LA PESCA EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA - CÁDIZ


¿Qué tipos de pesca se practican en las costas de Cádiz? - En las costas gaditanas y las aguas que le siguen son bienvenidos prácticamente todos los tipos de pesca. Se practica la pesca con redes, tanto de manera industrial como individual, el curricán de superficie y a media agua, surf-casting. También se realiza la pesca deportiva con arpón para dar con especies de mayor tamaño, sedales de todo tipo, pesca desde embarcación, con cebos naturales y artificiales, pesca de arrastre, a palangre…
 

¿Cuáles son los mejores lugares y fechas para ir a pescar a Cádiz? -
La pesca deportiva en Cádiz puede ser muy fructífera y variada si das con los lugares adecuados.
 

La playa de Montijo
, situada en Chipiona, es buena tanto con levante fuerte como con flojo. Se vuelve interesante, además, por contar con fondos mixtos, de manera que puedes practicar la actividad de diferentes maneras sin moverte del sitio. Situada en Chipiona, con una longitud de 2.100 metros, la playa de Montijo es muy somera y rocosa, con fondos mixtos. Los días de levante fuerte se dan buenas lubinas (gordas) y bailas, y los días de levante flojo o después de varias jornadas de levante fuerte, se suelen dar muy buenas doradas. Oleaje: moderado. Cebos: muergo (navaja), cangrejo, tita, americana, coreana, catalana, choco, sardina. Especies: sargo, robalo (lubina), baila, corvina, dorada y oblada.
 

En Rota triunfa la playa de Punta Candor.
Esta también es de fondo mixto y es ideal para pescar en verano, de noche. También aquí se cuenta con un espigón en el puerto pesquero que tiene aguas profundas y fondo arenoso. También realizarás las mejores capturas durante los meses de más temperatura. Situada en Rota, con una longitud de 1.500 metros, es una playa con fondos mixtos. En las noches de verano, con levante flojo se dan chovas grandes. Oleaje: moderado. Cebos: muergo (navaja), cangrejo, tita, americana, coreana, sardina, caballa. Especies: chova, dorada, urta, sargo, herrera, baila, lubina, verrugato.
 

Espigón de Rota.
Se localiza en el puerto pesquero de Rota, con aguas profundas y fondos de arena. Se trata de un espigón pequeña longitud y de fácil acceso, aunque muy peligroso para moverse por sus piedras por estar muy separadas unas de otras y, a la vez, muy mal colocadas. Es un lugar donde, en días de verano, se pueden conseguir unas buenas pescas de chovas y palometas alucinantes. Oleaje: moderado. Cebos: caballa, sardina, choco, chipirón, americana, coreana, langostino, galera, quisquilla, tita y cangrejo. Especies: chova (grandes), caballa, palometa, urta, dorada, sargo, jurel, robalo (lubina) y baila.


La playa del Buzo
, situada en el puerto de Santa María, es ideal para pescar puesto que cuenta con un arrecife que cerca la costa y que hace las veces de barrera protectora, siendo abundando el pescado que duerme resguardado por él y que, por tanto, está a nuestra disposición. Es de arena con una zona rocosa en su costado izquierdo y sus fondos son mixtos. Situada en la zona de Vistahermosa, en el Puerto de Santa María, tiene una longitud de 3.000 metros. Es una playa de arena en su totalidad, excepto en la zona rocosa de la izquierda, con fondos mixtos y una barrera de arrecifes a una distancia aproximada de 150 metros de su orilla hacia mar a dentro. Esto hace que no sea una playa excesivamente castigada por los trasmallos y, a su vez, el pescado tiene un lugar donde poder cobijarse. Oleaje: moderado. Cebos: cangrejo, muergo (navaja), americana, coreana, gusana de sangre, choco y langostino. Especies: dorada, urta, sargo, herrera, lubina, baila, oblada y palometa.


El espigón de Valdelagrana,
en este mismo puerto, tiene fondo de fango y arena y, por haber abundancia de almeja y muergo, se trata de un lugar al que los peces se acercan a comer. Con una longitud aproximada de 700 m., se encuentra localizado en la desembocadura del río Guadalete. Es un espigón muy cómodo para la práctica de la pesca y dispone de accesos fáciles desde la playa de Valdelagrana. Con fondos de arena y fango donde abundan el muergo y las almejas, es un buen comedero para los peces. Oleaje: tranquilo. Cebos: muergo (navaja), cangrejo, galera, quisquilla, americana, coreana, tita, choco y chipirón. Especies: mojarra, roncador, sargo, herrera, dorada, corvina, palometa, jurel, baila y lubina.
 

La playa de Los Toruños
te ofrece buenas doradas si acudes con levante suave, estando el agua tranquila. Si prefieres levante fuerte con un oleaje peleón, Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera, es para ti. Aquí el viento sopla fuerte y, a pesar de que sus aguas son tranquilas, cuando este viene se vuelven juguetonas, siendo más preciados los trofeos en forma de bailas y lubinas que podemos conseguir. A la izquierda de la playa de Valdelagrana, en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Con una longitud de 4.300 metros, es una playa muy somera y de arena fina. Aguas tranquilas y muy ventosas, los días de levante flojo y aguas claras se suelen dar buenas doradas. Oleaje: tranquilo. Cebos: muergo (navaja), cangrejo, langostino, choco, americana, coreana, catalana, gusana de sangre y tita. Especies: dorada, herrera, sargo, corvina, lubina, baila, palometa, jurel, mojarra y roncador.
 

También en Chiclana, pero esta vez para quien prefiere levante flojo, tenemos La Barrosa. Aquí el agua es fría y, por lo general, movida. Aun así, hay especies como la lubina, la herrera o la baila que se acercan bastante a la orilla por lo que dar con ellas no es nada difícil. Término municipal de Chiclana de la Frontera, con una longitud de 2.100 metros y fondos de arena limpios. Muy somera y ventosa, sus aguas son muy frías, movidas y con muchas corrientes. Con levante flojo, las herreras, las bailas y las lubinas se acercan a la orilla, por lo que no tendremos que realizar lances largos. Oleaje: moderado y fuerte. Cebos: americana, coreana, gusana de sangre, gusana de canutillo, chipirón, muergo, choco y tita. Especies: sargo, baila, lubina, herrera y dorada.
 

Playa de Sancti Petri,
Chiclana de la Frontera. Situada en Chiclana de la Frontera, en el antiguo poblado pesquero de Sancti Petri, tiene una longitud de 1.200 metros. Muy somera y de fondo de arena, con aguas muy tranquilas y muy ventosa. Con levante fuerte se dan bien las lubinas y las bailas. Oleaje: flojo. Cebos: chipirón, gusana de sangre, gusana de canutillo, muergo, tita, gamba, mejillón, concha fina y sardina. Especies: dorada, sargo, corvina, lubina y baila.
 

Playa de Camposoto,
San Fernando. En San Fernando podemos encontrar esta playa que tiene una longitud de 3.200 metros. Es de arena fina, no muy profunda y con mucho oleaje. Buenos accesos y muy cómoda para la pesca. Los mejores días son aquellos en los que sopla viento flojo del sur o levante muy suave. Oleaje: fuerte. Cebos: americana, coreana, gusana de canuto, choco y sardina. Especies: dorada, sargo, herrera, lubina, baila y palometa.


Las playas de Camposoto y El Castillo se encuentran en un paisaje espectacular en la costa sur de San Fernando y a pocos kilómetros de Cádiz. Están una a continuación de la otra, sin que haya una separación visible entre las dos. Gran parte de la primera, Camposoto, tiene acceso restringido por tratarse de zona militar. Justo en extremo contrario se forma la llamada Punta del Boquerón, un área considerada Monumento Natural, que cuenta con unas impresionantes dunas en un escenario salvaje, donde elementos históricos como los bunkers de la Guerra Civil, o el Castillo de Sancti Petri en el islote homónimo nos recuerdan la importancia estratégica de la zona. Toda ella es un buen lugar para la práctica de deportes náuticos, y por supuesto, para la pesca.
 

El primer tramo de Camposoto es un buen lugar de pesca. El hecho de que haya una gran zona inaccesible provoca una menor presión sobre los peces, por lo que muchos tratan de colocar sus puestos lo cerca posible de la zona militar. Los fondos son muy mayoritariamente arenosos. El hecho de que no haya apenas rocas en cientos de metros alentó durante años la proliferación de trasmallos que acabaron con gran parte de la riqueza de este lugar. Aún así, sigue entrando pesca, lo que unido a la comodidad de los accesos a este tramo lo hacen muy popular.
 

Esa primera zona tiene poca profundidad a distancias medias y corrientes de intensidad media-fuerte. Si se pesca durante los mejores meses, los de verano, hay que tener en cuenta de que solo se podrá hacer cuando hay bandera roja para el baño. Si tenemos una temperatura decente y ligero viento de levante, sin que llegue a llenar el agua de algas, se darán las condiciones necesarias para poder capturar doradas, lubinas, corvinas, sargos o herreras, entre otros.
 

A partir de los dos primeros kilómetros de playa dejamos atrás las zonas más accesibles, y tendremos que cargar con nuestros equipos. Hay muchos puntos en los que se puede probar, algunos bastante distantes de la zona de parking, como la zona de los bunkers o la misma punta. Aquí, con algo más de profundidad encontraremos, además de las especies anteriores, una mayor presencia de bailas. Además de aumentar las probabilidades de picada, la caminata nos asegura pasar la jornada con mayor tranquilidad. Las buenas vistas y lo bien conservado del entorno justifican la visita, y harán el que aquí se acerca colocar en un segundo orden de importancia la cantidad de capturas obtenida. Sin duda, un buen complemento para el turista o una buena excusa para una excursión ocasional.

Tipo:
Mar - Playa
Pueblo / Ciudad: San Fernando (Cádiz)
Link a google maps: http://goo.gl/maps/b4R7N
Especies Pescables:
  • Dorada
  • Lubina
  • Corvina
  • Sargo
  • Herrera
  • Baila
Técnicas y cebos principales:
  • Gusana americana, cangrejo, tita, sardina

Información útil:
Para llegar hay que dirigirse a Cádiz por San Fernando y no abandonar la C-33 hasta una rotonda sonde nos marca "Playa". Hay que continuar y salir en la primera hacia la playa para dirigirnos a la zona más cercana al área restringida, o bien seguir hasta el último acceso.
 

Calas de Roche,
Conil de la Frontera. 5 calas de poniente son las principales: Cala del Áspero, Cala Encendida, Cala del Pato, Cala del Tío Juan de Medina y Cala del Frailecillo. La suma de las 5 hacen un total de 600 metros de longitud. Son calas de terrenos mixtos, profundas, con aguas claras, frías y con corrientes. Los días de levante fuerte son idóneos para poder pescar, porque al estar protegidas por los acantilados, te resguardas bien del aire. Oleaje: moderado. Cebos: choco, chipirón, muergo, langostino, cangrejo, americana, concha fina y mejillón. Especies: sargo, herrera, congrio, morena, dorada, oblada y corvina.
 

Playa Fuente del Gallo,
Conil de la Frontera. Esta playa tiene una longitud de 1.000 metros y 25 metros de anchura. La playa está protegida por un abrupto achantado, es de arenas doradas y piedra, y desaparece por completo con la marea alta. Es una playa somera y, al igual que en las calas de Roche, podemos resguardarnos de los vientos de levante. Oleaje: moderado. Cebos: chipirón, choco, langostino, sardina, americana, coreana, tita y muergo. Especies: dorada, sargo, lubina, baila, herrera, urta, oblada, congrio, morena y verrugato.
 

La Fontanilla,
en Conil, es ideal para dar captura a doradas en mareas de gran coeficiente y levante flojo. Además, es de las más bonitas para practicar la actividad, con arena dorada y aguas limpias. Con una longitud de 1.200 metros, es una playa muy somera, de arena dorada, fondos muy limpios y muy ventosa. Es una playa en la que, los días de levante flojo y con mareas de coeficiente grande, se suelen coger muy buenas doradas. Oleaje: moderado. Cebos: cangrejo, muergo, tita, americana, catalana, langostino y choco. Especies: dorada, sargo, lubina, baila, palometa, corvina y lenguado.
 

Playa los Bateles y Castilnovo,
Conil de la Frontera. Las playas de los Bateles y Castilnovo tienen respectivamente 850 y 2.600 metros. Son playas muy someras y de fondos de arena, en las que suele soplar siempre el viento. En estas playas también se dan buenas doradas los días de levante flojo. Oleaje: moderado. Cebos: muergo, cangrejo, tita, americana, catalana, coreana, gusana de canuto y gusana de sangre. Especies: dorada, herrera, urta, sargo, lubina, baila, chova y palometa.
 

Playa el Palmar,
Vejer de la Frontera. Con una longitud de 4.200 metros, esta playa es un poco somera y con fondos mixtos, con zonas muy rocosas, zonas menos rocosas y zonas arenosas, hay que conocerla bien para saber en qué condiciones vas a pescar. Muy ventosa y con muchas corrientes, es un lugar un poco frío para sacar pescado, pero, cuando se da, suele deparar buenas sorpresas. Los meses buenos para tentar buenas piezas son los de marzo, abril, mayo, septiembre y octubre. Oleaje: fuerte. Cebos: muergo, cangrejo, quisquilla, tita, choco, chipirón, langostino, caballa, sardina y todo tipo de gusanos. Especies: dorada (grande), sargo, lubina, corvina, chova, palometón, cazón, congrio, baila y urta.


Playa de Zahora
y Faro de Trafalgar,
Vejer de la Frontera. Este sitio es maravilloso. Con una longitud de unos 2.000 metros, la playa es profunda y con zonas de rocas. Es un lugar donde predominan los vientos y las corrientes marinas. Los días de mareas grandes ni se te ocurra lanzar la caña, no mantendrás el plomo dentro del agua ni un minuto. Lo días en los que el viento sopla con mucha fuerza, no se puede estar en la playa. Los días de levante flojito y mareas de coeficiente medio, en noches de verano se te puede dar la sorpresa de chovones, palometones, corvitones, todo terminado en ones. Oleaje: fuerte. Cebos: sardina, caballa, tita, choco, chipirón, langostino, mejillón, americana y, sobre todo, peces vivos. Especies: pez limón, chova (grande), palometa, corvina, cazón, lubina, baila, jurela, congrio, borriquete y verrugato.
 

Playa Caños de Meca,
Barbate. Playa de 2.800 metros de longitud, somera de fondos mixtos donde predominan los arrecifes y las piedras sueltas. De aguas claras y frías, es muy ventosa. Según nos acerquemos a los acantilados de Barbate, encontraremos varias calas pequeñas y muy bonitas, en las que tendremos que tener cuidado con las mareas para no quedarnos sin salida cuando suban. Oleaje: fuerte. Cebos: gusana de sangre, sardina, caballa, choco, chirrión, langostino, concha fina, tita y gusano de canuto. Especies: sargo, oblada, urta, lubina, dorada, chova, pargo y palometa.
 

Playa de Hierbabuena,
Barbate. Playa virgen no muy somera, con una longitud de 950 metros, próxima al Puerto de Barbate y con vistas al Parque Natural de la Breña y Las Marismas de Barbate. Es un lugar idóneo para la pesca, con fondos de arena y piedras sueltas y muy ventosa. Oleaje: moderado. Cebos: cangrejo, langostino, gusano de sangre, choco, tita, americana, sardina, caballa. Especies: sargo, dorada, corvina, lubina, palometa, pez limón.
 

Playa del Carmen
y desembocadura del rio Barbate,
Barbate. Esta playa es uno de los lugares donde más gustosos de pescar. Con una longitud de 1.300 metros, es una playa muy ventosa y con fondos arenosos, pero, a medida que nos acercamos a la desembocadura del río, predominan los fondos rocosos y con fango, siendo uno de los mejores sitios para pescar. Oleaje: moderado Cebos: cangrejo, gusana de canuto, gusana de sangre, americana, muergo, choco, tita, sardina. Especies: lubina, baila, sargo (grande), dorada, herrera, corvina, palometa, pez limón.
 

Playa Zahara de los Atunes,
Barbate. Situada en el pueblo pesquero de su mismo nombre, la playa de Zahara de los Atunes tiene una longitud de 1.600 metros que se extienden hasta el Cabo de Gracia, donde encontraremos un sitio estratégico y con mucha historia, ideal para la pesca: El Bunker. Aguas claras y no muy profundas, abundan los campos de algas. Oleaje: moderado. Cebos: tita, americana, coreana, muergo, cangrejo, sardina, caballa, choco, chipirón, gusana de canuto, gusana de sangre, concha fina, langostino. Especies: doradas, sargo, herrera, corvina, urta, chova, palometa, baila, pez limón, lubina, oblada, mojarra, congrio, morena.
 

Playa de los Alemanes,
Barbate. Con una longitud de 1.500 metros, se extiende desde el Cabo de la Plata hasta el Cabo de Gracia. Playa muy ventosa, de arena fina y dorada, fondos arenosos con algunas zonas de piedras sueltas. A 150 metros de la orilla encontraremos una barrera de arrecifes que sirve de refugio a los peces de gran tamaño: peces limón, palometones e impresionantes corvinas. Oleaje: moderado. Cebos: pez vivo, sardina, caballa, cangrejo, muergo, tita, choco, chipirón, langostino. Especies: pez limón, chova, corvina, palometón, marrajo, dorada, lubina, sargo, congrio, borriquete.
 

Los Lances
es una playa dividida por el río Jara. Esta desembocadura es ideal para dar con doradas. Si vamos a Los Lances Norte, nos toparemos con fondos mixtos y abundante cantidad de ejemplares de muchas especies. Los Lances Sur es más adecuada para quien prefiere pescar en fondos sin profundidad, aunque hay menos cantidad de pescados. Esta playa, con una longitud de 7.250 metros y una anchura de 120, se divide en dos zonas: Los Lances Norte, más alejada de la población, con fondos mixtos, en la que se suelen capturar buenas piezas; y Los Lances Sur, más próxima a Tarifa, con fondos arenosos y poco profundos. La línea de separación de ambas zonas la marca el río Jara, cuya desembocadura es una de las mejores zonas para tentar a la dorada. Oleaje: moderado. Cebos: muergo (navaja), coreana, americana, tita, concha fina, chipirón, choco. Especies: dorada, sargo, besugo, pez tambor, herrera, lubina, raya.
 

Playa Arroyo del Cañuelo,
Tarifa. Es una playa completamente virgen, con una longitud de 800 metros, de arena fina y dorada, aguas cristalinas y muy ventosa, fondos de muchas rocas. El acceso es muy difícil, se llega desde el faro de Punta Camarinal. Oleaje: moderado. Cebos: mejillones, muergo, cangrejo, gusana de canuto, gusana de sangre, americana, concha fina, langostino. Especies: lubina, baila, sargo, dorada, palometa, corvina, oblada, chova, urta, borriquete.


Playa de Bolonia,
Tarifa. Esta playa con una longitud de 3.800 metros, es el Paraíso de toda la costa de Cádiz. Lo tiene todo dunas, playa somera de arena fina y dorada, aguas cristalinas, zonas de rocas y arrecifes. Es el Edén de las doradas gigantes y, para poder tentarlas y tener más posibilidad de coger alguna pepona buena, tienen que coincidir algunos factores importantes, como mareas con un coeficiente mayor de 70 y viento de poniente flojo. Oleaje: moderado. Cebos: tita, cangrejo, muergo, americana, gusana de sangre, concha fina, choco. Especies: dorada (muy grande), lubina, herrera, baila, sargo, urta, pez tambor, lenguado, borriquete, besugo, pez araña, salmonete.


Playa de valdevaqueros,
Tarifa. Playa un poco profunda, con fondos de arena y rocas sus aguas azules y viento moderado. Hay zonas de mucho roquedo y zonas limpias y te puede dar buenas piezas, pero a su vez es un lugar muy frío de pesca. Longitud: 4.050 metros. Oleaje: moderado. Cebos: gusana de sangre, gusana de canuto, americana, coreana, tita, choco, chipirón, concha fina, langostino. Especies: dorada, sargo, verrugato, herrera, urta, lubina, besugo, pez tambor, raya, palometa.


Aunque hay decenas de playas buenas para practicar la pesca en Cádiz, terminamos aconsejando la de Bolonia, en Tarifa también. Esta es conocida por sacarse de sus aguas, a menudo, doradas enormes; eso sí, sólo con mareas de alto coeficiente, así como un viento flojo venido de poniente. ¡Suerte! Esta playa con una longitud de 3.800 metros, es el Paraíso de toda la costa de Cádiz. Lo tiene todo dunas, playa somera de arena fina y dorada, aguas cristalinas, zonas de rocas y arrecifes. Es el Edén de las doradas gigantes y, para poder tentarlas y tener más posibilidad de coger alguna pepona buena, tienen que coincidir algunos factores importantes, como mareas con un coeficiente mayor de 70 y viento de poniente flojo. Oleaje: moderado. Cebos: tita, cangrejo, muergo, americana, gusana de sangre, concha fina, choco. Especies: dorada (muy grande), lubina, herrera, baila, sargo, urta, pez tambor, lenguado, borriquete, besugo, pez araña, salmonete.
 

Por lo general, los meses de verano, entre julio y septiembre, son los más adecuados para pescar la mayoría de especies, aunque, por supuesto, hay excepciones como la del atún rojo, difícil de capturar en otros meses que no sean abril, mayo o junio. A rasgos generales, todo el año va a ser bueno puesto que la provincia cuenta con aguas llenas de especies con costumbres, gustos y necesidades muy diversas que se satisfacen a lo largo de todos los meses.
 

Zonas y Actividades Permitidas

Inicialmente, cuando se declaró la Reserva de Pesca en el año 2004, ocupaba una superficie total de 202 km2, concretamente desde el caño Martín Ruiz (Sevilla) dirección sur hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); y toda la franja del litoral del Espacio Natural de Doñana dirección norte hasta el límite con el municipio de Matalascañas (Huelva). La Reserva se dividió en tres zonas (A, B y C), en las que se llevó a cabo una regulación específica adecuada a las características del medio físico y biológico de cada una de ellas. El establecimiento de esta zonificación se fundamentaba en la existencia de condiciones físico-químicas y biológicas diferenciadas según la proximidad a la desembocadura del río Guadalquivir, aspectos que los estudios realizados han refrendado.
 

Posteriormente, los diferentes estudios científicos llevados a cabo tanto en la Reserva como en las áreas de influencia de la misma, han puesto de manifiesto el papel esencial que juega el estuario como zona de alevinaje y cría para la mayoría de las especies que constituyen la comunidad acuática del Golfo de Cádiz. Adicionalmente, estos estudios también han determinado que las zonas de Reserva adyacentes al estuario, presentan una elevada abundancia de individuos de talla comercial de chirla y coquina, convirtiéndose estas zonas en un reservorio de reproductores, y por tanto, aportando una gran proporción de los ejemplares de coquinas y chirlas que posteriormente constituirán las poblaciones adultas que se capturarán en el resto del litoral.
 

En consecuencia, todos los estudios y observaciones directas realizadas en torno a la Reserva evidencian la necesidad de extender sus límites, para reducir los impactos producidos por determinadas modalidades de pesca profesional y para potenciar la afluencia de individuos adultos de las principales especies pesqueras al estuario con el objeto de desovar.
 

En este sentido, en el año 2010 se amplió la superficie total de la Reserva, y en concreto, se modificó la superficie de la zona A hasta hacerla coincidir con el caño de la Esparraguera, así como la incorporación de una nueva zona denominada D, en la zona de poniente, con el objeto de que contribuyera a una mejor y mayor protección de la reserva, de forma que actualmente la superficie total de la Reserva de Pesca de la Desembocadura del río Guadalquivir es de 402,06 km2.
 

Zona A.-
La zona A de la Reserva de Pesca, se localiza completamente dentro del cauce del río Guadalquivir, está formada por el área comprendida entre ambas orillas del cauce, la línea que pasa por los vértices 1 y 2 (Caño de la Esparraguera), y la línea que pasa por los vértices 3 y 4 (Bajo de Guía). Ver mapa y coordenadas. Es la zona más protegida de toda la Reserva, debido a que numerosas especies marinas en su fase juvenil, se desplazan hacia la parte más alta de la desembocadura para completar su ciclo de vida
 

Actividades Pesqueras Permitidas

Marisqueo a pie.


Zona B.-
La Zona B de la Reserva, está formada por el polígono limitado por la línea de costa, la línea que pasa por los vértices 3 y 4 y la línea que pasa por los vértices 5 (situado en el faro de Chipiona), 6, 7 y 8 (situado en Torre Zalabar). Ver mapa y coordenadas. Se trata de una zona bastante amplia con una superficie total de 136,9 Km2, que se caracteriza por una gran riqueza planctónica, constituyendo una importante área de reproducción y alevinaje de todas aquellas especies que desarrollan sus fases iniciales en el interior del río.
 

Actividades pesqueras permitidas

Marisqueo a pie.
Artes menores: artes de red.
Pesca de recreo.


Zona C.-
La zona C de la Reserva de Pesca, está formada por la superficie comprendida entre el vértice 8 (ubicado en la Torre Zalabar), el vértice 7 y 9 (localizado en las proximidades de la población de Matalascañas). Ver mapa y coordenadas. Esta zona, con una superficie total de 49,39 Km2, constituye un refuerzo para las zonas más sensibles a proteger (zona A y B). Aunque posee una actividad pesquera más amplia que las zonas anteriores, está sujeta a ciertas limitaciones.
 

Actividades pesqueras permitidas

Marisqueo a pie.
Marisqueo desde embarcación:
Rastro remolcado.
Draga hidráulica.

Artes menores: artes de red.
Pesca de recreo.


Zona D.-
La zona D es la más extensa de la Reserva de Pesca, cuya superficie total asciende a 200 Km2 que comprende desde el vértice 9 (localizado en las inmediaciones del núcleo de población de Matalascañas), hasta los vértices 10, 11 y 12 (ubicados en las proximidades del núcleo de población de Mazagón) y la línea que pasa por los vértices 6 y 13. Ver mapa y coordenadas. Esta zona tiene como función amortiguar los impactos producidos por determinadas modalidades de pesca, evitando que las zonas más sensibles se vean afectadas; además contribuye a potenciar la afluencia de individuos adultos de las principales especies pesqueras al estuario con el objeto de desovar.
 

Actividades pesqueras permitidas

Marisqueo a pie.
Marisqueo desde embarcación:
Rastro remolcado.
Draga hidráulica.
Alcatruces.

Artes menores: artes de red.
Artes menores: aparejos de anzuelo.
Pesca de recreo.

0 comentarios: