VAMOS A PESCAR EL PEZ HACHA

El fondo del mar esconde unos cuantos habitantes un tanto excéntricos de más, tanto por su aspecto como por su comportamiento. Esta vez nos dirigiremos hacia las profundidades de los océanos Índico, Atlántico y Pacífico para conocer uno de sus más extravagantes habitantes, el Pez Hacha Gigante (Argyropelecus gigas).
Los peces-hacha del género Argyropelecus son peces marinos de la familia sternoptíquidos, distribuidos por las aguas profundas abisales del océano Atlántico y del océano Pacífico.Existen siete especies válidas en este género:
Argyropelecus aculeatus - pez hacha plateado
Argyropelecus affinis - pez hacha laminado
Argyropelecus gigas - Pez hacha plateado gigante
Argyropelecus hemigymnus - pez hacha ganchudo
Argyropelecus lychnus
Argyropelecus olfersii - pez hacha luminoso
Argyropelecus sladeni
La familia Argyropelecus está compuesta de muchos integrantes, de los cuales el Pez Hacha Gigante es uno de ellos.El calificativo “gigante” probablemente te hagan pensar que estamos hablando de algo como esto, esto o peor, ¡esto! Pero nada más lejos de la realidad; el pez Hacha Gigante mide no más que doce centímetros de largo.Pero no nos dejemos engañar por su tamaño. El Pez Hacha Gigante de las profundidades sabe desenvolverse más que bien dentro de las profundidades marinas (puede encontrarse entre 300 y 650 metros debajo del nivel del mar). Esos ojos psicóticos y desorbitados son excelentes rastreadores de comida que flota en la vastedad oceánica, constituyendo una de las herramientas principales de la supervivencia de esta interesante especie.Sin embargo, este no es el único secreto del Pez Hacha Gigante. Al igual que otros miembros de su familia, utiliza su cuerpo para refractar luz a modo de camuflaje recurriendo a sus fotóforos, los cuales pueden llegar a volverlo completamente invisible, y los cuales también se cree que están asociados a las estrategias de apareamiento de esta especie
Comenzamos con un pez que tiene un rostro de lo más expresivo, se trata del pez hacha, un pez muy delgado de ojos tristes y saltones que recibe su nombre de la forma de su cuerpo
Argyropelecus gigas
Nombre: Pez hacha
Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)
Orden: Stomiiformes
Familia: Sternoptychidae
Talla máxima: 12 cm 
Medio Ambiente: Batipelágico; marino ; rango de profundidad 300 - 650 m
Clima: Aguas profundas; 41°n - 54°s
Importancia Comercial: Pesquerías: sin interés
La distribución vertical de esta especie depende del estadio de desarrollo, los juveniles se encuentran a menor profundidad que los adultos, hora del día, a mayor profundidad por el día, y época del año, menor profundidad en invierno. Son cosmopolitas.
Argyropelecus hemigymnus - pez hacha ganchudo  Los peces hacha, aquí la especie Argyropelecus hemigymnus, tienen ojos dirigidos hacia arriba. En la parte inferior del cuerpo se encuentran órganos emisores de luz. Descripción; Cuerpo comprimido lateralmente. Ojo tubular mirando al dorso y boca vertical. 8 espinas en la altea dorsal seguidas de una aleta adiposa. Aletas posteriores fusionadas con ganchos formando barbas. Aleta anal con dos tipos de radios (6+5) separadas por un fotóforo central. Radios blandos.
Cuerpo de color plata brillante, con fotóforos; color más oscuro durante la noche. Tamaño hasta 28 mm los machos y 39 mm las hembras. Oportunista, se alimenta de copépodos, ostracodos, pequeños peces, etc.Oceánico, meso-batipelágicos, hasta 2400 metros, normalmente entre 50 y 800 metros de profundidad, con migraciones verticales.Mar Mediterráneo y océano Atlántico.
Argyropelecus olfersii. Pez Hacha Luminoso Tamaño máximo 9 cm.Se alimenta de crustáceos y peces.Como los anteriores oceanòdromo y bentopelárgico; que vive entre los 100 y 800 metros de profundidad.Lo encontramos en el Atlántico desde el sur de Islandia, islas Canarias al cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica y en el Pacifico sur entre los 30º S y los 50º S.El hacha de plata Argyropelecus olfersii mide apenas 5 cm, nada entre 150 m y 600 m de profundidad y posee grandes ojos globulosos telescópicos.
Argyropelecus lychnus Espina superior preopercular larga, alcanza la parte posterior del margen del preoperculo, la espina inferior preopercular dirigida hacia abajo, algunas veces curvadas un poco hacia delante y hacia afuera, las espinas post-abdominales divergen en un ángulo alrededor de 50 a 70 grados. Entre 17 a 19 branquiespinas sobre el primer arco branquial
Pacífico oriental y océano Atlántico. Según Beltrán y Rubio (1994), habita en el Pacífico Este tropical, desde Punta Concepción, California, hasta Chile.
Argyropelecus aculeatus pez hacha plateado.Tamaño máximo 8,3 cm.Espinas dorsales (total): 0; Radios blandos dorsales (total): 9; Espinas anales 0; Radios blandos anales: 12.marino batipelágico; rango de profundidad 100 - 600 m.Lo encontramos en el Atlántico, Pacifico, Indico, digamos que es un pez cosmopolita.
Argyropelecus affinis pez hacha laminado Espinas dorsales (total): 0; Radios blandos dorsales (total): 8-9; Espinas anales 0; Radios blandos anales: 12 - 14; Vértebra: 38 - 41.Tamaño máximo 8.4 cm.marino batipelágico; oceanodromo; rango de profundidad 1 - 3872 m, lo mas usual 1 - 600 m El pez hacha de plata habita en aguas intermedias donde todavía llega la luz; por eso, sus ojos están muy desarrollados.
Argyropelecus sladeni. Longitud máxima 7 cm Espinas dorsales (total): 0; Radios blandos dorsales (total): 9; Espinas anales 0; Radios blandos anales: 11 - 12; Vértebra: 35 - 38.marino batipelágico;  rango de profundidad 0 - 2926 m.Vive en todos los mares.
Y ahora el pez hacha de aguas dulces. Es comúnmente llamado Pez Hacha y es originario de arroyos de zonas tropicales de América del Sur, generalmente de las Guayanas.Pertenece a la familia Gasteropelecidae y al orden de los Characiformes. La familia está compuesta por 3 géneros: Gasteropelecus, Carnegiella y Thoracocharax. Una de las especies más conocida es Carnegiella Strigata Strigata.
Son peces de agua dulce, pacíficos, viven en grupos y pueden mantenerse junto a otras especies.
 El pez hacha es uno de los peces que se pueden ver y diferenciar a simple vista, su forma hace que todo el mundo se quede con su nombre al instante, ya que no cuesta relacionarlo. Este pez hacha aprovecha del reflejo del agua para parecer que hay dos en lugar de uno, ya que tan solo hay que fijarse en su cuerpo que lo tiene como este instrumento que utilizan los leñadores, aunque para verlos habrá que viajar a las regiones amazónicas Guayana, para ello hay que ir a las superficies donde hay vegetación.
El pez hacha necesita una temperatura entre 25 y 28 ºC, este pez se tiene que tener acuarios de agua caliente, además con mucho cuidado, porque si el ph no está bien puede morir enseguida, además, le gusta estar rodeado de mucha vegetación.
Cuando hablamos de su cuerpo hay que ver el perfil dorsal, se verá perfectamente el filo del hacha, y es que a partir de la boca hasta la cola tiene esa forma, con un color verde con un reflejos plateados, además como mucho puede medir 4,5cm
Pez hacha de aletas negras. o también “Pechona” de aletas negras. Familia de los Gasteropelecidae (Peces hacha). Habita en arroyos de corriente moderada y lagos en zonas boscosas, especialmente en la cuenca del río Negro y en la región del Orinoco. Sudamérica. Llega hasta 5 cm en cautividad, en estado salvaje hasta 8 cm.
Pez hacha marmol Carnegiella Strigata. Esta es la cualidad más llamativa de este pez. La zona dorsal es completamente plana, mientras que la zona abdominal presenta una curva muy marcada al principio, para después ir subiendo más suavemente hacia la caudal. Presenta una aletas pectorales extremadamente largas, gracias a las cuales puede saltar fuera del agua y realizar pequeños planeos de varios metros de longitud. Esta especie puede presentar dos coloraciones fundamentales, una sobre fondo plateado y otra sobre fondo ocre-marrón. En ambos casos esta presente una linea oscura que va desde cerca del ojo, hasta la base de la aleta caudal. Hacia esta linea, parte desde el abdomen unas bandas transversales, más o menos largas y gruesas, de color marrón oscuro- negro.Las hembras presentan un abdomen de mayor tamaño.
Especie omnívora que se alimenta mayoritariamente de insectos y larvas que encuentra por la superficie. También depreda sobre otros peces pequeños especialmente sobre alevines. En el acuario aceptará todo tipo de alimento siendo recomendable no alimentarlo exclusivamente con hojuelas y ofrecerle de vez en cuando alimento vivo o congelado en forma de artemia o larvas de mosquito. Habremos de tener presente que las Carnigiellas sólo toman el alimento que se mantiene en la superficie.No baja al fondo para comer. Se trata de un pez de cardumen, por lo que no es conveniente tenerlo en grupos inferiores a 10-12 ejemplares, si son más mucho mejor.
 Es un pez ideal para acuarios comunitarios, con otros peces de caracter tranquilo y tamaño similar. Ocupa unicamente la zona superior del acuario, rozando la superficie del agua. Es muy propenso a saltar fuera del acuario, si se siente amenzado, o se asusta. Les gustan mucho las aguas marrones, que producen los taninos de los troncos al introducirlos en los acuarios. Como única precaución conviene tener en cuenta que su mantenimiento especies muy beligerantes puede crearle una situación de estrés lo que puede desencadenar en la aparición de punto blanco o alguna infección bacteriana.

0 comentarios: