LA PESCA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA – ALMERÍA


La costa de Almería atrae a los amantes de la pesca deportiva. -
Decenas de cañas de pescar 'rallan' el cielo rojizo mientras sus dueños, en estricto silencio, manipulan sus útiles con cuidado. Las acciones son pausadas. No hay prisa. Es una de las bondades de la pesca deportiva, un hobby que atrae a pescadores de todos los puntos de Andalucía casi a diario. Así matan el tiempo con esta actividad que además de gustarles les reporta 'regalos' en forma de capturas que irán a parar a su mesa y a la de amigos y familiares.
 

¿Por qué recorren tantos kilómetros para pescar? "
Almería tiene especies muy buenas" Vienen con asiduidad a la provincia. Entre las capturas más codiciadas por los turistas de la pesca están piezas grandes como la dorada, la lubina, los sargos, los berrugatos o los dentones. Para capturarlos se usan cebos 'duros', esto es, moluscos como el calamar o la 'titagrande'. Son los cebos que utilizarán para tratar de capturar los dentones. "Las zonas son buenísimas para pescar porque tiene roca y algas Posidonias características de la provincia que es famosa por su pescado". La parte negativa de la orografía es la dificultad que imprime a la hora de que las presas 'piquen'. Ante estos fondos tan ricos y profundos, podemos asegurar que todas las modalidades que se practiquen en la Costa de Almería, si se llevan a cabo con un poco de destreza y en la época adecuada, serán sinónimo de jornadas exitosas.


Aquí, realmente se realizan todas las técnicas de pesca habituales en nuestro mar Mediterráneo; el curricán de altura y el brumeo en busca de atunes y albacoras, cuando se permite, destacando los alrededores del Cabo de Gata como lugar principal, por coincidir con la zona de paso de todos los túnidos. La pesca de fondo con chambel, seguramente la más arraigada y clásica de todas, llevándose a cabo preferiblemente en los secos mencionados anteriormente, bien sea en busca de pajeles, serranos, gallos, ballestas (especie muy abundante en la bahía de Almería y habitual en las pesqueras a fondo de esta zona del litoral), chopas y pargos en las primeras millas de costa, o bien pescando a mayor profundidad en busca de borazos, gallinetas, merluzas, sables y alguna cherna.


La clásica pesca al alba y a la hora prima en busca de calamares, siempre cerca de la costa sobre arenales, pequeñas lastras y praderas marinas, cuando a principio de otoño entran por la costa de Almería. También podemos mencionar el curricán de fondo y el costero, el primero con artificial o natural, con el dentón y la serviola como presa más habitual, eso sí, siempre que se conozca a la perfección el escarpado fondo de la zona y se pesque a la velocidad adecuada sobre los cantiles más pronunciados que esta costa nos ofrece, y el segundo enfocado a unas capturas más de temporada estival y otoñal como bonitos, melvas, caballas, anjovas y para los más expertos alguna buena lubina cerca de los rompientes de las zonas costeras más recónditas.


Pero por encima de todas las técnicas de pesca y de todas las especies que se capturan, destacaremos a dos modalidades. La primera, la pesca del galán (lorito o raor) por ser típica sin excepción en toda la Costa de Almería, y la segunda, la pesca a la deriva con cebo vivo, por ser un auténtico boom en los últimos años, a tenor de los espectaculares resultados obtenidos.



La pesca del galán en Almería está muy arraigada al tratarse de una especie abundante y muy apreciada gastronómicamente, al igual que sucede en las Islas Baleares y Cataluña. Los montajes aquí suelen ser sobre un bajo montado con nylon de 0,40 mm. a lo sumo con dos, tres o incluso cuatro anzuelos del nº10 o 12, empatillados con un hilo de 0.22 mm. La boca de estos peces es bastante pequeña y los anzuelos deben ser así de pequeños y el terminal tan fino, pues pescando a poco fondo, montar un anzuelo mayor y una línea más gruesa es sinónimo de pescar pocos galanes. Es sabido, por todos los que se consideren buenos pescadores de galanes, que este pequeño lábrido come casi exclusivamente enganchado al fondo arenoso, de hecho, permanece en ocasiones enterrado en él, por ejemplo, cuando se siente amenazado.


Por este motivo en puertos con clara tradición pesquera de galanes, como Carboneras o Garrucha, donde su pesca es como un ritual, los viejos pescadores usan las denominadas “arrastreras”. Estos consisten en un alambre romboide del que pende un plomo y sale un brazo de unos 30 cm, que se une al terminal de varios anzuelos, permitiendo así, que todos los anzuelos se arrastren literalmente por el fondo, y no solo el último en un clásico terminal. Quienes los han usado aseguran que pesca mucho más. Por último, cabe decir en relación a los cebos que en esta zona se tiene, como en otras muchas, una predilección especial por el gambusino fresco (quisquilla o camarón), un cebo muy efectivo para los galanes, de fácil conservación y que además nos permite usarlo también con otras especies como son casi todos los espáridos y lábridos.


La pesca con cebo vivo es sin duda la madre de todas las batallas, olvidada ya hace muchos años por los pescadores de la costa este de Almería (Carboneras, Garrucha, Mojácar, San José y Villaricos) ha resurgido con capturas impactantes de ejemplares que hacía muchos años que no se capturaban. Meros, samas, dentones, abadejos y serviolas de grandes pesos han convulsionado esta zona de Almería. Y es que los grandes samas, que hace unos años solo se capturaban en los alrededores del Estrecho, ahora y siguiendo las corrientes marinas, se capturan en los fondos de Cabo de Gata y los puertos próximos a él, donde las profundidades rocosas y los cañones submarinos se acercan mucho a la escarpada costa.

 

Además, la aparición del jigging con sus ligeras pero potentes cañas de carbono han favorecido a que, en estos pueblos pescadores, donde se practicaba generalmente una pesca muy tradicional, ahora se pesque con equipos que permiten pescar en unas condiciones que hasta hace poco eran impensables y con un material más fino y menos visible. De este modo, la sepia se ha convertido en el cebo principal para tentar a los grandes samas y a otros grandes depredadores, sin descartar otros cebos. Conseguirla, suele ser el mayor problema, ya que pescarla no siempre es posible debido a que se trata de una especie de temporada y tremendamente querenciosa y caprichosa según el día. Así que estar en contacto con un pescador profesional que te las suministre en buen estado, es lo más práctico. De todas formas, la dificultad que representa el obtenerlas y mantenerlas vivas unos cuantos días, es un aliciente añadido para triunfar en una pesca difícil y compleja. Aun así, no solo se comienza a pescar con intensidad con cebo vivo, sino que también el jigging extremo se realiza con gran aceptación y éxito, eso sí, siempre que uno esté en una excelente forma física.


Sobre el equipo no caben medias tintas; imprescindible los mejores carretes de jigging y las mejores cañas (preferiblemente cortas) del mejor carbono. Siempre cargadas con dynema de primeras marcas de mínimo 60 libras, empalmadas con bajos de fluorocarbono de 70 libras, finalizando con un par de anzuelos entre un 6/0 y un 10/0, pues hablamos de bocas que nos cabría el puño dentro y pretendemos capturar coloso de 10 o 20 kilos por norma general, a los que no podemos dar ni un respiro si no queremos perderlos uno tras otro. Finalmente, y más importante, debemos conocer donde suelen tener sus pasos los grandes samas, cuando aprovechar las corrientes submarinas y en que desnivel debemos bajar a nuestra sepia para que sea atacada bruscamente por los depredadores. Pero esto, es un secreto que cada pescador de Almería guarda receloso para su próxima salida de pesca, y difícilmente nos lo desvelará.
 

Si quieres iniciarte en la pesca o deseas saber si en el lugar que irás de vacaciones vas a poder practicar este deporte en algunas de sus modalidades, debes conocer qué tipo de pesca es más apropiada en cada región. Asimismo, no debes descuidar tu equipo, ya que adaptarlo a la diferente fauna, tanto si pescas en el mar o en interior (ríos, lagos y embalses), facilitará el disfrute de este pasatiempo. A la hora de tirar la caña de manera literal, existen muchas localizaciones a lo largo y ancho de todo el territorio nacional para disfrutar de una pesca satisfactoria en agua dulce y en agua salada. Tanto si vives en una zona costera, pudiendo pescar en las playas o acantilados (y hasta a bordo de embarcaciones pequeñas como kayaks), como si lo haces en el interior, disponiendo multitud de ríos, lagos y embalses, puedes practicar este singular pasatiempo que cada vez gana más adeptos en España.
 

Por supuesto, existen varias diferencias entre la pesca en agua dulce o en agua salada, desde las propias especies hasta cañas de pescar específicas, cebos y otras variantes, pasando por las distintas modalidades [(de mar, al corrido (en profundidad y arrastre), de lanzado (spinning o surfcasting), con mosca (cebo artificial) y clásica (sin carrete)].
 

Pesca de mar.-
Se desarrolla en el litoral, por lo que se lleva a cabo en las distintas vertientes de la península, así como en ambos archipiélagos, en Ceuta y en Melilla. Habitualmente se pesca al lanzado, con cierta tendencia al surfcasting en aguas más tranquilas y de pesca profunda, y dejando el spinning para aguas más vivas, con el objetivo de capturar especies más cerca de la superficie. La pesca se lleva a cabo tanto en la playa como en acantilados, aunque también puedes adentrarte en el piélago con un kayak y optar por la pesca de fondo. De esta manera, es posible sumar hasta 8 regiones pesqueras (zonas de pesca de mar) diferentes en todo el territorio nacional: Noroeste (Galicia), Cantábrica, Tramontana (desde los Pirineos catalanes hasta la provincia de Alicante), Levantina (desde la provincia de Alicante hasta Almería), Surmediterránea (hasta el Estrecho de Gibraltar), Suratlántica (hasta Portugal), Balear y Canarias.
 

Levantina. - La zona que nos interesa en cuestión. Abarca desde la provincia de Alicante hasta unos kilómetros antes de la ciudad de Almería. Comparte fauna marina con la región de la Tramontana y también prolifera la pesca de lanzado. Sin irnos muy lejos de Almería, nos encontramos con Mojácar. Mojácar tiene una extensión de 17 kilómetros de playa, abarca desde Marina de la Torre, que limita con Garrucha, hacia la Rambla de la Granatilla, establecida al sur de Mojácar en la pequeña zona de Sopalmo. Las costas de Mojácar establecidas en el interior del casco urbano tienen grava fina, piadosos caminos y están dotadas de todos los servicios precisos, siendo ideales para familias y viajeros. A lo largo del paseo marítimo de Mojácar se encuentra la mejor lista de costas, destacando al final del bulevar, la Playa Cueva del Lobo con una distancia de 1.750 metros y la Playa del Cantal de 2.800 metros las dos de arenilla fina y de fácil acceso.
 

Paya Cueva del Lobo. -
Esta playa debe su nombre a una de las primeras edificaciones que se realizaron en este lugar, en torno a los años 60 y propiedad de un famoso pianista que bautizó la casa con este curioso nombre. Es una de las playas de Mojácar, situada en la provincia de Almería (Andalucía). Costa: Costa de Almería. Esta playa tiene 1.750 metros de longitud por 35 metros de anchura. Normalmente el nivel de ocupación de la playa cueva del lobo es alto. Playa urbana cuya composición es de grava / arena. Tambien tendremos el Puerto Deportivo de Garrucha a una distancia de 10 Km
 

Playa del Cantal. -
Esta playa de arena oscura de 2800 metros de longitud y 30 metros de ancho tiene un alto nivel de ocupación en época estival, por la gran afluencia turística de la zona. La playa de El Cantal es de las más populares de Mojácar Playa empieza en el Camping de Mojácar hasta pasada la pequeña ensenada que hace el espigón de El Cantal. Playa urbana cuya composición es de grava y arena. De aguas casi siempre tranquilas, cuenta con ofertas de ocio cercanas. Caminando desde la Playa Macenas, extensa, rocosa y muy ocupada, nos dirigimos, si lo que pretendemos es el contacto con la naturaleza en estado puro, a otras playas de Mojácar, como las playas de Bordonares y el Sombrerico, donde la mezcla de arena y grava, dado su origen volcánico, le confieren un color oscuro. Muy por el contrario, desde el paseo marítimo podemos ir a la Playa Cueva del Lobo, que en su prolongación nos vuelve a situar en la playa del Cantal.
 

La playa de Macenas.-
Debe su nombre a la torre, que fue construida durante el reinado de Carlos III, según un proyecto genérico realizado en 1765 para un importante espacio del frente costero almeriense. Esta bella batería de defensa preside el camino de tierra que nos conduce dirección poniente, hacia las playas protegidas de Mojácar. Se encuentra al sur de Mojácar a unos 5 kilómetros de Mojácar Playa, en la carretera que lleva a Carboneras. Extensa playa de rocas y arena gris con un buen entorno natural, pero que no presenta gran afluencia de visitantes.
 

Playa de Bordonares. -
Es una cala Virgen situada al final del carril que parte desde el Castillo de Mecenas tras recorrer los acantilados de la Cuerda la Chacona y tras pasar por la Torre del Pirulico, la cala de su mismo nombre y la Cala del Sombrerico. Al igual que las anteriores presenta una belleza extraordinaria por los acantilados que la rodean, en ambos extremos de la misma, y que dan a distintos relieves espectaculares. Tiene una forma semicircular, con algo más de 250 metros de longitud y cerca de 12 metros en su zona más ancha. Con sus aguas cristalinas y tranquilas óptimas para la práctica de buceo y submarinismo. Paseando por sus extremos contemplaremos distintos relieves producidos por la erosión marina en los acantilados, y en el extremo norte diferentes isletas y rocas junto a los acantilados, de la que sobresale “el Sombrerico”. A partir de ésta podremos continuar, a pie, por la línea de costa, atravesando diferentes acantilados (con algunos pasos complicados), dunas fósiles y pequeñas calas hasta alcanzar las calas que constituyen la más suroccidental del municipio, Cala de la Granatilla.
 

Playa el Sombrerico. -
Bellísima zona de alternancia de roca volcánica y arena. Son playas de especial protección y está permitido el Naturismo. En ellas se ruega tener el mayor nivel de cuidado con el entorno y un especial respeto al medio ambiente. Esta playa no dispone de equipamiento, con la única finalidad de ser fieles y respetuosos con su belleza natural y paisajística. No está permitido acampar en ningún punto del litoral, utilicen las zonas habilitadas para ello. No está permitido encender fuegos ni llevar animales a la playa. Con una longitud de 600 metros y una anchura de 15 metros, esta bonita playa se caracteriza por tener una arena dorada y aguas tranquilas.
 

Siguiendo dirección Carboneras y nada más adentrarse en el pueblo de Sopalmo, encontramos una señal que discurre por la Rambla de la Granatilla y nos lleva inclusive una reducida costa, la Playa de Las Granatillas, de 250 metros de distancia en un territorio completamente natural y absolutamente apartada. Desde acá, trepando un poco por las rompientes, podemos alcanzar a otras reducidas y tranquilas bahías. Otra de las orillas más tranquilas, virginales y naturales de la extensión es la Playa del Algarrobico. Se encuentra a 19 kilómetros de Mojácar por la N-341 y a cuatro kilómetros al norte de Carboneras, justo posteriormente de pasar un pequeño muelle de arboleda con masa de sinuosidades y preciosas panorámicas. Se encuentra enclavado en el interior del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el río Alías desemboca al final de esta costa.
 

Playa de Las Granatillas. -
Bellísima zona de alternancia de roca volcánica y arena. Estas playas están protegidas para la práctica del Naturismo. En ellas se ruega observar el mayor nivel de cuidado con el entorno y un especial respeto al medio ambiente. Esta playa no dispone de equipamiento, con la única finalidad de ser fieles y respetuosos con su belleza natural y paisajística. No está permitido encender fuegos ni llevar animales a la playa. La Playa de las Granatillas es pequeña y cambiante (a veces de arena, otras de grandes rocas), de suelo rocoso, puedes encontrar grandes lascas de piedra, por lo que no es muy cómoda. Su mayor atractivo reside en su aislamiento, aquí nadie llega por azar. Es una playa ideal para exploradores. Si llegas hasta ella, has de tener especial precaución pues la única forma de entrar y salir es a través de un cauce seco. Si comienza a llover hay que abandonarla de inmediato pues corres el riesgo de que tu coche termine en el mar y tú andando por el campo para poder llegar a la civilización. Debe su nombre a unas piedras llamadas granates, arrastradas desde el interior de Sierra Cabrera por la rambla de las Granatillas. Aunque estas piedras no se encuentran fácilmente, si lo haces, no creas que tienen mucho valor, carecen de interés comercial.
 

Playa del Algarrobico. -
Es una playa española situada a 4 km al norte de Carboneras (provincia de Almería, Andalucía), a cuyo término municipal pertenece, a la que se accede por la carretera N-341 en dirección a Mojácar. Está situada en el parque natural del Cabo de Gata-Níjar. Se hizo famosa al construirse desde 2003 el popularmente conocido como "Hotel El Algarrobico" por la promotora Azata del Sol, que provocó una fuerte oposición y movilización debido a su ilegalidad por incumplimiento de la Ley de Costas. El caso tuvo un gran impacto mediático y por sus dimensiones ha sido usado por los medios de comunicación como símbolo de la mala conservación de la costa española.
 

Playa aislada en estado casi virgen donde se puede disfrutar de aguas cristalinas y una gran tranquilidad. Perteneciente al Parque Natural Marítimo Terrestre Cabo de Gata-Níjar, recientemente declarado Reserva de la Biosfera. La playa del Algarrobico está situada a menos de 4 km al norte de Carboneras (Almería) y a 17 de Mojácar. Tiene una longitud de 1350 metros y una anchura media de 37 metros. Se accede por la N-341 dirección a Mojácar. Pertenece al Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, reserva de la Biosfera. Se hizo famosa al construirse en 2003 un hotel. La movilización social, de ecologistas y naturistas consiguió su declaración como ilegal. Tras las sentencias que acumula en su contra, el hotel está abocado a su desaparición. Pero aún se prevé nuevos juicios para determinar cómo se reparten las costas de demolición. La lucha por conservar estos espacios funciona (Green Peace ha desarrollado varias campañas espectaculares para llamar la atención sobre este engendro de hotel).
 

Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. -
Es un espacio natural protegido español situado en la provincia de Almería, Andalucía. Se trata del primero marítimo-terrestre de Andalucía, creado el 23 de diciembre de 1987 para conservar sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos, atendiendo a intereses educativos, culturales, científicos, turísticos, recreativos y socio-económicos. Es uno de los espacios naturales españoles, afectado por mayor número de figuras de protección, tanto de carácter natural como cultural. Estas inscripciones están fundamentadas en su riqueza geológica, ecológica, histórica, antropológica y paisajística:


  •  Se trata de uno de los paisajes más áridos de Europa, y uno de los pocos de origen volcánico objeto de protección.
  • Sus 63 km de costa albergan acantilados y fondos marinos catalogados entre los de mayor calidad en el litoral mediterráneo español.
  • La fauna y la flora del parque incluyen un nutrido grupo de especies especialmente interesantes debido a ser endémicas o de distribución geográfica restringida a áreas próximas, estar amenazadas de extinción, ser esenciales para el desarrollo normal de los ecosistemas o constituir un recurso económico considerable.
  • El catálogo de vegetales está formado por más de 1000 especies terrestres y hasta 250 marinas, entre las que se cuentan algunas de suma importancia ecológica como la Posidonia oceánica. Por lo que respecta a la fauna, el parque cuenta con una impresionante diversidad de invertebrados terrestres y marinos. Entre los primeros se cuentan más de una veintena de endemismos y entre los segundos, se hallan representados la gran mayoría de los grupos taxonómicos descritos.
  • La ubicación geográfica y las características climáticas determinan que en la franja marítima protegida convivan especies marinas que pueblan normalmente a uno y otro lado de la frontera virtual que suponen las corrientes marinas entre el Cabo de Gata y el Norte de África, sin que se dé tal circunstancia en ningún otro punto del planeta.
  • El ser humano, a lo largo de la historia, ha dejado un rico legado que permite seguir de forma cronológica el modo de aprovechar los recursos, interactuando con la naturaleza y modelando el paisaje.
  • Estas actividades, lejos de alterar el entorno, han colaborado activamente en algunos casos a la conservación y mantenimiento del equilibrio ecológico, siendo la explotación salinera uno de los escasos ejemplos de armonía entre los procesos industriales y la protección del medio ambiente.
  • El desarrollo social y económico de la población está vinculado a la conservación del medio, haciéndose necesaria la regulación de las actuaciones efectuadas en el espacio protegido.

El faro de Cabo de Gata y el arrecife de las Sirenas son dos de los iconos más representativos de la provincia de Almería
 

Reservas integrales marítimas. -
El estado de conservación de los ecosistemas son valorados para establecer seis reservas marinas (Zonas A2), cuatro de las cuales (C, D, E y F), son incluidas también en la figura de Reserva Marina de Cabo de Gata-Níjar: 
  • Punta de la Media Naranja. (A)
  • Punta Javana-Islote de San Pedro. (B)
  • Punta de La Polacra. (C)
  • Punta de Loma Pelada. (D)
  • Morrón de los Genoveses. (E)
  • Cabo de Gata. (F)

Medio marino. -
El mar de Alborán es paso obligado entre el Mediterráneo y el Atlántico, enriqueciendo el catálogo de especies que llegan hasta sus costas. Por otra parte, la corriente Almería-Orán sirve de frontera natural entre ambas masas marinas, confluyendo en el área plantas y animales que solo se dan a uno u otro lado de la misma. Sirvan de ejemplo las algas Cystoseira tamariscifolia, de origen atlántico y Acetabularia acetabulum, habitual en regiones más cálidas del Mediterráneo. 


Las características geográficas descritas, unidas a las particularidades geológicas del espacio, en el que formaciones rocosas de origen volcánico se combinan con llanuras de naturaleza aluvial, constituyen el medio perfecto para la valiosa biodiversidad que alberga la franja marítimo-costera del parque, que aun estando en fase de estudio, cuenta con más de un cuarto de millar de especies de algas (mayoritariamente rodofíceas) y representantes de la mayor parte de los grandes grupos taxonómicos conocidos de invertebrados marinos, siendo las esponjas de mar, los gusanos poliquetos y los moluscos los que cuentan con mayor número de representantes, muchos de los cuales suponen una cita única en el litoral peninsular e incluso en el Mediterráneo como el briozoo Arachnidium sanguineum. 


Entre los vertebrados, además de la variada ictiofauna, con especies de interés ecológico y económico, son reseñables las identificaciones de tortuga boba (Caretta caretta), tortuga laúd (Dermochelys coriacea), delfín listado (Stenella coeruleoalba), delfín mular (Tursiops truncatus), delfín común (Delphinus delphis), calderón negro (Globicephala melas), calderón gris (Grampus griseus) e incluso de rorcual común (Balaenoptera physalus), que puede ocasionalmente acercarse relativamente a la costa como prueban los dos varamientos registrados durante 2008 por PROMAR, el área marina de Ecologistas en Acción. 


Merecen especial atención las praderas de Posidonia oceánica, consideradas un hábitat prioritario por la Unión Europea. Esta fanerógama marina endémica del Mediterráneo tiene en estos fondos arenosos los registros más occidentales publicados. Desaparecida definitivamente durante la década de 1960, las costas del parque fueron uno de los últimos reductos peninsulares donde se registraron ejemplares de foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus).
 

Fondos de arena. -
Los suelos arenosos no proporcionan la estabilidad necesaria para el asentamiento de comunidades biológicas abundantes, siendo las pulgas de mar (Talitrus saltator) los únicos representantes animales, si exceptuamos las áreas en las que se depositan restos orgánicos (mayoritariamente hojas de posidonia) que posibilitan la existencia de una fauna relativamente mayor, entre la que se cuentan otros crustáceos y algunos anélidos. Tampoco es muy numerosa la fauna del área de influencia de las mareas, donde el oleaje posibilita que solo algunos gusanos poliquetos compartan los fondos de arena fina con moluscos bivalvos enterrados como la Donacilla cornea. Una vez que se sobrepasa la línea de la rompiente, los fondos se ven poblados por un número cada vez mayor de especies. 


La chirla (Chamelea gallina) y la coquina (Donax trunculus) bajo la arena fina y la abundante Ervilia castanea entre la grava fina son un buen ejemplo. A medida que la arena va haciéndose más fina, la comunidad biológica va aumentando. Las algas de vidriera (Posidonia oceánica) y las sebas (Cymodocea nodosa) se extienden en extensas praderas que sirven de pulmón al área, oxigenando las aguas a la vez que proporcionan alimento y refugio para un considerable número de invertebrados, entre las que se citan briozoos como Electra posidoniae, estrellas de mar como Asterina pancerii, crustáceos de los géneros Idotea spp. o Hippolyte spp., o las únicas citas en el litoral peninsular de los poliquetos Mystides caeca, Exogone longicornis y Demonax langerhansi y el gasterópodo Ersilia mediterránea.

 

Estas praderas ocupan una extensión aproximada de 500 Ha, entre San José y Agua Amarga, comenzando en algunos puntos a orillas del mar y llegando a adentrarse hasta los casi 40 m de profundidad. Los fondos fangosos son el escenario sobre el que habitan borazos (Pagellus acarne), herreras (Lithognathus mormyrus), y salmonetes (Mullus spp.), permitiendo camuflarse bajo ellos a galanes (Xyrichthys novacula) y venenosas arañas (Trachinus aranneus). Cuando la profundidad no deja crecer a fanerógamas ni algas verdes ante el déficit lumínico, éstas van siendo sustituidas por rodofíceas calcáreas dando lugar a los fondos de maërl en los que abundan, briozoos, equinodermos y gasterópodos. Además, entre las rocas depositadas sobre el fondo, son habituales los peces de tres colas (Anthias anthias), esponjas del género Axinella y gorgonias Lophogorgia spp. y Eunicella spp.
 

Arrecifes y roquedales. -
El sustrato rocoso es más estable que el arenoso, posibilitando el asentamiento y permanencia de una mayor biodiversidad, dato que se manifiesta desde la zona supralitoral donde además de crustáceos (Ligia italica y Pachygrapsus marmoratus) y moluscos (Melaraphe spp., Osilinus turbinatus y Patella rustica), encontramos un característico liquen, Verrucaria symbalana, que salpica de negro los afloramientos rocoso costeros. En la zona de la rompiente, solo habitan algunas especies animales capaces de adherirse fuertemente a las rocas como gasterópodos y las bellotas de mar. Entre los primeros, merece la pena destacar la lapa rugosa (Patella ferruginea) en grave peligro de extinción. 


Las asociaciones entre el vermétido de arrecife (Dendropoma petraeum) y el alga calcárea Spongites notarisii dan lugar a curiosas estructuras que recuerdan miniaturas de arrecifes. Las algas verdes abundan en las aguas superficiales, siendo especialmente destacable Cystosera mediterranea, que llega a formar una densa capa en algunos puntos, asociándose a ella gran cantidad de invertebrados y algas de pequeño tamaño. Las algas van cediendo terreno a los animales a medida que la oscuridad va apoderándose de las profundidades, asistiéndose a un crecimiento exponencial del número de especies que representan a gran parte de los grupos taxonómicos que habitan las aguas marinas. Las paredes verticales con gran cantidad de oquedades se alternan con terrazas de superficie variable sobre la que descansan piedras y bloques sueltos, ofreciendo la necesaria variedad de sustratos que permiten tal diversidad biológica. 


Los peces constituyen en estos niveles el mejor ejemplo de aprovechamiento de los recursos que ofrece el medio en sus distintos niveles. Citando solo algunos ejemplos representativos, en las áreas más superficiales abundan las babosas de banda oscura (Blennius rouxii), siendo las morenas (Muraena helena), los congrios (Conger conger), los rascacios (Scorpaena corpus) y los meros (Epinephelus guaza) los que dominan las profundidades. Entre unos y otros, esciánidos como el verrugato (Umbrina cirrosa), espáridos como el pargo (Pagrus pagrus), gádidos como la brótola de roca (Phycis phycis), lábridos como la doncella (Coris julia) o serránidos como el gran mero (Epinephelus marginatus) ocupan los espacios intermedios.
 

Rutas submarinas. -
Existen 7 rutas submarinas del parque natural del Cabo de Gata-Níjar, las más destacables suelen ser: la ruta el vapor, la de la Cueva del francés y el cerrico Romero.
 

Playa de los Muertos. -
La Playa de los Muertos es una de las costas más bonitas de la orilla almeriense, está acoplada en un paradero completamente natural sin ningún tipo de estructura. Para entrar a ella hay que hacerlo caminando por un empinado paso de arenilla y granizadas que forma algunas escalinatas. Tiene una distancia de poco más de un kilómetro y guisa una auténtica línea recta. La costa no es de arena, está en formación por cortas losas que disminuyen de volumen según nos acercamos al agua. Este zócalo de estrechas losas es lo que hace que esta agua que sea absolutamente cristalina, especialmente en recorridos de mar en calma. Con ventarrones fuertes de naciente es una orilla poco arriesgada porque se hace difícil salir al ser una costa que al instante se hace profunda.
 

La playa de los Muertos es una playa de la costa de Almería, situada en el municipio de Carboneras (Andalucía, España), a poco más de 5 km al sur del centro del pueblo. Debe su nombre a la frecuencia con la que históricamente llegaban a sus costas los cadáveres víctimas de náufragos o de navegantes, arrastrados por las corrientes marinas que convergen en este emplazamiento. Esta playa de nombre sombrío esconde una de las más agradables paradojas del entorno natural conocido como Cabo de Gata. Lejos de ser un paisaje de luto, la playa de los Muertos brinda a sus visitantes un panorama paradisiaco, donde la fina arena blanca se funde con el azul turquesa de las aguas. Situada en una zona libre de urbanismo, a medio camino entre las localidades de Carboneras y Agua Amarga, esta playa virgen suele encabezar los rankings que distintos medios y revistas digitales realizan, cada año, respecto a las playas más bonitas del litoral español y europeo.
 

La playa de los Muertos, de por sí llena de encanto y atractivos, se encuentra flanqueada por otras pequeñas calas que también merece la pena conocer. La Cala del Peñón Cortado es un encantador rincón presidido por dos grandes rocas incrustadas en la arena, se encuentra en la parte derecha de la playa, a unos 90 metros. Quizás no es lugar para estar todo el día, pero, si no hay nadie, es como tener una minúscula playa privada para ti solo. En la dirección opuesta se encuentra la cala de las Salinicas, una suerte de reproducción a escala reducida de la playa de los Muertos. Tiene una extensión de 250 metros y arena fina por lo que es un placer extender la toalla y darse un chapuzón en sus aguas cristalinas. 


La siguiente playa en la línea de costa, después de Las Salinicas, es la playa del Corral. No se puede llegar caminando por la arena, sino que habrá que tomar la carretera de la costa AL-5106 (en dirección a Carboneras). En esta playa, situada cerca del espigón del puerto y no lejos de una cementera, se puede pasar también una agradable tarde junto al mar. Tiene 250 metros y un agua normalmente tranquila para el baño. 


A unos 2 kilómetros al sur de la playa de los Muertos, en dirección Agua Amarga se alza el faro de Mesa Roldán, una emblemática edificación construida en 1863 considerada en la actualidad como el faro habitado más alto de la península ibérica. Emplazado en la cima de Mesa Roldán, una montaña volcánica con impresionantes vistas de la playa de los Muertos, hoy en día el interior de este faro acoge un museo dedicado a la colección de objetos relacionados con el oficio del farero.
 

Quien haya estado en la Playa de los Muertos de Almería, sabrá que es una de las costas más espectaculares y mágicas de todo el territorio nacional. Lo que muchos no saben es que también es uno de los mejores lugares de pesca en Andalucía. Debemos seleccionar bien nuestras horas de pesca, ya que es una zona que cuenta con numerosos bañistas durante el verano. Sus aguas absolutamente cristalinas lo convierten en un lugar perfecto para la pesca desde la orilla. Una de las especies más comunes de esta zona son las doradas, aunque también son populares las lubinas, sargos o dentones.

 Artes de Pesca: VAMOS A PESCAR DORADA 1ª Parte (tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com)


La Pesca de la Dorada
(Sparus Aurata) en las Playas de Almería. -
Se ha convertido en los últimos años en la especie más codiciada por la mayor parte de pescadores de SurfCasting, es por ello que el escalofrío que nos recorre el cuerpo al ver la famosa librea que hace honor al nombre de esta especie al otro lado de la línea es, cuanto menos, inigualable. Por todos los pescadores es conocida y codiciada, buscada y pocas veces encontrada, esquiva y cuanto menos apreciada, llegamos al verano y en la mente de la mayoría de los aficionados de SurfCasting solo hay un pensamiento: tiempo de Doradas. 


La Dorada es una especie esquiva, audaz, un pez que hace de su inteligencia una de sus grandes bazas a la hora de rondar nuestras playas. Cuando hablamos de grandes Doradas, la costa almeriense se ha constituido, y constituye, uno de los mejores escenarios para su búsqueda, sobre todo si nos centramos en el poniente almeriense.
 

El poniente almeriense, actualmente nos presenta suficiente variedad de playas y escenarios como para buscar a esta especie en diferentes condiciones. Habitualmente, la dorada busca aguas claras y profundas, donde le encanta mariscar buscando pequeñas gambas, cangrejos y gusanos, los cuales busca con mayor asiduidad en las cercanías de la costa en las horas de más calor del día: entre las doce y las cuatro de la tarde. Estas serán las horas de mayor actividad, aunque no hay que descartar otros momentos del día. 


Así pues, buscaremos playas cuyas aguas estén lo suficientemente claras, en mayor medida por la acción del viento, que en esta zona de la geografía almeriense suele ser cuanto menos, habitual y moderado. Una vez seleccionada la playa, y el momento del día en el que pescar, elegiremos el cebo. Si anteriormente hablábamos de la tendencia de la Dorada de mariscar en las cercanías de la costa, nos decantaremos por cebos que encontremos en la zona de pesca. Por ejemplo, si pescamos en una playa arenosa apostaremos por gusanos duros como la tita o bien cangrejos verdes pequeños, que se encuentran habitualmente semienterrados en estos fondos.
 

Para hacer frente a la poderosa dentadura de nuestra astuta compañera, nos armaremos con anzuelos que vayan desde el número 1, hasta el 3/0 para los cebos más grandes y duros, pues recordemos que es un pez que no duda en triturar hasta el más grande de los cangrejos o mejillones. Nuestro sedal para el empatillado del anzuelo, en este caso no debe de bajar del 0,30 mm, haciendo siempre uso del fluorocarbono para la pesca diurna, garantizando así la invisibilidad del mismo debajo del agua, empleando largos ramales de más de dos metros de longitud para hacer que el cebo se presente en grandes dosis de naturalidad. 


Dentro del poniente almeriense, contamos con auténticos paraísos para este espárido, destacando playas como las de Balerma (con una larga franja de rocas que recorre toda la orilla de la playa), las playas del paraje de Punta Entinas Sabinar o las concurridas zonas de Roquetas de Mar y Almerimar (estas últimas son frecuentadas por bañistas por lo que deberemos adecuar a ellos nuestro horario de pesca). Todas ellas coinciden en ser playas eminentemente profundas y con una rica variedad de alimento en sus fondos (mejillones, cangrejos, gambitas, gusanos, etc) por lo que la distancia de lanzado no debe de ser un quebradero de cabeza para el pescador, pues son zonas donde ganamos profundidad muy rápidamente conforme nos adentramos en el mar.
 

Por último, ya solo queda lanzar nuestros aparejos a una distancia variable en función del viento, zona o cualquier tipo de preferencia que preceda (siempre buscando lindes con piedras o algas, remolinos en el agua, pozas, etc) Se trata de una pesca de largas esperas, donde no esperemos revisar en muchas ocasiones nuestro cebo (tampoco será necesario al ser cebos duros los cuales respetan los peces más discretos) hasta que haya picado una dorada al otro lado de la línea, pues se trata de una modalidad muy selectiva con las capturas, aunque no extrañemos que alguna especie curiosa como el Sargo sucumba a los encantos de nuestro engaño.

 




Pescar en Roquetas de Mar. -
En roquetas de mar se respira la afición por la pesca deportiva. Hay muchos sitios para practicar la pesca Roquetas de mar, dependiendo de la modalidad que utilices puedes elegir entre uno u otro.


Para el surf-casting
, es buena prácticamente toda la costa de Roquetas, quizás donde se den mejores resultados sean en la playa de la Urbanización de Roquetas, la playa de Cerrillos y la de las Salinas. Para el spinning y el corcheo la mejor zona es la del puerto, desde las rocas.
Spinning. - Es la modalidad que consiste dijéramos en el curricán desde la orilla, consiste en lanzar un señuelo, bien sea un vinilo, un artificial, pluma, cucharilla, mediante un buldó “boya de agua transparente”, a unos treinta metros de la orilla y lo iremos recogiendo poco a poco, y con diversos tirones para los lados, pero siempre que el señuelo muestre un poco de vivacidad, ya que de lo contrario los peces no prestaran atención a este señuelo. 


Esta pesca se efectúa en playas, muelles, y donde da más efectividad suele ser en zonas rocosas y los días que tenemos el mar bastante agitado. Se realiza con cañas de 2.40 a 3.30 metros, que no sean muy pesadas, ya que esta modalidad es siempre con la caña en la mano y cuanto menos pesada sea más cómodo será para nosotros. Los carretes indicados para esta pesca, serán carretes con una capacidad de 130 metros del 0.35 los cuales no son un tamaño muy grande. No resulta una pesca muy cara ya que los cebos no se echan a perder ni se mueren, aparte de muy limpia, ya que tampoco tiran sangre, ni ninguna sustancia. Las especies más capturadas en esta modalidad suelen ser lubinas, palometas, obladas, bailas, agujas. Por la noche también se suele practicar esta modalidad utilizando vinilos blancos o fosforescentes con los cuales llamaremos la atención de los depredadores.
 

Rock Fishing. -
Como bien indica su nombre se suele realizar en zonas de rocas, en la cual se pueden encontrar gran variedad de peces. Las cañas que se suelen utilizar suelen oscilar entre los 4 y 4’50 metros ya que muchas veces al recoger el aparejo tendremos que levantarlo antes de llegar a la orilla para no enrocar. Los carretes serán para una capacidad de 200 0 250 metros de línea del 0.40 ya que muchas veces se enrocará y tendremos que tirar de la línea para poder recuperar el chambel. Se suele pescar con chambeles con los hijos muy cortos ya que de otra manera todo quedaría enganchado en el fondo. Los cebos más utilizados son gusano serrín, americano, titas, calamar, sardina y gamba. Las especies más capturadas son doncella, raspallón, sargo, dorada, vaca, oblada, etc. En el rock fishing también podemos buscar la captura de grandes piezas.
 

Surf Casting. -
Derivación como todas las modalidades del casting. Sin duda alguna la modalidad más de moda y conocida, aparte de ser la practicada en la competición. Suele realizarse en playas de arena en las cuales procuraremos lanzar más allá de las olas, que es donde estará el pez buscando comida, ya que detrás de esas olas es donde se posan todos los residuos orgánicos. Esta modalidad se suele realizar con cañas de tres piezas y carretes grandes de lance, con los cuales llenándolos con hilos finos y poniéndoles su respectivo puente, podremos llegar a alcanzar grandes distancias. Los cebos más utilizados son la lombriz de arena, americana, titas, cocos etc,. Las especies más capturadas entre otras suelen ser herrera, dorada, lubina, y sargo.

0 comentarios: