LA PESCA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA PROVINCIA DE TARRAGONA


Provincia de Tarragona. -
Situada al sur de Barcelona, la provincia de Tarragona es una tierra de bienvenida y de acogida. Nuestro buen clima y hospitalidad te harán sonreír y sentirte como en casa. En la provincia de Tarragona se puede encontrar una amplia combinación de actividades. Disfruta de paseos o broncéate en playas de arena fina equipadas con todos los servicios; aprende deportes náuticos o navega y pesca en aguas tranquilas; juega al golf o practica cualquier deporte al aire libre como el ciclismo, la escalada o haz senderismo y excursiones por la montaña; visita PortAventura World, Ferrari Land o algún parque acuático de la zona y saca toda la adrenalina que llevas dentro; visita los municipios de interior que te ofrecen rutas en BTT o excursiones para conocer el rico patrimonio con sitios Patrimonio de la Humanidad, como la Tarraco Romana, el Monasterio de Poblet o las joyas arquitectónicas del modernismo.
 

Además, festivales como diversas Jornadas Gastronómicas, el Festival Internacional de Música de Cambrils, las Noches Doradas de Salou y el festival Tarraco Viva te sorprenderán. Y si prefieres compartir tu tiempo en plena naturaleza, la Costa Daurada también es tu destino, con parques y senderos que recorren todo el litoral y situada a menos de una hora del Parque Natural de Les Terres de l’Ebre, declarado Reserva natural de la Biosfera, donde podrás observar miles de aves e incluso pescar.
 

SALOU. -
Los primeros veraneantes que se enamoraron de Salou llegaron a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Desde entonces, Salou es un destino de vacaciones de referencia en Europa. En Salou, tienes 9 playas y varias calas de arena fina y dorada, con aguas tranquilas y un clima templado para disfrutar de la amplia oferta deportiva y de ocio. Salou es un referente de turismo familiar, ámbito del cual el municipio ha sido pionero en Cataluña y está certificado. 


La Agencia Catalana de Turismo también lo ha certificado con el sello de Destino de Turismo Deportivo. La calidad, excelencia y respeto hacia el medio ambiente son los estándares con los que se trabajan en el litoral de Salou. Si te bañas en las playas de Salou, te gustará saber que todas tienen el Certificado Medioambiental ISO 14001. En las playas de Poniente y Levante ondea la bandera Q de Calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española.
 

CAMBRILS. -
Cambrils es un municipio turístico familiar con unas raíces históricas basadas en la pesca y en la agricultura, que determinan el carácter acogedor de sus habitantes. Se trata de la Capital Gastronómica de la Costa Daurada por excelencia. Dos de sus restaurantes están reconocidos con una Estrella Michelin, y muchos de sus 200 establecimientos, especializados en cocina marinera y de vanguardia, son recomendados por numerosos medios y rankings especializados. La materia prima llegada del mar y la tierra, y el oficio heredado de padres a hijos, hacen que Cambrils sea garantía de cocina y experiencia gustativa.
 

Su tradicional puerto pesquero lo identifica como un pueblo marinero que ha sabido mantener sus raíces, y ofrece al visitante una estampa turística única y muy característica, sobre todo a media tarde cuando llegan las barcas después de pescar; una experiencia muy recomendable. Otro de los atractivos por descubrir de Cambrils, sin duda, es su barrio antiguo, lleno de encanto y vida, centro cultural e histórico de la población, callejones donde detectar rincones ideales para fotografiar y recordar. Un ambiente acogedor, un litoral para recorrer a pie o en bicicleta y unas playas para relajarse y disfrutar del sol y el mar, completan nuestra oferta turística, ideal para las familias.
 

Certificado con el sello de Turismo Familiar y de Turismo Deportivo por la Generalitat de Cataluña, Cambrils es garantía de calidad, servicio y dedicación a familias y deportistas en cualquier temporada. La ciudad tiene 9 km de costa, 10 playas con bandera azul y una orografía y un clima suaves para que puedas practicar cicloturismo y otros deportes todo el año: actividades al aire libre, BTT, golf, senderismo, vela, windsurf, esquí acuático, submarinismo, kayak. En Cambrils tienes 23 km de carril bici.
 

VILA-SECA, LA PINEDA. -
Vila-seca, la Pineda, es un lugar acogedor de paisajes atractivos; de sol, arena y mar azul, de posibilidades lúdicas, deportivas, ocio y diversión, de oferta cultural y restos históricos, de gente amable y de servicios de primer nivel. Si quieres conocer un destino turístico consolidado y pasar las vacaciones en un marco de calidad propio de las sociedades más avanzadas, debes visitar la población. Vila-seca, la Pineda te ofrece el sello de calidad como Destino Turístico Familiar.
 

En Vila-seca, conocerás inmejorables parajes en un entorno natural y cuidado; instalaciones y equipamientos de primer nivel; servicios culturales, sanitarios e informativos. PortAventura World y el parque acuático Aquopolis son los dos complejos de ocio más importantes de Cataluña, ¡te esperan! La playa de la Pineda tiene un frente litoral de pendiente suave de más de 3 km de largo y una amplitud media de 40 m. Una amplia playa con un alto valor paisajístico y ambiental, para disfrutar en familia.
 

PARQUE NATURAL DEL DELTA DEL EBRO. -
Para los amantes de la naturaleza, a menos de una hora de Cambrils se encuentran Les Terres de l’Ebre, declaradas por la UNESCO como espacio natural y humano único en todo el mundo, otorgándole el reconocimiento de Reserva Natural de la Biosfera. Esta es la mayor zona húmeda de Cataluña, con una superficie de 320 km2. Constituye uno de los hábitats acuáticos más importantes del Mediterráneo occidental. El Delta del Ebro te ofrece un marco de naturaleza único.
 

Un paisaje de gran riqueza biológica con flora y fauna que podrás admirar. El paisaje del Delta tiene una fuerte personalidad, ya que sus tierras totalmente planas le dan un aspecto particular. Si tienes la oportunidad de visitar este hermoso lugar, podrás ver extensos cultivos de arroz inundados de agua en primavera y verdes en verano. La caza y la pesca deportivas han sido siempre un gran atractivo del Delta. No dejes de visitar la Isla de Buda, la más grande de Cataluña.
 

El Delta del Ebro
es la mayor zona húmeda de Cataluña, con una superficie de 320 km2. Constituye uno de los hábitats acuáticos más importantes del Mediterráneo occidental. El equilibrio entre su riqueza natural y la explotación por parte del hombre no ha sido fácil, por eso, en 1983, la Generalitat de Cataluña aprobó la creación del Parque Natural del Delta del Ebro, que ocupa las comarcas del Montsià (hemidelta derecho) y del Baix Ebre (hemidelta izquierdo). De las poblaciones que forman parte del hemidelta derecho, destacamos Amposta, que, junto con el Poblenou del Delta, tiene una mayor representación de habitantes. El centro de interpretación de las lagunas del Parque Natural del Delta del Ebro se encuentra en la Balsa de la Encanyissada. Del hemidelta izquierdo, destacamos la población de Deltebre, donde encontramos la sede del Parque Natural del Delta del Ebro.
 

BAIX PENEDÈS: PLAYAS, ARTISTAS Y XATÓ. -
«Cada segundo que vivimos es un momento nuevo y único en el universo, un momento que nunca volverá…» decía el compositor de El Vendrell, Pau Casals. Posiblemente, él encontraba esta sensación de plenitud, de estar absolutamente conectado con el presente, cuando hacía vibrar las cuerdas de su violonchelo. Pero si no sabes tocar un instrumento o hilar una melodía, también puedes disfrutar de estos instantes de otra forma. ¿Cómo? Pues con una de tus aficiones preferidas: viajar. 


El Baix Penedès es una tierra con carácter. Los viñedos y las playas forman una curiosa sinfonía de colores que van del tierra al ocre, pasando por el verde y el azul eléctrico. Los pueblos de costa son un destino habitual de los veraneantes, que encuentran en sus playas y en sus caminos de ronda un lugar idóneo para regenerarse. Además, esta zona dispone de una surgencia natural de agua, concretamente en Comarruga ¡con propiedades terapéuticas! En el interior de la comarca, la naturaleza y el patrimonio cultural permiten realizar caminatas de nordic walking y rutas en bicicleta de diferentes niveles.
 

La pesca en Tarragona
es probablemente una de las zonas de pesca con más encanto de la costa mediterránea. En esta zona te encuentras al sur con el Parque Natural del Delta del Ebro, paraíso para cualquier pescador. También está el río Ebro que destaca por la pesca en aguas dulces y atrae miles de pescadores de todo el mundo que vienen a pescar el Siluro, Lucioperca y la Carpa.
Consejos, material, cebos y más


Dentón. -
El Dentón común (Dentex dentex) es una especie de pez de la familia de los espáridos y su nombre es éste por sus grandes dientes. También es llamado rozón o sama, pero es mayormente conocido por dentón. Puede llegar a medir unos 100cm en su etapa adulta, pesando aproximadamente 14 kg. Las escamas adquieren un color gris verdoso si es joven o tirando a rojizo con manchas azuladas en los adultos (a veces con una banda oscura transversal. Solo tiene una aleta dorsal que puede esconder. Pero lo más destacable, como ya hemos dicho son sus dientes: posee cuatro colmillos fuertes muy fuertes con los que devora a sus presas (aunque no es peligroso para los humanos). Se alimenta básicamente de peces, Cangrejos, Moluscos y, sus favoritos, los Calamares.
 

Lo podemos encontrar entre los 0 y los 200 metros de profundidad, dependiendo de si es joven o adulto lo encontraremos en el primer caso más cerca de la orilla y en el segundo a más profundidad. Podemos utilizar la técnica del curricán de fondo con cebo natural para pescarlo. Además, se puede pescar prácticamente todo el año, aunque la primavera suele ser muy buena época para la pesca en Tarragona de esta magnífica especie.
 

El dentón (Dentex dentex) es una especie de agua salada común en el Mediterráneo, Mar Negro y también aparece en las Islas Canarias, Marruecos y Senegal. Su nombre lo tiene gracias a sus dientes pronuciados con los que atrapa moluscos, calamares, sepias y peces. El dentón se coge a curricán (trolling) o a la deriva con cebo vivo. Un calamar o una sepia viva suelen ser irresistibles. Para el curricán de fondo es imprescindible tener un profundizador para poder cerca del fondo marino. Señuelos artificales de colores llamativos (amarillo, rosa, naranja...) también producen buenos resultados con el profundizador. A la deriva se usa un buen peso para poder mantener el cebo abano. Con los jigs también se puede pescar dentón. Puede llegar a pesar más de 1 metro y pesar hasta 15 kg.
 

Serviola. -
La Serinola Dumerili, o también conocida por otros nombres como Pez Limón, Medregal Coronado, Coronado de Ley o Lecha, es un pez perciforme de la familia de los Carangidae. En cuanto a sus características físicas observamos que su cuerpo es largo y plano con ojos pequeños y mandíbula grande y ancha. Su color es azulado en el dorso y blanquecino en el vientre (aunque muchos tienen un tono amarillo). Tiene tres aletas, dos dorsales y una anal y puede llegar a medir 160 cm y a pesar 60 kg. Podemos pescar este pez en las aguas de pesca en Tarragona con la técnica del curricán de fondo durante casi todo el año.
 

La Serviola (Seriola dumerili), que también se suele llamar Lecha, Pez Limón y en Canarias Medregal, habita las aguas más bien cálidas del Océano Pacífico, del Atlántico, el Mediterráneo, etc. Prefieren moverse por zonas con obstáculos como roca, pecios, pendientes fuertes donde se alimentan de calamar, sepia, jurel, caballa, etc. La mejor manera de pescarlos es a jigging o con cebo vivo. Es un pez tremendamente fuerte y después de la picada, los ejemplares más grandes suelen buscar objetos afilados en el fondo para intentar romper el hilo (y muy a menudo lo consiguen). Pueden llegar a pescar 80 kg.
 

Atún Rojo. -
El Atún Rojo (Thunnus Thynnus) o también conocido como atún de aleta azul o cimarrón, es un pez de la familia Scombridae. Es una especie que puede llegar a pesar hasta 600 kilogramos, hecho que le convierte en una de las especies más preciadas por lo pescadores. Se puede pescar con la técnica del curricán de abril hasta agosto, aunque también se puede pescar a brumeo en julio y agosto. Durante la pesca en Tarragona, lo podemos encontrar en alta mar.
 

Cuando el Atún caza en superficie se le puede pescar a spinning lanzando grandes señuelos a las molas de atún. Cuando se está lo suficientemente cerca del Atún, se le lanza poppers, stick baits o vinilos para cogerlo. Esta pesca en Tarragona es de mucha acción y es muy espectacular ya que los pescadores tienen que estar muy rápidos y en alerta máxima, viendo en directo como el atún sale de las profundidades atacando el señuelo. Es recomendable utilizar un buen carrete (tipo Saltiga 4500 o 6500 de Daiwa o Stella 18000 - 20000 de Shimano). El combate con un Atún Rojo se puede prolongar durante más de una hora fácilmente.
 

Es interesante saber que la zona de pesca en Tarragona, comprendida entre la costa Tarraconense y las Islas Baleares, desova el atún rojo. Los atunes se suelen ver entre finales de marzo hasta finales de octubre, aunque hay una parte de estos individuos que permanecen en esta zona durante todo el año.

 

Desde que se instalaron las granjas de engorde del atún rojo frente a la costa de l’Ametlla de Mar, hay atún gigante a tan solo 2-3 millas de la costa. Durante los meses de verano las capturas de atunes enormes (hasta 400kg) son frecuentes pescando al brumeo. En la pesca en Tarragona, también se puede pescar curricán de abril hasta agosto.
 

El atún rojo (Thunnus thynnus) es un pez pelágico que puede llegar a pesar 500kg. El atún rojo más grande, de hecho, pesó 780kg. Estos grandes depredadores se pueden pescar en alta mar a curricán, jigging, spinning o a brumeo. Para Ernest Hemingway el atún rojo es "El rey de todos los peces". Para los pescadores recreativos el rojo es la pieza más deseada por su velocidad y su fuerza.
 

Besugo. -
Al Besugo común también se le conoce también como Besugo rojo, Bogarrabella, voraz o Bogazo. También pancho o panchito (cuando es joven). Su forma es ovalada y con un compre un tanto aplastado por los laterales. La cabeza tiene forma redonda y el dorso rojizo, y los lados plateados. Sus aletas son rosadas y tiene manchas negras en las axilas de sus aletas pectorales. Puede llegar a pesar más de 6 kilos y mide entre 25 y 60 cm. El Besugo se pesca en gran fondo (200 - 400m de profundidad). Los jóvenes son más costeros, de aguas pocos profundas y nadan agrupándose en grandes bancos. Vive formando pequeños bancos de peces y a medida que aumenta su edad se localiza en lugares más profundos y arenosos. Los meses de invierno para la pesca en Tarragona suelen ser muy interesantes para la pesca de gran fondo.
 

Palometón. -
El Palometón es un pez de la familia de los Carángidos del orden de los Perciformes. Tiene una aleta dorsal con base amplia. Su cuerpo es plano y alargado y tiene una cabeza relativamente pequeña en comparación con el cuerpo. La mandíbula está provista de pequeños dientes. Es un pez depredador de gran velocidad. El Palometón se alimenta básicamente de peces como Sardinas o Boquerones, Alachas, Peces Aguja o Lisas. Jureles, Bogas, Castañolas y Caballas, además de cefalópodos que caza en el límite de las piedras y la arena forman parte también de su dieta. Puede engullir de un solo bocado. El Palometón se puede pescar durante la pesca en Tarragona mediante la técnica del curricán con espets o agujas entre 7 y 20 metros de profundidad.
 

El palometón (Lichia amia) es una especie muy popular entre los aficionades de pesca por su agresividad, su fuerza y su velocidad. Distribuido en el Mediterráneo y desde las aguas costeras de Africa Occidental hasta Sudafrica. Pueden medir más de un metro y medio y pesar más de 25kg. El palometón se puede coger con todo tipo de señuelos artificiales para curricán, aunque también se pueden tentar a spinning con paseantes y poppers. Los mejores cebos naturales son el espetón y la aguja. Lisas y jureles también resultan ser irresistibles para el palometón. Es una especie recelosa que atacará antes un cebo con anzuelos simples que uno con varios anzuelos triples. Como no tiene dientes afilados (tiene dientes minúsculos como la lubina por ejemplo), no hace falta utilizar un bajo de alambre. El palometón suele atacar el cebo por la cabeza, tenlo en cuenta a la hora de montar los bajos.



El Bonito. -
El bonito (Sarda sarda) es un túnido rápido y cazador de sardina, boquerón, jurel y caballa. Tiene el lomo oscuro y rayado, mientras que su vientre es plateado. Pueden llegar a ser 80 cm de largo y pesar hasta 8 kg. Este pez común del océano Atlántico, Mar Mediterráneo y el Mar Negro. Se le captura sobre todo a curricán (trolling) utilizando plumitas y todo tipo de señuelos artificiales de unos 5-10cm a una velocidad de unos 5 nudos. Los ejemplares más grandes se cogen mejor a brumeo, pescando a la deriva con sardina fresca. A spinning y jigging también pueden entrar.
 

La Anjova. -
La anjova (Pomatomus saltatrix) es una especie muy popular entre los aficionades de pesca por su agresividad, su fuerza y su velocidad. Durante el combate suelen hacer varios saltos espectaculares para intentar deshacerse del anzuelo. Distribuido alrededor del mundo, generalmente se mueven en grupos pequeños en aguas costeras de los mares templados y subtropicales. Pueden medir más de un metro y pesar más de 10kg. Son peces agresivos que se nutren de jurel, caballa, lisa, sardina y calamar por ejemplo. Tienen madíbulas extremadamente fuertes con dientes afiladísimos. Se pescan con señuelos artificiales o cebo natural a curricán (trolling) o a spinning con jigs, poppers, minnows y paseantes. Muchos pescadores utilizan un bajo de acero o de nylon de 100mm o más para evitar que el pez corte el hilo con sus dientes afilados durante el combate.
 

El Dorado. -
También conocida como llampuga (Coryphaena hippurus), el dorado tiene su forma muy peculiar con su cabeza aplanada, una larga aleta dorsal y sus colores vivos que van desde azul oscuro y verde en la parte superior y el amarillo en los costados. Esta especie prefiere las aguas templadas y cálidas del Océano Atlántico, Océano Pacífico, Océano Indico y del Mediterráneo. Es un pez agresivo que ataca practicamente todos los señuelos pescados a curricán, a jigging o a spinning. Al dorado le encanta esconderse debajo de obstáculas flotantes en alta mar, como puede ser un arbol muerto, ramas o un cabo. Hacer una pasada curricando cerca del obstáculo o dejando caer un jig puede producir unos resultados extraordinarios. Su fisionomía le convierte en un nadador muy rápido. Puede llegar a pesar más de 15kg y medir un metro de largo.
 

Lubina. -
La Lubina (Dicentrarchus labrax) es para muchos pescadores un trofeo, no sólo por el buen combate que ofrece, pero también porque es un pescado buenísimo. Esta especie se encuentra en el Atlántico oriental desde Noruega hasta Senegal, el Mediterráneo y el Mar Negro. Pueden llegar a medir 1 metro y pesar hasta 12kg.
 

Caballa. -
La caballa (Scomber scombrus) tiene el lomo superior de color azul-verde con irregulares rayas negras. Son muy comunes en el Mediterráneo, Mar Negro y el Atlántico Norte. La caballa suele medir entre 25cm y 35cm. Estos peces pelágicos se cogen con plumas, montajes de sabiki, jigs y señuelos pequeños. También son excelentes cebos vivos o muertos para coger depredadores más grandes.
 

Bacoreta. -
La bacoreta (Euthynnus alletteratus) se le reconoce fácilmente por sus manchas oscuras junto a las aletas dorsales en el costado. Este túnido es común en las aguas tropicales y templadas del Océano Atlántico, Caribe, Golfo de México, Mar Negro y el Mediterráneo. Los ejemplares más grandes llegan a pescar más de 17kg y pasar 1,2m de largo. Aunque es menos fuerte que el atún rojo, para poder resistir la fuerza de este pez pelágico se recomienda pescar con hilos de no menos de 30lb-40lb. Se le pesca a curricán (trolling) con señuelos artificiales como plumas, Rápala, Halco, Yo-Zuri a una velocidad de unos 5-7 nudos. Cuando cazan en superficie, en las pajareras, se puede pescar a spinning utilizando todo tipo de poppers, jigs y paseantes. La bacoreta también pica a brumeo.
 

Jurel. -
El chicharro o jurel (Trachurus trachurus) es una especie común del Océano Atlántico oriental desde Noruega hasta Sudáfrica y hasta Mozambique en el Océano Indico occidental. Normalmente tienen un tamaño de unos 20 - 30 cm, pero los ejemplares más grandes pueden llegar a medir 70cm y pescar entre 2-3kg. El jurel se pesca con plumitas (sabiki), señuelos pequeños y jigs. También son un excelente cebo vivo para por ejemplo la pesca del atún.
 

Espetón. -
El Espetón (Sphyraena sphyraena), también se le conoce bajo el nombre Barracuda. En Canarias lo llaman Bicua o Bicuda. Este depredador es común en las aguas costeras del Mediterráneo y del Océano Atlántico. Puede alcanzar 1,65m y pesar hasta 3,6kg.
 

Dorada. -
La dorada (Sparus aurata) es una especie común en el Mediterráneo y en el Océano Atlántico entre las Islas Británicas y Cabo Verde. Muy presente en la cocina Mediterránea, debe su nombre a la mancha amarilla entre sus ojos. Los ejemplares más grandes pueden llegar hasta 1 m de longitud y puede pesar hasta 7 kg. La dorada suele moverse por zonas poco profundas, hasta unos 30 metros de profundidad.
 

Para reproducirse se trasladan a zonas más profundas, hasta 150 metros. Les gustan los fondos arenosos con áreas rocosas donde comen moluscos, gusanos y otros invertebrados. La mejor manera de pescar la dorada es con la pesca de fondo. Un montaje con un anzuelo simple y un plomo funcionan muy bien. Es importante utilizar un bajo fino, de fluorocarbono (20 libras, por ejemplo), porque son peces muy cautelosos. Los mejores cebos para pescar la dorada son gusano, almeja, cangrejo y calamar.
 

Melva. -
La melva (Auxis thazard) es un pequeño túnido que habita las aguas tropicales y subtropicales de los océanos y del Mar Mediterráneo. Se cogen sobre todo a curricán con señuelos y plumas. La melva puede llegar a pesar unos 2kg y medir hasta 65 cm de largo. La melva se utiliza a menudo como cebo natural para coger otros depredadores más grandes como el atún, la serviola, el dentón, el marlín o el pez espada por ejemplo.
 

Mero. -
El mero es el nombre común para diferentes especies de peces de la familia de Epinephelinae. Por cierto, la lubina también pertenece a esta familia. El territorio preferido del mero son áreas rocosas, barcos hundidos, arrecifes donde se puede esconder. Los meros habitan todos los océanos subtropicales y tropicales del mundo. Se les coge a curricán (trolling) con profundizador, a jigging y a fondo con cebo natural (calamar, sardina, ...). Hay meros de todas las tallas y colores, pero el más grande es el mero gigante que puede llegar a pesar más de 350kg y medir hasta 2,5m.
 

Pagel o Breca. -
La breca (Pagellus erythrinus) también conocida como pagel es una especie común en el Mediterráneo. También es presente en las costas del Atlántico oriental desde Cabo Verde hasta Escandinavia. La breca puede llegar a medir unos 50 cm. La mejor manera de pescar breca es pescando a fondo con gusano, trozos de sepia, calamar o gamba. Los ejemplares más grandes se cogen también a jigging lento con inchiku. Poniendo unas patas de calamar o sepia en los anzuelos del inchiku se multiplican las posibilidades de coger un buen ejemplar.
Y unos pocos de aguas continentales dulces como son:


Black Bass. -
El blackbass o perca americana (Micropterus) es un nombre común para varias especies como largemouth bass, smallmouth bass y spotted bass entre otros. Famoso por su fuerza y su combate, es un pez muy popular entre los aficionades de pesca. Puede llegar a medir 60 cm.
 

Carpa. -
La carpa (Cyprinus carpio) procede originariamente de Asia y fue introducida en Europa hace siglos. En la edad media los monjes cultivaban carpas en estanques y lagos para alimentación. Actualmente la carpa se encuentra en todos los continentes del mundo, excepto los polos. La carpa es una especie muy querida entre los aficionados de pesca deportiva y puede llegar a pesar hasta 40kg.
 

Siluro. -
Los siluros son un grupo diverso de varias especies que tiene una cosa en común: sus barbas. Existen en todo tipo de colores y tamaños, incluyendo el pez gato del Mekong, el siluro europeo y las variantes de la piraiba en Sud América. Los siluros son los peces de agua dulce más grandes del mundo y pueden llegar a medir ¡¡5 metros y pesar más de 300kg!! El siluro es nativo del Rin, el Danubio, el Volga y el rio Ural. Recientemente, esta especie ha sido introducida por el hombre para la pesca deportiva en ríos y lagos en Europa occidental. Este depredador se puede pescar por ejemplo en el Ebro en España, el Ródano en Francia y el Po en Italia.
 

Lucioperca. -
La lucioperca (Sander lucioperca) es una especie muy popular para la pesca deportiva en Europa y Asia occidental. Se encuentra en agua dulce desde Finlandia hasta España y desde las Islas Británicas hasta Kazajistán. Las mejores técnicas para coger lucioperca son a spinning, con cebo vivo o con cebo muerto. La lucioperca puede llegar a medir más de un metro y pesar más de 15kg.
Temporadas de Pesca en Tarragona


Primavera -
La pesca en Tarragona en primavera y verano es ideal para la pesca de altura. Se pesca a partir de unas 20 millas de la costa, donde el fondo del mar baja rápidamente hacia los 1000 metros. Hay unas zonas de pesca espectaculares, como “Les Mamelles” o “El Rinyò”, donde el lecho del mar sube de los 1200 metros hasta tan solo 200 metros. Alrededor de estas montañas abunda la Sardina, el Boquerón y la Caballa, que a su vez son auténticos imanes para el Atún Rojo y el Pez Espada. A partir de abril y mayo se puede empezar a practicar curricán de altura y el spinning para pescar Atún Rojo y la Albacora y la Bacoreta. También es buena época para pescar con espets o agujas para pescar Palometón o Anjova a unos 7 o15 metros de profundidad.
 

Verano -
La pesca en Tarragona en verano es una buena época para pescar Atún Rojo a brumeo. Esta pesca se puede realizar en alta mar en la zona por ejemplo de "El Rinyo", "La Pera" y más cerca de la costa: delante de l'Ametlla de Mar. Más cerca de la costa se puede hacer curricán de fondo con cebo natural (calamar, caballa o jurel) para coger un Dentón o Serviola. En verano también es muy buena época para pescar Atún a spinning.
 

Otoño -
La pesca en Tarragona en otoño es una excelente época para practicar curricán costero con señuelos pequeños y plumitas para coger Bonito, Caballa, Melva, Bacoreta, Lampuga, etc. También es buena época para pescar con espets o agujas para coger Palometón o Anjova en 7m - 15m de profundidad. Otra modalidad muy popular en esta época del año es practicar el brumeo al Bonito.
 

Invierno -
La pesca en Tarragona en invierno es cuando más a menudo pescamos a fondo ya que al curricán es muy difícil coger alguna pieza decente. Con la pesca a fondo se pescan Serranos, Brótolas, Pageles, Sargos, Besugos y Corvinas. También se puede realizar pesca a gran fondo mediante la cuál podrás pescar Besugo grande, Brótola, Congrio, Cherna y Mero.
Todo el año - La pesca de fondo se puede realizar en cualquier momento del año.
 

Zona Geográfica. -
Observando las cartas náuticas de la provincia de la pesca en Tarragona - con ojo pescador -, hay dos puntos geográficos que nos saltan enseguida a la vista: El Cabo de Salou y el Delta del Ebro. Sin duda alguna, este golfo llamado Golfo de Sant Jordi es una de las mejores zonas de pesca del Mediterráneo Español. El Ebro aporta constantemente alimento nuevo para plancton y todo tipo de pescado pequeño, que, a su vez son alimento para los grandes depredadores.
 

La pesca en Tarragona y las aguas cercanas al Delta del Ebro son poco profundas y el fondo del mar es de arena y fango que proveniente del río. Hay que navegar varias millas para alcanzar profundidades superiores a 100 metros. Al norte del Cabo de Salou, sin embargo, el fondo baja mucho más rápido. Los puertos de Torredembarra y Vilanova i la Geltrú están muy bien ubicados para la pesca de altura.
 

La desembocadura del Ebro es famosísima por sus ricas aguas, poco profundas que son el territorio preferido de la anjova o “Tallahams” y del palometón. Tradicionalmente se ha pescado estos depredadores al curricán, pero los últimos años el spinning y el popping ha ido ganando adeptos en el Delta. También podemos tener picadas de jureles, palometa, lubina y si nos adentramos lo suficiente en el río hasta nos puede sorprender un Siluro de 2 metros.
 

Las rocas y los peces sembrados por el Golfo de Sant Jordi forman puntos calientes para practicar el jigging y la pesca a fondo. Dependiendo de las profundidades, se pueden coger Dentón, Serviola, Bonito, Caballa y Bacoreta entre otros.
 

Meteorología. -
La pesca en Tarragona tiene un clima que no dista mucho del típico de una zona mediterránea. La temperatura suele ser moderada, con máximas entorno a los 29ºC y mínimas sobre los 5ºC, raramente se dan temperaturas bajo cero. En cuanto a la lluvia, los meses de abril y mayo son los que más probabilidad de precipitación tienen, pero las tormentas no suelen ser ni fuertes ni frecuentes. La nieve es excepcional y extremadamente rara en esta zona.
 

Se trata de una localización bastante húmeda, que suele alcanzar el 100% de humedad. Por último, en referencia al viento, la zona se ve afectada por brisas suaves a lo largo de todo el año, pero difícilmente sopla un viento fuerte. En general la pesca en Tarragona goza de un clima agradable típicamente mediterráneo. La provincia de Tarragona y sus puertos tienen buen acceso por las autopistas A7 y A2. En avión se puede volar al aeropuerto de Barcelona o de Reus. Hay trenes a todos los puebles y el AVE llega a Tarragona.
 

LEGISLACIÓN / REGULACIONES. -
 Para la pesca en Tarragona se necesita una licencia de pesca que se puede obtener en la página web de la Generalitat de Catalunya: >> Obtener Licencia de pesca recreativa de superficie
Recuerda que los charters de pesca normalmente ya disponen de una licencia de pesca colectiva por lo que no necesitas comprar una si vas a chartear un barco.


¿Qué documentación es necesaria para obtener la licencia? -
Si la licencia de pesca de recreo es para aguas interiores es cada comunidad autónoma la competente para expedirla. Por lo que se tendrán que dirigir las solicitudes a la comunidad autónoma competente. Si la licencia de pesca de recreo es para aguas exteriores, ya sea desde tierra, desde embarcación o submarina, y no está dirigida a especies de protección diferenciada, son también las comunidades autónomas del litoral las que las expiden por cesión de la Administración General del Estado. Por lo que se tendrán que dirigir las solicitudes a la comunidad autónoma competente. Si la licencia de pesca está dirigida a especies de protección diferenciada (Anexo II, Real Decreto 347/2011, de 11 de marzo, por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas exteriores.) será la Administración General del Estado quien la expedirá. La documentación necesaria la puede encontrar en este enlace https://servipes.mapa.es/recreativos/  ¿Dónde puedo encontrar la solicitud? - En la página web https://recreativos.mapa.es



¿Para qué tipo de embarcaciones puede solicitarse licencias de pesca de recreo? -
Para embarcaciones deportivas o de recreo pertenecientes a las listas oficiales de buques 6ª y 7ª establecidas en la Ley de Fomento y la Marina Mercante. Resulta conveniente conocer cuál es el concepto de embarcación de recreo según la legislación vigente, a fin de diferenciarla del resto de embarcines y conocer la normativa que les es aplicable. Según el artículo 2.1 del Real Decreto 1434/1999, de 10 de septiembre, se consideran embarcaciones de recreo aquéllas de todo tipo, con independencia del medio de propulsión, que tengan eslora de casco comprendida entre 2,5 y 24 metros, proyectadas y destinadas para fines recreativos y deportivos, y que no transponen más de 12 pasajeros. Dicha definición será corroborada posteriormente por el Real Decreto 2127/2004, de 29 de octubre, en su artículo 3.a), si bien ampliando su ámbito a su utilización con ánimo de lucro (arrendamientos) o fines de entrenamiento para la navegación de recreo.

 


¿Qué es el NIB y dónde aparece? -
El NIB es el número de identificación del buque y este puede aparecer en la Carta de Navegabilidad y en el certificado del registro español del permiso de navegación para embarcaciones de recreo. Si hay más de un titular por embarcación, 



¿quién solicita la autorización? -
La autorización se da al titular, o a uno de los titulares de la embarcación.

 


¿Dónde se debe dirigir la solicitud? ¿y las declaraciones de desembarque? -
Para la captura o tenencia a bordo de especies sometidas a medidas de protección diferenciada, enumeradas en el Anexo II, se deberá disponer de una autorización específica expedida por la DG de Ordenación Pesquera de la Secretaría General de Pesca del MAPA, a solicitud del titular de la embarcación. Dicha solicitud podrá tramitarse por vía telemática a través de la página web del Ministerio, así como en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la LRJPAC. Las declaraciones de captura deberán enviarse a la Subdirección General de Caladero Nacional y Aguas de la Unión Europea por correo electrónico a la dirección: bzn-recreativos@mapa.es, por correo postal ordinario a la calle Velázquez 147, 2ª planta, CP 28006 Madrid o grabarlo directamente en la página web http://recreativos.mapa.es



¿Se permite capturar atún rojo? -
Se prohíbe la pesca deportiva y recreativa de atún rojo, y la realización de concursos, eventos deportivos o competiciones de pesca deportiva o de recreo que tengan como fin la muerte de atún rojo. En todas estas actividades se deberá adoptar las medidas precisas para asegurar la devolución con vida al mar de todos los atunes que se capturen. Cuando no exista veda y se tenga cupo, en el caso de que no se pudiera haber evitado la muerte de los ejemplares capturados, los patrones de las embarcaciones o los titulares de las licencias de pesca de recreo podrán mantener a bordo un ejemplar y se deberá remitir una declaración de captura conforme marca la normativa (anexo IV del Real Decreto 347/2011). 



Según la Orden AAA/642/2013 en el artículo 18 relativo a la pesca deportiva y recreativa.
1. Las embarcaciones incluidas en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques con autorización para la captura de especies sometidas a medidas de protección diferenciada, deberán efectuar, en el transcurso de las mareas que realicen, la captura y suelta de ejemplares vivos de atún rojo.
2. En el ejercicio de esta actividad se adoptarán en todo momento las medidas necesarias para asegurar la devolución con vida de los atunes capturados. Cuando no se hubiere podido evitar la muerte de un ejemplar de atún rojo, y siempre que exista cuota disponible, se deberá cesar la actividad de captura y suelta, realizar la preceptiva declaración de captura y desembarcar el ejemplar entero, prohibiéndose su comercialización.
3. Se prohíbe la realización de concursos, eventos deportivos o competiciones de pesca deportiva que tengan como especie objetivo al atún rojo.

 


¿Existen vedas de pesca para la pesca deportiva y recreativa? -
Existe veda para algunas especies de protección diferenciada (Anexo II, Real Decreto 347/2011, de 11 de marzo, por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas exteriores.). Para el caso del atún rojo la veda corresponde al periodo del 15 de octubre al 15 de junio y puede consultarse en la página web (https://servipes.mapa.es/recreativos/) o en la Orden AAA/642/2013, de 18 de abril, por la que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo.

 


En temporada de veda,
¿se puede capturar y soltar los atunes? -
No, queda expresamente prohibida la captura de ejemplares de esa especie. En el caso de captura accidental se debe devolver al mar, aunque esté muerto.

 


¿Qué autorizaciones necesito para pescar? -
Para la práctica de pesca de recreo, ya sea desde tierra, desde embarcación o a través de la modalidad de pesca de recreo submarina, será necesario estar en posesión de la licencia de actividad expedida por el órgano competente de una comunidad autónoma del litoral o de las ciudades de Ceuta y Melilla, debiendo cumplir la normativa establecida por la administración en cuyo litoral se realice la actividad.

 


Para la captura o tenencia a bordo de especies sometidas a medidas de protección diferenciada, enumeradas en el anexo II, las embarcaciones deberán disponer de una autorización específica expedida por la Dirección General de Pesca Sostenible de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a solicitud del titular de la embarcación, que deberá llevarse a bordo cuando se ejerza la actividad.

 


¿Es válida la licencia expedida en una comunidad autónoma para pescar en aguas de otra comunidad? -
Según se establece en el Real Decreto 347/2011, de 11 de marzo, por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas exteriores, en su disposición adicional quinta (reconocimiento de licencias). La licencia de actividad de la comunidad autónoma será la expedida por la comunidad en la que la embarcación de pesca recreativa tenga su puerto base. Las comunidades autónomas establecerán mecanismos de colaboración y cooperación para el reconocimiento mutuo de licencias.

 


¿Cómo puedo saber las tallas mínimas? -
En el ejercicio de la pesca marítima de recreo sólo se podrán capturar aquellas especies autorizadas de peces y cefalópodos que se aparecen en el anexo I del Real Decreto 347/2011, de 11 de marzo, debiendo respetar, en todo caso, las tallas mínimas establecidas en el Real Decreto 560/1995, de 7 de abril, por el que se establece las tallas mínimas de determinadas especies pesqueras u otra normativa aplicable, así como las demás prescripciones técnicas que se regulan en su normativa específica. En el caso concreto del atún rojo según establece el artículo 9 de la Orden AAA/642/2013, de 18 de abril, por la que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo, la talla mínima de captura del atún rojo será de 30 kilos o 115 centímetros de longitud a la horquilla inferior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento (CE) n.º 302/2009 del Consejo, de 6 de abril de 2009.

 


¿Se permite capturar pez espada? -
Tras la publicación de la Orden ARM/1647/2009, de 15 de junio, por la que se regula la pesca de especies altamente migratorias, se contempla en su artículo 1 la regulación de la pesquería de pez espada entre otras y contempla que a partir de la publicación de la misma se PROHIBE la captura, tenencia a bordo, desembarco o comercialización de pez espada (Xiphias Gladius), incluida la captura accesoria o fortuita, por parte de cualquier buque que no se encuentre incluido en el censo unificado de palangre de superficie.

 


¿Se puede practicar pesca recreo en reservas marinas? -
Actualmente son 25 las reservas marinas, además de otros espacios marinos protegidos, los existentes en España, ya sean de gestión exclusiva del Estado, de las Comunidades Autónomas o de gestión compartida. En estas áreas, cuya finalidad principal es garantizar la protección y conservación de nuestro ecosistema marino y su biodiversidad, las actividades o usos que se pueden llevar a cabo están estrictamente reguladas y cuentan asimismo con un sistema de control y vigilancia específico. La pesca recreativa sólo está autorizada en algunas zonas de determinadas reservas, sometidas a las condiciones establecidas en su normativa específica y sujeta, por regla general, a una autorización administrativa especial. En la página de http://www.mapa.gob.es/es/pesca/temas/espacios-y-especies-marinas-protegidas/reservas-marinas-de-espana/rmarinas-intro.asp o en http://www.reservasmarinas.net/ se puede consultar la información relativa a reservas marinas y su gestión.

 


¿A qué da derecho la licencia de pesca? -
Con la licencia de pesca se puede pescar en las aguas marinas excepto en espacios naturales protegidos, en aguas portuarias o en algunos tramos del litoral en época de baño. Cabe recordar que los ayuntamientos, mediante las ordenanzas municipales, son los encargados de aplicar los horarios y usos de sus playas. La licencia de pesca recreativa sirve para poder practicar por afición, placer o deporte (competición), sin ánimo de lucro ni interés o voluntad comercial. Las capturas obtenidas se utilizarán exclusivamente para consumo propio, sin que puedan ser objeto de venta o transacción.

 


En Catalunya, el marco normativo vigente para la pesca marítima recreativa sólo permite capturar peces, moluscos cefalópodos y erizos. A nivel de especies, el Anexo I del Real Decreto 347/2011, del 11 de marzo por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas exteriores (BOE núm. 81 de 05/04/2011), recoge las especies de peces y cefalópodos autorizados para su captura en pesca marítima de recreativa. En cualquier caso, la normativa vigente NO AUTORIZA la extracción de otros grupos biológicos como los crustáceos (p. ej. el cangrejo azul – Callinectes sapidus) o los moluscos bivalvos (p. ej. mejillón – Mytilus galloprovincialis, la tellina – Donax trunculus).

 


La licencia permite un límite de 10kg de pescado por dia. En el caso de cefalópodos, 5kg/día (excepto limitación de capturas de unidades de sepia por embarcación y día establecidas según ORDEN ARP/166/2020 del 1 de octubre). En el caso de erizos, 150 unidades/día. Hay que tener en cuenta que la pesca del atún rojo con muerte no está permitida (para más información, consultar el órgano estatal competente en materia de pesca).

 


Es necesario tener presentes algunos periodos de veda. Los periodos de veda para la pesca recreativa de erizos y sépia, actualmente son:

  • Para las especies de erizos garotes Paracentrotus lividus, Sphaerechinus granularis y Arbacia lixula no está permitida entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, ambdos incluidos (ver ORDEN ARP/105/2020, de 26 de junio).
  • Para la sepia (Sepia officinalis) pescada desde embarcación en las aguas interiores comprendidas entre el Cabo de Begur y la isla Maça d’Or (bahías de Roses y Pals) no está permitida entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, ambos incluidos (ver ORDEN ARP/166/2020, del 1 de octubre).
La licencia de pesca da derecho a poder pescar con un máximo de dos (2) cañas en acción de pesca. Con un máximo de 3 anzuelos de una sola muerte por caña.
 

La pesca recreativa de Tarragona se alza contra el decreto que pretende regular la actividad. -
Los pescadores de pesca recreativa de Tarragona han empezado a presentar alegaciones contra el proyecto de Real Decreto 347/2011, del 11 de marzo, de Pesca Marítima de Recreo en Aguas Exteriores y se preparan para hacer visible su oposición a la nueva normativa que pretende limitar las zonas de pesca marítima recreativa, sus modalidades, aparatos, especies autorizadas y tallas mínimas, volumen de capturas y su marcado, así como varias prohibiciones entre las cuales se incluye la prohibición de pesca con kayak. Los pescadores de esta modalidad (de tradición muy arraigada de norte a sur del litoral tarraconense) se movilizan para mostrar su oposición contra una futura normativa que, según asegura, los «criminaliza» y favorece la pesca profesional. El pasado domingo, más de 300 personas ya se movilizaron en Fuerteventura (Islas Canarias) contra la futura ley. Las movilizaciones podrían reproducirse pronto también en Tarragona.
 

Se calcula que actualmente hay 52.000 licencias de pesca recreativa en Cataluña. En Tarragona, un numeroso grupo de pescadores han empezado a organizarse para crear una asociación que los aglutine y Sergi Lladó, uno de los miembros, asegura que la oposición al Real Decreto se ha extendido como una mancha entre el sector. «Se han creado modelos y los pescadores han empezado a enviar los correos al Ministerio de Agricultura y Pesca para presentar alegaciones. Ya podemos decir que tendrán mucho trabajo», asegura Lladó. Entre los puntos críticos del proyecto de real decreto está la limitación del tipo de embarcación desde donde se puede practicar: se prohibirá la pesca marítima en artefactos flotantes como kayak, pato, y con pádel surf. «No son una especie de embarcación demasiado utilizada, pero no hay ninguna otra más respetuosa con el medio ambiente como el kayak, el pato o el pádel surf, que están impulsadas por el mismo pescador, ya que no llevan motor,» recuerda Lladó.
 

Los pescadores con licencias de pesca marítima recreativa de superficie y los que estén en posesión de autorizaciones específicas para especies sometidas a medidas de protección diferenciada podrán utilizar dos cañas por licencia, dos líneas de mano, dos curricanes, dos volantines y dos poteras, además de los aparatos y accesorios imprescindibles para subir las piezas a bordo, con un máximo de seis anzuelos. Para la pesca submarina se autorizarán exclusivamente el arpón manual o impulsado por medios mecánicos, que podrá tener una o varias puntas. También se prohibirá el uso y tenencia a bordo de rodillos y líneas de más de 80 libres y cuatro centímetros de largo de anzuelo una vez finalizada la campaña de atún rojo. Todo, para evitar, según consideran la pesca del atún rojo. «Pero estas piezas no sólo son necesarias para pescar esta especie», añade Lladó. 


Los pescadores necesitan rodillos y líneas de más de 80 lbs y anzuelos de más de cuatro centímetros para la pesca de pargos, dentones, marlines blancos, negro y azul y atún de ojos grandes entre muchos otros, algunos presentes en el Mediterráneo, y la mayoría en las Islas Canarias y el Golfo de Cádiz. Sin embargo, mientras la cuota de pesca de atún aumenta para la pesca profesional, «con el argumento que la población está creciendo», al pescador recreativo se le limitan las capturas «con la excusa que está en peligro» como es el caso con el atún de ojos grandes (thunnus obesus) o el atún blanco (thunnus alalunga). De cinco besugos diarios por licencia, la nueva normativa pasará a un besugo anual, de cinco atunes blancos por licencia y día a tres y de cinco patudos –o atún de ojos grandes– la propuesta de real decreto limita en una sola pieza por licencia recreativa.
 

Pesca sostenible. -
Nosotros somos los primeros interesados en que nuestra actividad sea sostenible y, por lo tanto, no es de recibo que se nos limiten tanto las capturas que son para consumo propio. Por otra parte, hay una discriminación en tamaños de las capturas hacia el sector profesional. La normativa sobre tamaños para la pesca recreativa es mucho más restrictiva. Mientras en la pesca recreativa sólo se le permitirá un besugo al año y de más de 45 centímetros, los pescadores profesionales pueden capturar muchos más de 25 centímetros», añade Lladó. De hecho, entre las alegaciones que presentarán los pescadores de este sector, piden que no se los imponga «tallas mínimas superiores a las permitidas en la pesca profesional». Según el Alianza de Pesca Española Recreativa Sostenible (APERS), que aglutina una alegación conjunta en todo el Estado, los estudios que se han hecho en Europa sobre el impacto de la pesca recreativa en España y Francia, indican que las capturas recreativas representan un abanico que va del 3,5% al 5% de las capturas realizadas por el sector comercial.

0 comentarios: