ACTINOPTERYGII


Familia Plecoglossidae.- Género Plecoglossus.- Plecoglossus altivelis
1846.- Es una especie de pez
Actinopterygii (peces con aletas radiadas) la única especie del género Plecoglossus de la familia Plecoglossidae en el orden Osmeriformes. Es una especie relativa al esperlano de la orden de los Osmeriformes. Nativo de la ecozona paleártica, vive en ríos, lagos y aguas costeras desde el oeste de Hokkaidō en Japón hasta la Península de Corea, China y Taiwán. Es llamado también como “pez dulce” debido al sabor de su carne. Debido a que su período de vida es de un año, es llamado nengyo (年魚? ”pez de un año”). El ayu es el pez de la prefectura de Gunma. El ayu de Ryukyu (Plecoglossus altivelis ryukyuensis) es una subespecie del ayu, endémica en las islas Ryukyu: es mucho más pequeño, con una longitud total de alrededor 14 cm. La IUCN clasifica a esta subespecie como especie en peligro de extinción.

Longitud máxima: 70 cm TL macho; longitud común: 15 cm SL macho. Edad máxima reportada 3 años. Cuerpo alargado. Escamas pequeñas y cicloides; línea lateral completa con escamas 145-169. Boca grande; dientes en ambas mandíbulas pequeños y cónicos en los juveniles; móviles, anchas, lameliformes (placoides) y de 11 a 14 en cada lado en adultos. Primer arco branquial con 46-49 branquias. Aleta dorsal alta, con 10-11 radios; Presencia de aleta adiposa. Aleta anal con 14-15 radios. Pectoral con 14. Base de la aleta pélvica debajo de la mitad de la aleta dorsal. Vértebras 59-63. Ciegos pilóricos 350-400.
  
Sube el río durante el mes de marzo cuando la temperatura ronda los 10 ° C. Los adultos desovan en primavera, en la parte baja de los ríos. Después del desove, algunos adultos mueren mientras que otros regresan al mar. Las larvas ingresan al mar inmediatamente después de la eclosión y permanecen allí durante el invierno, alimentándose de plancton. En primavera, las crías (5-7 cm LT) se mueven río arriba hasta el curso medio de los ríos para alimentarse de algas. Los peces (alrededor de 6-9 cm) comienzan a formar cardúmenes en la desembocadura del río y son insectívoros y comen algas de pequeños guijarros; esto es asistido por pequeños dientes en forma de hoja que están unidos a la mandíbula con dos ligamentos. Aquellos que están listos para desovar (alrededor de 20 cm LT) se mueven río abajo hasta los tramos más bajos del río. Los adultos reproductores del mar también migran río arriba hacia los tramos más bajos. Algunos peces desovan dos o tres años seguidos, otros solo una vez. Las formas fluviales viven normalmente sólo un año, mientras que las formas lacustres pueden vivir dos o tres años. Alcanza la madurez a los 30-40 cm.

Durante el desove, algunos peces suben por el río y algunos peces desovan en la orilla del río sobre los guijarros. Desove por la noche y excava un pozo de 10 cm (¿diámetro o profundidad?). Los huevos miden alrededor de 1 mm y se adhieren a la arena o guijarros durante 14 a 20 días antes de la eclosión. Este pez es semelpar y libera huevos muchas veces durante un período corto y cada vez libera ~ 10,000 huevos. A veces, las hembras que quieren engendrar pero no pueden, guardan sus fuerzas y van a un estanque profundo y estancado. Estas hembras esperan hasta la primavera antes de remontar el río con los alevines. Después de la eclosión, las larvas miden 6 mm y fluyen con la corriente de agua comiendo plancton. Los peces juveniles volverán al río en primavera. Estos viven en escuelas. Cuando los bancos de Plecoglossus altivelis regresan a su río, protegen su territorio y comen alimentos. El modo de reproducción varía entre semelparidad e iteroparidad. Las hembras grandes desovan una vez, mientras que las hembras más pequeñas desovan dos veces durante un intervalo de dos semanas

Siendo omnívoro, el ayu se alimenta de algas, crustáceos, insectos, esponjas y gusanos. También son animales muy territoriales. Marina; agua dulce salobre; demersal anfídromo; rango de profundidad 10 -? metro. Subtropical; 44 ° N - 23 ° N. Pescado anfidromo típico; Aparece cerca de la costa desde finales de otoño hasta primavera. Se encuentra en lagos y ríos, prefiere el agua limpia del río y se puede encontrar a lo largo de todo el río, desde la cabecera hasta la desembocadura. Se encuentra en el Océano Pacífico occidental; desde el oeste de Hokkaido hacia el sur en Japón, la Península de Corea, Taiwán y China.

El ayu es un pez comestible, consumido en el Este de Asia. Su carne tiene un sabor dulce y distintivo con un “aroma a melón y pepino”. Por lo tanto su precio es elevado. Los principales métodos de captura del ayu es mediante la pesca aérea, usando una trampa, y mediante pesca con señuelos conocido en Japón como ayu-no-tomozuri. El señuelo es un ayu vivo insertado en el anzuelo, y éste nada cuando se le introduce al agua. Esto altera el territorio de los otros ayu, provocando el asalto de los peces al “intruso” y se realiza la captura de estos. Este método ha sido muy criticado por la crueldad que se le realiza al cebo. Los pescadores japoneses también atrapan los ayu con un método tradicional, con la pesca con cormoranes ( 鵜飼 ukai?). En el río Nagara, en donde los cormoranes japoneses (Phalacrocorax capillatus) son usados por los pescadores, causa la atracción de visitantes de todo el mundo. Los cormoranes japoneses son domesticados y entrenados para este propósito. Las aves atrapan los ayu, los guardan en sus buches y se los entregan a los pescadores.
  
Especie más importante en las pesquerías japonesas de agua dulce, muy estimada como alimento y pesca deportiva. Propagado comercialmente en todas partes del oeste de Japón. La captura total notificada de esta especie a la FAO para 1999 fue de 11 380 t. Los países con mayores capturas fueron Japón (11 380 t). Pescado alimenticio muy apreciado. Se comercializan frescos y se consumen frescos, fritos y asados

0 comentarios: