ACTINOPTERYGII


Familia Neoscopelidae
- Linternillas o neoscopélidos.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden mictofiformes, distribuidos por el océano Pacífico, Atlántico e Índico. Su nombre procede del griego: neos (nuevo) + skopelos (arrecife, tomado de un pez citado por Cuvier en 1817). Tienen el cuerpo Totalmente comprimido. Supramaxilla larga y delgada, cartílago rostral trilobulado. Sin estante subocular. Origen de la aleta anal muy posterior a la aleta dorsal. Algunos con fotóforos. Escamas cicloide; escamas ctenoides presentes en Solivomer . Vejiga natatoria presente en todos menos en Scopelengys . Vértebras 29-35.Solo se pueden distinguir del pez linterna por algunos caracteres técnicos, como la posición de la aleta anal muy por detrás de la aleta dorsal . Algunas especies también carecen de los órganos emisores de luz ( fotóforos ) del pez linterna. Por lo general, miden entre 20 y 30 cm (7,9 y 11,8 pulgadas) de longitud. Un género tiene fotóforos dispuestos en una sola serie a lo largo del borde de la lengua y uno o dos a lo largo de la superficie ventral del cuerpo. Las seis especies conocidas de neoscopélidos se agrupan en tres géneros:

  
Género Neoscopelus (1863).- El género Neoscopelus son peces marinos de la familia neoscopélidos, distribuidos por la mayor parte de los océanos.​ Su nombre procede del griego neos (nuevo) + skopelos (un pez linterna). Suelen ser bento-pelágicos no migradores, viviendo en aguas profundas del talud continental. Los Neoscopelidae se pueden clasificar por la presencia de una aleta adiposa. La presencia de fotóforos, u órganos productores de luz, clasifica aún más a la especie en el género Neoscopelus. N. macrolepidotus tiende a ser mesopelágico hasta que los individuos se convierten en adultos grandes, que es cuando se establecen en la zona batipelágica. Las especies actualmente reconocidas en este género son:


Neoscopelus macrolepidotus (1863) - Linternilla de escamas grandes.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Neoscopelus de la familia Neoscopelidae del orden Myctophiformes. Su longitud máxima descrita es de 25 cm. Tanto en la aleta dorsal como en la aleta anal no tienen espinas y tienen alrededor de una docena de radios blandos; Radios blandos dorsales 12-13; Radios anales blandos 11 - 13. Lados de la cabeza y el cuerpo rojo oscuro; blanco plateado abajo; aletas rosadas. Son bioluminiscentes, emitiendo luz por sus filas de fotóforos.


Como se mencionó anteriormente, Neoscopelus macrolepidotus contiene fotóforos que permiten la emisión de luz. Estas estructuras bioluminiscentes se encontraron por primera vez exclusivamente en la superficie ventral del cuerpo, hasta que un estudio científico realizado por Seishi Kuwabara examinó fotóforos encontrados en las lenguas de individuos pertenecientes a las especies Neoscopelus macrolepidotus y Neoscopelus microchir. Neoscopelus microchir es la segunda especie que comprende el género Neoscopelus. Antes del experimento, la especie Neoscopelus microchir se distinguía de Neoscopelus macrolepidotusal tener más fotóforos y una cabeza y una aleta pectoral más grandes. Según los experimentos de Kuwabara, había fotóforos más grandes y más de ellos en las lenguas de N. microchir , lo que permitió otro factor distintivo de las especies por lo demás extremadamente similares. Estas diferencias morfológicas en las especies son sutiles, lo que puede dificultar la distinción entre las especies N. macrolepidotus y N. microchir cuando se trabaja en el campo.


En términos de uso funcional, los fotóforos en la superficie ventral de los peces se usan más probablemente para ayudar en la contrailuminación ventral. Esta es una forma de camuflaje que usan los peces para igualar la intensidad de la luz en la zona mesopelágica con el fin de ocultar sus siluetas de los depredadores más grandes que se encuentran debajo. Este camuflaje puede verse como una necesidad para especies como Neoscopelus macrolepidotus,ya que su superficie ventral es más oscura y por lo tanto su cuerpo contrasta más con la luz descendente desde arriba. Se desconoce el uso de los fotóforos que se encuentran en sus lenguas, pero podría ser una posible ayuda en la alimentación y el reconocimiento de especies en el mesopelágico tenue y el batipelágico oscuro. La bioluminiscencia se realiza de forma endógena, lo que significa que la luz se produce a partir de sus propios cuerpos en lugar de a partir de bacterias simbióticas en los fotóforos.


Los organismos marinos en la zona mesopelágica deben adaptarse a las limitaciones ambientales y de comportamiento presentes a medida que disminuye la luz. Estas limitaciones obligan a las especies a utilizar varios sentidos, como la vista y el olfato, para navegar y sobrevivir. Por ejemplo, Neoscopelus macrolepidetus y otros peces linterna estrechamente relacionados son evolutivamente aptos para tener mayores capacidades visuales en el mesopelágico debido a la presencia de ojos más grandes. Estos ojos más grandes ayudan a aumentar la sensibilidad a la luz reflejada a través de la columna de agua de arriba y la luz de otros organismos bioluminiscentes. La presencia de una boca más grande con una mandíbula expandida posteriormente también ayuda a la alimentación. Los hábitos alimenticios conocidos de los géneros Neoscopelus son limitados, sin embargo, un comportamiento común del micronecton es la migración vertical diaria. Este tipo de migración incluye una rutina diaria de navegar por la zona batipelágica durante el día y nadar hasta la mesopelágica durante la noche. Este comportamiento es un intento de evitar a los depredadores a gran escala durante el día mientras se tiene la capacidad de alimentarse de organismos más pequeños, como el zooplancton, por la noche. Dado que la especie Neoscopelus macrolepidotus tiene hileras de dientes pequeños, las capacidades de alimentación se pueden ampliar a otros tipos de micronecton, como peces más pequeños o crustáceos.

  
Neoscopelus macrolepidotus fue descubierto originalmente en Madeira, una región autónoma de Portugal, por el naturalista inglés James Yate Johnson en 1863. Madeira es un archipiélago, o cadena de islas, ubicado al suroeste del territorio continental de Portugal. Después de este descubrimiento inicial de la especie, N. macrolepidotus fue documentado en varios océanos y regiones de todo el mundo, llegando hasta los 51 ° N de latitud. Sin embargo, la mayoría de las especies viven en regiones tropicales y subtropicales, que no superan los 45 ° de latitud en los hemisferios norte y sur. La especie también vive la mayor parte de su vida entre profundidades de 300 y 1100 m, lo que se correlaciona más directamente con el mesopelágico., o profundidades intermedias del mar. Dado que la zona mesopelágica permite cierta penetración de luz, uno de los mayores factores limitantes de la población de peces en esta zona es la depredación. Este factor limitante está especialmente presente durante el día, cuando penetra más luz en la columna de agua y generalmente hay más visibilidad. Se encuentra en el Atlántico este: Marruecos al Sahara Occidental; informado desde Namibia. Atlántico occidental: frente a Surinam y Nicaragua, y frente al sur de Brasil. Océano Índico: frente a Natal, Sudáfrica y en la Gran Bahía Australiana en el lado este. Pacífico Occidental: Australia. Pacífico Oriental: Columbia Británica, Canadá e Islas Hawaianas. Mar de China Meridional y Mar de China Oriental.

  
Neoscopelus microchir (1943) - Neoscopélido de aleta corta.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Neoscopelus de la familia Neoscopelidae del orden Myctophiformes. Longitud máxima: 30,5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12-13; Radios anales suaves 11 - 13. Cabeza y costados del cuerpo rojo oscuro, blanco plateado abajo; aletas rosadas. Madura sexual a los 12 cm. Marina; batipelágico; rango de profundidad 250 - 700 m. Se encuentra en laderas continentales e insulares. Se encuentra en el Atlántico oriental: Marruecos al Sahara Occidental. Atlántico occidental: Estrecho de Florida hasta las Islas Vírgenes. Océano Índico occidental: Mar Arábigo hasta aproximadamente 28 ° S; un registro frente a Natal, Sudáfrica. Pacífico occidental: desde el sur de Japón hasta el noreste de Nueva Zelanda. Mar de China Meridional y Mar de China Oriental


Neoscopelus porosus (1969) - Neoscopélido con lentejuelas.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Neoscopelus de la familia Neoscopelidae del orden Myctophiformes. Longitud máxima: 18,3 cm SL macho. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 454 - 642 m. Subtropical. Encontrado en el talud continental. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Australia occidental y Japón. Mar de China Meridional.


Género Scopelengys (1890).- Es un género de peces de la familia Neoscopelidae, del orden Myctophiformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1890 por Alfred William Alcock. Las especies reconocidas en este género son:

  
Scopelengys clarkei (1976).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Scopelengys de la familia Neoscopelidae del orden Myctophiformes. Marina; batidemersal; rango de profundidad 0 - 1000 m. Mesopelágico. Se encuentra en el Pacífico centro-oriental: conocido a partir de la localidad tipo, 29 ° 56,6'N, 144 ° 56,6'W. Necesita una mejor referencia.


Scopelengys tristis (1890) - Linternilla del Pacífico.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Scopelengys de la familia Neoscopelidae del orden Myctophiformes. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 11-13; Radios anales suaves 12 - 14. Color pardo uniforme, boca y vientre más oscuros. Radios branquiostegales 8. Carece de órganos luminosos y vejiga gaseosa. Madura sexualmente desde unos 15,2 cm. Ovíparos, con larvas planctónicas. Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos. Marina; batipelágico; oceanódromo; rango de profundidad 400-1830 m. Altooceánico y batipelágico. Los adultos suelen encontrarse por debajo de los 1.000 m, pero los juveniles se encuentran entre los 500-800 m. No hay evidencia de migración vertical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: 6 ° N a 34 ° S. Probablemente Somalia. Pacífico oeste. Pacífico oriental: sur de California, EE. UU. Hasta Chile. Atlántico occidental: frente a Venezuela y Guayanas. Atlántico oriental: Marruecos a Angola; un registro de Sudáfrica. Mar de China Meridional y Mar de China Oriental

  
Género Solivomer (1947).- Solivomer arenidens (1947).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Solivomer de la familia Neoscopelidae del orden Myctophiformes. Marina; bentopelágico; rango de profundidad ? - 1413 m, normalmente 1241 - 2022 m. es una especie de barbilla negra que solo se conoce en las aguas alrededor de Filipinas, en el Pacífico centro-occidental, donde se conocen desde alrededor de 1.413 metros (4.636 pies).

0 comentarios: