LA PESCA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA - GRANADA 2ª parte


En Granada encontramos la Costa Tropical, un enclave paradisíaco que nada tiene que envidiar a las playas que hay al otro lado del océano. En total, 73 kilómetros de playa situados en el litoral de Granada que ofrecen aguas limpias y claras y una temperatura agradable para estar allí casi todo el año. Son diecisiete los municipios que se sitúan en esta costa, entre los que se encuentran Almuñécar, Motril, La Herradura o Salobreña. Y aquí encontramos playas para todos los gustos, pero con una esencia propia del trópico, de hecho, durante muchos siglos este era el único sitio donde se daban las condiciones propicias para cultivar frutas tropicales como el aguacate o el mango, fuera de su tierra. Además de unas calas y playas de aires tropicales, en estos pueblos encontramos mucha historia. Desde la época romana, hasta influencias de la ocupación nazarí e iglesias erguidas sobre antiguas mezquitas.
 

Zonas de Pesca. -
Los caladeros o zonas de pesca donde faena la flota granadina varían en función de la modalidad pesquera de la que se trate. Así, los arrastreros recorren toda la franja litoral de Granada a partir de 50 metros de profundidad, faenando también en zonas del litoral malagueño y del litoral almeriense. La flota de cerco recorre parte del litoral granadino y no suele alejarse del Puerto de Motril, pescando a partir de los 35 metros de profundidad, desplazándose normalmente hasta las proximidades de Almuñécar en el lado occidental y hasta Castell de Ferro en el oriental. Las embarcaciones artesanales (palangre de fondo, trasmallo y nasa) no suelen alejarse del puerto, aunque hay que se dedican a las nasas de quisquilla que faenan en el “Seco de Motril” (elevación submarina a unas 30 millas de la costa), y algunos palangreros de fondo en los alrededores de la Isla de Alborán.
 

La Terraira. -
Caladero más cercano a tierra, es el área de pesca comprendido entre los 50 y los 130-150 metros de profundidad. Se diferencian dos zonas:
 

Caladero de Poniente:
desde el Cabo Sacratif, dirección Oeste, hasta la provincia de Málaga:
  • Playas de Torrenueva-Motril
  • Desembocadura del Guadalfeo-Salobreña
  • Almuñécar-Playa de La Herradura
  • Río de la Miel-Nerja
  • Nerja-Torrox
  • Torrox-Caleta de Vélez
  • Bahía de Málaga

Caladero de Levante:
desde el Cabo Sacratif, dirección Este, hasta aguas de Almería:
  • Playa de Carchuna
  • Calahonda y las cuevas
  • Castell de Ferro y la playa de la Mamola
  • Playas de La Rábita y El Pozuelo
  • Rambla de Huarea y Guainos
  • Playas de Adra
  • Playas de Balerma
  • Almerimar y Punta del Sabinar
Las principales especies de interés comercial capturadas aquí son: pulpo, salmonete, sepia, calamar, lenguado, araña, rape, pargo, besugo, jurel y pescadilla.
 

El Cantillo. -
Zona de pesca comprendida entre los 130 m. y los 260 m. de profundidad. Este caladero se puede dividir en diferentes subzonas según atendamos:
A su situación geográfica:
  • Cantillo de Levante: desde el Cabo Sacratif, dirección Este, adentrándose en aguas de Almería.
  • Cantillo de Poniente: desde el Cabo Sacratif, dirección Oeste, adentrándose en la provincia de Málaga.
 A su batimetría:
  • Cantillo Terreado: de 130 a 170 m.
  • Cantillo: de 170 a 230 m.
  • Cantillo Foreado: de 230 a 260 m.
Las principales especies objetivo de interés comercial capturadas aquí son: pulpo, salmonete, gamba blanca, bacaladilla, merluza, camarón y rape.
 

Zona la Media Mar.-
Zona de pesca comprendida entre los 260 m. y los 350 m. de profundidad. Se dice que un barco que está faenando en esta batimetría, está en la Media Mar de Levante cuando está situado en la zona comprendida desde el Cabo Sacratif hacia el Este (Almería), y en la Media Mar de Poniente si está pescando desde el Cabo Sacratif hacia el Oeste (Málaga). Las principales especies objetivo de interés comercial capturadas aquí son: gamba blanca, bacaladilla, merluza, camarón, rape, cigala y quisquilla de Motril o carabinero.
 

Zona El Canto. -
Caladero comprendido entre los 350 y los 450 metros de profundidad, se distingue por ser en él donde habitan las apreciadas cigalas, que viven en galerías que practican en fondos blandos fangosos. Se diferencian dos zonas: Canto de Levante, desde el Cabo Sacratif, dirección Este, adentrándose en aguas de Almería, donde existe otro caladero conocido como el “Coillo”; y Canto de Poniente, desde el Cabo de Sacratif, dirección Oeste, adentrándose en la provincia de Málaga, donde la abundancia de cigala es superior. Las principales especies objetivo de interés comercial capturadas aquí son: cigala, bacaladilla, merluza, camarón colorao o marcial, rape.
 

Zona La Fonela. -
Zona comprendida entre los 450 m. y 550 m. de profundidad. Esta franja es la más desconocida, tratándose de una de las zonas más profundas de la plataforma continental donde faenan nuestras embarcaciones. Al igual que ocurre en otras zonas de pesca de arrastre, hablaremos de la Fonela de Levante si la embarcación se encuentra pescando a estas profundidades, desde el Cabo Sacratif dirección Este. Y en la Fonela de Poniente si su situación va desde el cabo hacia el Oeste. Las principales especies de interés comercial aquí capturadas son: brótola, bacaladilla, merluza, camarón colorao o marcial, rape, mucina, lobo, rata y quimera.
 

Zona Los Secos. -
Son montes submarinos que se agrupan en una extensa y suave meseta, usados por muchas especies sedentarias como hábitats, en los que proliferan ecosistemas de alto valor ecológico. Caladeros donde parte de la flota pesquera granadina encuentra buena pesca. Existen tres Secos, con nombres determinados por la perpendicular de referencia geográfica:
  • Seco de Torrox: a 20 millas de distancia de la costa.
  • Secos de Motril y Sequillo: a 32 y 38 millas de la costa, respectivamente.
  • Seco de los Olivos: a 12 millas de la costa.
Así mismo, algunos arrastreros tienen permiso para pescar en la Isla de Alborán. Las principales especies de interés comercial para cada una de las modalidades de pesca que se desplazan a estos caladeros son:
  • Para arrastre: gamba roja, cigala, rape, gamba blanca, langosta, quisquilla de Motril, vorazo, etc
  • Para nasa: quisquilla de Motril.

El Consejo de Gobierno de la Junta declaró Zonas Especiales de Conservación (ZEC) nueve áreas marítimo-terrestres del litoral andaluz, con una superficie total de 37.352 hectáreas, entre las que se encuentran los acantilados y fondos marinos del Tesorillo-Salobreña, Calahonda-Castell de Ferro y Punta de La Mona. También incluyen Alborán y el Islote de San Andrés (Almería), los fondos marinos de Bahía de Cádiz, Marismas de Palmones y Estuario del Río Guadiaro (Cádiz), y Calahonda en la provincia de Málaga. 


La decisión eleva a 140 el número de espacios protegidos andaluces que cuentan con esta figura europea de la Red Natura 2000, cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de la flora y la fauna. Asimismo, las nuevas ZEC se suman a otras franjas marítimas ya protegidas en Andalucía, entre las que destacan las de Doñana (Huelva-Cádiz), el Estrecho (Cádiz), Cabo de Gata-Níjar (Almería) y Maro-Cerro Gordo (Málaga-Granada). Andalucía es actualmente la segunda comunidad autónoma española, después de las Islas Canarias, con mayor longitud de costa preservada, uno de cada tres kilómetros de su litoral se incluye en la red de espacios naturales.
 

Junto con la declaración de las ZEC, el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno también establece el contenido de los planes de gestión de los nuevos espacios, que deberán ser aprobados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. De vigencia indefinida y con evaluación cada seis años, estos instrumentos de planificación establecen medidas para compatibilizar la preservación de los valores ecológicos con los usos y aprovechamientos, a través de un régimen de autorizaciones y limitaciones, además de recoger las exigencias específicas de la Red Natura 2000. 


La declaración de un enclave o territorio como ZEC conlleva su inclusión en la red europea de espacios naturales Natura 2000, donde se integran los hábitats que se consideran de mayor valor ecológico a escala continental. Por tanto, otorga un plus de reconocimiento tanto a los espacios que incorpora como a la gestión pública de los mismos. Andalucía tiene un peso muy destacado en esta red, ya que cuenta con una de las mayores extensiones de territorio protegido de la Unión Europea y la mayor de España: casi 2,7 millones de hectáreas, el 30% del total nacional.
 

Características. -
Los acantilados y fondos marinos Tesorillo-Salobreña, con 1.045 hectáreas, se localizan paralelos a la línea de costa de los términos de Almuñécar y Salobreña, en la provincia de Granada. Además de especies de flora como las fanerógamas marinas, este espacio alberga gran cantidad de peces e invertebrados, así como tortugas, delfines y calderones. La franja terrestre de este espacio está constituida principalmente por costa rocosa con acantilados, existiendo pequeñas calas y playas. De otro lado, la ZEC acantilados y fondos marinos Calahonda-Castell de Ferro, con unas 972 hectáreas, constituye un espacio marítimo terrestre de la costa granadina, entre los municipios de Motril y Gualchos.
 

Entre la fauna destacada se hallan la gaviota patiamarilla, la garza real y el charrán patinegro, los invertebrados, la lapa ferruginosa, y mamíferos como los delfines, calderones y cachalotes. En cuanto a la flora, destaca la vegetación de los ambientes litorales y especies como el romero blanco y el arto. Por último, los acantilados y fondos marinos La Punta de La Mona, con 125 hectáreas y ubicados en Almuñécar, en la comarca de la costa granadina, destacan por su gran riqueza faunística. En la costa se encuentran pequeños paseriformes y otras aves más ligadas al mundo marino como gaviotas o cormoranes, así como otras especies amenazadas como el molusco lapa ferruginea.
 

Las mejores playas y cebos para pescar en Granada. -
Velilla y Poniente por la variedad de las especies, Calahonda por su profundidad y La Herradura por lo exigente de sus aguas claras. Casi siempre lombriz en el anzuelo y el anochecer para los lances, aunque podemos encontrar la lisa cuando con la salida del sol. Los pescadores granadinos, campeones provinciales, de presencia en nacionales e incluso mundialistas para la próxima temporada, aprovechan los días de verano para prolongar el contacto con sus cañas eso sí, por puro ocio, lejos del estrés lógico de la competición.
 

Variedad en Almuñécar. -
«Para mí, la mejor zona está en la Playa de Velilla, porque es donde más variedad de pescado vas a encontrar ahora mismo, es de donde más se saca y donde mejores resultados obtienes. En los fondos de Almuñécar, menos profundos que los de Motril, podemos encontrar alguna piedra suelta «lo que hace que haya más vida». En cuanto a cebos, siempre lombriz catalana y americana. «Lo que vamos a encontrar allí son herreras y sargos, y para esto nos va muy bien ya que es lo que más nos atrae a esta pesca». Y, sobre las horas, mejor al anochecer. «Tanto el atardecer como el amanecer son buenos momentos, pero sobre todo la mejor hora es cuando empieza a caer el sol. Desde el mediodía a las seis de la tarde no vas a sacar nada, pasa todo el año, pero ahora en el verano con los bañistas, el pescado está mucho más resabiado. Encima el tema de las barcas y de las motos de agua, afecta mucho».
 

la Playa de Poniente
tiene todo tipo de especies, puedes pillar lo que quieras. Apuesta por la catalana para buscar un pescado pequeño, de medio kilo para abajo, como el besugo, la herrera, la boga, lubinas, jureles y caballas. «Es una playa que puedo recomendar para todo el año. Aquí, lo mejor es lanzar al atardecer, es idónea por la noche cuando el pescado busca su hora de cena. Cuando cae el sol se activa tienes que ser más fino para buscar lo que quieres». Es una playa urbana tiene una longitud de 2.231 metros, con una anchura media de 120 metros. Su arena está compuesta por bolos y gravilla. Posee la Q de calidad. Dispone de paseo marítimo, tiene zona de aparcamiento para vehículos, duchas, fuente, puesto de salvamento y primero auxilios, modelos de aseos y vestuarios, etc. Se encuentra a 2 km del centro de Motril.
 

Una playa mixta. -
La playa La Herradura, aunque si buscas escenarios de pura roca puedes ir a buscarlos a Calahonda. En Granada se tiene la virtud de contar en la provincia con una playa mixta de roca y arena, como la herradureña. «Si te vas a las puntas encuentras roca y se te ubicas en el centro, aunque fuera del agua, vas a tener arena en el interior y esto hace que cambie el pescado». Además, Calahonda es profunda y esto «va bien para encontrar besugos gordillos». En La Herradura saldrá la herrera, sargos y palometas. «Aquí el agua es muy clara por el tipo de fondo, por su limpieza, así que tienes que ser más fino pescando porque el pez es muy listo y te detecta los hilos y los anzuelos».


Cualquier cebo te puede ir bien,
pero lo mejor bajo mi criterio, gusano, tanto catalana como americana. También puedes poner alguno más duro como la tita o utilizar langostino, esto te va a ayudar a buscar más tipos de especies. Y para eso también es bueno utilizar perlas flotantes, a mí me gusta de Poseidón and Gum; hace que sea más probable la picada por los colores que tienen. En cuanto a las horas, «en verano no queda otra que al amanecer y anochecer, sabiendo que te puede cambiar las especies por completo. Al atardecer te va a comer más el besugo y por la mañana puedes coger alguna araña. También será normal que salgan palometas y lisas».
 

Playa de La Herradura. -
La zona costera de este municipio se declaró Paraje Natural en el año 1989. Es sin duda una de las áreas con más encanto, aunque menos conocida de la Costa Tropical. Está situada en este pueblo, de tradición marinera, y es considerada una de las mejores playas de Granada. El paseo marítimo bordea toda la zona de playa y es un enclave perfecto para disfrutar con niños y hacer deporte. En ocasiones el mar es propicio para practicar windsurf, pero el más popular es el buceo o el snorkel. La Herradura tiene uno de los fondos marinos más bonitos y ricos de toda la costa granadina y sus costas se llenan de aventureros que se disponen a disfrutarlo.
 

Playas de Almuñécar


Playa de San Cristóbal. -
Una de las más largas de la zona, bañada por las aguas claras del mediterráneo y con arena fina oscura. Se encuentra en una de las áreas más urbanizadas de la zona, por lo que cuenta con todos los servicios. En un lado de la playa se encuentra el Peñón del Santo y justo en el otro extremo la Cala de La China. La playa de San Cristóbal también conocida como La China (Almuñécar) tiene una longitud de 1.050 metros y una anchura media de 50 metros. Es una playa urbana de arena oscura. Tiene salvamento, equipo de vigilancia, acceso para discapacitados, cuenta con paseo marítimo, aseos, papeleras y zona de juego infantil.
 

Al otro lado del Peñón del Santo está la playa Puerta del Mar, se trata de la más céntrica del pueblo por lo que es una de las más pobladas. Tiene uno de los paseos marítimos más bonitos, donde se puede encontrar un monumento fenicio. Esta playa urbana tiene una extensión de 1.140 metros y un ancho medio de 50 metros. De arena oscura compuesta de grava.
 

Playas de Salobreña. -
Este es un municipio más tranquilo que Almuñécar, sus playas están menos masificadas debido a que están menos urbanizadas, pero la mayoría cuentan con servicios de hamacas, chiringuitos, alquiler de sombrillas… Son uno de los lugares más idóneos para ir a la playa con niños.
 

La playa del Peñón. -
Es una playa como su nombre indica se encuentra junto a un peñón, de 1.850 metros de longitud, de color gris compuesta por grava. Playa semiurbana, dispone de servicio de vigilancia, aseos, acceso para personas con movilidad reducida.
 

La playa de la Charca. -
Es una de las mejores opciones. Conocida también como Salomar, es una playa compuesta por arena fina, pero a medida que te acercas a la orilla van apareciendo guijarros. Tiene un acceso fácil y un parking a la entrada, aunque suele estar lleno en temporada alta debido a la gran ocupación en estas fechas.
 

Si lo que buscas es tranquilidad ve a la playa El Caletón. Es una cala pequeña, menos concurrida y con aguas muy tranquilas. Su fondo marino es espectacular, por lo que una de las actividades más recomendadas es el snorkel.


Playa de La Guardia. -
También en Salobreña se encuentra la playa de La Guardia. Un rincón en la costa de lo más tranquilo, sin masificar, pero con las comodidades y servicios que ofrecen las playas urbanas. Es una elección perfecta para pasar un día de Sol con niños o en pareja. Es larga, aunque hace forma de U, cuenta con arena fina oscura y aguas cristalinas con poco oleaje. Su acceso es fácil y tiene un parking a la entrada. Dispone también, de un centro donde hacer actividades como kayak, hidropedales o alquilar hamacas y sombrillas. Tiene una longitud de 1 km y un ancho medio de 25 metros. Su arena es de chinorro, piedras y de color gris oscuro. Es una playa semiurbana, de oleaje moderado.


Playa de Cantarriján. -
También en La Herradura, encontramos esta localización naturista. Esta playa nudista es una de las más concurridas a pesar de que tiene un acceso un poco más complicado. Tiene vegetación en la parte trasera, cuenta con arena fina oscura y un mar con aguas tranquilas.
 

Playa de La Rijana.-
En el pueblo de Castell de Ferro, municipio de Gualchos, se encuentra esta playa. Se trata de una zona de calas ya que la costa es más abrupta y escarpada, por lo que además es una zona poco masificada. La Playa de la Rijana es la más conocida de este municipio. Tiene arena oscura y unas aguas excepcionalmente claras, es perfecta para hacer submarinismo o snorkel. No es fácil de encontrar y acceder, por lo que está poco concurrida. Posee una longitud de 250 metros y una anchura de 20 metros, de arena oscura y aguas cristalinas, ideal para practicar buceo o snorkel, es una pequeña cala aislada, no dispone de equipamiento. Cuenta con zona de aparcamiento, donde hay que dejar el coche estacionado y emprender un camino a pie. Se encuentra junto a la carretera N-340.
 

La playa de la Punta del Río. -
Llamada también La Cagadilla cuenta con una extensión de 1.200 metros y un ancho medio de 30 metros. Su arena es de grava, de oleaje moderado. Tiene servicios de salvamento, duchas, papeleras, etc.
 

Playa de La Joya. -
Llegar hasta aquí es una auténtica odisea, pertenece al pueblo de Motril y es una de las calas de más difícil acceso de la zona, pero el lugar merece la pena. Se trata de un enclave resguardado de la civilización rodeado de acantilados y paredes rocosas. Es un territorio prácticamente virgen a dónde acudir cuando se busca pasar un día de lo más relajado, acompañado del sonido del mar. Esto es de lo mejor que la Costa Tropical granadina ofrece: calas escondidas, playas de ámbito más familiar, pero sobre todo un clima idóneo para disfrutar de las aguas cristalinas del mediterráneo todo el año. Está compuesta por dos calas con acantilados y el cabo Sacratif. Es nudista tiene una longitud de 300 metros y un ancho medio de 35 metros. Su arena está formada por bolos y gravilla, de agua tranquila. El acceso a pie por la antigua carretera nacional 340 en dirección Torrenueva-Almería, o en barco.
 

Playa Cambriles. -
Con 850 metros de largo y 45 de ancho, esta bonita playa de arena oscura y pequeñas piedrecitas es un verdadero paraíso para los amantes de la calma. Situada entre Castell de Ferro y Lújar, en realidad es la continuación de la playa de Castell y su fondo marino está protegido por su gran riqueza biológica. Sólo tiene un chiringuito que ofrece comidas, pero sí cuenta con un servicio de alquiler de tumbonas y duchas. A cambio, tiene muchísima tranquilidad y está muy poco concurrida. Esta playa de aguas tranquilas está delimitada por los acantilados de Lújar y por unas pequeñas calas pedregosas. Dicen que quien pisa por aquí siempre regresa.
 

Playa Casarones. -
Es una de las dos playas más recoletas y tranquilas del entorno de Rubite, un pueblo que se halla encaramado en la sierra de la Contraviesa y cuyos 500 habitantes tienen sus ojos puestos en el Mediterráneo. Está exactamente en la pequeña población de Casarones, en una zona de invernaderos, y es una calita de apenas 450 metros bastante estrecha (12 metros) de rocas y arena gruesa. No cuenta con ningún tipo de equipamiento ni servicio, pero sí regala calma y mucha paz. Tiene un pequeño paseo marítimo.
 

Playa Calahonda. -
Situada en la pequeña localidad de Calahonda, a 14 kilómetros de Motril, esta magnífica playa de aguas transparentes tiene una longitud de unos 1.375 metros de arena gruesa oscura y limpia y una anchura media de 55 metros. Casi siempre está en calma, por lo que es un espacio ideal para la práctica de determinados deportes acuáticos, como el submarinismo o el esnórquel. Su clima templado durante todo el año la han convertido en un paraíso tropical y son muchos los que han elegido este bonito enclave de la costa granadina como residencia permanente. Bordeada de urbanizaciones armoniosas, cuenta con todo tipo de servicios y su nivel de conservación es bueno. Tiene el certificado de Q de calidad y el galardón de certificación de gestión ambiental sostenible. Es ideal para practicar el submarinismo, pesca de caña.
 

Para mí es la mejor zona de toda la costa granadina con diferencia. Son unos acantilados muy inaccesibles y muy profundos en algunas zonas se superan los 20 metros a pie de acantilado. Es el único sitio de Granada en el que todavía se puede coger algún mero, en el que algunos años entran las chovas y muy de cuando en cuando entra algún dentón, es un sitio al que siempre se debe de ir acompañado sobre todo para poder sacar el pescado de talla. Es donde se puede capturar brecas y pargos de forma habitual, los sargos de buena talla también abundan y lo que nunca he conseguido pescar en esa zona son lubinas todavía no me explico el porqué. En esta zona se pesca muy bien todo el año y sobre todo después de los temporales.
 

La playa de Torrenueva. -
Es una playa familiar que tiene una longitud de 1.569 metros y un ancho medio de 55 metros. Su arena está formada por bolos y gravilla. De moderado oleaje, es ideal para practicar el submarinismo. Cuenta con la Q de calidad. Tiene aparcamiento, posee módulo de duchas, fuente, puesto de salvamento y primeros auxilios, vestuario, módulo de aseos.
 

La playa de Carchuna. -
Es una playa semiurbana tiene una longitud de 3.814 metros y un ancho medio de 60 metros. Su arena está compuesta de arena gris y grava, de aguas tranquilas y en la zona de La Chucha de oleaje moderado. Tiene el certificado de Q de calidad y el galardón de certificación de gestión ambiental sostenible. Es un lugar ideal para practicar deportes como: windsurf, surf, pesca, etc. Dispone de dos zonas de aparcamiento, duchas, fuente, aseos, módulo de salvamento y primeros auxilios.
 

La playa el Pozuelo. -
Tiene una extensión de 1.000 metros y un ancho medio de 20 metros. Es una playa semi-urbana de arena oscura posee duchas, vigilancia, equipo de salvamento, parking, etc.
 

La playa Calabajío. -
De 313 metros de longitud y un ancho medio de 30 metros. Es una playa semiurbana, aislada. La arena que tiene es oscura. Ideal para practicar deportes acuáticos como submarinismo. Dispone de duchas, papelera, alquiler de sombrillas. Se encuentra un poco alejada del núcleo urbano de Almuñécar.
 

La playa Puerta del Mar.-
Esta playa urbana tiene una extensión de 1.140 metros y un ancho medio de 50 metros. De arena oscura compuesta de grava. Dispone de paseo marítimo, aseos, papeleras, alquiler de hamacas, sombrillas y tumbonas. Se localiza en el centro de Almuñécar.
 

La playa de Castell de Ferro o de Sotillo. -
Con una longitud de 1.300 metros y una anchura media de 40 metros, con un grado alto de ocupación, compuesta de arena y grava de color gris. Dispone de aparcamientos, papeleras, zona de juego infantil y deportiva. Con acceso fácil tanto a pie como en coche. Paralelo a esta playa se encuentra el paseo marítimo donde están bares, restaurantes y hoteles.
 

La playacan. -
Es una playa para perros donde el propietario puede llevar a su perro y pasar un día con él, pudiendo disfrutar de un baño. Debe llevar la documentación del animal, respetar las zonas delimitadas, etc.
 

La playa Cabria. -
Es una cala que tiene una extensión de 154 metros de longitud y un ancho medio de 30 metros. Es una cala semiurbana. Su arena está compuesta por roca y grava de color gris. Dispone de duchas, papeleras, hay un chiringuito, para alquiler de tumbonas y hamacas. Situada en el límite del municipio de Almuñécar.
 

La playa el Tesorillo. -
Es una playa con 1460 metros de longitud y un ancho medio de 45 metros. La arena que tiene es oscura formada por grava y arena. Playa semi urbana, con un grado alto de ocupación, dispone de equipamiento de vigilancia, duchas, aseos, alquiler de hamacas, sombrillas, accesible para personas con poca movilidad.
 

La playa El Lance. -
La playa El Lance es una playa que se encuentra en el municipio de Rubite (Granada), perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía. La playa El Lance tiene una longitud de unos 500 metros y una anchura de 18 metros. Por lo que si quieres visitar la playa El Lance ten en cuenta su extensión para no quedarte sin tu hueco. A la hora de hablar del entorno de la playa El Lance en Rubite, es muy importante resaltar que no dispone de bandera azul. Normalmente las condiciones para que se cumpla este requisito, suelen ser influenciadas por su medio índice de ocupación y por estar ubicada en una zona semiurbana. Otro aspecto que es condicionado por la aglomeración es el nudismo, y es que en la playa El Lance no está permitido el nudismo. Estrecha franja de arena oscura, junto a la carretera N-340. Tiene algunos equipamientos y servicios de hostelería. No olvides tus gafas de bucear ya que seguramente verás mucha vida marítima bajo el agua. La playa El Lance en Rubite, no dispone de un paseo marítimo, esto suele ocurrir porque que se encuentra en una zona semiurbana.
 

Pescar en playa El Lance. -
Si estás pensando en pescar en playa El Lance en Rubite a continuación te vamos a facilitar unos datos que seguramente serán de especial interés para ti. La mayor parte de la playa El Lance está compuesta por arena. El tipo de arena de la playa El Lance es oscura y respecto al estado del mar suelen predominar las aguas tranquilas. Lo que más te debe importar como pescador es que la playa El Lance no es un espacio protegido. Si decides pescar en playa El Lance en Rubite, hazlo siempre respetando el horario de los bañistas, sobre todo en temporada alta para evitar posibles percances con ellos o con la autoridad pertinente de la zona. 


Otra característica a tener en cuenta a la hora de pescar en playa El Lance en Rubite es que probablemente te encontrarás con el mayor enemigo del pescador, los mosquitos. En playa El Lance no hay vegetación. Aunque como sabes, haya o no vegetación, siempre es recomendable comprar repelente de mosquitos y llevarlo en la mochila. Dependiendo de si eres un/a pescador/a desde costa o desde embarcación una información a tener en cuenta es que, si vas a pescar en playa El Lance en Rubite, no hay una zona reservada para fondear con embarcación.
 

La playa La Mamola. -
Posee una longitud de 1.400 metros y una anchura media de 30 metros, de arena oscura, playa urbana, con un grado de ocupación medio.
 

La playa Melicena. -
Es de 500 metros de largo y una anchura media de 30 metros, playa semi urbana, con un grado de ocupación medio.
 

La playa Castillo de Baños. -
Con 350 metros de longitud y un ancho medio de 12 metros, de arena oscura, compuesta de bolos y grava, que se ha ido creando con materiales procedentes de las ramblas litorales. Está formada por un primer tramo recto de 220 metros de longitud, y otro tramo curvo final de 130 metros. Los aportes de arena para mantener la playa de Castillo de Baños se han realizado, de manera periódica, desde hace unos años. Pero la orientación del litoral impide su estabilización de forma natural. Antiguamente, la naturaleza era la que hacía el aporte de arena a la línea costera, pero la menor pluviometría, y las construcciones levantadas cerca de los cauces de las ramblas, han provocado la disminución de sedimentos desde las mismas ramblas hasta la playa, y por ello es necesario realizar estos aportes de manera artificial.
 

Esta playa, de arena oscura, es ideal para todos los que busquen un buen lugar para practicar snorkel, pesca submarina e incluso Kayak. Por cierto, tanto la Playa de Castillo de Baños como sus aguas son protagonistas cada año de la Travesía Kayak Costa Tropical. La zona de Castillo de Baños es muy apreciada por los buceadores, gracias a su gran biodiversidad marina, conformando uno de los parajes naturales más desconocidos de Granada. Aquí los fondos son poco profundos, oscilando las zonas de inmersión entre los 3 y 9 metros de profundidad, y la cantidad de especies que podemos divisar es espectacular. Si te llevas un equipo básico de snorkel podrás disfrutar de la visión de pulpos, cangrejos, congrios, sargos, doradas, besugos, peces planos y cardúmenes de bogas. 


También te maravillarás con la presencia de las caracolas Nassarius reticulatus y bivalvos como Venus verrucosa, así como de los vistosos y coloridos moluscos nudibranquios. Es una playa bastante pedregosa hasta los 100 metros y detrás de estos es un inmenso arenal en esa zona es donde me gusta clavar el plomo entran buenas brecas, sargos, lubinas, doradas, herreras, chopas... El único inconveniente es que son frecuentes los bolos, pero el día que come el pescado es de talla y numeroso. La zona que más me gusta es la playa del camping los días en que la mar está un poco movida.
 

La playa Los Yesos. -
Playa de 60 metros de longitud y una anchura media de 10 metros, playa semiurbana, con un bajo nivel de ocupación. Situada junto a la carretera N-340.
 

Playa Torredoblá. -
Es un punto muy caliente por ser la zona de playa que más se adentra en el mar, el fondo es arenoso y tiene mucha profundidad, además al lado hay unos grandes acantilados que con el levante mete buen pescado en la zona. En esta zona me gusta ir en los meses de Marzo, abril y Mayo en los que entran las lubinas muy gordas y muy buenas, muchos pescadores dicen o mejor dicho decimos que tienen una migración es esa época. Otra pesca que suelo realizar en la zona es la de la caballa que no sé por qué, pero todas las noches de verano casi sin excepción se sacan alguna y todas con más de 1/2 kg en adelante no sé cuál es la razón, pero más pequeñas yo al menos no he sacado nunca, las pesco con sardina con el típico corcho blanco debajo y dejándola subir hasta la superficie.
 

Playa Castillo de Baños. -
Es una playa bastante pedregosa hasta los 100 metros y detrás de estos es un inmenso arenal en esa zona es donde me gusta clavar el plomo entran buenas brecas, sargos, lubinas, doradas, herreras, chopas... El único inconveniente es que son frecuentes los bolos, pero el día que come el pescado es de talla y numeroso. La zona que más me gusta es la playa del camping los días en que la mar está un poco movida.
 

Playas de Albuñol.-
La pequeña localidad granadina de Albuñol no se puede quejar de playas. En su entorno hay nada menos que siete y todas merecen un buen chapuzón: Cala Chilches, El Cuervo, El Gaiterillo, El Ruso, La Playiya, La Rábita y Pozuelo. Con un total de 3,3 kilómetros de largo, ninguna de ellas cuenta con el distintivo de Bandera Azul. Sin embargo, la mayoría tiene aguas tranquilas y arena oscura, un índice bajo de ocupación y están situadas lejos de núcleos urbanos. Te cuento algunas características de cada una:
 

Cala Chilches:
Tiene una longitud de 300 metros y una anchura de 15. Se trata de una playa aislada de pequeñas piedras y arena, sin equipamientos ni servicios. Se puede llegar hasta ella en coche.
 

El Cuervo:
Con una longitud de 250 metros y una anchura de 15, su arena es oscura y está entremezclada con pequeñas piedrecitas. Situada junto a la carretera N-340, está rodeada de montañas y normalmente su índice de ocupación es bajo debido a su difícil acceso y su falta de señalización. No tiene equipamientos.
 

El Gaiterillo.
Ubicada junto a la carretera N-340, esta playa de arena oscura y aguas tranquilas es también muy estrecha y se encuentra en una zona aislada. Está rodeada de montañas y su índice de ocupación es bajo incluso en temporada alta.
 

El Ruso.
Esta pequeña playa de arena oscura se encuentra a los pies de un acantilado y suele estar prácticamente vacía debido a su difícil acceso y a que no está señalizada. Tiene una extensión de 300 metros por un ancho medio de 25 metros. Es una playa nudista, aislada compuesta por arena. No dispone de servicios. Hay que acceder por la carretera N-340 a pie.
 

La Playiya.
Es una playa muy pequeña de arena oscura y aguas tranquilas. También está rodeada de montañas y su índice de ocupación es bajo. Tiene una longitud de 200 metros y un ancho medio de 24 metros. Su arena es oscura, no dispone de instalaciones, es aislada, el acceso se hace a pie y es difícil.
 

La Rábita.
Es una playa de grava y de aguas tranquilas que está en una zona urbana rodeada de extensiones de cultivos de invernadero. Su índice de ocupación también es bajo. Esta playa de arena oscura y aguas tranquilas está rodeada de rocas y es un sitio muy agradable para darse un baño sin ruidos y en calma. El índice de ocupación es bajo, incluso en temporada alta.
 

La lubina de la costa de Granada. -
Las costas de Granada y Almería poseen una diversidad de fauna marina muy amplia. Las aguas de la zona costera son ideales para el desarrollo de un verdadero ecosistema subacuático. Es por este motivo que se consideren unas de las más adecuadas para la pesca. Uno de los pescados que más se cría y se pesca es la lubina. Se puede encontrar tanto en las piscifactorías, en mar adentro y en las costas donde es un pescado que habitualmente los pescadores consiguen pescar con relativa facilidad. Hay que tener en cuenta que la lubina vive normalmente cerca de las costas en zonas de no mucha profundidad para poder alimentarse de diferentes organismos microscópicos que son encontrados allí.
 

La lubina del litoral de Granada y Almería se ha convertido en un animal de mucha importancia y su cultivo produce un importante ingreso de dinero. Es por esto que en los últimos años la mayoría de las piscifactorías de la zona han decido apostar por este pescado haciendo grandes inversiones en toda la costa. Las jaulas que se utilizan para la cría de lubinas son también utilizadas para la cría de doradas, otra de las especies más importantes de la industria pesquera. El mediterráneo es ideal para el cultivo de dichas especies al gozar de aguas cálidas en verano y suaves durante el invierno (no bajan de 14 grados de temperatura). Estas son las condiciones que hacen que la lubina de la costa de Granada y Almería haya ganado la reputación que actualmente tiene. 


En Granada podemos encontrar las piscifactorías de Salobreña y Carchuna. El sector acuífero de nuestra región ha sufrido desde que comenzó la crisis económica, por lo que han tenido que hacer grandes esfuerzos (no sólo económicos) para mantenerse. Intentando que este negocio sea rentable han tenido que reactivarse con varios proyectos en los últimos años. El más reciente e innovador es el que hace apenas unos días han dado a conocer. Se trata de aumentar la calidad y ser más ecológicos aprovechando los residuos de cada nivel trófico para que otro se desarrolle y siga a su vez generando biomasa, es decir, un sistema multitrófico.

0 comentarios: