LA PESCA CONTINENTAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA-PROVINCIA DE GIRONA LOS RÍOS


¿Qué es la pesca fluvial o la pesca en ríos? -
Cuando hablamos de este tipo de pesca nos referimos a la pesca en aguas dulces, entornos donde abundan peces con alto valor para los aficionados a la pesca en aguas continentales, como por ejemplo el black bass, las truchas, carpas y todo tipo de salmónidos. De hecho, en las aguas dulces habitan más del 40% del global de todas las especies, es por tanto un lugar idóneo para practicar nuestro deporte favorito. Muchos de los aficionados confunden la pesca de ríos con otro tipo de pesca realizada en agua dulce, como pudiera ser en lagos y embalses, nada más allá, cuando definimos la pesca en ríos, arroyos y riachuelos existen una característica principal que lo diferencia y es que pescamos en aguas con corriente. Este factor es muy importante ya que debido a que el agua está siempre en movimiento hace que los peces que habitan en ella tengan un tamaño menor, aunque presentan más lucha y brega a la hora de conseguir pescarlos si los comparamos con las capturas de lagos y estanques donde los peces son más grandes, aunque algo más tranquilos. Si eres de los que ha intentado pescar un salmón peleón en mitad de un río con fuertes corrientes sabrás de lo que estoy hablando.
 

¿Cuáles son los mejores lugares para pescar en ríos y arroyos? -
Amigo pescador esto depende de en qué río o riachuelo nos encontremos, pero como norma general, los mejores espacios para lanzar nuestras cañas de río son justo en la orilla, si está practicable, desde algún tipo de puente o altillo donde podamos practicar la pesca con seguridad o incluso desde alguna embarcación o bote. Bien es cierto que por experiencia propia y la de otros compañeros pescadores, existen zonas en los ríos donde tendremos mayores posibilidades de tener éxito, estas zonas son:
 

Rocas, árboles flotantes y arbustos.
Esto no es cosa de magia, realmente los peces aprovechan estas zonas de aguas más tranquilas para poder descansar de las corrientes y de peligrosos depredadores. Además, estos lugares que se encuentran en los ríos de forma natural, dan protección frente al sol y en épocas calurosas los peces buscarán estas zonas más sombrías.
 

En los saltos y caídas de agua.
Esto es sencillo, en las caídas de agua hace que esta venga con mayor fuerza, provocando que los alimentos de los peces se hundan hacia el fondo, formando un pequeño hueco o agujero donde se genera un lugar ideal para que puedan alimentarse los peces con mayor calma y sin fuerte corriente. Si eres pescador de río, sabrás que debajo de las pequeñas cascadas o presas habrá una captura segura, estos lugares nos pueden dar una gran jornada de pesca. Incluso algunas especies, como el salmón, recorren los ríos en contra de la corriente para el desove, circunstancia que nosotros aprovecharemos para poder pescarlos, eso sí, siempre aconsejamos practicar la pesca y devolución.
 

Curvas y surcos de los ríos.
Esto es simple ley física, ¿conoces la fuerza centrífuga? pues este principio es el que se aplica a las corrientes de los ríos, que en las zonas de curvas las corrientes toman fuerza en las zonas más exteriores y disminuyen en las zonas interiores, es por ello que los peces aprovechan las zonas exteriores para que las corrientes les ayuden al nado, es allí donde podremos tener una mayor probabilidad de capturarlos.
 

¿Qué tipo de especies son las mejores para la pesca de ríos? -
La pesca fluvial en este tipo de aguas es realmente divertida y apasionante, no solo lo consigue el tipo de agua sino también los peces que allí habitan. Repasemos cuales son las especies más abundantes para realizar la pesca en aguas con corrientes.
 

La carpa. -
Los orígenes de las carpas proceden del lejano oriente, esta especie frecuenta las zonas de aguas fluviales, más concretamente en ríos donde el curso es medio o bajos y muy caudalosos. A las carpas les gusta nadar en zonas tranquilas con aguas profundas y cálidas. Des sobra es conocida la forma de alimentarse de esta especie, que aspira todo lo que encuentra cerca de su radio de acción como si fuera una aspiradora. Los aficionados al carpfishing conocen las peculiaridades de este pez y su pesca en ríos.
 

La trucha. -
La trucha es sin duda uno de los peces más «peleones» que como pescadores de aguas fluviales nos podemos encontrar, son miembros de la familia de los salmónidos, les encanta las aguas frías y muy oxigenadas. Las truchas tienen un alto valor culinario ya que su carne es muy apreciada en cocinas internacionales, además, para la pesca deportiva es un lujo poder capturarlas. Frecuentan las aguas en ríos de montaña ya que se acoplan perfectamente a sus condiciones. A finales de diciembre y principios de enero, cuando se produce la freza de la trucha es cuando realmente tendremos oportunidades de poder pescarlas.
 

El salmón. -
De sobra es conocida la virtud que tienen estos peces para remontar los surcos de los ríos con gran potencia y gracia, muchos de ellos provienen de las aguas del Océano Atlántico y remontan los ríos en las fechas de desove. Esta es una gran oportunidad para nosotros pescadores, ya que el salmón concentra todas sus fuerzas en remontar los saltos y cascadas de los ríos y es en este punto donde nosotros podemos realmente tener una estupenda alternativa para pescar estos fantásticos peces.
 

El lucio. -
Uno de los depredadores de agua dulce más brutales que existe, con sus dientes de sierra es capaz de partir nuestra línea de pesca con facilidad, por tanto, muchas veces se aconseja para pescar este tipo de peces usar hilos de acero o kevlar, resistentes a sus mordeduras. Los lucios se encuentran en las zonas medias de los ríos con mucho caudal. Un dato a conocer es que la época de la freza da lugar en abril y mayo.
 

¿Por qué la pesca hace que los peces sean cada vez más pequeños? -
La pesca recreativa intensiva favorece que los peces comestibles sean cada vez “más pequeños, inactivos, tímidos y difíciles de capturar”. Es la principal conclusión de una investigación realizada por el Instituto Leibniz de Ecología de Agua Dulce y Pesca Continental (IGB), en el que participan científicos de Alemania, Dinamarca y España. El estudio evalúa el impacto conjunto que tienen la selección inducida por la pesca y la natural en la población piscícola y su afección en el comportamiento de los animales y, por tanto, a la posibilidad de capturarlos. El estudio forma parte del denominado proyecto Boddenhercht, financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), de la Unión Europea (UE), que busca las mejores fórmulas para una correcta gestión que potencie la pesca sostenible y mitigar los posibles efectos ecológicos y evolutivos negativos causados por esta actividad.
 

El punto de partida del estudio es que las poblaciones de peces comestibles silvestres están bajo presión. Las razones son variadas e incluyen factores naturales y artificiales. Con la pesca, los peces se capturan de forma no aleatoria, lo que puede inducir “presiones de selección y adaptaciones de fenotipos que podrían impedir la gestión sostenible de los recursos naturales”, señalan los autores de la investigación, que se centró en la población del lucio europeo (Exos lucius) en una zona de Alemania.
 

La pesca va a por los más grandes.
El estudio indica que la pesca y la selección natural operan “en oposición” respecto al tamaño corporal de los peces. Ello es así porque, mientras la selección natural favorece los ejemplares más grandes, fuertes y atrevidos, la pesca provoca justo lo contrario, pues estos individuos suelen ser precisamente los más capturados. De este modo, la pesca intensiva estaría favoreciendo la supervivencia de los “peces pequeños, tímidos e inactivos”, así como la de aquellos que maduran sexualmente más rápido. “Los lucios más grandes tienen más crías. Por tanto, la selección natural fomenta los lucios grandes. Pero la selección provocada por la pesca funciona exactamente en la dirección contraria y favorece a los animales que son más pequeños”, destaca el biólogo pesquero Christopher Monk, autor principal del estudio.
 

La pesca con caña también influye en otro sentido:
hay más posibilidades de capturar ejemplares activos. “Nuestro trabajo sugiere que la competencia entre la naturaleza y los pescadores lleva al hecho de que sobreviven lucios pequeños, inactivos y, por tanto, más difíciles de atrapar”, señala el director del proyecto, Robert Arlinghaus, del IGB y la Universidad Humboldt, de Berlín. A largo plazo estas circunstancias podrían provocar “la disminución de las capturas”, e incluso efectos ecológicos desconocidos, añade. Consecuencias en las poblaciones de peces. “La captura de peces y vida silvestre, tanto comercial como recreativa, es una fuerza selectiva que puede inducir cambios evolutivos en la historia de la vida y el comportamiento”, recoge la investigación, que se prolongó durante cuatro años y que incluyó la utilización de telemetría acústica de alta resolución para analizar el comportamiento individual de los peces.
 

Los investigadores ven “poco probable” que los límites tradicionales de captura, basados en el tamaño mínimo de los ejemplares, puedan contrarrestar la selección provocada por la pesca recreativa. Y señalan que sería también conveniente poner límites de tamaño máximo, para “salvar” a los ejemplares de mayor tamaño y corpulencia y así “proteger mejor las poblaciones”. Regulaciones más drásticas, como la limitación de la actividad pesquera, rotaciones de áreas abiertas a la pesca recreativa o establecer zonas en las que los tipos de comportamiento en peligro pudieran protegerse podrían “mitigar más eficazmente los efectos de la pesca selectiva”, destaca el informe. Pero harían falta más estudios y establecer las consecuencias socioeconómicas para los pescadores, que podrían ser “serias”.
 

En la investigación ha participado Miquel Palmer Vidal, del Departamento de Ecología Marina, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), del Consejo Nacional de Investigaciones y Universidad de las Islas Baleares. Una «estrategia vital» de los peces Una anterior investigación de 2013, también del Imedea, ya concluyó que la pesca recreativa provoca la disminución del tamaño de los individuos de las poblaciones explotadas “a través de la selección de estrategias vitales asociadas a un comportamiento independientemente de la selectividad de los artes de pesca”, lo cual tiene implicaciones importantes para la sociedad en cuanto a la productividad y la calidad de la pesquería.
 

La tesis, que estudió poblaciones salvajes de diferentes especies costeras del Mediterráneo expuestas a distintos niveles de explotación y de conectividad genética, detalla que tradicionalmente se había asumido que la reducción del tamaño de los individuos era causada por la selectividad de los artes de pesca. “Se pensaba que las artes seleccionaban los individuos de talla más grande, de modo que favorecían la reproducción de los individuos de menor tamaño”. Pero en los últimos años la comunidad científica ha señalado que la reducción del tamaño de los peces se podría asociar “a una selectividad en la estrategia vital”.
 

La pesca provocaría que los individuos madurasen antes e invirtieran más energía en la reproducción y, en consecuencia, que redujeran el crecimiento y el tamaño adulto, recoge la tesis, que aporta las evidencias empíricas que apoyan esta idea. Concretamente, la investigación de 2013 demostró cómo la pesca recreativa actúa contra los fenotipos con mayor capacidad para crecer después de la maduración sexual y con una menor inversión en reproducción. Esta selectividad induce a las poblaciones explotadas a una reducción del tamaño del individuo y, a la vez, garantiza la viabilidad de la población, aunque se reduce la productividad de la pesca. La tesis de demostró asimismo que se capturan menos los peces con grados de exploración y de actividad menor.
 

Ríos de la provincia de Gerona


Río Daró. -
El Daró es un río de Cataluña (España), que discurre por la comarca del Bajo Ampurdán, en la provincia de Gerona. De régimen fluvial mediterráneo, nace en el Macizo de las Gavarras. Actualmente en Gualta se bifurca con un canal artificial que en épocas de crecida desvía una parte importante de sus aguas hacía el río Ter, para evitar inundaciones en los campos de cultivo. El río sigue su curso hacia el mar Mediterráneo, alimentando las marismas de Pals.
Afluentes
  • Rissec
  • Riera del Vilar
  • Riera de Cantagalls
  • Riera de Pastells o de Can Mercader
  • Riera Grossa de Pals

Municipios que atraviesa

  • Cruilles, Monells y San Sadurní
  • La Bisbal del Ampurdán
  • Corsá
  • Parlabá
  • Serra de Daró
  • Gualta. A su paso por el su núcleo urbano, pasado el antiguo puente, se bifurca con una canalización artificial que conduce parte de sus aguas hacia el río Ter, muy cercano.
  • Pals. En este municipio vierte sus aguas directamente en el Mediterráneo cerca de la urbanización Mas Pinell (Torroella de Montgrí) en donde se ha convertido en la "Acequia del Molino", (Rec del Molí) de Pals.

Río Fluviá. -
El río Fluviá (en catalán Fluvià) es un río de Cataluña (España) que nace en las montañas del Collsacabra (Falgars d'en Bas), y desemboca en el Mediterráneo en las Marismas del Ampurdán, cerca de San Pedro Pescador, después de recorrer 70 km por las comarcas catalanas de La Garrocha y Alto Ampurdán. Los principales afluentes del río Fluviá son el Ser, el Gurn, el Llierca y el Oix. Su ancho en la desembocadura es de algo más de 100 m, aunque interrumpidos por una barra litoral que cierra casi completamente las aguas fluviales. Se encuentra situado en el parque natural de la Zona Volcánica de la Garrocha.
 

Afluentes

  • Riera de Falgars
  • Riera de Joanetes
  • Río Gurn
  • Rec de Tinosell
  • Torrente de Tirafaves
  • Riera de Ridaura
  • Riera de Bianya
  • Riera de Carrera
  • Riera de Camporiol
  • Río Llierca
  • Riera de Sales
  • Río Borró
  • Riera de Capellada
  • Riera de Segarró
  • Río Turonell
  • Torrente de Can Illa
  • Riera de Junyell
  • Torrente del Vinyot
  • Río Ser

Poblaciones que atraviesa

  • Vall de Bas
  • Las Presas
  • Olot
  • San Juan les Fonts
  • Castellfullit de la Roca
  • San Jaime de Llierca
  • Argelaguer
  • Besalú
  • Báscara
  • San Miguel de Fluviá
  • Torroella de Fluviá
  • San Pedro Pescador

Río Freser. -
Freser es un río en la provincia de Gerona, España, de corto recorrido (32 kilómetros) que nace en el Pirineo, Pic de Bastiments, a 2728 metros de altura. Recoge las aguas de parte de la vertiente mediterránea de la cordillera en la zona gerundense para aportarlas al río Ter, del que es afluente. Pasa por Ribas de Freser, después de que haya recogido el agua de distintos arroyos y se une al Ter en Ripoll.
 

Río Galligans. -
El río Galligans (en catalán Galligants) es un corto río situado en el noreste de la península ibérica, Cataluña, España. Se encuentra emplazado en la ciudad de Gerona, un afluente del margen derecho del río Oñar, que nace en las laderas septentrionales de las Gavarres. Desemboca en el colector en Gerona, entre la Força Vella y el monasterio de San Pedro de Galligans, cerca del lugar donde se juntan el río Ter y el Oñar. Riega el valle de San Daniel.
 

Río Ges. -
El río Ges es un afluente del Ter que nace en la sierra de Santa Magdalena, en la comarca de Osona, y desemboca después de un corto recorrido de unos diecinueve kilómetros en dirección sudoeste en la orilla izquierda del Ter, después de atravesar la ciudad de Torelló, en la comarca de Osona. La razón de su importancia radica en las características de su valle, el valle del Ges, que ha dado lugar al Consorcio del valle del Ges, Orís y Bisaura (Consorci de la vall del Ges, Orís y Bisaura) formada por nueve municipios, algunos de ellos fuera de la cuenca del propio río, la Asociación Medioambiental Vall del Ges, que engloba los tres municipios inferiores de la cuenca del río, y lo que se conoce como Vall de Torelló, que engloba estos mismos municipios y que generalmente se denomina Vall del Ges. El río Ges tiene una cuenca de unos 250 km², aunque la denominada vall del Ges tiene menos de 100 km². Su recorrido es de menos de 20 km, pero desde donde nace el río con su nombre, en la confluencia de dos afluentes, solo hay unos 10 km hasta su unión con el río Ter.
 

El río Ges adquiere este nombre de la unión del torrente de las Flores y la riera de Siuret, en los aledaños de la localidad de Vidrá. La riera de Siuret, que discurre de este a oeste, nace en el coll de Siuret (1.297 m), y el torrente de las Flores, que discurre de norte a sur, en el pico del Obiol (Puig de l’Obiol, 1.541 m), que separa las sierras de Milany, al oeste, y Santa Magdalena, al este, y es la máxima altitud de la cuenca. El primer núcleo habitado de la cuenca es Siuret, sobre la riera de su nombre, y el siguiente es Vidrá, pero lo único que vislumbra el río de Vidrá, elevado en la solana del valle, es el camping. Enseguida, y ya con el nombre de Ges, recibe, siempre por su izquierda, a la riera de Torrents, junto al Molí Nou, y cien metros más abajo a la riera de Sant Bartomeu o riera de Vila Vella, que discurre de este a oeste a los pies de la sierra de Curull y nace en la fuente Tornadissa, cerca del coll de Manter y la cima del Puigsacalm (1.514 m), uno de los picos más emblemáticos de la zona por sus elevados precipicios.
 

Poco después de esta unión, se interna en un profundo barranco, con hayedos a su izquierda y robles a la derecha de su curso, y pasa bajo el viejo puente románico de Salgueda, de una sola arcada, por donde cruza el camino PR C-47, que procede de Vidrá y sigue desde ahora el valle del Ges hasta Torelló. Apenas un kilómetro después, el río se despeña por un cantil rocoso conocido como Salt del Molí de Salt, Salto del Molino de Salgueda e incluso Salt del Molí Vell, de unos 30 m de altura, bajo el cual forma una balsa muy visitada por la belleza del entorno. Continúa atravesando un profundo valle conocido como Tosca de Degollats, bajo el Turó de Degollats (989 m), recibe al torrente de la Salgueda por la izquierda, pasa bajo una casa rural conocida como La Vall, a su derecha y se abre paso por una profunda garganta conocida como Forat Micó, que separa las sierras de Bellmunt, a su derecha (oeste), y Curull, a su izquierda (este). En esta garganta de unos 500 m de longitud, se ha construido una pequeña presa y una captación de agua para abastecer a San Pedro de Torelló y otras poblaciones de la comarca osonenca.
 

En cuanto abandona los contrafuertes de las sierras de Curull y Bellmunt, entre las cuales se abre el tajo del Forat Micó, el Ges pasa bajo la carretera BV-5224 y gira hacia el oeste por un valle algo más amplio, pasa bajo otro puente románico muy pequeño, el pont de la Riera, en una zona de interés natural, sigue junto a una zona de acampada, pasa junto a la casa de colonias El Molí de la Riera y cruza bajo el puente construido en San Pedro de Torelló para acceder a la urbanización de La Riera. Poco después recibe al que ha de ser su afluente más importante, el Fornés, que tiene unos 10 km de longitud y nace en la sierra de Llancers, una alineación de tres picos de unos 1.200 m de la altitud y de la confluencia de varios torrentes que se originan en la parte septentrional de la sierra de Cabrera, bajo los picos de Eugasa (1.015 m) y Freixeneda (1.103 m). 


A occidente de la sierra de Llancers y bajo la collada de Bracons, que separa esta sierra de las de Curull y Pusigsacalm, y al norte del río se encuentra el bosque de la Grevolosa, formado por hayas centenarias de un tamaño insólito en la región, en un valle en el cual la resonancia formada por las copas de los árboles es tan perfecta que una vez al año se celebra un concierto de música clásica. Por debajo del bosque se encuentra la ermita de Sant Nazari, junto a un bosque de robles centenarios muy degradado. Poco después de que el torrente de la Grevolosa se una al Fornés atraviesa la carretera C-37 o Eix Vic-Olot, que penetra en la montaña por los túneles de Bracons, y enseguida pasa junto al núcleo urbano de Sant Andreu de la Vola, que forma parte del municipio de San Pedro de Torelló, y apenas tiene una veintena de habitantes.
 

Desde San Pedro se ha construido un canal de captación de aguas residuales que sigue a la derecha del río hasta Torelló. Poco después de recibir al río Fornés, el Ges pasa bajo otro viejo puente, el de Targarona. Un par de kilómetros después pasa por el término de San Vicente de Torelló, unos 200 m al sur de la población, cruza bajo el puente del ferrocarril Barcelona-Puigcerdá, atraviesa Torelló bajo los puentes de Malianta y de Torelló, plenamente canalizado para evitar inundaciones como la del año 1940, y desemboca en el río Ter. Hasta Forat Micó, el bosque es de ribera, con chopos, alisos y sauces preferentemente, aunque también hay especies invasoras como los plátanos y las acacias, rodeados de campos de cultivo donde se plantan cereales o maíz. En esta zona se han instalado varias colonias de patos y garzas grises y blancas.
 

Después de San Pedro, hacia el norte, hay algunos prados. Entra en la zona de las montañas rodeado de encinas y robles y, río arriba, una vez cruzado el Forat Micó, los robles, en la solana, y las hayas, en la umbría son dominantes, con algunos fresnos, tilos y arces, en un entorno de paisaje y clima oceánicos que nada tiene que ver con el ambiente mediterráneo. Por último, en las zonas altas de las sierras de Curull, Santa Magdalena, Milany y Puigsacalm, donde las pendientes no son tan abruptas, se mantienen prados de montaña dedicados a la ganadería vacuna. El PR C-47, denominado Camí Vora Ges, es un itinerario que sigue el curso del río Ges entre las poblaciones de Torelló y Vidrá, pasando por lugares como la Fontsanta y el desfiladero de Forat Micó. Desde aquí, cruza, la Tosca de Degollats, el salto del Molino y el Puente del Molino, a través de bosques de hayas muy bien conservados.
 

Río Güell. -
El río Güell es un río situado en el noreste de la península ibérica, en Cataluña, España. Se encuentra emplazado en la ciudad de Gerona y atraviesa la ciudad por debajo de la zona del polígono industrial. Tiene unos 13.5 Kilómetros de largo y aunque antiguamente era afluente del río Oñar, tras unas obras de canalización ahora desagua directamente en el río Ter. Se le considera un arroyo, topográficamente hablando, junto con los ríos Oñar y Galligans.
 

Río Muga. -
El río Muga es un río pirenaico, de la provincia de Gerona, Cataluña (España) que desemboca en el mar Mediterráneo. Nace en la llamada planicie de la Muga, a 1425 m. de altitud, en el límite entre el Vallespir y el Alto Ampurdán, y desde los hostales de la Muga sus orillas constituyen, durante unos 5,5 km, el límite fronterizo francoespañol. Recibe principalmente las aguas de la zona axial de los Pirineos (roc de Frausa, sierra de la Albera), cruza por profundos valles los sedimentos del subpirineo, bastante tectonizados, y surge por Pont de Molins en la amplia llanura del Alto Ampurdán. Muga es un nombre de origen desconocido. Se ha afirmado que quizás pueda proceder de las palabras Sambuca o Sambroca. O quizás provenga del nombre vasco o ibero "muga", que significa frontera o límite.<ref name="IEG"
 

Curso. -
Ha sido embalsado cerca de Buadella, en una garganta epigénica (pantano de Boadella). Cerca de Perelada recibe al Llobregat de Ampurdán, más caudaloso que él mismo, y después de Vilanova de la Muga, al Manol. Desemboca en el golfo de Rosas, en el término municipal de Castellón de Ampurias, entre Ampuriabrava y las Marismas del Ampurdán, después de 58 km de curso. Los depósitos de tierra han destruido el antiguo estuario, al norte de la actual desembocadura de la Mugueta, antiguo brazo del río. Su caudal medio medido, según la Agencia Catalana del Agua es de 3,34 m³/s, básicamente de origen pluvial. En octubre de 1940 provocó una terrible inundación de la llanura ampurdanesa.
 

Afluentes

  • Río de Arnera, desemboca en el Muga por el margen izquierdo, en el embalse de Boadella.
  • Río Manol, que incluye las aguas procedentes de la riera de Àlguema desemboca en el Muga aguas abajo del núcleo urbano de Figueras.
  • Riera de Figueras, que recoge el "riego del mal paso", desemboca en el Muga por el margen derecho, en la confluencia del Muga con el Manol.
  • Llobregat de Ampurdán, es el principal afluente del Muga por su margen izquierdo y recoge las aguas procedentes, entre otros, del río Ricardell, del río Merdanç, del río Orlina y de la riera de Anyet.

Municipios. -
El río Muga pasa por los siguientes términos municipales:
  • Albañá
  • San Lorenzo de la Muga
  • Buadella
  • Pont de Molins
  • Cabanas
  • Perelada
  • Castellón de Ampurias

El río Muga, en la provincia de Gerona, posibilita todo tipo de ambientes de pesca posibles: aguas rápidas de montaña, tramos medios con corriente suave, pozas, un gran embalse y una zona estuárica. Las especies autóctonas que pueblan estas aguas son la trucha, el barbo de montaña, el bagre, la anguila y el espinoso. Pero también se han introducido otras especies: lucio, black-bass, lucioperca, perca, carpa, rutilo, alburno, etc. Por otra parte, el Arnera, afluente del Muga, conserva buenas poblaciones de truchas, aunque éstas se caracterizan por la desconfianza ante las moscas que intentan tentarlas. En el embalse de Boadella confluyen ambos ríos, aportando gran número de lucios, luciopercas, basses y truchas.
 

Río de Nuria. -
El río de Nuria es un río de Cataluña, afluente del río Freser. Este es un afluente del río Ter, por lo que el río de Nuria es un subafluente del Ter. Nace en el lago de Nuria, en el valle de Nuria, en la confluencia de los torrentes de Finestrellas, Eina y Noufonts, donde se ha creado un embalse artificial. Desemboca después de recorrer unos 5 km en el vecindario de Daió de Baix, que pertenece a Queralbs, en el río Freser.
 

Paralelamente al río de Nuria transcurre un camino, conocido como Cami Vell, entre la población de Queralbs y el santuario de Nuria, que es uno de los más característicos de Cataluña. Utilizado desde la edad media, fue probablemente modificado en el año 1931, en que se construyó el ferrocarril de cremallera de Nuria para acceder al santuario, puesto que no se ha construido carretera alguna, debido a las dificultades del trazado. El recorrido entre Queralbs, a 1200 m de altitud, y el santuario, a 1920 m, tiene 7,1 km de longitud. A lo largo del recorrido, destacan el puente del Cremal sobre el río de Nuria, y las cascadas del Sastre y de la Cola de Caballo.
 

Río Oñar. -
El Oñar (en catalán Onyar, en latín Undarius) es un río de Cataluña (España), afluente del río Ter por la derecha. Nace en el macizo de las Guillerías, en la sierra prelitoral. Cruza la ciudad de Gerona de Sur a Norte, que la divide en dos partes desiguales, la mayor de les cuales, la más antigua, está en la orilla derecha; y la menor, la más moderna, en continuo crecimiento, situada toda en el llano y en el mencionado Mercadal, en la orilla izquierda. El Oñar recibe dentro de Gerona las aguas que provienen de la acequia Monar o Conda (procedentes a su vez del Ter), que atraviesa el Mercadal y regaba los huertos que allí había. Más al norte se le suman las aguas del Güell, al lado del Ferrocarril, y casi enfrente de su confluencia con este se unen las del Galligans. A unos 300 metros, el Oñar desemboca en el Ter, en el barrio de Pedret. Los desbordamientos del río Oñar han hecho estragos en la ciudad. Se ha procurado defenderse de sus peligros y por otra parte también de embellecerlo. La División Hidráulica del Pirineo Oriental, a petición del Ayuntamiento, propuso cuatro soluciones basadas en la desviación del curso del río y de su recorrido. Al final se aprobó el proyecto consistente en la construcción de sólidos muros laterales, las superficies superiores de los cuales dieron lugar a dos nuevas vías urbanas. Este proyecto fue considerado como el más económico y que además no privaba a Gerona de la gracia y el encanto que tiene siempre una vía fluvial.
 

Afluentes

  • Riera Gotarra
  • Río Bogantó
  • Río Galligans

Poblaciones que atraviesa. -
Principales poblaciones que atraviesa:
  • Palol de Oñar
  • Viloví de Oñar
  • Gerona. El Oñar atraviesa el centro de la ciudad, justo antes de confluir con el Ter. Antiguamente, las crecidas súbitas del Oñar provocaban riadas e inundaciones en la ciudad. La más importante en tiempos recientes es la riada del otoño de 1962, cuando el nivel del río creció varios metros, inundando muchos sótanos y plantas bajas. En la actualidad, el cauce del río se ha canalizado y ya no se producen más inundaciones.

Río Reür. -
El río Reür es un corto río pirenaico, afluente del Segre por la derecha. Tiene su inicio en la comuna francesa de Ur, formado a partir de la confluencia de los ríos Angostrina y Brangolí. En su paso por Puigcerdá y Bourg-Madame, el río Reür es frontera natural entre España y Francia.
 

Riera de Rupit. -
La riera de Rupit es un afluente del río Ter por su izquierda. Nace de un conjunto de fuentes y torrentes que se originan en las zonas altas de la sierra de Collsacabra. La riera empieza a tomar forma después de cruzar el puente de los Tres Ojos, en el molino del Soler, donde forma una poza. Después de cruzar el pueblo de Rupit, la cascada del Rodó y la Pomareda, sus aguas se despeñan por el salto de Sallent, el elemento más importante de su recorrido. Bajo el salto se forma la poza del Diablo y luego, el río atraviesa un tramo boscoso de las Guillerías para desembocar en el embalse de Susqueda.
 

El salto de Sallent.
Se trata de una cascada de unos cien metros de altura muy popular entre los barranquistas. El salto es prácticamente vertical y separa el Collsacabra de las Guillerías. Después de nacer en un entorno de arenisca, la riera se precipita por un alto balcón calcáreo cuya mitad inferior es de travertino. La bajada se ha dividido en dos partes de unos 50 m cada una, con líneas de rápeles a la derecha de la cascada. En Rupit hay un puente colgante sobre la riera que fue construido en el año 1945 y reconstruido en 1994. El puente de can Badaire fue reconstruido en 1983 y servía de paso entre Rupit y Susqueda. El puente de la Sala es un puente medieval que comunica el pueblo con Cantonigrós.
 

Río Segre. -
El río Segre es un río del noreste de la península ibérica, el principal afluente del río Ebro. Nace en la vertiente norte del pico del Segre, en el municipio francés de Llo. Gira al oeste en el valle de la Cerdaña y entra en España por Cataluña. Pasa por Llivia, La Seo de Urgel, Ponts, Balaguer y Lérida antes de desembocar en el Ebro. Sus principales afluentes son el Valira, el río de la Llosa, el Noguera Pallaresa, el Noguera Ribagorzana y el Cinca. Segre deriva del antiguo topónimo prerromano Sicoris o del latín sequere, de sequi (seguir, fluir...). En el siglo X ya se tiene constancia de una forma intermedia: Segure.
 

Afluentes principales. -
Desde el nacimiento hasta la desembocadura en el Ebro:
Por la derecha:
  • Río de Aravó o Río Querol
  • Río Reür
  • Río de la Llosa
  • Río de Aránser
  • Río de Bescarán
  • Río Duran
  • Río de la Guardia
  • Río de Cabó
  • Río Rialb
  • Río Boix
  • Río Noguera Pallaresa
  • Río Noguera Ribagorzana
  • Río de Farfanya
  • Río Valira
  • Río Cinca,

Por la izquierda:

  • Río de Lavansa
  • Ribera Salada
  • Río Llobregós
  • Río Sió
  • Río Corb
  • Río Set
  • Río Ondara

Poblaciones que atraviesa. -
Desde el nacimiento hasta la desembocadura en el Ebro:
Cerdaña:
  • Llo
  • Saillagouse
  • Llívia
  • Bourg-Madame
  • Puigcerdá
  • Bellver de Cerdaña
  • Martinet de Cerdaña
Alto Urgel:
  • El Pont de Bar
  • Seo de Urgel
  • Montferrer
  • El Pla de Sant Tirs
  • Orgaña
  • Coll de Nargó
  • Oliana
  • Peramola
  • Bassella

Noguera:

  • Tiurana
  • La Baronía de Rialb
  • Ponts
  • Artesa de Segre
  • Alós de Balaguer
  • Camarasa
  • Balaguer
  • Térmens
Segriá:
  • Alcarrás
  • Vilanova de la Barca
  • Corbins
  • Lérida
  • Albatarrech
  • Montoliu
  • Sudanell
  • Torres de Segre
Soses
  • Aitona
  • Serós
  • La Granja de Escarpe

Embalses. -
Esto son los embalses construidos a lo largo del curso del río:
  • Embalse de Rialb: 402,8 hm³.
  • Embalse de Oliana: 101,1 hm³.
  • Embalse de San Lorenzo de Montgai: 10 hm³.
Los siguientes pantanos no se ubican en su curso, pero sí en el de canales que toman el agua él:
  • Embalse de Albagés (Canal Segarra-Garrigues): 79,8 hm³ (en construcción).
  • Embalse de Utxesa (canal de Serós): 4 hm³.

Deportes. -
A la altura de Seo de Urgel se realizan en el Segre campeonatos de piragüismo. En Mequinenza, la zona de la confluencia de los ríos Ebro, Segre y Cinca dispone de un campo de regatas que está considerado uno de los mejores de toda Europa por su excelente accesibilidad, su lámina de agua estable y sus instalaciones deportivas. Los equipos de Oxford y Cambridge preparan aquí su mítica regata, así como diversas selecciones mundiales realizan diferentes stages de preparación para competiciones internacionales. El Recinto Náutico del Club Capri es el paraíso para la práctica de deportes náuticos en Aragón, así como sede de diferentes competiciones autonómicas y nacionales. Una de las pruebas más espectaculares es el Descenso Internacional del Cinca, una prueba competitiva y popular con salida en Fraga y llegada en Mequinenza en la que participan más de 1000 palistas venidos de todo el mundo.
 

Río Ter. -
El río Ter es un río del nordeste de la península ibérica que discurre por Cataluña (España). Nace en Ulldeter a 2480 metros de altitud al pie de un circo glaciar en la comarca pirenaica del Ripollés, muy cerca de la población de Setcasas y, después de una longitud de poco más de 200 km, desemboca en el mar Mediterráneo aguas abajo de Torroella de Montgrí. En el año 785 fue usado por el Emperador Carlomagno, tras la entrega sin lucha de Gerona y ser fundado el Condado de Gerona, para establecer una línea fronteriza a su largo, con fortalezas como la de Roda de Ter. El Ter es un río de Gerona, el más importante de la provincia, y uno de los más importantes de Cataluña. Sobre el están los embalses de Susqueda y El Pasteral, que proveen de agua a Barcelona y a toda la Costa Brava.
 

El río Ter nace en Ull de Ter (Gerona) por la confluencia de diversos arroyos procedentes de la sierra del Catllar, la Balmeta y la Fembra Morta en el Pirineo Oriental. Corre hacia el este hasta Campordón (Gerona) atravesando las estrecheces del Pirineo interior. Se abre en la depresión de San Juan de las Abadesas (Gerona) y continúa en busca de Ripoll (Gerona). Aquí vira a sur y se adentra de nuevo en las sierras. En Ripoll recibe por la derecha las aguas del río Freser, que llega del puerto de Tosas. Nace muy cerca del santuario de Nuria, en la frontera con Francia. El Ter, con dirección sur, deja a San Quirce de Besora (Gerona) a la izquierda y poco antes de Vich (Barcelona) vira bruscamente hacia el este. Le entra por la derecha el río Guerri, y se embalsa en Sau (Barcelona) antes de entrar, de nuevo, en tierras gerundenses, y quedar represado en el pantano de Susqueda (Gerona). Esto es posible por la disposición de las sierras que atraviesa, para buscar el mar. Aguas abajo atraviesa la capital provincial, donde recibe por la derecha las aguas del Oñar. Desde Gerona el Ter toma rumbo noreste hasta Colomés (Gerona) donde vuelve su cara al Mediterráneo para entregar sus aguas tras pasar por Torroella de Montgrí (Gerona).
 

El río Ter, de una longitud de 208 kilómetros, es el más largo y caudaloso (25m³/s) de las cuencas internas catalanas. Nace en Ulldeter, en los Pirineos Orientales, y atraviesa las comarcas del Ripollés, Osona, Selva, y el Gironés, pasando por la ciudad de Gerona, y el Bajo Ampurdán, desembocando en el Mediterráneo en la Gola del Ter, entre las poblaciones de Estartit y Pals. Entre Osona y la Selva se encuentra el sistema de embalses Sau-Susqueda-Pasteral, destinados a regular el caudal, a la producción eléctrica, y al aporte de 8 m³/s hacia el área metropolitana de Barcelona para consumo.
 

En el río Ter, junto al Llobregat, se instalaron muchas colonias industriales textiles que impulsaron la industrialización catalana, como es ejemplo el Canal Industrial del Ter de Manlleu. En su cauce hay instaladas cerca de 200 presas, hoy en día muchas destinadas a la producción de electricidad, ya que la producción textil se trasladó a finales del siglo XX a países asiáticos y Europa del Este, aunque muchas industrias se reciclaron y utilizan la energía hidráulica. En cambio, la agricultura de regadío no es muy abundante, y está presente principalmente en las comarcas de Gerona y el Bajo Ampurdán, con la presa de Colomés, que irriga una producción de frutales.
 

Afluentes

Río Ritort
Ribera de Faitús
Río Freser
  • Río Rigard
  • Río de Nuria
  • Río Segadell
Riera de Vallfogona
Río Ges
  • Río Fornés
Riera de Sorreigs
Río Gurri
Riera de les Gorgues
Riera Major
rio ter
  • Riera de l'Om
Río Brugent
Riera d'Osor
  • Sot de la Noguerola
Riera de Llémena
Río Güell
Río Oñar
Río Terri
Río Daró (canalizado)
Riera d'Abella
 

Poblaciones

Setcasas
Vilallonga de Ter
Llanars
Camprodón
San Pablo de Seguríes
San Juan de las Abadesas
Ripoll
Montesquiu
San Quirico de Besora
Torelló
Las Masías de Voltregá
Manlleu
Roda de Ter
San Román de Sau (abandonado)
La Cellera de Ter
Anglés
Bescanó
Salt
Gerona
Sarriá de Ter
San Julián de Ramis
Mediñá
Cervià de Ter
Colomés
Torroella de Montgrí
Estartit
 

Río Ter
(Cataluña):
El río Ter es uno de los más famosos de Inglaterra, especialmente su coto de Anglés. Nace en Ulldeter y atraviesa diversas comarcas como la del Ripollés, Osona, La Selva, y el Gironés, pasando por la ciudad de Girona, finalmente desemboca en el Mediterráneo.
Los afluentes de este río como Ribes de Freser, Ripoll y Camdevanol son excelentes lugares para pescar con mosca. El río Ter, especialmente su parte baja, en la zona del coto de Angles se ha repoblado mucho con trucha común y trucha arcoíris, hasta llegarse a naturalizar alguna población. En este coto se pueden capturar peces trofeo tanto con seca como con ninfa y streamer.
 

El agua del Ter tiene la temperatura ideal para la reproducción y proliferación de las truchas. En los últimos años los visitantes que acuden a la zona para practicar esta modalidad de pesca sin muerte, las truchas se vuelven a tirar al río una vez pescadas. Una de las razones es que en otras zonas de España y en el Estado francés (de donde provienen muchos de los turistas de la pesca que vienen a Anglés) se cierran las zonas de pesca controlada durante el invierno, lo que no pasa en Anglés. La importancia de la pesca de la trucha hace que una de las entidades más veteranas y que aún mantienen más incidencia en la vida de la ciudad sea la Sociedad de Pescadores Deportivos de Anglés y Comarca (SPDAC), fundamentalmente potenciadora del deporte de la caña y el anzuelo.
 

Masía de turismo rural situado en una colina entre la Selva y el Gironès, ofrece todos los servicios necesarios, con espíritu tradicional y con vistas panorámicas de la zona. Dada la buena ubicación geográfica de la casa Rural Can Pol de Dalt, le ofrecemos disfrutar del coto de pesca del río Ter, a tocar la casa. El Ter, uno de los grandes ríos de Cataluña, llega a las tomas de Sau-Susqueda y el Pasteral y entra en la comarca de la Selva, en el municipio de Anglés, regulado de caudal. El coto de Anglés y el tramo libre hasta Girona ofrecen una muy buena población de truchas nacidas en el río y reforzadas con repoblaciones periódicas con grandes ejemplares de hasta 60 cm. El tipo de pesca es sin muerte, y podrá encontrar trucha fario y arco iris durante todo el año.
 

Truchón a Mosca;
Pesca en el Río Ter; Libre sin Muerte Anglés. -
Impresionante truchón fario pescado por Julián Cabria en el libre sin muerte del río Ter en la comarca del Gironés. El pescador no ha sabido concretar la medida, confiesa que trabajos tuvo para mantener el truchón en óptimas condiciones y hacer la foto que inmortalice esta meritoria captura, que no fue la única durante la única de la jornada. Aunque por la imagen cabe suponer que se trata de una señora trucha sobre los 60 cm. y alrededor de 2.500 Kg. Estos días de verano las truchas del río Ter andan muy finas y para conseguir llevar alguna pieza a la sacadora es necesario montar bajos de línea finos y largos. Las mejores imitaciones son moscas secas emergentes preferentemente en colores carne y verdines. Los tricópteros rinden a plena satisfacción durante los largos serenos estivales y a primeras horas de la mañana, durante las cuales las truchas se ceban con sonoras y frenéticas ondas. 


El Ter, uno de los grandes ríos de Cataluña, llega a las presas de Sau-Susqueda y el Pasteral y entra en la comarca de La Selva regulado por el caudal de esta presa. El coto de Anglés o Zona de Pesca Controlada (ZPC) intensivo sin muerte y el tramo de pesca libre hasta Girona ofrecen una muy buena población de truchas nacidas en el río, siendo habituales los ejemplares de más de 50 cm. Esta dinámica población se ve reforzada con repoblaciones que realiza la Generalitat en coordinación con la Federación Catalana de Pesca y la Societat de Pescadors d’Anglès y Comarca. El tipo de pesca en todo el río es sin muerte siendo obligatorio retornar todas las capturas vivas al agua. Sólo se permite la muerte y sacrificio de especies invasoras como por ejemplo el black bass. El tramo de pesca libre es una zona donde se puede pescar con la licencia de pesca continental de Cataluña sin ningún otro permiso adicional.
 

Embalses. -
Capacidad 407 hm³
  1. Pantano de Susqueda (Altura 135 m, en arco, superficie 466 ha, capacidad 233 hm³)
  2. Pantano del Pasteral (Altura 33 m, gravedad, superficie 35 ha, capacidad 2 hm³)
  3. Pantano de Colomers (Altura 15 m, gravedad, superficie 70 ha, capacidad 1 hm³)
  4. Pantano de Seva (río Gurri) (Altura 15 m, gravedad, superficie 2 ha, capacidad <1 hm³)
  5. Pantano de Sau en Vilanova de Sau (capacidad 155 hm³)

Río Tordera. -
Río Tordera es un río que transcurre por la comunidad autónoma de Cataluña, España, que nace en el Montseny entre Les Agudes y el Matagalls y desemboca en el mar Mediterráneo formando el delta de la Tordera entre Blanes y Malgrat de Mar. Qué agradable resulta pasear al lado de este pequeño río mientras disfrutas de las vistas al conjunto medieval de Hostalric. La senda que lo acompaña es una más de las que la villa ha señalizado para que el visitante no solo se quede en el recinto patrimonial, sino que baje hasta el entorno natural que lo rodea. El río Tordera da vida a la villa, a sus huertas y a la comarca de la Selva, de él salió la fuerza que movió los molinos que actualmente se han reconvertido en espacios de arte y gastronómicos.
 

Afluentes principales

  • Riera de Gualba
  • Riera de Arbúcies
  • Riera de Santa Coloma
  • Riera de Valmanya
  • Riera de Jofre

Poblaciones principales

  • Montseny
  • San Esteban de Palautordera
  • Santa María de Palautordera
  • San Celoni
  • Hostalrich
  • Tordera
  • Massanet de la Selva
  • Blanes
  • Palafolls
  • Malgrat de Mar
Desemboca en el límite de los términos municipales de Blanes y Malgrat de Mar.
 

Espacios Naturales

  • Parque natural del Montseny
  • Parque natural del Montnegre y el Corredor
  • Zonas PEIN en Tordera (Brazo izquierdo del río Tordera, La Júlia, el Estany de can Torrent, el Estany de cal Raba, el robledal (la roureda en catalán) de can Verdalet y los "prats d’en Gai").

0 comentarios: