EL ARTICULO DEL FIN DE SEMANA

 



Las playas de Anguileiro, La Furada y San Blas son un conjunto de playas situadas en la localidad española del concejo de Tapia de Casariego que en los momentos de bajamar se unen formando un bello arenal. Reciben también el nombre de La Grande o de Los Campos. Forman parte de la Costa Occidental de Asturias y presentan protección medioambiental por estar catalogadas como ZEPA y LIC. El arenal está dividido en dos por el río Anguileiro que da nombre a esta playa. El conjunto de playas está delimitado por el cabo de la Reburdia y por la punta Anguileiro. Tiene forma triangular y una longitud de unos 410 metros y una anchura media de 563 metros de arena fina y de grano dorado. El acceso con vehículo es fácil y la distancia a la playa es inferior a 500 metros. Este conjunto de playas tiene una asistencia masiva durante el verano.

La playa de La Franca, en la localidad de La Franca (concejo de Ribadedeva, Asturias, España),​es una playa que está considerada paisaje protegido, desde el punto de vista medioambiental (por su paisaje kárstico entre otras razones).​Por este motivo está integrada en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias, al igual que las estribaciones orientales de la sierra de Cuera, a escasa distancia y que confieren al paisaje de la playa un atractivo más

La Playa de Gavieiru, también conocida como Playa del Silencio , es un pedrero, xogarral o playa de cantos de aproximadamente 500 metros de longitud, que no dispone de acceso rodado directo y que aparece rodeada de "imponentes acantilados cuarcíticos".​ Se sitúa en el pueblo de Castañeras en el concejo de Cudillero (Asturias, España), encontrándose dentro de una Zona de especial protección para las aves o ZEPA y también dentro de un espacio incluido en las listas de Lugares de importancia comunitaria LIC.​ Forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias, figura de protección incluida en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias que, no obstante, permanece aún sin declarar por lo que, en la práctica, no constituye un paisaje protegido.

La playa de El Espartal fue declarada monumento natural el 21 de julio de 2006.​ La introducción de dicho decreto señala como valores a destacar en el enclave el sistema dunar en el que se encuentran las especies de nardo marino y espigadilla de mar, incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora Asturiana. Además, se han descrito en El Espartal dos hábitats de interés comunitario, las dunas embrionarias (dunas móviles primarias) y los brezales mediterráneos y oromediterráneos primarios y secundarios con dominio de genisteas. Este espacio forma parte de la Red Natura 2000, dentro del Lugar de Interés Comunitario Cabo Busto-Luanco y de la Zona de Especial Protección para las Aves del mismo nombre. Se trata de zona de dunas de menos de una hectárea aunque en sus comienzos se trataba de la mayor de Asturias pero la industrialización (con la construcción de empresas como Cristalería Española o Asturiana de Zinc y el crecimiento urbanístico de Salinas, Raíces y San Juan dejó su tamaño reducido al de ahora desde el kilómetro que antes casi medía, entre los acantilados de Pinos Altos y el mar. Presenta dos zonas bien diferenciadas, la primera es un muro dunar formado por dunas blancas que en algunas zonas alcanza los 15 metros de alto. Tras este muro se encuentra el resto de la zona dunar con dunas grises.


La playa de Tenrero o de Verdicio es un arenal que se encuentra en la parroquia de Verdicio, en el concejo asturiano de Gozón, España. La zona, que forma parte de la Costa Central asturiana, es «Paisaje protegido del Cabo Peñas». Para acceder a esta playa hay que localizar el núcleo de población más cercano que en este caso es Verdicio. El acceso es el mismo que para las playas de Carniciega y Aguilera por la desviación inmediatamente antes de llegar a Verdicio y pasar el pueblo de San Martín de Podes siguiendo hasta el primer cruce y cogiendo una estrecha carretera que va en dirección al mar, a la derecha, que ya se divisa, saliendo a la playa justo enfrente de los islotes de «La Peña Prieta/Negra» y «La Bermea».


La playa de Toró, conocida también como Entremís,​ es una playa del concejo de Llanes, Asturias.​Se enmarca en las playas de la Costa Oriental de Asturias, también llamada Costa Verde Asturiana y está considerada paisaje protegido, desde el punto de vista medioambiental (por su vegetación). Por este motivo está integrada, según información del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.


La playa de Torimbia, conocida generalmente como Torimbia, está situada en la localidad de Niembro (concejo de Llanes, Asturias, España). ​Es una playa que está considerada paisaje protegido, desde el punto de vista medioambiental (por su vegetación). Por este motivo está integrada en el «Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias», al igual que las estribaciones orientales de la sierra de Cuera, a escasa distancia y que confieren al paisaje de la playa un atractivo más


La playa de Torbas es una playa del concejo de El Franco, en la zona occidental de Asturias (España).​Está situada al este del «cabo Blanco», en el pueblo de Valdepares. Pertenece a la Costa Occidental de Asturias y pese a no estar incluida en la franja que comprende el Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias, presenta dos tipos de protección medioambiental, ya que está catalogada como ZEPA y LIC


Las playas de Barro,​ Xiglu​ y Sorraos​ forman un conjunto de tres playas continuas que se funden en pleamar. Se encuentra en la localidad de Barro, municipio de Llanes, Asturias (España). Se enmarcan en las playas de la Costa Verde y está considerada paisaje protegido, desde el punto de vista medioambiental (por su vegetación), por este motivo está integrada en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.


La playa de Serantes, también conocida como playa de Serantes y El Sarrello se encuentra en las inmediaciones del pueblo asturiano de Serantes, en el concejo de Tapia de Casariego (España).​Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la playa de Sarrello es independiente y presenta características propias.​ Forma parte de la Costa Occidental de Asturias y presenta protección medioambiental por estar catalogada como ZEPA y LIC


La playa de San Pedro de La Ribera se encuentra en el concejo asturiano de Cudillero y pertenece a la localidad española de Soto de Luiña. Está catalogada como Paisaje protegido, ZEPA y LIC, y se enmarca en la Costa Occidental de Asturias. La playa tiene forma de concha, tiene una longitud de unos 450-460 m y una anchura media de unos 30 m. Su entorno es residencial y con un grado de urbanización y la peligrosidad es medios. Las arenas finas y doradas y tiene bastante asistencia. Los accesos son peatonales o en coche hasta la misma playa y de fácil recorrido. Su entorno es residencial, con un grado medio de urbanización y ocupación alta.


La playa de San Lorenzo está situada en pleno centro de Gijón. Con una longitud de 1550 metros y forma de concha, es una de las playas más emblemáticas del Principado de Asturias. Se prolonga desde la escalera 0 ("La Cantábrica"), situada tras la Iglesia de San Pedro, hasta la escalera número 16 (zona popularmente conocida como "el Tostaderu"), en la desembocadura del río Piles. No obstante se extiende una zona rocosa durante trescientos metros más hasta el "Mayán de Tierra", llegando a alcanzar una longitud total de unos 1,8 km. Paralela a ella discurre el Paseo del Muro de San Lorenzo, que continúa hacia el Este más allá de la propia playa con la conocida senda costera del Cervigón, un recorrido marítimo de más de 2 kilómetros que nos acerca otras playas como la de El Rinconín o la de Peñarrubia. En total, la extensión del arenal asciende a 40.000 metros cuadrados en pleamar y 240.000 en bajamar.


La playa de San Antonio, es una playa aislada pero con gran afluencia de público, que accede a la misma andando desde la vecina Playa de Cuevas del Mar. Presenta fuerte oleaje y corrientes. Pertenece al concejo de Llanes, estando ubicado en la localidad española de Nueva, pese a estar muy cerca de Picones y Cuevas. Se enmarca en las playas del Costa Verde Asturiana y está considerada paisaje protegido, desde el punto de vista medioambiental (por su vegetación y orografía). Por este motivo está integrada en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.


La playa de Salinas es uno de los arenales más concurridos de la costa central de Asturias, España. Se sitúa en Salinas (Castrillón), una de las zonas más deseadas de todo el territorio asturiano.​Cuenta con múltiples alternativas de ocio y en sus proximidades se encuentran el Real Club Náutico y el Real Balneario, que fue derribado en el año 2000 y posteriormente reconstruido. Posee un arenal que se extiende durante más de 2500 metros, compuesto de una arena muy fina y dorada. La playa es conocida por su fuerte oleaje, apto para la práctica de deportes como surf, windsurf o kitesurf, no obstante a ambos lados posee sendas zonas de baño más resguardadas del viento del nordeste.


La playa de Rodiles es una playa del litoral oriental asturiano perteneciente al concejo de Villaviciosa, localizada en el lado oriental de la desembocadura de la ría de Villaviciosa. El extremo occidental de la Playa de Rodiles se comunica con la Playa de Misiego, situada en el delta de la ría. En el otro lado de la desembocadura de la ría, se encuentra la Playa de El Puntal. La Playa de Rodiles pertenece a la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa en la conocida como Costa Oriental de Asturias. En el ámbito del deporte del surf, la ola producida en la desembocadura de la ría conocida como 'la Barra' está incluida dentro de las 100 mejores olas del mundo y entre las 4 mejores de Europa y trae a la comarca turismo de todo el mundo


La playa de Porcía está situada en el concejo asturiano de El Franco y muy cerca de la localidad de Campos-Salave (España). ​Forma parte de la Costa Occidental de Asturias y presenta catalogación como ZEPA y LIC. Se trata de una playa de unos 240 metros de longitud y unos 40 metros de anchura media y tiene forma triangular. Tiene una asistencia masiva por lo que puede tener en algún momento alto riesgo pero la peligrosidad de la playa en si es bajo. Las arenas son finas y oscuras y los accesos rodados son fáciles pues se puede acceder a unos 500 metros de la playa o algo menos.


La Playa de Poo, se ubica en Poo, en la mitad occidental el concejo de Llanes, Asturias, junto a la localidad homónima. Se enmarca en las playas de la Costa Oriental de Asturias, también llamada Costa Verde Asturiana y está considerada paisaje protegido, desde el punto de vista medioambiental (por su vegetación). Por este motivo está integrada, según información del Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.


La playa de Penarronda está situada entre los concejos de Castropol y Tapia de Casariego en Asturias, España, al lado del pueblo Santa Gadea, en la localidad de Barres. ​Forma parte de la Costa Occidental de Asturias y presenta protección medioambiental por estar catalogada como Monumento natural, ZEPA y LIC. Se trata de una playa de 600 metros de longitud, enclavada entre dos acantilados (La Robaleira y la Punta del Corno) y en la cual desemboca el arroyo de Penarronda o río Dola que la divide en dos. La anchura media es de 315 metros. Su entorno es rural y la peligrosidad es media. Los fines de semana tiene afluencia masiva. El acceso, también para los vehículos, es fácil, menos de 500 metros de la playa. La actividad óptima es el surf por lo que está clasificada como «Categoría 2».


Celorio (oficialmente, en asturiano, Celoriu​) es una de las 28 parroquias del concejo asturiano de Llanes, en España, y un lugar de dicha parroquia, la única entidad de población de la misma. El lugar de Celorio se encuentra situado entre la costa, al norte, y la carretera AS-263 y la línea de Feve, al sur.​ Dista 4,5 km de la capital del municipio, Llanes, situada al este. La parroquia limita al este con las de Poo y Porrúa, al oeste con Barro, Posada de Llanes y Caldueño y al sur con el concejo de Cabrales. La playa de Palombina es una de las playas de la parroquia de Celorio, en el concejo de Llanes (Asturias, España).​Se enmarca en las playas de la Costa Oriental de Asturias, parte de la Costa Verde, y está considerada paisaje protegido, desde el punto de vista medioambiental (por su vegetación). Por este motivo está integrada, según información del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias. La playa de la Palombina presenta forma de concha con un tómbolo.​Se la considera una playa urbana por estar ubicada en el mismo núcleo de Celorio, lo cual hace que tenga una gran afluencia de bañistas.


La playa de Otur está situada en el concejo asturiano de Valdés y está situada en las inmediaciones del pueblo de Otur, a seis km de Luarca. Forma parte de la Costa Occidental de Asturias y está enmarcada en el Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias. La playa tiene una longitud de seiscientos metros con arena y zonas de rocas y una anchura media de 80 m. A la zona oeste se le llama "Las Barqueras", y a la zona este "Castro" porque cerca de la playa está el Castro de Castiello de la época romana. Su entorno es rural, con un grado de urbanización y una peligrosidad baja. El acceso peatonal es de unos quinientos m de longitud. El acceso rodado es inferior a 500 m. El lecho es de arena de grano oscuro y tamaño medio.


La playa de Navia está situada en el concejo asturiano de Navia, España.​Forma parte de la Costa Occidental de Asturias y, pese a no estar enmarcada en la zona conocida como Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias, presenta catalogación como ZEPA y LIC. La playa presenta vegetación hasta prácticamente el lecho arenoso, estando rodeada de pinares y eucaliptales, y además existe un lago que es conocido como "Vega de Arenas"


La playa de Los Cristales, conocida también como playa de El Bigaral, se sitúa en la localidad de Antromero, parroquia de Bocines, concejo de Gozón, comunidad autónoma del Principado de Asturias, España, es una playa de la costa central que no presenta protección medioambiental de ningún tipo. Tiene forma de concha y debe su nombre de “Los Cristales” a que durante bastante tiempo una industria (fábrica de vidrio)​ tiraba en ella los desechos de vidrio, que fueron fragmentados y erosionados por el efecto del oleaje y las mareas, dando lugar a un aspecto del lecho arenoso cristalino. Actualmente ya no se ven cristales en esta playa; han desaparecido.


La playa de la Ñora es una playa situada en la parroquia de Quintueles, entre los concejos asturianos de Gijón y Villaviciosa (España). De unos 200 metros de longitud, se caracteriza por la existencia de una peña en el centro de la playa que queda cubierta en pleamar. Conocida como Peña el Romero, tiene una longitud de unos 50 metros y cuenta con numerosas pozas que, cuando la marea baja lo permite, son aptas para el baño. La playa es de arena blanca, salvo por algunas zonas localizadas de piedra. Durante gran parte del año, atraviesa la playa el arroyo Ñora, que hace de frontera entre los municipios de Villaviciosa y Gijón. Está catalogada como LIC, y forma parte de la Costa Oriental de Asturias.


La Playa de La Isla, es como se conoce popularmente la cala de la Entrellusa, que se encuentra al abrigo del llamado islote de Entrellusa, que se ubica en la Ciudad Residencial Perlora, en la parroquia de Perlora y que es considerado como uno de los referentes históricos más importantes del pasado ballenero de esta zona asturiana. De hecho, la más antigua documentación sobre la caza de la ballena en las costas asturianas hace referencia a este lugar. Se trata de una pequeña playa, casi más bien una pequeña cala, en forma de concha, de unos 15 metros de longitud y 5 metros de anchura media, ya que esta varía mucho según las mareas. Su entorno es residencial y presenta un grado de ocupación bajo. No dispone de ningún servicio, pero al encontrarse contigua a la Playa de Carranques puede utilizarse los servicios que esta última presenta. El baño debe realizarse con cuidado, ya que en el fondo marino presenta afloramientos rocosos.


La playa de Gulpiyuri es una pequeña playa situada en el concejo de Llanes, al norte del pueblo de Naves (Asturias, España).​Fue declarada monumento natural el 26 de diciembre de 2001, además de formar parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.​ Sólo se puede acceder caminando desde la playa de San Antolín o desde Naves y su aislamiento ha permitido la relativamente buena conservación de esta pequeña y delicada joya natural. La profundidad y el tamaño de la zona de agua no permite más que poder remojarse tumbados, pero está bien protegida del viento.


Se trata de una pequeña playa de mar que tiene la peculiaridad de situarse tierra adentro, entre verdes prados agrícolas. En una costa acantilada de roca caliza el mar fue creando una cueva hacia el interior y el fondo de la cueva se hundió, (un fenómeno kárstico conocido como dolina), dejando un pequeño hueco circular de unos 50 m de diámetro que se sitúa a 100 m de la costa. Este hundimiento sigue conectado con la costa y entra el agua de mar, notándose también las mareas y disponiendo de una playa de fina arena. Este origen está relacionado con los cercanos Bufones de Arenillas, también relacionado con el modelado kárstico de la costa asturiana.


La playa de Estaño se sitúa en el concejo de Gijón (Asturias, España). ​Forma parte de la Costa Central asturiana, siendo de las pocas del concejo de Gijón que presenta protección medioambiental por ser LIC. Se trata de una playa en forma de concha,​ que presenta en su lecho mixto grava, bolos y fina arena tostada, el cual se extiende en la parte sumergida, en la que la presencia de rocas hace necesaria tener precaución a la hora del baño.​Como característica más destacada hay que hacer referencia a la existencia de una enorme roca en medio de la playa, aunque muy cerca de la orilla, haciendo ver que ésta está dividida en dos partes.​ Cuando sube la marea el mencionado peñón aparece como un pequeño islote.


La playa de Cuevas del Mar, en el concejo de Llanes (Asturias, España)​es una playa que está considerada paisaje protegido, desde el punto de vista medioambiental (por su vegetación y también por sus características geológicas). Por este motivo está integrada en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias. Está situada en la desembocadura del río Nueva, presenta unas curiosas y originales cavidades talladas por el efecto del oleaje en las paredes de roca que forman los acantilados en las que se ubica.​ Este paisaje cavernoso es sin duda el origen de su nombre.


La playa de Cueva, también llamada playa de la Arena, está situada en el occidente del Principado de Asturias (España), en el concejo de Valdés, y pertenece a la localidad de Cueva.​Está en la Costa Occidental de Asturias, en la franja que recibe la catalogación de Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias. Tiene forma de concha, la longitud media es de unos 500-550 m y una anchura media de unos 80 m. Su entorno es residencial, con un grado de peligrosidad medio y una ocupación masiva durante los fines de semana. El lecho es de arena tostada de grano medio. En la parte trasera, lindando con la hierba, hay acumulación de canto rodado. Desemboca en ella el río Esva, cuya desembocadura casi desaparece durante la pleamar.


La playa de Cobijeru, es una playa interior de la localidad de Buelna, en el concejo asturiano de Llanes, España. Se encuentra situada dentro del Monumento Natural conocido con el nombre de Complejo de Cobijeru. Este complejo, comprende una extensión de 8,73 hectáreas, fue declarado por el Decreto 140/2001 Monumento Natural el 5 de diciembre de 2001​ e incluido en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.


La Playa de La Acacia, también conocida como de Las Gaviotas o de la Jorconera, es una playa ubicada en el concejo de Llanes, Asturias. Se enmarca en las playas de la Costa Oriental de Asturias, también llamada Costa Verde Asturiana y está considerada paisaje protegido, desde el punto de vista medioambiental (por su vegetación). Por este motivo está integrada, según información del Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias. La playa de La Acacia, está ubicada frente al islote de Santiuste, en una zona en la que el mar comunica con el interior mediante dos pasos subterráneos que dan origen a playas interiores en los alrededores, como la Playa de Cobijero, que a su vez enriquece sus aguas con las continentales que recibe de un arroyo que desemboca en ese lugar.


La playa de Carranques, junto a la playa de Huelgues y La Isla, es una de las tres playas de la parroquia de Perlora,​ concejo de Carreño, Principado de Asturias, España. Forma parte de la Costa Central asturiana, la cual se caracteriza por ser de los pocos tramos costeros de Asturias que no tiene protección medioambiental, pese a que muchas de ellas cuentan con una curiosa vegetación en la misma playa; de hecho, esta playa está ubicada en un entorno paisajístico de gran interés por la presencia de con calas, cuevas y su abundante vegetación.


La playa de Cadavedo o La Ribeirona es una playa que se encuentra en el concejo asturiano de Valdés, en España. Está situada a unos dos kilómetros del pueblo de Cadavedo, del que toma el nombre, y en ella desemboca el arroyo Frieira. El lecho está formado por arenas claras de grano medio y su grado de ocupación es alto.Tiene una longitud aproximada de 400 metros y una superficie de casi 53.000 m² con la marea baja. Se llega a ella desde una desviación de la N-632, atravesando el pueblo en dirección a la costa. Se puede acceder en vehículo hasta el borde mismo de la playa, ya que cuenta con una zona habilitada para el estacionamiento que está muy bien señalizado desde el pueblo. Durante la pleamar la arena queda totalmente sumergida. Tiene una desembocadura fluvial.


Las Playas de Buelna y de Entremares, son unas playas ubicadas en el concejo de Llanes, Asturias. Se enmarca en las playas de la Costa Oriental de Asturias, también llamada Costa Verde Asturiana y está considerada paisaje protegido, desde el punto de vista medioambiental (por su vegetación). Por este motivo está integrada, según información del Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias. La playa Entremares, situada al oeste de la playa de Buelna, es de reducidas dimensiones y presenta una forma alargada en vertical sobre el horizonte. Se la califica como cala, tratándose realmente de una especie de recoveco de la costa con un lecho de fina y blanca arena poco frecuentada y carente de cualquier tipo de servicio.​ Desaparece durante la pleamar.


La playa de Borizo (Borizu en asturiano) es una playa que se ubica entre las poblaciones españolas de Barro y Celorio (Asturias), y frente a la isla de Arnielles o Borizo, que en su zona oeste es conocida como Las Cabreras.​ Tiene forma de concha, presentando una longitud de 400 metros, con una anchura variable pero que puede considerarse de unos 65 metros de media. Se enmarca en las playas de la Costa Oriental de Asturias, en la Costa Verde, y está considerada paisaje protegido, desde el punto de vista medioambiental (por su vegetación). Por este motivo está integrada, según información del Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias


Barro (Barru en asturiano y oficialmente)​ es una parroquia del concejo de Llanes, y un lugar de dicha parroquia. La parroquia tenía en 2013 una población empadronada de 452 habitantes repartidos en 472 viviendas familiares (INE, censo de 2001) y una superficie de 9,42 km². El lugar de Barro se sitúa a una altitud de 20 m y dista 7 km de la villa de Llanes, capital del concejo. El lugar de Barro es un centro turístico del litoral llanisco ubicado en el oriente asturiano. Su población se ve aumentada considerablemente en los periodos vacacionales. Sus playas son muy visitadas durante los meses de verano.


La playa de Barayo es una playa situada en el occidente del Principado de Asturias (España), entre los concejos de Navia y de Valdés.3​En ella tiene su desembocadura el río Barayo, que separa a los Concejos de Navia y Valdés, perteneciendo a Valdés la mayoría de la playa. Está en la Costa Occidental de Asturias, en la franja que recibe la catalogación de Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias. Está considerada «Paisaje Pintoresco». No hace mucho tiempo existía un pueblo cercano, también conocido como Barayo, que hoy en día está deshabitado. Clasificada como Reserva Natural Parcial, ZEPA y LIC, está dotada de una exuberante zona de dunas y marismas, de gran valor ecológico y paisajístico, además de un entorno poblado de matorrales, bosques, acantilados, etc. Es un sistema ecológico único, que representa un magnífico ejemplo de la vegetación de dunas y playa, con especies botánicas de enorme interés y gran variedad. Conservada en estado semisalvaje, objeto de estudio y ordenación debido a su situación y variada flora. Playa orientada al noreste, que posee una de la arenas de grano más fino de Asturias. Relativamente poco peligrosa debido a un lecho arenoso prácticamente plano, que hace poco frecuentes las corrientes submarinas.


De aproximadamente 2,5 km², la Reserva Natural de Barayo, en el límite entre Navia y Valdés, es un sistema ecológico único, que representa un magnífico ejemplo de la vegetación de dunas y playa, con gran variedad de especies botánicas y de enorme interés. La práctica del nudismo es habitual, siendo más extendido en la zona derecha. En 2006, la zona ha sufrido un terrible incendio, posiblemente provocado por algún tipo de intereses económicos, que aunque no afectó a la parte baja, sí que ha dejado marcada la ribada oeste. Gracias a la increíble capacidad de autorecuperación de esta tierra, el paisaje pronto volverá a parecerse a lo que en su día fue. La playa y el estuario de Barayo, están protegidos administrativamente bajo la figura de Reserva Natural Parcial, y conforman un espacio natural de singular valor por sus ricas comunidades vegetales de marismas y de costa, como también por la existencia de fauna característica, mamíferos como la nutria aún pueden ser encontrados aquí. La barra arenosa formada por los arrastres fluviales, tiene una extensión de 670 m, y 16,75 ha. Contiene dos cordones de dunas, cuya formación es debida fundamentalmente a los vientos del Nordeste.


La playa de Ballota es una playa del concejo de Llanes, Asturias. Se enmarca en las playas de la Costa Oriental de Asturias, también llamada Costa Verde Asturiana, España, y está considerada paisaje protegido, desde el punto de vista medioambiental (por su vegetación). Por este motivo está integrada, según información del Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias. La playa de Ballota presenta forma de concha con un islote litoral de anidación de gaviotas patiamarillas y de paíño europeo, situado enfrente mismo de la playa. Se la considera una playa semiurbana por estar ubicada muy próxima a la parroquia de Cue,​ lo cual hace que tenga una gran afluencia de bañistas.


La Playa de Andrín, es una playa de la parroquia del mismo nombre en el concejo de Llanes, Asturias. Se enmarca en las playas de la Costa Oriental de Asturias, también llamada Costa Verde Asturiana y está considerada paisaje protegido, desde el punto de vista medioambiental (por su vegetación). Por este motivo está integrada, según información del Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias. La playa Andrín, presenta forma de concha y se encuentra protegida del viento. Desde el lecho de la playa se puede observar tanto el islote del castro, como el bufón conocido como bufón de Santa Clara, que se encuentra en la punta Ballota. La playa presenta una cierta peligrosidad debido a las corrientes existentes en los alrededores tanto del islote como de punta Ballota


La Playa de Arenal de Morís, se sitúa en el lugar de Prado, en la Parroquia de Caravia Alta, en el concejo de Caravia, Asturias.​ Forma parte de la Costa oriental de Asturias. Se ubica en el extremo oriental de la costa del Concejo de Caravia. Se trata de una playa en forma de concha, con accesos rodados hasta el lecho de arena, lo que la hace muy apta para uso de personas con discapacidad. El carácter ventoso de este tramo de la costa de Caravia hace que sea una zona adecuada para la práctica del surf.​ de hecho en el mes de noviembre suele acoger el campeonato de surf regional. También es muy adecuada para la práctica de la pesca de roca y la pesca submarina.














0 comentarios: