LA PESCA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS BALEARES


La geografía del archipiélago de las Islas Baleares, en España, comprende Mallorca, Cabrera, Menorca, Ibiza y Formentera. En total el territorio tiene 4.992 km² y va desde el nivel del mar hasta los 1 432 m de altitud en el Puig Major de la Sierra de Tramontana de Mallorca. Las coordenadas geográficas están entre los 40º5'48' y 38º40'30' de latitud N y entre 1º12'47' y 4º19' de longitud E. Ibiza está separada de la costa de la Comunidad Valenciana por solo 75 km de mar, esta misma distancia separa Mallorca de Ibiza. La distancia mínima que separa Mallorca de Menorca es de 35 km.
 

El archipiélago balear se encuentra sobre un zócalo submarino separado de la costa del levante de la península ibérica por un canal con una profundidad superior a los 1000 m. Las islas tienen su origen en el geosinclinal profundo donde se depositaron materiales del Secundario y del Terciario, que es el mismo que originó las cordilleras béticas.


El hecho que en Menorca la sedimentación del burdigaliano aparece horizontal lleva a pensar que Menorca apareció antes de que las otras islas del archipiélago y por eso solo en Menorca se encuentran sedimentos del paleozoico, en cambio en las otras islas la emersión se debió de producir a partir del inicio de la era secundaria. En Menorca también es el único territorio de las Islas Baleares donde aparecen, en parte, suelos ácidos. Mallorca presenta una morfología muy variada en contraste con el resto del archipiélago.
 

Mallorca está constituida por dos sierras de montañas, orientadas de nordeste a sudeste y por una llanura baja, más o menos accidentada, situada entremedio de las dos cordilleras. La Sierra de Tramontana está en el noroeste de la isla, tiene numerosas cumbres de más de 1000 metros de altitud, predomina el modelado kárstico. La Sierra de Levante, paralela a la costa, en el sudeste de Mallorca es más baja y de morfología más suave, la altitud máxima es el Monte de Atalaya Freda de 561 m de altitud. La llanura central de Mallorca presenta colinas y bajas montañas donde destaca el Puig de Randa con 548 m.


Menorca es una isla baja, la máxima altitud es la Montaña del Toro con solo 358 m. El sur de la isla de Menorca es calcáreo pero el norte es silíceo.


Ibiza es una isla caliza y montañosa las cumbres de la cual no son muy elevados (Sa Talaia 475 m).


Formentera también es calcárea, aunque más baja (Sa Mola 192 m).


El archipiélago está formado por dos grandes grupos:
  1. Las Gimnesias: Menorca, Mallorca, Cabrera y los islotes menores que las rodean (las Baleares propiamente dichas en la Antigüedad).
  2. Las Pitiusas: Ibiza, Formentera y los islotes menores que las rodean.

Pesca de mar. -
Como ya sabemos, el mundo de la pesca es gigantesco, existen innumerables términos y disciplinas que hacen mención a esta actividad primaria que lleva con nosotros varios siglos. Es por ello que hemos recopilado todos los tipos y estilos de pesca según diferentes factores y características, como por ejemplo, los lugares y puestos de pesca, según el volumen y finalidad de las capturas, dependiendo de la técnica o material que se utilice, y un largo etcétera que irás descubriendo a medida que vayas leyendo este post. Y es que la pesca es una actividad que, desde antaño, nuestros antepasados la utilizaban como medio de subsistencia, extrayendo las capturas con materiales rudimentarios para su propia alimentación. Más adelante, cuando los medios tecnológicos de la época se desarrollaron, se empezó a utilizar aparejos y anzuelos más parecidos a los que hoy día conocemos.


A medida que se creaban y evolucionaban las herramientas a utilizar y las técnicas de pesca a desarrollar, aumentaban los tipos y disciplinas. En la actualidad esta actividad se ha convertido en un deporte practicado por millones de pescadores de todo el mundo, siendo una auténtica pasión la pesca deportiva, un deporte que mueve millones de dólares cada año y que va en aumento. Existen clasificaciones según el lugar de pesca, la duración de la marea o la cantidad de producto desembarcado. Por lo general, los profesionales prefieren la clasificación por tamaño de embarcación y estatus del patrón. Estos conceptos se superponen y los límites entre estos diferentes tipos de pesca son bastante borrosos. Se desarrolla en el litoral, por lo que se lleva a cabo en las distintas vertientes de la península, así como en ambos archipiélagos, en Ceuta y en Melilla. Habitualmente se pesca al lanzado, con cierta tendencia al surfcasting en aguas más tranquilas y de pesca profunda, y dejando el spinning para aguas más vivas, con el objetivo de capturar especies más cerca de la superficie.


La pesca se lleva a cabo tanto en la playa como en acantilados, aunque también puedes adentrarte en el piélago con un kayak y optar por la pesca de fondo. De esta manera, es posible sumar hasta 8 regiones pesqueras; zonas de pesca de mar diferentes en todo el territorio nacional: Noroeste, Galicia, Cantábrica, Tramontana, desde los Pirineos catalanes hasta la provincia de Alicante, Levantina, desde la provincia de Alicante hasta Almería, Sur mediterránea, hasta el Estrecho de Gibraltar, Sur atlántica, hasta Portugal, Balear y Canaria.
 

Tipos de pesca en mar o agua salada. -
Cuando hablamos de pesca marítima, nos referimos a aquella que se realiza íntegramente en aguas saladas, ya sea desde embarcación como desde la orilla. Las especies que aquí nos encontramos variarán en tamaño y peso, según la zona como también los metros de distancia desde la orilla. Aquí, los materiales a usar por los pescadores serán más robustos y potentes para poder capturar a grandes especies marinas como los túnidos. Otras especies muy apreciadas por todo tipo de pescadores deportivos son las lubinas, doradas o los sargos.
  • Pesca al jigging
  • Spinning mar
  • Surfcasting
  • Curricán
  • Pesca con hilo
  • Rockfishing
  • Pesca del calamar o Eging
  • Popping
  • Pesca tropical
  • Al legering
  • Al vivo
  • Desde kayak

Tipos de pesca según la localización

  • Pesca de bajura: Tiene lugar en la zona de las 12 millas. Implica una pesca marítima a bordo y, por lo tanto, no incluye ni la pesca a pie ni la pesca submarina. Las tripulaciones se componen generalmente de 2 a 3 personas. Las excursiones marítimas varían de 1 a 4 días. La pesca costera representa el 70% de los barcos pesqueros franceses y el 30% del valor añadido.
  • Pesca costera o de altura: Tiene lugar fuera de las 12 millas. Los viajes marítimos varían de 4 a 10 días, por lo que los peces desembarcados se han mantenido en el hielo. La tripulación consta generalmente de 6 a 7 personas. La pesca de altura sólo representa el 15% de las embarcaciones pesqueras, pero el 50% del valor de las contribuciones.
  • Pesca mixta: se refiere a los barcos que pescan tanto en alta mar como en la costa. El 13% de las embarcaciones que practican la pesca mixta, lo que representa el 20% de las contribuciones en valor.
  • Pesca artesanal: se trata principalmente de embarcaciones entre 12 y 16 metros, el patrón suele ser propietario de su barco.
  • Pesca semi-industrial: se refiere a los buques de eslora comprendida entre 16 y 33 metros. El jefe es propietario o empleado de una compañía de armamento.
  • Gran pesca: Peso total bruto del barco igual o superior a 150 toneladas, y apto para estar en alta mar tiempos superiores a 20 días.

Tipos de pesca según el uso el volumen de capturas

  • Pesca de subsistencia: Es una pesquería en embarcaciones pequeñas que sólo salen del puerto durante 24 horas y pescan en la zona de 12 millas. El pescador puede trabajar solo en su barco a menudo a menos de 12 metros. Sólo desembarca pescado fresco.
  • Pesca local: Las excursiones marítimas tienen una duración superior a 20 días. Se practica en alta mar. El pescado desembarcado es congelado, salado o procesado (surimi, por ejemplo)
  • Pesca industrial: Se realiza en alta mar en arrastreros industriales o atuneros de más de 33 metros de eslora y un arqueo bruto igual o superior a 1.000 toneladas. En general, el jefe es empleado por una compañía de armamento.

La pesca como actividad recreativa
nos ofrece muchísimos beneficios, porque aparte de fortalecer la salud y obtener alimento, es un gran aliado para escapar del estrés y la presión de nuestra vida diaria. Ya con el simple hecho de estar en contacto con la naturaleza mientras pescamos, notarás la sensación de obtener un efecto relajante y un gran estimulante para mejorar tu concentración. Además, la luz del sol nos ofrece vitamina D. También el silencio nos puede brindar la oportunidad de meditar, si es que prefieres pescar solo, o si prefieres pescar acompañado, tendrás una excelente oportunidad de tener conversaciones profundas con tus seres queridos. Como la actividad requiere de cierta atención y tiempo para no molestar a los peces, podrás alcanzar un estado meditativo sin siquiera proponértelo. Por esa razón, muchas personas prefieren pescar cuando pasan por situaciones difíciles o necesitan espacio para tomar decisiones importantes.
 

Por si fuera poco, comer pescado te proporcionará los nutrientes necesarios para tener una buena alimentación, como por ejemplo los famosos ácidos grasos Omega-3, los cuales son buenísimos para tener un corazón saludable y un cerebro funcionando a toda su capacidad. Si lo piensas bien, también es un excelente ejercicio para aprender a planificar y para lograr una capacidad organizativa, porque necesitarás organizarte para poder reunir todo el equipo adecuado, y no salir con sorpresas al momento de estar pescado, y posteriormente, deberás aprender a cuidar tus suministros, para que duren las largas jornadas que deberás permanecer hasta lograr una buena captura. Así que como verás, pescar te ayudará a estimular la mente y a mantener tu cerebro ágil y agudo.
 

Por si fuera poco, sacar el señuelo de la caña de pescar requiere de destreza, coordinación y la utilización de los músculos implicados; y por supuesto, necesitarás de mucha resistencia mental y de mucha concentración para aguantar un tiempo prolongado de espera. Es muy importante que un buen pescador sepa utilizar las diferentes técnicas, porque esto le brindará la capacidad de improvisar y de elegir la herramienta adecuada para cada situación, porque al tratarse de peces, que son seres vivos, debes saber que nunca saldrán las cosas como las tenías previsto ni de la misma forma, así que será necesario ser muy flexible para obtener el resultado ideal.
 

¿Cuáles son los tipos de pesca más conocidos? -
Tus habilidades se irán desarrollando dependiendo de los tipos de pesca que tú elijas, por ejemplo, si te gusta el Spinning, deberás aprender a darle vida a los señuelos artificiales con ciertos movimientos para hacer enfadar al pez, de esta forma, cuando quiera defender su hábitat, va a querer atacar al anzuelo, y es así como quedará atrapado. También deberás tomar decisiones para saber qué tipo de señuelo utilizar de acuerdo a la profundidad del agua donde se desea pescar, y también, por supuesto, dependiendo del tipo de pez que se desea atrapar.
 

Si lo que deseas es adquirir mucha habilidad mental, entonces debes elegir los tipos de pesca adecuados, como el Trolling o curricán. Porque para poder realizar este tipo de pesca en el mar, deberás aprender a alejar al señuelo a unos 50 metros por medio de una caña corta, y luego desde la embarcación deberás provocar con el señuelo ciertos movimientos ondulatorios y giratorios para lograr atraer a los peces.
 

Otros de los tipos de pesca que hay para desarrollar grandes habilidades es el estilo con mosca, o también conocido como Fly Cast o pesca a mosca, una de las técnicas que más eligen los deportistas. En esta modalidad deberás colocar en los anzuelos de pesca unos señuelos especiales que a simple vista parecen peces pequeños o insectos. Con ciertas maniobras y técnicas, deberás engañar al pez para que crea que tu señuelo es comida, pero para eso, lo primero que debes tener bien en claro es el tipo de pez que quieres atrapar, ya sea un dorado, o una salmónida, o una trucha, porque hay peces que prefieren ver a la mosca, o sea su comida, flotando en la superficie, y hay otros que caen mejor si la ven en la profundidad.
 

Pero no en todos los tipos de pesca recreativa se utiliza caña de pescar, también se puede utilizar una atarraya para pesca, que es una red de pesca compuesta de una serie de hilos, tejidos y amarres a unos flotadores y plomos. Se trata de una técnica en forma circular que se opera por una sola persona, ya sea desde una embarcación o desde tierra. El objetivo es lograr que esta red caiga sobre un área específica para poder atrapar a los peces.
 

Así que, como vez, todos los tipos de pesca que hay te ofrecen ciertas habilidades, no importa si se pesca en aguas continentales, como ríos, estanques, lagos, lagunas o arroyos; en aguas oceánicas, que puedes ejercitar desde la costa, alguna embarcación o por medio de la pesca submarina. Pero eso sí, para practicar cualquier modalidad de pesca, lo ideal es levantarse muy temprano para llegar al tipo de agua que elijas y poder atrapar a los mejores peces; esperar en la intemperie y planificar tus viajes de acuerdo a tu conocimiento sobre patrones climáticos y comprensión del entorno. La pesca en sí, es un deporte perfecto para todas las edades y niveles de habilidad. Puedes pescar con toda tu familia o tus amigos, y entre más pesques, o lo tomes como una actividad regular, poco a poco podrás sentirte cómodo en el exterior, lo que ocasionará que aprendas a respetar y amar al medio ambiente.
 

Islas Baleares. -
En el archipiélago lo más habitual es la pesca llamada rockfishing debido a la multitud de roca en el litoral ya los fondos arenosos y fangosos del piélago, ubicaciones perfectas para el mero, además de pescados de roca. Todos ellos requieren una técnica particular para la pesca. Se trata del uso de mosca con un peso que hunda el anzuelo hasta el fondo, ya que al moverlo y levantar arena se simula el movimiento de los pequeños animales que comen los peces de la zona. Claro que, si buscas un lugar menos concurrido para pescar, puedes optar por el Puerto de Pollensa, Soller y el dique del Oeste, en Palma capital.
 

Tipos de Pesca Deportiva en Mar. -
La pesca es un deporte repleto de modalidades gracias a los pescadores, que innovan y suman técnicas y estilos a los ya establecidos. Por este motivo, es bastante complicado tener claro cuáles son las tipologías principales de esta actividad acuática. Hay una serie de modalidades de pesca que podemos clasificar como esenciales. El mar, los ríos, las lagunas y los embalses españoles contemplan cómo los apasionados de este deporte lanzan su caña de distintos tamaños de forma diferente para poner en práctica los variados estilos. En este caso haremos hincapié en los que nos interesan que son los practicados en agua salada; ¡Memoriza los tipos de pesca que más te convenzan y no dudes en entrenarlos en tus próximas escapadas!
 

Pesca al coup. -
La pesca al coup es uno de los tipos de pesca más recomendados para todos aquellos que quieren empezar a practicar esta actividad. En ella, el pescador se posiciona en un punto fijo y, desde ahí, tiene el objetivo de atraer a los peces. Es una técnica que se lleva a cabo desde la orilla y en la que se emplean cañas que alcanzan los 6 metros de longitud. En cuanto a la boya, no es necesaria, pero no viene mal para detectar cuándo se produce una picada. Una exclusividad de esta modalidad es que no exige carrete. Los franceses fueron los precursores de la pesca al coup que, básicamente, significa “a la espera”. Países como Italia e Inglaterra adoptaron esta técnica y la mantuvieron con determinadas modificaciones (a la boloñesa y a la inglesa, respectivamente). Existe otra versión de esta tipología; es la pesca al tiento, donde la línea de pesca está en contacto con los dedos del pescador, haciendo innecesaria una boya o un indicador. ¡La pesca al coup es la pesca en estado puro!
 

Pesca al curricán. -
Es un tipo de pesca que puede realizarse en superficies acuáticas distintas: mar, lagos, embalses y ríos. No obstante, es más común realizarla en el mar a través de una embarcación. Si prefieres desarrollar esta técnica desde la orilla, también puedes, aunque sustenta una denominación distinta: es la pesca a spinning. La pesca al curricán, pesca a la cacea o trolling consiste en arrastrar el señuelo lentamente para atraer presas de distintas zonas. Se puede llevar a cabo en distintas profundidades, aunque la que se considera práctica deportiva es la pesca al curricán en superficie. El otro tipo –pesca al curricán en fondo- se destina más a fines comerciales.
 

Cuando practiques esta modalidad podrás emplear cebos naturales y artificiales. Sin embargo, la velocidad con la que te desplaces por el agua marcará una opción u otra. El ritmo de navegación será siempre lento, pero deberá ser ligeramente más rápido cuando utilicemos un cebo artificial. De esta forma, los peces no detectarán el engaño. ¿Qué especies se pueden capturar desarrollando esta práctica? Doradas, melvas, lirios, palometas y serviolas son los ejemplares principales que tendrás el privilegio de atrapar. ¡No dudes en practicar la pesca al curricán!
 

Pesca Trolling. -
La pesca Trolling consiste en colocar varias cañas de pesca en un bote y realizar el arrastre de la línea y el cebo para atrapar los peces. Esta se puede realizar, tanto en agua salada, como en agua dulce. Es una pesca un poco más efectiva, ya que, al estar siempre en constante movimiento, podrás abarcar más áreas para atrapar la presa. Para ello, se deben usar buenos cebos para esta pesca que permitan el engaño al pez. Existen dos tipos de pesca de Trolling
  • Costero: ideal para pescar especies medianas y pequeñas, como el dorado.
  • De Fondo: ideal para capturar peces de mayor tamaño, este tipo de pesca se realiza en profundidades de hasta 50 metros y también es usado por la pesca comercial.

Equipos para la pesca de Trolling

  • Cebo o señuelo: el señuelo usado para este tipo de pesca debería ser artificial con colores fuertes y vistosos.
  • Caña de Trolling: debe ser una caña resistente que pueda soportar la presa capturada. Si la pesca es habitual en el mar, debe ser una caña resistente a la corrosión del ambiente marino.
  • Carrete de trolling: debe ser resistente no solo a todo el trabajo que realizará, también al ambiente marino, se recomienda el uso de carrete multiplicador de bobina giratoria.
  • Línea: será una con mucha resistencia y un grosor considerable.
Este tipo de pesca, también es conocido como pesca curricán o pesca cacea.
 

Pesca desde embarcación. -
Muchos pescadores juran que la pesca desde embarcación es la forma más efectiva de capturar peces más grandes, mientras que otros prefieren que les permita explorar puntos de acceso y lugares de pesca más apartados. De cualquier manera, la pesca en embarcación tiene algunas ventajas definidas sobre intentar pescar desde la orilla. Desde una embarcación se pueden efectuar varias modalidades de pesca, desde el volantín con caña o sin ella, hasta el curricán o cacea de profundidad. Por ello, debemos saber, o mejor dicho, conocer cuáles son las modalidades que se pueden efectuar y como debemos desarrollarlas. Y estas son Spinning, Látigo, Volantín, Currican o Cacea, Jigging y Drifting.
 

Elegir la modalidad. -
Como sabremos que modalidad elegir. Las distintas modalidades que se pueden efectuar en la embarcación estarán siempre condicionadas al tipo de embarcación que utilicemos. Está claro que con una embarcación pequeña no podremos aventurarnos a alta mar a ejecutar las modalidades de drifting pesado o cacea de altura, ya que, como es lógico, la embarcación no lo permitirá, sobre todo por el riesgo de que nos sorprenda una tormenta o incluso una mar fuerte, y dé al traste con todas nuestras ilusiones. Sabiendo esto, siempre ejecutaremos la modalidad que creamos oportuna en cada situación.
 

Por ejemplo, si estamos cerca de grandes paredes rocosas, podemos optar por utilizar el spinning con cebos artificiales en busca de algún depredador como el dentón, pero sin embargo si nos encontramos sobre fondos rocosos no muy profundos, podemos optar por utilizar el volantín en busca de algún sargo, oblada, besugo, y demás peces que habiten en el lugar. Con relación a cuando debemos practicarla, como es lógico, estará condicionada al clima del lugar, pues está claro que con marejada o fuerte marejada es preferible quedarse en tierra.
 

Pero, ¿
cuál es la embarcación perfecta para pasar un día pescando en el agua? ¿Es un bote a motor, una canoa, un velero o un kayak? Mi opinión inquebrantable es que un kayak de pesca es, con mucho, la mejor opción de todas, ya que es sigilosa, estable, no tiene costos de mantenimiento y aún ofrece suficiente espacio para acomodar nuestros artes de pesca. Sin embargo, seleccionar el kayak de pesca perfecto puede ser una molestia, ya que debes considerar docenas de factores antes de encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.
 

Pesca en kayak. -
Una de las modalidades más novedosas y que actualmente está entrando fuerte en el Mediterránea es precisamente el Jigging, pero practicado desde kayak. Existen dos tipos de jigs, los duros y los blandos. Los jigs blandos son un gran cabezal emplomado y un anzuelo simple, en el que se enhebra un pequeño cuerpo siliconado. Proporcionan un movimiento realista y son muy efectivos para aquellos peces que comen más lentamente. Sin embargo, resultan menos efectivos en el fondo, bajan despacio y exponen gran resistencia a las corrientes.
 

Por otra parte, los jigs duros se asemejan a las hojas de un cuchillo, pueden ser largos o cortos y a diferencia de los blandos, bajan con rapidez y proporcionan grandes resultados en profundidad. Según la distribución del peso en la zona trasera o central, y lo asimétrico de su perfil, servirán mejor para pescar un tipo de pez u otro. El peso varía según el modelo elegido, pero oscila entre los 60 gramos y los 400 gramos y tiene un efecto directo en la velocidad de la caída. Además del jig, el equipo básico para esta modalidad de pesca no es otro que la caña, carrete y línea de la que se sujeta el jig.
 

Componentes de los materiales. -
Los componentes variarán en función de las características propias del lugar donde se realice la pesca. Al igual que otros tipos de pesca, no hay una caña que se adapte a todas las ocasiones. Una buena caña para jigging deberá ser ligera, permitir el movimiento en forma de parábola y ser lo suficientemente resistente para aplicar la fuerza necesaria para levantar al pez.
 

Pesca a spinning. -
Esta modalidad es un tanto libre y se caracteriza principalmente por utilizar una caña spinning y un señuelo artificial. Puede practicarse en orillas de todos los tipos de superficies acuáticas: mares, océanos, embalses, lagunas o ríos. Esta modalidad suele ser más sencilla y entretenida que el resto, por ello, muchos pescadores principiantes optan por practicarla antes que ninguna otra. La caña spinning contiene las anillas que guían la línea de pesca en la parte inferior (siempre mirando al suelo) y sustenta dos agarres que permiten al pescador mover más cómodamente el señuelo artificial. De esta forma, el pescador “da vida” a este cebo inmóvil para que los peces caigan en la trampa.

 

Además, la persona que realice esta actividad acuática contará con un carrete muy fácil de utilizar, a diferencia del carrete de surfcasting, que tiene un mecanismo mucho más complejo.
Este es un estilo de pesca dinámico que consiste en arrojar un señuelo artificial al mar y recogerlo realizando movimientos rápidos y lentos (que se asemeje a un pequeño pez carnada) para atrapar a los peces. Para esta pesca es necesario utilizar diferentes tipos de señuelos, con colores vivos, que ayudarán a atrapar al pez. También debes contar con una caña tipo spinning, esta es un poco ligera, para ayudarte a realizar los movimientos, también debes contar con un carrete spinning. Además, este estilo de pesca, puede realizarse en la orilla del mar, en alta mar, lagos o ríos.
 

Pesca a spinning. -
En otras costas con más oleaje o más bravos, se suele usar la técnica técnica de pesca con señuelo. Desde la orilla se lanza el señuelo y se recoge el carrete poco a poco para que el pescado que queramos atrapar crea que el señuelo es un pez vivo. Los peces generalmente adoran cazar en aguas agitadas. Con este método podremos pescar una gran variedad de peces y además es muy lúdico ya que estaremos todo el rato activo tirando y recogiendo el sedal. Esta técnica se puede practicar en cualquier puerto, espigón, dique, playa o costa rocosa.
 

Las cañas de pescar más idóneas para este tipo de pesca son cañas de entre 2,40 y 3 metros, y el carrete recomendado es de la talla 3000. La trenza proporciona un mejor control del señuelo y una mejor detección de las picadas. Lo mejor es utiliza un señuelo flexible tipo shad, un pez nadador con nado vibratorio o una cucharilla para sondear rápidamente una zona y encontrar los peces más activos. Como siempre dependerá de nuestra destreza que tengamos éxito o no, pero influirá y bastante el material que usemos, como la caña, el carrete, el anzuelo o hasta el hilo para pescar o sedal. Todo influirá para poder tener éxito. Una de las modalidades del spinning es el rockfishing.
 

La pesca de spinning se hace lanzando el señuelo desde orilla, espigón o embarcación, y recoger el señuelo imitando los movimientos de un pez. Suele ser una pesca entretenida y física porque estas todo el rato lanzando y recogiendo cebo y si hay suerte luchando con algún pez. Dado que se efectúan muchos lances se usan equipos ligeros, los carretes lo más livianos posibles (normalmente con algún componente de carbono y aluminio) y las cañas también ligeras (carbono).
 

Material para spinning. -
Para esta modalidad se suele usar unas cañas específicas y un carrete especifico. Suelen ser equipos ligeros y cada marca suele tener diferentes cañas para esta modalidad. Normalmente suelen usarse cañas de acción de punta para tener más sensibilidad a la hora de hacer el lance.
  • Caña de spinning. - Normalmente la longitud de la caña variara entre 1,80 metros y 3,30 metros. La caña debe de ser lo más ligera posible, si no terminaremos como recién salidos del gimnasio. En cuanto a la flexibilidad de la caña lo más recomendable es que tenga una acción de punta o como mucho una acción media. La potencia dependerá de que aparejos usemos y también de que pez queramos pescar. Pero normalmente andaremos entre 20-80 este valor puede variar un poco por abajo o un poco por arriba. También es importante una buena empuñadura. Nosotros te aconsejamos de corcho, pero eso a gusto de cada uno. Ten en cuenta que sea algo resistente y cómodo puesto que tendrás todo el día en la mano. Y la última recomendación que te hacemos es que sea por tramos. Es más incómoda para transportar, pero a la larga tiene menor desgaste.
  • Carrete de pesca a spinning. - Tendremos en cuenta diferentes aspectos en el carrete de spinning. Una de ellas será que tenga freno superior. Que sea apta para la línea que vayamos a usar. Que tenga un ratio de recogida alto. Cerca de metro por vuelta. Que no tenga mucho peso. Si hemos gastado dinero en quitar peso a la caña no tiene sentido ponerle al carrete.
  • Sedal ideal para spinning. - Se suele usar un trenzado de 0,10 a 0,20 de diámetro. Depende de lo que quieras pescar. Pueden ser hilos de fluorocarbono o trenzados estos últimos serán más resistentes, pero también se verán más y será difícil capturar peces desconfiados.
  • Cebos y señuelos. - Aquí encontramos una innumerable variedad. Dependerá de lo que quieras pescar. Los más conocidos o habituales son los popper , paseantes, pencil poppers o peces aguja. Lo ideal es tener varios de estos y de distintos colores para ir variando según el día y las condiciones del agua.

Peces que se capturan a spinning. -
Los peces que se capturan a spinning son varios. Pero por lo general son peces que estan cerca de las orillas o de las rocas, ya que al spinning los lances no son muy lejanos como en el surfcasting. Normalmente los cebos suelen ser ligeros entre 10 y 30gr (alguno de hasta 50gr). Peces que se capturan:
  • Lubina
  • Sargo
  • Dorada
  • Lenguado
  • Jureles

Pesca a surfcasting. -
¿Buscas uno de los tipos de pesca más relajantes que te permita entrar en contacto con la naturaleza acuática como nunca antes lo habías hecho? ¡Entonces el surfcasting es tu modalidad ideal! Hablamos de una técnica bastante conocida que millones de personas practican en todo el mundo. El surfcasting se practica en la orilla de la playa. Los pescadores suelen aprovechar las últimas horas de luz diarias y las posteriores horas nocturnas para llevarla a cabo, ya que hay menos bañistas en el mar. Siempre y cuando el fondo sea arenoso, esta técnica también se puede desarrollar en escolleras o muelles.
 

La principal virtud del surfcasting es la calma que aporta al pescador. Es una de las actividades pesqueras más discernidas que existen –siempre y cuando no estés compitiendo-. ¿Por qué decimos esto último? Porque esta modalidad, cuando hay un campeonato de por medio, se convierte en una de las más duras y cansadas que existen. ¿Cuál es el equipo básico más idóneo en esta pesca? Es conveniente que dispongamos de una caña ligera (preferiblemente de carbono) que mida entre los 4,20 y los 4,50 metros de longitud. En cuanto al cebo, no debe ser artificial, puesto que carece de olor. También es frecuente la utilización de un plomo, que sirve para colocar el cebo en el lugar adecuado.
 

Surfcasting quiere decir lanzado al oleaje, puede hacerse de manera competitiva o solo por diversión. Cuando se realiza por placer, es un estilo de pesca bastante relajante, encontrarás a muchas personas practicando este tipo de pesca en la orilla de playa o en los muelles. Como en todos los tipos de pesca, la pesca surfcasting tiene sus técnicas que te ayudarán a conseguir tus objetivos y cuenta con sus equipos especializados. La pesca del surfcasting se está poniendo cada vez más de moda. Esta modalidad consiste en lanzar el cebo detrás de la rompiente de las olas desde la orilla de la playa, donde se supone que andan los peces más tranquilos. Es la técnica adecuada para pescar lubinas, lenguados, rodaballos o las desconfiadas doradas. El material que se usa es muy especial dado las características de esta modalidad. Para que empieces a disfrutar lo más rápido posible a continuación te daremos unos consejos para saber que material de surfcasting comprar para empezar.
 

Caña de pescar:
existen en el mercado cañas especiales para el surfcasting, son construidas de carbono y suelen tener gran tamaño, más de 3 metros, muchos pescadores usan dos cañas para este tipo de pesca, siendo una idéntica a la otra. En surfcasting lo más normal es usar cañas con una longitud de entre 4 y 5 m para mantener la línea por encima de las olas. Si eres principiante en esta técnica, nuestro consejo es que no compres cañas que superen los 4,5 m, pues las cañas más largas requieren de una depurada técnica para manejarlos. Las cañas deben ser suficientemente potentes para propulsar montajes pesados o cebos voluminosos. La acción de punta facilita la identificación de la picada y transmite menos los movimientos de las olas. Es recomendable que la caña tenga buenas anillas para que cuando lances no se agarre el sedal y además no se corroa con las inclemencias de la mar. Nuestra elección sería una caña con una acción de 100-200 acción de punta y unas anillas cerámicas.
 

Carrete de Surfcasting:
especial para este estilo, debe contar con ciertas características para que logre el cometido que se busca. El carrete de surfcasting debe ser sólido para no fallarte en plena acción. Teniendo en cuenta que a veces la rompiente está lejos, no es lo mismo pescar en Valencia con una mar tranquila o pescar en Galicia donde la rompiente de las olas puede estar a unos cuantos metros, por esto el carrete tendrá que tener capacidad para almacenar hilo. También nos puede pasar que pique un pez grande y nos arrastre sedal, por lo tanto, tendremos que tener un carrete que pueda almacenar 300 o 400m de seda. Un sedal de nylon en bobina de 300 m de 0,4 mm es idóneo para estos carretes. Entre ellas y la más importante, debe admitir muchos metros de línea, para permitir el lanzamiento de gran distancia.
Plomos: ayudan a que el señuelo o carnada llegue al lugar correcto.
Carnada: puede ser natural o artificial, esto dependerá del tipo de pez que quieras capturar y el lugar donde vayas a realizar la pesca.
 

Que cebo usar. -
Podemos encontrar gran cantidad de cebos muy eficaces. Las lombrices son cebos muy buenos para peces depredadores, aunque no son selectivos si quieres buscar grandes capturas. Los peces pequeños, como el pez aguja o el eperlano, son cebos perfectos para pescar grandes peces de mar, como la lubina. Cangrejo, navaja, sepia… también suelen ir bien para grandes depredadores del mar. Pero sobre todo dependerá de la zona. La cuestión es ir practicando y probando haber con cual te va mejor. Después de esto ya no hay escusas hazte con tu equipo y a pescar.
Línea: este es el sedal que vamos a utilizar. Para la elección de sedal debes tener en cuenta el lugar donde realizarás la pesca, si hay rocas, si solo es arena, ya que necesitarás un sedal más grueso en el primer caso para evitar que se rompa. También dependerá del tipo de especie que buscas en tu pesca.
 

Bajo de línea. -
En las actividades pesqueras se le denomina bajo de línea al conjunto de elementos o útiles empleados al final del sedal para engañar a los peces o ayudar a ello. Hay mil maneras para montar un bajo de línea. Con la práctica y la experiencia iras aprendiendo cual es el mejor para la zona que pescas y el pez que buscas. Para empezar, te recomendamos que compres aparejos ya montados.
Anzuelo: accesorio fundamental para todo tipo de pesca, ya que en él irá el señuelo y el pez que atrapes.
 

En cuanto a la técnica para pesca surfcasting:
Trabajar el lanzamiento será tu aliado, al principio será un poco difícil, debes acostumbrarte al equipo, pero poco a poco, podrás hacer buenos lanzamientos de línea.
 

Pica o tripode. -
En la modalidad de surfcasting es imprescindible llevar alguna sujeción para la caña, dado que el cebo estará en el agua mucho tiempo y tendremos que reposar la caña en algún sitio seguro. El soporte mantiene la caña recta frente al mar para que la línea quede tensa por encima de las olas. Hay dos tipos de apoyos la pica o el trípode. La pica la clavamos fácilmente en la arena y encima tenemos la ventaja de poder cambiar rápidamente de sitio por si la marea sube. Es ideal para pescar en playas que tienen mareas grandes y así ir moviéndonos o para atrás o para adelante. El trípode es adecuado para las playas de piedras o la costa mediterránea, pues al no haber mareas, no es necesario desplazar el material en acción de pesca.
 

El surfcasting es el método de pesca que se usa en las playas. Con una caña de pescar larga, unos 4 o 5 metros de largo, se tira el anzuelo con el cebo para pescar a una distancia más o menos larga. Existen cañas especiales para este tipo de pesca y también carretes que se adaptan mejor a este tipo de pesca. Esta distancia suele ser suficiente para pasar el rompiente de las olas y en aguas más tranquilas es donde suelen picar los peces. Las cañas se suelen dejar en unas picas hundidas en la arena y cuando algún pescado despistado pique, como puede ser una lubina o una dorada se recoge el hilo. Para pescar lubinas o doradas será muy importante que el lance sea lo más alejado posible. Este tipo de pesca se usa sobre todo en el mediterráneo ya que las aguas tienden a ser más calmadas.
 

Rockfishing. -
El rockfishing es una modalidad de pesca deportiva para pescar a pequeñas presas que habitan en desembocaduras, acantilados, fondos rocosos y espigones portuarios. Para esta técnica no necesitaremos ni botes de pesca ni nada. Solamente nuestras cañas de pescar y un buen sitio. Esta técnica se practica con señuelos pequeños y equipos muy ligeros. Con esta modalidad tenemos una amplia gama de posibles capturas, aunque varían según la zona.
 

Señuelos. -
Esta técnica se practica con señuelos pequeños y equipos muy ligeros. Con esta modalidad tenemos una amplia gama de posibles capturas, aunque varían según la zona. Normalmente los señuelos usados están destinados a peces de tamaño pequeño o mediano. El rockfishing puede ser un reto que nos haga crecer como pescadores, siempre atentos a lo que se mueve en este tema y materiales nuevos que salen, pero también porque es una técnica muy divertida, al poder pescar mucha variedad de peces y por la variedad de señuelos que tendremos que llevar en la caja para pescar la especie que queramos.
 

Además, la diversidad que nos da cada señuelo, también será una estrategia para definir y abordar el día de pesca con el mayor éxito posible. La técnica del rockfishing, nos obligará a estar muy atentos y a ser muy finos en notar que ocurre al otro extremo de nuestro hilo trenzado. En efecto, hay muchas especies que jamás habremos pescado con nuestros señuelos habituales que se abalanzarán sin dudarlo sobre los artificiales de rockfishing, y la lucha que ofrecerán será titánica, con cañas muy finas y trenzados de diámetros antes inimaginables.
 

Rockfishing ligero. -
El rockfishing ligero es una gran oportunidad de, al menos, no irse de vacío a casa. O de no terminar el día sin pescar nada. Tampoco hay que descartar, para los más perezosos, que no hace falta madrugar tanto, pues, aunque la noche y los momentos del alba y crepúsculo del día sean de las mejores horas, muchas de las especies pretendidas con esta técnica están presentes en las rocas a cualquier hora, por lo que podremos ir a pescar después de dormir a gusto y tener éxito.
 

Pesca submarina. -
Este es un tipo de pesca más exigente, requiere de cierta condición física, ya que en sí, combina el buceo en apnea con la pesca. La pesca submarina es considerada en muchas culturas costeras, como una tradición ancestral. Consiste en la caza directa del pez utilizando un arpón, tradicionalmente era una forma común de pesca, donde el pescador se sumergía con una lanza para atrapar una presa. Hoy en día, la pesca submarina cuenta con ciertos equipos que ayudan al pescador en el proceso de la caza, pero para que sea legítima, en la pesca submarina no se puede incluir tanques de oxígeno, todo debe realizarse en apnea. Estos son los equipos básicos que necesitarás para la pesca submarina:
  • a. Chapaletas o aletas
  • b. Máscara, Snorkel
  • c. Arpón

También es fundamental que conozcas los tipos de pesca submarina que existen:

  1. Pesca Submarina a la espera: esta técnica consiste en esperar a que la presa se acerque a ti, para ello es útil utilizar trajes que ayuden con el camuflaje en el fondo marino.
  2. Pesca al acecho: como su nombre lo especifica, el pescador debe acechar a su presa, de forma calmada, casi imperceptible.
  3. Pesca submarina al agujero: el pescador va directo a la guarida de la presa, ideal para la pesca de pulpos y langostas.
  4. Pesca Profunda: esta es una pesca de mayor riesgo, pues la profundidad alcanzada por el pescador que la práctica, llega a los 30 m, para este tipo de pesca submarina se debe tener una buena condición física y contar con apoyo en la superficie.

Pesca al hielo
Ice Fishing (
Tipo de pesca que no se realiza en países cálidos). - Es una pesca reservada para países con temporadas de bajas temperaturas, pero, aunque suene extraño es bastante practicada. Por lo tanto, no es impedimento para los amantes de la pesca las bajas temperaturas, de hecho, aprovechan el clima para hacer este tipo de pesca en ríos y lagos completamente congelados. Esta pesca consiste en abrir un agujero en el hielo y usando un anzuelo ligero con el sedal, comenzar con la pesca.
 

Es un estilo practicado en Estados Unidos, en los estados más fríos en el centro y norte del País. De igual manera, es un tipo de pesca practicado en Canadá y el Norte de Europa. Es por ello, que para poder realizar este tipo de pesca es fundamental que tengas algo de experiencia en estos climas, pues las temperaturas pueden rebasar los -0 Cº.
 

Equipos especializados para pesca en el hielo como:

Taladro para abrir el agujero en el hielo
Buen traje aislante del frío: debes pensar en todo, botas aislantes, gorro para el frío, todo especializado para soportar bajas temperaturas.
Caña de pescar: debe ser una caña pequeña, ya que no necesitarás realizar ningún lanzamiento.
Anzuelos.


Importante:
Si decides que este puede ser un tipo de pesca para ti, recuerda siempre ir acompañado si no conoces el lugar e informar a tus familiares del lugar donde te encuentras, además de llevar ropa abrigada extra.
 

La técnica de pesca conocida como spinning. -
Existe otra técnica de pesca conocida como may, también se le conoce como técnica de pesca al tiento, en este procedimiento no se hace uso de la boya ni del plomo. Se efectúa sacando el cebo una vez que se ha hundido, hay que tratar de mantener el hilo con la máxima tensión posible para detectar cualquier vibración, lo que nos indicará que el pez ha picado.
 

El jigging
es otra técnica de pesca también conocida como pesca vertical. Su procedencia es de Japón, y en los últimos años se ha hecho muy popular a nivel deportivo y mundial. Para practicarlo se usan señuelos plomados desde la embarcación y se sueltan en el agua para que caigan al fondo.
 

Existe otra técnica de pesca denominada carpfishing,
se trata de un tipo de pesca deportiva, se originó en Inglaterra recientemente y se enfoca a la captura de carpas grandes. A veces es posible que piquen otras especies de gran tamaño. La finalidad es capturar ejemplares de carpa grandes y después se liberan de nuevo al agua, tras hacerles una fotografía. Para esta técnica de pesca se usa con frecuencia el cebo boilie, aunque existen otros cebos de gran efectividad como los pellets o semillas. En muchos casos se usa una mezcla de ellos, por ejemplo, una chufa y un boilie.
 

Otra técnica de pesca conocida es el flote o pesca de pulso.
Es una modalidad que consiste en utilizar boyas o veletas, éstas delimitan el pique. Se trata de una técnica de pesca que suele ponerse en práctica en las competiciones, puesto que requiere gran habilidad, práctica y destreza para ciertas variedades de peces. Se trata de una técnica de pesca muy diversa en lo referente a clases de veletas, boyas y tipos de plomada.
 

El flote o pesca de pulso. -
El casting es otra técnica de pesca en el mar de tipo deportivo, se usan cañas grandes de pescar en costa y se lanza la caña. Las medidas de estas cañas varían desde los 3,80 m hasta los 8 m. y el alcance va desde los 5 a los 9 m. La forma de proceder delimita la fuerza y el espesor que debe tener la caña, otro factor que se tiene en cuenta es el tipo de pescado que se busca. Es de gran importancia la experiencia y habilidad del pescador, hay que estudiar bien las condiciones marinas, además de conocer el lugar donde se efectúa la pesca.
 

El Flycast
es una técnica de pesca deportiva en la que se pesca con mosca. El procedimiento usual es lanzar un señuelo con un movimiento rápido de la caña, este movimiento se transmite al sedal de forma parecida a un látigo. Para efectuar esta técnica de pesca es necesario poseer habilidad y conocimiento. La pesca con mosca es considerada por muchos entendidos como un auténtico arte o «pesca de eruditos». Es una técnica de pesca en la cual, hombre y pez se enfrentan de una forma más «pura».
 

El embarcado
es una técnica de pesca pesada. Se usan cañas muy fuertes cuya potencia se calcula en libras. Se utilizan pasahilos con rondanas cuando se buscan animales muy grandes y se utilizan grandes rieles que cuentan con capacidad de varios miles de metros de nylon.
 

La técnica del embarcado. -
Otra técnica de pesca, deportiva en este caso, es el trolling. Es una modalidad en la que se arrastra un señuelo artificial desde un barco en movimiento. Estos señuelos se denominan «caimanes», son elementos diseñados en plástico o madera y tienen forma de peces, son muy eficaces debido a la forma y colores que tienen. En muchos casos tienen partes articuladas. Algunos modelos de señuelos cuentan con luces en el interior, pero su uso no se permite en lugares protegidos y se consideran poco deportivos.
 

El baitcast
es una técnica de pesca muy reciente, se parece al spinning, pero lo que varía es el pez y en función de ello surgieron los equipos de bait. La finalidad que se buscó en un inicio fue aumentar la exactitud y rapidez en el lance.
 

Técnica de pesca baitcas. -
Con la técnica de pesca baitcast es posible obtener mayor precisión que en la técnica spinning, esto sucede porque podemos frenar el señuelo momentos antes de que llegue al agua. Para ello, sólo es necesario tocar el carrete de forma apropiada con el pulgar. Podemos hacer caer el señuelo de manera más natural. Mientras que en la técnica de pesca spinning se debe cerrar el pick up dejando caer el señuelo de forma brusca al agua, haciendo mucho más ruido con ello.
 

¿Cómo pescar peces? -
Antes de nada, debemos de elegir un lugar adecuado para lanzar nuestros aparejos, si desconocemos la zona nada mejor que preguntar a vecinos para que nos indiquen los lugares más adecuados para pescar. Si estamos en el interior, ríos, lagos, embalses o estanques habilitados para la pesca serán el lugar ideal para comenzar a practicar. Elegir una zona tranquila en la cual nos sintamos cómodos, al aire libre, limpia y sin distracciones externas que nos puedan molestar a nosotros y a los peces en nuestras primeras jornadas pesqueras. Deberás llevarte una dosis extra de paciencia, ya que pasaremos varias horas y, en nuestros primeros días, a no ser que tengamos la suerte del principiante, no tendremos muchas picadas.
 

Para tener algo más de información un truco muy bueno es acudir a alguna tienda de pesca deportiva de la zona, allí se suelen reunir aficionados y podrás llevarte algún consejo que otro, que sin duda, te serán muy útiles para aprender a como pescar en ríos o en el mar. Los pescadores como normal general son envidiosos de su puesto de pesca, esto es que cuando un lugar se le conoce como que allí albergan grandes capturas, este puesto estará siempre lleno de aficionados más veteranos que tú y por tanto lo ideal será buscar otras zonas menos masificadas, no te preocupes, hay peces para todos.
 

Para empezar a aprender a como pescar en zonas de costa, en mar u océano, tus primeros pasos son similares, aunque deberás de tener más cuidado ya que las orillas y espigones de agua salada pueden llegar a ser más peligrosos que las aguas fluviales, mucho más tranquilas que las traicioneras olas de mar, nunca saben por dónde van a venir, y un golpe de mar nos puede dejar en remojo fácilmente. Es cierto que vas a tener que disponer de una licencia de pesca para la mayoría de sitios donde vayas practicar tu deporte favorito, además, de un buen equipo de pesca dependiendo de la técnica que vayas a usar y el tipo de pez que vayas a pescar, las posibilidades son infinitas, pero ni te asustes, al principio una simple caña con un buen cebo nos bastará.
 

Una vez más la sabiduría local nos va a ayudar y mucho, la variedad de peces en la costa es enorme y no es fácil tener un control de cada una de las especies que habitan en determinada zona, estos conocimientos solo los iremos adquiriendo con los años de experiencia, pero ahora, los pescadores deportivos o tiendas especializadas nos van a ayudar a conocer qué tipo de cebos se usan, que peces son los más pescados y cuáles son las zonas más activas para que nuestra jornada de pesca sea todo un éxito.
 

Si te gusta el mundo de la pesca deportiva y quieres aprender todos los secretos y trucos que este apasionante mundo esconde, no pierdas detalle, aquí vas a poder aprender cómo se pesca todo tipo de especies, desde como pescar pulpos, truchas, carpas doradas, calamares, como pescar con o sin caña, con señuelos o cebo, desde orilla en mar o río, un sin fin de posibilidades que nos ofrece este gran deporte. Una de las características principales del pescador deportivo es su respeto por el medio ambiente y la fauna marina, ya que sin ellos la pesca no tendría sentido, ten muy en cuenta estos consejos y podrás convertirte en un gran pescador rápido y en poco tiempo, cuida los estanques y playas y ellos te devolverán grandes y apasionantes jornadas de pesca.
 

Leer el mar. -
Como sabemos, la pesca deportiva no es una ciencia exacta; para la obtención de resultados deben tenerse en cuenta cientos de diferentes condicionantes, muchos de ellos ni siquiera controlables por el hombre. Pues bien, sin lugar a dudas uno de los puntos que más influencia puede tener a la hora de conseguir que la jornada de pesca sea fructífera, es la elección del lugar donde desarrollaremos esta actividad. Al igual que el pescador de río, que pasa largas jornadas analizando las características de la zona, viendo cuáles son los mejores recodos, qué vegetación abunda, qué insectos… es decir, lo que comúnmente llamamos “leer el río”; algo parecido deberá hacer aquel que, perfectamente equipado, intente obtener resultados con sus lances desde la costa.
Aunque al principio no sepamos interpretarlas, la mar nos ofrece muchas pistas que nos indican dónde se encuentran sus habitantes, facilitándonos enormemente la labor. A continuación, analizamos las más importantes, en este artículo obtendrá datos realmente interesantes.
 

Las olas. -
Si hay algo que altere el estado de la mar y que influya en el desarrollo de la pesca, son las olas. Producidas por el rozamiento del viento contra la superficie del agua, las olas son un fenómeno estudiado por cualquier pescador que se precie antes de proceder al lanzado, porque ciertamente inciden de forma muy directa en el lugar en el que se encuentran los peces. Pues bien, la zona que realmente interesa al pescador es aquella en la que la ola se revuelca haciendo espuma y proyectando agua hacia delante, provocando lo que se denomina “resaca” o “remolino”. El motivo es claro: todo este movimiento de mar termina por provocar una excavación en el fondo, creando un hundimiento de cierta profundidad que corre paralelo a la playa, como si se tratara de un auténtico canalón. Este ir y venir de agua arrastra consigo gran cantidad de materia orgánica, así como pequeños peces de todo tipo, que acaban por instalarse en el mencionado canalón, atrayendo de manera irresistible a otras especies que resultan realmente interesantes para el pescador.
 

Por ello es tan importante que seamos capaces de alcanzar esta zona con nuestros lances, lo que es casi una garantía de resultados. Atención deberemos poner también al denominado “mar de fondo”, que es algo así como un oleaje en la profundidad, si bien no tiene por qué ser apreciado en la superficie. De hecho, la gran mayoría de las veces no se aprecia a simple vista, si bien un par de lances nos serán más que suficientes para darnos cuenta de su existencia: habrá mar de fondo si al recoger nuestro aparejo aparecen constantemente nudos y enredos. El mar de fondo no sólo es muy molesto para la pesca, sino que además es casi como un seguro de que no obtendremos resultados. Ciertamente ese ir y venir de las aguas molesta en exceso a los peces, que escaparán a otra zona. Ante la aparición del mar de fondo la mayoría de los pescadores prefieren dejar la pesca para otro día; sabia decisión…
 

El estado de las aguas. -
Sin lugar a dudas, el estado de las aguas condiciona en gran medida que éstas estén o no pobladas de posibles presas. Pero no sólo eso, un breve análisis de este estado nos servirá para determinar los materiales y las técnicas que debemos emplear en cada caso.
  • Aguas turbias: lo normal es que estén provocadas por un fuerte temporal. En estos casos la pesca resulta práctica imposible, si bien en caso de querer realizarla, nos decantaremos por las zonas de desembocaduras de ríos, donde el agua estará más tranquila, convirtiéndose en el lugar donde a menudo los peces buscan amparo.
  • Aguas ligeramente turbias: las que veremos algunas horas después de haber pasado el temporal o bien tras una fuerte tormenta. Tampoco son buenas aguas para la pesca al lanzado.
  • Aguas opalescentes: aquellas que vuelven a la normalidad, perdiendo las sustancias terrosas que flotaban, pero conservando materia orgánica que las mantiene con algo de color. Son buenas aguas para la pesca.
  • Aguas claras: ideales para la pesca. Debemos tener en cuenta que, si nosotros vemos mejor, los peces también tendrán mayor visibilidad, por lo que deberemos utilizar sedales finos y señuelos de colores sobrios, que recuperaremos cuidadosamente.

Las mareas. -
El estado de la marea es uno de los primeros datos que debemos conocer. Las mareas locales conforman una información perfectamente predecible y de la que podemos informarnos a través de diferentes medios (puede consultar la sección de “Tablas de Mareas” en nuestra web). Como sabemos, las mareas son oscilaciones periódicas del mar, producidas por la atracción que ejerce la Luna sobre la masa de agua. De su estado el pescador debe estar bien pendiente, puesto que nos aporta información importante:
 

Fases de luna llena:
se producen lo que denominamos “mareas vivas”, que suelen venir acompañadas de un importante movimiento en todo el entorno marino. A pesar de que con ellas pueden obtenerse buenos resultados (algunos de los mejores récords se han conseguido con este tipo de mareas), según la zona de la costa donde nos encontremos, pueden llegar a resultar peligrosas, además de ser ciertamente incómodas para mantener el equipo en correcta posición. Por supuesto, si pescamos en una de estas mareas será imprescindible contar con aparejos pesados que nos permitan correctos lanzamientos.
 

Fases de cuarto creciente o cuarto menguante:
el mar presentará justo el aspecto contrario al anteriormente comentado, es lo que conocemos con el nombre de “mareas muertas”.
En esta época el movimiento de los peces es escaso y será raro ver un ejemplar de buen tamaño cerca de la costa, puesto que se alejan de ella. Sin embargo, podrán obtenerse resultados en función de la especie que busquemos y de otros condicionantes externos.
 

Fases intermedias:
en ellas resulta realmente difícil determinar el estado en el que se encontrarán los peces, dependiendo de múltiples elementos. Es un hecho admitido que los peces siguen el movimiento de las mareas; la causa más probable de ello es que las corrientes de flujo y reflujo que éstas provocan arrastran algas y otros desechos flotantes en los que hay pequeños organismos de los que los peces se alimentan, por lo que muchas especies siguen constantemente las mareas.
 

Las corrientes marinas. -
Las grandes corrientes marinas son movimientos capaces de transportar grandes masas de agua de una región del mundo a otra. Como definición técnica de corriente se señala: movimiento de agua del mar en una dirección determinada, producido por una elevada diferencia de temperaturas en los distintos parajes del Globo, o por el efecto de las mareas. A pesar de que, para la gran mayoría de nosotros, estas corrientes pasan del todo desapercibidas, lo cierto es que tienen una importantísima influencia en dos hechos tan fundamentales como la climatología mundial y las características biológicas de las zonas marítimas próximas; debido a la regulación de la temperatura del agua y al aporte de nutrientes que suponen.
 

Efectivamente, las corrientes arrastran con ellas gran cantidad de alimento que hace que muchos peces de pequeño y mediano tamaño se coloquen en sus límites, para poder comer. Y eso lo saben también los depredadores, que no andarán lejos… El efecto de las corrientes se hará notar más en las playas de grandes dimensiones. Para advertir la existencia de una corriente, lo haremos tirando grandes fragmentos de madera al agua, cuando demos con el punto en el que dicha madera navega hacia dentro, en lugar de ser devuelta por las olas; habremos encontrado el lugar óptimo para realizar nuestros lances. Asimismo, debemos saber que las horas tanto de subida como de bajada de la marea suelen ser el mejor momento de la corriente, cuando ésta nos dará mayores oportunidades para conseguir los mejores resultados.
 

Además de estas corrientes, cabe señalar la existencia de otros desplazamientos de masas de agua que deben tenerse igualmente en cuenta. Este otro tipo de corrientes pueden ser de carácter natural (desembocaduras de ríos), o bien motivadas por algún tipo de aporte de agua planificado (apertura de compuertas). Por todo ello resulta siempre tan fructífera la pesca en las salidas de las rías (pobladas de peces pasto que son seguidos por depredadores como lubinas, anjovas, dentones…).
 

La calidad de los fondos. -
La calidad de los fondos marinos afecta, como es natural, a la calidad y cantidad de sus habitantes. Para llegar a conocer el tipo de fondo sobre el que vamos a pescar, deberemos tener en cuenta el relieve del litoral, puesto que el fondo marino es una prolongación de éste. De cualquier manera, contaremos con información concreta sobre este dato en las cartas marinas de la zona. Según el tipo de fondo, deberemos saber:
  • Fondos blancos: fondos de arenas claras, que suelen estar concurridos por un pequeño número de especies relativamente poco gregarias.
  • Fondos negros: formados por arenas o limos, recubiertos de vegetación y en los que sin duda encontraremos gran variedad de peces.
  • Fondos rocosos: las rocas son, sin duda, el escondite preferido por gran cantidad de peces carnívoros.

El viento. -
El viento es otro de los factores no controlables por el pescador, pero que puede resultar determinante a la hora de conseguir resultados. Por un lado, deberemos tener en cuenta la fuerza con la que sople y por otro, un dato fundamental para la pesca: la dirección en la que lo haga. Si un determinado viento es bueno o no para la pesca, dependerá de la zona en la que nos encontremos, así:
  • Mediterráneo: el peor viento para la pesca es el que proviene del sur (conocido como “Siroco”).
  • Cantábrico: los mejores vientos son los que provienen del sur y del oeste, puesto que son húmedos a la vez que templados. En esta zona se temen los vientos del este y del norte.
  • Atlántico: idem al Cantábrico.
A nivel general se considera que una brisa suave es siempre aconsejable para la pesca, puesto que un mar totalmente en calma no suele dar resultados.
 

La presión. -
Por raro que en principio pueda parecernos, lo cierto es que el barómetro es uno de los instrumentos más útiles de cuantos existen para el pescador, puesto que nos ayudará a obtener gran cantidad de información con la que planear nuestras salidas de pesca con ciertas garantías. Efectivamente con él podremos conocer anticipadamente la tendencia meteorológica, al tiempo que (si realizamos un control exhaustivo), nos permitirá llegar a establecer una correlación más que útil entre la presión y el número de capturas conseguidas.
 

A nivel general el barómetro nos indica la presión atmosférica, de tal forma que presiones altas nos indican tiempo seco, mientras que las bajas son señal de lluvia o tiempo húmedo. Pero este no es el único dato que podemos obtener de este aparato, debemos tener en cuenta también la tendencia de la presión, entendiendo como “tendencia” el aumento o disminución de la presión en un intervalo de unas 3 horas, de esta forma:
  • Descenso lento y constante: anuncia que habrá viento durante unos días.
  • Descenso rápido: nos indica viento de manera inmediata.
  • Descenso escaso: viento débil.
  • Descenso importante: viento fuerte.
  • Subida lenta y prolongada: señal de buen tiempo durante los próximos dos o tres días.
  • Subida rápida: mejora de corta duración.

La presión atmosférica tiene una enorme influencia en el comportamiento de los peces, puesto que éstos son muy sensibles a sus variaciones. Así cuando ésta baja de forma rápida (anuncio de mal tiempo), lo normal es que los peces huyan hacia los grandes fondos donde se encontrarán más seguros; su instinto les hace adelantarse a la llegada del buen tiempo y antes incluso de que termine la tormenta los tendremos de nuevo cerca de las orillas, buscando la ansiada “comida fácil”. Por ello resulta fundamental estar constantemente pendientes de las variaciones del barómetro.
 

La playa. -
El perfil de la playa y su inclinación pueden ser datos de gran ayuda para definir las especies que podremos encontrar, así como nuestras posibilidades para obtener resultados:
  • Playa con fuerte inclinación: en ella se formarán pocas olas. Los habitantes más numerosos serán los espáridos, peces planos y rayas.
  • Playa plana: habrá olas incluso cuando el mar esté en calma. Es la preferida por la lubina.

Para saber el lugar adecuado en el que colocarnos en una playa, primeramente deberemos proceder a un análisis exhaustivo de la misma y de las posibles zonas de pesca que nos ofrece. Para ello conviene estudiar las características del lugar en concreto:
  • Grandes playas abiertas: suelen ser buenas para la pesca si bien, debido a que no hay nada en ellas que destaque especialmente, resulta muy difícil determinar el lugar exacto en el que colocarse.
  • Playas encerradas: suelen estar emplazadas entre puntas rocosas o abruptas que sin duda son un estupendo refugio para muchas especies. De hecho, para muchos pescadores los lugares más adecuados son las pequeñas calas situadas entre promontorios rocosos (lo que conforma sin duda un ambiente ideal para el hospedaje de todo tipo de vida marina).

Siempre resulta recomendable realizar un análisis de la playa durante la marea baja, fijándonos en las posibles pozas, cabales, pasillos, elevaciones… que se conforman como los mejores lugares a los que deberemos lanzar nuestros cebos para obtener resultados. En su observación tenga en cuenta que cualquier discontinuidad en una rompiente puede suponer la presencia de un pasillo profundo.
Asimismo, las desembocaduras de pequeños riachuelos en cualquier zona de la playa se conforman como un buen emplazamiento. Atención deberemos poner también a la composición de la arena, decantándonos por las zonas en las que la banda costera esté formada por pequeñas piedras, graveras y restos de conchas marinas, donde sin duda encontraremos peces planos.
 

Consejos generales. -
Además de todo lo comentado, existen una serie de consejos generales que debe conocer:
  1. Tenga en cuenta que la ausencia de luz siempre es algo favorable para la pesca desde orilla. Por ello las horas de anochecida y las de amanecida, así como la propia noche, son los momentos más adecuados.
  2. Los espigones que se localizan normalmente en la bocana de los puertos son lugares de cita obligada para los aficionados al surf-casting.
  3. Tenga siempre en cuenta las características de la especie concreta que desea pescar, considerando que su morfología determina el lugar en el que ésta se encuentra cómoda dentro del mar. Así es normal que la lubina la encontremos casi entre nuestras piernas, mientras que otros peces de constitución más fuerte, como los sargos estarán más en el fondo. Pero no sólo eso, muchas especies se acercan más a la costa en determinados momentos del año, mientras que durante meses permanecen alejadas. Se trata de desplazamientos estacionales que conviene conocer y que varían en cada especie. Siempre debemos tener bien claro cuál es nuestro objetivo, para preparar nuestro material en consecuencia.

0 comentarios: