ACTINOPTERYGII


Orden Stomiiformes.-
Los estomiiformes son un orden de peces marinos teleósteos del superorden estenopterigios, de aguas profundas con aletas radiadas de morfología muy diversa, presentes en aguas tropicales o templadas, la mayoría son peces abisales de las profundidades. Incluye, por ejemplo, peces dragón , peces luz ( Gonostomatidae y Phosichthyidae ), quijadas , hachas marinas y peces víbora . El orden contiene 4 familias (5 según algunos autores) agrupadas en dos subórdenes con más de 50 géneros y al menos 410 especie . Como es habitual para los peces de aguas profundas , hay pocos nombres comunes para las especies del orden, pero los Stomiiformes en su conjunto a menudo se denominan peces dragón y aliados o simplemente estomiiformes.


Los miembros de este orden son en su mayoría peces pelágicos que viven en aguas oceánicas profundas. Su distribución alrededor de los océanos del mundo es muy amplia, desde aguas subtropicales y templadas hasta subárticas o incluso antárticas. La especie más pequeña de este orden es el bristlemouth Cyclothone pygmaeae . Originaria del mar Mediterráneo , alcanza solo 1,5 cm (0,6 pulgadas) en la edad adulta. La especie más grande es el pez dragón barbudo Opostomias micripnis , que se encuentra ampliamente en los océanos Atlántico , Índico y Pacífico y mide unos 50 cm (20 pulgadas ) de longitud adulta. Estos peces tienen una apariencia muy inusual y, a menudo, casi de pesadilla. Todos tienen dientes en el premaxilar y el maxilar . Sus ligamentos maxilares , así como algunos músculos y ciertos huesos de la cavidad branquial , están especializados de manera distintiva. La mayoría tiene bocas grandes que se extienden más allá de los ojos. Algunos también tienen un mentón barbos . En algunos, faltan las aletas dorsal y / o pectoral , pero en otros hay una aleta adiposa . La aleta pélvica tiene 4-9 radios y los estomiiformes poseen 5-24 radios branquiostegales . Sus escamas soncicloide , delicado y fácil de desprender; algunos no tienen escamas. La coloración es típicamente marrón oscura o negra; algunos (principalmente Gonostomatoidei ) son plateados y los fotóforos (órganos productores de luz) son comunes en este orden. Los dientes de los estomiiformes son a menudo transparentes y no reflectantes, por lo que es poco probable que las presas los vean a la luz generada por la bioluminiscencia. La investigación ha revelado que la transparencia de los dientes de Aristostomias scintillans se debe a estructuras a nanoescala compuestas de hidroxiapatita y colágeno y una falta de túbulos de dentina, sin embargo, un estudio de una década antes había mostrado los dientes de Chauliodus sloani (que también son transparentes) tiene túbulos de dentina. La razón detrás de la diferencia en la presencia de túbulos de dentina en dos especies de la misma familia (Stomiidae) aún no se ha abordado.


Como es común para las criaturas de aguas profundas , todos los miembros de Stomiiformes (excepto uno) tienen fotóforos , cuya estructura es característica del orden. La luz emitida puede ser más o menos fuerte y su color puede ser amarillo claro, blanco, violeta o rojo. La luz que proviene de estos peces generalmente es invisible para sus presas. El mecanismo de iluminación puede ser muy simple, que consiste en pequeños puntos brillantes en el cuerpo del pez, o muy elaborado, que involucra lentes y refractores . La disposición más común es una o dos filas de fotóforos en la cara ventral del cuerpo. Las filas van desde la cabeza hasta la punta de la cola. Los fotóforos también están presentes en las barbillas de la barbilla de la familia Stomiidae . La luz producida en estos órganos glandulares es producto de una reacción enzimática, una catilización de coelenterazina por iones de calcio.

  
Los Stomiiforms desovan generalmente en mares profundos, pero los huevos son livianos y flotan hacia la superficie del océano. Eclosionan en aguas superficiales. Cuando las larvas han completado su metamorfosis y parecen adultos, descienden para unirse a la población principal. Como muchas especies de peces bentónicos , ciertos miembros del orden, especialmente en los géneros Cyclothone y Gonostoma , cambian de sexo durante su vida. Cuando alcanzan la madurez sexual , son machos; más tarde se transforman en hembras. Durante el día, los Stomiiformes permanecen en aguas profundas. Cuando se pone el sol, la mayoría de ellos siguen la luz del sol cada vez más tenue hasta las aguas cercanas a la superficie, que son más ricas en vida animal, como los peces pequeños y los invertebrados planctónicos . Durante la noche, estos Stomiiformes cazan y se alimentan de tales organismos, nadando de regreso a aguas más profundas cuando sale el sol. Al parecer, son capaces de medir la intensidad de la luz solar que les llega. Por lo tanto, se moverán para permanecer siempre en la zona donde la intensidad de la luz es muy baja, aunque no está completamente oscura. Esta migración diaria se observa bien en bastantes especies de estomiiformes. Sin embargo, también lo realizan otros peces, mientras que algunos Stomiiformes más grandes, entre ellos los depredadores más grandes de las profundidades marinas, permanecen en su hábitat todo el tiempo y se alimentan de peces migratorios más pequeños que regresan de la superficie.


Los Stomiiformes a menudo se colocan en el superorden de teleósteos Stenopterygii , generalmente junto con los Ateleopodiformes (jellynoses), pero a veces por sí mismos. Es dudoso que esté realmente justificado aceptar un grupo tan pequeño; bien puede ser que los parientes vivos más cercanos de los "Stenopterygii" se encuentren entre el superorden Protacanthopterygii , y que el primero deba fusionarse con el segundo. En algunas clasificaciones, los "Stenopterygii" se mantienen separados pero se incluyen con el Protacanthopterygii y el superorden monotípico Cyclosquamata en un clado no clasificado. llamado Euteleostei. Eso probablemente requeriría dividir dos superórdenes monotípicos adicionales de Protacanthopterygii y, por lo tanto, resultaría en una profusión de taxones muy pequeños. Los Stomiiformes también se han considerado parientes cercanos de los Aulopiformes . Por lo demás, estos últimos se colocan en un superorden monotípico "Cyclosquamata", pero también parecen estar bastante cerca del Protacanthopterygii. Las relaciones de estos - y los Lampriformes o Myctophiformes , que también suelen ser tratados como superórdenes monotípicos - con los taxones mencionados anteriormente todavía no están del todo bien resueltos, y sin importar si se los llama Protacanthopterygii sensu lato o Euteleostei, la filogenia de este grupo de Teleostei moderadamente avanzado necesita más estudio. Los Stomiiformes ancestrales probablemente tenían cuerpos delgados de color marrón, hileras de fotóforos en forma de huevo que adornaban la parte inferior del cuerpo y bocas con numerosos dientes. A partir de estos, evolucionaron dos linajes , probablemente en algún momento durante el Cretácico Superior : entre los Stomiiformes modernos, Gonostomatidae y Phosichthyidae son fenéticamente muy similares, pero esto se debe a que son muy plesiomórficos y conservan muchos rasgos de los estomiiformes originales. Cada uno de los dos tiene sinapomorfias características con una de las familias estomiiformes más avanzadas: los Sternoptychidae y Stomiidae., respectivamente. Estos dos, a su vez, son altamente autapomórficos y, a simple vista, no parecen estar tan estrechamente relacionados con los otros estomiiformes como en realidad. Así, la clasificación de los subórdenes y familias de Stomiiformes es:


Suborden Gonostomatoidei
Familia Gonostomatidae - Es una familia de peces marinos mesopelágicos , comúnmente llamados bocas erizadas , peces ligeros o bocas angle . Es una familia relativamente pequeña , que contiene solo ocho géneros conocidos y 32 especies . Sin embargo, las bocas erizadas compensan su falta de diversidad con números: se cree que Cyclothone , con 13 especies, es (junto con Vinciguerria ) el género de vertebrados más abundante en el mundo, con cientos de billones a cuatrillones. Tienen cuerpos alargados de 2 a 30 cm (0,79 a 11,81 pulgadas) de longitud. Tienen una serie de fotóforos productores de luz verde o roja alineados a lo largo de la parte inferior de la cabeza o el cuerpo. Su principal nombre común, boca de cerdas, proviene de sus dientes extraños, de igual tamaño y con forma de cerdas. Por lo general, son de color negro, lo que proporciona camuflaje de los depredadores en aguas profundas y oscuras. Se alimentan principalmente de zooplancton y pequeños crustáceos debido a su pequeño tamaño.


Los bristlemouths tienen grandes mandíbulas que son capaces de atrapar presas más grandes que ellos. La longitud de la mandíbula inferior de S. glarisianus (una especie de Bristlemouth) equivale al 70% de la longitud total de su cabeza. La mandíbula inferior de los Bristlemouths no es funcional en términos de masticar a sus presas. Por lo tanto, se plantea la hipótesis de que primero se tragan la cola de su presa. Las bocas de cerdas son extremadamente pequeñas, miden en promedio 75 mm. Las bocas erizadas tienen cuerpos alargados, ojos pequeños, hocicos cortos, bocas grandes y mandíbulas grandes. La posición de la aleta dorsal comienza en línea con la aleta anal. La diferencia entre las especies de bocas erizadas se encuentra en la intensidad de su pigmentación y el tamaño de los fotóforos . Para la mayoría de las especies, la morfología sigue siendo la misma. Las bocas cerdas son en su mayoría de pigmentación oscura, pero a veces pueden mostrarse translúcidas. Los bocas cerdas contienen un órgano pineal que funciona para detectar cambios lentos de luz ambiental. Esto permite que Bristlemouth tenga control sobre su reloj circadiano y su comportamiento estacional. Bristlemouths son protandra , por lo tanto, un primer hermafrodita masculino. Comienzan sus vidas como machos y algunos de ellos cambian a hembras. Las bocas erizadas de los machos son más pequeñas que las hembras.


Los brislemouths se alimentan principalmente de zooplancton y pequeños crustáceos . Su dieta se compone de un rango del 92 al 98% de crustáceos. Una pequeña parte de su dieta se compone de un encuentro oportunista con peces más pequeños. Los brislemouths que consumen presas de pescado se encuentran en individuos que oscilan entre 70 mm y 75 mm. Los Bristlemouths no tienen tendencias estacionales en lo que respecta a sus hábitos alimenticios. Los bristlemouths son migradores verticales diel , por lo que migran más cerca de las aguas superficiales en el orden nocturno para encontrar más alimento. De las trece especies de boca erizada, ocho se han encontrado cerca de la superficie, lo que explica sus comportamientos de DVM . Los Bristlemouths pueden capturar de manera eficiente a sus presas debido a su naturaleza bioluminiscente. Debido al pequeño tamaño de los peces, son presas fáciles de peces dragón y colmillos. Las bocas erizadas son peces emisores de luz. Los Bristlemouths confían en su bioluminiscencia para obtener diferentes resultados. Algunos confían en él para encontrar presas, mientras que otros lo utilizan para evitar la depredación. Sin embargo, la forma más común en que se usa su bioluminiscencia es para señalar entre peces de la misma manera que la gente "baila o usa colores brillantes en el club nocturno".


Género Bonapartia.- Bonapartia pedaliota (1896).- Es una especie de pez, Actinopterígios (peces con aletas radiadas)​ la única del género Bonapartia, de la familia Gonostomatidae ( peces luminosos) del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). El nombre del género fue puesto en honor del naturalista francés C. L. Bonaparte, célebre por su trabajo en taxonomía. Esta especie crece hasta una longitud de 7,2 centímetros (2,8 pulgadas) SL Radios blandos dorsales16-20; Radios anales blandos28 - 31. Opérculo y peritoneo plateados; cola translúcida ventralmente; Radios dorsales y caudales pigmentados. Una hilera de fotóforos corporales. Presenta cambio de color diel, oscureciéndose levemente por la noche. Se alimenta de zooplancton. Marina; batipelágico; rango de profundidad 100-1200 m. Es una especie mesopelágica, que muestra una marcada distribución de tamaños con la profundidad, encontrándose los individuos de mayor tamaño en las zonas más profundas, también batipelágico. Se distribuye por el este del océano Atlántico raro al norte del golfo de Cádiz (España),​ desde las islas Canarias al golfo de Guinea;​ también por la costa oeste tropical del océano Atlántico hasta Canadá en el norte,​ así como por aguas tropicales del océano Índico.

  
Género Cyclothone.- Es un género de peces marinos de la familia gonostomátidos, llamados comúnmente bocas-cerdosa, peces-luciérnaga o peces-luminosos -por sus órganos bioluminiscentes-, distribuidos ampliamente por las aguas profundas abisales de todos los océanos del planeta. ​ Su dimensión aproximada es de menos de ocho centímetros, y apenas tienen algo de resistencia, pues son muy frágiles. Suelen ser pescados por los barcos pesqueros de arrastre con facilidad. Se cree que Cyclothone es el género de peces más abundante en la Tierra, y se estima que hay hasta un billón de individuos (es decir, un millón de billones en la escala corta o 10 ). Su abundancia es tan grande que también se cree que son el género de vertebrados más abundante en la tierra.
  
Se sabe poco sobre la reproducción en peces ciclotones debido a la dificultad de observar individuos in situ. Cyclothone se cree que son protandra , es decir, todos los individuos comienzan su vida como hombres y algunas mujeres se convierten en edad reproductiva. La determinación del sexo en la ciclotona en edad reproductiva depende típicamente de las condiciones ambientales. Los machos tienden a ser un poco más pequeños que las hembras y parecen tener un sentido del olfato más fuerte. Tener un fuerte sentido del olfato probablemente sea ecológicamente ventajoso para los machos a fin de encontrar pareja en la oscuridad. En general , los peces Cyclothone parecen ser oportunistas y tienden a alimentarse de cualquier especie que puedan encontrar en su entorno extremo. Se ha pensado que algunas especies migran hacia la superficie para alimentarse (aunque no siguiendo un patrón de migración vertical Diel), pero algunas permanecen en profundidad durante toda su vida. Se sabe que comen copépodos y quetognatos , pero también se sabe que comen eufásidos, camarones mísidos, ostrácodos, detritos e incluso bolitas fecales. Cyclothone cae en el medio de la red trófica y sus principales depredadores son los peces de aguas profundas un poco más grandes, como el pez dragón y los dientes de colmillo. Una adaptación que podría darnos una pista de nuestra comprensión de las estrategias de evitación de depredadores en Cyclothone tiene que ver con su bioluminiscencia. En la región de aguas intermedias de las profundidades marinas, los depredadores no pueden ver debajo, pero a veces pueden usar la pequeña cantidad de luz disponible para ver sombras sobre ellos. Los peces ciclotones tienen pequeñas manchas bioluminiscentes para mezclarse con la luz circundante, lo que les permite permanecer invisibles para los depredadores que se encuentran debajo. Esta es una estrategia adapative en presa conocida como contra-iluminación.


Todas las especies del género Cyclothone viven en el rango medio de las aguas profundas y se encuentran más comúnmente en la zona mesopelágica a 300-1500 metros de profundidad (aproximadamente 1,000 a 5,000 pies). El mar profundo es un hábitat extremo, y la vida en el océano profundo tiene adaptaciones especializadas para sobrevivir. La luz está prácticamente ausente (< 1%) en las profundidades del mar, lo que significa que los organismos que viven allí no pueden depender del uso de sus ojos para atrapar presas, evitar depredadores o encontrar parejas. El océano profundo también es muy frío debido a la falta de luz y al gran volumen. Por debajo de los 200 metros, la temperatura media del océano es de 4 ° C. Los organismos en las profundidades marinas también están sujetos a una inmensa presión, con una presión que aumenta en 1 atmósfera (equivalente a la presión que sentimos en la tierra al nivel del mar) por cada 10 metros de profundidad. A 1000 metros, la presión del océano equivale a 100 veces la presión experimentada al nivel del mar. Para sobrevivir en condiciones tan extremas, los organismos deben estar altamente especializados para adaptar sus tolerancias fisiológicas a las condiciones físicas de las profundidades marinas. Por ejemplo, los organismos de aguas profundas no deben poseer estructuras gaseosas como pulmones o vejigas natatorias con bolsas de aire, ya que estallarían por la presión extrema en la profundidad. Las adaptaciones especializadas a las condiciones del mar profundo han sido parte de la razón por la cual Cyclothone ha tenido un gran éxito en lo que respecta a la biomasa , pero también dificulta su estudio. Los peces ciclotona no pueden sobrevivir cuando se llevan a la superficie y, por lo tanto, no se pueden observar vivos en un laboratorio.

  
Las ciclotonas se encuentran principalmente en mar abierto en latitudes tropicales y templadas. Dentro de la columna de agua, residen en la zona mesopelágica (también llamada a veces la Zona Crepuscular del Océano). Los peces ciclotónicos se encuentran en la zona afótica y tienen un acceso limitado a la luz (y fuentes de alimento que dependen de la luz). Se cree que algunas especies de este género, como Cyclothone signata, migran hacia la superficie, aunque no parecen hacerlo en un patrón de migración vertical diel . Se cree que otras especies, como Cyclothone acclinadens, permanecen en profundidad durante toda su vida. En la actualidad, no hay especies de ciclotona en la Lista Roja de ICUN y no han sido evaluadas a fondo por científicos conservacionistas. Debido a que se cree que Cyclothone es el género de vertebrados más abundante en la Tierra, no se cree que ninguna de las especies esté en peligro inmediato de extinción. Sin embargo, los ecosistemas de aguas profundas son frágiles y particularmente sensibles a los cambios antropogénicos, tanto inmediatos (como la pesca en aguas profundas) como a largo plazo (como el cambio climático ).
  
Cyclothone acclinidens (1899).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Cyclothone de la familia Gonostomatidae (peces luminosos.) del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 6,3 cm SL macho; 6.5 cm SL la hembra. Radios blandos dorsales 13-15; Radios anales blandos 18 - 20; Vértebras 30 - 32. De color marrón claro a oscuro o marrón grisáceo. Radios branquiostegales: 13-15. Marina; batipelágico; oceanódromo; rango de profundidad 0 - 4416 m, usualmente 300 - 1500 m. Aguas profundas; 80 ° N - 67 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Se encuentra en el Atlántico, Índico y Pacífico: en aguas tropicales y subtropicales. Océano Austral: un solo espécimen registrado cerca de la isla Bouvet (56 ° 30'S, 14 ° 29'E). Pacífico Oriental: Región de la Corriente de California. Mar de China Meridional.
  
Cyclothone alba (1906).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Cyclothone de la familia Gonostomatidae (peces luminosos.) del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 2,9 cm SL macho; 3,4 cm SL la hembra. Radios blandos dorsales 12-15; Radios blandos anales 17-20. No presenta migraciones verticales diel. El contenido de lípidos es del 5,3% en peso corporal fresco y el éster de cera es del 54,0% en lípidos totales. Marina; batipelágico; rango de profundidad 25-4938 m, generalmente 300-800 m. Oceánico. Mesopelágico y batipelágico. Circumglobal. Océano Atlántico: registros dispersos desde Islandia a la región tropical; frente a Saldanha, Sudáfrica. Pacífico Occidental: Japón, Papua Nueva Guinea, Australia. Pacífico sureste: Perú. Mar de China Meridional
  
Cyclothone atraria (1905).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Cyclothone de la familia Gonostomatidae (peces luminosos.) del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 6,2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12-15; Radios blandos anales 17 - 20; Vértebras 31 - 33. Cuerpo marrón oscuro o negro; margen de las bolsas de escamas especialmente oscuro; área inmediatamente anterior al origen anal densamente pigmentada y no transparente; peritoneo negro, terminando por encima del área entre la 3ª y la 4ª VAV, normalmente invisible desde el exterior. Láminas branquiales libres y reducidas. Hermafrodita protendro, ovíparo con huevos y larvas planctónicas. El contenido de lípidos es del 4,0% en peso corporal fresco y el éster de cera es del 58,4% en lípidos totales. Marina; batipelágico; rango de profundidad 298 - 4938 m, usualmente 400 - 2400 m. Meso a batipelágico. Habita en aguas profundas y solo se captura con equipo especial. Se encuentra en el Pacífico Norte: templado y subtropical, desde el sur de Japón hasta Baja California, desde los 21 ° N hasta el Mar de Bering.


Cyclothone braueri (1926).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Cyclothone de la familia Gonostomatidae (peces luminosos.) del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 2.6 cm SL macho; 3,8 cm SL la hembra. Edad máxima reportada 1 año. Radios blandos dorsales 13-15; Radios blandos anales 18-20. Sexualmente dimórfico con hembras grandes y machos pequeños. La proporción de sexos varía con los grupos de tamaño, pero es de aproximadamente 1: 1 alrededor del desove. Los histogramas de frecuencia de longitud son bimodales; tiene un ciclo de vida de dos años. Se alimenta de pequeños zooplancton, mayoritariamente copépodos. Generalmente orientado horizontalmente. Marina; batipelágico; rango de profundidad 10-2000 m, generalmente 200-900 m. Oceánica, rango de profundidad precisa que depende de la etapa de desarrollo, latitud, estación. Se encuentra en el Atlántico, Índico y Pacífico Sur: en aguas tropicales y subtropicales, incluido el Mediterráneo. También conocido en el Atlántico norte templado hasta 66 ° N y en las aguas subantárticas al sur de Australia.


Cyclothone kobayashii (1994).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Cyclothone de la familia Gonostomatidae (peces luminosos.) del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 4,2 cm SL macho. Marina; batidemersal; rango de profundidad 0-1058 m. Especie mesopelágica. Se encuentra en el Océano Austral: circumglobal.


Cyclothone livida (1902).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Cyclothone de la familia Gonostomatidae (peces luminosos.) del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). La hembra puede llegar a hacer 5 cm de longitud máxima y el macho 3,6. Marina; batipelágico; rango de profundidad 300 - 2000 m, generalmente 500 - 800 m. Especie pseudoceánica, mesopelágica profunda a batipelágica. No presenta migraciones verticales. Se encuentra en el Atlántico oriental: registros dispersos desde el registro norte de 60 ° N, 20 ° W hasta Angola

  
Cyclothone microdon (1878).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Cyclothone de la familia Gonostomatidae (peces luminosos.) del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Su longitud es de 10 a 15 cm (4 a 8 pulgadas), aunque el espécimen más grande conocido mide 7,6 cm (3 pulgadas). No tiene espinas en las aletas dorsal ni anal, con radios blandos 13-15 en la aleta dorsal y 17 - 20 en la aleta anal.​ Tiene color marrón a negro, con un denso pigmento estrellado sobre la cabeza, cuerpo y aletas. La época de cría no es estacional y no se le reconocen cohortes de peces nacidos con la misma edad.​ Su comportamiento reproductor es hermafrodita, en el que primero es macho y con la edad se vuelve hembra, habiéndose observado esta reversión sexual en el Atlántico norte. Cambio de sexo a 22-24 mm. Se cree que la boca angle velada se alimenta de copépodos y otros pequeños crustáceos que tiene a su disposición. Otro elemento de presa conocido de los anglemouths con velo son los ostrácodos.


Marina; batipelágico; rango de profundidad 200 - 5301 m, generalmente 500 - 2700 m. Es una especie mesopelágica-profunda a batipelágica, cuya profundidad depende de su estado de desarrollo, la latitud y la estación del años. No realiza migraciones verticales diarias. Especie oceánica, mesopelágica profunda a batipelágica. El rango de profundidad preciso depende de la etapa de desarrollo, la latitud y la estación. Ampliamente distribuido en todos los océanos Índico y Pacífico Atlántico, tropical y austral. Océano Austral: probablemente circun-antártico entre el frente polar antártico y la plataforma continental antártica. La boca angle velada no tiene uso directo para el consumo humano. Sin embargo, se cree que es fuente de alimento para muchos peces comerciales.

  
Cyclothone obscura (1902).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Cyclothone de la familia Gonostomatidae (peces luminosos.) del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 6,6 cm SL macho. Probablemente dioica. Marina; batipelágico; rango de profundidad 900 - 3500 m, usualmente 2000 - 2600 m. Batí- a abisopelágico. No se ha observado migración vertical aparente. Se encuentra en el Atlántico, Índico y Pacífico: circuntropical. Mar de China Meridional


Cyclothone pallida (1902).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Cyclothone de la familia Gonostomatidae (peces luminosos.) del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Su longitud máxima descrita ha sido de 4'8 cm los machos y 7'5 cm las hembras.​ No tiene espinas en las aletas dorsal ni anal, con radios blandos 12-15 en la aleta dorsal y 16 - 19 en la aleta anal. Tiene color marrón desde claro a oscuro, transparente o ligeramente pigmentado en la zona inmediatamente anterior al origen de las aletas dorsal y anal, mientras que los radios de las aletas y la zona internasal está fuertemente pigmentada hasta el margen posterior del ojo. El contenido de lípidos es del 2,3% en peso corporal fresco y el éster de cera es del 34,0% en lípidos totales. Marina; batipelágico; rango de profundidad 16 - 4663 m, usualmente 600 - 1800 m. Meso a batipelágico. Oceánica, rango de profundidad precisa que depende de la etapa de desarrollo, latitud, estación. No realiza migraciones verticales diarias. Se encuentra en el Atlántico, Índico y Pacífico: en aguas tropicales a templadas. Océano Austral: sector del Océano Índico al sur de Australia. Mar de China Meridional


Cyclothone parapallida (1982).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Cyclothone de la familia Gonostomatidae (peces luminosos.) del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 6,7 cm SL macho. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 3140 m, generalmente 900 - 1250 m. Especie mesopelágica. Se encuentra en el Océano Atlántico: Región ecuatorial, su límite norte parece estar alrededor de los 25 ° N. Atlántico suroeste: noreste de Brasil. Pacífico centro-occidental: mares de Salomón y Coral.


Cyclothone pseudopallida (1964).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Cyclothone de la familia Gonostomatidae (peces luminosos.) del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 4,6 cm SL macho; 5.8 cm SL la hembra. Radios blandos dorsales 12-15; Radios anales blandos 17 - 21; Vértebras 29 - 34. De color marrón claro a oscuro. Radios branquiostegales 14. Ovíparos, con huevos y larvas planctónicas. El contenido de lípidos es del 4,3% en peso corporal fresco y el éster de cera es del 53,5% en lípidos totales. No se observó migración vertical aparente. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 4938 m, usualmente 300 - 900 m. Meso a batipelágico. Oceánica, rango de profundidad precisa que depende de la etapa de desarrollo, latitud, estación. Se encuentra en el Atlántico, Índico y Pacífico: en aguas profundas de zonas tropicales a templadas. Océano Austral: entre el Frente Polar Antártico y la plataforma continental antártica del sector del Océano Índico, cerca de las Islas Balleny y el Mar de Escocia. Pacífico Oriental: Región de la Corriente de California. Mar de China Meridional

  
Cyclothone pygmaea (1926).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Cyclothone de la familia Gonostomatidae (peces luminosos.) del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 2 cm SL macho; 2,9 cm SL la hembra. Presuntamente dioica, desova durante la primavera hasta el otoño. Marina; batipelágico; rango de profundidad 500-1400 m. El rango de profundidad preciso depende de la etapa de desarrollo y la temporada. Endémica del Mar Mediterráneo.
  
Cyclothone signata (1899).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Cyclothone de la familia Gonostomatidae (peces luminosos.) del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 3 cm TL macho. Radios blandos dorsales 13-14; Radios anales blandos 18 - 20; Vértebras 30 - 32. Radios branquiostegales 12-14. Ovíparos, con huevos y larvas planctónicas. Marina; batipelágico; rango de profundidad 16 - 4938 m, usualmente 100 - 800 m. Especies epipelágicas y mesopelágicas, generalmente en los 800 m superiores de profundidad con abundancia máxima en los 100 superiores y 400-500 m. Batipelágico. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Mar de Bering, Columbia Británica (Canadá) y Golfo de Panamá. Reportado desde Chile. Océano Índico
  
Género Diplophos.- Es un género de peces que pertenece a la familia Gonostomatidae, del orden Stomiiformes. Este género marino fue descrito científicamente en 1873 por Albert Günther. Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:


Diplophos australis (1990).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Diplophos de la familia Gonostomatidae (peces luminosos.) del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 18 cm SL macho. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 102 m. Se encuentra en el Océano Austral: parece ser una especie de zona de transición del Océano Austral al sur de 20 ° S. Probablemente ocurra en el Océano Índico.


Diplophos orientalis (1940).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Diplophos de la familia Gonostomatidae (peces luminosos.) del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 32 cm SL macho. Marina; batipelágico. Aguas profundas. Mesopelágico. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón. Las larvas ocurren durante el invierno en los montes submarinos de Hancock

  
Diplophos pacificus (1964).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Diplophos de la familia Gonostomatidae (peces luminosos.) del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Marina; batipelágico. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacifico Norte.
  
Diplophos rebainsi (1972).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Diplophos de la familia Gonostomatidae (peces luminosos.) del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 25 cm TL macho. Radios blandos dorsales 11-13; Radios anales suaves 47 - 53. Cabeza de color gris a negro-marrón; lados del cuerpo de color amarillo pálido con pigmentación punteada más oscura; aletas incoloras excepto caudal con melanóforos y dorsal con ligera pigmentación. Marina; batipelágico; rango de profundidad 900-2000 m. Especies mesopelágicas. Las postlarvas y los juveniles ocurren cerca de la superficie durante la noche. En el Atlántico sur y el Pacífico sureste, los adultos se encuentran generalmente a profundidades entre 100 y 2000 m. Se encuentra en el Pacífico suroeste: Nueva Zelanda. Pacífico sureste: Chile. Atlántico Sur.


Diplophos taenia (1873).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Diplophos de la familia Gonostomatidae (peces luminosos.) del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 27,6 cm SL macho; longitud común: 20 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10-11; Radios anales blandos 59 - 72; Vértebras 89 - 99. Negro-marrón dorsalmente, flancos plateados; aletas incoloras. Radios branquiostegales 12-14. Forma esbelta, alto recuento de radios anales y fotóforos. Ovíparos, con huevos y larvas planctónicas. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-1594 m, habitualmente de 0 - 800 m. Mesopelágico a 15-650 m. Exhibe migraciones verticales diarias, juveniles y adultos que se encuentran a 300-800 m durante el día y frecuentemente alcanzan la superficie durante la noche. Primeras etapas a 450-610 m. Cosmopolita. Atlántico oriental: Portugal al sur hasta el Golfo de Guinea; Namibia y Sudáfrica. Atlántico noroccidental: Canadá. Atlántico occidental e Indo-Pacífico: en aguas tropicales y subtropicales. Pacífico oriental: región de la corriente de California; Chile. Mar de China Meridional.


Género Gonostoma.- Es un género de peces que pertenece a la familia Gonostomatidae, del orden Stomiiformes. Este género marino fue descrito científicamente en 1810 por Constantine Samuel Rafinesque. Hay dos especies existentes reconocidas en este género:


Gonostoma atlanticum (1930).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Gonostomatidae (peces luminosos.) del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 6,6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 16-18; Radios anales suaves 26 - 31. Dorsal oscuro, acabado plateado en flancos translúcidos; radios de las aletas incoloros; pigmento negro en la base de cada radio dorsal y anal. Radios branquiostegales: 11-12. Tronco más largo y cola más corta. Fotóforos que se desarrollan en peces de más de 12-20 mm SL Ovíparos, con huevos y larvas planctónicas Se alimentan de copépodos y eufáusidos. Marina; batipelágico; rango de profundidad 50-1352 m. Mesopelágico. Exhibe migraciones verticales diel, juveniles y adultos principalmente a 300-600 por día y a 50-200 por noche. Distribución mundial. Atlántico oriental: Madeira, Canarias y Cabo Verde; Senegal al Golfo de Guinea. Atlántico occidental e Indo-Pacífico: en aguas tropicales y subtropicales, incluido el Golfo de México. Pacífico Oriental: Región de la Corriente de California. Mar de China Meridional


Gonostoma denudatum (1810).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Gonostomatidae (peces luminosos.) del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 14 cm SL macho. Radios blandos dorsales 14-15; Radios anales blandos 28 - 31. Dorsalmente oscuros, flancos plateados; distintivo parche de pigmento gular. Presencia de aleta adiposa dorsal. Fotóforos que se desarrollan en peces de más de 18-35 mm SL. Marina; batipelágico; rango de profundidad 100 - 700 m. Exhibe migraciones verticales diel, juveniles y adultos en 400-700 m de día y 100-200 m de noche. Se encuentra en el Atlántico oriental: al sur de Portugal hasta Angola, incluidas las Azores y el Mediterráneo. También frente al sur de África que se extiende desde el área de las laderas del Atlántico hasta aproximadamente 8 ° W, el límite sur hasta aproximadamente 37 ° S. Atlántico centro-occidental: 20 ° N - 5 ° S.

  
Género Margrethia. - Es un género de peces que pertenecen a la familia Gonostomatidae, del orden Stomiiformes. Este género marino fue descrito científicamente en 1919 por Poul Christian Jespersen y Åge Vedel Tåning. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:
  
Margrethia obtusirostra (1919).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Gonostomatidae (peces luminosos.) del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 8,3 cm SL macho. Radios blandos dorsales 15-16; Radios anales blandos 21 - 26. De color amarillento, más oscuro dorsalmente, opérculo plateado, base caudal y pedúnculo marrón oscuro. Aletas pectorales y pélvicas incoloras. Presencia de aleta adiposa dorsal. Desarrollo del fotóforo completo en unos 27 mm SL. Se alimenta de crustáceos y peces pequeños. Marina; batipelágico; rango de profundidad 100-1739 m. Suele asociarse a vertientes continentales e insulares. Mesopelágico. Ocurre a 100-300 m de día, 200-500 m de noche. Se encuentra en el Atlántico oriental: al sur de Portugal hasta Marruecos, incluidas las Azores, Madeira y las Islas Canarias; frente a Cape Agulhas, Sudáfrica. Atlántico occidental: sureste de Florida y Bermudas hasta Venezuela, incluido el golfo de México y el mar Caribe. En otros lugares, Atlántico sur, Indo-Pacífico tropical y subtropical.


Margrethia valentinae (1982).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Gonostomatidae (peces luminosos.) del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 7,2 cm TL macho. Radios blandos dorsales 15; Radios anales blandos 24 - 25. Presencia de aleta adiposa dorsal. Marina; batipelágico; oceanódromo. Especie oceánica mesopelágica. Circumglobal: océanos Pacífico, Atlántico e Índico, probablemente parte de la fauna de convergencia subtropical circumglobal.


Género Manducus.- Es un género de peces perteneciente a la familia Gonostomatidae, del orden Stomiiformes. Este género marino fue descrito científicamente en 1896 por George Brown Goode y Tarleton Hoffman Bean. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

  
Manducus greyae (1970).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Gonostomatidae (peces luminosos.) del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Marina; pelágico-oceánico. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Indo-Occidental: Papua Nueva Guinea e Indonesia
  
Manducus maderensis (1890).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Gonostomatidae (peces luminosos.) del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 27,9 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11-13; Radios anales blandos 36 - 41. Dorso de color negro-marrón; flancos plateados; radios de las aletas finamente moteados. Fila de fotóforos a lo largo de la línea lateral. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 850 m, usualmente 400 - 800 m. Exhibe migraciones verticales diel; encontrado entre 400-800 m durante el día y cerca de la superficie durante la noche. Se encuentra en el Atlántico oriental: Senegal, Madeira y Cabo Verde; frente al sur de África, ca. 19 ° S, 5 ° W. Atlántico occidental: costa este de Estados Unidos, Bahamas, Estrecho de Florida, Golfo de México, Surinam y Brasil
  
Género Sigmops.- El género Sigmops son peces marinos de la familia gonostomátidos, llamados comúnmente bocas-cerdosa, peces-luciérnaga o peces-luminosos -por sus órganos bioluminiscentes-, distribuidos ampliamente por las aguas profundas abisales de todos los océanos del planeta. Su dimensión aproximada es de menos de ocho centímetros, y apenas tienen algo de resistencia, pues son muy frágiles. Suelen ser pescados por los barcos pesqueros de arrastre con facilidad. Existen cinco especies válidas en este género:
  
Sigmops bathyphilum (1884).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Sigmops de la familia Gonostomatidae (peces luminosos.) del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Su longitud máxima descrita ha sido de 15 cm los machos y 20 cm las hembras. ​ No tiene espinas en las aletas dorsal ni anal, con radios blandos 11-15 en la aleta dorsal y 22 - 26. en la aleta anal.​ Tiene color totalmente negro.​ Posee unos pocos dientes agrandados en el techo de la boca, con pocos radios en la aleta anal y numerosas espinas branquiales, cuerpo comprimido y fotóforos extremadamente pequeños. Inversión sexual a unos 5-10 cm SL. Algunos machos se convierten en supermachos, aparentemente sin experimentar reversión sexual y son los principales reproductores. Las hembras desovan a unos 11 cm SL. Machos macrosmáticos, hembras microsmáticas El fotóforo inicial se desarrolla a aproximadamente 1,1 cm SL. Se alimenta de crustáceos. Marina; batipelágico; no migratorio; rango de profundidad 700 - 3000 m, generalmente 2000 m. Batipelágico. Existe una marcada estratificación de tamaño con profundidad y no hay migraciones verticales diurnas. Se encuentra en el Atlántico oriental: registros dispersos desde 65 ° 30'N, 30 ° 30'W hasta Namibia; también frente a Cape Point, Sudáfrica. Atlántico noroccidental: Canadá. Atlántico centro-occidental: entre 20 ° N y 5 ° S. Atlántico Austral y Pacífico: entre 30 ° a 35 ° S.
  
Sigmops ebelingi (1960).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Sigmops de la familia Gonostomatidae (peces luminosos.) del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 9,7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12-14; Radios blandos anales 26 - 29; Vértebras 43 - 46. Se distingue de las especies estrechamente relacionadas por tener una distancia mucho mayor entre las aletas ventral y anal, un número correspondientemente mayor de fotóforos en las series ventral y lateral. Ovíparos, con huevos y larvas planctónicas. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-2105 m. Mesopelágico, principalmente a unos 125-300 m de profundidad durante la noche y 520-700 m durante el día. Se encuentra en el Pacífico occidental: Mar de Salomón, Papua Nueva Guinea y Nueva Zelanda. Pacífico Oriental: pozo mar adentro de California y Baja California
  
Sigmops elongatum (1878).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Sigmops de la familia Gonostomatidae (peces luminosos.) del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Su longitud máxima descritaes de 27'5 cm. No tiene espinas en las aletas dorsal ni anal, con radios blandos 11-15 en la aleta dorsal y 27 - 32; Vértebras 39 - 41. Tiene color negro, ligeramente negro por los laterales, de aletas oscuras con pequeñas manchas negras e incolora la porción distal de las aletas pélvicas y pectorales. Radios branquiostegales: 12-13. Los fotóforos se desarrollan en peces de más de 6-22 mm SL. Hermafrodita protándrico, ovíparo con huevos y larvas planctónicas. Se alimenta de crustáceos y peces pequeños. Marina; batipelágico; rango de profundidad 25 - 4740 m, generalmente 100 - 1500 m. Meso a batipelágico. Ocurren entre 100-200 my 500-800 m por la noche y 25-600 my 1.250-1.500 m durante el día. Se distribuye ampliamente por casi todas las aguas tropicales y subtropicales del mundo, incluido el mar Mediterráneo, Atlántico oriental: registros dispersos desde Islandia al sur hasta Cabo Verde y el Golfo de Guinea; también entre 30 ° S-35 ° S. Atlántico occidental: Golfo de México. Atlántico norte: 65 ° -30 ° N. Indo-Pacífico: en aguas tropicales y subtropicales. Pacífico Oriental: se encuentra en California y Baja California y Chile. Océano Índico, aguas tropicales y subtropicales. Mar de China Meridional y Mar de China Oriental
  
Sigmops gracilis (1878).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Sigmops de la familia Gonostomatidae (peces luminosos.) del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 13,3 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10-14; Radios blandos anales 26 - 30; Vértebras 40 - 42. Una fila de 6 fotóforos muy separados cerca del perfil dorsal del cuerpo; OA dispuesto irregularmente; origen dorsal por encima del 4º al 5º radio anal. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 4389 m, generalmente? - 800 m. Mesopelágico, no migratorio a 200-1000 m. Migra hacia la superficie por la noche. Larvas y juveniles en los 200 m superiores. Se encuentra en el Océano Pacífico: ampliamente distribuido en aguas subárticas a subtropicales, principalmente al oeste de 143 ° W y al norte de 15 ° N. Más abundante en el Pacífico noroeste entre las islas Kuriles del sur y Taiwán. Mar de China Meridional y Mar de China Oriental


Sigmops longipinnis (1972).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Sigmops de la familia Gonostomatidae (peces luminosos.) del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 72 m. Se encuentra en el Pacífico sureste: Chile. Pacífico central occidental.


Género Triplophos.- Triplophos hemingi (1901).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Gonostomatidae (peces luminosos.) del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Esta especie crece hasta una longitud de 36 centímetros (14 pulgadas ) SL. Radios blandos dorsales 10-12; Radios anales blandos 53 - 67. De color marrón amarillento, negros en cabeza y abdomen, aletas incoloras. Tronco corto, cola larga, aleta dorsal anterior y dientes cortos del maxilar. Marina; batipelágico; oceanódromo; rango de profundidad 200-2000 m. De 200 a 800 m en aguas tropicales. Se encuentra en las aguas tropicales de todos los océanos; a 18 ° S en el Atlántico oriental.

 


Familia Sternoptychidae.- Es una familia Sternoptychidae de peces marinos incluida en el orden stomiformes, distribuidos por las aguas abisales del océano Pacífico, Atlántico e Índico.1​ Su nombre procede del griego: sternon (pecho) + ptyx, -ychos (pliegue, doblez). Ellos no están estrechamente relacionados y no deben confundirse con los hatchetfishes de agua dulce , que son teleósteos en el characiforme familia Gasteropelecidae. Encontrado con mayor frecuencia a profundidades de 200 a 600 metros en aguas tropicales , subtropicales y templadas de los océanos Atlántico , Pacífico e Índico , los peces hacha marinos varían en tamaño desde Polyipnus danae en 2.8 cm (1.1 in) hasta c.12 cm (4.7 in) ) -pez hacha gigante de largo ( Argyropelecus gigas ). Los miembros de la subfamilia en disputa Maurolicinae tienen una forma de pez más convencional. La boca se encuentra en la punta del hocico y se dirige hacia abajo, más aún en las Sternoptychinae.


A diferencia de otros Stomiiformes , todavía tienen pseudobranquios completamente desarrollados . Sus radios branquiostegales son 6-10, tres de ellos se adhieren al ceratohyal posterior ( epihyal ). Sus cuerpos están cubiertos de delicadas escamas plateadas que se desgastan fácilmente. En algunas especies, como el Highlight Hatchetfish ( Sternoptyx pseudobscura ), grandes secciones del cuerpo en la base de la aleta anal y / o la aleta caudal son transparentes. La aleta anal tiene 11-38 radios y se puede dividir en dos partes. Una aleta adiposasuele estar presente. Las Sternoptychinae tienen espinas preoperculares y pterigióforos en forma de cuchilla delante de la aleta dorsal . Sus ojos grandes, a veces en forma de tubo, pueden captar la luz más tenue y enfocarse bien en objetos tanto cercanos como lejanos. En muchos géneros , los ojos están fijos mirando permanentemente hacia arriba, lo que les permite discernir las siluetas de las presas que se mueven sobre sus cabezas contra las aguas superiores un poco más brillantes.


Los sternoptychidae emprenden migraciones masivas nocturnas desde profundidades de 3.600 metros hasta los 50-100 metros superiores de la columna de agua iluminada por las estrellas . Allí se alimentan durante toda la noche, volviendo a las profundidades al amanecer. Su presa consiste principalmente en crustáceos diminutos , como anfípodos , copépodos , eufáusidos (krill) y ostrácodos (camarones semilla), y peces más pequeños que ellos. Lo poco que se sabe de su ciclo de vida sugiere que al menos algunos miembros de esta familia tienen una vida corta y mueren después de no más de un año. Ellos engendranen mar abierto, y no vigilen ni cuiden de ninguna otra manera a sus crías; las especies con una vida útil corta son presumiblemente semelparas. Los alevines , incluso los de Sternoptychinae, parecen pequeñas perlas ( Maurolicus ). Distribución: océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Existen unas 74 especies agrupadas en los diez géneros siguientes:
https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2011/09/vamos-pescar-el-pez-hacha.html
Subfamilia Maurolicinae:


Araiophos (1961).- Es un género de peces de la familia Sternoptychidae, del orden Stomiiformes. Este género marino fue reconocido por primera vez en 1961 por Marion Griswold Grey. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:
Araiophos eastropas 1969.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Maurolicinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón) Marina; batipelágico; rango de profundidad 200 -? m. Se encuentra en el Pacífico central occidental. Pacífico sureste: 12 ° 48'S, 118 ° 53.5'W
Araiophos gracilis 1961.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Maurolicinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Es un pez del Océano Pacífico .



Argyripnus (1897).- Es un género de peces oceánicos con aletas radiadas perteneciente a la familia Sternoptychidae . Se les conoce comúnmente como peces de boca de cerda , pero eso también puede referirse a la familia relacionada de boca de cerda (Gonostomatidae). A. iridescens se llama " pearlside ", que generalmente se refiere al género Maurolicus, estrechamente relacionado. Son peces marinos distribuidos por las aguas profundas abisales del océano Atlántico y del océano Pacífico. Actualmente hay siete especies reconocidas en este género:


Argyripnus atlanticus (1952).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Maurolicinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 7,7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11-12; Radios anales blandos 22 - 25. Blanquecino o amarillento, con espesa salpicadura de cromatóforos negros en alcohol. Se desconoce la época de desove. Se alimenta de crustáceos no identificados. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 200 - 500 m. Especie pseudoceánica y bentopelágica que se encuentra en islas y bancos oceánicos. Se encuentra en el Atlántico oriental: Madeira y sur de Canarias. Atlántico occidental: Bahamas y mar Caribe. Pacífico central oriental: Hawái.


Argyripnus brocki (1973).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Maurolicinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 8,9 cm SL macho. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 180 - 380 m. Se encuentra en el Pacífico centro-oriental: islas hawaianas.


Argyripnus electronus (1992).-Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Maurolicinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Radios blandos dorsales 9-11. Marina; batidemersal; rango de profundidad 545 - 600 m Se encuentra en el Pacífico sureste: montes submarinos de la dorsal submarina Sala y Gómez. Recolectados de montes submarinos


Argyripnus ephippiatus (1897).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Maurolicinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 8,9 cm SL macho. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 325-518 m. Bentopelágico. Se encuentra en el Océano Pacífico.


Argyripnus hulleyi (2009).- Pez de boca erizada de la reunión.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Maurolicinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 7,3 cm SL macho. Marina; bentopelágico. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Reunión.


Argyripnus iridescens (1926) - Pez lateral-perlado.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Maurolicinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Su longitud máxima es de 14 cm (45 pulgadas). Marina; batipelágico. Vive en ambientes de aguas profundas en el suroeste del Pacífico Encontrado en el talud continental

Argyripnus pharos (2003).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Maurolicinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 7,9 cm SL macho. Radios blandos dorsales 9-12; Vértebras 42 - 44. Se distinguen por los siguientes caracteres: branquiespinas 15-16, generalmente 16 con típicamente 12 en la extremidad ventral; Fotóforos VAV + ACA 13-18, elevación del fotóforo 3,7-6,4% SL; 42-44 vértebras en total, generalmente 42 o 43; 9-12 radios de la aleta dorsal; no se conocen caracteres derivados unívocamente. Marina; batipelágico; rango de profundidad 100 - 492 m. Se encuentra en el Pacífico Indo-Occidental. de África a las Filipinas al sur de Indonesia y el Mar del Coral. Especie mesopelágica capturada cerca del fondo marino mediante arrastre de fondo


Danaphos (1931).- Es un género de peces oceánicos con aletas radiadas que pertenece a la familia Sternoptychidae . Un nombre común son las luces de botella. Los fósiles de las luces de botella muestran que el género ya era distinto en el Eoceno tardío , hace más de 35 millones de años. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:
Danaphos asteroscopus 1931.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Maurolicinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón)
Danaphos oculatus 1899.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Maurolicinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 5,7 cm TL macho. Radios blandos dorsales 6; Radios anales blandos 23 - 26; Vértebras 38 - 40. Radios branquiostegales 9-10. Ovíparos, con huevos y larvas planctónicas. Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad 183 - 914 m. Subtropical; 55 ° N. Mesopelágico a 400-650 m. Generalmente se encuentra a 360 m o más debajo de la superficie. Se encuentra en el Indo-Pacífico. Pacífico nororiental: Columbia Británica, Canadá hasta el sur de California, EE. UU.. Pacífico sureste: Chile


Maurolicus (1838).- Es un género de peces oceánicos con aletas radiadas que pertenece a la familia de los peces hacha marinos Sternoptychidae . Se les conoce comúnmente como perlas , pero el brillante perlado es el relacionado Argyripnus iridescens . Ocasionalmente, "peces de boca de cerdas" se usa como un nombre común, pero generalmente se refiere al género Argyripnus o la familia Gonostomatidae. Distribuidos por las aguas profundas abisales del océano Atlántico y del océano Pacífico, algunos por el oeste del océano Índico. Actualmente hay 15 especies reconocidas en este género:


Maurolicus amethystinopunctatus (1838).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Maurolicinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Marina; batipelágico. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico nororiental: Azores.

  
Maurolicus australis (1875).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Maurolicinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 5 cm de longitud máxima. Vértebras 33 - 34. AC fotóforos 22-25, generalmente 23-24. Cabeza 29-31% SL, ojo 10-11,5% SL, mandíbula superior 16-18% SL, profundidad máxima del cuerpo en la base de la aleta pectoral 22-25% SL. Estómago y porción trasera del intestino intensamente pigmentados. Marina; batipelágico. Aguas profundas. Especie mesopelágica que se encuentra en el Pacífico suroeste: frente a Nueva Zelanda y el sur de Australia.

  
Maurolicus breviculus (1993).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Maurolicinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 3,4 cm SL macho. Vértebras 32 - 33. AC fotóforos 20-24, generalmente 22-23. Primeros fotóforos PV de los lados derecho e izquierdo contiguos (separados en todas las demás especies) Cabeza 30-34% SL, ojo 11-13% SL, mandíbula superior 18-20% SL, profundidad máxima del cuerpo muy por detrás de la base de la aleta pectoral 27-31 % SL. Estómago intensamente pigmentado, porción posterior del intestino no pigmentada. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 375 m Se encuentra en el Pacífico sureste: frente a Ecuador e Isla Galápagos.

  
Maurolicus imperatorius (1993).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Maurolicinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 6,8 cm SL macho. Vértebras 32 - 34. AC fotóforos23-26, generalmente 24. Cabeza 29-33% SL, ojo 9,5-11% SL, mandíbula superior 15,5-19% SL, profundidad máxima del cuerpo en la base de la aleta pectoral 21-24% SL. Estómago ligeramente pigmentado, porción posterior del intestino no pigmentada. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 400 m Bentopelágico. Los adultos forman densas agregaciones durante el día en aguas mesopelágicas superiores y se dispersan durante la noche en la superficie. Se encuentra en el Pacífico norte: conocido en los montes submarinos del noroeste del Pacífico y las crestas de Hawai.
Maurolicus inventionis (1993).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Maurolicinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 6,3 cm SL macho. Vértebras 33 - 35. AC-fotóforos 23-27, generalmente 24-26; estómago débilmente pigmentado, porción posterior del intestino no pigmentada. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-200 m. Se encuentra en el Atlántico sureste: Discovery Seamount (42 ° S, 0 ° E).

  
Maurolicus japonicus (1915).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Maurolicinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 10-11; Radios anales blandos 21-24; Vértebras 32 - 34. Marina; batipelágico; rango de profundidad 50 - 400 m. Bentopelágico. Se encuentra en el Noroeste del Pacífico: Bahía Toyama, costa del Pacífico de Honshu hacia el sur hasta las aguas adyacentes de las Islas Ryukyu y las Islas Ogasawara en Japón. Pacífico central oriental: Hawái.

  
Maurolicus javanicus (1993).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Maurolicinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 4,4 cm SL macho. Vértebras 30 - 31. Fotóforos AC 24-27, generalmente 25-26. Cabeza 28.5-31% SL, ojo 9.5-10.5% SL, mandíbula superior 16.5-17.5% SL, profundidad máxima del cuerpo en o detrás de la base de la aleta pectoral 23- 25% SL. Estómago y parte trasera del intestino no pigmentados. Marina; batipelágico. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico oriental: frente a Java, Indonesia y Australia. Pacífico central occidental: norte del Mar de Coral.

  
Maurolicus kornilovorum (1993).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Maurolicinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 3,2 cm SL macho. Radios blandos anales 18; Vértebras 31 - 33. Fotóforos CA 22-25, generalmente 23-24. Cabeza 31-33% SL, ojo 10,5-11,5% SL, mandíbula superior 16-18% SL, profundidad máxima del cuerpo en o detrás de la base de la aleta pectoral 24-26,5% SL. Estómago rayado por pigmento, porción posterior del intestino no pigmentada. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 100 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Saya de Malha Bank.


Maurolicus mucronatus (1871).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Maurolicinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 3,4 cm SL macho. Vértebras 30 - 32. AC fotóforos 22-26, generalmente 23-24. Cabeza 31-34% SL, ojo 10,5-12% SL, mandíbula superior 17-19% SL, profundidad máxima del cuerpo en la base de la aleta pectoral 24-26. El estómago y la parte posterior del intestino no están pigmentados. Marina; batipelágico. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo

  
Maurolicus muelleri (1789).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Maurolicinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Pueden crecer hasta 8 centímetros (3,1 pulgadas) de longitud máxima, pero por lo general crecen hasta 4 centímetros (1,6 pulgadas). Edad máxima reportada de 3 años. Tienen de 9 a 11 radios blandos dorsales y de 19 a 24 radios blandos anales; con un color del cuerpo plateado sobre una espalda azul-verdosa.


Este pez alcanza la madurez sexual aproximadamente al año de edad. Entre marzo y septiembre se produce el desove. Las hembras ponen entre 200 y 500 huevos flotando en la superficie. Los adultos desovan al menos dos veces en la vida. El contenido de lípidos es del 5,5% en peso corporal fresco y el éster de cera es del 15,3% en lípidos totales Es un alimentador selectivo cíclico de copépodos y eufáusidos.


Marina; batipelágico; rango de profundidad 271 - 1524 m, por lo general 300 - 400 m. Oceánica, que se encuentra a profundidades de al menos 1.527 m (5.010 pies). Migran en la columna de agua a profundidades de 150-250 m (490 a 820 pies) durante el día y hasta unos 50 m (160 pies) por la noche. Mesopelágico; abundante cerca de las roturas de taludes de la plataforma continental y los montes submarinos, poco común en mar abierto. Se encuentra en las aguas subárticas y subantárticas de los océanos Pacífico y Atlántico y el mar Mediterráneo. Atlántico oriental: de Islandia y Noruega a Senegal y de la República Democrática del Congo a Namibia. En aguas tropicales y subtropicales.


Maurolicus parvipinnis (1888).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Maurolicinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 5,4 cm SL macho. Vértebras 33 - 35. Marina; batipelágico. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Suroriental: Frente al sur de Chile e Isla Juan Fernández.

  
Maurolicus rudjakovi (1993).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Maurolicinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 5,9 cm SL macho. Vértebras 32 - 34. AC fotóforos 23-26, generalmente 23-25. Cabeza 28,5-31% SL, ojo 10-11,5% SL, mandíbula superior 16-18,5% SL, profundidad máxima del cuerpo detrás de la base de la aleta pectoral 22-25% SL. Estómago ligeramente pigmentado, parte posterior del intestino no pigmentada. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 240 m. Se encuentra en el Pacífico sureste: Montes submarinos de Nasca Ridge.

  
Maurolicus stehmanni (1993).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Maurolicinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 5,2 cm SL macho. Vértebras 33 - 34. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-200 m. Especie mesopelágica que se encuentra sobre el talud continental a unos 200 m de profundidad y se acerca a la superficie durante la noche. Se encuentra en el Atlántico suroeste: conocido a lo largo del talud continental de América del Sur.

  
Maurolicus walvisensis (1993).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Maurolicinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 4.7 cm SL macho. Vértebras 33 - 35. AC fotóforos 22-27, generalmente 24-26. Cabeza 29-31% SL, ojo 10-11,5% SL, mandíbula superior 16-19% SL, profundidad máxima del cuerpo muy por detrás de la base de la aleta pectoral 23-25%. Estómago pigmentado, porción posterior del intestino no pigmentada. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 50 m Se encuentra en el Atlántico sudoriental: a lo largo del talud continental del suroeste de África. Océano Índico occidental: se encuentra en los montes submarinos que se encuentran en el área, con el registro más oriental a 35 ° 30'S, 53 ° E.

  
Maurolicus weitzmani (1993).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Maurolicinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 5,2 cm SL macho. Vértebras 32 - 33. AC fotóforos 22-26, generalmente 23-24. Cabeza 29,5-33% SL, ojo 9,5-11,5% SL, mandíbula superior 17-19% SL, profundidad máxima del cuerpo en o detrás de la base de la aleta pectoral 22,5-25,5% SL. El estómago y la parte posterior del intestino no están pigmentados. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 100 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Fundy Bay, Canadá hasta el Golfo de México. Atlántico tropical oriental: a lo largo de la vertiente de África, entre 11 ° N y 6 ° S, también en los montes submarinos de Vavilov Ridge. También se conocen registros de midwater del Atlántico Ecuatorial hacia el oeste hasta 45 ° W.


Sonoda (1959).- Es un género de peces que pertenecen a la familia Sternoptychidae, del orden Stomiiformes. Este género marino fue descrito científicamente en 1959 por Marion Griswold Grey. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:


Sonoda megalophthalma 1959.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Maurolicinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 6 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 8-9; Radios anales suaves 22 - 25. Cuerpo amarillento pálido o blanquecino, espolvoreado con cromatóforos negros en alcohol. Dos largos grupos de fotóforos. Radios branquiostegales 8. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 503 - 548 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: mar Caribe y frente a Nicaragua. Adultos capturados en lances de fondo

  
Sonoda paucilampa 1960.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Maurolicinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 384 m Se presume que prefiere el ambiente batipelágico. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: Cuba e Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

  
Thorophos (1931).-Es un género de peces que pertenece a la familia Sternoptychidae, del orden Stomiiformes nativos del Océano Pacífico central occidental . Este género marino fue descrito científicamente en 1931 por Anton Frederik Bruun. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Thorophos euryops (1931).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Maurolicinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 200 m. Se encuentra en el Pacífico centro-occidental: Filipinas

Thorophos nexilis (1932).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Maurolicinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Marina; batipelágico. Aguas profundas . Se encuentra en el Pacífico centro-occidental: Filipinas


Valenciennellus (1896).- Es un género de peces que pertenece a la familia Sternoptychidae, del orden Stomiiformes. Este género marino fue descrito científicamente en 1896 por D. S. Jordan y Evermann. Se les conoce comúnmente como peces constelación. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:
Valenciennellus carlsbergi 1931.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Maurolicinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 2,1 cm SL macho. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-200 m. Se encuentra en el Pacífico centro-occidental: Papua Nueva Guinea. Mar de China Meridional

 
Valenciennellus tripunctulatus 1871.-Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Maurolicinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 3,1 cm SL macho; 3,1 cm SL la hembra. Radios blandos dorsales 7-10; Radios anales suaves 22 - 25. Color plateado durante el día, más oscuro durante la noche. Rayos branquiostegales : 9-10. Arreglos únicos de los fotóforos en la cola, cinco grupos separados que contienen 2-4 órganos de luz. Especie anual que probablemente desove durante todo el año. Desove más de una vez con lotes de huevos de aproximadamente 100-360 huevos / par de ovario, el número aumenta con el tamaño del animal. Alimentador diurno selectivo de copépodos (principalmente Pleuromamma y ostrácodos, Conchoecia ). Marina; batipelágico; no migratorio; rango de profundidad 100 - 1000 m, usualmente 200 - 400 m. Oceánico y mesopelágico, con marcada estratificación de tamaño con profundidad. Generalmente no migran o solo migraciones verticales de corta duración. Distribución mundial en aguas tropicales a templadas. Atlántico oriental: registros dispersos en Islandia, Irlanda, el mar Mediterráneo, también desde Portugal hacia el sur hasta Namibia. Atlántico occidental: Golfo de México. Atlántico noroccidental: Canadá. Pacífico Oriental: Región de la Corriente de California. Mar de China Meridional
Subfamilia Sternoptychinae:


Argyropelecus (1829).- Los peces-hacha del género Argyropelecus son peces marinos de la familia sternoptíquidos, distribuidos por las aguas profundas abisales del océano Atlántico y del océano Pacífico. Un nombre colectivo es " peces hacha plateados " , pero esto también puede referirse a una especie de peces hacha de agua dulce con la que no están particularmente emparentados. Las grandes pupilas de estos peces hacha marinos les permiten ver objetos tenues en las profundidades del mar , donde la luz apenas penetra. Actualmente hay siete especies existentes reconocidas en este género:


Argyropelecus aculeatus (1850) - Pez hacha plateado.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 8,3 cm (2,8 pulgadas) SL macho. Radios blandos dorsales 9; Radios anales blandos 12. Cuerpo profundo, espina opercular inferior recta hacia abajo y curvada hacia afuera. Espina opercular superior corta, apuntando hacia afuera. Fotóforo adulto que se desarrolla a unos 15 mm SL. Alimentador selectivo durante el crepúsculo principalmente en ostrácodos concoecidos, en menor medida en copépodos, larvas de decápodos, larvas de peces, etc. La coloración plateada y la bioluminiscencia del encantador pez hacha le permite esconderse de los depredadores y presas en la luz de la zona del crepúsculo. Marina; batipelágico; rango de profundidad 100-2056 m. Especie oceánica y mesopelágica concentrada a 300-600 m de día y 100-300 de noche. Se encuentra en el Atlántico oriental: Portugal a Senegal; informado desde Namibia. Atlántico occidental: 40 ° N-10 ° N y 15 ° S-35 ° S; especímenes extraídos de las Guayanas. Atlántico noroccidental: Canadá. Océano Índico: 0 ° -35 ° S. Pacífico occidental: 35 ° N-35 ° S. Pacífico sureste: 30 ° S-35 ° S. Reportado recientemente en el Golfo de Adén, Mar Arábigo.


Argyropelecus affinis (1899) - Pez hacha laminado.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Es un pez pequeño comprimido lateralmente con una longitud estándar de hasta 70 milímetros (2,8 pulgadas). Tiene una boca vertical y ojos tubulares que se dirigen hacia arriba. Hay una columna corta delante del opérculo, pero no detrás del ojo. La aleta dorsal tiene 9 radios cortos y suaves y también hay una aleta adiposa dorsal . La aleta pectoral tiene 11 o 12 radios blandos, la aleta pélvica 6 y la aleta anal 13. Hay varias espinas posabdominales cortas. La vejiga natatoria está llena de gas y bien desarrollada. Este pez tiene un dorso de color oscuro y costados plateados, con pigmentos más oscuros a lo largo de la línea lateral. Las escamas tienden a desprenderse y los peces adultos tienen filas de fotóforos en la parte inferior. El cristalino de los ojos de A. affinis contiene pigmentos amarillos que absorben la radiación de onda corta; las proporciones de los dos pigmentos similares a los carotenoides presentes cambian a medida que el pez envejece. No está claro qué función precisa cumplen los pigmentos, pero al absorber parte de la iluminación incidente, debe reducirse la sensibilidad absoluta del pez a la luz.


Complemento adulto de fotóforos adquiridos a unos 14 mm (0,6 pulgadas) SL. Ovíparos, con huevos y larvas planctónicas. Los adultos de Argyropelecus affinis se alimentan de organismos planctónicos , salpas , krill , gusanos flecha , copépodos y ostrácodos . Los peces más pequeños consumen principalmente copépodos y ostrácodos. Marina; batipelágico; oceanódromo; rango de profundidad 1 - 3872 m, generalmente 1 - 600 m. Suele encontrarse en la zona mesopelágica. Durante el día, las redes de arrastre a profundidades entre 350 y 600 m (1100 y 2000 pies) producen las capturas más altas y durante la noche la mayor abundancia de peces se encuentra en el rango de profundidad de 170 y 400 m (600 y 1300 pies); esto indica que algunos peces, pero no necesariamente todos, realizan breves migraciones verticales diarias. Se encuentra en el Atlántico oriental: ocasionalmente entre Azores y Madeira, también desde Senegal hasta el golfo de Guinea. Atlántico occidental: 30 ° N-30 ° S, incluido el Golfo de México. Atlántico noroccidental: Canadá. Océano Índico: 20 ° N-20 ° S. Pacífico oriental: 35 ° N-35 ° S. Pacífico occidental: 30 ° N-10 ° S. Mar de China Meridional

  
Argyropelecus gigas (1930) - Pez hacha plateado gigante.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 12 cm SL macho. Radios blandos dorsales 9-10; Radios anales blandos 12 - 13. Lámina dorsal presente y bien desarrollada por delante de la aleta dorsal. Cuerpo profundo. Complemento adulto de fotóforos adquiridos a aproximadamente 1,4 cm SL. Marina; batipelágico; rango de profundidad 300 - 1000 m, usualmente 400 - 600 m No hay indicios de migración diariamente. Especie oceánica y mesopelágica Se encuentra en el Atlántico oriental: Portugal a Sudáfrica; registro del norte del sur de Islandia. Atlántico occidental: 40 ° N-40 ° S, incluido el Golfo de México. Un registro de la región patagónica de Argentina. Océano Índico: 0 ° - 40 ° S. Pacífico oriental: 15 ° S-40 ° S. Pacífico occidental: 20 ° N-40 ° S.


Argyropelecus hemigymnus (1829) - Pez hacha ganchudo.-Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 5,1 cm TL macho. Peso máximo publicado 1,40 gr. Edad máxima reportada 1 año. Radios blandos dorsales 8-9; Radios anales blandos 11 - 12; Vértebras 36 - 39. Cuerpo de color plateado brillante; cuerpo y tronco con coloración oscura por la noche. Radios branquiostegales 10 La maduración sexual ocurre a una longitud de aproximadamente 22 mm, y los machos adultos tienen órganos olfativos más desarrollados que las hembras, es decir, la especie es sexualmente dimórfica Dimorfismo sexual con respecto al tamaño corporal, siendo los machos algo más pequeños que las hembras. Ovíparos, con huevos y larvas planctónicas. Desove más de una vez por temporada con lotes de huevos de aproximadamente 50-500 pares de huevos / ovario, el número aumenta con el aumento del tamaño del pez


Alimentador oportunista al anochecer sobre copépodos calanoides, peces pequeños, etc. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 2400 m, usualmente 100 - 700 m. Oceánica y mesopelágica, principalmente a 250-650 m. Rango de profundidad de 100-700 m y de 460-1082 m en el este del Mar Jónico. Los adultos realizan marcadas migraciones verticales. Se encuentran solos o en pequeños grupos. Ocurre entre 200 y 700 m de profundidad durante el día, concentrada entre 350 y 550 m, y entre 100 y 650 m por la noche, prefiriendo una profundidad entre 150 y 380 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: al norte de las Islas Británicas hasta Sudáfrica, incluido el Mediterráneo occidental. Atlántico occidental: Nueva Jersey, EE. UU. A Argentina. Atlántico noroccidental: Canadá. Pacífico oriental: en toda el área de la corriente de California, mar adentro de la plataforma continental. Conocido en aguas tropicales y subtropicales de todos los océanos. Mar de China Meridional

  
Argyropelecus lychnus (1899).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 5,9 cm TL macho. ; Radios blandos dorsales 9; Radios blandos anales 12; Vértebras 35 - 37. Radios branquiostegales 10. Espina preopercular inferior hacia abajo y curvada hacia adelante, espina preopercular superior curvada hacia afuera. Dos espinas postabdominales dirigidas ventralmente. Ovíparos, con huevos y larvas planctónicas. Se han encontrado copépodos en los alimentos consumidos por esta especie. Marina; batipelágico; rango de profundidad 150 - 700 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papua Nueva Guinea y Nueva Zelanda. Pacífico oriental: sur de Columbia Británica, Canadá hasta California, EE. UU. Y más al sur

  
Argyropelecus olfersii (1829) - Pez hacha luminoso.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 9 cm de longitud máxima. Espina opercular inferior hacia abajo y curvada hacia adelante. Espina opercular superior corta, dirigida hacia afuera. Línea ventral de la quilla abdominal generalmente con una muesca cóncava delante de la columna anterior postabdominal Complemento fotóforo adulto, dioico, adquirido a aproximadamente 16-17 mm SL. Se alimenta de crustáceos y peces pequeños. Marina; batipelágico; oceanódromo; rango de profundidad 100 - 800 m. Larvas oceánicas, mesopelágicas con adultos y juveniles a 200-800 m de día y 100 (a veces menos profundas) -600 m de noche, larvas premetamórficas a 100-300 m. Los adultos y los juveniles realizan migraciones verticales de corta duración. Se encuentra en el Atlántico oriental: sur de Islandia hasta las Islas Canarias y Cabo de Buena Esperanza, Sudáfrica. Pacífico Sur: entre 30 ° S y 50 ° S.


Argyropelecus sladeni (1908).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Argyropelecus sladeni es un pez pequeño, de cuerpo profundo, con una quilla abdominal y una longitud estándar máxima de unos 60 mm (2,4 pulgadas). La boca es de tamaño mediano, los ojos tubulares apuntan hacia arriba, la aleta dorsal tiene nueve radios suaves y es tres veces más larga que alta, y la aleta dorsal adiposa tiene una base larga. Las aletas pectorales tienen de 10 a 11 radios suaves, las aletas pélvicas tienen 6 y la aleta anal está dividida en dos partes, con siete radios suaves en la parte delantera y cinco en la parte trasera. La columna vertebral pre-opercular superior es larga y se inclina hacia arriba y hacia atrás, mientras que la inferior se inclina hacia abajo. Hay dos espinas posabdominales orientadas en diagonal, una roma y apuntando hacia adelante y la otra apuntando hacia atrás. La superficie dorsal del pez es oscura, los flancos son plateados y hay fotóforos(manchas luminosas) en el opérculo y el vientre.


La especie es ovípara y tanto los huevos como las larvas se desplazan como parte del plancton. Se alimentan de organismos planctónicos , krill , anfípodos , copépodos y ostrácodos. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-2926 m. Mesopelágico. Los peces realizan migraciones verticales diarias ; durante el día su rango de profundidad es de 350 a 600 m (1,100 a 2,000 pies) mientras que por la noche es de 100 a 375 m (300 a 1,200 pies). Esta especie tiene una distribución circumglobal en mares tropicales y subtropicales; Atlántico, Índico y Pacífico: en aguas tropicales. Atlántico oriental: Cabo Blanco, Mauritania a Namibia. Pacífico oriental: desde Oregón hasta el sur de California en EE. UU.. Pacífico sureste: Chile. Mar de China Meridional. Durante el día, las redes de arrastre a profundidades entre 300 y 400 m (1000 y 1300 pies) producen las capturas más altas y durante la noche la mayor abundancia de peces se encuentra en el rango de profundidad de 0 a 200 m (0 a 700 pies). A. sladeni , un pez común, abunda en muchas partes de su amplia gama. No se han identificado amenazas específicas y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha calificado su estado de conservación como de " menor preocupación ". 


Polyipnus (1887).- Es un género de peces oceánicos con aletas radiadas el cual pertenece a la familia de los Sternoptychidae. Este es el más amplio género de la subfamilia Sternoptychinae y de hecho de toda la familia Sternoptychidae. No resultan tan apomórficos como sus parientes; aunque podría deberse a que en realidad el género es de hecho un ensamble parafilético de Sternoptychinae menos desarrollados y debería ser dividido. Los fósiles de este género demuestran que han existido al menos desde el oligoceno temprano, hace aproximadamente unos 30 millones de años. Actualmente se reconocen 33 especies en este género:


Polyipnus aquavitus 1971.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Polyipnus de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 3,5 cm SL macho. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 120-1244 m. Especie mesopelágica que se encuentra en el Pacífico Occidental: Australia, Nueva Zelanda y Papua Nueva Guinea. Mar de China Meridional


Polyipnus asper 1994.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Polyipnus de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 6,2 cm SL macho. Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad 0 - 384 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: costa oeste de la península de Malaca, mar de Andaman.


Polyipnus asteroides1938.- Comúnmente conocido como el tenplate de espina corta, es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Polyipnus de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 8.1 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12-16; Radios anales blandos 16 - 17. Tres fotóforos supraanales, espina temporal muy corta. Marina; batipelágico; rango de profundidad 366 - 732 m. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: Mar Caribe en las proximidades del talud continental de América del Sur y frente a Puerto Rico. También en el Golfo de México


Polyipnus bruuni 1994.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Polyipnus de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 2 cm SL macho. Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad 0 - 240 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: frente a Kenia.


Polyipnus clarus 1994.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Polyipnus de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Polyipnus clarus es un pez bajo y de cuerpo profundo con un cuerpo comprimido lateralmente y una longitud máxima de unos 56 mm (2,2 pulgadas). La boca es casi vertical, el hocico es corto y los ojos son grandes, orientados lateralmente y no tubulares. La superficie dorsal es oscura con una barra triangular y los flancos plateados. Hay fotóforos detrás y debajo del ojo, en los flancos y el vientre. Marina; batidemersal; rango de profundidad 0 - 833 m, usualmente 300 - 400 m. Ocurre con mayor frecuencia entre 300 y 400 metros (1000 y 1300 pies), pero puede oscilar entre 40 y 830 metros (100 y 2700 pies). Se encuentra en el Atlántico occidental: Golfo de México y Mar Caribe, en la Corriente del Golfo hasta el norte de la Plataforma de Escocia y en el Golfo de Maine. Polyipnus clarus es una especie común mesopelágica, demersal y de bancos de arena y no enfrenta amenazas particulares. Por estas razones, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha evaluado su estado de conservación como de " menor preocupación ".


Polyipnus danae 1990.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Polyipnus de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 2,8 cm SL macho. Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad 0 - 700 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas y el mar de China Meridional.


Polyipnus elongatus 1979.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Polyipnus de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 7 cm de longitud máxima. Marina; bentopelágico; rango de profundidad ? - 440 m Se puede encontrar en aguas profundas en el suroeste del Océano Pacífico alrededor de Australia, a profundidades de hasta unos 400 metros (1.300 pies).

  
Polyipnus fraseri 1934.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Polyipnus de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 4 cm de longitud máxima. Radios blandos anales 11 - 12. Polyipnus fraseri se distingue de todos los demás Polyipnus por la presencia de una espina preopercular posterior única, ausencia de fotóforos ACA y sólo cuatro fotóforos ACB en SL mayores de 2 cm. Marina; bentopelágico; rango de profundidad ? - 1023 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: recolectado frente a la costa este de Filipinas y en el Mar de Filipinas central cerca de la cordillera Kyushu-Palau.


Polyipnus indicus 1961.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Polyipnus de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 6 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 13-14; Radios blandos anales 15-17. Los ejemplares conocidos miden menos de 5,5 cm SL. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 50 - 500 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solo en la costa este de África.


Polyipnus inermis 1981.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Polyipnus de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 6,4 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12-13; Radios anales blandos 16. Tres radios espinosos equidimensionales presentes en la columna postemporal. Delante de la aleta dorsal hay una protuberancia pigmentada larga que llega hasta la línea media del cuerpo. Fotóforos en la serie anal pocos, 8-9. Un amplio espacio igual a la longitud del grupo de fotóforos subcaudales presentes entre los fotóforos anales y subcaudales. Escamas espinosas ausentes en fotóforos preanales, anales y subcaudales. Tronco cuerpo relativamente profundo; pedúnculo caudal estrecho. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 575 m. Se encuentra en el Pacífico sureste: en las cercanías de la Cordillera Submarina Sala y Gómez.


Polyipnus kiwiensis 1971.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Polyipnus de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 8,2 cm SL macho. Especie bentónica que se encuentra en la plataforma continental y el talud. Marina; bentopelágico. Templado. Se encuentra en el Pacífico suroeste: restringido al mar de Tasmania frente a la costa este de Australia y áreas de talud continental de Nueva Zelanda. 


Polyipnus laruei 2017.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Polyipnus de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 4,6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 15; Vértebras 32. Este miembro del grupo de especies Polyipnus spinosus tiene los siguientes caracteres únicos: con un solo fotóforo OVB (frente a tres en otros miembros); Los fotóforos VAV, ACA y ACB forman una serie casi continua en forma de una curva sigmoidea poco profunda a lo largo del margen ventral del cuerpo desde la base de la aleta pélvica hasta cerca de la inserción del rayo de la aleta anal más posterior (frente a un espacio notable entre los fotóforos VAV y ACA en otros miembros excepto P. fraserisin fotóforos ACA, pero hay una brecha entre los fotóforos VAV y ACB); y los fotóforos ACA están separados entre sí, no unidos en un órgano común; una combinación de las siguientes características sirve para distinguir la nueva especie: ojo relativamente grande con un diámetro de 22,4% SL; con espinas en escalas de fotóforos de grupos PV, VAV, ACB y ACC; con espinas postemporales bifurcadas con dentado prominente; Fotóforos ACB 6; branquiespinas 25 en el lado izquierdo y 26 en el derecho; una barra de pigmento lateral larga y ancha que se extiende por debajo de la línea media lateral. Marina; batipelágico. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Nueva Caledonia.

  
Polyipnus laternatus 1899.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Polyipnus de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 4,4 cm SL macho. Tres fotóforos supraanales. Marina; batidemersal; rango de profundidad 370 - 500 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: a lo largo del Mar Caribe y el Golfo de México con algunos registros en la Corriente del Golfo hasta el norte hasta Cabo Hatteras. Mar de China Meridional

  
Polyipnus latirastrus 1994.- Comúnmente conocido como pez hacha de peine, es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Polyipnus de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 8,8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13-14; Radios blandos anales 14 - 16; Vértebras 32. Marina; batidemersal; rango de profundidad 696 - 888 . Ocurre en aguas profundas en el Océano Pacífico occidental, a profundidades entre aproximadamente 696 y 888 metros (2,300 y 2,900 pies). Se encuentra en el Pacífico occidental. Meseta de Queensland en el Mar de Coral, frente al noreste de Australia.

  
Polyipnus limatulus 1998.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Polyipnus de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad 0 - 315 m. Se presume que prefiere el entorno pelágico. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido por la localidad tipo, 11 ° 12'12 "N, 47 ° 57'30" E..


Polyipnus matsubarai 1961.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Polyipnus de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Su longitud estándar es de 9,7 cm. Radios blandos dorsales 12-13; Radios blandos anales 16 - 17; Vértebras 33. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 20 - 500 m, generalmente 80 - 130 m. Subtropical. Se encuentra en el Noroeste del Pacífico: Japón, Mar de Filipinas y cerca de los montes submarinos del Emperador Hawaiano.

  
Polyipnus meteori 1967.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Polyipnus de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 5,5 cm SL macho. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 1000 m.Se encuentra en el Indo-Pacífico: desde Madagascar hasta las islas Line.


Polyipnus nuttingi 1905.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Polyipnus de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 8,3 cm SL macho. Se Alimenta de Globigerina , foraminíferos y copépodos. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 384 - 658 m. Ocurre en aguas profundas en el Océano Indo-Pacífico, a profundidades entre 384 y 658 metros (1300 y 2200 pies). Se encuentra en el Océano Índico occidental: cerca de Zanzíbar, Tanzania. Pacífico centro-oriental: islas hawaianas.


Polyipnus oluolus 1971.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Polyipnus de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 2,7 cm SL macho. Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad ? - 290 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Islas Marshall.


Polyipnus omphus 1971.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Polyipnus de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 5,6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 14-15; Radios blandos anales 16 - 18; Vértebras 33 - 34. Barra de pigmento dorsal oscuro posterior a la cabeza pero que no llega a la línea media. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 200 -? m Se encuentra en el Océano Índico occidental. Pacífico occidental y central: incluida Indonesia. No hay registros del Océano Índico central o oriental y partes del Pacífico occidental.


Polyipnus ovatus 1994.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Polyipnus de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 4.7 cm SL macho. Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad 194 - 209 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico centro-occidental: Filipinas.


Polyipnus parini 1979.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Polyipnus de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 6,1 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12-13; Radios blandos anales 17; Vértebras 35. Marina; bentopelágico. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico oeste.

  
Polyipnus paxtoni 1989.-Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Polyipnus de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 4,9 cm SL macho. Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad 0 - 300 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Queensland, Australia.

  
Polyipnus polli 1961.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Polyipnus de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 14-16; Radios anales blandos 15 - 18. Cuerpo profundo y pedúnculo caudal más profundo. Complemento fotóforo adulto, dioico, adquirido a unos 20 mm SL No migrante. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 250 - 600 m. (800 y 2,000 pies). Se encuentra en el Atlántico oriental: Groenlandia a Namibia.


Polyipnus ruggeri 1971.-Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Polyipnus de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 6,6 cm SL macho. Marina; bentopelágico. Subtropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico.


Polyipnus soelae 1994.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Polyipnus de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 6 cm de longitud máxima. Marina; batipelágico; rango de profundidad 300-520 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: costa noroeste de Australia y en los mares de Timor, Arafura occidental, Celebes y Madura de Indonesia.

  
Polyipnus spinifer 1979.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Polyipnus de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 6 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 12-14; Radios anales blandos 15 - 18; Vértebras 33 - 35. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 154-380 m, generalmente 220-380 m. Se han recolectado muestras por encima de los 150 m en la bahía de Suruga, Japón. Se encuentra en el Pacífico occidental: Bahía Suruga (Japón), el Mar de China Oriental y las Filipinas en los mares de China Meridional y Sulu.

  
Polyipnus spinosus 1887.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Polyipnus de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 8.5 cm SL macho .Radios blandos dorsales 12-14; Radios blandos anales 15-17. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 0 - 500 m. Encontrado en la plataforma continental a profundidades de 500 metros (1600 pies). Se encuentra en el Pacífico central occidental: mares de Célebes y Halmahera y Filipinas. Mar de China Meridional, Mar de China Oriental y el agua cerca de Taiwán

  
Polyipnus stereope 1904.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Polyipnus de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 5.3 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13-14; Radios anales blandos 15 - 16; Vértebras 33. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 150 - 280 m. (500 y 900 pies). Se encuentra en el Pacífico Noroeste: restringido a los mares alrededor de Japón (Mar de China Oriental y bahías Suruga y Sagami, Japón).

  
Polyipnus surugaensis 1990.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Polyipnus de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 3,7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 17; Vértebras 32. Primer y segundo fotóforos supraabdominales al mismo nivel, con el tercero elevado. El área oscuramente pigmentada del predorsal no alcanza la línea media del cuerpo y está separada del área oscura subdorsal; la parte anterior del predorsal de pigmentación oscura es cóncava ventralmente. Dientes vomerinos presentes solo en el borde lateral. Marina; pelágico-oceánico. Templado. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: conocido solo en Suruga Bay, Japón.

  
Polyipnus tridentifer 1914.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Polyipnus de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 7,2 cm SL macho. Marina; batidemersal; rango de profundidad 640 - 825 m (2,100 y 2,700 pies). Especie bentónica que se encuentra en el talud continental. Se encuentra en el Océano Índico oriental: endémico de los mares del sur de Australia. Mar de China Meridional


Polyipnus triphanos 1938.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Polyipnus de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 4.7 cm SL macho. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 322 - 966 m (1,100 y 3,200 pies). Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Taiwán, Filipinas, Indonesia; Mar de China Meridional y Mar de Coral.


Polyipnus unispinus 1938.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Polyipnus de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 3,5 cm SL macho. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 50 - 500 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Fosa de Java, Timor, Halmahera, mares de Sulu y Célebes, Fosa de Nueva Bretaña (frente a las Islas Salomón), al sureste de Nueva Caledonia y con algunas capturas al norte de Nueva Zelanda. No se ha recolectado en el Mar de China Meridional


Sternoptyx (1781).- Es un género de peces oceánicos con aletas radiadas que pertenece a la familia Sternoptychidae . Este es el género tipo de Sternoptychidae, así como de la subfamilia de peces hacha marina Sternoptychinae. Sternoptyx tiene cuerpos plateados, altos y comprimidos lateralmente y ojos grandes no telescópicos. Todos son relativamente pequeños, incluso las especies más grandes ( S. pseudobscura y S. pseudodiaphana ) no superan los 60 milímetros (2,4 pulgadas) de longitud estándar. Son especies batipelágicas que viven cerca del fondo marino y que, a diferencia de muchas otras especies de la familia, no llevan a cabo migraciones verticales diarias. Distribuidos por las aguas profundas abisales de todos los océanos. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:


Sternoptyx diaphana (1781) - Pez-hacha transparente o Pez-hacha luminoso.-  Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sternoptyx de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Es un pez de cuerpo bajo y profundo con un cuerpo comprimido lateralmente y una longitud máxima de unos 45 mm (1,8 pulgadas). La boca es casi vertical, el hocico es corto y los ojos grandes. El cuerpo se inclina abruptamente desde la cabeza y se nivela en el pedúnculo caudal. Delante de la aleta dorsal hay una placa translúcida dentada en forma de pera sostenida por una sola espina. La aleta dorsal tiene de 9 a 12 radios suaves y la anal de 13 a 14. Hay un pliegue de piel translúcido justo debajo de la cola corta y otro debajo de la región ventral del cuerpo. Hay fotóforos detrás y debajo del ojo, en la cubierta branquial y filas de fotóforos en la parte inferior del pez. La región dorsal es oscura, los flancos plateados y las aletas transparentes.


Complemento fotóforo adulto adquirido a 11-13 mm SL. Contenido de lípidos 1,4% en peso corporal fresco y éster de cera es 4,2% en lípidos totales. La dieta se compone de peces pequeños, eufáusidos , decápodos , copépodos y anfípodos . Los peces más grandes generalmente consumen alimentos más grandes; la dieta varía según la ubicación y los peces parecen ser depredadores oportunistas de cualquier especie de presa que encuentren.Marina; batipelágico; oceanódromo; rango de profundidad 400 - 3676 m, generalmente 500 - 800 m. Su profundidad varía de 300 a 1500 metros (1000 y 5000 pies), pero se encuentra con mayor frecuencia entre 600 y 900 metros (2000 y 3000 pies) tanto de día como de noche, donde la temperatura del agua está entre 4 a 11 °C (39 a 52 °F). Migrante oceánico. Parece no realizar las migraciones verticales diarias que realizan algunas especies relacionadas. Mesopelágico a 275-1200 m.


Se encuentra en el Atlántico, Índico y Pacífico: regiones principalmente tropicales. Atlántico oriental: registros dispersos al suroeste de Irlanda, también desde el sur de España hasta Angola. Mar de China Meridional y Mar de China Oriental. S. diaphana tiene una distribución muy amplia, es una especie común y no enfrenta amenazas particulares. Por estas razones, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha evaluado su estado de conservación como de " menor preocupación ".

  
Sternoptyx obscura (1899).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sternoptyx de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 4,5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 9-11; Radios blandos anales 12-13. Marina; batipelágico; rango de profundidad 500 - 2700 m Especies mesopelágicas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: común en el Océano Índico al norte de los 15 ° S; reportado a 30 ° S en el Océano Índico al este de 50 ° E. También conocido de Nueva Zelanda y al oeste de las Islas Ryukyu. Reportado en Perú. Mar de China Meridional


Sternoptyx pseudobscura (1971).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sternoptyx de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 6 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 9-12; Radios anales blandos 13 - 15; Vértebras 27 - 30. Membrana transparente triangular por encima de la aleta anal. Los fotóforos se desarrollan en adultos de más de 16-18 mm SL. Se alimenta de copépodos, ostrácodos, eufáusidos, anfípodos, decápodos. Marina; batipelágico; oceanódromo; rango de profundidad 800 - 2000 m, usualmente 800 - 1200 m. Oceánico. Meso y batipelágico. No presenta migración vertical. Ampliamente distribuido en los tres océanos principales. Atlántico oriental: desde el sur de Portugal hasta Sudáfrica. Pacífico oriental: Columbia Británica, Canadá. Mar de China Meridional y Mar de China Oriental


Sternoptyx pseudodiaphana (1977).- Falso pez hacha oblicuo.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sternoptyx de la familia Sternoptychidae (peces hacha marinos) Subfamilia Sternoptychinae del orden Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 6 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales9-13; Radios anales blandos 12 - 13. Adultos con vetas pigmentadas en radios caudales ventrales. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-1500 m. Especie mesopelágica. Las etapas de la historia de vida aparentemente estratificadas verticalmente, la profundidad de ocurrencia aumenta con la edad. Sin migración vertical marcada. Circumglobal en aguas subtropicales y templadas del hemisferio sur. Otra población (posiblemente disyunta) que se encuentra en el Atlántico nororiental tropical. Algunos especímenes de las aguas subantárticas del Océano Pacífico. 

0 comentarios: