ACTINOPTERYGII


Superorden Stenopterygii.-
Los estenopterigios (Stenopterygii) son un superorden de peces teleósteos, fundamentalmente marinos de aguas profundas o abisales, con numerosos dientes y algunas especies con órganos bioluminiscentes. Se agrupan en dos órdenes de estenopterigios:


Orden Ateleopodiformes.- Los peces gelatina o renacuajos son los Ateleopodiformes de orden pequeño . Este grupo de peces con aletas radiadas es monotípico y contiene una sola familia Ateleopodidae . Tiene alrededor de una docena de especies en cuatro géneros , pero estos enigmáticos peces necesitan una revisión taxonómica. El nombre científico significa "en forma de Ateleopus ", de Ateleopus (el género tipo ) + el sufijo estándar del orden de los peces "-formes". En última instancia, deriva del griego antiguo atelēs (ἀτελής, "imperfecto") + pous (πούς, "pie") + forma latina ("forma externa"), la parte griega en referencia a las aletas pectorales y ventrales reducidas de las gelatinas.

  
Sus esqueletos son en gran parte cartílago (de ahí "jellynose"), aunque son verdaderos teleósteos y no están relacionados en absoluto con Chondrichthyes . Las cabezas son grandes, con una nariz bulbosa y el cuerpo (generalmente) alargado se estrecha hacia la cola. Sus aletas caudales son muy pequeñas y, a excepción de Guentherus , se fusiona con la aleta anal larga (que tiene 70 radios de aleta o más). Las aletas pélvicas de los juveniles tienen hasta 10 radios, pero en los adultos esto se reduce a un solo rayo alargado en la garganta. Nuevamente, Guentherus es una excepción, ya que conserva varias aletas en la edad adulta y tiene aletas ventrales.que se encuentran detrás (no debajo) de las aletas pectorales. Las aletas dorsales tienden a ser altas, con una base bastante corta (9-13 radios, pero en algunos tan solo tres); se colocan justo detrás de la cabeza. Tienen siete rayos branquiostegales . La especie tiene una variedad de tamaños, el más largo alcanza los 2 m (6,6 pies).


Junto con sus parientes, los Stomiiformes , las gelatinas se colocan a menudo en el superorden de teleósteos Stenopterygii . Es dudoso que esté realmente justificado aceptar un grupo tan pequeño; bien puede ser que los parientes vivos más cercanos de los "Stenopterygii" se encuentren entre el superorden Protacanthopterygii, y que el primero deba fusionarse con el segundo. En algunas clasificaciones, los "Stenopterygii" se mantienen separados pero se incluyen con el Protacanthopterygii y el superorden monotípico Cyclosquamata en un clado no clasificado. llamado Euteleostei. Eso probablemente requeriría dividir dos superórdenes monotípicos adicionales de Protacanthopterygii, y probablemente no sea ideal debido a la profusión de taxones muy pequeños que crearía. De hecho, en algunos tratamientos, los peces gelatinosa incluso se colocan en otro superorden monotípico, el Ateleopodomorpha. Los Ateleopodidae también se han colocado en Lampriformes o Myctophiformes , que por lo demás constituyen superórdenes adicionales. Las relaciones de estos con los taxones mencionados anteriormente aún no están bien resueltas, e independientemente de si se les llama Protacanthopterygii sensu lato o Euteleostei, la filogenia de este grupo de Teleostei moderadamente avanzados necesita más estudio.


Los Jellynoses son peces de aguas profundas marinas que viven en el fondo. Se conocen en el Mar Caribe , el Atlántico oriental , el Indopacífico occidental y central y la costa del Pacífico de América Central. La mayoría de las especies son poco conocidas, pero el pez renacuajo de aleta alta ( Guentherus altivelis ) es de interés potencial para la pesca comercial . Este orden esta formado po una familia con 4 géneros y 13 especies.


Familia Ateleopodidae.- Es una familia de peces poco conocidos desde el punto de vista biológico, habitan en aguas marinas y presentan unas dimensiones según especies, el máximo oscila en unos dos metros. Presenta una aleta anal alargada, a diferencia de la caudal que es reducida. Los ejemplares adultos poseen solo un radio en la aleta pélvica. Pese a que está incluido en el grupo de peces óseos, su esqueleto en gran medida es cartilaginoso. Poseen una cabeza que alcanza buena envergadura. La familia lo constituye cuatro géneros, los cuales a su vez comprenden unas trece especies. 


Género Ateleopus (1846).- El género Ateleopus son peces marinos de la familia ateleopódidos, distribuidos por las costas de los océanos Índico y Pacífico. Durante algún tiempo, se conoció como Podateles , porque Ateleopus se había utilizado para reemplazar elnombre del género de rana Atelopus , que se consideró un error de ortografía. Sin embargo, esto fue un error y los géneros de peces y ranas volvieron a sus nombres originales. Suelen ser batipelágicos, viviendo en las plataformas continentales posados sobre el lecho a gran profundidad. Este género se encuentra en el registro fósil desde mediados del Mioceno. Existen cinco especies válidas en este género:


Ateleopus indicus (1891).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Ateleopus de la familia Ateleopodidae (peces Jellynose) del orden Ateleopodiformes (peces Jellynose). Los machos pueden alcanzar 37 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 8-10. Marina; batidemersal; rango de profundidad 344 - 494 m. Se encuentra en el Océano Índico: conocido solo por Maldivas y el Mar de Andaman.


Ateleopus japonicus (1854).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Ateleopus de la familia Ateleopodidae (peces Jellynose) del orden Ateleopodiformes (peces Jellynose). Puede crecer hasta una longitud de 95 cm, pero se encuentra más comúnmente en longitudes de 35 cm. Radios blandos dorsales 8-10. El radio más largo de la aleta pélvica es delgado, largo que llega hasta o cerca de la punta de la aleta pectoral. Labio de la mandíbula superior delgado. Mandíbula superior con una banda corta de dientes velliformes; mandíbula inferior, palatina, pre-vómera y lengua desdentada. Cuerpo de color marrón violáceo, semitransparente. Se alimenta de gambas. Marina; batidemersal; rango de profundidad 140 - 600 m. Es bentónico y vive a profundidades de 140 a 600 metros, pero puede elevarse hasta 100 metros por la noche, en áreas como China , Japón , reporte de trabajos más recientes de su ocurrencia en Malasia , Nueva Caledonia , Taiwán y Vietnam y las Islas Chesterfield en el Indo. -Pacífico. Es un pez raro de encontrar y su población parece estar estable, pero puede ser una captura incidental en las pesquerías.


Ateleopus natalensis (1921).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Ateleopus de la familia Ateleopodidae (peces Jellynose) del orden Ateleopodiformes (peces Jellynose). Longitud máxima: 60 cm TL macho. Radios blandos dorsales 9-10. De color grisáceo, aletas negruzcas. La disección muestra que las aletas pélvicas tienen espinas de 2 minutos delante del radio largo y un número variable de espinas y radios vestigiales en proyección delgada detrás del radio largo.
Marina; bentopelágico; rango de profundidad 145 - 660 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo hasta el Cabo, Sudáfrica.

  
Ateleopus purpureus (1915).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Ateleopus de la familia Ateleopodidae (peces Jellynose) del orden Ateleopodiformes (peces Jellynose). Longitud máxima: 70 cm TL macho. Radios blandos dorsales 9-10. Marina; batidemersal; rango de profundidad 100 - 600 m. Se encuentra en fondos de arena y lodo. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Japón y los mares del este y sur de China.


Ateleopus tanabensis (1918).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Ateleopus de la familia Ateleopodidae (peces Jellynose) del orden Ateleopodiformes (peces Jellynose). Longitud máxima: 36,2 cm TL macho. Marina; bentopelágico; rango de profundidad ? - 253 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

  
Género Guentherus (1917).- Es un género de peces gelatinos , con dos especies reconocidas:

  
Guentherus altivela (1917) - Ancestro negro.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Guentherus de la familia Ateleopodidae (peces Jellynose) del orden Ateleopodiformes (peces Jellynose). Longitud máxima: 200 cm TL macho. Radios blandos dorsales 11-13; Radios anales suaves 69 - 80. Adultos café oscuro, juveniles transparentes con manchas negras a lo largo del cuerpo y aletas. Se alimenta de peces.Marina; batidemersal; rango de profundidad 200 - 800 m. Aguas profundas; 42 ° N - 35 ° S, 92 ° W - 19 ° E. Bentónico. Habita en laderas continentales superiores. Se encuentra en el Atlántico oriental: de Portugal a Sudáfrica. Pacífico centro-oriental: Cabo Blanco y Quepos, Costa Rica y cerca de Punta Jaqué, Panamá; también Islas Galápagos

  
Guentherus katoi (2008).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Guentherus de la familia Ateleopodidae (peces Jellynose) del orden Ateleopodiformes (peces Jellynose). Longitud máxima: 69,4 cm SL macho. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: ausencia de línea lateral y escamas en el cuerpo; longitud de la cabeza 25,6-26,0% SL; diámetro de la órbita 5,2-6,0% SL; longitud de la mandíbula superior 11,7-13,0% SL; longitud de la aleta dorsal 20,9-23,9% SL; numerosas manchas de color marrón oscuro en el cuerpo; puntas lanceoladas y blancas del primer y tercer radio libres de las aletas pélvicas Marina; batidemersal; rango de profundidad 319 - 612 m. Templado; 35 ° N - 26 ° N, 126 ° E - 138 ° E. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.


Género Ijimaia (1905).- Es un género de peces gelatinos , uno de los cuatro géneros Ateleopodiformes. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

  
Ijimaia antillarum (1935) - Ateleopódido antillano.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Ijimaia de la familia Ateleopodidae (peces Jellynose) del orden Ateleopodiformes (peces Jellynose). Longitud máxima: 85,5 cm TL macho. Marina; demersal. Tropical. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: Cuba.

  
Ijimaia dofleini (1905).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Ijimaia de la familia Ateleopodidae (peces Jellynose) del orden Ateleopodiformes (peces Jellynose). Longitud máxima: 170 cm SL macho. Radios blandos dorsales 9-10. Aleta pélvica corta, no llega por debajo de la inserción de la aleta pectoral; su longitud contenía 5,4 veces la longitud de la cabeza. Faja pélvica estrecha, con un foramen mediano. Marina; batidemersal; rango de profundidad ? - 1281 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón y China.

  
Ijimaia fowleri (1935).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Ijimaia de la familia Ateleopodidae (peces Jellynose) del orden Ateleopodiformes (peces Jellynose). Marina; demersal. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Mar de Sagami.

  
Ijimaia loppei (1922) - Pata de pulpo.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Ijimaia de la familia Ateleopodidae (peces Jellynose) del orden Ateleopodiformes (peces Jellynose). Puede alcanzar gran tamaño, habiéndose descrito una longitud máxima de 200 cm.​ No tiene espinas ni en la aleta dorsal ni en la anal, con 9-10 radios blandos en la dorsal y 78 - 85 en la larga aleta anal; el color del cuerpo es entre marrón oscuro y negro, más claro en su zona ventral; la aleta pélvica y el pliegue de las branquias forman un ángulo con los límites de la boca. Se alimenta de ofiuroideos y peces. Marina; batidemersal; rango de profundidad 200 - 700 m. Es un pez marino batipelágico de aguas profundas y demersal, que habita en un rango de profundidad entre 200 y 700 metros. Habita la parte superior del talud continental. Se distribuye por toda la costa africana del océano Atlántico, desde Marruecos a 31º de latitud norte hasta Sudáfrica a 35º de latitud sur,​ incluidas las islas Canarias.

  
Ijimaia plicatellus (1905).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Ijimaia de la familia Ateleopodidae (peces Jellynose) del orden Ateleopodiformes (peces Jellynose). Longitud máxima: 68 cm TL macho. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 240 - 500 m. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Hawái.


Género Parateleopus (1912) Parateleopus microstomus (1912).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Ateleopodidae (peces Jellynose) del orden Ateleopodiformes (peces Jellynose). Esta especie es la única especie descrita en el género Parateleopus. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 503 m; que se encuentra en las aguas del Océano Pacífico alrededor de Indonesia.

0 comentarios: