LA PESCA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEE CATALUÑA-PROVINCIA DE LLEIDA 2ª parte


La pesca es todo un mundo y para aquellos que la tengan como afición bien sabrán que existen lugares en los que pueden sacarse buenas piezas y otros en los que es más complicado. Antes de comenzar con los embalses te hago una pequeña selección de las mejores 5 localizaciones en los que debemos poner toda nuestra atención cuando tratamos de pescar en un lago, embalse o río que visitamos por primera vez.
 

1.
Árboles. -
Sin duda, los árboles, bien semisumergidos o cuando están sumergidos y rozan con sus ramas la superficie del agua, son uno de los lugares de caza y refugio preferidos del black bass. Además de encontrarse protegido y oculto ante otros depredadores y presas, y protegido del sol a una temperatura más agradable, el ecosistema que se genera en la superficie cubierta por el árbol es rica en vida y todo un imán para el bass: la cadena trófica que comienza en pequeños insectos atrae a sucesivos eslabones cuyo último peldaño es nuestro protagonista. Si en nuestro primer lance logramos introducir un vinilo entre el follaje, especialmente si nos situamos desde un punto alto y oculto de la costa, y lo dejamos descender lentamente en un claro entre ramas... raro será que no aparezca un bass y que lo atrape confiado (siempre que ese punto no haya sido tocado previamente por otro pescador, claro). Si el árbol en cuestión es solitario, aumentarán nuestras posibilidades. Una clave en este escenario es ver la característica sombra del bass antes de que él nos detecte. Si logramos eso, la pesca a pez visto entre las ramas pondrá a prueba nuestras habilidades técnicas, pero supondrá un subidón de adrenalina inolvidable.
 

2.
Carrizo y otra vegetación. -
La vegetación tipo carrizo o cañas, que cubre superficies a pequeñas profundidades de hasta dos metros, y cuya espesura puede llegar a ocultar la superficie del agua, es otro de los lugares especiales para el bass. Los pasillos entre el carrizo son pocas veces accesibles para nuestros lances, pero si conseguimos situar un pequeño señuelo en el lugar indicado, nuestras posibilidades de picada se multiplicarán. En algunas zonas de los remansos de los ríos y, sobre todo, en las zonas abrigadas de los embalses crecen plantas parcialmente sumergidas a mayor profundidad y sus hojas flotan sobre el agua como nenúfares o se hunden totalmente, como los linos de agua. Estas plantas ofrecen con su cobertura interior un mirador seguro para el bass, por lo que no nos podemos resistir a mover un señuelo de superficie sobre ellas. Podemos probar muchos tipos, así como vinilos que deslizaremos junto al follaje, pero lo recomendable en cualquier caso es usar anzuelos anti-hierbas.
 

3.
Puentes. -
Los puentes son unos lugares especiales de nuestros embalses y ríos, ya que sus ojos estrechan el paso del agua creando un efecto "embudo" y crean corrientes, así como remansos bloqueando el agua en algunas zonas. Proporcionan un puesto de caza interesante para el black bass, ya que pueden esperar junto a los pilares a que potenciales presas atraviesen el puente, por lo que ahorran energía. Además, los pilares suelen acumular ramas y otros elementos arrastrados por la corriente, que suponen un cobijo estratégico de los que le gustan al bass. Es por ello que debemos buscar al bass tanto en la parte frontal como en la posterior en el sentido de la corriente.
 

4.
Puntales. -
Los salientes de la orilla son también lugares calientes a tener en cuenta. En general, los puntales tras los que hay un descenso brusco en la profundidad serán los lugares más interesantes y en los que deberemos pescar principalmente en verano. Aquellos con profundidad que aumenta poco y progresivamente con la distancia a la orilla, serán más productivos en primavera y otoño.
 

5.
Muelles y otras estructuras. -
En los grandes embalses y lagos podemos encontrar otras muchas estructuras de origen humano que pueden servir de lugar de refugio y caza para el black bass. Este no va a tener problema en usarlas siempre que no sean tan transitadas como para espantar a sus posibles presas. Los muelles son un claro ejemplo de ello. En estos, inicialmente se debe pescar el lado que ofrece más sombra, y tratar de introducir nuestros señuelos bajo los mismos. Especialmente interesantes son los muelles construidos sobre pilares más que las estructuras flotantes, y sobre todo, aquellos que avanzan hasta aguas más o menos profundas. Si además tienen vegetación sumergida, serán un imán para el bass.
 

La manipulación del pez. -
Una vez que hemos conseguido traer al pez hasta nosotros y que podemos relajarnos y cantar victoria, llega un momento en el que tenemos que manipular el pez para desanzuelarlo e inmortalizar el momento antes de liberarlo. Durante este paso, todo el rato que el pez está en nuestras manos, sufrirá pérdidas en su capa protectora (o "baba") y por lo tanto será vulnerable a infecciones por hongos que en muchos casos resultan fatales para el animal. También, si no tenemos cuidado, podemos producir lesiones físicas en órganos internos o vértebras por el peso del cuerpo del pez cuando este se sujeta en el aire.
 

Para tratar de prevenir este posible daño, hay una tendencia a manipular al pez con guantes. Sin embargo, no está demostrado que el riesgo de daño abrasivo o de infección sea menor con ellos. Así que la recomendación general es tratar de minimizar la manipulación en nuestras manos, y tratar de hacerlo, dentro de lo posible dentro del agua o en una sacadera hecha de material no abrasivo. Además, de esta manera rebajaremos el tiempo de exposición al aire. Respecto al alzado del pez, lo recomendable es sujetarle con el pulgar y el índice (siempre que el pez no tenga dientes afilados como el lucio), y a la vez apoyar una mano en la parte trasera del pez para aguantar el peso y evitar el daño en la mandíbula y vértebras.
 

Desanzuelado. -
El proceso de extracción del anzuelo es un otro aspecto crucial. Es el momento más propicio a lesiones (llegando a producirse auténticas sangrías), e influye directamente en el tiempo de exposición del pez al aire. En este proceso es recomendable el uso de alicates, o bien de dispositivos especiales para el desanzuelado, ya que son, en muchas ocasiones, esenciales para extraer el anzuelo de una manera limpia del tejido, minimizando los daños y rápida, reduciendo el tiempo de exposición al aire. Esto será especialmente importante en los casos en los que el anzuelo esté clavado en una zona profunda.
 

Hay que tener en cuenta que, en algunos casos, especialmente cuando el anzuelo esté clavado en una zona delicada como el esófago, la opción más recomendable puede ser cortar la línea y dejar el anzuelo en el interior del pez. Esta práctica se ha observado más conveniente en casos complicados, ya que además de evitar heridas mayores, reduce el estrés provocado en el pez. En cualquier caso, uno de los aspectos que más va a influir en minimizar el daño en el pez será la habilidad del pescador, que irá mejorando con el tiempo y el desanzuelado de cientos de peces.
 

Foto y toma de medidas. -
Una vez desanzuelado, una práctica típica es la toma de medidas (especialmente la medición del peso del pez) y la obtención de una o varias fotografías. En este proceso de nuevo lo deseable será minimizar el tiempo de exposición al aire. A la hora de pesar al pez (si es que es realmente necesario), deberíamos evitar acciones como colgar al pez del gancho de una báscula (o de un "grip", como se ha mencionado previamente). En su lugar, se puede utilizar un saco especial para peces, o una red no abrasiva y enganchar está a la báscula.
 

Otra opción es utilizar una tabla de medida o calculadora de pesos que muestra un peso aproximado según la longitud del pez para cada especie. Evidentemente no será tan preciso como la báscula, pero a no ser que estemos ante un récord personal o en un campeonato, probablemente nos sea suficiente con saber el peso aproximado. Las mencionadas redes o sacos pueden ser utilizadas para mantener al pez en el agua mientras preparamos todo para sacar la foto, y ahorrarle al pez un buen rato de ahogo fuera del agua.
 

Liberación del pez. -
El último paso de todo el proceso, y que da sentido a esta guía de buenas prácticas, es la liberación del pez. Se trata de un momento crucial, ya que el pez se encuentra, en muchas ocasiones, exhausto por el esfuerzo, con un nivel de oxígeno menor del habitual, un nivel alto de estrés y desorientado al ser desplazado bruscamente de su hábitat original. Un pez liberado al agua en tales condiciones supone una presa demasiado fácil para los depredadores, especialmente si sufre de pérdida de equilibrio, lo que en ocasiones da lugar a no poder mantener la verticalidad al nadar.
 

En estos casos es recomendable retener ligeramente al pez dentro del agua, manipulándole lo menos posible con las manos (ya que una manipulación excesiva puede aumentar su nivel de estrés), y haciéndolo, si es posible, con una red o similar. En casos en los que estemos pescando dese un bote y tengamos un pequeño tanque de agua, o bien se disponga de uno de estos tanques en orilla (por ejemplo, en campeonatos), el pez se puede recuperar ahí por un espacio de no más de unos 15 minutos. Idealmente el agua de este depósito debería estar fresca y bien oxigenada.
 

Conclusiones. -
Aunque todas estas recomendaciones puedan parecer complejas de llevar a cabo en muchos casos, seguro que hay varias de ellas que sí podemos aplicar. A veces puede parecer insignificante manipular de una forma no totalmente adecuada a un pez, pero hay que pensar que son decenas o centenares (en el caso de los más afortunados) los peces que pasan por nuestras manos cada temporada. Esto multiplicado por miles de pescadores, supone una influencia enorme con las especies de pesca deportiva. Quizás, incluir algunas de estas buenas prácticas en las normativas de los campeonatos puede ayudar a ser adoptadas por la masa social. El futuro de la pesca depende en parte de nuestro comportamiento y este puede ser un elemento a tener en cuenta en el camino de la pesca deportiva del mañana.
 

Los embalses y lagos. -
Esta lista no recopila los lagos donde mayor cantidad o calidad de peces hay, sino que os ofrecemos una guía de los lagos más bonitos por su entorno y valor paisajístico, lugares idílicos para la práctica de la pesca, eso sí, algunos de estos lugares requieren de permisos o licencias especiales por su carácter de parques naturales o zonas protegidas. La pesca de agua dulce en ríos, lagos o pantanos crece cada día más en nuestro país por su gran versatilidad, diversión y variedad de especies que podemos encontrar en estos lugares, ya que el 40% de los peces pertenecen a aguas dulces.
 

Embalse de Aiguamòg. -
El embalse de Aiguamòg es un embalse sobre el río Aiguamòg situado en el municipio del Alto Arán, en la comarca del Valle de Arán provincia de Lérida. Construido en el año 1969 para producir energía hidroeléctrica y regulación del caudal de agua, es propiedad de la empresa eléctrica Endesa.
 

Embalse de Albagés. -
El embalse de Albagés es una infraestructura hidráulica española situada en el municipio de Albagés, provincia de Lérida, Cataluña. Se ha proyectado como un embalse de regulación que almacena los caudales procedentes del embalse de Rialb a través del Canal Segarra-Garrigas, punto de inicio del canal. En un inicio se previó que estuviera en funcionamiento en septiembre de 2013, pero debido a retrasos en la ejecución del proyecto, aún no ha finalizado, y se fijó la nueva fecha de finalización primero para 2017 y después para 2021. Tendrá una capacidad de cerca de 80 hectómetros cúbicos, comparable a la de la presa de Oliana. La presa es de tipo materiales sueltos, de 85 metros de altura sobre el cauce y de 90 metros sobre los cimientos. La longitud de coronación será de 763 metros y su anchura de 10 metros.
 

Embalse de Amitges de Ratera. -
El embalse de Amitges de Ratera está formado por una presa construida en 1958 sobre el lago Grande de Amitges, de origen glaciar, en la cuenca del río Ratera, a 2370 m de altitud. Forma parte del parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio. Su nombre aparece en diversas formas, pues antes de la construcción de la presa había varios lagos pequeños en esta zona. En las páginas de la Confederación Hidrográfica del Ebro aparecen el lago de Amitges Petit, el lago de Amitges Mitjá y el embalse de Amitges de la Ratera. Con este último nombre aparece en la página del SEPREM, la Sociedad Española de Presas y Embalses. Al norte, se hallan los picos de Agulles de Amitges (2657 m), Amitges (2848), y Saboredo (2829 m), que separan el lago y su cuenca del valle de Arán, al norte.
 

Al oeste, se encuentran los lagos de la Munyidera y Barbs, que lo abastecen, al sudeste, los lagos de la Llosa, a 2333 m, y al sur, el lago desagua sobre el pequeño lago de la Cabana o de la Bassa, y este a su vez sobre el lago de Ratera (2150 m), que desagua en el lago de San Mauricio (1912 m), y este, a través del río Escritá, en el Noguera Pallaresa. Su función es mantener los niveles de agua en los lagos que abastecen la central hidroeléctrica de San Mauricio. Al sudoeste del lago se encuentra el refugio de Amitges, del CEC, a 2380 m, de 74 plazas con servicio de comidas durante la estación veraniega y una zona libre de 12 plazas cuando está cerrado. Forma parte del conjunto de embalses denominado sistema de los lagos de Espot, que incluye los lagos de Amitges de Ratera, Barbs, La Cabana, Monestero, Munyidera, Ratera, Obagues de Ratera, Subenuix y San Mauricio, con una capacidad de 10 hm³.
 

Embalse de Baserca. -
El embalse de Baserca o embalse de Senet se encuentra en el río Noguera Ribagorzana, a pocos kilómetros al sur del túnel de Viella. La presa y el embalse se encuentran divididos entre los términos municipales de Montanuy (antes Bono), en la comarca de la Ribagorza, al norte de Huesca, en Aragón, y Vilaller, en la comarca de la Alta Ribagorza, al norte de Lérida, en Cataluña, muy cerca del Valle de Arán. El embalse, orientado de norte a sur, tiene dos kilómetros de longitud máxima y una capacidad total de 22 hm³, aunque la media de los últimos años es de 18 hm³. Alcanza una profundidad máxima de 69,5 m y su profundida media es de 23,8 m. La temperatura del agua oscila entre los 4,9ºC y los 16ºC. El pH del agua tiene una media de 7,76 y la transparencia del agua es alta, hasta los 10 m. La cuenca del embalse se sitúa en la zona axial pirenaica, sobre el gran batolito granodiorítico de la Maladeta. La precipitación media en la zona del pantano es de 1350 mm anuales.
 

La finalidad principal del pantano de Senet es la hidroeléctrica. Con este fin, sus aguas pueden derivarse a la central de Moralets o al embalse de Llauset, a 2200 m de altitud, mediante un canal reversible. Asimismo, hay una pequeña central hidroeléctrica a los pies de la presa, la central de Baserca. Por otra parte, el embalse, rodeado de cimas que superan los 3000 metros, entre ellas el pico de Mulleres y los Besiberri, sirve como regulador de las aguas del río Noguera Ribagorzana cerca de su cabecera y de otras barranqueras, entre las que destaca el río Salenca. El caudal de estos cauces varía en gran medida durante el deshielo primaveral. La pesca se centra exclusivamente en la trucha. El embalse, situado a 153 km de la ciudad de Lérida, está muy cerca de la carretera N-230, que transcurre entre Lérida y Viella, y se accede a él por ese lado, a la izquierda del pantano, que pertenece a Huesca. La parte derecha —la izquierda del río— es muy escarpada y es difícil acceder al agua, aunque hay una pista que discurre por encima del escarpe. Durante la última fase del invierno, el nivel del agua puede descender a menos de un 20% de su capacidad total.
 

Embalse de la Boga. -
El embalse de la Boga es una pequeña infraestructura hidráulica española situada en el municipio de Gimenells y El Pla de la Font, en la comarca del Segriá, provincia de Lérida, Cataluña. Se trata de 3 pantanos artificiales. Los dos inferiores, conocidos como Pantano de la Boga y Desagüe del Gatell, son adyacentes, separados por la esclusa del Pantano de la Boga. El superior, en cambio, está separado del pantano de la Boga por la carretera Gimenells-Raimat y por un pequeño sector hundido, con abundante carrizal y lleno de desechos de toda clase, que quizá había sido también utilizado como pantano hace años.
 

Embalse de Borén. -
El embalse de Borén se encuentra en la cuenca alta del río Noguera Pallaresa, a los pies de la población de Borén, que pertenece al término municipal del Alto Aneu. El pantano se encuentra entre los kilómetros 132 y 133 de la carretera C-147, entre Esterri de Aneu y la pequeña población de Borén, que solo posee 18 residentes, aunque el número de casas, habitadas estacionalmente, es mayor. Este pequeño embalse de solo 11 ha se construyó con la finalidad de llevar agua mediante un canal a la central hidroeléctrica de Esterri de Aneu, que pertenece a Endesa Generación. En la cola del pantano, junto al pueblo, hay una pequeña zona húmeda protegida por el Plan de Espacios de Interés Natural Alto Pirineo y la Red Natura 2000, de la Unión Europea. Sin embargo, las oscilaciones del nivel del agua limitan las condiciones del humedal, que se limita a la presencia de algunos sauces y álamos.
 

Entre los años 1960 y 1995 se tomaron datos del embalse que revelan una media en la reserva anual de agua de 0,5 hm³, con una variación mínima de 0,1 hm³. La aportación media anual del río es de 113,5 hm y la precipitación media anual en la zona de 1260 mm. El año 2007 se colocaron unas compuertas de aliviadero en la presa de Borén y se modernizó toda la instalación hasta la Central Hidroeléctrica de Esterri. La presa de Borén envía 21 m³/s de agua a la Central Hidroeléctrica de Esterri de Aneu, situada a 5 kilómetros. El salto desde el final del canal hasta la central es de 143,4 metros. Asimismo, la central recibe agua del salto de Unarre, con un desnivel de 480,35 m y un caudal de 2 m³/s. La potencia generada por el salto de Borén es de 27,5 MW, y la del río Unarre de 9,2 MW
 

Embalse de Camarasa. -
El embalse de Camarasa se halla en el río Noguera Pallaresa. La presa está situada en el municipio de Camarasa. El pantano se extiende por los términos de Camarasa, Les Avellanes y Santa Liña y Ager, en la comarca de la Noguera. La presa fue construida en la década de 1920 por la empresa Barcelona Traction, Light and Power, apodada La Canadiense por su origen en Toronto, con el objetivo de iluminar el área metropolitana de Barcelona, el suministro doméstico y otras aplicaciones como el funcionamiento de los tranvías y la red de Ferrocarriles de Cataluña que unían la ciudad con el Vallés. Con posterioridad, pasó a ser propiedad de FECSA. El uso actual es la producción de energía hidroeléctrica y la regulación de caudales.
 

El embalse se extiende a lo largo de 20 km, desde el Montsec hasta la unión del río Noguera con el río Segre, poco después de la presa. En su margen izquierda, a 6 km de la presa, hay un club náutico. La pesca se realiza en consorcio, porque es un coto. Se encuentran carpa común, barbo, black bass y madrilla. Todo el contorno es de interés natural por las rapaces, destacando el quebrantahuesos, el alimoche y el buitre leonado. Es zona de paso de la nutria.
 

El embalse de Camarasa se encuentra ubicado en un lugar de orografía espectacular de la Cataluña interior. Pasar unos días recorriendo la zona, haciendo excursiones por el entorno natural y cultural seguro que no defrauda. Si además se complementa con unas buenas jornadas de pesca, mejor todavía. Porque Camarasa ofrece buena pesca. Es cierto que ha vivido, como otros tantos embalses, épocas más gloriosas, sobre todo en lo que a la pesca del black bass se refiere, pero sus recodos y cortados siguen teniendo un atractivo que te atrapa. La concentración en soledad del pescador frente a la silueta de un pez o la tensión al lanzar a un recodo donde la intuición le dice que se encuentra su objetivo se multiplica en un entorno tan impresionante como este.
 

Camarasa tiene aguas frías y cristalinas, y, en la mayoría de su perímetro, de gran profundidad cerca de la orilla. El embalse es bueno en toda su extensión. Recorriéndolo encontraremos verticales cortados, pero también algunas playas con abundante vegetación. Si queremos pescar desde orilla, será mejor dirigirnos a la parte de la cola del mismo, aunque tendremos que tener en cuenta que aquí las aguas son más frías (que llegan del embalse de Cellerts), y esto puede afectar a la presencia de black bass. 


Entre la zona de los Campings y el Club Náutico, por ambas orillas, encontraremos los mejores tramos para la pesca de bass y ciprínidos. Si bien el black bass era el protagonista indiscutible de Camarasa en pasadas décadas, en los últimos años la lucioperca ha encontrado en Camarasa un hábitat idóneo y, para alegría de algunos y disgusto de otros, ha colonizado estas aguas y desplazado al primero. Su pesca se puede realizar en todo el embalse.
 

Tipo:
Agua dulce - Embalse
Pueblo / Ciudad: Camarasa (Lleida)
Link a google maps: http://goo.gl/maps/oMMOl
Especies Pescables:
  • Black Bass
  • Carpa Royal
  • Carpa Común
  • Barbo
  • Bagra
  • Trucha Común
  • Lucioperca
  • Lucio
Técnicas y cebos principales:
  • Black Bass a vinilo y en profundidad.

Información útil:
Para llegar a Camarasa desde Lleida, tomaremos la C-13 que se dirige a Andorra. Tras Balaguer hay que seguir dirección Tremp. Esta carretera pasará por encima de la presa del embalse. En el Club Náutico podemos alquilar embarcaciones para la pesca. El embalse está acotado, y la expedición de permisos se realiza a través de la "CEP Dos Rius - Camarasa" (973450331)
 

Embalse de Canelles. -
El embalse de Canelles (en catalán: Embassament de Canelles) está ubicado en las provincias españolas de Huesca y Lérida, en el curso del río Noguera Ribagorzana. Tiene una capacidad de 688 hm³ y se usa principalmente para la generación de electricidad. Fue construido por la antigua empresa pública Enher (actual Endesa) en 1960. Por su capacidad, es el mayor embalse de la cuenca del Segre y el segundo de la del Ebro tras el Embalse de Mequinenza.
 

Canelles es un espectacular embalse situado entre las provincias de Huesca y Lleida sobre el río Noguera Ribagorzana. Su situación es impresionante, la sola visita del entorno, que debe incluir un paseo por la presa merece la pena más allá de la pesca. Además del impresionante paisaje, Canelles tiene unas aguas turquesas cristalinas, cascadas, cortados, y una pesca de una calidad especial. Los basses de Canelles siempre se han caracterizado por una librea extraordinaria. Su genética es espectacular. Es en Canelles donde, quizás, crezcan los mejores bases de la zona norte.


¿Qué dista entonces al embalse de ser un paraíso para la pesca deportiva?
Bien, hay un factor que dificulta la reproducción enormemente: la variación del nivel de sus aguas. Los usos del embalse: abastecimiento, generación de electricidad y regadío, unido a las variaciones climatológicas, hacen que su nivel varíe considerablemente. Resultado: se pierden las puestas, futuras generaciones y alimento para los ejemplares adultos, lo cual afecta directamente a la calidad de la pesca.
 

El black bass es muy frágil aquí, y se ve afectado por dichos factores. Por ello nos encontramos saltos generacionales: medidas y pesos para los cuales no veremos ni un ejemplar. Aún podemos encontrar grandes ejemplares, aunque en mucha menor abundancia que hace veinte años, y después, generaciones de basses que no llegan al kilo. Además del bass podemos encontrar otros pobladores, como sus truchas comunes de buen tamaño. Además, hay carpas y barbos, pero su tamaño no llega a ser demasiado importante. En definitiva, Canelles ha demostrado que puede albergar una gran población de enormes y bravos basses, pero que debe ser cuidado por administración y pescadores para recuperar su mejor nivel.


Tipo:
Agua dulce - Embalse
Pueblo / Ciudad: Estopiñán del Castillo, Viacamp y Litera (Huesca) y Os de Balaguer y Áger (Lleida)
Link a google maps: http://goo.gl/maps/7072o
Especies Pescables:
  • Black Bass
  • Carpa
  • Barbo
  • Trucha común
Técnicas y cebos principales:
  • Black bass a vinilo o crankbaits
  • Trucha común a cucharilla

Información útil:
Para pescar en Canelles hay que sacar un permiso. Se expiden en varios sitios, como el restaurante LOS AMICS de Castinlloroy, o el hotel ESTOPIÑÁN, en Estopinán del Castillo.
 

Embalse de Canelles. -
Canelles es un embalse con una orografía que dificulta mucho la pesca desde orilla y casi obliga al uso de la embarcación. Las mejores zonas del embalse para la pesca son los alrededores de la presa, el Noguera Ribagorzana y los cortados de piedra de El Guart. El black-bass es el rey de las aguas de Canelles y su pesca en superficie reporta grandes capturas con todo tipo de señuelos: poppers, buzzers, chuggers y jerkbaits. Las carpas, los barbos y los alburnos también son comunes en estas aguas, sirviendo estos últimos para reducir el canibalismo del black-bass. La gestión de la pesca deportiva en Canelles corre a cargo del club Litera Alta, permitiendo que el embalse se mantenga entre la élite europea.
 

Embalse de la Casa. -
El embalse de la Casa es una pequeña infraestructura hidráulica española situada en el municipio de Alcarrás, en la comarca del Segriá, provincia de Lérida, Cataluña. En sus márgenes, especialmente en el sector este y norte, por donde llegan las aguas de la acequia, hay un extenso carrizal. También se forma un bogar en la parte más cercana a la lámina de agua, que se mantiene de forma permanente. Sobre la esclusa del límite oeste y dispersos en algunos puntos del carrizal hay varios tamarindos y en las márgenes aparecen también algunos árboles aislados, básicamente chopos (populus nigra). En las márgenes también crecen matorrales halonitrófilos con caramillo (salsola Vermiculata) y salado blanco (atriplex halimus), lastonares y prados terofíticos calcícolas.
 

Embalse de Cavallers. -
El embalse de Cavallers o de los lagos de Tor se encuentra en el río Noguera de Tor, afluente del Noguera Ribagorzana. La presa se encuentra en el municipio de La Vall de Boí, en la comarca de la Alta Ribagorza, en Lérida, Cataluña, España. Hasta 1996, el municipio recibía el nombre de Barruera. La presa se construyó en 1960, sobre el lecho de un lago, el de Cavallers, a 1780 m de altitud, en el Pirineo de Lérida, en una zona granítica en la que apenas hay árboles, dominada por las rocas, en un valle que discurre de norte a sur. La presa se construye mediante una serie de contrafuertes anclados a la roca. Tiene un aliviadero libre en la coronación, que permite resbalar el agua por cuatro de los contrafuertes hasta su base. En este lugar nace el río Noguera de Tor.
 

En los últimos 10 años, la media de almacenamiento ha sido de 14 hm³, un 93,1% de su capacidad. El embalse, alimentado a su vez por el lago Negro, a 2100 m de altitud, proporciona agua a la Central hidroeléctrica de Caldas de Bohí, junto a la residencia La Farga. La central se encuentra a 4108 m de la presa y a 1300 m de altitud. El salto es de 438,35 m y se encuentra en la unión del Noguera de Tor con el valle de Sant Nicolau, que aporta agua de los lagos de Serradé a través de la presa de Sant Esperit. La potencia instalada es de 45 800 kW. Hay un aparcamiento en la base de la presa a 1697 m, al que se accede por la carretera procedente de Caldas de Bohí. Este pantano es uno de los accesos al Parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio. Se encuentra a 154 km al norte de Lérida. La presa fue impermeabilizada en 1985. En la base de la presa, a 1701 m de altitud, hay un refugio de Enher
 

El embalse está rodeado de picos imponentes muy cercanos. Al oeste (la izquierda desde la presa) se alza el pico de Comaloforno, de 3029,2 m, que pertenece al macizo de Besiberri. Al este, se alza la Punta Alta de Comalesbienes, de 3014 m, y los picos de Comalespada, de 2830 m. El camino que discurre a la derecha de la presa gira hacia el este en la cola del pantano y asciende hasta el lago Negro y el refugio Ventosa i Calvell, que forma parte de la ruta Carros de Foc. 


En el circo glaciar que forma la cuenca del pantano, y que termina en su extremo norte en el pico de Montardo, hay una decena de lagos glaciares. El Parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio se encuentra al sudeste del embalse. Al este se halla el circo de Colomers. La única pesca que se puede encontrar aquí es la trucha, debido a las aguas heladas de la montaña. En primavera, el lago puede descender notablemente hasta que se produce el deshielo.
 

Embalse de Escales. -
El embalse de Escales (en catalán: pantà d'Escales) es un embalse sobre el río Noguera Ribagorzana, creado por una presa situada entre los municipios de Tremp (antiguo término de Espluga de Serra) y Sopeira (antiguo término de Sant Orenç). Se extiende por los términos de Tremp y el Pont de Suert, en las comarcas del Pallars Jussá y la Alta Ribagorza respectivamente, en su mitad oriental (de administración catalana), y los de Bonansa y Sopeira, municipios ribagorzanos, en su mitad occidental (de administración aragonesa).
 

El pantano ha inundado los pueblos de Casterner de les Olles (Cataluña) y Aulet (Aragón), el antiguo puente de Celles (Pont de Suert) y el monasterio románico de Lavaix. Construido en el año 1955 para producir energía hidroeléctrica y situado al pie de la carretera N-230 en la entrada del Pont de Suert, es el más grande y emblemático de la comarca. Ofrece un agua cristalina y recovecos de roca y agua ideales para practicar todo tipo de deportes náuticos y actividades lúdico-deportivas como la pesca, el esquí acuático y el piragüismo, entre otros. Tiene una impresionante presa de contención, al lado de la cual hay unas escaleras excavadas en la roca. En la cola del embalse, al pie de la carretera N-260, en dirección a Puebla de Segur, aparecen las ruinas del monasterio cisterciense de Santa María de Lavaix.
 

Embalse del Fondo de Santa Creu. -
El embalse del Fondo de Santa Creu es una pequeña infraestructura hidráulica española situada en el municipio de Menarguens, en la comarca de la Noguera, provincia de Lérida, Cataluña. Se trata de una balsa muy poco profunda que recoge las aguas de una acequia y que está delimitada por una pequeña mota de tierras perimetral. La balsa está prácticamente toda cubierta por un bogar muy apretado, formado por typha angustifolia. Alrededor de la balsa aparecen algunos claros de matorrales halonitrófilos, dominados por suaeda vera.
 

Embalse de Granges del Gat. -
El embalse de Granges del Gat es una pequeña infraestructura hidroeléctrica española situada en el término municipal de Aitona, en la comarca del Segriá, provincia de Lérida, Cataluña. Está formado por una pequeña balsa y una zona intermedia con un extenso carrizal. Recoge las aguas procedentes de diferentes canales situados en pequeñas cuencas laterales del río Clamor y las vierte al río Clamor, afluente del Segre por su margen derecha. El embalse principal tiene una forma aproximadamente rectangular y presenta un cinturón helofítico bien desarrollado, con carrizo y enea, que forma diferentes islas y llega a cubrir una buena parte de la superficie del agua en el sector oriental del cuerpo de agua. En las márgenes hay algunos árboles dispersos, tamariscos y chopos básicamente, que no llegan a constituir un bosque de ribera diferenciado.
 

Embalse de Graus. -
El embalse de Graus está situado en el término municipal de Lladorre, en la comarca del Pallars Sobirá. Junto con el embalse de Tavascan, forma el complejo hidráulico del Alto Cardós. El funcionamiento de este está totalmente automatizado y teledirigido desde la central de mando de FECSA/ENDESA en Lérida, desde donde se abren y cierran las válvulas y compuertas, para regular el agua que moverá las correspondientes turbinas. En las centrales no hay ningún operario de forma permanente. Las tres centrales del complejo permiten disponer de diferentes variantes de producción, que se utilizan en función de la energía que se quiere obtener, y del agua disponible en cada embalse. Hay un único transformador que pasa la tensión de generación de 11 000 a 220 000 voltios.
 

Embalse de Llesp. -
El embalse de Llesp es una pequeña infraestructura hidroeléctrica española construida sobre el río Noguera de Tor, situada en el término municipal de Pont de Suert, en la comarca de la Alta Ribagorza, provincia de Lérida, Cataluña. Fue construido con fines hidroeléctricos, aprovechando las aguas del Noguera de Tor, río que tiene 24 km de recorrido por el Valle de Bohí, atravesando o pasando muy cerca de las poblaciones de Caldas de Bohí, Erill la Vall, Barruera, Llesp y Castellón de Tor hasta desembocar en el río Noguera Ribagorzana, en el término municipal de Pont de Suert. Su cuenca ocupa un área de 30 km².
 

Embalse de la Llosa del Cavall. -
El embalse de la Llosa del Cavall (se puede encontrar como Losa del Caballo) es un pantano de Cataluña, España, que está en el río Cardener, afluente del río Llobregat, en la denominada Vall de Lord, en Lérida. La presa se encuentra en el municipio de Navés y el embalse se extiende por los municipios de Navés, Guixes y una pequeña porción del de San Lorenzo de Morunys, en la comarca del Solsonés, entre las sierras de Busa, al este, y Capdevila, al oeste. Al oeste del pantano, se encuentra el santuario de Lord y, en su cabecera, la fábrica de yesos Knauf, a pocos kilómetros de San Lorenzo de Morunys. Recoge las aguas del curso alto del río Cardener y de su afluente Aigua de Valls, con una cuenca de 200 km². La cota máxima del embalse es de 810 m lleno y la mínima de 700 m.
 

La presa, en arco de doble vuelta, tiene 122 m de altura, se acabó de construir en 1997 y está situada en una zona boscosa y poco poblada que se denomina Llosa del Cavall, de ahí el nombre de la presa. Se ha construido la infraestructura necesaria para su explotación hidroeléctrica, aunque actualmente no se aprovecha. La mayor parte del embalse se encuentra al sur de la carretera que va de Berga a San Lorenzo de Morunys, de este a oeste. 


El embalse discurre de norte a sur. Al construirlo, se hizo también la carretera C-462, que lo bordea y enlaza por el sur con la carretera C-26 que va a Solsona. Toda la zona está integrada en el Pla d'Espais d'Interès Natural (PEIN) de la Generalidad de Cataluña y es, por tanto, zona protegida por su interés natural. Su construcción comportó el desalojo de una sola casa habitada la masía de Cal Vall-longa. También significó el anegamiento de los puentes de las Casas de Posada y de Vall-longa. Este último, fue desmontado pieza a pieza y reconstruido en el torrente del Pou, a la salida de San Lorenzo de Morunys en dirección a La Coma.


Podéis hacer una parada para observar las magníficas vistas del embalse de la Llosa del Cavall. La presa se encuentra a unos 120 metros del suelo y esto hace que las vistas sean realmente impresionantes. Bordeando el pantano de camino hacia Sant Llorens o de camino hacia Solsona encontraréis caminos que bajan hasta el pantano, pudiendo en algunos casos llegar hasta el borde del pantano. En el pantano podréis pescar truchas, hacer deportes de aventura como piragüismo, kayak, parapente y, si vais con perros, disfrutarán mucho porque también se podrán refrescar y correr sin parar. Es un buen espacio para quedarse a comer y relajarse disfrutando del paisaje.
 

Pantano de la Llosa del Cavall y la Vall de Lord. -
Este valle, la Vall de Lord, que acoge el pantano de la Llosa del Cavall, es parte de la comarca del Solsonès, concretamente, se encuentra al nordeste de esta. La forman los valles de la cabecera del Cardener, el tramo intermedio del rio agua de Valls y un sinfín de valles laterales de diferentes corrientes fluviales que abocan las aguas tanto al Cardener como el agua de Valls, y estos, alimentan el pantano de la Llosa del Cavall. En cuanto a sus municipios, la Vall de Lord comprende los de La Coma y la Pedra, buena parte del municipio de Guixers (hasta Coll de Jou) y al este, hasta el Coll de la Pera. También abarca la parte norte del municipio de Navès, además de Sant Llorenç de Morunys, que es el pueblo más grande del valle. Todo ello sumando unos 150 km cuadrados.
 

Antiguamente, pero, la Vall de Lord había ocupado territorios del oeste del Bergueda y el municipio de Navès en su totalidad, sumando así una extensión mucho más importante. El embalse nos ofrece un entorno idílico para la práctica de la pesca, los paisajes nos meravellaran y nos regalarán una gran experiencia visual a la vez que nos dedicamos a la pesca en sus aguas. El premio más preciado, pescar una trucha en el embalse de la Llosa del Cavall. A decir, que no sómos expertos en pesca, y que aquí hemos intentado aglutinar toda la información que hemos podido recopilar de diferentes fuentes, especialmente la colaboración de la Asociación de Turismo de la Vall de Lord. Si detectáis alguna información incorrecta, o que consideráis, hay que ampliar o modificar, os estaremos muy agradecidos si nos lo hacéis saber.
 

El embalse de la Llosa del Cavall toma el nombre del desfiladero sobre el que se asienta, prácticamente inaccesible antes de la construcción de la presa y la carretera. Las sierras de Busa y Capdevila encierran este espectacular embalse que refleja en sus limpias aguas un salvaje paisaje boscoso. Es un embalse relativamente joven, de finales de los años noventa, de importante capacidad, casi 80 hm3 que ocupan unas 300 hectáreas de aguas profundas. El río Cardener, sobre el que se asienta principalmente, además del Aigua de Valls, son ríos trucheros que han colaborado a la población del lugar.
 

Y es que es precisamente la trucha común la protagonista del embalse. Con abundante comida, refugio y sin apenas depredadores, la más vieja del lugar se ha aclimatado bien a las nuevas condiciones, llegando a alcanzar una buena población y tamaños considerables. La época más favorable para su pesca va desde la apertura de la temporada hasta mayo, mientras las aguas se mantienen frías. A partir de este mes, deberemos madrugar para no aprovechar bien los momentos de mayor actividad o perderemos gran parte de nuestras opciones.
 

Además del fario, en la Llosa del Cavall encontraremos ciprínidos como carpas y barbos, que podemos tentar con diferentes métodos (condicionados por la escasez de lugares propicios), aunque especialmente a mosca y en la zona cercana a la desembocadura de los principales cauces que alimentan el embalse. Finalmente, algunas noticias esporádicas sobre black bass no parecen justificar una jornada de pesca dedicada al centrárquido.
Tipo: Agua dulce - Embalse
Pueblo / Ciudad: Navés, Guixers y San Lorenzo de Morunys (Lleida)
Link a google maps: https://goo.gl/maps/FuFYp
Especies Pescables:
  • Trucha Común
  • Carpa Común
  • Barbo
Técnicas y cebos principales:
  • Truchas a mosca

Información útil: 
En el embalse conviven 2 modalidades de coto: con muerte y sin muerte. Ambos comparten las siguientes características:
  • GESTIÓN: S.P. Vall de Lord-Sant Llorenç de Morunys
  • DÍAS HÁBILES: Todos
  • Sacadera obligatoria
En la modalidad con muerte, tenemos además la siguiente normativa:
  • PERIODO HÁBIL: del 14 de marzo hasta el 31 de agosto, ambos incluidos
  • ARTES Y CEBOS PERMITIDOS: Cucharilla 1 anzuelo con arponcillo; pez artificial y ondulante con anzuelos triples sin arponcillo; cola de rata o buldó: máximo 3 moscas con arponcillo; cebo natural con anzuelo simple sin arponcillo
  • CAPTURAS: 2 Truchas de al menos 50 cm.
Y en el coto sin muerte:
  • PERIODO HÁBIL: del 14 de marzo hasta el 15 de octubre, ambos incluidos
  • ARTES Y CEBOS PERMITIDOS: Cola de rata o buldó: máximo 2 moscas sin arponcillo; cucharilla 1 anzuelo sin arponcillo

La Pesca en el Pantano de la Llosa del Cavall. -
Dado que hacerlo desde tierra no es tarea del todo sencilla dada la orografía del pantano de la Llosa del Cavall, es una buena opción hacerlo desde el agua, ya sea con kayak, o una pequeña embarcación a motor, siempre eléctrico, pues el uso del motor de explosión está prohibido en este pantano. Podéis alquilar un kayak, o desembarcar si ya disponéis, desde nuestra base de alquiler de kayaks, en la Llosa del Cavall, que encontraréis indicado como Los Estevats, si os dirigís a Berga desde Sant Llorenç, justo bajo la fábrica Knauf. En Relleus os ofrecemos la posibilidad de alquilar kayaks pensados para su uso para pesca a precios especiales para tiempo más largos que una hora, que es lo habitual entre el público común.
 

La Vall de Lord nos ofrece un entorno idílico para practicar la Pesca en La Llosa del Cavall, su enclave más fascinante. Su paisaje y sus aguas turquesas nos cautivarán. Sin embargo, el mejor premio lo tendremos al conseguir pescar su especie más valorada: La Trucha. Debido a su orografía, el embalse de La Llosa del Cavall no permite muchos accesos para pescar desde fuera del agua. Así pues, la mayor parte de los pescadores utilizan medios para pescar desde el agua. De esta forma se puede acceder a los rincones más inaccesibles.
 

En el embalse de La Llosa del Cavall no se permite la navegación con motor de combustión. Como consecuencia de ello, los medios de navegación más utilizados son pequeñas embarcaciones menores a 2,5 metros de eslora (estas no necesitan autorización ni permisos para navegar) propulsadas con motor eléctrico, los llamados “Patos”, embarcaciones neumáticas donde vamos sentados y propulsamos gracias a unas aletas que llevamos en los pies (avanzando de espaldas), y el Kayak.
 

La pesca en kayak es un deporte que está en auge debido a lo asequible que es. Nos ofrece la posibilidad de navegar sin titulación náutica y no requiere el mantenimiento de una embarcación a motor. También se puede transportar fácilmente, es de fácil almacenaje, su uso es polivalente y además te mantendrá en forma. Asimismo, disfrutarás del entorno natural al mismo tiempo que realizarás una pesca de manera silenciosa, facilitando tus capturas. Si no dispones de kayak, siempre puedes alquilar un kayak de pesca en las innumerables instalaciones de alquiler de kayaks o centros náuticos que existen tanto en nuestro litoral como en embalses, ríos o lagos.
 

¿Cuál es el mejor kayak para pesca en La llosa del Cavall ? -
Un día de pesca en La Llosa del Cavall nos encantará por sus hermosos paisajes. Si además los hacemos sobre un kayak permitirá trasladarnos de una manera ágil y rápida. Cualquier tipo de kayak es idóneo para la práctica de Pesca en kayak. Sin embargo, deberemos tener en cuenta la experiencia del piragüista. Para iniciarse el tipo de kayak ideal es el kayak Autovaciable o “Sit on Top”. Este es un kayak abierto, muy estable y seguro, que facilitará tus movimientos Además dispone de un buen espacio para el almacenaje de tus útiles de pesca. Si os iniciáis en esta modalidad deportiva, la mejor manera de hacerlo es al Curricán. Para ello el mejor tipo de kayak individual es un kayak largo y estilizado. El objetivo es avanzar la velocidad suficiente.
 

La Pesca al Curricán desde un kayak. -
La idea es colocar dos cañas en la parte trasera del kayak para incrementar las oportunidades de pesca. Se coloca primero el señuelo, se instalan las dos cañas en la parte trasera y se empieza a remar para ganar velocidad. El Curricán es un arte de pesca sencillo que trata de capturar diferentes especies de peces mediante un señuelo artificial atado a un sedal y movido a una velocidad constante por una embarcación, en nuestro caso un kayak. Es la modalidad más popular y la que más adeptos practican en piragua. Dentro del curricán podemos distinguir tres maneras de curri según profundidad que alcance nuestro engaño (señuelo):
1. Curricán de Superficie: la más apta para iniciados, nuestro señuelo ira lo más próximo a superficie e incluso al mismo ras de ella.
2. Curricán a media agua: podemos poner un señuelo con babero largo y largar un poco más de línea, para llevarlo a la profundidad deseada, o también podemos añadir un plomo de pinza a la línea para bajar el engaño un poquito más.
3. Curricán de Fondo: el más complicado de los tres, tendremos que llevar muy plomada la línea, según profundidad. Muy lioso y complicado, lo dejaremos cuando tengamos dominada las anteriores técnicas y nuestro físico nos permita remar unas cuantas millas cargadas de lastre.
 

Consideraciones a tener en cuenta para la pesca en La Llosa del cavall. -
En primer lugar, hemos de tener la licencia y tener en cuenta que en cada comunidad autónoma la normativa es diferente. Para navegar en las cuencas internas (lagos, ríos y embalses) necesitamos el permiso de navegación. Este se solicita en la confederación hidrográfica correspondiente. Las embarcaciones menores de 2,50 m. no necesitan este trámite. Para la pesca en La Llosa del Cavall se solicitan en la Agencia Catalana del Agua.
  1. No debemos superar nuestro límite físico.
  2. Llevar todo el material de seguridad necesario.
  3. Ir bien aprovisionado de alimentos y líquido.
  4. Consultar previamente las previsiones meteorológicas.
  5. Conocer la zona de navegación.
  6. No es aconsejable ir solo.
  7. Respetar el entorno.

La Trucha Común, el premio más buscado. -
Ocupa normalmente ríos bien oxigenados y fríos, ocasionalmente también se puede encontrar en lagos, en nuestro caso, se han adaptado bastante bien a las aguas de la Llosa del Cavall. Las tortillas jóvenes se alimentan principalmente de insectos. Su estrategia de caza consiste en esperar a que la toma pase cerca de un refugio donde espera. Las tortillas adultas cazan activamente buscando las presas. Al Países Catalanes se puede encontrar en los ríos de las cuencas del Ter, Llobregat, Ebro / Segre, Júcar, Turia, Garona.
 

A pesar de la relativa estabilidad de los tamaños de sus poblaciones uno de los mayores problemas que se presentan son la fragmentación de sus poblaciones por la presencia de embalses, especialmente en los cursos de la cuenca del Ebro / Segre y la introducción de ejemplares provenientes de Europa Central, hoy en día prácticamente inexistentes, pero realizadas con cierta frecuencia entre el s. XIX y bien entrado el s. XX. Estas introducciones de ejemplares alóctonos producen una pérdida de la rica diversidad genética presente en las cuencas ibéricas. Se ha constatado que ha habido hibridación entre los individuos alóctonos y autóctonos. Así se ha propuesto una autogestión de las poblaciones autóctonas mediante el control y regulación de la pesca con captura.
 

Fauna del pantano de la Llosa del Cavall. -
En las aguas de la Llosa del Cavall encontramos, claro, diferentes tipos de peces, como las truchas comunes y de arco iris, todas ellas en regresión; el Carpí Rojo, y las madrillas, más abundantes, las encontraremos a menudo en los bordes cuando nos bañamos y remamos en kayak. Podemos encontrar también algún pescado propio del Cardener o el río de Valls como el Barbo colirrojo o algún pez más raro como el Pez Gato, del que se ha avistado algún ejemplar.
 

En cuanto a los mamíferos, menos acuáticos en general, veremos con mucha frecuencia el Visón Americano, especie invasora que ahuyenta algunas especies autóctonas. De reptiles también en veremos, ya más discretos, podemos encontrar alguna serpiente de agua, y cangrejos de río, tanto autóctono como americano. Cabe destacar la presencia de Nàiades, una especie de agua dulce que necesita de unas especies de peces concretas para completar su ciclo vital y que disponen de un «pie» para desplazarse por el fondo del agua. Las veremos especialmente en las épocas estivales, cuando las aguas del pantano de la Llosa del Cavall merman y quedan las Náyades al descubierto.
 

Embalse de Oliana. -
El embalse de Oliana pertenece al río Segre. La presa está situada entre los municipios de Oliana y Peramola, y el embalse se extiende por los términos de Oliana, Peramola y Coll de Nargó, en la comarca del Alto Urgel. El embalse fue construido por las Fuerzas Hidroeléctricas del Segre, aprovechando el Grau de Oliana, un escalón rocoso que salva un desnivel y que, en este caso, está entre dos sierras. La capacidad del pantano es de 101 hm³. El salto, con una potencia instalada de 42 MW (en otros lugares consta una potencia de 37,8 MW), produce en años normales 100 millones de kWh. Otra finalidad del pantano es regular el caudal del río y asegurar el caudal del Canal de Urgel en verano. El canal surge a unos 35 km aguas abajo. En la parte posterior del embalse hay un interesante humedal, denominado Cola del embalse de Oliana, de unas 50 hectáreas de superficie, formado en un meandro del pantano que recibe las aguas del río de Perles
 

Oliana es uno de los embalses de referencia catalanes para la pesca deportiva junto con otro puñado de ellos como Santa Ana, Siurana, Balaguer, Camarasa, etc. Todos ellos han ofrecido (y ofrecen) un gran nivel piscícola, pero Oliana ha sido uno de los preferidos de los aficionados. En su historia ha habido épocas realmente espléndidas para la pesca, especialmente del black-bass. Hubo momentos en los que sacar ejemplares de más de 2 kg, 2kg y medio... era lo habitual. Después factores como los cambios en el nivel o la presión de pesca han reducido esa capacidad de ofrecer grandes y abundantes ejemplares. Pero las condiciones siguen siendo las mismas, los mismos recodos, y las mismas limpias aguas, por lo que, a nada que el nivel de sus aguas se mantenga un poco constante, el black bass (y las demás especies), dan la cara.

  
Oliana es un embalse alargado con muchos recodos que ofrecen condiciones muy buenas para el black-bass. Son especialmente interesantes aquellos que reciben ríos, como la zona por donde llega el río Sallent. Si el nivel es aceptable, éste es uno de los mejores sitios para tentarlos, con abundante vegetación semi-sumergida. En general encontraremos una gran profundidad a pocos metros de la orilla, por lo que podemos buscar al bass con señuelos que se sumerjan como spinner-baits, vinilos plomados, etc. Cerca de Coll de Nargó, y el mencionado río Sallent encontramos también una zona de playas, donde también podemos tentar al bass con señuelos de superficie.
 

Además del centrárquido, Oliana es también un lugar interesante para la pesca de barbos y carpas. Para ellos es interesante la mencionada zona de playas cerca del Sallent. Finalmente, la lucioperca ha encontrado en Oliana un buen hábitat y su pesca es perseguida por numerosos aficionados. En cuanto a las mejores épocas de pesca, hay que tener en cuenta que Oliana está situada en un entorno frío y que recibe aguas muy frías de ríos pirenaicos, por lo que la pesca en invierno es complicada.
 

Tipo:
Agua dulce - Embalse
Pueblo / Ciudad: Oliana / Peramola / Coll de Nargó (Lleida)
Link a google maps: http://goo.gl/maps/DiujD
Especies Pescables:
  • Black Bass
  • Carpa Royal
  • Carpa Común
  • Barbo
  • Lucioperca
  • Trucha Común
  • Trucha Arcoiris
Técnicas y cebos principales:
  • Black bass a spinner-bait y vinilo y, en las zonas de playa y con vegetación semi-sumergida, con señuelos de superficie.

Información útil:
Oliana es un embalse muy conocido por encontrarse en la ruta más habitual para llegar a Andorra, en la C-14, a casi 100 Km desde Lleida. En los municipios de Oliana y Coll de Nargó encontraremos todo tipo de alojamientos y servicios.
 

Uno de los preferidos de los pescadores leridanos; el embalse de Oliana constituye el punto de referencia para la pesca de esta provincia. Aunque a lo largo de los años ha sufrido desniveles, sus aguas limpias y múltiples recodos ofrece a los deportistas muy buenos espacios para la pesca de todo tipo. A nivel de especies, el pez de referencia es el black bass. Desde siempre ha sido la captura por antonomasia de estas aguas, llegando a encontrarse ejemplares de hasta más de dos kilos. Sin embargo, en la actualidad, pese a que no se llega a tales pesos, sí existen ejemplares de buenas tallas, dignos de ser sacados con una buena y efectiva técnica. Si nos tienta el ir a por otras especies, los barbos y carpas también están a la orden del día y mucho mejor si nos acercamos a la zona de Sallent. Por ser aguas muy frías, las truchas, tanto arcoíris como comunes, se dan perfectamente en este embalse. Finalmente, los luciopercas también tienen su hábitat en estas tranquilas aguas.
 

Embalse de Palouet. -
El embalse de Palouet es una pequeña infraestructura hidráulica española situada en el término municipal de Masoteras, en la comarca de la Segarra, provincia de Lérida, Cataluña. Tiene 2,26 ha de superficie. Está situado en un lugar donde predominan los cultivos de secano, separados por pequeños márgenes arbolados. En los márgenes del embalse crecen espadañales, cañaverales, y hay también varios árboles característicos del bosque de ribera, como chopos, sauces blancos, álamos, tamariscos, etc, aunque no llegan a constituir un bosque diferenciado. Destaca la presencia en el agua de comunidades algales, dominadas por potamogeton pectinatus, muy bien constituidas. En la cola del embalse y aguas arriba de éste, el torrente de Palou presenta un extenso carrizal.
 

Embalse del Pla de Xama. -
El embalse del Pla de Xama es una pequeña infraestructura hidráulica española situada en el término municipal de Gimenells y El Pla de la Font, en la comarca del Segriá, provincia de Lérida, Cataluña. Tiene 9,19 ha de superficie. Es interesante sobre todo por su fauna de aves acuáticas y para conservar hábitats naturales, como carrizales y tarayales, que introducen diversidad en un paisaje muy transformado por los usos agrarios. La zona húmeda incluye tanto esta balsa artificial de uso agrícola como el valle situado aguas arriba y aguas abajo del pantano, que conserva un extenso carrizal y fragmentos de tarayales y herbazales húmedos.
 

Embalse de Rialb. -
El embalse de Rialb, también llamado pantano de Rialb, es un embalse que pertenece a los ríos Segre, Rialb y Ribera Salada, en Cataluña. La presa se extiende por el noroeste de la comarca de la Noguera en los municipios de Ponts, La Baronia de Rialb y Tiurana, y en menor extensión por Basella, Peramola y Oliana, en el extremo norte del Alto Urgel. Afecta especialmente al municipio de La Baronia de Rialb, que da nombre al pantano. La presa tiene una altura de 99 metros y se comenzó a construir el 1992, a unos pocos kilómetros más abajo del embalse de Oliana. Rialb se comenzó a llenar el 1999 y fue inaugurado el año 2000. La construcción supuso una inversión de 40.000 millones de pesetas y tiene una capacidad de 402,8 hectómetros cúbicos, es decir, cuatro veces la de Oliana.
 

Sus principales destinatarios son los canales de Urgel y Segarra-Garrigues, este último en fase de construcción, además de abastecer de agua unos 80 núcleos de población. El pantano es gestionado por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Además, en el 2006 se puso en marcha la central hidroeléctrica de Rialb y su subestación contigua. Aunque el pantano fue inaugurado en el 2000, y tras once años de llenado, no se llegó hasta su cota máxima hasta en abril del 2010. Si bien el impacto por la construcción de la infraestructura fue muy importante −tanto a nivel paisajístico como medioambiental−, en junio de 2008 se creó un consorcio para coordinar la promoción turística y el desarrollo económico de los municipios afectados por ella.
 

Rialb es un embalse joven, casi infantil, al menos en lo que al pescador deportivo respecta. Con una capacidad enorme, más de 400 Hm3, es decir, 4 veces más que Oliana, fue inaugurado en el año 2000, pero su cota máxima no se alcanzó hasta el 2010. Es por ello que hasta ese año no se fijaron los límites del biotopo que provee de refugio y alimento a la flora y fauna que lo habita. A partir de ahí, y ya con una mayor estabilidad, el hábitat irá madurando y poco a poco se irán comprobando las posibilidades reales del mismo. A priori, esas posibilidades son grandes. El embalse es alimentado por el río Rialb, afluente del Segre, ambos miembros de un cauce de tradición truchera y aguas oxigenadas, calcáreas y de buena calidad, que llega a él tras recorrer salvaje una región irregular y de gran belleza.
 

Es el entorno el que hace más grande aún a Rialb. Hasta la consolidación de este nuevo escenario de pesca, la motivación para el pescador es doble. Por un lado, la conexión con la naturaleza en un marco titánico, que nos traslada a la expresión más primaria de nuestro deporte. Por el otro lado, la posibilidad de pescar en un escenario casi virgen, y de descubrir por sí mismo las posibilidades que alberga. Por el momento, la pesca en Rialb hereda la pesca de truchas y, sobre todo, barbos de los tramos del río sobre el que se establece. Los farios, algunos de gran tamaño, tienen que buscar su nuevo lugar en la inmensidad del embalse. De momento se las puede localizar cercanas a la cola, casi entrando en el coto superior. Algo parecido ocurre con los barbos, que se sitúan en el tramo donde la corriente es suficiente como para traer consigo alimento, y la remontan instintivamente en algunas épocas.
 

Por otro lado, Rialb está siendo contemplado por cada vez más pescadores, como un buen (futuro) escenario de carpfishing. Abundancia de alimento, poca competencia y aguas oxigenadas son los ingredientes para el desarrollo de buenos ejemplares. Una declaración de intenciones es la celebración de la Copa de Catalunya de Carpfishing en 2013. Sus resultados y los de otros pescadores muestran que hoy por hoy, la pesca de la carpa en Rialb es una realidad. Se obtienen muchas capturas, aunque de momento de pequeño tamaño. En definitiva, tenemos en Rialb un nuevo escenario en crecimiento y con grandes posibilidades. Los límites, como siempre, su gestión y la responsabilidad de usuarios y administración.
 

Tipo:
Agua dulce - Embalse
Pueblo / Ciudad: La Baronia de Rialb (Lleida)
Link a google maps: http://goo.gl/maps/MEul7
Especies Pescables:
  • Carpa Común
  • Carpa Royal
  • Barbo
  • Trucha Común
  • Trucha Arcoíris
Técnicas y cebos principales:
  • Carpas a boilies, pellets, maíz
  • Barbos a mosca y lombriz

Información útil:
Para pescar en Rialb hay que sacar un permiso que se puede obtener en la SPE Oliana, (973 470 339) o en la SPE de Ponts (973 460 124), así como en la web e la Generalitat. Además de las numerosas rutas naturales y culturales que se pueden realizar en los alrededores, el embalse de Rialb cuenta desde julio de 2014 con un embarcadero: Pomanyons, con una capacidad para 25 embarcaciones, 5 motoras y 20 kayaks utilizados para servicios deportivos, de pesca y de ocio.
 

Destaca de este embalse, su juventud, ya que su cuota máxima apenas la alcanzó hacia 2010. Pese a su reciente data, constituye un hermoso lugar para hacer senderismo o excursiones y muy especialmente para la pesca deportiva. Si de especies se trata, hay que destacar dos: por un aparte la trucha, que suele darse muy bien en estas aguas del río Rialb ya que son frías y muy puras. Otra especie muy presente y que constituye un excelente objetivo de pesca es el barbo. Aunque la carpa, común y royal, están presentes en este embalse, aun no puede destacarse como el escenario ideal para el carpfishing. Sin embargo, si las gestiones así lo encaminan, dentro de muy poco será reconocido como un espacio especial para esta apreciada práctica deportiva en la amada actividad de pesca de la región.
 

Embalse de Sallente. -
El embalse de Sallente, a 1765 m de altitud, se encuentra en la Vall Fosca, en la comarca del Pallars Jussá, provincia de Lérida, España. Forma parte de un complejo hidroeléctrico abastecido por unos 26 lagos que reúnen sus aguas en el Estany Gento, a 2140 m, que es la parte inferior de una red de embalses unidos mediante tuberías subterráneas llamada lagos de Cabdella. 


Desde el estany o lago Gento, que es también un embalse, una tubería vierte sus aguas en la central hidroeléctrica reversible de Sallente, desde donde entra en el embalse de Sallente, cuya única función es acumular el agua que utiliza la central durante el día para devolverla durante la noche al lago Gento. El embalse tiene una longitud máxima de un kilómetro y una superficie de 29 ha, una profundidad máxima de 80 m y una media de 20 m. Su perímetro es de 2 km y su cota máxima de 1763 m.
 

Cuenca. -
La presa recoge las aguas procedentes de todos los lagos que hay en dos circos glaciares separados por una carena, el Tossal Tancat, y que están uno junto al otro, orientados de norte a sur. En el circo oriental, en el que se encuentra el propio embalse, destacan las cimas de Monotorroio (2862 m), Mainera (2910 m), Saburó (2906 m), Peguera (2980 m), Mar (2845 m), Vidals (2904 m), Cap del Monestero (2902 m), Morto (2902 m), Estanyets (2892 m), Subenuix (2950 m), Dellui (2803 m), Mariolo (2844 m), Fosser (2740 m) y Espada (2549 m). En el circo occidental destacan los picos de Nariolo (2857 m), Morrano (2814 m), Cap de Reguera (2797 m), Mussoles (2876 m), Pessó (2894 m), L’Estanyet (2776 m), Castell de Rus (2777 m) y La Mina (2764 m).
 

Entre los embalses del primer circo, en el que se encuentra el embalse de Sallente (1770 m) destacan los lagos de Estany Gento (2144 m), Frescau (2420 m), Colomina (2410 m), Mar (2440 m), Saburó (2530 m), Cubieso (2340 m), Mariolo (2300 m), Tort (2290 m) y Fosser (2230 m). En el circo que alimenta el río Riqüerna, afluente del Flamisell, al oeste del anterior, destacan los embalses de Morera (2280 m) Reguera (2470 m), Salado (2370 m), Ribanegra (2380 m), Franci (2290 m) y Tapat (2150 m). Todos estos lagos están unidos por un sistema de tuberías subterráneas que confluyen en el lago o embalse de Gento.
 

Entorno. -
El embalse se encuentra en el Pirineo axial, de forma que la roca es granito. En términos geológicos, el relieve está formado por una serie de láminas cabalgantes vergentes hacia el sur emplazadas entre el Cretácico superior y el Mioceno como consecuencia de la convergencia de las placas Ibérica y Europea. El embalse de Sallente es el punto de partida de las excursiones que ascienden hasta el refugio de Colomina, junto al lago del mismo nombre, por el que pasa la ruta Carros de Foc. El acceso al embalse de Sallente se hace mediante una pista asfaltada que procede el pueblo de Cabdella, al sur, a 1300 m de altitud y a 4,5 km de distancia. El pueblo se encuentra a unos 30 km de Pont de Suert.
 

Embalse de San Gregorio. -
El embalse de San Gregorio es una pequeña infraestructura hidráulica española de la cuenca del Noguera Pallaresa, formado por una presa situada en el municipio de Castell de Mur, comarca del Pallars Jussá, provincia de Lérida, Cataluña. Está en desuso desde hace años. Situado al norte de la ermita de San Gregorio, al norte de Vilamolat de Mur, la presa recoge las aguas del barranco de San Gregorio, del barranco de la Fuente de Borrell, de la llau de la Vinya del Serrat y del barranco del Coscollar.
 

Embalse de San Lorenzo de Montgai. -
El embalse de San Lorenzo de Mongay (oficialmente en catalán, embassament de Sant Llorenç de Montgai) se encuentra en el río Segre, entre Camarasa Fontllonga y Balaguer, aguas abajo de la confluencia de los ríos Segre y Noguera Pallaresa, en la comarca de Noguera (España). A sus orillas se encuentra el núcleo de San Lorenzo de Mongay, que pertenece al municipio de Camarasa Fontllonga, como todo el embalse, situada al norte. Por debajo de la presa, se encuentran la urbanización Cantaperdius y el núcleo de Gerb, que pertenecen a Os de Balaguer. Comenzó su construcción en 1928, durante el periodo de gobierno de Primo de Rivera. La presa es mixta de hormigón y tierra. En la presa del hormigón la profundidad no alcanza los 10 m y en la zona de tierra es de entre 2 y 3 metros.
 

La profundidad máxima del embalse es de 18 m, con una media de 7,6 m y poca fluctuación de nivel, aunque las diferencias en el embalsamiento del agua vayan entre los 1,3 hm³ y los 9 hm³, con una media anual de 3,7 hm³ entre los años 1945 y 2009. Esto permite el asentamiento de vegetación acuática (carrizos) y limita la erosión. Del embalse nace el Canal Auxiliar de Urgell, destinado a riego y agua potable en la margen izquierda del Segre, con un caudal de 8 m³/s. A pie de presa se encuentra la central hidroeléctrica de San Lorenzo de Mongay, que devuelve el agua inmediatamente al curso fluvial. Entre octubre y noviembre de 2012 se procedió a vaciar parcialmente el pantano de San Lorenzo de Mongay para llevar a cabo una revisión de las compuertas de los aliviaderos. A finales de enero de 2013, el embalse estaba lleno de nuevo.
 

Entorno. -
El embalse está catalogado como Reserva Natural de fauna salvaje por las aves acuáticas San Lorenzo de Mongay, y como zona húmeda de importancia nacional. Con una altitud de solo 240 m, el pantano está cerrado por la derecha por los despeñaderos calizos de la Coma de Gelis, de 504 m, y el Montero, de 574 m, pero a la izquierda se encuentra un llano que continúa tras la presa. Entre la presa y otra más pequeña que hay aguas abajo, conocida como el Partidor de Balaguer, que genera un embalse de unos 247.000 m², se encuentra la Zona Húmeda Confluencia Segre-Noguera Pallaresa. De esta segunda presa nace el Canal de Balaguer. En el embalse se puede practicar la navegación, especialmente el piragüismo. La navegación a motor está prohibida.
 

Entre los peces que se encuentran en el embalse figuran la carpa común (Cyprinus carpio), la lucioperca (Sander lucioperca), el lucio (Esox lucius), el black-bass (Micropterus salmoides), la madrilla (Chondrostoma toxostoma), el cacho (Leuciscus idus), el barbo colirrojo (Barbus haasi), el gobio (Gobio gobio), el bagre (Squalius cephalus) y la colmilleja (Cobitis maroccana). La vegetación bajo la presa es principalmente chopos (Populus), mimbreras (Salix sp.) y carrizo (Phragmites australis.), pero también sauces, alisos y matorrales. Entre las aves acuáticas presentes destacan la garza imperial (Ardea purpurea), la garza real (Ardea cinerea), el avetorillo (Ixobrychus minutus), el martinete (Nycticorax nycticorax), la garceta común (Egretta garzetta), la garcilla bueyera (Bubulcus ibis), el somormujo lavanco (Podiceps cristatus), el zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), la focha común (Fulica atra), la polla de agua (Gallinula chloropus) y el ánade real (Anas platyrhynchos).
 

Entre las aves de paso y las invernales se encuentran el cormorán grande (Phalacrocorax carbo), la gaviota reidora (Larus ridibundus), la cerceta común (Anas crecca), el pato cuchara (Anas clypeata), el águila pescadora (Pandion haliaetus), el fumarel común (Chelidonias niger), el halcón abejero (Pernis apivorus) y el andarríos grande (Tringa ochropus). Entre los mamíferos se encuentra la nutria (Lutra lutra), entre los reptiles destaca el galápago leproso (Mauremys leprosa) y se ha detectado la presencia del mejillón cebra (Dreissena polymorpha). El acceso; La carretera LV9047, entre Camarasa y Lérida, bordea el pantano por la izquierda, así como la línea de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) entre Lérida y Puebla de Segur, con parada en Gerb y San Lorenzo de Mongay.
 

El ya casi centenario embalse de Sant Llorenç de Montgai (construido entre 1928 y 1930) retiene las frías aguas del río Segre por debajo de otros dos embalses, el de Rialb en el cauce del mismo Segre, y el de Camarasa, sobre el río Noguera Pallaresa, que desemboca en el Segre, a unos 9,5 km. Está ubicado en una preciosa zona con abundante vegetación (álamos, chopos, fresnos, sauces y alisos, además de bosques de pinos) y abruptas montañas. Tanto el entorno, como la fauna (que incluye nutrias y algunas especies curiosas de murciélagos) y particularmente las aves, se encuentran protegidos por diversos estamentos.
 

El cauce que alimenta al embalse aumenta considerablemente los meses de deshielo. Este aumento no afecta de manera importante al nivel de agua del embalse, que sufre oscilaciones no superiores a 1 m, pero sí que afecta a la temperatura del mismo. Su relativamente pequeña profundidad (máxima de unos 10 m, y media de unos 3 m) hace que no haya apenas diferencias de temperaturas entre capas de agua que, debido a la alta tasa de renovación, permanece fría gran parte del año.
 

Aguas frías suele ser sinónimo de poca actividad para muchas especies, máxima que se cumple para los ciprínidos. A pesar de haber una buena población de carpas (además de la presencia de barbos colirrojos, carpines, cachos, gardones y madrillas), gran parte del año su pesca es complicada. Es en verano y principios del otoño, antes del descenso térmico, cuando más actividad podemos encontrar. La abundante vegetación acuática sumergida tampoco ayuda a la pesca, aunque sí que podemos encontrar puestos cómodos, como en el paseo cerca del pueblo o cerca de la presa.
 

El escenario descrito es aparentemente bueno para el lucio y lucioperca: bajas temperaturas, estabilidad del nivel de agua, numerosa vegetación en que usar como nido, refugio y puesto de caza... No obstante, Sant Llorenç de Montgai ha dado muchos y buenos lucios en el pasado. Quizás los mejores tiempos ya han pasado. Todavía se pueden pescar lucios (así como algún black bass e incluso alguna trucha), pero sin las garantías de antes. Entrar con "pato" nos permitirá alcanzar buenos lugares inaccesibles desde orilla. En cualquier caso, el escenario merece la pena una visita, eso sí, seleccionando los momentos de actividad para cada tipo de pez y dedicando un tiempo a escoger lugares "calientes".
 

Tipo:
Agua dulce - Embalse
Pueblo / Ciudad: Sant Llorenç de Montagai, Camarasa (Lleida)
Link a google maps: http://goo.gl/maps/69MSl
Especies Pescables:
  • Carpa Común
  • Carpa Royal
  • Lucio
  • Lucioperca
  • Barbo
  • Madrilla
  • Carpín
  • Cacho
  • Gardón
  • Trucha Común
Técnicas y cebos principales:
  • Carpas a maíz
  • Lucios a crankbaits y pikies.

Información útil:
El embalse está considerado coto de ciprínidos. Se pueden conseguir los pases en CEP Dos Rius (Camarasa) u online en la página de la Generalitat En los alrededores de Sant Llorenç de Montgai podemos encontrar preciosos caminos para recorrer, mejor en otoño para coincidir con el paso de aves migratorias, y acompañados de unos prismáticos. Al pueblo se llega desde Balaguer tomando la carretera LV-9047 hacia Camarasa.
 

Sant Llorenç de Montgai. -
Destacamos este embalse por ser un coto de ciprínidos y que, gracias a esto y la buena gestión que ha recibido, ha logrado recuperarse poco a poco y en la actualidad puede accederse a él, previo permiso con pases y licencia, para la pesca. Algo a destacar es que no en todo el año la pesca es prolífica, esto se debe a lo frío que resultan sus aguas, especialmente para la época de invierno. Sin embargo, entre primavera y verano, las condiciones se dan favorablemente para ir no solo por las apreciadas carpas, sino por otras especies que allí también hacen vida: truchas, barbo, carpín, madrilla, cacho, lucio y lucioperca, por solo nombrar algunos.
 

Embalse de San Ponç. -
El embalse de San Ponç fue construido entre los años 1949 a 1957. Está situado en el valle medio del río Cardener, en la comarca del Solsonés, al límite con el Bages, en la provincia de Lérida, Cataluña. Forma parte del conjunto de embalses de la cuenca del río Llobregat. Se ha aprovechado la depresión formada por el Cardener en el lugar de la ermita de San Ponç (Clariana de Cardener) para la construcción del pantano encima de plataformas estructurales profundamente entalladas por los cursos del agua. Se halla enclavado en un precioso paraje de pineda con una excelente panorámica al norte de la sierra del Cadí. Con los 60 metros de altura de la presa, tiene una capacidad de 24 hm³ y la superficie total del embalse es de 144 ha. Se trata de una infraestructura aprovechada para la producción de energía eléctrica y reserva de agua para las poblaciones de las cuencas del Cardener y Llobregat. En él se practican deportes acuáticos.
 

Corrientes fluviales que desembocan

Por la derecha
  1. La riera de Llissó (en el municipio de Olius)
  2. La zanja Perpètua (en el municipio de Clariana de Cardener)

Por la izquierda

  1. El torrente del Alguer (en el municipio de Olius)
  2. La zanja de Cal Cases (en el municipio de Clariana de Cardener)
  3. La zanja de Golorons (en el municipio de Clariana de Cardener)
  4. El torrente de Albereda (en el municipio de Navès)
  5. El barranco del Reguer (en el municipio de Navès)

Embalse de San Antonio. -
El embalse de Sant Antoni, San Antonio, o de Talarn (la población más cercana a la presa) se encuentra en el río Noguera Pallaresa. La presa está situada en el estrecho de Susterris, en el municipio de Talarn, y el pantano se extiende a lo largo de 11 km por los términos de Puebla de Segur, Salás del Pallars, Conca de Dalt, Talarn e Isona y Conca Dellá, en la comarca del Pallars Jussá. La presa se construyó en un lugar denominado Susterris, donde se estrechaba el valle del Noguera Pallaresa, anegando la iglesia de San Antonio de Susterris y buena parte de la denominada encomienda de Susterris, y se extiende hacia el norte hasta Puebla de Segur y El Pont de Claverol, cabeza del municipio de Conca de Dalt. La construcción se inició el año 1913 por la empresa canadiense Barcelona Traction, Light and Power Company Limited, La Canadiense.
 

La presa es de tipo gravedad con planta curva, con radio de curvatura de 300 m. El comportamiento de las compuertas es automático. Se accionan cuando el agua alcanza cierto nivel, mediante un sistema de contrapesos que se acciona cuando el agua alcanza la cota 500.95 m. La presa y el embalse se encuentran sobre un sustrato rocoso de margas, calizas y areniscas, y a lo largo del embalse se encuentran suelos cuaternarios formados por terrazas, derrubios y aluviones del propio río.
 

A los pies de la presa se encuentra la Central FECSA-Nerets o Central Hidroeléctrica de Talarn (30 MW), desde la que sale el canal de Gavet, de 7 km, que tiene una doble utilización: para alimentar las turbinas de la Central Hidroeléctrica de Reculada (23 MW), y para regadío. Desemboca en el Noguera Pallaresa poco antes del embalse de Terradets. El embalse de Talarn es el primer gran embalse construido en España con fines hidroeléctricos, aunque también se usa para regular el caudal del río que abastece el embalse de Terradets. De su caudal de salida, se reservan 2.500 l/s de agua para regadío y 10 l/s para el abastecimiento de agua a Tremp. Justo antes el embalse, se une al río Noguera Pallaresa, su afluente más importante, el río Flamisell.
 

Embalse de Santa Ana. -
El embalse de Santa Ana (en catalán Pantà de Santa Anna) está ubicado en las provincias españolas de Huesca y Lérida, pasado el embalse de Canelles. Tiene una capacidad de 236,60 hm³ y se usa para el abastecimiento de agua potable, la generación de electricidad y el regadío. Bajo sus aguas se encuentra el antiguo pueblo de Tragó de Noguera. Santa Ana nutre el Canal de Piñana, que abastece la ciudad de Lérida y riega parte de su comarca. También aporta parte de los caudales del Canal de Aragón y Cataluña. La lámina de agua del embalse solo es accesible desde el camino de coronación del embalse por la margen derecha, que permite entrar en el agua sin dificultad, salvo que este acceso está cerrado por una puerta y debe ser autorizado por los gestores del embalse.
 

Santa Ana es un espectacular embalse de aguas turquesa, situado aguas abajo del embalse de Canelles y que, como este, es uno de los míticos lugares de pesca de la región. En este embalse se han escrito grandes historias de pescatas y también se han empleado innumerables jornadas en blanco. Esa fama de albergar grandes y difíciles ejemplares le da un atractivo especial que ejerce de imán para numerosos aficionados. Sus aguas transparentes es uno de los factores que lo hacen difícil. La cantidad de comida al alcance de los peces, otro. Si sumamos la presión de pesca, tenemos como resultado un lugar complicado, donde hay que emplear líneas finas y pescar con todo el sigilo del mundo para poder acceder a uno de los buenos basses o lucios que lo habitan. Si no, los veremos, pero recelarán y mirarán con desprecio a toda nuestra colección de señuelos.
 

Es el black bass una de las especies destacadas del embalse. Hay mucho bass de buen tamaño, pero complicados de pescar. El embalse tiene muchas zonas inaccesibles desde orilla, y el centrárquido tiene a su alcance innumerables refugios naturales donde esconderse, así como mucho pez pasto a su alcance. Pero ahí están, así que no podemos hacer más que tratar de hacernos con sus favores. Señuelos de superficie, vinilos para buscarlos en profundidad, spinnerbaits o crankbaits imitación de alburno pueden resultar en diferentes momentos. La zona de Baldellou puede ser un buen punto de partida.
 

El lucio es algo más asequible que el bass y, aunque ya no es lo que era, sigue siendo posible capturar varios buenos ejemplares en una jornada. Se encuentra distribuido por todo el embalse, aunque una buena zona es la cercana al río. Algo similar se puede decir de la lucioperca. En cantidad inferior al lucio, pero en progresión, su pesca comparte señuelos con el lucio. Podemos tentar a ambos con pikies, cucharillas, spinnerbaits y crankbaits.
 

En el embalse también se puede pescar carpa, con buenos ejemplares, aunque, de nuevo, complicados, y muchos otros de pequeño tamaño. En momentos de gran actividad podemos atraer a gran cantidad de pequeñas carpas y obtener decenas de picadas. Además, en este pequeño paraíso hay barbos, carpines y truchas comunes, siempre esquivas, pero que aleatoriamente pueden entrar a crankbaits o cucharillas, e incluso a maíz.
 

Tipo:
Agua dulce - Embalse
Pueblo / Ciudad: Castillonroy, Baldellou (Huesca), Ivars de Noguera, Os de Balaguer (Lleida)
Link a google maps: http://goo.gl/maps/R8NBI
Especies Pescables:
  • Black Bass
  • Lucio
  • Carpa Común
  • Carpa Royal
  • Lucioperca
  • Trucha Común
  • Carpín
  • Barbo
Técnicas y cebos principales:
  • Lucios a pikies, cucharillas, spinnerbaits y crankbaits.
  • Black bass a señuelos de superficie, vinilos, spinnerbaits o crankbaits imitación de alburno

Información útil:
El embalse de Santa Ana es compartido por dos comunidades: Aragón y Cataluña, así que habrá que poseer la licencia de ambas comunidades o bien restringir nuestra pesca a un margen del mismo. Además, es considerado coto en las dos comunidades. Los tiquets se pueden obtener en la "Casa Pasé" en Sopeira, "El Portal del Pirineo", en Saganta, "Fonda Isidro", en Puente de Montañana, "Restaurante los Amics" en Castellonroy, albergue "Casa Albano" y camping "Las Planas en Baldellou", "Hotel Rural" en Estupiñán, "Café Teuet" en Arén y "Pesca Garriga" en Lleida. Se pùede pescar todo el año. El embalse es navegable, pero los accesos son bastante complicados. Quizás el mejor punto para acceder se encuentra en la presa.
 

Embalse de Sossís. -
El embalse de Sossís es una pequeña infraestructura hidráulica española del río Noguera Pallaresa, formado por una presa situada en el municipio de Conca de Dalt, cerca del pueblo de Sossís, en la comarca del Pallars Jussá, provincia de Lérida, Cataluña. La presa fue construida por la sociedad Riegos y Fuerza del Ebro en 1912, y es el origen del canal de derivación de Sossís que lleva el agua a la central hidroléctrica de Sossís. Este conjunto de obras fueron las primeras construcciones hechas de cara al aprovechamiento de las aguas del Noguera Pallaresa por parte de Riegos y Fuerza del Ebro. Su función era suministrar energía a las obras del embalse de San Antonio.
 

Embalse de Tavascan. -
El embalse de Tavascan, a 1100 m de altitud, se encuentra en el valle de Cardós, en la comarca de Pallars Sobirá, en la confluencia de los ríos Noguera de Lladorre y Tavascan. Tras el pantano, el río de Lladorre continua hasta el pueblo del mismo nombre y, más abajo, se convierte en el río Noguera de Cardós, afluente del Noguera Pallaresa. El amplio municipio de Lladorre comprende media docena de pueblos, entre ellos Tavascan, el más grande, en la cabecera del embalse, y Aineto, que es el que se encuentra más cerca de la presa, unos cien metros por encima, a 1.200 m de altitud. El embalse de Tavascan forma parte del Complejo Hidroeléctrico de Tavascan o del Alto Cardós, alimentado por dos lagos, Romedo, en el río Tavascan, y Graus, en el río Lladorre. Ambos lagos están represados y desde ellos surge un sistema de tuberías que lleva el agua al complejo, donde hay tres centrales situadas bajo tierra, cerca del embalse, en la cueva de Tavascan. El sistema está completamente automatizado y pertenece a Endesa Generación.
 

El complejo situado en la caverna de Tavascan es una instalación de grandes dimensiones que se encuentra a 500 m de profundidad en la montaña del pico Guerón. Se empezó a construir en los años 50 y se acabó en 1974. Actualmente se puede visitar como atracción turística. En la cueva se sitúan las tres centrales que forman parte del complejo: Tavascan inferior, que utiliza el agua procedente del lago embalsado de Graus, en el río Tavascan, a 1352 m de altitud, conducida a través de una tubería de 800 m de longitud y un salto de 247 m, con un caudal turbinado de 14 m³/seg; Tavascan superior, que utiliza el agua procedente del lago embalsado de Romedo inferior, a 1360 m, con un salto de 600 m y un caudal turbinado de 14 m³/seg, y la Central Reversible de Montamara, la primera en España de estas características. De día utiliza el agua de los embalses para producir electricidad y de noche la bombea desde el embalse de Graus al embalse de Romedo inferior. Tiene un salto de 630 m y una potencia propia de 90 MW, con un caudal de 2x6,5 m³/seg.
 

De mayo a mediados de octubre se puede practicar la pesca de la trucha a la gran cantidad de lagos y ríos de la zona. Un entorno de alta montaña, que reúne las características ideales para los pescadores que quieren combinar su deporte con el descubrimiento de parajes de gran belleza. La zona de pesca comprende las aguas de todo el Valle de Cardós, en una extensión de unos 80 km y ofrece espacios para todas las modalidades; con muerte, sin muerte, y espacios libres.
 

Embalse de Terradets. -
El embalse de Terradets se encuentra en el río Noguera Pallaresa, en la comarca del Pallars Jussá. Se extiende por los municipios de Llimiana, Gavet de la Conca y Castell de Mur, todos ellos integrados por diversos núcleos de población. El embalse tiene un perímetro estimado de 17,37 km, una superficie de 330 hectáreas y una capacidad de 32 hm³ según la Confederación Hidrográfica del Ebro.
 

La presa es del tipo de gravedad, construida en hormigón. Su cota de coronación es de 374 m, con una anchura de 6,9 m y una longitud de 160 m. La altura sobre el lecho del río es de 38 m, y sus cimientos profundizan 11 m bajo tierra. Trabaja con un caudal de 135 m³/s que dan una potencia de 32.500 kW. Su objetivo es obtener energía hidroeléctrica y regular las aguas del Noguera Pallaresa. Fue construida en 1935 por la empresa canadiense Barcelona Traction, Light and Power Company Limited, para el aprovechamiento de la energía eléctrica.
 

La presa está construida en el estrecho de Terradets, que separa las sierras del Montsec de Rubies del Montsec de Ares, a este y oeste respectivamente. Su construcción hizo desaparecer bajo las aguas al monasterio de San Miguel de Cellers, o del Congost, fundado probablemente en 1170 por los condes de Pallars Jussá. Precisamente, Cellers, que pertenece a Castell de Mur, es el único núcleo urbano en la ribera del pantano, y a él pertenece el desfiladero de Terradets. Junto a Cellers, con solo una treintena de habitantes y separado del pantano por la vía del ferrocarril entre Lérida y Puebla de Segur y la carretera C-13, se encuentra el Hotel Terradets y un embarcadero. El pantano se encuentra entre los embalses de Sant Antoni, al norte, y Camarasa, al sur.
 

La cola del embalse Terradets se ha convertido en un humedal de cierta extensión, de unas 112 hectáreas. Comprende meandros abandonados y lagunas creadas por la explotación de áridos, muy ricas en especies. El bosque de ribera está formado por sauces y álamos, y se encuentran amplios juncales (Typha latifolia). Entre las aves destacan somormujos (Podiceps cristatus), garcetas comunes (Egretta garzetta), aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) y avocetas (Recurvirostra avosetta). Hay un coto para la pesca de truchas en la zona de Gabet, y en el pantano se encuentran carpa, barbo y black bass.
 

Embalse de la Torrassa. -
El embalse de la Torrassa se encuentra en el río Noguera Pallaresa. La presa está situada entre los municipios de La Guingueta y Espot, en la provincia de Lérida, España. El nombre de la Torrassa procede la antigua torre de vigilancia que existía en este lugar. Justo antes de la presa, el embalse recibe las aguas del torrente de Berrós, y justo después, de la presa, las aguas del río Escrita, procedente del lago de San Mauricio. Por el lado derecho del embalse discurre la carretera C13, entre el Valle de Arán y la Puebla de Segur. Poco antes de la presa surge, a la derecha, la carretera LV-5004, que lleva hasta la población de Espot, a 7 km. En el cruce hay una gasolinera.
 

A la izquierda del embalse hay otra carretera más pequeña y menos transitada que conduce a la localidad de Berrós, más abajo de la presa, que forma parte de La Guingueta. Esta carretera coincide con un tramo del GR-11 de senderismo. En la parte posterior del embalse, recibe las aguas del río de Jou por la derecha, en el lugar donde se encuentra un grupo de viviendas -un hotel, una tienda y un camping- que pertenecen a La Guingueta, municipio que comprende catorce pueblos de gran interés por su contenido en arte románico. En la cola del embalse hay una zona húmeda conocida como la Mollera de Escalarre, interesante por sus aves acuáticas y su vegetación, aunque quedó dañada por la construcción de la presa, que hace que el nivel del embalse varíe de forma irregular.
 

El clima es de montaña y el embalse se congela de forma superficial con normalidad en invierno. En marzo de 2014 se hizo una intervención para eliminar una planta acuática invasora, Elodea canadensis, que llevaba en el embalse desde hacía más de veinte años. Hasta este año, la forma de eliminarla era hacer bajar el agua del embalse y utilizar un rastrillo de forma manual. Desde 2014 se emplea una máquina anfibia que corta la planta y la extrae desde la superficie del agua. En primavera se organizan concursos de pesca debido a la abundancia de truchas.
 

Embalse de Utxesa. -
El embalse de Albagés es una infraestructura hidráulica española situada en la comarca del Segriá, provincia de Lérida, Cataluña. Es un pantano único en Cataluña, ya que no se encuentra en ningún río sino en medio del trazado del canal de Serós, dentro de la cuenca hidrográfica del río Segre. Se extiende por los términos municipales de Torres de Segre, Sarroca y Aitona, en la comarca del Segriá. Se construyó en un tiempo récord y entró en funcionamiento en 1914. El agua llega por el llamado canal pequeño de Serós, con una aportación máxima de 60 m³/s y sale en dirección a la central hidroeléctrica por el llamado canal grande, con una capacidad máxima de 120 m³/s.
 

Para su construcción se realizaron tres presas de tierra, que fueron recubiertas de piedra en su parte interior para evitar la acción de la erosión. Las dos primeras de 388 y 270 m de longitud y de aproximadamente 18 y 14 de altura. La mayor de 28 m de altura y 400 m de longitud. La superficie del embalse es de 284 ha y tiene un perímetro de 19,5 km. Su capacidad se ha ido mermando debido a la sedimentación de lodos y el crecimiento de la vegetación que ha provocado una disminución de la capacidad inicial de 10 hm³ a menos de 4 hm³ en la actualidad.
 

El embalse de Utxesa está formado por el canal paralelo al río Segre que recorre el valle. A pesar de ser un espacio de origen artificial, a lo largo de los años se ha creado un entorno natural formado por ciénagas y abundante vegetación que atraen a numerosas aves migratorias. No obstante, es visitado por numerosos observadores de aves, y en general, se ha formado un espacio estupendo para hacer recorridos en bici o senderismo.
 

El embalse se divide en dos zonas: la norte, Secá, y la sur, Utxesa. La parte norte es, en su mayoría, considerada como reserva natural, y la pesca no está permitida. En Utxesa las características de la pesca han cambiado a lo largo de los años. Si bien hace un tiempo era un gran lugar para la pesca del black bass y lucio, además de ser el hábitat de grandes carpas, la introducción de lucioperca y siluro cambió considerablemente las cosas.
 

En la actualidad, en Utxesa la especie protagonista sigue siendo la carpa, pero acompañada del controvertido y a la vez perseguido siluro. El carpfishing ha encontrado en Utxesa un escenario perfecto. Gracias a una buena labor de la sociedad de pesca encargada de expedir los permisos y la guardería, se ha conseguido crear un escenario privilegiado, con cómodos puestos de pesca, y ejemplares interesantes. Dichos puestos para la pesca están en la zona de El Molí. Allí la profundidad es de unos 5 metros, y los fondos son cenagosos, sin obstáculos. Hay que mencionar, cómo no, la pesca del siluro, que atrae a muchos aficionados, así como luciopercas y black bass. Este último alcanza tamaños medios de 1 kg. El futuro del embalse está pues bien encauzado, depende de todos nosotros mantener un lugar tan interesante y natural inalterado para disfrute de pescadores y todo tipo de amantes de la naturaleza.
 

Tipo:
Agua dulce - Embalse
Pueblo / Ciudad: Torres de Segre (Lleida)
Link a google maps: http://goo.gl/maps/iLclQ
Especies Pescables:
Carpa Royal
Carpa Común
Barbo
Lucio
Black Bass
Siluro
Anguila
Técnicas y cebos principales:
Carpas al coup, bolognesa o inglesa.
 

Información útil:
Para llegar a Utxesa desde Lleida, a través de la N-II, coger el desvío hacia Torres de Segre, a la altura de Panama, desde aquí es sencillo coger la carretera a Utxesa y llegar a las urbanizaciones junto a la zona pescable. El acceso a los puestos de pesca es bueno. Para la obtención de permisos, C.E.P. Torres de Segre (973796306).
 

Embalse de Ximelis. -
El embalse de Ximelis es una infraestructura hidráulica española situada a unos 4,5 km al noroeste de la población de Alcarrás, aunque administrativamente se sitúa en el término municipal de Torres de Segre, en la comarca del Segriá, en la provincia de Lérida, Cataluña. Esta acumulación artificial del agua está formada por dos balsas artificiales, la principal y una segunda balsa más pequeña y de forma aproximadamente rectangular, situada en el noreste del embalse. Alrededor de las dos balsas se desarrolla una interesante vegetación propia de zonas salobres, con períodos de inundación temporal. Construido inicialmente para el riego, recibe agua de la Acequia de Vilanova. Se ve sometido a fuertes oscilaciones del nivel del agua y llega a secarse casi por completo en verano, excepto en una pequeña zona del sector sur. Ocupa cerca de 4,5 hectáreas de superficie. A fecha de 2014 parece que ya no se utiliza para regar los campos adyacentes.
El Pirineo está salpicado de lagos de alta y media montaña ideales para pescar la trucha y el salvelino. Cada uno tiene un encanto especial, y no hay dos lugares iguales. Por ello la pesca en estos enclaves es tan apasionante.
 

Estany de Gerber. -
Este lago de la zona del Pallars, está situado en una cubeta glaciar impresionante. No es complicado acceder y aun así suele ser un estany muy tranquilo, a excepción del mes de agosto, donde la afluencia de turistas es enorme por igual en todo el Pirineo. En él encontramos trucha autóctona y fario de origen Atlántico de antiguas repoblaciones. El Gerber no es fácil de pescar, tanto por sus cristalinas y profundas aguas como por sus orillas bastante inaccesibles, pero la trucha que habita es hermosa y si somos cuidadosos y pescamos con poco ruido (cualquier mínimo ruido aquí se magnifica pues el silencio es total) y utilizamos líneas muy finas (ideal el fluorocarbono) tendremos opciones de vernos las caras con ejemplares de mediano tamaño, pero de una gran belleza. Si queremos pasar más de un día en la zona y nos gusta la alta montaña, podremos culminar una gran jornada de pesca durmiendo en el pequeño refugio de Mataró, a más de 2400 metros de altura, en la cabecera del valle y rodeados de altas cumbres como el Tuc de Amitges, Gerber o las crestas de Basiero.
 

Pantano de la Torrassa. -
Sin salir del Pallars llegamos a esta pequeña represa de media montaña junto al núcleo urbano de la Guingueta d’Àneu, que tiene en sus aguas un gran coto de pesca (dividido en dos tramos, uno sin muerte y otro intensivo), poblado de grandes truchas de distintas especies (autóctona, fario de repoblación y arco-iris), muy visitado y querido por sus asiduos. En este pequeño pantano de tan solo 2 hectómetros cúbicos tenemos opción de pescar hasta bien entrado noviembre gracias a la normativa especial del coto. Deberemos estar pendientes a las subidas y bajadas de nivel pues aguas abajo tenemos la famosa zona de Llavorsí, paraíso del ráfting y este pantano también regula el caudal del río en función de la actividad de las barcas. Si buscamos grandes truchas, pocos son los sitios en Catalunya donde encontrarlas, pero éste es uno de ellos. La mejor recomendación es pescar a spinning con minnows de mediano tamaño para tentar a los mejores ejemplares o con estrímers si preferimos la pesca con mosca. A pesar de ser un lugar muy concurrido donde se llevan a cabo múltiples actividades de ocio, la calidad de pesca y los paisajes que nos rodean (estamos a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes i Sant Maurici) bien valen la pena una visita.
 

Estany de Montmalús
(Andorra). -
¿Alguna vez habéis visitado una playa de alta montaña? Pues en Montmalús encontraréis una, ideal para refrescarse en pleno verano tras una buena jornada de pesca con los salvelinos que habitan este lago. Montmalús pertenece geográficamente a Andorra, si bien sus aguas vierten en la vertiente catalana. Por ahí se puede acceder a través del precioso valle de la Llossa (antigua vía de escape de los Cátaros durante la cruzada Albigense del siglo XIII) o hacerlo directamente y mucho más fácil por Andorra, desde Grau Roig. 


Los salvelinos que encontramos en estas aguas darán la cara ante nuestros señuelos y moscas y la ventaja de este lago es que podremos hacer noche en el refugio libre a orillas del mismo lago para pasar una bonita y fresca noche bajo las estrellas. El lago de Montmalús es uno de nuestros estanys más bonitos y a la vez desconocidos. No es el más visitado, pese a estar en un rincón precioso y poseer una buena población en sus aguas de truchas Fario y salvelinos. Así que nada mejor que cargar mochilas y cañas y programar una buena jornada de pesca tras sus salvelinos.
 

Hablamos de un lago diferente porque sus aguas no van a morir al Valira, si no que geográficamente este lago pertenece a la Cerdanya catalana y mira hacia el valle de La Llosa, en Catalunya, situándose justo en el límite de la frontera. El histórico valle de La Llosa es conocido por ser la ruta que los Cátaros del Languedoc francés, utilizaron como escape durante la cruzada Albigense, a principios del siglo XXIII. Actualmente es una ruta de trekking muy turística y se la conoce como «el camí dels bons homes» (el camino de los buenos hombres), y es una de las posibilidades que tenemos para acceder al Montmalús. Pero nosotros comenzaremos nuestra excursión desde la estación de Grau Roig. 


Ya sea desde el mismo parking de la estación o desde el estany primer de Pessons, deberemos comenzar a caminar por el camino que nos conduce hasta el pequeño estany de Coma Estremera y desde aquí, por el estrecho valle subiremos en unas dos horas hasta el evidente collado de Montmalús. El camino es fácil y tan solo en los últimos metros finales se acentúa la pendiente. Si hay algo de nieve será en forma de hielo y habrá que extremar las precauciones. Desde el collado, un balcón natural de primer orden, ya divisaremos el camino que en 200 metros de descenso nos conducirá hasta el lago.
 

Los habitantes del lago son salvelinos y truchas fario. Los tamaños son medios, dada las duras condiciones climáticas a los que se deben adaptar estos peces, pero de libreas preciosas. El lago tiene varias zonas de gran profundidad y es ahí donde deberemos insistir para hacer picar a los peces de mayor tamaño y nos llevaremos muchas sorpresas. Los salvelinos salvajes de este lago tienen quizá una de las coloraciones más espectaculares de toda Andorra. Así mismo, el Montmalús cuenta con varios recodos someros y con una espectacular playa natural en la que los salmónidos gustan de nadar a la caza de insectos y de aguas más templadas. A pesar de que en el lago se efectúan algunas lógicas repoblaciones, los ejemplares se reproducen y dan a la vida peces de genética fuerte y con gran capacidad de adaptación, llegando a pescar peces con libreas de gran calidad.
 

Las mejores técnicas. -
Todos los sistemas legales de pesca tienen cabida en el lago.  Yo te recuerdo la pesca a spinning y a mosca por ser las más deportivas y dinámicas para el pescador. Si nos decantamos por el spinning resultan ideales los equipos ligeros (incluso de rockfishing). Cañas máximo de 2.20m. y carretes talla 1000 o 2500. La elección de las líneas es opcional y muy personal, pero en aguas tan cristalinas deberemos escoger las más finas y transparentes posibles, siendo el fluorocarbono una gran opción. En cuanto a los señuelos, podremos utilizar de todo ya que dependerá de la actividad y las ganas de los peces para picar a unos u otros. Siempre hay que llevar variedad. Las cucharillas, los minnows de 5/7 cm. y pequeños vinilos de máximo 7 cm. serán nuestras armas.
 

La pesca con buldó también es muy efectiva. Con una caña larga y ligera, de acción 10-30gr. y máximo 2.70m., podremos montar una buena cuerda de ahogadas y ninfas y buscar los peces en zonas más alejadas del lago, donde a menudo moscardean y no llegamos con ninguna otra técnica. La pesca a mosca con cola de rata será la más espectacular y bonita. En ocasiones incluso la más efectiva, cuando los salvelinos y truchas se ponen de acuerdo a moscardear y hacen caso omiso de cualquier otro señuelo artificial. En tales situaciones un pequeño tricóptero, efémera, ninfa y hasta un estrímer, nos dará muchas y buenas capturas. Si las posadas son suaves y sin escándalo tenemos grandes posibilidades de que el pez coja la mosca, ya que las eclosiones en aguas tan frías no son abundantes y los salmónidos suelen aprovechar casi todo lo que cae al agua…
 

Normativa. -
Las aguas del Montmalús son libres y tan solo estando en posesión de la licencia de pesca andorrana correspondiente al año en curso será suficiente. Ello nos dará la opción de pescar y llevarnos hasta 8 ejemplares de más de 20 cm., pero recomendamos la opción de la pesca sin muerte para salvaguardar y cuidar el medio natural.
 

Lagos de Tristaina. -
En tan solo un par de temporadas Tristaina a pasado de ser un lugar tranquilo, conocido solo por sus asiduos a ser una zona en ocasiones demasiado presionada y masificada. Claro está que en Andorra queremos dar a conocer el deporte de la pesca en sus aguas y Tristaina es una zona rica en pesca, con lo cual, tras varios artículos, fotos y vídeos la zona ha visto aumentar la visita de pescadores veinte veces más de lo habitual. Aún y así, sigue siendo un gran lugar donde pescar salvelinos (de repoblación y salvajes) que están presentes en mayor o menor medida en los tres lagos, junto con algunas truchas. 


No son unos lagos para pescar rodeados de total tranquilidad, pues la zona es muy bella y por tanto concurrida por senderistas que suben para deleitarse con la visión de estos lagos de color esmeralda y a ascender cimas tan importantes como el pico de Tristaina. Aunque haya una buena población de peces no quiere decir que sea un lugar fácil de pescar y para hacer picar a los mejores peces deberemos hilar muy fino y saber qué señuelo o mosca utilizar, pues son peces extremadamente presionados. Por norma general la pesca en este acotado intensivo está permitida desde mediados de junio hasta octubre.
 

Ibón de Respomuso
(Aragón). -
Cuando tras varias horas de camino por una de las rutas de montaña más bonitas del Pirineo oscense, llegas al ibón de Respomuso y ves la inmensidad del lago y los espectaculares picos frente a ti, solo puedes maravillarte, sentirte muy afortunado y pensar en las truchas hermosas que el lugar debe albergar. Y desde luego es así y las hay, en abundancia y de gran belleza. Si no es el ibón perfecto poco le falta. Tiene una capacidad de 17 hectómetros cúbicos, de aguas puras, frías y cristalinas donde habita la fario autóctona y sus orillas son practicables en casi todo el lago. Si remontamos el valle tenemos opción además de pescar otras zonas de ríos y lagos o por qué no, vivaquear bajo las estrellas para ascender al día siguiente alguno de los tres miles más famosos de la cordillera pirenaica.
 

Lagos de Anglos. -
Entre la esbelta cima del Vallibierna de 3.056 metros y el pantano de Senet, se encuentran algunos de los valles más desconocidos del Pirineo, pero sin duda, de los más bonitos. El valle de Anglos y el valle de Llauset tiene en su cabecera un buen número de ibones que vierten sus aguas al Noguera Ribagorzana, río que hace de frontera en casi todo su recorrido entre Catalunya y Aragón. Desde el pequeño y pintoresco pueblo de Aneto parte una pista que nos llevará entre increíbles paisajes hasta la misma presa de Llauset. Aquí se encuentran algunas de las mayores truchas del Pirineo, sin duda alguna. 


Pero nuestro objetivo está a más distancia y para ello deberemos calzarnos las botas de montaña, subir al collado de Anglos (que además en un mirador de primer orden) y perder altura para pescar los tres ibones que forman el rosario de ibones de Anglos. Hace ya muchos años leí en un viejo libro de lagos del Pirineo, que el autor catalogaba las truchas autóctonas de Anglos como las más bellas de todo el Pirineo. Tras muchas visitas a estos ibones puedo corroborarlo sin duda alguna. Las truchas no abundan ni mucho menos, pero son auténticas joyas que jamás deberían profanarse de estos ibones.
 

Trucha a mosca en los Pirineos. -
Bordeando con Francia, en los pirineos navarros, aragoneses y catalanes, ríos cristalinos de alta montaña albergan buenas poblaciones de trucha fario autóctona y salvelino. En la zona occidental del pirineo en Navarra y el oeste del Pirineo Aragonés, ofrecemos a los pescadores la posibilidad de pescar el río favorito de Hemingway, el Iratí con salidas desde la misma ciudad de Pamplona. Adentrándonos en el Pirineo Aragonés, las opciones se multiplican con excelentes y variados ríos de montaña desde pequeñas gargantas con importantes concentraciones de salvelino a ríos caudalosos que ofrecen buenas posibilidades de pescar truchas farios de hasta 50 cm. 


Algunos de los ríos que pescamos incluyen el Río Gallego, el Río Aragón, el Aragón Subordán, el Río Veral, el Ara y otros tantos. Algunos de estos mismos ríos cuentan con cotos intensivos en sus cauces más bajos donde el pescador de mosca puede disfrutar con una buena pesca de grandes ejemplares de truchas arco iris casi todo el año. Más al oeste, ya en tierras catalanas ofrecemos jornadas guiadas en ríos como el Noguera Ribagozana, Noguera Pallaresa, Alto Segre, el Ter y Valira dan lugar a bellos parajes para la práctica de la pesca. Ríos como el Ter o el Segre ofrecen posibilidad para una salida cómoda de día desde Barcelona.
 

En la actualidad, la práctica del carpfishing con los cebos típicos (boilies y semillas), pueden deparar la captura de varias especies, en forma de carpa común o royal y algún barbo. Pescando con los famosos pellets de hallibut o carne también pueden entrar los abundantes y temidos siluros, y solo por casualidad o cuando se recoge alguna pequeña captura o los restos de cualquier cebo, podría entrar una lucioperca. Hablamos de carpfishing, ya que una pesca a la boloñesa o al coup, con asticot o lombriz, depara otro tipo de capturas, además de carpas, como por ejemplo el alburno, la perca sol e incluso los pequeños bass... 


Pero Utxesa, hoy por hoy, es un destino para el carpfishing puro, duro y limpio, cómodo y seguro, aunque sin extremismos, ya que la media de peso de las capturas no alcanza ni por asomo las medias de otros destinos emblemáticos. De momento es lo que hay, y por fortuna sigue habiendo, y solo un buen cuidado y la práctica continua del captura y suelta (suelta sin daños), hará posible que en pocos años podamos gozar de piezas meritorias como las que salen por otras regiones.
 

Lleida, una de las provincias de Cataluña, cuenta con una de las líneas ferroviarias más sorprendentes de España. El tren de los lagos recorre todo su territorio, desde la capital hasta el inicio de los Pirineos, en locomotoras de la década de 1960. El tren de los lagos es un tren vintage puesto en funcionamiento por la red de Ferrocarriles de la Generalitat con fines turísticos. Desde finales del mes de abril hasta principios del mes de noviembre está operativo para atravesar Lleida y conocer su entorno natural y paisajístico.
 

Cuatro grandes lagos. - Desde la ciudad de Lleida hasta La Pobla de Segur, en la comarca del Pallars Jussá, las locomotoras y los vagones del tren de los lagos pasan por Balaguer y la sierra del Montsec en un recorrido total de 17 estaciones, 41 túneles, 31 puentes y cuatro lagos: Sant Llorenç de Montgai, Camarasa, Terradets y Sant Antoni. El Embalse de Sant Llorenç de Montgai es el primero de los embalses de Lleida que se puede conocer a bordo del tren de los lagos. Situado entre las poblaciones de Camarasa y Balaguer, forma parte de la cuenca hidrográfica del Río Segre.
 

Entorno natural protegido. -
Situado a 240 metros de altitud, el lago ocupa el espacio de la Reserva Natural de fauna salvaje por ser el hábitat de especies de aves acuáticas protegidas como la garza real y la imperial. También está considerado como zona húmeda de importancia nacional. Aunque la navegación a motor en sus aguas está prohibida, sí es posible navegar por él a través de otros medios, como barcas o piraguas.
 

Un embalse de 1920. -
El Embalse se Camarasa es el segundo por los que circula el tren de los lagos de Lleida es el de Camarasa. Recibe el nombre de la población en la que se encuentra, en la comarca de la Noguera, aunque también se extiende por los términos municipales de Avellanes Santa Liña y Ager. La construcción del embalse, que data del año 1920 y está ligada a la propia red de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, servía como punto de unión entre Camarasa y el Vallés. Una extensión acuática de 20 kilómetros que cuenta con su propio club náutico.
 

Territorio del buitre leonado. -
Al igual que el de Sant Llorencç de Montgai, el lago de Camarasa es un espacio natural de interés, en este caso por las especies de aves rapaces que en él habitan, como el quebrantahuesos o el buitre leonado. En sus aguas está permitida la pesca, aunque para practicarla es necesario cumplir con el reglamento del consorcio por ser catalogado como coto de pesca. El barbo, la madrilla, el black blass y la carpa común son los ejemplares marinos que nadan bajo su superficie.
 

Arquitectura submarina. -
En cuanto al embalse de Terradets, es el tercero que los viajeros del tren de los lagos de Lleida conocerán será el de Terradets. Ubicado en la comarca de Pallars Jussà, sus aguas ocupan los municipios de Llimiana, Gabet de Conca y Castell de Mur, en un perímetro superior a los 17 kilómetros. El lago de Terradets esconde bajo sus aguas el monasterio de San Miguel de Cellers, también conocido como monasterio del Congost. La construcción del embalse supuso la eliminación de este edificio eclesiástico que los expertos estiman que se erigió en el año 1170.
 

Humedal natural. -
Uno de los principales puntos de interés natural del lago de Terradets es la cola del embalse, una extensión de unas 110 hectáreas que se ha convertido en un humedal en el que abundan distintas especies de flora y fauna. El de Sant Antoni es el último de los embalses que cruza el tren de los lagos de Lleida. El municipio de Talarn es quien da cabida a esta extensión acuática de 927 hectáreas.
 

Iglesia sumergida. -
El lago de Sant Antoni forma parte de la cuenca hidrográfica del Río Noguera y, más allá de Talarn, ocupa parte del terreno de los municipios de Pobla de Segur, Salás del Pallars, Conca de Dalt e Isona i Conca Dellà, en una distancia de 11 kilómetros. Como en el caso del embalse de Terradets, la construcción del de Sant Anoni supuso la destrucción de la iglesia de San Antonio de Susterris, de la orden de San Juan del Hospital que ahora reposa bajo las aguas contenidas del lago.
 

Lago del Bergús. -
El lago del Bergús (en catalán estany del Bergús) es un lago español se sitúa en el término municipal de Espot, en la comarca del Pallars Sobirá, dentro del parque nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, provincia de Lérida, Cataluña. Es de origen glaciar, está situado a 2444 m de altitud y tiene 6,3 ha de superficie y 49 m de profundidad máxima.
 

Lago de Contraix. -
El lago de Contraix (en catalán estany de Contraix) es un lago español se sitúa en el término municipal de Valle de Bohí, en la comarca de la Alta Ribagorza, dentro del parque nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, provincia de Lérida, Cataluña. Es de origen glaciar, está situado a 2573 m de altitud y tiene 9,92 ha de superficie y 60 m de profundidad máxima
 

Lagos de Cabdella. -
Los lagos de Cabdella (en catalán estanys de Cabdella) son un conjunto de 27 lagos unidos mediante túneles subterráneos en la cabecera del valle Fosca, en el Pirineo de Lérida, en España. Su función es suministrar agua al lago Gento, desde donde se abastecen dos centrales hidroeléctricas, una reversible, la central de Sallente, en el embalse de Sallente, y la otra convencional, la central de Cabdellax, en la población de Cabdella.
 

Los lagos. -
La altitud de los lagos es aproximada, pues varían unos pocos metros según la época del año y los muros de contención hace que estén por encima de su nivel natural. A mediados de 2015, los lagos de Cabdella embalsaban 30 hm³, el 60% de su capacidad, con una potencia de 108 GW.
Gento (2132 m) tiene 812 m de largo por 440 m de anchura. Tiene forma trapezoidal, una superficie de 25,8 ha y una capacidad de 3,24 hm³.
Mar (2427 m)
Colomina (2411 m)
Xic de Colomina (2420 m)
Saburó (2530 m)
Petit de Saburó (2560 m)
Saburó d’Amunt (2600 m)
Tort (2325 m)
Vidal (2440 m)
Vidals d’Amunt (2680 m)
Frescau (2418 m)
Mariolo (2272 m)
Cubieso (2340 m)
Etserola (2340 m)
Castieso (2340 m)
Morto (2340 m)
Carbonera (2420 m)
Fosser (2122 m)
Morera (2350 m)
Grenut (2460 m)
Cogomella (2460 m)
Travessan (2360 m)
Reguera (2430 m)
Salado (2370 m)
Francí (2320 m)
Ribanegra (2360 m)
Castell (2460 m)

Lagos de Espot. -
El sistema de los lagos de Espot está formado por un conjunto de lagos del Pallars Sobirá, en el Pirineo de Lérida, España, cuyas aguas desembocan en el lago de San Mauricio, con una cuenca de 29 km² y una capacidad conjunta de 10 hm³, para abastecer la central hidroeléctrica de San Mauricio, situada junto al pueblo de Espot. Las aguas que llegan al lago de San Mauricio proceden de tres cuencas pequeñas. En orden de importancia, la más grande es la de Ratera, al norte, donde hay una decena de lagos medianos y pequeños, en el circo glaciar formado por los picos de Bassiero (2897 m), Amitges (2848 m), Saboredo (2819 m), Ratera (2862 m), Crabes (2791 m) y Portarró (2734 m). Las otras dos cuencas son el valle de Subenuix y el valle de Monestero, ambos al sur del lago de San Mauricio, con un lago cada uno.
 

Lagos

Lago de San Mauricio, el receptor de la cuenca, a 1910 m, con una capacidad de 2,3 hm³ y una superficie de 25 ha, muy cerca del refugio Ernest Mallafré.
Lago de Ratera, a 2136 m, es el más cercano al de San Mauricio y da lugar a la cascada de Ratera.
Lago de la Bassa, a 2180 m, por encima de Ratera y debajo de los de la Llosa y Amitges.
Lagos de la Llosa, un conjunto de cuatro lagos pequeños debajo del de Amitges, a unos 2300 m de altitud.
 

Embalse de Amitges de Ratera
, a 2370 m, con una presa que retiene 1 hm³ y una extensión de 8 ha, es el más grande después del de San Mauricio, junto al Refugio de Amitges. La presa tiene 11 m de altura y una longitud de 168 m y la capacidad del embalse (400 x 150 m), conocido como pantà dels Llacs d'Espot, en catalán, es de 0,76 m³.
Lago de los Barbos (Barbs), a 2373 m, junto al de la Munyidera y por encima del de Amitges. Tiene una superficie de 2,52 ha y está unos 15 m por encima del embalse de Amitges de Ratera y junto al lago o estany de la Munyidera.
Lago de la Munyidera, a 2367 m.
Dos lagos pequeños: el lago del Puerto de Ratera (2470 m) y el lago de las Obagues de Ratera (2240 m), ambos a la izquierda del GR-11 que sube desde San Mauricio al puerto de Ratera. Vierten al lago de Ratera.
Lago de Subenuix, a 2196 m, en el valle del mismo nombre, coronado en su extremo por el pico de Subenuix (2950 m), tiene más arriba un lago muy pequeño, el Xic de Subenuix, a 2280 m. Ambos están rodeados por la Roca del Estany (2509 m), al este, y la Agulla del Portarró (2670 m) al oeste.
Lago de Monestero, a 2174 m, en el centro del valle del mismo nombre, que culmina en el pico de Sobremonestero (2880 m), el pico de Mar (2845 m) y el pico de Peguera (2980 m). Sus aguas se desvian mediante un canal subterráneo al lago de San Mauricio. Por este valle asciende la ruta Carros de Foc.
 

Lago de Llebreta. -
El lago de Llebreta (en catalán estany de Llebreta) es un lago español se sitúa en el término municipal de Valle de Bohí, en la comarca de la Alta Ribagorza, dentro del parque nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, provincia de Lérida, Cataluña. No es de origen glaciar como ocurre en otros lagos de la zona, sino a un desprendimiento de una de las laderas de la montaña que ocasionó una barrera en el valle donde se encuentra. Tiene 8 ha de superficie y 11,5 m de profundidad, aunque su característica morfológica más destacaba es el tamaño de su cuenca natural, de 5400 ha
 

Lago Llong. -
El lago Llong (en catalán estany Llong) es un lago español se sitúa en el término municipal de Valle de Bohí, en la comarca de la Alta Ribagorza, dentro del parque nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, provincia de Lérida, Cataluña. Es de origen glaciar, está situado a 1999 m de altitud y tiene 7,43 ha de superficie y 12 m de profundidad máxima.
 

Lago de Monjes. -
El lago de Monjes (en catalán estany de Monges) es un lago español se sitúa en el término municipal de Valle de Bohí, en la comarca de la Alta Ribagorza, dentro del parque nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, provincia de Lérida, Cataluña. Es de origen glaciar y está situado a 2418 m de altitud, con una superficie de 15 hectáreas. Drena hacia el lago de Travessani. Caben destacar a su alrededor el Cerro de Monjes, el Coret de Oelhacrestada, el Montardo, las Agulhes deth Puerto, el lago de Mangades y el lago de Travessani.
 

Lago Negro
(Valle de Bohí). -
El lago Negro (en catalán estany Negre) es un lago español se sitúa en el término municipal de Valle de Bohí, en la comarca de la Alta Ribagorza, dentro del parque nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, provincia de Lérida, Cataluña. Descansa a los pies de las imponentes paredes de la umbría de los Picos de Comalespada y de las Agujas de Travessani. En el noreste, sobre las escarpadas paredes del lago, se encuentra el Refugio Juan Ventosa, siendo el punto de entrada al Valle de Colieto, que se abre hacia el este. Sesde este punto se puede disfrutar de las impresionantes vistas del Besiberri.
 

Lago Negro de Peguera. -
El lago negro o embalse negro es un lago situado en la cabecera del valle de Peguera dentro del municipio de Espot en el Parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio. El lago, de origen glaciar, se encuentra a 2337 metros de altitud. Está represado, con una capacidad total de embalse de 11,90 hectómetros cúbicos y 6,60 hectómetros cúbicos de capacidad útil. Con 70 metros, es el más profundo del parque y su superficie ocupa 31,40 hectáreas.
 

Lago Redó. -
El lago Redó (en catalán estany Redó) es un lago español se sitúa en el término municipal de Espot, en la comarca del Pallars Sobirá, dentro del parque nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, provincia de Lérida, Cataluña. Es de origen glaciar, está situado a 2114 m de altitud y tiene 6,2 ha de superficie y 11 m de profundidad máxima
 

Lago de la Restanca. -
El lago de la Restanca es una pequeña infraestructura hidráulica española construida sobre el río Valarties y situada en el municipio de Alto Arán, en la comarca del Valle de Arán, provincia de Lérida, Cataluña. Se encarga de recolectar las aguas que provienen del circo de la Restanca, montaña arriba, y de recanalizarlas, mediante la presa, hacia el centro del valle. Junto a la presa se sitúa el refugio de la Restanca. Por los alrededores, más allá de los restos dejados por la construcción de la presa, hay algunos pinos negros y arbustos de alta montaña que son los únicos que resisten la dura climatología de esta zona tan elevada.
 

Lago Tort de Peguera. -
El lago Tort de Peguera (en catalán estany Tort de Peguera) es un lago glaciar que se encuentra en la cabecera del valle de Peguera, en la vertiente sur del Pirineo. Se sitúa a 2113 metros de altitud, su superficie es de 10,4 hectáreas y tiene una capacidad de 0,76 hectómetros cúbicos. Forma parte del parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio y pertenece al término municipal de Espot, en el Pallars Sobirá. Por las orillas del lago pasa el GR-11 así como el sendero de la travesía Carros de Fuego, el cual llega al refugio Josep Maria Blanc. El refugio está ubicado en una pequeña península del lago
 

Lago de Travessani. -
El lago de Travessani (en catalán estany de Travessani) es un lago español se sitúa en el término municipal de Valle de Bohí, en la comarca de la Alta Ribagorza, dentro del parque nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, provincia de Lérida, Cataluña. Desde la zona se puede disfrutar de las impresionantes vistas del pico de Travessani y les Agulles de Travessani al este, Comalespada al sur, el macizo del Besiberri al suroeste, la Punta de Harlé, el Pan de azúcar y la sierra de Tumeneia al oeste, y el Montardo al norte.

0 comentarios: