ACTINOPTERYGII


Subfamilia Thymallinae
1885
Género Thymallus 1790.- Es un género de peces de agua dulce de la familia de los salmones Salmonidae ; es el único género de la subfamilia Thymallinae. El nombre del género deriva del griego θύμαλλος , que es el nombre que tenía este pez. Se distribuyen por ríos del norte de Eurasia. La especie tipo es Thymallus thymallus , el tímalo. Las especies del género se denominan genéricamente graylings , pero sin calificación, esto también se refiere específicamente a T. thymallus. Las especies de Thymallus se distinguen de otros miembros de la familia del salmón por sus escamas más grandes, sus bocas pequeñas con dientes en el hueso maxilar y lo más llamativo de todo, sus aletas dorsales vistosas en forma de vela . Esta aleta es más larga en los machos y muy colorida, con manchas rojas, naranjas, moradas o verdes. El cuerpo también es colorido; la superficie dorsal es de un violeta oscuro a negro azulado o gris, graduándose a azul oscuro o gris plateado en los flancos y gris o blanco en el vientre. El cuerpo está además decorado con algunas pequeñas manchas oscuras; estos son mucho más numerosos en los juveniles. El más largo de los grises es el tímalo ártico, T. arcticus , con una longitud máxima de 76 cm (30 pulgadas) y un peso máximo de 3,8 kg (8,4 libras). T. thymallus, aunque algo más bajo (60 cm (24 pulgadas)), puede pesar mucho más, 6,7 kg (15 libras). Los peces de este género pueden vivir 18 años o más.

Las especies de tímalos, típicamente de salmónidos , desovan en ríos y no protegen a sus crías, aunque ocultan sus huevos en el cieno. El comportamiento de desove del tímalo ártico puede ser típico del género Thymallus. Generalmente omnívoros , se alimentan principalmente de crustáceos , insectos y zooplancton. Estos peces requieren agua fresca y bien oxigenada, preferiblemente con corriente rápida; se encuentran en grandes ríos y lagos de fondo arenoso o de grava, pero T. thymallus puede encontrarse ocasionalmente en condiciones salobres. Como son muy sensibles a los cambios en la calidad del agua, los peces Thymallus pueden considerarse especies indicadoras ; T. arcticus ha desaparecido en gran medida de la cuenca de los Grandes Lagos

Los peces de este género son nativos de las partes del norte de los reinos Paleártico y Neártico , que van desde el Reino Unido y el norte de Europa a través de Eurasia hasta Siberia , así como el norte de América del Norte . T. thymallus , el tímalo, está muy extendido en Europa, y T. arcticus, el tímalo ártico, está muy extendido en Eurasia al este de los Urales y en el Neártico. Las otras especies tienen rangos más localizados en el norte de Asia. Debido a su agradable sabor y forma atractiva, las especies de tímalo son apreciadas como peces de pesca y alimento, y ocasionalmente se les ve en acuarios públicos . Los más importantes económicamente de estos peces, para los que existen operaciones de pesca y acuicultura , son el tímalo ( T. thymallus ) y el tímalo ártico ( T. arcticus ). El nombre del género Thymallus que se le dio por primera vez al tímalo ( T. thymallus ) descrito en la edición de 1758 de Systema Naturae por el zoólogo sueco Carl Linnaeus se origina en el leve olor de la hierba tomillo , que emana de la carne. Thymallus deriva del griego θύμαλλος, "olor a tomillo". Según FishBase , 14 especies se colocan en este género. Sin embargo, las opiniones difieren sobre su rango taxonómico.

Thymallus arcticus (1776) – Tímalo ártico, antes T. arcticus arcticus.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Thymallus de la familia Salmonidae (Salmónidos) en el orden de los Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 76 cm TL macho; longitud común: 34,3 cm TL macho. Peso máximo publicado 3,8 kg. Edad máxima reportada 18 años. Radios blandos dorsales 17-25; Radios anales blandos 11 - 15; Vértebras 58 - 62. Se distingue por su aleta dorsal muy agrandada y su pequeña boca, que tiene finos dientes en ambas mandíbulas. Dorsal muy agrandada en los adultos (especialmente en los machos), alcanza la aleta adiposa cuando está deprimida, pero es más corta en las hembras; aletas pélvicas bastante largas, alcanzan la aleta anal en machos adultos, pero no en hembras; lóbulo inferior del caudal a menudo más largo que el superior. Un pez de colores llamativos, la superficie dorsal es de color púrpura oscuro, o azul negro a gris azulado, los lados de gris a azul oscuro con iridiscencia rosada, la superficie ventral gris a blanca. Manchas oscuras dispersas en los lados, siendo estas más numerosas en los jóvenes; una franja longitudinal oscura a lo largo de los lados inferiores entre las aletas pectoral y pélvica; aleta dorsal oscura con un estrecho borde morado (filas de manchas rojizas a anaranjadas o moradas a verdes en el cuerpo de la aleta); aletas pélvicas oscuras con franjas irregulares diagonales de color amarillo anaranjado; adiposo, dorsal, anal, caudal y pectorales de oscuro a oscuro.

Desove en arroyos de montaña con fuertes corrientes en bajíos con fondo de roca y grava. Los adultos reproductores se trasladan a los afluentes y los machos establecen territorios. En el desove, el macho sigue a la hembra, cortejándola con exhibiciones de su aleta dorsal. Luego se acerca a ella y curva su aleta dorsal extendida sobre la hembra. La pareja vibra y libera huevos y lecha. No se construye redd, pero las vibraciones de las colas durante el desove agitan el sustrato y producen una ligera depresión. Una hembra puede desovar solo una o varias veces en diferentes áreas. Después del desove, los adultos establecen territorios de verano en charcas generalmente más arriba del sitio de desove, y la mayoría se mueve río abajo a mediados de septiembre. Las crías se alimentan de zooplancton con un cambio gradual hacia insectos inmaduros; los adultos se alimentan principalmente de insectos de la superficie, pero también ingieren peces, huevos de peces, lemmings y crustáceos planctónicos.

Agua dulce; bentopelágico; rango de profundidad 30 -? m. Templado; 71 ° N - 44 ° N. Habita en aguas abiertas de ríos y lagos claros, fríos, medianos a grandes. Entra en arroyos rocosos para desovar. Ocurre en arroyos fríos de piedemonte y montaña, ríos y lagos con altas concentraciones de oxígeno. Forma cardúmenes en cantidades moderadas. Se encuentra en América del Norte: generalizada en los drenajes del Ártico desde la Bahía de Hudson, Canadá hasta Alaska y en los drenajes del Ártico y el Pacífico hasta el centro de Alberta y Columbia Británica en Canadá; Drenaje superior del río Missouri en Montana, EE. UU. Anteriormente en la cuenca de los Grandes Lagos en Michigan, EE. UU. Cuenca del Océano Ártico en Siberia desde Ob hasta los drenajes de Yeniséi y en Europa en algunos afluentes de Pechora (Usa, Kosyu, Kozhim), Korotaikha y Kara 
 

Thymallus baicalensis (1874) – Tímalo negro de Baikal, antes T. arcticus baicalensis.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Thymallus de la familia Salmonidae (Salmónidos) en el orden de los Salmoniformes (Salmones). Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total y 1.200 g de peso. Se alimenta de larvas de moscas caddis y moscas de piedra, anfípodos, huevos de sculpin (Cottus) y lenok. Es un pez de agua dulce y bentopelágico. Boreal. Permanece principalmente en aguas poco profundas con fondos pedregosos. Se encuentra en Asia: río Nizhnyaya  Angara y todo el lago Baikal; Selenga y otros afluentes del Baikal.

Thymallus brevipinnis (1931).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Thymallus de la familia Salmonidae (Salmónidos) en el orden de los Salmoniformes (Salmones). Es un pez de agua dulce, de clima templado y bentopelágico. Se encuentra en Asia: lago Baikal, Rusia.

Thymallus brevirostris (1879) – Tímalo de Mongolia.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Thymallus de la familia Salmonidae (Salmónidos) en el orden de los Salmoniformes (Salmones). Los machos pueden llegar alcanzar los 39 cm de longitud total. Espinas dorsales 4 - 8; Radios blandos dorsales 18-20; Espinas anales 3-4; Radios anales suaves 8 - 12. Omnívoro, ocasionalmente depredador. En otoño e invierno forma grandes cardúmenes en la entrada de ríos y arroyos en lagos. Es un pez de agua dulce, de clima templado y bentopelágicos. Se encuentra en cuencas sin salida al mar. Generalmente con T. arcticus , con el que posiblemente se cruza Se encuentra en Asia: Rusia y la cuenca de los Grandes Lagos en Mongolia.

Thymallus burejensis (2004).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Thymallus de la familia Salmonidae (Salmónidos) en el orden de los Salmoniformes (Salmones). Es un pez de agua dulce, de clima templado y bentopelágico. Se encuentra en Asia: Rusia.

Thymallus flavomaculatus (2006), antes Thymallus grubii flavomaculatus.-Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Thymallus de la familia Salmonidae (Salmónidos) en el orden de los Salmoniformes (Salmones). El nombre científico de la especie fue publicada por primera vez en 2006 por Knizhin, Antonov y Weiss. Diagnóstico: parte superior posterior de la aleta dorsal con una mancha amarillo-naranja con contornos vagos en las últimas dos a cinco membranas interray; una franja estrecha de color rojo vino de 1-2 mm de ancho a lo largo del borde superior de la aleta; desde la base de la aleta hacia arriba hay 4-5 hileras de pequeños puntos redondos con flecos opacos; la fila superior de manchas comienza desde la base de los primeros radios no ramificados y continúa hacia arriba hasta la mitad de la aleta, luego hacia arriba hasta la mitad de la aleta; luego continúa casi paralelo a las filas inferiores. El borde posterior de la aleta dorsal es ancho, a menudo con emarginaciones profundas o muescas redondeadas. Hay bandas sinuosas de color naranja brillante claro entre las filas de escamas; las escamas son de tamaño medio. La mandíbula superior llega más allá del borde anterior del ojo y alcanza la pupila. La base de la aleta dorsal es grande. El cuerpo es relativamente profundo, ligeramente cilíndrico, en un promedio de 21% AC. No hay dientes en el vómer y la lengua. Marina; agua dulce salobre; bentopelágico; anádromo. Templado. Se encuentra en Asia: Rusia: tramos superiores de los grandes afluentes de la cuenca del Bajo Amur y algunos ríos que desembocan en el estrecho de Tatar, el mar de Okhotsk y el mar de Japón.
  
Thymallus grubii (1869) - Tímalo amur, antes Thymallus grubii grubii.-Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Thymallus de la familia Salmonidae (Salmónidos) en el orden de los Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 30 cm TL macho. Cuerpo morado oscuro en la espalda, lados del cuerpo un poco más claros con muchas pequeñas manchas oscuras; borde de la aleta dorsal rojo violáceo mezclado con manchas; aletas pélvicas y anal más claras y aletas pectorales oscuras. Formar cardúmenes durante la reproducción en arroyos claros y de flujo rápido. Se alimentan de organismos bentónicos e insectos. Agua dulce; bentopelágico. Templado . En invierno, los adultos se encuentran en las partes profundas de los arroyos de montaña y en verano, se encuentran en arroyos claros que fluyen lentamente con espesas malezas acuáticas Se encuentra en Asia: drenaje de Amur en Rusia y China; Drenajes de Onon y Kherlen en Mongolia. Pescado comestible
  
Thymallus mertensii (1848).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Thymallus de la familia Salmonidae (Salmónidos) en el orden de los Salmoniformes (Salmones). Agua dulce; salobre; de clima templado y bentopelágico. Se encuentra en Europa: Rusia.

Thymallus nigrescens (1923) - Tímalo Kosogol.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Thymallus de la familia Salmonidae (Salmónidos) en el orden de los Salmoniformes (Salmones). Los machos pueden llegar alcanzar los 48,4 cm de longitud total. De tamaño pequeño, madura a una longitud de 17-20 cm LT. Omnívoro, alimentándose predominantemente de plancton. Es un pez de agua dulce, de clima templado y bentopelágico. Se encuentra en Asia: endémica del lago Khuvsgul, Mongolia.

Thymallus pallasii (1848) – Tímalo del este siberiano.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Thymallus de la familia Salmonidae (Salmónidos) en el orden de los Salmoniformes (Salmones). Los machos pueden llegar alcanzar los 44 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce, de clima templado y bentopelágicos. Se encuentra en Asia: Rusia.

Thymallus svetovidovi (2009).-Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Thymallus de la familia Salmonidae (Salmónidos) en el orden de los Salmoniformes (Salmones). Los machos pueden llegar alcanzar los 39,6 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 20-23; Radios anales blandos 11 - 15; Vértebras 50 - 52. Cuerpo profundo, enorme. Escamas grandes, densamente asentadas. Hocico ovalado, boca terminal. La mandíbula superior no se extiende más allá de la órbita media. La coloración del cuerpo principal es gris-negro. Dorso oscuro, monótono. Abdomen blanco. Desde la garganta hasta las aletas ventrales, corren dos franjas amarillas parduscas paralelas débilmente pronunciadas. Radios branchiostegal de tonalidad amarillenta. Más allá de la cubierta branquial hasta la inserción del séptimo radio no ramificado de la aleta dorsal, se encuentran dispersas ocho pequeñas manchas negras de diferente forma con un diámetro de 1-3 mm. Por encima de las aletas ventrales, por debajo de la línea lateral, las escamas tienen un tono rojizo débil. Pedúnculo caudal grande, que se extiende hasta la aleta adiposa en estado plegado. Su borde superior ancho, ovalado.
  
El patrón de la aleta dorsal consta de varias series de manchas rojo-carmesí de diferentes formas. En su parte anterior, las manchas poco distinguibles están sólo cerca de la inserción como tres o cuatro franjas horizontales estrechas, mientras que, en la parte posterior, su número aumenta a siete. Más cerca de la mitad de la aleta, las manchas se vuelven redondeadas y se notan bien. Los puntos de la fila superior son los más grandes, de forma irregular, extendidos vertical y horizontalmente. Sus márgenes se extienden a las membranas interradiales vecinas, a veces fusionándose con el margen, formando una especie de franja tortuosa ancha y continua. Las filas ubicadas más abajo están formadas por puntos ovalados de un tamaño más pequeño con un marco estrecho y opaco. A lo largo de los radios de las aletas ventrales, pasan cuatro franjas de color rojo burdeos. Entre la primera y la segunda franja hay una franja adicional acortada del mismo color. Aleta adiposa grande, de color lila. Aletas pectorales monótonas, gris amarillentas. mientras que, en la parte posterior, su número aumenta a siete. Más cerca de la mitad de la aleta, las manchas se vuelven redondeadas y se notan bien. Los puntos de la fila superior son los más grandes, de forma irregular, extendidos vertical y horizontalmente. Sus márgenes se extienden a las membranas interradiales vecinas, a veces fusionándose con el margen, formando una especie de franja tortuosa ancha y continua. Las filas ubicadas más abajo están formadas por puntos ovalados de un tamaño más pequeño con un marco estrecho y opaco.
  
A lo largo de los radios de las aletas ventrales, pasan cuatro franjas de color rojo burdeos. Entre la primera y la segunda franja hay una franja adicional acortada del mismo color. Aleta adiposa grande, de color lila. Aletas pectorales monótonas, gris amarillentas. mientras que, en la parte posterior, su número aumenta a siete. Más cerca de la mitad de la aleta, las manchas se vuelven redondeadas y se notan bien. Los puntos de la fila superior son los más grandes, de forma irregular, extendidos vertical y horizontalmente. Sus márgenes se extienden a las membranas interradiales vecinas, a veces fusionándose con el margen, formando una especie de franja tortuosa ancha y continua. Las filas ubicadas más abajo están formadas por puntos ovalados de un tamaño más pequeño con un marco estrecho y opaco. A lo largo de los radios de las aletas ventrales, pasan cuatro franjas de color rojo burdeos. Entre la primera y la segunda franja hay una franja adicional acortada del mismo color. Aleta adiposa grande, de color lila. 

Aletas pectorales monótonas, gris amarillentas. las manchas se vuelven redondeadas y se notan bien. Los puntos de la fila superior son los más grandes, de forma irregular, extendidos vertical y horizontalmente. Sus márgenes se extienden a las membranas interradiales vecinas, a veces fusionándose con el margen, formando una especie de franja tortuosa ancha y continua. Las filas ubicadas más abajo están formadas por puntos ovalados de un tamaño más pequeño con un marco estrecho y opaco. A lo largo de los radios de las aletas ventrales, pasan cuatro franjas de color rojo burdeos. Entre la primera y la segunda franja hay una franja adicional acortada del mismo color. Aleta adiposa grande, de color lila. Aletas pectorales monótonas, gris amarillentas. las manchas se vuelven redondeadas y se notan bien. Los puntos de la fila superior son los más grandes, de forma irregular, extendidos vertical y horizontalmente. Sus márgenes se extienden a las membranas interradiales vecinas, a veces fusionándose con el margen, formando una especie de franja tortuosa ancha y continua. Las filas ubicadas más abajo están formadas por puntos ovalados de un tamaño más pequeño con un marco estrecho y opaco. 

A lo largo de los radios de las aletas ventrales, pasan cuatro franjas de color rojo burdeos. Entre la primera y la segunda franja hay una franja adicional acortada del mismo color. Aleta adiposa grande, de color lila. Aletas pectorales monótonas, gris amarillentas. formando una especie de franja tortuosa ancha y continua. Las filas ubicadas más abajo están formadas por puntos ovalados de un tamaño más pequeño con un marco estrecho y opaco. A lo largo de los radios de las aletas ventrales, pasan cuatro franjas de color rojo burdeos. Entre la primera y la segunda franja hay una franja adicional acortada del mismo color. Aleta adiposa grande, de color lila. Aletas pectorales monótonas, gris amarillentas. formando una especie de franja tortuosa ancha y continua. Las filas ubicadas más abajo están formadas por puntos ovalados de un tamaño más pequeño con un marco estrecho y opaco. A lo largo de los rayos de las aletas ventrales, pasan cuatro franjas de color rojo burdeos. Entre la primera y la segunda franja hay una franja adicional acortada del mismo color. Aleta adiposa grande, de color lila. Aletas pectorales monótonas, gris amarillentas. Es un pez de agua dulce, de clima templado y pelágico. Se encuentra en Asia: Mongolia. Cabecera del río Yeniséi
  
Thymallus thymallus (1758) – Tímalo común.-Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Thymallus de la familia Salmonidae (Salmónidos) en el orden de los Salmoniformes (Salmones). Su longitud máxima normal es de unos 30 cm, aunque se ha descrito un ejemplar que alcanzó los 60 cm. Peso máximo publicado 6,7 kg. Edad máxima reportada 14 años. Espinas dorsales 5 - 8; Radios blandos dorsales 12-17; Espinas anales 3-4; Radios blandos anales 9 - 10; Vértebras : 57 - 61. Se distingue de Thymallus arcticus por los siguientes caracteres únicos: maxilar que suele alcanzar el margen anterior del ojo; aleta pélvica gris, sin rayas rojas; cuerpo sin manchas rojas; aleta dorsal grisácea, con hileras paralelas de manchas oscuras redondas; branquiespinas 19-30, con un promedio de 24-26. Aleta caudal con 19 a 21 radios.

Se reproduce en tramos poco profundos, generalmente de 20 a 40 cm de profundidad, o en rifles, con corriente moderada de aproximadamente 0,5 m / s y fondo de grava limpio. Es una especie gregaria que vive en cardumenes,​ no migratoria, alimentándose fundamentalmente de insectos,​ ninfas, pequeños gusanos y crustáceos. En edad adulta suele convertirse en un animal omnívoro, de forma que además de invertebrados también come materia orgánica vegetal. Es presa de los grandes peces, incluido el Hucho hucho.

Agua dulce; salobre; bentopelágico; rango de pH: 7,0 - 7,5; Intervalo de dH: 20 -?; no migratorio; rango de profundidad 15 -? m. Templado; 6 ° C - 18 ° C; 70 ° N - 42 ° N, 6 ° W - 66 ° E. Se encuentra en las corrientes de agua situadas entre las ondulaciones de los Prealpes y la meseta. Encuentra las condiciones de vida ideales en las corrientes rápidas, en los fondos cubiertos de arena y grava y entre la sucesión de sectores tranquilos y turbulentos; también puede encontrarse en lagos y excepcionalmente en aguas salobres del mar Báltico. Remontan los ríos de alta montaña hasta zonas con arena gruesa o piedras en el lecho para desovar, con aguas bien oxigenadas, frías y con corriente rápida. En Escandinavia suelen vivir en lagos de agua clara y algunas poblaciones son semianádromas descendiendo los adultos hasta el mar Báltico, aunque esto es una rareza y lo normal es que sea un pez de agua dulce no migrador,​ que busca las aguas de más de 15 metros de profundidad. Es una especie gregaria que vive en cardúmenes, no migratoria.

Habitualmente vive en huecos detrás de cantos rodados y aguas sombreadas bajo vegetación sobresaliente Habita en tramos submontanos de ríos con fondo de arena dura o piedra y agua bien oxigenada, fría y fluida. Se encuentra en Europa: cuenca del Mar de Barent al oeste de los Urales, cuencas del Mar Caspio, Negro, Báltico, Blanco y del Mar del Norte, Atlántico al oeste hasta el drenaje del Loira; Drenaje del Ródano; cuenca norte del Adriático al este hasta el drenaje de Soca. Introducido en la mayor parte del sur y centro de Finlandia. Apéndice III del Convenio de Berna (fauna protegida).
Puede capturarse con cebo natural (larvas de insectos) o con mosca artificial. Muy sensible a la contaminación
  
Thymallus tugarinae (2007).-Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Thymallus de la familia Salmonidae (Salmónidos) en el orden de los Salmoniformes (Salmones). Los machos pueden llegar alcanzar los 25,5 cm de longitud total. Edad máxima reportada 6 años. Vértebras 49 - 55. La especie se caracteriza por lo siguiente: Escamas de línea lateral porosa 75-91; radios no ramificados en la primera aleta dorsal 8-12, en la segunda aleta dorsal 13-17, radios totales de la aleta dorsal 23-26; número de vértebras excluyendo urostyle 49-55; ciego pilórico 11-20; un borde ancho de rojo a granate con un ancho de 5-6 mm se ve a lo largo del margen superior de la aleta dorsal, ensanchándose hacia el extremo posterior de la aleta (en los machos grandes puede tener 10 mm de ancho o más); debajo, paralelamente al borde, hay 4-5 filas (bandas) de manchas del mismo color; la fila superior está ligeramente separada del borde y las bandas de abajo, y consta de los puntos ovalados más grandes, ligeramente alargados horizontalmente; la fila más baja de las manchas, contigua a la base de la aleta, es débilmente pronunciada; franjas sinuosas de color naranja brillante entre las filas de escamas que recorren el cuerpo .;la mandíbula superior se superpone con el margen anterior del ojo; la longitud de la base de la aleta dorsal es de 25,3 a 33,3% SL; cuerpo significativamente comprimido lateralmente, su profundidad media es 22,9% SL; sin dientes en el vómer.

La especie desova en los ríos de la cuenca del Amur desde mediados hasta finales de mayo, de 7 a 10 días antes que T. grubei flavomaculatus.. La migración otoñal río abajo en los afluentes del bajo Amur tiene lugar de septiembre a octubre. El rango de los componentes alimenticios del tímalo del Bajo Amur en el río Anyui en julio está representado por varios organismos zoobentos. La mayor parte de peso en los bolos alimentarios de los peces mayores de 3 años está representada por larvas de efímera y mosca de piedra, imago caddis e insectos. La composición y la frecuencia de aparición de diferentes organismos en los bolos alimentarios del tímalo del Bajo Amur. La comparación de los espectros de alimentación en el Bajo Amur y los grises grises con manchas amarillas capturados en las mismas estaciones no reveló diferencias significativas en la diversidad de los componentes de los alimentos. Es un pez de agua dulce, de clima templado y pelágico. Se encuentra en la cuenca del río Amur (Rusia )
  
Thymallus yaluensis (1928).-Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Thymallus de la familia Salmonidae (Salmónidos) en el orden de los Salmoniformes (Salmones). Thymallus yaluensis es un pez pequeño, la longitud máxima registrada es de 20 cm (8 pulgadas). "Tiene la forma y las aletas más hermosas de un pez de agua dulce" en Corea. Radios blandos dorsales 21-22; Radios anales suaves 12-13. Existe cierta confusión sobre la identidad de T. yaluensis. Es muy similar en forma al tímalo ártico T. arcticus , y se ha tratado principalmente como una subespecie, T. a. yaluensis, aunque FishBase lo trata como una especie independiente. Según el ADN mitocondrial , es, sin embargo, inseparable del tímalo de Amur T. grubii , y se sugirió que era un sinónimo menor de eso. Es un pez de agua dulce, de clima templado y bentopelágico. Habita ríos muy fríos y limpios. Se encuentra en Asia: endémica de los tramos superiores del río Yalu, Corea. De manera confusa, también se ha informado de regiones muy separadas, como Siberia , los Alpes en Europa y el drenaje del norte del río Mississippi en América del Norte
El Catálogo de peces también enumera las especies Thymallus baikalolenensis Matveyev, Samusenok, Pronin & Telpukhovsky, 2005 , pero reconoce a T. yaluensis solo como una subespecie. Existe una vieja controversia sobre el estado de los grises blancos y negros del Baikal, T. baicalensis y T. brevipinnis . La investigación moderna apoya la opinión de que no son taxones separados, sino formas ecológicas alternativas de T. baicalensis

0 comentarios: