LA PESCA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA PROVINCIA DE TARRAGONA 2ª parte


Lejos de las aglomeraciones turísticas, Terres de l''Ebre, en la provincia de Tarragona, constituyen una opción muy atractiva para pasar unas vacaciones diferentes en un espacio natural protegido. El turismo de pesca es uno de los grandes reclamos de esta región marinera bañada por las aguas del Mediterráneo y las de del río Ebro, eje vertebrador de la comarca y cuyo Delta constituye un hermoso Parque Natural.
 

La Estación Náutica de Sant Carles de la Rápita ofrece todo tipo de deportes y actividades para grandes y pequeños, desde Alcanar hasta l''Ametlla de Mar. Las aguas tranquilas y cristalinas de la Badia dels Alfacs son perfectas para disfrutar de un día de pesca en un entorno natural de gran valor ecológico. Se trata de uno de los espacios europeos más importantes para la pesca debido a la gran variedad de nutrientes que aportan las aguas del Ebro. Además, la confluencia de las aguas fluviales con las del Mediterráneo propicia la convivencia de peces de agua dulce, como la anguila, la carpa, la perca y el bagre común, con los de agua salada, como la lubina, el lenguado y la dorada.
 

Los municipios de L''Ametlla de Mar, L''Ampolla, Sant Carles de la Rápita y Alcanar son un espacio perfecto donde pasar las vacaciones de este verano. Aglutinan playas, lonjas, puertos pesqueros y puertos deportivos espléndidos. Sin duda, una de las mejores opciones para disfrutar de unos días maravillosos. Tanto en l''Ametlla de Mar como en Sant Carles de la Rápita, por ejemplo, es posible escoger entre diversas opciones relacionadas con el turismo de pesca. Los precios varían en función de variables como el número de personas o el tiempo invertido en la actividad.
 

Tres modalidades de pesca. -
La pesca tradicional o marisqueo se realiza con una red de unos 600 metros de largo en aguas poco profundas. El visitante podrá pescar con sus propias manos los peces que quedan enterrados bajo la arena o enganchados en la red. Entre ellos, doradas, lubinas o palometas. Tras la jornada de pesca, aquellos que lo deseen degustarán los peces capturados, ya sea en casa o en un restaurante local. Otra modalidad es la pesca deportiva, que consiste en alquilar una embarcación durante las horas deseadas para practicar la pesca de forma autónoma en la Badia dels Alfacs. No es necesaria titulación y se proporciona todo el material requerido para dicha actividad. 


Entre las diferentes modalidades de pesca que se ofrecen destacan la caña, el volantín (lo más típico de la Badia), la pesca al curry o la pesca con gusano o cangrejo. Las embarcaciones tienen capacidad para cuatro o cinco personas y el tiempo de alquiler mínimo es de tres horas. Y, finalmente, la pesca con kayak es la opción más alternativa para todos aquellos que quieran combinar la pesca con este deporte náutico. Se trata de kayaks especialmente preparados para la ocasión que permiten acceder a lugares donde otras embarcaciones tradicionales no pueden hacerlo. Los kayaks pueden ser individuales o para dos personas.
 

Asimismo, en la localidad de L''Ametlla de Mar se ofrece una actividad que consiste en navegar a bordo de una segunda embarcación siguiendo los pasos de los pescadores de una barca tradicional. De este modo, es posible observar con total comodidad cómo trabaja la embarcación principal y conocer las artes de pesca tradicionales. Al final de la jornada se ofrece la opción de degustar en el espacio gastronómico l''Indret el popular y sabroso rancho marinero elaborado con las capturas del día.
 

Y más opciones turísticas. -
Además del turismo de pesca, Terres de l''Ebre aglutina en sus cuatro comarcas (Terra Alta, Ribera d''Ebre, Baix Ebre y Montsià) unas características únicas y especiales que la convierten en un destino turístico donde el aburrimiento no tiene cabida. Entre las actividades al aire libre destacan el senderismo, la escalada, observación de aves o cicloturismo, entre muchas otras. En la zona del litoral se pueden practicar deportes náuticos como el kitsurf y el paddle surf, la vela y el submarinismo. 


Otro de los grandes alicientes de Terres de l''Ebre es su exquisita gastronomía, heredera del legado de las diferentes civilizaciones mediterráneas. Destaca la tradición arrocera en poblaciones como Alcanar, pero también una gastronomía marinera sin parangón y el cultivo de hortalizas y frutas. Los amantes de los vinos no deben dejar de probar el caldo de la tierra: el vino de la Denominación de Origen Terra Alta.
 

Sobran los motivos para acercarse a Terres de L''Ebre y descubrir su sorprendente patrimonio histórico y cultural, su rico folclore y sus fiestas de gran interés turístico, sus espacios naturales protegidos, playas, lonjas, puertos pesqueros, puertos deportivos... y calas de aguas cristalinas de pasmosa belleza y un sinfín de posibilidades deportivas y de ocio. Como protagonista indiscutible, el turismo de pesca, una actividad innovadora para toda la familia que constituye la principal forma de vida de muchas familias que habitan estas villas de pescadores.
 

Parque Natural del Delta del Ebro en Tarragona. -
El Parque Natural del Delta del Ebro, en Tarragona, constituye uno de los hábitats acuáticos más importantes del Mediterráneo occidental. Ocupa la comarca del Montsià en el hemidelta derecho, en el que destacamos las poblaciones de Amposta y Poblenou del Delta y la comarca del Baix Ebre en el hemidelta izquierdo, en el que destacamos la población de Deltebre, donde encontramos la sede del Parque Natural.
 

Es una gran oportunidad para observar aves en las lagunas, pasear por la punta del Fangar, navegar en kayak por el Ebro y descubrir las tradiciones locales, entre muchas otras actividades, convirtiéndose en una experiencia inolvidable tanto para niños como para los mayores. Por su importancia en flora, fauna y belleza natural, destacamos algunas áreas de interés como la laguna de La Tancada, un buen lugar para observar flamencos; la punta de El Fangar, un desierto rodeado de agua; L’Encanyissada, una gran pradera sumergida o la desembocadura del Ebro.
 

Playas del Delta del Ebro. -
La Playa de Riumar del Delta del Ebro está situada muy cerca de la desembocadura del río, sus accesos son fáciles, y se puede aparcar justo al lado. Podréis pasar un buen día de playa y además, observar flamencos cerca, en los pequeños islotes que configuran lagunas al lado de la playa. Frente a la playa se encuentra un hotel y diversos servicios turísticos, entre ellos, alquiler de embarcaciones y de bicicletas, que nos permitirán conocer el entorno de una manera diferente.
 

La Playa del Fangar,
situada al norte de la desembocadura del Delta del Ebro, en el golfo de Sant Jordi, es una playa virgen en medio de uno de los espacios naturales y paisajísticos más sorprendentes de toda España. Esta playa de arena fina, aguas tranquilas y poco profundas, está repleta de dunas y naturaleza, y su inmensidad y belleza, le dan un carácter especial.
 

La Playa de la Marquesa,
situada entre la urbanización Riumar y la playa de la Punta del Fangar, es una playa realmente extensa de arena fina, aguas tranquilas, cristalinas y poco profundas. Podéis acceder en coche o a pie a través de diferentes caminos habilitados en medio de arrozales.
 

La Playa del Trabucador
es una de las playas más curiosas y con más vida de todo el Delta del Ebro. Su forma muy alargada con varios kilómetros de longitud contrasta con la mínima anchura de unas decenas de metros, dejando el mar a ambos lados de la playa. Estas son solo algunas de las playas del Parque Natural del Delta del Ebro con las que podréis disfrutar del sol y del mar rodeados de naturaleza.
 

Actividades en familia. -
En el Parque Natural del Delta del Ebro pueden realizarse todo tipo de actividades de turismo activo en sus ecosistemas; desde senderismo a excursiones en bicicleta por sus caminos hasta actividades marinas en sus playas o pesca tradicional en las riberas o desde los puertos de mar.
 

Reservando con antelación podréis hacer una excursión guiada en bicicleta en las Lagunas del Delta del Ebro, haciendo varias paradas en los miradores principales de la zona, donde un guía experto explica los diferentes ecosistemas. La disposición del terreno, totalmente plano, es ideal para realizar en familia y disfrutar de un día fantástico de cicloturismo en el Delta.
 

Además, podréis encontrar varias rutas para realizar en kayak para todas las edades, con las que descubriréis los mayores secretos del Parque Natural, como el avistamiento de flamencos, una experiencia ideal para compartir en familia.
 

Podréis ver la llegada de los pescadores al puerto de Sant Carles de la Ràpita, donde un gran número de pesqueros maniobran a la vez para atracar y descargar las capturas de la jornada para llevarlas a la subasta en la lonja. En el Delta del Ebro hay muchas personas y entidades comprometidas con la tierra y conscientes del valor patrimonial, cultural y natural que ofrecen servicios de guía y actividades ecoculturales.
 

De Tarragona a L´Ametlla de Mar. -
Aquí sí que no nos aburriremos. Grandes noches de pesca nos esperan en plena comunidad de Tarragona, donde cada día me enamoro más de sus costas. Hasta llegar a la romana ciudad de Tarraco, la costa se nos habrá mostrado prácticamente igual. Arenales de Cubelles, Calafell y Altafulla, donde abunda la herrera y la dorada, junto con sus correspondientes espigones playeros, quedan atrás, antes de llegar a las preciosas y cristalinas playas de la ciudad de Tarragona donde si damos con la noche buena, la pesca de la dorada es todo un placer. No dudéis de utilizar la tita y el americano y buscar los peces a diferentes distancias.
 

Continuando hacia el sur, pasaremos por una zona rocosa y profunda con muchas posibilidades, antes de las localidades de Salou y Cambrils. En sus limpias aguas seguiremos tras las herreras y doradas, que abundan hasta la misma zona de Hospitalet del Infante, donde ya las concentraciones de este pez pueden ser enormes. Si tenemos suerte, en estas playas pescar con dos cañas puede ser hasta estresante, debido a las continuas picadas durante toda la noche, por lo que deberemos llevar buena provisión de gusanos. A la herrera en esta zona le encanta la lombriz de arena o catalana.
 

Una vez pasamos la zona de Vandellós y la playa de la Almadrava, donde también abundan estos peces y las doradas, además de otros depredadores, nos da la bienvenida toda una costa rocosa hasta la misma localidad de L’Ametlla de Mar. Esta costa rocosa es baja, pero en sus fondos ya encontramos buenas piedras donde se esconden enormes y abundantes sargos e incluso corvallos. Las doradas y herreras seguirán dando la cara.
 

De visita obligada son las rocas de Calafat y Tres Cales. Así llegaremos a L’Ametlla de Mar, donde la costa y las especies son idénticas y además desde el espigón del marinero y bonito puerto podemos pescar incluso anjovas, jureles, besugos y bancos enormes de bogas.
 

De L´Ampolla a las Casas de Alcanar. -
Esta zona comprende una costa que es visitada por una multitud de especies ya que además de las especies habituales que podemos pescar a surfcasting en Cataluña, gran cantidad de depredadores se acercan a estas aguas, y algunos son susceptibles de pescarse con cebo. Hasta la localidad de L’Ampolla, la costa sigue siendo baja pero rica en sus fondos. Los sargos, doradas, lubinas y corvallos están a la orden del día a poco que nos sonría un poco la suerte. Podemos pescar esta zona con los cebos más variados ya que todos funcionan. Desde la tita a la sardina.
 

Los montajes por encima del fondo para evitar los enroques nos facilitarán mejor las capturas que enseguida tienden a enrocarse y nuestros cebos serán más visibles. L’Ampolla es la puerta de entrada al delta del Ebro del que ya hablamos en el post “6 lugares donde pescar doradas a surfcasting”.
 

Recordatorio. -
Estamos en otoño, una estación excelente para la pesca de la dorada a surfcasting. Las mejores piezas se vuelven a poner a tiro de caña una vez que el trasiego de embarcaciones estivales ha disminuido y éstas grandes doradas se acercan más confiadas a la orilla en busca de alimento. Otro factor a tener en cuenta es cómo afecta el cambio climático a estos peces. Durante los meses fríos siempre costaba hacerse con algún ejemplar. Hoy en día la temperatura de nuestros mares ha aumentado y eso ha hecho que incluso en los meses más fríos y con la capacidad de lance actual de nuestros equipos, sigamos pescando doradas todo el año.
 

Donde pescar doradas a surfcasting. -
Una vez vamos en su busca a veces nos surge una pregunta. ¿Dónde? Es una cuestión a menudo complicada, sobretodo para los pescadores más noveles, pero conociendo los hábitos y costumbres de este espárido, tendremos mucho ganado. Vamos a dar unas claves para localizar a surfcasting a este magnífico contrincante:
 

Arenales con fondos rocosos. - Quizás es unos de los mejores lugares para pescar buenos y numerosos peces. Los arenales en cuyos fondos encontramos rocas sumergidas son visitados asiduamente por la dorada, que busca en estas rocas moluscos y crustáceos. En fondos tan planos, estos accidentes naturales son verdaderas despensas de comida. Son zonas donde no engancharemos en los fondos tantos aparejos como en las costas rocosas y podremos utilizar plomos de múltiples formas, y bajos de cualquier medida. La premisa es lanzar bien alejado buscando las rocas y canales de arena menos castigados de los lances del resto de aficionados. Aunque ojo, no está de más lanzar una caña más cerquita, ya que a menudo circulan buenos peces en las primeras rocas sumergidas. La noche será el mejor momento, pero con fondos así, durante el día también podemos sacar buenas doradas del agua.
 

Arenales de fondos planos. – El típico arenal donde lanzar nuestras cañas de surf es toda una delicia. Fondos planos, limpios de obstáculos, donde pescaremos cómodamente sea a media o larga distancia. Pero no todos los arenales son iguales de fructíferos. Por desgracia, la pesca profesional, la contaminación y la regeneración de playas artificialmente, han dejado muchos de estos fondos totalmente muertos de vida y si en sus fondos no se encuentran gusanos y moluscos que sirven de alimento a la dorada, pocos serán los visitados por estos peces.


 Así que deberemos fijarnos muy bien en las orillas de una determinada playa para saber si en sus fondos hay mucha o poca vida. Es bien fácil. Una playa de fondos ricos en alimento sacará a las orillas infinidad de conchas marinas y restos de cangrejos, lo que nos dará unas pistas excelentes y será un magnífico lugar para calar las cañas. Y será un lugar perfecto para utilizar cualquier cebo: cangrejo, gusano, navaja o muergo, almeja, … Y sin duda la noche será el momento ideal para sacar un buen ejemplar.
 

Pescar las bateas o mejilloneras. -
Las instalaciones de cría del mejillón y la ostra en el Mediterráneo se las conoce como mejilloneras y en el norte de la Península como bateas. Suelen estar situadas en zonas de rías o bahías, a resguardo del oleaje. Ni qué decir que estas zonas son las mejores para encontrar doradas, sobretodo desde embarcación. Pero si encontramos algunas mejilloneras más cercanas a la orilla donde podemos llegar a sus cercanías con un buen lance, estaremos colocando el cebo en un lugar de paso obligado para estos peces. No es fácil encontrar lugares así pero los hay, y vale la pena dedicarle unas cuantas jornadas. En estas zonas los mejores cebos, aparte de un pequeño mejillón entero, son los gusanos y sobretodo los cangrejos. A cualquier hora del día podemos pescar una dorada en estas zonas de pesca.
 

Rías, desembocaduras y lagunas costeras. -
Éstas son zonas tranquilas donde la dorada se encuentra muy a gusto incluso en pleno verano, en las que busca todo tipo de alimento. A menudo actúan como un criadero natural, ya que los ejemplares pequeños crecen a ritmo rápido para posteriormente frecuentar otros lugares de la costa de más profundidad. Cualquier ría o desembocadura que no estén contaminadas, albergan una buena población de doradas de diferentes tamaños. Para lanzar nuestras cañas siempre buscaremos zonas de fondos más limpios ya que suelen proliferar muchas algas que pueden esconder nuestro suculento cebo. 


Estaremos atentos a las corrientes, sobretodo en las desembocaduras, para utilizar el peso correcto del plomo y evitar que el cebo corra corriente abajo y acabemos enganchando en algún obstáculo. En las rías, las mareas harán que la dorada se acerque en mayor o menor medida dependiendo del momento. La mejor hora en estas zonas suelen ser el amanecer y el anochecer. La noche no es mala tampoco, pero en muchos de estos lugares proliferan las anguilas y si utilizamos gusanos, será complicado pescar una dorada.
 

Grandes escolleras. -
La particularidad de las escolleras es que alcanzamos grandes profundidades sin demasiado esfuerzo. En verano son zonas ideales para buscar doradas a pleno día y en primavera y otoño podemos dar con el paso de un gran banco y realizar una muy buena pescata con ejemplares de talla. Quizás no son las zonas más cómodas para nuestras cañas de surf, con lo cual una muy buena opción es reducir la longitud de las cañas con medidas de máximo 4.20m. Es difícil saber si una escollera es buena para la dorada o no. Las primeras rocas nos darán muchas pistas de si estamos ante una buena zona de alimento, pero esas doradas que pululan en los primeros metros no verán nuestros cebos calados a bastante más profundidad. Así que una muy buena ayuda será observar las capturas de los aficionados o preguntar a los pescadores de la zona que tal es tal o cual escollera para la dorada.
 

Algunos puntos de pesca. -
Si recorremos toda la costa peninsular, encontraremos lugares de pesca de reconocida fama para la pesca de la dorada. De sur a norte, si comenzamos nuestro recorrido por el Atlántico, encontramos infinidad de arenales en la costa gaditana y de Huelva de fama mundial. Entrados ya en el Mediterráneo, Almería es excelente: cualquier punto al norte o sur del Cabo de Gata (éste incluido) es magnífico. Más al norte y ya en la comunidad Valenciana, la costa de Valencia con playas como las del Saler albergan auténticos peces entrados en kilos y en la provincia de Castellón zonas como Peñíscola o Vinaroz dan numerosos ejemplares en playas muy bonitas.
 

Ya en Catalunya, el Delta del Ebro alberga muchísimos ejemplares tanto en zonas de playa como en su misma desembocadura, aunque la medida es menor a la de otros lugares. El resto de la costa catalana tiene puntos muy interesantes. En Tarragona, zonas como L’Ampolla, L’Ametlla de Mar, Cambrils, Tarragona son estupendas. En la costa de Barcelona, cualquier punto del Maresme con playas como Vilassar de Mar, Mataró o Arenys de Mar son puntos muy buenos y muy concurridos por la afición. En Gerona, contra más nos acercamos al Cabo de Creus, más opciones tendremos, como por ejemplo en la playa de Pals y, si hablamos de la zona Norte de la Península, cualquier rincón del Cantábrico o de la zona gallega donde encontremos grandes arenales, bateas o rías nos pueden deparar la dorada de nuestra vida.
 

Así que nuestros pasos se irán hasta la localidad de Sant Carles de la Rápita, donde buscaremos las anjovas, lubinas y doradas desde su espigón del puerto pesquero, en plena bahía natural de Los Alfaques, criadero de ostras y mejillones. Si seguimos hacia la última localidad costera de Catalunya, la costa rocosa cada vez irá menguando, pero siguen abundando las doradas, lubinas, anjovas y jureles. Dos cañas, una con gusano y otra con una buena sardina o caballa para las anjovas, nos pueden hacer pasar una jornada memorable.
 

Y llegamos a las Casas de Alcanar, precioso pueblecito donde la calma nos invita a pescar y disfrutar de este paisaje tarraconense. Buenas doradas se pescan desde su espigón del puerto y en sus playas de guijarros. En éstas también a la que tengamos cuatro olas, serán visitadas por los sargos y lubinas del lugar. Y aquí acabará nuestro viaje, en este acogedor pueblo donde ya vislumbramos la abundante huerta de olivos y cítricos tan característica de zonas más sureñas. Ya no hay excusa para buscar la playa, roquedo o espigón que más os guste para tentar todo tipo de especies mediterráneas. La oferta turística en forma de hoteles y campings es enorme en una zona donde prácticamente se vive del turismo, por lo que encontraréis el sitio adecuado para vuestras necesidades sin problema.
 

Pesca en Tarragona. -
Observando las cartas náuticas de la provincia de Tarragona - con ojo pescador -, hay dos puntos geográficos que nos saltan enseguida a la vista: El Cabo de Salou y el Delta del Ebro. Sin duda alguna, este golfo llamado Golfo de Sant Jordi es una de las mejores zonas de pesca en Tarragona y del Mediterráneo Español. El Ebro aporta constantemente alimento nuevo para plancton y todo tipo de pescado pequeño, que, a su vez son alimento para los grandes depredadores.
 

Las aguas cercanas al Delta del Ebro son poco profundas y el fondo del mar es de arena y fango que proveniente del río. Hay que navegar varias millas para alcanzar profundidades superiores a 100 metros. Al norte del Cabo de Salou, sin embargo, el fondo baja mucho más rápido. Los puertos de Torredembarra y Vilanova i la Geltrú están muy bien ubicados para la pesca de altura
 

La desembocadura del Ebro es famosísima por sus ricas aguas, poco profundas que son el territorio preferido de la anjova o “Tallahams” y del palometón. Tradicionalmente se ha pescado estos depredadores al curricán, pero los últimos años el spinning y el popping ha ido ganando adeptos en el Delta. También podemos tener picadas de jureles, palometa, lubina y si nos adentramos lo suficiente en el río hasta nos puede sorprender un siluro de 2 metros…
 

Las rocas y los pecios sembrados por el Golfo de Sant Jordi forman puntos calientes para practicar el jigging y la pesca a fondo. Dependiendo de las profundidades, se pueden coger dentón, serviola, bonito, caballa y bacoreta entre otros. En invierno es cuando más a menudo pescamos a fondo ya que al curricán es muy difícil coger alguna pieza decente. Con la pesca a fondo se pescan serranos, brótalas, pageles, sargos, besugos, corvinas, etc.
 

La pesca de altura se realiza a partir de abril hasta el mes de octubre. Se pesca a partir de unas 20 millas de la costa, donde el fondo del mar baja rápidamente hacia los 1000 metros. Hay unas zonas de pesca espectaculares, como “Les Mamelles” o “El Rinyò”, donde el lecho del mar sube de los 1200 metros hasta tan solo 200 metros. Alrededor de estas montañas abunda la sardina, el boquerón y la caballa, que a su vez son auténticos imanes para el atún rojo y el pez espada.
 

Es interesante saber que, en esta zona, comprendida entre la costa Tarraconense y las Islas Baleares, desova el atún rojo. Esto no es una zona de paso, estos animales están aquí desde finales de marzo hasta finales de octubre. Desde que se instalaron las granjas de engorde del atún rojo frente a la costa de l’Ametlla de Mar, hay atún gigante a tan solo 2-3 millas de la costa. Durante los meses de verano las capturas de atunes enormes (hasta 400kg) son frecuentes pescando al brumeo.
 

Para los que no quieren pasar un día entero en el mar o los que no quieren alejarse tanto de la costa, proponemos el curricán de costa. En general hacemos un “curri” ligero con señuelos pequeños para coger Caballas, Jureles, Bonitos, Espetones entre otros. Pero también podemos montar señuelos más grandes o cebo natural (Sepia, Pulpo o Espetón) para seducir a los Palometones y Anjovas durante los meses de Julio, agosto y septiembre. También se puede optar por hacer curricán de fondo, explorando las zonas rocosas y de Poseidonia donde se esconden los Dentones gigantes, Serviolas y otros…

0 comentarios: