LA PESCA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA-GRANADA 3ª parte


Hoy te quiero ofrecer en este artículo una recopilación o lista de, a mi juicio, los parajes más hermosos y bonitos para la práctica de la pesca, esta vez nos centramos en los lagos y ríos, tanto naturales como artificiales más atractivos para la pesca en Granada. Esta lista no recopila los lagos donde mayor cantidad o calidad de peces hay, sino que os ofrezco una guía de los lagos más bonitos por su entorno y valor paisajístico, lugares idílicos para la práctica de la pesca, eso sí, algunos de estos lugares requieren de permisos o licencias especiales por su carácter de parques naturales o zonas protegidas. La pesca de agua dulce en ríos, lagos o pantanos crece cada día más en nuestro país por su gran versatilidad, diversión y variedad de especies que podemos encontrar en estos lugares, ya que el 40% de los peces pertenecen a aguas dulces.


España posee unas cifras envidiables respecto a su litoral, que en ocasiones hacen olvidar los importantes recursos hídricos con los que cuentan sus territorios interiores. Parajes escondidos de nuestra geografía que cuentan con las aguas más limpias para el baño y suponen una buena alternativa a las playas atestadas de turistas durante el verano. Según los últimos datos ofrecidos por el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño, las playas interiores con presencia cuasi imperceptible de enterococos intestinales y de Escherichia coli se reparten fundamentalmente en regiones del interior. Estas bacterias pueden provocar infecciones cutáneas, problemas intestinales e incluso enfermedades respiratorias. Son comunes en zonas con presencia de ganado animal.
 
Embalses y Presas de Granada


Presa de Alhama. -
La Presa de Alhama está situada sobre el cauce del río Alhama, a escasos minutos del pueblo. Se puede acceder mediante un sendero que parte desde la localidad por la Ruta de los Tajos y la Presa de Alhama. También se puede acceder tomando la carretera de Jatar hasta el Ventorro de la Paloma. La Pantaneta de Alhama fue incluida en el Inventario Andaluz de Humedales en Marzo de 2010. El trasvase al Embalse de Los Bermejales se construye a instancias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para aprovechar las aguas sobrantes del río Alhama para su aprovechamiento en la zona de riego del Canal de Cacín. La longitud del trasvase es de 9,5 km repartidos en 5 tramos hasta llegar al Embalse de Los Bermejales, justo al lado del aliviadero de éste.
 

Se trata de un humedal de tipo artificial ya que es una presa de agua dulce cuya finalidad es el trasvase de agua del río Alhama al Pantano de los Bermejales. A pesar de ser de origen artificial posee una gran importancia ecológica y se encuentra totalmente integrada en el medio. Fruto de esta integración es la diversidad de fauna presente en la zona, como por ejemplo la población de aves residentes durante todo el año (porrón europeo Aythya ferina, focha común Fulica atra, zampullín común Tachybaptus ruficollis), así como aves de paso en época de migración (avión zapador Riparia riparia, andarríos chico Actitis hypoleucos) o presentes sólo en invierno (cormorán grande Phalacrocorax carbo, garza real Ardea cinerea). El nivel del agua oscila poco, suele estar casi llena, y rodeada de la vegetación que acompaña a sus límites. Abundan las aneas (Typha dominguensis), alamedas (Populusnigra), mimbreras (Salix purpurea y Salix neotrichea), carrizos (Pharagmites australis), etc., constituyendo zonas de abrigo y refugio para las aves, sobre todo en época de cría. La Pantaneta de Alhama fue incluida en el Inventario de Humedales de Andalucía en marzo de 2010, lo que supone su denominación como «Humedal Andaluz». Los humedales constituyen un tipo de ecosistema de un elevado valor ambiental, económico, cultural y social.
 

Embalse de los Bermejales. -
Se encuentra situado en el suroeste de la provincia de Granada, España, sobre el cauce del río Cacín. Está íntegramente en el término municipal de Arenas del Rey. El pantano de los Bermejales está situado en el curso alto del río Cacín, donde convergen las aguas procedentes de la sierra de Almijara y Tejeda. El embalse recoge las aguas de una cuenca de 307 km². La pluviosidad media de la cuenca es de 625 mm anuales, que viene a suponer una aportación media de unos 60 millones de m³ de agua anuales, aunque con la aportación posterior del trasvase del río Alhama, afluente del Cacín, a través de un túnel se aportan otros 17 millones de m³ aproximadamente. El pantano, que tiene capacidad para 104 millones de m³, ha originado el área de los nuevos regadíos del Canal del Cacín, extendiéndose éstos a lo largo de la orilla izquierda del río Genil, ocupando unas tierras del antiguo secano que marcaban por esta orilla la separación entre la Vega de Granada y la de Loja. Con su construcción ha sido posible la unión de ambas de forma una banda continua entre Granada y Loja y ha supuesto el riego sobre 5709 ha.
 

Características;
La Cuenca de este embalse tiene una superficie de 307+68,15 (trasvase) Km2. con una precipitación media anual de 423 mm. y una aportación media anual de 64,4 +10,15 (trasvase) Hm3. La Presa de Bermejales es de gravedad y planta curva, tiene una altura sobre el cauce de 55,85 m y sobre cimientos de 67,19 m. La longitud de coronación es de 408,1 m y el ancho de coronación de 8 m incluyendo aceras. Su aliviadero es de labio fijo planta en U con descarga por túnel. Desagües de tipo Fondo con 2 conductos y con una capacidad de desagüe de 102 m3/s. El embalse tiene una superficie n.m.n. de 561,77 Has y una capacidad de 102,6 Hm3. En cuanto al paisaje de su cuenca, se caracteriza por sus cañones profundos y cortados. Otros usos: Baños – Navegación – Pesca – Vela – Remo – Restaurante – Zona Recreativa. Sobre el río Cacín: afluente de la margen izquierda del río Genil a su paso por la tierra de Alhama. Tiene su desembocadura en el río Genil entre los términos de Huétor-Tájar y Moraleda de Zafayona. Los afluentes del río Cacín son el río Alhama, el rio Grande y el Cebollón. Uno de los enclaves naturales más bellos y visitados del lugar es la gran Garganta del río Cacín, situada junto a dique del embalse.
 

Algunos de sus visitantes describen sus aguas como "increíble, muy limpia y cálida. En días tranquilos, es un lugar muy seguro para que naden los más pequeños, sin olas o corrientes". Numerosos chiringuitos bordean la presa, y se pueden realizar muchas actividades lúdicas en sus aguas. El cercano pueblo de Jayena, conocido por sus plantas aromáticas, fue el último lugar donde los materos -recolectores de dichas plantas- trabajaron en esta antigua tradición. Aunque las mediciones de E. Coli son algo elevadas, con concentraciones de bacterias de hasta 84 UFC/100 mL el año pasado, la media de la presencia de enterococos se mantiene en 2,33.
 

La presa de Béznar. -
Es un embalse en el centro-sur de la provincia de Granada (Andalucía, España). Situado sobre el río Ízbor (afluente principal del Guadalfeo) en el valle de Lecrín, a orillas de la población de Béznar. Fue construida para mejorar el riego de los agricultores de la Costa Tropical, de abastecer de agua a las poblaciones cercanas, proteger de posibles inundaciones y garantizar -junto al embalse de Rules- el caudal de agua a la central hidroléctrica de Ízbor de Endesa, en Vélez de Benaudalla. Su cuenca tiene una superficie de 352 km², con una precipitación anual de 433mm y una aportación anual de 53 hm³.
 

Este embalse se encuentra en la ladera de Sierra Nevada, por el lado suroccidental, en un valle con vistas increíbles. Inicialmente, podían encontrarse truchas en este embalse, aunque actualmente, es famoso por su población de Black Bass, incluyendo ejemplares de gran tamaño. También puedes encontrar ciprínidos, carpas comunes y royales, bogas y barbos. Gracias a sus frías y puras sus meandros fueron poblados inicialmente por truchas comunes, oriundas del antiguo cauce del río. No obstante, es con la introducción del Black Bass cuando el embalse comienza a coger fama y a atraer a un mayor número de aficionados.
 

Béznar tiene fama de producir basses de gran calidad. En comparación con Cubillas, donde la densidad de basses hace que haya posibilidades de pesca en casi cada recodo, en Béznar los basses son mucho menos numerosos, pero el tamaño medio de los ejemplares adultos es mayor. Es Béznar uno de los lugares privilegiados donde se pueden encontrar ejemplares de más de 2 kg. Una de las claves para la existencia de los big-bass de Béznar es su orografía. Los maravillosos cortados donde se refugian y cazan son solo accesibles desde embarcación. Las colas y gran parte de la orilla son igualmente inaccesibles con un nivel de agua alto. Aun así, hay varios lugares, sobre todo cercanos a la presa y algunos accesos desde el pueblo de Béznar que son transitables aún en las peores condiciones.
 

Los cangrejos y lombrices de vinilo son un básico para estas aguas que, debido a su baja temperatura primaveral, activan al Bass un poco más tarde que en otros embalses andaluces. La misma orografía hace difícil la instalación de puestos para la pesca de ciprínidos, pero no impide su popularidad. Carpas comunes y royales, además de barbos y bogas habitan estas aguas. Los tamaños de los peces de mayor envergadura son aquí modestos, presentándose como un escenario más adecuado para el coup que para el carpfishing. En definitiva, una interesante alternativa a otros embalses granadinos más interesante para el especialista que para el aficionado esporádico.
 

Tipo: Agua dulce -
Embalse
Pueblo / Ciudad: Lecrín, El Pinar y El Valle (Granada)
Especies Pescables:
  • Carpa Común; 
  • Carpa Royal; 
  • Black Bass; 
  • Barbo; 
  • Boga; 
  • Trucha Común
Técnicas y cebos principales:
  • Black Bass a cangrejos y lombrices de vinilo
  • Carpas al coup

Información útil:
La normativa específica para el embalse de Béznar es:
  • Cebos autorizados: Artificiales y cereales, leguminosas, patata cocida, lombriz, asticot y masilla como naturales autorizados para la captura de peces.
  • Periodo hábil: Todo el año con las limitaciones por razón de veda (Boga: desde el 1 de mayo al 31 de enero; Cacho y Barbos: desde el 1 de julio al 25 de febrero).
  • Por otro lado, Béznar está incluido en el listado de embalses autorizados para la pesca del black-bass y lucio.
Además de la pesca, Béznar es un buen lugar para practicar actividades de aventura como el barranquismo, el puenting, piragüismo o el senderismo.
 

Embalse de Canales. -
Se sitúa en las faldas de Sierra Nevada, en el municipio español de Güéjar Sierra, provincia de Granada. La presa fue inaugurada en 1988, bañando sus aguas a la antigua localidad de Canales. Pertenece a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir. El río Genil tiene una longitud de 358 km, es el segundo río de Andalucía después del Guadalquivir del cual es afluente, nace en la provincia de Granada (laguna de la Mosca) con la unión de los ríos Real y Guarnón y desemboca en la provincia de Córdoba, en el municipio de Palma del Río, por la margen izquierda del Guadalquivir. Este río discurre también por otras localidades importantes como Granada, Loja, Puente Genil y Écija. En el cauce del río Genil también se encuentran los grandes embalses de Iznájar (981,12 hm³) y el de Cordobilla (34 hm³).
 

Características. -
La Cuenca de este embalse tiene una superficie de 176 km2 con una precipitación media anual de 617,5 mm. y una aportación media anual de 71,9 hm3. La Presa es de tipo Materiales sueltos, con núcleo de arcilla. Planta ligeramente curva, tiene una altura sobre el cauce de 146 m y sobre cimientos de 156 m. La longitud de coronación es de 340 m y el ancho de coronación de 19 m. Aliviadero de labio fijo. Desagües de tipo Fondo con 2 conductos y con una capacidad de desagüe de 72 m3/s. El embalse tiene una superficie n.m.n. de 156 Has y una capacidad de 70,7 Hm3. Usos: Pesca - Deportes náuticos – Baños - Riego (15,91 hm³, 4000 Ha.) Abastecimiento (32,47 m³, 278 000 hab.). Electricidad (8500 Kw). En cuanto al paisaje de su cuenca, esta se caracteriza por sus cañones profundos y cortados. Cabe destacar en este entorno natural la Loma de la Pileta, Los Jarales, Cerro del Castillo, Balcón de Canales, etc.
 

El embalse de Canales es otro lugar ideal para la pesca, con las montañas de Sierra Nevada como fondo estelar. Recoge las gélidas aguas del río Genil y acogió en sus inicios especies como la trucha común, en gran número y tamaño. Aun así, debido a la aparición de ciertas especies depredadoras, el número de truchas ha descendido considerablemente. Actualmente, puedes encontrar un mayor número de Black Bass de tamaño medio, lucios, que pueden llegar a alcanzar un gran tamaño y carpas, de hasta 4-6 kg. El de Canales es uno de esos embalses donde la pesca va mucho más allá de una afición consistente en tratar de engañar a peces para sacarlos del agua para convertirse en una forma de desconexión del día a día y conexión con la realidad compuesta por el silencio de una lámina de agua quieta entre montañas, y la vibración producida en nuestras manos transmitida por la sensibilidad de una línea. Vivir ese instante con las imponentes cumbres de Sierra Nevada como telón de fondo es un privilegio a conservar si queremos mantener el verdadero espíritu de este deporte. El río Genil trae las frías aguas del deshielo desde las cumbres del sureste que la presa retiene desde finales de los años ochenta para formar un paraje de 156 ha de superficie y con una capacidad de 70 Hm3. El idílico pueblo ribereño que da nombre al embalse fue trasladado, y la cola formada hacia la entrada del agua del Genil llegó casi a bañar las campas de Güéjar Sierra, uno de los polos de turismo activo de la región.
 

La trucha común, habitante primigenia de estas aguas de alta montaña, encontró en el nuevo ecosistema un buen sitio para establecerse y reproducirse. Sin más depredadores que el hombre, la especie dio buenos ejemplares en una cantidad suficiente como para atraer a muchos aficionados durante los 10 - 15 primeros años de su historia. Como en muchos otros lugares de nuestra geografía, la aparición de otros depredadores competidores a mediados de la década de los 2000 fue con bastante probabilidad un factor determinante para la casi desaparición de algunas de las últimas truchas granadinas. Aunque aún deben quedar algunos ejemplares, estos son escurridizos y su pesca es casi aleatoria. Así que en Canales el espacio biológico de la trucha está siendo ocupado por Black Bass y lucio. El Bass lo ha hecho de forma más "tímida": la temperatura de las aguas ha impedido que el centrárquido desarrolle aquí todo su potencial, y el tamaño medio que alcanzan los ejemplares es bastante modesto.
 

Al contrario, las condiciones sí favorecen la actividad del lucio, principal depredador actual del embalse y que alcanza tamaños ya considerables. Cómo no, la carpa, el ciprínido presente en el 99% de los embalses españoles, también vive en Canales. La pesca con boilies nos puede deparar peces de hasta 4-6 kg, aunque probablemente haya algún ejemplar bastante mayor.
Tipo: Agua dulce - Embalse
Pueblo / Ciudad: Canales, Güéjar Sierra (Granada)
Especies Pescables: 
  • Carpa Común; 
  • Carpa Royal; 
  • Black Bass; 
  • Barbo; 
  • Lucio; 
  • Trucha Común
Técnicas y cebos principales:
  • Carpas a boilies
  • Lucios a cranckbaits

Información útil:
El embalse está a solo 15 km de Granada, desde donde hay que tomar la A-395, en dirección Sierra Nevada/Pinos Genil. Esta carretera lleva hasta el mismo pueblo de Canales. Para acercarnos a otro margen del embalse, en Los Pinillos nos desviaremos de la A-395 hacia la SE-39 y posteriormente la GR-3200 que recorre el embalse hasta Guéjar Sierra.
 

Presa de Cogollos de Guadix. -
La Presa de Cogollos de Guadix fue construida en 1.978 sobre el cauce de la Rambla del Rincón, a pocos minutos de la localidad de Cogollos de Guadix, en la provincia de Granada, Andalucía. Se accede por la Ctra. de la Sierra o el Camino del Pósito. La Presa de Cogollos de Guadix es de materiales sueltos homogénea, tiene una altura desde cimientos de 17,350 m. y una longitud de coronación de 409 m. El Embalse de Cogollos de Guadix tiene una superficie de 6,8 hectáreas y una capacidad de 0,370 hm3 a nivel máximo normal. Pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir. El municipio de Cogollos de Guadix, se encuentra situado en el límite norte del Parque Natural de Sierra Nevada, magnífico escenario de fondo que comparte con otros pueblos de este espacio serrano que los árabes llamaron el Sened. Limita con los municipios vecinos de Guadix, Albuñán, Jérez del Marquesado y Lugros. Cogollos de Guadix se encuentra a unos 78 kilómetros de Granada, desde la que podemos llegar por la carretera A-44 en dirección Motril tomando la salida 118. Siguiendo por la A-92 hasta atravesar Guadix, tomaremos la GR-SE-19 que nos llevará hasta nuestro destino
 

Embalse de Colomera.-
Se encuentra situado sobre el cauce del río Colomera y de las Juntas, a unos cuatro kilómetros de la localidad de Colomera, en la provincia de Granada. Este embalse pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, en la zona de Granada y fue construido entre 1982 y 1989, aunque su explotación se inició en 1990. La cuenca de este embalse tiene una superficie de 245 km² con una precipitación media anual de 664 mm. y una aportación media anual de 30,73 hm³. La Presa es de materiales sueltos y planta recta, tiene una altura sobre el cauce de 60 m y sobre cimientos de 65,34 m. Su longitud de coronación es de 350 m y el ancho de coronación de 13 m. Aliviadero de lámina libre con vertedero lateral. Desagües de tipo Fondo con 2 conductos y con una capacidad de desagüe de 70 m3/s. El embalse tiene una superficie n.m.n. de 258 Has y una capacidad de 42,45 hm³. En cuanto al paisaje de su cuenca, se caracteriza por sus desniveles poco acusados, cabe destacar entre otros el Cerro Pelón, Solana de las Juntas, Solana de los Arrieros, Cerro Zapatero, Cerro Alto, etc.
 

Muy cerca de Granada, por encima del embalse de Cubillas, sobre el río que le da nombre, se encuentra este embalse de un tamaño modesto y forma de "V", el de Colomera, un embalse pequeño, ideal para pescar especialmente cuando el nivel del agua sube más de lo habitual. Es un lugar donde puedes encontrar especies como el Black Bass (en tamaños pequeños-medianos) y el lucio, que se encuentra en mayor número y tamaño. Además, puedes pescar ciprínidos, carpas y barbos de tamaño pequeño-mediano. Sus sinuosas orillas forman un continuo de entrantes y salientes, tal y como un aficionado de la pesca al lanzado dibujaría si piensa en un lugar ideal para explorar con una buena caja de señuelos. Para estos pescadores que buscan la incertidumbre de la pesca de depredadores, Colomera es un embalse interesante, tanto desde orilla, como, especialmente cuando el nivel del agua sube y deja poco espacio de maniobra, desde embarcación. Bass y lucio están presentes con poblaciones variables pero suficientes como para dedicar al menos una jornada a su pesca.
 

Colomera no es un embalse "top" para el Black Bass, pero el centrárquido está bien extendido por el embalse y, aunque difíciles y poco accesibles, hay ejemplares buenos que esperan a quien afronte el reto de su pesca. Tras unos años con una población de tamaño medio-bajo, la tendencia parece ser a un aumento paulatino de peso medio y densidad. El lucio tiene en Colomera quizás un poco más de protagonismo que el Bass. De un tamaño medio de kilo y con algunos ejemplares buenos, su distribución está también extendida por todo el embalse. Lo buscaremos especialmente en zonas de fuertes pendientes o cambios bruscos de profundidad. Colomera destaca sin embargo por ser un espacio cómodo para la pesca de ciprínidos. La profundidad es similar en gran parte del perímetro, de unos 2-3 metros, por lo que no hay grandes diferencias entre un puesto y otro. Una vez extinguidas las antaño abundantes tencas, carpas y barbos de pequeño a mediano tamaño serán los encargados de amenizar la jornada. Con un buen cebado y un aparejo sensible, no optaremos a grandes trofeos, pero tenderemos un buen número de picadas.
 

Tipo:
Agua dulce - Embalse
Pueblo / Ciudad: Colomera (Granada)
Especies Pescables:
  • Carpa Común
  • Carpa Royal
  • Black Bass
  • Lucio
  • Barbo
Técnicas y cebos principales:
  • Black Bass a vinilo
  • Lucios a pikies y crankbaits
  • Carpas y barbos a la inglesa y al coup

Información útil: 
Según el Anexo VI de la orden de vedas de Andalucía, Colomera aparece como embalse autorizado para la pesca del black-bass.
 

Embalse de Cubillas. -
Se sitúa entre Sierra Elvira, las montañas de Colomera y la Sierra Arana (también conocida como Sierra Harana). El perímetro del embalse discurre por los términos municipales de Albolote y de Atarfe en la provincia de Granada, en Andalucía (España). Es de resaltar las impresionantes vistas de Sierra Nevada que desde allí se contemplan. Las aguas que abastecen el embalse son, principalmente, las del río Cubillas, que le da el nombre. Se construyó en un valle poco profundo, en un río que arrastra muchos sedimentos, lo cual disminuyó aún más la profundidad del valle. Su límite superior es la presa del túnel que comunica el río Cubillas con el Colomera. Su límite inferior es el muro de la presa. Su longitud ronda los 2300 m; y su anchura, los 800m. Su profundidad máxima está en torno a los 20 m. En el entorno que rodea el embalse, hay zonas de cultivos, olivares, alamedas, terrenos baldíos y caseríos abandonados. El acceso al embalse es muy sencillo: por la antigua carretera de Jaén, la salida número 116 de la A-44.
 

Es ideal tanto para pasear o hacer senderismo, como para pescar y practicar deportes acuáticos, como windsurf o motos de agua. Este embalse se sitúa al norte de Albolote, un pueblo que se encuentra entre Sierra Elvira, Sierra Arana y las montañas de Colomera. Las vistas en este embalse son increíbles y eso hace que sea un lugar bastante visitado. En él podrás pescar Black Bass de tamaños pequeños, lucios de todos los tamaños, incluidos grandes (menos abundantes) y carpas, pequeñas y medianas.
 

El embalse de Cubillas, situado a unos pocos kilómetros de la ciudad de Granada, cuenta con un gran valor paisajístico y ecológico. Rodeado por distintas montañas de la zona como Sierra Elvira, cuenta con una gran cantidad de vegetación que permite refugiarse en la zona a multitud de aves y peces. Solamente echarle un vistazo a su paisaje, nos hace darnos cuenta de que se trata de uno de los mejores lugares de pesca en Andalucía. En este embalse del río Cubillas se extiende una numerosa población de Black Bass, aunque no destacan por su tamaño. A lo largo de toda la orilla podremos encontrar distintos recursos naturales como vegetación sumergida, rocas, ramas, etc. En estos puntos encontraremos una gran concentración de basses. Por otro lado, podemos encontrar barbos y lucios, que, aunque no destacan en número de población, si lo hacen en tamaño. Al contrario, el embalse cuenta con zonas propicias para la pesca de carpas en casi todo el embalse, esto hace que sea uno de los mejores lugares de pesca de carpas en Andalucía.
 

La cercanía a la capital hace que sea un embalse muy visitado, tanto por pescadores como amantes de los deportes náuticos y todo tipo de excursionistas, llegando a ser un hervidero los fines de semana con buen tiempo, por lo que se recomienda evitar esos días. Una consecuencia es la cantidad de basura acumulada en algunas épocas en las riberas del embalse. Entrando ya de lleno en la pesca, empezaremos hablando del Black Bass, que se encuentra por todo el embalse, aunque habitualmente de tamaños pequeños. Se puede pescar cómodamente desde orilla. Recorriéndolo a lo largo de su contorno encontraremos todo tipo de refugios que esperan pacientemente a que posemos suavemente un vinilo: ramas y vegetación sumergida, rocas, juncos... También hay reculas en las que probar con artificiales de superficie. Pescando Bass, además podemos con suerte capturar alguno de los grandes barbos que hay en el embalse. La mejor época para tentar al Bass en Cubillas es en primavera, a partir de Marzo.
 

En Cubillas hay también lucio. Sin ser un lugar de referencia para su pesca, sí que existen ejemplares de gran tamaño, aunque en general no es muy abundante. Tendremos más posibilidades si lo buscamos en los meses invernales en las zonas más cercanas a la presa. Cubillas es además un buen lugar para la pesca de carpas, siempre que no seamos muy exigentes con los tamaños. Las carpas están bien alimentadas y entran fácilmente en casi cualquier punto del embalse. Se pescan al coup, a la inglesa y a fondo con los cebos tradicionales.
Tipo: Agua dulce - Embalse
Pueblo / Ciudad: Atarfe, Albolote (Granada)
Especies Pescables:
  • Carpa Común
  • Carpa Royal
  • Black Bass
  • Lucio
  • Barbo
Técnicas y cebos principales:
  • Carpas al coup, inglesa y fondo
  • Black bass a vinilo y crankbaits

Información útil:
El embalse es fácilmente accesible desde la A-44 (carretera de Granada a Jaén), que pasa junto al mismo (salida 116). Además de la pesca, en Cubillas se pueden practicar otros deportes como navegación a vela, windsurf o piragüismo, además de bici y senderismo en sus alrededores. Como curiosidad, señalar la presencia de la cercana Medina Elvira, la antigua ciudad de Granada, así como otros restos arqueológicos, como asentamientos romanos.
 

Embalse de El Portillo
o presa de El Portillo. - Se encuentra situada sobre el río Castril, en el término municipal de Castril, en la provincia de Granada. Este embalse es perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de la zona de Granada. Este río nace en la Sierra de Castril y desemboca en el río Guadiana Menor, en los términos municipales de Benamaurel y Baza. La presa es de tipo escollera con núcleo impermeable, tiene una altura de 82,40 metros y una longitud de coronación 369 metros. El aliviadero del embalse es de los llamados de labio fijo. El embalse de El Portillo tiene una capacidad de 33 hm³, y una superficie de 143 ha.
 

Embalse de Francisco Abellán
(o simplemente Presa de Abellán). - Se encuentra situado cerca de la localidad española de Lopera, en el centro de la provincia de Granada, sobre el cauce del río Fardes, y entre los términos municipales de La Peza y Cortes y Graena. El río Fardes es el principal afluente del Guadiana Menor, por su margen izquierda. La Cuenca de este embalse tiene una superficie de 184,40 km² con una precipitación media anual de 614 mm. y una aportación media anual de 36,2 hm³.La Presa es de tipo Materiales sueltos con núcleo de arcilla. Planta curva, tiene una altura sobre el cauce de 78 m y sobre cimientos de 88 m. La longitud de coronación es de 250 m y el ancho de coronación de 13 m. Aliviadero de labio fijo 1 vano de 50 x 5. Desagües de tipo Fondo con 2 conductos y con una capacidad de desagüe de 58 m³/s. El Embalse de Francisco Abellán tiene una superficie n.m.n. de 226,31 Has y una capacidad de 58,21 hm³. Con la construcción de la presa Francisco Abellán se inundaron 607 viviendas y se vio afectada la carretera de Darro – La Peza. Desde la presa de Francisco Abellán parte el Canal de la Hoya de Guadix, este canal lleva las aguas reguladas de esta presa a los regadíos de los términos municipales de Cortes y Graena, La Peza, Marchal, Purullena, El Bejarín, Paulenca, Guadix, Benalúa de Guadix, Fonelas y Villanueva de las Torres.
 

Canal de la Hoya de Guadix. -
La conducción del Canal de la Hoya de Guadix lleva las aguas reguladas por la Presa de Francisco Abellán, a los regadíos de los términos municipales de Cortes y Graena, La Peza, Marchal, Purullena, El Bejarín, Paulenca, Guadix, Benalúa de Guadix, Fonelas y Villanueva de las Torres. Para aumentar los recursos de la zona se construyó la Presa de Francisco Abellán con un volumen de embalse de 58,21 Hm3. Su tipología es de escollera con núcleo impermeable de arcilla. El principal objetivo que se logra con la puesta en marcha del “Canal de la Hoya de Guadix” es la conversión de riegos tradicionales en regadíos intensivos bien dotados y abastecimiento a los municipios anteriormente citados, lo que contribuirá al desarrollo de la zona. La conducción ejecutada en tubería de acero soldada helicoidalmente y fundición, tiene una longitud de aproximada de 26 Km. 


Como elementos especiales se han instalado válvulas de corte motorizadas en las derivaciones, válvulas reductoras de presión en las tomas para regantes, desagües, ventosas y bocas de hombre. Además, existe un sistema de control de explotación, telemandado por radio que permite controlar toda la conducción desde el centro de control situado en la Presa de Francisco Abellán, con datos de consumos instantáneos. La conducción queda perfectamente integrada en el paisaje gracias a una cuidada vigilancia medioambiental durante todos los procesos de ejecución, siendo visible la perfecta integración de todos los elementos visibles de la conducción. (Canal puesto en este articulo como dato curioso)
 

Presa de Isfalada. -
La Presa de Isfalada se encuentra situada sobre el Barranco Lopera, afluente del río Isfalada, en el término municipal de Huéneja, provincia de Granada. La Presa de Isfalada es de materiales sueltos homogénea y su obra fue terminada en 1986. El Embalse de Isfalada pertenece a la Cuenca Mediterránea Andaluza y tiene una capacidad de 0,300 hm³. La superficie de su cuenca hidrográfica es de 1,190 km² con una aportación media anual de 1 hm3 y una superficie de embalse de 4,360 ha.
 

Embalse de Iznájar,
también conocido como el "lago de Andalucía". - Está situado entre las provincias de Córdoba, Granada y Málaga, al lado de Iznájar y cerca de Rute, Cuevas de San Marcos y Zagra. Pertenece a la Confederación hidrográfica del Guadalquivir. Se terminó en 1969, tiene una superficie de 2522 ha y, con su capacidad de 981 hm³, es el embalse más grande de Andalucía. El río que vierte al embalse es el río Genil. Con el paso del tiempo y la demanda, se han ido construyendo un hotel, un camping, parcelas, cabañas de madera, un albergue y un restaurante. En verano es cuando más se visita este espacio, ya que muchos lo utilizan como playa de interior que sofoca las altas temperaturas. Muchos también practican kayak o pasean en hidropedales.
 

Presa de la Laguna de las Yeguas. -
La Presa de la Laguna de las Yeguas / Laguna de Dílar fue construida en 1.977 en el cauce del Río Dílar, en el municipio andaluz de Dílar, provincia de Granada. Se encuentra a unos 2.873 metros de altitud, cerca de embalse pasa el Telesilla Laguna. Se accede a partir de la Hoya de la Mora o desde el Collado de la Carihuela. La Presa de la Laguna de las Yeguas es de materiales sueltos P lámina con una altura desde cimientos de 21,4 m. y una longitud de coronación de 211 m. El Embalse de la Laguna de las Yeguas pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, la superficie de su cuenca hidrográfica es de 4 km² y tiene una capacidad a nivel máximo normal de 0,350 hm³. El municipio de Dílar se encuentra situado al sur, a unos doce Km de Granada. Su término municipal se caracteriza por estar en su mayor parte inserto en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.
 

Embalse del Negratín. -
Se encuentra situado en el nororiental de la provincia de Granada, España, sobre el cauce del río Guadiana Menor. Está en los municipios de Guadix (por el exclave de Bácor-Olivar), Freila, Zújar, Baza, Benamaurel, Cortes de Baza y Cuevas del Campo. Con una superficie de 2170 ha y una capacidad de 567 hm³, es el tercer embalse más grande de la comunidad autónoma de Andalucía, solo superado por el embalse de Iznájar (981 hm³) y el embalse de Guadalcacín (800 hm³). La presa es mixta construida de gravedad y materiales sueltos con pantalla asfáltica para impermeabilizar. Se escogió esta solución debido a que el estribo izquierdo no era lo suficientemente estable como para construir una presa de hormigón.
 

Fue inaugurado el 31 de diciembre de 1984 y su construcción supuso la desaparición de Las Juntas (pedanía de Zújar), del antiguo balneario conocido como Baños de Zújar, de las vías de comunicación entre Zújar y la pedanía Carramaiza, y de distintas cortijadas (La Gata, Cortijo de los Contadores, Cortijo Seco) que quedaron bajo las aguas. En la actualidad existen zonas habilitadas en el embalse y sus alrededores para practicar deportes como piragüismo, bicicleta de montaña, senderismo y parapente; y otras actividades de ocio como pesca, picnic, y baño tanto en la playa de Freila como en la playa nudista-textil de Cuevas del Campo. En 1999 se autorizó la transferencia desde el embalse del Negratín al embalse de Cuevas del Almanzora. La conexión o trasvase Negratín - Almanzora, entró en servicio en 2004. Consiste en una conducción de 120 km, siete balsas de regulación y dos minicentrales hidroeléctricas para transportar 50 hm³ anuales...
 

Pescar en Andalucía
puede ser solo una excusa para disfrutar de sitios increíbles y es que el embalse de Negratín es incomparable en su belleza. El contraste de colores y la luminosidad del paisaje harán que nos planteemos dejar la caña y coger una cámara de fotos para inmortalizar el momento. Se trata de un embalse enorme, el tercero más grande de Andalucía, ya que recoge agua de distintos ríos, pero principalmente del Guadiana Menor. El tamaño de su superficie y la cantidad de recursos naturales hace necesario planificar la jornada de pesca. Es un sitio recomendable para el carpfishing, ya que la zona destaca la pesca de carpas, barbos y bogas. La gran extensión de agua de este embalse puede dificultar la localización de los grandes ejemplares y que tardemos unos días en localizar algunos lugares clave, pero ofrece recompensa: Cuando consigamos enganchar a una pieza de más de quince kilos de peso, nos olvidaremos de los días que hemos pasado buscando esos grandes peces.
 

Este increíble paraje, de una belleza espectacular y vistas panorámicas, acoge el embalse de Negratín, el tercero más grande en capacidad de toda Andalucía. En él confluyen las aguas de diversos ríos, entre ellos, el Guadiana Menor. Algunas de sus orillas son complicadas, por lo que es recomendable la pesca en embarcación. En este embalse puedes pescar ciprínidos: carpas royales y comunes, bogas y barbos; aunque también podemos encontrar Black Bass, en menor número que las otras especies. Nos encontramos ante un embalse incomparable en su belleza, que ofrece panorámicas espectaculares, con unos contrastes de colores y una luminosidad que permanecerán en nuestra retina tras la retirada después de una jornada de pesca. Orillar las aguas turquesas de Negratín, bajo las laderas rojizas, los tonos verdosos de los pinares, y más apagados de los olivos cercanos, y con el Cerro Jabalcón al fondo enmarcando la postal, es una experiencia que trasciende a la pesca. Es por ello que su entorno se ha convertido en un hervidero de aficionados a deportes ligados a la naturaleza y de familias que buscan pasar un placentero domingo de picnic o en una de sus playas.
 

Negratín es además un enorme embalse, el tercero en capacidad de Andalucía tras Iznájar y Guadalcacín. Recoge las aguas de numerosos ríos (Baza, Cúllar, Galera, Guardal, Orce, Bravatas, Castril, Guadalentín), siendo el caudal principal el del Guadiana Menor. Todos conforman atractivas entradas, pequeñas colas, siempre interesantes por la concentración mayor de peces que se da en ellas, que salpican sus 20 Km de longitud. El tamaño de la lámina de agua hace necesaria una planificación previa de la jornada. Además, algunos tramos de las orillas son complicadas de transitar, por lo que aquí más que en otros lugares la mejor manera de abordar sus réculas y cortados es con una embarcación.
 

Hablando ya de las especies que lo habitan, quizás se deba empezar por la pesca de ciprínidos. Muy arraigada en la región, ya hace muchos años que las viejas cañas fueron sustituidas por otras más modernas con las que practicar una pesca más "fina" (enchufable, inglesa), pero que sigue persiguiendo las mismas especies: principalmente carpas royales y comunes, barbos y bogas. En Negratín podemos organizar una divertida jornada técnica y capturar decenas de peces de pequeño tamaño (barbos de medio kilo, carpas entre 1 y 2 kg.) o bien, tratar de ir a por las grandes carpas. Ante tan inmensidad de agua, no será tarea sencilla localizar los grandes ejemplares, y probablemente lleve al menos dos o tres días conseguir algunos resultados, pero la posibilidad de conectar a través de nuestro hilo con una común de más de 15 kg. es un premio que merece la pena el esfuerzo para el aficionado al carpfishing.
 

Negratín es también un embalse interesante para la pesca del Black Bass, aunque quede en un segundo plano frente a otros de la región. El embalse es muy frío en invierno y los basses tardan en activarse. Es cierto que hay una zona con emanaciones de aguas termales (donde antes de la creación del embalse se situaba una terma) donde se forma un ecosistema donde el Bass y otras especies se encuentran mucho más activos en los meses más fríos, así que es una buena opción en algunas circunstancias. En general no hay mucho Bass. O más bien se podría decir que su densidad no es muy elevada, dada la dimensión del escenario, pero sí que hay un buen número de ejemplares de buen tamaño. Localizarlos no será sencillo sin una embarcación. En definitiva, Negratín es uno de esos sitios de obligada visita para el amante de la naturaleza que pone como excusa la pesca.
 

Tipo:
Agua dulce - Embalse
Pueblo / Ciudad: Zújar, Cuevas del Campo, Freila, Baza, Benamaurel y Cortes de Baza (Granada)
Especies Pescables:
  • Carpa Común
  • Carpa Royal
  • Black Bass
  • Barbo
  • Boga
  • Trucha Común
Técnicas y cebos principales:
  • Carpas a maíz y boilies
  • Black bass a crankbaits y vinilo

Información útil:
Para llegar al embalse desde Granada, lo mejor es tomar la A-92 hasta Guadix y continuar por la N-342 hacia Baza. Antes de Baza, tomar la salida 25 hacia Cuevas del Campo. Nos toparemos con la A-315 en la que podemos optar por seguir por la izquierda hacia la presa, o bien a la derecha hacia Freila, desde donde podemos acceder a la margen sur del embalse. En la zona de Freila podemos encontrar zonas para botar la embarcación.
 

Embalse de Quéntar. -
Se encuentra situado en el centro de la provincia de Granada, España, sobre el cauce del río Aguas Blancas. Está íntegramente en el término municipal de Quéntar. La presa de Quéntar fue inaugurada el 11 de mayo de 1976; se encuentra asentada en el cerro de los Bermejales (por donde se accede al pantano), y el cerro del Castillejo. Su muro tiene una altura de algo más de 100 metros y posee una capacidad de 13 millones y medio de metros cúbicos. El pantano de Quéntar tiene como finalidad inmediata complementar el abastecimiento de aguas de la ciudad de Granada y los riegos de su vega. Junto con el de Canales, permite abastecer a una población superior a los 300 000 habitantes y atender las demandas de riego de unas 10 000 ha. La cuenca afluente es de 101,5 km² y su aportación media anual desde 35,7 hm³. El aporte se hace por el canal de Quéntar que se une en la estación potabilizadora de la Lancha de Cenes con el canal de Loaysa proveniente del pantano de Canales. La presa es del tipo bóveda de doble curvatura con las siguientes características: altura 133 m; longitud de coronación 200 m; volumen de las excavaciones 175 000 m³; volumen del hormigón 275 000 m³.
 

El aliviadero posee una capacidad de evacuación de 600 m³/s y está equipado con dos compuertas Tainter de 4,75×10 m. vertiendo el agua en salto de esquí. El espesor de la presa varía de 19,40 m en su base hasta los 3,50 m en la coronación. Posee dos tuberías de desagüe de 1,30 m de diámetro cerradas por válvulas de mariposa y Howell-Bunger. La presa se encuentra monitorizada con una completa instalación para la observación y registro de sus deformaciones, temperatura y estado tensional, contando con péndulos, extensómetros electroacústicos, termómetros tanto de aire como de agua, cápsulas tensiométricas, flexímetros, bases clinométricas y un sistema de medidas de desplazamientos por colimación en la coronación de la presa.
 

Embalse de Rules
(
también llamado Presa de Rules). - Está situado en el cauce del Río Guadalfeo, aguas abajo de su confluencia con el río Ízbor, en los términos municipales de Vélez de Benaudalla y Órgiva, en Granada y recoge las aguas de la vertiente sur de Sierra Nevada, del macizo septentrional de la Sierra de Lújar y de las barranqueras profundas de la Sierra de la Contraviesa. Fue inaugurado en el año 2004. El Guadalfeo y su red de afluentes drenan la unidad territorial de La Alpujarra, situada en el sureste de la provincia granadina. El Río Guadalfeo nace en Sierra Nevada, en la Sierra de Los Bérchules, en la Loma de Las Albardas, se forma con la unión del río Chico y el río Grande. Aguas abajo va abasteciéndose de varios afluentes como son el río Trevélez, el río Poqueira, el río Órgiva, el río Lanjarón y el arroyo Torrente. Discurre por las cercanías de localidades tan importantes como Órgiva, Bérchules, Cádiar, Almegíjar, Torvizcón, etc.
 

La cuenca de este embalse tiene una superficie de 1070 km², tiene una precipitación media anual de 650 mm y una aportación media anual de 150 hm³. La presa de Rules es de arco de gravedad, arco de 500 m de radio. Dispone de una longitud de coronación de 619,43 m, una altura sobre cauce de 94 m y una altura sobre cimientos de 132 m. Desagüe de fondo con un caudal de 187 m3/seg. El embalse de Rules tiene una superficie de 345 has. y una capacidad de 114 hm³. Aliviadero centrado sobre cuerpo de presa de labio fijo con ocho vanos. En el paisaje de su cuenca podemos destacar la Loma de los Términos, Los Arales, El Arrecife, La Colorada, el Barranco del Muerto, Sierra de Lújar, La Contraviesa, etc. La presa de Rules, sobre el Guadalfeo, viene a completar y garantizar los objetivos y demandas del embalse de Béznar. Estos objetivos son los siguientes:
  1. Defensa contra avenidas del valle inferior del Guadalfeo y de su rico delta.
  2. Abastecimiento a los núcleos de población del litoral, con una población equivalente estimada en 250 000 habitantes.
  3. Regadío de 5000 ha de cultivos subtropicales y hortícolas de primor de alto rendimiento, en el litoral. La entrada en servicio de este embalse permitirá ampliar estos regadíos en cota y horizonte.

Embalse de San Clemente. -
Se encuentra situado en el norte de la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía, España, sobre el cauce del río Guardal. Está íntegramente en el término municipal de Huéscar. Con una superficie de 622 ha se encuentra situado en el municipio de Huéscar. Su capacidad es de 117,3 hm³, siendo empleada mayoritariamente para riego (88 hm³). La presa es de materiales sueltos, con núcleo de arcilla, de planta recta y cuenta con aliviadero con perfil Creager de 206 m de longitud de canal de desagüe. Sus tres vanos de 8 m de ancho por 3 m. de alto regulados por compuertas tipo Tainter permiten desaguar un caudal máximo de 830 m³/s.
 

El paisaje de la cuenca de este embalse se caracteriza por su variedad de relieves, altiplano y zonas de montaña no muy abruptas. Destacan lugares como el Cerro de las Tejas, La Retamosa, Loma de la Sabina, etc. En las cercanías del embalse se encuentran zonas habitadas como la pedanía del Canal de San Clemente (Huéscar) y elementos culturales tales como Canal de Carlos III, Presa de La Reina, Puente de las Ánimas, Los Pilares (restos de un antiguo acueducto). También existen zonas naturales como La Sagra y las populares mariantonias, secuoyas al pie de La Sagra. El embalse de San Clemente, comúnmente llamado "Pantano de San Clemente", fue la obra hidráulica más importante realizada dentro del término municipal de Huéscar (Granada); su construcción fue finalizada en el año 1990. Por su parte, el embalse puede llegar a tener una capacidad de 120 hectómetros cúbicos que recoge las aguas, principalmente, del río Guardal; siendo su presa de 92 metros de altura.
 

La construcción del embalse supuso la inundación del núcleo urbano de San Clemente, el cual estaba constituido por 680 habitantes (aproximadamente), y la pequeña vega existente a lo largo del río Guardal. De este "pantano" parte un canal de riego que pasando por el norte de la ciudad de Huéscar que llega hasta los límites del término municipal de Orce. Su construcción, por tanto, supuso, además de la desaparición de la pedanía, el traslado de sus habitantes al llamado Barrio Nuevo de San Clemente, situado junto al Polígono Industrial La Encantada, en la llanura superior que hay sobre la zona norte de Barrionuevo y a una distancia de algo más de 1 km de la ciudad, en dirección a Puebla de Don Fadrique. En la actualidad el principal uso del embalse es recreativo (pesca, baño y navegación), además existen zonas habilitadas en el embalse y sus alrededores para practicar deportes como piragüismo, bicicleta de montaña y senderismo. Por su parte, el agua desembalsada se emplea para el regadío.

0 comentarios: