ACTINOPTERYGII


Superorden Protacanthopterygii.-
Los protacantopterigios es un superorden de peces teleósteos de anatomía primitiva, tanto marinos como de agua dulce, a menudo anádromos. Entre sus características corporales destaca las presencia de una aleta adiposa tras la aleta dorsal, tienen más de 24 vértebras, un hueso mesocoracoides, dientes en la lengua e hioides, mandíbula superior no protusible, foramen supraorbital. Se agrupan en tres órdenes; Esociformes, Osmeriformes, y Salmoniformes.

Orden Salmoniformes

Familia Salmonidae.- Los salmónidos es la única familia del orden Salmoniformes, peces marinos y de río que se distribuyen de forma natural por todo el hemisferio Norte, pero que han sido ampliamente introducidos por el hombre en aguas frías de ríos de todo el mundo para pesca.​ Su nombre procede del latín salmo, que es como llamaban en la antigua Roma a estos peces. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Cretácico superior. ​ La especie más pequeña alcanza los 13 cm, mientras que los mayores ejemplares de las especies de mayor talla pueden alcanzar 1,5 m de longitud máxima. Todos los peces llamados propiamente trucha son miembros de la subfamilia Salmoninae, pero el nombre se usa específicamente para peces de tres géneros de dicha subfamilia: Salmo, que incluye las especies Atlánticas, Oncorhynchus que incluye las especies del Pacífico, y Salvelinus. Estudios genéticos estiman que hay una introgresión genética situada entre un 5 y un 10 %. Este hecho unido a la perdida de hábitat por infraestructuras hidráulicas; aumento de vertidos de origen industrial, urbano y agrícola; introducción de especies exóticas como el lucio (Esox lucius) y una excesiva presión pesquera, nos llevan a estimar que las poblaciones de salmones y truchas han disminuido en España más de un 20 %. Teniendo como consecuencia en que cada año que pasa la zona de hábitat y distribución de la especie se esta reduciendo considerablemente.

Los Salmónidos tienen la cabeza grande provista de dientes muy desarrollados que se extienden por los maxilares, pre maxilares, dentarios, palatinos y vómer. Las aletas de los salmónidos y truchas carecen de espinas, y todas las especies tienen dos aletas dorsales, ramificadas y la segunda pequeña aleta adiposa en el lomo, cerca de la cola. Las poblaciones aisladas presentan diferencias morfológicas. Sin embargo muchos de estos grupos no muestran divergencias genéticas significativas, por lo que los ictiólogos los consideran como simples variedad de un número de especies mucho menor. La trucha del oeste de los Estados Unidos es un buen ejemplo de esto. Las escamas son muy pequeñas y su número es variable dependiendo a quien nos estemos refiriendo. Su coloración es variable, la parte superior del cuerpo es oscura, y los laterales pueden tener distintas tonalidades que van desde el anaranjado al plateado en los lados suelen tener manchas, también pueden presentar dichas manchas en las aletas. Pasa su vida adulta en el océano y vuelve a desovar en el río donde nació. Este fenómeno recibe el nombre de reproducción anádroma y se observa también en el salmón, así como a la trucha común europea (Salmo trutta).

La fase de crecimiento de los salmónidos transcurre en el mar. Al alcanzar la madurez sexual, remontan los ríos y denotan una marcada tendencia a penetrar en los afluentes y arroyos. Este fenómeno recibe el nombre de reproducción anádroma y se observa también en el salmón, así como a la trucha común europea (Salmo trutta). Los juveniles, en agua dulce, ocupan los mismos tipos de hábitat que los pintos de salmón aunque, cuando coinciden en simpatía ambas especies, el reo se instala en los tramos de granulometría más gruesa. Madura a los 3-4 años y se reproduce en los ríos. Su vida y el comportamiento en la freza, es similar a los salmones. La reproducción tiene lugar entre los meses de octubre y noviembre, para los salmones y para las truchas de noviembre a abril. En cuanto a la cantidad de huevos depositada varían de unos a otros y del tamaño de ellas. Las hembras del salmón pueden llegar a poner cerca de 10.000 huevos, y las truchas de 1000 a 5000 huevos. Se alimenta de insectos acuáticos y terrestres, moluscos (estados larvales y adultos), crustáceos y los ejemplares adultos son grandes consumidores de peces.

Los salmones y Las truchas prefiere aguas frías, bien oxigenadas de la altiplanicie y las corrientes grandes en las áreas montañosas de fondos de rocosos, bancos socavados, y de abundante vegetación, y sus límites de tolerancia varían de unos a otros. Hemisferio norte, pero ampliamente introducido en aguas frías para deportes y acuicultura. Muchos son anádromos, pasan parte de su vida en el mar, pero regresan al agua dulce donde todas las especies desovan en un lecho de grava en ríos o arroyos; la mayoría de los peces mueren después del desove. Son especies muy valoradas en la pesca, tanto comercial como deportiva; también muchas son muy usadas en acuicultura, teniendo gran importancia su comercialización para alimentación humana.

Su pesca es una de las delicias más grandes que puede tener un pescador por la cantidad de emociones que recoge su captura, y más si son de buen tamaño. El equipo para su pesca debe ser robusto, para los salmones y no tanto para las truchas. Ambos son unos magníficos adversarios que pondrá a prueba tanto al equipo, como al pescador siendo unos grandes luchadores que no se dan por rendidos así como así. Cada pescador tiene su técnica y modalidad de pesca preferida con lo cual, este aspecto lo dejo a su elección. Además es un animal que lucha tenazmente cuando se lo pesca con caña, por lo que son muy cotizadas para la pesca deportiva. Por su popularidad son criados a menudo en piscifactorías y posteriormente reintroducidas en ríos, lagos y pantanos para su pesca. Los principales métodos de captura involucran el uso de mosca, cucharilla así como la lombriz de tierra. Hay otros cebos muy apreciados por las lombrices como larvas. En España está especialmente prohibido en ríos trucheros el uso de larvas de animales, con sanciones económicas importantes. También existen limitaciones en el cupo de truchas capturadas, variable en función de su hábitat, de si han sido repobladas o son autóctonas y del tipo de coto. En pantanos o cotos repoblados específicamente para el uso deportivo el cupo es mayor y lo marca el propio coto. En aguas libres el cupo es bastante menor. Hay una medida mínima del pez para su captura, de obligado cumplimiento, para evitar la muerte de animales inmaduros.

Esta familia biológica se compone de la siguiente manera: 3 subfamilias, 11 géneros más uno extinto y más de doscientas especies válidas, sin contar las subespecies (226):
Subfamilia Coregoninae.- Es una de las tres subfamilias de peces que forman la familia salmónidos.​ Se distribuyen por ríos de agua fría situados al norte de los continentes del hemisferio norte. Los peces de esta subfamilia se agrupan en los siguientes tres géneros: Género Coregonus 1758; el más numeroso con más de 70 especies, distribuidos por ríos de Eurasia y América del Norte cercanos a la zona polar, algunas especies también pasan fases de su vida viviendo en el mar. Género Prosopium 1878; salmónidos del norte de América del Norte y este de Rusia. Género Stenodus 1836: salmónidos de ríos rusos tributarios del mar Caspio y del océano Ártico.

Género Coregonus (1758).- Es un género de peces de la familia salmónidos. Son peces teleósteos de agua dulce que habitan en las zonas norteñas de América, Asia y Europa. Se considera que la especie tipo de este género es el Coregonus lavaretus (1758), es decir, el corégono lavareto, también llamado simplemente lavareto o farra. En los últimos años, se ha registrado una tendencia científica a identificar y distinguir como especies diferentes varias poblaciones de Coregonus que anteriormente se consideraban como miembros de una misma especie dentro del género. Las especies de este género tienen forma parecida a la del salmón, escamas grandes y una aleta adiposa detrás de la dorsal; presentan un color plateado, con el lomo más oscuro (entre marrón verdoso y marrón oscuro). Los adultos se alimentan principalmente de larvas acuáticas de insectos, moluscos y anfípodos pero también de otros peces y de sus huevas, incluidas las suyas propias. Los alevines se alimentan de copépodos y cladóceros.

De manera general, las diferentes especies y poblaciones del género Coregonus viven en ríos y lagos, y varias especies son eurihalinas y en algunos casos anádromas, de modo que se desplazan entre aguas salinas y aguas dulces. Existe algo de duda y confusión acerca de la clasificación de las especies de este género. En los últimos años,se han registrado dos tendencias científicas divergentes sobre la clasificación de muchas de las poblaciones del género Coregonus; como resultado, hay dos enfoques enfrentados; un planteamiento extremo de negación de la diversidad de especies dentro del género, que reconoce tan solo dos especies en Europa Central y Septentrional: el Coregonus lavaretus (generalmente considerado, por otra parte, la especie tipo del género) y el Coregonus albula; otro sector divide esas poblaciones en numerosas especies, a veces con áreas de distribución muy reducidas. Dentro de esta tendencia, un influyente estudio publicado en 2007 propuso que más de 50 poblaciones locales del género Coregonus en Europa pasasen a ser consideradas como especies distintas con base en las diferencias morfológicas que presentan. La polémica persiste, ya que los oponentes de esta última tesis aducen que hay otros datos con valor científico más significativo que las diferencias morfológicas. En la interpretación más amplia se consideran como especies válidas las que se incluyen en la siguiente lista. Algunas de ellas se han extinguido en fechas muy recientes (lo cual se indica con el signo †) y otras parecen encontrarse a punto de extinguirse:

Coregonus albellus 1890.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 26 cm SL macho. Desove en septiembre, a 30-100 m de profundidad. Aparece por primera vez a unos 120 mm SL Agua dulce; bentopelágico; rango de profundidad 30 - 100 m. Templado; 47 ° N - 46 ° N, 7 ° E - 8 ° E. Lacustre, en aguas profundas. Se encuentra en Europa: lagos Thun y Brienz, Suiza.
  
Coregonus albula 1758 — Corégono blanco,llamado vendace en Gran Bretaña.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). La longitud máxima del corégono blanco es de aproximadamente 48 cm, longitud común 20 cm, con un peso máximo menor a un kilogramo. Suelen vivir como máximo por diez años. Radios blandos dorsales 11-13; Radios blandos anales 13-17. Desove a lo largo de las orillas, a una profundidad de 3 a 10 m, rara vez a 22 m de profundidad o justo debajo de la superficie. Desove más profundo en lagos claros y más cerca de la superficie en lagos con aguas húmicas. Desove en sustrato de arena o grava poco profunda. Asciende una corta distancia por los ríos en bajíos desde finales de agosto hasta mediados de octubre. Maduran en el segundo año (formas lacustres más tarde) y las crías descienden a finales del verano. Anádromo en el Báltico. Este pez se alimenta principalmente de zooplancton, como pequeños crustáceos y sus larvas. Viven en grupos formados por muchos individuos.

Marina; agua dulce salobre; bentopelágico; anádromo; rango de profundidad 30 -? metro. Templado; 66 ° N - 59 ° N, 16 ° E - 31 ° E. El corégono blanco no solo puede encontrarse en el agua dulce, sino también en ciertas acumulaciones de agua salada en el golfo de Finlandia y en el golfo de Botnia, por lo que hay que suponer que al menos algunas poblaciones son eurihalinas. En Rusia, el pez, conocido como "riápushka" (en ruso: ря́пушка o ряпуха, transliteración seǵun Asociación Española de Profesores de Lengua Rusa, adoptada por el Parlamento Europeo) es un sujeto de la heráldica local. Lacustre y marino en aguas abiertas. En el mar, busca alimento cerca de la costa. Forma cardúmenes pelágicos en lagos más profundos. Se encuentra en Europa: Cuenca del Báltico, lagos de drenaje del Alto Volga (Seliger, Vseluga, Perejaslavskoe), algunos lagos de la cuenca del Mar Blanco y la cuenca del Mar del Norte al este del drenaje del Elba. Anádromo en el Golfo de Finlandia y marino en la parte más al norte del Golfo de Botnia; al norte hasta unos 69 ° N en el lago Inari, al norte de Finlandia; Bajo Rin (ahora extirpado). Se almacena con frecuencia en lagos y embalses de Alemania y Polonia. Apéndice III del Convenio de Berna (fauna protegida). En el archipiélago sueco de Bahía de Botnia se produce el famoso "Kalix löjrom" (huevas de corégono blanco de Kalix).

Coregonus alpenae (1924) — (extinto).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Los machos podían llegar alcanzar los 45,6 cm de longitud total; longitud común 26,7 cm. Radios blandos dorsales 10- Radios anales blandos 10 - 14; Vértebras 56 - 59. Cuerpo alargado, comprimido lateralmente pero robusto. Cabeza pesada, ancha y corta; ojo moderado; hocico ancho, algo redondeado; mandíbula inferior pesada, generalmente proyectada más allá de la mandíbula superior, maxilar generalmente no pigmentado, extendiéndose posteriormente hasta más allá del margen anterior del ojo. Coloración general plateada con irisaciones rosadas o violetas, verde o azul en el dorso, plateado en los lados y blanco en la parte inferior. Pigmentación en mandíbulas y aletas muy ligera. Agua dulce; demersal. Templado Se encontraba en Norteamérica; Cuenca de los Grandes Lagos en los lagos Huron y Michigan. Incluido como extinto en la Lista Roja de la UICN 2004 y incluido en el Apéndice I de CITES.
  
Coregonus alpinus 1885.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 25 cm SL macho. Desove en agosto-diciembre, a 40-150 m de profundidad, principalmente cerca del deltas de los torrentes. Se alimenta de invertebrados bentónicos, especialmente quironómidos. Agua dulce; bentopelágico; rango de profundidad 40 - 150 m. Templado; 47 ° N - 46 ° N, 7 ° E - 8 ° E. Lacustre, en aguas profundas. Se encuentra en Europa: Lago Thun, Suiza.

Coregonus anaulorum 1996.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Marina; agua dulce salobre; bentopelágico; anádromo. Templado. Se encuentra en Asia: Rusia.

Coregonus arenicolus 1997.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13; Radios anales suaves 12. Habita y desova en áreas costeras poco profundas Desove en aguas poco profundas a lo largo de las orillas. Se alimenta de invertebrados bentónicos (especialmente mejillones y caracoles). Agua dulce; bentopelágico. Templado; 48 ° N - 47 ° N, 8 ° E - 10 ° E Lacustre, cerca de costas planas o cerca del fondo, a veces en pendientes pronunciadas. Se encuentra en Europa: Lago de Constanza, Suiza, Alemania y Austria. Se ha hibridado artificialmente con C. macrophthalmus y no se sabe si la especie "original" todavía existe

Coregonus artedi 1818 — Arenque de lago o Corégono de artedi, llamado cisco en EE. UU.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Los machos pueden llegar alcanzar los 57 cm de longitud total; longitud común 29,3 y 3.350 gr de peso. Puede llegar a vivir 11 años. Especie nerito-pelágica que se alimenta de plancton y grandes crustáceos. Marina; agua dulce salobre; pelágico-nerítico; anádromo; rango de profundidad 0 - 64 m. Templado; 0 ° C - 26 ° C; 71 ° N - 38 ° N, 136 ° W - 69 ° W. Habita en aguas abiertas de lagos y grandes ríos, y también en aguas costeras de la Bahía de Hudson. Se encuentra en Norteamérica; cuencas atlánticas y árticas desde Quebec hasta los Territorios del Noroeste, Canadá y al sur hasta San Lorenzo, los Grandes Lagos y las cuencas superiores del río Mississippi en el norte de Ohio, Illinois y Minnesota, EE. UU. Introducido en otro lugar. Considerado conespecífico de Coregonus autumnalis y Coregonus autumnalis pollan según estudios de electroforesis. Pertenece al complejo Coregonus artedi. Utilizado fresco, ahumado y congelado; se puede cocinar al vapor, freír, asar, hervir, calentar en el microondas y hornear
  
Coregonus atterensis 1997.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Edad máxima reportada 6 años. Desove en aguas abiertas cerca de la superficie, por encima de 20-40 m de profundidad (Attersee) oa 2-3 my cerca de la costa (Mondsee). Aparece por primera vez a los 4 (Attersee) o 3 años (Mondsee). Desove a principios de febrero - mediados de marzo (Attersee), finales de diciembre - mediados de enero (Mondsee). Los peces individuales suelen desovar 2-3 temporadas. Los huevos se hunden hasta el fondo. Se alimenta de zooplancton y pequeñas cantidades de invertebrados bentónicos. Agua dulce; bentopelágico, generalmente de 10 a 30 m. Templado; 48 ° N - 47 ° N, 13 ° E - 14 ° E. Pelágico, generalmente a profundidades de 10-30 m. Se encuentra en Europa: lagos Attersee y Mondsee, Austria. También en Milstatter See y Ossiach See
  
Coregonus austriacus 1909.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 26 cm SL macho. Edad máxima reportada 5 años. Desove a profundidades de 80-120 m. Se alimenta de zooplancton de aguas profundas. Agua dulce; bentopelágico. Templado Se encuentra en Europa: lago Attersee en Austria; posiblemente presente en el lago Wolfgangsee. En peligro crítico.

Coregonus autumnalis 1776 — Cisco del Ártico.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). La longitud máxima descrita fue de un ejemplar de 65 cm,​ aunque la longitud máxima normal es de 47 cm. Edad máxima reportada 12 años. Radios blandos dorsales 10-12; Radios blandos anales 12 - 14; Vértebras 64 - 67. Se distinguen por las aletas pélvicas pálidas o incoloras, una boca terminal y la presencia de 41 a 48 branquiespinas en el primer arco branquial. Dorsal bastante alto y ligeramente falcado; pélvica con proceso axilar. Marrón a verdoso oscuro por encima y luego plateado a los lados y el vientre; aletas pálidas. Vive de 10 a 12 años, raramente hasta los 20. Ingresa a los ríos en cardúmenes para desovar. Pasa de 6 a 8 años en el mar antes de madurar y regresar a los ríos en junio-julio, para desovar en septiembre-octubre del mismo año. Una segunda carrera en otoño; esos peces permanecen un año en los ríos antes de desovar. Se mueve río arriba, a veces hasta 1500 km. Desove en afluentes poco profundos con algo de corriente en agua bien oxigenada sobre fondo de grava. Las hembras individuales no desovan todos los años; genera solo 2-3 veces durante toda la vida. Después del desove, los adultos regresan directamente al mar. El desarrollo embrionario dura hasta 7 meses. Los alevines migran río abajo en mayo-junio

Los adultos maduros migran río arriba en el verano y pueden cubrir hasta 1000 km para desovar sobre grava en aguas bastante rápidas. Después del desove, los adultos regresan río abajo. Las crías probablemente nacen en la primavera y descienden de los ríos a los estuarios. Coregonus autumnalis no se reproduce anualmente. Se alimenta de pequeños crustáceos, insectos, pequeños peces, lombrices y almejas. En el mar, se alimenta de grandes crustáceos y peces pequeños. No se produce alimentación durante la migración aguas arriba. Marina; agua dulce salobre; pelágico-nerítico; anádromo. Polar; 84 ° N - 49 ° N, 8 ° W - 95 ° W. Ocurre en aguas salobres (20-22 ppt) de lagunas costeras y desembocaduras de ríos y bahías. Principalmente en ríos de tierras bajas más grandes. Nerito-pelágico. Se encuentra en Europa: Todos los drenajes (excepto Ob y Baikal) del Océano Ártico en Eurasia desde Mezen hacia el este. América del Norte: Cape Barrow a Coronation Bay. Introducido en muchas localidades de la ex URSS, pero no establecido.
  
Coregonus baerii 1864.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 57 cm SL macho. Edad máxima reportada 10 años. Solía ​​migrar al río Volkhov hasta sus tramos más altos para desovar, ahora bloqueado por una presa. Migra a la costa este antes de desovar, a partir de mayo a junio. Desove en octubre - principios de noviembre. En Volkhov, solía aparecer río arriba, en rifles. La información sobre el desove en el lago es escasa, pero la presencia continuada confirma la reproducción lacustre. Ahora se supone que el desove ocurre en el estuario de Volkhov, probablemente también en la parte baja del río Svir. Se alimenta de organismos bentónicos como crustáceos, larvas de insectos y moluscos. Agua dulce; bentopelágico. Templado. Los adultos se encuentran en lugares más profundos, mientras que los alevines y los juveniles se encuentran principalmente a lo largo de la costa este. Se encuentra en Europa: Lago Ladoga en Rusia.
  
Coregonus baicalensis 1874.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total; longitud común: 50,4 cm TL macho;
longitud común: 55,2 cm TL la hembra. El desove tiene lugar en diciembre y enero en el lago. Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Asia: lago Baikal, Rusia.

Coregonus baunti 1948.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Agua dulce; bentopelágico. Templado Se encuentra en Asia: Siberia, Rusia.

Coregonus bavaricus 1909.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 24,1 cm SL macho. Desove en el fondo a profundidades de 40 a 50 m, generalmente entre mediados de junio y mediados de julio. Agua dulce; bentopelágico; rango de profundidad 40 - 85 m. Templado; 48 ° N - 47 ° N, 11 ° E - 12 ° E. Se encuentra en Europa: Lago Ammersee, Alemania. Quizás al borde de la extinción.
  
Coregonus bezola 1888 — (extinto).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 32 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico. Templado; 46 ° N - 45 ° N, 5 ° E - 6 ° E. Lacustre, en aguas profundas. Se encontraba en Europa: lago Bourget (Francia). Desaparecido en la década de 1960
  
Coregonus candidus 1883.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 32 cm SL macho. Los machos se reproducen por primera vez a los 2-3 años, las hembras a los 4. Desove en enero, sobre arena o barro, en aguas profundas, a profundidades de hasta 90-130 m. Agua dulce; bentopelágico. Templado; 48 ° N - 46 ° N, 6 ° E - 8 ° E Lacustre. Se encuentra en Europa: Lagos de Neuchâtel y Bienne, Suiza.

Coregonus chadary 1869.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 60 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia: cuencas de los ríos Shilka y Argun; Ríos Amur y Ussuri.

Coregonus clupeaformis 1818 — Corégono de lago.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). La longitud máxima descrita para un ejemplar fue de 100 cm, aunque la longitud máxima normal es de unos 54,1 cm. Peso máximo publicado 19 kg. Edad máxima reportada 50 años. Radios blandos dorsales 11-13; Radios anales blandos 10 - 14; Vértebras 55 - 64. Aleta adiposa bien desarrollada, a menudo más grande en los machos; proceso axilar presente en las aletas pélvicas. Marrón oscuro a azul medianoche en la parte superior que se desvanece a plateado en los lados y ancho por debajo; sin marcas de parr en jóvenes. El desove ocurre por la noche . Una hembra y uno o más machos suben a la superficie, liberan huevos y lecha y descienden por separado hacia el fondo. Los peces reproductores son muy activos y pueden saltar completamente fuera del agua. Se reproduce anualmente en las partes meridionales de la zona de distribución, pero solo cada dos años o incluso cada tres años en las regiones árticas y subárticas. Durante años se han llevado a cabo extensos programas de criaderos para la propagación en los Grandes Lagos y otras áreas

Los adultos se alimentan principalmente de larvas de insectos acuáticos, moluscos y anfípodos; también otros peces y huevos de peces, incluidos los propios. Agua dulce; salobre; bentopelágico; anádromo; rango de profundidad 8-128 m. Templado; 8 ° C - 14 ° C; 72 ° N - 41 ° N, 149 ° W - 61 ° W. Habita grandes lagos y grandes ríos y entra en aguas salobres. Principalmente un habitante del lago. Nerito-pelágico. Parece ser bastante sedentario, al menos en los Grandes Lagos. El movimiento en grandes lagos generalmente consta de 4 etapas: movimiento de aguas profundas a aguas poco profundas en la primavera; movimiento de regreso a aguas profundas en el verano cuando el agua del banco se calienta; migración a áreas de desove de aguas poco profundas en el otoño y principios del invierno; y el movimiento posterior al desove de regreso a aguas más profundas. Forma poblaciones separadas en grandes lagos. Se encuentra en América del Norte: cuencas del Atlántico, el Ártico y el Pacífico en la mayor parte de Canadá al sur de Nueva Inglaterra, la cuenca de los Grandes Lagos y el centro de Minnesota, EE. UU. Drenajes de los ríos Copper y Susitna en Alaska. Introducido en el noroeste de EE.UU.. Esta especie fue almacenada en lagos altoandinos en dos países del sur de América Latina. Probablemente conespecífico de Coregonus lavaretus. Pertenece al complejo Coregonus clupeaformis. Valorado tanto por su carne como por sus huevas, que se convierte en un excelente caviar; utilizado fresco, ahumado y congelado; se comen al vapor, fritos, a la parrilla, hervidos, al microondas y horneados
  
Coregonus clupeoides 1803.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 38 cm SL macho. Se alimenta de crustáceos e insectos. Agua dulce; bentopelágico. Templado; 57 ° N - 56 ° N, 5 ° W - 4 ° W Lacustre, en aguas abiertas. Se encuentra en Europa: Loch Lomond y Loch Eck; introducido en dos embalses en la cuenca de Loch Lomond (Loch Sloy, Embalse de Carron)

Coregonus confusus 1885.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 35 cm SL macho. Desove de diciembre a enero en el lago Morat sobre arena o barro a 35-40 m. de profundidad, en el lago Bienne en pendientes, a 2-20 m. profundidad. Agua dulce; bentopelágico. Templado; 47 ° N - 46 ° N, 7 ° E - 8 ° E. Aguas profundas lacustres. Se encuentra en Europa: Lagos Morat y Bienne, posiblemente también lago Neuchatel (Suiza). Extirpado en el lago Morat.. El bondelle del lago Bienne es aparentemente esta especie. Los datos genéticos sugieren que es distinto de C. candidus del lago Neuchâtel

Coregonus danneri 1908.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 22 cm SL macho. Edad máxima reportada 6 años. Desove por primera vez a los 2 años desde mediados de octubre hasta principios de marzo. Agua dulce; bentopelágico; rango de profundidad 40 - 60 m. Templado; 48 ° N - 47 ° N, 13 ° E - 14 ° E. Grabado desde 40-60 m, hasta superficie en verano. Aparece cerca de la costa. Se encuentra en Europa: Lago Traunsee, Austria.

Coregonus duplex 1890.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 44 cm SL macho. Se distingue de los congéneres por tener los siguientes caracteres únicos: 24-28 branquiestras; hocico romo; y espalda arqueada. Los caracteres adicionales útiles para la identificación, pero no únicos, incluyen 10-12 filas de escamas entre el origen de la aleta dorsal y la línea lateral, y 8-9 entre el origen de la aleta anal y la línea lateral. Desove a finales de noviembre en aguas muy poco profundas, sobre piedras cercanas a la zona de surf. Se alimenta de caracoles, gusanos e insectos. Agua dulce; demersal. Templado Habita cerca del fondo de los lagos. Se encuentra en Europa: lago Walenstadt en Suiza; y posiblemente el lago de Zúrich.

Coregonus fatioi 1997.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 36 cm SL macho. Desove en diciembre, a lo largo de las costas a una profundidad de 0-30 m. Tanto en los lagos Thun como en Brientz, hay formas (?) De esta especie que desovan a una profundidad de hasta 70 m, algunas con un cuerpo más profundo. Según se informa, antes eran más distintos y tenían temporadas de desove más distintas. El patrón original podría haberse difuminado por la hibridación con especies introducidas. Agua dulce; bentopelágico; rango de profundidad 0 - 30 m. Templado; 47 ° N - 46 ° N, 7 ° E - 8 ° E. Lacustre, a media agua. Se encuentra en Europa: lagos Thun y Brienz, Suiza.

Coregonus fera 1825 — (extinto).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Tenía una longitud máxima descrita de 55 cm, siendo por su tamaño y apreciada carne pescado para alimentación humana. Se traslada a aguas más profundas en invierno. Desove en febrero en aguas profundas sobre vegetación acuática. Se alimenta de insectos en verano. Agua dulce; bentopelágico. Templado; 47 ° N - 46 ° N, 6 ° E - 7 ° E. Vivía exclusivamente en ríos y lagos, en ambiente bentopelágico. Lacustre, en profundidad moderada. Se encontraba en Europa: Extinta; anteriormente en el lago de Ginebra, Suiza y Francia

Coregonus fontanae 2003.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Los machos pueden llegar alcanzar los 12,6 cm de longitud total. Se distingue del Coregonus albula simpátrico , el Coregonus lucinensis geográficamente cercano y el Coregonus trybomi que desova en primavera por: escamas en la línea lateral 69-77 + 3; distancia interorbitaria 25-30% de la longitud de la cabeza dorsal; ancho de la cabeza entre el extremo dorsal de las aberturas operculares 8,2-9,7% SL; profundidad del cuerpo en el origen de la aleta dorsal 16,4-21,2% SL; longitud del último rastrillo branquial en la rama superior del primer arco branquial 120-186% del filamento branquial externo opuesto; 11-18% de la longitud de la cabeza dorsal; aletas pélvicas y pectorales hialinas; crecimiento lento, hembras maduras 8,7-12,6 cm SL Se alimenta principalmente de Cladocera y Copepoda. Agua dulce; bentopelágico; rango de profundidad ? - 3 m. Templado. Se encuentra en lagos, habitando capas de aguas profundas de 20 a 60 m. Realiza migración por encima de los 20 m por la noche. Más abundante por debajo de los 20 m de profundidad. Sintópicos con Coregonus albula en el lago Stechlin. Se encuentra en Europa: Lago Stechlin en el norte de Alemania.
  
Coregonus gutturosus (1818) — (extinto).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 29 cm SL macho. Desove en 10-60 m. profundidad. Después del desove migra a lugares más profundos, a profundidades de hasta unos 140 m. Migra a 50-60 m en marzo - abril Se alimenta de invertebrados bentónicos (especialmente mejillones y caracoles). Agua dulce; bentopelágico; rango de profundidad ? - 140 m. Templado; 48 ° N - 47 ° N, 8 ° E - 10 ° E. Lacustre, en aguas profundas. Se encontraba en Europa: Extinta; anteriormente en el lago de Constanza, Suiza, Alemania, Austria.
  
Coregonus heglingus 1822.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 24 cm SL macho. Desove cerca de las costas a profundidades de 20 a 80 m. Se alimenta de plancton en aguas medias y de invertebrados bentónicos (caracoles, quironómidos). Agua dulce; bentopelágico; rango de profundidad 20 - 80 m. Templado; 48 ° N - 47 ° N, 8 ° E - 10 ° E. Lacustre, en aguas profundas. Se encuentra en Europa: lagos de Zúrich y Walenstadt, Suiza.
  
Coregonus hiemalis 1825 — (extinto).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 40 cm SL macho. Desove en aguas poco profundas, sobre grava, cerca de la costa en diciembre. Se encuentra en partes más profundas del lago. Agua dulce; bentopelágico. Templado; 47 ° N - 46 ° N, 6 ° E - 7 ° E. Lacustre. Se encontraba en Europa; Bourget (Francia) y Lago Genèva (Francia, Suiza). Introducido en el lago Aiguebelette (Francia). La población original ha sido extirpada en el lago de Ginebra, pero como los descendientes de las poblaciones del lago Bourget nacen y se crían en Thonon, cabe esperar que se escapen.

Coregonus hoferi 1932.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 35 cm SL macho. Edad máxima reportada 6 años. Desove en aguas poco profundas de 1 a 5 m de profundidad, sobre fondo de grava o roca, de mediados de noviembre a principios de enero, generalmente en la primera semana de diciembre. Se alimenta de zooplancton y pequeños insectos. Agua dulce; bentopelágico. Templado; 48 ° N - 47 ° N, 12 ° E - 13 ° E. Se encuentra en Europa: Lago Chiemsee, Alemania.

Coregonus holsata 1916.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 47 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico. Templado Se encuentra en Europa: Lagos Schaalsee y Selentersee en Alemania. Introducido en el lago Drewitz.

Coregonus hoyi 1874.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Los machos pueden llegar alcanzar los 37 cm de longitud total; longitud común: 25,5 cm TL macho. Edad máxima reportada 11 años. Agua dulce; pelágico; rango de profundidad 30-190 m. Templado; 2 ° C - 16 ° C; 50 ° N - 41 ° N, 93 ° W - 76 ° W. Ocurre en grandes lagos, generalmente a profundidades de 30-190 m. Se encuentra en América del Norte: se encuentra solo en los Grandes Lagos (excepto el lago Erie) en Canadá-EE. UU. Y el lago Nipigon en Canadá. Esta especie probablemente ha sido extirpada del lago Ontario y del lago Nipigon, poco común en el lago Michigan y en declive en el lago Superior y el lago Huron.

Coregonus hubbsi 1929.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Se cree que esta especie fue descubierta por Carl Hubbs Leavitt y Walter Koelz en 1924 y 1927. Esta especie marina se encuentra en peligro de extinción.
  
Coregonus huntsmani 1987 — Corégono del Atlántico.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total; longitud común: 27,5 cm TL macho. Radios blandos dorsales 10-12; Radios blandos anales 9 - 12; Vértebras 63 - 64. Cuerpo alargado y afilado, comprimido lateralmente pero menos que el pez blanco de lago, la mayor profundidad del cuerpo al frente de la aleta dorsal. Cabeza relativamente corta, nunca observada con joroba nucal; ojo pequeño, párpado adiposo distinto; la longitud del hocico siempre es mayor que el diámetro del ojo; mandíbula superior o hocico que se proyecta ligeramente en machos grandes. Marina; agua dulce salobre; pelágico-nerítico; anádromo. Templado; 44 ° N - 43 ° N. Ocurre en aguas costeras cercanas a la costa, aguas abiertas de lagos y ríos pequeños a grandes y, a menudo, en corrientes de ríos. Pertenece al complejo C. clupeaformis. Anádromo. Se encuentra en el Atlántico occidental: conocido solo por el puerto de Yarmouth, el drenaje del río Tusket y el lago Leipsigate en el sur de Nueva Escocia, Canadá.
  
Coregonus johannae (1910) — (extinto).-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Los machos pueden llegar alcanzar los 26,5 cm de longitud total; longitud común 27,5 cm. Radios blandos dorsales 9-11; Radios anales blandos 10 - 16. Cuerpo alargado, moderadamente comprimido lateralmente. Cabeza relativamente larga, hocico estrecho, alargado; boca terminal, mandíbula inferior generalmente igual a la mandíbula superior pero puede ser más larga o más corta. Coloración general plateada con irisaciones rosadas. Azul pálido o verde en el dorso, volviéndose azul verdoso en los lados. Superficie ventral blanco plateado. Pigmentación en premaxilares y en la parte superior de la cabeza. Aletas principalmente claras o blancas, translúcidas, con pigmentación ligeramente dispersa, aletas pélvicas inmaculadas. Era depredado por Petromyzon marinus. Agua dulce; demersal. Templado. Se encontraba en Norteamérica; extinta; anteriormente en la cuenca de los Grandes Lagos, Canadá y EE. UU.Anteriormente importante comercial, pero ahora extinto

Coregonus kiletz 1903.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Los machos pueden alcanzar 39 cm de longitud máxima. Edad máxima reportada 19 años. Diagnosticado de otras especies de Cisco en Europa por poseer los siguientes caracteres: en vida y poco después de la muerte, cabeza y cuerpo de gris oscuro a negro con irisaciones violetas; diámetro del ojo 22-27% HL; línea lateral recta; y rastrillos branquiales 41-46. Se diferencia del Coregonus albula simpátrico en el lago Onega por tener todas las aletas de color gris oscuro a negro (frente a hialino), huevos de color rosa amarillento oscuro (frente a amarillo pálido); y normalmente alcanzan la madurez a los 20 cm SL (frente a 9-12 cm SL) La vida útil varía de 7-9 años, con registros excepcionales de hasta 19 años. Se alimenta de zooplancton y bentos pequeños durante la etapa juvenil y cambia a dieta de pescado a 17-20 cm SL. Agua dulce; bentopelágico. Templado Se encuentra en lagos a todas las profundidades. Se encuentra en Europa: Lago Onega en Rusia.
  
Coregonus kiyi 1921.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). El kiyi es uno de los ciscos más pequeños. El kiyi adulto tiene un promedio de aproximadamente 35 cm de longitud total, longitud común 25 cm y 170 gramos (6,0 oz) de peso. Edad máxima reportada 10 años. Radios blandos dorsales9-11; Radios blandos anales 9 - 16; Vértebras 55 - 58. Cuerpo alargado, claramente comprimido lateralmente y delgado, con la mayor profundidad del cuerpo delante de la aleta dorsal. Cabeza alrededor del 23 - 26% de la longitud total; ojo grande, pero más corto que el hocico; hocico siempre más largo que el diámetro del ojo; terminal de la boca, mandíbula inferior que generalmente se proyecta más allá de la superior, generalmente con una protuberancia sinfisaria distinta o se proyecta desde atrás hasta debajo de la mitad anterior del ojo. Coloración general plateada con irisaciones rosadas o violetas, oscuro en el dorso, plateado en los costados, blanco en la parte inferior; a menudo oscuro en la punta de la mandíbula inferior, parte superior de la cabeza, dorso y en las aletas dorsal y caudal. Las aletas pélvicas suelen estar inmaculadas. Agua dulce; pelágico. Templado; 49 ° N - 41 ° N.Habita en aguas abiertas. Se encuentra en América del Norte: solo se encuentra en los Grandes Lagos (excepto en el lago Erie), Canadá-EE. UU. Esta especie es común en el lago Superior, extremadamente rara, posiblemente extirpada, en los lagos Huron y Ontario, y en peligro de extinción en el lago Michigan.
  
Coregonus ladogae 1938.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 43 cm SL macho. Alcanza la madurez sexual a los 2 años, 30 g para los machos y 60-70 g para las hembras. Puede producir híbridos con otros especies del género Coregonus Los individuos jóvenes comen zooplancton, mientras que los adultos se nutren de peces (principalmente,Osmerus eperlanus). Agua dulce; bentopelágico. Templado. Ocurre en lagos. Se encuentra en Euorpe: Lago Ladoga en Rusia. Ampliamente introducido en otros lagos de Letonia, Rusia europea y Siberia.
  
Coregonus laurettae 1881.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 36 cm TL macho; 48 cm FL la hembra; longitud común: 30 cm FL macho. Radios blandos dorsales 11-13; Radios blandos anales 12 - 14; Vértebras 62 - 65. Se distinguen por las aletas pélvicas y pectorales pálidas, casi incoloras, y el menor número de branquiespinas en la parte inferior del primer arco branquial. Dorsal bastante alto y falcado; aletas pélvicas con proceso axilar. Generalmente marrón a verde oscuro en el dorso; plateado en los lados inferiores y el vientre; aletas anal, pélvica y pectoral pálidas; aletas caudal y dorsal oscuras. Algunas poblaciones anádromas. Aparentemente no se alimenta durante sus carreras de desove. Realiza migraciones extensivas relacionadas con el desove. Se alimenta de invertebrados y cottidos. Marina; agua dulce salobre; pelágico-nerítico; anádromo. Polar; 69 ° N - 58 ° N. Se encuentra cerca de desembocaduras de ríos y lagunas salobres. Se encuentra en América del Norte: Alaska. Puede ocurrir en las regiones de Chukotsk y Kamchatka de Siberia.

Coregonus lavaretus 1758 — Lavareto.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 73 cm TL macho. Peso máximo publicado 10 kg. Espinas dorsales 3 - 5; Radios blandos dorsales 9-12; Espinas anales 3-5; Radios anales blandos 10 - 13. Boca pequeña con mandíbula superior protuberante. Cuerpo plateado. Aleta caudal con 19 radios suaves. Existe mucha variación entre las formas de pescado blanco europeo, pero en general tienen un cuerpo afilado, una mandíbula superior ligeramente protuberante y una aleta dorsal carnosa que es típica de la familia del salmón. El hocico es corto y afilado, hecho que distingue a esta especie de las otras dos especies de Coregonus del norte de Europa , el vendace ( Coregonus albula ) y el pelado introducido ( Coregonus peled ). El primero tiene una mandíbula inferior protuberante, mientras que en el segundo, las mandíbulas tienen la misma longitud. El dorso es de color verde azulado o pardusco, los flancos plateados y el vientre blanco. Las aletas son de color gris oscuro. Desove en grava, cerca de la costa, en aguas poco profundas, en diciembre. 

La cría se realiza en otoño entre septiembre y noviembre, dependiendo en gran medida de la temperatura del agua. Diferentes poblaciones en las mismas secciones de agua pueden desovar en diferentes momentos. Muchas poblaciones de mares y lagos tienden a subir río arriba para desovar, pero otras poblaciones permanecen en los lagos o en el mar incluso cuando se reproducen. El pescado blanco europeo se alimenta principalmente de invertebrados del fondo o zooplancton . Los peces más grandes también sacan insectos de la superficie del agua. Se alimenta de crustáceos planctónicos o de crustáceos bentónicos más grandes en agua salobre. Movimiento en la columna de agua en función del reparto del zooplancton. Agua dulce; salobre; demersal rango de pH: 7,0 - 7,5; Intervalo de dH: 20 -?; anádromo. Templado; 4 ° C - 16 ° C; 73 ° N - 40 ° N . Formas lacustres gregarias y formas estuarinas anádromas, rara vez en pleno agua salada. Se encuentra en Europa: Originaria del lago Bourget (Francia) y Ginebra (Suiza, Francia). Aparentemente, se introdujo la población del lago Aiguebelette (Francia), pero ya se había registrado un 'lavaret' desde allí en el siglo XVII. Otros autores asumen que es una superespecie que se encuentra en Gran Bretaña y áreas alpinas de Europa Central. Se ha almacenado en muchos otros lugares de Europa fuera de su área de distribución nativa. Hay muchos nombres científicos paralelos e incorrectos para esta especie en uso debido a los problemas para clasificar el género Coregonus. Apéndice III del Convenio de Berna (fauna protegida). Asia: introducido en Irán
  
Coregonus lucinensis 1933.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 16 cm SL macho. Pequeña especie de aguas profundas con ojos grandes. Desove de abril a julio, generalmente de mayo a junio. Se alimenta principalmente de quironómidos y Mysis relicta. Especie lacustre que habita en capas de aguas profundas (20-58 m) y se desplaza a aguas poco profundas para desovar Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en  Europa: Lago Breiter Luzin en el norte de Alemania.

Coregonus lutokka  2005.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Edad máxima reportada 10 años. Se alimenta de bentos (larvas de insectos, moluscos y crustáceos), en verano suele trasladarse a las capas superiores de agua para alimentarse de zooplancton, especialmente Cladocera Agua dulce; bentopelágico. Templado . Prefiere el fondo de piedra y grava.Se encuentra en Europa: Lagos Ladoga y Onega, Rusia. Introducido en muchos cuerpos de agua naturales y artificiales en partes europeas y siberianas de Rusia. Aún no está claro si las poblaciones del lago Onega pertenecen a esta especie o son parte de una bandada de especies endémicas
  
Coregonus macrophthalmus 1882.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 30 cm SL macho. Ovípara. Los huevos se entierran en nidos sin vigilancia. Se alimenta de insectos y plancton. Agua dulce; pelágico. Templado; 48 ° N - 47 ° N, 8 ° E - 10 ° E. Lacustre, media agua a lo largo de las costas. Se encuentra en Europa: Lago de Constanza (Alemania, Suiza y Austria).
  
Coregonus maraena 1779.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 130 cm TL macho. Peso máximo publicado 10 kg. Desove en aguas poco profundas, rápidos o pequeños ríos o sobre sedimentos firmes en ríos de tierras bajas y estuarios. Las poblaciones más septentrionales realizan las migraciones más largas entre las zonas de desove y de alimentación. En la parte norte de la cordillera, los individuos pueden viajar hasta 700 km entre estas áreas. Los parámetros de crecimiento de Rusia sugieren una edad máxima de 20 años. Los miembros del género Coregonus se hibridan fácilmente con otras especies y poblaciones de Coregonus. Los adultos ascienden por los ríos entre junio y octubre (norte del Báltico) o noviembre (sur del Báltico), cuando la temperatura del agua desciende por debajo de los 10 ° C. El desove ocurre en áreas estuarinas con baja salinidad o tramos bajos de ríos o rápidos. Las especies de Coregonus desovan en fondos de grava y arena. Aparece por primera vez a los 3-5 años. Algunas hembras desovan solo cada dos años. Los reproductores pueden pasar el invierno en ríos o cerca de estuarios a lo largo de la costa. Los huevos eclosionan a principios de la primavera y las larvas se desplazan río abajo hasta las bahías de los estuarios o el mar; los juveniles migran al mar en verano Se alimenta de presas bentónicas (crustáceos, moluscos, larvas de insectos grandes, peces pequeños).
  
Marina; agua dulce salobre; demersal anádromo. Templado; 69 ° N - 49 ° N, 7 ° E - 37 ° E. Busca alimento en las costas. También se informa de lagos oligo-mesotróficos profundos. Se encuentra en Europa: en el mar Báltico: costa sueca (incluido el golfo de Botnia, no en Gotland); en el sur del Báltico, que se extiende desde Schlei hasta el golfo de Finlandia. Cuenca del Sureste del Mar del Norte: drenajes Ems, Weser y Elba y pequeños ríos de Schleswig-Holstein y Dinamarca. Sin litoral en varios lagos de Polonia, Suecia y Rusia. Introducido y trasplantado en muchos drenajes dentro de su área de distribución nativa y afuera hacia el oeste hasta el drenaje del Rin. La abundancia aparente en Alemania, Polonia y Escandinavia es el resultado de programas de repoblación masiva sin los cuales las poblaciones disminuirían rápidamente. Generalmente conocido como C. lavaretus en la cuenca del Mar Báltico. La población del Mar del Norte podría representar una especie distinta. Incluido en el Apéndice III del Convenio de Berna (2002). Incluido en el Anexo II y IV de la Directiva de Hábitats de la CE (2007) (identificado erróneamente como C. oxyrinchus. A partir de 2013, ha sido catalogado como una especie vulnerable por la UICN y como en peligro de extinción.por HELCOM . Es un pez extremadamente importante dentro del ecosistema del Mar Báltico, tanto para el equilibrio de la población como para la dieta local de la población humana circundante. Debido a una variedad de factores, principalmente la sobrepesca, la población de maraena se redujo a niveles cercanos a la extinción. Por lo tanto, se promulgó una repoblación desenfrenada para preservar los peces importantes. En los países de la cuenca del Báltico, esta especie se ha conocido tradicionalmente como Coregonus lavaretus (el pescado blanco común). El nombre Coregonus maraena se adoptó tras la sugerencia de que el nombre Coregonus lavaretus solo debería aplicarse de forma restringida a algunas poblaciones de pescado blanco en Francia y Suiza, como lo defienden Kottelat y Freyhof, y lo repiten la UICN
  
Coregonus maraenoides 1916.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Es un pez bentopelágico de hasta 60 cm de largo. Desove principalmente en la parte costera sur del lago Peipus y en la parte norte del lago Teploe, pero también entra en algunos ríos para desovar. Agua dulce; bentopelágico. Templado Habita en lagos y ríos. Se encuentra en Europa: Estonia y Rusia en los lagos Peipus, Teploe [Lammijarv] y Pskov. Entra en el lago Witzerv [Võrtsjärv] a través de un río de conexión para el desove. Introducido en el lago Burtneck (Letonia), derivado al golfo de Riga; introducido en muchos lagos del norte de Rusia, Polonia, Alemania, Países Bajos, Japón, en lagos de la región de los Urales de Rusia, los lagos Sevan (Armenia) y Balkash (Kasakhstan), pero establecido sólo en unos pocos; y Bielorrusia. Considerado vulnerable

Coregonus maxillaris 1866.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 50 cm SL macho Desove sobre fondo de grava a piedra, a 1-10 m de profundidad Se alimenta de invertebrados bentónicos, especialmente gammaridos, moluscos y larvas de insectos. Agua dulce; bentopelágico. Templado Lacustre, en aguas más profundas. Se encuentra en Europa: Suecia: Lagos Vänern, Locknesjön, Skalka-Parkijauir, Storvindeln, Storlaisan, Storuman, Vojmsjön, Siljan, Övre Särvsjön, Östra Vattnan, Orten-Ransjön  

Coregonus megalops 1863.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 60 cm SL macho. Desove en septiembre - febrero, según la latitud y el hábitat, en agua corriente a mediados de otoño, en aguas profundas en invierno.Migra para desovar en bahías a principios de otoño y desova sobre fondo limpio de guijarros o limo a profundidades de 2 a 10 m. Se alimenta de plancton en verano, también puede capturar presas bentónicas.Agua dulce; demersal rango de profundidad ? - 50 m. Templado. Lacustre. Gregario, forma cardúmenes. Se encuentra en Europa: Suecia, Finlandia y Rusia.
  
Coregonus migratorius  1775 — Omul del Baikal.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Con una forma muy similar a los peces de su mismo género, la longitud máxima descrita fue de 56 cm. Es una especie anádroma, ​ que vive una fase de su vida en ríos y lagos y otra en el mar, cerca del fondo, prefiriendo las aguas de pH entre 7 y 7,5 ligeramente alcalinas, y frías entre 4 y 16 ºC. Se encuentra en Asia: lago Baikal en el norte de Siberia. También ingresa a los afluentes Kichera, Verkhnyaya Anagara, Chivyrkui, Barguzin y Selenga. Su pesca en el lago Baikal tiene una gran importancia comercial, con una industria pesquera centrada en la explotación de esta especie y su ahumado, forma en que se comercializa en la región, alcanzando un valor muy alto en el mercado

Coregonus muksun 1814.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 90 cm SL macho. Peso máximo publicado 13,8 kg. Edad máxima reportada 23 años. Desove por primera vez a los 6-14 años, 47-50 cm SL. Desove en rápidos o bajíos, a 1-2 ° C, cuando los ríos comienzan a congelarse. Los adultos abandonan los lugares de desove en invierno. Los huevos se entierran en nidos sin vigilancia. Los huevos eclosionan en 150-180 días; el pico de eclosión por lo general en abril. Los juveniles se alimentan de plancton en invierno (durante el cual no cesan su búsqueda activa de alimento) y de invertebrados bentónicos en verano. Marina; agua dulce salobre; bentopelágico; anádromo. Polar; 78 ° N - 63 ° N, 58 ° E - 163 ° E. Se han reportado poblaciones anádromas, semi-anádromas, lacustres, lacustres-fluviales y fluviales. La mayoría de las poblaciones son migratorias y pasan la mayor parte del año en el mar, a veces bastante lejos de la costa. Permanece principalmente en los tramos bajos de los ríos con corriente lenta, grandes lagos y sus afluentes, lagos de llanura aluvial, deltas y estuarios, aguas marinas con salinidad de hasta 6-10%. Ingresa a los ríos de julio a agosto y llega a los lugares de desove entre octubre y noviembre. En ríos más grandes, se mueve río arriba hasta 2000 km (velocidad media 20 km / día).Se encuentra en la cuenca del Océano Ártico, desde Kara hasta los drenajes de Kolyma. Introducido o almacenado en muchos lagos del norte y centro de Rusia. Especie comercial importante pero en rápido declive
  
 Coregonus nasus 1776.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Los machos pueden llegar alcanzar los 71 cm de longitud total, longitud común 46 cm y 16 kg de peso. Edad máxima reportada 15 años. Radios blandos dorsales 10-13; Radios blandos anales 11 - 14; Vértebras 60 - 65. Se distingue por sus branquiespinas cortas, que miden menos de un quinto del ancho interorbitario, y el perfil redondeado a plano de la cabeza. Aleta adiposa bastante grande; proceso axilar presente en las aletas pélvicas. Marrón oliva a casi negro en el dorso; lados plateados, a menudo con un tinte gris; vientre blanco a amarillento; aletas generalmente bastante grises en los adultos, pálidas en los jóvenes. Los machos se reproducen por primera vez en 4-8 años, las hembras en 5-9. Los adultos comienzan la migración río arriba a fines de julio - agosto y llegan a los sitios de desove en octubre - noviembre y desovan en tramos con corrientes rápidas y fondo de arena y guijarros, a menudo bajo hielo. El desove dura de 5 a 7 días y los peces abandonan el lugar de desove poco después, migrando río abajo para invernar en lugares más profundos de tramos más bajos de ríos junto con juveniles más viejos. En primavera, los alevines se desplazan de los sitios de desove río abajo con el agua de la inundación y se alimentan en lagos de llanuras aluviales y meandros donde permanecen hasta el final del verano antes de trasladarse al río o alcanzar la madurez (si los lagos son lo suficientemente grandes y no se secan). Los adultos maduros hacen migraciones de desove aguas arriba empezando ya en junio y pueden extenderse a septiembre o posterior y volver aguas abajo después del desove y pasan el invierno en las partes profundas de los ríos o en los estuarios. Las crías eclosionan en primavera y se mueven hacia abajo.

Las alevinas y los juveniles se alimentan de zooplancton, los adultos de bentos, principalmente larvas de quironómidos y moluscos. Agua dulce; salobre; pelágico-nerítico; anádromo. Polar; 73 ° N - 59 ° N, 46 ° E - 102 ° W. Nerito-pelágico. Río y lagos de tierras bajas pero con mayor frecuencia en arroyos. Existen formas anádromas lacustres y estuarinas. Se encuentra en Eurasia y América del Norte: todos los drenajes del Océano Ártico desde Volonga y Pechora hasta Alaska.
  
Coregonus nelsonii 1884.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Los machos pueden llegar alcanzar los 56 cm de longitud total. ; Radios blandos dorsales 11-13; Radios anales blandos 10 - 14; Vértebras 60 - 63. Se distinguen por las branquias que son más largas que el 20% del ancho interorbital, un total de 22 a 27 branquias en el primer arco (con recuentos modales de 24 o 25) y una joroba pronunciada detrás de la cabeza en adultos. Aleta adiposa bien desarrollada, a menudo más grande en los machos; proceso axilar presente en las aletas pélvicas. Marrón oscuro a azul medianoche en la parte superior que se desvanece a plateado en los lados y ancho por debajo; sin marcas de parr en jóvenes. Hace movimientos bastante extensos río arriba y río abajo relacionados con las carreras de desove. La carrera de desove implica una migración ascendente que comienza a fines de junio. El acto de desove ocurre durante la noche o durante el día. Una hembra comienza a nadar verticalmente hacia la superficie, con el vientre río arriba. Un macho (a veces 2 o 3) se le une y los huevos y la lecha se liberan cuando los peces se acercan a la superficie. Los peces salen a la superficie, se separan y vuelven al fondo. Después de desovar, la mayoría se mueve río abajo. Las crías del año se mueven río abajo durante su primer año y no regresan hasta que alcanzan la madurez sexual. Generalmente, las mismas zonas de desove se utilizan anualmente Se alimenta principalmente de insectos inmaduros. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Boreal; 68 ° N - 59 ° N. Ocurre en ríos pequeños a grandes. Rara vez entra en lagos. Se encuentra en América del Norte: probablemente restringido a los Territorios del Noroeste del Norte, Territorio del Yukón en Canadá y Alaska en el Río Yukón, Lago Paxson, Sistema del Río Cobre, Río Anderson y delta del Río Mackenzie. Se hibrida con Stenodus leucichthys , probablemente como resultado de la transmisión simultánea de productos reproductivos en la misma zona; ocasionalmente hibrida con Coregonus sardinella. Pertenece al complejo Coregonus clupeaformis

Coregonus nigripinnis (1874) — (extinto).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 39 cm TL macho; longitud común: 33 cm TL macho. Edad máxima reportada 14 años. Radios blandos dorsales 9-11; Radios anales blandos 10 - 13; Vértebras 56 - 59. Esta especie se caracteriza generalmente por aletas de pigmentación oscura y cuerpo profundo. Cuerpo alargado, claramente comprimido lateralmente y profundo, la mayor profundidad del cuerpo delante de la aleta dorsal. Cabeza triangular; ojo grande hocico romo, su longitud suele ser mayor que el diámetro del ojo; terminal de la boca, mandíbula inferior por lo general se proyecta más allá de la superior, a veces igual que la mandíbula superior, pigmentado maxilar y se extiende posteriormente hasta debajo del borde anterior de la pupila. Coloración general plateada oscura, con iridiscencia rosada o violeta en los lados, dorso verde oscuro a negro y plateado abajo. Maxilar y mandíbula blanquecinos pero muy pigmentados. Todos los peces suelen ser negros, sobre todo en la mitad exterior. Agua dulce; demersal rango de profundidad 2 - 160 m. Templado; 51 ° N - 41 ° N Anteriormente se encontraba en aguas profundas (90-160 m) de los lagos Michigan y Huron, y en 2-100 m en el lago Nipigon. Pertenece al complejo C. artedi. Se encontraba en Norteamérica; restringido a los Grandes Lagos (Lago Huron en Canadá-EE. UU. Y Lago Michigan en EE. UU.) Y Lago Nipigon en Canadá.

Coregonus nilssoni 1848.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 38 cm SL macho. Se alimenta de zooplancton. Agua dulce; demersal. Templado. Lacustre, pelágico. Se encuentra en Europa: Lagos de la cuenca del Báltico central occidental, Suecia, sur de Noruega, Dinamarca, drenaje de Odra inferior en Polonia. Introducido en algunos lagos de Polonia. Como resultado del trasplante, esta especie se generalizó en los lagos de la antigua Prusia Oriental
  
Coregonus nipigon 1925.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Vértebras 56 - 60 Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en América del Norte: Canadá y Estados Unidos.
  
Coregonus nobilis 1882.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 34 cm SL macho. De julio a septiembre, se mueve a profundidades de 80-200 m para desovar. Se alimenta de crustáceos y a 5-30 m de profundidad.Agua dulce; bentopelágico; rango de profundidad 5-200 m. Templado; 48 ° N - 46 ° N, 8 ° E - 9 ° E. Lacustre, pelágico. Se encuentra en Europa: Lago Vierwaldstätter, Suiza.
 

Coregonus oxyrinchus (1758) - Corégono picudo (extinto).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). La longitud máxima descrita fue de 50 cm, con un peso máximo de 2 kg. Se alimentan de zooplancton, suplementado con invertebrados en los adultos. Agua dulce; salobre; bentopelágico; anádromo. Templado; 4 ° C - 20 ° C; 69 ° N - 43 ° N, 11 ° W - 58 ° E. Es una especie que vive pegados al fondo marino, de costumbres anádromas,​ remontando los ríos para reproducirse. En agua salobre y ríos principales; no hay evidencia de que entre en aguas marinas. También poblaciones de agua dulce no migratorias. Se encontraban en Europa: varios países de Europa central y oriental. Atlántico nororiental: Irlanda a Holanda, Alemania y los países a lo largo de la costa del Mar Báltico. Las poblaciones marítimas pueden estar extintas. Incluido en el Apéndice III del Convenio de Berna (fauna protegida). Extinto desde aproximadamente 1940
  
Coregonus palaea 1829.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 45 cm SL macho. Lacustre. Los machos se reproducen inicialmente a los 3-4 años, las hembras a los 5. Desove en grava cerca de la costa o, dependiendo de la población, en profundidades de hasta 50 m. El tiempo de desove depende de la profundidad y aparentemente de la temperatura en ese lugar, desde noviembre a diciembre en aguas poco profundas hasta febrero en lugares más profundos. Agua dulce; bentopelágico. Templado; 48 ° N - 46 ° N, 6 ° E - 8 ° E Se encuentra en Europa: lagos Neuchâtel, Bienne y Morat, Suiza. Introducido en el lago de Ginebra y otros lagos y embalses en Francia y Suiza. Extirpado en el lago Morat 
 

Coregonus pallasii  1848.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total, longitud común 42 cm. Lacustre. A menudo entra en los ríos para desovar. Desove en octubre - noviembre, sobre fondo de grava a piedra, cerca de las costas. Se alimenta de zooplancton e insectos de la superficie. Agua dulce; salobre; demersal anádromo. Templado; 63 ° N - 59 ° N, 23 ° E - 37 ° E. Se encuentra en Europa: Grandes lagos del norte de Suecia (Pakijaure, Hornävan, Storlaisan, Storuman, Vojmsjön, Storlögdan), Finlandia y Rusia (Karelia). Solo esporádicamente en el río Báltico cerca de los estuarios de Neva y Narva

Coregonus peled 1789 - Corégono.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Su longitud máxima es de 50 cm, con un peso máximo descrito de 5 kg. Edad máxima reportada 13 años. Los pequeños corégonos peled se parecen al delgado corégono blanco o al pequeño lavareto, pero los ejemplares más grandes se distinguen de otros lavaretos por su cuerpo levemente más grande. La línea del dorso es más recta, haciendo que su cuerpo parezca menos cónico, casi rectangular. Las mandíbulas tienen el mismo largo, aunque el peled carece de la mandíbula inferior protuberante del corégono blanco y el hocico típico de otros lavaretos. Una distinción más científica entre el peled y otros lavaretos requiere el examen del primer arco branquial, que tiene 50–65 branquiespinas, más que cualquiera de los otros lavaretos. Se alimenta de zooplancton (principalmente crustáceos), animales bentónicos (especialmente larvas de insectos y mejillones, también algas) e insectos de la superficie. Marina; agua dulce salobre; demersal anádromo. Polar; 74 ° N - 64 ° N. Agua dulce y estuarina. Existen formas lacustres, fluviales y anádromas. Se encuentra en Europa y Asia: lagos y ríos desde Mezen hasta el río Kolyma, Rusia. Apéndice III del Convenio de Berna (fauna protegida). Al menos un país notifica un impacto ecológico adverso después de la introducción.

Coregonus pennantii 1848.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 35 cm SL macho. Lacustre, en aguas abiertas. Desove de enero a febrero en bahías poco profundas sobre piedras y grava. Se alimenta de crustáceos e insectos Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Europa: Gales: Lago Llyn Tegid (Lago Bala). Estado de amenaza: amenazado por la degradación de la calidad del agua y la introducción de Gymnocephalus cernua , que se alimenta de huevos y larvas. Se está estableciendo una segunda población en Llyn Arenig

Coregonus pidschian 1789.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total, longitud común 32,8 cm. Edad máxima reportada 14 años. Radios blandos dorsales 11-13; Radios anales blandos 10 - 14; Vértebras 58 - 63. Se distinguen por las branquias que son más largas que el 20% del ancho interorbital, 19 a 25 branquias (con recuentos modales de 22 o 23) y una joroba pronunciada detrás de la cabeza en adultos. Aleta adiposa bien desarrollada, a menudo más grande en los machos; proceso axilar presente en las aletas pélvicas. Marrón oscuro a azul medianoche en la parte superior que se desvanece a plateado en los lados y ancho por debajo; sin marcas de parr en jóvenes. Migra hasta más de 1200 km tierra adentro para desovar. Las migraciones de desove río arriba pueden ser extensas, pero algunas poblaciones rara vez se aventuran río arriba y es posible que otras nunca se hagan a la mar. Los adultos maduros migran río arriba en junio para desovar en octubre. Se supone que las crías eclosionan a fines del invierno y la primavera, y luego se mueven río abajo, para regresar como adultos maduros de 4 a 6 años más tarde.
Los adultos se alimentan principalmente de moluscos, crustáceos y larvas de quironómidos.
  
Marina; agua dulce salobre; demersal anádromo. Polar; 71 ° N - 44 ° N, 5 ° W - 133 ° W. Habita en aguas costeras cercanas a la costa, tramos bajos de ríos con corriente lenta, grandes lagos con afluentes, lagos de llanura aluvial, deltas y estuarios, aguas salobres. Pasa el invierno cerca de las desembocaduras de los ríos. Se encuentra en la cuenca del Océano Ártico, desde Finlandia (laponia) hasta el este de Siberia, Alaska y Canadá hacia el este hasta el drenaje de Mackenzie. Apéndice III del Convenio de Berna (fauna protegida). Pertenece al complejo Coregonus clupeaformis
  
Coregonus pollan 1835.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de largo total, longitud común 30 cm y 450 gr de peso. Edad máxima reportada 10 años. El desove tiene lugar en los lagos, sobre lechos de grava o piedras en aguas relativamente poco profundas. Los huevos caen en espacios entre las piedras. Se alimenta de invertebrados de fondo y de crustáceos semipelágicos ( Mysis relicta ), y también de sus propios huevos. Agua dulce bentopelágico. Templado; 55 ° N - 52 ° N, 7 ° W - 6 ° W. Lacustre, en aguas abiertasSe encuentra en Europa: Irlanda: Lough Neagh, Loughs Erne inferior y superior, Lough Ree y Lough Derg. Apéndice III del Convenio de Berna (fauna protegida). Estado de amenaza: amenazado por la eutrofización, la introducción y el calentamiento de los lagos. Solo queda población abundante en Lough Neagh

Coregonus pravdinellus 1949.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Agua dulce; salobre; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia: Siberia, Russia.
  
Coregonus reighardi 1924.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Los machos pueden llegar alcanzar los 36 cm de largo total, longitud común 25 cm y 539 gr de peso. Edad máxima reportada 8 años. Radios blandos dorsales 8-11; Radios anales suaves 9 - 13; Vértebras 55 - 58. Cuerpo alargado, ligeramente comprimido lateralmente pero menos que otros ciscoes; acercándose a forma cilíndrica en sección transversal, mayor profundidad del cuerpo delante de la aleta dorsal. Cabeza corta, robusta, ojo pequeño, más pequeño que la mayoría de las especies. Agua dulce; demersal. Templado Se encuentra en América del Norte: Grandes Lagos, Canadá y Estados Unidos.
  
Coregonus renke 1783.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Los machos pueden alcanzar 29 cm de longitud máxima. Edad máxima reportada 7 años. Por lo general, desova sobre grava o rocas en el fondo o en las orillas. Aparece por primera vez a los 3 años. Se alimenta principalmente de zooplancton, rara vez de invertebrados bentónicos. Puede consumir grandes cantidades de peces pequeños en verano. Agua dulce; bentopelágico. Templado; 48 ° N - 47 ° N, 11 ° E - 14 ° E. Pelágico en capas superficiales. Se encuentra en Europa: lagos Ammersee, Starnberger See, Tegernsee, Schliersee, Kochelsee; Austria: Traunsee, Hallstädtersee.
 

Coregonus restrictus 1885 — (extinto).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 25 cm SL macho. Desove en arena o barro a 35-40 m de profundidad en enero. Agua dulce; bentopelágico. Templado; 47 ° N - 46 ° N, 7 ° E - 8 ° E. Lacustre, en aguas profundas. Se encontraba en Europa; Extinta; anteriormente en el lago Morat, Suiza

Coregonus sardinella 1848.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 47 cm TL macho; longitud común 23 cm TL macho. Peso máximo publicado 555 gr. Edad máxima reportada 26 años. Radios blandos dorsales 12-14; Radios anales blandos 10 - 13; Vértebras 58 - 64. Cuerpo alargado, algo comprimido lateralmente, la mayor profundidad del cuerpo al frente de la aleta dorsal. Cabeza alrededor del 19 - 24% de la longitud total; ojos grandes; la longitud del hocico suele ser menor que el diámetro del ojo; boca moderada, terminal, mandíbula inferior siempre sobresaliente, maxilar en un ángulo distinto, extendiéndose posteriormente hasta debajo de la mitad anterior del ojo; un pequeño grupo de dientes presente en la lengua. La coloración general es plateada, generalmente de color marrón a verde oscuro en el dorso, tornándose plateada en los lados y en la parte inferior. La forma pequeña no anádroma que permanece en el agua dulce es sin manchar en el dorso y solo las aletas pélvicas tienen pigmento negro en las puntas., El resto de las aletas no están pigmentadas. La forma anádroma más grande tiene manchas oscuras en la cabeza, el dorso, las aletas dorsal y adiposa y, a veces, en las aletas pectorales; todas las aletas suelen tener pigmentos oscuros en las puntas. El desove de adultos ocurre por la noche, con un pico entre las 8 pm y la medianoche. Una hembra desova casi verticalmente hacia arriba, con su lado ventral corriente arriba. A ella se unen hasta cinco machos que nadan verticalmente y cerca de ella. A medida que los reproductores se acercan a la superficie, se liberan huevos y lecha. Los peces salen a la superficie, caen de espaldas y nadan de regreso al fondo de los charcos que se dan en aguas costeras, estuarios, grandes lagos y ríos. Desova en charcos profundos sobre arena y grava

El desove ocurre por la noche, alcanzando su punto máximo entre las 8 pm y la medianoche. Una hembra desova casi verticalmente hacia arriba, con su lado ventral corriente arriba. A ella se unen hasta cinco machos que nadan verticalmente y cerca de ella. A medida que los reproductores se acercan a la superficie, se liberan huevos y lecha. Los peces salen a la superficie, caen hacia atrás y nadan de regreso al fondo de la piscina. Se alimentan de crustáceos e insectos planctónicos; también material vegetal y peces. No se suele alimentar durante su ciclo de desove. Marina; agua dulce salobre; pelágico-nerítico; anádromo. Polar; 78 ° N - 62 ° N, 45 ° E - 95 ° W. Las poblaciones que habitan en lagos parecen no ser migratorias, mientras que las que se encuentran en arroyos o aguas salobres se desplazan distancias considerables para llegar o salir de los lugares de desove. Poblaciones semi-anádromas se alimentan en estuarios, cursos bajos de ríos, remansos y lagos. Nerito-pelágico. Se observa que las formas migratorias viven más tiempo que las formas de agua dulce. Se encuentra en América del Norte: río Murchison, Canadá hasta la bahía de Bristol, Alaska; asciende por el río Yukón hasta Columbia Británica y el río Mackenzie hasta Fort Simpson. Asia: el mar de Bering, la tierra de Chukot y el río Kolyma hasta el río Kara en el extremo norte de los Urales. Lagos y curso inferior de grandes ríos de la cuenca del Océano Ártico desde el drenaje de Pechora hasta el este de Siberia. Pertenece al complejo Coregonus artedi. Ocasionalmente se hibrida con Coregonus nelsoni

Coregonus stigmaticus 1908.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 32 cm SL macho. Desove de enero a febrero en bahías poco profundas sobre piedras y grava. Se alimenta de crustáceos e insectos. Agua dulce; bentopelágico. Templado; 55 ° N - 54 ° N, 3 ° W - 2 ° W. Lacustre, en aguas abiertas. Se encuentra en Europa: Inglaterra: Lagos Haweswater, Ullswaterand, Brotherswater y Red Tarn (Cumbria) en Inglaterra, Reino Unido. La población de Haveswater disminuyó fuertemente por la extracción de agua y la depredación de cormoranes
  
Coregonus subautumnalis 1932.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 37,5 cm TL macho Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Asia: se recogió un espécimen del río Penzhina en Penzhino, Rusia.
  
Coregonus suidteri 1885.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 38 cm SL macho. Desove a lo largo de la grava hasta las orillas de piedra, en aguas muy poco profundas. La supervivencia de la población del lago Hallwil depende de la repoblación, ya que la eutrofización hace que el lago no sea apto para la reproducción desde 1960. Se alimenta de presas bentónicas (primavera) y pelágicas (verano); principalmente crustáceos, larvas de insectos y moluscos. Agua dulce; bentopelágico. Templado; 48 ° N - 46 ° N, 8 ° E - 9 ° E Lacustre. Se encuentra en Europa: lagos Vierwaldstätter, Zug y Sempach, Suiza.

Coregonus trybomi  1979.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima. Agua dulce; bentopelágico. Templado. Especie lacustre que habita en aguas profundas. Se encuentra en Europa: Lagos Ören (drenaje de Motalaström), Halsjön (drenaje de Viskan), Äsunden y Fegen (drenaje de Ätran) en Suecia.
 

Coregonus tugun 1814.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 20 cm TL macho; longitud común: 11 cm FL macho; longitud común: 11 cm FL la hembra. El desove ocurre en septiembre y octubre (temperatura del agua 4-8 ° C). La madurez se alcanza en el segundo o tercer año de vida. Existen poblaciones tanto migratorias como no migratorias. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Templado. Nunca entra al mar. Se encuentra en Asia: endémica de Siberia. Conocido desde los ríos Ob hasta Yana.
Coregonus tugun lenensis  1932
Coregonus tugun tugun 1814

Coregonus ussuriensis 1906.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total y 1.200 gr de peso. Edad máxima reportada 10 años. Color del cuerpo verde grisáceo en la espalda; costados y vientre blanco plateado; aletas dorsal, adiposa y caudal ligeramente teñidas de amarillo pálido y aletas pectorales, pélvicas y caudal de color amarillo grisáceo. Mandíbula superior grande y ancha; ojos sin párpado sebáceo. Marina; agua dulce salobre; bentopelágico; anádromo. Templado Euryhaline. Se encuentra en Asia: endémica de la cuenca del Amur, se encuentra en el curso medio y bajo del río Amur, el río Ussuri y el lago Khanka, el estuario de Amur y el mar meridional de Ojotsk.

Coregonus vandesius 1836.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima. Desove en orillas de grava o piedra. Coregonus vandesius habita en lagos profundos y fríos y utiliza crustáceos planctónicos , como los copépodos , como su principal fuente de alimento. El pez no migra y tiene una vida útil de unos seis años. Se alimenta principalmente de crustáceos ( Entomostraca ), complementado con pequeños insectos. La especie es ahora el pez más raro de Gran Bretaña. Agua dulce; bentopelágico. Templado El vendace solo se ha conocido como especie nativa en cuatro sitios en Gran Bretaña: el lago Bassenthwaite y Derwent Water en el distrito inglés de los lagos , y Castle Loch y Mill Loch en Lochmaben , Escocia. Se pensaba que la especie había desaparecido en todos estos sitios excepto en Derwent Water. La población de Castle Loch desapareció a principios del siglo XX y la población de Mill Loch desapareció en la década de 1990. El pez no se había registrado en el lago Bassenthwaite desde 2001, pero fue redescubierto recientemente en 2014. Se encuentra en Europa: Lagos Derwentwater y Bassenthwaite (Cumbria) en Inglaterra; Castle Loch y Mill Loch cerca de Lochmaben en Escocia, Reino Unido. Se cree que la disminución de las poblaciones de peces se debe a especies introducidas. que utilizan el venado nativo como fuente de alimento, y también debido a la contaminación. Por ejemplo, una planta de tratamiento de agua cerca del lago se había desbordado de aguas residuales sin tratar en momentos de altos niveles de agua, lo que provocó graves floraciones de algas que estaban agotando el suministro de oxígeno del lago, pero la planta debía renovarse en 2004 para prevenir esto.

Coregonus vessicus 1932.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima. Edad máxima reportada dos años y medio. Alcanza la primera madurez sexual a los 2 años, los machos pueden desovar por primera vez en su primer año. Agua dulce; bentopelágico. Templado Especie lacustre. Se encuentra en Europa, Lago Beloye [Belozero], drenaje del norte del Volga (60 ° 11 'N, 37 ° 34' E) en Rusia. Invasor en los embalses del Volga superior y medio río abajo hasta el embalse de Saratov.
  
Coregonus wartmanni 1784.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Desove en la superficie sobre aguas profundas, en alta mar. Desove por primera vez a los 2-3 años y en la primera quincena de diciembre, cuando la temperatura desciende por debajo de los 7 ° C. Los machos se agregan en la superficie y las hembras listas para desovar provienen de aguas más profundas para unirse a estas agregaciones. Los huevos se hunden hasta el fondo y eclosionan en marzo. Las larvas nadan hacia la superficie y comienzan a alimentarse después de 8 días. Se alimenta de plancton e insectos; se alimenta de juveniles de Perca fluviatilis en verano. Agua dulce; pelágico; no migratorio; rango de profundidad 0 -? m, normalmente 0 - 60 m. Templado; 4 ° C - 15 ° C; 48 ° N - 47 ° N, 9 ° E - 10 ° E. Lacustre, pelágico, generalmente a 0-40 m durante el verano. Se encuentra en Europa: Lago de Constanza (Suiza, Alemania y Austria).
  
Coregonus widegreni 1863.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total y 2.000 gr de peso. Edad máxima reportada 20 años. Desove desde finales de noviembre hasta el 20 de diciembre. Ovípara. Los huevos se entierran en nidos sin vigilancia. Se alimenta de invertebrados bentónicos, especialmente gammaridos, moluscos y larvas de insectos. Agua dulce; demersal anádromo rango de profundidad 30 - 150 m. Templado. Registrado en aguas costeras en el mar. Lacustre, a profundidades superiores a 30 m, en el lago Ladoga comúnmente a 50-150 m. Los ejemplares de 36 a 40 cm tienen más de 5 años. Aparece por primera vez a los 4-6 años. En sentido estricto, el nombre C. widegreni se refiere a una población de pescado blanco que habita en aguas relativamente profundas (50-150 m) del lago Ladoga en el noroeste de Rusia. Más a menudo se cree que el rango comprende áreas costeras del Mar Báltico (excepto la sección sur de la costa sueca) y varios lagos más grandes en Suecia (por ejemplo , Vänern , Vättern ) y el noroeste de Rusia ( Onega ). En el uso nórdico contemporáneo, C. widegreni no se reconoce como una especie distinta, pero como mucho como un ecotipo o morfotipo de Coregonus lavaretus o de Coregonus maraena. Se encuentra en Europa: Báltico: Golfo de Botnia, Gotland (falta a lo largo de la costa sueca al sur de Estocolmo); sur del Báltico: desde Alemania hasta el golfo de Finlandia; varias poblaciones sin litoral en Suecia (Lagos Vänern, Vättern, Locknesjön, Storvindeln, Storlaisan, Skalka-Parkijaur, Arjeplog) y Rusia (drenaje del Neva, Lagos Ladoga y Onega).
  
Coregonus zenithicus 1909.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total y varía de 150 a más de 300 mm (6 a 12 pulgadas) de longitud estándar. Por lo general, pesa aproximadamente 300 gr (11 oz). Edad máxima reportada 11 años. El cisco de mandíbula corta tiene escamas grandes y lisas y es plateado iridiscente, con un dorso verdoso y un vientre blanco. La boca es pequeña y sin dientes, y la mandíbula inferior es más corta o igual en longitud que la mandíbula superior. Muy difícil de diferenciar de otras especies de cisco por su apariencia superficial, esta especie típicamente tiene menos branquias que otros ciscoes. El desove se produce en otoño. Los huevos se depositan sobre el fondo del lago en aguas profundas y se desarrollan durante tres o cuatro meses, dependiendo de la temperatura del agua. Este pez alcanza la madurez sexual a los cinco años de edad. Los crustáceos y las larvas de insectos son alimentos importantes. Se sabe que la trucha de lago ( Salvelinus namaycush ) y la lota ( Lota lota ) se alimentan de shortjaw cisco. Se cree que el shortjaw cisco es vulnerable a la lamprea marina invasora ( Petromyzon marinus ), que presumiblemente ha jugado un papel en su declive en los Grandes Lagos, donde la expansión en el rango de la lamprea marina se superpone a la disminución en el número de shortjaw cisco.

Agua dulce; demersal rango de profundidad 20 - 180 m. Templado; 62 ° N - 42 ° N. El cisco de mandíbula corta se encuentra más comúnmente en las aguas más profundas de los grandes lagos. Se ha encontrado a profundidades de entre 55 y 114 m (180 a 374 pies) en Lakes Superior, Michigan y Huron, y se sabe que exhibe cambios estacionales en la distribución de profundidad en el Lago Superior. Se encuentra en América del Norte: Great Slave Lake en los Territorios del Noroeste, Canadá al sureste a través de la Bahía de Hudson y la cuenca de los Grandes Lagos (excepto los lagos Ontario y Erie). Disminuyendo en Lakes Superior y Nipigon. Poco común fuera de la cuenca de los Grandes Lagos. Una vez común en la parte superior de los Grandes Lagos Laurentianos, ya no se encuentra en el lago Michigan y las poblaciones son mucho más bajas en el lago Huron que en el pasado. Se sabe que la población en el lago Superior es más baja que históricamente, según las estadísticas de captura comercial. Su estado en el lago Nipigon es incierto. Se ha informado en al menos otros 22 lagos fuera de los Grandes Lagos, de las provincias canadienses de Ontario , Manitoba , Saskatchewan , Alberta y los Territorios del Noroeste.. No se sabe si las poblaciones restantes de los Grandes Lagos están aumentando, disminuyendo o estables. Se desconocen las tendencias de la población en otros lagos.

La sistemática del grupo de peces llamados " ciscoes " es complicada. El cisco de mandíbula corta es parte del complejo Coregonus artedi (que también comprende C. hoyi y C. kiyi ). En particular, se pensó que era conespecífico con el (presumiblemente ahora extinto) cisco de mandíbula larga ( Coregonus alpenae ). Los datos genéticos muestran que el shortjaw cisco no es un taxón único y coherente, sino que ha evolucionado a partir del simpátrico Coregonus artedi s.str. de forma independiente en diferentes lagos. En particular, existe una distinción importante entre las partes oriental y occidental del rango, y las diferencias entre C. artedi simpátrico y C. zenithicusson más pequeñas que las diferencias entre los lagos.
Esta especie fue un componente importante de la pesquería de cisco (chub) en los Grandes Lagos. La competencia y la depredación del olor a arco iris ( Osmerus mordax ) y la alewife ( Alosa pseudoharengus ), dos especies de peces exóticos introducidas, han tenido un impacto negativo en las poblaciones de cisco de mandíbula corta. El efecto acumulativo de estos factores, la depredación de la lamprea marina y los cambios de hábitat asociados con las actividades urbanas, agrícolas e industriales en la cuenca de los Grandes Lagos indudablemente se combinaron para hacer a esta especie vulnerable a la sobreexplotación , incluso a tasas de explotación que alguna vez habían sido sostenibles. En el lago Superior, el shortjaw cisco ha sido parte de las pesquerías de aguas profundas de cisco. Los cisco de aguas profundas también comprenden Coregonus hoyi y Coregonus kiyi
  
Coregonus zuerichensis 1882.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Longitud máxima: 42 cm SL macho. Se alimenta de plancton. Desove a profundidades de 12-100 m. Agua dulce; bentopelágico; rango de profundidad 12 - 100 m. Templado; 48 ° N - 47 ° N, 8 ° E - 10 ° E. Lacustre, a media agua. Se encuentra en Europa: lagos de Zürich, Walenstadt, Pfäffikon y Greiffensee, Suiza. Extirpado en los lagos Pfäffikon y Greiffensee
  
Coregonus zugensis 1882.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima. Desove a profundidades de 20-80 m, a lo largo del talud litoral. Comedero pelágico lacustre. Se alimenta de zooplancton y ninfas de insectos. Agua dulce; bentopelágico; rango de profundidad 20 - 80 m. Templado; 48 ° N - 47 ° N, 8 ° E - 9 ° E Se encuentra en Europa: lagos Vierwaldstätter y Zug. Extirpado en el lago Zug
Especies Incertae sedis:

Coregonus lucidus
(1836).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coregonus de la familia Salmónidos (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones). Se encuentra en Norteamérica: Alaska y Canadá.
 

Género Prosopium (1878).- Es un género de peces de la familia salmónidos. Son peces teleósteos de agua dulce que habitan en las zonas norteñas de América del Norte y el este de Rusia, donde viven en lagos y ríos grandes, visitando las aguas salobres. Anatómicamente y genéticamente emparentados con los corégonos de la misma subfamilia, de cuerpo más cilíndrico. Se consideran las siguientes especies válidas en este género:

Prosopium abyssicola (1919) Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Prosopium de la familia Salmonidae (Salmónidos) en el orden Salmoniformes (Salmones). Con la forma del cuerpo característica de los salmónidos, la longitud máxima descrita fue de 28 cm. longitud común 15 cm. En apariencia, es muy similar al pez blanco de Bonneville, P. spilonotus, estrechamente relacionado . Generalmente de color blanquecino, tiene más una "nariz romana" que el pescado blanco de Bonneville y escamas más grandes. Nunca tiene manchas, mientras que los peces blancos jóvenes de Bonneville (hasta 10 pulgadas) tienen un patrón de manchas. Se reproduce desde finales de diciembre hasta principios de febrero, a profundidades de 50 a 100 pies. Es un pez de agua dulce, de clima templado y demersal. Es principalmente un habitante de las partes más profundas del fondo del lago , donde se alimenta de una variedad de pequeños invertebrados como ostrácodos , copépodos e insectos. Se encuentra en América del Norte; endémica de Lake Bear, sureste de Idaho y norte de Utah en EE. UU. La especie está catalogada como Especie de Preocupación por la Vida Silvestre por la División de Recursos de Vida Silvestre de Utah . Actualmente, Sheena Byrne, una de las principales especialistas en pescado blanco de Estados Unidos, está especializando un programa de investigación para promover y proteger la especie, especialmente durante su temporada migratoria.
  
Prosopium coulterii (1892).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Prosopium de la familia Salmonidae (Salmónidos) en el orden Salmoniformes (Salmones). Cuerpo alargado, casi cilíndrico, los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total; longitud común 11,5 cm. Edad máxima reportada 9 años. Radios blandos dorsales 10- Radios anales blandos 10 - 14; Vértebras 49 - 55. Cuerpo alargado, casi cilíndrico. Cabeza alargada, su longitud ligeramente mayor que la profundidad del cuerpo; ojo relativamente grande, su diámetro mayor que la longitud del hocico; hocico redondeado sin rodeos, boca sobresaliente, no obviamente puntiagudo, un solo colgajo de piel presente entre las fosas nasales. Los tubérculos nupciales se desarrollaron tanto en machos como en hembras, pero más conspicuos en los machos, y se encuentran en la parte superior de la cabeza, en las escamas del dorso y los costados y en pares de aletas. El cuerpo es pardusco en la parte superior, plateado en los lados y blanco en la parte inferior. Las aletas dorsal, caudal y pectoral suelen ser claras, anal y pélvica blanquecinas e inmaculadas, una mancha oscura tenue a veces presente en la base de la aleta caudal. Una serie de 12 a 14 manchas similares presentes a lo largo de la línea media de la espalda, y de 7 a 14 marcas de parr oscuras, redondas u ovaladas con bordes difusos presentes a lo largo de la línea lateral de adultos jóvenes y subadultos.aunque algunas formas de Alaska conservan marcas de parr incluso en los peces más grandes.

Se traslada a las zonas de desove a principios del invierno y, presumiblemente, regresa a aguas más profundas después del desove. Desove por la noche, presumiblemente los huevos se esparcen y se depositan en los intersticios de la grava. La eclosión ocurre la primavera siguiente. Se alimenta principalmente de crustáceos y larvas de insectos acuáticos. Es depredado por el pez lota y por el ave martín pescador. Agua dulce; bentopelágico; rango de profundidad 18 - 168 m, generalmente 55 - 70 m. Templado; 59 ° N - 47 ° N. Habita lagos y ríos de zonas montañosas. Se encuentra en América del Norte: tres áreas separadas: Lago Superior en Ontario, Canadá y Michigan, Estados Unidos; El drenaje del río Yukon en Yukon, Canadá al drenaje del río Columbia en el oeste de Montana y Washington, EE. UU.; y los drenajes de Chignik, Naknek y Wood River en el suroeste de Alaska. Europa: Rusia
  
Prosopium cylindraceum (1784).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Prosopium de la familia Salmonidae (Salmónidos) en el orden Salmoniformes (Salmones). Los machos pueden llegar alcanzar los 59 cm de longitud total, longitud común 28,6 cm​ y 2.720 g de peso. Edad máxima reportada 16 años. Radios blandos dorsales 11-15; Radios blandos anales 10 - 13. Cuerpo esbelto, alargado, casi cilíndrico en sección transversal, posteriormente algo comprimido lateralmente, mayor profundidad por delante de la aleta dorsal. Cabeza relativamente corta; ojo moderado, su diámetro menor que la longitud del hocico; hocico puntiagudo, "pellizcado" o comprimido lateralmente, redondeado en vista lateral, un solo colgajo de piel presente entre las fosas nasales; boca pequeña, ventral en posición, sobresaliente por el hocico; maxilares que se extienden posteriormente casi hasta el margen anterior o el ojo en adultos. Esta especie tiene más color que la mayoría de las coregónidas. La coloración general de los adultos es casi plateada, blanco plateado abajo. Escamas especialmente en el dorso, con bordes bien definidos y pigmentados oscuros que las hacen llamativas. Las aletas pectorales son de color ámbar, un ligero tinte ámbar también en las aletas pélvicas y anales. Las aletas pectorales adquieren un tinte anaranjado durante el desove, las aletas pélvica y anal también en menor medida. la aleta adiposa suele tener manchas marrones, sobre todo en los especímenes del centro y este de Canadá. Dos o más hileras longitudinales de manchas negras están presentes en los lados del espécimen joven.
  
Hay movimientos costeros y río arriba que pueden estar relacionados con el desove. Nada en parejas durante el desove. Se alimenta de invertebrados bentónicos y ocasionalmente de peces y huevos de peces. Es depredado por Ameiurus nebulosus ,'Lota chica , Prosopium cylindraceum (los Estados Unidos), Esox niger ' ', Salvelinus namaycush y ' 'Salmo salar. Agua dulce; salobre bentopelágico; potamodromo; rango de profundidad 4 - 72 m; por lo general ? - 37 m. Templado; 2 ° C - 18 ° C; 72 ° N - 41 ° N, 103 ° E - 56 ° W. Habita en áreas poco profundas de lagos y arroyos claros y rara vez ingresa a aguas salobres. También en ríos de corriente rápida y fondo pedregoso. La migración se limita a los movimientos asociados con el desove. Epipelágico. Un espécimen tomado de una profundidad de 218,9 m en el este del Lago Superior, frente a Grand Marais, Michigan. Se encuentra en América del Norte: drenajes del Ártico y el Pacífico desde el oeste de la Bahía de Hudson en Canadá hasta Alaska y el norte de Columbia Británica, Canadá; Drenajes árticos y atlánticos desde Quebec y Ontario en Canadá hasta Connecticut en Estados Unidos; Cuenca de San Lorenzo-Grandes Lagos en Canadá-EE. UU. (Excepto el lago Erie). Norte de Asia: ampliamente distribuida en los ríos siberianos.

Prosopium gemmifer (1919).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Prosopium de la familia Salmonidae (Salmónidos) en el orden Salmoniformes (Salmones). Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total; longitud común 16,8 cm. Edad máxima reportada 6 años. Es un pez de agua dulce, de clima templado y pelágico. Ocurre en aguas abiertas. Muy disperso cuando el agua está a más de 14,4 ° C; a medida que el agua se calienta, desciende a aguas más profundas y frías. Se encuentra en América del Norte: endémica de Bear Lake en el sureste de Idaho y el norte de Utah, EE. UU.
  
Prosopium spilonotus (1919).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Prosopium de la familia Salmonidae (Salmónidos) en el orden Salmoniformes (Salmones). Cuerpo alargado y más bien cilíndrico, los machos pueden llegar alcanzar los 56 cm de longitud, aunque la longitud másxima normal es de 31 cm y una edad máxima de 8 años. Agua dulce; bentopelágico. Templado; 43 ° N - 41 ° N ​ Frecuentemente se encuentra entre los 12 y 30 metros de profundidad. Se encuentra en América del Norte: endémica de Bear Lake, sureste de Idaho y norte de Utah en EE. UU.

Prosopium williamsoni (1856).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Prosopium de la familia Salmonidae (Salmónidos) en el orden Salmoniformes (Salmones).
Se ha registrado un tamaño de hasta 70 centímetros (28 pulgadas) de largo; longitud común 23,4 cm el macho y un peso de 2,9 kilogramos (6,4 libras).Edad máxima reportada 17 años. Radios blandos dorsales 11-15; Radios anales blandos 10 - 13; Vértebras 53 - 61. Cuerpo esbelto, alargado, casi cilíndrico en sección transversal pero variable, más comprimido lateralmente que el pescado blanco redondo. Cabeza corta; ojo moderado, su diámetro menor que la longitud del hocico; hocico más o menos puntiagudo, comprimido lateralmente, pellizcado, redondeado en vista lateral, un solo colgajo de piel presente entre las fosas nasales. Boca pequeña, ventral en posición, sobresaliente por el hocico; maxilares que se extienden posteriormente casi hasta el margen anterior del ojo en adultos. Dientes pequeños, restringidos a un pequeño parche en la lengua y en las branquias en adultos, aunque pueden estar presentes dientes pequeños en los premaxilares en los jóvenes, pero ausentes en las mandíbulas, vómer, palatinos y premaxilares en los adultos. Coloración general plateada, pero marrón claro u oscuro u oliva en el dorso, tornándose plateada en los lados y blanca en la parte inferior. Las escamas, especialmente en el dorso, pueden tener bordes pigmentados.aleta dorsal a menudo oscura, aletas pélvicas y pectorales en adultos con tinte ambarino.
  
La temporada de desove es de octubre a principios de diciembre, cuando la temperatura del agua es de 2 a 6 ° C. Los peces buscan áreas de grava gruesa o guijarros a profundidades de al menos 75 cm (30 pulgadas) y esparcen los huevos no adhesivos para que se hundan en los intersticios. Luego, los huevos se desarrollan lentamente durante el invierno (6 a 10 semanas) y eclosionan a principios de la primavera. El pescado blanco de montaña se alimenta en el fondo, removiendo el sustrato con las aletas pectorales y caudal para exponer las larvas de insectos y otros invertebrados, incluidos caracoles , cangrejos de río y anfípodos . Su hora principal de alimentación es por la noche, pero también capturarán presas a la deriva durante el día. Se alimenta principalmente de organismos bentónicos como larvas de insectos acuáticos, moluscos, peces y huevos de peces (incluidos los propios), pero puede alimentarse de plancton e insectos de la superficie cuando surja la necesidad. Se alimenta con frecuencia en los estratos más bajos de los arroyos, pero las poblaciones pueden subir a la superficie para alimentarse de los insectos que nacen, incluidas las efímeras. En Canadá y es depredado por Salvelinus namaycus.
  
Agua dulce; bentopelágico; rango de profundidad de 5 a 20 m, generalmente de 5 a 6 m. Templado; ? - 23 ° C; 68 ° N - 39 ° N. Es un pez de arroyos y lagos de montaña, que prefiere aguas claras y frías y grandes pozas profundas de al menos un metro de profundidad; la población del lago Tahoe vive justo por encima del fondo en aguas más profundas. Ocurre en lagos y arroyos rápidos, claros o limosos. Se encuentra en América del Norte: Drenaje del río Mackenzie en el Territorio del Noroeste, Canadá desde el sur hasta el oeste de Canadá y el noroeste de EE. UU. En el Pacífico, la bahía de Hudson y las cuencas del río Missouri superior hasta el drenaje del río Truckee en Nevada y el drenaje del río Sevier en Utah, EE. UU.Aunque alguna vez fue importante en la pesca de subsistencia de algunos pueblos nativos americanos, ahora se produce algo de pesca deportiva. Los pescadores comúnmente capturan peces con ninfas pequeñas (tamaño 16 a 22) como la cola de faisán, la oreja de liebre y el mosquito disco. Los peces también responderán a pequeños hilanderos, serpentinas y moscas secas.
 

Género Stenodus (1836).- Es un género de peces de la familia salmónidos. Son peces teleósteos de agua dulce que habitan en ríos que desembocan en el océano Ártico y en ríos tributarios del mar Caspio. Anatómicamente y genéticamente emparentados con los corégonos de la misma subfamilia, de cuerpo más esbelto. Son especies de escasa pesca comercial pero que presentan un gran potencial su cultivo en acuicultura,​ con un gran interés en pesca deportiva. Hasta fechas recientes se consideraba un género monoespecífico con subespecies, pero más recientemente se consideran las siguientes dos especies válidas en este género:

Stenodus leucichthys (1772) - Extinguido en la vida salvaje, aún presente en cautividad.- Es ​un pez marino y de río de la familia de los salmónidos.​ Es la especie de este género que habitaba en el río Volga y otros ríos que desembocan en el mar Caspio, en Asia, pero hoy día se la considera extinta en estado salvaje, tan solo queda un grupo de reproductores mantenidos en cautividad para su futura reintroducción. Longitud máxima: 150 cm TL macho; longitud común: 61 cm TL macho. Peso máximo publicado 40 kg. Edad máxima reportada 22 años. Radios blandos dorsales 11-19; Radios blandos anales 14 - 19; Vértebras 63 - 69. Se distingue por su boca grande, la mandíbula inferior protuberante y la presencia de sólo 13 a 17 branquiespinas en el miembro inferior del primer arco branquial. Aleta dorsal alta y puntiaguda; aletas pélvicas con proceso axilar bien desarrollado. Generalmente plateado, con el dorso generalmente más bien verde, azul o marrón pálido; blanco plateado abajo; las aletas dorsal y caudal tienen márgenes oscuros, otras aletas pálidas. Desove en bajíos de grava

La migración río arriba desde las áreas de invernada comienza con la ruptura del hielo. El movimiento temprano río arriba puede estar asociado con la alimentación, pero el movimiento pronto se convierte en una migración definitiva hacia el área de desove. El desove comienza al anochecer y continúa hasta bien entrada la noche. Una hembra acompañada de un macho nada hasta la superficie cerca del extremo río arriba de la zona de desove. Se mueve rápidamente a través de la corriente, extruyendo sus huevos. El macho, permanece debajo de la hembra para que a medida que los huevos se hunden, el esperma liberado fertiliza los huevos. Después de completar un pase de desove, la hembra se desplaza río abajo. Ella puede repetir el acto de desove en la parte corriente abajo del área de desove o puede moverse río arriba hasta la cabecera del terreno antes de soltar más huevos. Después del desove, hay una migración río abajo bastante rápida hacia las zonas de invernada. No es seguro si el desove ocurre anualmente o en intervalos más largos. Los peces rusos parecen desovar solo cada tres o cuatro años. La frecuencia de desove en Selawik, Alaska puede ser cada dos años.

Los juveniles y adultos hibernan y se alimentan en el mar. Encontrado en grandes ríos de tierras bajas durante la migración. Los adultos se alimentan principalmente de peces pequeños; las crías comen larvas de insectos acuáticos y crustáceos planctónicos. Durante la migración de desove, se alimenta poco o nada. Marina; agua dulce salobre; demersal anádromo; rango de profundidad 10 -? m. Boreal; 73 ° N - 58 ° N, 36 ° E - 111 ° W. Nerito-pelágico. Ocurre en aguas costeras salobres cerca de las desembocaduras de los ríos, pero generalmente en ríos o en algunos lagos sin litoral. En el mar, se encuentra en toda la cuenca en zona pelágica con temperaturas por debajo de los 18 ° C y 20-50 m de profundidad. Se encuentra en América del Norte: Drenajes árticos desde el río Anderson en los Territorios del Noroeste, Canadá hasta el río Kuskokwim (afluente del Mar de Bering) en Alaska. Aguas arriba en los desagües de los ríos Mackenzie y Yukon hasta Columbia Británica, Canadá. Eurasia: Mar Caspio (común en el centro y sur del Caspio en verano), drenajes de Volga, Ural y Terak. La hibridación con Coregonus nelsoni , Coregonus autumnalis y Coregonus muksun se debe más a la difusión de huevos y esperma que al apareamiento entre especies o géneros. Es un pescado con cierta importancia comercial, por lo que también es criado en acuicultura, donde se mantienen los últimos ejemplares reproductores de la especie; también es una especie usada en pesca deportiva.​ Su carne alcanza gran valor en el mercado, siendo blanca, dulce y ligeramente grasienta.
  
Stenodus nelma (1773).- Es un pez marino y de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Salmonidae (Salmónidos) del orden Salmoniformes (Salmones) La longitud máxima descrita fue para un ejemplar de 150 cm. Hasta fecha reciente se consideraba una subespecie de Stenodus leucichthys, aunque hoy se la considera una especie aparte. Emprende la migración para desovar en los ríos, moviéndose río arriba durante largas distancias, hasta los tramos más altos de los ríos europeos. Las poblaciones del lago migran hacia los afluentes. El desove se realiza en aguas poco profundas con fondo de arena y grava y 2-3 m de profundidad. El desove suele tener lugar sólo 1-2 veces durante la vida, rara vez 3, normalmente cada 2-3 años. Los juveniles se alimentan de mísidos, larvas de insectos y alevines, cambiando exclusivamente a piscívoros a unos 30 cm SL. Se alimenta activamente de todos los peces disponibles.

Marina; agua dulce salobre; bentopelágico; anádromo. Templado. Se encuentra en la zona pelágica del mar con una salinidad de hasta 20 ppt. Habita grandes ríos y lagos de tierras bajas y piedemonte. Prefiere el agua fría con temperaturas inferiores a 16 ° C. Busca alimento y pasa el invierno en los tramos bajos de grandes ríos, deltas, estuarios y mar, a veces lejos de la costa. Anádromo o semi-anádromo, viviendo en algunos ríos y sin salida al mar en algunos lagos. Se encuentra en la cuenca del Océano Ártico, desde Ponoi (península de Kola, cuenca del Mar Blanco) hacia el este hasta los drenajes de Anadyr (Siberia), Yukon (Alaska) y Mackenzie (Canadá). Pero cuyas poblaciones están disminuyendo en algunos de estos sitios por la sobrepesca y la polución.
Subfamilia Salmoninae 1822

GéneroEosalmo.- Es un género extinto de peces salmónidos que vivió durante la época del Eoceno.​ El género fue descrito por primera vez en 1977 a partir de fósiles encontrados en depósitos lacustres en el Parque Provincial Driftwood Canyon, cerca de la localidad Smithers, en Columbia Británica, Canadá. Se han encontrado fósiles de este género en Princeton y en McAbee Fossil Beds en Columbia Británica, y en Republic (Washington), Estados Unidos. En la descripción original del género se pensó que era una forma intermedia entre las actuales subfamilias de salmónidos Salmoninae (truchas y salmones) y Thymallinae (tímalos). Revisiones posteriores de este género han situado a Eosalmo como el miembro más primitivo de la subfamilia Salmoninae. Los fósiles hallados en el Parque Provincial Driftwood Canyon presentan un amplio espectro de individuos desde juveniles hasta adultos. Esto indica que Eosalmo sería un habitante de agua dulce, sin pasar ninguna época de su vida en agua salada. Varios rasgos únicos hallados en Eosalmo separan a este género de los salmónidos actuales. El subopérculo presenta un proceso anetrodorsal el cual se encuentra con el borde del subopérculo en un ángulo aproximado de 60°​ También es única la placa dental basihial, la cual es ancha, plana, delgada y completamente carente de dientes en sus bordes. Los salmónidos modernos posee dientes robustos a lo largo del borde de su basihial.3​ Esta morfología es la que llevó a pensar que Eosalmo representa un intermedio entre los Salmoninae y Thymallinae y que evolucionó a partir de un ancestro similar a los tímalos.

Híbridos
Salvelinus alpinus × Salvelinus fontinalis
Salvelinus namaycush × Salvelinus fontinalis
Salvelinus fontinalis × Salmo trutta

0 comentarios: