LA PESCA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA - PROVINCIA DE GIRONA 3ª parte


En Girona hay 183 playas, 29 con bandera azul, con un total de 61,61 kilómetros donde poder disfrutar del baño, siendo la longitud media de cada una de 336,68 metros. Suelen ser de oleaje moderado con arena dorada; la mayoría de ellas, tienen un índice de ocupación alto (más del 70% en temporada alta). También puedes encontrar 10 playas para hacer surf, 34 para hacer submarinismo. Si algo caracteriza al litoral catalán es la variedad de costas y la diversidad de especies que podemos encontrar a lo largo de sus 500 kilómetros para poder lanzar las cañas de surfcasting en Cataluña. Encontraremos playas, espigones y costas rocosas donde especies tan deportivas como la dorada, la lubina, la herrera o la anjova son las reinas. Y otras no tan buscadas, pero no por ello menos abundantes como congrios, pageles, lisas o palometas blancas.
 

A lo largo de la costa encontraremos tiendas de pesca donde poder aprovisionarnos de cebo si queremos pescar con gusanos y además, seguro que nos informarán de las últimas pesqueras en la zona. Pero no sólo se respira pesca. Disfrutaremos de maravillosos paisajes para relajarnos y quitarnos el estrés, algo que caracteriza a esta modalidad de pesca. Veamos las mejores zonas para practicar surfcasting en Girona, de norte a sur. A lo largo de los 500 km que recorren las costas catalanas, podemos encontrar verdaderas maravillas naturales en las que poder disfrutar de un estupendo día de pesca y playa. De hecho, la Costa Brava cuenta con multitud de opciones para todo tipo de pescadores, tanto expertos como principiantes. En esta agua, del noreste de la península Ibérica, podemos encontrarte especie como el Atún Rojo, Serviola, Palometón o Dentón, entre muchas otras.
 

¿Por qué visitar la Costa Brava? -
La Costa Brava, es un enclave mágico del litoral catalán. Se trata de la franja litoral que va de la ciudad de Blanes hasta Portbou, colindante con Francia. Engloba las comarcas del Alt y el Baix Empordà. Tiene una extensión de 214 Km. y está situada en el noroeste de España. Esta costa ofrece encantadores pueblos pesqueros a lo largo de su costa con una belleza innegable. Muchos de ellos aún mantienen la magia de antaño. Puede percibirse cuando uno se pasea por las callejuelas de Cadaqués, Calella de Palafrugell o Tossa de Mar, por nombrar algunos. El olor a brisa de mar de sus costas, las barcas navegando al atardecer, los amigos brindando con una copa de vino blanco o los abuelos cosiendo redes de pesca en la orilla del mar… Son los colores típicos de la paleta que describe un lienzo al que no le falta ninguno de los colores primarios.
 

En la Costa Brava, hay calas pedregosas donde se esconden pequeños oasis de ensueño con aguas cristalinas. Lugares para bañarse, descansar y dejarse llevar por el ruido del romper de las olas. Abrupta y rocosa, inspiró a grandes artistas y escritores cómo Rusiñol, Picasso o Dalí. No hay duda de que es un lugar mágico que se debe visitar. La costa gerundense tampoco pasa desapercibida para las agencias de viajes. Todos los años visitantes de todas las nacionalidades vienen atraídos por la fama de esta costa única en el mundo. Además de la belleza de sus parajes, este destino tiene muchos otros atractivos. Dispone de una gran oferta turística, cultural y es también una zona privilegiada para practicar deportes acuáticos y de montaña. Y como no, para nuestra afición favorita, el buceo.
 

Los fondos marinos de la Costa Brava albergan diversidad de vida y un paisaje particular. La curiosa topografía submarina sembrada de diferentes especies de gorgonias y corales del Mediterráneo, así como de grandes praderas de posidonia oceánica dan una marcada personalidad a esta costa. En ausencia de tiburones cerca de la costa, puedes encontrar meros, tembladeras o peces luna, grandes prehistóricos de la fauna marina. Y como no, mencionar sus reservas naturales como las Islas Medas y el Cap de Creus. Sin olvidarse de los variados pecios que reposan en su lecho marino. Visibilidad variable, buena temperatura de verano a principios de otoño y un montón de centros de buceo repartidos por todo el litoral dispuestos a ofrecernos una gran variedad de inmersiones en sus aguas bravas, caracterizan este destino de buceo.
 

Además del buceo, del que hablamos más a fondo después, en la Costa Brava, puedes encontrar muchos atractivos para complementar tu estancia vacacional. Puedes encontrar desde lugares agrestes que recuerdan a un paisaje lunar como el parque natural del Cap de Creus, lugar de inspiración del gran Dalí, a playas de aguas cristalinas que no tienen nada que envidiar a los lejanos paraísos de postal. Pero no solo los paseos y las playas son de interés, sino que también tiene una buena gastronomía y una amplia oferta cultural y deportiva. Como hemos mencionado, la Costa Brava ofrece bellos pueblos de pescadores que conservan su encanto original, en los que merece la pena pasear o tomar un vino viendo la puesta de sol.
 

Sin duda los más conocidos por mantener ese aire de pueblo pesquero, con fachadas de color blanco, callejuelas empedradas y restos medievales, que no pueden faltar en tu visita son: Cadaqués, Calella de Palafrugell, Pals, Tossa de Mar o Torroella de Montgrí. Pero también encuentras otras poblaciones más conocidas por su oferta de ocio como Platja d’Aro o Lloret de Mar. Estos dos municipios tienen una amplia oferta de ocio nocturno a diferencia de otros pueblitos en los que incluso puede resultar difícil encontrar un lugar en el que ir a tomar una copa de noche. Lloret y Platja d’Aro, están repletos de discotecas, pubs y locales nocturnos de todo tipo que en verano se llenan de jóvenes europeos a los que les encanta la sangría. No solo abundan los locales de ocio, sino que también tienen una gran variedad de comercios en sus calles principales para los que les gusta andar de tiendas.
 

La capital de provincia, Girona, es digna de visita, junto con otras poblaciones del territorio que mantienen elementos medievales como Peratallada o Besalú, por nombrar algunas. Ésta tiene un casco antiguo medieval por el que pasear, lugar de rodaje de series como la conocida “Juego de Tronos”. Una de las mejores fechas para visitar la capital de Girona, es en el mes de mayo, cuando se celebra el festival Girona, temps de flors. Durante una semana toda la ciudad se engalana de esculturas, murales y tapices hechos con flores para celebrar la primavera. Una explosión de aromas y colores se esparcen por las callejuelas de piedra, plazas, monumentos y a lo largo del río Oñar que atraviesa la ciudad de sur a norte.
 

Sin duda, el entorno natural de la Costa Brava, es singular. Un lugar en el que encontrar parajes montañosos que desembocan en el mar. Calas y playas donde olas rompen contra las rocosas costas que se tiñen de verde por los bosques de pino. Si te gusta el senderismo, las caminatas y la naturaleza, la Costa Brava te ofrece muchos parajes, rutas y senderos para explorar a lo largo de toda la costa. Sea dónde sea que estés, solo necesitas tomar el Camino de Ronda que recorre de extremo a extremo el litoral mediterráneo para poder apreciar la belleza que ofrece el mar rompiendo contra las características rocas de la zona o para encontrar calas remotas en las que disfrutar de la puesta de sol. Se trata del GR 92 un sendero de gran recorrido, con una longitud de unos 100 km. Está dividido en tramos, a los que puedes acceder desde prácticamente cualquier municipio gerundense en el que te encuentres.
 

Un recorrido que merece la pena hacer, porque te llevará calas en las que el único bañista serás tú para disfrutar de sus aguas. A destacar el tramo de la localidad de S’Agaró, desde la playa de Sant Pol a la cala de Sa Conca en el municipio de Santa Cristina d’Aro. Un tramo que recorre dos municipios de chalés de alto standing, por lo que está magníficamente cuidado, con unas vistas increíbles y adaptado a minusválidos. El recorrido es de unos 60 minutos ida y vuelta. Parque natural del Cap de Creus. Este parque natural, tiene un paisaje absolutamente singular. Sus rocas calcáreas crean unas formaciones de lo más peculiares, con las que uno puede jugar a imaginarse todo tipo de figuras y personajes. El Cap de Creus, tiene una extensión terrestre de 10.780 HA y marina de 3.064 HA. Se accede desde Cadaqués y tiene varios miradores y puntos de interés a los que puedes llegar en coche y aparcar por un módico precio.
 

Cuando entres al parque verás diferentes mapas y señalizaciones con los posibles recorridos a hacer. Una de las rutas que te recomendamos hacer si quieres un poco de aventura y agua, es la ruta a pie desde el faro de Cap de Creus que está al final de la carretera. Allí también encontrarás aparcamiento y podrás hacer varias caminatas. Desde ahí puedes llegar hasta la Cova del diable o de S’Infern. Se trata de una entrada en forma de cueva o túnel, que el mar ha esculpido con el paso del tiempo y que vale la pena ver. Su nombre, cueva del infierno, se debe a la luz anaranjada que atraviesa la cueva al amanecer. Bien la puedes ver desde arriba o bien meterte dentro haciendo snorkel. Eso sí, para el snorkel deberás bajar a la orilla desde la cala más cercana a este punto e ir aleteando hasta allá, pues el acceso directo hasta ahí es peligroso.
 

Cabo de Creus. -
Precioso parque natural que destaca por sus costas rocosas. Aquí mueren en el mar las últimas estribaciones del Pirineo oriental, lo que nos puede dar una idea de lo abrupto y profundo que es este lugar. Personalmente, recomiendo equipos fuertes y robustos para tentar a grandes congrios, meros y dentones. Una caña como la Stingray surf N de Iridium es una excelente opción. No podemos olvidarnos que abundan lubinas, grandes sargos y doradas que nos entrarán tanto cerca como lejos del acantilado. Para pescar en muchas de estas zonas se imponen en la mayoría de ocasiones, montajes que eviten en exceso los enroques.
 

Colocar los cebos por encima del plomo y plomadas con aletas que levanten el plomo a las primeras vueltas de manivela del carrete, son las mejores opciones. Sargos, lubinas, doradas y pageles admiten muy bien estos montajes. Los mejores cebos para pescar aquí son la sepia, el pulpo, la sardina, el cangrejo, la tita y el americano. Si colocamos un pequeño pez vivo como una boga o lisa, le estaremos ofreciendo al dentón una apetitosa golosina. Aparte de la pesca, nos deleitaremos con unos paisajes impresionantes de aguas puras y limpias. El faro del Cabo de Creus es visita obligada.
 

El Cabo de Creus es un lugar especial: espectacular geológica y paisajísticamente, muy interesante desde el punto de vista cultural, con antiguos monasterios y castillos y pueblos con encanto, y con una fauna y vegetación protegidas en el Parque Natural de Cap de Creus. El punto más oriental de la península es también una de las mejores regiones para pescar. Para ello, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que estamos en un espacio con una protección especial. Aunque se puede pescar en la zona del parque natural y de reserva natural parcial, no se puede hacer en la Reserva Natural Integral de la Isla Encalladora. Si pescamos desde tierra, tampoco podremos hacerlo en las zonas de reserva natural parcial, ya que para acceder a la línea de costa tendríamos que atravesar las reservas naturales integrales.
 

El cabo de Creus es un reguero de pequeñas calas y acantilados, formados por la erosión producida por la Tramontana, el fuerte viento que en muchas ocasiones nos impedirá salir de pesca, pero que en otras propiciará una gran actividad que debemos aprovechar. Son esos momentos de calma tras un temporal cuando podemos encontrar a lubinas y otras especies más cerca de la costa, esperando recoger todo lo que el oleaje ha desprendido o desplazado. La localidad central y una de las más turísticas es Cadaqués. Además de ser el pueblo más oriental, su casco antiguo, su puerto pesquero y su luz especial inspiraron a Dalí (cuya casa se ha convertido en un visitado museo) y también inspiran al pescador para iniciar una ruta hacia el norte o sur del cabo en busca del rincón donde lanzar la caña.
 

Desde la carretera que lleva de Cadaqués hasta el faro del Cabo de Creus podemos encontrar algunas calas donde tentar a las lubinas a surfcasting. En la zona norte, evitando la zona inaccesible desde tierra, nos acercaremos a Port de La Selva. Aquí podemos probar en su puerto o bien en la playa, o movernos hacia el este y encontrar alguna buena cala. Toda la zona es estupenda para las lubinas, bien a fondo, corcho (una alternativa que nos evitará enganchones) o spinning. Al sur de Cadaqués encontraremos aguas "algo" más tranquilas y con más cantidad de minitalla. Además de lubinas, podemos encontrar los siempre presentes sargos entre una multitud de posibilidades, como anjovas o palometones. Hasta Roses encontraremos diferentes calas y rincones para probar, algunos con difícil acceso, pero quizás por ello los más atractivos.
 

Tipo:
Mar - Playas, rocas y puertos
Pueblo / Ciudad: Roses, Cadaqués, Port de la Selva (Girona)
Link a google maps: http://goo.gl/maps/z6owi
Especies Pescables:
  • Lubina
  • Sargo
  • Palometón
  • Anjova
  • Dorada
Técnicas y cebos principales:
  • Lubinas a spinning (con señuelos fuertes y grandes) o fondo (canrgejillo, lombriz catalana)

Información útil:
Según la normativa catalana, se puede pescar las 24 h del día (desde embarcación entre la salida y la puesta del sol, excepto si se pesca con potera) utilizando un máximo de 2 cañas por licencia con anzuelos de tamaño siempre superior al N.º. 8, (12 mm de longitud y 5 mm de anchura). La distancia máxima entre las 2 cañas es de 3 m, y de un mínimo de 10 m con las del resto de pescadores.
 

Las capturas permitidas por licencia y día son: 10 kg de peces y 5 kg de moluscos cefalópodos. Se pueden recoger erizos de mar: entre las 8 y las 13 h., con u un máximo de 150 erizos de mar al día, siempre a mano, con garotera tradicional (herramienta para coger erizos) o con utensilios que permitan ser selectivo con las tallas permitidas y no perjudiquen los fondos marinos.
 

Playa de Sant Pere Pescador. -
Mucha gente cree que en Girona solo hay calas, pero hay playas como las de Sant Pere Pescador de más de 6 kilómetros. Es la más larga de la bahía de Roses. Situada entre la desembocadura del río Fluvià y la del Riuet. El acceso por el pueblo de San Pere tiene un parking grande y gratuito. Tiene diversos ambientes, aunque sólo está señalizada la zona sufista, por interés comercial suponemos. El nudismo se puede realizar en cualquier zona si bien los nudistas suelen elegir la zona justo después de atravesar la desembocadura del Riuet viniendo del pueblo de L'Escala y hasta el Camping La Ballena Alegre, y la zona situada entre los campings Las Dunas y L'Amfora. La Playa de Sant Pere está dividida en diferentes zonas que de sur a norte son: Playa del Riuet; Playa Cortal de la Devesa (zona de Surf); Playa Cortal de la Vila; Playa Cal Cristià; Playa Can Sopa­; Playa Can Nera; Playa Can Martinet (zona Surf); Playa La Gola. Las dos últimas pertenecen al Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà.
 

Playa de Sant Pere Pescador. -
Largo arenal donde lanzar las cañas es todo un placer. Alcanzando distancias de unos cien metros en adelante, encontramos profundidades ideales para pescar bonitas doradas. Y si hay algunas olas, los sargos se moverán por el arenal y las lubinas se acercarán bien cerca del rebalaje. Debido al aporte de aguas del río Fluviá, la zona también es visitada muy a menudo por la anjova. Pero aquí la reina es la dorada. De cebo le ofreceremos un buen gusano. Tita enlicrada, americano y llobarrero para evitar la morralla y así atraer a los mayores ejemplares, sin olvidar el efectivo cangrejo de arena. La zona es ideal para pescarla con dos cañas, una de ellas híbrida, y así buscar la dorada a diferentes distancias. Si pescamos cerca de la desembocadura del Fluviá las capturas de lubinas se harán más abundantes que en el resto del arenal. Una playa ideal para pasar horas y horas inmersas en una tranquilidad total.
 

La playa de Sant Pere Pescador es una extensa franja (más de 6 km) de arena fina y dorada, situada en el Golfo de Rosas, en un bello paraje junto al Parque Natural de las Marismas del Ampurdán. De fácil acceso, se trata de una playa conocida por sus buenas condiciones para los deportes náuticos, especialmente para el kitesurf, con dos áreas acondicionadas para ello. Es un lugar ideal para el surfcasting. Los fondos que nos encontraremos serán siempre arenosos, con muy poco peligro de enganches. La profundidad variará mucho en función de las dunas submarinas. Así, dos pescadores contiguos podrían estar pescando a profundidades muy diferentes. Con lanzamientos de larga distancia evitaremos estas fluctuaciones y lograremos asegurarnos una profundidad suficiente para la pesca de la dorada, quizás la especie más perseguida en la zona. Usaremos para ello cebos "generosos", como tita o llobarrero. Así, además de doradas, nos pueden entrar lubinas o algún palometón.
 

Dependiendo de las condiciones, y siempre que haya algo de movimiento, nos pueden entrar sargos, herreras (mabras), besugos o jureles, entre otros. Quizás para el desconocedor de la playa, una combinación de distancias media y larga sea lo más adecuado para comenzar a explorar el lugar. Las inmediaciones de la desembocadura del río Fluviá serán buenas para las lubinas que entran por el canal tras las angulas (que, en su forma adulta, anguila, también es pescable en el mismo río). ¡Cuidado con el viento! El mismo que hace de Sant Pere un lugar ideal para la vela, nos puede complicar la jornada. En días ventosos, mejor esperar hasta el atardecer, cuando suele amainar.
 

Tipo:
Mar - Playa
Pueblo / Ciudad: Sant Pere Pescador (Girona)
Link a google maps: http://goo.gl/maps/T7KP9
Especies Pescables:
  • Dorada
  • Lubina
  • Herrrera (Mabra)
  • Palometón
  • Besugo
  • Lisa
  • Anguila
Técnicas y cebos principales:
  • Doradas con tita o llobarrero lanzando a grandes distancias

Información útil:
En la playa encontraremos zonas de parking, y algunos servicios como alquiler de embarcaciones de vela y patines y algún bar. No obstante, la playa es enorme, y, sobre todo fuera de temporada o después del atardecer, tendremos tranquilidad asegurada.
 

De l´Escala a Calella de Palafrugell. -
Seguimos en la Costa Brava, en otra de las zonas más salvajes y menos presionadas para la pesca. Aquí, multitud de escenarios donde lanzar las cañas nos esperan. Calas de arena con fondos profundos salpicados de rocas y posidonia, espigones y zonas profundas de roca son los escenarios que vamos a encontrar, siempre rodeados de bosque de pino Mediterráneo, que le dan un encanto especial al paisaje. En las calas de arena buscaremos los abundantes pageles, herreras y doradas, especies que nos entrarán de maravilla a gusanos como el americano, la lombriz catalana o el llobarrero.
 

A poco que se mueva el agua, los sargos y lubinas acudirán también a la cita con nuestros cebos. Son de visita obligada las calas de L’escala, la cala Montgó, el arenal de Pals, la cala de Aiguablava y las calas de Calella de Palafrugell, pueblo además que cuenta con un encanto marinero especial. En las zonas rocosas seguiremos encontrando abundantes congrios que entrarán con decisión a las sardinas que le ofrezcamos durante la noche y algún dentón, mero o brótola nos seguirán dando alguna sorpresa en estas zonas. Si encontramos un lugar al que no accedan la mayoría de aficionados, podemos pasar noches increíbles con capturas variadas.
 

De playa de Aro a Blanes. -
Cuanto más al sur, menos abrupta es la costa y más zonas de arena encontramos. Las zonas de roca son menos profundas, pero aún y así, si buscamos las de mayor calado donde batan bien las olas, los sargos, obladas y algunas lubinas, son capturas habituales. Las zonas de arena son ideales para buscar las doradas, herreras y pageles que abundan desde abril a noviembre. Podemos pescar con todo tipo de gusanos, pero los mejores son los que eviten la molesta morralla. Un cangrejo de roca también será efectivo con las doradas y la tira de sepia si algún sargo o lubina se pasea por la playa y así poder ser tentado. Las mejores playas son las del núcleo urbano de Playa de Aro, Tossa de mar, Lloret y Blanes. En verano suelen estar bastante concurridas, pero fuera de los dos meses de más turismo podemos lanzar las cañas con muchísima más tranquilidad. En Blanes, cerca de la desembocadura del río Tordera, además podemos pescar grandes lubinas y a los abundantes bancos de palometa blanca que entrarán con gula a una pequeña cola de sardina.
 

Playas Buenas para Pescar en Girona. -
Listemos algunas de las mejores playas para hacer pesca en esta maravillosa y siempre interesante Costa Brava.
 

Cap de Creus:
un impresionante espacio natural en Alt Empordà, donde hacer visitas y actividades deportivas que te reconectan con la naturaleza y te llenan de buena energía. Aquí encontraremos muchas playas y calas ideales para la pesca. Repasemos algunas de ellas:
 

Cala Portaló:
una cala escondida y algo alejada. Perfecta para una escapada en solitario para una pesca tranquila.
 

Cala Guillola:
plana y muy bien ubicada. Es también otro espacio ideal para una pesca reconfortante y amena.
 

Cala Prona:
llena de historia y tranquilidad. Es perfecta para pasar un día ameno y relajado de pesca y buena vibra.
 

Cala Taballera:
excelentemente ubicada entre Port de la Selva y el camino que lleva al faro del Cap de Creus. Una herradura pronunciada que gustará mucho a los pescadores que amen los lances desde las rocas.
 

Cala Jòncols:
una de las más vírgenes del sector. Su fondo marino rico la convierte en un imán para los pescadores locales.
 

Sant Pere Pescador:
de las más estimadas para la pesca ya que sus fondos arenosos y extensión la convierten en un paraje perfecto para los pescadores expertos y aficionados. Son varias playas entre las que puedes dividirte y buscar la perfecta para ti.
 

Playa Pals:
un lugar ideal para una pesca tranquila con un paisaje ameno y sobrecogedor.
 

Tossa de Mar:
otro lugar perfecto para conseguir unas playas estupendas para la pesca desde orilla. Solo debemos estar alejados de los bañistas porque resulta muy popular para todos. Las más recomendadas:
  • Platja Mar Menuda
  • Platja Gran
  • Platja d’es Codolar

Especies presentes en las playas de Girona. -
Son muchas las especies que se pueden pescar desde las playas de la Costa Brava, ubiquemos algunas de las más buscadas y apreciadas:
  • Doradas
  • Lubinas
  • Sargos
  • Congrios
  • Dentones
  • Meros
  • Brótolas
  • Pageles
  • Herreras
No te quedes con las ganas de hacer tu práctica de pesca desde la playa, la próxima vez que pises arena gerundense. Valdrá la pena por completo y en muchos sentidos.
 

¿Dónde hacer pesca de Surfcasting desde la playa en la Costa Brava? -
Las playas de Sant Pere Pescador, son perfectos arenales donde poder lanzar las cañas, y conseguir alcanzar cientos de metros de distancia. Cuentan con la profundidad ideal para capturar estupendas doradas o lubinas y sargos, dependiendo de las olas y la cercanía a la desembocadura del río Fluviá, y anjovas, gracias a las aguas del río. Con todo, las piezas más habituales, que se pescan en las playas de Sant Pere Pescador son las doradas. Además, se trata de una playa tranquila en la que también podrás relajarte mientras disfrutas de un día de pesca.
 

Otro enclave perfecto para disfrutar del surfcasting en la Costa Brava, es la playa de Pals. Aquí encontrarás herreras y pageles, además de doradas. Por suerte, para capturarlas solo bastará con cebos de gusano americano o la lombriz catalana. Además, si, tienes la suerte de que el agua esté un poco movida, conseguirás capturar lubinas y sargos. Si por la noche te mueves a las zonas más rocosas del Pals, encontrarás abundantes congrios, dentones, meros y brótolas.
 

La zona del Cabo de Creus y su parque natural, conocido por sus costas rocosas, es otra estupenda zona para disfrutar del surfcasting. En esta zona, donde mueren los últimos estribos del Pirineo oriental, se da lugar a zonas profundas y abruptas, en las que con equipos fuertes y robustos podemos capturar congrios, dentones y meros. Además, gracias a este accidente geográfico, podrás disfrutar de maravillosos acantilados, paisajes impresionantes y aguas limpias, dignos de fotografiar.
 

¿Cuándo se puede pescar en la playa Surfcasting? -
Será Merluzo!!!! Mira que hay playa y tiene que venir a ponerse debajo de mis cañas de pesca, con lo a gusto que estaba yo echando un rato de Surfcasting! A quién no le haya pasado esto más de una vez, es porque no va lo suficiente a pescar. Esta situación se da muy a menudo en nuestras costas sobre todo en la temporada estival, con el buen tiempo nuestras playas se llenan de bañistas y eso nos relega a un segundo plano de cara a las autoridades, ya que todos sabemos que mientras haya bañistas cerca nuestra ellos tienen prioridad a disfrutar de la playa se bañen o no y hasta que no se larguen no podremos calar nuestras cañas de Surfcasting. Y es bastante comprensible, ya que nuestras cañas pueden lanzar un plomo a gran velocidad y esto puede causarle a alguien mucho daño o incluso más que daño.
 

¿Entonces, cuando me esta permitido pescar?
- Por norma general puedes pescar los 365 días del año las 24h, pero para que puedas disfrutar placenteramente de tú jornada de pesca a Surfcasting sin ningún desagradable encontronazo con algún bañista o con las autoridades, para ello debes de tener en cuenta la normativa local que rige en tu zona de pesca, ya que son distintas según municipio o comunidad. La norma más habitual suele ser algo así:
  1. Tus cañas de pescar deben de estar a una distancia mínima de 100m de los bañistas.
  2. El horario permitido de pesca en temporada de baño es de 21:00h hasta las 9:00h del día siguiente, si no hay bañistas no debería haber problemas.
  3. Asegúrate de no pescar en zonas expresamente prohibidas o reservas marinas.
  4. Para pescar desde costa solo podemos usar dos cañas y máximo 6 anzuelos por licencia.
  5. Si pescas a Spinning, cada señuelo artificial computa como un solo anzuelo.
  6. Los niños menores de 14 años pueden pescar siempre que estén en compañía de un adulto con la licencia en vigor.
  7. Si existen zonas reservadas para la práctica de la pesca, debemos pescar en ellas.

¡Importante!
Infórmate de las ordenanzas municipales del municipio que regulan la pesca desde costa, ya que los puntos anteriores son orientativos y pueden ser distintos en cada municipio.
La pesca a Surfcasting y otras modalidades marítimas de recreo han alcanzado un gran número de aficionados y aunque nos gustaría más claridad al respecto, lo cierto es que no existe una norma que regule todo el territorio español ya que cada zona de pesca tiene unas peculiaridades distintas, por ello la autoridad competente de regular la normativa del lugar es la comunidad autónoma o ayuntamiento del municipio afectado. Normalmente es muy fácil y rápido encontrar estas normativas ya que hoy día a través de Internet puedes acceder a las webs de los organismos que regulan el ejercicio de la pesca.
 

Playas de Girona
(provincia)


Playa Aigua Xelida
/ Agua Gelida (Palafrugell). -
Aigua Xelida, también llamada Agua Gelida, es una cala situada en el municipio de Palafrugell. El color de la arena es dorado y su composición es principalmente de arena y bolos. Es una zona de oleaje moderado. La cala está rodeada de montaña. Normalmente tiene un índice de ocupación medio, con entre el 30% y el 70% de la cala ocupada en temporada alta, esto puede ser debido a que está aislada y no tiene servicio de autobús cercano. Próximo a Aigua Xelida, a 3,5 Km., se encuentra el Puerto Deportivo Club Nàutic Llafranc.
 

Playa Aiguablava
(Begur). -
Aiguablava, es una cala situada en el municipio de Begur. El color de la arena es dorado y su composición es principalmente de arena y grava. Es una zona con aguas tranquilas. La cala está rodeada de montaña. Normalmente tiene un índice de ocupación alto, con más del 70% de la cala ocupada en temporada alta, esto puede ser debido a que es de fácil acceso y está bien señalizada. Próximo a Aiguablava, a 0,5 km., se encuentra el Puerto Deportivo de Fornells.
 

Playa Aiguafreda
(Begur). - Aiguafreda, es una cala situada en el municipio de Begur. Aiguafreda se compone principalmente de bolos y hormigón. Es una zona de aguas tranquilas. Esta cala se encuentra en una zona semiurbana. Normalmente tiene un índice de ocupación medio, con entre el 30% y el 70% de la cala ocupada en temporada alta, esto puede ser debido a que está aislada y no tiene servicio de autobús cercano. Próximo a Aiguafreda, a 10 km., se encuentra el Puerto Deportivo de Fornells.
 

Playa Argilera
(Llançà). -
Argilera, es una cala situada en el municipio de Llançà. El color de la arena es dorado y su composición es principalmente de arena y roca. Es una zona de oleaje moderado. Con las mareas, el espacio de arena útil varía poco. Esta cala se encuentra en una zona urbana. Normalmente tiene un índice de ocupación medio, con entre el 30% y el 70% de la cala ocupada en temporada alta, esto puede ser debido a que y no está bien señalizada. Próximo a Argilera, a 0,5 km., se encuentra el Puerto Deportivo Club Nàutic Llançà.
 

Playa Blanes
(Blanes). -
Blanes, es una playa de tamaño medio situada en el municipio de Blanes, de ahí su nombre ;) El color de la arena es dorada y su composición es principalmente de arena. Es una zona con oleaje moderado. Con las mareas, el espacio de arena útil no varía mucho. Esta se encuentra en una zona urbana. Normalmente tiene un índice de ocupación alto, con más del 70% ocupada en temporada alta, esto puede ser debido a que es urbana de fácil acceso, está bien señalizada y cuenta con parada de autobús cerca de la playa. Se encuentra el Puerto Deportivo Club de Vela Blanes.
 

Playa Bol Roig
(L'Escala). -
Bol Roig, es una playa pequeña situada en el municipio de L'Escala. Bol Roig se compone principalmente de bolos. Es una zona con oleaje moderado. Con las mareas, el espacio de arena útil varía poco. Está rodeada de monte bajo. Bol Roig se encuentra en un entorno protegido como Espacio Natural. Normalmente tiene un índice de ocupación bajo, con no más del 30% ocupada en temporada alta, esto puede ser debido a que está aislada, no está bien señalizada y no tiene servicio de autobús cercano. Próximo a Bol Roig, a 0,5 km., se encuentra el Puerto Deportivo Club Nàutic L'Escala.


Playa Bonifaci
/ Bonifassi (Roses). -
Bonifaci, también llamada Bonifassi, es una playa pequeña situada en el municipio de Roses. El color de la arena es dorado y su composición es principalmente de arena y bolos. Es una zona con aguas tranquilas. Con las mareas, el espacio de arena útil varía mucho. Esta se encuentra en una zona urbana. Normalmente tiene un índice de ocupación bajo, con no más del 30% ocupada en temporada alta. Próximo a Bonifaci, a 2 km., se encuentra el Puerto Deportivo Esportiu de Roses.
 

Playa Borró
(Colera). -
Borró, es una playa pequeña situada en el municipio de Colera. El color de la arena es dorado y su composición es principalmente de arena. Es una zona de oleaje moderado y mucho viento. Está rodeada de montaña. Normalmente tiene un índice de ocupación medio, con entre el 30% y el 70% ocupada en temporada alta, esto puede ser debido a que está aislada y no está bien señalizada. Próximo a Borró, a 4 km., se encuentra el Puerto Deportivo Club Nàutic Sant Miquel de Colera.
 

Cala Banys. -
La cala Banys es una cala situada en el término municipal de Lloret de Mar (Gerona) España, en la Costa Brava Sur. Es una cala sin arena por lo que, más que para pasar el día tomando el sol, es una cala para ver y relajarse. Se encuentra tras la playa de Lloret. Se accede por la carretera GI-682 (Blanes-Lloret), la autopista C-32 (salida Malgrat-Blanes-Lloret), la autopista AP-7 (Salida 9 Lloret) y la C-63 (comarcal de Vidreres). Llegados a Lloret de Mar, puede accederse a la misma caminando desde la playa de Lloret a través de su camino de ronda.
 

Cala d'en Trons. -
La cala Trons es una cala situada en el término municipal de Lloret de Mar (Gerona) España, en la Costa Brava Sur, situada en una zona urbanizada. Es una cala rocosa, de arena gruesa, con un rico fondo marino. Se accede por la carretera GI-682 (Blanes-Lloret), la autopista C-32 (salida Malgrat-Blanes-Lloret), la autopista AP-7 (Salida 9 Lloret) y la C-63 (comarcal de Vidreras). En Lloret de Mar, se puede llegar por el camino de ronda que parte de Lloret de Mar hacia Tosa de Mar.
 

Cala dels Frares. -
La cala dels Frares es una cala situada en el término municipal de Lloret de Mar (Gerona) España, en la Costa Brava Sur. Es una cala situada en una zona natural que forma un conjunto rocoso de especial singularidad. Es por ello, uno de los rincones más fotogénicos de la Costa Brava. Se accede por la carretera GI-682 (Blanes-Lloret), la autopista C-32 (salida Malgrat-Blanes-Lloret), la autopista AP-7 (salida 9 Lloret) y la C-63 (comarcal de Vidreres). Llegados a Lloret de Mar, se puede llegar caminando por el camino de ronda desde la playa de Lloret y atravesando la Cala Sa Caleta o bien en vehículo.
 

Cala Montgó. -
La cala Montgó es una ensenada en la Costa Brava que se encuentra en el municipio de Torroella de Montgrí (Gerona) España. Desde el paseo marítimo de La Escala, se puede acceder a pie por un camino de ronda. También se puede acceder en coche, a un kilómetro del puerto deportivo de La Escala. Según se va llegando por la carretera de acceso, se encuentran varios cámpines. Geológicamente corresponde a las estribaciones más septentrionales del macizo del Montgrí, siendo la cala más accesible y grande de las que se pueden encontrar en este tramo forestal de la Costa Brava. Orientada al levante y por el norte la culmina la punta Montgó (96 msnm), coronada por una torre de vigía fortificada de la edad moderna.
 

Al sur, cierra la cala la punta Milá a 1,1 km de la playa. La mayor parte de la costa está rodeada por escarpados acantilados calcáreos, la playa es de arena fina. Las aguas son transparentes y tranquilas, ya que se encuentran resguardadas de los temporales de tramontana, tan habituales en Ampurdán. Por esta playa pasa el camino de ronda, actualmente denominado GR 92, que recorre el litoral catalán desde Portbou, a la frontera francesa, hasta Ulldecona, pasando por el delta del Ebro.
 

Cala Montjoi. -
La cala Montjoi se halla en el parque natural del Cabo de Creus, a siete km de la localidad de Rosas (provincia de Gerona, Cataluña, España), a cuyo municipio pertenece. Rodeada por montañas del Pirineo, se trata de una ensenada con forma de cruasán, bastante cerrada, lo que le da unas aguas tranquilas, sin demasiado oleaje ni viento por su situación. En contrapartida, es oscura. Se puede acceder en coche. 


En verano hay barcos (golondrinas) desde Rosas varias veces al día. El GR 92 y El camí de ronda pasa por Cala Montjoi. También está conectado con Rosas con el Itinerario Megalítico de Rosas. Está ubicada al lado de un complejo turístico que le proporciona servicios como una escuela de submarinismo, acampada, alojamiento, aparcamiento y restaurantes, uno de los cuales es El Bulli, de Ferran Adrià. Aunque este último cerró sus puertas en 2011 todavía quedan las instalaciones en las que se daba creación de los platos de este genio escogido junto con su equipo e instalaciones como mejor restaurante del mundo cinco veces.
 

Cala Sa Boadella. -
La cala de Sa Boadella es una playa nudista situada en el término municipal de Lloret de Mar (Gerona) España; en la Costa Brava Sur, entre la playa de Santa Cristina y la playa de Fenals. Es una playa de arena gruesa, de unos 250 metros de largo y un 10% de pendiente. Cuenta con varios servicios como duchas equipadas con lavapiés, un restaurante y servicio de socorrista con caseta de primeros auxilios. Los vehículos transitan y pueden estacionar a unos 250 metros de la playa (que se encuentra en desnivel negativo). La playa entera es de tradición nudista, pero debido al incremento de turistas estos últimos años, la parte derecha, la más alejada de los Jardines de Santa Clotilde es donde mayoritariamente se practica el nudismo, mientras que en la otra mitad, por donde se accede y en donde se encuentran los servicios públicos, no se suele practicar.
 

Eso ha provocado que varias asociaciones nudistas se posicionen en contra del turismo masivo. Éstas no obligan a hacer nudismo, sino que piden respeto por la tradición, debido a los comentarios despectivos sobre el nudismo que escuchan de algunos visitantes. En esta playa el acceso de perros/animales de compañía está estrictamente prohibido. Está situada en las afueras del núcleo urbano de Lloret de Mar. La playa está rodeada de acantilados y de un espeso pinar. Sobre los acantilados de la parte izquierda están los Jardines de Santa Clotilde desde los cuales se pueden admirar unas espectaculares vistas de la cuesta. La cala está separada en dos partes por Sa Roca des Mig, que divide el arenal en dos playas: una llamada Sa Cova (aunque en la cala no hay ninguna cueva) y la otra Sa Boadella.
 

La denominación de Sa Cova (en el lado de la playa de Santa Cristina), actualmente casi ha desaparecido y toda la playa se conoce como Sa Boadella. La playa ha sido distinguida con el distintivo de Bandera Azul. Hasta hace unos años entraban las golondrinas, pero dejaron de hacerlo a causa de unas corrientes, imperceptibles a la vista, que ya habían provocado algún susto. Los servicios de transporte marítimo que van atracando en las distintas playas de Lloret, Tosa, etc. facilitando el movimiento de personas entre puntos costeros admirando el bello litoral, no hacen escala en esta cala debido a su composición rocosa.
 

Cala Sa Caleta. -
La cala Sa Caleta es una playa semi urbana situada en el término municipal de Lloret de Mar (Gerona) España, en la Costa Brava Sur. Es una playa de arena blanca y gruesa, de unos 80 metros de largo y un 5% de pendiente. Se encuentra junto a la playa de Lloret y bajo un castillo que domina vistas espectaculares. En su orilla se acumulan pequeñas barcas de pescadores. Está situada en el núcleo urbano de Lloret de Mar y se accede por la carretera GI-682 (Blanes-Lloret), la autopista C-32 (salida Malgrat-Blanes-Lloret), la autopista AP-7 (salida 9 Lloret) y la C-63 (comarcal de Vidreres). Llegados a Lloret de Mar continuar por el paseo Marítimo de la playa de Lloret, pasar junto a las rocas de Sa Cadireta y continuar por la ensenada de Es Pou.
 

Playa de Canyelles. -
La playa de Canyelles está situada en el término municipal de Lloret de Mar (Gerona) España, en la Costa Brava Sur. Es una playa de arena blanca y gruesa, de unos 457.3 metros de largo y un 6.1% de pendiente. Tiene servicio de salvamento y socorrismo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. También cuenta con duchas equipadas con lavapiés de última generación, servicio de taquillas, actividades de ocio (como alquiler de sombrillas y tumbonas, esquí acuático, Ski-bob, Patines, Kayak, quiosco de venta de helados y bebidas y restaurantes) y cruceros turísticos. También, la playa tiene un prestigiado casal llamado "Club tenis Canyelles" al lado de la playa.
 

También en la cala se encuentra la montaña de un político de Kazajistán, vecinos han dicho que en los cumpleaños de los dueños, traen elefantes y tigres en camiones. Se accede por la carretera GI-682 (Blanes-Lloret-Tosa), la autopista C-32 (salida Malgrat-Blanes-Lloret), la autopista AP-7 (salida 9 Lloret) y la C-63 (comarcal de Vidreras). Dispone de servicio de autobús interurbano durante los meses de julio y agosto. La playa está situada fuera del núcleo urbano de Lloret de Mar, en la urbanización que lleva el nombre de la cala. En la parte derecha hay un pequeño puerto deportivo gestionado por el Club Náutico Cala Canyelles. La playa está partida por unas rocas llamadas Ses Roques des Mig. La parte que va desde estas rocas hacia el lado izquierdo, recibe el nombre de Sa Somera. La playa ha sido distinguida con el distintivo de Bandera Azul.
 

Playa de Fenals. -
La playa de Fenals es una playa situada en el término municipal de Lloret de Mar (Gerona) España, en la Costa Brava Sur, entre la cala Sa Boadella y la playa de Lloret. Es una playa de arena gruesa, de unos 700 metros de largo y un 10% de pendiente. Cuenta con todo tipo de equipamientos (como servicio de limpieza del paseo y la arena, papeleras, punto de información turística, teléfonos públicos, servicio de baño y acompañamiento a personas con movilidad reducida), señalización (como canales de entrada y salida de embarcaciones, playa balizada a 200 m, línea de seguridad, banderas de señalización del estado de la mar), servicio de salvamento y primeros auxilios, vigilancia y actividades de ocio (como alquiler de sombrillas y tumbonas, esquí acuático, parasailing, patines, kayak, quiosco de venta de helados y bebidas, restaurantes, zona deportiva).


 Está situada en una zona semi urbanizada de Lloret de Mar y se accede por la carretera GI-682 (Blanes-Lloret). Se puede llegar en autobús interurbano. En un lado de la playa, en forma de bahía muy abierta y de aguas hondonadas, se alza un promontorio (que es el punto más alto de la costa de Lloret) donde están los restos del Castillo de San Juan. La playa ha sido distinguida con el distintivo de Bandera Azul.
 

Playa de Garbet. -
La Playa de Garbet (en catalán: Platja de Garbet) es una playa ubicada en el término municipal de Colera, en la provincia de Gerona, Cataluña, España. Tiene una longitud de 410 metros y una anchura de 30, y está compuesta de guijarros. La Playa de Garbet está ubicada en la Bahía de Garbet, una parte del Mar Mediterráneo. Está rodeada de montañas, y se encuentra en el municipio de Colera, en la comarca del Alto Ampurdán, en Cataluña. La zona donde se ubica la playa es montañosa y virgen, y hay muy pocos edificios o construcciones. La playa está a unos 2,5 kilómetros del núcleo urbano de Colera, y a 4,5 kilómetros de Llansá. La única forma de llegar es por la carretera N-260 . Hay aparcamiento y una parada de autobús de Moventis (línea 12).
 

Playa de Lloret. -
La playa de Lloret es una playa situada en el término municipal de Lloret de Mar (Gerona) España, en la Costa Brava Sur. Es una playa de arena blanca y gruesa, de unos 1.630 metros de largo y un 10% de pendiente. Cuenta con todo tipo de equipamientos (como servicio de limpieza del paseo y la arena, papeleras, oficina de turismo, teléfonos públicos, servicio de baño y acompañamiento a personas con movilidad reducida), señalización (como canales de entrada y salida de embarcaciones, playa balizada a 200 m, línea de seguridad, banderas de señalización del estado de la mar), servicio de salvamento y primeros auxilios, vigilancia y actividades de ocio (como alquiler de sombrillas y tumbonas, esquí acuático, parasailing, ski-bob, patines, kayak, motos acuáticas, quiosco de venta de helados y bebidas, restaurantes, zona deportiva, cruceros turísticos).
 

Está situada en el núcleo urbano de Lloret de Mar y se accede por la carretera GI-682 (Blanes-Lloret), la autopista C-32 (salida Malgrat-Blanes-Lloret) y la autopista AP-7 (Salida Lloret C-63). La playa es una unidad, pero la toponimia heredada de los pescadores de la zona, la divide en tres sectores: Es Trajo de Vilavall (hacia el lado de Fenals), Es Trajo de en Reiner (la parte central) y Es Trajo de Venecia (hacia el lado de Sa Caleta). La playa ha sido distinguida con el distintivo de Bandera Azul.

 

Curiosidades; La arena de la playa se "desplaza" a un lado u otro de la playa dependiendo de la dirección de la mar. Ha habido casos que ha dejado sin arena algún punto de la playa y se ha tenido que poner arena con excavadoras y dragas. Dos veces al año se hace la "tirada al art" donde se pesca con redes desde la playa. Es un acontecimiento público y muy original.
 

Pescar en Lloret de Mar. -
¡Lloret de Mar es un bello núcleo turístico conocido en temporada alta por sus agradables temperaturas, vibrante vida nocturna y hermosas playas! ¡Simplemente un maravilloso destino de sol, mar y playa! Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que gracias a la hermosa ubicación junto al mar también se puede pescar en Lloret de Mar. El agua es clara y limpia, las numerosas playas con bandera azul son prueba de ello, y hay una muy rico bajo el agua Flora y fauna. Encontrarás varios tipos de besugo, perca, caballa, atún, atún rojo, pero también marlín y barracudas. La pesca en Lloret de Mar es posible desde la hermosa costa, pero también puedes usar o alquilar un barco privado ¡y vaya a pescar en medio del mar bajo la guía de un capitán experimentado!
 

Lloret de Mar es originalmente un pintoresco pueblo de pescadores, ubicado en la hermosa Costa Brava española. Sin embargo, el impresionante litoral, la flora y fauna excepcionales y las playas de arena blanca hicieron que Lloret de Mar también comenzara a ganar prestigio como destino turístico de vacaciones a mediados del siglo pasado. Hoy, Lloret de Mar es conocida como un animado balneario, lleno de entretenimiento y actividades. Al pensar en actividades en Lloret de Mar, muchos pensarán en Jet Ski, bucear, bucear, parasailing, puenting, karting, fiestas en barco o una de las innumerables otras emocionantes excursiones. Lloret de Mar también tiene muchas actividades relajantes, incluida la pesca en el mar.


Para empezar, una hermosa costa rocosa, agua de mar clara y azul y una rica flora y fauna submarina. Luego combine esto con un clima maravillosamente agradable, donde el sol brilla y las olas se ondulan suavemente. Seguro que son las mejores condiciones de pesca. También se puede pescar en Lloret de Mar no solo desde la costa, el verdadero aficionado a la pesca también puede salir con un barco y conocer el hermoso mundo submarino de Lloret de Mar mientras flota en el agua. Seguramente ese es el disfrute supremo para todos los pescadores. Cada temporada, la pesca en Lloret de Mar ofrece nuevos retos. Para que uno pueda disfrutar de lo mejor aquí entre abril y octubre. pesca con curricán de altura, pero también jigging. Este tipo de peces son perfectos para la captura de especies como el atún rojo, el atún blanco o el atún enano con señuelos.
 

Septiembre y octubre también son buenos meses para profundizar un poco más en el bonito y el mahi-mahi (mahi-mahi) o pescando mientras está parado en sardina. La primavera y el otoño también ofrecen excelentes condiciones para la siembra. pesca con espets o agujas para capturar peces de cuero o pescado azul a una profundidad de 7 a 15 metros. En invierno también se puede pescar en Lloret de Mar y sus alrededores. Esta época del año es ideal para pesca de mar profundo de pesca de fondo. Durante la pesca de altura se puede pescar el besugo grande, la maruca pequeña, el congrio (congrio), la perca de naufragio, el mero o la merluza. Otra gran experiencia es la pesca de fondo, donde los naufragios y las rocas los puntos calientes son. En la pesca de fondo se pueden pescar besugo, pecio, besugo, pargo, maruca y congrio.
 

¿No eres tan aventurero que quiere desafiar el mar en un barco en busca de peces? ¿Prefieres tirar a tierra, con los pies en el suelo, relajar tu hilo de pescar? ¡Sin preocupaciones! Lloret de Mar también tiene hermosos lugares pintorescos donde esto sea posible. Las pequeñas bahías y las costas rocosas que tiene Lloret de Mar son muy interesantes para ello spinning y jigging. Además, el fondo marino aquí es generalmente rocoso, y la corriente que proviene del Golfo de Lyon proporciona una rica flora y fauna marítima. Cala Banys muy recomendable. Esta playa virgen paradisíaca de Lloret de Mar es ideal para la pesca y también perfecta para evitar el turismo de masas en temporada alta. También el Playa de Canyellas es un buen lugar para pescar. Puede hacer esto en un área limitada y acordonada cerca del pequeño puerto. Lo ideal de Canyelles es que puedes lanzar tu caña de pescar aquí mientras tus compañeros de viaje disfrutan de la playa y de diversos deportes acuáticos un poco más lejos.
 

Alquiler de barcos. -
Durante sus vacaciones en Lloret de Mar también es posible buscar pescado con un barco de alquiler privado. Tiene opciones para alquilar solo un barco de alquiler y navegar por su propia iniciativa, pero también para hacerlo. bajo la guía de un capitán experimentado, que no solo conoce el mar sino también los mejores lugares para pescar. Si quieres navegar por tu propia iniciativa, es importante tener en cuenta no solo las leyes y reglamentos españoles sobre la navegación en el mar, pero también con la solicitud oportuna de todos los permisos de pesca necesarios, trayendo su equipo de pesca y todas las responsabilidades adicionales sobre el barco, como seguros, reabastecimiento de combustible y daños.
 

Si elige un barco de alquiler con un capitán, ¡no tendrá todas estas preocupaciones! La empresa de alquiler se encarga de permisos requeridos, el equipo de pesca, seguros, combustible, impuestos y el capitán se encarga de conducir el barco. También puede elegir durante un viaje de pesca organizado. diferentes formas de pescado: curricán, chumming, drifting, pesca de altura, pesca de atún, pesca de naufragios, pesca nocturna de calamar y mucho más. Además, todos bienvenidos a bordo - desde principiantes hasta pescadores experimentados, así como familias y grupos de amigos. ¿Eres un verdadero entusiasta de la pesca, entonces definitivamente se recomienda pescar en el mar con un barco de alquiler?
 

Playa de Santa Cristina. -
La playa de Santa Cristina es una playa situada en el término municipal de Lloret de Mar (Gerona) España, en la Costa Brava Sur. Es una playa de arena fina, de unos 450 metros de largo y un 10% de pendiente. Tiene servicio de salvamento y socorrismo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. También cuenta con otros servicios como duchas equipadas con lavapiés, servicio de taquillas, alquiler de sombrillas y tumbonas y quiosco de venta de helados y bebidas. Se accede por la carretera GI-682 (Blanes-Lloret). Está delimitada por la Punta de Llevant y por las rocas de Es Canó. Las rocas de Es Canó forman un pequeño golfo que sirve de refugio cuando sopla el garbino o lebeche. Este espacio es conocido con el nombre de Es Racó de Garbí. Es en este punto donde comienza la curva que forma la playa de Santa Cristina y que termina en el Racó de Llevant, bajo unos peñascos llenos de pinos. Subiendo el camino que lleva a la playa, se llega a la Ermita de Santa Cristina. La playa ha sido distinguida con el distintivo de Bandera Azul.
 

Playa de Treumal. -
La playa de Treumal es una playa situada en el término municipal de Lloret de Mar (Gerona) España, en la Costa Brava Sur. Es una playa de arena blanca y fina, de unos 400 metros de largo y un 10% de pendiente. Cuenta con duchas equipadas con lavapiés y actividades de ocio (alquiler de sombrillas, patines y quiosco de venta de helados y bebidas). Se accede por la carretera GI-682 (Blanes-Lloret), la autopista C-32 (salida Malgrat-Blanes-Lloret), la autopista AP-7 (salida 9 Lloret) y la C-63 (comarcal de Vidreres). El aparcamiento más cercano es el de la Playa de Santa Cristina. Esta playa es una prolongación de la Playa de Santa Cristina y está rodeada por un frondoso bosque. Las dos playas están separadas por unas rocas llamadas Punta des Canó.
 

¿Dónde hacer pesca en kayak o barco en la Costa Brava? -
Al mismo tiempo, la Costa Brava también cuenta con un sinfín de posibilidades y zonas para los amantes de la pesca en embarcaciones como los kayaks. Conforme avanzas hacia el sur de este litoral, irás encontrando cada vez menos zonas profundas de rocas y más arenal. Lo cual es perfecto, teniendo en cuenta, que no puedes alejarte más de una milla de la costa para pescar con Kayak, sin titulación y permisos de navegación. Ejemplo de ello son las zonas de Tossa de Mar, Sant Feliu de Guixols, Palamós, Tamariu, L’Escala, Llançà y Portbou donde podrás encontrar desde abril hasta noviembre, tanto doradas como pageles y herreras.
 

Si entra dentro de tu presupuesto para las vacaciones, una excelente opción es alquilar un velero para disfrutar de todas las calitas que ofrece la Costa Brava y disfrutar de noches entre pura naturaleza. Para ello puedes contactar con la empresa Vela Nómada, especializada en alquiler de veleros en la Costa Brava, para que os asesoren acerca de la zona y os puedan dar precios de una semana de alquiler del barco.
 

¿Cuáles son las especies que puedo pescar en la Costa Brava? -
En la Costa Brava puedes pescar todo tipo de especies, pero las que más interesa a los pescadores que conocen la zona, son:
  • El Dentón, también llamado rozón o sama. Es un pez con grandes dientes (cuatro colmillos con los que devora sus presas), de ahí su nombre. Esta especie puede medir unos 100cm, tratándose de adultos, y pesar unos 14kg. Sus escamas son de color rojizo con manchas azules, en el caso de los adultos, y gris verdoso en el caso de los más jóvenes. Podemos encontrar dentones entre los 0 y los 200 metros de profundidad, en función de si son jóvenes o adultos.
  • El Atún rojo o atún de aleta azul, que puede llegar a pesar 450kg se ha convertido en una de las capturas más preciadas en la pesca de la Costa Brava.
  • El Besugo tiene forma ovalada, un compre aplastado en los laterales y la cabeza redonda. En cuanto al color, es rojizo con los lados plateados y las aletas rosadas. Además, en las axilas de las aletas pectorales encontramos manchas negras. Esta especie puede llegar a pesar más de 6 kilos y medir entre 25 y 60 cm.
  • La Serviola, conocida también como pez limón o coronado de ley. Es un pez de cuerpo largo y plano, con ojos pequeños y mandíbula grande y ancha. Tiene un colol azulado en la zona dorsal y blanquecina en el vientre. Además, cuenta con tres aletas, dos en el dorso y una anal. Puede llegar a medir 160cm y pesar unos 60 kg.
  • El Palometón es un pez con la aleta dorsal de base amplia y cuerpo plano y alargado. En comparación, tiene una cabeza bastante pequeña, y su mandíbula está llena de dientes pequeños. Se trata de un pez depredador, que se alimenta de sardinas o boquerones.

¿Qué equipos de pesca necesito para pescar en la Costa Brava? -
Antes de lanzarte a la pesca en la Costa Brava, necesitarás contar con los mejores equipos de pesca, para ello puedes visitar cualquier tienda de pesca y solicitar asesoramiento si lo necesitas. Pero no sólo eso, también debes tener en cuenta que cada una de las especies que puedes capturar en el litoral de la Costa Brava, requiere de una técnica y equipos específicos, que necesitarás para conseguirlos con éxito.
 

En el caso del dentón, el atún rojo y el palometón, pueden ser capturados por pesca en embarcación, con curricán de fondo. Aunque el atún rojo, también puede ser capturado por medio de técnicas de spinning pesado, empleando paseantes, stickbait y jigs bastante grandes que se recogen de manera irregular. Sin embargo, para capturar la serviola, necesitarás tener equipos de jigging largos. Mientras que para capturar besugos emplearemos equipos de pesca de fondo.
 

El buceo en el litoral catalán. -
A lo largo de toda la costa brava, encuentras una oferta de centros de buceo para dar respuesta al turismo nacional y europeo que atrae este fantástico lugar en los meses de verano. Tanto si eres un buceador experimentado o tienes ganas de tener un primer contacto con el medio acuático, es el lugar adecuado.
 

Los centros de buceo. -
Los centros de buceo están ubicados en locales cerca del mar, compuestos por una infraestructura que te permiten desarrollar esta exótica actividad con toda la comodidad posible. Cuentan con aulas donde los instructores imparten las clases teóricas. Zonas húmedas para endulzar los equipos después de las inmersiones, compresores para recargar las botellas, vestuarios y duchas, un taller para la reparación y mantenimiento de los equipos, furgonetas y las embarcaciones. Cada diving center es un mundo, desde pequeños centros de buceo con ambiente muy familiar a los grandes centros de buceo en las Islas Medas que mueven cientos de submarinistas a diario.
 

Los puntos de buceo. -
Los puntos de buceo repartidos por todo el litoral catalán son únicos y de lo más variado. Hay inmersiones para todos los niveles, algunas de ellas con acceso desde la playa o cala. Podemos bucear en pináculos sembrados de gorgonias, lenguas rocosas plagadas de todo tipo de coral y esponjas, cuevas, pecios, paredes verticales con orificios rocosos, praderas de posidonia… Reservas marinas donde está regulada la pesca y prolifera la vida acuática y un largo etcétera que hará las delicias de todo buceador que se precie. Los fondos de la Costa Brava están compuestos en su gran mayoría por suelos de sedimentos, suelos duros, praderas marinas y aguas libres con formaciones de acantilados, brechas, gargantas, cavernas, grietas… 


Lo que les da a estos ecosistemas una topografía bastante peculiar e interesante. En cuanto a la fauna y flora podemos disfrutar de un variado abanico de algas, esponjas, anémonas, corales, briozoos, moluscos, crustáceos, equinodermos, opistobranquios… Y diferentes especies de peces de las familias Labridae, Sparidae, Serranidae, Scorpaenidae, Blennidae, Gobiidae, entre otros muchos representantes del mar Mediterráneo.
 

16 lugares de la Costa Brava para disfrutar del buceo. -
Un consejo es que pidas información en los centros de buceo locales sobre las inmersiones disponibles en cada municipio. Ellos te informarán de todas las posibilidades que tienes a tu alcance.
 

1.
Punta Santa Anna. -
Blanes es “La puerta de la Costa Brava”. Así que haremos la primera parada en una inmersión llamada la Punta Santa Anna. Está situada detrás del espigón del puerto pesquero de la localidad de Blanes. Este punto de buceo es muy conocido por los buceadores locales. Tiene el encanto de poderse hacer desde playa. Es una inmersión de nivel fácil y con una profundidad máxima de 16 metros. Se trata de una losa de piedra con algunos pasillos pedregosos.
 

2.
Cala S’Agüia. -
Una cala poco conocida para los turistas es cala S’Agüia situada a las afueras de Blanes. Se trata de un escondido rincón con un encanto especial. Esta cala está muy bien protegida del oleaje y es ideal para practicar la fotografía en snorkel y apnea. El paisaje lo forman dos grandes islotes emergentes con un gran impacto visual. Se trata de un rincón muy apropiado para pasar un rato alejado de las playas reventadas de turistas. Un inconveniente es que no tiene playa de arena. Son todo rocas y guijarros, pero esto tampoco quiere decir que no puedas encontrar una zona cómoda.
 

3.
Playa de Fenals. -
Más hacia el norte la siguiente parada es Lloret de Mar. Este ocioso municipio cuenta con varias inmersiones para bucear desde cala.
 

  • Playa de Fenals Norte. - Empezando por la playa de Fenals, allí encontramos dos bonitos puntos de buceo a poca profundidad situados al principio y al final de la playa. El primero se trata de una pequeña inmersión en frente del restaurante Planiol. Es un punto ideal para todos aquellos buceadores noveles que se aventuran a empezar a bucear sin guía ya que se entra desde la playa. La profundidad máxima está entre 6 y 8 metros. La inmersión empieza desde la arena y buceamos de sur a norte. Las rocas te quedan a la izquierda y la arena a la derecha. Ideal para empezar a practicar la fotografía submarina con botella, hacer snorkel o apnea.

  • Playa de Fenals Sur. - El segundo punto de inmersión, está situado en dirección opuesta al paseo de Fenals. Se trata de un gran islote emergente y la topografía submarina es muy parecida a la anterior. Es un lugar bonito y apoca profundidad que recorre el litoral desde Lloret hasta Blanes, pasando por diversas calas. Respecto a la fauna, puedes presenciar bancos de salpas, castañuelas, pulpos, sargos y diferentes especies de peces bentónicos.

4.
Cala Frares. -
Una cala preciosa para practicar snorkel es cala Frares, detrás del castillo de Lloret. El lugar posee unas formaciones de rocas emergentes que le dan el nombre a la cala. Ideal para pasar el día con unos bocatas y practicar la fotografía. Esta cala no tiene arena, solo piedras.
 

5.
Els Bullents. -
Una inmersión con acceso desde mar, a destacar en Lloret de Mar, son Els Bullents. Se accede desde el puerto de Cañelles con barca. Se trata de una inmersión con una profundidad máxima de 25 metros. Gran cantidad de piedras llenas de recovecos plagados de langostas. Toda la inmersión está rodeada por un vasto manto de posidonia en la parte menos profunda. Es fácil perderte si no la conoces.
 

6.
Roca Muladera. -
Roca Muladera es el nombre de la inmersión más popular de la zona, con acceso desde barco. Se trata de una gran roca donde la parte más alta, apenas emerge unos centímetros de la superficie. Es apenas visible los días que el mar esta calmado. La inmersión empieza por una de las tres lenguas rocosas que se van adentrando a mayor profundidad. Hasta alcanzar los 25 metros de máxima, donde encontramos zonas precoralígenas. Abundan todo tipo de representantes de la fauna mediterránea. Pero destacamos las grandes morenas, congrios, brótolas, algún mero… Y muchos opistobranquios a pocos metros de la roca emergente.
 

7.
Las Gorgonias. -
Un gran punto desconocido de Lloret de Mar son “Las Gorgonias” ideal para buceo técnico ya que estamos hablando de una losa que está a 56 metros de profundidad. Se accede con embarcación. Es una inmersión muy virgen ya que por su gran profundidad no es muy frecuentada por los buceadores. Es uno de los pocos sitios de la zona donde abundan las gorgonias y es fácil avistar los peces luna.
 

8.
El siguiente pueblo es Tossa de Mar
, un encantador y tranquilo pueblo donde podemos realizar una de las mejores inmersiones desde playa. Hablamos de la famosa Mar Menuda. Una extensa inmersión con varios itinerarios donde escoger. Podemos empezar desde poca profundidad hasta más de 20 metros. La biodiversidad es muy variada, desde caballitos de mar, grandes dentones, sargos imperiales, morenas, congrios, nudis… y lo que el destino provea.
 

9.
Cuevas de Port Salvi. -
Seguimos tirando hacia el norte y la siguiente parada es en Sant Feliu de Guíxols dónde podremos bucear en las famosas cuevas de Port Salvi. Con una profundidad máxima de unos 25 metros, esta inmersión se compone de 3 túneles submarinos donde se alternan diferentes itinerarios. Se trata de uno de los mejores puntos de buceo de la Costa Brava al que se puede acceder desde tierra. El acceso está ubicado en la playa del Hotel Edén Rock. Te recomendamos que te informes en el centro de buceo sobre el recorrido. Pues necesitarás conocerlo para poder encontrar las cuevas.
 

10.
Dofinet. -
En Sant Feliu de Guíxols también tienes una inmersión llamada Dofinet, se trata de una gran losa de piedra con 31 metros de profundidad máxima. Se pueden observar opistobranquios, grandes escórporas, langostas… Y de vez en cuando águilas marinas.
 

11.
Boreas. -
Siguiendo hacia el norte la siguiente parada es Palamós, donde tenemos el famoso barco hundido Boreas. Un remolcador y rompehielos alemán, que sirvió al narcotráfico y que acabó hundido en octubre de 1989 en Palamós. Creando un arrecife artificial del que disfrutan los buceadores. El pecio está a 32 metros de profundidad y sus dimensiones son 40 m. de eslora, 10 de manga y 15 de puntal.
 

12.
Illes Formigues. -
También nombraremos las Illes Formigues, con una profundidad variable entre 9 y 45 metros. Es un vasto conjunto de islotes al que se accede con barco. Dónde podemos encontrar desde pequeñas cuevas submarinas a grandes montañas con todo tipo de esponjas y corales, en Palamós.
 

13.
Morro del Vedell. -
Una cala muy bonita para bucear a poca profundidad o hacer Snorkel es el Morro del Vedell. Está situada en una pequeña playa de Palamós al lado del Port Marina. Sus aguas albergan una gran riqueza de fauna y flora.
 

14.
Ullastres 1, 2 y 3. -
La próxima parada es Llafranc, en este pueblo destacaremos las inmersiones en Ullastres 1, 2 y 3. Se trata de tres montañas sembradas de gorgonias. Dónde podemos bucear con bancos de espetones, morenas y congrios entre muchos otros animales. La parte menos profunda se encuentra en Ullastres 1 con una profundidad mínima de 10 metros hasta los 32 metros de máxima. Ullastres 2 con una mínima de 8 metros y 40 metros de máxima y Ullastres 3 entre 8 metros de mínima y 55 metros de máxima.
 

15.
Illes Medes. -
Las Islas Medas es una reserva marina en el municipio de L’Estartit donde la vida acuática bulle en su máximo esplendor. Allí puedes encontrar variedad de inmersiones en el conjunto de los islotes de Meda Gran y Meda Petita. Las inmersiones a destacar alrededor de Meda Gran: El Salpatxot, El Medallot, Pedra de Deu, Pota del Lllop, La Vaca y L’Embarcador. Y en Meda Petita: La Ressagosa, El Dofí, Les Ferranelles y cara Bernat.
 

En estas islas encontrarás inmersiones para todos los gustos y niveles. Águilas marinas, opistobranquios, langostas… Y muchos representantes de la fauna mediterránea te esperan en el arque marino. La reserva al estar protegida, alberga mucha vida. Es fácil tener encuentros con grandes meros muy confiados ante la presencia de buceadores. Te recomiendo pedir información más detallada acerca de los puntos de inmersión, en los centros de buceo que operan en las Islas Medas.
 

16.
Cap de Creus. -
En la reserva marina del Cap de Creus destacaremos la isla de Massa d’Or o La rata. Una gran inmersión donde es posible bucear con grandes bancos de espetones, meros y todo tipo de fauna marina. Suelen haber fuertes corrientes y no siempre se puede acceder a causa del mal tiempo. Tendrás que mirar las previsiones del mar para el día que quieras ir a bucear.

0 comentarios: