LA PESCA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA PROVINCIA DE TARRAGONA 6ª parte


Playas del litoral abarrotadas de turistas. La arena que se mete por todos los rincones del cuerpo y la sal marina deja la piel pegajosa tras el baño. La playa sigue sin entusiasmar a aquellos veraneantes que buscan un lugar donde refugiarse del calor durante el verano y que intentan huir del turismo de masas. Cataluña tiene algunas de las mejores playas de interior para darse un chapuzón sin agobios y rodeado de un paraje silvestre y natural. 


Entre algunos de estos lugares, destacan los ríos y embalses en las comarcas de Lleida. En Girona, en cambio, se puede disfrutar de sus conocidos saltos para remojarse. En Tarragona también presumen de pozas, con algún embalse natural rodeado de bosque.
 

Los saltos de la Febró. -
Cerca de la pequeña población de La Febró (Baix Camp) se alza un sistema de cascadas, cuevas y simas que son una gran opción para disfrutar de la naturaleza, en pleno verano y en familia. El gran atractivo de este espacio natural es poder disfrutar de paisajes espectaculares y de piscinas naturales. En esta zona formada por roca calcárea, el agua del Riu Siurana ha moldeado un sistema de pasadizos y de rincones que merecen ser observados y recorridos. Con niños, la opción más recomendable es acceder por la carretera T-7014, que une La Febró con el municipio de Vilaplana. 


Ir con adultos o una alternativa para andar un trecho más largo, hay una ruta circular que empieza desde la misma localidad de La Febró. En ambos casos hay señales de GR en el camino. Tanto si se opta por el recorrido corto como por el largo, el camino aportará un paisaje de gran belleza, apto para ser disfrutado con comida para llevar y un buen baño de agua fría. Además, cerca de esta ruta se puede disfrutar de alternativas de ocio tan atractivos como la ruta por Prades, por los paisajes de la avellana, las ermitas de Ulldemolins o los Árboles Milenarios de Catalunya.
 

El Niu de l’Àliga. -
El conjunto que forman les Fonts del Glorieta y el Niu de l’Àliga es, sin duda, un buen plan para descubrir uno de los enclaves familiares más conocidos de las Muntanyes de Prades. El recorrido de esta ruta empieza en Alcover (Alt Camp), localidad con un trozo de este sistema montañoso que permite un trayecto de relativa facilidad. Des de la pista que se abre paso en Alcover, hay que seguir las marcas del PR-C-20 y el indicador que nos guía a Mont-ral. El camino permite hacer un picnic de camino a la poza, en l’Ermita del Remei o en el Mas de Forès. 


Además de la piscina natural de tamaño más grande hay otros pequeños saltos del río de singular belleza, que permiten al visitante disfrutar de la naturaleza con más calma. En los primeros tramos del camino, hay un parking de pago a unos 2 km de la ermita, donde se puede consultar un plano del entorno natural. El camino tiene baja dificultad y en el último tramo del recorrido, hay un pequeño desnivel no accesible para personas con movilidad reducida. Cerca de esta piscina natural, se puede disfrutar de algunos de los atractivos cercanos Alcover, como la Ruta del Cister, les Muntanyes de Prades y el Parc Natural Serra del Montsant.
 

El Toll del Vidre. -
Situado dentro del término municipal de Arnes (Terra Alta) y al límite de la frontera con Aragón, el Toll del Vidre es una poza natural de gran belleza que se ubica a unos siete quilómetros del pueblo. El entorno donde se ubica este espacio es el Parc Natural dels Ports, uno de los lugares más bellos de Terres de l’Ebre. Para poder disfrutar de este espacio. es necesario ir hasta el final de la localidad para encontrar el indicador que se transforma en pista asfaltada y, posteriormente, en un camino forestal y que lleva hasta la piscina natural. El espacio más adecuado con el baño cuenta con unas pequeñas cascadas y una gran superficie de baño que hará las delicias de grandes y pequeños. La poza tiene un pequeño salto de agua que la hace muy atractiva y a ras de agua queda una playita de piedras ideal para extender la toalla. Se puede dejar el coche en el aparcamiento que hay al lado y bajar hasta la poza por las escaleras que se han habilitado. 


En Arnes, muy cerca de espacio natural se puede disfrutar de atractivos como el Centre d’Interpretació de la Mel o el Punt d’Informació del Molí de l’Oli. La navegación por el riu Ebre se ha convertido, con el paso de los años y de nuevas iniciativas turísticas y culturales, en un atractivo que suma numerosos atractivos para el visitante. Poder sentir el agua del río con una embarcación histórica y viajar en el tiempo es posible gracias a iniciativas como El llaüt ‘Lo Roget’, una embarcación turística con capacidad para más de 50 pasajeros que navega por el tramo del Ebre comprendido entre las poblaciones de Ascó, Móra d’Ebre y Miravet.
 

Fontcalda y Font de los Chorros. -
Vistamos el término municipal de Gandesa, para conocer una de las zonas de baño más espectaculares de Tarragona. Este precioso pueblo, posee un gran número de monumentos y lugares interesantes, como el yacimiento arqueológico del Coll del Moro. Pero si por algo es conocido Gandesa es por su vino y su bodega declarada BIC. Es aquí, en la comarca de la Terra Alta, donde encontramos un paraíso de aguas turquesas y escarpadas rocas.
 

El Toll de l’Olla de Farena. -
Ubicado en Farena, el gorg del Toll de l’Olla es uno de los más populares de las Muntanyes de Prades. Tanto es así que existe una leyenda sobre su origen. De la misma manera que el Toll de L’Esqueix, es una poza alimentada por el río Brugent. Se trata del río que nace valle arriba en La Font de la Llúdriga. El camino hasta el Toll de l’Olla es agradable, accesible y está rodeado de vegetación. Todo son ventajas, de ahí que sea una ruta adecuada para hacer en familia. La excursión se puede alargar hasta otra de las piscinas naturales de Tarragona. Estoy hablando del Toll de la Manugra, situado en Les Fous de Capafonts.
 

Situado en la comarca de l’Alt Camp, en la localidad de Farena, encontramos una piscina natural de difícil acceso, pero de esas que merecen muchísimo la pena: Toll de la Olla. Formada por el río Brugent, esta poza es de aguas frías y de profundidad, así que si eres un poco miedoso tal vez no sea tu opción más indicada. Sin embargo, si eres de los que disfruta de la auténtica naturaleza sin miedo a nada este lugar te va a enamorar. Por otro lado, el municipio es muy bonito para visitar, ya que guarda el encanto de esos pequeños pueblos pasados.
 

El Toll de L’Esqueix de El Pinetell. -
Si río arriba llegamos a Les Fous, río abajo encontramos el Toll de L’Esqueix. Es una de las piscinas naturales de Tarragona menos frecuentada, pero no menos bonita. De hecho, es de las pozas que tienen más agua. Que haya menos visitantes no se debe tanto a su belleza, que la tiene, como a su acceso, algo más técnico. Tanto en la ida como en la vuelta, encontrarás algún paso equipado con cuerdas y tablones. Puede visitar el Toll de L’Esqueix aparcando en El Pinetell, una pedanía de Montblanc que está en el kilómetro 8 de la TV-7044, una vez dejas atrás La Riba. La ruta en sí es fácil. Son 4,44 kilómetros y 177 metros de desnivel positivo. Es menos distancia que el Toll de l’Olla, pero tiene más subida, 40 metros más.
 

Els Gorgs de La Febró. -
Tres son los gorgs que forman Els Gorgs de La Febró. Son las piscinas naturales por excelencia de las Muntanyes de Prades, de ahí que sean tan frecuentadas. El Gorg, El Gorguet y La Gorguina representan uno de los lugares más emblemáticos del Baix Camp. Por alguna razón esta es la ruta más visitada esta web. Llegar hasta las piscinas está chupado. Hay personas que prefieren venir desde Siurana, uno de los pueblos más bonitos de la provincia. Eso sí, la ruta pasa a ser algo más difícil.
 

Rodeados por las preciosas montañas de Prades, en el municipio de La Febró, encontramos las maravillosas Pozas de agua de La Febró, un lugar muy especial lleno de cascadas y charcas para refrescarse. A través de una cómoda ruta de no larga duración, podréis llegar a este paraje natural un poco escondido donde la relajación y la intimidad están aseguradas. Podéis aprovechar también y visitar el municipio que, aunque es pequeño, tiene mucho encanto.
 

El Toll de la Palla de Siurana. -
Si siguieras el cauce de Els Gorgs de La Febró, alcanzarías el río Siurana. El río desemboca en el pantano de Siurana. A su paso, crea 3 pozas. Estoy hablando del Toll de la Cintenta o de la Banyera, del Toll de la Palla y del Toll del Forn. Si me preguntas a mí, me quedo de lejos con el Toll de la Palla. Tiene una bonita cascada, está menos concurrido y ofrece diferentes zonas de baño. Por si fuera poco, está en un entorno excepcional, ¡Siurana!
 

La Gorguina. -
Ir de nuevo hasta La Febró, donde se encuentra otra poza de agua muy bonita: La Gorguina. Para llegar hasta ella se realiza una ruta circular guiada por el río Gorg (afluente del Siurana) que nos invita a seguirlo hasta llegar a nuestro deseado destino y poder darnos un chapuzón. Se recomienda especial precaución en este lugar si estáis dispuestos a saltar desde el salto de agua, es bastante alto y las piedras son algo resbaladizas. Así que ya sabes, ve con cuidado y todo irá genial.
 

El Niu de l’Àliga de Alcover. -
Este listado estaría cojo si no mencionara el Niu de l’Àliga de Alcover, uno de las piscinas naturales de Tarragona más visitadas. Tiene tantas cosas buenas como malas. En el lado de lo bueno, está una ruta con un bonito salto de agua. En el lado de lo malo, una ruta con tantos visitantes que ha perdido parte de su encanto. El Niu de l’Àliga está en el valle del río Glorieta. De hecho, si nos remontamos río arriba, llegaremos a Fonts de Glorieta, con más pozas y saltos de agua. Mi recomendación es que vayas al Niu de l’Àliga en invierno u otoño. Sé que apetece menos hacerlo en esas estaciones, pero así se puede disfrutar más.
 

Una de las piscinas naturales en Tarragona se encuentra en el pequeño pueblo de Alcover, un lugar lleno de sorpresas. Posiblemente una de las piscinas naturales más bonitas que se encuentran en Tarragona es el Niu de l’Àliga, próxima al pueblecito. Es un buen lugar para todos aquellos amantes del senderismo que quieren combinar la caminata con un buen chapuzón. Aquí hallarás uno de los ríos cerca de Barcelona en los que podrás refrescarte al aire libre y de forma natural. La poza en concreto se caracteriza por tener aguas turquesas y un bello salto de agua de bastante altura. Es prácticamente un paisaje estilo oasis que te enamorará.
 

La Font de la Llúdriga de Capafonts. -
La Font de la Llúdriga es considerada el nacimiento del río Brugent. Está en el término de Capafonts, el pueblo de la costa dorada que parece sacado de un belén. El camino hasta la Font de la Llúdriga no requiere grandes esfuerzos. Pueden visitarla grandes y pequeños a través de un bosque de hadas. Es precioso en otoño. Antes de llegar a La Font de la Llúdriga, pasamos por Les Tosques. Estas piscinas y saltos de agua constituyen unos baños en los que darse un chapuzón. Los meses de junio, julio y agosto pierde algo de su toque por la sequedad. Por eso, mi consejo es que las visites en primavera o, incluso, en invierno. El recorrido se puede alargar hasta la Cova de les Gralles si te quedas con ganas de más. Esta es una de las piscinas naturales de Tarragona cuyo entorno proporciona más posibilidades.
 

Capafonts es un pequeño municipio situado en un paraje natural muy agradable marcado por el río l’Horta y que llega hasta las pozas de la Fuente de la Llúdriga, una de las piscinas naturales más importantes de la zona de Tarragona. Además, si lo que te gusta es experimentar, allí encontrarás también cuevas y barrancos por donde pasar un bonito día de aventura.
 

El Toll de la Manugra de Capafonts. -
El Toll de la Manugra es una de las piscinas naturales de Tarragona emparentadas con el Toll de l’Olla y el Toll de L’Esqueix. La razón: forman parte del mismo valle. Esta poza está situada en la zona de Les Fous, entre un risco y unos grandes bloques de piedra cuya agua refleja el verde de la vegetación. Unos metros más abajo, encontrarás La Manugra. Es una piedra muy característica. Se llama así por su parecido a la seta nombrada de igual forma.
 

El Toll de l’Ou del Montsant. -
Seguimos en la comarca del Priorat, en esta ocasión visitamos el Toll de l’Ou, una de las piscinas naturales de Tarragona más escondidas. Está en la Sierra del Montsant. En su interior, y a pesar de su sequedad, encontramos el Toll de l’Ou. Es un salto de agua que alimenta 3 piscinas naturales, cada una más bonita que la anterior. El único inconveniente está en su dificultad. Llegar hasta la piscina natural requiere una buena dosis de paciencia por el desnivel que tendrás que superar. A esto hay que sumarle que la poza puede llegar a secarse en verano. Por todo lo anterior, disfrutar del Toll de l’Ou parece misión imposible, pero vale la pena.
 

Situado en el municipio de Montsant, el Toll de l’Ou es uno de los lugares más singulares de allí. Está formado por diversas balsas de agua por lo que es un lugar encantador para realizar una excursión en familia e ir de paraje en paraje. Suele tener bastante agua prácticamente todo el año y se encuentra en el Barranc dels Pèlags.
 

El Toll Blau y Els Estrets d'Arnes. -
Pasamos de las Muntanyes de Prades a Els Ports. En este parque natural, en el término municipal de Arnes, está el Toll Blau, una piscina de grandes dimensiones. A esta zona llegamos a través de un camino agradable y para toda la familia. Por si el Toll Blau no fuera suficiente por sí solo, de paso visitarás Els Estrets, el desfiladero en el que se encuentra la poza. Esta es una de las piscinas naturales de Tarragona más grandes. Además, a pesar de su popularidad, está menos frecuentada que algunas de las anteriores.
 

Sin duda, una de las rutas con los paisajes montañosos más bonitos que podemos encontrar en Tarragona es Els Estrets D’Arnes, otra de las piscinas naturales en Tarragona más interesantes. Las formas de las rocas han erosionado con el tiempo dando lugar a auténticas maravillas por donde el agua se cuela. Al final del trayecto encontraréis el magnífico Toll Blau, un embalse de agua muy generoso donde refrescarse y darse un chapuzón es muy tentador y necesario. Además, cuentan las leyendas que, durante los días de verano, diversas hadas nadan y se esconden entre las aguas de esta poza.
 

El Toll del Vidre d'Arnes. -
El Toll del Vidre de Arnes es una de las piscinas naturales más populares de la provincia de Tarragona. A ver, ¿qué tiene para ser tan especial? Por una parte, es muy fácil llegar hasta ella. De hecho, son tantas las personas que la visitan que el ayuntamiento regula el acceso en los meses de verano. Por otra parte, el Toll del Vidre goza de aguas cristalinas, de ahí tanto su nombre como que se llene de bañistas que escapan de las altas temperaturas. Se trata de una poza en la que su mayor atractivo reside en un pequeño salto de agua. Además de sus pequeñas rocas, ideales para descansar y tomar el sol, este es un destino ideal para visitar si quieres disfrutar de la naturaleza y de la fauna.
 

En uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Tarragona, Arnes, se encuentra el Parque Natural dels Ports, un paraje espectacular. En este parque podremos asistir a un espectáculo natural: la piscina de Toll del Vidre, magnífica. Una poza con un pequeño salto de agua rodeada de rocas donde podrás tomar el sol, descansar, comer un bocadillo… Lo más impresionante es que se encuentra en una zona más de interior y no de alta montaña, por lo que la hace un lugar único.
 

Les Olles de Baubo. -
Cerca del Toll del Vidre, en el término municipal de Horta de Sant Joan, uno de los pueblos más bonitos de la provincia, se encuentran Les Olles de Baubo. Junto a Els Gorgs de La Ferbró, son otras de las piscinas naturales de Tarragona más visitadas debido a su accesibilidad: se puede llegar hasta ellas en coche. Les Olles son unas pozas creadas por el curso del río Canaletas. Las visité un invierno anormalmente seco y, aun así, me sorprendieron por su profundidad.
 

El Toll dels Arenals. -
El Toll dels Arenals es una piscina natural creada por el río La Sénia. Está en el pueblo llamado de igual forma, en concreto, en el límite entre Catalunya y Valencia. Es un lugar mágico. Por una parte, llegar hasta el Toll dels Arenals es fácil: la ida y vuelta pueden hacerse en poco más de 4 kilómetros y 100 metros de desnivel positivo. Por otra parte, el paisaje del río Sénia es encantador. El verdor de su vegetación, sus innumerables saltos de agua y pozas atrapan al menos sensible. La ruta transcurre por el camino fluvial, acondicionado por el ayuntamiento en 2021. No es una de las mejores piscinas naturales de Tarragona, ¡es la mejor!
 

Un plan ideal para los días veraniegos de más calor es visitar el municipio de Cenia que tiene escondido una de las piscinas naturales más magníficas que puedas imaginar. Toll dels Arenals es una poza excepcional con aguas cristalinas y con diversos saltos de agua para todos aquellos más atrevidos. Es un sitio ideal para pasar la mañana y refrescarse.
 

El salt de les Tosques. -
El salt de les Tosques es otra de las piscinas naturales en Tarragona. Este lugar es un premio para todo aquel valiente que se atreve a realizar la ruta que lleva hasta él, pues está bastante llena de desniveles y rampas. El río de les Tosques se encuentra conforme vas subiendo y el paisaje se vuelve cada vez más y más bonito; al final, llegarás a una bonita cascada que es perfecta para concluir el viaje.
 

El Santuario de la Fontcalda. -
El broche de oro lo ponen las pozas del Santuario de la Fontcalda. Están en el término municipal de Gandesa, en el lecho de un profundo valle de la Serra de Pàndols. El agua corre entre imponentes bloques de piedra creando saltos de agua, piscinas naturales y una fuente termal de la que proviene el nombre de la ermita. La única pega es que el lugar es bastante frecuentado en verano, sobre todo porque hay un bar y zona de merendero.
 

La pesca continental resulta una motivante y enriquecedora actividad para los pescadores deportivos de Tarragona. La gran ventaja de esta provincia, es que cuenta con excelentes masas de agua dulce que permiten una pesca productiva en cualquiera sea el lugar que se piense lanzar la caña. Los ríos en Tarragona son abundantes, ricos y con aguas que constituyen verdaderos paraísos piscícolas. Además, seguir su recorrido para una caminata que reconecta con la naturaleza, es una tarea que permite visitar cada uno de los parajes que toca la vertiente y que permite admirar la poderosa naturaleza tarraconense. Revisemos algunos de los ríos en esta provincia y destaquemos uno de los proferidos para la pesca, el Ebro, un lugar de encuentro para familias, senderistas y pescadores.
 

Río Algás. -
El río Algás (en catalán Algars) es un río de la cuenca fluvial del Ebro, afluente del río Matarraña. Nace en los puertos de Tortosa-Beceite entre los términos municipales de Beceite y Arnes en un lugar donde confluyen varios barrancos. Pasa por los términos de Beceite, Arnes, Cretas, Horta de San Juan, Lledó, Arens de Lledó, Caseras, Calaceite, Batea, Maella, Fabara y Nonaspe. Tiene un régimen torrencial y ya en el tramo cerca de Arnes muestra mucha erosión. Desde Arens de Lledó toma un trazado en zigzag, haciendo en varias zonas de frontera entre Aragón y Cataluña, hasta su desembocadura en el Matarraña en el pueblo de Nonaspe.
 

Hay sedimentos aluviales continuos desde la cuenca alta del río Algás al sur del Toll de en Vidre hasta Beceite pasando por todos los alrededores del Barranco del Ferreret Brut y el Bajo Ulldemó hasta llegar al Matarraña en Beceite. Eso indica que antes la cuenca alta del río Algás desaguaba en el río Matarraña en Beceite y que después el mayor poder de erosión remontante de un Algás más corto hizo que este se extendiera hacia el sur hasta producirse una captura fluvial de su cuenca actual. Se le estima una aportación total de 19 hm³/año. Conforma un lugar de importancia comunitaria (LIC), que destaca por tener la población de galápagos leprosos, nutrias y azores perdiceras.
 

Río Anguera. -
El río Anguera nace cerca de Sarral y es un afluente por la izquierda del Francolí, en el que desagua cerca de Montblanch. Su curso se encuentra íntegramente dentro la Cuenca de Barberá. Es un río de caudal irregular, pero al mismo tiempo es considerado como uno de los ríos de Cataluña biológicamente mejor conservados y equilibrados. El río nace aproximadamente un kilómetro al sur de Sarral, junto a la carretera TP-2311 (Pla de Santa María - Sarral), de la unión de diversas zanjas y barrancos que bajan de la sierra de Comaverd, que separa la Cuenca de Barberá del Alto Campo.
 

Empieza su recorrido en dirección noroeste y, cerca de Ollers, toma dirección suroeste y recoge las aguas del río Vallverd, pasa por las afueras de Pira, donde forma una garganta, atraviesa la carretera T-242 y, cerca de la Guardia de los Prats, atraviesa la carretera C-241. Sigue en dirección sur travesía, atraviesa la autopista AP-2 (E90), la carretera de Prenafeta y la variante A-27, y finalmente desagua al Francolí al término de Montblanch.
 

Barranco de Castellfollit. -
El barranco de Castellfollit es un curso de agua que se encuentra dentro del Paraje Natural de Interés Nacional (PNIN) de Poblet, en la comarca de Cuenca de Barberá, en Cataluña. Se forma a unos 750 m de altitud de la unión de diversos barrancos que bajan de la sierra del Bosc, en las montañas de Prades, y que se juntan en el llano de l'Óssa. Durante su recorrido, principalmente en dirección norte, recoge las aguas de otros barrancos, como el dels Teixos o el de l'Argentada, y, después de atravesar la carretera T-700 (Poblet - Prades) desemboca en el río Sec, afluente del Francolí, a unos 480 m de altitud. El lecho del Castellfollit, que lleva agua durante todo el año, quedó muy estropeado en las inundaciones de octubre de 1994.
 

Río Brugent
(
afluente del Francolí). - El Brugent es un afluente por el margen derecho del río Francolí, con una longitud de unos 18 km. Nace en el término municipal de Capafons, en las montañas de Prades y desemboca en el río Francolí en la localidad de La Riba. Debido a su rápido descenso y a los numerosos saltos de agua entre los 735 m de altitud de Capafons y los 250 m de La Riba, este río sirvió a numerosos molinos de grano a lo largo de su recorrido. El Brugent nace en las Montañas de Prades, de la unión de las aguas de los ríos Damunt la Vila y Barral. 


El primero recoge las aguas de los barrancos de Ribatell, con los de la Llengua Eixuta y en Fort en su cabecera, del de l'Horta, con los de la Llúdriga y la Pixera en su cabecera, y del de Tarascona. El del Barral recoge las aguas de los barrancos de Rebollans, Marfanyes y las Fontetes y la font del Foradet. Aguas arriba de los barrancos hay numerosas fuentes, entre ellas la del L'Ermita, la del Fortet, les Fontetes, la del Teodoro, la de Sant Jordi y la del Pere Joan, que nutren el río del Barral, y las fuentes del Pujol, el Toll, la Llódriga, l'Escudelleta, la Font Nova y la del Abeurador en la cuenca del Damunt la Vila.
 

Entre todos los barrancos forman un círculo alrededor del pueblo de Capafons, a 736 m de altitud, formado por tellos de 1.000 a 1.100 m de altitud. La carretera TV-7041, que sube desde Capafons, sale hacia el oeste por el coll de Capafons a 936 m de altitud. Las montañas que rodean Capafons tienen nombres como Cantacorbs, Serrat de Voltora, Serra Plana y els Motllats. De este a oeste, se encuentran, al norte, las cimas de els Picons o Roca Alta, de 819 m, a cuyos pies se halla la ermita de la Mare de Déu de Barrulles, cerca de las fuentes de la Emita y el Fortet, el Tossal Galliner, de 1103 m, en una zona de altiplanicies, el Mas del Gravat, a 1104 m, el coll del Dineral, a 1128 m, la Roca del Gríngol, de 1177 m y lo Mas del Celestino; al oeste, els Pics, de 1135 m, la Roca dels Corbs, de 1096 m, la Roca de la Verna, de 942 m, el Picorandan, de 991 m, y al sur, las Roques de Sant Humit, a 902 m, el Colomer, de 1007 m, el Tossal de Tomàs, de 1012, el Tossal de Xanda, de 1034, y la zona del Els Motllats, que se extiende por la Plana o Llano del Llaurador, a 1025 m, rematada en su borde norte por Peña Roja, de 1031 m y la Roca del Migdia, de 1022, descendiendo en la serra de la Embestida hasta la plana de Limar a 700 m, por donde transcurre la carretera y luego en forma de acantilados hasta el Brugent.
 

Algunos autores consideran que el nacimiento del río Brugent es la font de la Llúdriga, a unos 770 m de altitud, en el municipio de Capafons, donde hay censadas 53 fuentes, en una zona de pinos, álamos y encinas. El lugar está lleno de barrancos, roquedos y acantilados calcáreos que aquí se llaman cingles, y fuentes que dan lugar a numerosos arroyos. La fuente de la Llúdriga se encuentra en el barranco de la Llúdriga o Llódriga, bajo el Morral de la Devesa, un escarpe de unos 50 m, por donde discurre el ríu de l'Horta -que es como llaman los vecinos de Capafons al Brugent en su parte más alta, aunque por hallarse en el paraje de las Toscas o Tosques hay quien lo llame río Tosques-, se inicia en el altiplano de Els Motllats, en las montañas de Prades, a 1050 m, en la divisoria de aguas con el río Siurana. En la parte alta de este barranco, al oeste y por debajo del Tossal del Tomàs, de 1012 m, se encuentra la inmensa Cova de les Gralles (Cueva de las grajillas), con 15 m de fondo y un salto de agua de 60 m cuando llueve con cierta intensidad en els Motllats.
 

El río de l'Horta pasa junto al barrio de Les Hortes en Capafons, donde gira hacia el nordeste, cruza bajo el km 21,5 de la carretera TV-7041, atraviesa el barranco de Damunt Vila, y al unirse al río del Barral, poco después de la font del Molí, se convierte en el río Brugent, que, a poco más de 1 km, en el Mas d'en Toni, gira hacia el este, dirección que seguirá zigzagueando hasta su desembocadura en el río Francolí, en La Riba. En esta zona hay frecuentes crecidas que pueden cambiar la fisonomía de los cauces, la vegetación o destruir los numerosos molinos. La crecida de 1994 fue muy violenta y destruyó molinos y movió grandes piedras. La del 1 de octubre de 2004 dejó el puente viejo de Capafons sin barandillas.
 

Término de Capafons. -
En la zona de Capafons, la mayoría de barrancos que dan origen al río Brugent tienen interés propio. El de Llenguaeixuta nace en la Sierra Plana, a 1000 m, y termina en la Font del Toll, a 750 m; el d'en Fort marca el recorrido más largo del Brugent, nace en lo más alto dels Motllats y acaba en el barranco del Toll para formar el río Ribatella; en su recorrido, hay una cueva, Argany, y en la fuente las Guixeres se encuentra alabastro; el de la Font Nova nace en el Llano de las Salòpies, a 1060 m, pasa por la cova de las Grallas y acaba en la font de la Llódriga, a 780 m. Aquí, en un lugar llamado las Toscas, toma nombre el río de l'Horta, que llega hasta el Pont Vell y el molino viejo de Balenyà, donde se junta con el río Barral, a 670 m, dejando atrás Capafons
 

Afluentes

  • Barranc de la Llenguaeixuta
  • Barranc de la Llúdriga
  • Riera del Barral
  • Barranc de l'Escolta
  • Barranc del Tossal Gros
  • Barranc del Mas d'en Verd
  • Barranc de Comallonga
  • Barranc del Tous
  • Barranc de Pinró
  • Mal Torrent

Poblaciones

  • Capafons
  • Farena, entidad de Montreal
  • El Pinetell, entidad de Montblanch
  • Les Hortasses, entidad de La Riba
  • la Riba

La pesca. -
El río Brugent ha sido rico en pesca, y entre las especies más apreciadas se hallan las truchas (introducidas) y los cangrejos de río europeos, aunque también hay barbos y carpas. Actualmente, solo se puede aprovechar para la pesca una parte del río, ya que aguas abajo está muy contaminado por las papeleras que vierten sus residuos. Un conjunto de establecimientos aprovecha la potencia que genera con su caudal, sobre todo desde la Font Gran, con más de 100 litros por segundo de media anual, y las aguas desviadas para las papeleras.
 

Entre las especies comunes de los ríos mediterráneos, en las montañas de Prades y el río Brugent, como en el Glorieta, se encuentran: musgo acuático, cola de caballo, sauce gris, gasterópodos del tipo Ancylini, cangrejo de río europeo del género Astacidae, crustáceos de la familia Gammaridae, perlas del género Ecdyonurus, Perla marginata, y la especie Siphonoperla torrentium, libélula tigre, libélula Chalcolestes viridis, guérridos (zapateros), escarabajos del género Dytiscus, frigáneas del género Hydropsyche y Rhyacophila, mosca negra del género Simulium, tábanos, barbo colirrojo, ciprínidos de la especie Squalius laietanus (bagra catalana), trucha común (introducida), rana común, culebra de agua, garza real, ruiseñor bastardo y rata de agua.
 

Río Cenia. -
El río Cenia (en valenciano riu de la Sènia) es un río costero del este de la península ibérica. Durante la mayor parte de su recorrido marca el límite entre la provincia de Castellón y la de Tarragona (España). Tiene 50 km de longitud y desemboca en el mar Mediterráneo. El Cenia nace en los Puertos de Beceite, dentro del término municipal de Puebla de Benifasar, en la comarca del Maestrazgo. Las aguas del río se acumulan posteriormente en el embalse de Ulldecona, situado también en el término municipal de Puebla de Benifasar, a 477 m de altitud. Con una superficie de 116 hectáreas y una capacidad de 11 hm³, es la única obra de regulación del río y está destinado al riego.
 

A partir del embalse, el río discurre por zonas de fuertes pendientes, lo que le proporciona una elevada oxigenación, siendo la vegetación muy abundante, lo que contribuye a mantener el hábitat de la vida piscícola. Posteriormente, y antes de llegar a Cenia, existen derivaciones de caudal que abastecen a los regadíos de esta zona, unas 2.360 hectáreas. Poco antes de Cenia (localidad perteneciente a la provincia de Tarragona), el río alcanza la frontera entre Cataluña y la Comunidad Valenciana; a partir de entonces y hasta su desembocadura, el Cenia sirve de límite fronterizo entre estas dos comunidades autónomas. A partir de este punto el cauce prácticamente no recibe aportes naturales y la calidad del agua empeora de forma notable. Cerca de la localidad de Alcanar, el río entra en la Plana de Vinaroz y la atraviesa hasta desembocar en el mar Mediterráneo en Sol de Riu.
 

Río Ciurana. -
El río Ciurana (en catalán Siurana) es un afluente por la izquierda del Ebro. Nace en las Montañas de Prades, alimenta el embalse de Ciurana en el término de Cornudella y atraviesa El Priorato hasta desembocar en el Ebro a la altura de la población de Garcia.
Principales afluentes                     Poblaciones
  • Barranco de la Foradada          Poboleda
  • Río del Gorg                            Torroja
  • Riachuelo de la Gritella           Gratallops
  • Río de Arbolí                           Bellmunt del Priorato
  • Río de Cortiella Garcia
  • Río de Montsant

Río Ebro. -
El Ebro es un río del noreste de la península ibérica, el segundo más largo y caudaloso de esta, tras el Tajo y el Duero respectivamente. Discurre enteramente por España. Entre los ríos que desembocan en el mar Mediterráneo solo es superado en longitud por el Nilo. Recorre el extremo nororiental de la península ibérica, a través del valle homónimo, situado en una depresión. Sigue una dirección noroeste-sureste desde su nacimiento en el municipio cántabro de la Hermandad de Campoo de Suso hasta el Mediterráneo, en el que desemboca formando el delta del Ebro, entre los términos municipales de Deltebre y San Jaime de Enveija, ambos en la provincia de Tarragona.
 

El río tiene una longitud total de 930 km y atraviesa diez provincias y/o comunidades uniprovinciales: Cantabria (donde nace), Palencia, Burgos, Álava, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Huesca, Lérida y Tarragona (donde desemboca). Además, su cuenca hidrográfica también drena territorios de la Comunidad Valenciana (río Bergantes) y Castilla-La Mancha. Dos capitales de comunidad autónoma, Logroño y Zaragoza, son bañadas por el río. La cuenca hidrográfica del Ebro, con una superficie de 86 100 km², abarca territorios de España, Andorra y Francia.
 

El río Ebro es el más importante de la Península Ibérica y por la zona de Tortosa se convierte también en uno de los mejores lugares para practicar la pesca. Las especies más pescadas y abundantes son la carpa, el sirulo, la lucioperca y el black bass. En la misma localidad de Tarragona existen otros dos sitios en los que poder disfrutar de la pesca: el Embalse de Riba-roja, donde pueden conseguirse ejemplares de sirulo, carpa y black bass; y en Bea (zona de la Bahía de los Alfaques, en San Carlos de la Rápita), donde abunda la dorada, la lisa, la mabra, el sargo, la lubina, la palometa y el lirio.
 

Una de sus particularidades es que, pese a que resulta muy caudaloso, tiende a ser irregular durante algunas épocas del año, resultando en invierno y primavera las de mayor crecimiento. Dado el derretimiento de las nevadas, su tramo medio tiende a ser uno de los más afectados por desbordamientos. A lo largo de su recorrido, el Ebro se presenta como un lugar idóneo para la pesca, al llegar a Tarragona, se vuelve mucho más rico, esa es la razón que la diversidad en especies acuáticas, aves y otros mamíferos sea tan prolífica, especialmente al llegar a su delta.
 

Si hablamos de épocas de pesca en el Ebro, específicamente en Tarragona, es preferible esperar entre julio y septiembre que resultan los más abundantes y frescos. Contrariamente, los meses de abril y mayo hacen que las aguas entren en transición entre el propio río y el delta. En estas aguas es posible hacer prácticas usando la técnica de spinning, que viene muy bien por el tipo de presas y las propias condiciones del río.
 

Ya en materia de qué podemos conseguir en estas ricas aguas, la respuesta es casi de todo a nivel de especies continentales. Inicialmente, en un buen día en sus aguas, podemos conseguir abundancia de lucios, sirulos y percas. Seguidamente y dependiendo de la época, los black bass no se harán de rogar y ya subiendo un poco más desde el delta al propio río, es posible encontrar carpas y hasta truchas e incluso peces gatos que muy bien se hacen presentes, tanto en el río como en el embalse Azud de Xerta, que es el tramo final del Ebro antes de encontrarse con su desembocadura.
 

Río Francolí. -
El Francolí es un río que discurre por varias comarcas (Cuenca de Barberá, Alto Campo, Tarragonés) de la provincia de Tarragona (Cataluña, España) y desemboca en el Mediterráneo, en el puerto de Tarragona. Es uno de los principales ríos de la provincia de Tarragona. Es común indicar que tiene su origen en la Font Major de Espluga de Francolí, pues en esta población se unen los ríos Sec y Milans. Antiguamente se llamaba Tulcis. Como la mayoría de ríos de la cuenca mediterránea, es de caudal muy irregular y ha provocado diversas inundaciones, como la de octubre de 1994, que causó grandes daños en el barrio del Serrallo de Tarragona.
 

Afluentes

  • Milans
  • Sec
  • Riu d'Anguera
  • Brugent
  • Torrent del Puig
  • Torrent de Vallmoll
  • Rio de Glorieta
  • Riera de la Selva
Poblaciones Tarragona
  • Espluga de Francolí
  • Montblanch
  • La Riba
  • Picamoixons
  • Tarragona

Río Gayá. -
El Gayá (oficialmente en catalán, Gaià) es un río que discurre por varias comarcas de la provincia de Tarragona, al sur de Cataluña. Nace en el municipio de Santa Coloma de Queralt, en la comarca de la Cuenca de Barberá. Atraviesa los municipios de Las Pilas y Pontils en la misma comarca, Querol, Puente de Armentera, Aiguamurcia (donde trascurre cerca del Monasterio de Santes Creus), Villarrodona, Montferri y bordeando el término municipal de Vilabella y Salomó. Finalmente, en la comarca del Tarragonés, se encuentra con el pantano del Gayá, delimitando los municipios de Renau y Vespella, y cruzando, tras el pantano, El Catllar, La Riera de Gaià para desembocar en el mar Mediterráneo cerca de Altafulla, pero en el municipio de Tarragona, cerca de la urbanización de Tamarit.
 

El pantano de Gayá, inaugurado en 1975, permite a Repsol, propietaria del embalse, aprovechar las aguas para la industria petroquímica del Campo de Tarragona. En consecuencia, no fluye suficiente agua en los 11 km finales del río, ya que el pantano la retiene toda, destruyendo el ecosistema que alberga especies amenazadas como el barbo colirrojo o el galápago leproso. En la actualidad, se destinan proyectos para su recuperación, incluyendo la recuperación del espacio protegido del delta, donde se empieza a observar la recuperación de especies. Recientemente se ha empezado a recuperar el caudal ecológico produciendo así un nuevo delta que años atrás no existía.
 

Río de Glorieta. -
El Río de Glorieta es un afluente por el margen derecho del río Francolí. Nace en Montreal, en las Montañas de Prades, transcurre seco en la mayor parte del tramo superior y atraviesa la villa de Alcover antes de desembocar en el término municipal de Morell, sin salir nunca de la comarca de Alto Campo. Uno de los lugares más concurridos por excursionistas es la cascada conocida como el Nido del Águila (Niu de l'Àliga). Antes de las inundaciones de octubre de 1994 el salto de agua tenía el doble de altura que actualmente.
 

Este cilanco, o charca, se encuentra cerca de una antigua central hidroeléctrica (Hidroeléctrica del Glorieta) que entre el año 1903 y los años cuarenta abasteció de corriente eléctrica a Alcover y a La Selva del Campo. A lo largo del recorrido del río podemos encontrar los molinos Nuevos, los mases de Mont-ravà, de Tarrés y de Forés, los molinos de Capellans, la ermita de la Virgen del Remedio, el más de la Cuca, los molinos de Piroi, el molino Nuevo y el mas de Raspall. El Glorieta atraviesa las poblaciones de Alcover, el Rourell, Vilallonga y Montreal.
Principales afluentes
  • Barranco de la Fuente del Olmo (Font de l'Om)
  • Barranco de Camps
  • Riera del Burguet
  • Torrente de las Brujas (Torrent de les Bruixes)

Río Matarraña. -
El río Matarraña es un río de España, un afluente de la margen derecha del río Ebro. Nace en El Parrisal, paraje natural en los Puertos de Beceite (Aragón). El curso alto del río discurre entre espectaculares desfiladeros y cortados y entre frondosos bosques. Tiene una longitud de 97 km y discurre en dirección sur a norte. El río nace en el término municipal de Beceite (Teruel), en la confluencia de dos barrancos, aunque sus fuentes y manantiales están en el corazón de los Puertos de Beceite a 1300 msnm. Atraviesa las poblaciones de Beceite, Valderrobres y Mazaleón en Teruel, así como también pasa muy próximo a Torre del Compte o La Fresneda. Entra en la provincia de Zaragoza por Maella y discurre por las poblaciones de Fabara, Nonaspe y Fayón antes de desembocar en el río Ebro. En su curso final, durante un cortísimo tramo, casi en la desembocadura en la cola del embalse de Riba-roja en el Ebro, forma la frontera natural entre las provincias de Tarragona y Zaragoza.
 

Es un río típico mediterráneo, con un caudal bastante irregular y escaso, con grandes crecidas en primavera y otoño y estiajes en verano. Además de ello cuenta en todo su curso con un ecosistema mediterráneo muy bien conservado. En su cabecera el Matarraña es un río con un importante caudal relativo pese a lo reducido de su cuenca (11 l/s/km²) con una importante aportación subterránea, aunque este caudal se ve muy mermado por un trasvase situado a pocos kilómetros de su nacimiento y que sangra de manera considerable su caudal, mermándolo hasta tal punto que no se recupera hasta recibir a su más importante afluente en la cabecera, el río Ulldemó. 


Más abajo ya en Valderrobres recibe al regulado (por el embalse de Pena) río Pena que aporta caudales importantes en la época estival. Recibe en su cuenca media al río Tastanvins cuya aportación es la más importante pero también la más irregular. Por último, recibe al río Algás casi al final de su curso.
 

Debido a la proximidad del mar Mediterráneo, la cuenca padece, periódicamente, fuertes temporales que han hecho alcanzar impresionantes caudales superiores a los 2000 m³/s en la desembocadura del río Ebro. En la cabecera del río está el embalse de Pena situado en su afluente del mismo nombre y con importantes aportes de un controvertido trasvase del Matarraña al Pena que en ocasiones deja el río con un caudal muy escaso a su paso por Beceite. Además del embalse de Pena, el río cuenta con varias balsas laterales que garantizan los caudales en verano, la más destacable la balsa de Valcomuna (con 2,2 hm³) y que son un ejemplo mundial de reserva de agua sin afectar al ecosistema del río.
 

Es el río mediterráneo mejor conservado del planeta. No cuenta en todo su curso con ninguna presa artificial de importancia (las últimas actuaciones de regulación se han hecho en barrancos laterales construyendo balsas sin afectar al cauce), la pureza de sus aguas ha sido siempre única y la diversidad de hábitats y especies hacen de este río una auténtica joya, aunque estos últimos años están apareciendo problemas (antes desconocidos) de contaminación que repercuten seriamente en la población de barbos, madrillas y truchas. Es de los pocos ríos españoles en los que aún se conserva el cangrejo autóctono.
 

Río Montsant. -
El río Montsant es el principal afluente del Río Siurana, nace en el paraje del Tossal de la Baltassana en las Montañas de Prades enclavadas en la Cordillera Pre-litoral catalana, concretamente en la provincia de Tarragona, recorriendo el parque natural del Montsant. Alimenta el embalse de Siurana situado en el término de Cornudella de Montsant.
 

Principales afluentes

  • Barranco de los Segalassos
  • Barranco de los Enllosats
  • Barranco de Pèlags
  • Barranco de las Ganyes
  • Riachuelo del Teix
  • Riachuelo de Scaladei
Poblaciones que recorre
  • Albarca.
  • Prades.
  • Ulldemolins.
  • Margalef.
  • Cabacés.
  • Vilanova de Prades.

Coto de pesca el Pedret. -
Para los aficionados a la pesca y también a los amantes de los buenos paisajes de montaña muy cerca de Berga se encuentra el coto de pesca intensiva de Pedret, nombre que recibe por la iglesia de Sant Quirze de Pedret, una iglesia construida en el siglo X y que se encuentra a unos 20 minutos caminando del puente de Pedret, otro de los iconos de la zona.


El coto de pesca tiene varios kilómetros de extensión tanto para arriba del puente de Pedret como para abajo. En esta zona el caudal del río Llobregat, que depende mucho del pantano de La Baells (situado a pocos kilómetros de allí), suele ser perfecto para la pesca de la trucha ya que combina zonas de poca profundidad, ideal para pescar a mosca metido en el río, y otras de más profundidad por si lo tuyo es más la pesca con gusano o la cucharilla.
 

La población de truchas del coto suele ser muy buena ya que repueblan con alevines semanalmente durante ciertas épocas del año (no siempre) lo que le da mucha vida al río y ninguna de las veces que hemos ido, nos hemos ido de allí sin que nadie haya pescado algo.


El coto tiene una pista forestal que sigue el curso del río y por la que te podrás mover con tu coche en busca de tu rinconcito ideal para ponerte a lanzar la caña unas cuantas veces o simplemente bañarte en el río y pasar el día, eso sí, aunque en esta zona el río ya no es de alta montaña el agua suele estar bastante fresquita
 

Dónde Pescar Truchas en Tarragona. -
La pesca de truchas en Tarragona es realmente especial. Para los pescadores deportivos, ya sea lanzar la caña al mar o en agua dulce constituye todo un reto; sin embargo, la pesca de truchas es considera siempre como un momento oportuno para la práctica personal y tranquila en un ambiente natural relajado y pacífico. Revisemos algunas de las zonas más destacadas para la pesca de truchas en Tarragona y veamos la importancia de las mismas en las aguas peninsulares españolas.
 

Las truchas y su pesca en España. -
Estas ansiadas presas de agua continental se encuentran dentro de la familia de los salmónidos. En España la pesca de trucha forma parte de la cultura de pesca deportiva continental, constituyendo esta parte importante en las planificaciones de pesca de las diversas comunidades autónomas, las veas y los planes de gestión de los propios cotos. En aguas peninsulares encontramos varias especies, entre las que destacan la común, arcoíris y la marrón, muy presente en Girona por ejemplo.
 

Mejores zonas de pesca de truchas en Tarragona


Río Ebro y su desembocadura. -
En la península ibérica, el río Ebro constituye uno de los caudales más ricos del país. Tanto en su recorrido, como en su desembocadura justo en tierra tarraconense, resulta entonces uno de los lugares más interesantes de visitar para hacer diversas actividades relacionadas a la naturaleza, entre ellas la pesca. Justamente en su desembocadura es donde la actividad de pesca de truchas es mucho más prolífica en Tarragona. Con sus 320 hectáreas, este humedal se encuentra con conjunción con el mar Mediterráneo, ofreciendo entonces la oportunidad de duplicar las oportunidades de pesca para los aficionados a este deporte. Sin embargo, si es necesario recomendar una zona de pesca, la preferida es la Bahía de los Alfacs. Aquí la pesca de truchas es excepcional y el poner en práctica los lances, en cualquiera de sus modalidades, asegura no solo la pesca de estas, sino también de una muy buena cantidad de ciprínidos.
 

Embalse Els Guiamets. -
Constituye uno de los mejores espacios de pesca en Tarragona para los locales, esto por ser bastante pequeño, capaz de conocerse y recorrerse en una sola jornada. Sin embargo, para la pesca de truchas es excelente, además de conseguirse en ente otras especies como la carpa o black bass.
 

Proyectos recreativos para la pesca de truchas. -
Agua Natura dels Ports es una empresa ubicada en las cercanías de Alfara de Carles donde la pesca de truchas es toda una aventura. Son una mezcla de piscifactoría y coto de pesca que brinda a sus visitantes la oportunidad de conocer sobre la práctica de cría de truchas, la actividad deportiva de la pesca y la gastronomía, todo en un entorno natural único.
 

Cuentan con 5 niveles dedicados a la cría tanto de trucha común como arcoíris. Precisamente el segundo, tercer y cuarto nivel es el que tienen dedicado a la pesca deportiva sostenible. El segundo en un estanque diseñado justamente para la pesca de expertos, con un entorno seminatural de las mismas aguas del río Ebro y que además permite la introducción de otra especie como lo es el esturión, en este caso machos. El tercer y cuarto embalse es más familiar y donde se dedican arduamente a la enseñanza de la pesca a jóvenes y niños.

0 comentarios: