LA PESCA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA - MALAGA


Situada en el extremo más occidental del Mediterráneo, la costa malagueña, con sus más de 200 kilómetros de litoral, muestra una rica diversidad de paisajes: playas de perfil suave, acantilados y calas cerradas. Destacan espacios naturales protegidos de gran relevancia como el Paraje Natural de la desembocadura del río Guadalhorce (Málaga capital), el Paraje natural de los acantilados de Maro Cerro Gordo (Nerja) y el Monumento Natural de las dunas de Artola o Cabopino (Marbella). La cercanía de las cordilleras béticas, donde predominan arroyos en detrimento de grandes ríos, influye de forma decisiva en las características de la plataforma continental del litoral malagueño, destacando por su escasa anchura, que alcanza los 5 kilómetros de media (2,5 millas náuticas aprox.). Ello, unido a la presencia de importantes corrientes marinas y a los valores de salinidad y temperatura de sus aguas, le confieren una importancia especial para la actividad pesquera
 

Una de las actividades más enraizadas en las formas de vida asociadas a la costa malagueña ha sido, precisamente, la pesca. Esta actividad apareció aquí muy tempranamente, con los primeros pobladores prehistóricos, como lo demuestran las pinturas paleolíticas de peces en las Cuevas de Nerja y La Pileta, y se ha mantenido hasta nuestros días. El rico patrimonio pesquero de Málaga es visible en el registro arqueológico, a través de las antiguas fábricas de salazones y “garum” (salsa de pescado elaborada por la maceración al sol de vísceras de pescado con sal y hierbas aromáticas) de época fenicia y romana cuyos restos arqueológicos aún perviven en algunos puntos del litoral. Muchas de las técnicas y artes de pesca más frecuentes hoy día en el litoral malagueño hunden sus raíces en tiempos pasados, predominando hasta nuestros días la presencia de métodos de pesca artesanales (sardinales, trasmallos, nasas, alcatruces...) transmitidos de generación en generación. Pero la pesca también está presente en nuestra cultura gastronómica, a través de las muy diversas formas de cocinar pescados y mariscos: adobos, salazones, frituras. Son entrañables las imágenes de la Málaga tradicional asociadas al ambiente pesquero, como los famosos pregoneros que voceaban sus productos por las calles malagueñas: el cenachero, el “tío de las chupitiras”, el “tío de las cañaillas”... Conservar el legado patrimonial de la pesca y el consumo de pescado en Málaga es tarea de todos.
 

La provincia de Málaga y sus caladeros, zonas marinas productivas y por tanto sometidas a explotación pesquera, se encuentran en pleno mar de Alborán, última región del Mediterráneo occidental y antesala del Atlántico. El litoral de Málaga se encuentra, por tanto, en una zona de confluencia de aguas atlánticas y mediterráneas que se entremezclan dando lugar a un mar de características propias, el mar de Alborán, llamado así por la isla del mismo nombre que se encuentra a 48 millas al sur de Adra (Almería), y que comprende desde el estrecho de Gibraltar (Cádiz) hasta cabo de Gata (Almería). La denominación de Alborán procede del pirata berberisco Al-Borani, que en el siglo XVI usaba la isla como base desde la que atacar las ricas naves que surcaban el estrecho y, según la leyenda, para esconder sus tesoros. De su situación mediterránea conserva su elevada salinidad debido al déficit de agua que soporta, al ser mayor la evaporación que provoca el sol que el caudal que le aportan los ríos.


El hecho de que el Mediterráneo sea un mar casi cerrado y pequeño comparado con los océanos, hace que las mareas (variaciones del nivel del mar provocadas por la atracción combinada de la luna y el sol sobre las masas de agua) sean de muy poca importancia (no más de 1 m. de altura); algo que no ocurre en aguas atlánticas del golfo de Cádiz, donde las mareas llegan a alcanzar alturas de más de 3 m. En cuanto a la temperatura de las aguas del mar de Alborán, y especialmente del litoral malagueño, sí que se aprecia influencia atlántica, siendo estas aguas mucho más frías que las del resto del Mediterráneo. Esto se debe a la continua entrada de agua atlántica a través del estrecho de Gibraltar, junto a los afloramientos de aguas profundas. La temperatura superficial también se ve condicionada por la influencia de los vientos, sobre todos los procedentes del oeste y del norte, conocidos en Málaga respectivamente como “poniente” y “terral”.
 

Tanto los vientos como la entrada de agua atlántica provocan movimientos que resultan fundamentales para la productividad de las masas de agua de mar. Son las denominadas corrientes de afloramiento o “upwelling”, las cuales hacen ascender aguas profundas a la superficie. La importancia de este fenómeno radica en que aguas ricas en nutrientes se ponen al alcance del primer eslabón en la cadena alimenticia de las aguas libres: el fitoplancton. Este conjunto de microalgas vive cerca de la superficie ya que necesitan la luz. Su abundancia depende de la disponibilidad de nutrientes, los cuales se concentran en las aguas próximas al fondo marino. Todas estas características oceanográficas (existencia de corrientes de afloramiento, etc.) unidas a la elevada insolación existente en los caladeros malagueños garantiza la abundancia de fitoplancton y por tanto, en condiciones normales, la riqueza biológica y pesquera en el mar.


Como zona de producción biológica de máxima importancia en el litoral destacan las praderas de fanerógamas marinas: plantas con flores que son la base de complicadas relaciones alimenticias de innumerables organismos y el refugio de alevines de muchas especies que realizan aquí su puesta sabiendo que sus crías tendrán alimento y refugio. Constituyen, por tanto, un indicador de calidad de las aguas y una verdadera reserva para la pesca. En la actualidad, estas praderas se encuentran en clara regresión debido a la contaminación producida por las aguas residuales y al incumplimiento de la normativa en la pesca con el arte de arrastre que prohíbe su uso a menos de 50 metros de profundidad, precisamente para proteger las praderas, las cuales no alcanzan ese fondo. En el pasado, el litoral malagueño estaba poblado por praderas de fanerógamas en mayor o menor densidad. Hoy día quedan sólo unos puntos muy localizados en la zona de Maro-Cerro Gordo, Torre del Mar y Chilches en la costa este, y desde Punta de Calaburras hasta Marbella y la bahía de Estepona, en la costa oeste.
 

La situación geográfica del mar de Alborán, auténtica frontera entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, hace que convivan especies propias de ambas masas de agua. Alberga, por tanto, una gran biodiversidad tanto en flora como en fauna. Además, las bahías de Málaga y Estepona son zonas importantes como área de reproducción y cría de especies marinas, ya que se dan las circunstancias necesarias para que existan corrientes marinas que convierten sus aguas en áreas productivas, lo que conlleva la presencia estable de comunidades biológicas complejas, además de especies que vienen a alimentarse, o que tienen aquí su zona de reproducción. En el litoral de la provincia de Málaga podemos destacar la presencia de numerosas especies con valor comercial. Entre los peces, sobresalen por su demanda en los mercados las siguientes especies:


  • Boquerón: pequeño pez pelágico. Al alcanzar los nueve centímetros de longitud desova en zonas cercanas a la costa, en primavera y verano.
  • Sardina: especie gregaria de aguas libres.
  • Caballa: pez migratorio que se caracteriza por su velocidad de natación cerca
  • de la superficie marina.
  • Jurel: forma grandes bancos en las aguas próximas a la costa.
  • Salmonete: vive en pequeños grupos y se caracteriza por los barbillones bucales con los que rastrea los fondos rocosos, arenosos y praderas marinas en busca de alimento.
  • También son muy apreciados en la gastronomía malagueña otros peces como pintarroja, cazón, bacaladilla, lenguado, besugo, etc.

Dentro de las especies conocidas comercialmente bajo el nombre de “marisco”, hemos de diferenciar entre;
  • Los moluscos, destacando los bivalvos como almeja o chirla, coquina, peregrina, concha fina, corruco, chocha, y bolo, que viven enterrados en los fondos arenosos. También son conocidos en Málaga los gasterópodos (con una sola concha en espiral) como cañailla y búsano. Otros moluscos de interés comercial son los cefalópodos, entre los que se encuentran pulpo, jibia y calamar.

Los crustáceos: invertebrados con caparazón articulado que mudan al crecer. Entre los más consumidos se encuentran la cigala, langosta, cangrejo de arena, gamba blanca, langostino, etc.
 

El estrecho de Gibraltar es el único paso natural posible entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, y, por tanto, el litoral malagueño es zona de paso obligado para numerosas especies migratorias. El caso más conocido es el del atún rojo, por su importancia biológica, gran envergadura y comercialización. Realiza su migración entre el Atlántico y el Mediterráneo desplazándose en grandes bancos. Durante el viaje de entrada al Mediterráneo están centrados en buscar un lugar adecuado para el desove y se captura mediante almadraba en la zona del estrecho. Tras desovar en el Mediterráneo, tiene que alimentarse para su viaje de regreso, circunstancia que es aprovechada para ser capturado con artes de anzuelo.
 

El pez espada, caracterizado por la prolongación similar a una espada de su mandíbula superior, es un pez migratorio que se desplaza en solitario cerca de la superficie marina. Cuando detecta un banco de peces golpea a su alrededor con la espada mientras da vueltas para alimentarse de las presas heridas o muertas.
 

Principales Artes de Pesca del Litoral Malagueño


Arrastre. -
El arte de arrastre está diseñado para capturar especies que se encuentran sobre el fondo, o asociadas a él; son las denominadas especies bentónicas (viven en el fondo) y demersales (viven asociadas al fondo). Las principales especies que se capturan mediante este arte son: gamba, cigala, rape, pulpo, jibia, pintarroja, salmonete, araña, bacaladilla, merluza o pescadilla, lenguado, besugo, jurel, etc. La embarcación, denominada baca o arrastrero, tiene una eslora de entre 12 y 24 m., en Málaga, y suele estar tripulada por entre 4 y 7 personas. El arte de pesca presenta un cuerpo en forma de cono cuya parte final se llama copo, y que se ensancha en la boca mediante bandas o alas; se sitúan en esta parte una relinga (cabo) de flotadores y otra de plomo, a fin de que permanezca abierto verticalmente en el momento de ser remolcado.
 

Para asegurar su apertura en sentido horizontal el arte cuenta con unas estructuras denominadas puertas; son dos planchas de madera, hierro o acero, que una vez el barco llega a puerto y queda amarrado, permanecen colocadas en la popa. Tanto las puertas como las malletas (cable que une el arte a las puertas), al rozar con el fondo, provocan una nube de fango a los lados del arte que hace que los peces tiendan a situarse en el centro, donde está el embudo. En la pesca de arrastre, el descarte (una parte de la captura que se desecha por no tener valor comercial) suele ser importante. El tiempo de cada lance varía desde una hora y media a más de tres horas, dependiendo en gran medida de la profundidad a la que se faena.


Algunas de las prescripciones legales que se deben respetar en la pesca de arrastre son:
  1. La profundidad mínima para faenar es de 50 metros.
  2. La luz de malla será de 40 mm.
  3. Horario; no deben salir de puerto antes de las 6:00 h ni regresar a él después
  4. de las 18:00 horas

Cerco. -
Las artes de cerco se utilizan para la captura de bancos de peces pelágicos (peces de aguas libres), y actúan rodeándolos hasta encerrarlos. En Málaga se pesca de esta manera boquerón, sardina, jurel, caballa, etc. El arte se caracteriza por el empleo de un cabo o jareta en la parte inferior de la red que permite cerrarla como una bolsa y retener así todos los peces capturados. Las embarcaciones se denominan traiñas, tienen una eslora de unos 9 metros y suelen llevar una tripulación de entre 5 y 10 personas. La traiña va acompañada por un bote auxiliar llamado bote de luz o bote lucero, cuya misión es concentrar los peces mediante el uso de luz artificial. Puede utilizarse una tercera embarcación, el bote cabecero, o en su defecto una boya. Este bote aguanta un extremo del arte mientras la traiña se encarga de ir rodeando el banco de peces. Una vez realizado el cerco, el extremo del arte que portaba el bote cabecero pasa a bordo de la traiña.
 

Esta embarcación cuenta con un elemento característico: el halador. Dicha maquinilla que se usa para cobrar el arte y queda situado en una posición elevada. La captura no se vierte directamente a bordo, sino que la tripulación utiliza salabares con los que va recogiendo el pescado directamente de la bolsa que forma el arte al ser cobrado. A todo este proceso se le denomina lance. En cuanto al arte, es característico la presencia de una relinga (cabo) de flotadores y otra de plomos, ambas situadas a lo largo del arte y en extremos opuestos.
 

Se trata de un arte muy selectivo (captura las especies que se van buscando). Prescripciones legales que debe respetar la pesca de cerco son:
  • La longitud del arte no debe ser mayor de 450 metros.
  • La abertura mínima de malla no será inferior a 14 mm ni superior a 24 mm
  • La profundidad mínima para faenar es de 35 metros.
  • En verano, las traiñas deben salir a faenar a partir de las 19:00 h mientras que
  • en invierno pueden hacerlo a partir de las 17:00 h.

Marisqueo. -
Dentro de este grupo se incluyen las artes de pesca dedicadas a la captura de moluscos bivalvos y gasterópodos que viven cerca de la costa, enterrados en las capas más superficiales de los fondos arenosos. Dada la variedad de este tipo de especies presentes en nuestro litoral existe una gran especialización local de las técnicas de marisqueo, presentándose interesantes variaciones en cuanto a diseño, materiales, dimensiones y forma de faenar. Todas ellas tienen en común el arrastre o desplazamiento por el fondo del arte para ir desenterrando y/o recogiendo los moluscos. Este tipo de actividad pesquera tiene una amplia representación en la provincia de Málaga, suponiendo el 31,8 por ciento del total de la flota pesquera.
 

Suelen ser pequeñas embarcaciones, de no más de 9 metros de eslora y tripuladas por 2 o 3 personas, normalmente de una misma familia. En la provincia de Málaga se practican las siguientes variedades de marisqueo:


Rastro remolcado:
está presente en todo el litoral malagueño, desde Estepona a Nerja. Se maneja desde una embarcación con motor. Los rastros más comunes son los que tienen una estructura de hierro, más o menos pesada, en la que se engarza la red en la parte trasera y una hilera de púas o dientes en la parte de la boca. Según la especie que quieren capturar muestran determinadas variaciones (longitud de las púas, inclinación, peso del rastro, luz de malla, etc.). Es el caso de los rastros destinados a la pesca de especies como la viera, conocida en Málaga como peregrina, y la almeja de fondo o almeja blanca.


Rastro arrastrado:
se trata de rastros con características comunes a los remolcados (estructura metálica, presencia de púas, red para almacenar la captura, etc.), aunque de tamaño sensiblemente menor. Este tipo de rastro se arrastra por el fondo con el barco fondeado (es decir, no se utiliza el motor del barco) y con la ayuda de la maquinilla. Son, por ejemplo, los rastros dedicados a la captura de almejas y coquinas, los cuales tienen los dientes en forma rectangular y de una longitud de unos 4 cm. Los especializados en la pesca de corrucos, conchas finas y almeja chocha presentan las púas cilíndricas y de una longitud superior, 10-12 cm. Una variedad de rastro arrastrado es la jaula o gavia, una estructura de hierro con forma rectangular, más estrecha por el fondo que por la boca, y rodeada de una malla rígida de metal o plástico. En la parte inferior de la boca lleva también un peine.
 

Artes Menores. -
Bajo esta denominación se incluye una importante variedad de artes de pesca de carácter artesanal, que sin necesitar una tecnología muy compleja llegan a capturar una gran variedad de especies tanto peces, como crustáceos y moluscos. Además, con la mayoría de ellas se puede pescar durante todo el año. Se trata de un conjunto de artes de pesca con gran importancia económica en el litoral malagueño, representando el 41,6 % del total de la flota de la provincia. En función de su estructura y composición se clasifican en:


Artes de enmalle: utilizan uno o tres paños de redes unidos a una relinga de flotadores en su parte superior y a una relinga de plomos en su parte inferior. Se especializan en pesquerías bien pelágicas o bien demersal, en función de su lastre y su calado.
Artes de anzuelo: emplean múltiples anzuelos de diferentes tamaños en función de la especie a la que se destine. Se disponen horizontalmente. Artes de trampa: su aspecto simula refugios en el que a veces se colocan cebos para atraer a diferentes especies. Son artes pasivos. Entre las variedades más importantes que se practican en el litoral malagueño destacan las del siguiente cuadro:



Artes de Pesca Ilegales. -
En la Comunidad Autónoma andaluza, gracias a la Ley 1/2002, de 4 de abril, de ordenación, fomento y control de la Pesca Marítima, el Marisqueo y la Acuicultura Marina, están prohibidas las llamadas “artes de playa” (Art.º 20), definidas estas como “redes largadas con ayuda o no de una embarcación, y maniobradas desde la orilla de la costa”. Durante décadas ha sido muy familiar en las playas malagueñas la imagen de los pescadores “tirando del copo”. Sin embargo, debido a la fuerte demanda en nuestras costas del tradicional “pescaito frito”, la presión que se ha ejercido sobre los recursos pesqueros ha sido tal que obligó a la Administración Pesquera andaluza a adoptar ya en el año 1988 (Resolución de 20 de junio de 1988 de la Dirección General de Pesca de Andalucía) la medida de prohibir estas artes que por su estructura y lugar de calado capturan exclusivamente alevines.
 

Las artes de tiro se caracterizan porque faenan en la misma orilla o muy próxima a ella, donde, en determinadas épocas del año, la concentración de alevines es mayor, debido a que la temperatura y luminosidad de las aguas es más elevada, y por lo tanto hay una presencia abundante de plancton. En Málaga las artes de playa más comunes han sido el copo o boliche, la jábega y la birorta. El copo o boliche y la jábega son artes de playa que faenan cercando un cardumen de peces que se encuentran muy próximos a la costa. La red tiene forma de saco cuyos extremos laterales terminan en unas bandas coronadas por calones (piezas de madera alargadas). Una de las bandas es sujetada desde tierra por varios pescadores, mientras otros desde una embarcación cercan el cardumen de peces, dibujando un semicírculo y regresan a la playa a unos cuantos metros del lugar en el que se ha situado el primer grupo. Una vez completado este pasó, los pescadores comienzan a tirar de las dos bandas, acercándose poco a poco unos a otros, hasta sacar todo el arte del agua.


La jábega y el boliche son muy parecidos en cuanto a forma y estructura, existiendo entre ambos unas sutiles diferencias. La primera captura alevines de sardinas, jureles, palometas, etc.; su longitud puede oscilar entre 200 y 300 m, y la luz de malla del copo es inferior a los 14 mm. El boliche es el arte tradicional para la captura del chanquete, siendo de inferior longitud y de menor tamaño la luz de malla del copo.


La birorta también es un arte de tiro que se practica cercando un cardumen, pero se maniobra desde una embarcación, por lo que tanto su longitud como la luz de malla es menor a las anteriormente mencionadas: 35 o 40 m de longitud total y 4 mm en las mallas del copo. Se cala a media agua y captura especies similares a las anteriores: chanquete y alevines de sardinas y boquerones. En algunos puntos concretos del litoral malagueño se practica otro arte de tiro desde embarcación denominado boliche roa, muy parecido a la birorta pero de menor tamaño aún y con mayor lastre, ya que se cala en el fondo.


Hasta finales de la década de 1980, estas artes de playas eran legales, estando especializada en la captura del chanquete y de “pescaíto” que se comercializaba popularmente como morralla. Actualmente son ilegales y su empleo conlleva la captura ilícita de inmaduros: crías de boquerones y sardinas mayoritariamente, dada su pequeña luz de malla. Andalucía es la única comunidad autónoma de España que tiene una legislación que prohíbe específicamente estas artes de playa, así como la comercialización y consumo de chanquete, ya que es la única en la que la intensidad de esta actividad ha llegado a poner en peligro la continuidad de la actividad pesquera.
 

La pesca en Málaga, en su modalidad deportiva, se practica fácilmente gracias a las aguas del Mediterráneo. En las siguientes playas de Málaga se frecuenta la pesca: Baños del Carmen, La Malagueta, el espigón de La Térmica, la cala de Mijas o La Araña. En los espigones de estas playas es donde se suelen ver las cañas de pescar formando filas. También hay buceadores que se meten en el mar a pescar, ya sea con canoas o directamente a nado desde la orilla. Si queréis ir a pescar en grupo y no tenéis embarcación, siempre podéis alquilar un barco en Málaga para vuestra salida pesquera. En el Puerto de Málaga y en el Puerto del Candado se pueden alquilar embarcaciones para salidas diarias o para una estancia más larga. Otra opción para pescar en grupo son los clubes de pesca deportiva en Málaga. Uno de ellos es el Club Deportivo El Pargo, donde organizan competiciones y concursos de pesca. Otro club de pesca es el Club Buceo Arrecife, situado en la calle Alameda de Capuchinos, donde también organizan cursos para aprender a bucear.
 

Aunque hay otras provincias de Andalucía que también son importantes, destacamos, sin duda, Málaga. Para agua salada, tienes la playa de Los Álamos, de Maro o El Saladillo, La Arana, La Malagueta y el faro de Calaburra son lugares reconocidos por cualquier malagueño. En cuanto a épocas, todo el año es bueno si no te importa qué pescar. Como habéis comprobado, las playas de Málaga nos ofrecen una gran oportunidad para practicar la pesca en Málaga.
 

¿Qué tipos de pesca se practican en las costas malagueñas? -
La costa de esta provincia, de casi 200 kilómetros de extensión, es, además de rica en especies, propicia para practicar todo tipo de arte de pesca. Con anzuelo tiene la pesca al curricán como principal, aunque también existen buenas zonas para pescar con línea de mano y con palangre. Hay muchos espigones en estas costas así que decídete por uno y hazle una visita. Las nasas y los trasmallos se utilizan habitualmente para la pesca en masa. Además, si te animas al marisqueo desde barco, no dejes de saber que el rastro es realmente efectivo. Finalmente, nos encontramos con que la pesca submarina es bastante habitual debido a lo limpias que están las aguas. La pesca al agujero es realmente famosa en la zona debido a la cantidad de calas y espigones que facilitan esta actividad para todos aquellos amantes de la pesca submarina.
 

¿Cuáles son los mejores lugares y fechas para ir a pescar a Málaga? -
Eso dependerá si quieres tirar por la pesca en agua dulce o en agua salada. En el primer caso, los embalses del Chorro y La Viñuela son ideales, sobre todo este último, que riega 560 hectáreas y es, por tanto, el de mayor tamaño de toda la provincia. En él la mejor opción es optar por la pesca al coup. El del Chorro cuenta con una considerable cantidad de ejemplares de carpa y de black bass, pudiendo pescar también al coup u optar por el carpfishing. Para aguas saladas, en la playa de los Álamos puede sonar la campana si te encuentras con besugos. Marbella, en general, tiene buena costa para pescar desde tierra, siendo el espigón de Cabopino un lugar muy frecuentado para ello, al igual que la playa homónima. En general, conforme te vayas acercando al estrecho encontrarás más piezas; Guadalmina, Los Monteros o El Saladillo son opciones ideales.
 

La playa de Maro puede ser muy adecuada debido a que es poco transitada y, por tanto, los peces se acercan más a la orilla además de ser un lugar idílico para pasar largas jornadas junto al mar. Otros lugares que no te puedes perder para practicar la pesca deportiva en Málaga son:
La Malagueta (llena de sargos)
La Araña, baños del Carmen (si tienes ya práctica), donde destaca la presencia de pulpos
La cala de Mijas (con posibilidad de iniciarte tanto desde roca como en orilla)
El faro de Calaburra (que cuenta con docena y media de especies que puedes capturar muy fácilmente)
El espigón de La Térmica


Como ocurre en otros lugares del país, en Málaga se puede pescar perfectamente todo el año si lo haces sin afán de capturar ejemplares de una especie en particular. Cada una tiene sus momentos, según su época reproductiva, sus preferencias en cuanto a temperatura, cercanía a la orilla, etc. Por poner un par de ejemplos, el jurel, que es de los más característicos de la provincia andaluza, se pesca en verano. El deporte de la pesca en Málaga en especial, el pulpo, es bastante curiosa y se da entre octubre y diciembre.
 

¿Qué tipos de especies se pueden pescar en la zona de Málaga? -
En Málaga vas a encontrar muchas especies como son la sardina, boquerones, jureles, caballas, carpas, barbos, grandes black bass, pescadillas, bacaladillas, salmonetes, tanto de roca como de fango, dentones, abadejos, serviolas, besugos como de la pinta, el pachán o el alijote, lubinas, mojarras, llampugas, meros, bailas, jureles, chopas, pargos y rapes. Mención especial merecen los Elasmobranquios, que se caracterizan por contar con un esqueleto cartilaginoso. Estos son de tipo raya o tiburón. Destacan la pintarroja, la raya común, las temblaeras y la raja clavata.
 

En definitiva, la provincia, a pesar de no contar con una extensísima costa, es un lugar en el que conviven muchísimas especies, de manera que tus jornadas de pesca siempre serán exitosas y, sobre todo, diferentes. Un punto muy destacado es la facilidad para hacerse con sardina y caballa, ideales para usarse como cebo al instante. Ojo porque, a pesar de no pertenecer a este mar, vas a encontrar atunes rojos. Estos entran a desovar al Mediterráneo, lo hacen, se alimentan y vuelven a pasar el estrecho hacia el Atlántico. También son frecuentes, en época de migración, la melva, el pez volador y la melva, haciendo de la pesca en Málaga toda una delicia.
 

¿Te apasiona la pesca? ¿Te gustaría obtener la licencia de pesca en Málaga?
Tanto si quieres conseguir una licencia para practicar la pesca en Málaga, como en cualquier otra provincia de la Comunidad Autónoma de Andalucía, los requisitos, tipos de licencia, y pasos a seguir son los mismos.
 

Licencias de Pesca Marítima Málaga. -
Para pescar en aguas costeras e interiores necesitas contar con una licencia de pesca marítima de recreo, en el que se certifica y se autoriza a esta persona a utilizar dos cañas (como máximo). Esta licencia habilita esta práctica en aguas de Andalucía (en el caso de que obtengas la licencia en esta comunidad) durante unos 3 años, tras los cuales deberás obtener una renovación de la licencia. En cuanto a licencias en Andalucía se refiere, existen cuatro clases de licencias de pesca en aguas interiores:
 

Licencia de Pesca Marítima de Clase 1.-
Esta primera licencia permite la pesca desde tierra, muelle, costa y orilla, únicamente al titular de dicha licencia. Esta práctica es muy conocida como “surfcasting” y habilita la pesca únicamente con lanzamiento de caña desde tierra, con un máximo de dos cañas. La licencia de clase 1 tiene que renovarse cada 3 años y es necesario tener al menos unos 14 años.
 

Licencia de Pesca Marítima de Clase 2.-
Esta licencia, de carácter individual, es la que permite la pesca desde embarcación, únicamente en aguas interiores de Andalucía. Con esta licencia puedes pescar con caña o chambel, y con diferentes modalidades, siendo las más populares la pesca fondeada y la pesca a curricán (con la embarcación en movimiento). Del mismo modo que la licencia de clase 1, esta debe renovarse cada 3 años y debes tener al menos 14 años para su obtención. Es imprescindible, además, que el patrón que lleve la embarcación cuente con el título náutico necesario para el tipo y tamaño de dicha embarcación:
  • Licencia de Navegación: Para embarcaciones hasta 6 metros de eslora, permitiendo hasta 2 millas de distancia del puerto, y para navegación diurna únicamente.
  • PNB o Patrón de Navegación Básica: Embarcaciones de hasta 8 metros de eslora, hasta 5 millas del puerto, navegación diurna y nocturna.
  • PER o Patrón de Embarcaciones de Recreo: Habilita embarcaciones de hasta 24 metros de eslora, hasta unas 12 millas del puerto, con navegación diurna y nocturna.

Licencia de Pesca Marítima de Clase 3.-
La licencia de pesca de clase 3 habilita a la pesca colectiva desde una embarcación, al titular y a un número determinado de pescadores, número que variará en función del tipo de embarcación utilizada. El titular debe ser mayor de edad, renovar la licencia cada 3 años y aportar los datos de su embarcación y la zona donde va a desarrollar la actividad. Esta licencia se expide únicamente a aquellos que cuenten con embarcaciones cuya matrícula formen parte de la Lista 6ª, correspondiente a los barcos de recreo con ánimo lucrativo.
 

Licencia de Pesca Marítima de Clase 4.-
Por último, esta licencia te habilita a la pesca submarina mediante apnea. Para esta licencia debes ser mayor de edad, renovarla cada año y acreditar que cuentas con la forma física necesaria para la práctica de este tipo de pesca.
 

Cómo obtener las Licencias de Pesca Marítima en Málaga. -
Estás licencias se pueden solicitar tanto de forma online, como presencial en Málaga. Para su obtención, además de cumplir los requisitos de los que hemos hablado en el punto anterior, necesitas presentar algún documento de identidad (DNI/Pasaporte), rellenar una solicitud bastante sencilla, pagar las tasas y cumplimentar el modelo 046 (tasas). Para aquellos que sean menores de edad, es imprescindible contar con una autorización del padre/madre/tutor.
 

Para la licencia de clase 3 (colectiva) además, debes presentar la documentación con la que puedas acreditar la titularidad, identificación y el puerto base de dicha embarcación. Mientras que para la licencia de clase 4, es imprescindible presentar un certificado médico en el que se certifique que cuentas con la forma física necesaria para practicar la pesca mediante apnea.
 

Licencia Pesca Continental en Málaga. -
En el caso de que tu objetivo sea la práctica de la pesca de altura o pesca continental, el proceso es algo más complejo. La licencia de Pesca Continental básica te permite la pesca de todas las especies, exceptuando la trucha; aunque, con un recargo extra puedes ampliar la licencia básica y de esta manera, pescar cualquier especie. Puedes practicar la pesca continental en aguas continentales libres, cotos de pesca, embalses, lagunas, marismas, ríos y arroyos (exceptuando aquellas zonas que sean refugios de pesca, reservas ecológicas o que simplemente cuenten con prohibiciones de ley). Para obtener la licencia de Pesca Continental en Málaga, debes estar habilitado mediante una de las siguientes vías:
  • Inscribirse en el Registro Andaluz de Caza y Pesca Continental de Andalucía y contar con el NIR o Número de Inscripción Registral.
  • Haber sido reconocido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en cuanto a aptitudes, conocimientos y habilidades.
  • Superar el examen de las diferentes convocatorias de esta misma Consejería.
  • Completar un curso en una entidad homologada por esta Consejería.

Además,
debes acreditar que cuentas con seguro de responsabilidad civil del pescador, no estar inhabilitado o suspendido por alguna resolución administrativa o una sentencia judicial, rellenar la solicitud y pagar las tasas que correspondan (los mayores de 65 años están exentos de las tasas). Este proceso puede hacerse de forma online o presencial (en una de las entidades bancarias colaboradoras).
 

De forma adicional, debes obtener una “Licencia de medios auxiliares”, los cuales se destinen a dicho fin: embarcaciones a remo o embarcaciones a motor. Para esta licencia en concreto, debes inscribirte en el Registro Andaluz de Caza y Pesca Continental de Andalucía y así, contar con el NIRA o Número de Inscripción Registral de Medios Auxiliares.
 

Cosas Prohibidas en las Playas. -
No todo está permitido en la playa. Hay cosas, muchas de ellas que se hacen sin pensar en que están prohibidas, que nos pueden dar un disgusto de 3.000 euros. La ordenanza de playas del Ayuntamiento de Málaga establece una serie de prácticas prohibidas en la playa y además de forma muy clara. Las sanciones pueden rondar entre los 301 y los 3.000 euros, dependiendo de la gravedad o la insistencia en cometer una infracción. La Ordenanza de Playas, aprobada en 2004 y quizá no tan conocida como debiera, contempla multas de hasta 3.000 euros. El régimen sancionador de la actual ordenanza, con 13 años ya a sus espaldas, establece dos tipos de multas. Las leves pueden alcanzar los 300 euros, mientras que las graves pueden oscilar entre los 301 y los 3.000 euros. 


Son sumas que pueden representar una muy mala noticia a alguien que lleve su perro a la playa, haga una barbacoa en la arena, se ponga a pescar a media tarde o vaya con un equipo de música a la playa. La música, sólo con auriculares. No obstante, hay cosas que pueden salir más caras que otras. Sobre todo, aquellas que impliquen que la arena se ensucie. La ordenanza establece diez infracciones que se consideran graves directamente. De ellas, cinco se refieren a actitudes que contaminan el entorno, como dejar basura o realizar moragas y barbacoas fuera de los lugares y fechas establecidas. Estas son las once cosas que, si haces en la playa, pueden acarrear una multa de hasta 3.000 euros por infracciones graves:
  • El vertido y depósito de materias que puedan producir contaminación o riesgo de accidente.
  • La varada o permanencia de cualquier tipo de embarcación fuera de las zonas balizadas.
  • Realizar moragas o barbacoas en los lugares, fechas u horarios no permitidos.
  • El depósito en los contenedores de basuras de materiales en combustión.
  • La tenencia de animales en las playas.
  • La práctica de la pesca en cualquiera de sus modalidades en lugar, época u horario no autorizado.
  • La venta ambulante en la playa de productos alimenticios.
  • Hacer fuego en la playa.
  • Usar bombonas de gas o líquidos inflamables en la playa.
  • Jugar cerca de la gente o en espacios no acotados para ello.
  • Limpiar los enseres de cocinar en las duchas, deteriorar de algún modo las duchas, lavapiés, aseos o mobiliario urbano ubicado en las playas, así como el uso indebido.

Límites a la pesca. -
La afición a la pesca que hay en Málaga también tiene que acomodarse a una serie de limitaciones horarias, en especial durante la temporada de baño, que es desde el 1 de junio al 30 de septiembre. Entre esas fechas sólo se podrá pescar o muy de mañana o por la noche, ya que está vetada esta práctica entre las 10.00 y las 21.00 horas, ambas incluidas, tanto en la modalidad de pesca desde la orilla como la submarina. El objetivo es facilitar la convivencia entre el uso de la playa como zona de baño y la pesca, evitando los posibles accidentes por los aparejos. Otra limitación curiosa es que la ordenanza impide la publicidad en la playa, tanto con carteles como con vallas o medios acústicos o audiovisuales que molesten a los usuarios. Eso sí, las avionetas podrán seguir pasando con sus pancartas al viento.
 

Otras prohibiciones importantes son estas:

  1. Baño en el mar. No se podrá usar ni gel ni champú para lavarse dentro del mar. Sólo está permitido utilizar las duchas o lavapiés, pero también sin jabón. Además, tampoco se podrán limpiar enseres de cocina.
  2. Vehículos. Está terminantemente prohibido circular o dejar cualquier tipo de vehículo en la arena. En cambio, «están expresamente autorizados» los carritos de minusválidos, que podrán circular y estacionar en la playa.
  3. Fútbol y palas. La ordenanza desaconseja la práctica deportiva molesta, como el fútbol o las palas, en playas que sean pequeñas. Sólo se permite en las de mayor tamaño siempre que sea a más de 6 metros de la gente.
  4. Acampada. Acampar en la playa está prohibido, como el uso de cualquier elemento estable para ocupar espacio en la arena. Los infractores tendrán que levantar el campamento de manera inmediata a requerimiento policial.


Como explicar lo que uno siente, cuando a uno le amanece, por cualquiera de los cientos de playas que componen litoral malagueño, esa que nos ha curtido como lo que somos, hombres de bien con defectos, con virtudes, con tanta pasión y afición por la sal de las aguas mediterráneas, algo que no se puede explicar simplemente se siente. La Costa del Sol ha estado sufriendo y por desgracia lo sigue haciendo; ese maltrato a los fondos por una pesca brutalmente ofensiva con el medio marino, que ha destrozado hábitats, extinguido sino mermado ponederos y ecosistemas marinos con las desastrosas consecuencias que todos conocemos para los habitantes marinos. Pero la costa de Málaga no es sino una de tantas otras a lo largo de la geografía española....
 

Por estos motivos desalentadores mucha es la desmotivación de muchos apasionados a nuestra afición a confiar en que nuestros pesqueros aún pueden dar buenos ejemplares y sobre todas jornadas inolvidables de pesca. La idea es dar el ánimo a los pescadores necesarios a que es difícil, pero al final las buenas piezas dan la cara y son de valorar mucho más si cabe.... He querido hacer hincapié con un proyecto simplemente informativo de la cantidad de variedad de pesqueros que dispone el litoral malagueño y así en los tiempos que corren invitar a pescadores de toda España a estudiar las playas malagueñas y analizar sus resultados mejores y peores, en mi opinión da igual, pues los animales acuden a alimentarse a sus comederos, pero nuestra misión es intentar coincidir con estos momentos por lo que cada playa potencialmente dependiendo de su momento dará resultados...
 

Playas
de Chullera, Manilva y Estepona. -
Se puede comprobar, la riqueza de playas de la que dispone esta parte del litoral malagueño. Esta parte de acantilados, junto a playas de bolones, salpicados de arenales, profundos. Podemos observar cómolos escenarios, se van modificando con el paisaje conforme nos vamos alejando del estrecho. Podemos sacar nuestras propias conclusiones con tan sólo ver en situó como se van mostrando los detalles de composición de las playas. Componentes vitales, por ejemplo, un arroyo, hace de estos pesqueros situados en confluencia de las corrientes del estrecho, lugares óptimos para la pesca según qué circunstancias. Las grandes profundidades no quedan muy alejadas de esta parte de la costa y sus habitantes merodean los comederos cercanos a estas orillas según qué momentos, épocas, situaciones atmosféricas, según que mareas, dependiendo del estado de la mar, pero sobre todo en momentos de temporal y a las caídas de este. 


Como norma general el levante será nuestro mayor aliado, pero el primer día de poniente después de mucho levante, serán momentos muy buenos para los arenales puros y mixtos de la zona. Según qué época del año haremos caso omiso a los vientos en general ya que el pescado acudirá a alimentarse sistemáticamente a sus comederos, esos si habrá que averiguar cuando lo hace y como muchas veces digo, cogerle la hora, una vez haber dado con la hora que suelen entrar por ejemplo bancos de herreras, sargos, buenos besugos y bailas por poner un ejemplo cada día que pase le añadiremos al reloj entre 50 minutos y hora y media para volver a dar con ellos sobre todos en días calmados de estabilidad atmosférica. Sólo son apuntes generales que requieren adaptarse a determinadas pautas básicas de surf-casting. Tales como por ejemplo salir a pescar buscando el pescado a varias distancias, en escenarios concretos contrastando vientos favorables o menos favorables, con cambios de marea etc.
 

Playas
de Marbella. -
Seguimos avanzando por la costa malagueña de oeste a este. Entramos en los aledaños de Marbella. La costa marbellí es zona variada en cuanto a grandiente de sus playas y de oeste a este en este viaje virtual los fondos van suavizándose en cuanto a pendiente conforme nos acercamos a Cabopino. En la parte más occidental aún encontraremos playas de bastante profundidad como sus vecinas de Estepona. En estas playas se suelen sacar buenas piezas no muy lejos de la orilla todavía con levante cuando este viento ya tiene el trabajo con el mar hecho. Como se suele decir cuando el mar de fondo ya está formado o hecho y las olas de magón se distinguen unas de otras en periodos más largos es cuando hay que intentar sacar nuestros ansiados depredadores, grandes lubinas, sargos incluso grandes espáridos según la época en días de temporal. También tendremos muy en cuenta tanto roquedos, como el desemboque de algún río o arroyo por esta parte del oeste de la costa marbellí pues nos dará cuenta de nuestra persistencia buenos ejemplares de bailas y robalos a pocos metros de la orilla. Los roquedales de las inmediaciones a la urbe nos traerán buenos resultados de especies menos comunes como sargos breales, pargos, hurtas, brecas, doradas...
 

Saliendo ya del puerto pesquero dirección Málaga el fondo es mucho más somero y la composición de sus arenas más fino y fangoso. Grandes playas semiurbanas son los escenarios de muchos pescadores que se dan citas en sus orillas para intentar conseguir todo tipos de especies según temporada. Un viento que suele ser repudiado por muchos pescadores en otros confines del litoral malagueño empieza a adquirir verdadero protagonismo a partir de este punto, el poniente. Este viento es favorable para remover los fondos de la zona y la riqueza de coquinas, cangrejos, y otros muchos animales en sus fondos son desenterrados para el deleite de espáridos, lubinas, bailas etc. etc. Según la zona algún salpicón de bolones añade muchos alicientes a nuestras jornadas. 


Ya llegando a la parte más oriental del Municipio de la costa del Sol nos encontramos con fondos mixtos. Estos fondos que, aunque someros son muy repateados y archiconocidos por muchos pescadores tanto de surf-casting como de sppinning guardan algunos secretos que no son muy conocidos por muchos pescadores y que los pescadores que los conocen guardan con recelo. Uno de ellos es compaginar nuestras salidas entre los vientos de poniente (todos conocemos como favorece este viento a la zona) y los inicios de temporales, así como las caídas de las levanteras momento bastante caliente para la zona. Esta costa marbellí es sin duda con más de sus 40 playas unas de las zonas costeras de nuestra provincia más versátil y conociendo sus pautas las playas aún suelen dar grandes pesqueras....
 

Playas
de Mijas y Fuengirola. -
En este viaje del litoral costa-soleña llegamos a dos municipios muy pesqueros también. Primero nos encontramos con las playas de Calahonda y sus salpicones de roquedales muy aorillados. Sus fondos profundos a pocos metros del rebalaje constituyen una zona muy a tener en cuenta para practicar surf-casting. En nuestro viaje entre roquedales nos encontramos con la zona de la Cala de Mijas. En esta cala de fondos limpios y profundos podremos encontrar también el resguardo de los temporales de poniente, cuando la mar se pone brava, en estos días en largas distancias podremos tratar de cobrar algunas brecas. Aunque por excelencia el sargo, el robalo y la herrera son las piezas estrellas de los temporales de levante invernales. Los días de calma en horas de luz a partir del mes de septiembre en lances muy largos y con gusanita es una playa buena para tentar algunas doradas.

 

Volvemos a encontrar roquedos conforme salimos de La Cala y nos aproximamos a Calaburras. Esta zona es especialmente caliente. Pescando entre temporales a las caídas es uno de los mejores escenarios de nuestro litoral. Podemos obtener una gran variedad de capturas según qué momentos. Llegamos por fin a los arenales de Fuengirola. Antiguamente una zona para la herrera excepcional, hoy día es raro dar con algunas y muy raro sacarlas de porte. Pero como casi en todo nuestro litoral siempre nos quedará el levante. Sargos de gran tamaño, grandes herreras, lubinas, bailas, alguna que otra dorada puede ser nuestra recompensa en estas playas. Del puerto dirección Marbella Playas profundas, del puerto dirección Málaga bajos fondos, ambos limpios prácticamente en su totalidad.
 

Playas
de Benalmádena y Torremolinos. -
Prosiguiendo el viaje por nuestra costa salimos de los grandes arenales de la localidad Fuengiroleña para introducirnos a través de los cortados y roquedos de las afueras de Benalmádena. Entre ellos encontraremos calas muy especiales. Esta parte de la costa que con vientos de levante consiguen dar bastante rendimiento en cuanto a capturas se refiere, hemos de tener en cuenta que especialmente espáridos y labrax se dan cita para entrar a comer en sus comederos cercanos a estas orillas. Esta sucesión de roquedos y espigones nos dan mucha versatilidad de estilos a aplicar en cuanto a pesca desde costa se refiere. Ya llegando al centro de la localidad encontramos más amplias hectáreas de arenas continuada ampliándose ésta en cuanto a fondos limpios se refiere conforme nos acercamos a la capital de la Costa del Sol. Llegando ya a Torremolinos nos encontramos con amplios arenales y fondos compuestos entre mucha grava y fango.
 

Payas
de Málaga. -
Siguiendo esta ruta que nos lleva de viaje por las playas de la costa del sol de oeste a este, llegamos a las playas cercanas a la capital. En estas playas muy influidas por la acción del Guadalhorce nos encontramos playas con una grandiente considerable y fondos limpios. La composición de la playa suele ser más bien arena oscura, grava y restos de fanguizal en sus fondos. Sin duda la acción del viento del este es un elemento primordial y más bien tendremos en cuenta el estado de la mar para lograr en estos parajes capturas importantes. Una mar con traqueo da pescado a escasos metros de la orilla. Un agua relativamente turbia no es mala opción dependiendo de los factores climatológicos. 


En estas playas de extenso arenal no nos vendrá mal sacar nuestras propias conclusiones y referencias ya que algunos puntos por cualquier tipo de detalles pueden ser más productivos que otros, hondilones, pozas, corrientes, áreas fangosas serán nuestro primer objetivo a detectar y posteriormente a estudiar, analizar y referenciar para próximas salidas. Conforme nos adentramos en la bahía malagueña y nos vamos alejando de la desembocadura, los paisajes de los escenarios van cambiando poco a poco según la costa. Pasando el puerto nos empezamos a encontrar con un panorama cambiante al principio el arenal sigue siendo protagonista y poco a poco se va alternando con algunas piedras. El remezcla de espigones y calas nos da la posibilidad de realizar diferentes tipos de modalidades tanto dentro del surf-casting, como dentro de la pesca desde costa.
 

Playas
del Rincón de la Victoria y Vélez. -
En nuestro camino por el litoral de la Costa del Sol, llegamos a unos enclaves de muchísima tradición pesquera, tanto profesional como de aficionados. La costa se mantiene poco accidentada en este tramo. La arena es la principal protagonista de nuestros escenarios. Los fondos casi monótonos en cuanto a composición nos darán muchas opciones de capturar especies que se alimentan en arenales según el estado de la mar. Normalmente predomina la playa de grandientes pronunciadas, aunque según algunas zonas el fondo se suaviza, no son malos los temporales de poniente para las jornadas invernales, grandes sargos se convierten en protagonistas. Cualquier tipo de cambio en la monotonía de estos fondos son lugares bastante calientes para tentar a la pesca, piedras, bancales de arena, socavones, el desemboque de agua dulce. 


Estas playas tienen sus momentos y hay que conocerlas muy bien para no perder demasiadas jornadas sin oler escamas, el pescado también suele cumplir los patrones de alimentación típicos de las zonas de arenal entrando a comer en bancos y muchas veces a unas horas similares de un día para otro en días de aguas muy paradas, claro está que las redes influyen muchísimo en sus itinerarios y a veces no están a nuestro alcance desde costa. En las primeras playas Veleñas encontraremos que progresivamente los fondos se van haciendo más rocosos según nos acercamos a Almayate. Las arenas son oscuras y las especies que se suelen dar son la herrera, besugo, sargo, roncador y de vez en cuando brecas, doradas y algunos peces planos. Por esta zona el levante suele dar pescado.
 

Playas
de Torrox y Nerja. -
Llegamos a la parte más oriental de nuestra Costa del Sol, Conforme nos acercamos a la provincia de Granada, saliendo de Vélez gradualmente el perfil del litoral se va accidentando y la monotonía de los amplios arenales se va salpicando paulatinamente de rocas, acantilados, calas, puntazos y muchísimos puntos a tener en cuenta para practicar las diferentes modalidades de pesca desde costa. Las primeras playas del video aún podemos observar como las arenas oscuras son el componente principal de los cúmulos de sedimentos que forman sus playas, aunque conforme nos acercamos a los acantilados de Nerja la grava va teniendo más presencia. Esto hace que los fondos se asienten muy rápido después de los temporales y la claridad de las aguas son un factor muy característico de la erosión de las rocas de la costa de Nerja. Las especies más comunes por citar alguna que se pueden dar por esta zona son desde especies que acuden a sus comederos de arenal como herreras, sargos, lubinas, entre otras, a las más características de pedreros y fondos mixtos como mojarras, dobladas, brecas y otros muchos. También destacamos las especies que acuden según temporada, jureles, caballas etc.


Es de destacar que muchas de las playas más orientales de la localidad de Nerja son un espacio protegido y está completamente prohibida la pesca en ellas. Con estas playas de ensueño llegamos al fin de un recorrido que a lo largo de 7 videos hemos recorrido de oeste a este desde Punta Chullera a El cañuelo, hemos recorrido las más de 160 playas que conforman el litoral Malagueño. Las conclusiones más evidentes es que al pie del pesquero los ánimos se pierden pues las capturas escasean en nuestras costas malagueñas y es difícil dar con ellas, Así pues desde un punto de vista más objetivo podemos observar cómo es un litoral con muchísimos componentes y características más variopintos por lo que potencialmente y aunque parezca mentira aún la pesca se refugia, cría, vive, se reproduce y acude a alimentarse en sus comederos, os invito a que reflexionéis y no os dejéis obstinar por mentalidades cerradas y negativas porque pese a la explotación de sobrepesca el pescado aún mantiene sus hábitos aunque eso si con más recelos y mil ojos para no ser capturados ni por redes ni por nuestros anzuelos.
 

La Costa del Sol y sus 160 kilómetros de playas no defraudan a nadie. La provincia de Málaga ofrece a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de extraordinarios rincones. Una de las formas más efectivas que hay para relajarse, es pasando un día en una de sus fabulosas playas. Encontrarás todo lo que estás buscando: arena, aguas transparentes, y cálidas temperaturas. Además, el chapuzón en el mar está casi garantizado, ya que la luz del sol resplandece alrededor de unos 300 días al año. Te presento una selección de las playas más impresionantes, atractivas, visitadas, y escondidas de Málaga.
 

Playa de Calahonda
(Nerja). - La pequeña playa de Calahonda se encuentra en el pueblo de Nerja, bajo el Balcón de Europa. Esta playa de 120 metros, se caracteriza por su arena de color gris oscuro y aguas azul turquesa, que atraen a cientos de turistas a diario. Además, su situación cerca del centro de la ciudad y la cantidad de servicios proporcionados (duchas, hamacas, servicios de limpieza, y rescate), hacen que éste sea un lugar imprescindible si estás visitando la Costa del Sol. La playa también es accesible para personas con movilidad reducida. Todo lo que tienes que hacer es bajar por el Boquete de Calahonda, que te llevará directamente a las aguas cristalinas, o puedes pasearte a lo largo del Paseo de los Carabineros, hasta llegar a la cercana playa de Burriana.
 

Es una de las más representativas de Nerja. Entre sus virtudes, esta playa está en el centro, es natural y su dimensión es amplia por lo que puede albergar un gran número de bañistas. Calahonda cuenta entre sus lugares imprescindibles con el Balcón de Europa, un mirador desde dónde se pueden apreciar las playas que rodean Nerja.
 

Playa del Castillo
(Ejido, Fuengirola). - Esta playa se sitúa a los pies del Castillo Sohail, en la pequeña ciudad de Fuengirola. Es conocida por su tranquilidad, ya que se encuentra bastante distante del centro de la ciudad. Sus aguas limpias reciben cada año la Bandera Azul, un premio de calidad otorgado por la Unión Europea. Gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Mijas y Fuengirola, encontrarás fácilmente zonas de aparcamiento y un área especial para los perros. Si no te apetece pasar todo el día en la playa, puedes disfrutar de actividades deportivas y navegar en el río que pasa por el pueblo.
 

Playa de San Francisco
(Fuengirola). -
La bandera azul y la Q de Calidad Turística otorgadas a esta playa, hacen que sea una de las más concurridas y una de las mejores playas de Fuengirola. De unos 400 metros de longitud y arena oscura, dispone de todo tipo de servicios, hamacas, aseos, duchas, chiringuitos. Está situada junto al puerto de Fuengirola y el Paseo Marítimo, y su grado de ocupación es alto. Las condiciones de baño son tranquilas y dispone de una zona de fondeo.
 

Playa de Carvajal
, (Fuengirola). -
En tus vacaciones en la playa no te puedes olvidar de la que se encuentra al final del paseo marítimo de Fuengirola, la más singular, la de Carvajal. Esta parte del litoral está urbanizada y por ello puedes mezclar los baños con tomarte una cerveza fresca mientras disfrutas del mar. Con una extensión de 1.200 metros de longitud y unos 40 metros de anchura media, la playa de Carvajal se caracteriza por ser de arena fina y oscura, grava y bolos, así como por sus aguas tranquilas. Su ocupación es bastante alta, especialmente en su zona más occidental. Las sombrillas de colores preparadas para alquilar le dan un toque alegre a este enclave, y si no dispones de coche propio, el tren te deja justo en frente.
 

Playa de los Boliches
, (Fuengirola). -
Esta playa cercana a Fuengirola destaca por el amplio paseo marítimo que la bordea y el animado ambiente que suele tener. Se trata de una playa de grandes dimensiones lo que permite acoger a un gran número de bañistas. Además, podrás alternar el tomar el sol con el patinaje, los paseos en bici a lo largo de paseo marítimo podrás, o disfrutar de los maravillosos chiringuitos de esta playa.
 

Playa de Torreblanca
o Los Olimpos, (Fuengirola). -
Esta playa cercana a la playa de Carvajal, es más tranquila y en su mayoría esta frecuenta por familias. Situado entre Fuengirola y Benalmádena, está rodeada de bares y restaurantes típicos. En sus alrededores cuenta con varios chiringuitos donde disfrutar de una velada increíble. Además, si eres de esas personas que aman el deporte siempre podrás alquilar un kayak o disfrutar haciendo footing a lo largo del paseo marítimo.
 

Playa de Artola
(Marbella). -
Conocida también como playa de Cabopino, se encuentra enclavada en las dunas de Artola, un sistema de dunas fósiles y móviles y que se ha convertido en una zona protegida por su interés natural desde el año 2001. Esta espaciosa playa de arena dorada está situada junto al puerto deportivo de Cabopino y es una de las mejores playas de la provincia de Málaga. Es una de las playas nudistas de Málaga, aunque solo en algunos puntos, por lo que es habitual toparse con gente desnuda. En el año 2015 fue galardonada con bandera azul. Tiene unos 1.200 metros de longitud y cuenta con un grado de ocupación medio-alto. En sus inmediaciones se encuentra la Torre Ladrones, declarada Bien de Interés Cultural. La Playa de Artola o Cabopino destaca por su valor paisajístico. Esta es considerada la mejor playa de Marbella, una de las pocas playas nudistas en Málaga, y además una de las playas de arena blanca en Málaga más impresionante.
 

Playa de Cabopino
(Marbella). -
La playa de Cabopino, también llamada Artola, está situada en medio de un entorno natural cerca de Marbella. Rodeada por dunas de arena (Dunas de Artola), que fueron declaradas Monumento Natural por la Junta de Andalucía en 2001. La peculiar Torre Ladrones (Bien de Interés Cultural), también da la bienvenida a miles de turistas cada año. Esta playa de arena color gris claro y aguas no muy profundas, es considerada semi-nudista, además de ser muy popular entre la comunidad gay. Asimismo, cuenta con una gran cantidad de actividades, y un entorno vivo e internacional. La playa está muy bien equipada, y es de fácil acceso, tanto en coche, como en autobús, desde las urbanizaciones más cercanas.
 

Playa del Cable
o Bounty Beach, (Marbella). -
La Playa del Cable, llamada también Bounty Beach, esta principalmente frecuentado por jóvenes. En esta playa se organizan torneos de voleibol y en ella se pueden disfrutar de numerosos deportes acuáticos. El mar es transparente y la arena es ligera y fina
 

Playa de Maro
(Nerja). -
Esta playa, de 500 metros, pertenece a la pequeña y pintoresca ciudad de Maro, que se encuentra a 5 km de Nerja. Se ha hecho famosa gracias a la belleza de sus entornos naturales, la calidad de sus aguas, y la sensación de relajación que los visitantes experimentan al ser una de las playas menos abarrotadas de la zona. Allí podrás disfrutar de todo tipo de servicios como duchas, aseos, servicio de limpieza, y quioscos, mientras que un chiringuito te invitará a descubrir las especialidades locales. Si te apetece hacer un poco de actividad física, sólo tendrás que elegir entre los múltiples deportes acuáticos, de los cuales destacan: el piragüismo y el kayak. Sus acantilados y formaciones rocosas le dan un aspecto salvaje que embruja a todo el que la visita. Con 500 metros de longitud, es una cala completamente natural y bien conservada, a la que solo se puede acceder a pie tras recorrer un camino de unos cuantos minutos.
 

No es de extrañar pues que nos encontremos ante una maravilla de la naturaleza. La Playa de Maro se encuentra escondida entre acantilados y calas. Tanto en esta como en sus alrededores, abunda la vida marina. Esto, junto a sus aguas excepcionalmente claras, la lleva a ser una de las mejores zonas de Andalucía para practicar snorkel y submarinismo, y el lugar más idóneo para bucear en Málaga. La Playa de Maro está compuesta por una mezcla de gruesa y oscura arena y piedras. Esta playa no cuenta con paseo marítimo, ya que se encuentra a los pies del paraje natural Acantilado Maro-Cerro Gordo, lo que le confiere un aspecto salvaje. Por todas estas razones, las playas de Nerja que se encuentran alrededor de esta, también son muy populares.
 

Playa Rincón de la Victoria. -
Situada en la localidad de Rincón de la Victoria, se encuentra esta extensa playa de 3600 metros de longitud. Se trata de una playa familiar y muy frecuentada. En la Playa de Rincón de la Victoria existen todo tipo de servicios. Junto a la Playa Rincón de la Victoria se encuentra la Playa de la Cala del Moral, que queda unida con esta mediante un curioso paseo, que animamos a recorrer. Túneles, escaleras, unas preciosas vistas al mar y una Virgen del Carmen es lo que encontrarás en el camino. La Playa Rincón de la Victoria posee una arena gruesa y oscura y sus aguas son limpias y poco profundas, aunque el oleaje suele ser moderado.
 

Playa Peñón del Cuervo
(Málaga). -
La Playa del Peñón del Cuervo se encuentra en la capital de provincia, siendo una de las playas más alejadas del casco urbano, pero no por ello menos concurrida, pues su grado de ocupación es alto. Situada al este de la ciudad de Málaga, el Peñón del Cuervo tiene unos 350 metros de longitud y casi sin equipamientos ni servicios. Justo en medio de esta se encuentra un enorme peñasco, del que toma su nombre, y que divide la playa en dos zonas de baño. A pesar de no tener apenas equipamientos, esta playa queda circundada por el Paseo de los Canadienses, una travesía que une la Playa Peñón del Cuervo con las anexas playas del Candado y de la Araña. La playa posee una arena oscura y un oleaje suave.
 

Playa de la Malagueta
(Málaga). -
Entre el puerto de Málaga y la playa de la Caleta, se encuentra la amplia playa de la Malagueta, muy popular en la ciudad, y, por tanto, normalmente bastante abarrotada. Su nombre escrito con grandes letras, sirven de orientación al visitante siendo una de las fotografías imprescindibles de la ciudad para los visitantes. Además, podrás disfrutar de unas hermosas vistas, tanto de las montañas como del muelle recientemente reconstruido. Gran variedad de chiringuitos, excelentes servicios (vigilancia y rescate, limpieza, alquiler de sombrillas, y hamacas), y una atmósfera joven, han contribuido a hacer de la Malagueta una de las playas más apreciadas de Málaga. A sus aguas se le ha otorgado, hace poco, la certificación de calidad con una Bandera Azul.
 

Playa de Burriana
(Nerja). -
Nerja está rodeada por hermosas playas, entre las cuales destaca la de Burriana. Como características principales. Cuenta con aguas limpias y azules, -desde las cuales se puede disfrutar de maravillosas vistas hacia las montañas-, y acantilados en los alrededores. En 2004 recibió la Q de Calidad Turística en Playas y cada año se le otorga la Bandera Azul. Su infraestructura ofrece todo tipo de comodidades: duchas, aseos, vestuarios, aparcamientos, parques infantiles y áreas de deportes. Ideal para familias. Los precios son accesibles. Entre los chiringuitos, el más visitado es, sin duda alguna, el “Ayo”, cuyas deliciosas paellas son muy famosas gracias a la serie de televisión “Verano Azul”.
 

Cuenta con aguas limpias y azules, desde las cuales se puede disfrutar de maravillosas vistas hacia las montañas, y acantilados en los alrededores. Es considerada como la mejor playa de la Axarquía y aunque cuenta con un difícil acceso, merece muchísimo la pena, pues cuenta con todos los servicios que puedas necesitar, suelo destacar especialmente el alquiler de náuticos como motos acuáticas, hidropedales o kayaks, además también hay un centro de buceo donde podrás disfrutar de la fauna y flora submarina de la zona. Como curiosidad hay que decir que esta playa además cuenta con una biblioteca en la que podrás pedir prestado un libro para leer mientras disfrutas de tu día de sol y mar.
 

Playa de Bil-Bil
(Benalmádena). -
Situada en el corazón de Benalmádena, esta playa de arena fina debe su nombre al Castillo de Bil Bil, construido en 1927. El castillo seduce a los visitantes por su estilo árabe, y su interior decorado con azulejos y bajorrelieves. Actualmente es un Centro de exposición que se ha convertido en un paseo obligado para los turistas que visitan la Costa del Sol. Esta playa destaca por su excelente situación, el pintoresco paseo marítimo, y unas vistas excepcionales. Otra opción para relajarse es dar un paseo por el Parque de la Paloma.
 

La playa de las Viborillas
(Benalmádena). -
Íntima y acogedora son las palabras que mejor definen esta magnífica playa malagueña, considerada como una de las mejores playas de Benalmádena. La Playa benalmadense de las Viborillas, de apenas unos 500 metros de longitud, forma parte de un conjunto de pequeñas calas en estado casi salvaje. Se encuentra situada junto a la Playa de Benalnatura, esta última es playa nudista en Benalmádena y, por lo tanto, solo apta para mayores de edad. La Playa de las Viborillas se configura como uno de los mejores lugares para el buceo, debido a la presencia de vida marina que se puede contemplar en sus aguas. Es una playa de arena oscura y piedras, por lo que es recomendable usar calzado para meterse en el agua. Por esta razón su grado de ocupación es medio, y por lo general suele ser frecuentada únicamente por adultos. A sus espaldas encontramos una densa mancha verde de árboles y vegetación, que le aportan el toque de intimidad a esta playa.
 

Playa de Pedregalejo
(Málaga). -
Situada al lado del barrio de pescadores más antiguo de Málaga, esta playa de 1200, metros cuenta con el paseo marítimo más peculiar de la ciudad. Varios restaurantes y bares te ofrecerán todo tipo de especialidades locales de excelente calidad. En el caso de que prefieras cocinar los tradicionales espetos de sardinas por tu cuenta, puedes hacer uso de las casetas equipadas con carbón, situadas en la playa. Si deseas tomar un aperitivo o cenar en uno de los chiringuitos, podrás disfrutar de unas impresionantes vistas de la costa de Málaga, y gozar de una de las puestas de sol más coloridas que jamás hayas visto.
 

Situada al este de la ciudad de Málaga, y en el barrio de pescadores más antiguo de Málaga, se encuentra la Playa de Pedregalejo, una de las mejores playas cerca de Málaga. Esta está conformada por seis pequeñas calas, separadas por escolleras de piedra que la protegen. Además, son playas poco profundas, con aguas cristalinas y tranquilas, y una arena fina y oscura. Tiene unos 1.200 metros de longitud y un paseo marítimo que la recorre plagado de bares y restaurantes, desde donde podrás disfrutar de las impresionantes vistas de la costa de Málaga. El copo era el arte de pesca más utilizado por los pescadores malagueños, a quienes también se les llamaba jabegotes por el tipo de embarcación típica malagueña que aún se sigue usando. La jábega: se trata de lanzar la red e ir tirando de ella desde tierra. El exquisito botín eran chanquetes, boquerones, jureles, sardinas, y pargos. Al ser un arte de pesca de arrastre hoy en día está prohibido.
 

Playa de Puerto Banús
(Marbella). -
La playa de Puerto Banús, también conocida como Rio Verde, es una de las playas más renombradas de Marbella. Sus aguas cálidas y tranquilas, la variada oferta de servicios, los comercios de alrededor, y la posibilidad de participar en diferentes actividades, hacen de ésta, una playa ideal para familias con niños. Tanto la playa como el puerto son especialmente conocidos por su glamour. Las celebridades aman pasar sus vacaciones en Marbella, pasearse por Puerto Banús, e irse de compras a exclusivas boutiques. Si te apetece ser una estrella por una noche, puedes pasear a lo largo del Boulevard de la Fama, tomar una copa en uno de sus bares, o disfrutar de unas tapas en los restaurantes que se encuentran en el paseo marítimo.
 

Playa de Nagüeles
, (Marbella). -
Esta es una de las playas de Málaga más lujosas y fashion de la costa marbellí. Con un paisaje espectacular, esta playa se encuentra rodeada por un relieve montañoso que tiñen sus aguas de un color verdoso. La playa de Nagüeles está situada en la llamada Milla de Oro, una de las zonas más glamurosas de Marbella. A la sombra de la Sierra Blanca se puede cenar en restaurantes en los que la cuenta no será barata.
 

Playa de Bajondillo
(Torremolinos). -
En el pueblo de Torremolinos puedes encontrar esta famosa playa, de 1 km de extensión, ofrece todas las comodidades, por ello es una de las favoritas tanto de los turistas como de los lugareños. A lo largo del paseo marítimo encontrarás todo tipo de restaurantes y chiringuitos, en los que podrás disfrutar del típico “pescaito” frito andaluz. Tendrás tantas opciones de ocio que seguro te sentirás como en casa. Si te apetece ir de compras, puedes elegir entre las innumerables tiendas situadas en el mismo paseo marítimo.
 

Playa de los Álamos
(Torremolinos). -
También conocida como Playa del Cañuelo, la Playa de los Álamos tiene una superficie de 1.500 metros de longitud. De arena dorada y oleaje moderado, esta playa se ha convertido en los últimos años en un lugar de referencia para los jóvenes, que conviven y disfrutan de los días de calor junto a las familias, que siempre han sido habituales en estas playas. Por la noche, la zona se transforma en uno de los lugares de marcha más conocidos y la fiesta se alarga hasta altas horas de la madrugada.
  

Playa del Cristo
(Estepona). -
Considerada una de las mejores playas de Estepona, la Playa del Cristo guarda todas las características para enamorarte de ella. Esta preciosa cala de Málaga, se encuentra resguardada del viento, y el agua está en excelentes condiciones, tanto por su limpieza, como su temperatura. Su arena es fina y oscura, y no encontrarás ni rocas ni piedras a lo largo de toda la playa. Además, en la Playa del Cristo existe una zona arboleda, ideal para los que busquen sombra. Su extensión es de 1.300 metros y no dispone de paseo marítimo. Sin embargo, si dispone de servicios de hamacas, aseos, duchas y aparcamientos. Es una de las playas del litoral malagueño galardonada con bandera azul. En esta playa son habituales las familias, ya que debido a sus tranquilas aguas es ideal para los más pequeños de la familia.
 

Playa del Padrón
, (Estepona). -
La playa cuenta con un kilómetro y medio de largo, la bandera azul demuestra la calidad de sus aguas. La playa está rodeada por una hilera de palmeras, que hacen de lugar un sitio idílico que se completa con una hermosa pasarela de madera desde donde ver el atardecer. En sus alrededores existen varios quioscos y restaurantes donde disfrutar de una cena con pescado fresco.
 

Playa de la Rada
, (Estepona). -
Ofrece acceso para discapacitados, aseos, duchas, seguridad, alquiler de tumbonas y sombrillas, deportes náuticos…Su fina arena gris hace de este paraje litoral un lugar idóneo para echar la toalla y descansar bajo el sol. Una de sus grandes ventajas es que se encuentra a un paso de las calles principales del municipio, resultando muy cómoda para aquellos que después de un día playero deseen visitar el centro o probar los típicos espetos malagueños. A lo largo de esta playa de Málaga se extiende el Paseo Marítimo, donde se realizan todo tipo de actividades en los meses de verano.
 

Playa Punta Chullera
, (Manilva). -
La Playa Punta Chullera o Playa de Chullera está situada en el municipio de Manilva y linda con la provincia de Cádiz. Posee una formación rocosa de especial interés paisajístico y riqueza ecológica, por lo que ha sido incluida en nuestro listado de las 10 mejores playas de la provincia de Málaga. Tiene una longitud de unos 700 metros y su grado de ocupación no suele ser muy alto. Esta playa malagueña carece de paseo marítimo y su gruesa arena es de color dorado. En sus alrededores se encuentra la antigua Torre de la Chullera. La limpieza de sus aguas unida a la belleza del paisaje haceque sea el lugar ideal para pasar un día de playa, pero el difícil acceso a pie hasta llegar a esta hace que muy pocos puedan disfrutarla.
 

Playa de Sabinillas
, (Manilva). -
La playa de Sabinillas se encuentra muy cerca del puerto de la Duquesa y de Manilva, en el extremo occidental de la provincia. Es una playa de arena oscura de casi 2 kilómetros de longitud y unos 50 metros de anchura, bañada por aguas tranquilas y limpias. La desembocadura del río Manilva marca el inicio de esta playa. Además, si es un amante de la pesca, Sabinillas es un buen lugar para practicar este deporte.
 

Playa de Torre del Mar
, (Vélez-Málaga). -
La playa de Torre del Mar, situada en la localidad del mismo nombre, se ubica en el municipio de Vélez-Málaga. Esta playa urbana tiene una extensión de 2.000 metros donde disfrutar de un magnífico día al sol. Ha sido galardonada con la Q de calidad, una distinción que se concede a las playas que prestan un buen servicio a los turistas por parte del Instituto para la Calidad Turística. Además, se le ha distinguido con la Bandera Azul 2019. Si buscas una playa más natural, la cercana playa de Almayate es también una muy buena opción para pasar una jornada de descanso.
 

Playa de Benajarafe
, (Vélez-Málaga). -
Esta playa de Málaga es un punto de referencia para las familias que no suele estar demasiado concurrida. En esta playa podrás disfrutar de numerosos bares de aperitivos y restaurantes con pescado a la parrilla. Es una playa que cuenta con mucha privacidad para disfrutar de la tranquilidad de tomar el sol.
 

Las Mejores Playas de Málaga para Pescar a Surfcasting. -
Dicen que la historia se ha regido por modas, pero esta del surfcasting parece que ha venido para quedarse. Si a los pescadores de los espigones del puerto les dijésemos en sus primeros días de jornadas de pesca que pocos años después iban a existir cañas y carretes de pesca que consiguiesen distancias de 200 metros con plomos de 150 gramos, probablemente se habrían reído en nuestra cara. En Málaga, el incremento de esta afición por la pesca ha sido brutal, y especialmente la del surfcasting junto con la del spinning. Esto se supone que ha sido debido a la gran cantidad de información que ha llegado por internet desde fuera y la bajada de los precios del material de pesca, porque, ¿quién no se compra un equipo de 120€ de caña + carrete? No es necesario tener cañas de 1.000 euros o carretes de 900…
 

Muchas veces la gente “novata”, que por ahí hemos pasado todos, se encuentra con el hándicap que a mí me gusta llamar del “pescador veterano” y es que estos señores muchas veces son reacios a hablar de sus pesqueros o sus lugares favoritos de la pesca, por un lado, se puede llegar a comprender, pero por otro siempre nos gusta creer que compartiendo información y vivencias todo sería mucho mejor. Es verdad que es difícil que nos los cuenten ya que esas personas se han pasado casi más tiempo investigando playas y sin pescar que practicando la pesca. A mí no me importa decir los sitios ya que una cosa es decirlo y otra cosa es ir. Hay muchas personas que quieren pescar las doradas de 4 kilos debajo de su casa, y de la forma que se está poniendo últimamente la pesca, eso es prácticamente imposible. Por eso mismo te voy a contar bajo mi punto de vista las 4 playas que creo que son buenas a la hora de practicar nuestra afición favorita como es el surfcasting.
 

Siempre tenemos en cuenta que a la mayoría de los que practicamos la pesca nos gusta más ir con levante o con poniente, poca gente suele tener un gusto predefinido al 50%. Yo en mi caso prefiero el poniente, pero claro, no es lo mismo un poniente aquí en la provincia de Málaga que un poniente en Almería, Cádiz o Huelva, por eso he decidido “recomendaros” 2 para levante y 2 para poniente. (Escribo “recomendaros” entre comillas ya que para gustos los colores y claro, siempre habrá alguien que puede pensar diferente a mí, por eso hablo desde mi experiencia). Seguro que hay munchas más, sobre todo porque Málaga tiene más de 160 kilómetros de costa, pero, mirando por los principiantes, sobre todo, recomiendo las conocidas:
 
PLAYAS DE PONIENTE


Playas del Morche
(Torrox-Costa). -
Son unas playas de poca profundidad de unos 5 kilómetros de extensión dentro de núcleo urbano que se encuentran entre las poblaciones de Torre del Mar y Nerja. Estas playas son muy buenas en los temporales de invierno de poniente. Es tan poca la profundidad de su costa que en la pesca de surfcasting en muchas ocasiones se deben usar plomos de grapa cuando la corriente es elevada. En esta playa se dan las especies de sargos, herreras, bailas, robalos y ocasionalmente alguna dorada en lances muy profundos. Los cebos recomendados para estas playas son gusana catalana (playa), muergo, rosca o el clásico coreano. Se recomienda buscar los rompientes de la zona para lanzar nuestros cebos o por delante o por detrás de ellas. En los últimos años ha decrecido el número medio de capturas, pero siguen siendo buenas playas para la pesca.
 

Playa de las Chapas
(Pinomar Marbella). -
Estas playas se encuentran también en centro urbano, por lo que, como la anterior, se recomienda la pesca en temporada de invierno o bien por la noche durante los meses de verano como estipula la normativa. Estas playas, de unos 7 kilómetros de longitud, son, por el contrario, playas con honduras prominentes sin enganches aparentes, a excepción de algunos bolos que se encuentran al descubierto ya cerca de la orilla después de temporales fuertes. Las especies de pesca son muy similares a la playa anterior a excepción que la dorada, por acercarnos un poco más al estrecho, puede darse con más facilidad. El cebo estrella aquí es la tita, hecha en canutos, llubarrero y gusana catalana, pudiendo dar buen resultado moluscos como currucos e incluso mejillón.

PLAYAS PARA EL LEVANTE


Playa de Chilches
(Benagalbón). -
Aunque en esta playa puede pescarse con ambas condiciones de marea y viento, es más recomendable para el levante. Son playas de hondura media y donde se necesita apurar un poco más los lances llegando entre 80 y 100 metros. Este pesquero tiene una longitud aproximada de unos 5,5 kilómetros siendo mixta en varios sentidos, ya que parte de ellas en núcleos urbanos y partes no, así como parte de estas son de arena y otras de piedra y arena. Todo ello se distingue perfectamente en el Google Maps. Estas playas dan capturas iguales que las anteriores, pero caben destacar el gran tamaño de las herreras de este pesquero, así como los zafíos (congrios) que pueden darse en luna llena hasta de 6 y 7 kilos. La lombriz coreana, la playa y el muergo son los cebos recomendados para este lugar.
 

Playa del bunker
- Provincia de Cádiz (El pesquero con trampa para levante). -
Sí, lo sé, pertenece a la vecina de Cádiz, pero 2 cosas: Es el primer pueblo de la provincia gaditana después de salir de Málaga y, además, es tan buen pesquero que tenía que ponerlo. Muchos de vosotros conoceréis esta playa, denominada así por los bunkers de la guerra civil que se encuentran en ella. Esta playa del Mediterráneo de Cádiz es variopinta porque podemos encontrar las especies anteriormente mencionadas, además de doradas. Las conchas de los currucos de la orilla delatan el banquete que se dan los enormes sargos de esta zona y el muergo para las herreras de 900 gramos o más están a la orden del día. En estas playas, la caída del levante es especialmente buena. Tiene un hándicap y es que está muy transitada durante todo el año y se celebran actividades en ellas, pero nos gusta siempre decir que, gracias a dios, hay playa para todos.
¿Y tú? ¿Conoces alguna más que hubiésemos tenido que incluir en este listado? ¿Has pescado en alguna de ellas? Cuéntamelo.

0 comentarios: