ACTINOPTERYGII


Familia Salangidae.-
Los salángidos o peces de hielo asiáticos son una familia de pequeños peces osmeriformes principalmente de agua dulce y algunos anádromos marionos que desovan en agua dulce, relacionados con los fundidos . Se encuentran en Asia oriental, desde el Lejano Oriente ruso en el norte hasta Vietnam en el sur, con la mayor riqueza de especies de China. Algunas especies están muy extendidas y son comunes, pero otras tienen áreas de distribución relativamente pequeñas y están amenazadas. Dependiendo de la especie, habitan en hábitats costeros marinos, salobres o de agua dulce, y algunos son anádromos y solo visitan agua dulce para desovar.
  
Son delgados, tienen cuerpos translúcidos o transparentes y casi no tienen escamas (las hembras no tienen escamas , mientras que los machos tienen algunas). La cabeza está fuertemente deprimida y tiene numerosos dientes. Se cree que los adultos son neoténicos y conservan algunas características larvarias . Por ejemplo, el esqueleto no está completamente osificado y consiste principalmente en cartílago. Son peces pequeños, por lo general alrededor de 8 cm (3,1 pulgadas) de largo; sólo unos pocos alcanzan los 16 cm (6,3 pulgadas), y las especies más grandes no superan los 22,5 cm (8,9 pulgadas). El draco rayado alcanza rápidamente la madurez, tiene una alta fecundidad y, por lo general, solo vive un año. Algunas especies viven en el mismo hábitat durante toda su vida, pero otras visitan hábitats específicos, como ríos, estuarios o la zona de surf, para poner sus huevos. En al menos Salangichthys microdon hay tanto poblaciones residentes como poblaciones anádromas.

El draco rayado sostiene importantes pesquerías y se consume en el este de Asia, a menudo después de ser secado o cocido. También se exportan al sur de Europa para su uso como reemplazo del gobio transparente más caro , una especie mediterránea utilizada en la cocina local. Debido a su valor como pescado comestible, ha habido muchos intentos de introducir el draco rayado (especialmente ciertos Neosalanx y Protosalanx ) en regiones del este de Asia donde no son nativas. La mayoría de los intentos fracasaron, pero varios tuvieron éxito y, en algunos casos, el draco se multiplicó rápidamente y se convirtió en el pez más común en su nuevo hábitat. Al alimentarse de crustáceos planctónicos y peces diminutos, han superado en competencia a ciertos peces nativos como Anabarilius grahami , que se han vuelto raros y amenazados. Existen veinte especies válidas, agrupadas en siete géneros:

Género Hemisalanx 1908.- Hemisalanx brachyrostralis (1934).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Salangidae en el orden Osmeriformes. Es la única especie conocida en el género Hemisalanx , después de que Hemisalanx prognathus fuera trasladado al género Salanx. H. brachyrostralis alcanza hasta 13,6 cm (5,4 pulgadas) de longitud total. Agua dulce; demersal. Subtropical. Se encuentra en Asia: China. En un estudio de las cinco especies de draco de agua dulce en el Yangtze, era una especie de densidad relativamente baja, siendo mucho menos frecuente que Neosalanx taihuensis y N. oligodontis , pero más que Protosalanxhyalocranius y N. tangkahkeii
  
Género Leucosoma 1831.- Leucosoma reevesii 1831.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Leucosoma de la familia Salangidae en el orden Osmeriformes. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia: China.

Género Neosalangichthys 2012.- Neosalangichthys ishikawae (1913).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Salangidae en el orden Osmeriformes. Originalmente colocada en el género Salangichthys , la especie fue asignada en 2012 al género monotípico Neosalangichthys. Esta especie alcanza hasta 7,4 cm (2,9 pulgadas ) de longitud estándar, y seis hembras adultas con huevos tenían una longitud total de 6,3 a 6,8 cm (2,5 a 2,7 pulgadas). Radios blandos dorsales 14-15; Radios anales suaves 25 - 26; Vértebras 59 - 61. Marina; agua dulce salobre; demersal anádromo. Templado; 39 ° N - 33 ° N. Los adultos permanecen en aguas marinas abiertas relativamente poco profundas, pero las larvas y los inmaduros generalmente permanecen fuera de las playas, a menudo en la zona de surf , en aguas que van desde marinas hasta salobres . A diferencia del S. microdon más extendido con lo que ocurre a menudo, N. ishikawae no se encuentra en agua dulce.Se encuentra en Asia: Japón. A pesar del pequeño tamaño, tanto esta especie como S. microdon se capturan en pesquerías comerciales.

Género Neosalanx 1937.- Es un género de peces originario del este de Asia, que va desde Corea, pasando por Japón y China, hasta Vietnam. Habitan en aguas marinas costeras, estuarios y cuencas fluviales (incluidos lagos). Hay tanto especies amenazadas como especies muy extendidas. Miden hasta 7,9 cm (3,1 pulgadas) de longitud estándar. A pesar de su pequeño tamaño, son peces comestibles importantes , y por esta razón ha habido intentos de introducir N. pseudotaihuensis , N. taihuensis y N. tangkahkeii en partes de China donde no se encuentran naturalmente. La mayoría de estos intentos de introducción fracasaron, pero algunos tuvieron éxito y en estos lugares ahora son a menudo los peces más comunes. Al alimentarse de crustáceos planctónicos y peces diminutos, han superado en competencia a ciertos peces nativos como Anabarilius grahami , que se han vuelto raros y amenazados. Actualmente hay 10 especies reconocidas en este género:
  
Neosalanx anderssoni (1923).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Neosalanx de la familia Salangidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 7,9 cm SL macho. Radios blandos dorsales 15; Radios blandos anales 30; Vértebras 63 - 65. Se diferencia de todas las demás Neosalanx por su tamaño relativamente grande, a 10 cm (frente a sólo 6,4 cm) y vértebras totales más numerosas, 63-65 (frente a 59 o menos), hocico relativamente alargado; machos con 20-28 escamas anales. Marina; agua dulce salobre; demersal anádromo. Templado; 40 ° N - 24 ° N. Se encuentra en el noroeste del Pacífico, ríos de Corea y China que desembocan en el Mar Amarillo.
  
Neosalanx argentea (1932).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Neosalanx de la familia Salangidae en el orden Osmeriformes. Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia: China.
Neosalanx brevirostris (1923).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Neosalanx de la familia Salangidae en el orden Osmeriformes. El macho puede alcanzar 7 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 12-15; Radios blandos anales 24 - 28; Vértebras 55 - 59. Marino; agua dulce; salobre demersal; anadromo. Templado 40°N - 23°N. Se encuentra en el noroeste del Pacífico, Costa del Mar Amarillo de Corea al sur hasta Tonkin, Vietnam.
Neosalanx hubbsi (1937).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Neosalanx de la familia Salangidae en el orden Osmeriformes. Agua dulce; demersal. Subtropical; 40 ° N - 23 ° N. Se encuentra en Asia.

Neosalanx jordani (1937).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Neosalanx de la familia Salangidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 5,8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11-14; Radios blandos anales 23 - 29; Vértebras 48 - 54. Marina; agua dulce salobre; demersal anádromo. Templado; 40 ° N - 35 ° N. Se encuentra en el noroeste del Pacífico, ríos a lo largo de la costa continental de Asia, desde la costa del Mar Amarillo de Corea al sur hasta Hong Kong.

Neosalanx oligodontis (1956).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Neosalanx de la familia Salangidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 6,8 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia: China.

Neosalanx pseudotaihuensis (1987).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Neosalanx de la familia Salangidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 7,8 cm TL macho. Edad máxima reportada 1 año. Un pequeño pez transparente que se alimenta exclusivamente de zooplancton. Importante comercialmente en muchos lagos y embalses. Los peces desovan en primavera y luego mueren. Agua dulce; bentopelágico. Templado; 6 ° C - 30 ° C. Se encuentra en Asia: Ocurre naturalmente en el centro y este de China, ampliamente introducido en otros lugares.
  
Neosalanx reganius (1937).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Neosalanx de la familia Salangidae en el orden Osmeriformes. Esta especie mide 63 milímetros (2,5 pulgadas) de longitud, y vive aproximadamente un año.​ Vértebra: 52 - 56 En relación con su tamaño, es muy fecundo (347–1071 huevos por hembra), y los ovarios de las hembras grávidas representan el 44% de su peso corporal total, en promedio. Peces planctívoros. Se alimentan de copépodos calanoides, Sinocalanus sinensis, que es la presa más dominante; ciclopoides, Daphniasp. y misid decápodo Marino; agua dulce; salobre demersal; anadromo. Templado; 33 ° N - 32 ° N. N. reganius es una especie de estuario, que generalmente se encuentra en aguas turbias con baja salinidad o en agua dulce. Se encuentra en Asia, Ariake, arena de Kyushui, Japón. Solo se conoce de los ríos Midori y Chikugo en Kyushu. Está clasificada como una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Neosalanx taihuensis (1956).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Neosalanx de la familia Salangidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 7,8 cm TL macho. Edad máxima reportada un año. Agua dulce; demersal. Subtropical. Se encuentra en Asia: endémica de China. Habita principalmente en los tramos medio y bajo del río Yangtze, incluidos sus afluentes y lagos afiliados.

Neosalanx tangkahkeii (1931).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Neosalanx de la familia Salangidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 7,8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12-14; Radios anales blandos 25 - 27. Cuerpo liso sin escamas, solo el macho tiene una línea de escamas grande pero delgada (alrededor de 23-24) cerca del origen de la aleta caudal. La aleta dorsal es la parte posterior de la espalda, una aleta adiposa muy pequeña. La aleta anal es relativamente grande. Cuerpo blanco opaco, se vuelve blanco lechoso cuando está muerto, su cabeza transparente. Agua dulce; salobre; demersal. Subtropical. Se encuentra en Asia: China. Neosalanx tangkahkeii se pesca ampliamente. Además de consumirse en Asia, se exporta al sur de Europa como reemplazo del gobio transparente más caro , una especie mediterránea utilizada en la cocina local. Este reemplazo a menudo se realiza abiertamente, pero a veces se realiza de manera fraudulenta.

Es una de las cuatro especies de draco (las otras son N. pseudotaihuensis , N. taihuensis y Protosalanx ) que se ha introducido en varias partes de China donde no se encuentra de forma natural. La mayoría de estos intentos de presentación fracasaron, pero algunos tuvieron éxito. En los lagos de Yunnan, algunos intentos tuvieron éxito y N. tangkahkeii es ahora a menudo la especie de pez más común en ellos. N. tangkahkeii , que se alimenta de crustáceos planctónicos y peces diminutos, ha superado a ciertos peces nativos en estos lagos, que se han vuelto raros y amenazados. Neosalanx tangkahkeii es una especie muy extendida y, entre otras, se encuentra en las cuencas del río Yangtze y el río Amarillo. En algunas partes de su área de distribución es una especie de densidad relativamente baja y en un estudio de las cinco especies de draco de agua dulce en el Yangtze, fue la menos extendida y frecuente. En algunas regiones ha disminuido debido a la pérdida de hábitat, la contaminación y la sobrepesca . A pesar de esto, la especie no se considera amenazada en general, siendo calificada como de menor preocupación por la UICN

Género Protosalanx 1908.- Es un pequeño género de peces de hielo que son nativos de China , Corea y Vietnam, donde habitan principalmente en aguas costeras y aguas dulces cercanas. Se pescan comercialmente y se utilizan para la acuicultura en China, donde también se introducen en algunas aguas continentales como el lago Dianchi. Además de consumirse localmente en Asia, se exportan al sur de Europa como un reemplazo del gobio transparente más caro, una especie mediterránea utilizada en la cocina local. Este reemplazo a menudo se realiza abiertamente, pero a veces se realiza de manera fraudulenta. El nombre científico se deriva de proto (griego proto = primero) y la latinización de salamga, filipino para una especie de golondrina.

Los protosalanges miden hasta 22,5 cm (8,9 pulgadas) de longitud estándar, tienen un cuerpo transparente y en gran parte carecen de escamas . [2] Son peces de aguas abiertas. Los pequeños Protosalanx se alimentan principalmente de zooplancton , pero los individuos más grandes también capturan peces pequeños, incluido el canibalismo de los jóvenes de su propia especie. Son naturalmente anádromos , y los adultos migran desde su hábitat marino costero hacia los estuarios.para desovar y los juveniles regresan al mar costero. Sin embargo, algunas de las poblaciones introducidas han podido adaptar su ciclo de vida y permanecer siempre en agua dulce. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:
  
Protosalanx chinensis (1855).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Protosalanx de la familia Salangidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 17 cm TL macho. Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Asia, Corea y China; Vietnam
  
Protosalanx hyalocranius (1901).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Protosalanx de la familia Salangidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 22,5 cm SL la hembra; longitud común: 9 cm macho. Marina; agua dulce salobre; demersal anádromo. Templado; 35 ° N - 31 ° N. Se encuentra en el noroeste del Pacífico, Corea y costa templada de China. También conocido de Vietnam
  
Género Salangichthys 1860.- Salangichthys microdon (1860).- El pez de hielo japonés.- Es una especie de pez, Actinopterígios (peces con aletas radiadas) la única del género Salangichthys monoespecífico de la familia Salangidae en el orden Osmeriformes. Con la reciente eliminación de S. ishikawae al género Neosalangichthys, esta especie es el único miembro restante del género Salangichthys. Esta especie crece hasta una longitud total de 10 cm (3,9 pulgadas). Peso máximo publicado 1,50 gr. Radios blandos dorsales 10-13; Radios anales blandos 22-28; Vértebras 59 - 65. Con el cuerpo muy alargado y semitransparente y la cabeza afilada. Marina; agua dulce salobre; demersal anádromo. Polar; 52 ° N - 30 ° N, 99 ° E - 159 ° E. S. microdon puede mostrar historias de vida tanto migratorias ( anádromas ; adultos en agua salada pero moviéndose a agua dulce para reproducirse) como no migratorias (siempre en agua salobre o dulce), y ambos tipos ocurren juntos periódicamente. Se distribuyen por el noroeste del océano Pacífico, este de Siberia, Japón, Corea y Rusia. A pesar de su pequeño tamaño, se considera un pez comestible y se captura en pesquerías comerciales.
  
Género Salanx 1816.- Es un género de peces de hielo originario del este de Asia, que va desde Corea y Japón, pasando por China y Vietnam. Son peces pequeños, de hasta 16,1 cm (6,3 pulgadas) de longitud estándar. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:
  
Salanx ariakensis (1902).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Salanx de la familia Salangidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 14,7 cm SL macho; longitud común: 11,3 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12-14; Radios blandos anales 26 - 31; Vértebras 72 - 76. Marina; agua dulce salobre; demersal anádromo. Subtropical; 39 ° N - 23 ° N. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Mar de Ariake, costas de la Península de Corea, Mar Amarillo y parte sur del Mar de Japón. Pacífico Noroeste: Mar de Ariake, costas de la Península de Corea, Mar Amarillo y parte sur del Mar de Japón.
  
Salanx chinensis (1765).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Salanx de la familia Salangidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 16,1 cm SL macho; longitud común: 13,3 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10-12; Radios anales suaves 26 - 29. Cuerpo delgado y alargado, recto en la espalda y el estómago. La cabeza parece un triángulo desde arriba. Cuerpo liso sin escamas, solo el macho tiene una línea de escamas delgadas (alrededor de 18) cerca del origen de la aleta caudal. Una línea de manchas negras ubicadas a lo largo del costado del estómago, comenzando desde el origen de la aleta pectoral hasta el origen de la aleta caudal. Cuerpo blanco opaco. Marina; agua dulce salobre; demersal anádromo. Templado. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: costa templada de China. Informado desde Vietnam
  
Salanx cuvieri (1850).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Salanx de la familia Salangidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 15,3 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12-14; Radios blandos anales 27 - 29; Vértebras 76 - 79. Marina; agua dulce salobre; demersal anádromo. Templado; 39 ° N - 38 ° N. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: China y Hong Kong; probablemente Vietnam
  
Salanx prognathus (1908).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Salanx de la familia Salangidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 13,9 cm TL macho. Radios blandos dorsales 12-14; Radios anales blandos 25-29; Vértebras 70 - 73. Marina; agua dulce salobre; demersal anádromo. Templado; 40 ° N - 31 ° N. Se encuentra en el noroeste del Pacífico

0 comentarios: