LA PESCA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID


La Comunidad de Madrid posee gran cantidad de embalses para pescar, la mayoría de ellos con un gran potencial. Esto se debe a la riqueza de sus aguas, ya que es una de las mejores aguas de toda Europa y todo ello gracias a la Sierra de Guadarrama que es poseedora de unas magníficas condiciones geológicas. La causa de la tan elevada pureza del agua se debe a los pocos residuos que esta contiene. Las montañas de la Sierra de Guadarrama poseen cantidades enormes de granito, una piedra muy dura que apenas deja residuos en el agua.
 

Madrid es estrés, caos, tráfico y, ahora en verano, calor sofocante. Pero también es naturaleza, relax, agua y vida sana. A pocos kilómetros de la Puerta del Sol surgen decenas de rincones donde la vida crece salvaje y ofrece un pequeño paraíso para disfrutar en silencio. Estos lugares son ideales para practicar uno de los mejores deportes para desengancharse del ritmo diario de la gran ciudad: la pesca. Muchos son los aficionados que practican esta actividad una vez el sol vuelve a ser un habitual de Madrid, por lo que vamos a ver cuáles son los mejores sitios de pesca en Madrid.
 

La pesca de agua dulce en ríos, lagos o pantanos crece en España. Se trata de una afición que, por su gran versatilidad, diversión y por la variedad de especies que podemos encontrar en estos lugares (el 40% de los peces pertenecen a aguas dulces) es habitual en ríos y embalses españoles. Puesto que el grueso de las zonas de pesca en Madrid lo conforman embalses, no existen fechas específicas o más adecuadas para acudir a estos; todos los días del año son buenos si no se han vedado por algún motivo. Sí que existe lo que se denomina temporada de pesca de la comunidad, enfocada, por supuesto, en quien realiza la actividad en ríos. Esta comienza en la segunda quincena del mes de marzo y se alarga durante unos seis meses.
 

¿Cuáles son los mejores lugares para pescar en Madrid? - 
La Comunidad de Madrid delimita los lugares donde se puede pescar e indica dónde está prohibido, con el fin de proteger a determinadas especies. Si se practica este deporte en zonas, tramos o lugares no permitidos, las autoridades podrán imponer una penalización. Los pescadores deben llevar consigo en todo momento la licencia de pesca en vigor, acompañada del documento que acredite su identidad. A pesar de no contar con costa, la pesca deportiva en Madrid es bastante variada.
 

Para poder practicar la pesca en la Comunidad de Madrid es obligatorio tener en vigor una licencia de pesca. Si necesitas renovarla o aún no la tienes puedes acercarte a la calle Gran Vía, nº3 de lunes a viernes de 9 a 14 horas. En cuanto tengas tu permiso ya podrás pescar en cualquiera de estos embalses, ríos, arroyos y lagunas. Vamos a ver cuáles son los mejores de Madrid para practicar este deporte que tantos aficionados tiene.
 

En la capital disponen de varias cuencas y subcuencas de ríos, embalses y lagunas. La laguna de Tierno Galván, en San Martín de la Vega, al sur, es muy adecuada para quien se está iniciando o simplemente si deseas dedicarte a probar cebos. Los puestos son confortables y existen muy pocos, y, como puedes imaginar, los fines de semana la zona se colapsa, por lo que se trata de un buen lugar para practicar la pesca en Madrid sólo si tienes disponibilidad para ir en un horario menos concurrido. Recordamos que sólo se practica la captura y suelta.
 

De las Madres son lagunas artificiales en las que puedes dar con cantidad de black bass, pero, ojo, sólo pescando en modalidad de captura y suelta. Otras lagunas donde obtener buenas piezas son la del Campillo o El Raso, así como los lagos Polvoranca, Butarque y el del Parque Juan Carlos I. Considerado el mejor embalse de la provincia, Jarosa es también el más pequeño. Sin embargo, enamora por su ubicación, en un coto intensivo, por sus aguas cristalinas y el abrazo verde que le da el planeta, de manera que se convierte en un lugar idílico para ir a pescar en familia con niños.
 

Al norte tienes otros embalses conocidísimos por lo fructífero de las jornadas de quienes los disfrutan, Valmayor, Santillana (de enormes carpas) y Puentes Viejas (a un kilómetro de altitud), que es un tramo de pesca controlada que requiere de permiso obligatorio y que se veta por temporadas. Desplazándonos al oeste nos topamos con un embalse de picada multiespecie si optamos por ir a mosca, Navacerrada. San Juan, con una presa muy generosa, Pinilla (un auténtico coto de trucha), El Vellón (que requiere de permiso común y, además de uno diario) y Navalmedio (muy cerca, ambos, de la ciudad) son otros de los embalses típicos para pescar en nuestra capital.
 

Mención especial merece el embalse de Atazar, al que no puede ir cualquiera. Se trata de una zona que, a pesar de limitar con varios municipios, es bastante inaccesible. Además, sus aguas son muy frías, lo que dificulta considerablemente la actividad; también es profundo y rocoso. En definitiva, se trata del lugar ideal para el pescador aventurero y al que le encanten los retos. A cambio, las piezas que puedes capturar son bastante grandes, sobre todo lucios y barbos. En cuanto a ríos, tenemos el Tajo, el Duratón, el Jarama, el Lozoya, el Manzanares, el de la Venta el de los Puentes, el Guadarrama, el Aceña, el Cofio (en su margen izquierdo) y el Henares.
 

Embalse de Valmayor. -
 Se trata del segundo embalse más importante de la Comunidad de Madrid, después del Atazar gracias a su capacidad de embalsamiento, y está situado entre los términos municipales de Valdemorillo, Galapagar y Colmenarejo, a 45 kilómetros de la capital. El embalse está construido en el cauce del río Aulencia, aunque recibe grandes cantidades de agua del río Guadarrama que se encuentra a varios kilómetros de distancia. Esto se produce gracias a un túnel de trasvase que tiene unos 5 kilómetros de longitud. Los pescadores podemos disfrutar de unas magníficas vistas del Escorial en el horizonte. Este entorno natural a veces nos deja ver algún zorro, incluso un ciervo o jabalí, aunque estos son menos frecuentes. Lo más habitual es disfrutar de como bandadas de patos y ánsares nos sobrevuelan.
 

En sus orillas hay diversidad ya que combina zonas de playa con zonas rocosas, y en cuanto a sus aguas, la especie que reina es la carpa por excelencia, pero también podemos encontrarnos con lucios y algún black bass. Cuidado con la profundidad de sus aguas, ya que en caso de no conocer bien la zona podemos tener algún percance. Antes la pesca en este embalse era totalmente libre pero debido a problemas relacionados con el mantenimiento de las especies y del entorno, en el año 2015 se convirtió en coto de pesca y ahora está controlado por la Comunidad de Madrid y la Federación de Pesca y Casting. Debido a esta delimitación, además de necesitar la licencia obligatoria de pesca de la Comunidad de Madrid también debemos tener el permiso para el coto de pesca en la fecha determinada. Y ya teniendo toda la información sobre la zona solo queda disfrutar del día y de la pesca.
 

Embalse de Atazar. - 
El mayor embalse de la Comunidad de Madrid y uno de los más profundos de nuestro país es el Atazar. Situado a unos 90 kilómetros de la capital española, este embalse se encuentra sobre el cauce del río Lozoya. Este embalse colinda con varios municipios debido a su gran superficie. El Atazar, El Berrueco, Berzosa del Lozoya, Cervera de Buitrago, Patones y Puentes Viejas son los pueblos colindantes que tan cerca tienen este bello embalse para disfrutarlo en cualquier época del año.

 

Característico por su inaccesibilidad, este embalse es propio para los pescadores aventureros, ya que es realmente difícil pescar en él debido a la baja temperatura de sus aguas, sus zonas rocosas y su gran profundidad. Sus aguas son cristalinas y albergan diferentes especies, entre ellas la más común es el barbo, aunque también podemos encontrarnos con carpas, truchas, bogas, lucios y black bass. Las mejores zonas para acceder a este paraje salvaje para ejercer la pesca son: la zona del Berrueco o en las cercanías de Mangirón. La dificultad de la pesca en este embalse se premia, ya que los barbos y lucios que se encuentran allí suelen tener un tamaño descomunal.


El Embalse de Atazar es conocido por ser el embalse de mayor capacidad y profundidad del país. Podrás encontrar este Embalse a una distancia aproximada de 90 kilómetros de Madrid. Si eres un pescador aventurero este embalse es considerado como uno de los más difícil de pescar debido a las bajas temperaturas del agua, las zonas rocosas y su gran profundidad.


Pesca en el Embalse Atazar. -
 Las zonas para lograr entrar a este pantano son las zonas del Berrueco y las cercanías de Mangirón. La pesca en el Atazar no es sencilla, como mencionamos en apartados anteriores es un embalse para los pescadores aventureros, aquellos que disfrutan desafíos, aguas frías y profundas, caminos rocosos y más. El Black bass está presente en todo el embalse. Los lucios son unos auténticos «monstruos» pero cogerlos es otra cosa, así es El Atazar, el que consigue sacar algo de sus aguas, jamás se olvidará.


Especies para pescar en Atazar. -
 Sus aguas se caracterizan por ser cristalinas y por contener una gran cantidad de especies, entre ellas la más común es el Barbo. A continuación, te muestro algunos ejemplares que podrás capturar:
Boga
Black bass
Carpa
Trucha
Como todo en la vida, la dificultad es bien gratificada. Si te aventuras a pescar encontrarás barbos y lucios de tamaños nunca antes vistos.
 

Localización del Atazar. -
 Este embalse está rodeado por varios municipios gracias a su gran tamaño, entre ellos colindan: El Berrueco, Berzosa del Lozya, Patones, Puentes Viejas y Buitrago. Se trata de una zona que, a pesar de limitar con varios municipios, es bastante inaccesible. Además, sus aguas son muy frías, lo que dificulta considerablemente la actividad; también es profundo y rocoso. En definitiva, se trata del lugar ideal para el pescador aventurero y al que le encanten los retos.


Embalse de Puentes Viejas. -
 Son casi 100 kilómetros los que separan este embalse de Madrid capital, pero merece la pena pasar uno o varios días en estos parajes si queremos pescar y desconectar de la vida ajetreada de la ciudad entre encinares, dehesas y multitud de plantas aromáticas. Situado en el curso medio del río Lozoya y por encima del embalse Atazar, casi continuado, se encuentra el embalse de Puentes Viejas, mucho más pequeño que el anterior pero no por ello de peor calidad pues, aunque los accesos son complicados la pesca es mucho más cómoda. ¿El motivo? La profundidad que podemos encontrar a tan solo un metro de la orilla, facilitándonos encontrar peces grandes sin necesidad de lanzar nuestro anzuelo demasiado lejos. A una altitud media de 1000 metros, este paraíso cuenta con especies como la carpa (una de las más numerosas), el barbo, la trucha, el lucio y el black bass.


Desde el año 2014, este embalse está considerado como “tramo de pesca controlada”, lo que significa que existen varias restricciones.
  • La primera es temporal, ya que se autoriza la pesca desde el 16 de marzo hasta el 12 de octubre, el resto del año la pesca está vedada.
  • A parte del permiso obligatorio que se necesita para ir a pescar, también será necesario en este caso otra licencia (gratuita) que tendremos que solicitar a la sociedad de pescadores local pesca-sierra-norte. Es importante hacerlo con antelación pues los permisos son limitados y nos podemos quedar sin él.
  • Hay un cupo máximo que no podemos sobrepasar, que son 12 carpas y 12 carpines, el resto de especies están protegidas bajo la modalidad captura y suelta.

El embalse de Puentes Viejas, en la Sierra de Guadarrama, es quizá el mejor paraíso de pesca de toda la Comunidad. Los amantes de la caña encuentran aquí un lugar ideal para pescar carpas, barbos y truchas de considerable tamaño. El tipo de actividad será la «pesca controlada para el aprovechamiento regulado». Para poder hacerlo hay que pedir una licencia gratuita para pescar en colaboración con la sociedad de pescadores local Pesca-Sierra Norte, con las condiciones de la Comunidad. El cupo será de 12 carpas y 12 carpines. El resto de especies, están protegidas bajo la modalidad de captura y suelta. El máximo de permisos en días laborables es de 50 y para sábados y festivos 80. Este pequeño embalse, a casi 100 kilómetros del centro de Madrid y de difícil acceso, es un lugar ideal por la ausencia de contaminación y de «turistas».


Las truchas, tanto comunes como tipo arco iris son la especie más abundante en estos lares. También se pueden encontrar black-bass y ciprínidos, pero en menor medida. Las carpas, que conviven con el resto de peces en total armonía, llegan a alcanzar los 10kg. En este territorio la pesca está autorizada desde el 16 de marzo al 12 de octubre.


Conocido como el paraíso cercano del norte el Embalse de Puentes Viejas se encuentra a 100 Kilómetros de distancia de Madrid, este es alimentado por el Río Lozoya y por encima del embalse de atazar. Este Embalse es el hábitat de una gran biodiversidad donde podemos encontrar conejos, liebres, corzos y si esperas lo suficiente podrás encontrar jabalís.


Agua de Puentes Viejas. -
 El embalse de Puentes Viejas no es muy grande, pero es un sitio idílico para pescar. Los accesos son bastante complicados excepto en la cola el embalse (Paredes de Buitrago, Buitrago de Lozoya, Manjirón y Gandullas). Sin embargo, vale la pena porque la pesca puede ser muy buena con carpas y barbos con un tamaño excepcional. En este embalse puedes encontrar carpas de más de 10 kilogramos, si quieres pescar ejemplares de este tipo es recomendable su pesca durante los meses más calurosos de los periodos de pesca, es decir, durante los meses de mayo a septiembre.


Pesca en el Embalse de Puentes Viejas. -
 Este embalse es considerado como un tramo de pesca controlado, y las restricciones son las siguientes:
  • La pesca solo es posible en este periodo 16 de marzo – 12 octubre.
  • Es necesario solicitar una licencia a la sociedad de pescadores de sierra-norte.
  • Límite de pesca 12 carpas y 12 carpines, el resto de especies están protegidas bajo la modalidad captura y suelta.
A pesar de ser un embalse truchero, es decir, la mayoría de los peces que habitan en este pantano son truchas comunes y arcoíris.


Especies para pescar en Puentes Viejas

  • Black bass
  • Boga
  • Carpa
  • Carpin
  • Trucha Arcoíris
  • Trucha

Localización de Puentes Viejas. -
 Este embalse se encuentra a una distancia aproximada de unos 100 kilómetros, sabemos que es un poco retirado, pero créannos que vale la pena pasarse uno o varios días en esta zona, no solo para pescar sino para desconectarnos de la vida laboral tan ajetreada que nos lleva la ciudad. Tiene una altitud media de 1,000 metros, este pantano se encuentra en el curso medio del río Lozoya y por encima del Embalse Atazar, un Embalse más pequeño, pero de igual calidad para la pesca. Gracias a la profundidad a tan solo 1 metro de distancia de la orilla, podemos encontrar peces grandes sin tener que lanzar nuestros señuelos de pesca tan lejos.


Embalse de Pedrezuela
(El Vellón). -
A piedemonte de la Sierra de Guadarrama y uno de los más cercanos a la capital, a tan sólo 50 kilómetros, este embalse es uno de los más frecuentados por los pescadores debido a sus aguas limpias y su maravilloso entorno. Las poblaciones con las que colinda este pantano son Pedrezuela, Guadalix de la Sierra y Venturada. Está formada por dos zonas bien diferenciadas:
  • El área de la presa, una zona estrecha y muy profunda.
  • La parte de la cola, un área bastante ancha y con menos profundidad.

Este embalse es un referente para los pescadores de carpas, ya que es un lugar muy conocido por sus grandes carpas. Pero también podemos encontrar otras especies como la tenca o el lucio, más difíciles de capturar. Es importante tener en cuenta que en este pantano está prohibido el baño, la acampada y el uso de embarcaciones a motor. Para ejercer la pesca es necesario obtener un permiso diario, además del obligatorio, que podremos obtenerlo mediante la Consejería de Medio Ambiente o a través de la Sociedad de Pescadores de El Vellón. La modalidad de pesca es de captura y suelta, y podemos ir cualquier día de la semana a pescar excepto los lunes no festivos.


Conocido también como El Vellón, se encuentra a 50 km de la capital. Este embalse es uno de los más concurridos por los pescadores debido a la limpieza de sus aguas. La modalidad de pesca es de captura y suelta, y podemos ir cualquier día de la semana a pescar excepto los lunes no festivos. 


Pesca en el Embalse de Pedrezuela. - El Embalse de Pedrezuela conocido como el Vellón es considerado uno de los más visitados por la comunidad de pescadores de Madrid gracias a su cercanía (50 km aproximadamente). Este embalse es conocido por sus aguas cristalinas y limpias, por el asombroso paisaje que brinda a los pescadores y por las especies que contiene dentro de sus aguas. El Vellón se puede diferenciar en 2 zonas:
  1. Zona de la presa: Se caracteriza por ser más estrecha y con mayor profundidad.
  2. Zona de la Cola: Es todo lo contrario a la zona de la presa, es decir, es más ancha y no tiene tanta profundidad.
Es importante tener en cuenta que en este pantano está prohibido el baño, la acampada y el uso de embarcaciones a motor.


Agua del Vellón. -
 El embalse de Vellón está situado cerca de la sierra de Guadarrama en la Comunidad de Madrid, su agua es Dulce. La capacidad del pantano es de 41 hm cúbico y cuenta con una superficie de 393 ha. Los amantes a las pescas consideran que este es el mejor embalse para la práctica del tipo de pesca «Carpfishing». Adicional está permitido los siguientes tipos de técnicas: (I) Feeder, (II) Enchufable, (III) Coup, (IV) inglesa, (V) Spinning y (VI) mosca. Este embalse es un referente para los pescadores de carpas, ya que es un lugar muy conocido por sus grandes carpas. Pero también podemos encontrar otras especies como la tenca o el lucio, más difíciles de capturar.


Especies para Pescar Pedrezuela

  • Carpa
  • Barbo
  • Carpa Royal
  • Lucio
  • Perca sol
  • Tenca

Permiso de Pesca en el Embalse de Pedrezuela. -
 Si quieres ejercer la pesca es necesario obtener un permiso obligatorio, estos permisos pueden ser diarios, semestrales y hasta por 1 año. Los lugares para conseguir este permiso son:
  • El Molar: Bar Luna (abre a las 07h00), c/ Ramón Gabriel 9. Guadix de la Sierra:
  • Bar-Hostal El Sol, Plaza Ejido, 2. Madrid: Conserjería de Medio Ambiente, c/ Princesa, 3.
La normativa vigente es la de la Comunidad de Madrid, con la salvedad del cebado, que en el coto está permitido un máximo de 2 kg por día y pescador.


Laguna del Campillo. -
 Su origen muy natural no es. En este caso la mano del hombre fue la causante de esta laguna y de la flora y fauna del entorno que lo rodean. Y hay que decir que nos les salió nada mal, pues hoy en día podemos disfrutar de un ecosistema muy interesante que incluso se ha incluido en el catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid y está considerado como Zona de Reserva Natural dentro del Parque Regional del Sureste. Sus aguas son bastantes profundas y gracias a ello la temperatura se mantiene estable durante todo el invierno. En cambio, en verano podemos comprobar como permanecen varias capas, la superficial más caliente y la profunda bastante fría. En cuanto a las especies que albergan sus aguas, lo más común es pescar carpas y barbos, aunque puede que encontremos algún black blass o lucios. Se encuentra entre Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey, muy cerca de la capital y es de fácil acceso, lo que compensa que a veces sea complicado pescar. Recordar que esta laguna es una zona de pesca sin muerte.


Embalse de Santillana. -
 Conocido como el embalse de Manzanares el Real, este embalse es uno de los más frecuentados debido a la calidad de sus especies, sobre todo de la carpa y el lucio. Colindante con Colmenar Viejo, Soto del Real y Manzanares el Real, este embalse recibe caudal de varios ríos, entre ellos el principal es el Manzanares, pero también contribuyen el río Samburiel y el arroyo Media. La fama de este lugar se remonta años atrás, debido a que se pescaron algunos de los ejemplares de carpa más grandes de toda España, llegando a superar la marca de 30 kilos. Hoy en día, se hace más complicado encontrar carpas de semejante tamaño, pero hay otras especies presentes como la trucha, el bagre, el bajo negro, la tenca o el black bass. Es necesario un permiso diario para este embalse que está compuesto por dos cotos. El precio ronda los 6€.
 

Embalse de Riosequillo. - 
Se encuentra en la Sierra de Guadarrama, en Madrid, muy cerca de Buitrago de Lozoya. Es un paraje natural en el que podemos disfrutar tranquilamente de la pesca. Las especies que más abundan son sin duda los barbos, pero también hay carpas, truchas y bogas que podemos pescar con nuestro permiso obligatorio junto con un permiso gratuito específico para este embalse que es limitado por lo que debemos obtenerlo pronto si no queremos quedarnos sin él. También hay que saber que el número de capturas está limitado y solo se podrá coger carpas y carpines, si pica alguna otra especie habrá que soltarla al agua mediante la modalidad captura y suelta. Para llegar hasta el embalse una vez ya en el pueblo, tenemos que seguir las indicaciones de las piscinas naturales de Buitrago de Lozoya, y llegando casi hasta el final veremos el pantano.


El embalse de Riosequillo es conocido por ser el pantano con la mayor cantidad de bardos en sus aguas. El Riosequillo está situado en medio del rio Lozoya dentro de la sierra de Guadarrma. Forma parte de la red de embalses del Canal de Isabel II, compañía que suministra el agua potable a la capital de España y a buena parte de la Comunidad de Madrid.


Agua en Riosequillo. -
Un reflejo de la gloria de este embalse es su área de descanso situada a su lado y que convierte parte del río en una de las piscinas naturales más grandes de la localidad, construida para evitar el baño masivo que se producía antes en el embalse de Riosequillo. Este paraíso regala parques a los niños, merenderos para los ágapes y zonas deportivas de las que una especialmente está acondicionada para los amantes del piragüismo.


Pesca en el Embalse de Riosequillo. -
Si deseas pescar en el embalse de Riosequillo, es necesario obtener un permiso de pesca gratuita, el cual puede solicitarse en el restaurante El Andarrío o en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Pescar en el pantano de Riosequillo es posible en el periodo comprendido desde el 15 de marzo hasta el 15 de octubre (un total de 7 meses). Los pescadores solo tienen permitido el uso máximo de dos (2) cañas las cuales deben estar al alcance de la mano. El número permitido de capturas para consumo está limitado a doce (12) carpas y doce (12) carpines. OJO es mandatario la devolución al agua de cualquier otra especie pescada, a menos que sean especies invasoras «exóticas».


Especies para pescar en Riosequillo. -
Dentro del ecosistema del embalse encontrarás una biodiversidad bastante amplia, tanto anfibios, peces y reptiles como aves migratorias. Entre las principales especies para pescar que podrás encontrar están:
  • Barbo
  • Black Bass
  • Carpa
  • Lucio
Respecto a los barbos hay muchos de tamaño mediano, aunque puedes encontrar ejemplares más grandes en zonas de repentino calado. Las carpas son igualmente numerosas y es bastante más fácil encontrar ejemplares grandes, más de 3 y 4 kilos sin dificultad en las playas.


Tipo de Pesca Permitida en el Embalse de Riosequillo. -
En el embalse podemos pescar con modalidad de captura y suelta a los siguientes peces:
  • Barbo común
  • Boga de río
  • Cacho
  • Carpín sin madre
  • Carpín
  • Gobio
  • Tenca
  • Trucha común.
En cambio, debemos matar si atrapamos a a algún invasor como: Alburno, Black Bass, Carpa común, Lucio, Lucioperca, Cangrejo señal, Cangrejo de las marismas, Gambusia, Pez gato, Percasol, Pseudorasbora parva y Salvelino


¿A qué hora podemos pescar? -
En Riosequillo es posible pescar durante todo el año, esto es así en casi todos los embalses de la comunidad de Madrid. Se fija un horario que va desde una hora antes del amanecer hasta una hora después del ocaso para todo el año.


Localización de Riosequillo. -
El punto de partida para llegar al embalse es el Cuadrón, encontrarás un camino cómodo, bastante asequible y con una longitud de unos 6 km, este viaje se puede realizar a pie, caballo, patines, bicicletas. Para llegar hasta el embalse una vez ya en el pueblo, tenemos que seguir las indicaciones de las piscinas naturales de Buitrago de Lozoya, y llegando casi hasta el final veremos el pantano. El embalse está ubicado en el curso medio del río Lozoya en la sierra de Guadarrama, en la comunidad de Madrid. Es un paraje natural en el que podemos disfrutar tranquilamente de la pesca.


Pantano de San Juan. -
 Más conocido como “la playa de Madrid”, el Pantano de San Juan es el único de toda la Comunidad de Madrid en el que está permitido el baño y la navegación a motor, factores que hacen que realizar el ejercicio de la pesca sea más complicado en verano. Por todo ello, se recomienda frecuentar este pantano antes o después de la estación veraniega, para poder evitar el baño de masas de visitantes que quieren relajarse disfrutando del sol, el agua y del arenal. Un punto a favor de acudir a principios de junio es la mayor presencia de una de las especies que frecuenta la zona, el black bass. Una gran ventaja que tiene este pantano y que puede hacer que te acabes decantando por él, es su posibilidad de realizar la pesca embarcada, ya sea con o sin motor. 


Gracias a esto podemos llegar a cualquier punto del embalse sin ningún problema. Una de las zonas recomendadas para pescar es la cola del Cofio, dónde acaba el río, afluente del Alberche, desembocando en el pantano. Es un buen lugar para encontrar en abundancia especies como el barbo. Aunque las especies más abundantes de la zona son los barbos y black bass, también podemos encontrar lucios, bogas o carpas. Este embalse es de aguas libres, por lo que además de contar con nuestra licencia de pesca en vigor, no será necesario ningún otro permiso.


Ventajas:
Solo 72km desde Madrid, se accede a través de la M-501. Hay autobús en CEVESA Línea 551, tiene parada “Pelayos de la Presa” que está a 1 km de embalse. Mas de 50% de orilla esta perfecta para todos tipos de pesca.
 

Desventajas:
La temporada de baño atrae a gran número de personas. Una gran cantidad de barcos que se mueven por embalse todo el día. Hay cambios en los niveles de agua durante todo el año.


Información adicional:
El horario de pesca durante cada jornada, se establece desde una
hora antes de la salida del sol hasta una hora después de su puesta. Queda prohibido pescar black-bass (Micropterus salmoides) en el Embalse de San Juan, desde el 1 de mayo al 30 de junio ambos incluidos.
Embalse de San Juan
Comunidad: Madrid / Castilla y León Licencia
Cuenca hidrográfica: Tajo
Superficie: 650ha
Coordenadas: 40°22′22.25″N 4°18′43.67″O
Población cercana: Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias
Distancia desde Madrid 72km
Typo de tramo: Libre tradicional (solo con Licencia de Pesca de la comunidad)
Actividades Náuticas: Si. Incluso con embarcaciones a motor.


Especies Pescables


Barbo. -
El barbo o es una especie perteneciente a la familia de los Ciprínidos. Es una especie típica de los ríos. Es un pez que puede alcanzar un gran tamaño. El barbo puede llegar a medir 1 m de largo y hasta 15 Kg de peso, aunque normalmente mide en estado adulto de 30-70 cm, y su peso ronda los 2-5 Kg. Acostumbra a buscar su alimento volviendo piedras con su hocico de labios carnosos. Por eso prefiere fondos pedregosos o de grava donde puede encontrar larvas de insectos, mejillones, cangrejos y camarones. Durante el invierno entra en una especie de hibernación, formando pequeños grupos bajo las piedras o la vegetación en aguas profundas. Cayendo en un estado de medio dormido. Está claro que la pesca tradicional del barbo es pesca al fondo, con cebos típicos para el ciprínido (lombriz y maíz dulce). Sin embargo, pescar barbo a mosca es muy emocionante e interesante. Igualmente, productivo si correctamente elegir el lugar y el tiempo de pesca. Importante para conseguir barbo a mosca, es la localización previa del peses y tener la suficiente experiencia de clavado.


Lucio. -
El lucio tiene un cuerpo largo, de forma casi cilíndrica. La cabeza, relativamente larga, tiene una boca con forma de pico de pato que se abre hacia arriba. La aleta dorsal, de tamaño relativamente largo, se extiende hacia atrás. El color varía con el hábitat, la espalda es normalmente de color verde-café, la coloración cambia hacia tonos más claros acercándose al vientre blanco. Las mandíbulas están provistas de dientes especializados, al igual que la lengua y los arcos de las agallas. El lucio posee entre 110 y 130 pequeñas escamas a lo largo de la línea lateral. El tamaño promedio está situado entre unos 50 cm y 1 metro. Existen ejemplares de hasta metro y medio y pesos de hasta 25 kg. El tamaño máximo mencionado arriba normalmente es solamente alcanzado por la hembra, el macho no alcanza más de 90 cm.


El Lucio en embalse. -
 El lucio es un pez de hábitat firme y le gusta estar cerca de la orilla en aguas corrientes, lagos y grandes estanques. Prefiere las orillas con chamiza y otras posibilidades de esconderse, como troncos, raíces, rocas, puentes, vegetación. Necesita una calidad de agua buena para prosperar, así como agua fresca, nivel estable de las aguas, abundancia de peces pasto y abundancia de vegetación.


El Lucio en ríos. -
 Actualmente constituye una amenaza importante para la conservación de la biodiversidad por su impacto sobre la ictiofauna autóctona, así como sobre anfibios, reptiles ligados a ecosistemas acuáticos e incluso avifauna. Los lucios se alimentan de peces de todas las especies y de cangrejos; pueden comer alevines de su propia especie. Sapos, aves y pequeños mamíferos también pertenecen a su espectro de presa.
 

¿Dónde pescar los lucios? -
En España hay muchos pantanos donde puedes encontrar lucios. Pero el más popular son Embalse de Bolarque, Embalse de Orellana, Embalse de Alarcón. Como todos depredadores la pesca de lució más divertida con el spinning. Existe gran variedad de señuelos: vinilos, cucharillas, peces artificiales. También algunos Comunidades Autónomas permiten pesca con cebo vivo. Pero en cualquier caso bajos de línea de nuestra caña tiene que estar de acero.


La carpa
o carpa común es una especie perteneciente a la familia de los Ciprínidos. Se localiza por los ríos y lagos de toda Europa. Es una especie típica de los ríos, embalses y lagos. Es un animal muy resistente, capaz de vivir en aguas con muy poco oxígeno, de temperaturas muy altas y con niveles bastante elevados de contaminación.
 

La carpa común
puede llegar a medir 1,2 m de largo y hasta 40 Kg de peso, aunque normalmente mide en estado adulto de 60-90 cm, y su peso ronda los 9 Kg.
Peces pequeños prefieren quedarse en la manada. Después de haber alcanzado el tamaño, prefieren soledad y sólo con el comienzo del frío se puede combinar en grupos en busca de un lugar para el invierno. Cayendo en un estado de medio dormido en pozos profundos.


Hábitat. -
Áreas de hábitat favorito de la carpa son zonas con fondos irregulares que están cerca de poca profundidad, cubiertas de vegetación. Alimentación incluye tanto alimentos vegetales como animales (huevos de los peces y ranas, gusanos, insectos, cangrejos y peces pequeños).


Donde pescar carpas. -
 Sin duda alguna es fácil encontrar embalse donde pescar carpas. Prácticamente son casi todas, por ejemplo: Vencías, Burguillo, Orellana, Rosarito, San Juan, Buendia, Torre de Abraham, Alarcón …La pesca de la carpa se puede practicar de varias técnicas (al coup, la inglesa, a fondo, a mosca). Dependiendo de la temporada, el clima y el lugar (el fondo, orilla, vegetación) se puede elegir el método apropiado. Pero el consejo básico es: 
  • encontrar un lugar adecuado
  • guardar silencio
  • cebos vegetales (el verano), cebos animales (otoño y la primavera)
  • un cebado previo
Es cauto y fuerte, por lo que la captura de trofeo siempre promete interesantes y agradables impresiones inolvidables.


Carpín. -
Carpín tiene cuerpo corto, casi redondo cubierto con escamas lisas. Resistente a la deficiencia de oxígeno en aguas y las fluctuaciones en la temperatura. El hábitat de los peces asociados con estanques con agua estancada. Mantiene lugares con vegetación acuática desarrollada en terreno fangoso o arenoso-fangoso. Puede llegar a medir 50cm de largo y hasta 3 kg de peso. En términos de pesca es de interés principalmente en los meses más cálidos. En invierno es inactivo y puede caer en hibernación.


Carpín se puede sobrevivir después de congelación casi total. Captura de carpines es más probable desde los primeros calores mantenidos de la primavera hasta la época de reproducción (en mayo) y luego hasta las últimos al comenzar el otoño. Con la llegada de la primavera, cuando la temperatura del agua se eleva a 12 ° C carpines están tratando de entrar en aguas más cálidas (lugares con poca profundidad, soleados, aguas estacadas). 


En esta época alimentación normalmente consiste en alimentos animales (larvas, lombrices, gusanos, gusanos de miel). Aunque hay una disminución de la actividad en verano, por la noche y en la madrugada se puede pescar carpines de buena cantidad. Pre-cebado da buenos resultados, pero tenga cuidado de que atrae carpas grandes que pueden dañar su equipo (que tiene que estar lo más sensible).


Black Bass. -
 Black bass es originaria de Norteamérica. Es un pez depredador que se alimenta de gran variedad de presas como peces, ranas, lombrices, cangrejos e insectos… Esta especie que introducida en Europa puede alcanzar 50 cm y 4kg de peso. En sus primeros años están formando grupos muy numerosos. Alcanza la madurez sexual a los tres o cuatro años de vida. El macho excava un hoyo de 30 a 90 cm en el fondo y atrae hacia él a varias hembras. El desove se realiza entre mayo y julio. Prefiere aguas tranquilas de charcas o lagunas de espesa vegetación acuática, desde donde acechar a sus presas, con aguas limpias y preferiblemente cálidas. Prefiere embalses y lagos, pero también se encuentra en algunos ríos. Durante el último mes de otoño e invierno esta normalmente inactivo, formando grupos en aguas profundas. Embalses de orillas irregulares, presentan una mayor proporción de hábitats que son adecuados para la freza de Black Bass. En definitiva, cualquier masa de agua calma, con temperatura cálida, no demasiado ácida y con suficiente oxígeno disuelto y cobertura sumergida, así como orillas resguardadas, será un hábitat potencial para el adecuado desarrollo de la especie.


Lucioperca. -
Lucioperca tiene cuerpo oblongo y comprimido con una cabeza grande y doble aleta dorsal. Sus ojos son grandes, que le permiten ver en la noche. Boca recubierta de dientes afilados. Su color es verdoso en el lomo, el vientre es plateado y tiene flancos con estrías. Freza de mayo a junio en orillas en hoyos planos. Puede llegar a medir 130cm de largo y hasta 10 kg de peso. La lucioperca permanece activa todo el año. Pero hay que encontrar lugar adecuado. En invierno prefiere lugares con máxima profundidad. Vive y alimenta en cambios de la profundidad con rocas o en la bajada de fondo arenoso con inclinación de 35° a 55°. Principios de la primavera se ajusta cerca de la superficie. Por eso, hay que buscarle a profundidades de menos de un metro. Es importante que el agua no esté muy clara. A menudo a primera y última hora las luciopercas se desplazan por las playas poco profundas cazando.


Lucioperca en Embalses. -
 Aunque la profundidad de pesca varía dependiendo de la época del año, horas o embalse, las luciopercas son una especie que suele quedarse cerca del fondo. Sin embargo, mejores lugares para pescar luciopercas son cambios de profundidad. Sobre todo, les gusta salidas de hoyos y aguas con orillas empinadas. También luciopercas prefieren alimentarse en zonas con fondos pedregosos que se juntan con orillas de arena.
 

Lucioperca en Ríos. -
 En los ríos luciopercas también se puede encontrar en aguas profundas. Anqué esta especie de origen río, normalmente evita puntos con corriente fuerte. Mas bien encontrar les en sitios de contracorrientes que se forman tras de rocas, grandes troncos, islas…Prefieren solo aguas limpias. Por eso a los primeros signos de suciedad se escapan aguas arriba.


Buenos ejemplares de lucioperca podemos encontrar en un gran número de embalses de la península como Embalse de Buendia, Embalse de Alarcón, Embalse de Cijara y Embalse de Burgillo. También hay presencia de lucioperca en Embalses de Alcántara y Pantano de la Cuerda del Pozo. Para pescar luciopercas normalmente se utilizan técnicas de spinning o al fondo con pez vivo.


Embalse de Pinilla. -
 Se encuentra ubicado en el curso alto del río Lozoya y es por ello que sus aguas son tan frías. La mejor zona para pescar es la cola del embalse, a la entrada del río Lozoya. La que más suelen frecuentar los pescadores es la zona más cercana al pueblo de Lozoya. Las especies más comunes y abundantes de este embalse son las carpas, barbos y bogas, aunque se trate de un coto truchero. La mayoría de las truchas que encontramos son de repoblación, por lo que hay que prestar especial atención ya que esto conlleva algunas limitaciones en cebos. El embalse de Pinilla está considerado como coto, por lo que necesitaremos, además de nuestra licencia, un permiso especial para el día que vayamos a pescar. Hay una fecha establecida para la pesca y fuera de ella no se permite esta actividad. Del 16 de marzo al 15 de octubre es la época permitida. A excepción de los lunes que solo se permite la modalidad captura y suelta, el resto de la semana (domingos y festivos incluidos) se puede pescar sin problema.


El Embalse de La Pinilla, es una acumulación de agua dulce, situada en Comunidad de Madrid, de tipo no natural donde reservamos mucha cantidad de agua proveniente de torrentes, ríos, arroyos, etc. Está situado en el curso alto del río Lozoya en el norte de la Comunidad de Madrid (España). Enclavado en plena Sierra de Guadarrama, es el embalse de cabecera de la cuenca desde el momento en que fue inaugurado en 1967. Forma parte de la red del Canal de Isabel II, compañía que suministra el agua potable a la capital de España y a buena parte de La Comunidad de Madrid. La situación importantísima de los embalses madrileños, en las cuencas altas y medias de los de los ríos, torrentes, arroyos que nacen en las Montañas de Guadarrama y Somosierra, nos permite tener importantes reservas hídricas.


Ecosistemas del embalse de La Pinilla. -
 En los pantanos y cercanías se han desarrollado unos entornos característicos y de interés que coinciden con cultivos y labores agrícolas y ganaderas de la Sierra de la Comunidad. Es importante recordar la documentación obligatoria para pescar en la CCAA de Madrid que tiene que acarrear encima quien quiere atrapar peces. La documentación esencial es esta: carné de identificación y el permiso para pescar que tengan validez en Madrid. Dicha documentación tiene que ser mostrada a agentes de la autoridad que nos lo insten a la mayor rapidez. ¿Con que podemos pescar? Estamos autorizados a usar los siguientes sistemas para pescar: caña, línea, anzuelo y potera.


Tamaño peces en el embalse de La Pinilla. -
 Para disponer la talla mínima, debemos conocer la largura del pez contada desde el comienzo de la cabeza hasta el punto medio de la cola. Los animales más pequeños a la a la medida mínima deben ser restituidos a las aguas.


¡Peces pescables! Peces captura y suelta en el embalse de La Pinilla. -
 En el embalse de la Pinilla podemos pescar con modalidad de captura y suelta a los siguientes peces: Barbo común, Boga de río, Cacho, Carpín, Gobio, Tenca, Carpín sin madre y trucha común. En cambio, debemos eliminar si atrapamos a a algún invasor como: Cangrejo señal y de las marismas, carpa común, Alburno, Black Bass, Salvelino, Gambusia, Pez gato, Percasol, Lucio, Lucioperca, Pseudorasbora parva y alburno.


Tamaño peces en el embalse de La Pinilla. -
 Para disponer la talla mínima, debemos conocer la largura del pez contada desde el comienzo de la cabeza hasta el punto medio de la cola. Los animales más pequeños a la a la medida mínima deben ser restituidos a las aguas.


¿a qué hora podemos pescar?
- El horario de la pesca diaria cualquier día de la semana, durante todo el año en todos los embalses de la CAM.
Se decreta un horario que va desde una hora antes del amanecer hasta una hora después de la puesta de sol para todo el año.


Los Cebos fuera de las zonas acotadas para la trucha. -
 En las aguas que estén situadas fuera de los enclaves para pescar truchas nos dejan valernos 2 variedades de cebo: cebo natural o cebo artificial.
  • Cebos naturales: lombriz, patata cocida, asticot, maíz, canutillo, gusarapa, y otras mixturas de origen natural.
  • El cebo artificial: cucharilla, vinilos, mosca, “streamer”, imitaciones de peces, masillas artificiales. y cualquier otro cebo que sea artificial
  • Los Cebos en los enclaves para pescar truchas
  • El Cebo natural: gusarapa, canutillo y lombriz
  • Cebo artificial: vinilos, “streamers” cucharilla, mosca, e imitaciones de peces.

Embalse Los Rosales. -
 Ubicado entre Collado Villalba y Torrelodones y colindando con la carretera de La Coruña, muy cercano a la capital, a tan solo 33 kilómetros, se encuentra el embalse de Los Rosales, rodeado por espacios naturales protegidos. El lago no es de grandes dimensiones ni tiene una gran profundidad, no encontraremos más de 3 metros de hondo, pero las especies que lo habitan son de un tamaño descomunal, algo no muy común en lugares urbanos como lo es este embalse. La especie más común del lugar es la carpa, y podemos encontrarla en diversos tamaños. Con suerte podremos pescar una de varios kilos.


Un entorno acuático que debería estar incluido en el estudio que se viene realizando por La Comunidad de Madrid y donde se viene trabajando ya en el nuevo Plan Integral de Recuperación y Conservación de los Ríos y Humedales de la región, siendo su principal objetivo mejorar la calidad de las aguas y al mismo tiempo, proteger la biodiversidad y el paisaje de estas zonas.


Embalse de Navacerrada. -
 Se trata de un embalse de tamaño medio en plena Sierra de Guadarrama, a unos 1.200 metros de altitud, que recoge el agua del río Navacerrada. La temperatura en invierno es baja y en verano suave, por lo que la época estival será la mejor para encontrar más y mejores peces. Tiene zonas más profundas que otras. Desde la presa hasta la entrada del río, el embalse cuenta con mayor profundidad y un peor acceso, justo lo contrario que pasa en el lado opuesto, con mayor facilidad de acceso. 


La especie dominante del embalse es la trucha común, aunque gracias a varias repoblaciones la trucha arco-iris también tiene bastante protagonismo. Pero junto con la trucha, también conviven otras especies como salvelinos, barbos, carpas y bogas, eso sí, en menor medida. El embalse está considerado como coto de pesca, por lo que necesitaremos un permiso especial para este lugar, además de nuestra licencia de pesca, que podemos conseguir en la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional de Madrid y que ronda los 8€.


Embalse de Navalmedio. -
Un buen lugar situado sobre el río Navalmedio, muy cerca del pueblo de Cercedilla, que no deja muchas opciones a la hora de pescar. Si te gusta la pesca de la trucha este es tu lugar ya que es posible que sea lo único que pesquemos si vamos a este embalse. Este lugar está considerado coto de pesca y es repoblado periódicamente, así que truchas no nos van a faltar, y es posible que las consigamos con un gran tamaño. La trucha arco-iris será la protagonista del lugar, aunque también podemos encontrar alguna trucha común descendiente de las antiguas que habitaban las aguas del cauce original del río Navalmedio. Cualquier zona del embalse es buena para obtener capturas, sin embargo, la entrada del arroyo puede ser una de las mejores. Al ser coto, deberemos pedir el permiso correspondiente en la Federación Madrileña de Pesca o en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a excepción de los martes y festivos que no está permitida la pesca.


Ahora no estamos hablando de un paraíso como antes, pero es algo parecido, sobre todo si lo que queréis es pescar trucha de una manera fácil, el embalse de navalmedio es un piscifactoría de truchas que está situado entre Cercedilla y Navacerrada, se necesita la licencia de pesca de la comunidad de Madrid y un permiso de pesca que podéis conseguir en el Pueblo de Cercedilla en un bar llamado BAR JABALI, con respecto a las especies os puedo decir que hay truchas, muchas truchas, dado que es lo único que hay, relacionado con los cebos, solo se puede utilizar cebos naturales como es el Maíz, rápalas y cucharilla, lo que no se puede utilizar es masilla, asticot o cualquier tipo de gusano. Os preguntareis, ¿Cebo para las truchas? Pues muy fácil, al tratarse de una piscifactoría, solo dan de comer a las truchas una vez a la semana, con lo cual el resto de la semana se la pasan con hambre, por eso entran al cebo, pero si lo que queréis es pescar una trucha de la forma tradicional, como se debe pescar es con cucharilla.


Como llegar: Desde Madrid, por la N-VI, nos desviamos en Collado Villalba en dirección al puerto de Navacerrada (N-601). Tras pasar el pueblo de Navacerrada, a 2 km aprox. sale un camino forestal a la izquierda, que nos lleva a la presa. 
 

Embalse de la Jarosa. - 
Nos topamos con uno de los embalses más pequeños de toda la comunidad de Madrid en un entorno natural y fascinante. Se encuentra en el valle del mismo nombre, perteneciente al municipio de Guadarrama; rodeado de pinos, y nos da la sensación de estar lejos de casa, en algún país nórdico, pero sin embargo nos encontramos más cerca de la capital de lo que parece, a poco más de 50 kilómetros. Se nutre de varios arroyos, los principales son las Cerradillas y el Guatel. Entre sus especies destacan las truchas en abundancia. También podemos encontrar lucios, carpas y tencas, pero en menor medida. Aquí se practica la pesca de la trucha arco iris, aunque cada vez es menos frecuente con el crecimiento de la población de lucios. El permiso diario junto con el obligatorio (que debemos llevar siempre que nos disponemos a pescar) es indispensable, con un precio variable dependiendo de si somos o no socios, que va desde los 10€ a los 22€. El coto tiene un perímetro de 6 kilómetros; todos los días son hábiles, excepto jueves no festivos; se permiten los cebos naturales y la talla y cupo es de 19 centímetros y 10 piezas para la trucha y 40 centímetros y 8 ejemplares para los lucios.


El pantano de la Jarosa es conocido por ser el más pequeño de la comunidad de Madrid, y por ser uno con la mayor cantidad de flores Jara que podrás encontrar en Madrid. Las aguas frías de este embalse son perfectas para el desarrollo de los peces que se encuentran dentro del mismo. En este embalse se puede pescar todo el año. El embalse de La Jarosa es el pantano artificial más pequeño de la Comunidad de Madrid y, situado en el valle de la Jarosa en plena Sierra de Guadarrama y de su Parque Nacional. A pesar de su pequeño sólo tiene una capacidad de 7,2 hm³ y una superficie de 55 hectáreas pertenece al catálogo de embalses y zonas húmedas de la Comunidad de Madrid. La situación decisiva de los embalses de Madrid, en las cuencas medias y altas de los de los arroyos, torrentes, cauces y ríos que nacen en las zonas montañosas de Somosierra y Guadarrama, nos permite tener importantes reservas hídricas.


Agua del Pantano de la Jarosa. -
 Tiene una capacidad de 7,2 hm³, aunque en pocas ocasiones del año logra alcanzar su capacidad máxima. El agua de este pantano proviene de los arroyos Guatel, la Jarosa y del pequeño arroyo de Cerradillas. Se recibe una aportación extra a través del embalse de la Aceña, esto se habilito en el año 1989 con el objetivo de surtir de manera eficaz la necesidad de agua de esta población.


Localización del Embalase de la Jarosa. -
 Este pantano pertenece al municipio madrileño de Guadarrama y cuenta con una capacidad de 7,2 hm³ y una superficie de 55 hectáreas. Para llegar a este hermoso Embalse es necesario seguir la dirección a Guadarrama y tomar el desvío para tomar la calle Fuente del Espino. Este embalse forma parte del catálogo de embalses y zonas húmedas de la Comunidad de Madrid y puedes acceder al mismo a través de la carretera comarcal M-614. El pantano está incluido en el Parque Nacional de Guadarrama, la zona baja de este pertenece a la zona del «pre-parque». La zona más alta de la Jarosa es colindante al Puerto de Guadarrama.


Especies que podemos pescar en el embalse de La Jarosa. -
 En el embalse podemos pescar con modalidad de captura y suelta a las siguientes especies: Cacho, Carpín, Gobio, Tenca, Trucha común, Barbo común, Boga de río y Carpín sin madre. En cambio, debemos matar si atrapamos a alguna especie no deseada por invasora como: Carpa común, Cangrejo señal, Alburno, Black Bass, Cangrejo de las marismas, Gambusia, Pez gato, Percasol, Lucio, Lucioperca, Pseudorasbora parva y Salvelino. Este pantano se caracteriza por ser un coto intensivo de pesca que periódicamente se repuebla Truchas Arcoíris. Para pescar en este embalse es necesario tener una licencia de pesca.


Cantidades. -
En el embalse podemos pillar peces de muchos tipos. Tenemos que recordar la variedad de ejemplares que queremos pescar, así como, el cupo máximo atrapables por pescador/a y día y la talla mínima que deben tener los peces pescados, según la familia de que se trate.
Talla. - Para saber el volumen mínimo, tenemos que tener en cuenta la longitud del animal medida desde el inicio de la cabeza del pez hasta la mitad de la cola. Los pescados de tamaño inferior a la dimensión mínima pescable deben ser restituidos al embalse.
¿Cuándo pescar? en el embalse de La Jarosa. - Puedo pescar diariamente, durante todo el año en todos los pantanos de la comunidad madrileña.
Se fija un cuadro horario que va desde una hora antes del amanecer hasta una hora después del ocaso para todo el año.
¿Cómo podemos pescar? - Estamos autorizados a usar los siguientes procedimientos para pescar: caña, línea, anzuelo y potera.


Documentación obligatoria cuando vayamos a pescar a el embalse de La Jarosa. -
 Hay que tener en cuenta la documentación imprescindible para pescar en la comunidad madrileña que debe llevar encima la persona que quiere pescar en el embalse de la Jarosa. La documentación obligatoria es esta:
  1. Documento de identificación personal y la licencia de pesca que esté permitido en la Comunidad de Madrid.
  2. Tenemos que mostrar el DNI y los otros documentos a funcionarios de la autoridad que nos lo insten inmediatamente.

Las lagunas de las Madres. - 
Entre los ríos Jarama y Manzanares se encuentra este paraje, un complejo artificial que fue creado con el propósito de recuperar el medioambiente de una gravera. La continua repoblación del black bass ha hecho que sea la especie protagonista del lugar. Las carpas y la trucha arco-iris son muy poco frecuentes en las lagunas. Pescar en este lugar es maravilloso, pero algo costoso ya que hay que cumplir varios requisitos. En primer lugar, al tratarse de un coto necesitamos un permiso especial, que tiene un coste de 4,50€ y solo disponen de 20 permisos diarios, por lo que si no nos damos prisa puede que no podamos pescar ese día. La pesca solo está permitida en los puestos habilitados para ello y solo hay 12 balcones que dan a la laguna. No se puede orillar, pero podemos alquilar las embarcaciones que tienen allí por 24€ el día completo. Si queremos ir a pescar a este lugar, debemos tener en cuenta todas estas indicaciones y llegar pronto al lugar para poder elegir puesto y no quedarnos sin pescar. Eso sí, la pesca permitida es en modalidad captura y suelta.


Identificación

Denominación LAGUNAS DE LAS MADRES
Código INZH IH311006
Compuesto por 3 lagunas
Localización Término municipal: Arganda
Coordenadas (UTM): X: 456254 Y: 4460901
Altitud: 524 m
Cuenca: Tajo. Subcuenca: Jarama
Superficie: Humedal: 10,85 ha
Zona de protección: 12,04 ha
Titularidad/Propiedad Pública (municipal)
Gestión Pública (municipal y autonómica)


Laguna de Tierno Galván. - 
Se encuentra en San Martín de la Vega y pertenece a los humedales del Jarama. Se caracteriza por las grandes carpas que danzan a sus anchas en las aguas, así como black bass y algunos barbos. A pesar de que el lugar es bastante amplio, las posiciones específicas para ponerse no abundan, con lo que el aforo máximo sería de 12 pescadores. Hay que tener en cuenta que este sitio es para probar cebos, puesto que se captura y se suelta a los peces.
 

Embalse de Valmayor. -
 Se ubica en la cuenca del río Guadarrama al noroeste de Madrid. Lo más popular son las carpas, aunque también se pueden encontrar lucios o black-bass. Debido a su profundidad, hay que tener cuidado con la zona que se elige para posicionarse si no se conoce muy bien el área. El Embalse de Valmayor es considerado el escenario perfecto tanto para los pescadores principiantes y expertos de Madrid, este se encuentra situado a unos 45 kilómetros (Km) de la capital española. Valmayor está construido sobre el río Aulencia cuyas aguas son compartidas a través de un túnel con el arroyo ladrón y Guadarrama. Es considerado como el segundo embalse más importante de la comunidad española.


Agua en Valmayor. -
 El agua del pantano Valmayor es dulce. Como hemos destacado en apartados anteriores este es considerado el segundo mejor embalse para pesca debido a la riqueza de sus aguas ya que es una de las mejores aguas de toda Europa. En los ríos que tienen estirón, biológicamente productivos, los peces y moluscos sufren debido a los cambios en el flujo y la calidad del agua. Las variaciones en el caudal de agua dulce, y por tanto, en la salinidad del estero, cambia la distribución de las especies y los modelos de reproducción de los peces. Las variaciones en la cantidad de alimentos y el deterioro en la calidad del agua del río, pueden tener efectos profundos para la productividad del estero. 


Estos cambios pueden tener resultados importantes para las especies marinas que se alimentan o pasan parte de su ciclo vitalicio en el estero, o que son influenciadas por los cambios en la calidad de las áreas costaneras. A sus alrededores se encuentran diversos ecosistemas con un alto valor medioambiental que a su vez sirven para aprovechamientos agrícolas, ganaderos e incluso forestales. La vegetación del embalse está conformada por sauces y fresnos. En las zonas anegadas encontrarás de forma predominante el cárex y las gramíneas. Adicional a los peces mencionados en apartados anteriores, el entorno natural del embalse puede brindarnos la experiencia de ver algún zorro, incluso un ciervo o jabalí, aunque estos son menos frecuentes.
 

Pesca en el Embalse de Valmayor. -
 Este embalse está protegido bajo la Ley 7-1990 «Protección de embalses y zonas húmedas de la comunidad de Madrid». Para acceder al Valmayor tendrás tres puntos de acceso:
  1. Carretera de Brunete: Luego de pasar Valdemorillo habrá un desvió en el kilómetro 15 de la urbanización La Pizarrera.
  2. Galapagar: En dirección a El Escorial, el embalse estará disponible desde la zona del puente que lo atraviesa.
  3. Galapagar a Valdemorillo: Una vez hayas pasado el pueblo de Colmenarejo estarás en la presa.

Especies para pescar en Valmayor. -
 Este ecosistema alberga diferentes especies animales, tanto anfibios, peces y reptiles como aves acuáticas y migratorias, como es de su conocimiento la pesca está permitida en diferentes puntos del pantano, entre las principales especies que podrás encontrar están:
  • Barbo
  • Black Bass
  • Carpa
  • Lucio
  • Perca Sol

Permisos para Pescar en Valmayor. - 
Desde el año 2015 la pesca en este embalse ha sido controlada por la Comunidad de Madrid y la Federación de Pesca y Casting debido a problemas con el mantenimiento del entorno y la biodiversidad. Debido a esta delimitación, además de necesitar la licencia obligatoria de pesca de la Comunidad de Madrid también debemos tener el permiso para el coto de pesca en la fecha determinada.


Lago de la Casa de Campo, Madrid. -
 Un lugar especialmente concurrido y céntrico es el lago de la Casa de Campo en Madrid. Este lago da la posibilidad de realizar la pesca sin desplazarse demasiado (para quien resida en Madrid claro) donde puedes desconectar del mundanal ruido de la jungla de asfalto y disfrutar de un rato de pesca en un entorno con bastante afluencia de deportistas, corredores, paseantes y demás practicantes de actividades al aire libre. Destacar las carpas, aunque últimamente su población está descendiendo bastante debido a pescadores furtivos que realizan la pesca nocturna y han acotado hasta en un 90% el número de carpas en el lago de la Casa de Campo.
 

Embalse de Guajaraz,
Toledo. - Aunque este embalse pertenece a la provincia de Toledo lo incluyo en Madrid por su proximidad. Este coqueto embalse de escasas dimensiones cuenta con bastantes orillas o playas para la práctica de la pesca, tiene mucha vegetación y arboladas. Es un lugar muy transitado por los amantes del carpfishing (pesca de la carpa) también abundan los barbos y los peces gato que pueden «arrasar» con todo estropeando nuestra jornada de pesca. Es de comentar que la zona es bastante transitada, por lo que si buscas tranquilidad en este embalse no la vas a encontrar, eso sí, te aseguramos que buenas capturas de carpas y black bass es más que probable que las obtengas.
Ríos y arroyos incluidos en la zona truchera de la Comunidad de Madrid. -


Cuenca del Duero:

  • Río Duratón, en Somosierra.

Subcuenca del Jarama:

  • Río Jarama, desde su nacimiento hasta su confluencia con el arroyo de las Huelgas, en el límite con la Guadalajara, y todos los arroyos que confluyen en él en este tramo.
  • Arroyo de Miraflores o de la Morcuera, desde su nacimiento hasta la unión con el Arroyo del Valle, en Guadalix de la Sierra y cuenca hidrográfica de dicho arroyo.
  • Río Lozoya, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Jarama.
  • La cuenca hidrográfica del río Lozoya comprendida hasta el muro del embalse de Puentes Viejas y el resto de la vertiente norte del curso, a exclusión de la totalidad del Embalse de El Atazar.
  • Río Manzanares y su cuenca hidrográfica, desde su nacimiento hasta la desembocadura en el Embalse de Santillana, así como todos los cursos de agua que vierten al embalse, con exclusión del río Samburiel. No se considera incluido el perímetro del embalse. Se incluye el río Navacerrada y su cuenca hidrográfica, desde su nacimiento hasta el muro del Embalse de Navacerrada.

Subcuenca del Guadarrama:

El río de la Venta y río de los Puentes, desde su nacimiento hasta la unión de ambos en el término municipal de Cercedilla.
El río Guadarrama hasta la entrada en el término municipal de Collado Villalba y todos sus afluentes, incluido el embalse truchero de La Jarosa en Guadarrama.
 

Subcuenca del Alberche:

  • El río Aceña y el margen izquierdo del río Cofio desde su entrada en la Comunidad de Madrid hasta el punto de unión con la carretera M-505 que une las de El Escorial y las Navas del Marqués (Ávila) y todos los afluentes que vierten en ellos sus aguas.

¿Qué tipos de especies se pueden pescar en la zona de Madrid? -
Aunque la capital del país cuenta con muchos lugares para capturar, lo cierto es que no son muchas las especies que vamos a encontrarnos. Las más habituales son las carpas, los black bass, los barbos, las truchas, los lucios, las bogas, los percasoles, los salvelinos, los cachos, los carpines, los gobios, las tencas… Madrid establece la prohibición de capturar anguilas, barbos comizos, calandinos, lochas de calderón, bermejuelas, colmillejas, pardillas y cangrejos autóctonos.
 

Situación de los cotos de pesca en ríos, embalses y arroyos de Madrid. -
 Los cotos de pesca delimitados por la Comunidad de Madrid son:
  • Angostura: En la parte alta del arroyo de la Angostura. El límite superior se establece en la unión de los arroyos Guarramillas y Peñalara, y el límite inferior en la estación de aforos a 300 metros aguas arriba de la presa del embalse del Pradillo. Se accede por la carretera provincial M-604, entre Cotos y Rascafría.
  • Rascafría: Desde la presa del embalse del Pradillo, hasta el cruce del río Lozoya con la carretera M.611 en el término municipal de Rascafría. Se accede por la M-611 y la M-604.
  • Alameda: En el río Lozoya, tramo comprendido entre los puentes de Oteruelo y Pinilla, exceptuado el puente de Pinilla, que está vedado. Se accede por la carretera M-604, por las localidades citadas y Alameda del Valle.
  • Embalse de La Pinilla, del río Lozoya. Queda prohibida la pesca desde el puente de Pinilla, que sirve de separación entre los cotos de Alameda, Tramo III, y Pinilla, Tramo IV. Se accede desde Pinilla y Lozoya, por la M-604.
  • Horcajo: En río Madarquillos. Su límite superior está en la confluencia del arroyo de la Solana, margen izquierda, por encima de la Carretera N-I, entre Robregordo y La Acebeda, el inferior a la altura de la Presa del Molino, al sur de Horcajo de la Sierra. Se accede por la A-1, kilómetros 84 a 86, M-136 y M-141, accesos de la A-I a Aoslos y Horcajo. Vedado 2015.
  • Embalse de La Jarosa: En el arroyo de La Jarosa. Acceso por la A-6 hasta la localidad de Guadarrama. En el tramo del perímetro desde el primer muro de contención al primer arroyo solo está permitida la captura y suelta. Se accede por casco urbano, camino al embalse.
  • Embalse de Navalmedio: En el arroyo de Navalmedio. Carretera de Villalba a Segovia, M-601, desviación a la izquierda, pasado el nudo con la carretera a Colmenar Viejo, M-607.
  • Embalse de Navacerrada: En el río Navacerrada. Inmediaciones de la localidad de Navacerrada.
  • Embalse de Santillana:
  1. Tramo A: Desde el Puente del Arroyo de Samburiel, margen izquierdo, y del río Manzanares hasta el margen del Embalse de Santillana, definido por la trayectoria de la cañada o antigua carretera de Madrid a Manzanares (perpendicular al Embalse tras el Cuartel de la Guardia Civil).
  2. Tramo B: En el margen izquierdo del embalse desde la desembocadura del arroyo de Chozas hasta el punto que dista 650 metros del muro de la presa.
  3. Tramo C: Margen derecho del Embalse, desde el Puente del Arroyo de Samburiel hasta el punto señalado a la altura de la finca del Espinarejo. Los permisos son válidos para la pesca en los tramos A y C, indistintamente, con independencia del lugar de expedición de los mismos.
  • Manzanares:
  1. Coto I: En el curso del Río Manzanares comprendido entre la presa de abastecimiento del Término Municipal de Manzanares y su desembocadura en Embalse de Santillana (captura y suelta).
  2. Coto II: Tramo A de ciprínidos definido desde el puente del Arroyo de Samburiel entre margen izquierdo y del río manzanares hasta el margen del Embalse de Santillana definido por la trayectoria de la cañada o antigua carretera de Madrid a Manzanares (perpendicular a la misma trazada desde el cuartel de la Guardia Civil); tramo B en el margen izquierdo del embalse desde la desembocadura del arroyo de Chozas hasta el punto que dista 650 metros del muro de la presa; y tramo C en el margen derecho del Embalse, desde el Puente del Arroyo de Samburiel hasta el punto señalado a la altura de la finca del Espinarejo.
  • Molino de la Horcajada. En el río Lozoya. Límite superior en presa del Embalse de Pinilla hasta la confluencia del Arroyo de Santiago o de Gargantilla con el río Lozoya. Acceso por la carretera M-604.
  • Santa María de la Alameda: En el Río Cofio, en el margen perteneciente a la Comunidad de Madrid, comprendido entre el límite superior en el puente conocido por “Saluda” en la carretera entre las Navas del Marqués (Ávila) y Santa María de la Alameda y el límite inferior, en la unión de los ríos Aceña y Cofio.
  • Embalse de Miraflores de la Sierra: Se accede por Carretera M-611 al Puerto de la Morcuera.
  • Presas de la Barranca: Presa del Ejército del Aire y del pueblo de Navacerrada. Se accede por pista forestal desde la carretera M-607.
  • Embalse de Pedrezuela: En el término municipal de Guadalix y Pedrezuela. Tramos I, II y III definidos según resolución de consorcio. Resto del perímetro vedado para todo el año 2017. Excepcionalmente podrán ser autorizados campeonatos oficiales en la zona definida por la primera recula del embalse desde el Arroyo de Salices, margen derecha hacia la presa.
  • El embalse de Valmayor, en el término de Valdemorillo, tramo solicitado como acotado de pesca en régimen de Consorcio de Colaboración por la Federación Madrileña de Pesca y Casting.
  • Fuentidueña: en el río Tajo a su paso por el término de Fuentidueña de Tajo y tramo alto de su recorrido por el término municipal de Villarejo de Salvanés.
  • Embalse de los Morales: en el término de Rozas de Puerto Real.

El río Tajo y el Lago de Butarque, tramos de pesca controlada. -
 La Comunidad de Madrid considera tramos de pesca controlada las siguientes aguas:
  • El río Tajo, en Aranjuez, desde los puestos o pesquiles ubicados en el tramo definido desde el puente conocido como “de barcas” hasta la unión de los ríos Tajo y Jarama. Hay un máximo de 60 permisos en días laborables y 130 en sábados y festivos. Se permite la captura y suelta excepto para especies incluidas en el Catálogo español de especies exóticas invasoras, en colaboración con la sociedad de Pescadores de Aranjuez.
  • El Lago de Butarque, en Leganés, en la modalidad de captura y suelta, salvo para especies incluidas en dicho Catálogo, en colaboración con la sociedad de Pescadores de Nuestra Señora de Butarque.

Tramos vedados para todas las especies de pesca en la Comunidad de Madrid. -
 La Ley 7/1990, de 28 de junio, de Protección de Embalses y Zonas Húmedas de la Comunidad de Madrid indica que para el año 2017 tendrán la consideración de vedados todos los humedales catalogados no autorizados ni señalizados para este fin.
 

Ríos de la Cuenca del Duero:

  • El Rio Duratón, en Somosierra.

Ríos de la Cuenca del Tajo:

  • El Río Tajo, en Aranjuez, desde el punto señalizado en la parcela de ribera que limita la instalación del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de la Piragüera hasta el “Puente de Barcas”, y la zona denominada “la ría”, desde el jardín de la isla hasta 100 metros antes del Puente de Hierro del ferrocarril.

Ríos, arroyos y lagunas de la Subcuenca del Jarama:

  • El río Jarama, desde su nacimiento hasta el puente sobre el río en la carretera de Montejo de la Sierra a El Cardoso y la cuenca hidrográfica de dicho río, desde su nacimiento hasta la salida de la Comunidad de Madrid.
  • Los tramos del río Jarama colindantes Guadalajara, con el objetivo de unificar criterios de gestión, se mantendrán vedados para la pesca del cangrejo durante todo el año.

El río Lozoya, desde su nacimiento hasta el muro de la presa de Puentes Viejas y cuenca hidrográfica, con excepción de los tramos libres, de pesca controlada o acotados, incluidos los arroyos que vierten al río Angostura, por encima del límite superior actual del tramo acotado denominado “I Angostura”, salvo el embalse de Riosequillo y Puentes Viejas, que serán tramos de pesca controlada. Se llama la atención, en particular, de la veda del tramo comprendido desde la estación de aforos hasta la presa de El Pradillo.
  • En el río Lozoya, el área recreativa de “Las Presillas”, en Rascafría, en el tramo comprendido entre el puente de madera, aguas arriba del área recreativa, y la última presa, aguas abajo de esta área recreativa.
  • En el río Lozoya, el Puente de Pinilla del Valle, que sirve de separación entre los tramos acotados denominados “III Alameda del Valle” y “IV Embalse de Pinilla”.
  • El tramo señalizado del río Lozoya en el embalse de Pinilla, en el margen de las instalaciones del Canal de Isabel II.
  •  Los arroyos de la cuenca hidrográfica norte del Lozoya entre el muro del Embalse de Puentes Viejas y su desembocadura en el Río Jarama, con excepción de la cota de embalse.
  • El río Manzanares, en su zona truchera, a excepción del tramo acotado.
  • El tramo del río Manzanares, aguas abajo del embalse de Santillana hasta la presa del Embalse del Pardo, como consecuencia de su inclusión en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, al margen de la protección que disfruta el río en sus tramos trucheros.
  • Se permite la pesca con reteles del cangrejo rojo o señal desde el Embalse de Santillana hasta el cruce del Río Manzanares con la Carretera M-607.
  • El perímetro del embalse de Santillana, salvo en los tramos definidos como acotados.
  • El tramo del río Manzanares, dentro del término municipal de Madrid, en su tramo urbano desde el Puente de la Reina Victoria hasta 50 metros aguas abajo de la presa número 9 de “Madrid Río”.
  • El arroyo de Miraflores, en su zona truchera, a excepción del acotado del embalse de Miraflores de la Sierra.
  • El arroyo de Navahuerta, que discurre por los términos municipales de El Boalo, Manzanares el Real, Becerril y Colmenar Viejo.
  • Una parte no acotada del perímetro del Embalse de Pedrezuela.
  • El río Henares, a su paso por la finca “El Encín”, como protección de la realidad física y biológica del espacio natural “Soto del Henares”, que tiene un régimen de protección preventiva.
  • El margen de la Laguna del Campillo, definido en el sentido de las agujas del reloj, desde el observatorio de aves que se encuentra situado enfrente de la nave techada de la fábrica de viguetas hasta el inicio de la lengua de tierra situada frente al Centro de Educación Ambiental.
  • El complejo laguna de El Porcal, en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, y la de las Arriadas en Ciempozuelos, como Zonas de Reserva Integral (Zonas A) dentro de los límites del Parque Regional del Sureste, salvo con fines de investigación debidamente autorizado.

Ríos y lagos de la Subcuenca del Guadarrama:

  • Todas las aguas incluidas dentro de la zona truchera, a excepción de los tramos acotados.
  • El tramo del río Guadarrama, definido entre el cruce con la carretera M-519 hasta la desembocadura del río Aulencia.
  • El tramo del río Aulencia aguas abajo del Embalse de Valmayor hasta su confluencia con el Río Guadarrama.
  • El lago del parque de la Dehesa Boyal de Parla.

Ríos y embalses de la Subcuenca del Alberche:

  • El río Cofio y el río Aceña, desde los límites inferiores del acotado de Santa María de la Alameda en dichos ríos hasta el punto de cruce con la carretera M-505 (límite sur-occidental de la zona truchera) y todos los arroyos que vierten aguas en ellos, dentro de la zona truchera, incluidos el arroyo de Valtravieso y las Herreras desde su nacimiento hasta su unión en el límite superior del coto antes citado.
  • El río Aceña, 150 metros aguas arriba, y debajo de la confluencia con el río Hornillo.
  • El río Cofio, en el tramo comprendido entre los puntos de cruce con las carreteras M-505 y M-539, desde el 1 de febrero hasta el 15 de agosto, ambos inclusive, al objeto de proteger la fauna amenazada de extinción, a excepción del tramo comprendido entre el Puente Romano y el cruce de la carretera de Valdemaqueda a Robledo, en que se permitirá la pesca del cangrejo rojo de las marismas o americano (Procambarus clarkii).
  • El tramo del río Perales entre la presa del embalse de Cerro Alarcón, al Noroeste de Quijorna, y la confluencia del arroyo de la Oncalada, que desciende de Chapinería, al norte de Aldea del Fresno, para proteger la única población de la especie pardilla (Rutilus lemmingii), gravemente amenazada. En este tramo se autoriza la pesca del cangrejo rojo de las marismas o americano (Procambarus clarkii).
  • El tramo de los primeros 100 metros del río Alberche, desde aguas abajo de la Presa del Embalse de San Juan y los 200 metros próximos a la Presa de Picadas en ambos márgenes.
  • El Embalse de El Batán, en el término de San Lorenzo de El Escorial.

Tramos de ríos en los que solo se permite la captura y suelta

  • En el tramo del río Lozoya, aguas debajo del límite inferior del coto denominado “II Rascafría”, hasta el comienzo del coto denominado “III Alameda”, en el puente de Oteruelo del Valle, para salmónidos.
  • En la cuenca del Jarama, el tramo libre truchero comprendido entre el puente de la carretera de Montejo de la Sierra a El Cardoso, hasta la confluencia del Arroyo de las Huelgas desde el primer domingo de mayo hasta el 16 de julio.
  • En el río Manzanares, en el tramo aguas abajo del embalse de El Pardo hasta el puente de Capuchinos y ambos márgenes del tramo de los puestos fijos de pesca instalados para la pesca libre en esta modalidad, aguas abajo del Puente de los Franceses hasta el Puente de la Reina Victoria o de San Antonio de la Florida, en el término municipal de Madrid.
  • El resto del margen de la Laguna del Campillo, excluyendo el definido como vedado.
  • Los tramos de los ríos Henares, Jarama y Manzanares no vedados que estén incluidos en zonas B del Parque del Sureste, de conformidad con el PORN de este espacio natural.
  • De lunes a viernes no festivos: término municipal de Leganés (de 9 a 15 horas), considerado como tramo libre “sin muerte” solo para mayores de 65 años y pescadores con minusvalías con la documentación reglamentaria.
  • Desde el 19 de marzo hasta el 12 de octubre (siempre que el nivel de agua embalsada lo permita) serán considerados como tramos libres de pesca para el aprovechamiento regulado: el Embalse de Riosequillo, y el Embalse de Puentes Viejas, ambos escenarios, en colaboración con la sociedad de pescadores local PESCASierra Norte.

Temporada de pesca de truchas en los ríos, arroyos y embalses. -
 Cuando se abre la temporada de pesca de truchas en los ríos, arroyos y embalses de la región madrileña, en el mes de marzo, más de 50.000 aficionados llevan a cabo esta práctica deportiva hasta mediados de julio en las cuencas del Jarama, del Guadarrama y del Alberche. Para practicar este deporte, es indispensable respetar la Orden de Vedas. La Orden de Vedas que se publica cada año recoge una serie de normas, entre ellas, la lista de especies que se prohíbe pescar, el tipo de anzuelos que está permitido usar, el cupo máximo de ejemplares por pescador y su tamaño, y la imposibilidad de introducir especies foráneas. La Consejería de Medio Ambiente divulga la pesca de “captura y suelta” para mantener las poblaciones piscícolas.
 

Exhaustivo control del deporte de pesca en Madrid. - 
El Ejecutivo regional lleva a cabo un exhaustivo control de la actividad piscícola para conjugar este deporte con la conservación de la biodiversidad de los ríos y embalses de nuestra región. Por este motivo, la Orden de Vedas que se publica cada año recoge una serie de normas, entre ellas, la lista de especies que se prohíbe pescar, el tipo de anzuelos que está permitido usar, el cupo máximo de ejemplares por pescador y su tamaño, y la imposibilidad de introducir especies foráneas. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realiza además durante todo el año repoblaciones piscícolas en los ríos y embalses de la región con el objetivo de contribuir a la conservación de las poblaciones de determinadas especies singulares y a la vez dar respuesta a una demanda deportiva y con tradición como es la pesca, respetando al máximo el ecosistema acuático.
 

Cómo se controlan las poblaciones de truchas. -
 La Comunidad de Madrid, a través del Plan de Repoblación Piscícola regional, realiza una sistemática toma de datos previa a la suelta de las especies en la que se detalla la temperatura y condiciones del agua, se revisa la documentación de la piscifactoría de origen, las condiciones del transporte y el estado sanitario de los ejemplares. Por último, se extrae una muestra aleatoria de los mismos para comprobar el tamaño mínimo pescable -que oscila entre los 21 y 23 centímetros- y las características, y a algunos de los ejemplares de trucha común y trucha arco iris se les realiza un marcaje que es utilizado posteriormente para los inventarios periódicos de seguimiento de la adaptación y crecimiento de los mismos.
 

Inventario sobre los ejemplares repoblados. - 
Cada anualidad la Comunidad de Madrid lleva a cabo un inventario sobre los ejemplares repoblados, haciendo así un seguimiento de ambas especies, estudiando su tasa de mortalidad y supervivencia al menos dos veces en cada uno de los cotos de pesca consorciados. En concreto, la Dirección General de Medio Natural está repoblando con trucha arco-iris los cotos consorciados con Sociedades de Pescadores locales de Manzanares el Real, Molino de la Horcajada en Lozoya y Santa María de la Alameda; así como en algunos cotos intensivos gestionados directamente por la administración autonómica en los Embalses de La Jarosa en Guadarrama, Navalmedio en Cercedilla, en el Embalse de Navacerrada y en el de Pinilla del Valle. Además, se están llevando a cabo repoblaciones de refuerzo de trucha común con ejemplares de tamaño superior a la dimensión pescable en Alameda del Valle y Río Madarquillos, en Horcajo de la Sierra.
 

Pesca de captura y suelta: pesca sin muerte. -
 Esta temporada, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio llevará a cabo una serie de iniciativas para divulgar la actividad de la pesca de “captura y suelta” desde el conocimiento del funcionamiento del ecosistema acuático y de la diferenciación de las especies representadas en él (pescables y protegidas). Con este tipo de pesca se pretende fortalecer el respeto por el medio natural potenciando la captura sin muerte de los ejemplares pescados como actividad compatible con el sostenimiento de las poblaciones. Para ello, la Comunidad ha publicado trípticos, láminas de las especies piscícolas y desplegables con fines educativos en esta materia junto con la impresión de los habituales cuadernillos divulgativos de la Orden anual de Vedas.
 

Normas para pescar en la Comunidad de Madrid y sus sanciones. -
 Para pescar en las aguas de la Comunidad de Madrid, es necesario que conozcas sus normas. Así no correrás el peligro de ser sancionado, pues este deporte está muy vigilado. El horario de pesca se establece desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después de su puesta, a excepción de concursos oficiales, donde se podrá autorizar un horario distinto.
 

El permiso de pesca es personal e intransferible. -
 
El permiso de pesca es la autorización administrativa que acredita el derecho a pescar en un tramo acotado en una fecha determinada. Es personal e intransferible. No conlleva aparejado ningún derecho a la captura de un número mínimo de peces. Durante el ejercicio de la pesca en un tramo acotado, experimental o de pesca controlada, se deberá estar en posesión de un permiso de pesca nominativo, junto con la documentación que acredite la habilitación para la pesca en la Comunidad de Madrid, para ser mostrada a los agentes de la autoridad que la soliciten.
 

Clasificación de los pescadores. -
 Los pescadores pueden ser:
  1. Pescadores de sociedad colaboradora: forman parte de una sociedad de pesca.
  2. Pescadores ribereños: vecinos nacidos o empadronados en los términos municipales por los que discurra o linde el tramo de río o embalse acotado.
  3. Otros pescadores: con licencia de pesca no contemplados en los apartados anteriores.

Especies de pesca cuya captura está prohibida en Madrid. -
 Con el objetivo de conservar algunas especies, queda prohibida la captura de:
  1. Anguila (Anguilla anguilla).
  2. Barbo comizo (Barbus comizo).
  3. Calandino (TropinophoxinellusSqualius alburnoides).
  4. Lamprehuela o locha de calderón (Cobitis calderoni).
  5. Bermejuela (Rutilus arcasii).
  6. Colmilleja (Cobitis paludica).
  7. Pardilla (Rutilus lemmingii).
  8. También queda prohibida la captura de ejemplares de cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes), con independencia de su tamaño.
Los ejemplares capturados de estas especies deberán devolverse al agua con la mayor brevedad y el menor daño posible. Y todos los ejemplares de trucha común capturados fuera de la zona truchera deberán ser devueltos inmediatamente al agua evitando su manipulación.
 

Especies invasoras que no se deben extender a otras zonas. -
 Podrán emplearse artes y métodos de pesca como métodos de control, gestión y erradicación de las especies incluidas en el catálogo cuya introducción se produjo con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, con el fin de evitar que se extiendan (como especies invasoras) fuera de los límites de sus áreas de distribución. Se refiere a las siguientes especies:
  • Alburno (Alburnus alburnus).
  • Black-bass (Micropterus salmoides)
  • Carpa (Cyprinus carpio).
  • Gambusia (Gambusia holbrooki).
  • Lucio (Esox lucius).
  • Lucioperca (Stizostedion lucioperca).
  • Pez gato (Ictalurus melasAmeiurus melas).
  • Percasol (Lepomis gibbosus).
  • Trucha arco-iris (Oncorhynchus mykiss).
  • Carpin sin madre (Leucaspius delineatus).
  • Cangrejo señal (Pascifastacus leniusculus).
  • Cangrejo de las marismas (Procambarus clarkii).

Cómo se calcula el tamaño de los peces y el cupo máximo de pesca. - 
El tamaño de los peces se calcula en centímetros, y se mide entre el extremo anterior de la cabeza y el punto medio de la aleta caudal o cola extendida. El tamaño de todas las especies declaradas objeto de pesca, en todas las aguas de la Comunidad de Madrid, es la fijada en el anexo I de la Orden 228/2017. En los acotados recogidos en el anexo II de dicha orden se podrá fijar una dimensión distinta siempre que sea mayor a la primera. En dichos anexos están fijados también los cupos máximos de pesca. Si se captura un pez menor de la longitud fijada, deberá ser restituida al agua en las mejores condiciones posibles. Y si es mayor de lo que indica el anexo, se prohíbe su devolución al agua para “mejorar el cesto”, salvo en los casos en que se esté practicando la captura y suelta.
 

Se puede pescar en las aguas públicas no vedadas

  1. En las aguas libres, bastará con estar en posesión y llevar consigo la licencia de pesca en vigor y el documento acreditativo de identidad.
  2. En los acotados o cotos de pesca, tramos de ríos de especial regulación de la actividad piscícola, será preciso estar en posesión de permiso de pesca personal para ese lugar y esa fecha en concreto y la licencia de pesca en vigor.
  3. En las aguas privadas, será necesario contar con la licencia de pesca, documento de identificación y permiso de pesca del titular del derecho piscícola (propiedad).
  4. En los tramos de pesca sin muerte o captura y suelta, el pescador está obligado a devolver al agua los peces pescados de manera inmediata, con el menor daño posible y en condiciones en que no se ponga en peligro su supervivencia. En el primero se deben mantener en el agua hasta su devolución (para permitir el pesaje de las capturas en competiciones).
  5. Tramos de pesca controlada, en la que se considera conveniente controlar la presión del aprovechamiento piscícola, con fines de seguimiento de poblaciones o control de especies invasoras. Para pescar en estos tramos será preciso estar en posesión de permiso de pesca personal para ese lugar y esa fecha y licencia de pesca en vigor, junto con la documentación de identidad. Será obligatoria la devolución de todas las capturas de especie autóctonas, salvo las motivadas por fines de gestión.

Escenarios intensivos con suelta de peces en zonas acotadas. - 
Son escenarios intensivos aquellas zonas acotadas en las que, con el fin de dar respuesta a la demanda social de pesca, se realicen para su mantenimiento sueltas de ejemplares objeto de pesca, procedentes de centros acuícolas que están autorizados. No obstante, los escenarios intensivos no podrán crearse en tramos donde existan comunidades de trucha común autóctona.
 

Qué artes de pesca están permitidas y cuáles están prohibidas. -
 En la práctica de la pesca, la normativa define los siguientes elementos que están permitidos:
  1. Caña: aparejo que facilita la proximidad del cebo al pez, su enganche, recogida y extracción del agua mediante la línea y su anzuelo.
  2. Línea: hilo o sedal que une el anzuelo y la caña, sobre el cual se montan los aparejos.
  3. Anzuelo: gancho del aparejo para clavar el pez, constituido por pata o vástago, curva y punta (en algunos casos con muerte o arponcillo).
  4. Potera: aparejo con dos o más anzuelos o ganchos.

Además, hay que tener en cuenta las siguientes circunstancias:

  • Se permite un máximo de dos cañas, en acción de pesca, situadas al alcance de la mano (sobre las que se situará una sola línea) o mediante un máximo de diez reteles o lamparillas numerados (del 1 al 10), en una extensión que no exceda de los 100 metros lineales para la captura del cangrejo.
  • En las aguas de zona truchera solo se permite una caña por pescador, en acción de pesca. Excepcionalmente, en los Embalses de Pinilla, Riosequillo y Puentes Viejas se permite el empleo de dos cañas al alcance de la mano del pescador y en acción de pesca.
  • En los tramos donde sea posible el aprovechamiento sobre peces y cangrejos, se podrá emplear la caña o los reteles simultáneamente.

Cebos de pesca permitidos: naturales y artificiales. - 
Según su naturaleza, hay dos tipos de cebos de pesca:
  • Cebos naturales: lombriz, canutillo, gusarapa, asticot, maíz, patata cocida y otras mezclas de origen natural.
  • Cebos artificiales: cucharilla, mosca, streamer, imitaciones de peces, vinilos y masillas artificiales.

La Comunidad de Madrid prohíbe:

  • El empleo de señuelos de más de tres anzuelos.
  • Cualquier aparejo de más de tres posturas, salvo que esté expresamente autorizado.
  • Está también prohibido el empleo como cebo vivo o muerto de cualquier ejemplar de las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.
Se permite el uso de todos los cebos mencionados en las aguas que estén fuera de la zona truchera.
 

Cebos permitidos y prohibidos en aguas trucheras. - 
La Comunidad de Madrid permite los siguientes cebos en las aguas incluidas en la zona truchera para la captura de peces:
  • Naturales: lombriz de tierra, canutillo y gusarapa, montados sobre anzuelos sencillos.
  • Todos los cebos artificiales, a excepción de las masillas y las moscas en cualquiera de sus variedades o montajes que empleen plomada de arrastre o fondo.

En las aguas incluidas en la zona truchera, queda prohibido el empleo, como cebo, de:

  •  el gusano de la carne o asticot,
  • todo tipo de huevas,
  • cualquier masa o masilla aglutinada, natural o artificial,
  • y el empleo de pez vivo o muerto, o de sus partes y derivados.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que:

  • En los tramos de pesca controlada, así como en el Embalse de Pinilla del Valle, se permite el empleo del maíz como cebo.
  • En los tramos y días de captura y suelta solo se permiten anzuelos sencillos, de una sola punta, sin arponcillo.
  • En los tramos de zona truchera solo se permite que estos anzuelos sean mosca artificial, ninfa o streamer y, excepcionalmente, la cucharilla de un solo arpón sin muerte, en aquellos acotados en los que se permita su empleo. Se recomienda emplear sacadera, para extraer el pez del agua.
  • En cuanto a la pesca de cangrejos se autoriza únicamente el empleo como cebo de carne, despojos y otros cebos muertos, quedando prohibido el uso de cebo vivo, debiendo desinfectarse los medios de captura y destruir los cebos empleados sin arrojarlos al agua.

Distancia permitida de 10 metros entre pescadores para la pesca con caña. -
 Se prohíbe la pesca con caña a una distancia menor de 50 metros de diques y presas existentes en los ríos trucheros de la Comunidad y en la escala ciprinícola del río Cofio, salvo con autorización expresa. Para proteger la migración reproductiva, queda prohibida la pesca de cualquier especie ciprinícola en la proximidad de cualquier tipo de azud, presas, escalas u obstáculos artificiales, durante los meses de abril y mayo. La distancia mínima entre pescadores para la pesca con caña está fijada en un mínimo de 10 metros, pudiendo reducirse de común acuerdo entre ambos pescadores.
 

Artes y métodos prohibidos cuyo uso serán sancionados. -
 En la Comunidad de Madrid están prohibidos los siguientes procedimientos para la pesca:
  • Cualquier método que se emplee para la captura de especies piscícolas distinto de la caña y el anzuelo o los reteles o lamparillas, para el caso del cangrejo.
  • El empleo de redes, trasmallos, sedales durmientes, y la pesca a mano.
  • El uso de más de dos cañas por pescador (en zona truchera el empleo de más de una caña cuando y donde no esté expresamente autorizado).
  • El empleo de artes no autorizadas en tramos y días fijados para la modalidad de captura y suelta.
  • Cualquier cebo distinto de los autorizados.
  • El empleo como cebo de pez vivo o muerto.
  • El cebado de las aguas antes o durante la pesca, excepto en concursos o entrenamientos.
  • Cualquier procedimiento que implique la instalación de obstáculos o barreras de piedra, madera u otro material, así como la alteración de cauces o caudales, golpear las piedras o alterar la vegetación donde se refugian los peces.
  • Los aparatos electrocutantes o paralizantes, fuentes luminosas artificiales, explosivos o sustancias venenosas, paralizantes, tranquilizantes, atrayentes o repelentes.
  • Los métodos y artes de pesca masivos y no selectivos con las capturas.

Las infracciones y sanciones implican la retirada del permiso de pesca. - 
Cualquier infracción contra la vigente legislación piscícola llevará consigo la retirada del permiso. Las indemnizaciones por daños y perjuicios sobre las especies de la fauna acuícola tienen el siguiente valor por ejemplar, con independencia del sexo o edad:
  • Trucha común: 200 €.
  • Otras especies piscícolas pescables: 30 €.
  • Especies piscícolas vedadas o no pescables: 200 €.
  • Cangrejo de río autóctono: 200 €.

Licencia de Pesca de la Comunidad de Madrid.-
https://tramita.comunidad.madrid/autorizaciones-licencias-permisos-carnes/licencia-pesca/tramitar
Tramitar.- Puedes obtener una licencia con vigencia de un mes, para su uso inmediato, en tanto se te envíe por correo la licencia con la vigencia correspondiente, sólo si tienes NIF/NIE y estás obligado al pago de la tasa, o bien, eres mayor de 65 años. Para ello, no necesitas disponer de DNI electrónico ni de uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid. Sigue estos pasos:
  1. Pulsa el botón CUMPLIMENTAR y accede al Servicio de Respuesta Inmediata.
  2. Sigue las indicaciones de cumplimentación y de abono de la tasa (si se requiere).
  3. Obtendrás de forma inmediata una licencia con vigencia de un mes.

En el resto de casos necesitas aportar documentación adicional para obtener la licencia. Sigue estos pasos:
  1. Prepara la documentación que vayas a aportar junto a la solicitud.
  2. Abona la tasa y guarda el justificante de pago.
  3. Pulsa el botón DESCARGAR y cumplimenta el formulario. Al finalizar, selecciona la opción Guardar.
  4. Accede al Registro electrónico para su presentación. Para ello, necesitas disponer de DNI electrónico o uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

También puedes imprimir la solicitud y presentarla:

  • De forma presencial en los lugares habilitados para ello, salvo que estés obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, y en oficinas de correos.
  • Por correo postal ordinario, dirigida a la Consejería que figura como Órgano responsable de este trámite, Área de Conservación de Flora y Fauna, Expedición de Licencias de Caza y Pesca, c/ Gran Vía, 3, 1ª planta, 28013 Madrid.

Puedes obtener la licencia en el mismo día, si presentas la solicitud en las oficinas de c/ Gran Vía, 3, primera planta, con cita previa que se puede solicitar en este enlace. https://gestiona7.madrid.org/CTAC_CITA/MAMB
Atención al público
Horario de atención - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas
Imprescindible solicitar cita previa en este enlace.- Teléfonos para información general: 91 438 34 00 / 91 438 34 02, de lunes a viernes laborables de 9:00 a 14:00 horas. licenciascyp@madrid.org
C/ Gran Vía, 3, primera planta – 28013 - Madrid

0 comentarios: