LA PESCA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2ª parte


Especies que pescamos en Extremadura. -
Existen muchísimas especies de peces en Extremadura , y que se pescan en distintas modalidades; algunas de estas especies son: Alburno, Carpa, Tenca, Barbo , Pardillas, Cormillejas… que son ciprínidos y por otro lado el Lucio , Black-bass , Sirulo, Pez gato , Lucio perca , Perca , Percasol… que son depredadores , es decir comen otros peces y muchos de ellos fueron introducidos en los ríos de Extremadura hace muchos años por los seres humanos, estos peces que hemos nombrado son los más abundantes en nuestros ríos, embalses, charcas…etc. ya que muchos peces que han pasado por nuestros ríos ya se han extinguido de los ríos extremeños.


Sin lugar a dudas la región extremeña es una de las que goza de las mejores y más extensas masas de agua de España. Estas mismas bondades haces que la pesca deportiva sea una de las actividades favoritas de los locales y, claro está, una que no solo rige la vida de los propios extremeños, sino que le hace ganar muchos adeptos y visitantes a sus sectores de pesca. Actualmente se contabilizan más 34 especies de peces en Extremadura, de los cuales muchas de sus variedades se consideran nativas o autóctonas. No por nada se considera una de las zonas preferidas para que españoles y aficionados de otros países visiten y disfruten de las riquezas piscícolas de esta Comunidad Autónoma.
 

Normativas pesqueras en Extremadura. -
 Dentro de la propia gestión de pesca están contempladas algunas actividades que tiene que ver tanto con el manejo como con la planificación de los propios recursos de pesca de Extremadura. El objetivo de esto es lograr aprovechar conscientemente los recursos y mantener los diversos ecosistemas siempre protegidos.
http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2010/2230o/10010013.pdf


Regulaciones generales y otros relacionados a la práctica de la pesca en Extremadura. - 
En general los extremeños pescan en zonas próximas a sus lugares de residencia, siendo la primavera-verano, esta es por lejos la época favorita para practicar este deporte. Algunas de las normas que deben seguir, tanto lugareños, como visitantes para ir a pecar, son las siguientes:
  1. Queda prohibida la pesca desde algunos sectores como pasos pavimentados o abiertos al tráfico, al igual que hacerlo desde puentes.
  2. No se permite la pesca en épocas de remonte o desove.
  3. Toda especie protegida será inmediatamente liberada en caso de pesca. Manipulando lo menos posible la misma
  4. Queda terminantemente prohibido el cebado de las aguas o usar cebo vivo para la pesca de la trucha.
  5. Todo tramo vedado o considerado para pesca sin muerte debe ser respetado. Buscando devolver el espécimen lo más pronto posible al agua.
  6. Horarios y disposiciones generales para la pesca en Extremadura. - Revisemos algunas consideraciones al respecto:
  7. Siempre debe contarse con la respectiva licencia de pesca.
  8. Los horarios determinados para toda la región, salvo excepciones, van desde una hora antes de salir el sol, hasta una luego de ponerse este.
  9. Solo se permitirá la pesca en las zonas determinadas en las respectivas vedas y cotos asignados y delimitados anualmente por la propia Comunidad Autónoma.
  10. Los tramos para pesca nocturna deben ser consultados en la normativa, así como las limitaciones del mismo.
  11. Debe prestarse mucha atención a los desperdicios y no se permitirá arrojar basura, estimulando regresar esta para su clasificación y respectivo reciclado.
  12. No podrán considerarse sectores como puestos reservados o fijos para la práctica dela pesca.
  13. Todo el entorno y medio ambiente siempre debe ser respetado.
  14. Siempre deberá estarse dispuesto a colaborar con las autoridades.
  15. Toda infracción, mortandad, irregularidad, contaminación y demás deberá ser informada a las autoridades competentes.

Pesca en el río Tietar y su valle. -
 El valle del Tietar es sin duda uno de los más conocidos de nuestra geografía, su emplazamiento y climatología le convierten en un vergel, a la sombra de las altas cumbres de Gredos el cambio de altitud es enorme, de los 2.500 metros de las más altas cumbres a apenas 400 metros en no muchos kilómetros. Eso le permite rápidas caídas de agua que vierten y nutren a nuestro protagonista.
 

El río Tietar nace en Madrid, en las estibaciones más orientales de la Sierra de Gredos, en el término de Rozas de Puerto Real. A muy pocos kilómetros se adentra en las dos Castillas, La-Mancha y Castilla y León, una de sus paradojas, es que, aunque recibe constantemente aguas de gargantas y arroyos por su cara norte no es un río de montaña, baja somero a una altitud nunca muy elevada y por tanto en su fauna piscícola no encontraremos peces de montaña como la trucha. Pero no sólo por la naturaleza del río, sino también por la del hombre. Hace unas décadas si era posible verla en las desembocaduras de muchos de sus afluentes, ahora la mala gestión piscícola especialmente en los arroyos de Castilla y León donde la ausencia de la trucha es más que notoria y en algunos casos se ha sustituido por arcoíris de repoblación sin ninguna razón más que la económica y aburriendo a los pescadores por sus resultados nulos. Por todo ello, este primer tramo entre Castilla y León y Castilla-La Mancha por las cercanías de pueblos como Sotillo de La Adrada, Casavieja o Lanzahita, la pesca en el río Tietar se centra en la pesca de ciprínidos: bogas, carpas y barbos fundamentalmente.
 

Pero todo cambia a medida que nos acercamos a la gran presa del río Tietar, el embalse de Rosarito. Este embalse muy bien valorado por el pescador de las dos comunidades autónomas que comparte, las dos castillas, y también de la cercana Extremadura, la pesca en el río Tietar tiene desde hace unos años un nuevo inquilino, el Siluro. Este artículo no es el lugar para explayarse sobre estar a favor o en contra de este enorme pez, pero lo cierto es que su crecimiento en el Tietar en particular y en la cuenca del Tajo en general (ya se encuentran ejemplares de más de 40 kilos) lo hace a consta de otros y ya por ejemplo en Rosarito se podía pescar otro depredador deportivo como el Black Bass, mientras que los pequeños ciprínidos que dan riqueza a nuestros ríos están en capa caída.
 

Más allá de ello, Rosarito es un lugar precioso para la pesca, con la sierra de San Vicente al sur y las elevadas cumbres de Gredos al norte, estos días aun con nieve. La pesca dependerá mucho de nuestro objetivo, si vamos a por carpas o a por algún depredador. Las aguas no suelen ser muy frías ni en esta época y las frezas por ellos son tempranas, por ello la mejor época es la primavera y el otoño. Cuidado con el verano, aun estando en las estribaciones de Gredos, las temperaturas son muy elevadas. Si queremos desviarnos y disfrutar de algo más que pesca, no dejemos de ir a la cercana Arenas de San Pedro y las preciosas cuevas del Águila, pero antes en su cara norte tenemos el pueblo de Candeleda en plena cara sur de Gredos y la Garganta de Santa María y la de Chilla, lugares donde poder tentar la trucha, aunque no nos hagamos demasiadas ilusiones. Eso sí, en verano alberga unas bellas piscinas naturales donde paliar el calor diario (que no nocturno) de esta zona.
 

Buscando las truchas cacereñas. - 
Si queremos buscar truchas con mayores posibilidades de éxito debemos encaminarnos más al noroeste de nuestro valle del Tietar y adentrarnos en la comarca de la Vera para buscar gargantas como la de Cuacos, Jaranda, Minchones y Hornito para encontrar truchas comunes en arroyos de enorme belleza y dificultad. Aunque desde luego su número disminuye lo cierto es que el norte de Cáceres se ha convertido en un buen refugio para la pintona, con la acertada medida de vedar largos tramos de pesca. De hecho, da gusto pasear por pueblos como Garganta La Olla y en pleno casco urbano ver preciosas truchas “cazando”. Sea de una forma u otra la paradoja es que de una zona truchera tradicional como el valle del Tormes bajan todos los años decenas de pescadores a estas gargantas o la cercana de los infiernos en el valle del Jerte a tentar la pintona.
 

El entorno nos ofrece todo tipo de posibilidades de ocio, turismo activo, senderismo, monumentos…. Pueblos como Jarandilla de la Vera, Cuacos de Yuste, Jaraiz de la Vera o Garganta La Olla son ya suficiente estímulo para disfrutar de un día de descanso. Desde luego un lugar que no hay que dejar de visitar es el Monasterio de Yuste, última morada de Carlos V y muy relacionado con la pesca. En sus puertas nos encontramos con el estanque en el que el emperador pasó también sus últimos días pescando Tencas, el pez estrella de Cáceres.
 

Hacía el río Tajo. -
 Volvemos hacia el sur buscando un Tietar ensanchado en un auténtico vergel de campos de cultivo, ya sea tabaco o pimentón el producto estrella de la comarca. Con cientos de kilómetros de canales y acequias alrededor podemos seguir pescando buenos ciprínidos y si, también el siluro. A medida que avanza el río las zonas de cultivo se van sustituyendo por un terreno más agreste, el Tietar va discurriendo por su tramo final pero antes llega a su último embalse el de Torrejón-Tietar ya junto al del Torrejón-Tajo, otro de los embalses donde se ha constatado la pesca del Siluro. En este último tramo entramos en uno de los parajes más bellos, el del parque natural de Monfrague.
 

Consejos para pescar siluros en el río y como prepararnos

Prepara tu jornada de pesca del siluro con antelación. - A diferencia de los pantanos donde, en compuertas y puentes todo el mundo sabe dónde están, los ríos son un mundo totalmente diferente porque la mayoría de puntos clave son o bien naturales o muy secundarios, y por tanto no son conocidos a menos que seas de la zona o un asiduo. Antes de empezar la jornada de pesca de siluros en el río, esta debería de empezar el día antes delante del ordenador, y mediante Google Maps o SIGPAC entre otros, localizar posibles zonas y lugares así como los caminos a seguir el día siguiente.
 

Indumentaria para nuestras jornadas de pesca del siluro en el río. -
Hay que resaltar que aquí la indumentaria a utilizar sí que difiere de todas las modalidades posibles, y es que los mosquitos, plantas urticantes entre otros pueden hacernos retirar de una jornada que puede estar siendo épica, ya que tendremos de pasar zonas “ vírgenes” con vegetación, insectos, animales y reptiles de todo tipo, por eso es más que aconsejable y recomendable llevar pantalón largo de tejido grueso y un buen calzado, así como un potente repelente de mosquitos y si eres de los valientes te puedes aventurar con el vadeador.
 

Donde buscamos al siluro. -
En las compuertas de un pantano.- Las compuertas pues la corriente que generan les atraen muchísimo, ya sea por su naturaleza de remontar las aguas o por la facilidad de conseguir alimento, así que este será el lugar de más fácil localización dentro del pantano ya que los siluros aprovechan su gran capacidad para estar en sitios con fuertes corrientes y esperan a que esta les traiga todo tipo de alimento desde cadáveres de pececillos, hasta roedores y pájaros muertos o bien peces que nadan cerca de las compuertas ya sea debido al merodear o bien a su ciclo biológico como serían las anguilas que se concentran todas en la base esperando la oportunidad de subirlas. A todo esto hay que sumarle que la corriente oxigena el agua y en los momentos más calurosos en que está menos oxigenada los peces se sienten atraídos por esta. Normalmente en estos escenarios hay bastante profundidad y corriente por consiguiente los señuelos más fructíferos serian ondulantes y vinilos a veces estos con plomos extra si la corriente es muy fuerte.

En los puentes. -
Los puentes, estos generan sombra y un lugar fresco en la gran masa de agua, aquí los siluros van a encontrar abundante alimento, desde peces que buscan alimento como migajas de pan que tiran los curiosos desde el puente o larvas y cangrejos que viven en las columnas, hasta pájaros que paran a beber y reposar (como el conocido video de YouTube del puente del pilar de Zaragoza).
 

En los azudes de los ríos. -
 En los azudes tanto naturales como artificiales pues en estos sitios ocurre el mismo fenómeno que bajo las compuertas de los pantanos. Aquí el señuelo a utilizar diferirá mucho del sitio des del que lancemos. Si podemos ponernos en medio del azud la misma corriente puede hacer nadar el señuelo sin ni si quiera mover el carrete. Aquí un “rappala” o vinilo puede funcionar perfectamente aguantando la caña y que la corriente haga la faena y si esta es lo suficientemente fuerte no descartaremos un gran ondulante. Por el contrario, si pescamos de un lado del azud o la tenemos en frente, aquí sin duda sí que la mejor opción son los vinilos y si las algas lo permiten ondulantes, remarcando que si es un “azud” natural hay que prestar especial atención a la zona donde más agua baja, pues seguramente por allí será por donde los peces remontaran y bajaran el rio, es decir, un pasador natural de peces donde habrá muchísimas posibilidades de pillar varios siluros.
 

En el estrechamiento del río. -
 En las zonas donde se estrecha el río, si un pez quiere subir o bajar el rio será por el único lugar donde lo podrá hacer y por tanto los concentrará y los hará más vulnerables a los siluros. Además, estos sitios acostumbran a tener corrientes más fuertes que el resto de río, lo que creara remansos y escondites perfectos para los estos grandes depredadores tanto antes como después del estrechamiento. Si este pequeño paso es relativamente largo puede que encontremos los siluros en plena corriente, (puede llegarnos a sorprendernos de lo que les gusta estar ahí y lo bien que cazan en esta) escondidos esperando a que se les acerque alguna víctima.
 

Desagües y entradas de agua al río. -
 Los desagües de canales o cualquier otro tipo de entrada de agua al río acostumbran a atraer a todo tipo de peces, ya que arrastran insectos y algún que otro animalillo, por lo tanto, este también es un sitio de visita obligatoria. En estos entradores de agua se puede probar con todo tipo de señuelo pues nos podemos encontrar con cualquier fondo.
 

En islotes. -
 En los islotes, como sucede en los estrechamientos de río, tanto justo antes de la entrada a la bifurcación, como en la salida, puede que encontremos a varios siluros cazando, sin descartar los canales que crea la bifurcación. Más aún, si sabemos que por un lado entra gran cantidad de alburno y carpa, pues los siluros les acecharan aprovechando estos pasos naturales de peces. Para este escenario puede servir cualquier tipo de señuelo pues encontraremos diferentes intensidades de corriente, profundidad y seguramente obstáculos, así que habrá que ir probando cual nos funciona mejor en cada sitio.
 

En alteraciones del curso normal del agua. -
 Cualquier alteración del curso normal del agua como puede ser piedras sobresalidas árboles o cualquier remanso, que nos despierte algún tipo de intuición que podría haber algún siluro merodeando la zona, pues con unas cuantas jornadas de pesca aprenderemos a ver que sitios pueden ser prometedores y cuáles no, solo habrá que armarse con un poco de paciencia y a insistir.
 

Como buscar al siluro para tener una jornada de éxito. - 
Una vez equipados con lo necesario, plantados delante del agua, con ilusión y con las ganas de pescar algún siluro, uno se hace la gran pregunta: ¿Cómo buscar al siluro para tener una jornada de éxito? Por dónde empezar y donde ir, es casi el 70% de tener una jornada con éxito y fructífera o por lo contrario una larga jornada de enganches y sin signos de siluros.
 

Aproximarnos con sigilo y cambiar sino pican. - 
En cuanto a los escenarios independientemente de donde pesquemos hay que destacar, recalcar y tener en cuenta que buscamos peces activos cazando y acechando, por tanto, un pez que está atento a todo tipo de ruido y alteración. En este sentido, hay que extremar e intentar aproximarnos con el máximo sigilo posible, pues si vamos a pescar en un sito, nuestro alcance es limitado y si antes de tirar la caña ya hemos ahuyentado todos los peces de la zona difícilmente vamos a conseguir resultados por bueno que sea el sitio. Hay veces que aunque no ahuyentemos a los peces al acercarnos al puesto de pesca, estos se han percatado de nuestra presencia y no van a picar, por eso en pocas ocasiones pasaremos mucho tiempo machacando un mismo sitio ya que si no ha picado en poco rato, sea por el motivo que sea, será poco productivo insistir hasta que algún siluro cace por la zona.
 

En el río es más probable pesca desde la orilla. - 
A los siluros es difícil localizarles con facilidad en el pantano pues no tenemos sitios muy concretos para encontrarlos acechando a sus presas. Hay mucha masa de agua y estos pueden estar cazando en un escenario muy amplio y de difícil o imposible acceso des de la orilla, aunque tienen algún sitio predilecto e idóneo en esas grandes masas de agua. Por otro lado, tenemos los ríos, mucho más fructíferos para los pescadores de la orilla, donde resulta más fácil localizarlos. En el río siempre tienen zonas predilectas y además la profundidad y anchura se reduce por cien. Es aquí en el río, donde ganamos puntos a favor, aunque como ocurre en el pantano, podemos tener una captura en el lugar menos pensado.


Observar antes de tirar al tuntún. -
 Es muy aconsejable que mientras tiramos o incluso antes de tirar al “tuntún” miremos y observemos para interpretar que señales que nos da el agua. Buscar donde está el sitio profundo, por donde pasan y donde están los peces pasto, luego y aún más importante es localizar algún siluro cazando. Es frecuente ver el típico salto de varios alburnos alteradísimos y detrás un gran movimiento de agua señalando la presencia de algún pez de gran dimensión persiguiéndolos, quedando clarísimo que si estamos en un rio con corriente y de aguas turbias no se trata de un gran bass, menos habitual pero no raro de ver, es el salto alocado de una carpa y detrás suyo un coletazo de siluro persiguiéndola.
 

Si no hay movimiento no significa que el siluro no este. -
 Si al llegar al rio no vemos ningún símbolo inequívoco de siluros cazando no quiere decir que no haya, primero: no siempre atacan en superficie, y segundo: no es como en las películas y los ataques no son constantes.
 

Paciencia y algunos consejillos más. -
 Así que ahora solo queda insistir y paciencia, hay que buscar lances en paralelo a la orilla y a diferente distancia de esta, luego ir batiendo el otro lado de rio lanzando lo más cerca posible de la orilla opuesta. Cuando estamos lanzando en nuestra orilla o en un sitio en concreto, una buena elección es el rápala o vinilos dependiendo un poco de la corriente y profundidad, en cuanto a batir la orilla opuesta sin duda la mejor opción son los ondulantes o vinilos pues al lazar al otro lado es más probable que la picada se produzca durante la caída o en las primeras vueltas de carrete que durante el resto de recorrido.
 

Que equipo utilizar en la pesca de siluro al lance desde la orilla. -
 Últimamente se está despopularizando y quedando en el olvido la pesca del siluro al lance desde la orilla, ya sea por la creciente moda de hacerlo mediante embarcaciones pequeñas como pueden ser los cayacs y los catamaranes o ya sea por dejarla como difícil o muy difícil. La realidad está muy lejos de las líneas anteriores, la pesca al lance desde la orilla es más que factible y solo hay que tener en cuenta unas determinadas pautas para tener una jornada más que satisfactoria. Ahora bien, es cierto que con una pequeña embarcación podemos llegar a infinidad de sitios y emociones que desde la orilla nos quedan totalmente inaccesibles. A pesar de eso, no todos los días disponemos del tiempo ni de dicha embarcación, para hacer frente a una jornada de esas características. Pues si eres de los que se sienten más seguros des de la orilla, te gusta andar, y aventúrate a sitios inexplorados o simplemente tienes un rato libre para hacer cuatro lances, esta es tu modalidad.
 

Equipo para pescar siluro a lance desde la orilla. -
 Para preparar una jornada desde la orilla el material utilizado no difiere mucho del de la embarcación, al fin y al cabo, lo que vamos a pescar es lo mismo.
 

La caña. - 
En cuanto a la caña es aconsejable utilizar una no muy larga, pues vamos a pescar en lugares de difícil acceso y muy posiblemente con vegetación por el medio, lo que dificultara mucho los lances, por eso aconsejo utilizar cañas de 2.1 a 2,8m, con una acción de unos 100-200g, (Pues no todos los siluros son de dos metros, la mayoría a los que nos enfrontaremos serán de tamaño medio y hay que disfrutarlos).
 

El carrete. -
 Otro elemento fundamental es el carrete, este tiene que tener un buen freno y ahora vamos a lo “difícil”, hay que jugar un poco con el peso y capacidad de hilo, cuanto más grande sea la bobina más hilo para poder combatir un gran pez, pero más peso y más cansancio a la hora de hacer frente a la jornada. Esto es algo muy importante ya que, si los siluros están difíciles y no quieren dar guerra, al sol, el calor y la desesperación hay que sumarle el esfuerzo de aguantar el peso del equipo, que con dos lances no se nota, pero cuando esta cifra tiene varios ceros la opinión cambia y por consiguiente los más escépticos se darán por vencidos rápidamente.
 

El hilo. -
 El otro imprescindible y a juego con el carrete es el hilo, este también es difícil de elegir, pues si el carrete es más bien pequeño hay que sacrificar el diámetro para poder tener unos metros de más, y poder tener margen de maniobra si el pez es grande, por otro lado, como más diámetro de hilo tengamos a menos distancia lanzaremos debido al rozamiento, por eso lo aconsejable es movernos entre 0,35 i 0,5mm.
 

Los señuelos. -
 Finalmente en cuanto al equipo, falta definir los señuelos, la característica más importante que deben reunir a mi parecer, curiosamente no son las cualidades de estos, sino las que les atribuimos, y que no es ni más ni menos que la confianza que tenemos con estos. De hecho, si no confiamos en los señuelos, nos cansaremos rápido de insistir, ya que en seguida entre nuestros pensamientos aparecerá: este señuelo no va bien, y una vez aparece esta etiqueta sobre dicho señuelo ya nunca funcionara. Pero a mi parecer el problema no es del señuelo, sino que los siluros no están, o bien que para esa profundidad o en la corriente el señuelo no hace la función deseada, lo que crea otro gran dilema, pues los más impacientes lo cambiaran cada momento pensando que el que llevan no nada bien, por eso personalmente recomiendo empezar con señuelo que sepamos que funcionan. Para hacer esta gran decisión, hay que mirar en que sitio vamos a pescar, la profundidad, la corriente y el tipo de fondo.
 

Entre los mejores señuelos encontramos los “rappalas”, vinilos y ondulantes, todos ellos tienen un denominador en común el movimiento, y si además le podemos añadir ruido y vibración mejor. En cuanto al tamaño de estos lo aconsejable es grande XL, aunque no XXXL, pues si bien he llegado a sacar siluros que se han atrevido a morder señuelos casi tan grandes como ellos, hay que tener en cuenta como ya he dicho antes, que no todos los siluros hacen dos metros y que la mayoría tienen un tamaño menor, por lo que para intentar asegurar que el mayor número de picadas se convierta en un combate con éxito hay conseguir que el pez pueda embocar bien el señuelo. A pesar de eso no es raro sacar muchos de ellos al “robo” (cogidos por cualquier parte del cuerpo que no sea la boca). Esto es debido a que cuando el pez realiza el ataque lo falla, muchas veces es producido a que inevitablemente la tensión de la línea, hace que el señuelo no le entre en la boca y al recoger hacemos que este termine clavándosele en cualquier parte del cuerpo.
 

Selección de señuelo para la pesca del siluro al lance desde la orilla. -
En cuanto a la elección del tipo de señuelo a escoger no es 100% al gusto del consumidor, pues hay que tener en cuenta diferentes factores como son la profundidad, la corriente, los obstáculos etc., por ejemplo, en cortados profundos lo más recomendable son los ondulantes pues tienen una gran acción tanto en la larga caída de estas zonas como en la recogida, además si les ponemos doble pala para que haga ruido en cada vibración mejor que mejor. Otro típico escenario seria en lugares con ciertos obstáculos, corriente y algo de profundidad donde lo aconsejable son los vinilos, finalmente en lugares con muchos obstáculos y no mucha profundidad los “rappala” son los mejores, pues puedes controlar la profundidad con la velocidad de recogida y son muy efectivos a velocidad lenta. (Personalmente los que más me gustan y mejores resultados me dan tanto en escenarios conocidos como desconocidos son los rapalas.)
 

A la vibración del diseño de nado se les suma las articulaciones que le dan vibración y movimiento y si este lleva sonajero mejor que mejor, ya que cuanto más ruidoso más vibraciones y más movimientos más irresistibles, más locos vuelven a los siluros. A parte del gran poder atractivo, como ya he mencionado anteriormente y si no estamos en lugares muy profundos, con este señuelo podemos controlar la profundidad a la que va nadando, desde casi la superficie a rozar del fondo. Solo tenemos que jugar con la velocidad y presentarles el señuelo a la profundidad que creamos conveniente, evitando obstáculos jugando con la flotabilidad de estos. Si estamos en lugares totalmente desconocidos y con aguas turbias no sabemos lo que hay debajo, de forma que a la mínima que notamos algún obstáculo dejamos que el pez suba un poquito para esquivarlo. También sabremos si el señuelo está haciendo la función correcta o no mediante las vibraciones que transmite a la caña, pues si hay algas o demasiada corriente, la rapala deja de vibrar cosa que nos trasmite que el señuelo no funciona y que no pescamos por ese motivo y no por la falta de siluros.
En cualquier momento podemos notar ese ansiado “golpe” en la caña y a veces seguido de un coletazo fuera del agua, señal inequívoca que algún siluro ha mordido nuestro señuelo. Mucha surte.


Pesca en el embalse de Rosarito. - 
Sí, estamos en julio y aprieta el calor, en estos días nos viene una corriente de aire africano y nos limita nuestras jornadas de pesca, pero no todos los días serán así, por eso en nuestros lugares de pesca destacados os dejamos esta semana el Embalse de Rosarito, un gran lugar para los pescadores amantes de las emociones fuertes. El valle del Tietar es una zona de contrastes, aunque está a la sombra de Gredos a medida que nos alejamos de las montañas y sus pueblos encajonados en gargantas el clima es muy benigno en los meses fríos pero muy caluroso en verano, no tanto las noches como por el día. Por todo ello, la mejor época está en primavera y en el arranque del otoño, coincidiendo con buenos momentos para una de las especies estrella del Embalse de Rosarito, el Black Bass, que se puede pescar desde orilla como embarcado.
 

El siluro, la nueva estrella del Embalse de Rosarito. - 
Pero sin duda la especie que cada vez trae más adeptos a la pesca en el Embalse de Rosarito, tanto a pescadores de Castilla-La Mancha como de Castilla y León, Madrid o la cercana Extremadura es el Siluro. No vamos a discutir en este artículo su conveniencia, los hay a favor y también en contra, pero desde luego cada vez hay más y de mayor tamaño. Eso no quita la pesca de otras especies como la Carpa y en menor medida el barbo sea también destacada, especialmente en la cola del embalse. En definitiva, el Embalse de Rosarito es sin duda un gran lugar de pesca para grandes depredadores, amantes del spinning y por supuesto del Carpfishing.
Sitio: Embalse de Rosarito
Ubicación: Río Tietar, entre Castilla y León y Castilla-La Mancha
Tipo de lugar de pesca: Pesca a fondo, spinning
Especies principales: Siluro, Black Bass
Otras especies: Carpa, barbo
Temporada de pesca: Todo el año
Mejor época: marzo-junio y septiembre-noviembre
 

Como pescar black basses inactivos utilizando diferentes técnicas. -
 Algunos consejos sobre cómo pescar black basses inactivos que a nosotros nos han sido de gran utilidad así sin más dilación…Con más frecuencia de la deseada llegamos a nuestro embalse favorito y descubrimos que mientras el domingo pasado conseguimos llenar el vivero de peces, ahora pasamos la mano por la pared.
 

¿Dónde están los basses? -
Es la pregunta más repetida, mientras nos olvidamos de que están en el mismo sitio, aunque su actividad no es la que nos gustaría. Las posibilidades de encontrar basses activos va en dirección opuesta al tamaño de los mismos. De hecho, los peces más grandes basan su alimentación en «comida también grande», lo que les permite permanecer en un estado de pasividad ante nuestros señuelos la mayor parte del tiempo. Además, será muy difícil jugar con el factor excitación, pues los años han enseñado a estos ejemplares que hay que tomarse la vida con mucha calma, e incluso insolencia ante el humano en algunas ocasiones.
 

Localizar al black bass. -
Hay una serie de pescadores que piensan que localizando al pez la pesca está garantizada. En momentos concretos entiendo que así sea, pero hay otros en los que ni siquiera conociendo dónde están uno puede hacerles abrir la boca. Es entonces cuando la habilidad y conocimientos del pescador entran en juego y en ese instante el verdadero experto sale a relucir. La secuencia podría ser algo así:
  • Nos encontramos en nuestro embalse favorito, al que visitamos un domingo sí y otro también.
  • Conocemos los lugares, las posiciones e incluso hemos desarrollado nuestra técnica de pesca preferida con años de entrenamiento.
  • Somos unos pescadores que hemos adquirido ese título gracias a la experiencia y conocimientos.
  • No nos preocupa cómo vamos a encontrar el embalse y los peces, pues siempre hemos sacado alguno.
  • Llegamos al agua, empezamos a pescar y vemos sin darnos cuenta cómo ha pasado una hora y no hemos conseguido ninguna picada.
  • Sonreímos incrédulos y decidimos cambiar de zona para disipar nuestra conciencia.
  • Llegamos a ese punto donde siempre ha habido un pez gordo que nos ha estado esperando. Nada. Sin resultado. Y ya han pasado dos horas….
  • Volvemos a insistir, decidimos cambiar de zonas por aquella que nos ha dado muchas alegrías y que «está llena de basses».
  • Conseguimos un par de piezas que apenas llegan a la medida. ¿Qué pasa hoy?
Al final, resignados, nos vamos a casa con un par de peces a lo sumo y la mosca detrás de la oreja, suponiendo que hoy no era el día.
Esto nos ha pasado a más de uno y quizá varias veces. Siempre achacamos esa mala suerte al tiempo, a que el embalse está muy tocado o, simplemente, que los peces no están por la labor. Y este último suele ser el camino.
 

Consejos para mejorar las posibilidades de pescar black basses inactivos. -
 Pequeños cambios producen grandes resultados. La versatilidad suele ser infravalorada por muchos pescadores.
  • En zonas con mucha presión reduce el diámetro del hilo, emplea señuelos más pequeños y realiza lances repetitivos.
  • No hay zonas de un único pez; si has capturado uno, repite en el mismo sitio en el siguiente lance.
  • Vigila el ángulo de tus lances, ya que es posible pescar el mismo punto con diferente resultado.
  • Si pescas el mismo embalse cada semana y no entiendes por qué no pican hoy, analiza lo que está ocurriendo. El bass seguramente está en el mismo sitio, pero ¡a diferente profundidad!
  • No regreses de vacío a casa sin antes darle una oportunidad a spinnerbaits, crankbaits, vinilos y señuelos de superficie sin excepción.
  • En un torneo se suele asociar mucho movimiento de barcas con poca pesca. Intenta fijarte qué señuelos emplean el resto de participantes y utiliza uno diferente.
En los torneos esto sale a relucir de manera ostentosa. Cuando los peces están activos, todo el mundo coge basses y las diferencias se miden en tamaño, pero cuando los peces dicen que no, hay que contar el número de piezas que lleva el ganador y observamos que ha triplicado la media de los participantes.
 

Para pescar black basses cuando están inactivos hay que aprende a ser versátil. -
 Por lo general, y no culpo a ningún pescador, tenemos una técnica que llevamos más allá de los límites y que practicamos independientemente de qué pasa a nuestro alrededor. Por un lado, esto tiene una ventaja, y es la de convertirnos en unos expertos en esa técnica en concreto, y cada uno tiene la suya. Pero ello puede jugar en nuestra contra cuando el bass se pone realmente cabezón. Y eso pasa con más frecuencia de la que queremos. Si encontramos una zona en la que sabemos que hay peces, bien sea por nuestra intuición o por que la sonda lo marca y no conseguimos sacar alguno, un cambio de mentalidad a tiempo puede ser el arma definitiva. ¿Cuántas veces nos ha pasado que no hemos obtenido respuesta y que al cambiar el señuelo en el primer lance conseguimos un pez? Es esto a lo que me refiero. Tan válido es ser un experto en una técnica concreta como dominar una serie de ellas con soltura. En ocasiones esto último tiene más mérito.
 

Si la inactividad se ceba en los basses, hay que reaccionar con lo opuesto a lo que haríamos normalmente. La prueba la podemos realizar en uno de esos días en los que no hay vida en el embalse y las picadas relucen por su ausencia.
  • Tomemos una zona que presuponemos alberga peces.
  • Iniciemos una primera pasada con tandas de lances con un determinado señuelo. Abordémosla otra vez, pero con un artificial diferente.
  • Volvamos de nuevo, una hora más tarde, e intentemos otra técnica.
Así incrementamos posibilidades, llegamos a profundizar en el conocimiento y la experiencia y, muy posiblemente, saquemos una conclusión que desconocíamos.
 

Por cierto, aunque no la había dicho, en este caso la versatilidad va de la mano de la insistencia y de la paciencia como escuderos. Aunque no nos demos cuenta, el hecho de que un pez tome nuestro artificial puede hacer que otros hagan lo mismo y sea el detonante de sucesivas picadas. Esto lo hemos observado alguna vez cuando hemos sacado la mayoría de basses en un corto espacio de tiempo y en una misma zona, casi a cada lance. En zonas con mucha presión, reduce el diámetro del hilo, emplea señuelos más pequeños y realiza lances repetitivos. Por otro lado, también hemos observado cómo en ciertos momentos, y después de realizar media docena de lances al mismo sitio, el pez se arranca y decide tomar el señuelo. Esto es frecuente cuando pescan varios en una barca y los lances coinciden en intención y en ciertos puntos. Si la inactividad se ceba en los basses, hay que reaccionar con lo opuesto a lo que haríamos normalmente. Es decir, si no quieren una recogida rápida, imprimiremos menos rotación a nuestros señuelos, si no se encuentran en las capas altas, dejaremos que nuestros artificiales ganen metros, si el resto de los pescadores pescan con crankbaits, nosotros emplearemos una spinnerbait, etc.
 

Speed running o pesca rápida del black bass para conseguir su picada. -
 Los pescadores de black bass, a menudo nos encontramos en una misma jornada de pesca, con picos de actividad de los peces que varían de una actividad frenética, las menos, a caídas de esa misma actividad hasta hacerlas prácticamente nula y llegando entonces a escuchar la tan repetida frase de “los peces se han ido”. Pero no, los basses no desaparecen por arte de magia, sino que continúan en los mismos lugares donde suelen tener su ratio de acción. Tan solo varía el estado de su actividad. Y es que, como buen depredador, el black bass presenta unos determinados momentos a lo largo del día en los que se activa, digámoslo así, su hambre y, dependiendo de factores como temperatura del agua, climas o diversas fases de luminosidad como el amanecer o el anochecer, nuestro pez se mostrará mucho más agresivo y entrará de manera franca a nuestros señuelos. ¿Significa esto que cuando pasan estos momentos, es imposible pescar basses? No, ni mucho menos. Pero habrá, eso sí, que cambiar de táctica y provocar su ataque, no por saciar su apetito, sino a través de otros factores que afecten a su agresividad como la territorialidad o, simplemente, la curiosidad.
 

Técnica del «speed running» o pesca rápida para activar la pesca del black bass. -
Y una de esas técnicas que conviene dominar para tratar de tener éxito en esos momentos en que parezca que los peces se han ido es el “Speed running” o la pesca rápida. Técnica estrella por los profesionales de EE. UU. En las grandes competiciones de pesca del black bass de los Estados Unidos, como el archiconocido y prestigioso “Clasic”, es frecuente ver pescadores que lanzan un par de veces como mucho en alguna estructura querenciosa para, acto seguido y en caso de no obtener frutos dirigir sus lances a otro punto en una actividad que llega a ser estresante para los pescadores y que lleva a muchos de estos pescadores a gastar varias baterías de sus motores eléctricos en una misma jornada de pesca. El porqué de esa táctica de pesca es simple, se trata de profesionales que viven de sus victorias en concursos de pesca y busca, desesperadamente, dar con peces que ataquen a sus señuelos y les hagan subir puestos en la clasificación. Y sabedores de que no siempre encontrarán basses hambrientos, emplean el “Speed running” para provocar ataques por reacción más que por hambre. Os sorprendería la cantidad de competiciones que han sido ganadas utilizando esta técnica que persigue despertar ataques reflejos en basses inactivos y que, cuando conozcamos mejor en que consiste el “Speed running” podremos aplicarla a nuestros embalses o ríos.
 

El arte de «speed running» o pesca rápida del black bass. -
Una cosa tenemos que tener clara, este tipo de pesca puede llegar a ser agotadora puesto que deberemos estar prácticamente toda la jornada lanzando nuestros señuelos sin parar y sin dejar prácticamente de moverse de un lugar a otro para batir toda el agua posible en el territorio en el que pesquemos. Por ello, esta pesca rápida es más practicada por los pescadores que tienen la suerte de tener una barca, puesto que les será mucho más fácil, no solo batir más terreno con sus señuelos sino también aguantar mejor el tremendo “tute” que supone pescar así. Pero también se puede practicar en embalses o en ríos por pescadores de orilla teniendo claro, eso sí, que lo que van a practicar es un verdadero deporte que en nada desmerecerá de otros como el senderismo.
 

Señuelos para «speed running» o pesca rápida del black bass. -
Lógicamente, no todos los señuelos ni todas las técnicas para pescar basses funcionarán para la pesca rápida. Por ejemplo, no es posible intentar pescar de una manera rápida con señuelos diseñados para todo lo contrario como por ejemplo los cebos de vinilo, ideados para una pesca más paciente. Aquí se buscan señuelos que sean verdaderos fórmulas 1, que provoquen tal estado de excitación en los basses que, ante cualquier duda que les suscite, no se permitan el lujo de dejar pasar la ocasión de atraparlos. Y si hablamos de señuelos rápidos, estos serán básicamente dos:
 

Spinner baits:
Nos permitirán pescar de manera realmente rápida y, además, en varias capas de agua, desde la superficie hasta casi por el fondo, creando vibraciones que provocarán los ataques del bass. Muchos de estos ataques os sorprenderán cuando vuestras spinners apenas hayan tocado el agua o caigan realizando el llamado “efecto helicóptero” por el movimiento de sus palas al caer.
 

Cranckbaits tipo liplees:
Estos peces artificiales sin babero serán perfectos tanto para ser recogidos de manera lineal como para experimentar otras recogidas como los dientes de sierra o, incluso ser utilizados en la pesca vertical.
 

«Speed running» o pesca rápida del black bass un verdadero deporte. -
 Ya se ha dicho varias veces a lo largo de este artículo, esta técnica requiere de una forma física bastante aceptable, sobre todo para los pescadores de orilla, ya que tendremos que batir toda el agua que seamos capaces en el menor tiempo posible para arrancar a peces inactivos. Por ese motivo, no será raro tener que andar varios kilómetros lanzando sin parar y deteniéndonos tan solo unos minutos en cada apostadero que veamos y, por tanto, no es aconsejable que se practique en días de mucho calor o en lugares complicados de andar. Pero si os animáis a probar esta “Speed running” veréis que podréis alargar vuestras jornadas un poco más, así que a pesar de que creáis que los basses se han ido, estarán allí, tan solo hay que saber excitarles y tendremos buenos resultados.
 

Señuelos tubo de vinilo muy efectivos en la pesca del black bass. -
Los señuelos tubo de vinilo son unos incomprendidos, pero tremendamente efectivos en la pesca del black bass. Existen señuelos que, a pesar de su probada efectividad con especies tan deportivas como el black bass, parecen tener, no se sabe muy bien porque, la etiqueta de señuelos malditos y apenas son utilizados por los pescadores que prefieren optar por otros cebos como cranckbaits o, dentro del mundo del vinilo, por imitaciones de lombrices o cangrejos. El tubo de vinilo podría entrar dentro de la categoría de incomprendido puesto que, a pesar de que en países como los EE.UU. gozan de un tremendo prestigio, en nuestro país no gozan de la misma confianza por parte de los pescadores españoles.
 

¿Qué imita los señuelos tubo de vinilo? -
La forma de estos señuelos es, todo hay que decirlo, poco atractiva a los ojos del pescador deportivo. Esto es debido a que los tubos no imitan a nada en concreto y, además, en acción de pesca, sus movimientos no son tan realistas y sugerentes si los comparamos con otros señuelos de vinilos como los grubs o las lombrices. Básicamente, los tubos son cilindros de vinilo con una punta roma en un extremo y unos faldillines de vinilo en el otro extremo que es lo que le otorga cierta acción cuando es utilizado. No se sabe a ciencia cierta qué es lo que imita un tubo puesto que puede representar, a los ojos del bass, cualquier animalillo que sea su potencial alimento como pequeños peces, cangrejos o incluso batracios, pero también puede ser que no vea en un tubo un alimento sino cualquier tipo de amenaza o elemento irritante que le haga atacarlo. Con estas indicaciones, lógicamente surge la incógnita de saber si funcionan los tubos de vinilo. La respuesta es un sí rotundo, lo que ocurre, como en muchas otras ocasiones ha pasado, es que el pescador no se acaba de sentir cómodo del todo pescando con ellos. El pescador español, claro, puesto que el norteamericano tiene en estos señuelos verdaderos ases en la manga y, por consiguiente, el mercado oferta una amplia gama de tamaños, texturas y colores de tubos de vinilo. Por algo será.
 

Formas de anzuelar y presentar un señuelo tubo de vinilo. -
 Lo bueno que tienen los tubos es que, al ser cilíndricos, son señuelos que permiten ser anzuelados en diferentes posiciones, al contrario que las lombrices, por lo que, si sufren desgarros, ya sea por enganches o por el efecto de la boca de un buen bass, simplemente girando el anzuelo, podremos seguir pescando. Dicho esto, otra de las ventajas es la variedad de montajes mediante los cuales puede ser montado.
 

Montaje tipo Texas:
al igual que se anzuela un cangrejo o una lombriz, este montaje nos evitará enganches en rocas o vegetación y será muy útil cuando pesquemos mediante técnicas como el flipping en lugares tupidos.


Como tráiler en un jig:
sobre todo utilizando el flipping o el jigging, un buen tubo de vinilo aportará mucha más acción a nuestros jigs.
 

Con plomo interior:
muchos tubos son huecos por lo que, si pasamos el hilo por su interior, podremos alojar un plomo de oliva. Este montaje es muy bueno ya que el anzuelo irá pegado al vinilo sin ensartarlo y nos permitirá realizar lances mucho más largos además de ser un montaje que evitará bastantes enganches.
 

Otros montajes:
prácticamente todos, montaje carolino para utilizarlo en aguas abiertas, drop shot con los modelos más pequeños. Como siempre, imaginación al poder.
 

Como y cuando pescar con señuelos tubo de vinilo. - 
Por regla general, los tubos son señuelos todo terreno que pueden funcionar en casi todo tipo de situaciones, pero, como todo señuelo artificial que se precie, los tubos de vinilo serán más efectivos en determinados lugares y en determinados momentos como pueden ser:
  • Zonas especialmente difíciles por su densa vegetación.
  • Lugares con exceso de rocas como puntas de reculas, zonas de estructuras artificiales como puentes, o incluso antiguos muros sumergidos.
  • En situaciones de agua muy clara y prácticamente pescando a pez visto.

Para sacarle el mayor rendimiento a estos señuelos, deberemos cambiar el chip ya que, al contrario que con lombrices, grubs o cangrejos de vinilo con los que la pesca es más lenta, con los tubos deberemos pescar mucho más rápido buscando los peces más activos o provocando ataques por reacción. Por ese motivo, será la caída del tubo hacia el fondo, uno de los momentos en los que más picadas se producirán, picadas muy francas por otro lado, y lo que hará que tengamos que estar especialmente atentos a este momento.
 

Lugares y momentos para la pesca en primavera:
tiempo cambiante y muchas oportunidades. -
El arranque de la temporada de los salmónidos, aunque no con buen tiempo, llena nuestros ríos y embalses esta temporada. Pero para muchos nuestros “deseos” han chocado con la realidad, ya que, aunque nuestros peces van ganando actividad estos primeros días no suelen ser los mejores para la pesca. Por ello es importante elegir los lugares y momentos para la pesca en primavera. Concatenar más de 2 semanas seguidas soleadas en el mes de marzo ha sido positivo para los ríos y la pesca en primavera. Algunos tramos han regulado sus aguas tras la tregua de lluvias, aunque otros han recibido más aportaciones de un deshielo temprano. Por ello la temperatura del agua tampoco ha recuperado mucho en los tramos más cercanos a la montaña, aunque sí en el sur estamos viendo más actividad de freza especialmente de ciprínidos. Pero esta actividad puede cambiar radicalmente con un simple cambio de tiempo por ello la importancia de elegir bien los momentos de la pesca de la primavera.
 

Días de sol o nublados. - 
Los mejores, más si juntamos unos cuantos seguidos, la temperatura de agua se recupera y el pez busca más alimento. Por todo ello son los días indispensables para la pesca ya sea en río o embalse, en las grandes pasas de agua busquemos la orientación del sur. Los días nublados son tan buenos al inicio de la primavera como en el resto del año, pero lo que más le define es la temperatura. Si el cambio es más o menos duradero, con días de lluvia y frío que rompan la tónica general de mejor tiempo, el resultado puede ser nefasto para el pescador que puede pasar “calamidades” para ver como los peces están completamente
 

Ríos crecidos. - 
“A río revuelto ganancia de pescadores» y lo cierto es que el refrán muchas veces se cumple a rajatabla. Cuando comencé viviendo en Galicia a pescar truchas al tacto colecciones grandes jornadas en estos días en los que la presentación del cebo es más sencilla. Estas ventajas son menores en otras especies, pero por regla general podemos sacar gran partido a esta época del año.
 

Entradas de los embalses. -
 Si eres pescador de depredadores, este es vuestro sitio. Las entradas de los embalses, las réculas, traen en estos días todo tipo de invertebrados, cangrejos, anfibios y muchos peces pequeños que descienden a aguas más profundas y que son alimentos perfectos para el Lucio, Black Bass o grandes Barbos Comizos. Usar imitaciones de estos mismos para unos depredadores que necesitan recuperar fuerza tras la freza nos puede reportar buenas jornadas.
 

Horas centrales del día. -
 También depende de la especie, pero la trucha por ejemplo tiene una actividad muy limitada a primera hora de la mañana o última de la tarde y mucho más al mediodía donde aparecerán las primeras y tímidas eclosiones. Ya llegará el verano donde cambiaremos completamente de horario y nos centraremos en el amanecer y en el atardecer.
 

Sondear la profundidad. - 
No nos cerremos en buscar sólo en el fondo, muchas especies como el Black Bass buscará aguas intermedias en los días más soleados para encontrar alimento, juguemos con artificiales que sonden diferentes espacios y así aumentar la probabilidad de éxito.
 

La Pesca en el Embalse de La Serena. -
 El embalse de La Serena en Badajoz es para mí algo más que un gran lugar de pesca. En estos días en los que la pesca empieza a decaer, La Serena es un auténtico comodín, un lujo de embalse donde pescar bass, lucio, grandes carpas y preciosos barbos, que en su variedad comiza pueden llegar a gran peso y a jornadas inolvidables. Su enorme extensión y la gran cantidad de agua que tiene actualmente hacen que nada más salir de la provincia de Córdoba, a 40 kilómetros del muro de su presa, ya empiece el embalse. Las colas y entradas de decenas de arroyos, ahora secos, son excelentes para el barbo y en primavera para el bass.
 

El embalse de La Serena cuenta con infinidad de reculas con aporte de arroyos, zonas con un elevado potencial en las que poder localizar las grandes hembras cargadas de huevas. El embalse dispone de una elevadísima población de barbos y bogas, hecho que ha favorecido que los lucios hayan alcanzado esos tamaños en tan poco tiempo, ya que la población de lucios de este embalse es relativamente joven, pero el aporte constante de ciprínidos en su dieta, ha elevado considerablemente su peso en pocos años, haciendo que cuente en la actualidad con una media de tamaño realmente buena. Embalse muy extenso con casi 14.000 hectáreas cuenta con muchas zonas en las que poder localizar los lucios. Factor que nos hace sumar una dificultad más a la hora de intentar sacar un gran lucio de sus aguas, sin embargo, hay algunas zonas que podemos destacar.
 

Zonas de pesca a tener en cuenta. - 
Entre las numerosísimas orillas del embalse nos decantaremos por las proximidades de La Isla y el puente que cruza la carretera de Puebla de Alcocer (EX-322). Los pilares del puente y las orillas de la isla, son de las mejores zonas. En estos pilares podemos encontrarnos con nuestro gran lucio en cualquier lance, ya que es una zona en la que se capturan con frecuencia dichos ejemplares. En sus orillas es muy frecuente localizar muchos árboles sumergidos, lo que favorece la ubicación de lucios de todos los tamaños, así que las picadas están aseguradas, al igual que los enganches. También las zonas cercanas a la presa de La Serena son muy buenas para albergar grandes ejemplares: Tanto en los meses calurosos como en los fríos, podemos encontrar lucios en estas aguas con facilidad, otra cosa es que nos toque “el gordo”
 

Cuando bajan las temperaturas. -
 En otoño debemos buscar aguas más profundas y cebos más pesados para depredadores. Para la carpa, el haba sigue siendo un clásico de la zona, y en esta época los grandes boiles de colores llamativos dan buen resultado. Una gran ventaja que tiene este embalse es el acceso. Las antiguas carreteras que atravesaban el embalse del Zújar (hoy reducido y con su muro a escasos kilómetros del de La Serena) ahora cubiertas por el agua, nos permiten en muchos tramos llevarnos por asfalto, ya bastante deteriorado, hasta la orilla. El más débil calor otoñal, nos permitirán jornadas más largas de pesca y por supuesto disfrutar de una comarca con historia.
 

La pesca en el embalse de La Serena y sus peces


El barbo. -
 Probablemente la especie estrella de pesca en el Embalse de la Serena. Lo podremos pescar tanto a inglesa como al coup, principalmente con guano o asticot de cebo, suspendiendo a éste del fondo ligeramente. A mosca será otra de las opciones más fructíferas, siendo, en este caso, entre otras moscas unas de las preferidas de este ciprínido ibérico la Woolly Buguer en color negro, mejor sin lastrar, cuando buscamos a estos peces en el fondo, o pequeños escarabajillos y hormigas aladas cuando es la superficie donde queremos pescarlos. A lance tampoco es complicado sacarlos con artificiales de pequeño tamaño específicos para la técnica de pesca vertical o jigging, aunque he de aclarar que el éxito con este tipo de pesca se fundamenta en utilizar una buena sonda que encuentre los cardúmenes o “bolas” de alburnos, junto a las que se hallarán los barbos comiendo.
 

La carpa. -
 Especie en expansión en estas aguas y que, aunque no de gran tamaño, nos pueden deparar unas estupendas jornadas pescándolas a fondo, inglesa o coup, siendo el cebo estrella el maíz y el gusano.
 

La boga. - 
Muy abundante y de un buen tamaño en relación a sus características morfológicas, siendo su pesca llevada a cabo con técnicas de coup e inglesa y el gusano como su alimento preferido.
 

El pez gato. -
 Especie que se puede considerar como una plaga en este embalse, siendo su tamaño medio de unos 15 centímetros, aunque ya hay verdaderos “monstruos” de esta especie en estas aguas, no siendo difícil sacarlos de un peso sobre los 3 kilos, aunque se han pescado mucho más grandes, dándose el caso excepcional, no por tamaño sino por la técnica utilizada, que hace pocos días, en un concurso de pesca, se sacó un pez gato al coup con enchufable de 12,5 kilos. La pesca a fondo es la técnica que se utiliza y el pez vivo o muerto el mejor cebo para pescar estos enormes “gatos”, siendo el gusano el que más atraerá a los pequeños.
 

El lucio. -
 Me cuentan que no hay una gran población del esócido, pero que el tamaño de este depredador habitante de estas aguas se está disparando, siendo cada vez más común sacar lucios de más de 10 kilos, pudiéndose tentar con los señuelos tradicionales: pikies, ondulantes, peces artificiales, ubicándose en cualquier parte del pantano y cualquier profundidad, aunque en el verano tendremos muchas más posibilidades de éxito buscándolos apostados en los árboles sumergidos.
 

Embalse de Cijara. -
El embalse de Cijara, estas aguas extremeñas son excelentes para el desarrollo de la pesca en general. La variedad y calidad de las diferentes especies que lo pueblan, hacen de Cijara uno de los mejores embalses de la península para la pesca. Basses, barbos comizos y lucios, hacen que podamos disfrutar de jornadas inolvidables en sus aguas, pero si por algo destaca este embalse es por sus enormes lucios. Todos los años son frecuentes las capturas de enormes ejemplares que pasan de sobra los diez kilos de peso, peces entre los 10 y los 15 kilos son pescados todos los años, incluso sacándose algunos lucios por encima de ese peso. Tamaños que hacen de este embalse un lugar único y diferente dentro de la península e incluso Europa.
 

Se trata de un embalse con una gran extensión, que hace que sea algo más complicado la localización de los peces, pero dependiendo de la época del año en la que estemos, nos decantaremos por unas zonas u otras. En época estival nos centraremos en las proximidades de la presa y la zona central del embalse, esta zona cuenta con aguas más profundas y mejor oxigenadas, lo que hace que los grandes lucios se sitúen en ellas. Es además bastante frecuente que los localicemos suspendidos a medias aguas. Además, en esta época los bancos de alburnos son muy frecuentes en estas zonas del embalse, atrayendo a los lucios y a otros depredadores como basses o barbos. Los grandes lucios permanecerán siempre cercanos a estos bancos de alburnos.
 

En los meses más fríos, otro punto caliente de Cijara es el puente de Helechosa, zona de paso para las grandes hembras de lucio que comienzan a remontar aguas arriba buscando zonas en las que situarse antes de la freza. Desde el puente de Helechosa, aguas arriba hasta el puente de Villarta de los Montes, cualquier recula o cortado que por el que nos decidamos a pescar, son escenarios perfectos y pueden albergar un auténtico “Leviatán”. Esta zona del embalse es mucho más llana y presenta infinidad de grandes reculas y playones en los que numerosos manantiales aportan agua, haciéndolas mucho más atractivas para los grandes lucios, que no dudan en situarse en estos lugares, ricos en aguas oxigenadas y alimento. Son muy frecuentes en este embalse los grandes algueros cercanos a las orillas, escenarios realmente buenos a la hora de localizar grandes ejemplares de lucio.
 

Embalse de Alcántara. - 
Con una capacidad de 3160 hm3 y una superficie inundada de 10400 hectáreas, el embalse de Alcántara es el más grande de la provincia de Cáceres. Al ser un embalse destinado a la producción de energía hidroeléctrica, los cambios de nivel son frecuentes y muy acusados. Su nivel medio oscila entre los 1800 y los 2600 hm3, aunque con cierta frecuencia alcanza cotas superiores o inferiores a estos niveles. Las aguas del embalse de Alcántara son claras en invierno, pero a partir de primavera la turbidez empieza a crecer debido a la proliferación de algas en suspensión.


Composición del fondo y estructuras. -
 Tenemos 2 zonas claramente diferenciadas, con fondos graníticos y pizarrosos. Las zonas graníticas se caracterizan por la alternancia de grandes rocas con contornos redondeados y playas arenosas, mientras que las zonas pizarrosas presentan diferentes niveles de degradación, pudiendo encontrar tanto zonas de «rip rap» con piedras de pequeño tamaño como zonas en las cuales la roca permanece «entera» formando puntas de libro con diferentes pendientes.
 

El embalse se encuentra bastante encajonado, encontramos zonas realmente profundas y las pendientes medias son altas, con orillas por lo general bastante escarpadas. La mayoría de las reculas son muy pequeñas, aunque también encontramos reculas largas de varios kilómetros con zonas más tendidas. Aquí podemos encontrar todo tipo de estructuras así que siempre tendremos diferentes opciones para elegir.
 

Vegetación y coberturas. - 
Encontramos una buena densidad de árboles sumergidos (principalmente encinas y acebuches) a diferentes profundidades. Prácticamente sea cual sea el nivel del embalse podremos encontrar este tipo de coberturas en distintas zonas del embalse. Eso sí, cuando el embalse está bajo es cuando mayor densidad de árboles podremos observar asomando en la superficie. Debido a los grandes cambios de nivel, la vegetación subacuática no es frecuente salvo en las desembocaduras de pequeños ríos y arroyos estacionales.
 

Principales especies deportivas. -
 La pesca en el embalse de Alcántara es muy diversa, y probablemente sea el embalse con una mayor variedad de especies deportivas de la comunidad, albergando en sus aguas poblaciones muy interesantes de la mayoría de ellas.
 

Black Bass.
La población es muy abundante, si bien no es un embalse en el que abunden los ejemplares «record», podemos disfrutar de jornadas con múltiples capturas de tamaño medio. Por supuesto un +2kg es posible, incluso un +2,5 si somos muy afortunados…
 

Lucioperca.
También tenemos poblaciones muy interesantes de este depredador, tanto en calidad como en cantidad. Actualmente está considerada como no pescable en Extremadura.
 

Siluro.
Presente en estas aguas desde 2010 aproximadamente, el tamaño de los ejemplares ha crecido ostensiblemente llegando a superar los 2 metros los mayores ejemplares. Actualmente está considerada como no pescable en Extremadura.
 

Lucio.
Está presente en el embalse desde hace decenas de años, si bien nunca ha alcanzado densidades importantes, podemos encontrar ejemplares de buen tamaño.
 

Barbo comizo.
Debido a las interesantes poblaciones de alburno y cangrejo, alcanza tamaños realmente grandes, pudiendo ser pescado tanto con señuelos como con otras técnicas (carpfishing, feeder, inglesa, mosca…)
 

Carpa.
Las carpas también son muy abundantes en este embalse, aunque los mayores ejemplares no suelen superar los 10kg.
 

Especies presa en el embalse de Alcántara. - 
El alburno está presente en Alcántara desde hace bastante tiempo y sus poblaciones están creciendo mucho en los últimos años, formando parte importante de la dieta de muchos depredadores. La densidad de cangrejos también es elevada, aunque suelen estar profundos y no es frecuente verlos por la orilla o en capas superficiales. También hay percasol y carpín en densidades aceptables.
 

Accesos y navegación. -
 Un porcentaje importante del embalse es inaccesible para la pesca desde la orilla, bien por lo escarpado de las mismas, bien porque encontramos fincas privadas muy extensas en ellas. Desde estas fincas normalmente no podemos acceder al agua. Está permitida la navegación tanto a motor como sin él, previa solicitud del permiso de navegación en la CHT. Antes de navegar consulta las múltiples limitaciones que hay, especialmente en la primera mitad del año. La mayor parte del embalse de Alcántara forma parte de alguna zona ZEPA (Zona de especial protección para las aves) y suele estar vedado para la pesca desde embarcación hasta junio.
 

Licencia de Pesca en Extremadura. -
 La licencia de pesca de Extremadura es la licencia otorgada por la Junta de Extremadura para pescar en las aguas interiores de la región. La vigencia puede oscilar entre uno y cinco años, dependiendo de lo que necesitemos.
 

¿Quién puede solicitar la licencia de pesca de Extremadura?
- Todos los pescadores nacionales o extranjeros que deseen pescar en Extremadura, incluidos los menores de 14 años que vayan acompañados y que no estén excluidos.
 

¿Cuánto cuesta la licencia de pesca en Extremadura?
- Los precios de la Licencia de Pesca de Extremadura varían en función del tipo de licencia:
  1. La licencia de pesca interautonómica que nos permite pescar en varias comunidades autónomas: 25 €
  2. Licencia autónoma sin bonificación por un año: 5 € por año (máximo 25 € = 5 años)
  3. Licencias de bonificación: bonificación entre el 25% y el 100%.
  4. Licencias exentas de pago: 0 € para jubilados con residencia administrativa en Extremadura.

Bonificaciones Licencia de Pesca de Extremadura. -
 Para obtener las bonificaciones del 25% en la licencia de pesca de Extremadura hay que cumplir estos requisitos, que pueden ser acumulativos entre sí:
  1. Pescador federado en Extremadura
  2. Esposa del pescador
  3. Menos de 30 años
  4. Persona con una discapacidad reconocida de al menos el 33%
  5. Ser familia numerosa
  6. Los jubilados mayores de 65 años residentes en Extremadura pueden solicitar la licencia exenta del pago de las tasas, y obtenerla de forma gratuita.

¿Dónde pescar en Extremadura?
- La licencia de pesca de Extremadura nos permite pescar en aguas declaradas “libres” y en tramos “libres de muerte” (es decir, pesca y suelta).
 

Cómo sacar la licencia de pesca de Extremadura. -
 
Dividiremos los medios para obtener la licencia de pesca según el tipo:
  • Licencia para mayores de 65 años con residencia oficial en Extremadura.
  • Licencia Interautonómica.
  • Licencia de bonificación.
  • Licencia de pesca autónoma sin bonificación.

Licencia de pesca de Extremadura para mayores de 65
.-
Tenemos que enviar la solicitud (si pulsas sobre la solicitud puedes descargarla) cumplimentada y firmada (sobre todo poner una X en la entrada que dice: «Exención mayores de 65 años con residencia administrativa en Extremadura») y copia del DNI. y certificado de registro (de lo contrario nos gustaría que consultarán nuestros datos) por uno de estos medios:
  • Presentación en el registro oficial en uno de los registros autorizados
  • Enviado por correo postal a LICENCIA DE CAZA Y PESCA con dirección postal Apartado 254, 06800 Mérida (Badajoz)
  • Escaneado y envío por correo electrónico de documentos cumplimentados y firmados a licencias.cazaypesca@juntaex.es


Bonificaciones en la licencia de pesca de Extremadura. -
 Necesitamos enviar la solicitud (si haces click en la solicitud puedes descargarla) y el Formulario 050 (explicamos cómo hacerlo a continuación) procesado y pagado con el monto que tenemos por uno de estos medios:
  • En persona o por correo en un registro oficial.
  • Correo postal a la dirección de PERMISOS DE CAZA Y PESCA Apartado 254, 06800 Merida (Badajoz)
  • Envío de los documentos escaneados completados y firmados por correo electrónico a licencias.cazaypesca@juntaex.es


Licencia de pesca interautonómica en Extremadura. -
 Tenemos que enviar la solicitud (si pulsas sobre la aplicación puedes descargarla) y el formulario 050 (se explica cómo hacerlo a continuación) tramitado y pagado con un importe de 25 €.
  • En persona en un registro oficial.
  • Por mail a la dirección de PERMISOS DE CAZA Y PESCA Apartado 254, 06800 Mérida (Badajoz) o por mail como correo administrativo a un registro oficial autorizado
  • Envío de los documentos escaneados completados y firmados por correo electrónico a licencias.cazaypesca@juntaex.es 


Licencia autónoma de Extremadura sin bonificación. -
 La forma de conseguir la licencia de pesca extremeña sin bonificación es presentar la solicitud (si pulsas en la solicitud puedes descargarla) y el modelo 050 (se explica cómo hacerlo a continuación) tramitado y pagado con un importe de 5 €. 

0 comentarios: