LA PESCA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA PROVINCIA DE TARRAGONA 4ª parte


El litoral de la provincia de Tarragona es famoso por sus bellas playas en su famosa Costa Dorada a orillas del Mediterráneo, donde podemos encontrar paradisíacas playas de arena fina y aguas tranquilas, así como de pequeñas calas donde es fácil encontrar la tranquilidad y la intimidad buscada por quienes huyen del agobio y de las multitudes que suelen ir asociadas a los puntos de gran afluencia turística de la costa. Para quienes estén pensando en visitar la provincia de Tarragona, te mostramos las mejores calas y playas de Tarragona y más valoradas, todas ellas perfectas para pasar un día durante el verano, algunas de ellas situadas cerca de Tarragona capital.
 

Cala Fonda o Waikiki,
Tarragona. -
Popularmente conocida como Waikiki Playa. ¿Por qué? Pues porque, sinceramente, no tiene nada que enviar al paraíso hawaiano. Situada entre Tamarit y Tarragona, y playa de la Mora (al norte) y playa Larga (al sur); esta es una de las calas más recónditas y de difícil acceso que encontrarás en esta guía, pero es perfecta si buscas una playa virgen y nudista donde pasar el día. Actualmente su fama la ha convertido en un lugar de visita obligada en la provincia de Tarragona, así que en sus 200 metros de longitud encontrarás todo tipo de visitantes, puedes descubrirla a principios de septiembre si lo que buscas es paz.
 

La playa está rodeada por un frondoso bosque, conocido como Bosque de la Marquesa, y protegida por acantilados. Está aislada y a 6 kilómetros de la capital tarraconense. Es un auténtico paraíso, una playa virgen de unos 200 metros de longitud y escasa anchura. Sus aguas son quietas y cristalinas, y se compone de arena dorada. Es una playa natural, en la que no encontraremos ningún tipo de servicio.
 

Cala Jovera o Castillo de Tamarit,
Tamarit. -
¿Playa pintoresca en Tarragona? Cala Jovera se ajusta literalmente a este adjetivo. Con el Castillo de Tamarit presidiéndola, esta cala, a la que solo podrás acceder a pie desde la N-340, es de postal. Junto a Cala Fonda y Roca Plana ha recibido el galardón de playas vírgenes del litoral de Tarragona. En sus 90 metros de longitud no encontrarás servicios, pero a quién le importa cuando puedes disfrutar de semejantes vistas. La cala tiene una longitud de 90 metros de largo por 20 metros de ancho y es de arena fina y aguas cristalinas, por lo que merece la pena visitarla.
 

Cala Crancs,
Salou. -
El verano en algunas zonas de Salou puede ser en ocasiones agobiante, pero solo si no sabes encontrar aquellos lugares más apartados y familiares. En Cala Cranc hallarás el Salou más tranquilo y relajado. Sus aguas cristalinas, cálidas y poco profundas hacen de ella un lugar ideal para niños, pero también para adultos pues dispone de todos los servicios que puedas necesitar, como tumbonas y chiringuitos para sobrellevar el calor con una cerveza bien fría. Ve con tiempo pues el aparcamiento aquí es limitado. Se trata de una playa semi-urbana, de 80 metros de longitud y 40 de ancho. Sus aguas suelen estar tranquilas, limpias y cristalinas, por lo que es una de las mejores playas de Tarragona para ir con niños. Se compone de arena fina y dorada. Ofrece diversos servicios, como alquiler de material náutico. Además, hay zona de fondeo.
 

Cala Canyadell,
Torredembarra. -
A Cala Canyadell llegarás bordeando el faro de Torredembarra, en una excursión imprescindible y agradable cualquier época del año para ver el litoral de Tarragona, los acantilados ocres y la fuerza con la que golpean en ellos las olas. Esta pequeña cala virgen rodeada de pinos y rocas es una de las más bonitas de la Costa Dorada con una vegetación típica mediterránea y su arena fina dorada. Los días de verano sus 60 metros de longitud y 35 metros de ancho reciben muchas más visitas que el resto del año, si quieres disfrutarla en calma lo mejor es hacerlo a primera y última hora en agosto; o bien, esperar a septiembre para gozarla en soledad. La playa se compone de arena, fina y dorada. Al ser una pequeña cala se encuentra resguardada, por lo que suele presentar unas aguas muy tranquilas.
 

Cala Buena,
El Perelló. -
El Perelló es una de las zonas del litoral de Tarragona menos conocida y, quizá, de mayor belleza. Bordeando el mar sobre los acantilados encontrarás un sendero para descubrir todas sus calas y playas, un paseo único para conocer mejor su costa, por ello es muy recomendable para aquellos que les gusta caminar, descubrir calas secretas y no les asusta que no estén equipadas. Sus calas son escarpadas y rocosas, Cala Buena es una de ellas por lo que no esperes grandes arenales, eso sí, aquí seguro que estarás solo pues la ocupación suele ser baja. Junto a ella también se encuentran Cala Moros y Santa Llúcia, ésta última más larga y con más arena. Es una playa urbana, con una longitud de tan sólo 38 metros, mientras que de ancho alcanza como media unos 7. Tiene arena fina y dorada, que se combina con arena. En cuanto a sus aguas suelen estar quietas y tranquilas. Junto a la playa hay un paseo marítimo.
 

Cala Calafató,
l'Ametlla de Mar. -
L'Ametlla de Mar es una villa marinera que ha sabido conservar ese ambiente familiar y sosegado del turismo de antaño. Tiene numerosas calas por descubrir de gran belleza y solitarias; y también habilitadas para perros como la Cala Bon Capó. Pero la que ahora nos ocupa es la Cala Calafató que se encuentra cerca del municipio de Calafat. Esta cala abrupta sorprende por su arena fina, sus aguas turquesas y su parecido con las calas de las Islas Baleares. Se trata de una playa semiurbana de 20 metros de longitud y 15 de ancho. Se compone de arena dorada, y sus aguas suelen estar tranquilas.
 

Cala Vidre,
l'Ametlla de Mar. -
Como ya hemos dicho l'Ametlla de Mar puede presumir de tener unas de las mejores calas de la provincia de Tarragona. En el entorno de cala de Sant Jordi, se encuentra Cala Vidre y Cala Forn que destacan por tener los vestigios de un castillo del siglo XIII. A Cala Vidre se accede en coche o caminando, es pequeña, pero cuenta con limpieza diaria y duchas lo que hace que sea todo un placer disfrutar del verano en ella. La playa es semiurbana y pequeña, con 60 metros de longitud y 20 de anchura. Se compone de arena dorada, y sus aguas suelen estar tranquilas o presentar un oleaje moderado. Su transparencia y nitidez la convierten en uno de los mejores destinos de la provincia para la práctica del buceo.
 

Playa de Punta d'en Guineu,
Roda de Berá. -
Roda de Berà es uno de los pueblos mejor conservados y con más historia de Tarragona, primero por su Arco de Bará, uno de los monumentos romanos de mayor interés en Cataluña; y, segundo, porque por este pueblo pasaba la antigua Vía Augusta, construida por los romanos en el siglo I a.C. Justamente en el conjunto urbanístico de Roc de Sant Gaietà se encuentran unas bonitas calas y playas en las que pasar el día con una sonrisa. Una de las recomendables es la playa de Punta d'en Guineu que también es conocida por el nombre de Caleta del Roc Sant Gaietà, Sus medidas son de 130 metros de longitud y una anchura de 15 metros. Su arena es dorada, y sus aguas tranquilas.
 

Playa Punta del Fangar,
Delta del Ebro. -
El Delta del Ebro es la zona de humedales más importante de Cataluña que cuenta también con amplias playas de arena fina como Punta el Fangar, donde además de disfrutar del sol y del mar, que parece que nunca acabe, podrás contemplar especies autóctonas tan sorprendentes como los flamencos y patos. Es ideal para pasear, sobre todo al atardecer cuando todo está en calma, y apta para perros siempre que vayan atados. La playa nos sorprenderá, ya que lo más posible es que podamos contemplar en ella algunos ejemplares de flamencos y de patos.
 

Asimismo, por poco que podamos no debemos dejar de dar por ella una vuelta al atardecer, ya que el escenario es realmente espectacular. La playa tiene vegetación. Es de arena, y se distingue por sus abundantes sistemas dunares. También hemos de tener en cuenta que en esta zona un gran número de pájaros hacen sus nidos en verano, por lo que, de manera circunstancial y pasajera, podemos encontrar algún tramo en el que el paso se encuentre restringido. En cuanto a sus aguas, son tranquilas, aunque pueden presentar también un oleaje moderado y poco considerable.
 

Cala de Els Vienesos,
Mont-Roig del Camp. --
Esta pequeña cala de 80 metros de longitud en Mont-Roig del Camp es una de las más bonitas de Miami Playa y también llamada Playa dels Penyals. Su arena fina, con guijarros, la vegetación que se forma alrededor y su amplitud hacen de ella un perfecto lugar para relajarse y tomarse el verano sin prisa. Es una playa interurbana, con vegetación, cuya longitud es de 75 metros, mientras que su anchura tiene un promedio de unos 20. Se compone de arena dorada, y sus aguas son generalmente tranquilas o con un oleaje moderado.
 

Playa de Cap Roig,
L’Ampolla. -
Galardonada con bandera azul, la playa de Cap Roig en el municipio de l'Ampolla está situada en la ruta de los acantilados, pero que esto no te engañe pues es de fácil acceso y dispone de todos los servicios necesarios para un día de playa en familia o en pareja. Posee un gran arenal dorado que contrasta con el rojizo de los acantilados que la bordean y sus aguas cálidas, de esas en las que podrás pasar horas y horas a remojo, hacen de este lugar uno de los mejores de la zona para veranear y pasar unos días. Aquí volver a ser niño/a es será muy fácil. Es una playa semiurbana con vegetación, con una longitud de 185 metros y una anchura de 25. Se compone de arena dorada, y sus aguas suelen estar tranquilas.
 

Cala Forn,
l'Ametlla de Mar. -
Cala Forn es otro espectáculo de aguas turquesas, arena fina en Tarragona y perfecta para practicar snorkel. Ubicada en la Urbanización de las Tres Calas, se trata de una cala rústica, virgen y de pequeñas dimensiones, pero eso sí con chiringuito. Si quieres acabar el día feliz, puedes acercarte al centro del pueblo porque l'Ametlla de Mar es conocido por su atún rojo y sus ricos mejillones. De hecho, puedes realizar alguna de sus excursiones acuáticas para ver las mejilloneras o los atunes en su estado salvaje.
 

Playa de Creixell,
Creixell. - Tu vista no alcanzará a ver el fin de esta playa en el municipio de Creixell con sus más de dos kilómetros de longitud. Las playas del pueblo de Creixell como las del litoral de Tarragona pueden presumir de calidez, es más, si estás acostumbrado a bañarte en aguas del Atlántico esto te parecerá una balsa de agua caliente de la que no querrás separarte. La playa de Creixell es infalible para pasar un relajado día de verano en pareja, amigos o con niños pues cuenta con todos los servicios y chiringuitos a pie de playa.
 

Playa de El Torn,
L'Hospitalet de l'InfantPlay. -
Bienvenido al paraíso naturista y natural de Tarragona. En Hospitalet del Infant se encuentra la playa de El Torn, imprescindible y conocida internacionalmente por ser un paraje único y naturista de 1.600 metros con aguas transparentes, zonas de vegetación dunar y formaciones arbustivas secas, como pinares. Es un lugar protegido y aislado al que podrás llegar fácilmente por la N-340, desde donde podrás contemplarla a lo lejos y en su plenitud. Si te gusta la naturaleza y bañarte desnudo en el mar este es tu sitio.
 

Barra del Trabucador. -
La barra del Trabucador es un istmo de seis kilómetros que une el delta del Ebro con la península de la Baña. Se sitúa en el municipio de San Carlos de la Rápita (provincia de Tarragona, España). Se trata de un espacio muy frágil, fruto de la deposición de arena por parte de las corrientes marinas. En ocasiones de temporales, este espacio es invadido por el agua del mar y se conecta así el mar Mediterráneo con la bahía de los Alfaques, rompiendo de este modo las comunicaciones por vía terrestre. ​ Su extensión, junto con la costa de los municipios de Alcanar y San Carlos de la Rápita, delimitan la Bahía de los Alfaques. La barra del Trabucador es recorrida por el Camino del Trabucador, que llega hasta las Salinas de la Trinidad, en La Baña. Las playas son largas, aunque próximas al límite que marca el camino. También tienen una lenta profundización dentro el agua, de forma que las aguas son cálidas y las mareas aparentemente de mayor incidencia.
 

La mayor parte de la barra está integrada por arenales sin ningún tipo de vegetación, a pesar de que se pueden distinguir algunas dunas vegetadas y, a los bordes de la bahía, varias comunidades halófilas. En la zona de dunas predomina la hierba de playa (Elymus farctus), con algunas especies alóctonas en el Delta, como Otanthus maritimus y Loto creticus. En cuanto a las comunidades halófilas destacan los juncales (Juncetalia maritimi) y los espartales y las comunidades de Salicornia y otras plantas anuales, colonizadoras de suelos arcillosos o arenosos salinos. Se han llevado a cabo varias actuaciones con el objetivo de restaurar las comunicaciones y estabilizar el espacio (creación de dunas artificiales, cierre de puntos abiertos por el mar) y darle un uso recreativo (aparcamiento, área de servicios, etc.). La preocupación en este punto es que estas actuaciones han contribuido a la banalización paisajística de la zona y no siempre han sido eficientes. Actualmente la sobreexplotación del espacio, sobre todo en verano, y el tráfico rodado por la barra del Trabucador son los principales factores que presentan una influencia negativa sobre el espacio. El espacio forma parte del espacio de la Red Natura 2000
 

La Playa del Trabucador, en Sant Carles de la Ràpita, forma parte del Parque Natural del Delta del Ebro en Tarragona. Se trata de un istmo muy extenso de arena fina. Una playa salvaje en la que podrás observar el mar por ambos lados y disfrutar de un maravilloso día de tranquilidad junto a tu familia. La playa del Trabucador es una extensa lengua de arena de seis kilómetros y medio de longitud. Este arenal se adentra en el mar y conecta el Delta del Ebro con la Punta de la Banya, por lo que allí verás el mar por ambos costados. Y es que en el Trabucador se encuentran dos playas, una a mar abierto y otra del mar de la bahía. La playa exterior da a un mar Mediterráneo muy calmado y la interior se abre a la Bahía de los Alfaques.
 

En esta zona del Delta del Ebro se realizan diversas actividades acuáticas, como windsurf y kitesurf. De hecho, debido a la baja profundidad que tiene la bahía en esta zona, es un espacio ideal para quienes deseen iniciarse en alguno de estos deportes. Por lo mismo, es un lugar muy bueno para que los niños más pequeños puedan disfrutar tranquilamente de los baños en el mar. Además, es un lugar en el que podrás ver unos atardeceres maravillosos. El mejor sitio para esto es el muelle de la Barra del Trabucador, donde te encontrarás con una pasarela de madera que se adentra en la bahía. Desde allí podrás elegir diferentes perspectivas para ver una puesta de sol junto a las montañas de Sant Carles de la Ràpita.
 

Sant Carles de la Ràpita. -
Sant Carles de la Ràpita es una localidad costera que se encuentra al norte del delta del Ebro. Allí se encuentra la península de La Banya y el istmo del Trabucador. Sin duda, es un lugar en el que podrás disfrutar completamente de algunos días de vacaciones. Este municipio forma parte del espectacular Parque Natural del Ebro, en el que te encontrarás una hermosa riqueza marina y terrestre. Al mismo tiempo, en este parque tendrás la posibilidad de realizar diversas rutas de senderismo, tanto a pie como en bicicleta, recorriendo el magnífico entorno natural.
 

En el pueblo podrás disfrutar de caminar por el paseo marítimo, a través del cual llegarás al puerto de la localidad, que es, sin duda, una de sus zonas emblemáticas. En el puerto pesquero te encontrarás con el edificio de la Lonja donde podrás comprar pescado fresco. De hecho, allí mismo podrás ver cómo descargan desde los barcos la captura diaria de pescados y mariscos. Otro lugar al que vale la pena acercarse es el mirador de la Guardiola, que se ubica sobre el monte de La Torreta. En el mirador te encontrarás con la escultura de un cristo con los brazos abiertos. Además, desde allí podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de esta parte del litoral catalán.
 

Playa de Cunit. -
La playa de Cunit (Tarragona) es la playa del municipio homónimo, con una longitud de 2450 m, se encuentra dividida en 8 calas formadas a partir de la construcción de 7 espigones paralelos a la antigua línea de costa, así como 4 más en forma de isla circular en las calas más próximas a Segur de Calafell. La playa de Cunit está catalogada como playa libre (bandera verde), a no ser que las condiciones del mar obliguen a los responsables de la vigilancia al cambio de bandera (en cualquier caso prevale la bandera que ondee en el mástil, así como la información que transmite), aun así está prohibido el baño en las puntas de los espigones debido a las fuertes corrientes que allí se forman. El respeto y cumplimiento de la información de las banderas que ondeen es siempre obligatorio.
 

Cunit es un municipio costero de Tarragona, en la comarca del Bajo Penedés. En su término municipal tiene una única playa, pero no necesita más, la Playa de Cunit. La playa de Cunit mide casi dos kilómetros y medio de costa, frente al mar abierto y para facilitar el baño y proteger a los bañistas de las corrientes, está dividida en ocho calas semicirculares por espigones, que forman casi pequeñas lagunas ideales para el baño. Los espigones es un punto de encuentro habitual para pescadores, que pueden lanzar la caña a mar abierto; desde ellos está prohibido el baño por la existencia de corrientes peligrosas.
 

La playa de Cunit da una gran sensación de amplitud ya que, además de su gran longitud, tiene casi cuarenta metros de ancho, su ocupación es media y no da sensación de masificación, aunque los espigones facilitan encontrar pequeños recovecos más recogidos y discretos. Es una playa de la provincia de Tarragona de arena fina y dorada y como playa urbana dispone de accesos cómodos y fáciles desde el pueblo, pero no tiene rampas para minusválidos. En cuanto a sus servicios dispone de señalización, puestos de la cruz roja y socorrismo, papeleras, limpieza y teléfonos públicos.
 

Está bordeada por un paseo marí­timo muy agradable, con bancos y palmeras, que, aunque no cubre toda la longitud de la playa le da mucho ambiente y proporciona restaurantes, tiendas y demás servicios para los playeros y paseantes. Tiene kioscos balnearios, alquiler de hamacas, sombrillas y náuticos y hay un puerto deportivo a unos dos kilómetros, el Puerto Segur de Calafell, desde donde se puede navegar para fondear en Cunit. No hay zona de submarinismo, pero si se puede bucear.
 

Como llegar a la Playa de Cunit en la provincia de Tarragona. -
Te mostrare como llegar a esta playa desde las ciudades de Tarragona.
Llegar desde Tarragona. 38 min (43.1 km)
por AP-7
La ruta más rápida, el tráfico habitual. Esta ruta tiene peajes. Tarragona. España
Accede a E-15/AP-7 desde N-240.
7 min (4.0 km)
Continúa por E-15/AP-7 hacia TV-2126. Toma la salida 6 de C-32.
19 min (32.1 km)
Toma C-31 hacia Passeig Marítim en Cunit.
12 min (7.0 km)
Platja de Cunit


Playas de el Vendrell. -
Las playas de El Vendrell, en la provincia de Tarragona tienen 7 km de arena dotadas con todos los servicios. Desde 1987 están galardonadas con la bandera azul. Las playas son el atractivo turístico principal del municipio. Las tres playas son Coma-ruga, Sant Salvador y el Francàs.
 

Playa de Coma-ruga. -
La playa de Coma-ruga se encuentra en el medio de las otras dos, la (Sant Salvador y la del Francàs y tiene el Port Esportiù de Coma-ruga, el Riuet de aguas termales y la Reserva Marina Masía Blanca.
 

Playa de Sant Salvador. -
La playa de Sant Salvador, barrio en el que nació Pau Casals, está situado entre el municipio de Calafell y la Playa de Coma-Ruga y en él se encuentra la Riera de la Bisbal.
 

Playa del Francàs. -
En la Playa del Francàs podemos encontrar la continuación de la Masía Blanca y está situada entre Roda de Bará y Coma-ruga
 

Playa de la Pixerota -
Mont-roig del CampTarragona. -
La vertiente más septentrional del municipio de Mont-roig del Camp, junto a Cambrils en la provincia de Tarragona, se conoce como la Pixerota, y da nombre a esta playa. Se trata de una franja de más de un kilómetro y medio de longitud y veinte metros de anchura, de características típicamente mediterráneas. La playa comprende el territorio delimitado por las desembocaduras de la riera de Riudecanyes y del río Llastres.
 

Dos espigones artificiales delimitan dos zonas diferenciadas de esta playa. La parte comprendida entre la desembocadura del arroyo (un interesante paraje natural con vegetación de cañas y presencia puntual de patos) y el primer espigón presenta un tramo más estrecho formado por guijarros. Pasado el segundo espigón, se accede a una zona más amplia de arena fina y dorada.
 

Las aguas templadas y tranquilas, así como un grado de ocupación bajo, la hacen muy adecuada para una estancia familiar y relajada. Se puede disfrutar también de servicios de duchas y accesibilidad para personas con movilidad reducida. En ella también se organizan actividades náuticas.
 

En la llamada punta de la Pixerota, cerca de la zona de Miami, los aficionados a la pesca submarina pueden encontrar una interesante zona rocosa provista de un bancal arenoso donde pescar pulpos. Sin embargo, se debe adentrarse en él con cuidado y conocimientos suficientes.
 

En esta punta también podemos encontrar los restos de unos bunkers, estos forman parte de unas fortificaciones defensivas que fueron encargadas por el gobierno de la Segunda República para hacer frente a posibles ataques por mar o desembarcos de tropas franquistas durante la Guerra Civil Española. Es uno de los nidos de ametralladoras que se construyeron como estructura defensiva, pero hoy en día, han quedado integrados en el paisaje del litoral como si de una roca más se tratara, aunque con una historia especial detrás.
 

Pese a que se trata de una playa calificada como semiurbana, el paisaje inmediato que la rodea se aleja bastante de las edificaciones de cemento. Detrás, una gran extensión de cultivos alternados con zonas de vegetación, especialmente pinares, le confiere un perfil agradable y sereno.
 

Datos de interés

Longitud: 1840 m
Anchura playa: 20 m
Tipo de arena: Fina, Grava
Oleaje: Oleaje suave
 

Cómo llegar:
En coche por la carretera N-340 y por la autopista A-7, salida 37 Cambrils o salida 38 de los Infantes. En tren: Línea Tarragona-Tortosa, estación de Cambrils a 12 km y estación de Reus a 14 km. Autobús no urbano.
Las mejores playas de Tarragona


Playa de El Torn,
L’Hospitalet de l’Infant. -
Playa naturista (nudista) conocida internacionalmente por combinar naturaleza y playa en estado salvaje. Con 1.600 metros de largo y aguas transparentes, esta playa se encuentra rodeada de pinos y arbustos que la aíslan del tráfico de la carretera N-340, desde la que podréis acceder fácilmente.
 

Playa de Creixell,
Creixell. -
Inmensa playa de más de dos kilómetros de largo ideal para dar largos paseos sintiendo el mar bajo los pies. Se trata de una playa ideal para familias con niños por estar completamente equipada de servicios, incluido el chiringuito indispensable.
 

Cala Forn,
L’Ametlla de Mar. -
Si sois amantes del snorkel y del buen comer, esta pequeña cala debería ser una de vuestras elecciones. Tranquila, aislada y de aguas cristalinas pero también equipada, ya que cuenta con chiringuito. En la cercana población de l’Ametlla podréis degustar las especialidades del lugar: los mejillones y el atún rojo. ¡Delicioso!
 

Playa de Cap Roig,
L’Ampolla. -
Esta es una de las 44 playas de Tarragona premiadas con la bandera azul, que identifica a las mejores playas del país. Aunque está rodeado de rojizos acantilados, hecho que es parte de su encanto, es de fácil acceso. Equipada con todos los servicios, seguro que se convierte en una de vuestras playas favoritas.
 

Cala de Els Vienesos,
Mont-Roig del Camp. -
Esta pequeña cala tiene un encanto especial. Pese a tener sólo 80 metros de longitud es amplia. Su vegetación y su arena fina la convierten en un magnífico lugar para relajarse y desconectar.
 

Playa Punta del Fangar,
Delta del Ebro. -
El imponente y lleno de vida Delta del Ebro nunca deja indiferente. Y esta playa, una de las más conocidas del lugar, es un claro ejemplo. Inmensa, ideal para pasear y ver las especies autóctonas. Además podréis llevar a vuestro perro, siempre que vaya atado.
 

Un desierto en medio del mar es la imagen que representa la playa de la Punta del Fangar. Se encuentra en la posición número dos, por detrás de la playa de El Trabucador, porque solamente puede accederse a pie. Sin embargo, la parte positiva de esto es que no hay turismo masificado. Es considerada la playa más importante del Delta del Ebro.
 

Playa de Punta d’en Guineu,
Roda de Berà. -
En Roda de Berà encontraréis mucha historia. Los romanos supieron ver sus encantos y levantaron allí uno de sus monumentos más importantes de toda Cataluña, el Arco de Berà. También era lugar de paso de la Via Augusta romana. En este municipio una de sus mejores playas es la de Punta de Guineu, situada en la urbanización Roc de Sant Gaietà.
 

Cala Vidre,
L’Ametlla de Mar. -
Pequeña cala, cercana a la ya mencionada Cala Forn, con mucho encanto. Se accede fácilmente en coche o caminando y dispone de duchas. Si vais no olvidéis las aletas y las gafas de snorkel.
 

Cala Calafató,
L’Ametlla de Mar. -
Como podéis comprobar L’Ametlla cuenta con una gran representación en este listado de las mejores playas de la provincia. En concreto esta cuenta con arena fina y aguas de color turquesa que os recordará a las mejores playas de Ibiza. La tranquilidad del pueblo y su ambiente familiar hacen de L’Ametlla un destino muy recomendable.
 

Cala La Buena,
El Perelló. -
El Perelló es el gran desconocido de Tarragona. Ideal si buscáis calas salvajes, sin preocuparos de que no estén equipadas y de que haya que caminar para llegar a ellas. La tranquilidad de sus playas poco frecuentadas merecerá la pena la caminata.
 

Cala Canyadell,
Torredembarra. -
Uno de los encantos de esta preciosa cala virgen es el camino para llegar a ella. Bordea el faro de Torredembarra por acantilados escarpados, golpeados continuamente por el mar. La cala, rodeada de pinos y vegetación típicamente mediterránea, se llena fácilmente por su popularidad y por ser una de las más pequeñas de esta selección. Os recomendamos visitarla fuera del período vacacional para disfrutarla.
 

Cala Crancs,
Salou. -
La masificada Salou también tiene rincones menos masificados donde ir en familia, como esta preciosa cala. En ella encontraréis todos los servicios, hasta tumbonas de alquiler. La zona de aparcamiento es limitada y puede ser un problema a determinadas horas.
 

Cala Jovera,
Tamarit. -
Cala de postal, coronada por el Castillo de Tamarit. Sin duda hará las delicias de los amantes de la fotografía o Instagram. No dispone de servicios y el acceso es a pie desde la carretera N-340, pero os aseguramos que nada de esto importará cuando lleguéis allí.
 

Cala Fonda,
Tarragona. -
Llamada también Playa de Waikiki, por su parecido a la popular playa de Hawai. Está apartada y su acceso no es fácil, pero su belleza es tal que suele estar llena de gente. Es por eso que si la queréis disfrutarla en su mejor momento os recomendamos ir a partir de septiembre.
 

Las mejores playas del Delta del Ebro. -
Las playas del Delta del Ebro forman parte del asombroso patrimonio natural del Parque Natural del Delta del Ebro, territorio declarado Reserva de la Biosfera de les Terres de l’Ebre. Si bien la magia de la costa del Ebro se conforma a partir de paisajes especiales muy diversos, todos ellos tienen dos características en común: están repletos de biodiversidad y nada tienen que ver con el típico litoral de masas. Así que, si buscas playas de arena fina lejos de la muchedumbre, aquí encontrarás playas quilométricas donde desconectar y disfrutar de tu privacidad. Y en cuanto a la riqueza biológica, estas playas acogen una gran variedad de especies de flora y fauna, siendo un hábitat natural protegido que debemos respetar y cuidar para preservarlo y poder seguir disfrutando de la vida en este excepcional paraje. Hay muchos quilómetros de playas increíbles donde deleitarte, pero por su particular encanto, quiero destacar estas playas de Deltebre, playas de Sant Jaume d’Enveja, playa de Amposta y playa de Sant Carles de la Ràpita. Todas son de fácil acceso y te aseguro que valdrá la pena.
 

Playa de Riumar
(Deltebre). -
Galardonada repetidamente con la bandera azul, sus aguas tranquilas y poco profundas la convierten en una gran apuesta para ir en familia con los más peques. Como rasgo singular, la playa se encuentra muy cerca de la desembocadura, que también puedes visitar atravesando con un agradable paseo el Garxal (zona de especial interés natural). Otra característica única son las largas pasarelas de madera que atraviesan las dunas naturales. La urbanización de Riumar es tranquilidad a primera línea de mar, de modo que es muy fácil acceder a esta playa, la cual dispone de Cruz Roja, servicios WC, duchas, accesibilidad para personas con movilidad reducida… Y muy cerca se encuentran restaurantes, supermercado y chiringuitos.
 

La playa de Riumar es la playa urbanística más importante del Delta del Ebro. Es una playa única con increíbles dunas que recorren toda la playa. La consideramos la tercera mejor playa del Delta por distintos motivos:
Sus increíbles dunas.
Sus magníficos paisajes.
Dispone de amplias pasarelas para facilitar el acceso y poder recorrer toda la playa sin dificultad.
El servicio de socorristas
Una gran variedad de servicios: bares, chiringuitos y actividades dentro de un entorno natural.
Un gran listado de actividades en la playa, como alquiler de kayak,
Alquiler de barcas con pedales…
Está situada al lado de la Laguna de El Garxal y cerca de la única playa del Delta accesible con mascotas (Playa de la Bassa de l’Arena).
 

Playa de la Bassa d’Arena
(Deltebre). -
De todas las playas del Delta del Ebro, esta es una de las más extensas. Situada entre la playa de Riumar y la de la Marquesa, es perfecta para ir con mascotas (hay una zona adaptada para ello) y para pescar. Además, dispone de un tramo de playa nudista.
 

La playa de L’Arenal es una playa virgen situada en el sur de l’Ampolla, una de las más sensacionales del Delta. El punto más bonito está situado justamente delante de la laguna de “La Bassa de les Olles”, el cual se considera una zona de playa virgen y muy tranquila. Esta playa es una de las cinco mejores por muchos aspectos importantes:
Es de fácil acceso con cualquier vehículo.
Ofrece servicio de socorristas.
Existen servicios de chiringuitos.
Pueden realizarse actividades acuáticas como rutas en Kayak.
Está rodeada por un paseo marítimo.
 

Playa de la Marquesa
(Deltebre). -
¿Qué destacamos? ¡La espectacularidad paisajística! Imagínate estar sobre la arena entre pequeñas dunas naturales en medio de espacios amplios y máxima tranquilidad. Desde aquí se accede al tramo naturista de la Bassa d’Arena. ¡Ah! Y si te entra hambre, justo al lado tienes un bar-restaurante, desde donde puedes pasear por la Punta del Fangar.
 

Playa de Migjorn
(Sant Jaume d’Enveja). -
Esta playa tiene una larga extensión de arena donde poder relajarte y, en verano, refrescarte en su chiringuito. La playa se encuentra al lado de la isla de Buda y, antes de llegar, puedes acceder a los miradores para contemplar la isla y la laguna de la Alfacada.
 

Playa del Serrallo
(Sant Jaume d’Enveja). -
Una de las playas más desiertas y vírgenes del Delta gracias a su aislada ubicación. Máxima privacidad y calma con aguas tranquilas y arena dorada. Este escenario es de los pocos que quedan donde disfrutar de la sensación que una playa virgen ofrece.
 

Playa dels Eucaliptus
(Amposta). -
Con casi 6 km de extensión y 200 m de anchura, tendrás sitio de sobras para no tener vecinos de playa. Destacan las dunas bajas y la flora que nace de los arrozales y los eucaliptus que dan nombre a la playa.
 

Playa del Trabucador
(Sant Carles de la Ràpita). -
Aquí es donde cobra vida la mítica foto de una pasarela de madera que se adentra en la bahía que refleja el cielo como un espejo marino, de fondo Sant Carles de la Ràpita y la sierra del Montsià, y al frente, la barra del Trabucador y el Mediterráneo. Al igual que las anteriores playas, te encantará su extensión y las vistas (el atardecer te dejará sin aliento) y, como valor añadido, ¡esta playa es perfecta para hacer kitesurf!
 

El Trabucador es, sin lugar a dudas, uno de los espacios más impresionantes del Delta del Ebro. Consiste en un brazo de arena que se adentra en el mar, entre el mar interior de la bahía de los Alfaques y el mar Mediterráneo. Por lo tanto, puedes observar el mar en ambos lados y disfrutar de las aguas cálidas y calmadas del Mediterráneo. Es la playa más popular del Delta del Ebro por su fácil accesibilidad con cualquier vehículo y por sus magníficos paisajes, desde donde puedes ver las mejores puestas de sol. Debido a su ubicación, cercana a la laguna de la Tancada, se pueden observar muchas aves acuáticas. La playa se encuentra al lado de un espacio natural protegido: la Reserva Natural de la Punta de la Banya y de las Salinas de la Trinidad.
 

El Trabucador es una enorme barra de arena en la que puedes encontrar dos playas diferentes: una playa exterior, que da al mar Mediterráneo y una playa interior, en la Bahía de los Alfaques. El Trabucador es la zona del Delta donde se realizan más actividades acuáticas, como por ejemplo el kitesurf, paddle surf, windsurf… Las actividades se realizan en la zona del interior de la Bahía, exactamente en la Bahía de los Alfaques. La razón por la cual estas actividades se realizan en esta zona es la escasa profundidad de agua en las cercanías de la barra de El Trabucador. Esto hace que sea un lugar ideal para personas que se están iniciando en este tipo de actividades sin mucha dificultad.
 

El lugar ideal para ver los mejores atardeceres es el muelle de la Barra de El Trabucador. Desde el muelle, se puede observar una magnífica puesta de sol que conecta con las montañas de la población de San Carlos de la Rápita o “Les Salines de la Trinidad”. En el muelle de El trabucador, hay una pasarela de madera artificial que se adentra en la bahía. Esta plataforma facilita diferentes perspectivas del paisaje, y así poder tomar unas fotografías impresionantes (¡sin necesidad de ser profesional!). El acceso a la playa del Trabucador es libre durante todo el año excepto en Julio y Agosto. Debido a las grandes aglomeraciones y para tener un mejor control del transito de vehículos; se ha regulado el acceso a este espacio natural con el fin de conservarlo, protegerlo y mejorar la experiencia.
 

Playa de las Delicias. -
Una playa única, diferente y urbanística con todos los servicios necesarios. La playa de Las Delicias esta considerada una de las mejores playas urbanísticas de Sant Carles de la Ràpita y del Delta del Ebro. Algunas de las propiedades principales son las siguientes:
Playa con arena fina.
Playa accesible con silla de ruedas.
Playa con distintivo de la bandera azul.
Servicio de socorristas.
Y muchos más…
 

¿Por qué es una gran idea vivir cerca de las playas del Delta del Ebro? -
Vivir al lado del mar es un sueño que muchos anhelan. ¿Por qué? El aroma del mar, el suave oleaje, el brillo del agua, los pájaros dibujando el cielo con sus alas… Y si además hablamos de las playas del Delta del Ebro, entonces añade a la lista: aguas tranquilas y poco profundas, extensiones sin masificar y entorno natural privilegiado.
 

Ventajas de vivir cerca del mar. -
Ya sea como residencia habitual o para veranear, comprar una casa al lado o cerca de la playa podría ser una de las mejores inversiones de tu vida, tanto económica como de salud, bienestar y calidad de vida. Aquí van unas cuantas razones:
Litoral lejos de la periferia de la ciudad = tranquilidad y menos estrés.
Aire marino más puro = mejora del sistema respiratorio.
Contacto con el sol = vitamina D y fortalecimiento del sistema inmunológico.
Agua salada y caminar sobre la arena = mejor circulación.
Oleaje = sensación de paz y equilibrio.
Además, si se trata de una casa de playa para segunda residencia, entonces puedes obtener unos ingresos extra si la alquilas durante los meses que no la utilizas.

0 comentarios: