LA PESCA EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA – SEVILLA


Pesca Continental en Andalucía. -
Andalucía es sin duda una de las mejores comunidades autónomas para la pesca deportiva por su enorme variedad de tramos y recursos: truchas autóctonas, carpas, una gran variedad de barbos entre los que destaca excelentes poblaciones de barbos gitanos o depredadores como lucios y especialmente de las mejores zonas para la pesca del black bass de la península. El sol se tumba en el agua y los pescadores buscan entre la maleza un recoveco solitario en el que sentarse. La pesca es eso: mirar al agua y esperar. Conversar. Entrar en contacto con la naturaleza por el trayecto más corto y directo. En la provincia de Sevilla, existen numerosos embalses, ríos y pantanos para ponerla en práctica. Descubrimos cuáles son los mejores espacios, cuáles son las especies más abundantes y qué necesitamos para hacer esta escapada. La tanza se tensa y en el forcejeo entre el hombre y el animal se rompe la quietud de la estampa. Los embalses sustituyen la infinidad del mar por otras cosas. El sigilo y la calma del líquido, la cercanía a la ciudad y el olor a sierra y pantano han ganado numerosos adeptos y son muchos los que optan por la pesca en aguas continentales. Es decir, de interior.
 

Andalucía, comunidad con extensa tradición marinera, que vive de cara al mar y disfruta de un clima privilegiado, se convierte en el lugar perfecto para la práctica de la pesca deportiva. Muestra de ello son los más de 300.000 aficionados andaluces que ya disfrutan de los increíbles parajes que esta comunidad les ofrece. Tanto en múltiples embalses, como en cientos de ríos, o en el mar desde la orilla, en alta mar o bajo la superficie, Andalucía cuenta con una extensa variedad de lugares donde practicar y disfrutar la pesca en una fascinante unión con la naturaleza. Los espacios destinados únicamente a la pesca deportiva se denominan Cotos de Pesca y, según la finalidad de las capturas obtenidas, se dividen en diferentes regímenes.
 

En general, los cotos andaluces son de Régimen Tradicional, en los que se permite la apropiación y aprovechamiento de las capturas de conformidad con lo dispuesto en la normativa anual de pesca. También existen cotos de Ciprínidos en embalses, cuyas capturas son carpas, barbos, lucios y black-bass; trucha común y arco-iris son las especies más abundantes en los cotos de ríos andaluces. Todos los cotos tienen estipulado el número de capturas que puede realizar cada pescador, al igual que el tamaño mínimo de los peces capturados y el tipo de cebo que se puede utilizar. También existe un número máximo de permisos diarios para pescar en las aguas de cada coto. En la mayoría de los casos, la veda o período de pesca se abre a mediados de marzo y dura hasta finales de agosto o septiembre, aunque existen cotos en los que es posible pescar todo el año, como es el caso del Embalse de Santa María en Pozoblanco (Córdoba).
 

Dónde practicarlo. - 
Andalucía constituye un lugar ideal para la práctica de este deporte, ya que cuenta con un total de 49 cotos de pesca repartidos por los ríos y embalses de sus ocho provincias. La pesca submarina también se puede practicar en todo el litoral andaluz, a través de los 69 clubes registrados en los que se fomenta la práctica de este apasionante deporte. En cuanto a los eventos andaluces relacionados con la pesca, el medio en el que se desarrollan, los diferentes tipos de cebos y las técnicas empleadas determinan el modelo de las diferentes competiciones que se celebran, lo que hace que el calendario competitivo sea muy variado y accesible a toda clase de aficionados a esta actividad deportiva.
 

Precauciones y recomendaciones. - 
Antes de empezar debes conocer las normas establecidas en cada caso para la práctica de este deporte, ya sea en río o en mar, y contar con la licencia correspondiente. Averigua donde se encuentran las zonas acotadas para la pesca en el lugar donde te encuentres, así como qué tipo de peces, de qué tamaño y cuántos puedes capturar, si se realiza pesca con o sin muerte y el tipo de anzuelos o cebo permitidos. Además, debes procurar que tu presencia deje la menor huella posible en la naturaleza y, sobre todo, respeta siempre la normativa vigente. En la Delegación de Agricultura y Pesca, Delegación de Medio Ambiente, Federación Provincial o Ayuntamiento correspondiente te darán todas las indicaciones que necesites. Por último, antes de salir comprueba que tienes todo lo necesario, ya que generalmente los lugares de pesca están alejados de los núcleos urbanos o en el mar, y será difícil encontrar algo si lo hemos olvidado.
 

Equipo necesario. -
 El equipo que necesitas es distinto para pesca en mar o río, aunque en general el material mínimo necesario consiste en caña, carrete, sedal, anzuelos, plomos, mosquetones, tijeras, cuchillo, cesto, cucharillas o curricanes y cebos de distinta clase según la especie que quieras pescar. Si es tu primera vez, no dudes en acudir a cualquiera de los establecimientos especializados que encontrarás en Andalucía para que te asesoren correctamente. En cuanto a la indumentaria, si pescas en mar lleva ropa impermeable y cómoda y algo de abrigo; si, por el contrario, vas a pescar en río, necesitas algunos complementos imprescindibles: botas de agua a media pierna o altas, vadeador, gafas polarizadas, gorra o sombrero y chaleco para llevar cómodamente parte del material.

¿Dónde pescar en Sevilla y su provincia? -
El punto más destacado para pescar en Sevilla parece una evidencia: el río Guadalquivir. Piraguas, barcos e hilos de nailon se reparten las lindes, aunque encontramos zonas bien diferenciadas. Desde el barrio de Triana hasta el Puente del Alamillo, en el Paseo de la O y en el tramo de Torneo, al otro margen, existen puestos habilitados en los que se celebran competiciones, pues «el marco del Guadalquivir es excepcional para la pesca, de lo mejor de Andalucía». Asimismo, estos son dos de los emplazamientos más concurridos dentro de la capital, ya que cualquiera puede utilizar los puestos establecidos, participe o no en los certámenes.
 

Por otro lado, la lengua de agua que muerde la tierra cerca del Puente del Quinto Centenario recibe múltiples nombres. Hay quien la conoce como el Lago Azul, algunos como el Lago de los Hippies y otros la llaman la Punta del Verde. Esta zona se ha recuperado para la pesca después de años de prohibición y son muchos los aficionados que de forma organizada recogen la basura acumulada. Es otra de las ubicaciones más habituales por su proximidad al núcleo urbano y el fácil acceso a través de la carretera de El Copero.
 

En la provincia, sin embargo, las opciones se multiplican. Dos de las más conocidas son el Gergal, en la Ruta del Agua de Guillena, y el Embalse de Cazalla de la Sierra. El primero es una laguna que está a unos tres kilómetros del pueblo por un carril pedregoso. Al llegar a la venta La Cantina, se observa una presa de grandes dimensiones que se ha de que cruzar. El enclave ofrece naturaleza salvaje y sosiego. El Pantano de Cazalla, por su parte, es de menor tamaño y está cerca de la población: a unos tres kilómetros. Durante el invierno, ninguno de ellos aparece demasiado concurrido. Otras masas de agua frecuentadas por los pescadores son los embalses de José Torán, en La Puebla de los Infantes; Melonares, cerca de El Pedroso; La Minilla, en El Ronquillo; El Pintado, que también está a unos kilómetros de Cazalla; o el Molino del Corcho en San Nicolás del Puerto, entre otros lugares. Todos ellos reservan postales de enorme profundidad y traen el recogimiento como un valor.
 

En La Minilla, por ejemplo, existen diferentes rutas para hacer senderismo en familia y apreciar lo bello del paisaje. Algunos de los visitantes optan por almorzar en las ventas cercanas mientras que otros prefieren utilizar las barbacoas establecidas. Las mismas aguas que bañan estas laderas son las que llegarán hasta El Gergal por vías subterráneas. En la Sierra Norte, otro de los destinos imprescindibles es el Embalse de Cala, que data del año 1927. Es uno de los que ocupan una dimensión mayor y al área en la que se extiende se le conoce como los Lagos del Serrano. Por último, también merece una mención especial el Embalse de Aznalcóllar, que fue construido en los años 80.
 

El río Agrio riega la dehesa minera sevillana y deja un entorno muy característico y valorado por los pescadores. La vegetación avanza con dificultad a su orilla y unos pequeños istmos se convierten en islas desde la distancia. Se accede a través de la carretera SE-530 en dirección hacia el Castillo de las Guardas y, con paciencia, pueden verse animales que en solitario bajan a refrescarse. Cuenta Hugo Catalina que «quien está sentado en una silla durante horas frente a un lago aprende a ver detalles que otros pasan por alto. Los pescadores buscamos lugares donde no se nos moleste, y así descubrimos rincones únicos. El color del agua, los matorrales y el medio en el que nos movemos están llenos de matices difíciles de apreciar a simple vista».
 

¿Y cuáles son las especies que más se capturan en nuestra provincia?
- Pues, sobre todo, la carpa, que no es autóctona, pero fue introducida por los romanos, el barbo y el abur. En menor medida, también encontramos el black-bass, el pez gato, que nunca supera los 40 centímetros de longitud, el alburno, carpín y el percasol. Debido a diversos cambios en la composición del agua y variaciones de los caudales, otras especies como las truchas o los esturiones, que se pescaban hace años en Coria del Río, desaparecieron con el tiempo.
 

¿Qué necesitamos antes de salir?
- Lo primero es la obtención de dos documentos esenciales para practicar la pesca en aguas de interior. La Agencia de Medio Ambiente es la encargada de ofrecer la licencia necesaria, que se alcanza a través de un curso que imparten clubes homologados o mediante un examen tipo test. Además, es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil. A nivel legal, son las dos únicas exigencias por parte de las administraciones. Después, el equipo irá en consonancia con la modalidad de pesca que se practique, aunque una caña, carrete, sedal, cebo vivo o señuelos y algunos repuestos son los elementos básicos e indispensables. Todo listo para una jornada al pie del lago.
 

REFUGIOS DE PESCA

  • Río Agrio y tramo del río Guadiamar hasta su confluencia con el río Agrio, incluidos en el
  • Paisaje Protegido Corredor Verde del Guadiamar.
  • Todas las zonas de Entremuros del Guadiamar.
  • El tramo del Brazo de la Torre comprendido entre la Vuelta de la Arena, en el muro izquierdo de Entremuros del Guadiamar, hasta su desembocadura.
  • Zona inundable comprendida entre la compuerta de la laguna de Dehesa de Abajo hasta el muro izquierdo de Entremuros del Guadiamar, situada al norte de la carretera que une la venta del cruce con Entremuros (carretera de CHG).
  • Laguna de la Dehesa de Abajo
  • Tramo del Arroyo San Pedro, desde el azud de la antigua Fundición de la Fábrica de El
  • Pedroso hasta su confluencia con la Rivera del Huéznar.
  • Embalse del Retortillo: desde la desembocadura del arroyo de El Higuillo hasta la desembocadura del arroyo de Las Animas

EXCEPCIONES

  • Río Guadiamar. Tramo del río Guadiamar incluido dentro del Paisaje Protegido Corredor Verde del Guadiamar, desde la zona de confluencia del río Agrio con el río Guadiamar hasta el límite con el Parque Natural de Doñana en la zona de Entremuros. Autorizado Artificiales sin muerte.
  • Trucha arco-iris. Intensivo. Todo el año. Todos los días de la semana excepto lunes, martes y miércoles no festivos. Artificiales autorizados. Cupo 8 truchas arco-iris.
  • Arroyo Higuerón, Mascardó y Salado de Lebrija, con sus afluentes: desde su nacimiento hasta que cruzan por debajo de la autopista AP-4.
  • Arroyo de Santiago y sus afluentes: desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Pantano de la Torre del Aguila.
  • Arroyo Montero y Salado de Morón, con sus afluentes hasta su desembocadura en el Pantano de la Torre del Aguila.
  • Azud de El Esparragal-La Zarzamora: desde el azud hasta la cola de la lámina de agua (cota 87).
  • Arroyo Gargantafría: desde su desembocadura en el río Viar hasta la desembocadura del arroyo La Calzadilla.
  • Rivera del Huéznar: desde la Chorrera del Moro hasta el Puente de la Ctra. de Cazalla de la Sierra a Constantina.
Todo el año, salvo el periodo comprendido entre marzo y junio (ambos incluidos). Especies, Boga, cacho y barbo: 10. Resto de especies ilimitado, devolviéndose acto seguido de extraerse las capturas de trucha. Todas las capturas de boga y barbo se devolverán inmediatamente a las aguas. Se prohíbe la pesca del cangrejo rojo en todo el tramo y durante todo el año. Para el resto de especies se estará a lo dispuesto en los artículos 5 y 6 de la presente Orden. Agua libre sin muerte para boga y barbo. A efectos de la práctica de la pesca se consideran aguas ciprinícolas.
 

Embalses donde se permite la pesca del Black Bass y Lucio en Andalucía. -
 Estos embalses, aunque autorizados la pesca y devolución al agua del Lucio y Bass por la Orden General de Vedas del 2014, fueron derogados en principio por la Sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2016. Esta Sentencia hace que se prohíba su devolución al agua en cualquier zona, aunque esta sentencia hace también que se prohíba su transporte vivo o muerto, por lo que no tiene sentido, no se puede hacer nada legal con ellos, por lo que no es aplicable. Aun así, hacemos referencia a los embalses donde podíamos pescar y devolver al agua los Bass según la Orden General de Vedas de Andalucía 2014:
Embalses y otras masas de agua autorizadas para la pesca del black-bass y lucio. El black-bass y el lucio únicamente se podrán pescar en las zonas autorizadas para la pesca de los embalses y tramos que se enumeran a continuación, y en su caso, con las restricciones que les pudieran afectar.
 

PROVINCIA
BLACK-BASS
CÁDIZ
Embalses de: Zahara-El Gastor, Almodóvar, Arcos, Barbate, Bornos, Celemín, Charco Redondo, Guadalcacín, Guadarranque, Los Hurones
CÓRDOBA
Embalses de: Yeguas, Martín Gonzalo, Guadalmellato, Sierra Boyera, Puente Nuevo, La Breña, Vadomojón.
Fuera de la zona de Refugio de Pesca de los siguientes embalses: San Rafael de Navallana, , Bembezar.
En el embalse de Iznajar con los condicionantes y medidas excepcionales de pesca de la Disposición adicional tercera.
GRANADA
Embalses de Colomera, Cubillas, Béznar, Negratín.
En el embalse de Bermejales con los condicionantes y medidas excepcionales de pesca de la Disposición adicional tercera.
HUELVA
Embalses de: Candoncillo, Silillos I y II, Nerva, Jarrama, Zumajo, Corumbel, Beas, Odiel-Perejío, Campofrío, Asturiano–Olivarga, Sierra León, Cerro del Andevalo, Calabazar, San Miguel, Cabeza Rubias, Campanario, Piedras, Los Machos, Chanza, Andevalo, Aracena, Zufre, Tamujoso
JAÉN
Embalses de: El Tranco de Beas. Guadalen, El Dañador, Giribaile, Guadalmena, La Fernandina. Rumblar, Zocueca. Encinarejo, Jándula, Víboras.
MÁLAGA
Embalses de: Conde de Guadalhorce, Guadalhorce-Guadalteba, Tajo Encantado, La Viñuela, La Concepción, Casasola, El Limonero.
SEVILLA
Embalses de: Cazalla de la Sierra, Huesna, El Pintado, José Toran, Los Molinos de Castilblanco de los Arroyos La Minilla, Cala, Gergal, Puebla de Cazalla, Torre del Águila, Agrio.
Fuera de la zona de Refugio de Pesca del Embalse de Retortillo.
Tramos de ríos:
Tramo del Rio Viar que va desde la presa del Embalse de Melonares hasta Cantillana.
Tramo del Río Guadalquivir en Villaverde del Río.
Tramos de La Barqueta, y Chapina, en Sevilla
 

PROVINCIA
LUCIO
CÁDIZ
Embalse de Zahara-El Gastor
CÓRDOBA
Puente Nuevo, La Breña y Guadalmellato.
Fuera de la zona de Refugio de Pesca del embalse de San Rafael de Navallana.
GRANADA
Embalse de Cubillas.
JAÉN
Embalses de: Guadalmena, La Fernandina, Giribaile, Zocueca y Rumblar
MÁLAGA
Embalses de: Conde de Guadalhorce, Guadalhorce-Guadalteba, La Viñuela, La Concepción


El embalse de Aznalcollar. -
Es llenado por las aguas del río Agrio, (que le da su segundo nombre) y el Crispinejo. En el embalse el protagonista es el black bass. Podremos encontrarlo en abundancia, pero no va a ser sencillo ver grandes ejemplares, siendo el tamaño medio 500 gr. Las orillas están en su mayoría despejadas de árboles y arbustos (salvo una zona de arbustos tras la explanada de pinos), por lo que hay que andar con sumo cuidado para evitar ser vistos por el pez. Podemos acceder a pequeños y medianos recodos a través de caminos de cabras y buscar en ellas al bass.
 

Será determinante para su pesca tener en cuenta el color del agua, muchas veces muy tomada, por lo que se hace necesario llevar un buen surtido de vinilos de diferentes colores. Hay una récula mayor donde podemos encontrar abundantes barbos y carpas. Para la pesca de estas últimas será necesario el precebado en los días anteriores. En definitiva, una alternativa interesante recomendable para aquellos habitantes de la zona que no lo conozcan y para visitantes ocasionales, sobre todo, para aquellos adictos a la pesca del bass.
 

Tipo:
Agua dulce - Embalse
Pueblo / Ciudad: Aznalcollar (Sevilla)
Link a google maps: http://goo.gl/maps/iRrh
Especies Pescables:
  • Black Bass
  • Carpa
  • Barbo
  • Perca Sol
Técnicas y cebos principales:
  • Black Bass a vinilo
 

Información útil: 
El embalse está ubicado en una de las zonas mineras más importantes de Andalucía. Se encuentra tras la población de Aznalcollar, tras unas laderas de empinada pendiente, en dirección hacia Castillo de las Guardas. No hay muchos accesos cómodos, por lo que habrá que estar dispuesto a andar un buen rato, con lo que se conviene evitar los días de excesivo calor.
Para llegar desde Sevilla se toma la N-431 en dirección a Huelva. Tras Sanlucar la Mayor se encuentra el desvío hacia Aznalcollar. Desde Huelva se coge también la N-431 pero en dirección contraria, que lleva al mismo cruce tras Castilleja del Campo.


El embalse de Cala
, o Lagos del Serrano.
- Es un conocido lugar de ocio y deporte sevillano muy frecuentado tanto por familias como por pescadores. Su cercanía a la capital hace que en primavera y otoño los fines de semana se convierta en un hervidero de excursionistas. Para el pescador, es, quizás no el mejor escenario para obtener récords, ni para pescar en absoluta tranquilidad, pero es un lugar asequible, con orillas suaves, donde se puede pasar un buen día de pesca. Los grandes cambios en el nivel de sus aguas han afectado en la última década a la calidad de la pesca. Así, no es fácil encontrar grandes ejemplares de carpas y barbos. El black-bass se recupera por temporadas, pero sin llegar a alcanzar tamaños espectaculares. Y el lucio, antaño el principal atractivo del embalse, dejó de serlo hace años, quizás por el descenso del volumen de peces pasto.
 

Así pues, son los ciprínidos los principales objetivos de la pesca en los Lagos. Se suelen pescar a la inglesa o al coup, y el tamaño medio tanto para las carpas como para los barbos no suele pasar el kilo. Eso sí, las picadas pueden ser numerosas. El black bass, aún muy castigado en estas aguas, se puede pescar y obtener algunos resultados. A pesar de que el tamaño medio ronda el medio kilo, hay ejemplares cercanos a los 2. Eso sí, habrá que hacer muchas visitas al embalse, madrugar o quedase a última hora para evitar el calor, buscando los momentos de mayor actividad, y tener mucha paciencia para obtener un buen bass. Los puntos más oscuros de los Lagos son la suciedad de las orillas, y la masiva afluencia de gente, quizás excusa para el cierre de algunos caminos hasta la misma orilla.
Tipo: Agua dulce - Embalse
Pueblo / Ciudad: El Ronquillo (Sevilla)
Link a google maps: http://goo.gl/maps/rxZxR
Especies Pescables:
  • Barbo
  • Carpa
  • Black bass
Técnicas y cebos principales:
  • Carpas y barbos a la inglesa o al coup

Información útil:
El acceso desde Sevilla es muy cómodo y casi directo a través de la autovía A-66. A la altura de El Ronquillo tomamos la salida 771 hacia la N-630, para después coger la SE-186 que nos lleva al embalse.
 

Embalse de La Minilla. -
 Este embalse, localizado en la provincia de Sevilla, se encuentra dividido en tres zonas: contraembalse, embalse y cola. En la zona del contra-embalse hay un charcón donde habitan impresionantes barbos comizos, grandes basses y numerosas carpas. Las pequeñas reculas caracterizan el paisaje del embalse. En éstas, el pescador pondrá a prueba su destreza para tentar a los distintos peces. La cola del embalse es un lugar magnífico para practicar la pesca del barbo que se apresta al desove o para clavar carpas que dejan ver su lomo en las mismas orillas. Sin embargo, la mayoría de las carpas de La Minilla son de repoblación, es decir, de las llamadas reales o royales, aunque alguna hay totalmente escamada y con un perfil corpóreo ahusado.
 

El embalse de la Minilla es de esos lugares que por su cercanía a la capital te dan muchos días de poca pesca, ya que la presión a la que se ha visto sometido durante varias décadas lo han relegado a un segundo plano en cuestión de calidad de las capturas. Pero eso sí, cuando hay eclosiones de algún tipo de insecto o en la época de la freza hay un movimiento de ciprínidos excepcional, "de kilo" pero abundantes. Por ser tan accesible, es escenario de "botellones campestres" frecuentes. Eso unido a la pasividad de la administración y las autoridades competentes, hacen de este bonito lugar un auténtico basurero...
 

A solo 46 km. de Sevilla en dirección norte, a través de la ruta de la plata encontramos un pequeño embalse con muchas posibilidades, con fácil acceso y zonas de playa con buena que facilitan una magnífica jornada de pesca familiar. El acceso desde Sevilla se realiza desde la autovía de la plata, tomando la salida 782 hacia N-630 dirección El Ronquillo, el embalse se encuentra siguiendo esta carretera entre las localidades de Las Pajanosas y El Ronquillo. Sus aguas provienen del río rivera de Huelva. El primer acceso que encontramos desde Las Pajanosas, es la antigua estación (hoy día restaurante), que presenta una valla que impide el acceso a los coches. (Aunque se puede plantear ir a pie, si no se tienen demasiados chismes).
 

El acceso desde El Ronquillo es más sencillo. Está bien indicado y llegamos hasta la misma orilla de la cola del embalse, sonde encontramos un aparcamiento alquitranado. Cuando estamos a pie de embalse, se nos presenta un paisaje ondulado, aunque no accidentado, con bastantes zonas de playa perfectas para pescar con la familia. Este pequeño embalse, es típico para la pesca por su facilidad y comodidad para pesca tanto a fondo como al coup, y es reconocido también, su buen número de carpas y también los ejemplares de grandes barbos que frecuentan sus aguas y hacen las delicias de quién va a echar un buen rato. Sin embargo, no es un embalse típico para la pesca del Black Bass. Aunque, obviamente los hay, no es un escenario que tenga fama de tener grandes bases.
 

Descripción:
Lugar pequeño, pero con innumerable calidad de pesca. Muy cómodo para la pesca a fondo, al coup, a la inglesa y a lance ligero. Cómo llegar: Desde Sevilla por la ruta de la plata, pasando y atravesando las Pajanosas, está señalizado por un cartel a pie de una cuesta de unos 5 Km. Antes de llegar a la entrada del embalse, unos 50 metros antes hay una bajada y una explanada donde dejar el coche. Especies: Carpa, barbo, percasol y black-bass. Cebos: Maiz, patata, asticot, masilla y artificiales.
 

Embalse de El Retortillo. -
 El embalse del río Retortillo, en tierras andaluzas, se caracteriza por su accesibilidad, buenas dimensiones y poca presión de pescadores. Las condiciones de pesca en estas aguas resultan muy atractivas, con numerosos árboles sumergidos que constituyen un paraíso ideal para tentar al black-bass. Otras especies que protagonizan interesantes lances de pesca son las carpas, barbos y bogas. La más numerosa de estas especies es la carpa, tanto la común como la royal.
 

El embalse del Retortillo se encuentra entre las provincias de Córdoba y la sierra norte de Sevilla, dentro de los términos municipales de Hornachuelos (Córdoba), y La Puebla de Los Infantes (Sevilla). Embalse con buena comunicación, ya que rodea el embalse las carreteras provinciales SE-7104, que transcurre desde La Puebla de Los Infantes hasta las Navas de La Concepción, y la CO-5310 que comunica la provincia de Córdoba con estas localidades. Aunque este embalse no es un embalse navegable, no es extraño encontrar a pescadores en patos buscando bases (Ya sabéis que el pato es un flotador, no una embarcación).
 

Precioso embalse para la pesca, con multitud de accesos públicos y muchos escenarios de peca con relieve suave y orillas planas. Este embalse es más popular por su buen número de carpas y barbos, y la regularidad en el número de capturas que se obtiene en cada ocasión. Quizás algo menos en invierno por las bajas temperaturas que pueden alcanzarse en esta zona de sierra. Hay que tener precaución en este embalse en la margen izquierda tenemos un Refugio de Pesca, zona prohibida para la pesca que debe venir bien señalizada con el cartel que avisa que nos encontramos en la zona de refugio.
 

Embalse de El Pintado. -
 Nos topamos con este precioso embalse al salir de El Real de la Jara en dirección a Cazalla de la Sierra. Tras pasar el Mirador La Padrona y Puerto Quejigo y el Mirador Bajo de Jádragas. En las inmediaciones de la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra podremos visitar el bonito embalse del pintado cuya construcción dio comienzo durante el año 1948. Este embalse forma parte de la confederación hidrográfica del Guadalquivir y alcanza la espectacular altura de 87 metros.
 

Pesca en el Embalse del Pintado. -
 En el norte de Sevilla, en su confluencia con Badajoz, encontramos uno de los múltiples embalses de complicado acceso y buena pesca, el Embalse del Pintado, que remansa las aguas del río Viar, afluente del Guadalquivir que ha nacido aguas arriba a más de 1.000 metros en la Sierra de Tentudia. El río Viar en su tramo alto es un buen río de primavera y otoño, su cauce crece mucho con las lluvias y los continuos “regatos” que confluyen a este cauce como al Embalse del Pintado, y en esas aguas claras, el rey es el barbo gitano, una de las especies más bonitas y combativas de pesca, especialmente en la modalidad a mosca.
 

El barbo es sin duda uno de los reyes en estos ríos en los que la mano del hombre no llega tan fácilmente, pero al llegar al Embalse del Pintado, el “Gitano” va compartiendo protagonismo con el común y el comizo, este último una de las especies más apreciadas por su tamaño y dureza. Como hemos adelantado el Embalse del Pintado no tiene fácil acceso, otro de sus retos está en el estiaje, aunque no es de los embalses que lo sufren más si podemos estar casi al 100% en primaveras excelentes como el 2014 y bajar del 50%. Esto influye en el tamaño de las especies que comparten protagonismo con el barbo, la carpa y el black bass.
 

La mejor zona para la carpa es en el margen izquierdo de la presa, la del barbo buscar las numerosas entradas de ríos y torrentes, en primavera y en otoño, y el black bass, el Embalse del Pintado nos ofrece grandes oportunidades para su pesca desde la orilla (ofrece todo tipo de terrenos, incluyendo playas, afloramientos rocosos y plantas sumergidas) como desde pato. Las entradas de los ríos Viar y Vendoval son excelentes, eso sí, no esperes enormes ejemplares sino especialmente de tamaño medio (hasta 2 Kg). Es quizás el carpfishing la modalidad de pesca más habitual en El Pintado, junto con el coup, ya que cuenta con una abundante población de barbos y carpas de buen tamaño. Uno de los lugares indicados es a la izquierda de la presa.
 

Sitio:
Embalse del Pintado (Sevilla y Badajoz)
Ubicación: Carretera SE-179 al norte de Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tipo de lugar de pesca: Pesca Libre
 

Técnicas de pesca:
 Carpfishing, Coup y Feeder para ciprínidos. Es quizás el carpfishing la modalidad de pesca más habitual en El Pintado, junto con el coup, ya que cuenta con una abundante población de barbos y carpas. Uno de los lugares indicados es a la izquierda de la presa. El barbo se puede buscar de manera más específica junto a las desembocaduras de los ríos que llegan hasta el embalse. Se aconseja la pesca en primavera y otoño, evitando los meses de verano (que en esta zona pueden llegar a ser terriblemente cálidos) y, en cualquier caso, madrugar y aprovechar las primeras horas del día y, quizás, retomar la pesca al atardecer. El black-bass llega a tamaños de, al menos, dos kilogramos, y abunda en tamaños medios. Una de las mejores zonas es al norte, entre las entradas del río Viar y el Vendoval.
Especies principales: Barbo, Carpa, Black Bass
Otras especies: Boga
Cebos a utilizar: Lombriz, Boilies, Pellets y Maiz para ciprínidos. Vinilos y Crankbaits para Blackbass
Temporada de pesca: Todo el año
Mejor época: De marzo a junio y septiembre a noviembre. Verano sólo por la mañana


Información útil: 
Para llegar al embalse de El Pintado desde Sevilla, se coge la A-66 hasta Santa Olalla, donde se toma la salida 747 hacia El Real de la Jara. Pasado éste, seguimos por la SE-179 que nos lleva hasta la presa. La misma salida hay que tomar si venimos a través de Extremadura por la A-66. Si venimos desde el Este de Andalucía nos dirigiremos a Cazalla de la Sierra, donde cogeremos la SE-179 que nos lleva hasta la presa. Dado que el embalse está situado entre dos comunidades autónomas, debemos estar atentos a la legislación de cada una. 


Embalse de La Puebla de Cazalla.
-
El embalse de La puebla de Cazalla forma una preciosa lámina de aguas turquesa de unas nada desdeñables 330 hectáreas sobre el río Corbones. Finalizado en 1994, el entorno creado es tan bonito como complicado de pescar. Sus orillas son un continuo de cortados y zonas con gran cobertura vegetal. Por otro lado, los accesos al embalse son muy malos, y mucho más tras el corte de la carretera que accedía a la presa. Todo ello hace de este lugar un sitio de pesca poco visitado, por lo que el "sacrificio" de recorrer un camino complicado hasta la orilla nos puede recompensar con una tranquilidad que no encontramos en otros lugares, y con peces menos "tocados".
 

El black bass es uno de los atractivos del embalse para el pescador deportivo. El consenso general es que es un embalse difícil para el bass. Hay bastante bass de pequeño tamaño, aunque no es anecdótico sacar ejemplares de kilo. Hace tiempo que no se habla de big-bass de más de dos kilogramos, pero es posible que haya algunos. Desde luego la cantidad de refugios y zonas de caza favorece la hipotética expansión del bass, pero quizás el descenso en la población de bogas y la ausencia de minitalla de otras especies esté lastrando dicho desarrollo. Las variaciones bruscas en el nivel del agua sufridas tampoco han ayudado.


En cuanto a ciprínidos, el embalse fue hasta hace unos años un paraíso de la pesca de la boga. Muy numerosas y de gran tamaño, su pesca, acompañada de ocasionales picadas de carpas y barbos, era una auténtica gozada. Sin embargo de manera brusca, las bogas han desaparecido, y con ellas, uno de los motivos por los que muchos aficionados se acercaban hasta aquí. Hoy en día podemos pescar carpas y barbos. Hay mucha carpa de pequeño tamaño y algunas grandes pero difíciles de seleccionar. En invierno, cuando baja la actividad de los ejemplares más pequeños, tenemos más opciones de acceder a las carpas mayores en una pesca más técnica. La ausencia de zonas sombreadas es otra buena razón por la que huir de los rigores del verano.
Tipo: Agua dulce - Embalse
Pueblo / Ciudad: La Puebla de Cazalla (Sevilla)
Link a google maps: https://goo.gl/maps/vemnU
Especies Pescables:
  • Carpa Común
  • Carpa Royal
  • Black Bass
  • Barbo
Técnicas y cebos principales:
  • Carpas a semillas y asticot
  • Black bass a vinilo

Información útil:
Para llegar al embalse desde Sevilla, hay que tomar la A-92 hacia Osuna y desviarnos en La Puebla de Cazalla. Tras pasar junto al pueblo, se toma un desvío hacia la derecha por la SE-452 que nos lleva a Puerto de la Encina. Desde aquí tomaremos un camino que da a la zona norte del embalse. El acceso por carretera a la zona de la presa está cortado a día de edición de este artículo.
 

Embalse Torre del Águila. - 
Pantano ubicado en el término municipal del Palmar de Troya que se dedica al riego de la agricultura de la comarca. Este pantano es navegable por lo que en verano resulta incómoda la pesca debido a la gran cantidad de motos acuáticas y embarcaciones que por allí transitan. En este pantano hay dos zonas claras de pesca la primera es llegando al pantano y hacia la izquierda sale un camino el cual nos lleva a unos eucaliptos que es la zona más pescada ya que su profundidad es aceptable. La segunda va desde los eucaliptos citados anteriormente hasta la zona de la presa este tramo se caracteriza por la poca profundidad que existe, siendo casi imposible la pesca con flotador. Existen otras zonas para pescar en este pantano, pero no son habituales como la zona junto a la presa, pero hay poco sitio. Por lo que respecta a la tipología de la presa, se trata de una presa de materiales sueltos con su núcleo de arcilla y los espaldones con piedras de mampostería.
 

El embalse Torre del Águila se encuentra en la localidad de El Palmar de Troya en Utrera (Sevilla), El acceso al embalse se realiza a través de una única carretera (sin posibilidad de pérdida) que sale del poblado de El Palmar. En los últimos tiempos la acumulación de basuras en las orillas del embalse obligó a las autoridades a colocar una barrera que impedía a los coches acceder hasta las orillas del mismo, situación que no ayuda al pescador, pero que ha sido provocada en gran parte por el descuido y el mal comportamiento de algunos "aficionados". Se puede dejar el coche allí, o bien seguir con él por un camino en muy mal estado que llega hasta la zona de los antiguos merenderos (hoy destruidos), desde ahí accedemos a distintas zonas del embalse.
 

En octubre, tras las primeras lluvias y antes de que llegue el frío, suelen obtenerse buenos resultados en este embalse, también dependemos mucho del año, ya que el embalse de El Águila es de los más irregulares de la zona. Tiene épocas muy buenas donde se puede hacer una buena jornada de pesca; pero tiene épocas malas donde casi ni merece la pena acercarse, ya que apenas pican algunas piezas de pequeño tamaño. Recordamos que además de poderse buscar ciprínidos (carpas y barbos), es uno de los embalses punteros en lo que a Black Bass se refiere, presentándose en épocas, ejemplares verdaderamente grandes (superando los 2,5 kg.), y siendo este, el escenario de campeonatos de España de la categoría.
 

Por contra, en momentos de pocas lluvias, suele perder mucha agua, encontrarse a niveles muy bajos, por lo que pueden producirse muerte por asfixia de muchos peces. En estos momentos es cuando el embalse habitualmente recibe agua de trasvase de canales próximos. Volvemos a hacer mención al mal estado de las orillas en algunas zonas del embalse. Basuras y restos de aparejos de pesca, que no hacen sino avergonzarnos a los pescadores aficionados del poco respeto, y poco cuidado que se pone cuando se practica este maravilloso deporte.
 

Nos encontramos con un Embalse veterano construido en 1947 y que ha sido uno de los mejores escenarios de la zona hasta que en los años 80 sufrió una grave sequía que mermó mucho su población piscícola. Desde entonces se ha ido recuperando y ha convertido la pesca en el Embalse de Torre de Águila en una buena experiencia para los amantes del carpfising o la del black bass. Las tallas se van recuperando, pero lo más destacado de este Embalse es la abundante población piscícola. Esto junto a sus fáciles accesos a las orillas convierte la pesca en el Embalse de Torre del Águila como excelente para la pesca al coup. Los que aman el carpfishing y las grandes carpas cada vez tienen mejores opciones para la pesca de grandes ejemplares con una ventaja y es que el desove en esta zona suele ser temprano y desde marzo entramos en una gran época para la pesca de grandes ejemplares. 


Pero también la pesca en el Embalse de Torre del Águila es muy buena en el caso del black bass. Tiene muy buena población, especialmente de talla mediana, de entre 700 gramos y 1,5 kg con tan bien muy buenos arranques en primavera y finales de verano y principios del otoño. En verano es sin duda el peor momento del Embalse, tanto por la pérdida de nivel para el riego como especialmente por las muy altas temperaturas, malas para peces como para pescadores. Mientras que en invierno si podemos tener muy gratas sorpresas.
 

Sitio:
Embalse del Águila (Sevilla)
Ubicación: Cerca de las localidades de Utrera, Morón y El Palmar de Troya
Tipo de lugar de pesca: Pesca libre
Especies principales: Carpa y Black Bass
Otras especies: Barbo
Temporada de pesca: Todo el año
Mejor época: De febrero a junio y de septiembre a noviembre
 

Pantano del Sotillo. -
 En Cazalla de la Sierra podemos disfrutar de un paisaje único con la posibilidad de distendernos al practicar la pesca. El lugar se denomina Pantano del Sotillo, y comprende un pequeño embalse que abastece de agua al núcleo urbano del municipio. Se pueden encontrar numerosas especies siendo algunas de gran tamaño.
 

El pantano del Sotillo se construyó en 1991 sobre el arroyo del mismo nombre, para el abastecimiento de agua al núcleo urbano de Cazalla de la Sierra, muy próximo al mismo. En sus orillas se desarrolla vegetación palustre, con carrizo y junco, y está rodeado por dehesas de encina y acebuche, características de la Sierra Norte. Cuenta con una fauna piscícola compuesta por varias especies, con ejemplares de gran tamaño, por lo que es frecuente la presencia de garzas que se alimentan en el pantano. Su uso público se centra en las actividades deportivas, como pesca o senderismo, ya que existe un camino que conduce desde el casco urbano de Cazalla de la Sierra hasta la cola de este embalse.
 

Embalse de Malpasillo. -
Este embalse está situado en la parte nor-oriental de la provincia de Sevilla y al sur de la provincia de Córdoba. La gran biodiversidad de la zona favorece la ocupación por numerosas especies, especialmente aves como el águila real y perdicera o el halcón peregrino. Las aves invernantes más llamativos de los últimos años son el flamenco rosa y el cormorán grande. Es zona catalogada RAMSAR desde 1982, que significa que es un humedal de importancia internacional, y también ha sido catalogada como de importancia internacional para la invernada de la especie Malvasía o pato zambullidor.
 

La Presa de Malpasillo fue construida en el río Genil en 1951. El Embalse está situado en el cauce del río Genil, en los municipios de Lucena, Benamejí, Badolatosa y Casariche, en la provincia de Córdoba y Sevilla. El río Genil nace en la provincia de Granada con la unión del río Real y del Guarnón. Desemboca en el término municipal de Palma del Río por el lado izquierdo en el Guadalquivir del que es el mayor afluente. Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Córdoba). En cuanto a los datos técnicos de este embalse podemos decir que tiene una Superficie n.m.n. de 85 Has y una Capacidad n.m.n. de 6 Hm cúbicos. El tipo de presa es de contrafuertes y planta recta, tiene una altura sobre el cauce de 27 m, una longitud de coronación de 22,90 m. y un volumen de presa de 61.000 (m3). Su cota de coronación es de 250 m.s.n.m., la cota del cauce es de 223 m.s.n.m. y la cota de cimientos es de 214 m.s.n.m. (metros sobre nivel del mar). El paisaje de la Cuenca lo forman elevaciones montañosas y alomadas de pendientes medias-altas.
 

Finalidad-Objetivos. - La presa de Malpasillo se construyó con estos objetivos:
  • Riego (49 Hm3, -Ha.).
  • Usos de las láminas de agua: Pesca – Deportes Náuticos
  • Caudal ecológico
  • Electricidad (3.300 Kw)
El embalse de Malpasillo forma parte del I.H.A (Inventario de Humedales de Andalucía). Sitio Ramsar Embalses de Cordobilla y Malpasillo.
  • Nombre: Embalse de Malpasillo
  • Descripción general del humedal: El embalse de Malpasillo forma parte, junto con seis lagunas y el embalse de Cordobilla, del conjunto de humedales conocidos como zonas húmedas del sur de la provincia de Córdoba, sobre el río Genil.
  • Tipología: Embalses o zonas de embalses de interés ecológico.
  • Norma específica de protección: Declarado Paraje Natural por la Ley 2/1989 de 18 de Julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.

La intensa explotación agrícola en altas pendientes unida a la deforestación de los cerros que lo rodean, ha producido la colmatación de su vaso a causa de los sedimentos arrastrados por la erosión. Por este motivo en la actualidad se encuentra reducida a la mitad su profundidad original de 20 m y a tan solo 800.000 m3 (0,8 Hm3) la capacidad de embalse. La accidentada topografía que atraviesa el cauce del río hace que este trace en su discurrir sinuosas curvas, ralentizando su velocidad y favoreciendo la sedimentación de los materiales que arrastra. Esta circunstancia y la escasa fluctuación del nivel de sus aguas ha propiciado el asentamiento en sus orillas de la densa vegetación que se observa, compuesta principalmente por eneas y carrizos, apreciadas como refugio y lugar de reproducción para numerosas aves acuáticas como el ánade real, el pato colorado, el porrón común o el zampullín chico, y destacando entre todas ellas el calamón y la malvasía. Aunque el embalse está prácticamente vacío y la presa un poco deteriorada, sí merece una visita y ya de paso disfrutar del entorno natural de la zona y sus pueblos como pueden ser Badolatosa, Jauja, Casariche, Benamejí, etc.
 

Embalse José Torán. - 
El embalse de José Torán de la localidad de La Puebla de los Infantes, es el sitio ideal si lo que buscas es practicar actividades deportivas al aire libre. Pesca, navegación, baño e hidropedales son algunas de las tantas opciones disponibles en este bonito lugar situado en el término del municipio. Los aficionados a la pesca deportiva contarán próximamente con un nuevo recinto para desarrollar esta afición ya que la Consejería de Medio Ambiente ha iniciado un proyecto para el acondicionamiento y restauración del embalse de José Torán, en Lora del Río.
 

Esta iniciativa se encuadra dentro de un plan para mejorar hasta 10 escenarios de pesca deportiva en Andalucía con el objetivo de que todas las provincias cuenten, como mínimo, con una de estas instalaciones para adaptar el desarrollo de la actividad a las nuevas necesidades de los pescadores. El objetivo es que la práctica de este deporte resulte más fácil y cómoda a la gran cantidad de población demandante de este servicio, al situarse los escenarios en ríos, embalses y otros puntos cercanos a núcleos urbanos de tamaño considerable. En una primera fase se han preseleccionado, con la colaboración de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva (FAPD), los 10 emplazamientos más idóneos para su uso como escenario de pesca deportivo.
 

La preselección se ha realizado en función de una serie de criterios como: uso actual; cercanía a zonas urbanas y buena accesibilidad; calidad de las aguas y variedad y cantidad de especies pescables; zonas de bajo valor ecológico y con suficiente capacidad de acogida y que permitan el acceso a personas con discapacidad física. Entre éstos se encuentra el enclave loreño. Las zonas de pesca se dotarán con las siguientes infraestructuras: aparcamientos, red de senderos y caminos peatonales, accesos a los puestos de pesca, área de descanso y zona de picnic, área de juegos infantiles, área de pesca, kiosco-bar-almacén y zona de limpieza de embarcaciones en aquellos escenarios donde ésta sea usual, con la finalidad de evitar la introducción de especies exóticas invasoras en las masas de agua andaluzas.
 

La presa de José Torán pertenece a la cuenca de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y se encuentra ubicado en la provincia de Sevilla. Fue construido entre 1983 y 1991, siendo inaugurado en 1991, y llamado así en honor del ingeniero de caminos José Torán Peláez. Situado en el parque Natural Sierra Norte de Sevilla, entre los pueblos de Constantina, Lora del Río y La Puebla de los Infantes, el embalse sobre el río Guadalbarcar tiene una capacidad de embalsado de 113 hm³, un perímetro de 50 km y una superficie de 716 ha.


Para llegar hasta él, puede hacerse viniendo desde Sevilla, por la carretera de Lora del río-La Puebla de Los Infantes (SE-7102), o bien por la carretera Constantina-La Puebla de Los Infantes (SE-7103). Si se viene desde Córdoba la carretera es la de Peñaflor-La Puebla de Los Infantes (SE-7105). A nivel de pesca, este es uno de los mejores embalses en regularidad y número de piezas de mediano tamaño que podemos encontrar en muchos kilómetros. Pescadores de toda Andalucía se acercan a sus aguas para obtener una buena jornada de pesca. Entre otros factores positivos que encuentran, es la posibilidad de navegar en sus aguas, incluso con motor eléctrico, por lo que la pesca desde embarcación es una opción nada desechable. 


Es un embalse asiduo de los pescadores deportivos, tanto aficionados particulares como clubes Federados, que suelen organizar sus concursos de club en sus orillas. Este factor, tiene su lado positivo y su lado negativo. En positivo tenemos, que, al haber muchos concursos, podemos aprovechar el mayor número de picadas que vamos a obtener en las zonas donde se realizan de forma habitual los concursos, ya que el pescado suele merodear esas zonas como comederos habituales. Por contra, el lado negativo, es la masiva presencia de pescadores que podemos encontrar en ocasiones. Aunque, como este embalse es grande, y sus accesos buenos y continuos, siempre podremos encontrar alguna zona aislada donde no encontremos a nadie.


El nivel medio del agua en este embalse suele mantenerse constante todo el año, no es habitual que sufra grandes descensos en las estaciones secas, por lo que proliferan en sus orillas plantas acuáticas que favorecen el desarrollo invertebrados y alevines de peces, por lo que, por consiguiente, también de adultos. Este embalse es famoso entre los pescadores por el buen número de piezas que se obtiene en todas las épocas del año. Aunque siempre se añade que estas piezas son de pequeño-Mediano tamaño. Por lo que los aficionados al Carp Fishing no lo suelen tener entre sus favoritos. Multitud de carpas, de barbos y también el Bass pueblan sus orillas. Es cierto que es en época fría cuando los peces de menor talla están menos activos y solo por necesidades fisiológicas están algo más activos las piezas grandes, cuando podemos obtener alguna sorpresa con piezas de tamaño superior. Pero esto es un hecho estacional. En primavera y verano, la multitud de piezas pequeñas y medianas le hacen una dura competencia a los grandes peces a la hora de picar.
 

Muchas y buenas zonas de pesca encontramos en este embalse. Fáciles accesos y orillas transitables hacen que tengamos la opción de colocarnos en muchos puestos entre kilómetros de orilla. Encontramos tantas zonas de playa, donde quizás sea interesante ganar metro con la caña inglesa, pero también zonas de profundidad, donde cerca de la orilla ya podemos rondar los 3 metros, zonas ideales para la pesca al coup. Por nombrar algunos puntos destacados, podemos colocarnos en la zona de la casa arrumbada, y zona de los contenedores, situada antes de llegar a la venta de las palomas (zona A del mapa) zona esta con bastante profundidad. La encontrareis una vez pasada la presa, primera entrada a la izquierda. Tampoco está nada mal la orilla de frente: “La isla" y el "arroyo de El Cordobés" (zona C y zona D del mapa) 


No son nada malas tampoco las zonas cercanas a la presa y las reculas cercanas. Estas son posibilidades entre otras muchas. Y en cuanto al Bass, no es difícil encontrar a aficionados orillando y sobre todo desde embarcación buscando al Bass. Que, si no es este un embalse emblemático de este depredador, es cierto que los aficionados se divierten con pesca de buenos ejemplares. Si vais al Bass no perdáis de vista la zona pasada la venta las palomas (zona B del mapa) Es esta zona B un tramo que suele haber sombra y poca pendiente en el agua. Y no se os olvide tampoco a los aficionados al Bass en ningún caso los alrededores de árboles sumergidos.
 

Los principales ríos de Sevilla para pescar. -
 Pescar en arroyos y ríos significa que está tratando con agua en movimiento, y eso es diferente de aguas más estacionarias que se encuentran en los lagos o estanques. La pesca en ríos y arroyos significa saber hacia dónde se mueve el agua, y cómo los peces se comportan en la misma. Los peces de río encuentran escondites y nadan a cualquier lugar desde unos pocos metros hasta varios cientos de metros, varias veces al día para comer. Cuando pesca en ríos o arroyos tiene que decidir si va a pescar donde los peces se esconden, o donde los peces se alimentan. De cualquier manera, tiene que entender cómo los peces de río se alimentan y esconden. Los peces de río se esconden en socavones en las riberas, remolinos, árboles hundidos y árboles y arbustos colgantes. Lugares que ofrecen protección contra la corriente y los depredadores sobre el agua. Los lugares de alimentación incluyen la parte exterior de las curvas, la fusión de corrientes, bajadas, arroyos y manantiales de alimentación – lugares donde la corriente se ralentiza y los alimentos llegan o se hunden. En general, los peces que se encuentran en el agua en movimiento tienden a ser un poco más pequeños que los peces de lago. Pero son combatientes, fuertes por luchar contra la corriente.
 

Río Guadalquivir. -
 Arteria de Híspalis, gloria de la ciudad de Sevilla, que la convirtió en capital de occidente, en urbe próspera y elegante en la que convivían musulmanes, cristianos y judíos. Sevilla y el Río, el Río y Sevilla, que tanto monta monta tanto, quizá por ser lo mismo. Desde que por sus aguas partieron y arribaron los grandes conquistadores y comerciantes desde el siglo XV al XVI, Colón, El Cano o Magallanes, poderes como el oro que la convirtieron en capital del mundo, en la Babilonia del Pecado de los tiempos del piadoso Felipe II. Germen del Gran Siglo de Oro español de Cervantes, Velázquez, Murillo y Zurbarán que convivían con trúhanes, busconas, pícaros y demás gentuza, que intentaban sacar reales de los nuevos ricos y de sus protegidos.
 

Río abandonado por sus gentes durante siglos por dejar de ser Sevilla el Puerto de España para serlo Cádiz, convertido en vertedero de toda clase de inmundicias y frontera entre Sevilla y Triana. Río recuperado y sanado para una Expo del 92 que lo hizo resurgir junto con la ciudad de entre las cenizas del olvido donde poco a poco había ido quedando dormido, abandonado. Ahora brilla como lo que fue, sangre de cristal para la ciudad, para su entorno y para sus admiradores, reflejo de la Torre del Oro y de la calle Betis, espejo de los puentes de Triana, de San Telmo o del Paquito, lágrimas que lo alimentan en la madrugada sevillana, donde hasta el mismo Río siente y sufre la amargura de la Madre Macarena. Río de vida y de pasión. Rey de Sevilla.
 

Cuando en los embalses bajan mucho los niveles de agua y la pesca a veces se convierte en un intento de evitar los suelos fangosos de las orillas, puede que una buena solución sea encaminar nuestra atención hacia los grandes ríos, donde podemos hacer una pesca fantástica y practicar cualquier tipo de modalidad. Incluyendo el carp fishing o el spinning. En el Guadalquivir, como vemos en las fotos, todo cabe. Solo es cuestión de elegir el lugar adecuado y la altura del río adecuada, según qué tipo de peca se pretenda realizar, y los resultados pueden ser sorprendentes.


El río Guadalquivir, o "río grande", como lo llamaron los árabes es, a su paso por Sevilla, un tranquilo espejo que regala atardeceres de postal. Su anchura y calado lo hace navegable desde su desembocadura, condición que ha sido aprovechada por el hombre para utilizarlo como privilegiada vía de transporte hasta el corazón de la ciudad. Resultado de ello es la dársena, regulada por una esclusa, que supone un ecosistema muy interesante para la pesca deportiva.


Otro factor importante a reseñar es el poco desnivel hasta la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda, lo que, a pesar de los 90 kilómetros de distancia, supone una considerable entrada de agua salada hasta la misma ciudad. Es por ello que a su paso por Sevilla, el Guadalquivir alberga especies de agua salada en una no siempre feliz convivencia con otras de agua dulce. Esto hace que en sus orillas se den cita aficionados de distintas modalidades armados con equipos de muy diferente sensibilidad.


Uno de los grandes atractivos de estas aguas viene dado por la posibilidad de pescar black bass. En pocas ciudades los aficionados al verde tienen la suerte de poder tentarle "sin salir de casa". El bass se puede encontrar por toda la dársena, y en muchos tramos del río, aunque hay algunos lugares donde la cobertura vegetal o artificial, y la dificultad para el acceso hacen que éste se encuentre especialmente a gusto. Para detectar estos "puntos calientes",nos tenemos que fijar en refugios como pantalanes, pilares de puentes o zonas arboladas solo accesibles mediante embarcación (ver nota en la sección "información útil").


Tramos como el que va del puente del Alamillo al huevo de Colón, el puente de Triana o la Punta del Verde son algunos de los lugares a visitar. Otra clave es detectar aquellos puntos con presencia de alburnos, cada vez más presentes en muchas zonas del río, y base de la alimentación del bass. Crankbaits sobre todo, pero también spinnerbaits y vinilos, son los señuelos más utilizados. Un par de sugerencias: el color blanco funciona bien en las zonas donde hay alburnos; también se puede probar con imitaciones de cangrejo.


La pesca de ciprínidos es otro de los atractivos de la zona, hasta el punto que se realizan numerosos campeonatos. En la orilla de Triana podemos encontrar cómodos puestos para montar nuestros puestos y tentar a carpas, barbos, bogas o carpines que pueblan las aguas. Cambiamos de tercio para hablar de la otra cara de la pesca en este tramo del río. Como comentábamos al principio, la entrada de agua salada permite que especies marinas entren hasta esta altura para buscar comida. Una de las reinas de la pesca deportiva en mar/ría, la lubina, entra buscando pequeños peces, angulas, etc, y se convierte en la protagonista que atrae a numerosos aficionados. La Punta del Verde es uno de los sitios destacados para su pesca, pero se la puede pescar por todo el río.
 

Fuera de la dársena, ya en el río, podremos encontrar esporádicamente otras especies marinas (por ej. lisas), o de agua dulce (como anguilas o peces gato), por lo que a veces no es difícil obtener sorpresas a pesar de usar técnicas y señuelos específicos para cierta especie, lo cual da un punto de incertidumbre. En definitiva, tenemos un mosaico de escenarios y posibilidades tan atractivo como la propia ciudad. Un lujo al alcance de los sevillanos y visitantes.
Tipo: Agua dulce - Río
Pueblo / Ciudad: Sevilla
Link a google maps: http://goo.gl/maps/rjpxv
Especies Pescables:
  • Black Bass
  • Carpa Royal
  • Barbo
  • Lubina
  • Carpín
  • Anguila
Técnicas y cebos principales:
  • Black bass con crankbaits, spinnerbaits o vinilos.
  • Lubinas a spinning
  • Carpas a maíz
Información útil: A pesar de que muchos la practican, la autoridad portuaria no permite la pesca con embarcación en la dársena. Sí está permitida la navegación recreativa.  
 

Río Hueznar. 
-
También conocido por Cascada del Huéznar, este Monumento Natural está formado por un travertino de río localizado en el tramo medio de la Ribera del Huesna, a caballo entre los municipios sevillanos de Alanís y San Nicolás del Puerto. El depósito carbonatado sobre el cauce conforma una franja de unos 15 metros entre ambas orillas donde se sucede un sistema de cascada con dos saltos de agua, enmarcado por un bosque galería de olmos, fresnos, sauces y alisos. Estas peculiares formaciones calizas conocidas como travertinos están motivadas por la deposición del alto contenido de carbonato cálcico de las aguas sobre la materia orgánica del entorno, principalmente vegetal. Esta ribera, que es una de las más emblemáticas y mejor conservadas del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, ofrece un paisaje idílico, rebosante de frescor y riqueza, enmarcado por una geología que deja al descubierto valiosa información sobre los últimos 30.000 años de la región. 


A lo largo de esta sucesión de pequeños saltos de agua, llamados Las Chorreras, el río recorre su cauce con aguas cristalinas y bajo un espectacular bosque galería donde abundan sauces y fresnos, teniendo también este espacio natural una importante presencia de otras especies vegetales como madroño, durillo y arrayán. El monumento natural acoge, además, una rica variedad de fauna con especies como garza real, mirlo acuático, Martín pescador, azor, nutria, galápago leproso o trucha. A la Cascada del Huesna se puede acceder a través de la Vía Verde de la Sierra Norte, un antiguo trazado ferroviario que discurre por afamados municipios de la sierra, como Constantina o Cazalla, y que ha sido acondicionado para su uso a pie o en bicicleta. También nos acerca al impresionante paisaje del Cerro del Hierro. El baño está prohibido en las cascadas. La denominada playa de San Nicolás, aguas arribas del monumento natural, es el único lugar habilitado para ello.


Nunca pensé que me encontraría algo así en el sur de España. La verdad es que me impresiono bastante. El paraje está al pasar el pueblo de san Nicolas del Puerto, junto al camping el Martinete. Son un conjunto de cascadas que deja el río, hay varias asique si una te perece muy alta seguro que habrá otra que te guste. La Trucha se encuentra en Cazalla de la Sierra a orillas del Río Hueznar y dentro de su bosque de galería, justo al comienzo de la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla y al pie de la Gran Ruta de Senderismo que atraviesa Sierra Morena. Desde aquí parten también las rutas de senderismo las laderas y Molino del Corcho. También parten desde la casa rural las vías pecuarias Cazalla-Extremadura, Ribera del Huéznar y Cordel de las Merinas o Senda. Otros atractivos naturales junto al Paraíso del Huéznar del que podrán disfrutar son las Áreas Recreativas Isla Margarita y el Castillejo. Es aquí también donde comienza el tramo del Coto de pesca intensiva de Truchas Molino del Corcho, único de la Provincia de Sevilla.


El embalse del Hueznar recoge las aguas del río del mismo nombre, y se encuentra dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, en el término municipal de El Pedroso (Sevilla). Embalse de montaña baja, concentra en sus aguas multitud de especies que otros embalses de zonas más bajas carecen. Sus accesos son reducidos, ya que encontramos fincas privadas y caminos particulares por todas las zonas. Para llegar, cogemos la carretera A-452 (El Pedroso-Constantina) y tomamos el desvío de la carretera SE-197 que lleva al mismo embalse. Para entrar por zona pública tenemos que salir hacia el complejo turístico del Hueznar, desde donde se puede acceder hasta la orilla. 


Otra opción es seguir la carretera SE-197 hasta el final que termina en el propio embalse, con la dificultad de que al final encontramos una valla que corta la carretera y hay que acceder por un camino de tierra que se encuentra cercano a la valla (aunque este camino tiene una cancela que abriremos para acceder, y cerraremos al entrar). Aquí podemos encontrar especies como el Cacho (captura y suelta), o la Trucha arcoíris (no permitida su devolución al agua), sin embargo, las piezas habituales en ciprinidos son carpas y barbos de mediano y pequeño tamaño. No embalse habitual para carp fishing. Y en cuanto al Black Bass, aunque por épocas, es habitual echar una jornada entretenida de spinning, con un número aceptable de piezas de Bass. Sin ser habitual piezas excesivamente grandes.
 

Rio Huesnar. 
-
El embalse del Huesnar recoge las aguas del río del mismo nombre, y se encuentra dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, en el término municipal de El Pedroso (Sevilla). Embalse de montaña baja, concentra en sus aguas multitud de especies que otros embalses de zonas más bajas carecen. Sus accesos son reducidos, ya que encontramos fincas privadas y caminos particulares por todas las zonas. Para llegar, viajamos por la A-432 (Carretera Cantillana-El Pedroso), pasado el Pedroso, tomamos la carretera A-452 (El Pedroso-Constantina), y a pocos kilómetros nos salimos por la carretera SE-197, en un desvío que se anuncia como "carretera cortada" y que lleva al mismo embalse.
 

Para entrar por zona pública tenemos que salir de esta carretera hacia el complejo turístico del Huesnar, desde donde se puede acceder hasta la orilla. O bien podemos seguir la carretera SE-197 hasta el final de la misma, que termina en el propio embalse. Aproximadamente 1 km. antes de llegar al embalse por esta carretera, encontraremos a la derecha una cancela cerrada, que hace un tiempo se encontraba abierta y que permitía el acceso en coche a las zonas B y C del embalse. Zonas muy buenas para la pesca. Hoy día solo accesible andando por la orilla. La carretera SE-197, termina en la zona A del embalse.
 

Es este un embalse con gran variedad de especies como: el Cacho (captura y suelta), o la Trucha arcoíris (no permitida su devolución al agua), piezas habituales de ciprinidos como carpas y barbos de mediano y pequeño tamaño, y desgraciadamente algunos invasores como el alburno y el percasol. No es embalse habitual para carp fishing. Y en cuanto al Black Bass, aunque por épocas, es habitual echar una jornada entretenida de spinning, con un número aceptable de piezas de Bass. Sin ser habitual piezas excesivamente grandes.
 

El Guadalquivir en Coria del Río. -
 Es evidente que uno de los aspectos a destacar de Coria del Río es su relación con el río Guadalquivir. Seguramente, algunas de las mejores perspectivas que ofrece la campiña sevillana es el ancho trazado del Guadalquivir antes de iniciar su tramo final bordeando el Coto Doñana. Uno de los mejores "miradores" es el trasbordador que atraviesa el cauce a la altura de Coria del Río. Coria del Río está situada en la margen derecha del Río Guadalquivir a unos 5 metros sobre el nivel del mar y hacia el sur de Sevilla, a una distancia de unos 12 Km. aproximadamente. Se encuentra situada en la zona de contacto, de tránsito entre tres comarcas diferentes como son el Aljarafe, La Ribera y la Marisma, esto hace que Coria del Río tenga una privilegiada situación. El Guadalquivir es el elemento fundamental de Coria del Río. En torno a él ha girado, y sigue girando su historia, sus actividades, tradiciones, sus riquezas y también, en ocasiones, sus inconvenientes, como las importantes riadas. Alrededor del río se organiza este gran pueblo, de tal modo que su término municipal está dividido en dos partes desproporcionadas, estando en la margen izquierda la mayor parte de su término y en la margen derecha su población.
 

La población coriana se ha dedicado por tradición a la pesca, especialmente del albur (lisa) y del camarón. Antiguamente, la mayor explotación de caviar y el de mejor calidad se encontraba en Coria del Río, por la abundancia de esturiones (nombre local sollos) en el río, principal fuente de sus riquezas. Más de 500 capturas anuales de esturión ocurridas entre 1932 y 1970. Era tan abundante la presencia de estos peces que durante más de 30 años pudo existir una próspera fábrica de caviar en Coria de Río. Actualmente los esturiones han pasado a estar virtualmente extintos. Las posibles causas de su desaparición pueden estar relacionadas con la presa hidroeléctrica de Alcalá del Río. Desde los albores de la historia hasta casi la actualidad ha sido secular la vocación marinera y pescadora de la villa, que se ha perdido casi por completo debido también a la contaminación del Guadalquivir. El río, surca sus tierras en el camino hacia su desembocadura en el municipio de Sanlúcar de Barrameda. Su privilegiada localización geográfica junto al río y la fertilidad de la zona, motivó el inicio de asentamientos humanos en Coria del Río. Coria ha sido asentamiento de todas las culturas, como demuestran los numerosos hallazgos arqueológicos encontrados. En particular en el cerro de San Juan por su posición dominante, desde la más remota prehistoria.
 

Indicios apuntan a que los fenicios establecieron en Coria un importante puerto fluvial con factoría. Este puerto fue aprovechado posteriormente por los romanos en su actividad pesquera y comercial que tanta repercusión tuvo en la Bética romana. En octubre de 1.614 se aloja en Coria del Río la Embajada Japonesa de Hasekura Tsunenaga, dejando en la localidad como recuerdo el apellido Japón, como resultado de su descendencia. Coria del Río, no es una excepción dentro del área metropolitana a la que pertenece, cuando consideramos la importancia de su patrimonio natural, histórico y artístico. Lo que es hoy día Coria del Río tiene relación con su privilegiada situación geográfica, la productividad de su suelo y el contacto directo con el río navegable. Su cercanía a la capital andaluza, así como su buen emplazamiento y comunicación exterior, le dotan de unas condiciones actuales muy beneficiosas para su desarrollo económico, poblacional y social, ya que presenta unos dinamismos que presentan pocos municipios de la zona.
 

El río Guadalquivir, del árabe al-wadi-al-kabir –que significa río grande–, ha sido por antonomasia eje vertebrador de Andalucía. Desde la jienense Cazorla hasta la gaditana Sanlúcar de Barrameda, pasando por Córdoba y Sevilla, el Guadalquivir ha sido un activo económico importante para numerosos municipios andaluces. Más aún en el Bajo Guadalquivir, donde las marismas que se conforman desde su desembocadura hasta Coria del Río propician una agricultura fecunda y rica. A su paso por Sevilla, el Guadalquivir se convierte en un río muy particular. Su anchura –entre 80 y 120 metros– y su calado –entre 7 y 43 metros– lo convierte en navegable desde Sanlúcar hasta la misma capital hispalense, donde se crea una dársena que, históricamente, ha favorecido el comercio con la península. Cabe destacar que Sevilla siempre ha encontrado en el río un aliado para mejorar su economía. Baste recordar que la antigua Híspalis llegó a ser capital del mundo en el siglo XVI gracias al flujo comercial procedente de América.
 

Pero el Guadalquivir no solo es un aliado económico, sino que también genera nuevas opciones de ocio. La dársena, regulada por la esclusa, crea un ecosistema rico y heterogéneo muy interesante para la pesca deportiva, una práctica que en los últimos años ha ido perdiendo espacios en Sevilla y que ahora una asociación política quiere recuperar. Acción Natural Ibérica (Anatur), a través de su representante de pesca en Andalucía, Rubén García, ha presentado en el Ayuntamiento de Sevilla una solicitud para recuperar el espacio fluvial colindante con San Jerónimo, un barrio históricamente ligado a la pesca deportiva y donde «hubo un club de pesca y se tuvo que cerrar porque sus miembros no podían ir a la zona a hacer sus competiciones», según el representante de Anatur. Para Rubén García, «la pesca en Sevilla tiene un peso bastante grande». No es baladí, pues existen hasta 10 clubes de pesca en la capital hispalense, donde hay deportistas de alto nivel que compiten en varias modalidades. Sevilla es un lugar propicio para la práctica de este deporte y García recordó que «aquí se han celebrado campeonatos de agua dulce a nivel andaluz, nacional, europeo e, incluso, mundial».
 

La pesca deportiva
, «que depende del Consejo Superior de Deportes», es un ejercicio que no requiere mantener una forma física de atleta, aunque sí es necesario desarrollar destreza y habilidad para manejar la caña, así como tener unos amplios conocimientos del mundo de la pesca, tanto marina como fluvial. No obstante, no es un deporte al alcance de cualquiera, pues para practicarlo se necesita una licencia, que se obtiene a través de un curso o un examen. Según la legislación, pescar sin licencia es una infracción menos grave y conlleva una multa de entre 101 y 500 euros.
 

Técnica de Pesca. -
 Practicar la pesca deportiva conlleva conocer y dominar un arte milenario que se puede desarrollar de múltiples maneras. Existen numerosas técnicas de pesca que persiguen la captura de unas especies piscícolas determinadas. Por ejemplo, en alta mar, no es lo mismo pescar en zona arenosa que en roca. Ello exige un sedal determinado para cada caso y un manejo de la caña concreto. En zonas fluviales, como sucede en la dársena del Guadalquivir, se estila la pesca de ciprínidos. La familia de los ciprínidos incluye especies tan conocidas en Sevilla como los barbos, las truchas o las carpas. Las técnicas más usadas en Sevilla para la captura de estas especies son el carpfishing y la pesca al coup. Rubén García explica que el primero es aquel que se practica para «la pesca de grandes ciprínidos, de carpa y barbo principalmente», mientras que el segundo es una técnica en la que se usa una caña enchufable. Las cañas enchufables «suelen tener 13, 14 o 15 metros» y la particularidad de esta técnica es el panier, «un asiento que se usa para pescar». Para el representante de Anatur, estas técnicas «tienen mucho arraigo aquí en Sevilla». Por otro lado, cabe destacar la evolución de la pesca hacia modelos mucho más sostenibles. Rubén García afirma que «no es por contentar a los sectores ecologistas» y destaca que el respeto a las especies piscícolas se debe «a la concienciación propia de los pescadores».
 

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha remitido una carta a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, solicitándole se tenga en cuenta al municipio durante la elaboración de la nueva normativa de regulación de la Pesca de Interior, y la inclusión de los pescadores y mariscadores corianos que faenan en el Estuario del Guadalquivir de cara a su regulación. Además, se le ha enviado la misma misiva al director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez Malia, a quien se le ha reiterado también una solicitud de reunión que se lleva reclamando desde el mes de septiembre sin respuesta alguna hasta la fecha. Para Modesto González, dada la cultura de ribera del municipio y la necesidad de mantener y regular esta actividad tan tradicional y emblemática en Coria del Río, es fundamental que se cuente con este municipio, en el que, desde hace muchos años, nuestros pescadores y mariscadores están en situación ilegal y casi marginal.
 

La Consejería está trabajando para sacar adelante un Decreto que regulará por primera vez la pesca profesional en aguas interiores, una normativa muy importante porque pone fin a años de vacío legal, en la que la comunidad andaluza se ha visto obligada a regirse por la norma estatal. Por primera vez, en 40 años, según la propia Consejería, la pesca profesional en aguas interiores quedará regulada. El consejo de gobierno del pasado 2 de marzo dio luz verde a las bases de dicho Decreto, que pretende contar en su tramitación con las contribuciones de los propios sectores interesados, los colectivos profesionales, cofradías de pescadores, asociaciones de armadores, mujeres del sector, pescadores a pie y organizaciones científicas. Todo ello con el objetivo de que la pesca en las aguas interiores sea un motor de actividades económicas sostenibles, de futuro, de creación de empleo, atractivo para las nuevas generaciones y comprometidas con el cambio climático.
 

A este respecto, Coria del Río, que lleva años comprometido en la lucha para la regularización de este tradicional oficio con el que se ganan la vida decenas de familias del municipio, ha solicitado que se tenga en cuenta su participación en la normativa, así como que asuma los acuerdos consensuados en el Manifiesto por el Aprovechamiento integral del Estuario del Guadalquivir y la creación de un Grupo de Desarrollo Territorial. Este Manifiesto surgió a raíz del Congreso Nacional sobre el Estuario del Guadalquivir, celebrado en abril de 2019, donde se analizaron y debatieron las necesidades de esta zona y de la pesca tradicional en el municipio. La potencialidad del Estuario del Guadalquivir es muy importante, y podría desarrollar una acuicultura sostenible para producir alimentos de gran calidad y diferenciación.
 

Coria del Río pretende el reconocimiento de esta actividad tan emblemática, su regulación, y el desarrollo integral del Estuario, con un enorme potencial económico, paisajístico y medioambiental. El manifiesto deja constancia de estos valores y de la riqueza biológica del Estuario, que es centro de alevines de peces, moluscos y crustáceos, como boquerones, sardinas, langostinos y otras muchas especies. Para Modesto González “la regulación, el impulso y el mantenimiento de la pesca en Coria del Río, es fundamental. Porque constituye una actividad que forma parte de la tradición del municipio, una seña más de identidad, con un fuerte arraigo sociocultural. Con importancia para la economía local y con el valor añadido de su aportación a la sostenibilidad ambiental. En definitiva, todo ello contribuirá a desarrollar el gran potencial del Estuario.
 

Mejores ubicaciones para pescar en Ríos y Arroyos

Exterior de las curvas. - Cuando un río o arroyo se curva, el agua más rápida (la que lleva el alimento) se mueve hacia el exterior de la curva. Los peces buscan comida en estas curvas. Y si el exterior de la curva también contiene una roca o un árbol caído (para disminuir la corriente que lleva alimentos), es incluso un mejor lugar para pescar.
 

Agua en Rocas o Peñascos. -
 Cuando el agua que fluye golpea las rocas y peñascos, se divide y circula alrededor de la obstrucción, creando una zona de aguas tranquilas en el lado detrás de la obstrucción. El pez debe descansar, de cara a la corriente, en el lado detrás de una piedra. Estas bolsas son pequeñas, pero un lanzador diestro podría ayudarle a atrapar un pez.
Remolinos. - Cuando las corrientes de movimiento rápido entran en una pequeña ensenada, se ralentiza y crea un remolino. Los peces se alimentarán donde el remolino es más lento, o en el cuerpo principal del río donde el remolino guarda la comida que se ha llevado dentro y fuera de la ensenada.
 

Pequeñas olas en punta. -
 Estas olas en forma de triángulo donde el agua rápida se encuentra con agua más lenta, como ribera de una curva, bahía o remolino. Los peces grandes se reúnen bajo las olas, porque el agua se ralentiza y bota alimentos.
Corrientes que se unen. - El agua que fluye lleva el alimento. Así que cuando dos cuerpos de agua que fluyen se encuentran, los peces encuentran aún más alimentos, por lo que es un lugar ideal para la pesca fluvial. Además, cuando las corrientes chocan, hay una pequeña área en la intersección donde el agua y la comida están realmente lentos, por lo que la unión de corrientes es un excelente lugar para pescar.
 

Bordes de las corrientes. -
 Un borde de corriente es un lugar donde los objetos naturales o de origen humano ralentizan la corriente. Cuando la corriente disminuye, la comida que viaja con ella también se desacelera. Así que los peces de río descansan aquí y esperan a que la comida llegue. Los bordes de corriente pueden ser creados por estructuras naturales o de origen humano como las curvas, la unión de corrientes, bajadas, rocas e islas.
Bajadas. - Cuando el agua fluye por una bajada, se ralentiza y se hunde, llevando los alimentos consigo. La bajada es un gran lugar de pesca del río porque tiene comida, agua más profunda y está lejos de la corriente, lo que permite una experiencia más relajante para los peces.
 

Árboles y arbustos colgantes. -
 Por lo general, cerca de la costa, estos lugares ofrecen protección contra el sol y los depredadores sobre el agua. Los peces más grandes descansarán en estas áreas si el agua no es demasiado superficial y permite un rápido acceso a aguas más profundas para alimentarse y escapar.
Socavones. - Los socavones se consideran el escondite perfecto en el río. Ocurren cuando la corriente hace un agujero como cueva en la tierra o roca a lo largo de la costa. Si hay un árbol por encima de los socavones, mucho mejor. Los socavones proporcionan una protección contra los depredadores que están sobre el agua, del sol, y dan fácil acceso a aguas más profundas para la alimentación o el escape. Los mayores peces de río viven en zonas socavadas.
 

Represas y Cataratas. -
 Cuando el agua cae continuamente de una presa o catarata, se crea un agujero grande o bajada. Los peces se sentarán en el fondo de estos agujeros para escapar de la corriente y para comer los alimentos que se hunden. Los peces pueden quedar atrapados en estos orificios, si es que van contra la corriente para encontrar agua más fresca o para desovar.
Hoyos de Manantial. - Cuando el agua fluye en el fondo del río o arroyo, se crea un agujero de manantial. Los peces son atraídos por estos agujeros, porque el agua que sale es más fresca y el agujero crea un lugar para que los alimentos se hundan.
 

Olas Quietas. -
 Si ve olas en el agua que se parecen a una montaña rusa, el agua probablemente va sobre las rocas bajo el agua. A la trucha arco iris, por alguna razón, le gusta sentarse en la parte baja de estas olas.
Zonas ribereñas. - Las zonas ribereñas son la franja media de vegetación entre el río y la tierra plana más allá de la orilla. Estas zonas sirven como filtros naturales para proteger el agua de la sedimentación excesiva, el escurrimiento superficial contaminado y la erosión. Y proveen de refugio, alimento y sombra para los peces y otros animales acuáticos. Una zona ribereña próspera es un signo de buena calidad del agua y buena pesca.

0 comentarios: