marinas del país para el 2030.


El plan de manejo contempla dos zonas y refiere para estas, su definición, objetivos, usos permitidos, requerimientos generales y específicos para la pesca comercial y deportiva.


La Zona 1
, que representa dos tercios (2/3) de la superficie del mar y la columna de agua (45,282.53 km2) y todo el lecho marino de la Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba (67,908.98 km2), correspondiente a una Reserva Marina en el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) con Colombia y Costa Rica, creando un área de protección total y no extracción de los recursos naturales; y


La Zona 2
, que representa un tercio (1/3) de la superficie del mar (22,626.45 km2) hasta una profundidad de menos 70 metros (-70m), correspondiente al área de Pesca Comercial y Deportiva, enfocada en criterios técnicos actuales de ordenamiento pesquero, la cual se ubica en el extremo Noreste del área protegida; siendo ésta la zona más cercana al continente.


Las artes de pesca permitidas en el área protegida son:
caña y línea y caña verde. José Victoria, director de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Mi. AMBIENTE, añadió que actualmente, se inician esfuerzos para el establecimiento de la figura de gobernanza para el manejo del área protegida, proceso en el cual serán convocados los actores clave identificados en el Plan de Manejo para formar parte, así como cualquier otro sector interesado en aportar a los propósitos de conservación y uso racional de los recursos del área protegida.


Panamá:
Un destino único para la pesca deportiva. -
En agua dulce o salada, Panamá es un paraíso para quienes disfrutan de esta práctica deportiva “Abundancia de peces”. Esa es la traducción de la lengua indígena de la palabra Panamá. Y ese prestigio bien ganado es el que disfrutan miles de pescadores deportivos cuando lanzan sus anzuelos en busca de aventuras y emociones.


En la amplitud del mar especies como pez espada, dorados o atunes de aleta amarilla son los más apetecidos por los fanáticos. Mientras en la cosa es usual encontrar mero, pargo y otras especies que se transforman en el plato principal de una mesa que se llena de historias y vivencias. Y la ruta es diversa. Comenzado en Bahía Piñas, a unas 150 millas náuticas de la ciudad, reconocida como el paraíso de la pesca deportiva del Marlín Negro, ha sido escenario de innumerables competencias, en las cuales se han roto más de 250 marcas mundiales; es visitada por personas provenientes de todas partes del mundo.


Bahía Piñas. -
Otra alternativa viable es la Hacienda del Mar ubicada en la Isla San José, esta es la isla más distante del Archipiélago de las Perlas. La Hacienda del Mar te ofrece pesca de las codiciadas especies que abundan la zona costera y los de mar abierto.


Hacienda del Mar. -
Más al norte está el área de Santa Catalina y luego Chiriquí con grandes extensiones para pesca de diversos tipos de especies.


Coiba. -
Panamá ha logrado posicionarse como un destino de pesca deportiva único, donde grandes extensiones aptos para la pesca exitosa. En esta área hay tanta riqueza en especies de pesca que algunos la llaman «pequeño mar».


Principales lugares para pescar en el Panamá. -
Una de las razones que hacen del istmo de Panamá un sitio propicio para las actividades pesqueras es la diversidad de especies y la existencia de locaciones que reúnan las condiciones necesarias que le permiten ser reconocido mundialmente como un lugar ideal para la pesca. La historia de la actividad pesquera en este país está comúnmente ligada al arribo del siglo XXI, tras la llegada de la industria pesquera y visitantes extranjeros como el escritor Zane Gray en 1920. Actualmente, la pesca deportiva marítima puede ser realizada en las costas mediante el uso de implementos como anzuelo, caña o hilo de pescar. Pero siempre respetando las normativas gubernamentales. Estos son algunos de los lugares más importantes para el eficaz logro de ello.


Bahía Piñas. -
Se ubica en la costa del Pacífico sur de panamá, concretamente en la provincia de Darién, con una distancia aproximada de 56 kilómetros desde la frontera con Colombia. Se distingue por su importancia mundial y por sus diferentes arrecifes que favorecen además de la pesca la práctica de deportes como el snorkel. Entre otros importantes atributos de Bahía Piña se encuentra el hecho de que el arrecife de Zane Gray también forma parte importante del complejo playero de esta.


Archipiélago de Las Perlas. -
Se trata de un complejo de 39 islas y 100 islotes asentado en el interior del Golfo de Panamá. Administrativamente se encuentra bajo la jurisdicción del Distrito de Balboa. Siendo posible acceder a ella por vía naval y aérea mediante un trayecto que comprende a los 48 kilómetros que los separan de la línea costera. Su nombre hace referencia a la abundancia de perlas que la caracterizó desde la época misma del dominio colonial.


Isla Contadora. -
Forma parte del complejo de Las Perlas, sin embargo, es distinguida por poseer el mayor porcentaje de actividad hotelera y turística de todo el archipiélago. Su aeropuerto regional es su destino de acceso más rápido, manteniendo una conexión con la capital a través de aerolíneas como Air Panamá. Su nombre proviene del uso mercantil que la industria naviera del imperio español le solía otorgar.


La pesca de agua dulce en Panamá:
Beneficios, características y lugares más importantes. - La construcción del Canal de Panamá, en 1913, además de la hidrografía innata del lugar, todo a este enorme puente de tierra de incontables lugares donde la pesca de agua dulce también se hace posible. Que dicha actividad sea realizada dentro del área continental implica que se pierda cierto grado de adrenalina que su contraparte oceánica. Estos son sus emplazamientos más preponderantes.


Lago Gatún. -
Muy popular entre los visitantes capitalinos se trata de un lago artificial creado tras la construcción de la represa en el río Gatún. Su superficie de 507 km cuadrados alberga especies de peces totalmente propicias para la pesca deportiva. El club de pescadores The Tarpon Club, fundado en 1914, asentado a sus orillas facilita a los visitantes las herramientas para el desarrollo de dicha actividad en sus orillas.


Gamboa. -
La pesca en dicha población es solo una sola de muchas ofertas deportivas turísticas que este poblado puede ofrecer. Se encuentra a 45 minutos de la capital por vía terrestre en proximidad al río Chagres. Posee un muelle público particular para el arribo de embarcaciones. De sus aguas es posible extraer especies como el pez sargento, el robalo y el pez tigre.


La arenosa. -
A diferencia de otras locaciones de Panamá, la baja densidad poblacional hace que la pesca sea su actividad principal. Se encuentra a una hora de camino desde la capital y en la actualidad aún mantiene una abundancia de especies como el Sargento, introducido desde la época del dominio norteamericano del canal.

0 comentarios: