LA PESCA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA-PROVINCIA DE LLEIDA 3ª parte


La pesca en agua dulce varía en función de si optas por pescar en un lago o embalse a un río. De esta manera, las aguas más tranquilas son más propicias para la pesca con mosca, (salvo contadas excepciones como el "mar de Aragón"), mientras que los ríos suelen requerir algo más de pericia en la pesca de lanzado.
 

¿Qué es la pesca fluvial o la pesca en ríos? -
Cuando hablamos de este tipo de pesca nos referimos a la pesca en aguas dulces, entornos donde abundan peces con alto valor para los aficionados a la pesca en aguas continentales, como por ejemplo el black bass, las truchas, carpas y todo tipo de salmónidos. De hecho, en las aguas dulces habitan más del 40% del global de todas las especies, es por tanto un lugar idóneo para practicar nuestro deporte favorito. Muchos de los aficionados confunden la pesca de ríos con otro tipo de pesca realizada en agua dulce, como pudiera ser en lagos y embalses, nada más allá, cuando definimos la pesca en ríos, arroyos y riachuelos existen una característica principal que lo diferencia y es que pescamos en aguas con corriente.


 Este factor es muy importante ya que debido a que el agua está siempre en movimiento hace que los peces que habitan en ella tengan un tamaño menor, aunque presentan más lucha y brega a la hora de conseguir pescarlos si los comparamos con las capturas de lagos y estanques donde los peces son más grandes, aunque algo más tranquilos. Si eres de los que ha intentado pescar un salmón peleón en mitad de un río con fuertes corrientes sabrás de lo que estoy hablando.
 

¿Cuáles son los mejores lugares para pescar en ríos y arroyos? -
Amigo pescador esto depende de en qué río o riachuelo nos encontremos, pero como norma general, los mejores espacios para lanzar nuestras cañas de río son justo en la orilla, si está practicable, desde algún tipo de puente o altillo donde podamos practicar la pesca con seguridad o incluso desde alguna embarcación o bote. Bien es cierto que por experiencia propia y la de otros compañeros pescadores, existen zonas en los ríos donde tendremos mayores posibilidades de tener éxito, estas zonas son:
 

Rocas, árboles flotantes y arbustos. -
Esto no es cosa de magia, realmente los peces aprovechan estas zonas de aguas más tranquilas para poder descansar de las corrientes y de peligrosos depredadores. Además, estos lugares que se encuentran en los ríos de forma natural, dan protección frente al sol y en épocas calurosas los peces buscarán estas zonas más sombrías.
 

En los saltos y caídas de agua. -
Esto es sencillo, en las caídas de agua hace que esta venga con mayor fuerza, provocando que los alimentos de los peces se hundan hacia el fondo, formando un pequeño hueco o agujero donde se genera un lugar ideal para que puedan alimentarse los peces con mayor calma y sin fuerte corriente. Si eres pescador de río, sabrás que debajo de las pequeñas cascadas o presas habrá una captura segura, estos lugares nos pueden dar una gran jornada de pesca. Incluso algunas especies, como el salmón, recorren los ríos en contra de la corriente para el desove, circunstancia que nosotros aprovecharemos para poder pescarlos, eso sí, siempre aconsejamos practicar la pesca y devolución.
 

Curvas y surcos de los ríos. -
Esto es simple ley física, ¿conoces la fuerza centrífuga? pues este principio es el que se aplica a las corrientes de los ríos, que en las zonas de curvas las corrientes toman fuerza en las zonas más exteriores y disminuyen en las zonas interiores, es por ello que los peces aprovechan las zonas exteriores para que las corrientes les ayuden al nado, es allí donde podremos tener una mayor probabilidad de capturarlos.
 

¿Qué tipo de especies son las mejores para la pesca de ríos? -
La pesca fluvial en este tipo de aguas es realmente divertida y apasionante, no solo lo consigue el tipo de agua sino también los peces que allí habitan. Repasemos cuales son las especies más abundantes para realizar la pesca en aguas con corrientes.
 

La carpa. -
Los orígenes de las carpas proceden del lejano oriente, esta especie frecuenta las zonas de aguas fluviales, más concretamente en ríos donde el curso es medio o bajos y muy caudalosos. A las carpas les gusta nadar en zonas tranquilas con aguas profundas y cálidas. Des sobra es conocida la forma de alimentarse de esta especie, que aspira todo lo que encuentra cerca de su radio de acción como si fuera una aspiradora. Los aficionados al carpfishing conocen las peculiaridades de este pez y su pesca en ríos.
 

La trucha. -
La trucha es sin duda uno de los peces más «peleones» que como pescadores de aguas fluviales nos podemos encontrar, son miembros de la familia de los salmónidos, les encanta las aguas frías y muy oxigenadas. Las truchas tienen un alto valor culinario ya que su carne es muy apreciada en cocinas internacionales, además, para la pesca deportiva es un lujo poder capturarlas. Frecuentan las aguas en ríos de montaña ya que se acoplan perfectamente a sus condiciones. A finales de diciembre y principios de enero, cuando se produce la freza de la trucha es cuando realmente tendremos oportunidades de poder pescarlas.
 

El salmón. -
De sobra es conocida la virtud que tienen estos peces para remontar los surcos de los ríos con gran potencia y gracia, muchos de ellos provienen de las aguas del Océano Atlántico y remontan los ríos en las fechas de desove. Esta es una gran oportunidad para nosotros pescadores, ya que el salmón concentra todas sus fuerzas en remontar los saltos y cascadas de los ríos y es en este punto donde nosotros podemos realmente tener una estupenda alternativa para pescar estos fantásticos peces.
 

El lucio. -
Uno de los depredadores de agua dulce más brutales que existe, con sus dientes de sierra es capaz de partir nuestra línea de pesca con facilidad, por tanto, muchas veces se aconseja para pescar este tipo de peces usar hilos de acero o kevlar, resistentes a sus mordeduras. Los lucios se encuentran en las zonas medias de los ríos con mucho caudal. Un dato a conocer es que la época de la freza da lugar en abril y mayo.
 

Coto de Alfarràs,
Río Noguera, Lérida, Cataluña. -
Uno de los más antiguos y mejores billetes de coto intensivo en Cataluña, fue establecido hace 25 años. Tiene 12 km de largo, pero está dividido en tres secciones. La sección corriente arriba de 3km es la más popular, conteniendo el pez más grande; Principalmente trucha arco iris de hasta 4 libras (aunque algunos llegan a 17 ½ ib. Se trata de agua cristalina con un ancho de canal medio entre 8 - l 2m y una profundidad de menos de 1,5m. Se caracteriza por secciones de corriente fuerte alternando con deslizamientos cortos y piscinas claras donde se sostienen los peces más grandes. Las ninfas de color rosa trabajan bien aquí. Está bien río abajo del puente de Alfarras. La nimfas de la mañana da paso a la hora del almuerzo a pequeños segredos y altibajos. Entre 700-900 truchas arco iris hacen sacer el máximo rendimiento a tu cesta devanadora y saque humo por lo que realmente vale la pena.
 

Lleida, un destino muy apreciado por los amantes de la pesca. -
La demarcación de Lleida es un destino muy apreciado por los amantes de la pesca, ya que sus ríos y lagos, rodeados de un entorno natural privilegiado, ofrecen numerosas posibilidades para esta disciplina. Destaca la trucha común de los Pirineos, una de las especies más valoradas, presente en los 600 km de ríos cristalinos donde la pesca está autorizada bajo control de la Dirección General de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio Ambiente. Actualmente los pescadores son conscientes de la fragilidad del entorno natural y aproximadamente un 60% optan ya por la pesca sin muerte, técnica que garantiza una mayor protección del patrimonio piscícola de la zona.
 

La demarcación de Lleida cuenta con más de 80 zonas de pesca controlada (ZPC), lo que supone la mitad del conjunto del territorio catalán. Uno de los mejores lugares es el río Noguera Pallaresa, en la comarca del Pallars Sobirà, con sus arroyos, lagos y embalses. Existe la opción de la parte alta del Pallars, con sus 240 km de ríos, sus 32 lagos naturales de montaña y sus 3 embalses, o la opción de la parte baja, con 50 km de ríos desde el Romadriu hasta el lago de Sant Antoni, en el Pallars Jussà. Los aficionados a la pesca deportiva podrán ir también a la Alta Ribagorça, a la Val d’Aran, a los Pallars, al Alt Urgell y a la Cerdanya, además de algunos lugares del Solsonès para pescar los salmónidos (trucha común). En cuanto a los ciprínidos (barbo), los sitios preferidos son los embalses de Cellers, Utxesa, Sant Antoni (Talarn), Oliana y Rialb.
 

Clasificación de los tramos de pesca. -
Dentro de las aguas de salmónidos y de ciprínidos, se pueden encontrar tramos de pesca clasificados como refugio de pesca, zona de pesca libre sin muerte o zona de pesca controlada.
 

Zona de pesca libre sin muerte (ZLLSM). -
Tramo de agua en el que la práctica de la pesca debe hacerse con la condición de devolver inmediatamente a las aguas de procedencia, de la forma menos lesiva posible, todos los ejemplares capturados, excepto los ejemplares de especies introducidas, que deben sacrificarse en el momento de su captura. Las competiciones deportivas tienen una regulación especial de acuerdo con la Resolución anual de vedas. El único requerimiento para pescar en las zonas de pesca libre sin muerte es estar en posesión de la correspondiente licencia de pesca recreativa.
 

Zona de pesca controlada (ZPC). -
Tramo de agua en que se limita la pesca para contribuir a desarrollar un modelo de aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros basado principalmente en la autorregeneración natural de las poblaciones y en la regulación de la presión de pesca. Pueden ser con muerte o sin muerte. Dentro de estas zonas, hay tres figuras de gestión diferentes:
  • ZPC de salmónidos. - Zonas donde predomina la trucha común. El permiso de pesca tiene una duración de un día.
  • ZPC de ciprínidos. - Zonas donde predominan especies pertenecientes a la familia de los ciprínidos. En estas, el permiso de pesca puede ser diario, semanal (solo la ZPC EB-01 embalse de Riba-roja y Flix) o anual.
  • ZPC intensiva. - Zonas que están habilitadas para suportar una alta presión de pesca y donde se repuebla de forma periódica. Dentro de estas zonas, se encuentran algunas intensivas con muerte y otras sin muerte. Para saber dónde, cuándo y con qué especie se repuebla, consulte el Plan de repoblaciones.

Los ríos del Pirineo de Lleida, un atractivo para todos los pescadores. -
En los Pirineos Catalanes se encuentra el Río Noguera Pallaresa en el pueblo de Sort, es la segunda cuenca más importante de Cataluña y es un río muy bravo, caudaloso, de buen pescar y con paisajes espectaculares. Sus truchas son salvajes y no se dejan engañar con facilidad. En este río la pesca está permitida desde marzo a octubre. Pero la mejor época es el verano (junio, julio y agosto). Trabajadores de la empresa Ibérica de Energías descubrieron la que podría ser considerada una de las truchas autóctonas (Salmo trutta) de mayores dimensiones (8 kilos) localizada durante las últimas décadas en el Pirineo oriental, por lo tanto, si tienes suerte te puedes topar con uno de estos. Para disfrutar de la pesca recreativa en Cataluña es necesario tener una licencia de pesca que autoriza a su titular a pescar en aguas continentales y marítimas.
 

Los permisos de pesca se pueden obtener de las oficinas locales y de los servicios territoriales del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Departamento de Medio Ambiente Natural y Vivienda y la Federación Catalán de Pesca y Fundición Deportes, a través de los terminales Servicaixa de La Caixa... Estos ríos están a dos horas y media de viaje desde Barcelona, por lo que es aconsejable pescar varios días para aprovechar el viaje. Lo mejor de todo es que los caminos hacia los ríos son bastante cómodos y fáciles de llegar. La pesca es una de las muchas actividades de gran tradición que se practican en el Río Noguera Pallaresa. Como atractivo turístico en el Rio Noguera se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos en especial para todos los amantes de los deportes de aventura como el rafting, las canoas y el kayak.


No te quedes en dique seco este invierno, NO esperes esos eternos 6 meses desde el cierre de la veda, puedes continuar gozando de tú deporte favorito. En la provincia de Lleida tienes la posibilidad de disfrutar del programa invernal, con la pesca en los acotados más conocidos Internacionalmente. En ellos podrás encontrar la oportunidad de capturar tu trucha trofeo, con ejemplares de trucha fario y arco iris que pueden superar los 80 cm. de longitud.
 

Dónde ir a Pescar. -
En la parte baja de la Cuenca del río Segre, donde sus aguas discurren por un lecho ancho, entre pequeños rápidos, pozos profundos y tablas lentas.
 

El conocido Acotado de Alós de Balaguer, tiene una cantidad amplia de sectores donde practicar la pesca a mosca en sus diferentes modalidades, la pesca con ninfa a primeras horas combinando con streamers, pueden ser muy productivos y ya en la parte central del día con la existencia de eclosiones, podremos tentarlas a seca, todo ello en un régimen de pesca de captura y suelta.
 

Nuestro otro magnifico destino, el coto de Alfarrás en la Comarca del Segria, es otro escenario de sobra conocido Internacionalmente por pescadores de gran prestigio, donde año tras año repiten su estancia para el disfrute de la pesca. En sus aguas frías nos encontramos con dos variedades bien diferenciadas de salmónidos, la trucha fario y la trucha arco iris, con ejemplares trofeo que las podremos pescar a trucha vista con ninfa o pescando al agua, con streamers y como no, en algunos sectores las pescaremos a seca, será todo un placer capturar esos bellos ejemplares que en ocasiones sobrepasan los 80 cm de longitud.
 

Pesca en invierno a mosca en el curso bajo del Segre y del Noguera Ribagorzana. -
Todo lo contrario, al pensamiento de una gran mayoría de los pescadores, la pesca de salmónidos en época Invernal resulta muy placentera y excitante; sobre todo cuando observamos grandes ejemplares cebándose una y otra vez, en tablas de aguas lentas. ¿Quieres vivir esta experiencia? Descubrirás la ribera en los cursos bajos de estos magníficos ríos, el encanto de sus pueblos, la amabilidad de sus gentes y todo ello acompañado de una excelente gastronomía típica de la zona, con una buena copa de vino.
 

Río de Abella. -
El río de Abella es un río, afluente del río Conques. Atraviesa los municipios de Gavet de la Conca, Abella de la Conca e Isona y Conca Dellá. Está en la provincia de Lérida. El río nace en un paraje montañoso llamado La Tora, bajo la sierra de Carreu: en Abella de la Conca. Sigue dirección O, atravesando dicho paraje, y gira dirección S a la altura de Casa Fontanel, atravesando La Foral. Llega a la capital del municipio donde está, y sigue dirección SO atravesando varios campos de cultivos, a la que llega al paraje de Cap de Vincent, donde desemboca su primer afluente importante, el barranco de Fangera, que llega al río por el E. Cuando desemboca en el río, se dirige hacia el O, pasando por delante de la Casa Benata, y llegando ya al municipio de Isona i Conca Della; en otras palabras, en el antiguo municipio de Sant Roma de Abella.


 En esta parte del tramo del río, empieza a desembocar arroyos estivales; como por ejemplo, el barranco de Enmedio. Sigue hacia el O, a la altura del pueblo de Basturs. El río se tuerce hacia el SO, a la altura del molino de Basturs y vuelve a dirigirse hacia el O por el paraje de Segatasos, cerca del pueblo de Figuerola de Orcau. Vuelve a torcerse hacia el S, a la altura del paraje de Capblons, hasta desembocar en el río Conques; al E del pueblo de Fonsagrada, en Gavet de la Conca. Tiene una longitud de 24 km.
 

Río Aigua de Ora. -
Río Aigua de Ora es un Lugar de Importancia Comunitaria situado en las provincias de Barcelona y Lérida, comunidad autónoma de Cataluña, España. Es un río prepirenaico de las comarcas del Bergadá, Solsonés y Bages, afluente del margen izquierdo del río Cardener en el que desagua cerca de Cardona a 414 m de altitud. Es de régimen nivopluvial, con un máximo en mayo -de fusión y lluvias- y otro secundario en noviembre -pluvial-, y un mínimo en agosto y en febrero. Nace al pie de la Roca Grande de Ferrús, en la sierra de Ensija, en el término de Gósol. Recibe el nombre de «Agua de Llinars» hasta la población de Llinars. Después de pasar el desfiladero de San Pedro de Graudescales atraviesa muy encajado el accidentado relieve del Bergadá y del Solsonés pero a partir de Sorba el valle se ensancha.
 

Términos municipales. -
Desde su nacimiento, el Aigua de Ora pasa sucesivamente por los siguientes municipios y comarcas.
 


Perfil de su curso. -
Hasta los 1.500 m. de altitud su pendiente media es del 25,33%, con un mínimo del 10% entre los 1.525 y los 1.500 m. de altitud al pasar por delante de la masía de La Plana y un máximo del 46,33% entre los 1.775 y los 1.750 m de altitud, a su paso por la Canal Grande, encajonado entre los riscos de las rocas de Ferrús al este y las de las Llosanques al oeste. Entre los 1.500 m. y los 1.000 m de altitud su pendiente media es del 8,87% con un máximo del 34,97% entre los 1.425 y los 1.400 m. de altitud, tramo en el que atraviesa el canal del Tec y un mínimo del 4% entre los 1.475 m. y los 1.450 m de altitud, al atravesar las Planas de la Fuente del Pino.
 

Entre los 1.000 y los 700 m. de altitud su pendiente media es del 3,24% con un màximo del 15% y un mínimo del 1,5%. En este tramo pasa por la aldea de Llinars, atraviesa la carretera de Berga a San Lorenzo de Morunys y pasa por el Monasterio de Sant Pere de Graudescales y la aldea de la Valldora. De los 700 m de altitud hasta su confluencia con el río Cardener, a los 414 m. de altitud, su pendiente media es del 1,4%, con un máximo del 2,22% y un mínimo del 0,79%. En este tramo realiza prácticamente la segunda mitad de su curso.
Afluentes principales


Río Aiguamòg. -
El río Aiguamòg es un río que discurre por el Valle de Arán, es afluente del Río Garona. El río Aiguamòg nace en los lagos glaciares de la cabecera del circo de Colomers, circo glaciar de más de 50 lagos entre los que destacan el lago Mayor de Colomers (15,4 Ha), el lago Obago (12 Ha) y en la parte más alta del circo el lago de Ratera de Colomers (7,4 ha) o el Lac deth Cap de Colomers (3 ha). El Circo glaciar de Colomers está coronado por cumbres que superan los 2.500 metros, como el Tuc de Ratera (2.861 m) o el Gran Tuc de Colomers (2.933 metros). El río Aiguamòg se va alimentando a lo largo de su trayecto por varios afluentes como son el arriu dera Montanheta, barranc des Pletius o el barranc deth riu Merdèr, a continuación se encuentra el embalse de Aiguamòg justo antes de llegar a su desembocadura en el río Garona cerca de la población de Tredós. Por la cabecera del río Aiguamòg discurre el sendero de gran recorrido GR-11 a través del circo de Colomers, convirtiéndose en una zona muy visitada por excursionistas en la periferia del Parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio
 

Barranco de Casau. -
El barranco de Casau​ es un afluente del río del río Garona situado en el Valle de Arán al norte de la provincia de Lérida (España). Discurre por el centro del Valle de Arán en el municipio de Viella y Medio Arán, nace cerca del pico de Montpius y el Santet de Casau, antes de desembocar en el río Garona transcurre cerca de las poblaciones de Casau y Gausac.
 

Barranco de la Torxida. -
El barranco de la Torxida es un barranco afluente del barranco de Malpàs. Se forma dentro del antiguo término de Malpàs, cerca del Tozal de Sant Serni, en la Alta Ribagorza, provincia de Lérida (Cataluña, España). Al sur de Malpàs desemboca en el barranco de Malpàs.
 

Barranco de Malpàs. -
El Barranco de Malpàs es un barranco afluente de la Rivera del Convent. Se forma dentro del antiguo término de Malpàs, propio del pueblo de Castellars. Uno de los barrancos que contribuyen a su formación es el barranco de Peranera. Junto con el barranco de Viu forma la Rivera del Convent.
 

Barranco de Peranera. -
El barranco de Peranera es un barranco afluente del barranco de Malpàs. Nace dentro del antiguo término de Malpàs y discurre totalmente por este antiguo término, desde 1970 los dos del municipio de el Pont de Suert, de la Alta Ribagorza, provincia de Lérida, Cataluña, España. El barranco se forma por la unión de los barrancos de las Esplugas y de las Girostas, ambos formados en las montañas que separan Malpàs de Durro, y que por la vertiente norte dan lugar al valle de Mulleres, donde está la estación de esquí Bohí-Taüll. El barranco de Peranera nace cerca y al suroeste de la ermita de Santa Margarita de Peranera, al este de la Borda de Amunt y al noreste de la Borda de Avall. Una vez formado, recibe la afluencia de diversos barrancos más: por la derecha, el barranco de les Aigües, por la izquierda el de les Carants, que pasa entre Erillcastell y Peranera.
 

Todo seguido por la derecha el de la Fornera, después por la derecha la Canal del Fener y todo seguido por la izquierda el barranco del Solà, después de los cualles se llega a las Minas de Malpàs, después de las cuales se encuentra Pont de Castellars, abajo mismo del pueblo de Castellars, y sigue paralelamente a la carretera de la Mina. Poco después pasa por el Pont de la Riberay en seguida arriba al surest del pueblo de Malpàs, donde se transforma en el barranco de Malpàs al recibir los barrancos por la izquierda que bajan de la zona de los Vinyals y el Vedat de Pui. En la parte final de su curso se hallan los lugares donde hay un cierto aprovechameinto de los recursos naturales de la cuenca de este río: unos cuantos huertos y prados de ragadío, y las Minas de Malpàs.
 

Barranco de Raons. -
El Barranco de Raons o Barranco de Suix (que ha evolucionado de la villa de Sueix) es un barranco afluente del río Noguera Ribagorzana. Se forma dentro del antiguo término de Malpàs, al sudoeste del pueblo de Raons, actualmente abandonado, y pasa después al antiguo término del Pont de Suert, desde 1970 estos dos están agrupdcos en el municipio actual del Pont de Suert, en la Alta Ribagorza, provincia de Lérida, Cataluña, España. El barranco de Raons se forma justo al sudoeset del pueble abandonado de Raons por la unión de dos barrancos que bajan de las montañas del norte y del levante. Se trata del barranco de Esperan, que desciende del pueblo de Esperan, al norte de Raons, y del barranco de la Font de Puiol, que baja de los collados de Erillcastell, al este. Baja hacia el oeste, decantándose hacia el sur, hasta que va a aprar al Noguera Ribagorzana justo en el interior del Pont de Suert: pasa por debajo de la calle de la Ciudad de Lérida. Antiguamente delimitaba por el medio el núcleo viejo del Pont de Suert. En su curso, el barranco de Raons recibe por la izquierda el barranco del Mont, y ya cerca del Pont de Suert, por la derecha, el barranco del Vibinero.
 

Barranco de Viu. -
El barranco de Viu, o Riuet de Viu, es un barranco afluente del Rivera del Convent. Nace dentro del antiguo término de Viu de Llevata y después discurre por el antiguo término de Malpàs, desde 1970 ambos pertenecen a el Pont de Suert, en la Alta Ribagorza, provincia de Lérida (Cataluña, España). El barranco se forma cerca y al sureste del pueblo de Viu de Llevata por la unión de dos barrancos: el de Pollavia, que va del sudoeste, y el de Adons, que procede del sudeste. Su curso, fuertemente sinusoso, emprende la dirección general noroeste, y marca un profundo y estrecho valle, por el cual discurre la carretera N-260, paralela al río casi todo el trayecto. 


El primer tramo, después de formarse, es en dirección norte, ligeramente nordeste, hasta que recibe la afluencia del barranco de Sallent por la derecha, el lugar donde había estado el Molino de Viu; en aquel momento comienza a decantarse hacia el noroeste, haciendo muchas curvas, y al cabo de poco también por la derecha recibe el barranco de los Torrentes. Ya claramente en dirección a poniente, recibe por la derecha el barranco de las Llongues, y al cabo de muy poco encuentra el desnivel que provoca el Salto del Agua, bien al norte del pueblo de Viu de Llevata. Poco después recibe por la izquierda el barranco de Fontfreda. Vuelve a cambiar de dirección, ahora hacia el noroeste, y poco después por la izquierda recibe el barranco de Milves y enseguida, esta vez por la derecha, el barranco de Massivert. Llegando a los Prados de Massivert, encuentra por la derecha la Canal de la Moixa, y un tramo después el barranco de Malpàs, que significa el final de su recorrido, al formar los dos barrancos el Rivera del Convent.
 

Río Cardener. -
El Cardener es un río del noreste de la península ibérica, afluente del Llobregat. Discurre por la comunidad autónoma española de Cataluña. Tiene un caudal medio de 6,5 m³/s. Nace a una altitud de aproximadamente 1100 m, en las Fuentes del Cardener, situadas en un valle entre las sierras del Port del Comte (2332 m) y la del Verd (2271 m), en el término municipal de Coma y Pedra (Solsonés), y desemboca en el río Llobregat en el término de Castellgalí, tras 87 km de recorrido. En su cauce se encuentran los embalses de La Llosa del Cavall y San Ponce, situados respectivamente en los términos de San Lorenzo de Morunys y Clariana de Cardener. Este último fue proyectado en 1921. En ambos pueden practicarse deportes acuáticos. A lo largo de su curso atraviesa los términos municipales y poblaciones de San Lorenzo de Morunys, Solsona, Olius, Clariana de Cardener, Cardona, Suria, Callús, Sant Joan de Vilatorrada, Manresa y Castellgalí.
 

Afluentes





Barranco de Castilló. -
El barranco de Castilló es un barranco del término municipal de Conca de Dalt, en el Pallars Jussá, en el antiguo término de Claverol, dentro del enclave de els Masos de Baiarri. Limita con el antiguo término de Baén, en la comarca del Pallars Sobirá. Tiene origen bajo el Forcat de les Llaus, tras recibir el barranco de la Torre de Senyús. Desde aquí discurre al norte del serrado de Castilló hasta llegar a Castilló y se transforma en el barranco Fonda.
 

Rivera del Convent. -
La Rivera del Convent, o Rivera de Gironella, es un río afluente del Noguera Ribagorzana. Se forma dentro del antiguo término de Malpàs, y pasa después al antiguo término del Pont de Suert, desde 1970 los dos agrupados en el municipio actual del Pont de Suert, e la Alta Ribagorza. El barranco se forma cerca y al noreste del cruce entre la carretera N-260 y la LV-5212, que lleva al pueblo de Malpàs, por la unión de dos barrancos: el de de Viu, que viene del sudeste, y el de Malpàs, que procede del norte. Su curso, muy sinuoso, emprende la dirección general sudoeste y marca un profundo y estrecho valle, por el cual discurre la carretera N-260, paralela al río casi todo el rato. Poco después de formarse, recibe por la derecha el Canal de la Paga, y ya no recibe ningún otro significativo, a causa de la forma cerrada del valle, que no da lugar a barrancos casi nada destacados y, en cambio, sí muchos pequeños. Desembocaba en el Noguera Ribagorzana cerca y al sudoeste del monasterio de Santa María de Lavaix, pero actualmente va a parar a una de las colas del embalse de Escales, al este del monasterio que da nombre a la rivera.
 

Río Ebro. -
El Ebro es un río del noreste de la península ibérica, el segundo más largo y caudaloso de esta, tras el Tajo y el Duero respectivamente. ​ Discurre enteramente por España. Entre los ríos que desembocan en el mar Mediterráneo solo es superado en longitud por el Nilo. Recorre el extremo nororiental de la península ibérica, a través del valle homónimo, situado en una depresión. Sigue una dirección noroeste-sureste desde su nacimiento en el municipio cántabro de la Hermandad de Campoo de Suso hasta el Mediterráneo, en el que desemboca formando el delta del Ebro, entre los términos municipales de Deltebre y San Jaime de Enveija, ambos en la provincia de Tarragona.
 

El río tiene una longitud total de 930 km​ y atraviesa diez provincias y/o comunidades uniprovinciales: Cantabria (donde nace), Palencia, Burgos, Álava, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Huesca, Lérida y Tarragona (donde desemboca). Además, su cuenca hidrográfica también drena territorios de la Comunidad Valenciana (río Bergantes) y Castilla-La Mancha. ​ Dos capitales de comunidad autónoma, Logroño y Zaragoza, son bañadas por el río. La cuenca hidrográfica del Ebro, con una superficie de 86 100 km², abarca territorios de España, Andorra y Francia.
 

Recorrido. -
Tradicionalmente se ha considerado que el Ebro nace en Fontibre (del latín Fontes Hiberis o fuentes del Ebro), manantial situado a 880 m s. n. m. de altitud en la Hermandad de Campoo de Suso, en Cantabria. Sin embargo, las sospechas que fijaban el origen del Ebro en las fuentes del río Híjar en el circo de Pico Tres Mares a 1880 m de altitud, ​ se convirtieron en evidencia en 1987 cuando un estudio llevado a cabo por el Instituto Geológico y Minero de España demostró que las aguas que manan del Pilar de Fontibre proceden casi en su totalidad del Híjar, tras filtrarse en el subsuelo en las inmediaciones de Paracuelles. 


Este hecho pudo ser verificado tras verter fluoresceína en el lecho del mencionado río en el lugar en el que se observa una gran pérdida de caudal –a unos 2000 metros al oeste de Fontibre– y observar que, pasadas 32 horas, reaparecía el agua teñida en la Fuentona. Las mediciones de caudal demostraron además, que la pérdida de caudal del Híjar medida en Paracuelles, era muy similar al caudal medido en el manantial de Fontibre.​ Dicho estudio aporta además material gráfico que demuestra la resurgencia del agua teñida en Fontibre. Otras teorías o «creencias populares» se han mostrado hasta el momento vacías de todo fundamento o apoyo científico.
 

El Ebro transcurre por el valle de Campoo y la localidad cántabra de Reinosa, abandonando Cantabria por el municipio de Valderredible y entra en Palencia por el municipio de Berzosilla concretamente en una de sus tres pedanías Báscones de Ebro y entrando al norte de la provincia de Burgos por el Cañón del Ebro que da origen al Parque natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Continúa por la comarca de Las Merindades y termina su andadura por la provincia en Miranda de Ebro. Saliendo de la provincia de Burgos hace su entrada en la de Álava y posteriormente en la comunidad autónoma de La Rioja por Las Conchas, lugar donde antiguamente se formaba la laguna de Bilibio al quedar el río bloqueado por los Montes Obarenes.
 

El río continúa su curso entre amplios meandros por los municipios de Briñas, Haro, Labastida, Briones, San Vicente de la Sonsierra, Elciego, Cenicero, Fuenmayor y Oyón para llegar a Logroño. Desde allí forma el límite territorial entre La Rioja y Navarra pasando por las localidades de Viana, Agoncillo, Arrúbal, Mendavia, Sesma, Lodosa, Alcanadre, Sartaguda, Pradejón, Calahorra, Andosilla, San Adrián, Azagra, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Funes, Milagro, Villafranca, Cadreita y Alfaro. 


Tras esta última localidad abandona La Rioja y entra definitivamente en la Comunidad Foral de Navarra bañando Castejón, Valtierra, Tudela, Cabanillas, Ribaforada, Fustiñana, Buñuel y Cortes hasta adentrarse en Aragón, donde baña las localidades de Novillas, Gallur, Boquiñeni, Luceni, Remolinos, Alagón, Torres de Berrellén, Casetas, Utebo, Monzalbarba, Zaragoza, Pastriz, El Burgo de Ebro, Alfajarín, Fuentes de Ebro, Pina de Ebro, Quinto, Gelsa, Velilla de Ebro, La Zaida, Alforque, Cinco Olivas, Alborge, Sástago, Escatrón, Chiprana, Caspe y Mequinenza. Por último, llega a Cataluña atravesando Riba-roja de Ebro, Flix, Ascó, Mora la Nueva, Mora de Ebro, Tivisa, Miravet, Benifallet, Tivenys Cherta, Aldover. Tortosa, Amposta, La Aldea, San Jaime de Enveija y Deltebre.
 

Desemboca en el mar Mediterráneo, a la altura de Deltebre, en la provincia de Tarragona, en forma de delta, ocupado en su mayor parte por la isla de Buda, que divide la corriente en dos brazos principales, denominadas Golas Norte y Sur. El 20 % de la superficie de este delta se encuentra protegido legalmente a través del parque natural del Delta del Ebro, localizado en el entorno de Tortosa, Amposta y San Jaime de Enveija. 


Este espacio natural fue creado en 1983 por la Generalidad de Cataluña y constituye la zona húmeda más importante de Cataluña, con una superficie total de 7802 hectáreas. El 80 % restante del delta corresponde a suelos urbanos y agrícolas, con especial mención a los campos de arroz, que se extienden a lo largo de 21 000 hectáreas. Uno de los primeros monasterios cistercienses en España, el Real Monasterio de Nuestra Señora de Rueda, se localiza en los bancos del Ebro en la localidad zaragozana de Sàstago Aragón.
 

Afluentes principales

Por la izquierda
Río Nela (445 hm³/año) ​
  • Río Trueba
Río Jerea (125 hm³/año) ​
Río Bayas (140 hm³/año)
Río Zadorra (340 hm³/año) ​
Río Ega (460 hm³/año) ​
Río Aragón (1300 hm³/año, sin contar el aporte del Esca)
  • Candanchú
  • Río Estarrún
  • Río Aragón Subordán
  • Río Veral
  • Río Esca
  • Río Onsella
  • Río Irati
  • Río Arga (250 hm³/año)
Río Arba
Río Gállego (1000 hm³/año)
  • Río Aurín
  • Río Escarra
  • Río Caldares
  • Río Aguas Limpias (soporta el pantano de la Sarra)
  • Río Guarga
  • Río Asabón
  • Río Sotón
Río Segre (1950 hm³/año)
  • Río Valira
  • Río Noguera Pallaresa (1250 hm³/año) ​
  • Río Noguera de Cardós
  • Río Noguera de Vallferrera
  • Río Noguera Ribagorzana (700 hm³/año. Volumen regulado por los pantanos Escales, Canellas y Santa Ana)
  • Río Cinca
Río Ara
Río Ésera (950 hm³/año)
  • Río Isábena
Río Vero
Río Alcanadre
  • Río Flumen
  • Río Isuela
Río Guatizalema
Río Balcés
Río Mascún
Río Cana
Río Siurana


Por la derecha

Río Izarilla
Río Rudrón
Río Oca

  • Río Homino
Río Oroncillo
Río Tirón
  • Río Oja
Río Najerilla (soporta el embalse de Mansilla)
Río Daroca
Río Iregua

  • Arroyo de Puente Ra
  • Río Mayor
  • Río Piqueras
  • Arroyo Castejón
  • Arroyo San Pedro
  • Arroyo Tamborios
  • Barranco Urrilla
Río Leza
  • Río Jubera
  • Río Rabanera
  • Río Vadillos
Río Cidacos
Río Alhama

  • Río Añamaza
  • Río Linares
  • Barranco De Canejada
  • Barranco de Carnanzún
Río Mediavilla
Río Queiles
(20 hm³/año)
Río Huecha (40 hm³/año)
Río Jalón (650 hm³/año)
  • Río Aranda (soporta el embalse de Maidevera)
Río Isuela
  • Río Ribota
  • Río Perejiles
  • Río Jiloca
Río Pancrudo
  • Río Grío
Río Güeimil
  • Río Piedra (soporta el embalse de la Tranquera)
Río Mesa
Río Ortiz

  • Río Monegrillo
  • Río Nágima
  • Río Deza
  • Río Manubles
Río Carabán
Río Huerva (35 hm³/año. Soporta el embalse de Mezalocha y el de las Torcas)
Río Ginel
Río Aguasvivas (35 hm³/año. Soporta el embalse de Almochuel y el de Moneva)
  • Río Moyuela
Río Martín (60 hm³/año. Soporta el embalse de Cueva Foradada)
Río Guadalope (250 hm³/año. Soporta el embalse de Calanda, de 54,2 hm³ de capacidad, y el de Santolea, de 54 hm³ de capacidad)
  • Río Bergantes (su cuenca se encuentra ubicada en la parte septentrional de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana)
  • Río Guadalopillo (soporta el embalse de Gallipuén, de 4,4 hm³ de capacidad)
Río Matarraña (50 hm³/año)
  • Río Algars
Río Canaletes


Deportivo. -
En Mequinenza, el Ebro y su confluencia con los ríos Segre y Cinca permite disponer de un campo de regatas que está considerado uno de los mejores de toda Europa por su excelente accesibilidad, su lámina de agua estable y sus instalaciones deportivas. Los equipos de Oxford y Cambridge preparan aquí su mítica regata, así como diversas selecciones mundiales realizan diferentes stages de preparación para competiciones internacionales. El Recinto Náutico del Club Capri es el paraíso para la práctica de deportes náuticos en Aragón, así como sede de diferentes competiciones autonómicas y nacionales. La pesca en Mequinenza es también uno de los deportes más practicado puesto que las condiciones y el entorno son óptimos para este deporte.


 La popularidad de las aguas de Mequinenza a nivel mundial ha sido en gran parte gracias al siluro, el pez más grande de Europa que puede alcanzar los casi 3 metros de longitud y más de 100 kilos de peso. Gran muestra de ello son los diferentes récords que se han conseguido en la localidad por pescadores internacionales, posicionando con estas capturas a Mequinenza como referente de la pesca deportiva.
 

Río Escrita. -
El río Escrita es un afluente por la derecha de la Noguera Pallaresa dentro del término municipal de Espot en la comarca del Pallars Sobirá. Emisario del lago de San Mauricio a 1910 msnm en la parte oriental del Parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio, discurriendo de O a E y bordeado por bosques frondosos, el río Escrita drena el valle de Espot hasta su desemboca en la Noguera Pallaresa cerca del embalse de la Torrassa (930 msnm).
 

Río Flamisell. -
El Flamisell es un río de la península ibérica de 34 km de longitud, afluente del Noguera Pallaresa por la derecha, que a su vez lo es del río Segre. Discurre en su totalidad por tierras de Cataluña, España. Es un río torrencial, con cambios bastantes bruscos de su caudal. En su nacimiento, en los Pirineos, dentro del municipio de Torre de Capdella, recibe las aguas que desaguan de varios estanques pirenaicos (Tort, Mar, Gento, Colomina, etc.), en uno de los espacios lacustres más notables de Europa. Discurre por el Vall Fosca, pasa por Cabdella, Espuy, Torre de Cabdella, La Pobleta de Bellveí y Senterada y desemboca en el Noguera Pallaresa a su paso por Puebla de Segur.
 

Río Garona. -
El río Garona (en francés, Garonne; en occitano, Garona; en catalán, Garona) es uno de los grandes ríos de Europa Occidental, uno de los más importantes de la vertiente atlántica. Nace en España y discurre principalmente por Francia. Con una longitud de 568,9 km (con 47 km en España y 521,9 km en Francia sin contar el estuario, según el Sandre)​ es el 3.er río de la vertiente atlántica francesa, el 5.º del país y el 34.º de Europa. Drena una amplia cuenca de 55 846 km² (la 52.ª europea) y con más de 55 000 km² drenados en Francia, la 4.ª mayor del país. Nace en el Pirineo central, en el Valle de Arán, provincia de Lérida, España. Ya cerca del mar, en las inmediaciones de Burdeos (Gironda) Francia, el Garona se encuentra con el Dordoña formando entre ambos el estuario de Gironda, que tiene unos 65 kilómetros de longitud y desemboca en el golfo de Vizcaya (Atlántico).
 

En Francia el río fluye por dos regiones (Occitania y Nueva Aquitania) y 4 departamentos —Alto Garona, Lot y Garona, Tarn y Garona y Gironda —, dando nombre a tres de ellos. Atraviesa dos importantes capitales regionales [Toulouse (Alto Garona) (466 297 hab.), capital de Occitania, y Burdeos (Gironda) en Francia. (239 157 hab.), capital Nueva Aquitania], además de bañar otras importantes ciudades (en dirección aguas abajo): Montréjeau (2872 hab.), Saint-Gaudens (11 255 hab.), Muret (24 975 hab.), y Blagnac (23 416 hab.), en Alto Garona, Francia; Verdun-sur-Garonne (4660 hab.), Castelsarrasin (13 765 hab.), en Tarn y Garona, Francia; Agen (34 126 hab.), Tonneins (8973 hab.), Marmande (17 748 hab.), en Lot y Garona, Francia; y La Réole (4091 hab.) y Langon (7396 hab.), en Gironda, Francia.
 

En España discurre por Viella, capital del Valle de Arán comarca de la provincia de Lérida, España, Lés (Lérida) España. Es un río muy caudaloso debido a que recibe las aguas de los Pirineos y luego, por su margen derecha, las del Macizo Central francés, principalmente a través del Lot y el Tarn. Tiene diez afluentes de más de 100 km [Lot (485 km), Tarn (380 km), Baïse (188 km), Gers (175 km), Ariège (163 km), Save (148 km), Gimone (136 km), Dropt (132 km), Arrats (131 km) y Louge (100 km)], además de otros ocho subafluentes de esa longitud; Aveyron (291 km) y Agout (194 km), afluentes del Tarn; Viaur (168 km), afluente del Aveyron; Truyère (167 km) y Célé (104 km), afluentes del Lot; Hers-Vif (135 km), afluente del Ariège; Osse (120 km), afluente del Gélise y subafluente del Baïse; y Dadou (116 km), afluente del Agout.
 

El río en su curso francés ha sido casi totalmente acondicionado, tanto para el riego y la producción de energía eléctrica como para evitar inundaciones en épocas de crecidas, lo que ha permitido una navegación segura en gran parte de su curso, con importantes puertos fluviales (Burdeos, Agen o Toulouse) e incluso un servicio de cruceros fluviales. El Garona representa un papel muy importante en la navegación interior ya que permite que los barcos oceánicos alcancen el puerto de Burdeos y que gracias a un canal lateral del Garona (inaugurado en 1856 con 193 km de longitud), las barcazas remonten aguas arriba hasta Toulouse y, a través del canal del Midi, lleguen a Sète y la costa mediterránea. La marea se hace sentir hasta Casseuil, 12 km aguas arriba de Langon. Desde los Pirineos a Burdeos (Gironda) Francia, el río se ha acondicionado para la producción de energía hidroeléctrica (hay 37 centrales) y más recientemente, se han construido dos centrales nucleares en su curso bajo, una en el estuario, en Blayais (1976) y otra en Golfech (1991).
 

Su caudal medio anual, medido en Mas-d'Agenais, es de 631 m³/s (más que el Sena en su desembocadura), que alcanzó el máximo el 5 de marzo de 1930 con 5700 m³/s. El Garona es el 4.º río más caudaloso de Francia y el segundo de los ríos europeos que desembocan directamente en la costa atlántica, después del Loira (sin considerar los que desaguan en los mares del Norte, Báltico y Blanco). Tiene fluctuaciones estacionales bien marcadas,3​ pero no excesivas. Las aguas altas corresponden al invierno y primavera y el estiaje va de julio a octubre, ambos inclusive, con una disminución en el caudal promedio mensual hasta 190 m³/s en agosto, un caudal que sigue siendo considerable. Sin embargo, las fluctuaciones en el flujo son más importantes en función del año, o las observadas durante períodos cortos.
 

Las inundaciones más fuertes han sido las de 1835, 1855 y 1875. El 18 de junio de 2013, el Garona se desbordó a causa de las fuertes lluvias y del deshielo, afectando a la gran parte de las poblaciones del Valle de Arán, causando pérdidas de más de 20 millones de euros. El Garona es uno de los pocos ríos del mundo que cuenta con ola de marea (tidal bore o mascaret). Los surfistas pueden remontar la ola de marea hasta el pueblo de Cambes, a casi (100 km) de la costa del océano Atlántico. También cuenta con este fenómeno el Dordoña.
 

El curso del Garona. -
El Garona se puede considerar dividido en varias partes, que en dirección aguas abajo son las siguientes:
  • un recorrido montañoso en dirección S-N, desde su formación en los Pirineos Centrales españoles;
  • un recorrido de piedemonte de dirección O-E, a lo largo de la cadena central pirenaica;
  • un primer recorrido de llanura de dirección SO-NE, hasta la confluencia con el Ariège y la ciudad de Toulouse;
  • un segundo recorrido de llanura de dirección SE-NO hasta la ciudad de Burdeos;
  • la desembocadura desde la ciudad de Burdeos y la confluencia con el Dordoña hasta el golfo de Gascuña.
El punto triple entre las tres divisorias de las cuencas del Garona, del Loira y del Ródano se encuentra en el departamento de Lozère, en una "cumbre" del monte Planas (44°33′12″N 03°43′23″E, altitud: 1271 m) en la comuna de Allenc muy cerca del límite con la de Belvezet, al noroeste del «Carrefour de la Pierre Plantée» con un menhir cercano.
 

Nacimiento y curso en España. -
Tradicionalmente se ha aceptado como nacimiento del río a la cima situada en el Pla de Beret conocida como el Uelh deth Garona, pero a la vista de los datos cartográficos (Mapa Topográfico Nacional, serie 1:25.000) parece más adecuado considerar como auténtica fuente al circo de Saboredo y a los lagos de Ratera, donde nace el río Ruda a 2580 m s. n. m., para llegar tras 12 km de recorrido al Pont deth Ressèc (confluencia con el Aiguamog y desagüe del Uelh deth Garona). El bosque de ribera del curso alto del río en España está protegido bajo la denominación de Ribera del Garona. Últimamente se ha popularizado la opinión de que el Garona nace a los pies del pico Aneto, en la dolina del Forau de Aigualluts donde el agua del deshielo se filtra para volver a salir a la superficie por los Uelhs deth Joeu, en la Artiga de Lin. El recorrido del Joeu desde Aigualluts hasta la Artiga de Lin es un curioso fenómeno kárstico descubierto en 1931 por el geólogo francés Norbert Casteret, que vertiendo 60 kg de fluoresceína en la sima de Aigualluts, comprobó que el agua teñida resurgía en los mencionado Uelhs deth Joeu (Artiga de Lin, Valle de Arán), a una distancia de casi 4 km en línea recta. Sin embargo, la información cartográfica disponible demuestra que:
  • La altura de la cuenca de Aigualluts (2000 m s. n. m.) es inferior a la de Saboredo (2500 m s. n. m.). Además, el punto de confluencia del Joèu con el valle principal es también mucho más bajo (800 m) que el del Ruda (1500 m s. n. m.).
  • El recorrido Aigualluts-Las Bordas es de 11,5 km, mientras que el de Saboredo-Pont deth Ressèc es de 12 km.
  • El caudal medio anual aportado por el río Joèu (desagüe de Aigualluts) al cauce principal es de (2,16 m³/s, mientras que, en el punto de confluencia, el Garona ya lleva 17,17 m³/s.

Los datos referidos al Ruda-Garona son prácticamente idénticos si se aplican al río Aiguamog, si bien el punto de confluencia del citado río con el valle principal está algo más abajo que el de Ruda-Garona. Así pues, si se atienden los criterios de altura del primer caudal permanente, del recorrido del mismo, y del caudal medio aportado, el circo de Saboredo y el puerto de Ratera son el lugar de nacimiento del Garona. Hasta entrar en territorio francés, pasado el Puente del Rey, el Garona recibe los aportes principales del Aiguamòg (I), Unhola (D), Valartíes (I) Nere (I), Varradós (D), el mencionado Joèu (I) y el Torán (D), y pasando por los principales pueblos del Valle de Arán, como Artiés (476 hab.6​), Viella (5459 hab.), Bosost (1123 hab.), Lés (958 hab.) y Las Bordas (250 hab.).
 

Curso en Francia
(Montaña y piedemonte). -
El río corre hacia el norte, entrando en Francia por el Puente del Rey (en la comuna de Fos, departamento de Alto Garona) con un área drenada hasta ese lugar de solamente 521,9 km.​ El río irá acompañado en la margen derecha por la carretera N-125 y a menos de 1,5 km de la frontera hay una presa con un pequeño embalse, poco antes de alcanzar Fos (con 247 hab. en 2014​), donde el río gira hacia el NO. Sigue al poco por las pequeñas localidades de Argut-Dessous (27 hab.), Arlos (97 hab.) y Saint-Béat (393 hab.), una pequeña localidad considerada «llave de Francia» (clef de France) en la que desde tiempos romanos se han explotado canteras de mármol, un mármol blanco usado especialmente en el reinado de Luis XIV. En Chaum (188 hab.) recibe, por la margen izquierda, al primero de sus afluentes de importancia, el Pique (de 32,9 km), que desciende de los macizos de Luchon.
 

El río irá acompañado desde aquí, por la margen izquierda, por otra carretera más, la D-825. Pasa después el Garona en este tramo montañoso por las pequeñas localidades de Esténos (185 hab.) y Fronsac (202 hab.), donde se conservan las ruinas de un castillo de los condes de Cominges. Luego su curso señala, durante un tramo de algo más de 15 km e intermitentemente, el límite departamental entre Alto Garona (E) y Altos Pirineos (O). En ese tramo el valle cambia gradualmente a un paisaje de suaves colinas boscosas, y pasa por Galié (89 hab.), Bertren (210 hab.), Luscan (60 hab.), Loures-Barousse (611 hab.), Labroquère (328 hab.) y Valcabrère (146 hab.) (donde se conserva la basílica de Saint-Just de Valcabrère), en las afueras de Saint-Bertrand-de-Comminges (237 hab.). El Garona pasa a menos de un kilómetro, por la derecha, de la histórica capital del medieval condado de Cominges, situada en un lugar estrátegico hacia los puertos españoles ya poblado desde tiempos romanos y en la encrucijada con el Chemin du Piedmont, la ruta jacobea que bordeaba el extremo norte de los Pirineos. En la hoy pequeña localidad aún se conserva un rico patrimonio que atestigua su importancia pasada, como la catedral de Nuestra Señora.
 

Tras pasar por Seilhan (202 hab.) y Jaunac (137 hab.) —a menos de 1 km de las grutas de Gargas— el Garona abandona el Pirineo y recibe enseguida, en Gourdan-Polignan (1223 hab.), al Neste (de 73 km), que le aborda por la izquierda. Llega inmediatamente a Montréjeau (2872 hab.), la primera localidad de importancia de su curso alto. Localizada a una altitud de 468 m, esta antigua bastida fundada en 1272 bajo el reinado de Felipe III, ofrece un soberbio panorama de la cadena pirenaica. Cerca de la localidad está el château de Valmirande, un palacete del siglo XIX clasificado en 1992 como monumento histórico. Cambia de dirección el Garona para dirigirse hacia el noreste, en un recorrido sinuoso por el piedemonte, con abundantes, aunque cortos meandros, que discurre por la parte central de un amplio valle (llanura fluvial) que también aprovechan varias infraestructuras: la A-64 para llegar hasta Toulouse y la D-817 (hasta Martres-Tolosan); y el ramal de la SNCF desde Tarbes a Toulouse, cuyo trazado irá parejo al río desde Gourdan-Polignan, cambiando varias veces de margen.
 

Tras pasar el Garona por las pequeñas localidades de Huos (486 hab.), Ausson (561 hab.), Pointis-de-Rivière (851 hab.) —donde una pequeña presa permite derivar agua por un canal lateral, el canal de Camon—, Clarac (616 hab.), Bordes-de-Rivière (491 hab.) y Valentine (885 hab.), ambas muy próximas por el sur a la ciudad de Saint-Gaudens (11 255 hab.), la que fue capital económica del Comminge. Aquí en 1959 se instaló una papelera, Fibre Excellence Saint-Gaudens, totalmente renovada en 1992. En el río se ha construido otra pequeña presa para alimentar otro canal que permite evitar una zona de rápidos. 


Continua luego el Garona su avance pasando por Miramont-de-Comminges (776 hab.) y Estancarbon (616 hab.), para recibir después, por la margen derecha, al río Ger (37,2 km). El río se encamina hacia el noreste y tras pasar por Lestelle-de-Saint-Martory (448 hab.) llega a Saint-Martory (944 hab.), donde una nueva derivación mediante una pequeña presa permite derivar agua para el canal de Saint-Martory. El canal es un canal de irrigación de 71,2 km de longitud construido en 1866 e ideado también como canal de navegación, aunque la inauguración del ferrocarril lo hizo ya innecesario.
 

Al poco el Garona inicia la corta travesía de los Pequeños Pirineos, la parte occidental de los Prepirineos, al oeste del valle del Volp, y alcanza Mancioux (442 hab.) —donde recibe por la izquierda al río Noue (44,2 km)—, Roquefort-sur-Garonne (796 hab.) —donde recibe por la margen derecha al Salat (78 km), descendido de Saint-Girons— y Boussens (1122 hab.), donde el Garona talla una garganta para dejar atrás las últimas estribaciones de los Pequeños Pirineos y alcanzar enseguida Martres-Tolosane (2288 hab.). Nuevamente otra pequeña presa permite derivar agua para un nuevo canal lateral. Sigue su lento avance el río pasando por Mauran (206 hab.), Cazères (4871 hab.) (otra antigua bastida donde otra presa alimenta otro canal lateral) Gensac-sur-Garonne (401 hab.) y Saint-Julien-sur-Garonne (537 hab.), donde está «Le Village Gaulois - L'Archéosite», un pequeño parque a orillas del río que recrea la vida en una pequeña aldea gala.


 Continúa por Salles-sur-Garonne (554 hab.) (con otra otra presa y un canal lateral donde hay incluso un club de vela) y Carbonne (5377 hab.), donde recibe por la derecha al río Arize (83,8 km). Entre ambas, al otro lado del río, a un par de kilómetros a ciudad medieval de Rieux-Volvestre se asoma al Arize con su antigua catedral reflejo de tiempos mejores. Pasa enseguida por las pequeñas localidades de Marquefave (997 hab.), Capens (997 hab.), Noé (2863 hab.), Mauzac (1228 hab.), Le Fauga (1960 hab.) y finalmente la ciudad de Muret (24 975 hab.), en la confluencia, por la izquierda, con el río Louge (100,1 km).
 

El 12 de septiembre de 1213 se celebró en el lugar la batalla de Muret, que hizo entrar Muret en la historia, una batalla de la cruzada albigense que cambió los horizontes de ambos lados de la frontera pirenaica y vio inclinar el destino de los occitanos. En Muret falleció el rey Pedro II de Aragón, que había llegado en refuerzo de las fuerzas locales occitanas y esa derrota de las tropas occitano-aragonesas anunció la anexión del Languedoc a la corona de Francia y el fin de los cátaros. Sigue después el Garona por Roques (4402 hab.), Roquettes (4182 hab.), Pinsaguel (2793 hab.) y Portet-sur-Garonne (9609 hab.), ya en los suburbios de Toulouse, donde recibe por la derecha a uno de sus principales afluentes pirenaicos, el de más caudal, el río Ariège (163,5 km). Un área de la confluencia de 579,07 ha está protegida desde el 4 de junio de 2015 al haberse declarado la Reserva natural regional Confluencia Garona-Ariège (Réserve naturelle régionale Confluence Garonne-Ariège).

La travesía de Toulouse. -
El Garona llega a Toulouse desde el sur, con un amplio cauce de entre 100−200 m. Deja en su curso dos amplias islas que han sido urbanizadas: las islas del Ramier (Empalot y Gran Ramier, donde está el Stadium). Son muchos los puentes que conectan esas islas y ambas márgenes de la ciudad, empezando por los viaductos de la A-620, la pasarela de la Poudrerie, el, puente de la Croix de Pierre (1966), el puente Saint-Michel (1844, 1890, 1962), puente Nuevo (1632), puente Saint-Pierre (1852, 1931,1987), puente de los Catalanes (1908) y los viaductos de la A-620 y de la A-621 y por último, el puente de Blagnac, en el norte de la ciudad. Entre el puente de Saint-Pierre y el puente de los Catalanes, el Garona es desviado, por la margen derecha, para alimentar el canal de Brienne, que enlaza, a poco más de 200 m y en el mismo Touluose, con el Port de l'Embouchure, que desde 1681 conecta con el canal del Midi. En este intercambiador están las bocas ennoblecida por los ponts-Jumeaux. Con este enlace las barcazas pueden remontar el Garona y, a través del canal del Midi, llegar a Sète y la costa mediterránea.
 

Los muelles y las orillas del Garona se acondicionaron en el siglo XVIII. Los muelles Henri Martin y el muelle Tounis, construidos en ladrillo, se levantaron para contener las inundaciones y permiten caminar a lo largo del río y descubrir los antiguos puentes de Toulouse. Con razón considerado como el puente más antiguo de la ciudad, ​ el puente Neuf, con una longitud de 220 m, no es solo una obra maestra si no el primer puente que pudo resistir las muchas inundaciones del Garona. 


Un poco más abajo del Garona está el Bazacle, un vado cruzable alrededor del cual se fundó la primitiva Toulouse. Ahora hay ahí un dique para mantener un nivel suficiente de agua en el Garona durante los meses de verano. El río pasa cerca de muchos edificios y espacios históricos, como la pradera de los Filtros (donde se filtraba el aguapara su consumo humano) y Le Château d'eau (una torre de ladrillo con un depósito de agua), la Escuela de Bellas Artes, el antiguo Hôtel-Dieu Saint-Jacques, el Hôpital de La Grave (un antiguo hospicio para enfermos de la peste), la pasarela Viguerie, la basílica de la Dorada, Les Abbatoirs (museo de arte moderno y contemporáneo en los jardines Raymond VI.) o el espace EDF Bazacle.
 

Desde Toulouse a Burdeos. -
El Garona deja Toulose en dirección casi norte, y tras recibir por la izquierda al corto río Touch (74,5 km) pasa al poco por la ciudad de Blagnac (23 416 hab.), hoy un suburbio de Toulouse. Blagnac, donde está el aeropuerto Toulouse-Blagnac es la sede de Airbus, y uno de los principales polos de la industria aeronáutica mundial. El origen se remonta a la instalación de la fábrica de Sud-Aviation que desarrolló el Caravelle (1958), el Puma (1969) y el Concorde (1969). Ahora además de Airbus y Avions de Transport Régional, hay un centro de mantenimiento de Air France Industries y el espacio museográfico aeronáutico, Aeroscopia (inaugurado en 2015).
 

Sigue luego el Garona por Beauzelle (6111 hab.) —con la Base de sports et loisirs des Quinze sols—, Gagnac-sur-Garonne (2933 hab.) y Seilh (3109 hab.), localizada en la confluencia con el corto río Aussonnelle (42,4 km), que aborda al Garona por la izquierda. Sigue por Merville (5112 hab.) y Ondes (701 hab.) y, tras recibir por la derecha al pequeño río Hers-Mort (89,3 km), pasa frente a Grenade (8557 hab.). Granade es una antigua bastida fundada en 1290 que es el principal polo administrativo y económico del eje Toulouse-Montauban y nada más salir de esta ciudad, recibe el Garona por la izquierda al río Save (148,4 km), justo al entrar en el departamento de Tarn y Garona.
 

En el departamento de Tarn y Garona. -
Continua el Garona su avance en dirección NO pasando por Verdun-sur-Garonne (4660 hab.), Mas-Grenier (1366 hab.), y Bourret (849 hab.), muy próxima a Montech (6158 hab.), a orillas del canal de Garona, apreciada por su puerto deportivo y su pendiente de agua única en el mundo (un curioso ascensor de agua inaugurado en 1974 que impulsa una lámina de agua sobre la que deliza el barco). La importante ciudad de Montauban está a menos de 10 km, al oeste, pudiendo accederse a ella navegando desde el propio canal del Garona. Sigue después el Garona por Cordes-Tolosannes (348 hab.) —donde está la abadía de Belleperche, establecida en 1130/1140—, Castelferrus (483 hab.), Saint-Aignan (415 hab.) y Castelsarrasin (13 765 hab.), donde recibe por la izquierda al corto río Gimone (135,7 km).
 

Tras pasar por Saint-Nicolas-de-la-Grave (2192 hab.), recibe luego por la derecha al río Tarn (380,2 km), su segundo mayor afluente, que acaba de pasar por la ciudad de Moissac (a unos (3 km, con 12 408 hab.), y que llega desde el Macizo Central. El canal de Garona también pasa por Moissac antes de volver a discurrir próxima a la ribera derecha. El Garona se vuelve cada vez más al noroeste, pasando por las pequeñas localidades de Boudou (719 hab.), Malause (1122 hab.) (donde se inicia el canal de Golfech que alimenta Valence d'Agen (5194 hab.)), Auvillar (935 hab.), Espalais (400 hab.) y Saint-Loup (509 hab.) (donde recibe, por la izquierda, al río Arrats(131 km) y Donzac (1023 hab.). Llega luego a la central nuclear de Golfech, próxima al pueblo de Golfech (954 hab.), una central que entró en servicio en 1991 con una potencia instalada de 2620 MW. Recibe inmediatamente, por la derecha, al corto río Barguelonne (61,1 km y continua su avance por Lamagistère (1125 hab.) para al poco entrar en el departamento de Lot y Garona.
 

En el departamento de Lot y Garona. -
Alcanza pronto el Garona las pequeñas localidades de Saint-Nicolas-de-la-Balerme (392 hab.) (donde recibe por la izquierda al río Auroue (62,4 km) que señala el límite departamental), Saint-Jean-de-Thurac (525 hab.) y Sauveterre-Saint-Denis (443 hab.). Tras recibir por la derecha al río Séoune (64,9 km) y por la izquierda al río Gers (175,4 km en Layrac (3520 hab.), llega a Boé (5552 hab.), muy próxima al aeropuerto Agen-La Garenne y alcanza al poco la ciudad de Agen (34 126 hab.). Agen ya fue una importante plaza desde la Edad Media, durante tres siglos plaza fronteriza entre los territorios ingleses y franceses, y que cambió de manos hasta once veces. En los siglos siguientes, Agen se benefició del auge del Garona como vía comercial, aventajando a la red de caminos mal mantenida, aumentando la producción agrícola y de las industrias alimentarias, así como la exportación de la producción de vino, harina y ciruelas. Cuenta con un reputado Musée des beaux-arts d'Agen. En 1981se ha establecido la «Reserva natural de desove del sábalo» (Réserve Naturelle de Frayère d'Alose) que protege 47,8 ha) y 2,31 km) del curso del Garona.
 

En la travesía de Agen el Garona es cruzado por el puente-canal de Agen, un puente de 539 m que permite que el canal lateral del Garona cambie de margen del río. Inaugurado en 1849 y desde 2003 inscrito como monumento histórico, fue una importante obra de ingeniería en su día, el mayor puente-canal de Francia hasta finales del siglo XIX con la apertura del puente-canal de Briare en 1896. Sigue el Garona después por Colayrac-Saint-Cirq (2902 hab.), Saint-Hilaire-de-Lusignan (1479 hab.), Clermont-Dessous (831 hab.), Saint-Laurent (518 hab.) y Feugarolles, donde recibe por la izquierda al río Auvignon (55,7 km). Pasa después por Port-Sainte-Marie (1924 hab.), Thouars-sur-Garonne (211 hab.), Saint-Léger (157 hab.) —donde recibe por la izquierda al río Baïse (187,7 km)— y Aiguillon (4324 hab.), en la confluencia por la derecha al río Lot (485 km). El Lot es el principal afluente del Garona y le aporta casi un cuarto de su caudal, recogido en el Macizo Central; es el segundo afluente más largo de Francia (tras el río Marne).
 

Continua luego el Garona por Nicole (268 hab.) , Monheurt (204 hab.) y la ciudad de Tonneins (8973 hab.), pasada la cual recibe por la derecha al río Tolzac (47,8 km). Sigue por Le Mas-d'Agenais (1481 hab.), Taillebourg (78 hab.), Fourques-sur-Garonne (1287 hab.), Saint-Pardoux-du-Breuil (609 hab.) y la pequeña ciudad de Marmande (17 748 hab.), pasada la cual recibe por la izquierda al río Avance (56,4 km) en Gaujac (262 hab.). Sigue su lento discurrir el Garona alcanzando las pequeñas localidades de Couthures-sur-Garonne (356 hab.), Sainte-Bazeille (3143 hab.), Meilhan-sur-Garonne (1347 hab.) y Jusix (122 hab.), justo antes de abandonar Lot y Garona.
 

En el departamento de Gironda. -
Entra en el departamento de Gironde, donde sigue por Bourdelles (103 hab.), La Réole (4091 hab.), Floudès (84 hab.), Gironde-sur-Dropt (1230 hab.) —donde recibe por la derecha al río Dropt, también Drot (132,4 km)— y Casseuil (396 hab.), donde ya se hace sentir la marea. ​ (Las oscilaciones características se pueden observar también en La Réole, 5 km aguas arriba (cuando el caudal es lo suficientemente bajo.​) Continua el Garona por Barie (289 hab.), Caudrot (1182 hab.), Castets-en-Dorthe (1169 hab.) —donde enlaza, por la izquierda, con el canal lateral del Garona—, Saint-Pierre-d'Aurillac (1351 hab.), Saint-Macaire (2089 hab.) y Langon (7396 hab.). 


En Langon pueden observarse claramente los efectos de importantes mareas y era el límite de la navegación para las grandes barcazas antes de inaugurarse el canal lateral del Garona. La historia de la ciudad es inseparable de la de Bazas, quince kilómetros al sur, importante centro militar y religioso de la antigüedad hasta el siglo XVIII, que tenía a Langon como puerto en el Garona, compitiendo en el tiempo con Burdeos. Tomando ventaja de su ubicación en un recodo del río en la confluencia, por la izquierda, con el arroyo Brion (12,9 km), Langon se convirtió en la Edad media en una importante en una villa con mercado en el camino entre Burdeos y Agen.
 

Sigue el Garona bañando muchas pequeñas localidades eregidas a sus orillas, Preignac (? hab.), Barsac (2054 hab.) —donde recibe por la izquierda al río Ciron (96,9 km—, Loupiac (1151 hab.), Cadillac (2743 hab.), Béguey (1168 hab.), Podensac (3115 hab.), Rions (1576 hab.), Virelade (1030 hab.), Arbanats (1142 hab.), Paillet (1224 hab.), Portets (2615 hab.), Langoiran (2259 hab.), Beautiran (? hab.), Baurech (799 hab.), Cambes (1361 hab.) e Isle-Saint-Georges (537 hab.). Ya en las afueras de Burdeos, el Garona baña Quinsac (2145 hab.), Cadaujac (5845 hab.), Camblanes-et-Meynac (2801 hab.), Villenave d'Ornon (31 027 hab.) y Latresne (3352 hab.). Luego, tras pasar la pequeña isla de Ancines y pasar bajo el Puente François-Mitterrand (1993), en la parte sur de la circunvalación de Burdeos que soportando la autopista E5/E70, el Garona alcanza Bègles (26 437 hab.), ahora un suburbio de Burdeos donde una moderna incineradora ha sido construida en la misma orilla del río.
 

De Burdeos al estuario. -
Al salir de Burdeos al Garona aún le queda un corto tramo de unos 20 km hasta la confluencia con el Dordoña en la que el río tiene una anchura en torno al medio kilómetro. Tras pasar bajo el puente de Aquitania, que soporta la circunvalación norte de la A630, el Garona abandona Burdeos por el norte, en una zona de instalaciones portuarias bastante degradada: pasa frente al Sector de Actividad Burdeos-Lac (izqda.) y la Zona Industrial del Puerto Autónomo de Burdeos (a dcha.). 


Tras pasar por Saint-Louis de Montferrand llega finalmente a la confluencia con el Dordoña, que le aborda por la derecha, un lugar en donde se ha construido el Complejo portuario de Ambes, frente a la pequeña localidad de Macau. En Burdeos el río es muy ancho y está sometido a la influencia de las mareas. Cuando la marea está subiendo se forma un mascaret que remonta el río. ​ El agua salada del océano llega hasta Burdeos en el periodo de estiaje, ​ cuando la marejada se puede ver aguas arriba de Cadillac en períodos de mareas altas.
 

Peces migratorios. -
El Garona y su estuario todavía acogen a las ocho especies de peces migratorios diádromos: gran sábalo, sábalo falso, anguila, esturión europeo, lamprea, lamprea de mar, salmón del Atlántico y Trucha de mar. El río constituye el eje principal de la migración de esos peces altamente migratorios, que une el Atlántico con los Pirineos. El estuario de la Gironda, verdadero medio de transición, juega un papel clave en la adaptación fisiológica de esos peces de un medio marino a un entorno del río, y viceversa. 

El Garona es un lugar de reproducción y las graveras de su lecho alojan los huevos. También es un medio nutritivo. Poco a poco, el impacto de las actividades humanas comenzó a dañar estas poblaciones frágiles. Las extracciones intensivas de áridos, la contaminación del agua y sobre todo las presas alteraron los ecosistemas, haciendo a menudo que las zonas de desove quedasen inaccesibles o sencillamente fuesen destruidas.
 

Hasta los años 1970-1980 los poderes públicos no extendieron los planes para el rescate de salmón a todas las especies migratorias, imponiendo la construcción de dispositivos de franqueo de presas, previendo alevinages y limitando la pesca, dando futuro al regreso de especies emblemáticas en las comarcas del Garona.
 

El esturión europeo se encuentra en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El sistema La Gironde-Garona-Dordoña alberga los últimos desovaderos.
  • La anguila, mucho tiempo considerada perjudicial, es actualmente objeto de atención. Se necesitan medidas de emergencia a nivel nacional y local para proteger la especie.
  • El gran sábalo: el Garona y Dordoña han acogido durante mucho tiempo la mayor población de sábalo en Europa. Hoy en día, esta especie de la familia de las sardinas ha experimentado una disminución preocupante. Un plan de salvaguarda de la especie se implementó en 2008.
  • La lamprea marina, pescada en la parte baja del Garona, con caña o en nasas. Cocinada «à la bordelaise», encebollada, para su comercialización en conserva. Es la especie migratoria más abundante.
  • El salmón del Atlántico, desaparecido en la década de 1970, repuebla gradualmente la cuenca del Garona, gracias al plan de restauración.

Afluentes del río Garona. -
El río Garona tiene muchos afluentes, siendo los más importantes los que recoge la tabla siguiente. Los afluentes se ordenan geográficamente, siguiendo el río desde su nacimiento hasta la desembocadura.


Localidades a lo largo del río Garona. -
Las principales localidades a lo largo del río Garona se enumeran a continuación; la mayoría tienen un significado histórico o tradición cultural que las relaciona con el río. Se listan desde el nacimiento del río hasta su final y los habitantes corresponden todos al año 2014. Se destacan en negrita las localidades de más de 2000 habitantes y en versalita las mayores de 20000 habitantes.
 

Río Joèu. -
El río Joeu ​ es un río que discurre por el Valle de Arán, es afluente del Río Garona. El río Joeu transcurre a lo largo del valle de Era Artiga de Lin hasta desembocar en el río Garona en las cercanías de la localidad de Las Bordas. El río Joèu recibe una aportación importante de agua a través de la cascada des Uelhs deth Joèu, que recibe el agua a través de una vía subterránea de más de 4 kilómetros desde el Aigualluts (Valle de Benasque). Otras afluentes del río Joèu son los barrancos dera Ribèra, barranco des Pòis o barranco de Gèles. En la parte alta del río Joeu destacan los picos Blanca de Pomero (2.697 m), pico Artiga (2.710 m) y Pico La Forcanada (2.883 m).
 

Barranco de la Molina
(Conca de Dalt). -
El barranco de la Molina es un barranco afluente del río Noguera Pallaresa. Discurre íntegramente por el término de Conca de Dalt, en el Pallars Jussá, pero nace en el antiguo término de Hortoneda de la Conca, y después se dirige hacia el antiguo municipio de Claverol. De hecho, por el segundo de los dos términos solo discurre unos cuantos metros. En el último tramo del límite occidental de la antigua cuadra de Llania. Se forma en el fondo del valle al norte del pueblo de Hortoneda, cerca de la masía de la Molina, a la cual debe el nombre. La forman el barranco de la Masia, que baja del sudeste, el barranco dels Pastors, que proviene del sur, y el barranco del Rebollar, del sudoeste. Nace del amplio circo que conforma el Roc de Santa (oeste) en el pueblo de Hortoneda (este), y tiene la antigua cuadra de Llania en el lado este. El paso del bosque de Llania está a mitad de su recorrido, donde llega por la derecha el barranco de l'Obaga de Teresa. Desemboca en el río Noguera Pallaresa en la presa de Sossís, cerca del viejo poblado de Llania, dentro del antiguo término de Claverol.
 

Río Negro
(Valle de Arán). -
El río Negro​ (en occitano, Nere)​ es un río que discurre por el Valle de Arán, es afluente del Río Garona. El río Negro nace en los lagos glaciares del Lac deth Hòro y Estanh Nere en la parte alta del Valle del Negro, valle coronado por los picos de la Forcanada o Malh des Pois (2883 m) y Cap deth Hòro de Molières o Cap de Toro (2971 m). El río Negro se va alimentando a lo largo de su trayecto de varios barrancos como el de Hereishedo, deth Pòrt o Sant Estèue, hasta su desembocadura en el Garona en la localidad de Viella.
 

Río Noguera de Cardós. -
El Noguera de Cardós es un río pirenaico que fluye por la comarca catalana del Pallars Sobirá. Se forma al unirse el río Lladorre (o Noguera de Lladorre) por un lado y el río de Tavascán por otro, unión que tiene lugar muy cerca de la población de Tavascán. La cuenca de este río, de unos 250 km², da origen al valle de Cardós, valle que durante el período cuaternario estuvo cubierta por un glaciar de unos 5 km de longitud. Al tratarse de un río de alta montaña su régimen es nival, marcado por los cambios estacionales. Los máximos caudales se registran en los meses de junio y noviembre. Sus principales afluentes son el Noguera de Vallferrera y el río de Burg. El Noguera de Cardós desemboca en el Noguera Pallaresa muy cerca de Llavorsí. En el río se han instalado cuatro importantes centrales hidroeléctricas que producen más de 190.000 kW de potencia.
 

Río Noguera de Tor
(Valle de Bohí). -
El Noguera de Tor es un río catalán, principal afluente del Noguera Ribagorzana que discurre por el valle de Bohí. Nace en la zona lacustre que hay al pie del pico Montardo de Arán (2826 m) y se desliza en dirección nordeste sudoeste hasta unirse con el Noguera Ribagorzana al norte de El Pont de Suert. Recibe por su margen izquierda los pequeños ríos Sant Nicolau, Sant Martí y Durro (que es casi un arroyo). No tiene ninguno en su margen derecha.
 

Río Noguera de Tor
(Valle Ferrera). -
El Noguera de Tor es un río catalán, afluente del Noguera de Vallferrera. Nace en el estanque de Barau situado a 2600 metros de altitud. Su longitud es de 12,5 kilómetros y a su paso forma el Valle de Tor en el que se encuentran las poblaciones de Norís y Tor. Su régimen es nival y su caudal es regular. Desemboca en el Noguera de Vallferrera muy cerca de la población de Alins.
 

Río Noguera de Vallferrera. -
El Noguera de Vallferrera es un río pirenaico, situado al noroeste de la comarca catalana del Pallars Sobirá, muy cerca de la frontera occidental con Andorra. Se une al Noguera de Cardós por la izquierda, que a su vez desagua en el río Noguera Pallaresa. Su cuenca está formada por el valle Ferrera, que le da nombre, y que comprende un desnivel de 2.318 metros (desde los 3.143 de la Pica d'Estats hasta los 825 metros de su unión con el Noguera de Cardós). Su principal afluente es el Noguera de Tor, que se le une por la izquierda, muy cerca de Alins. Globalmente pertenece a la cuenca del Ebro. En su orilla se encuentran poblaciones como Areu, Alins, Ainet de Besan y Araós. En la Enciclopedia Espasa (1917) se cita este río bajo el epígrafe de "Alins".
 

Río Noguera Pallaresa. -
El río Noguera Pallaresa es un río de España, del noreste de la península ibérica, que nace en los Pirineos y es afluente del río Segre, a su vez afluente del río Ebro. Su curso transcurre íntegramente por la provincia de Lérida (Cataluña). Fue la vértebra principal del Pallars (condado formado por las actuales comarcas del Pallars Sobirá y Pallars Jussá). Actualmente, es un río famoso por sus aguas bravas en su paso por el Pallars Sobirá en las que se puede hacer rafting y piragüismo.
 

El río Noguera Pallaresa nace en Pla de Beret, en el valle de Arán, a pocos metros del nacimiento del río Garona. A diferencia de su río hermano, que se dirige hacia el océano Atlántico, el Noguera Pallaresa se dirige inicialmente hacia al noreste por el municipio de Alto Arán, pasa por Montgarri, y atraviesa Pallars hacia el sur, primero Pallars Sobirá (atravesando los pueblos de Esterri de Aneu, Llavorsí, Sort y Gerri de la Sal), y tras atravesar el congosto de Collegats, el Pallars Jussá (atravesando los pueblos de Puebla de Segur y Tremp), donde se le unen los ríos Escrita y Flamisell tras pasar Puebla de Segur. El Noguera Pallaresa es históricamente el eje de comunicación principal y alrededor del cual se articula la vida de estas comarcas. Desemboca en la orilla derecha del Segre pocos kilómetros tras abandonar las comarcas que le dan nombre, por el desfiladero de Terradets, que atraviesa la sierra del Montsec, justo antes de llegar al embalse de Camarasa (en la comarca de Noguera, en la provincia de Lérida). Tiene 154 kilómetros de longitud.
 

Río Noguera Ribagorzana. -
El Noguera Ribagorzana es un río español afluente del río Segre por la margen derecha de la cuenca del río Ebro. Nace en los Lagos de Mulleres en el valle de Mulleres a 2.750 metros de altura, ​ en la vertiente S de la divisoria formada por el macizo de Maladeta - Aneto - Salenques - Gerbosa - Puerto de Viella - Rius. Desemboca en el Segre, en el término municipal de Corbins (en la comarca del Segriá, en la provincia de Lérida). Durante 100 de los 130 kilómetros de su curso forma la línea divisoria entre Cataluña y Aragón. El principal uso de sus aguas es el hidroeléctrico, ya que, debido a la orografía de la zona, es muy difícil utilizar sus aguas para la agricultura, salvo en el tramo final, cercano a su desembocadura. Recibe su nombre del antiguo Condado de Ribagorza, hoy dividido entre las comarcas de Alta Ribagorza (Cataluña) y Ribagorza (Aragón).
 

Río Rialb. -
El Rialb (o río Alb o Riaup) es un río afluente que nace en la zona sur del pueblo de Bóixols, en los Pirineos y término municipal de la Abella de la Conca, y atraviesa el Coll de Nargó y La Baronia de Rialb, en la provincia de Lérida antes de desembocar en el Segre, afluente a su vez del Ebro. Se forma por la unión de dos otros ríos: el Collell, que baja de las vertientes de la sierra de Carreu y el Pujals, que baja por la parte oriental de la sierra de Boumort. El término «Rialb» proviene de rivus albus (cuya traducción al español sería “río blanco”). De hecho, la expresión "río Rialb" sería redundante, pero lo hace posible la pérdida de conciencia de que la primera sílaba de la palabra significa "río".
 

Río Ribera Salada. -
La Ribera Salada es un río de la comarca del Solsonés (Cataluña), afluente por la izquierda del Segre. Tiene una longitud de unos 40 km (56,5 km sumando el río Fred), y en su trayecto atraviesa los municipios de Odèn, Lladurs y Castellar de la Ribera. Su curso fue protegido en 1992 por el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) de la Generalidad de Cataluña mediante el Decreto 328/1992. ​ El río recibe su nombre a partir de Aigüesjuntes.​ Desde aquí toma la dirección sur para entrar inmediatamente en la Garganta del Clop, pasando bajo el Puente del Clop y continuando hacia el sur hasta el término municipal de Castellar de la Ribera, por el Pla dels Roures. 


Desde Aigüesjuntes hasta el Pla dels Roures recibe las aguas del torrente Pregon, de la zanja de hace falta Reig y del barranco de Cabiscol por su lado derecho y las del Riard, de la rasa de Socarrats y de la rasa de la Mosella por el lado izquierdo. Después de atravesar el Pla dels Roures, entra al término municipal de Castellar de la Ribera y toma la dirección este-oeste que mantendrá hasta su confluencia con el Segre, recibe por la izquierda las aguas de la rasa de Vilatobà, pasa por debajo los puentes del Molino de Querol donde recibe las aguas del barranco de Querol, su orilla izquierda baña el regazo de la obaga de Ginestar al final de la cual, 100 m por encima del nivel del río, se encuentra Ceuró frente al cual recibe, por la derecha, las aguas del torrente de la Vila, y justo antes de dejar se Solsonés, recibe, también por la derecha, las aguas del torrente de los Lobos.
 

Al entrar en el Alt Urgell recibe, por la izquierda, las aguas de la rasa de Villaró. Algo más abajo, deja a la derecha el pueblo de Ogern donde recibe las aguas de Baell. Unos 1500 metros más abajo, recibe por la derecha las aguas de la Zanja de la Codina y, a continuación, pasa bajo Altés, que se encuentra unos 80 metros por sobre su orilla izquierda. Acaba desembocando las aguas al Segre en Bassella, a unos 435 m de altitud y después de unos 21 km de recorrido desde Aigüesjuntes cuando el pantano de Rialb no está lleno (si lo está, la Ribera Salada aboca sus aguas a la cola de este pantano 1,5 km antes de la antigua confluencia a 440 m de altitud). Recibe su nombre porque una de las corrientes que lo originan, concretamente el Río Fred, nace de varias fuentes en unos terrenos compuestos por sales del Triásico, disolviendo sus sales. A su paso por Cambrils (Solsonés), las aguas del Ribera Salada fueron durante muchos años aprovechadas para la obtención de sal. En documentos antiguos este río es llamado río de Altès.
 

Río Runer. -
Runer es un río pirenaico, afluente del Valira por la izquierda, que delimita una sección de la frontera de los estados de España y Andorra. Sobre este río existe un puente que une los términos municipales de Valles del Valira (La Farga de Moles) y San Julián de Loria, enlazando las carreteras N-145 y CG-1, es decir, se trata de un puente internacional que une España con Andorra.
 

Río Salient. -
El río Salient​ es un río del Valle de Arán al norte de la provincia de Lérida (España), afluente del río Garona. Discurre por el centro del Valle de Arán en el municipio de Viella y Medio Arán, antes de desembocar en el río Garona transcurre cerca de la población de Vilac.
 

Río Sant Martí. -
El río de Sant Martí es un afluente del río Noguera de Tor, dentro del valle de Sant Martí, que a su vez está enclavado en el valle de Bohí, en la zona nororiental de la comarca catalana de la Alta Ribagorza, en la provincia de Lérida (España). Nace en los estanys (lagos) del Pessó, a 2492 msnm, al pie de los picos del mismo nombre. Hace un recorrido de 8 km, de E a O y desemboca en el río Noguera de Tor, cerca de Erill-la-Vall. En su curso forma el pequeño valle de Sant Martí.
 

Río Sant Nicolau. -
El río San Nicolás (riu Sant Nicolau, en catalán) es un afluente del río Noguera de Tor por su margen izquierda, dentro del valle de Sant Nicolau que a su vez está enclavado en el valle de Bohí en la zona nororiental de la comarca catalana de la Alta Ribagorza en la provincia de Lérida. Nace en un circo rodeado por el Gran Tuc de Colomèrs y los picos Bergús y Ratera. En su cabecera lo alimentan los desagües de los lagos Gelat Bergús, Bergús, Colomers de Espot y Redó (más otros menores). Su curso sigue la dirección NE-SW, pasando por el largo Llong y formando después las zonas de meandros conocidas como Aigües d’Ací y Aiguastortas. Después atraviesa el lago Llebreta y al desembocar en él sale ya de los límites convencionales del Parque de Aiguastortas. Se desliza a través del valle a quien da nombre para morir en el río Noguera de Tor.
 

Los afluentes más importantes de su margen derecha son el Barranco de Contraing que procede del lago homónimo, bajo la Creu de Colomers, y el Serrader que llega surcando un profundo vallecito en dirección N-S y que, a su paso, atraviesa los lagos que llevan el mismo nombre que dicho afluente, para morir finalmente en el estany Llebreta. Por la izquierda recibe las aguas del Barranco Peixarani formado a su vez en el circo lacustre de la Coma d’Amitges; del Delluí que va recogiendo las aguas de numerosos laguitos; del Murrano que se nutre de los lagos Major, Xic y Ribera; de la Ribera de Llacs que nace con las aportaciones de los barrancos Mussoles, Coma Morta, Montanyó y Canal Seca.
 

Río Segre. -
El río Segre es un río del noreste de la península ibérica, el principal afluente del río Ebro. Nace en la vertiente norte del pico del Segre, en el municipio francés de Llo. Gira al oeste en el valle de la Cerdaña y entra en España por Cataluña. Pasa por Llivia, La Seo de Urgel, Ponts, Balaguer y Lérida antes de desembocar en el Ebro. Sus principales afluentes son el Valira, el río de la Llosa, el Noguera Pallaresa, el Noguera Ribagorzana y el Cinca.
 

Afluentes principales
Por la derecha:

Río de Aravó o Río Querol
Río Reür
Río de la Llosa
Río de Aránser
Río de Bescarán
Río Duran
Río de la Guardia
Río de Cabó
Río Rialb
Río Boix
Río Noguera Pallaresa
Río Noguera Ribagorzana
Río de Farfanya
Río Valira
Río Cinca
Río de Aravó o Río Querol
Río Reür
Río de la Llosa
Río de Aránser
Río de Bescarán
Río Duran
Río de la Guardia
Río de Cabó
Río Rialb
Río Boix
Río Noguera Pallaresa
Río Noguera Ribagorzana
Río de Farfanya
Río Valira
Río Cinca
 

Por la izquierda:

Río de Lavansa
Ribera Salada
Río Llobregós
Río Sió
Río Corb
Río Set
Río Ondara

Poblaciones que atraviesa. -
Desde el nacimiento hasta la desembocadura en el Ebro:
Cerdaña:
Llo
Saillagouse
Llívia
Bourg-Madame
Puigcerdá
Bellver de Cerdaña
Martinet de Cerdaña
Alto Urgel:
  • El Pont de Bar
Seo de Urgel
Montferrer
El Pla de Sant Tirs
Orgaña
Coll de Nargó
Oliana
Peramola
Bassella
Noguera:
  • Tiurana
La Baronía de Rialb
Ponts
Artesa de Segre
Alós de Balaguer
Camarasa
Balaguer
Térmens
Segriá:
Alcarrás
Vilanova de la Barca
Corbins
Lérida
Albatarrech
Montoliu
Sudanell
Torres de Segre
Soses
  • Aitona
Serós
La Granja de Escarpe
 

Deportes. -
A la altura de Seo de Urgel se realizan en el Segre campeonatos de piragüismo. En Mequinenza, la zona de la confluencia de los ríos Ebro, Segre y Cinca dispone de un campo de regatas que está considerado uno de los mejores de toda Europa por su excelente accesibilidad, su lámina de agua estable y sus instalaciones deportivas. Los equipos de Oxford y Cambridge preparan aquí su mítica regata, así como diversas selecciones mundiales realizan diferentes stages de preparación para competiciones internacionales.​ El Recinto Náutico del Club Capri es el paraíso para la práctica de deportes náuticos en Aragón, así como sede de diferentes competiciones autonómicas y nacionales. Una de las pruebas más espectaculares es el Descenso Internacional del Cinca, una prueba competitiva y popular con salida en Fraga y llegada en Mequinenza en la que participan más de 1000 palistas venidos de todo el mundo.
 

Río Sió. -
El río Sió es un afluente del río Segre por su margen izquierda. Tiene una longitud aproximada de 80 kilómetros. Su orientación va de este a oeste y drena una cuenca conocida como Ribera del Sió. Nace en la fuente de Gaver (provincia de Lérida), en la comarca de la Segarra, una comarca muy seca, lo que influye en su caudal que se nutre de las pocas lluvias que caen principalmente en primavera y otoño. En su parte alta, captaciones de agua para abastecer a los pueblos del entorno pueden dejar el cauce totalmente seco. En su tramo bajo, ya en zona de regadío, el caudal aumenta considerablemente.
 

Pasa por Sant Domí, Gaver, Estarás, Montfalcó Murallar, Olujas, Castellnou de Olujas, Malgrat de Segarra, Preñanosa, Tarroja, Riber, Concabella, La Ratera, Mont-roig de Segarra, Ossó de Sió, Puigvert de Agramunt, Agramunt, Preixéns, Pradell de Sió, les Ventoses, Butsenit de Montgai, Mongay, Asentiú, y Sant Jordi de Muller. Desemboca en el río Segre, pocos kilómetros al norte de Balaguer.
 

Río Torán.
-
El río Torán es un río que discurre por el Valle de Arán en el norte de la provincia de Lérida, es afluente del río Garona. El río Torán discurre por el Valle de Torán, valle situado en el municipio de Caneján. Desemboca en el río Garona dentro del Valle de Arán, cerca de la frontera francesa en el departamento del Alto Garona. ​ Antes de llegar a su desembocadura, se encuentra con la presa de San Juan de Torán con una superficie de 1 ha.
 

Río Unhòla. -
El río Unhòla​ es un río del Valle de Arán al norte de la provincia de Lérida, afluente del río Garona. El río Unhòla nace en los lagos de Liat (Estanh Long de Liat) y se une al río Garona en la localidad de Salardú en el municipio del Alto Arán. El río Unhòla discurre por las proximidades de las poblaciones de Bagerque y Uña antes de unirse al río Garona. En el Valle del Unhòla que forma el propio río, destacan el Pico de Mauberme (2880 m) y el Tuc des Crabes (2580 m), las aguas del lago de Montoliu alimentan a través del río des Calhaus al río Unhola. A lo largo del Valle del Unhòla se encuentran varias minas abandonadas como son las de minas de Liat, la mina de Reparadora y la mina de Plan de Tor.​ El río Unhòla se caracteriza por su color rojizo, este color es debido a los minerales que se encuentran a lo largo del Valle del Unhòla.
 

Río Valarties. -
El río Valarties​ es un río que discurre por el Valle de Arán, es afluente del Río Garona. El río Valarties nace en varios lagos glaciares en la cabecera del mismo, destacan entre otros el lago de Rius y lago de Mar situados en la parte alta del valle del Valarties o Ribèra deth Valarties, valle coronado entre otros por los picos del Besiberri Norte (3.015 m) y Montardo (2.833 m). El río Valarties se va alimentando a lo largo de su trayecto de varios afluentes como son el de la Ribera de Rius (nace en los lagos de Rius y lago Tòrt de Rius), río Restanca (nace en el lago de Mar) o río de Rencules (nace en los lagos de Saslòsses y lagos de Ribereta de Naut e de Ribereta de Baish), el río Valarties desemboca en el Garona en la localidad de Arties, localidad situada en el Municipio del Alto Arán. Por la cabecera del río Valarties discurre el sendero de gran recorrido GR-11, convirtiéndose en una zona muy visitada por excursionistas y en un punto de partida para grandes ascensiones como son al Besiberri Nord o al Montardo. En la cabecera del río tenemos una de las entradas de la vertiente aranesa al Parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio.
 

Río Valira. -
El río Valira es un corto río pirenaico, un afluente del Segre por su derecha que vertebra la hidrología del Principado de Andorra. Baña la mayor parte de este país, a excepción de la solana de Andorra que se encuentra en la vertiente del río Ariège. El río nace en el Circ dels Pessons, en la parroquia de Encamp (Andorra) y recorre el país de norte a sur, desembocando en el río Segre una vez superada Seo de Urgel (Lérida, España). Es, por lo tanto, un río de la Cuenca del Mediterráneo. El Valira tiene la forma de una Y. Los brazos superiores estarían representados por el llamado río Valira del Norte y el Valira de Oriente. Ambos se unen en la población de Escaldes-Engordany, a partir de la cual el río toma el nombre de Gran Valira.
 

Valira del Norte. -
Valira del Norte (Valira del Nord, en catalán) recibe también las denominaciones de Valira de la Massana, de Ordino o ribera de Ordino. Tiene su nacimiento en los lagos de Tristaina, al noroeste de Andorra, al pie del pico del mismo nombre. Tras efectuar su curso una curva, su corriente fluye en un recorrido aproximadamente diagonal desde el noroeste hasta el centro de dicho territorio, atravesando las poblaciones de El Serrat, Les Salines, Llorts, Arans, La Cortinada, Ansalonga, Ordino, La Massana, Anyós y Engordany. Recibe como principales afluentes las aguas de los ríos Sorteny y Arinsal.
 

Valira de Oriente. -
Valira de Oriente (Valira d'Orient, en catalán) recibe también las denominaciones de Valira de Encamp, de Canillo o de Soldeu. Tiene su nacimiento en el circo dels Pessons, al noreste de Andorra, cerca de la población de Grau Roig. Su corriente fluye atravesando las poblaciones de Soldeu, El Tarter, L'Aldosa, El Vilar, Canillo, Molleres, Les Bons, Encamp y Escaldes. Recibe como principal afluente las aguas del río Madriu.
 

Gran Valira. -
Gran Valira es el nombre que pasa a tomar el río Valira después de que las aguas del Valira del Norte y el Valira de Oriente se unan en la localidad de Escaldes-Engordany (Andorra). A partir de dicho lugar, el curso del Gran Valira atraviesa las poblaciones de Andorra la Vieja, Santa Coloma, La Margineda, Aixovall y San Julián de Loria, siendo prácticamente coincidente con el de la carretera nacional que conduce a España. Casi en la frontera con España, recibe por su izquierda las aguas de su principal afluente, el río Runer.
 

Fauna. -
En el río Valira y sus múltiples afluentes, lagos y estanques conviven especies como la trucha fario, la trucha asalmonada y la nutria, entre otras variedades faunísticas.
 

Río Varradòs. -
El río o arriu Varradòs​ es un río que fluye por el Valle de Arán, es secundario del Río Garona. El río Varradòs nace en los lagos de los Estanhs dera Pincèla y Estanh des Trueites cerca del Pico del Tuc dera Pincèla (2546 m). Se va alimentando a lo largo de su trayecto de diversos afluentes como el Río dera Pincèla, Barranc de Siesso o el Barranc de Guarbes, hasta su desembocadura en el Garona en el Pònt d'Arròs en el municipio Viella y Medio Arán. En el río Varradòs a una altura de 1600 metros se encuentra el Sauth deth Pish, un salto de agua de más de 12 metros situado dentro de un enclave natural de gran belleza.
 

La trucha común, hábitat y morfología. -
Las características principales de la trucha común es la presencia de una librea variopinta, destaca el color verde de su dorso y el blanco de su vientre. Sus laterales son de color plata con pintas rojas y negras por sus aletas dorsales. Dichas aletas son de punta redonda, excepto la adiposa que se encuentra entre la caudal y la aleta dorsal, muy típico de las especies salmónidas. Otra característica física de la trucha son sus aletas ventrales, son fuertes y potentes las cuales les permiten hacer giros y movimientos muy rápidos. Más adelante veremos con más profundidad su estilo de vida, reproducción y alimentación, como adelanto decir que la freza o puesta de las truchas se realiza en la estación otoñal, siendo la media entre 1000 y 2000 deposiciones por kg de peso de la trucha común. 


El rango de incubación varía entre 45 días y 2 meses, estos pequeños alevines están en los pequeños ríos y riachuelos para posteriormente nada hacia aguas más caudalosas y profundas. La madurez de reproducción de las truchas llega a los 3 años de vida, su alimentación se basa principalmente de crustáceos, pequeños insectos y peces de poco tamaño. La trucha común se desarrolla mejor en aguas frías y claras con grandes cantidades de oxígeno, fondos de piedra, les gusta estar entre corrientes para poder cazar todo aquello que pasa por ellas.
 

Alimentación de la trucha común. -
La trucha es un pez que se alimenta mediante la localización visual de las presas. En consecuencia, se ha considerado que los momentos de mayor actividad de la trucha se producen durante el día. No obstante, aunque se conoce desde hace tiempo que la trucha se alimenta, en mayor o menor medida, también por la noche, recientes estudios han puesto de manifiesto que la actividad nocturna de las truchas es mucho más intensa de lo que hasta ahora se suponía. La implantación de pequeños radiotransmisores en el cuerpo de los peces permite a los investigadores seguir sus movimientos y analizar los ritmos diarios de actividad. Los resultados de varios de estos estudios han revelado que la trucha común, especialmente los ejemplares de mayor tamaño, son principalmente nocturnos.
 

La trucha común es principalmente un pez nocturno. -
Estos peces se mantienen relativamente inmóviles durante el día y empiezan su actividad inmediatamente después de la puesta del sol y hasta el amanecer. La temperatura del agua es un posible factor que puede influir en este comportamiento, puesto que los peces con un horario nocturno de alimentación evitarían las altas temperaturas del verano. Sin embargo, se ha comprobado que el comportamiento nocturno se produce durante todo el año tanto a temperaturas inferiores a los 10 ºC como por encima de los 22 ºC, por lo que se deben buscar otras explicaciones. 


Evitar su depredación es otro posible mecanismo responsable del comportamiento nocturno, pues muchos de los depredadores piscívoros, como el cormorán, la garza real o la nutria, dependen de la luz para alimentarse. Sin embargo, aunque esto es válido para las truchas pequeñas y medianas, las de mayor tamaño no suelen ser víctimas de los depredadores, con la única excepción del hombre. Es por ello que existe la posibilidad de que la nocturnidad en las grandes truchas sea el resultado de una adaptación a la depredación humana.
 

Por otro lado, la alimentación de la trucha puede ser más eficiente durante la noche, sobre todo, en verano. Muchos invertebrados son más activos por la noche y por lo tanto más vulnerables a la depredación. Puesto que la eficiencia alimentaria de los salmónidos depende principalmente de la visión, se ha cuestionado si la visión nocturna de la trucha común es superior a la de otras especies, como la trucha arco iris, que sólo es activa durante las horas de luz. Otra alternativa que se plantea es que la trucha común utilice otros sentidos como el olfato o la línea lateral para captar los rastros químicos o hidromecánicos de las presas.
 

Comportamiento de la trucha de río. -
El punto álgido de actividad de la trucha común se produce durante la primavera, en los momentos próximos a la puesta y la salida del sol, e intermitentemente a lo largo de toda la noche, y a veces, también durante el día. En primavera, la trucha permanece estática en las pozas durante las horas de luz, para luego moverse río arriba hasta los rápidos o tablas, justo después de anochecer. La razón de este comportamiento está relacionada con la mayor disponibilidad de alimento que se da en estos lugares cuando se incrementa la deriva de invertebrados por la noche. El hecho de que durante el día las grandes truchas se mantengan inmóviles o casi inmóviles no significa que no se alimenten: de hecho, en primavera la alimentación diurna también es importante. En las horas diurnas se sitúan en sus posturas resguardadas de la corriente, interceptando los organismos acuáticos que derivan río abajo. En otoño e invierno, la mayor actividad tiene lugar en los momentos en que el sol ha dejado de iluminar el río, aunque en estos meses la actividad durante la mañana también es importante.
 

En la mayoría de estudios sobre la trucha común se pone de manifiesto la existencia de dos grupos dentro de la misma población: uno sedentario, formado por individuos que restringen sus movimientos a áreas muy limitadas, y otro grupo con una movilidad mucho mayor, cuyos individuos pueden recorrer grandes distancias en intervalos cortos de tiempo. La preponderancia de uno u otro grupo depende de muchos factores. Los ríos de dimensiones medias o grandes suelen favorecer una mayor movilidad de las truchas, mientras que, en pequeños arroyos, los individuos tienden a tener un comportamiento menos proclive a los largos desplazamientos. También la talla de las truchas tiene influencia sobre su comportamiento. Los ejemplares pequeños tienden a tener rangos de movimientos de extensión más limitada que las truchas de mayor tamaño. En parte estas diferencias están relacionadas con la dieta: las truchas más pequeñas consumen principalmente macroinvertebrados, mientras que los ejemplares mayores incluyen además pequeños peces y otras presas en su dieta, con lo que necesitan explorar y recorrer áreas más extensas.
 

A pesar de que los movimientos que realizan las truchas son mucho más extensos y frecuentes de lo que se había creído hasta ahora, la fidelidad de los peces a determinados lugares del río es grande. Así, por ejemplo, los estudios con radiotransmisores han confirmado un comportamiento de la trucha común que ya había sido intuido por muchos pescadores, pero que hasta ahora había tenido poco soporte científico: aunque la trucha puede cambiar varias veces de lugar durante un ciclo de 24 horas, cada trucha tiende a ocupar en cada momento de ese ciclo la misma posición día tras día. Es decir, a una determinada hora del día, cada trucha tiene la costumbre de situarse en el mismo lugar que el día anterior a esa misma hora, aunque para ello tenga que recorrer distancias de varios centenares de metros.
 

La freza de la trucha. -
La disminución de las horas de luz y el progresivo enfriamiento de las aguas que acompaña la llegada del invierno son dos factores desencadenantes de algunos procesos biológicos, como la reproducción de los salmónidos, aunque no todas las especies de esta familia frezan en esta época. La trucha común, el salmón y el salvelino frezan en otoño o principios de invierno, mientras que la trucha arco-iris lo hace en primavera. En general, requieren aguas corrientes para construir los nidos, pero en lagos de lata montaña, la trucha, en algunos casos, y el salvelino más frecuentemente, logran frezar con éxito en sus orillas. 


Los lugares de puesta requeridos por los salmónidos son siempre fondos de grava limpia, normalmente a la salida de las pozas, donde la corriente mantiene el fondo libre de partículas finas de sedimento y la oxigenación de los huevos es mayor. En estas zonas se concentran los reproductores en los días previos al inicio del ritual de la freza. Las hembras, inclinándose sobre su costado y moviendo con fuerza su cola, excavan una depresión que hará las veces de nido. Durante la excavación del nido, la hembra está acompañada generalmente de varios machos. El mayor de ellos es el dominante y mantiene a los demás alejados de la hembra.
 

Los nidos y criaderos. -
Las dimensiones del nido de las truchas están relacionadas con el tamaño del pez. Las hembras mayores hacen nidos más profundos en los que los huevos quedarán más protegidos para el largo período de incubación que les espera, generalmente de uno a cinco meses. Este largo período de incubación expone los huevos a múltiples peligros si no están adecuadamente enterrados, pues pueden ser arrastrados por una crecida o atacados por depredadores y, de ahí la importancia de que las tallas mínimas de pesca y en general las regulaciones legales de cada tramo garanticen un número mínimo de grandes reproductores en el período de freza.
 

Las hembras distribuyen la puesta en varios nidos. Así, después de la deposición de los huevos en el primero de los nidos, la hembra excava una nueva depresión aguas arriba. La grava removida es arrastrada corriente abajo para caer sobre el primero de los nidos, cubriendo de esta manera los huevos recién depositados. Este acto se repite varias veces hasta que la hembra ha expulsado todos los huevos.
 

Comportamiento migratorio y su pesca. -
El comportamiento migratorio relacionado con la reproducción tiene interesantes consecuencias para la pesca de la trucha en determinados lugares. Los embalses situados en zonas trucheras son excelentes lugares de alimentación para la trucha, que crece rápido y hasta tamaños considerables. Sin embargo, la trucha no puede frezar en los embalses por falta de condiciones adecuadas, con lo cual, se ve obligada a remontar los ríos afluentes cuando se aproxima el período de la freza. A finales de verano o principios de otoño, la población reproductora tiende a concentrarse cerca de los afluentes, y los empiezan a remontar a medida que las aguas se enfrían. 


Pescar en estas zonas en esta época significa una oportunidad única para capturar ejemplares de grandes dimensiones, que el resto del año se mantienen dispersos en aguas profundas, siendo su pesca extremadamente difícil. Naturalmente no hay que olvidar el significado de esta migración anual y respetar, practicando la pesca sin muerte, el destino de estos peces, que no es otro que la reproducción, para que una nueva generación de jóvenes truchas tenga la oportunidad de repetir el ciclo en el futuro.
 

Migraciones reproductoras. -
Está muy difundida la idea de que la trucha remonta los ríos para buscar lugares adecuados para frezar. En términos generales, esto es cierto, pero el alcance de estas migraciones varía mucho entre las diferentes poblaciones de truchas. Las que habitan las cabeceras y los ríos de montaña sólo se desplazan unos pocos metros, a veces incluso río abajo, para alcanzar los fondos de grava requeridos para depositar los huevos. Las truchas que pueblan los tramos medios deben efectuar recorridos mayores, generalmente hasta la cabecera del río principal o de sus afluentes, para encontrar las condiciones adecuadas. El caso más extremo lo constituyen las poblaciones de trucha que emigran al mar, las cuales deben remontar largas distancias por el curso fluvial hasta alcanzar las áreas de freza.
 

La pesca de grandes truchas en ríos o lagunas. -
Es de sobra conocido que el comportamiento de las truchas es algo desconfiado y huidizo, a esto hay que unirle la gran fuerza y agresividad que desarrolla en su comportamiento muy superior a otro tipo de peces, las truchas habitan en zonas con ríos de montaña, aguas limpias y con gran porcentaje de oxígeno. Debemos tener en cuenta a la hora de pescar truchas que son peces muy territoriales, quiere decir que permanece casi toda su vida en una zona acotada del río solo recorriendo largas distancias en la época de freza. Es muy importante conocer el comportamiento y hábitos de este tipo de peces para actuar en consecuencia, si sabemos por dónde se mueve sabremos donde lanzar la caña. 


No pienses que la pesca de la trucha es casi una misión imposible, nada más lejos de la realidad, como cualquier otro tipo de pesca con práctica y destreza podremos convertirnos en todos unos expertos pescadores de este gran pez. ¡Es evidente que no podemos ser unos auténticos expertos de todas las modalidades de pesca deportiva existentes, ya que, si pretendiéramos lo más probable que no seríamos expertos en nada y aprendiz de todo, para nada es una mala táctica ya que ir probando nuevas y alternativas técnicas de pesca nos da un conocimiento más global de este fantástico arte que es nuestra pasión, la pesca!
 

¿Cómo pescar truchas con cucharilla o spinning? -
Sin duda esta técnica para pescar truchas es una de las más habituales en España, esto no quiere decir que sea el método más sencillo ya que para pescar con cucharilla tendremos que perfeccionar nuestro lanzado para colocar el señuelo justo en el pesquero donde imaginamos que están las truchas. Como siempre la zona más difícil y complicada es donde realmente se van a encontrar nuestras potenciales capturas, es decir, debajo de ramas, piedras, o raíces de los árboles se esconden estos preciosos peces, por tanto, el riesgo de que nuestro señuelo quede encallado en uno de estos obstáculos crece bastante.
 

Materiales para la pesca de la trucha a spinning

  1. Nuestra caña deberá tener entre 1,50 metros y 2,50 metros de longitud, siendo siempre ligera
  2. Dependiendo de gustos el carrete puede ir montado con tambor fijo tanto abierto como cerrado cargado de unos 100 metros de sedal del 0,18 mm con recogida rápida, siempre con rodamientos a bolas
  3. Evitar en la medida de lo posible usar carretes de pesca con tambor fijo abierto ya que aumenta el riesgo de sufrir enredos además de que su uso requiere mayor experiencia del pescador
  4. Las cucharillas podemos elegir entre varios tamaños, pero que no excedan del 2 con un peso máximo aconsejado de 4 gramos, sus formas pueden ser diversas, en forma de aceituna u ovaladas
  5. Respecto a los colores son muy variados y forma parte de la elección y gustos del pescador, pero los más comunes son el negro, rojo, verde, blanco, plata o dorado decoradas con puntitos de distintos colores
  6. Usar cucharillas que llevan incorporadas mangas que giran y se mueve emitiendo un ruido nos dará un plus frente a las truchas

Cabe destacar que la elección de las cucharillas va a depender de la zona de pesca, la climatología que tengamos en cada momento, el color y la turbidez del agua y el fondo, una buena opción en días con nubes es usar cucharitas ovaladas con giros y color dorado, por el contrario, en días de sol radiante podremos usar las de color plata y brillantes con puntitos rojos y tamaño de 1 o 2 Mepps aunque el tamaño dependerá de la corriente que disponga el agua en ese momento.
 

El lance a spinning para pescar truchas. -
Intentaremos enviar nuestro señuelo hasta la parte opuesta de la orilla en la que nos encontramos con un ángulo de unos 45 grados en dirección contraria a la corriente del agua. La velocidad de recogida del sedal dependerá de las corrientes, tendremos que mantener un movimiento constante en la velocidad de la cucharilla. Un truco que puede dar buenos resultados es justo cuando cae el señuelo al agua mantener la tensión de la línea e ir recuperándola poco a poco paralela al borde de la orilla siendo está muy atractiva para las truchas que se encuentren por la zona. Si alguna vez ha picado alguna trucha tu anzuelo sabrás lo violento de dicho pique, es por ello que tendremos que estar preparados para la batalla, son famosas las truchas por su gran fuerza y resistencia. Si la trucha ya se ha enganchado comienza a trabajar la recogida lentamente para poder cansarla y así reducimos el riesgo de perder nuestra presa.
 

¿Cómo pescar truchas en río con mosca ahogada? -
Sin duda una de las técnicas más utilizadas para pescar grandes truchas, sobre todo en tierras españolas. Al principio, la pesca con mosca ahogada se utilizaban insectos naturales mientras en la actualidad los pescadores usan artificiales, un cambio de pensamiento que ha servido para dar rienda suelta a la imaginación de muchos aficionados a la brico pesca. Principalmente se usan dos métodos, la pesca con buldó y con cola de rata. Para pescar con cola de rata debemos saber que es muy similar a la pesca con mosca seca, con la única particularidad de que esta se practica con pequeñas ninfas, con mayor peso que los insectos tipo mosquito y se lanza agua abajo a favor de la corriente. Para pescar con mosca ahogada con buldó, es imprescindible tener una gran destreza y una buena precisión en los lances, en el ritmo de recuperación de la línea y en la elección adecuada de los señuelos, digamos que en este tipo de pesca para tener éxito los detalles son realmente importantes y no debemos dejar nada al azar.
 

Equipo de pesca con mosca ahogada y buldó

  1. La longitud de las cañas oscilan entre los 2 y 3 metros y medio, la acción de estas cañas de pescar no debe ser extremadamente blando ya que realizaremos lances muy precisos y así jugar con los señuelos artificiales como si fuesen insectos vivos.
  2. Los carretes de pesca pueden ser similares que los que usemos para pescar truchas con cucharillas, el tamaño del insecto será entre 3 y 5, aunque este factor dependerá en gran medida de la fuerza de la corriente del agua del lugar que vayamos a pescar truchas, deben de estar unidos a la típica burbuja de plástico rellena únicamente de aire llamado buldó. Es conveniente conocer las normas vigentes sobre la pesca de la trucha de la región o comunidad autónoma en la que nos encontremos.
  3. Respecto al sedal, el diámetro a usar será de entre 0,16 y 0,18 mm. Usaremos un bajo de grosor inferior, con esta parte de la línea lo que evitaremos es perder todo el sedal si el señuelo queda atrapado en alguna zona de ramas o piedras, lo que suele ser muy habitual en la pesca de la trucha.

El truco está en la mosca ninfa o restante en el buldó de la línea principal con una longitud de 20 cm. Es en el caso de aparejo 5 moscas, si utilizamos una plataforma 4, la longitud de las hijuelas de 3 cm (4, 7 y 10 cm) y si es 3 mosquitos, la diferencia es 4 cm (4 y 8 cm). En cuanto al buldó, el tamaño será de 3-5 cm de diámetro y, en particular, a las de caucho, en un choque con las rocas, no emiten tanto ruido como de plástico y resistir mejor los disparos. Los mosquitos dicen que es una buena regla para comenzar la temporada con los insectos oscuros e ir a medida que avanza la temporada, aunque le sugiero que eche un vistazo en el manuscrito de Astorga y León.
 

Siempre vamos a tener que ser impreso en la plataforma una velocidad igual a la de la corriente, dando la sensación de que los mosquitos caen naturalmente, la línea ligeramente estirado, también, para que todas las moscas cumplen su función, principalmente, del «Salta «que, como su nombre indica, debe estar saltando imitando la configuración de un insecto. Una técnica que se ha puesto en marcha recientemente en nuestro país y que cada día tiene más seguidores es la pesca «polaca». Este es un sendero de pesca muy similar con ninfa de cola de rata, pero con pequeñas variaciones. Los tallos se utilizan un poco más, de 10 a 11 pies con una acción promedio en la punta. Con una plataforma de 2 o 3 ninfas, uno de ellos debe ir muy plomada. Se trata de una pesquería que se realiza poco tiempo, ya que, en general, las lanzas no excedan de 2 o 3 veces la longitud de la caña.
 

Su eficacia es impresionante y lo mismo que hemos dicho antes, cada vez más los pescadores que utilizan esta técnica también tiene muchos críticos, porque no debemos olvidar que, básicamente, no es una carrera pesca larga, pero con diferentes artes de los utilizados en la pesca con cebo natural. La línea de bajo se debe adaptar a la profundidad en la que vamos a pescar y la distancia entre los señuelos debe ser corta (10-12 cm.) (En la mayoría), recordando que una de las ninfas debe «nadar» tan cerca de la parte inferior.
 

Truchas a mosca con cola de rata. -
La pesca de cola de rata es un método que gana adeptos cada día, no sólo para la trucha. Quizás, este es el sistema que despierta sentimientos más que el pescador en la práctica. Para la emoción de ver cómo nuestra trucha toma atraer en la superficie se agrega un contacto directo con los peces en mano a través de la línea. La esencia de la pesca con mosca seca es la presentación del señuelo. Esto requiere una gran habilidad en el embarcadero, tiene el sigilo especial y un buen conocimiento de los ciervos de la trucha, el comportamiento de las TIC, el entorno en el que vive y quid Sus hábitos alimenticios. Esto nos permitirá elegir diferentes masas de agua Entre les y épocas del año, la mosca más adecuado y el lugar para ponerlo. La caña es diferente de los comúnmente utilizados para otros tipos de pesca. Sus principales diferencias están en el agarre y la posición de la bobina.
 

La longitud varía entre 6 y 9 pies, o lo que es igual, entre 1,80 metros y 2,75 metros. La elección debe hacerse respecto al lugar donde se detecta, utilizando el menor, de 6 a 7 pies, en los arroyos, barrancos con espacios de vegetación y estrechos que no permiten el uso de a lo largo de los tallos, las de 7,5 a 8,5 pies, será utilizado en ríos con espacios abiertos suficiente para hacer largas lanzas y los que son de 9 pies para embalses y lagos más eficaces.
 

Grafito, fibra de vidrio y de bambú son los materiales de fabricación. Recomendamos grafito, ya que la fibra de vidrio no es un material que nos permite un buen control de la línea y el bambú está reservado para los expertos y es caro. El carrete, diseñado especialmente para la pesca con mosca, es el rol central. Su importancia es relativa, ya que su función se limita al mantenimiento de la línea. Aunque la mayoría incorporan el mecanismo de freno y algunos llevan la manija de cinta de selección automática, ya sea mecánica o eléctrica, que sólo es útil cuando se trata de capturar especies de gran tamaño, ya que es normalmente suficiente para recoger la línea mano para coger la trucha. Antes de empacar la línea en la bobina, hay que llenarlo de 25 metros un descenso brutal.
 

La línea, llamada cola de rata por la forma, en el diámetro del enlace descendente de la zona central en el extremo, es un peso relativamente alto, para facilitar las moscas distancia liberación. Sus valores y peso varían según el lugar de pesca y la experiencia del pescador, y la longitud entre 25 y 37 metros. De acuerdo con el fabricante. La numeración varía de 1 a 15, menos y más peso, regulado internacionalmente por la clasificación AFTMA (Asociación de Fabricantes de Equipos de Pesca de América). Recomendamos para los principiantes una línea 6, que es lo suficientemente pesado como para controlar el lanzamiento y la Posada de la Mosca no es demasiado empinada, sin embargo, ya que la técnica está dominada, hay que reducir el número.
 

Colas de rata números 4 y 5 son los más comunes cuando se tiene la experiencia (vi maestros gestionar una línea de 2 y hacer lanzamientos más de 15 MTS.) (A continuación, colocar la mosca en ubicación deseada). Existen más líneas con diferentes tipos de forma cónica: -. ‘pasador doble «(doble cono-DT), es el más usado y el más fácil de encontrar en las instalaciones de pesca. Tiene una sección central homogénea y se proporciona para ambos extremos, con la ventaja de que cualquier persona puede utilizarlo en caso de rotura de uno de ellos. Lanza 10-15 MTS. - «centrado husillo dual» (peso antes-WF-), como el anterior, pero con la particularidad de que la masa principal se centra en los 10,7 metros. Inicial.
 

El resto de la línea es más fina y homogénea para que sea más fácil para deslizarse a través de los anillos. Lanza 15-20 MTS. - «punta de la lanza» (disparo St-cónica), con una sección a ser concedido, que es la que está enlazada a la parte trasera y la parte más gruesa es la que actúa como una carga para los hogares de más de 20-25 metros. Se utilizan en los tanques y en el mar abierto. También tenemos que elegir si queremos flotantes o sumergibles, que a su vez varía con la velocidad de hundimiento. Tenemos que comprar la cola de rata derecho de la barra correspondiente. En todas las varillas, la tolerancia de las líneas se indica, que se almacena en ellas.
 

La pesca de truchas a fondo corrido. -
Esta es una técnica que utiliza cebo natural en los ríos, en particular en el río grande y, sobre todo en el agua rápido, pero también se aplica a calmar corrientes. Esta puede ser la forma más exitosa se toma con agua. Se trata de mover el cebo natural a lo largo del lecho del río. Obviamente, es una grava mejor fondo y con poca vegetación, que es, de lo contrario, o como sabemos estos recursos para evitar los obstáculos que se pueden encontrar en ellos, o que va a optar por otro técnica de pesca. El cebo utilizado para este tipo de pesca es el gusano, pero funciona correctamente con Gusarapa, saltamontes y otros insectos que podemos encontrar en los bancos.
 

Vamos a utilizar varillas largas 4-5 metros. Y la relación promedio al final, lo que nos permite detectar las picaduras de dulces y hábilmente manipular la línea; Mantenerlo lo suficientemente apretado. Con estas barras, que no tendrá que ir al río, evitando las preocupaciones de algunas truchas. La bobina, el tambor abierto para facilitar la salida de la línea, y con la capacidad de 200-250 metros de seda, porque a veces el cebo debe recorrer largas distancias a cortar. Tendremos que llevar en nuestra caja, perderá diferentes pesos, adaptar conducen a diferentes piscinas y corrientes que podemos encontrar. Esta es la clave, tenemos que experimentar de manera que el cebo se mueve unos pocos centímetros de la parte inferior, no a una velocidad excesiva. A veces tenemos que utilizar líneas de hasta 20 gr instalar una línea gruesa (16-20 centavos) a la mano (0,10-0,25 centésimas) y aproximadamente 30-40 cm. plomo (o plomo) es para ser insertado en las líneas de costura. El gancho de un tamaño entre 12 y 8.
 

Los lanzamientos se llevarán a pocos metros aguas arriba de donde creemos que la trucha está, suficiente para que el cebo a la parte inferior y pasar de forma natural a través de las zonas de caza o de energía, con la punta de la varilla y la elevada colección abierta, manteniendo la línea tensa y el control de su salida de la bobina. Puede ser difícil distinguir entre un bocado y dar lugar a una barrera de parada. En un primer momento, una buena opción es tomar cualquier indicio de una posible mordedura y, finalmente, aprender a interpretar. Es importante apretar la línea en el momento de la tracción, como la trucha tratarán de esconderse en sus refugios cuando el clavo se siente. Esto evita enredos con el fondo de piedras y raíces, con la consiguiente pérdida de la plataforma y la placa base. La revisión frecuente de la línea y el gancho es importante, que puede ser dañado debido a la fricción continua.
 

Pescar truchas con flotador. -
Por último, comentar que esta modalidad para capturar truchas se realiza con equipos muy parecidos para la pesca a fondo, con la única diferencia de que usaremos un flotador con varilla, sin duda el más eficiente para este menester. Tendremos que tener en cuenta que deberemos de disponer los plomos distribuyéndolos de forma uniforme a una distancia de unos 15 cm aproximadamente entre los cables y a unos 20 cm del anzuelo, siempre usando pesos proporcionales al flotador.

0 comentarios: