LA PESCA EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA CÁDIZ 3ª parte


Para poder ejercer la caza o la pesca continental en Andalucía se requiere la obtención de una licencia correspondiente y la concertación de un seguro obligatorio de responsabilidad civil. Para obtener esta licencia es necesario estar previamente inscrito en el Registro Andaluz de Caza y Pesca Continental.
Tipos de Licencia de Pesca continental: 


Licencias de Pesca Continental

  • Todas las especies, excepto Trucha (P)
  • Trucha (recargo de la licencia básica (P)
Licencias de Medios Auxiliares de Pesca Continental
  • Embarcación a remo (E2)
  • Embarcación a motor (E1)

Requisitos para obtener la licencia

  1. Estar habilitado, (es decir, posee la aptitud y el conocimiento, reconocidos por la Consejería, ha superado el examen en las convocatorias efectuadas a tal fin por la Consejería; ha realizado un curso, con aprovechamiento, en algunas de las entidades homologadas por la Consejería).
  2. Estar inscrito en el Registro Andaluz de Caza y Pesca Continental de Andalucía y, por tanto, poseer el Número de Inscripción Registral (NIR).
  3. Poseer la tarjeta acreditativa de habilitación como cazador o pescador.
  4. No encontrarse inhabilitado por resolución administrativa o sentencia judicial firme.
  5. Acreditar la concertación del seguro obligatorio de responsabilidad civil del cazador y del pescador.
  6. Abonar las tasas, establecidas (salvo las personas mayores de 65 años, que están exentas del pago).

Requisitos para obtener la licencia de medios auxiliares

  1. Estar inscrito el medio auxiliar (rehala /embarcación) en el Registro Andaluz de Caza y Pesca Continental de Andalucía y, por tanto, poseer el Número de Inscripción Registral de Medios Auxiliares (NIRA).
  2. Abonar las tasas, establecidas.
  3. Para la pesca continental sólo se podrán utilizar embarcaciones y artefactos flotantes matriculados para este fin.

La provincia de Cádiz cuenta con una situación privilegiada en referencia a recursos naturales, agrícolas, culturales, etnográficos y por consiguiente turísticos. En el caso de la provincia gaditana este dato cobra mucho más significado puesto que nos encontramos dentro de su delimitación provincial con 6 grandes parques naturales, los cuales contienen una gran variedad paisajística y un gran valor ecológico. Esta gran riqueza natural es uno de los principales atractivos turísticos de la provincia, y es dentro de estos atractivos donde destaca el gran patrimonio de reservas de agua existentes, constituidos entre otros por los pantanos y embalses de la provincia. Además de ser un elemento de primera necesidad, que ayuda al desarrollo de las distintas comarcas, son un componente que potencia el desarrollo sostenible de los municipios y la utilización racional de los espacios naturales. La provincia de Cádiz cuenta con un total de 10 embalses, los cuales pueden acumular en total una capacidad de 1800 Hm3 de agua. Durante los dos últimos años (2008 y 2009), la capacidad aproximada de agua acumulada ha estado entorno al 50%. Cifra que varía mucho entre unos embalses y otros, dependiendo de la cuenca hidrográfica en la que se encuentren. En el siguiente enlace podemos ver el estado de los embalses en estos momentos.


En Cádiz el Embalse de Guadalcacín, el más grande la provincia, es ideal para pescar black bass pero también pueden pescarse ejemplares de carpas, barbos, bogas y alguna trucha. Y, por último, en Jaén, en el Embalse de Guadalmena, que consiguió la fama gracias al lucio, pueden pescarse también carpas, barbos y black bass. Este lugar se caracteriza por tener ejemplares excepcionales y de gran tamaño.


Guadalcacín
es uno de los embalses clásicos para la pesca del bass en Andalucía, especialmente en la provincia de Cádiz, y también para pescadores de Málaga y Sevilla, que acuden con frecuencia a sus aguas. En el resto de España no es todavía un destino tan famoso para pesca de bass, siendo conocido sobre todo por la captura en sus aguas hace ya algunos años, concretamente en el 2000, del récord de España de bass, por parte del pescador malacitano Miguel Ángel Garrido, con un peso de 4 kilos. Aparte de ello, Guadalcacín ofrece al pescador que lo visita una excelente población de basses, con tamaños medios muy apreciables, así como un entorno natural de una gran belleza, situado en la gaditana sierra de Grazalema.
 

Cuando ir a Guadalcacín. -
Los pescadores locales consideran los mejores meses para pescar el bass en Guadalcacín los de la freza, especialmente mayo, siendo marzo, al igual que en cualquier embalse bassero, el mejor mes usualmente para capturar peces de gran tamaño, antes del desove.
A continuación, los meses de verano suelen resultar también muy productivos en el embalse de Guadalcacín, con capturas muy numerosas que pueden llegar hasta el centenar de piezas en una jornada, aunque la talla media de los basses disminuye durante dicha época del año. Aparte de esto, los clubes de pesca de la provincia de Cádiz tienen un acuerdo de no celebrar torneos de pesca durante los meses de freza, abril y mayo, para no mover al bass de sus puntos de desove, con la devolución de los peces al agua.


Mejores zonas del embalse. - 
El embalse de Guadalcacín tiene tanto zonas en las cuáles sólo es posible acceder con barco o kayak, como bastantes áreas en las que también resulta posible pescar desde orilla. Entre estas últimas las más famosas son la zona de la “Ermita El Mimbral”, que seguramente sea la que tenga una mayor presión de pesca en todo el pantano, aunque aún sigue deparando buenos resultados de pesca habitualmente, siendo su recula derecha el punto más visitado de la zona. En esta parte del embalse se puede pescar tanto en playas como en su abundante cobertura de árboles sumergidos. Para llegar a las zonas de cortados, que tienen también puntales y otro tipo de aguas, y lógicamente sufren una menor presión de pesca, es necesario, eso sí, disponer de kayak, o de una embarcación provista con una buena batería y motor eléctrico, ya que es el único tipo de navegación permitido en este embalse.

 

En ambos casos hay que tener en cuenta que la zona suele ser bastante ventosa en algunas ocasiones, razón por la cual los pescadores locales la apodan como “Tarifa El Mimbral”. La segunda zona más popular del embalse para pesca desde orilla es el “Puente Picao”. Esta es un área provista con numerosos cortados, donde es posible pescar a considerable profundidad, tanto en dichos cortados como en los pilares del puente que da su nombre a la zona. También hay abundante cobertura de vegetación sumergida, al igual que en otras partes del embalse.


El Embalse de Guadalcacín,
es el mayor embalse de la provincia de Cádiz. Vierte en él las aguas del río Majaceite y se encuentra en los términos municipales de San José del Valle, Arcos de La Fra., Paterna de Rivera y Algar. En este embalse encontramos zonas de vegetación acuática, cortados, zona de rocas y playas, lo que da la oportunidad de practicar diversos tipos de modalidades de pesca. Una muy apreciada en este embalse es la pesca de Black Bass desde embarcación (sobre todo en la ribera de Algar), de hecho, aquí ha habido varios campeonatos de España de esta modalidad. Hay que recordar, que, aunque en este embalse está permitida la navegación, no se admite embarcación con motor de gasolina. por lo que la pesca desde kayak o pato es muy apreciada. Es donde se capturó el récord de España de Black Bass (4kg.), lo que promovió la pesca de esta especie en el embalse, lo que provocó una bajada en el tamaño de las piezas debido a la sobre explotación de algunas zonas. Hoy día parece recuperado.


El acceso del embalse es relativamente fácil (aunque cuidado con las fincas de ganado bravo). Los accesos más rápidos son los de la CA-5221, carretera Argal-Arcos de La Frontera, a pocos kilómetros tras salir de Argal, hay un puente con un buen acceso. Otro acceso rápido lo encontramos en la CA-503, que transcurre desde Argal a la presa. Zona denominada Ermita del Mimbral (zona en la que se puede botar la embarcación al embalse). Otra zona buena la encontramos junto a la población de Argal, Puente del Picao, zona con buen aparcamiento para los coches.
En 2007 fue creada una playa artificial desde la que se puede disfrutar de multitud de deportes de agua y senderismo.
 

Señuelos recomendados. -
 Vinilos: imitación de alburno por supuesto, Ya que por desgracia este embalse está lleno de alburnos y el Bass suele alimentarse de ellos. También dan buenos resultados las imitaciones de cangrejo rojo, ranas y lombrices. Un señuelo que destaca en esta agua es el Dbom o babyDbom de la marca Missilesbaits en color Green pumpkinred (Casi infalifle).
Los colores al tratarse de aguas claras deberían ser lo más natural posible, el blanco es una apuesta a caballo ganador. Aquí es muy bonita la pesca a pez visto. Nunca se le debe lanzar muy cerca de él, o encima de él, la mayoría de las veces no atacara nuestro señuelo. Mejor lanzar lejos y acercárselo despacio y lo más natural posible.


Artificiales Duros:
Crankbaits y jerkbaits en tonos naturales. Poppers y paseantes, Aqui en la pesca de superficie se pueden utilizar diferentes tonos, pues cuando están atacando en superficie se deberá a que su actividad es máxima y no serán tan selectivos con los colores. Buena elección los hardbaits de la marca 6th senselures.
 

spinnerbaits o cucharillas:
Muy usadas las cucharillas, aunque quizás es preferible los spinners, pues son mucho más selectivos con el tamaño.
La pesca en lagos y lagunas es un buen lugar para empezar porque son lugares idóneos para que los peces vivan. Producen abundantes alimentos de origen vegetal y ofrecen un montón de cobertura para que los peces se oculten. Las estructuras del litoral, como muelles, troncos, tocones, arbustos y rocas proporcionan refugio, sombra y protección para los peces. Todo lo cual significa que los lagos y las lagunas son los puntos principales de pesca. Se puede pescar en lagos y lagunas desde la costa o desde un bote. Puede encontrar los peces en aguas poco profundas o profundas, en aguas abiertas o cerca de estructuras naturales o de origen humano. En los lagos, se captura peces de agua dulce como la perca negra, lucio, perca, trucha, incluso salmón.


Conozca la estructura de su lago.
Los puntos, entradas, agujeros, islas hundidas, represas, objetos sumergidos (artificiales o naturales), y juncos y malezas son considerados estructuras. Debe siempre pescar en los alrededores de las estructuras. Es una fórmula simple:
  • La estructura crea aguas poco profundas
  • Las aguas poco profundas crean crecimiento de las plantas
  • El crecimiento de las plantas atrae a los peces cebo
  • Los peces cebo atraen a los peces depredadores, que son los que quiere pescar

Guadalcacín, situado en el centro neurálgico de la pesca deportiva de la provincia de Cádiz, es ampliamente conocido por los aficionados al black-bass por ostentar el récord nacional de dicha especie, nada más y nada menos que 4 kg. En estas aguas se han desarrollado también campeonatos nacionales en incluso la copa del mundo de black bass desde orilla del 2012. A pesar de ello, no se puede hablar que Guadalcacín sea un paraíso para la pesca de esta u otras especies, aunque algunas temporadas sí que es una de las mejores opciones de la zona. Esta variabilidad, alternancia entre años espectaculares y temporadas aciagas es, como siempre, multifactorial, pero quizás podamos destacar tres variables: las dimensiones del embalse y las grandes variaciones del nivel de agua son las dos primeras. Sus más de 800 hm³ de capacidad - el más grande de la provincia - ha sufrido años de grandes sequías, seguidos de temporadas en las que, para asombro de los ribereños, se ha llenado casi a rebosar, tal y como se ve en el gráfico que compara las últimas temporadas con la media de los 10 últimos años.


La tercera de las variables no está confirmada oficialmente, pero es un rumor muy extendido y que podría explicar la mejora de la calidad del bass en los últimos años: la introducción de peces pasto, como el alburno. Está claro que los profundos cortados y remotas réculas ocultan grandes ejemplares de black bass, pero el acceso a un "big bass" no estará al alcance de cualquiera. Y es que las orillas de Guadalcacín son poco accesibles. A pesar de sus dimensiones y la variedad de las mismas: réculas, cortados, graveras, vegetación... gran parte del perímetro está vallado o su acceso solo es posible a través de terrenos privados. Esto hace que una embarcación (ojo, no está permitida la navegación a motor) sea la mejor opción. Quizás la zona más transitada para la pesca desde embarcación, pero también de las que mejores resultados ofrece sea la conocida como "La Ermita". Desde orilla, una de las más conocidas es la del "Puente Picao", que cuenta con abundante vegetación.
 

En Guadalcacín se puede también practicar la pesca de ciprínidos como barbos, carpas y bogas. El tamaño medio es de menos de medio kilogramos para barbos y de 1 kilo para carpas. Debido a lo abrupto de sus orillas, no hay muchos puestos para practicar las modalidades habituales, por lo que toca madrugar y puede ser complicado mantener un puesto cebado. La zona de la cola de Algar o la entrada del Majaceite albergan algunas de las orillas más cómodas para ello. En una buena temporada, Guadalcacín da resultados, y merece la pena dedicar jornadas a encontrar nuevas réculas. Si no es así, mejor visitar uno de los embalses cercanos, como Bornos o Arcos.


Tipo:
Agua dulce - Embalse
Pueblo / Ciudad: San José del Valle, Arcos de la Frontera, Paterna de Rivera y Algar (Cádiz)
Link a google maps: http://goo.gl/maps/bEIje
Especies Pescables:
  • Black bass
  • Carpa royal
  • Barbo
Técnicas y cebos principales:
  • Black bass a vinilo
Información útil: Para llegar a Guadalcacín, lo habitual será hacerlo a través de la AP-4 que une Sevilla con Cádiz. Habrá que coger la salida hacia A-382/Arcos, y una vez llegado a Arcos de la Frontera, tomar la CA-5221 hacia Algar.


Embalse de Zahara - El Gastor. -
No me cansare de repetir que Andalucía es, hoy por hoy, la auténtica Meca del bass de nuestro país, no solamente por la cantidad de embalses que disponen de una excelente población de basses, sino también por la excelsa calidad de los mismos. Zahara de la Sierra, en la provincia de Cádiz, es una muestra fehaciente de la buena salud con la que cuentan muchos de estos embalses. El río Guadalete, segundo río más largo de Andalucía, es el encargado de alimentar con sus aguas a este primer embalse de la cuenca. Su desembalse llega al Lago de Bornos y éste a su vez vierte sus aguas al embalse de Arcos de la frontera, y de ahí al mar por el Puerto de Santa María (Cádiz). Se trata de una cuenca que cuenta con una población de basses muy importante y con tamaños de peces excelentes, siendo muchos los peces que sobrepasan los dos kilos de peso. La barrera de los tres kilos es también sobrepasada de vez en cuando, pero son escasos como en toda nuestra geografía, no sólo en Andalucía, sino también en el resto de España, pero deberíamos estar contentos con respecto al tamaño de los peces que salen por el resto de Europa.


Datos del embalse. - 
El nombre del embalse le viene por su cercanía a estas dos poblaciones gaditanas, como son Zahara de la Sierra o El Gastor. Aunque el Guadalete nace en el Peñón Grande de la Sierra de Grazalema, la cabecera del embalse empieza prácticamente en las lindes entre Málaga y Cádiz, enclavado en el Parque Natural de Grazalema, el cual fue declarado parque natural en el año 1984, siendo una zona con vistas de película, paisajes bellísimos y muy transitado y visitado por los amantes de la naturaleza. El senderismo es otro de los atractivos de este bello paraje, además del rafting por la famosa Garganta Verde, situada muy cerca de la población de Zahara de la Sierra. El embalse se construyó entre los años 1988 y 1995, con una altura de presa de 85 metros, un largo de 325 metros y una capacidad de 223 Hm3. De los tres embalses de la cuenca es el de mayor capacidad.


La Presa de Zahara se encuentra en Zahara de la Sierra, cercana a los municipios de Algodonales, Grazalema y El Gastor, se encuentra en medio de montañas por lo que es un embalse bastante profundo, la sierra de Grazalema es la más cercana y la principal abastecedora de agua. El entorno es bastante atractivo por su cercanía con el Parque Natural Sierra de Grazalema. El río Guadalete nace en la Sierra de Grazalema. Desde su nacimiento cerca del Puerto de la Presilla, desciende en régimen torrencial hasta llegar a su confluencia con el arroyo de Montecorto, situado en la cola del embalse. A partir de este punto discurre el río entre los montes de Grazalema y El Gastor hasta la cerrada de la presa, que se encuentra a 19,5 km de su nacimiento. El Embalse de Zahara además de actuar como obra de regulación del río, sirve para poner en riego una amplia superficie en la zona denominada Los Llanos de Villamartín, situadas aguas abajo de la presa.
 

Proyecto:
Presa del Embalse de Zahara – El Gastor en el río Guadalete
Ubicación: Río Guadalete. Cádiz – España
Promotor: Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Características: Presa de materiales sueltos con núcleo central
Capacidad de embalse: 223 hm3
Altura sobre cimientos: 82 m
Longitud de coronación: 420 m
Anchura de coronación: 12 m
Distancias aproximadas desde el pantano:
  • Ronda 45 km
  • Olvera 28 km
  • Sevilla 98 km
  • Málaga 127 km
  • Grazalema 16 km
  • Algodonales 8 km
  • Arcos de la Frontera 49 km
  • Jerez de la Frontera 81 km

Como llegar. -
 Buscaremos la antigua ruta andaluza de los "pueblos blancos” por la carretera A-382 (Jerez de la Frontera-Antequera), nos saldremos por la carretera CA-531 (Algodonales-Grazalema). La misma tomaremos si venimos desde Sevilla ya que la A-382 enlaza con la A-473 (Sevilla-Ronda-Costa del Sol). Lugar de interés turístico es el pueblo de Zahara de la Sierra, declarado en 1983 Conjunto Histórico Artístico. Este embalse es de reducidas dimensiones es bastante profundo, llegando a alcanzar más de cincuenta metros de profundidad en varios sitios. No es navegable a motor de explosión, por lo que sólo se podrá emplear el motor eléctrico, para lo cual hay que sacarse un permiso especial. Normalmente, cuando sacas tu permiso de navegación a motor de explosión no te hace falta sacar otro para el motor eléctrico, pero en esta Comunidad van por separado, como si se tratara de un embalse solo navegable a motor eléctrico. También es navegable por supuesto a vela y remo.


Donde echar la barca. - 
Para poder meter nuestro carro al agua, hay tres zonas, que, aunque algo complicadas, sobre todo para embarcaciones grandes, con un poco de maña se pueden meter y sacar, sin problemas. Una de ellas se encuentra a los pies de Zahara, cerca de la presa y es la antigua carretera que unía Zahara con Algodonales. La segunda zona es también una antigua carretera que llevaba de Zahara con El Gastor y que se encuentra en la orilla contraria de Zahara. La tercera es un camino de tierra que se encuentra por Arroyo Molino, aunque si está el suelo mojado es algo más complicado. En fin, es la gran asignatura pendiente de nuestros embalses, las ansiadas rampas para evitar tantos problemas. Para el pescador de orilla y para los de “pato” y kayak es un embalse ideal, ya que sus orillas prácticamente en su totalidad son transitables por las dos márgenes, ya que una carretera lo bordea por ambos lados, es decir todo el embalse se encuentra rodeado por asfalto a muy pocos metros del agua.


Ten cuidado con la documentación. -
 Muy a tener en cuenta, para aquellos que andan flojos de papeles, es que hay que ir perfectamente documentados en cuanto a licencias, seguros y permisos, ya que está súper vigilado tanto por la Guardia Civil como por el Seprona ya que desde el mismo pueblo se divisa todo el embalse y es muy habitual que pidan la documentación pertinente a todos los visitantes pescadores, ya sean de orilla, “pato”, kayak o barco.


La especie reina. -
 Para suerte del pescador de bass, este embalse tiene una población muy aceptable. Hace algo más de diez años había una buena población de basses y su alimento depredador principal eran las bogas, llegaron hasta “casi” terminar con ellas, dejando prácticamente el embalse sin alimento. La población de bass descendió exageradamente, hasta el punto de que nadie visitaba este bonito lugar. Pero el cielo se abrió y por medio de las aves acuáticas o no sé cómo, la cuestión es que desde hace algunos años apareció el alburno, el gran salvador (por el momento) de los depredadores, y el embalse se ha recuperado de una manera bestial. Tanto que ni en invierno dejan de picar. Otra razón, además de la del alburno, es que sus aguas son realmente frías todo el año, en invierno por las bajas temperaturas y en verano (aguas también muy frías) por el deshielo o por el aporte del nacimiento que está muy cerca de la montaña. En conclusión, se puede pescar todo el año y casi siempre con éxito. Para cualquier pescador, tener un par de picadas de buenos peces en invierno ya es éxito y como en todos los sitios, a veces salen más y otras veces no quieren nada, pero para eso está el siguiente fin de semana, para volver a intentarlo.


Mejores Zonas. -
 El embalse lo dividiría en tres partes principales, aunque reconozco que hay muchas más:
  1. Presa y alrededores. Es una de las mejores zonas del embalse, donde podremos echar al agua nuestra embarcación por la antigua carretera. Es una orilla muy visitada por estar a los pies de Zahara, que cuenta con muy buenos accesos, pero no por ello una mala zona de pesca, sino más bien todo lo contrario.
  2. Arroyo Molinos. Zona recreativa con piscina natural donde podremos hacer nuestra barbacoa. Esta zona también es muy transitable, como todo el embalse, por sus fáciles accesos. Es una recula bastante grande con muchos eucaliptos hundidos y con bastante población tanto de basses como de lucios.
  3. Carretera vieja del Gastor. Donde también podremos echar al agua nuestro barco y una zona donde existe un chiringuito donde podemos recuperar fuerzas. Esta parte del embalse tiene bastante estructura y buena población de depredadores.

¿Cómo y con qué? -
Te responderé a estas dos preguntas con una única respuesta. Pues bien, esto va por estaciones. En invierno el bass está activo, no como en las otras estaciones, pero al alcance del pescador. Las técnicas más recomendables son el drop shot, Texas, Carolina y jigs; es decir, técnicas de profundidad. La pesca más rápida hay que dejarla para más adelante. Los colores más efectivos son los naturales y muy especialmente los blancos. En primavera el bass nos deja más margen ya que el pez está menos profundo y se acerca a las orillas. En esta ocasión spinnerbaits y jerkbaits nos darán muchos peces. 


En verano lo fuerte y apasionante son los señuelos de superficie, como “paseantes”, poppers, “hélices” y buzzers, nos darán picadas de infartos, a estos señuelos se suman también los lucios de buen porte. Por último, en otoño, si las demás estaciones son buenas, ésta es la mejor, tanto para sacar cantidad como calidad, el pez grande quiere asegurarse coger grasa por si el invierno se complica. Es ahora cuando el pescador puede batir su récord. En esta estación vale casi todo ya que el tiempo será variable y a razón del día que se nos presente, así actuaremos. No descarto como mejor opción la superficie y si falla pues crankbaits y spinners serán nuestro mejor arsenal. El pez está fuerte e irá a por los señuelos rápidos sin problemas.


Zahara Gastor es el primero de los embalses sobre el río Guadalete en su camino desde la Sierra de Grazalema hasta el Puerto de Santa María. Las aguas que regula el embalse pasarán después por los embalses de Bornos y Arcos de la Frontera, formando una cadena de lugares de pesca muy atractiva para el pescador deportivo, aunque quizás sea Zahara Gastor el más "flojo" de los tres. El embalse fue acabado de construir en el año 1995 y cuenta con una gran capacidad, 223 hm3. Tiene muy buenos accesos por ambas márgenes, por lo que es uno de los lugares escogidos por los pescadores de orilla. El lugar en el que está enclavado, junto al Parque Natural de Grazalema, y sus aguas turquesas le confieren un importante atractivo turístico.


El black bass es una de las especies presentes en este embalse. A pesar de que las condiciones para esta especie son aparentemente buenas (abundante cobertura vegetal, pez pasto...), el bass no alcanza buenos tamaños. Podemos encontrar bass en rincones de casi todo el perímetro, pero en general, de pequeño tamaño, exceptuando ejemplares puntuales de un peso cercano al kilo. Podemos buscarlos en zonas rocosas o con vegetación, y especialmente en las colas del embalse y en primavera. Una zona muy concurrida es Arroyo Molino, quizás demasiado tocada, pero también un punto de partida para los que se acercan al embalse por primera vez. La presencia de boga hace efectivos los artificiales que la imitan.


Yendo en busca de basses podemos capturar de manera accidental algún lucio. Los rumores de su presencia se han ido confirmando, y cada vez son más los ejemplares que se capturan, aunque de momento de manera casi testimonial. A estas aguas también se acercan pescadores de ciprínidos, especialmente aficionados al coup, que pueden disfrutar con la pesca de bogas, barbos y carpas. Barbos y carpas además alcanzan buenos tamaños. En el caso de la carpa, se han sacado ejemplares en torno a los 8 kg, y probablemente los haya mayores, por lo que el lugar puede ser atractivo también para los aficionados al carpfishing.


Tipo:
Agua dulce - Embalse
Pueblo / Ciudad: Zahara de la Sierra y El Gastor (Cádiz)
Link a google maps: http://goo.gl/maps/WVbQm
Especies Pescables:
  • Carpa Común
  • Carpa Royal
  • Black Bass
  • Lucio
  • Boga
Técnicas y cebos principales:
  • Carpas a maíz y boilies
  • Black bass a vinilo e imitaciones de bogas
Información útil: Para llegar al embalse tomamos como referencia Ronda. Desde la carretera que une Sevilla y Ronda, cerca de esta última, la A-374, accederemos a la orilla de El Gastor, mientras que si queremos dirigirnos a la orilla de Zahara, tomaremos el desvío por la A-372 hacia Grazalema, desde donde encontramos una carretera que se dirige al embalse. 


Embalse de Almodóvar. - 
La Presa de Almodóvar fue construida en el año 1972 sobre el cauce del río Almodóvar. El embalse de Almodóvar pertenece a la Cuenca Atlántica Andaluza, se encuentra en el municipio de Tarifa y a escasos 5 km de la localidad de Facinas en pleno Parque Natural de los Alcornocales, provincia de Cádiz. Aunque el acceso principal a la cerrada de la Presa de Almodóvar está cerrado al público o como dice una señal (a toda persona ajena a esta obra) el embalse se puede ver perfectamente si se sigue por carretera secundaria y en no muy buen estado en dirección a Los Barrios, donde llegaremos al Dique del Collado. La presa es de gravedad y planta recta. El embalse en principio (1.972) tenía una capacidad de 5 hm3, aunque en 1.995 esta fue ampliada a 6 hm3.


Finalidad:
Abastecimiento y Regadío
Presa de Almodóvar/Dique del Collado
Río: Almodóvar
Municipio: Tarifa
Cuenca Hidrográfica: Guadalete y Barbate
Provincia: Cádiz
Tipo de presa: Materiales sueltos homogénea
Cota de coronación: 107 m
Altura desde cimientos: 9 m
Longitud de coronación: 698 m
Cota del cauce en la presa: 98,2 m


La Guardia Civil denuncia a 21 embarcaciones en el pantano de La Breña. -
 La Guardia Civil ha denunciado a 21 embarcaciones en el pantano de La Breña en Almodóvar del Río por cometer infracciones administrativas. Estos expedientes están principalmente relacionados con el incumplimiento de las condiciones para obtener la declaración responsable, por carecer de los indicativos en ambas amuras (costados de la embarcación), no tener los motores limitados a la potencia máxima o por carecer de registro NIRA para ejercer la pesca desde embarcación, entre otras. Este es el resultado de un operativo puesto en marcha en el embalse de La Breña por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Córdoba, en colaboración con el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de la Zona de Andalucía (Sevilla) destinado a comprobar que las actividades de pesca continental y de turismo activo que se vienen practicando desde embarcaciones de recreo (eslora superior a 2’5 metros) en el embalse de Almodóvar del Río se desarrollan según la normativa reguladora de dichas actividades.


Durante los días 22 y 28 de agosto, una patrulla conjunta compuesta por personal del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (en adelante GEAS) y personal del SEPRONA utilizando una embarcación del GEAS tipo “Zodiac” procedió a inspeccionar todo el perímetro del embalse para localizar embarcaciones de recreo que se dedicaran a efectuar actividades de pesca continental, de turismo activo o simplemente navegación por las aguas de dicho pantano. Como consecuencia de los servicios aludidos, los agentes instruyeron un total de 21 expedientes de denuncia por la comisión de infracciones administrativas principalmente relacionadas con el incumplimiento de las condiciones para obtener la declaración responsable, por carecer de los indicativos en ambas amuras (costados de la embarcación), no tener los motores limitados a la potencia máxima o por carecer de registro NIRA para ejercer la pesca desde embarcación, entre otras.


La Guardia Civil recuerda que para el uso de una embarcación de recreo en las aguas continentales se exigen una serie de requisitos legales que los patrones de dichas embarcaciones deben satisfacer, como poseer el título para el gobierno de la embarcación de recreo, que será diferente en función de la eslora y modo de propulsión (motor o vela), matriculación, certificados de navegabilidad y permisos de navegación; seguro o autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.


Si además se practica el deporte de la pesca, cada pescador debe estar en posesión de la licencia de pesca y seguro del pescador, además de estar registrada la embarcación con el NIRA (Número de Inscripción Registral de Medios Auxiliares), registro que radica en la Delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Asimismo, el Seprona recuerda queda prohibida la navegación con embarcaciones de recreo con motores cuya potencia supere los 50 CV y que no todos los embalses son aptos para la navegación, debiendo de cerciorarse de las condiciones de navegación de aquél donde desee practicarla.


Embalse de Arcos. -
 La localidad de Arcos de la Frontera, en el corazón interior de la provincia de Cádiz, vive volcada sobre el gran embalse del río Guadalete. Actividades turísticas, comerciales, culturales, y también su desarrollo sostenible, se encuentran relacionados estrechamente con el pantano. Este embalse en su parte inicial, lo que se nomina Cola del Embalse de Arcos, está calificado como paraje natural de Andalucía, por su gran riqueza faunística y vegetal. Sobre todo, por la presencia de numerosas aves, algunas de ella nidificantés. El acceso al espacio natural se hace desde la carretera Arcos-Jerez. Hay que bordear el casco urbano hacia el embalse.


La Presa de Arcos está situada sobre el río Guadalete, dentro de los términos municipales de Espera y Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz. Próximo al núcleo urbano de Arcos de la frontera se encuentra el Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos, declarado Paraje Natural y Zona de Especial Protección para las Aves. Embalse perteneciente a la Cuenca Hidrográfica Guadalete y Barbate.
  • Río: Guadalete
  • Tipo de presa: hormigón, gravedad-vertedero de planta recta.
  • Fecha de inicio de explotación: 1.966
  • Superficie de la cuenca: 1.375,5 km2
  • Finalidad: Usos del agua desembalsada: Riego - Pesca – Baños – Deportes Náuticos
  • El pantano ocupa una superficie n.m.n.: 28,00 Has. y su capacidad es de 14 hm3. Precipitación media: 756,6 l/m2
 

Presa de Arcos/Dique del Collado

  • Río: Guadalete
  • Municipio: Arcos de la Frontera
  • Cuenca Hidrográfica: Guadalete y Barbate
  • Provincia: Cádiz
  • Tipo de presa: Materiales sueltos con núcleo de arcilla
  • Cota de coronación: 70 m
  • Altura desde cimientos: 17 m
  • Longitud de coronación: 514 m
  • Cota cimentación: 53 m
  • Cota del cauce en la presa: 60 m
  • Volumen del cuerpo de presa (1000 m3): 204
 

El embalse de Arcos forma parte del I.H.A
(Inventario de Humedales de Andalucia)
.
  • Nombre: Cola del Embalse de Arcos
  • Descripción general del humedal: Zona de alto valor ecológico, ya es una de las grandes reservas de agua dulce de la zona, sirviendo como refugio y bebedero para la fauna circundante.
  • Tipología: Embalses o zonas de embalses de interés ecológico.
  • Norma específica de protección: Declarado Paraje Natural por la Ley 2/1989 de 18 de Julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.
 

Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos. - 
El Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos se localiza en el reculaje del embalse, cerca de la Presa de Bornos y dispone de una extensión de 154 hectáreas.
  • Vegetación: carrizo, espadaña y caña común
  • Aves/Rapaces/Reptiles: calamón, ánade real, cigüeñela, galápago leproso…

Diversión asegurada, son muy pocas veces las que un pescador ha regresado de vacío de este precioso embalse gaditano. Tanto si pescas al Coup (modalidad reina de este embalse) pescando carpas, de muy buen tamaño medio como si vas a spinning para Black Bass, de tamaño más discreto pero abundante en todas sus orillas acabaras disfrutando, y eso a pesar de los numerosos concursos que allí se producen al cabo del año. Como consejo para Bass mejor desde algún tipo de embarcación, y como para ciprínidos un mes fantástico es septiembre y octubre.


Es bueno saber sobre la pesca en Arcos que: 
El Ayuntamiento acondicionó en el margen derecho de la presa, unos 150 puestos de pesca que albergan de forma habitual concursos regionales y nacionales. No en vano, Arcos pasa por ser el único embalse andaluz con la infraestructura necesaria para la alta competición, el mejor escenario regional de agua dulce junto a La Barqueta y el reciente Pescódromo. Sus orillas disponen, además, de buenos accesos por carretera y de una amplia zona de hostelería muy cerca del pesquero)
  1. Este pantano está perfectamente adaptado a la pesca al coup de gran nivel, y debéis saber que está dividido en 3 zonas bien diferenciadas:
  2. La primera zona, conocida como Las Piedras o El Muro, tiene una profundidad de unos 3,5 m y se emplea la caña enchufable
  3. La zona entre La Molinera y el Mesón Los Tres Picos es mixta, entre 1,5 a 7 m de profundidad y se puede pescar con boloñesa, inglesa y enchufable.
  4. La zona del embarcadero, con unas orillas con unos 2 m de profundidad media en las que la dificultad es mayor por la presencia de corrientes de agua y un viento del sur que suele azotar de cara (aquí se suele pescar con boloñesa e inglesa)
  5. Las especies de ciprínidos predominantes en el Lago de Arcos son la carpa (común y royal), el barbo y la boga. Entre las primeras el tamaño medio es de 0,4 a 1,5 kg.
  6. Sus aguas poseen una superpoblación piscícola, aunque no tan pronunciada como la del vecino embalse de Bornos. El cebo más empleado es el asticot, aunque el maíz dulce suele garantizar una beneficiosa jornada a nivel de aficionado.

El embalse de Arcos es otra de las muchas opciones de pesca en la provincia de Cádiz. Situado en el río Guadalete inmediatamente después del embalse de Bornos, queda relegado a un segundo plano por la excelente calidad de este, además de por su tamaño (280 hectáreas, 14 hm3, mucho menor que Bornos) pero que puede servir como plan B en algunos casos. A pesar de no llegar a las densidades y tamaños que alcanzan diversas especies en Bornos, el embalse de Arcos comparte con él algunas características. Una de ellas es el disponer de una zona protegida que cubre toda su cola: el precioso paraje natural Cola del embalse de Arcos, que, ocupando unas 120 hectáreas, cuya frondosidad sirve de refugio a numerosas aves. Por supuesto el benigno clima es otro factor común, que hace que los periodos de actividad se alarguen un poco más aquí. La calidad de las aguas es un tercer factor compartido que favorece la vida y reproducción. Finalmente, la Ruta de los Pueblos Blancos hace de nexo y les enmarca en una región que merece la pena una visita.


A pesar que Arcos no es un lugar destacado para la pesca, lo más reseñable es la comodidad para la pesca de ciprínidos. El embalse ha sido acondicionado como escenario de pesca deportiva, lo que le convierte en el lugar elegido habitualmente para concursos de pesca. Los numerosos puestos, cómodamente accesibles, están repartidos en tres zonas de profundidad variable entre 2 y 6-7 metros. En cualquiera de ellas se puede pescar con muchas posibilidades carpas, barbos y bogas. Sin llegar a alcanzar grandes tamaños, su densidad (y las costumbres inducidas en los peces de proporcionar alimento en ciertos tramos) es suficiente como para tener diversión asegurada. La mejor época para la pesca llega cuando baja el calor del verano y entra el otoño.
 

En Arcos también hay black bass, aunque de un tamaño mediano y no en gran cantidad. La mejor opción para poder acceder a los lugares más interesantes donde se esconden los mejores ejemplares es en una embarcación. De otro modo, en las zonas accesibles a pie encontraremos basses pequeños y solo algún ejemplar medio ocasional.
 

Tipo:
Agua dulce - Embalse
Pueblo / Ciudad: Arcos de la Frontera (Cádiz)
Link a google maps: https://goo.gl/maps/VoK9q
Especies Pescables:
  • Carpa Común
  • Carpa Royal
  • Black Bass
  • Barbo
  • Boga
Técnicas y cebos principales:
  • Carpas y barbos a la inglesa y boloñesa
Información útil: Para llegar al embalse tenemos varias opciones. Desde la AP-4 (Sevilla - Cádiz) podemos salir en Las Cabezas de San Juan y tomar la CA-4021 hasta Arcos de la Frontera, o bien, con mejor carretera, tomar la salida a la altura de Jerez de la Frontera y seguir por la A-382. El embalse está
 pasado el pueblo.


El embalse de Barbate. - 
La Presa de Barbate fue construida sobre el cauce del río Barbate, municipio de Alcalá de los Gazules, provincia de Cádiz. El Embalse de Barbate pertenece a la Cuenca Hidrográfica Guadalete y Barbate y se encuentra muy cerca de Benalup. La Presa de Barbate es de materiales sueltos, cuerpo de arcillas zonificada, con protecciones granulares y escollera en talud aguas arriba. Fue construida en el año 1992. La presa dispone de una altura desde cimientos de 30 m, una cota de coronación de 42 m y una longitud de coronación de 1.359 m. Su cota de cimentación es de 12 m y la cota del cauce en la presa de 12 m. El volumen del cuerpo de presa (1000 m3) es de 2.256. La presa dispone de un aliviadero de labio fijo con una capacidad de 109 m3/s.


El Embalse de Barbate tiene una capacidad de 231 hm3 a NMN y pertenece a la Cuenca Hidrográfica Guadalete y Barbate. Su cuenca hidrográfica tiene una superficie de 355 km2 con una aportación media anual de 125 hm3, una precipitación media anual (mm) de 1.038 y una caudal punta avenida de proyecto (m3/s) de 1.367. El pantano se localiza en el valle del río Barbate, aguas abajo de la confluencia con los ríos Alberite y Rocinejo, y es el elemento fundamental del sistema de protección de inundaciones de las zonas regadas y regables aguas abajo, y en particular de la superficie ocupada antiguamente por la Laguna de la Janda, desecada y drenada en la década de los 50. Tanto el cuerpo de la presa como el embalse están situados dentro de los límites del Parque Natural de los Alcornocales.


Dique del Collado 1
(
Abajo)
Río: Barbate
Municipio: Alcalá de los Gazules
Cuenca Hidrográfica: Guadalete y Barbate
Provincia: Cádiz
Tipo de presa: Materiales sueltos homogénea
Cota de Coronación: 42 m
Altura desde cimientos: 11 m
Longitud de coronación: 129 m
Cota cimentación: 31 m
Cota del cauce en la presa: 32 m
Aliviadero: 1 (labio fijo)
Capacidad: 109 m3/s


Dique del Collado 2
(
Abajo)
Río: Barbate
Municipio: Alcalá de los Gazules
Cuenca Hidrográfica: Guadalete y Barbate
Provincia: Cádiz
Tipo de presa: Materiales sueltos homogénea
Cota de Coronación: 41 m
Altura desde cimientos: 7,8 m
Longitud de coronación: 256 m
Cota cimentación: 33,5 m
Cota del cauce en la presa: 37,5 m


El embalse de Bornos. -
 Es un embalse localizado en la localidad gaditana de Bornos, Andalucía (España); contiene las aguas del Río Guadalete. Es uno de los embalses más regulares para la pesca de Andalucía Occidental. Casi en cualquier época del año se pueden obtener buenos resultados para ciprínodos. En principio, destacar el fácil acceso al embalse y las innumerables orillas que permiten practicar la pesca a boya. Casi en cualquier zona se realiza una buena pesca de Carpas y Barbos de pequeño-mediano tamaño, lo que lo hace ideal para iniciarse en este deporte y practicar la pesca al Coup (sin carrete).


Estas interminables orillas hacen también un lugar estupendo para darse unas largas caminatas buscando al Bass, especie presente también en este embalse en buen número, (aunque los últimos años de pocas lluvias han hecho que los trasvases de agua para riego impliquen bajadas drásticas de nivel y pérdida de las puestas de esta especie, en la que se aprecia un descenso en las poblaciones). Otra opción para el Bass es la pesca desde embarcación. Es un embalse navegable y el kayak no es mala opción para el Black Bass aquí, con esta técnica se suelen obtener buenos resultados en los dos puntos opuestos del embalse: La presa y la cola. Por ponerle algún, pero, el viento, que no es raro que aparezca, puede molestar para la práctica de nuestro deporte.


Muy cerca de los grandes arenales de Cádiz y las aguas del estrecho, el pescador fluvial tiene excelentes lugares de pesca como los que ofrece la cuenca del Guadalete y su afluente de Majaceite, los embalses de Arcos, Bornos y Zahara-El Gastor y Embalse de los Hurones y el enorme de Guadalcacin en su afluente. Estos se han convertido en muy buenos escenarios de actividades deportivas y por supuesto de la carpa con muy buenas combinaciones de ciprínidos y depredadores. Esto es lo que ocurre con el lugar que hablamos hoy, Bornos. La pesca en el Embalse de Bornos ofrece muy buenas oportunidades para el pescador. En primer lugar es un embalse muy accesible lo que permite que prácticamente la totalidad de sus orillas son pescables. Pero no sólo eso, es también excelente para la pesca embarcada.


Qué ofrece el Embalse de Bornos. -
 El segundo punto que hace que destaquemos la pesca en el Embalse de Bornos es la abundancia. Los pescadores al coup encontrarán un lugar sensacional para la pesca (por ello alberga muchas competiciones) con abundantes carpas y barbos de tamaño pequeño. No sólo se puede pescar con esta técnica o con otras más clásicas como pesca a fondo, la pesca en el Embalse de Bornos ofrece excelentes lugares, con sus playas interminables para la pesca a mosca del barbo, un verdadero deleite en épocas como primavera y verano.


El Black Bass es otra especie estrella. La verdad que en estos años ha caído y perdido parte de su atractivo, posiblemente por las caídas bruscas de nivel. No hay que olvidar que es un embalse para riego y por ello, todos los veranos pierde mucho nivel, especialmente si la primavera u otoño no fueron buenos en lluvias. Estos bajones dejan al descubierto muchas veces edificaciones: cortijos, muros separadores…. excelentes cobijos para el Black Bass que podemos pescar en piragua.


La presa de Bornos forma una preciosa lámina de agua bajo la sierra de Grazalema y sobre el río Guadalete. Es uno de los mayores embalses de Andalucía (unos 200 Hm3. en 692 Ha.), y reúne unas condiciones fantásticas para la práctica de deportes acuáticos (piragüismo, vela, windsurfing...) y, por supuesto, para la pesca. El siempre presente viento, bueno para deportes acuáticos, habitualmente malo para el nuestro, no es aquí un impedimento para que nos encontremos ante un estupendo escenario. Bornos cuenta con interminables playas donde disfrutar, desde cómodos puestos, de la pesca y de las fantásticas vistas. Y si de lo que se trata es de patear buscando depredadores, las orillas nos lo pondrán también fácil.


El embalse es un inmejorable escenario para iniciarse en la pesca de ciprínidos. En las jornadas más propicias, multitud de barbos, carpas y bogas no nos dejarán aburrirnos, y nos permitirán probar nuevas técnicas y cebos. Por ello, Bornos es un buen lugar para los nuevos en técnicas más complejas como el coup. Por otro lado, la abundancia de peces de tamaño pequeño y medio hacen complicada la pesca de grandes ejemplares. Para encontrar tamaños mayores, la pesca deberá ser muy selectiva y el tamaño de nuestro cebo deberá ser mucho mayor. Podemos encontrar profundidades medias de 3-5 metros a distancia de lanzamiento, que a medida que nos acercamos a la cola van a ir disminuyendo hasta los 1,5-2 metros.


Bornos es conocido también por sus buenas condiciones para la pesca de black bass. A pesar de, como en todos sitios, tener temporadas peores, especialmente coincidiendo con bajones sostenidos en el nivel del agua, en Bornos hay mucho bass y de tamaños más que decentes. El tamaño medio es cercano al kg, y se pueden encontrar ejemplares de más de 2 kg. Él embalse es, también para el bass, un buen banco de pruebas, ya que funcionan todos los tipos de cebos: vinilos, crankbaits, spinners... por lo que nos permite probar todos aquellos señuelos que nos inspiran menos confianza. Para la pesca del bass hay muchas zonas calientes, aunque se pueden destacar dos que no suelen fallar: la zona de la presa y, en la otra punta, la zona de la cola. Mejor, por supuesto, si disponemos de una embarcación (o bien alquilamos una), pero también a pie se puede acceder a multitud de zonas buenas.


Tipo:
Agua dulce - Embalse
Pueblo / Ciudad: Bornos (Cádiz)
Link a google maps: http://goo.gl/maps/FcoEP
Especies Pescables:
  • Carpa Común
  • Carpa Royal
  • Black Bass
  • Boga
  • Barbo
Técnicas y cebos principales:
  • Carpas y barbos a.… cualquier cebo y técnica
  • Black bass a vinilo
Información útil: El embalse está habilitado para realizar numerosas actividades acuáticas. Hay un embarcadero y múltiples servicios asociados. La zona conocida como "Cola del Embalse de Bornos" es "Paraje Natural Protegido de Andalucía" por su interés paisajístico y zoológico. La cola es visible desde la carretera de Antequera a Jerez de la Frontera. Como curiosidad, mencionar que el embalse albergó un balneario que aprovechaba las propiedades beneficiosas de estas aguas.


El embalse del Celemín. -
 Es un pantano localizado en el término municipal de Benalup-Casas Viejas, en la provincia de Cádiz... Recibe aportaciones de tres arroyos: el Barbate, el Rocinejo y el Alberite. El embalse está en una zona con evidencias de albergar. Su uso es principalmente para regadío, y compensa la pérdida de agua de la desaparecida Laguna de La Janda. Se encuentra en el parque natural de los Alcornocales,​ junto al Corredor Verde de las Dos Bahías.


El río Celemín es el segundo cauce en importancia y afluente del Río Barbate por su margen izquierdo. Vertía sus aguas en la Laguna de La Janda. La presa de El Celemín está ubicada en la cuenca del río de su mismo nombre. Su construcción ha respondido a un doble objetivo: como abastecimiento de agua a la zona agrícola y como protección de posibles inundaciones de las zonas desecadas. El Área Recreativa “El Celemín” ofrece un conjunto de ofertas recreativas y culturales basadas en los recursos ambientales e históricos del Parque Natural de Los Alcornocales.


La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que dirige Daniel Sánchez, ha sido capaz de construir una nueva área recreativa situada en pleno corazón del Parque de los Alcornocales, a apenas unos centenares de metros de la Cueva del Tajo de las Figuras, colindante con el embalse del Celemín y a poca distancia del embalse del río Barbate, otro de esos lugares que sobrecogen para quienes lo divisan con ojos nuevos. “Principalmente con esta área recreativa lo que pretendemos es facilitar la recuperación de un espacio público y acercarlo a los ciudadanos, planteando un equipamiento de bajo mantenimiento, con grandes prestaciones y servicios, y que respondiera a dos necesidades: dotar de servicios a toda la red de equipamientos del Parque Natural, y acercar el embalse del Celemín a los ciudadanos, aunando en un espacio recuperado servicios para la ciudadanía e integrando esas dos realidades”, explica.


El nuevo equipamiento está situado en el término municipal de Benalup. Puede accederse desde la carretera que une el Centro de Visitantes del Parque de los Alcornocales de Alcalá de los Gazules con la población jandeña, o bien avanzando por la A-381 hasta tomar la salida de Benalup. Si se opta por la primera opción se puede además disfrutar de paisajes maravillosos, de un humedal importantísimo como es el embalse del Barbate, que incluso en el mes de julio, y a pesar de no haber sido un año de lluvias abundantes, ofrece un aspecto imponente. A este embalse llegan las aguas de tres arroyos: el Barbate, el Rocinejo y el Alberite. Sus aguas proveen del líquido necesario a una importante comunidad de regantes surgida después de que se secara la laguna de La Janda. Muchos terrenos fueron expropiados y se inundaron con los arroyos citados para que esa agua que le da la vida a los campos gaditanos no se perdiera, enriqueciendo una zona donde hay abundantes explotaciones agrícolas y ganaderas.


Una vez que se llega al embalse del Celemín está bien visible el área recreativa, que tuvo su bautizo el pasado mes de mayo con la celebración de la romería de la Señora del Socorro, patrona de Benalup. Es accesible, está bien conectada, cuenta con un buen aparcamiento, con un cerramiento perimetral que delimita sus cuatro hectáreas sin impedir que se disfrute del resto del espacio público, se puede acceder hasta incluso el río por pasos peatonales, “para que los niños puedan disfrutar, pero con seguridad”, dice Juan Niño. En sus cuatro hectáreas hay multitud de mesas, varias de ellas preparadas para personas con movilidad reducida, barbacoas y árboles. 


“Estos terrenos son complejos y han necesitado una reforestación enorme. Hay zonas muy secas con otras próximas al embalse con enormes escorrentías, esto forma una cuenca y cuando llueve, que aquí las lluvias son torrenciales, se producen encharcamientos. Hay distintas repoblaciones respondiendo a los distintos tipos de suelo. Se han aprovechado las escorrentías que existían para realizar canalizaciones. Hay puentes que lo que hacen es sortear las canalizaciones y las escorrentías tan importantes, porque esos canales de agua podían tener metro y medio de agua cuando llueve”.


“Lo importante es más la labor de recuperación e integración que se ha realizado. Eran unos terrenos que estaban usurpados por vecinos, por gente que tenía vinculación con la administración hidráulica en su momento y tenían una casa para pasar unas vacaciones, que tenían captaciones ilegales de agua, ganado suelto, y lo que hemos hecho es decir... mira esto debe ser un equipamiento de uso público. Y lo hemos conseguido”. Además, desde esta área parte un sendero que la une con Las Lagunetas. A través de su medio kilómetro se puede seguir el cauce de un río seco en esta época del año. Cádiz tiene un nuevo tesoro que descubrir.


La Presa de Celemín se construyó sobre el cauce del río Celemín en 1.972. El embalse pertenece a la Cuenca Atlántica Andaluza, se encuentra en el municipio de Medina Sidonia y en pleno Parque Natural de los Alcornocales, provincia de Cádiz.
Río: Celemín
Tipo de Presa: Materiales sueltos homogénea
Año de Construcción: 1.972
Superficie: 473 hectáreas.
Capacidad: 43 hm3
Cota de Coronación: 35 m
Altura desde cimientos: 34 m
Longitud de coronación: 430 m


El río Celemín nace al norte de Sierra Blanquilla, en Medina Sidonia, a 400 msnm (metros sobre el nivel del mar). Desciende en dirección noroeste hacia el embalse homónimo. Este tramo primero pertenece al oligoceno con arenas del Aljibe. A partir del embalse se encuentra encauzado hasta cerca de su afluencia al Río Barbate. En los Charcones, a unos 5 km de Benalup-Casas Viejas, se une al Barbate. Posee un recorrido de unos 25 km y sus principales afluentes son: por la derecha, arroyo del Carpio, arroyo de los Charcones, y por la izquierda, arroyo de San Fernando y garganta de la cañada del Valle.
Celemín Aliviadero – Dique del Collado
Río: Celemín
Tipo de Presa: Gravedad y Planta Recta
Año de Construcción: 1.972
Superficie: 473 hectáreas.
Capacidad: 43 hm3
Cota de Coronación: 35 m
Altura desde Cimientos: 25 m
Longitud de Coronación: 115 m


Embalse de Charco redondo. -
 La Presa de Charco redondo fue construida sobre el cauce del río Palmones y su construcción finalizo en el año 1983. El Embalse de Charco redondo pertenece a la Cuenca Atlántica Andaluza y se encuentra en el término municipal de Los Barrios, provincia de Cádiz. El embalse se encuentra a unos 18 km del casco urbano en dirección a Jerez de la Frontera. En la margen izquierda de la carretera se encuentra la zona recreativa.
Charco Redondo es un embalse que dista a escasos 18 kilómetros del casco urbano de Los Barrios. Siendo por tanto una oportunidad de estar en contacto con la naturaleza, sin tener que alejarse mucho de las zonas urbanas, gracias a las áreas recreativas de que dispone.


Finalidad

  • Abastecimiento a los núcleos de la población del Campo de Gibraltar, con un horizonte de 500.000 habitantes.
  • Suministro al sector industrial establecido en torno a la Bahía de Algeciras.
  • Regadío actual de unas 1.000 hectáreas en las vegas de Guadarranque, Palmones y Hozgarganta.

Charco Redondo

Río: Palmones
Tipo de presa: Materiales sueltos homogénea
Año de Construcción: 1.983
Superficie: 637 hectáreas
Capacidad: 79,8 hm3
Altura desde cimientos: 71,700 m
Longitud de coronación: 311 m
Cota de coronación: 88 m
Cota cimentación: 16,300 m
Cota cauce: 22,500 m


Presa de Charco Redondo
(
Depósito Regulador)
Nombre: Presa de Charco Redondo (Depósito Regulador) – Embalse de Majadilla
Río: Majadillas
Tipo de Presa: Materiales sueltos homogénea
Cota de Coronación: 80 m
Altura desde cimientos: 22 m
Longitud de coronación: 200 m
Usos: Regulación


El problema de la falta de agua en los embalses del Campo de Gibraltar se agrava por momentos. En estas imágenes del fotógrafo Daniel Gil publicadas en su página de Facebook se puede comprobar el alarmante estado del embalse de Charco Redondo ubicado en el término municipal de Los Barrios. Concretamente a 22,18% de su capacidad y 18,10 hectómetros cúbicos de agua de un total de 81,60 hectómetros cúbicos, donde en fechas de años anteriores se encontraba hasta más del doble de su capacidad actual.


A simple vista se pueden observar los cimientos de la antigua vía que suele permanecer oculta en su totalidad bajo el agua pero que ahora ofrecen este aspecto más cercano a la ciencia ficción pero que es absolutamente real.


Embalse Guadarranque. -
La importancia de Castellar de la Frontera a nivel de pueblo y de recursos, se acrecienta a partir del año 1960, fecha en la cual comienzan las obras para la construcción del embalse Guadarranque. Dicho embalse, sirvió, para que los habitantes del pueblo pudieran diversificar sus expectativas laborales más allá del corcho por aquellos entonces. En la actualidad, es uno de los principales sustentadores de agua potable del Campo de Gibraltar, junto con el embalse “Charco Redondo” de Los Barrios. Además de al abastecimiento de agua potable para todos los habitantes de la Comarca, el embalse Guadarranque cubre otras necesidades diferentes, como son el abastecimiento al sector industrial de la Bahía de Algeciras y al regadío de todas las parcelas agrarias de la zona.


La diferencia del embalse Guadarranque con otros de la zona es su enclave, debido a la geografía donde se encuentra Castellar de la Frontera y el Castillo, hace que las vistas hacia dicho embalse sean impactantes. Situado a los pies de una colina rocosa y elevada, las vistas que ofrece pueden contemplarse gracias a la ubicación del Castillo, el cual se encuentra en lo alto de una montaña, lo que permite ver gran parte de la extensión del embalse. En lo que a datos técnicos se refiere, el embalse Guadarranque cuenta con una cuenca cuya superficie asciende a 143 km2, unas precipitaciones anuales en la zona de 1.100 mm. El embalse tiene un volumen de 87 hm3, una superficie de 435 ha y una longitud de rio afectada de 11km.


La Presa de Guadarranque fue construida sobre el cauce del río Guadarranque y sus obras finalizaron en el año 1965. El Embalse de Guadarranque pertenece a la Cuenca Mediterránea Andaluza y se encuentra en los términos municipales de Los Barrios, San Roque y Castellar, provincia de Cádiz. El embalse se encuentra a unos 19 km de su desembocadura en la Bahía de Algeciras.
  • Río: Guadarranque.
  • Tipo de Presa: Materiales sueltos homogénea
  • Año de Construcción: 1.965
Su Cuenca tiene una superficie de 143 km2, tiene una precipitación media anual de 1.100 mm. y una aportación media anual de 78 hm3. La presa es de planta recta, con una altura sobre cimientos de 72 m y una altura sobre el cauce de 67 m. Su longitud de coronación es de 235 m. El embalse de Guadarranque tiene un volumen de 87 hm3, un volumen útil (por gravedad) de 55 hm3 y un volumen útil (por bombeo) de 27 hm3. La superficie del embalse es de 435 ha, con una longitud de río afectada de 11 km.


Finalidad

  1. Abastecimiento a los núcleos de la población del Campo de Gibraltar, con un horizonte de 500.000 habitantes.
  2. Suministro al sector industrial establecido en torno a la Bahía de Algeciras.
  3. Regadío actual de unas 1.000 hectáreas en las vegas de Guadarranque, Palmones y Hozgarganta.

El río Guadarranque
es un corto río costero del sur de España situado en la comarca andaluza del Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz que nace en la finca de Buenas Noches, en el término municipal de Jimena de la Frontera, en pleno corazón del parque natural de los Alcornocales. Su nombre procede del árabe Wadi-Ramke o río de las yeguas. Cerca de su nacimiento se le unen los arroyos de Madre Vieja, el más importante de cuantos posee, y hacia la cuenca media los arroyos Dulce y Miraflores entre otros afluentes de menor importancia. La cuenca Guadarranque-Palmones forma parte de las cuencas mediterráneas de Andalucía y tiene una extensión de 765 km². Este río abastece a gran parte de la población campo gibraltareña gracias un embalse situado en su cauce alto, la presa del Guadarranque con capacidad para 87 hm³. y a un amplio acuífero junto al Río Palmones de origen pliocuaternario de unos 105 km².


El estuario del Guadarranque y el Guadiaro está catalogado como paraje natural. Además, debido a la abundante presencia de aves está incluido en el inventario de espacio naturales protegidos de Andalucía y en la Red Ecológica Natura 2000. En su desembocadura recibe las aguas de la central de ciclo combinado de San Roque. El curso final del río ha sufrido en los últimos siglos un fuerte proceso de colmatación debido a los aportes de materiales, pero en el pasado formaba una amplia ensenada junto a los ríos Palmones y Guadarranque que servía de puerto natural al asentamiento cartaginés del Cerro del Prado, germen de la posterior Carteia, importante ciudad romana cuyos restos son aún observables en la margen derecha del río. En 2016 se instalarán pivotes para cerrar el acceso al río desde el mar y evitar actividades ilícitas


Datos generales

Río: Guadarranque
Titular del embalse: ESTADO
Destino del embalse: ABASTECIMIENTO - RIEGOS
Superficie del embalse (ha): 435 ha
Volumen útil (hm3): 90 hm3
Volumen total (hm3): 90 hm3
Máximo nivel de avenida (m): 73 m
Máximo nivel normal del embalse (m): 73 m


Embalse De Los Hurones. - 
Si buscas relajarte y pasar un rato en tranquilidad, el embalse de Los Hurones es el sitio ideal. Pertenece a la Cuenca Atlántica Andaluza, situado dentro de los términos municipales de Algar y San José del Valle. Se caracteriza por ser un paisaje rural muy atractivo a la vista, con casitas y poblados que forman una postal de fotografía. Además del encanto paisajístico, el embalse de Los Hurones, se encuentra ubicado en pleno Parque Natural de los Alcornocales, ofreciendo diferentes posibilidades de turismo ecológico y adentrarte a la naturaleza de la zona. Su función es abastecer de agua potable a núcleos urbanos en la provincia de Cádiz, Hidroeléctrico y Riego.


Normalmente en Cádiz, lo común es visitar las playas que hay por toda la costa. Sin embargo, no son el único paisaje asombroso que puedes recorrer. Si deseas alejarte de las grandes ciudades y conocer un ambiente natural y tranquilo, debes viajar al embalse Los Hurones. Esta gran zona natural ocupa 900 hectáreas con una capacidad de 135 hectómetros cúbicos. El embalse se nutre del cauce del río Majaceite y desemboca en el pantano de Guadalcacín.  El embalse de Los Hurones, es el lugar perfecto para pasar un fin de semana alrededor de la naturaleza y con lindos paisajes que te desconectan de la rutina. Es una de las mejores opciones a las playas que encontrarás en la costa. Así, podrás hacer algo diferente fuera de las ciudades.


¿Cuándo se construyó el Embalse de los Hurones? -
Antes de visitarlo es buena idea conocer a fondo su historia. El embalse de los Hurones se creó en el año 1964, y fue a partir de ese año que comenzó a funcionar. A su vez, hoy en día también se conforma como una gran zona recreativa a la que puedes visitar y relajarte. Con el paso de los años, se han incluido nuevas instalaciones como el Charco de los Hurones y el Poblado, que tienen una capilla dedicada a la Virgen del Pilar. En este poblado vivieron más de 300 personas en 32 viviendas, construido por un ingeniero gallego. Además, cuenta con todo lo necesario para vivir como hospitales, escuelas o iglesias.


¿De cuánto es la capacidad del Embalse? -
La capacidad con la que cuenta el Embalse de los Hurones, es de 135 hectómetros cúbicos. Por lo que, es uno de los más grandes embalses de toda la provincia de Cádiz. Toda esta zona forma parte de un lugar natural protegido rodeado de inmensa naturaleza. Al ser un entorno tan natural, tendrás que ser muy respetuoso con el ambiente y no contaminar ningún área. Si harás un picnic, procura recoger todo lo que lleves y no dejar nada que pueda dañar el ambiente puro.


Ruta embalse de Los Hurones. - 
Se ubica en la Cuenca Atlántica Andaluza y es una zona natural protegida, así que, prepárate para encontrarte con una gran cantidad de animales. Sin duda, es el mejor destino al que podrás visitar, si estás cansado de la ciudad y necesitas respirar aire puro. Si ya visitaste todas las playas de Cádiz para observar sus atardeceres, por supuesto que debes probar nuevos planes y entrar a conocer la naturaleza de la provincia. Para esto, el Embalse de los Hurones te ofrece planes perfectos para el día. Además, puedes hacer muchas actividades al aire libre.


Rutas de senderismo. - 
Al ser un entorno tan natural, el senderismo es una pieza clave de este lugar. Una de las rutas más famosas es la Ruta de Tavizna, que va desde el Embalse de Los Hurones hasta Tavizna. Se trata de una ruta bastante fácil de recorrer, así que podrás hacerlo con niños e incluso si te sientes más aventurero puedes recorrerla en bicicleta. Es la oportunidad perfecta para deslumbrar la fauna y flora del lugar y pasar más tiempo en medio de la naturaleza. Si prefieres hacer la ruta completa, te tomará un poco más de cinco horas, aunque si lo haces en bicicleta el recorrido solo tarda alrededor de dos horas. 


Por lo que, ir en bicicletas además de divertido te ahorrará unas cuantas horas y esfuerzo. También puedes aprovechar la ocasión para hacer un pequeño picnic y descansar contemplando las hermosas vistas que tendrás del embalse de los Hurones. Ahora bien, si tienes más experiencia y te apasiona la aventura, puedes tomar la ruta del Arroyo Atrera hasta el Cabezo de Santa María. También es un recorrido sencillo pero un poco más largo y con ciertas zonas de mayor dificultad. En esta ruta podrás contemplar vistas asombrosas de toda la inmensidad del lugar.


Kayak en embalse Los Hurones. -
 Una de las mejores formas de admirar la gran extensión de este sitio, es haciendo una ruta en kayak. Además de hacer un poco de ejercicio, estarás disfrutando de un gran plan diferente. Una vez al embalse Los Hurones, encontrarás una zona para poder alquilar un kayak e instructores. Será una experiencia única que solo podrás disfrutar en el Embalse de los Hurones, debido a que la naturaleza y vegetación rodea toda la región, el viaje es aún más grandioso que simplemente caminar por los alrededores.


¿Cómo llegar al Embalse de los Hurones? -
El Embalse de Los Hurones pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que es la zona de Cádiz y se localiza en el municipio de Algar, cercanías de Ubrique y El Bosque. Para acceder hasta el Embalse de los Hurones te resultará un camino muy sencillo. Desde Cádiz solo tendrás que conducir durante una hora y media. También es posible ir en taxi o por medio de transporte público. Como ves, el embalse de los Hurones es una de las mejores zonas naturales de Cádiz. Te ofrece vistas maravillosas, actividades al aire libre, y una esencia natural que es difícil de conseguir en cualquier otra zona.


El embalse de los Hurones es uno de los más atractivos desde el punto de vista turístico de los existentes en la provincia de Cádiz. Situado en un entorno privilegiado y de fácil acceso permite la práctica de la pesca, así como la posibilidad de realizar actividades de tiempo libre Su ubicación estratégica permite disfrutar en su entorno tanto del parque natural de Los Alcornocales como del Parque Natural Sierra de Grazalema.
 

La Presa de los Hurones fue construida sobre el cauce del río Majaceite en 1953. El Embalse de Los Hurones pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Cádiz) y se localiza en el municipio de Algar, cercanías de Ubrique y El Bosque.
Río: Majaceite
Tipo de presa: gravedad, recta formando un ángulo de 50º con el río.
Año de Construcción: 1.953
Superficie: 900,8 hectáreas.
Finalidad: Abastecer de agua potable a núcleos urbanos en la provincia de Cádiz, Hidroeléctrico y Riego.
 

El embalse ocupa una superficie de poco más de 900 hectáreas, su cola tiene aproximadamente unos 12 km y su capacidad es de 135 hm3. La superficie de la cuenca es de 290 km2. El embalse está situado en Algar, Ubrique y El bosque, lugar estratégico ya que esta zona es la que soporta mayores precipitaciones de la provincia, alcanzando la lluvia media anual de su cuenca hidrográfica los 1200 mm y una aportación media anual de 134 hm3. La Presa de los Hurones fue proyectada y dirigida por D. Vicente Aycart Benzo.
 

Opinión:
olvidándonos de sus aspectos técnicos, debo decir que es uno de los pantanos más bonitos y mejor terminados que he visto. Tanto la presa como sus alrededores están perfectamente limpios y cuidados. En la parte baja donde se encuentra la aldea existen jardines impecablemente cortados y gran abundancia de arboleda también muy cuidada. Las casas que forman esta pequeña aldea fueron utilizadas por los empleados y técnicos que trabajaron en la ejecución de esta presa. 


Esta aldea dispone de una bonita iglesia parroquial que se utiliza en ocasiones especiales para bodas, bautizos, etc. También existe un bar restaurante «Venta El Pantano», donde se puede comer o tomar algo. Los empleados siempre estarán dispuestos a darle cualquier información sobre el embalse y pueblos colindantes. El acceso se hace por carretera asfaltada, aproximadamente unos 8 km desde la carretera comarcal. La visita tanto al pantano como a sus alrededores, pueblos colindantes, etc, es altamente recomendada.


Pesca en el Embalse de los Hurones. - 
Un poco de historia
; Fue puesto a servicio de la población en el año 1964 e inaugurado como la mayoría de nuestros embalses por el General Franco. Paisajísticamente hablando su ubicación es privilegiada visto que se encuentra limitado por el sector occidental del Parque Natural Sierra de Grazalema y domina la zona noreste del Parque Natural de Los Alcornocales, el lugar es de una belleza insultante. 


Por estar tan apartado se construyó un pequeño poblado (ahora abandonado) en el cual se alojaban los técnicos y empleados de la obra. La pequeña aldea se construyó con mucho gusto y no se escatimó en superficie arbolada y ajardinada, que por cierto es justo reconocer, los responsables de la confederación Hidrográfica del Guadalquivir cuidan con esmero. No se puede decir lo mismo de las viviendas dependientes del ente. Algunas se encuentran en un estado ruinoso por falta de mantenimiento. El abandono es patente y preocupante, más teniendo en cuenta el potencial turístico del enclave.


La presa;
Es tipo gravedad con una altura de 76 metros y 405 metros de longitud de coronación, tiene 3 aliviaderos principales que desaguan en un pequeño canal que muchas veces no es suficiente para la cantidad de agua liberada.


El embalse;
Los Hurones pertenecen a la Cuenca Atlántica Andaluza y se encuentra ubicado en la provincia de Cádiz. Es alimentado por el río Majaceite y tiene una capacidad de embalsado de 135hm3 y ocupa una superficie de 900 hectáreas. El embalse se encuentra en un relieve montañoso, sus poblaciones más cercanas son Algar y Jerez de la frontera. Su población de peces es envidiable, en el se realizan numerosos concursos de pesca.


Especies Existentes;
Carpa común, carpa royal, carassio, barbo común, barbo comizo, black bass, boga, arburno, trucha, percasol y pez gato.


Técnica de pesca;
Enchufable, inglesa, boloñesa, feeder, carpfishing, mosca y spinning.
Cebos; Asticot, maíz, lombriz de tierra, pellet y boille.


Cádiz,
provincia más que destacada para la pesca en costa o embarcado, mirando al Atlántico o al Mediterráneo, tiene en su interior rincones excelentes, de los mejores de toda Andalucía. Uno de estos, es, sin duda, la cuenca del Guadalete incluido el hermoso río Majaicete y el Embalse de los Hurones.
 

La pesca en el Embalse de los Hurones ofrece todo tipo de ventajas. Al no tener ningún Embalse aguas arriba y si vierten en los diferentes afluentes, todos ellos con una bonita población de barbos que hay que seguir cuidando para que remonten en primavera y sus poblaciones renovadas crezcan y den los grandes barbos que hacen de la pesca en el Embalse de los Hurones un lugar excelente. En todo el embalse, pero especialmente en los entrantes y reculas se pueden pescar ejemplares de más de 2 kilos, con una fuerza que convierten la pesca en toda una experiencia.


Cómo pescar los barbos de los Hurones. - 
Mayo es un mes excelente para la pesca de barbos en los Hurones. Tras la freza que les ha movido aguas arriba regresan a las calmadas aguas del embalse para alimentarse y recuperarse. En estos días, además, animados por el calor, van subiendo, lo que ayuda a pescar no sólo a fondo, también con cualquier modalidad al coup o a la inglesa. No son muy selectos a la hora del cebo. Toda la variedad de naturales para el barbo es buena. Si existe aún arraigo por la lombriz, aunque los boiles en los que poder pescar alguna carpa se multiplica. Para la pesca a mosca llega su primer momento cuando avance mayo y llegue junio, aunque como sucede en otros embalses de nuestra geografía su cénit está con las eclosiones de mosca alada y el equilibrio de temperatura del otoño.


Mas que sus famosos barbos;
Otra de las especies que le hace especial es la boga, que también encuentra en los ríos que la alimentan un hábitat perfecto para su movimiento y desove. De hecho, En la zona conocida como Salina de Hortales es muy común la pesca al coup e incluso los concursos ya que hay muchas opciones de pesca de barbo, bogas y por supuesto carpas, que de tamaño medio abundan en el Embalse de los Hurones.
 

También los amantes del spinning tienen buenas opciones de pesca en el Embalse de los Hurones, con una más que decente población de basses medianos (especialmente de medio kilo a un kilo) aunque también alguno grande y alguna sorpresa de truchas arcoíris de repoblación proveniente del río del Bosque, aunque está prácticamente desaparecida tras la prohibición de repoblaciones. También a spinning puedes atrapar a algún buen ejemplar de barbo, cuya voracidad cuando alcanzan un gran tamaño les impulsa a atacar pequeños peces. Usa cucharillas o artificiales que se asemejen a la boga.


Resumen -
Los Hurones compone, junto con los embalses de Guadalcacín, Zahara-el Gastor y Bornos, uno de los polos de pesca deportiva más importantes de Andalucía. Situado en el entorno de gran diversidad de relieves y paisajes que conforma el Parque Natural de Los Alcornocales, el Charco de los Hurones supone una más que interesante opción para realizar una excursión acompañados de una caña.

 

Los Hurones es famoso por sus fuertes barbos. Pescarlos en sus réculas a primera o última hora del día y gozar de unas buenas carreras es una actividad que no dejará indiferente al pescador a mosca. A su vez, podrá encontrar numerosas carpas boqueando, especialmente al atardecer, y librar bonitas batallas que le vaciarán de línea su carrete.


Desde luego es un lugar donde hilar fino: las aguas transparentes nos harán aproximarnos con cautela y arriesgar en largos lances exigirán lo mejor del pescador. Barbos de hasta dos kilogramos y carpas de no más de tres son las capturas a las que habitualmente se puede optar. El embalse también atrae a numerosos aficionados a la pesca del black bass. La población de bass es interesante, y también el tamaño de algunos ejemplares, superando los 2,5 kg. No obstante, el tamaño medio va de medio a un kilo.
 

Tipo:
Agua dulce - Embalse
Pueblo / Ciudad: Algar y San José del Valle (Cádiz)
Link a google maps: http://goo.gl/maps/YjWE7
Especies Pescables:
· Carpa Royal
· Carpa Común
· Barbo
· Black bass
Técnicas y cebos principales:
· Barbos a mosca y lombriz.
· Carpas a mosca, maíz y lombriz.
Información útil: Los accesos al embalse no son sencillos. Se puede llegar hasta la presa a través de la Ca-503, que atraviesa el embalse de Guadalcacín y tomando un desvío a la izquierda unos tres kilómetros tras atravesar el mismo. También hay un acceso a través de la cercana población de Ubrique.  

Mejores ubicaciones para pescar en Lagos

Acantilados y riberas escarpadas. - Un acantilado o una ribera que va directamente hacia abajo al agua profunda no proporciona ninguna estructura, o ruta de acceso gradual a aguas más profundas. Por lo tanto, no atraen a los peces. Por otra parte, un acantilado o una ribera que tiene una plataforma bajo el agua o se inclina gradualmente hacia aguas más profundas sí atrae a los peces. Busque roca que se desmoronó en la base submarina de acantilados escarpados. Los peces de aguas profundas pueden ser atraídos por estas rocas para la alimentación o reproducción.


Rocas. -
Las rocas son estructuras. Proporcionan a los peces de refugio (cobertura), alimentos y un lugar posible para aparearse. Recuerde, siempre pesque en estructuras. Si las rocas se encuentran en aguas más profundas o en el borde de aguas más profundas, proporcionan un mejor lugar para pescar. Sólo tenga cuidado de no enganchar su cebo.
Puntos con líneas de ruptura. -Un punto se extiende desde la costa y se inclina gradualmente hacia abajo y hacia aguas más profundas. Es un buen lugar para pescar. Sin embargo, un punto con una rápida bajada o uno que no se extiende a aguas más profundas no es un buen lugar para pescar.
  • La pendiente de un punto crea un salto de línea.
  • Un salto de línea lleva a los peces de aguas profundas a aguas poco profundas en busca de alimento.
  • Pesque de la punta y las esquinas del punto (la parte que se curva de vuelta a la orilla).

Líneas de deriva y viento. -
 ¿Ha notado líneas en el agua durante un día ventoso? La brisa en realidad empuja las aguas superficiales alrededor del lago lo que, a su vez, empuja la comida alrededor de la superficie. Busque las líneas de deriva y que encontrará los peces. Los vientos más fuertes en realidad pueden empujar los peces cebo cerca de la costa, trayendo a los peces depredadores cerca de la costa para alimentarse. A veces los vientos realmente fuertes pueden proporcionar una buena pesca, removiendo todo, desde comida microscópica a peces depredadores. Pero es muy difícil y puede ser peligroso. Así que es mejor ir con un profesional o con un guía experimentado.
Camas de Algas. - Las camas de alga son estructuras. Proveen alimento y refugio para los peces cebo, que atraen a los peces depredadores. Busque camas de alga que conduzcan a aguas más profundas y creen un salto de línea. O busque camas de alga hundidas en aguas profundas y abiertas.
 

Islas y bancos de arena. -
 Estos cuerpos de tierra hundidos o sumergidos parcialmente atraerán tanto a los peces cebo y peces depredadores si crean un salto de línea donde la tierra se incline gradualmente hacia abajo, hacia aguas más profundas. Las corrientes de agua corren alrededor de las islas, transportando pequeños alimentos vegetales y los animales acuáticos que flotan en la superficie. Lo que también puede atraer a los peces cebo y peces depredadores.
Agujeros. - Los agujeros son cuencas formadas glaciarmente que son más bajas que el resto del lago. El agua en los agujeros es más fresca, lo que atrae a los peces de aguas profundas en los calurosos días de verano. Necesitará un mapa topográfico para encontrarlos.
 

Aguas Abiertas. -
 Buena suerte. Si no está en aguas poco profundas, y no hay algas u otra estructura natural o provocada por el hombre a la vista – por encima o debajo del agua, está en aguas abiertas, y está en un lugar muy difícil para pescar. Pero puede que esté justo por encima de un canal de arroyo o río que utilizan los peces de aguas profundas para ir de un lado del lago a otro en busca de alimento. O bien, puede estar por encima de un agujero profundo o bajada donde descansan los peces de aguas profundas de la corriente. Aun así, es difícil pescar en cualquiera de estos lugares. A veces, en primavera y otoño, cuando hay muy poca vegetación en cualquier lugar, los peces cebo recorren las aguas abiertas del lago en busca de plancton. En esos momentos, puede buscar a los peces pequeños en la superficie en aguas abiertas. Si ve un montón de peces pequeños, es una buena apuesta que los peces más grandes están al acecho cerca.
 

Hoyos. -
Cuando el agua cambia de temperatura en distintos puntos, se debe a hoyos internos. En el verano, los peces de aguas profundas se sienten atraídos por estos agujeros, porque el agua que sale es siempre más fresca. Aun cuando el agujero no se encuentre en aguas profundas, pueden atraer presas de aguas profundas. Pero los hoyos son muy difíciles de encontrar. Si está listo para el reto, utilice un medidor de temperatura del agua en el verano para localizar los bordes exteriores de la zona de agua fría y la profundidad de la capa. Los agujeros se encuentran a veces en los muelles que se han extraído, lo que abre manantiales, causando que el agua más fría se acumule en las zonas protegidas del viento.
 

Objetos hundidos. -
 Los árboles, ramas, troncos, tocones y rocas son considerados como estructuras. Todos proporcionan refugio, sombra y protección para los peces. Así que es un buen lugar para pescar un pez. Siempre vigile su línea, y tenga mucho cuidado si está en un bote para que evitar golpear los objetos.
 

Nenúfares. -
Los insectos y otras criaturas acuáticas que viven en y alrededor de los nenúfares atraen a los peces cebo y los peces de cebo siempre atraen a los peces más grandes. Grandes manchas de hojas de nenúfar también pueden crear sombra, lo que también atrae a los peces. Lance en los bordes y aberturas. De lo contrario, puede enredar su equipo.
Riberas Graduales. - Al igual que cualquier estructura que se inclina gradualmente hacia abajo y hacia aguas más profundas, una ribera con pendiente gradual puede proporcionar alimentos de origen vegetal, atraer a los peces y crear un camino para salir de y volver a aguas más profundas. Sin embargo, una pendiente muy gradual creará una gran extensión de aguas poco profundas que no atraen a los peces.
 

Embarcaderos, Muelles y Pilotes. -
 Dondequiera que haya estructura, hay alimentación, refugio y peces. Las algas, percebes y otras fuentes de alimento pueden atraer cualquier cosa. Los muelles y embarcaderos proporcionan refugio del sol y un buen lugar de descanso para los peces grandes y pequeños.
Curvas internas y ensenadas. - Una curva interna es una pequeña entrada que recorta la orilla. Si el agua en la curva es poco profunda, tiene otro salto de línea, y otro gran lugar para pescar. Una ensenada es una versión más grande de una curva interna. Con más línea de costa, más aguas bajas y mayor protección, y con suerte, más peces. Los peces más pequeños patrullarán una ensenada por plantas y peces cebo, y los peces depredadores pueden llegar temprano en la mañana o tarde en la noche.
 

Aguas bajas de la costa. -
 El agua a lo largo de la costa proporciona una gran cantidad de estructura y alimentos. Por lo tanto, atrae a los peces. Los peces cebo vienen por la comida de plantas. Los peces para sartén, como tipos crappies, y la perca, vienen por los peces cebo. Temprano en la mañana – o tarde en la noche – los peces depredadores nadarán en las aguas poco profundas para cazar peces de cebo y peces para sartén.
Entradas y Salidas. - Todos los lagos naturales son alimentados por un río o una corriente de algún tipo. Así que tienen entradas y salidas de agua. Dondequiera que haya agua entrante o saliente, va a haber un montón de comida, y un montón de peces.
 

Pasarelas y puentes. - 
Las pasarelas son como los muelles, pero son especialmente construidas para las plataformas pesqueras que están cerca y corren paralelas a los puentes, muelles, malecones costeros, o estructuras similares. Un ejemplo es un paseo a lo largo de un puente, pero construido en un nivel inferior. Esto mantiene a salvo de los pescadores del tráfico de automóviles y los pone más cerca del agua. La pesca no siempre se permite a partir de los puentes, debido al peligro del tráfico. En los puentes donde se permite la pesca se debe pescar con cuidado.

0 comentarios: