LA PESCA EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA - CADIZ - 2ª parte


La pesca en Chiclana de la Frontera es una actividad muy practicada y con una tradición muy arraigada. Tanto la pesca deportiva como la pesca tradicional tienen cabida en Chiclana debido a sus buenas condiciones geográficas y de ubicación. Se puede decir que el lugar ideal para la pesca en Chiclana es la playa de Sancti Petri que comienza justo en el paseo marítimo de la playa de la Barrosa, en cuanto a la pesca con muestra y con cebo. En esta playa con marea baja, los roqueros existentes facilitan la labor para lanzar sedal y poder cobrar piezas de cierta importancia a pie de playa. Esta modalidad también podemos practicarla en la playa de la Barrosa pero aquí tenemos la dificultad de que si el tiempo es bueno está llena de gente.
 

Si disponemos de embarcación deportiva para pesca tenemos buenas zonas de pesca debido a los buenos grupos de roqueros de la zona bajo agua que nos permiten cobrarnos piezas como robalos, doradas, cazón, urtas, etc. Si nos acercamos al puerto deportivo de Sancti Petri, podremos contactar con algunas empresas y particulares que podrán darnos la oportunidad de salir a alta mar a buscar piezas de mayor tamaño como peces espada o atunes dependiendo de la época. Si buscamos artículos de pesca o cebos también disponemos de una buena oferta de empresas en este ramo. Las mareas también es algo que tenemos que tener controlado. Te recomendamos la web www.tablademareas.com donde podrás encontrar información muy detallada acerca de las mareas e información meteorológica.
 

Nombre del lugar de pesca: Castillo de Sancti Petri


Localización:
Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Cómo llegar: Google Maps. (Fijando como punto de referencia las coordenadas del lugar de aparcamiento, podremos trazar la ruta a seguir en función de nuestra procedencia. Tened activada la capa de carreteras.) Llegando desde Sevilla o desde Algeciras tomaremos la autovía A48 y saldremos por la salida número 10 en dirección a la Playa de la Barrosa. Una vez tomemos la Carretera de las lagunas, tendremos que pasar dos rotondas siguiendo recto y en la tercera que nos encontremos giraremos a la izquierda, tomando la Carretera de la Barrosa. En la siguiente rotonda que nos encontremos (a unos 3 kilómetros) giraremos a la derecha y ya estaremos en la Carretera de Sancti Petri, que desemboca en el poblado de su mismo nombre.
 

Lugar de aparcamiento:
Latitud: 36°23’31.47″N Longitud: 6°12’26.89″O
Posibles lugares de salida: Una vez lleguemos a la zona dispondremos de varios lugares y rampas por donde salir, todos desde el Caño Sancti Petri.
Profundidad máxima a una milla de costa: Si tomamos como referencia el Castillo de Sancti Petri (a un kilómetro y medio del punto de salida), a partir de éste podremos encontrar fondos de entre 9 y 25 metros de profundidad.
Tipo de fondo: La zona es rica en piedras y cascareo principalmente.
Puerto más cercano: Club Náutico Sancti Petri N36 23.750 W6 12.483
Canal VHF de la zona: 16 (emergencias) 74 (parte meteorológico) y el 9 es donde modulan los pescadores aficionados.
Información Meteorológica: en el Canal VHF 74 cada 4 horas en números pares en invierno y cada 4 horas en impares en verano.
Especies: Mojarra, sargo, bocinegro, breca, lubina, anjova, palometa, baila, dentones, pargos, borriquete.
Viento predominante de la zona: Principalmente el levante (este).
Técnicas de pesca: Buena zona para fondeo y curricán. Aunque también se puede practicar jigging o spinning cerca de los roqueros y oleajes.
 

Precauciones:
Para salir desde el caño es imprescindible controlar el coeficiente de mareas. Con mareas de más de 75 grados hay que tener especial precaución con la corriente del caño, que empieza a ser fuerte a partir de ese coeficiente, especialmente en la bajamar, donde se forman correntinas ciertamente delicadas. Con marea vaciante se forma oleaje en la barra de salida, complicado, ya que las olas van en todas direcciones y poco imprevisibles. Con coeficientes a partir de 90 grados nos arriesgamos a pasar un mal rato.
 

Consejos:
Con marea baja de poco coeficiente se puede salir, aunque la mar este mala, ya que nos podremos refugiar por dentro del arrecife de piedras que hay junto al castillo, y de unos 2 kilómetros de largo. En esa zona se puede practicar el curricán en diferentes profundidades (de 0,5 a 4 metros).
 

Carta de la zona:


La playa Sancti-Petri / Lavaculos
es una playa que se encuentra en el municipio de Chiclana de la Frontera (Cádiz), perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía. La playa Sancti-Petri / Lavaculos tiene una longitud de unos 1.200 metros y una anchura de 40 metros (mucha variación). Por lo que si quieres visitar la playa Sancti-Petri / Lavaculos ten en cuenta su extensión para no quedarte sin tu hueco. A la hora de hablar del entorno de la playa Sancti-Petri / Lavaculos en Chiclana de la Frontera, es muy importante resaltar que no dispone de bandera azul. Normalmente las condiciones para que se cumpla este requisito, suelen ser influenciadas por su medio índice de ocupación y por estar ubicada en una zona aislada. Otro aspecto que es condicionado por la aglomeración es el nudismo, y es que en la playa Sancti-Petri / Lavaculos no está permitido el nudismo. 


Fantástica playa para la práctica del Wind-Surf, sobre todo cerca del puerto pesquero, donde se forman espectaculares corrientes de viento entre esta playa y la del Castillo. En la zona residencial es idónea para la práctica de submarinismo y la pesca... No olvides tus gafas de bucear ya que seguramente verás mucha vida marítima bajo el agua. La playa Sancti-Petri / Lavaculos en Chiclana de la Frontera, no dispone de un paseo marítimo, esto suele ocurrir porque que se encuentra en una zona semiurbana.
 

La forma de acceder a la playa Sancti-Petri / Lavaculos es a través de la carretera CA-2134, que se encuentra más cercana a la playa. El método más común para trasladarse hasta la playa Sancti-Petri / Lavaculos es a pie (fácil) o en coche. En este caso el acceso a la playa si está señalizado por lo que si nos será fácil acceder a la playa. En caso de no disponer de vehículo propio y tener que utilizar el transporte público para el traslado a la playa, hay que tener en cuenta que si / Urbano se dispone de autobús para llegar. De todos modos y para facilitar la ubicación de la playa Sancti-Petri / Lavaculos en Chiclana de la Frontera, la manera más exacta para dar con ella es a través de las Coordenadas 36º 23' 25,269" N 6º 12' 31,848" W o por medio de las Coordenadas UTM X: 750.348,00 Y: 4.030.859,00 H:29. Éstas las puedes introducir en tu GPS para que te lleve a su ubicación exacta ya sea por tierra o por mar. Por supuesto, si tu acceso a la playa Sancti-Petri / Lavaculos es desde tierra, nosotros te aconsejamos que hagas uso de Google Maps en tu dispositivo y la aplicación te dará las indicaciones correctas para que tu trayecto sea el más rápido y fiable. Si te trasladas a la playa Sancti-Petri / Lavaculos con tu vehículo, tienes que tener en cuenta que si / Vigilado / Más de 100 plazas hay aparcamiento para estacionarlo.
 

Si estás pensando en pescar en playa Sancti-Petri / Lavaculos en Chiclana de la Frontera a continuación te vamos a facilitar unos datos que seguramente serán de especial interés para ti. La mayor parte de la playa Sancti-Petri / Lavaculos está compuesta por arena. El tipo de arena de la playa Sancti-Petri / Lavaculos es dorada y respecto al estado del mar suelen predominar las aguas tranquilas. Lo que más te debe importar como pescador es que la playa Sancti-Petri / Lavaculos no es un espacio protegido. Si decides pescar en playa Sancti-Petri / Lavaculos en Chiclana de la Frontera, hazlo siempre respetando el horario de los bañistas, sobretodo en temporada alta para evitar posibles percances con ellos o con la autoridad pertinente de la zona. Otra característica a tener en cuenta a la hora de pescar en playa Sancti-Petri / Lavaculos en Chiclana de la Frontera es que probablemente te encontrarás con el mayor enemigo del pescador, los mosquitos. En playa Sancti-Petri / Lavaculos si (en la misma playa) hay vegetación. Aunque como sabes, haya o no vegetación, siempre es recomendable comprar repelente de mosquitos y llevarlo en la mochila. Dependiendo de si eres un/a pescador/a desde costa o desde embarcación una información a tener en cuenta es que si vas a pescar en playa Sancti-Petri / Lavaculos en Chiclana de la Frontera, no hay una zona reservada para fondear con embarcación.


Si quieres pescar en Conil, tiene un pequeño puerto pesquero. Por la zona de la Cala del Aceite podrás practicar pesca: mojarra, sargo o bocinegro son algunas especies que puedes adquirir.
El Puerto pesquero de Conil lo encuentras en el Faro del Roche, concretamente a sus pies. Se trata de un puerto bastante pequeño flanqueado por dos escolleras de seguridad. Aquí se dan citas tantos barcos de pescadores locales (cada vez menos todo hay que decirlo) hasta yates de veraneantes y gente de la zona. No hay que olvidar que Conil es una ciudad totalmente turística.
 

DATOS MÁS CONCRETOS DEL PUESTO PESQUERO DE CONIL

SITUACIÓN
Coordenadas: Morro del Dique
Latitud: 36° 17' 34.29" N
Longitud: 6° 8' 4.55" O
Balizamiento: Luz Roja
Carta Náutica: 444 (Plano inserto)
Función: Deportiva y Pesquera
 

ZONA DE SERVICIO

Total: 183.642 m2
Agua: 100.492 m2
Tierra: 83.150 m2
Varadero: 800 m2
Lonja: 1.355 m2
82 cuarto de armadores: 2.042,32 m2
 

CONDICIONES OPERATIVAS

Marea Media: 3,47 m
Canal de entrada:
Anchura: 50 m
Muelle pesquero: Longitud: 320 m
Nombre del lugar de pesca: Puerto Pesquero Conil de la Frontera (Cala del Aceite)
Localización: Conil de la Frontera (Cádiz)
 

Cómo llegar: Google Maps. (Fijando como punto de referencia las coordenadas del lugar de aparcamiento, podremos trazar la ruta a seguir en función de nuestra procedencia. Tened activada la capa de carreteras.) Lo más fácil para los que vengáis de fuera es llegar al pueblo de Conil por la autovía A48 y entrar por la salida 26 en dirección Conil. Iremos por el Camino de la Mina hasta la rotonda que encontraremos en la N340, donde giraremos a la derecha dirección Conil, para llegar a la entrada del pueblo por la Calle de la carretera. Seguiremos todo recto y en la segunda rotonda giraremos a la derecha para ir por la Ronda Urbana de Conil, pasando tres rotondas más para llegar a la carretera CA-3208 que encontraremos a la derecha. Seguimos recto y a 2 kilómetros tenemos otra rotonda que si giramos a la izquierda entramos en la carretera CA-4202. Entrados en esta a unos tres kilómetros encontraremos a la izquierda un carril que indica Camping Cala del Aceite. Seguimos el carril y cuando veamos el camping a la izquierda tomaremos el camino de la derecha y llegaremos al aparcamiento que esta arriba de la Cala de Aceite.
 

Lugar de aparcamiento:
Latitud: 36°17’50.96″N Longitud: 6° 7’53.13″O
Lugar de salida: La salida la haremos desde la misma Cala, aunque hay la posibilidad de salir desde la rampa del Puerto Pesquero con la única pega que cobran por el movimiento (antes gratuito)
Profundidad máxima a una milla de costa: Podremos encontrar como máximo unos 22-23 metros alejándonos un poco, lo normal es un fondo de entre 10 y 15 metros.
Tipo de fondo: La zona es rica en piedras y cascareo principalmente.
Puerto más cercano: Puerto Pesquero de Conil N36 17.808 W6 08.313 teléfono 956 441 034.
Canal VHF de la zona: 16 (emergencias) 74 (parte meteorológico) y el 9 es donde modulan los pescadores aficionados.
Información Meteorológica: en el Canal VHF 74 cada 4 horas en números pares en invierno y cada 4 horas en impares en verano.
Especies: Mojarra, sargo, bocinegro, breca, lubina, baila, pargos, borriquete, bacoreta, dentón, urta, ballesta.
Viento predominante de la zona: Principalmente el levante (este).
Técnicas de pesca: Buena zona para fondeo y jigging ligero. El curricán y el spinning se puede practicar a todo lo largo de los acantilados.
 

Precauciones:
Cuidado con las mareas de coeficiente alto, pues es una zona muy propensa a las corrientes. Observar muy bien el parte meteorológico, pues con cualquier viento superior a 8 o 9 nudos la zona se pone complicada para volver.
 

Consejos:
Hay dos lajas frente al puerto pesquero, en las que se pueden hacer buenas capturas.
 

Carta de la zona:


Pesca en El Puerto de Santa María –
surf-casting y pesca al "curri"
Las playas y los espigones en alrededor de El Puerto de Santa María atraen los aficionados del deporte de pesca durante todo el año. La zona de Valdelagrana es una buena recomendación para ir de pesca. Dispone de una extensa playa desde donde poner en práctica la técnica del surf-casting y un espigón para la pesca al "curri", con boya o a fondo. Podemos encontrar todo tipo de especies, como la baila, lubina (robalo), palometón (palometa), jurel (chicharro), congrio, chova (anjova, anchova), sargo, herrera, dorada, mojarra, corvina, aguja, lisa y otros. Se debe de aprovechar las primeras horas del día, que es cuando más actividad muestran las especies depredadoras que pueblan estas aguas (baila, lubina, lacha, palometón, etc.).
 

El Puerto de Santa María se ubica sobre la ribera y desembocadura del río Guadalete. Posee una extensión superficial de 159 km². Según la leyenda, la ciudad fue fundada por Menesteo, rey ateniense que participó en la guerra de Troya. Cuando terminó la guerra y volvía a casa, le habían asaltado su trono y tuvo que emigrar. Navegando sin ningún destino fue a parar justo a la desembocadura del río Guadalete y fundó la ciudad, Puerto de Menesteo. En 1281 y según la carta-puebla que fue concedida por Alfonso X el Sabio, la localidad pasó de aldea musulmana tributaria del reino de Castilla a ciudad de realengo, constituyó Concejo propio y fue denominada oficialmente Gran Puerto de Santa María, aunque popularmente se la conocía como El Puerto.
 

Situada en la N-IV a unos 2 km. del Puerto de Santa María (Cádiz), la playa de Valdelagrana se presenta como un lugar ideal para la práctica de la pesca. 


Dispone de una extensa playa desde donde poner en práctica la técnica del surf-casting y un espigón para la pesca al «curri», con boya o a fondo, donde podemos encontrar todo tipo de especies, como la baila -dicentrarchus punctatus-; lubina (robalo) – dicentrarchus labrax-: palometón (palometa) -lichia amia-; jurel (chicharro) -trachurus trachurus-; congrio -conger conger -; chova (anjova, anchova)-pomatomus saltatrix-; sargo – diplodus sargus-; herrera -lithognathus mormyrus-; dorada – sparus aurata-; mojarra -diplodus vulgaris-; corvina – argyrosomus regius-; aguja -belone gracilis-; lisa -chelon labrosus-; etc. Los cebos más utilizados son: el muergo (navaja), el choco (sepia), el camarón, la gusana americana, la tita, ciertos engodos y masillas, y artificiales como las cucharillas ondulantes y muestras de silicona y vinilo con los que es aconsejable utilizar terminales de acero, pues abundan las chovas que no tardarán en cortar el sedal por grueso que sea. Últimamente se está utilizando el asticot con excelentes resultados.
 

La pesca al «curri» se realiza con muestras de vinilo de anguilón desde 4 cm. a 8 cm, con líneas de un máximo del 28, buldó de 30 a 60 g. y 2,5-3 m. de terminal con dos muestras (Ver artículo «Pesca de depredadores al lance ligero»). En concreto, para este tipo de pesca, se deben de aprovechar las primeras horas del día, que es cuando más actividad muestran las especies depredadoras que pueblan estas aguas (baila, lubina, lacha, palometón, etc.) y estar muy pendientes del movimiento de las aves, observando donde se lanzan al agua para capturar pequeños peces, pues seguro que suben a la superficie debido a la presión que ejercen desde la profundidad dichas especies predadoras. Con el sistema de boya de agua o bombeta, podremos alcanzar unas distancias de hasta 80-100 m.
 

La recuperación debe de ser lenta, combinándola con pequeños tirones para conseguir llamar la atención de los peces. Debemos de tener en cuenta que la actividad puede durar apenas unos minutos y aprovechar al máximo nuestros lances. Cuando se deja de observar actividad en la superficie, otro sistema muy efectivo es el de arrastre a medias aguas, utilizando un plomo de 15 a 40 g, con tres o cuatro muestras por encima de este, a una distancia de 20 o 30 cm. entre ellos. El verano es una buena época para esta pesca, aunque los mejores meses son los de septiembre y octubre y aquellos días posteriores a un viento de levante moderado, son los que mejores pescatas nos pueden deparar.
 

Las playas de Camposoto y El Castillo
se encuentran en un paisaje espectacular en la costa sur de San Fernando y a pocos kilómetros de Cádiz. Están una a continuación de la otra, sin que haya una separación visible entre las dos. Gran parte de la primera, Camposoto, tiene acceso restringido por tratarse de zona militar. Justo en extremo contrario se forma la llamada Punta del Boquerón, un área considerada Monumento Natural, que cuenta con unas impresionantes dunas en un escenario salvaje, donde elementos históricos como los bunkers de la Guerra Civil, o el Castillo de Sancti Petri en el islote homónimo nos recuerdan la importancia estratégica de la zona. Toda ella es un buen lugar para la práctica de deportes náuticos, y por supuesto, para la pesca.


El primer tramo de Camposoto es un buen lugar de pesca. El hecho de que haya una gran zona inaccesible provoca una menor presión sobre los peces, por lo que muchos tratan de colocar sus puestos lo cerca posible de la zona militar. Los fondos son muy mayoritariamente arenosos. El hecho de que no haya apenas rocas en cientos de metros alentó durante años la proliferación de trasmallos que acabaron con gran parte de la riqueza de este lugar. Aun así, sigue entrando pesca, lo que unido a la comodidad de los accesos a este tramo lo hace muy popular.
 

Esa primera zona tiene poca profundidad a distancias medias y corrientes de intensidad media-fuerte. Si se pesca durante los mejores meses, los de verano, hay que tener en cuenta de que solo se podrá hacer cuando hay bandera roja para el baño. Si tenemos una temperatura decente y ligero viento de levante, sin que llegue a llenar el agua de algas, se darán las condiciones necesarias para poder capturar doradas, lubinas, corvinas, sargos o herreras, entre otros.
 

A partir de los dos primeros kilómetros de playa dejamos atrás las zonas más accesibles, y tendremos que cargar con nuestros equipos. Hay muchos puntos en los que se puede probar, algunos bastante distantes de la zona de parking, como la zona de los bunkers o la misma punta. Aquí, con algo más de profundidad encontraremos, además de las especies anteriores, una mayor presencia de bailas. Además de aumentar las probabilidades de picada, la caminata nos asegura pasar la jornada con mayor tranquilidad. Las buenas vistas y lo bien conservado del entorno justifican la visita, y harán el que aquí se acerca colocar en un segundo orden de importancia la cantidad de capturas obtenida. Sin duda, un buen complemento para el turista o una buena excusa para una excursión ocasional.
 

Tipo:
Mar – Playa
Pueblo / Ciudad: San Fernando (Cádiz)
Especies Pescables: Dorada; Lubina; Corvina; Sargo; Herrera; Baila
Técnicas y cebos principales: Gusana americana, cangrejo, tita, sardina
Información útil: Para llegar hay que dirigirse a Cádiz por San Fernando y no abandonar la C-33 hasta una rotonda sonde nos marca "Playa". Hay que continuar y salir en la primera hacia la playa para dirigirnos a la zona más cercana al área restringida, o bien seguir hasta el último acceso.
 

LA PESCA DE LA DORADA CON CAÑA
(Pesca deportiva)


La época del año más favorable para la pesca de la dorada es entre primavera y otoño, ya que en invierno se aleja mar adentro hacia fondos de profundidades de hasta 50 m, donde se reúne en grupos. La dorada es un pez que siente mucho el frío, por lo que difícilmente baja a profundidades mayores. Podemos pescar doradas en el interior de los puertos o a lo largo de las escolleras exteriores, de los malecones o en las playas de arena, en las desembocaduras de los ríos (a veces tiende a remontarlos), en las lagunas donde encuentra cobijo durante el invierno y, sobre todo, donde puede hallar criaderos de mejillones y de ostras en los que producir estragos. Dadas sus características, podemos optar, pues, por muchos cebos diferentes: el cangrejo vivo, la gusana americana, el mejillón cerrado o abierto, la navaja, la tita, el ermitaño….
 

Pesca con caña de lanzado. - Ante todo, tratándose de un tipo de pesca de espera, es conveniente emplear no menos de dos cañas. Lo normal para la pesca de la dorada es usar cañas para surf-casting de entre 4 y 4,5 m; normalmente de tres tramos y bastante consistentes, con una puntera fuerte, pues deberá aguantar plomos pesados. En las cañas se montará un carrete muy robusto que lleve nailon del 0,40. También podemos usar, para conseguir lances más lejanos, nailon del 0,20 o 0,25 que soporte alrededor de los 8 kilos, al que en la parte final insertaremos un puente de línea de 15 metros que vaya del 0,20 al 0,57, lo que nos permitirá realizar un tiro bastante potente sin peligro de romper la línea. En cuanto al plomo usaremos el peso, según la caña, de entre 100 y 150 g. Tenemos dos opciones, usar la técnica del plomo corrido, más tradicional, que consiste en insertar la línea madre por dentro del plomo y luego mediante un esmerillón colocaremos uno o dos anzuelos a unos 50 y 100 cm respectivamente
 

La dorada, al meterse el cebo en la boca, primero le da vueltas y a continuación lo mastica para después alejarse; así, si nota, aunque sea la más leve resistencia, lo deja todo y huye. La acción de pesca de la dorada es sencilla: después de pasar por el anzuelo el cebo escogido, lanzaremos mar adentro y, luego, dejaremos la caña apoyada en el terraplén, una roca o en las picas de playa. Una cosa muy importante es acordarse de aflojar el freno ya que la fuerza de embestida de la dorada puede partir la línea. Apenas oigamos zumbar el freno, agarraremos la caña con una mano, estrecharemos a la caña el hilo con la otra y clavaremos con decisión, tras lo que le dejaremos a la dorada todo el hilo que haga falta para sus envites y carreras con el objetivo de hacer que agote sus fuerzas.
 

Cuando veamos que ya remiten los cabezazos, comenzaremos a cerrar poco a poco el freno y a recuperar el pez hasta llevarlo a la boca de la sacadera. Si nos encontramos en la playa habrá que tener especial cuidado en los últimos metros, donde rompe la ola, ya que un mal movimiento o un tirón demasiado fuerte pueden hacer que el pez con los mismos dientes rompa la línea. Con la caña de lanzado se utilizan cebos para la dorada tales como la americana, el cangrejo, el ermitaño, la navaja, la tita, etc…. Es importante, si queremos llegar a capturar la dorada, colocar en el anzuelo los cebos de manera correcta.

0 comentarios: