ACTINOPTERYGII


Familia Stomiidae.-
Los peces-demonio o estómidos, es una familia de peces de aguas profundas con aletas radiadas , incluidos los peces dragón barbudos distribuidos por las aguas abisales del océano Pacífico, Atlántico e Índico. Su nombre procede del griego: stoma (boca), por su característica enorme boca bajo la cabeza. Son bastante pequeños, suelen rondar los 15 cm, hasta los 26 cm. Estos peces son depredadores ápice y tienen enormes mandíbulas llenas de dientes en forma de colmillos. También pueden articular el neurocráneo y el sistema de la mandíbula superior, lo que conduce a la apertura de la mandíbula a más de 100 grados. Esta habilidad les permite consumir presas extremadamente grandes, a menudo un 50% más grande que su longitud estándar.


Es una de las muchas especies de peces de aguas profundas que pueden producir su propia luz mediante un proceso químico conocido como bioluminiscencia. Un órgano especial conocido como fotóforo ayuda a producir esta luz. Los peces dragón de aguas profundas tienen cabezas grandes y bocas equipadas con muchos dientes afilados como colmillos. Tienen una estructura larga parecida a una cuerda conocida como barbo, con un fotóforo que produce luz en la punta, unida a la barbilla. También tienen fotóforos adheridos a los lados de su cuerpo. Producen luz azul verdosa, cuyas longitudes de onda pueden viajar más lejos en el océano. El pez dragón de aguas profundas agita su barbilla de un lado a otro y enciende y apaga luces intermitentes para atraer presas y posibles parejas. Muchas de las especies de las que se alimentan también producen luz por sí mismas,es por eso que han evolucionado para tener paredes negras en el estómago para mantener las luces ocultas mientras digieren su comida para mantenerse ocultos de sus depredadores.


Género Aristostomias.- Es un género de pez dragón barbudo nativo de las profundidades oceánicas de los océanos Pacífico , Atlántico e Índico. Actualmente hay seis especies reconocidas en este género:

Aristostomias grimaldii (1913 ).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 18,2 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 23; Radios anales suaves 27. Serie de puntos luminosos que van hacia atrás desde el área entre el ojo y el órgano luminoso postorbitario; barbo que termina en una parte terminal poco delimitada y ligeramente engrosada. Marina; batipelágico; rango de profundidad 25 - 800 m. Especie mesopelágica que se encuentra en el Atlántico oriental: un registro a 30 ° 45'40 "N, 25 ° 47'W. Atlántico occidental: entre 35 ° y 6 ° N, incluido el golfo de México y el mar Caribe; un registro 34 ° S, 49 ° W. Océano Índico: a 15 ° S. Pacífico occidental: norte de Nueva Guinea occidental, registro a 22 ° N 172 ° E. Pacífico centro-oriental: islas de Hawai.

Aristostomias lunifer (1930 ).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 17 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 21-26; Radios anales suaves 25 - 30. Marina; batipelágico; rango de profundidad 120-1280 m. Especie mesopelágica que se encuentra en el Atlántico oriental: Madeira a Canarias. Atlántico occidental: EE.UU. hasta el mar Caribe y frente a Brasil. Atlántico noroccidental: Canadá. Océano Índico: 5 ° N a 12 ° S. Pacífico occidental: Mar de China Meridional y norte de Nueva Guinea occidental. Pacífico oriental: registro a 8 ° N 160 ° W y cerca de las islas hawaianas.

Aristostomias polydactylus (1930 ).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 22 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 22-25; Radios anales blandos 26 - 30. Cuerpo moderadamente esbelto y alargado. Bulbo cilíndrico de rodamiento barbo largo y delgado. Marina; batipelágico; rango de profundidad 25-1100 m. Mesopelágico. Se encuentra en el Atlántico oriental: Sahara Occidental a Senegal y un solo récord a 2 ° S 19 ° W. Atlántico occidental: de Estados Unidos a Argentina, incluido el Golfo de México y el Mar Caribe. Atlántico noroccidental: Canadá. Océano Índico: 5 ° N a 25 ° S. Pacífico Occidental: Mar de China Meridional y alrededor del Archipiélago Indo-Australiano; Nueva Zelanda. Pacífico Oriental: 22 ° N-9 ° S entre 160 ° W y 140 ° W.

Aristostomias scintillans (1915 ).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 23 cm de longitud total. Edad máxima reportada 7 años. Radios blandos dorsales 21-25; Radios anales blandos : 25-29; Vértebras 54 - 58. Aleta caudal pequeña; aletas pélvicas libres de membranas. Cuerpo y cabeza negros; órganos luminosos adheridos a la cabeza supuestamente coloreados; bulbo de barbo rosa; rojo subocular; verde postocular. Probablemente desove en primavera. Al parecer, sufren migraciones diurnas. Ovíparos, con huevos y larvas planctónicas. Se alimenta de crustáceos. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-1219 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: sur de Columbia Británica, Canadá hasta el centro de Baja California, México, incluido el Mar de Bering
  
Aristostomias tittmanni (1923).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 21,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 20-23; Radios anales blandos 24 - 29. Cuerpo moderadamente alargado y esbelto. Bulbo en forma de maza con cojinete de barbilla. Es un pez marino y de aguas subtropicales que vive entre 15-2000 m de profundidad. Meso y batipelágico. Se encuentra en el Atlántico oriental: Azores. Atlántico occidental: Canadá hasta el golfo de México y el mar Caribe. Pacífico sureste: frente a Chile.

Aristostomias xenostoma (1930 ).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 21-23; Radios anales blandos 26 - 29. Cuerpo moderadamente alargado y esbelto. Rodamiento de barbo con bulbo bien definido. De color marrón a negro. Marina; pelágico-oceánico. Tropical; 30 ° N - 34 ° S, 98 ° W - 120 ° W. Se encuentra en el Atlántico oriental: Mauritania a Angola. Atlántico occidental: Golfo de México al sur de Brasil, incluido el Mar Caribe. Océano Índico: 5 ° N a 15 ° S. Pacífico Occidental: Mar de China Meridional y mares del Archipiélago Indo-Australiano. Pacífico oriental: 10 ° N a 10 ° S entre 120 ° W-166 ° W. 


Género Astronesthes.- Son una serie de pequeños peces estomíidos de aguas profundas del género Astronesthes . Poseen un bioluminiscente barbilla roja barbos que el uso de pescado como señuelo para atraer presas pequeñas en distancia de ataque. Los peces tienen piel delicada y bocas llenas de dientes afilados, curvos y en forma de aguja. Actualmente hay 48 especies reconocidas en este género:

Astronesthes atlanticus 1996.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 16,3 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 14-15; Radios anales blandos 13 - 15; Vértebras 43 - 45. Último fotóforo de la serie VAL detrás del origen del anal y último fotóforo de la serie VAV. Agregación de tejido luminoso en la cabeza, cuando está completamente desarrollado en peces> 7 cm SL, formando dos puntos triangulares en las esquinas superior e inferior de la cubierta branquial; agregaciones de tejido luminoso orientadas longitudinalmente en la parte anterior del cuerpo, la mayor de ellas detrás de la inserción de la aleta pectoral (ligeramente por encima de la fila lateral de fotóforos) y cerca de las aletas pélvicas (por encima de la línea media del cuerpo e inmediatamente por encima de la fila lateral de fotóforos). Marina; batipelágico; rango de profundidad 300-1200 m Se encuentra en el Océano Atlántico: Endémico de las aguas cálidas del Océano Atlántico.

Astronesthes bilobatus 1996.- Pata de gallo de doble lóbulo.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 20,8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 14-17; Radios blandos anales 12 - 16; Vértebras 43 - 46. Último fotóforo de la serie VAL detrás del origen del anal y último fotóforo de la serie VAV. Agregación de tejido luminoso en la cabeza, cuando el pez está completamente desarrollado> 10 cm SL, formando una barra transversal a través de la cubierta branquial; agregaciones orientadas longitudinalmente de puntos luminosos en forma de tubérculos en el cuerpo detrás de la cabeza y por encima de las aletas pélvicas. En peces inmaduros < 6 cm SL, barbilla completamente desarrollada, más larga que la cabeza, su punta hinchada forma una varilla alargada y engrosada con dos lóbulos distales aplanados. Marina; batipelágico; rango de profundidad 50 - 2230 m. Epi- y mesopelágico, con profundidades de pesca de 4000 m. Se encuentra en el talud continental. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Su rango parece representar el patrón de distribución ecuatorial; se expande hacia el sur en las partes occidentales del Pacífico (incluido el Mar de Filipinas, y los océanos Índico; ausente en la parte oriental. Océano Atlántico: Presente en una pequeña porción cerca del sur de África.

Astronesthes boulengeri 1902.- Diente de serpiente de Boulenger.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total; las hembras 21,2 cm SL Radios blandos dorsales 13-17; Radios anales suaves 12 - 18. De color negro con manchas pálidas luminosas, que se desarrollan con el crecimiento, en el pedúnculo caudal dorsal y ventral y otras partes del cuerpo. Marina; batipelágico; rango de profundidad 12 - 4000 m. Especie mesopelágica. Circumpolar entre 30 ° y 40 ° S.

Astronesthes caulophorus 1929.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 26,2 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13-15; Radios anales blandos 16 - 19. Cuerpo negro, cabeza con pequeños puntos pálidos (que se desarrollan con el crecimiento) detrás del ojo y en la cubierta branquial. Barbilla sin aparente modificación terminal. Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad 100 -? m Especie mesopelágica que se encuentra en el Atlántico oriental entre 23 ° 30'N y 24 ° S.

Astronesthes chrysophekadion 1849.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 13,4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11-12; Radios anales blandos 17-19. Fotoporos AC discontinuos, 6º a 8º o 7º a 9º por encima del nivel de los demás. Barbo uniformemente negro, su base pálida; su bulbo terminal es ligeramente más pequeño que el fotóforo fotovoltaico. Sin mancha negra en el pedúnculo caudal. Marina; batipelágico; rango de profundidad 100-1120 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: reportado desde varios países desde Japón hasta Indonesia y Papua Nueva Guinea.

Astronesthes cyaneus 1902.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 10,8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 17-21; Radios blandos anales 13 - 17; Vértebras 48 - 49. Una gran mancha luminosa sobre los huesos operculares. Cuerpo uniformemente negro; su color rosa en estado fresco, pero blanquecino cuando se conserva. AC continuo, casi en línea recta. Numerosos fotoporos en serie. IV con una curvatura prominente hacia la base de la pectoral. Barbo casi tan largo como la cabeza en los machos, pero diminuto en las hembras. Marina; batipelágico; rango de profundidad 120 - 800 m Mesopelágico y se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: el norte de Madagascar hasta las aguas adyacentes de las islas Ogasawara y las aguas adyacentes de las islas hawaianas. También se informó desde el Mar de Filipinas.

Astronesthes decoratus 2002.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 2100 m. Se encuentra en el sureste del Atlántico

Astronesthes dupliglandis 1997.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 7,2 cm de longitud total. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,2 cm de longitud total. Marina; batipelágico; rango de profundidad 70 - 700 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: Cuenca de Filipinas, Mar de Sulu y del Pacífico ecuatorial central.

Astronesthes exsul 2002.- Diente de patata exiliado.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Marina; batipelágico; rango de profundidad 400 -? m. Especie mesopelágica. Océano Índico occidental: conocido por la localidad tipo, 28 ° 05' S, 40 ° 09' E

Astronesthes fedorovi 1994.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad 0 - 500 m. Epi, bentho y mesopelágico que se encuentra en el Pacífico Noroeste: aguas del Kuroshio y su extensión.

Astronesthes formosana 2006.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 9,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 17-20; Radios anales blandos 13 - 15; Vértebras 46 - 48. Esta especie se caracteriza por tener los fotóforos IP más curvos que lineales; presencia de un tejido luminoso prominente en la cubierta branquial entre el preopérculo y el opérculo en especímenes más grandes (SL > 50 mm), la parte inferior más prominente que la superior; parte posterior de la mandíbula inferior con un par de tejidos luminosos irregulares prominentes; cabeza, mandíbulas, dorso y cuerpo luminosos del páramo; barbilla de la barbilla larga, aproximadamente 0,2-0,8 veces la longitud de la cabeza, que aumenta con el tamaño del pez; extremo terminal de la barbilla ligeramente hinchado, punta apical redondeada. Marina; batipelágico; rango de profundidad 318-1129 m. Se encuentra en el noroeste del Pacífico, Taiwán

Astronesthes galapagensis 1999.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 18,3 cm de longitud total. Marina; batipelágico; rango de profundidad 500 -? m. Se encuentra en el sureste del Pacífico, Corriente peruana.

Astronesthes gemmifer 1896.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 15-17; Radios anales blandos 16 - 19. Moderadamente alargados y delgados. Los dientes maxilares tienen forma de peine y están poco espaciados. Los fotóforos en serie no se dividen en grupos pequeños. Faltan manchas luminosas en la parte superior de la cabeza y el cuerpo. Barbo más largo que la cabeza, terminal expandido, la mitad ventral del bulbo está pigmentada oscuramente. Cuerpo negro. Se alimenta de peces medianos y crustáceos. Marina; batipelágico; oceanódromo; rango de profundidad 0-2400 m. Especie oceánica y mesopelágica que suele encontrarse a más de 500 m de profundidad durante el día. Epi- y bati-bentopelágico a profundidades de pesca de 58-1900 ma 3200 m. Se encuentra en el Océano Atlántico: del Atlántico norte a aproximadamente 62 ° N, del Atlántico sur occidental a 32 ° S (en el Atlántico centro-oriental, de 30 ° N a aproximadamente 11 ° S; no se conoce desde el Golfo de Guinea (5 ° N a 10 ° S ) pero probablemente habita en todas las demás áreas oceánicas). En otros lugares, océanos Índico y Pacífico.
  
Astronesthes gibbsi 1992.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 7,1 cm de longitud total. Vértebras 46 - 47. Borde posterior del opérculo con concavidad distinta, tejido brillante en el opérculo en forma de puntos separados, a veces se fusionan. Presencia de aletas adiposas dorsal y ventral. Fotóforos de la siguiente serie: PV 12-14 (generalmente 12-13); VAV 16-18 (generalmente 17-18); OV 11-13 (generalmente 12); VAL 18-20; OA 30-32; OC 42-44; IA 39-42; IC 50-54. Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad 0 - 60 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico oriental: ecuatorial.

Astronesthes gudrunae 2002.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Marina; batipelágico; rango de profundidad 350 -? m. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: conocido por la localidad tipo, 5 ° 25'N, 35 ° 26'W.

Astronesthes haplophos 2002.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta 2.000 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: conocido por la localidad tipo, 12 ° 07'N, 23 ° 08'W.

Astronesthes ijimai 1908.- Diente de serpiente de Ijima.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11-13; Radios anales blandos 17 - 21; Vértebras 53 - 56. Marina; batipelágico; rango de profundidad 154 - 500 m. Especie mesopelágica. Se encuentra en laderas continentales y montes submarinos. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Japón y aguas adyacentes de Indonesia, Océano Índico.

Astronesthes illuminatus 1999.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 15,5 cm de longitud total. Marina; batipelágico; rango de profundidad 120-2000 m. Se encuentra en el Atlántico suroeste y Océano Pacífico. Probablemente circumglobal.

Astronesthes indicus 1902.- Diente de serpiente negro.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 21 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 15-16; Radios blandos anales 14; Vértebras 43 - 46. Cuerpo de color negro. Parches luminosos relativamente grandes en el opérculo y el interoperculo, ya lo largo del margen ventral de la mandíbula inferior; su color es rosado cuando está fresco, blanquecino en conserva. Fotoporos en serie pocos y muy espaciados. Cuerpo moderadamente alargado y esbelto. Barbilla del mentón larga y delgada, punta expandida en forma de aletas delgadas o bulbo hinchado. Los dientes maxilares tienen forma de peine. Se alimenta de peces medianos y crustáceos. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1 - 3000 m. Especie oceánica y mesopelágica que suele encontrarse a más de 500 m de profundidad durante el día. Se encuentra en el Atlántico oriental: Madeira hasta Sudáfrica. Atlántico occidental: 25 ° N-5 ° N. Indo-Pacífico: África oriental, Golfo de Adén y Bahía de Bengala hasta las proximidades de las islas de Hawai y Japón, Filipinas y el noroeste de Australia. Pacífico Oriental: más frecuente en la zona ecuatorial que cubre Galápagos. No es probable que esta especie se encuentre en los giros oceánicos centrales. Mar de China Meridional

Astronesthes indopacificus 1997.- Dientes de serpiente del Indo-Pacífico.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud en total. Radios blandos dorsales 17-20; Radios blandos anales 13 - 16; Vértebras 45 - 49. Marina; batipelágico; rango de profundidad 100 - 3178 m. Especie mesopelágica que se encuentra en el Indo-Pacífico: incluido el Mar de Filipinas

Astronesthes karsteni 2002.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Marina; batipelágico; rango de profundidad 460 -? m. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: conocido por la localidad tipo, 19 ° 11'N, 21 ° 58'W.

Astronesthes kreffti 1988.- Diente de serpiente de Krefft.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 24,6 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 16; Radios blandos anales 19; Vértebras 63. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 805 m. Especie mesopelágica que se encuentra en el Atlántico Sur, Índico y Pacífico.

Astronesthes lamellosus 1970.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Las hembras pueden alcanzar 9,2 cm de longitud total. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 475 m. Se encuentra en el Océano Índico: Mar Arábigo y Bahía de Bengala.

Astronesthes lampara 1998.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 13,4 cm de longitud total. Marina; batipelágico; rango de profundidad 37-2970 m. Se encuentra en el Pacífico oriental.

Astronesthes leucopogon 1929.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 12 cm de longitud total. Se alimenta de peces medianos y crustáceos. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 500 m. Bastante común en aguas oceánicas profundas, por lo general viven a más de 500 m durante el día. Los individuos más pequeños migran a aguas cercanas a la superficie o incluso superficiales durante la noche. Se encuentra en el Océano Atlántico: en el norte hasta 37 ° -41 ° N, el límite sur al oeste es 30 ° N y en el este 11 ° N; Atlántico suroeste a 30 ° S, 42 ° W; Atlántico SE entre 16 ° -22 ° N y 2 ° -7 ° W.

Astronesthes lucibucca 1996.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 10 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 15-16; Radios blandos anales 14 - 16; Vértebras 45 - 46. Último fotóforo de la serie VAL anterior tanto de origen de anal como último fotóforo de la serie VAV. Manchas luminosas en la cabeza, cuando están completamente desarrolladas en peces > 9.5 cm SL, que aparecen en las partes superior, media e inferior de la cubierta branquial y detrás del ojo, en la mejilla; sin manchas luminosas en el cuerpo. En peces inmaduros < 6 cm SL, barbilla completamente desarrollada, más larga que la cabeza, su punta hinchada forma un lóbulo estrecho con costillas oblicuas débiles; parte distal de la barbilla torcida en ángulo recto. Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad 150 - 210 m. Se encuentra en el Pacífico sureste: Se tomaron especímenes tipo de la zona de transición entre los giros subtropical y subantártico. Posiblemente, esté más ampliamente distribuido en la zona de transición del hemisferio sur, es decir, en la Región de Convergencia Subtropical Sur.
  
Astronesthes lucifer 1905.- Pez astronésico del Pacífico.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11-13; Radios anales blandos : 17 - 20. AC discontinuos, 2 o 3 fotoporos que van del 5º al 8º desplazados hacia arriba. Barbo claramente más largo que la cabeza, su tallo está salpicado de melanóforos. Una banda negra prominente que se extiende desde el lado ventral al lateral del pedúnculo caudal. Marina; batipelágico; rango de profundidad 25 - 704 m. Bentopelágico. Se encuentra en laderas continentales y montañas marinas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Japón, frente a las islas hawaianas y el mar de Timor. Reportado desde Taiwán, Australia y Yemen


Astronesthes luetkeni 1929.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 9,5 cm de longitud total. Marina; batipelágico; rango de profundidad 100 - 800 m. Bentopelágico pero a veces epi- y mesopelágico que se encuentra en el Indo-Pacífico. Pacífico sureste: Chile
  
Astronesthes lupina 1941.- Pequeño lobo.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Marina; pelágico-oceánico; oceanódromo. Templado. Se encuentra en el Pacífico suroeste: endémica de Australia.
  
Astronesthes macropogon 1970.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 14 cm de longitud total; 12,5 cm las hembras. Radios blandos dorsales 18-21; Radios anales blandos 13 - 15. Cuerpo moderadamente alargado y esbelto. Barbilla de la barbilla aproximadamente a la mitad de la longitud de la cabeza. Punta de barbilla ligeramente hinchada. Los dientes maxilares tienen forma de peine y están muy espaciados. Fotóforos pequeños, no rotos en pequeños grupos. Se desarrollaron manchas luminosas en el opérculo y las fosas nasales. Color oscuro. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-2000 m. Se encuentra en laderas insulares o continentales. Se encuentra en el Atlántico oriental: Marruecos al sur hasta Angola. Atlántico occidental: Golfo de México, Mar Caribe y Atlántico central occidental cerca de las Bahamas y las Antillas desde 30 ° -20 ° N entre 24 ° -47 ° W. Un espécimen recolectado en las Guayanas

Astronesthes martensii 1871.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10-13; Radios anales suaves 17 - 21. Cuerpo con lados plateados; mancha negra en pedúnculo caudal ventral Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta 2.091 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Mar Rojo y África Oriental hasta Indonesia. Tomada en redes de arrastre de media agua, individuos más grandes en redes de arrastre de fondo.

Astronesthes micropogon 1970.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 8,2 cm de longitud total; 7 cm las hembras. Radios blandos dorsales 17-20; Radios anales blandos 14 - 16. Cuerpo moderadamente alargado y esbelto. La barbilla de la barbilla mide menos de 1 mm de largo y se estrecha hasta un punto. Dientes maxilares en forma de peine, muy espaciados. Dientes en vómer bien desarrollados. Los fotóforos en serie no se dividen en grupos pequeños, relativamente grandes. Cuerpo plateado. Se alimenta de peces medianos y crustáceos. Marina; batipelágico; rango de profundidad 120 - 600 m. Bastante común en aguas oceánicas profundas, por lo general viven a más de 500 m durante el día. Los individuos más pequeños migran a las aguas cercanas a la superficie o incluso a las superficiales durante la noche. Se encuentra en el Atlántico oriental: Marruecos al sur hasta Namibia. Atlántico occidental: EE.UU. hasta el mar Caribe, incluido el golfo de México; desde la Guayana Francesa hasta Brasil.

Astronesthes neopogon 1929.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 19,2 cm de longitud total. Se alimenta de peces medianos y crustáceos Marina; batipelágico; rango de profundidad 350 -? m. Común en aguas oceánicas profundas, por lo general vive a más de 500 m durante el día. Los individuos más pequeños migran a aguas cercanas a la superficie o incluso superficiales durante la noche. Se encuentra en el Atlántico oriental: Marruecos al sur hasta Mauritania. En otros lugares, al otro lado del Atlántico entre 35 ° N y 20 ° N.

Astronesthes niger 1845.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Este pez crece hasta una longitud máxima de unos 16 cm (6,3 pulgadas) y se puede distinguir de otras especies estrechamente relacionadas por su hocico que carece de una punta hacia arriba, por el barbo que es menos de 1,7 veces la longitud de la cabeza, y por el la porción hinchada de la barbilla es de un tercio a la mitad de su longitud. La aleta dorsal tiene de 15 a 17 radios blandos y se coloca ligeramente detrás de las aletas pélvicas. Hay una aleta adiposa ventral delante del ano y la aleta anal tiene de 12 a 15 radios blandos. Hay dos filas longitudinales de fotóforos en cada flanco y hay parches luminosos delante del ojo, por encima de las fosas nasales., por encima del ojo, y un parche grande por encima de la aleta pectoral.
  
Poco se sabe sobre la reproducción de este pez y el desarrollo de sus larvas. A. niger es un depredador y se alimenta de krill , anfípodos y peces linterna. Parece que solo se eleva a la capa superior de la columna de agua cuando tanto el sol como la luna están por debajo del horizonte, aproximadamente en los períodos del mes en que la luna está en su primer o tercer cuarto de fase; parece que el pez necesita la luna para sus migraciones verticales pero evita la superficie cuando está iluminado.

Especie oceánica y mesopelágica que generalmente se encuentra a más de 500 m de profundidad durante el día. La especie se encuentra en la zona mesopelágica del Océano Atlántico tropical y subtropical, el Mar Caribe y el Golfo de México, entre aproximadamente 40 ° N y el ecuador. También está presente en el Pacífico occidental y el Océano Índico. Aunque su rango de profundidad se extiende a unos 1.000 m (3.300 pies), por la noche es más abundante a menos de unos 100 m (300 pies). Se encuentra en el Océano Atlántico: a través de la mayor parte del Atlántico, desde aproximadamente 43 ° N a 36 ° S, pero ausente en el oeste de 5 ° N a 20 ° S. En otros lugares, Océano Índico. Especies es más común capturada en redes de superficie durante la noche
  
Astronesthes nigroides 1960.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 12,8 cm de longitud total. Vértebras 50 - 52. Borde posterior del opérculo sin concavidad. La mancha de tejido brillante ocupa casi toda la superficie del opérculo. Fotóforos de la siguiente serie: PV 14-16 (generalmente 15); VAV 18-20 (generalmente 19); OV 14-15; VAL 19-21 (generalmente 20-21); OA 34-36; OC 46-48; IA 42-45; IC 52-58. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 0 - 50 m. Epipelágico. Se encuentra en el noroeste del Pacífico 35 ° N, 152 ° E

Astronesthes oligoa 2002.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Marina; pelágico-oceánico. Tropical. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: conocido por la localidad tipo, 21 ° 23'N, 35 ° 11'W.  

Astronesthes psychrolutes 1965.- Dientes de serpiente templados.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total. Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad ? - 1500 m. Especies mesopelágicas. Circumglobal en el hemisferio sur.

Astronesthes quasiindicus 1996.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 14-16; Radios blandos anales 12 - 14; Vértebras 43 - 44. Marina; batipelágico; rango de profundidad 100-2000 m. Subtropical. Mesopelágico que se encuentra en el Indo-Pacífico: Océano Índico occidental, norte de Nueva Guinea y cerca de Hawai. 

Astronesthes richardsoni 1852.- Diente de serpiente de Richardson.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). La longitud estándar máxima es de 145 mm (5,7 pulg.). Snaggletooth de Richardson es un pez delgado, comprimido lateralmente con un hocico corto, una boca terminal, horizontal y grandes dientes en forma de colmillo. Los dientes de los maxilares apuntan hacia atrás y tienen forma de peine. La larga barbo en la barbilla es similar a una cinta y carece de una bombilla o hinchazón en su punta. La aleta dorsal tiene de 12 a 14 radios blandos y la anal tiene de 13 a 18. El origen de la aleta dorsal está detrás de la inserción de las aletas pélvicas. Hay una aleta adiposa dorsal anterior al pedúnculo caudal y una pequeña aleta adiposa ventral justo anterior al ano . Hay dos filas de fotóforos.(puntos luminosos) a cada lado del envés del pez, numerosos otros fotóforos en la cabeza y el cuerpo y una mancha luminosa en el borde del preopérculo ; el color de este pez es negro.

Como depredador , Snaggletooth de Richardson se alimenta de otros peces y de krill. Marina; batipelágico; oceanódromo; rango de profundidad 275 - 1000 m La especie se encuentra en la zona mesopelágica del Atlántico occidental tropical, el Mar Caribe y el Golfo de México oriental. Aunque su rango de profundidad se extiende a unos 1.000 m (3.300 pies), es más abundante por encima de unos 300 m (1.000 pies). Se encuentra en el Atlántico oriental: sur de Mauritania hasta Angola; informado desde el centro de Namibia. Atlántico occidental: área del Golfo de México y Bahamas; y al otro lado del Atlántico (20 ° N-10 ° S). Un espécimen conocido del Atlántico suroeste (25 ° 27'S, 35 ° 56'W).
  
Astronesthes similus 1927.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11-14; Radios anales blandos 18 - 21. Cuerpo moderadamente alargado y esbelto. Los parches luminosos están ausentes en la cabeza y el cuerpo. De color negro. Filamentos que se elevan desde los lados del bulbo terminal de la barbilla. Se alimenta de peces. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 850 m, generalmente 0 - 200 m. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: este del golfo de México y el mar Caribe, incluidas las Antillas
  
Astronautas Spatulifer 1988.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta 110 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico sur.

Astronesthes splendidus 1902.- Espléndido diente de serpiente.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 12 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11-14; Radios anales blandos 18 - 20. Sin gran mancha luminosa en los huesos operculares. Cuerpo uniformemente negro. Fotoporos AC que forman una línea continua, pero claramente arqueada. IP y PV anterior formando una línea recta. Dientes maxilares 20 a 21. Barbo con bulbo que lleva varios filamentos. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1 - 800 m. Epi- y mesopelágico y se encuentra en el Indo-Pacífico.

Astronesthes tanibe 2001.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 15,1 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13-15; Radios blandos anales 14 - 16. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1060 -? m. Se encuentra en el Atlántico sureste y Pacífico sureste.

Astronesthes tatyanae 1998.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 11,2 cm de longitud total. Marina; batipelágico; rango de profundidad 10-200 m. se encuentra en el Pacífico Sur.
  
Astronesthes tchuvasovi 1996.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Radios blandos dorsales 15-16; Radios blandos anales 13 - 14; Vértebras 46 - 48. En peces que miden 6 cm SL o más, la agregación de tejido luminoso en la cabeza aparece como una banda a lo largo de la cubierta branquial; uno o varios parches luminosos en los flancos, cerca de la línea medial del cuerpo antes de la inserción de la aleta pélvica. Barbilla del mentón más corta que la cabeza, su punta hinchada forma un lóbulo ancho aplanado con costillas oblicuas y con una pequeña muesca medial. Se diferencia de otras especies del grupo por tener más vértebras. Marina; pelágico-oceánico. Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico: parte sur del Mar Arábigo, los mares de Flores y Banda y el Pacífico oriental ecuatorial. 

Astronesthes trifibulatus 1984.- Diente de serpiente de triple hilo.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11-14; Radios anales blandos 18-21; Vértebras 54 - 56. Cuerpo negro; los especímenes grandes pueden tener manchas pálidas y luminosas alrededor del órgano postorbitario. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 670 m Mesopelágico. Se encuentra en el Indo-Pacífico: en aguas tropicales y subtropicales, incluida la vaguada del Pacífico noroeste

Astronesthes zetgibbsi 1997.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Las hembras pueden llegar alcanzar los 10,3 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 14-15; Radios blandos anales 15-16. Es un pez de mar y de aguas subtropicales que vive entre 40-120 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Sur: especímenes recolectados entre 24 ° 36'-36 ° 41'S y 85 ° 29'-126 ° 11'W.
Astronesthes zharovi 1998.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Astronesthes de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Las hembras pueden alcanzar 11 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12-13; Radios blandos anales 11 - 13; Vértebras 45 - 46. Barbilla del mentón la mitad de largo que la cabeza y lleva un pequeño bulbo explanado sin apéndices. Base de la aleta anal significativamente detrás de la vertical del extremo de la aleta dorsal. Órgano posorbitario grande y con un ángulo de 20 ° -30 ° con respecto al eje longitudinal del cuerpo. Se extiende detrás de la vertical de la parte posterior de la órbita y está cubierto desde arriba con un pliegue de piel pigmentado. La agregación en forma de racimo de puntos luminosos avanza hacia abajo y hacia atrás desde la punta posterior del órgano postorbitario. Numerosos puntos de tejido luminoso en la cabeza, la cubierta branquial, la parte posterior de la cabeza, alrededor del área de la barbilla, en las mandíbulas, así como en la parte frontal del cuerpo, detrás de la cabeza y arriba y debajo de la fila lateral de fotóforos. . Los fotóforos en serie no son grandes y no forman curvas ni escalones claros. Es un pez marino y de aguas profundas que vive entre 580-600 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Atlántico: conocido solo entre la parte oriental del Golfo de México (27 ° N, 86 ° W) y el sur de Angola (17 ° S, 10 ° E).


Género Bathophilus.- Es un género de pez dragón barbudo nativo de las profundidades oceánicas de los océanos Pacífico , Atlántico e Índico. Actualmente hay 16 especies reconocidas en este género:

Bathophilus abarbatus 1968.- Pez dragón sin barba.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bathophilus de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad 0 - 230 m. Tropical. Especies mesopelágicas que se encuentra en el Pacífico suroeste y sureste.

Bathophilus altipinnis 1933.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bathophilus de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Radios blandos dorsales 15; Radios anales suaves 15. Negro con brillo gris plateado. Marina; batipelágico; rango de profundidad 170-1463 m. Meso y batipelágico. Se encuentra en el Atlántico noroeste: Isla Nonsuch, Bermudas.

Bathophilus ater 1902.- Pez dragón alado.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bathophilus de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13-16; Radios blandos anales 14 - 16. Marina; batipelágico. Aguas profundas; 23 ° S - 45 ° S. Especies mesopelágicas que se encuentra en el Atlántico Sur: Namibia a Sudáfrica en el lado este, y desde Brasil a Argentina en el lado occidental. Pacífico Sur: entre 32 ° S y 45 ° S.
 

Bathophilus brevis 1930.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bathophilus de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Vértebras 33 - 35. Marina; batipelágico; rango de profundidad 75-1650 m Meso y batipelágico. Se encuentra en el Atlántico oriental: Gambia al sur hasta Namibia. Atlántico occidental: frente a EE. UU. Pacífico oriental: parte occidental de la región de la corriente de California; también Chile

Bathophilus digitatus 1923.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bathophilus de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12-15; Radios anales suaves 14. Marina; batipelágico; rango de profundidad 75 - 550 m. Especie mesopelágica que se encuentra en el Atlántico oriental: frente a Gibraltar, desde Madeira hasta Sierra Leona; frente a Sudáfrica. Atlántico centro-occidental: Bermudas, Bahamas, Cuba hasta las Antillas Menores. Además, los océanos Índico y Pacífico.

Bathophilus filifer 1899.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bathophilus de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Radios blandos dorsales 13-16; Radios blandos anales 14 - 17; Vértebras 45 - 50. Ovíparos, con huevos y larvas planctónicas. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 1050 m. Se encuentra principalmente en el área mesopelágica. Posiblemente sufre migración vertical. Se encuentra en el Pacífico suroeste: Nueva Zelanda. Pacífico oriental: parte sur de la región de la corriente de California hasta el golfo de California; también Chile

Bathophilus flemingi 1958.- Pez dragón de aleta alta.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bathophilus de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 14-16; Radios blandos anales 15 - 17; Vértebras 44 - 48. Color negro a marrón oscuro. Ovíparos, con huevos y larvas planctónicas. Se alimenta de pequeños crustáceos. En los Estados Unidos es depredado por Thunnus alalunga. Marina; batipelágico; rango de profundidad 225-1370 m. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Columbia Británica en Canadá hasta Baja California en México, incluido el Golfo de Alaska
  
Bathophilus indicus 1902.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bathophilus de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13-14; Radios blandos anales 14-15. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 2260 m. Especie mesopelágica que se encuentra en el Indo-Pacífico: Canal de Mozambique casi a 30 ° S, frente a Durban, Sudáfrica y frente a Dampier, Australia Occidental.
  
Bathophilus irregularis 1930.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bathophilus de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Marina; batipelágico; rango de profundidad 650 -? m. Especie mesopelágica que se encuentra en el Atlántico sur: Namibia a Sudáfrica en el lado este y frente a Brasil en el lado occidental. Además, los océanos Índico y Pacífico.

Bathophilus kingi 1968.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bathophilus de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Marina; batipelágico; rango de profundidad 1 - 1100 m Mesopelágico. Se encuentra en el Pacífico centro-occidental: Papua Nueva Guinea. Pacífico sureste: Chile

Bathophilus longipinnis 1914.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bathophilus de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 10,9 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13-14; Radios anales blandos 12 - 14. Negro profundo, aletas blancas y barbo blanco amarillento. Marina; batipelágico; rango de profundidad 20-1646 m. Meso y batipelágico. Se encuentra en el Atlántico oriental: Marruecos a Mauritania y de Angola a Sudáfrica. Atlántico occidental: Golfo de México; informado desde las Antillas. Pacífico sureste: Chile. Océano Indio. Pacífico centro-occidental. Mar de China Meridional

Bathophilus nigerrimus 1882.- Pez dragón sin escamas.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bathophilus de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 12,2 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 14-15; Radios blandos anales 12-15. Marina; batipelágico. Aguas profundas; 45 ° N - 57 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Especies mesopelágicas que se encuentra en el Atlántico oriental: frente a Gibraltar, Sahara Occidental al sur hasta Gabón, incluido el Mediterráneo occidental; y frente a Sudáfrica. Atlántico occidental: entre 20 ° N y 27 ° N, y desde Brasil hasta Argentina. Océanos Índico y Pacífico.
  
Bathophilus pawneei 1927.- Pez dragón Pawnee.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bathophilus de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 12,2 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 14-16; Radios anales suaves 15 - 16. Cuerpo largo y esbelto. Boca grande, abierta recta. Marina; batipelágico; rango de profundidad 100 - 3000 m. Aguas profundas; 36 ° N - 34 ° S, 98 ° W - 154 ° W. Meso y batipelágico a 40-1500 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: registros dispersos de Marruecos a Mauritania, de Camerún a Gabón. Atlántico suroeste: frente a Brasil (27 ° S, 37 ° W). Además, los océanos Índico y Pacífico.

Bathophilus proximus 1930.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bathophilus de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Marina; batipelágico; rango de profundidad 350 -? m. Se encuentra en el Atlántico noroccidental: conocido por la localidad tipo, 35 ° 51'N, 66 ° 43'W.

Bathophilus schizochirus 1930.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bathophilus de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 10,3 cm de longitud total. Radios blandos dorsales12; Radios anales suaves 14. Gris oscuro, casi negro. Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad ? - 540 m. Mesopelágico en ca. 265 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: frente a Santa Elena. Atlántico occidental: Bahamas, Cuba y un récord a 27 ° S 27 ° W. Además, los océanos Índico y Pacífico.

Bathophilus vaillanti 1911.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bathophilus de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13-16; Radios anales blandos 14 - 17. Cuerpo cilíndrico que comprimido. Barbo muy largo y delgado. De negro a gris acerado, con brillo metálico que puede ser de violáceo a verdoso o bronceado. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 4900 m. Especie mesopelágica que se encuentra en el Atlántico oriental: al sur de Portugal hasta Mauritania. Atlántico occidental: EE.UU. a Bahamas. Atlántico noroccidental: Canadá. Pacífico suroeste: Nueva Zelanda


Género Borostomias.- Es un género de peces que pertenece a la familia Stomiidae. Actualmente hay seis especies reconocidas en este género:

Borostomias abyssorum (1896).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Radios anales blandos 10. Ano a medio camino entre la base pélvica y el origen anal. Barbo menos del 75% de la longitud de la cabeza, marcada hinchazón antes de la punta. Órgano luminoso posorbitario grande. Marina; pelágico-oceánico. Templado. Se encuentra en el Atlántico nororiental: Francia.
  
Borostomias antarcticus (1905).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9-13; Radios anales suaves 12 - 17. Cuerpo de color negro, carece de manchas pálidas bien desarrolladas. Falta de arco alto en fotóforos detrás de la base anal y presencia de doble órgano postorbitario. Se alimenta de peces medianos y crustáceos. Marina; batidemersal; oceanódromo; rango de profundidad 300 - 2630 m. Especie oceánica y mesopelágica que suele encontrarse a más de 500 m de profundidad durante el día. Se encuentra en el Atlántico oriental: al sur de Nunavut hasta el golfo de Vizcaya, incluido el Mediterráneo occidental. En otros lugares, Océano Austral de 35 ° S a 65 ° S.
  
Borostomias elucens (1906 ).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 15; Radios anales blandos 16 - 17. Dientes en el maxilar 7. Postorb simple. AC muy arqueado detrás de la base de la aleta anal. Tallo de barbo negro; el extremo distal forma un pequeño bulbo esférico blanco sin filamentos. Cuerpo moderadamente esbelto y alargado. Los fotóforos en serie no se dividen en pequeños grupos. De color negro. Se alimenta de peces medianos y crustáceos. Marina; batipelágico; rango de profundidad 500 - 2500 m. Muy común en aguas oceánicas profundas, por lo general viven a más de 500 m de profundidad durante el día. Los individuos más pequeños migran a aguas cercanas a la superficie o incluso superficiales durante la noche. Se encuentra en el Atlántico oriental: al sur de Madeira hasta Angola. Atlántico occidental: Golfo de México y Mar Caribe occidental. Un espécimen recolectado en las Guayanas. En otros lugares, océanos Índico y Pacífico.

Borostomias mononema (1929).- Diente de pata de hoz.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 31 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13; Radios anales blandos 18. Cuerpo moderadamente alargado y esbelto, agrandan los dientes en forma de colmillos en las mandíbulas. Barbilla moderada del mentón, parte proximal negra bulbosa y parte distal pálida estrecha. Fotóforos en serie no divididos en pequeños grupos. Se alimenta de peces medianos y crustáceos. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 658 m. Especie oceánica y mesopelágica que suele encontrarse a más de 500 m de profundidad durante el día. Se encuentra en el Atlántico oriental: Marruecos al sur hasta el Congo. Atlántico occidental: parte sur de EE. UU. Hasta el golfo de México y el mar Caribe. Un espécimen recolectado en las Guayanas. Pacífico Occidental: Australia y Nueva Zelanda. También conocido del Pacífico Noroeste. En otros lugares, Océano Índico.

Borostomias pacificus (1941).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Radios blandos dorsales 12-14; Radios anales blandos 17 - 19. Dientes en maxilar 10 a 13. POSTORB doble. AC ligeramente arqueado. Barbo de largo, alrededor de 1,5 a 2,0 veces el largo de la cabeza; tallo escasamente pigmentado, que termina en una parte hinchada negra con un fotóforo prominente a cada lado seguido de un gran bulbo blanco ovado con un filamento largo que surge en su unión. Marina; batipelágico; rango de profundidad 350-1400 m. Templado. Meso y batipelágico. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: conocido solo en Suruga Bay, Japón.

Borostomias panamensis ( 1929).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Se alimenta principalmente de crustáceos. Marina; batipelágico; no migratorio; rango de profundidad 500 - 1800 m.
Ocurre a una profundidad mínima de 500 m al alcanzar los 5 cm de longitud. Se encuentra en el
Pacífico Oriental: Point Conception en California, EE.UU. a Panamá. Reportado desde Chile


Género Chauliodus.- Es el nombre de un género de peces abisales pertenecientes a la familia Stomiidae que alcanzan tamaños de entre 3 y 6 cm de longitud. Los peces víbora se caracterizan por tener dientes largos en forma de aguja y mandíbulas inferiores con bisagras. Un pez víbora típico crece a longitudes de 30 a 60 cm (12 a 23,5 pulgadas). Los peces víbora permanecen cerca de profundidades más bajas (250–5,000 pies [80–1,520 m]) durante el día y menos profundas durante la noche, principalmente en aguas tropicales y templadas. Se cree que el pez víbora ataca a las presas después de atraerlas dentro del alcance con órganos productores de luz llamados fotóforos , que se encuentran a lo largo de los lados ventrales de su cuerpo, y con un fotóforo discreto al final de una larga espina en la aleta dorsal que recuerda al ilicium de los rapes de aguas profundas no emparentados. El pez víbora enciende y apaga esta luz natural, al mismo tiempo que mueve su espina dorsal como una caña de pescar y cuelga completamente inmóvil en el agua. Los peces víbora varían en color desde verde, plateado hasta negro. Un pez víbora usa sus dientes en forma de colmillo para inmovilizar o atrapar a sus presas que captura cargando a altas velocidades. La primera vértebra detrás de la cabeza del pez víbora absorbe el impacto de morder a la presa. Al igual que con otros peces de aguas profundas, pueden soportar largos períodos con un mínimo de comida.


Se cree que los peces víbora viven de 30 a 40 años en la naturaleza, pero en cautiverio rara vez viven más de unas pocas horas. Se sabe que algunas especies de delfines y tiburones se alimentan de peces víbora. Los científicos creen que pueden nadar a una velocidad de dos cuerpos por segundo, pero todavía no es una velocidad oficial. Aunque parezca estar cubierto de escamas, está cubierto por una capa gruesa y transparente de sustancia desconocida. Los dientes extremadamente grandes, en forma de colmillos, le dan al pez una mandíbula inferior ligeramente protuberante que facilita la captura de presas. El pez víbora está revestido con tres tipos diferentes de fotóforos, que algunos especulan que se utilizan para atraer presas. Tienen esferas microscópicas sin una capa de pigmento que están esparcidas por el lado dorsal, esferas grandes con una capa de pigmento, reflectores y lentes y órganos grandes en forma de campana con una capa de pigmento, reflectores y lentes agrupados. en filas a lo largo de la superficie dorsal. También se pueden ver fotóforos a lo largo de la superficie ventral y lateral de los peces.


El pez víbora se alimenta de pequeños organismos pelágicos como camarones, peces pequeños y calamares. El contenido del estómago de los individuos capturados contiene peces linterna , bristlemouthes y otros peces, lo que sugiere que atacan y se tragan cualquier presa aleatoria que encuentren. Con su coloración oscura o plateada, pueden parecer invisibles y se ha observado que permanecen inmóviles durante horas, listas para atacar presas desprevenidas. La presa es capturada y muerta al ser perforada por los largos dientes del pez víbora, y luego se la traga entera. Los fotóforos a lo largo del vientre del pez víbora se utilizan como contrailuminación para ocultarlo de posibles depredadores que acechan debajo. El pez víbora utiliza este órgano de luz para atraer a su presa a través de la bioluminiscencia. Al encender y apagar la luz, se puede utilizar como señuelo de pesca para atraer peces más pequeños.


Debido a que el pez víbora vive en ambientes batipelágicos inaccesibles para los humanos, se sabe poco sobre sus hábitos. Se encuentran desde una profundidad de 1.000 a 5.000 metros en aguas con una temperatura media de 4 grados centígrados. Se cree que el pez víbora realiza una migración vertical diurna, ya que se ha observado en la región mesopelágica durante la noche hasta 200 metros, que se encuentra directamente sobre la región batipelágica. Actualmente existen nueve especies reconocidas en este género:

Chauliodus barbatus 1843.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 19,8 cm de longitud total. Marina; batipelágico. Aguas profundas . l espécimen tipo se tomó a una profundidad de entre 2.071 y 2.198 m. Se encuentra en el Pacífico sureste: Chile.
  
Chauliodus danae 1929.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 6; Radios anales blandos 10 - 11. Aleta dorsal posterior. Pequeños fotóforos entre las filas lateral y ventral de grandes órganos en serie espaciados consistentemente entre sucesivos órganos grandes. Oscuro, a veces más pálido abajo. Cuerpo marcado con cinco filas de áreas pigmentadas hexagonales. Se alimenta de peces y crustáceos. Marina; batipelágico; oceanódromo; rango de profundidad 0 - 500 m. Especie oceánica y mesopelágica. Puede migrar a aguas cercanas a la superficie durante la noche. Se encuentra en el Atlántico oriental: sur de Portugal hasta Cabo Verde. Atlántico occidental: Golfo de México y Mar Caribe oriental. Atlántico noroccidental: Canadá

Chauliodus dentatus 1899.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 2800 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: Islas de la Sociedad
  
Chauliodus macouni 1890.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). El pez víbora del Pacífico tiende a ser el más grande de las especies, típicamente alcanza longitudes de hasta 1 pie y se considera un ejemplo de gigantismo de aguas profundas. Longitud máxima: 29,3 cm TL macho. Peso máximo publicado 23,35 gr. Edad máxima reportada 8 años. Radios blandos dorsales 5-7; Radios blandos anales 9 - 14; Vértebras 56 - 62. Primer radio de la aleta dorsal muy producido en un filamento largo que termina en un colgajo diminuto; aleta adiposa grande, colocada bastante atrás sobre la parte posterior de la anal, más alta posteriormente; aletas pélvicas largas y estrechas. No hay verdaderos branquiestras. Son de color azul plateado oscuro iridiscente en vida con aletas pálidas. También pueden ser de un color negro claro con aletas azules. La coloración del Pez Víbora del Pacífico tiene lo que se conoce como piel ultranegra para reducir el reflejo de otra bioluminiscencia que los rodea para camuflarse mejor en las profundidades marinas. 


Esta piel ultra negra reduce la cantidad de luz reflejada por el cuerpo del pez víbora, que dispersa la luz utilizando los melanosomas de su piel que están optimizados para reducir la reflectancia. Al observar la boca y la curvatura de los dientes, se puede reconocer fácilmente al pez víbora del Pacífico. Los colmillos de la víbora del Pacífico son anormalmente largos y su mandíbula se extiende hacia afuera, por lo que sus dientes pueden caber fuera de su boca. Los colmillos descansan cerca de los ojos de la víbora. Estos colmillos son la forma en que la víbora mata a los peces, la víbora nadará a altas velocidades hacia su presa y las empalará en el proceso. La mandíbula del pez víbora del Pacífico también tiene bisagras para adaptarse a presas de gran tamaño para su tamaño. También tiene una mandíbula floja que mejora el cierre de la mandíbula al facilitar un cierre más rápido para capturar mejor a las presas que pueden ser más difíciles de atrapar. Las colisiones de alta velocidad y la fuerza en las mordeduras han hecho que el pez víbora se adapte a los impactos fuertes. En la vértebra que se encuentra justo detrás de su cabeza se utiliza un amortiguador, muy similar a una bolsa de aire. Son excelentes maniobras en áreas que reciben significativamente menos luz solar que las regiones más altas. Esto se atribuye a una proteína en los bastones conocida como rodopsinas, compuesta por la proteína transmembrana opsina y un cromóforo.

Se sabe poco sobre las reproducciones del pez víbora del Pacífico debido a las profundidades en las que vive. Debido a la oscuridad y las parejas limitadas, es más adecuado que la víbora del Pacífico desove externamente (biología) u ovípara. Las hembras liberarán huevos en el agua que el macho fertilizará. El número de huevos y larvas producidos por la hembra está determinado por la temperatura del agua y la concentración de sal. Se cree que el desove ocurre durante todo el año, pero con picos de larvas jóvenes durante enero y marzo. Cuando nace una cría, mide unos seis milímetros de largo. Se espera que los descendientes se defiendan hasta que sean maduros. Como la mayoría de las especies de peces, el pez víbora del Pacífico tiene varios parásitos. En 2018, Susumu Ohtsuka, Dhugal J. Lindsay y Kunihiko Izawa describieron un nuevo género y especie de copépodo pennellid , Protosarcotretes nishikawai , de una sola hembra ovígera que infecta a un pez víbora del Pacífico recolectado en las aguas profundas de la bahía de Suruga , Japón. Según los autores, el nuevo género tenía los estados más plesiomórficos en la primera a la cuarta patas de los copépodos pennelidos.

El pez víbora del Pacífico está clasificado como uno de los peces de aguas profundas más feroces por su tamaño. El pez víbora del Pacífico es también uno de los muchos peces de aguas profundas que migran verticalmente para alimentarse de peces durante la noche. Este mecanismo de alimentación se conoce como migración vertical de Diel. Se alimenta de pequeños crustáceos planctónicos, gusanos flecha y peces. Tiene fotóforos en el vientre dispuestos en fila. Según O'Day (1973), la silueta luminiscente puede ayudar a los peces a aparearse, espaciarse mientras cazan, mantener agregaciones conespecíficas, advertir a los depredadores potenciales de su propio tamaño formidable o quizás permitirles escapar de los depredadores cegándolos temporalmente. Sin embargo, estas funciones siguen siendo especulativas. El fotóforo se encuentra en la aleta dorsal de la víbora del Pacífico. El fotóforo utiliza bioluminiscencia para producir luz y atraer a la víctima. La presa se siente atraída por la luz parpadeante como un señuelo de pesca. Junto con el fotóforo extendido en la aleta dorsal, el pez víbora también lleva fotóforos a los lados y debajo de su cuerpo. Las luces de debajo proporcionan un camuflaje para pescar desde abajo. El fotóforo también sirve como herramienta de comunicación; El pez víbora lo utiliza para señalar una pareja o alejar a los posibles rivales en el área. La víbora del Pacífico utiliza la poca visibilidad y la oscuridad a su favor para las tácticas de caza. La víbora pacífica yace inmóvil en la oscuridad y agita su cebo parpadeante sobre su cabeza esperando que llegue su comida. Su estómago es bastante grande y tienen tasas metabólicas basales bajas que les permiten pasar días sin comer y acumular alimentos.


Marina; batipelágico; rango de profundidad 25 a 4390 m. un pez depredador que vive en la zona batial o batipelágica, que va desde los 1000m-4000m y tiene una temperatura promedio de 4 grados centígrados. Sin embargo, el pez víbora del Pacífico se ha encontrado en la región mesopelágica, por encima del batipelágico. Durante el día se puede encontrar de 200 a 5000 m por debajo de la superficie del océano. Por la noche, nada a profundidades menores de menos de 200 m, donde la comida es más abundante. El pez víbora del Pacífico se alimenta principalmente de peces, pero perseguirá crustáceos , plancton, camarones, peces pequeños y, ocasionalmente, atraparán peces más grandes. Los principales peces de los que se alimentan son los mictófidos, o también conocidos como pez linterna. El pez víbora del Pacífico es una de las nueve especies diferentes que pertenecen al género Chauliodus o pez víbora. Se encuentra en el Noroeste del Pacífico: Cañón de Navarin en el Mar de Bering hasta Japón. Pacífico Oriental: Golfo de Alaska hasta el centro de Baja California y Golfo de California. El pez víbora no es una especie en peligro de extinción, pero es presa de algunas especies de delfines y tiburones. Tampoco pueden vivir en cautiverio debido a las diferencias extremas de presión dentro del medio ambiente. Se ha registrado que el pez víbora del Pacífico vivió entre 15 y 40 años en su hábitat natural. Se han capturado algunas especies, pero solo duraron un par de horas antes de morir.

  
Chauliodus minimus 1974.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 6-7; Radios anales suaves 11 - 13. Cuerpo de color plateado tornasolado. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-210 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: Sur del Congo hasta Angola. Atlántico occidental: sur de Brasil hasta Argentina. Recolectados en alta mar en el Atlántico
  
Chauliodus pammelas 1892.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 19,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 6; Espinas anales 11-12. Marina; batipelágico; rango de profundidad 400 - 2500 m Se encuentra en el Océano Índico occidental: Golfo de Adén, Golfo de Omán, áreas de Arabia y Maldivas

Chauliodus Schmidt 1929.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. Marina; batipelágico; rango de profundidad 350 -? m. Especie oceánica y mesopelágica. Se encuentra en el Atlántico oriental: Mauritania al sur hasta Namibia y hasta 30 ° W a lo largo de 10 ° N al oeste.

Chauliodus Sloan 1801.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 5-8; Radios anales suaves 10 - 13. Cuerpo esbelto, posición adelantada de la aleta dorsal. C. sloani tiene una aleta caudal bifurcada, una aleta adiposa y una aleta dorsal ubicada inmediatamente detrás de la cabeza. Casi todas sus aletas contienen radios suaves. C. sloani tiene un bajo contenido de lípidos (~ 2,4%). El cuerpo está envuelto en una envoltura gelatinosa, transparente y gruesa. Como muchos stomiiformes, sus escamas y esqueleto caudal están poco osificados y carece de una vejiga natatoria llena de gas. Es de un color azul plateado iridiscente. Tiene dos filas de fotóforos , una a cada lado de la parte ventral de su cuerpo. Se cree que C. sloaniajusta la intensidad de los fotóforos ventrales durante las migraciones diurnas para camuflarse de los depredadores que podrían ver su sombra desde abajo. La principal característica de interés de C. sloani son sus enormes dientes. Cuando la mandíbula está cerrada, los dientes encajan para formar una jaula en la que se puede atrapar a la presa. Su mandíbula puede desquiciarse, lo que le permite abrir la boca hasta 90 ° para atrapar presas hasta en un 63% de su propio tamaño corporal. Sin embargo, sus dientes están fijos en su lugar, adheridos firmemente a la mandíbula en lugar de ser deprimibles como en otras especies de peces. La inmovilidad de sus enormes dientes le obliga a poder abrir tanto su mandíbula. También ayuda con la expansión de la mandíbula el hecho de que su boca no tiene piso.

El tamaño, la forma, la ubicación y el número de dientes son consistentes en todos los individuos de C. sloani , y cada colmillo es altamente especializado. C. sloani probablemente atrae a la presa a su boca con su fotóforo, o arqueando su largo rayo dorsal para colgar frente a su boca. El primer diente premaxilar, que es relativamente recto y tiene crestas afiladas, puede usarse para herir presas más grandes. Se cree que el segundo diente premaxilar curvo se usa como una daga, reteniendo presas más grandes. Todos los dientes se juntan en una jaula para retener a las presas más pequeñas. Un estudio en 2009 mostró que los dientes de C. sloani tienen túbulos dentinarios mientras que otro estudio, una década después, mostró que los dientes de Aristostomias scintillans , otro miembro de la familia Stomiidae, carecen de túbulos dentinarios. La razón detrás de la diferencia en la presencia de túbulos dentinarios en dos especies de la misma familia aún no se ha abordado. La musculatura de la mandíbula de C. sloani contiene un tercer músculo aductor facial ventral al cráneo. Investigaciones recientes sugieren que mejora la ventaja mecánica del sistema al desplazar anteriormente la aponeurosis intersegmentaria durante la aducción, lo que aumenta la fuerza de mordida y la velocidad angular.

Ovíparos. Se alimenta de crustáceos y peces medianos; principalmente en mictófidos. C. sloani es un gran consumidor de myctophidae, o pez linterna , y tiene un efecto significativo en su población en el Mar Arábigo. Un individuo promedio de C. sloani probablemente consume al menos un pez linterna cada doce días y no hay evidencia que sugiera que aumenten la ingesta de alimentos cuanto más grandes son. En consecuencia, se ha encontrado que los estómagos de los individuos más pequeños contienen presas proporcionalmente más grandes que las presas que se encuentran en los estómagos de los individuos más grandes. Sin embargo, no son exigentes en su dieta, también comen otros pescados, huevos y algas. Esto es otra cosa que los distingue de losC. danae , que se alimenta principalmente de crustáceos , sin embargo, ha habido evidencia de que las variaciones más pequeñas tenían crustáceos incluidos en el estómago durante el análisis del contenido del estómago. C. sloani se alimenta típicamente de presas grandes, y en algunos casos se ha documentado que consume presas hasta el 50% de su propio peso corporal, y el tamaño de sus presas les permite alimentarse con poca frecuencia mientras maximiza la eficiencia energética. Esto concuerda con la observación de que solo se encontraron individuos de menos de 120 mm de longitud con crustáceos en el contenido del estómago. El pez se considera un depredador especializado dada la pequeña lista de presas que se observaron en el contenido del estómago después del análisis. En un estudio para determinar el efecto de los cambios estacionales en el comportamiento de alimentación, no se determinó ninguna diferencia significativa para C. sloani , y todas las presas observadas fueron peces. Investigaciones anteriores encontraron que de las 28 especies de peces de las que se alimentaban, 18 eran mictófidos. No se observó un patrón de alimentación diurna, lo que significa que su alimentación no se vio afectada por la hora del día.
  
Los fotóforos a los lados del pez víbora le permiten mostrar bioluminiscencia. El pez víbora tiene bioluminiscencia en el extremo de sus aletas y puede avanzar hacia su boca para atraer a sus presas. En un estudio reciente, se determinó que las hormonas adrenalina y noradrenalina contribuyen a la bioluminiscencia en el pez víbora, siendo los niveles de adrenalina más altos en los fotóforos. El estudio también observó que cuando se apretaba la cola del pez víbora, el pez víbora emitía luz durante unos 5 a 10 segundos. Marina; batipelágico; rango de profundidad 200 - 4700 m, generalmente 494 - 1000 m. C. sloani se encuentra en aguas tropicales y templadas. Está muy extendido en el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo occidental , así como en los océanos Índico y Pacífico. En el Atlántico, su rango latitudinal es de 35 ° N - 55 ° N, con mayor abundancia alrededor de 45 ° N. En el Mar Arábigo , su área de distribución se encuentra principalmente al sur de 10 ° N. Generalmente permanece a profundidades de 200 m - 1000 m, tanto de día como de noche, en contraste con C. danae , cuyos individuos exhiben migración diurna . Algunos individuos pequeños de C. sloani también exhiben una migración diurna limitada. Los individuos más grandes tienden a vivir más al norte. En el Mediterráneo central, C. sloani se consume como parte principal de la dieta del atún rojo del Atlántico . El análisis del contenido del estómago de varios cetáceos encontró restos de C. sloani , incluido el cachalote pigmeo y el zifio de Gervais . Ambos fueron encontrados varados en las Islas Canarias.
  
Chauliodus vasnetzovi 1972.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Puede llegar a medir hasta 32,5 centímetros (12,8 pulgadas) de largo. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 500 m. Se encuentra en el Pacífico sureste: Chile.
 

Género Chirostomias.- Chirostomias pliopterus 1930.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Esta especie es el único miembro descrito de su género. Este pez dragón sin escamas también fue la primera forma de vida descubierta en emitir una luz roja, siendo la segunda un sifonóforo del género Erenna . Más tarde, también se descubrió que los génerosrelacionados Stomiid Aristostomias , Malacosteus y Pachystomias emitían luz roja. Esta especie crece hasta una longitud de 20,5 centímetros (8,1 pulgadas) SL Radios blandos dorsales 18-20; Radios anales suaves 22 - 26. 


Cuerpo esbelto, comprimido, mucho más profundo que ancho. Barbo corto. Tallo de barbo negro o marrón oscuro, porción basal del bulbo negra, porción terminal luminosa y filamentos amarillentos. Fotóforo posorbitario ausente en los machos, presente en los machos. Negro, con irisaciones de bronce verdoso o azulado en la parte anterior de los lados. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 500 m. Especies mesopelágicas. Se encuentra en el Atlántico oriental: España al sur hasta Mauritania. Atlántico occidental: Estados Unidos a Cuba. Atlántico noroccidental: Canadá


Género Echiostoma.- Echiostoma barbatum 1843.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón) y es la única especie conocida de su género. Esta especie crece hasta una longitud de 36,8 centímetros (14,5 pulgadas) SL. Radios blandos dorsales 12-15; Radios blandos anales 14 - 18. Un gran pez dragón negro con un cuerpo largo y robusto, un hocico corto y redondeado, y mandíbulas de igual longitud armadas con dientes en forma de colmillos. Las aletas dorsal y anal de base corta están opuestas y muy atrás en el cuerpo, las aletas pectorales se reducen a un solo radio largo separado de tres radios cortos insertados justo detrás de la cabeza, y las aletas pélvicas están bajas en el cuerpo. Una barbilla o tentáculo bioluminiscente corto está presente debajo de la mandíbula inferior y un órgano luminoso triangular grande se coloca detrás del ojo. Una fila de fotóforos (órganos de luz) corre a lo largo de la superficie inferior entre las bases de las aletas pectorales y pélvicas. En vida, los fotóforos emiten luz azul y rosada. Marina; batipelágico; rango de profundidad 30 - 4200 m. Meso a abisopelágico. Se encuentra en el Atlántico oriental: de Portugal a Sudáfrica excepto el golfo de Guinea. Atlántico occidental: EE.UU. al sur de Argentina, incluido el Golfo de México y el Mar Caribe. Atlántico noroccidental: Canadá. También los océanos Índico y Pacífico.


Género Eupogonesthes.- Eupogonesthes xenicus 1993.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Esta especie es la única especie conocida en su género. Esta especie crece hasta una longitud de 11,4 centímetros (4,5 pulgadas ) SL. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 16; Vértebras 54. Cuerpo marrón negro; pares de aletas caudales no pigmentadas; aletas dorsal y anal pigmentadas; aleta adiposa de color negro brillante. Barbilla de la barbilla larga, casi dos veces más larga que la cabeza, estrechándose hasta el final; con 2 bulbos glandulares, el anterior aparece como una expansión fusiforme del eje que comienza justo detrás de la articulación con el mentón y ocupa casi 1/3 de la longitud de la barbilla; bulbo posterior como una trompa terminal de la barbilla. Marina; batidemersal; rango de profundidad 200 - 600 m. Se encuentra en el talud continental. Una especie de pez dragón barbudo que se encuentra en el este del Océano Índico


Género Flagellostomias.- Flagellostomias boureei 1913.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Esta especie es la única especie conocida en su género. Esta especie crece hasta una longitud de 32,2 centímetros (12,7 pulgadas) SL. Radios blandos dorsales 14-17; Radios anales suaves 21 - 26. Cuerpo comprimido. Tallo de barbo manchado de numerosas manchas de tejido luminoso blanco. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 3000 m. Meso y batipelágico. Se encuentra en el Atlántico oriental: España hacia el sur hasta Sudáfrica. Atlántico occidental: Estados Unidos hasta el golfo de México (sin registros entre 10 ° N y 20 ° S) y desde el sur de Brasil hasta Argentina. También se encuentra en los océanos Índico y Pacífico.


Género Grammatostomias.- Es un género de pez dragón barbudo que se encuentra en el Océano Atlántico. Actualmente existen 4 especies reconocidas en este género:

Grammatostomias circularis 1959.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 13,6 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 21; Radios anales blandos 23. Cuerpo esbelto, comprimido. Forma circular del asa de tejido luminoso. Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad 0 - 412 m. Tropical; 36 ° N - 24 ° S. Se encuentra en el Atlántico oriental: norte de la isla de Madeira. Atlántico occidental: al oeste de 55 ° W entre 32 ° N-19 ° N, y frente a Brasil.

Grammatostomias dentatus 1896.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 15,9 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 20-21; Radios blandos anales 23 - 24. Presencia de línea en tejidos luminosos. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 3786 m. Se encuentra en el Océano Atlántico: al oeste de Cabo Verde en el Atlántico oriental tropical; entre 20 ° N 38 ° N en el Atlántico norte; y entre 20 ° S y 30 ° S en el Atlántico suroeste. Se registró un espécimen del Océano Índico ecuatorial oriental.

Grammatostomias flagellibarba 1910.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Suelen medir hasta 15,2 cm (6 pulgadas) de longitud. Radios blandos dorsales 18-21; Radios blandos anales 20 - 24. Asa alargada con zigzags irregulares en el tejido luminoso. Es de color negro y posee una barbilla que es aproximadamente seis veces más larga que el cuerpo, un gran fotóforo detrás y justo debajo de cada ojo, y dos filas de fotóforos muy pequeños a cada lado del cuerpo. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-1281 m Se encuentra en el Atlántico Norte , específicamente en el sur de Irlanda y en el Golfo de Vizcaya. El espécimen tipo fue capturado en una red de arrastre de camarones por el Helga el 12 de noviembre de 1909 a 51 ° 20 'N, 11 ° 56' W, al suroeste de Irlanda . Pescaban arrastres sobre el fondo de 736 brazas (4416 pies) de profundidad, pero "la red nunca tocó fondo, y probablemente no llegó a más de 700 brazas" (4200 pies).

Grammatostomias ovatus 2014.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Se necesitan más datos.


Género Heterophotus.- Heterophotus ophistoma 1929.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Esta especie es la única especie conocida en su género. Esta especie crece hasta una longitud de 35,6 centímetros (14 pulgadas) SL Radios blandos dorsales 11-13; Radios anales blandos 12 - 17. Dientes en las mandíbulas muy cortos, con forma de espinas; fotoporos de la fila ventral, excluyendo la serie AC, dispuestos en grupos discontinuos y cerrados de 1 a 5. Barbo más corto que la cabeza, tallo oscuro, punta aplanada y afilada. De color negro. Marina; batipelágico; rango de profundidad 790-1420 m (2590 a 4660 pies). Meso y batipelágico. Se encuentra en el Atlántico oriental: Sahara occidental al sur de Namibia, no registrado cerca de la costa. Atlántico occidental: Bermudas al sur de Brasil, incluido el mar Caribe y la convergencia subtropical meridional. Además, los océanos Índico y Pacífico.


Género Idiacanthus.- Es un género de pez dragón barbudo , cuyas larvas se caracterizan por exhibir el rasgo estiloftalmina; distribuidos por las aguas profundas abisales de todos los océanos. Los idiacanthidae masculinos y femeninos se distinguen por sus diferencias en las aletas. Los machos de idiacanthidae han desarrollado aletas pélvicas, mientras que las hembras de idiacanthidae no tienen pares de aletas. A través de la evolución, las vainas de notocorda en Idiacanthus antrostomus se han alineado en una conexión recta desde el occipucio hasta la primera vértebra. Las hembras de idiacanthidae pueden alcanzar los 40 cm de longitud, mientras que se ha registrado que los machos solo alcanzan un máximo de 5 cm. Las hembras de I. atlanticus tienen ojos pequeños, barbilla y dientes grandes en la mandíbula. El macho más pequeño no tiene dientes, barbilla ni intestino funcional. Tanto los machos como las hembras tienen pequeños fotóforos repartidos por todo el cuerpo. Se pueden encontrar fotóforos más grandes a lo largo del lado del cuerpo. Las hembras de idiacanthidae tienen una aleta dorsal con una base larga anterior a su cuerpo medio. Las hembras tienen la piel negra, mientras que los idiacanthidae masculinos son de color marrón oscuro.


Para I. fasciola , las hembras tienen un esqueleto bien osificado, mientras que los machos tienen un esqueleto cartilaginoso. También existen las diferencias mencionadas anteriormente de dientes, barbos y color negro vs marrón. Los Idiacanthidae tienen un hocico igual o menor que la longitud de su órbita ósea con fosas nasales más cercanas a los ojos que el hocico. Casi todos sus dientes premaxilares, maxilares y mandibulares pueden estar deprimidos. Idiacanthidae también presenta aletas pectorales en larvas, pero carecen de ellas en la edad adulta. Idiacanthus posee un órgano esférico luminoso que cuelga de la mandíbula inferior como una barra delgada. A lo largo de los lados dorsal y ventral de su cuerpo, el Idiacanthus tiene una sola tira de manchas de tejido luminiscente en forma de galón que, cuando se estimula, parece brillar de color amarillo o azul verdoso. También se encuentra tejido similar irradiando a lo largo de sus aletas. Los estudios de William T. O'Day en 1973 han demostrado que este tejido puede estimularse mediante la inyección de adrenalina en el músculo, la aplicación tópica de adrenalina, la inmersión del cuerpo en una solución de agua de mar y adrenalina y, en ocasiones, de forma táctil. tocar. Se ha observado que la duración de la luz emitida solo es de unos pocos segundos.


Se sabe que la hembra fértil promedio de Idiacanthus fasciola tiene aproximadamente 14.000 huevos. Los huevos que se encuentran en la región anterior de los ovarios estaban llenos, pero más pálidos que los que se encuentran en la región posterior. Para los huevos de la región anterior, tampoco se encontraron glóbulos de aceite. Se han encontrado miembros de este género desde la zona mesopelágica hasta la zona batipelágica. Idiacanthus atlanticus se encuentra en hábitats subtropicales a templados, principalmente en el hemisferio sur. Idiacanthus fasciola tiene una distribución más amplia, y se encuentra tanto en el Atlántico norte como en el sur, así como en el Indo-Pacífico y otras áreas. Idiacanthus antrostomus se encuentra principalmente en el Pacífico oriental. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Idiacanthus antrostomus 1890.- Dragón negro del Pacífico.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Longitud máxima: 33 cm TL macho; 38 cm TL la hembra. Radios blandos dorsales 54-66; Radios blandos anales 28 - 43; Vértebras 81 - 85. Presentan dimorfismo sexual extremo, con machos larvoides. Ovíparos, con huevos y larvas planctónicas. Se alimenta principalmente de pequeños peces y crustáceos. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 1103 m. Especies mesopelágicas. Migra a la superficie por la noche y regresa a las profundidades al amanecer. Se encuentra en el Pacífico oriental: en la mayor parte de las aguas tropicales y templadas, tanto al norte como al sur del ecuador.

Idiacanthus atlanticus 1906.- Pez dragón negro.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Longitud máxima: 53 cm SL la hembra. Radios blandos dorsales 55-63; Radios blandos anales 37 - 42. Aletas pélvicas con 6 radios (hembras), ausentes en machos. En la etapa larvaria, los ojos de las larvas aparecen como largos tallos que cuelgan fuera del cuerpo. Finalmente, se retiran a medida que el pez envejece y alcanza la madurez. El pez dragón negro es bioluminiscente , pero a diferencia de la mayoría de estos depredadores, que utilizan su luz principalmente para atraer a sus presas, pueden ver su propia luz. Como resultado, los peces pueden usar su luz para cazar. La luz es casi infrarroja y apenas visible para el ojo humano. Dimorfismo sexual pronunciado: las hembras son negras, con caninos bien desarrollados, barbos y aletas pélvicas con seis franjas. Los machos son de color marrón oscuro, no tienen dientes en el maxilar y no tienen aletas barbulares ni pélvicas.

Marina; batipelágico; rango de profundidad 1239 - 2000 m. Especie mesopelágica. La especie es sexualmente dimórfica : las hembras son negras con seis rayas; los machos son marrones y carecen de los caninos, las aletas pélvicas y la barbilla de las hembras. Se cree que las hembras realizan una migración vertical diaria desde más de 500 metros (1.600 pies) durante el día a aguas superficiales durante la noche, mientras que los machos no migran y permanecen por debajo de los 1.000 metros (3.300 pies) en todo momento. Se encuentra en las aguas subtropicales a templadas en el hemisferio sur, probablemente limitadas por la convergencia subtropical. Encontrado por cierto en aguas subantárticas del Océano Austral.
  
Idiacanthus fasciola 1877.- Pez cola de sierra de cinta.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los stomiidae (peces dragón barrados) y del orden de los estomiformes (peces ligeros y peces dragón). Longitud máxima: 48,9 cm SL macho; 29 cm SL la hembra. Radios blandos dorsales 62-72; Radios blandos anales 39 - 46. Aletas pélvicas de las hembras con 6 radios blandos, ausentes en los machos. No hay verdaderos rastrillos branquiales. Marrón oscuro o pálido en el macho y negro o negro pardusco oscuro en la hembra. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-2000 m, generalmente 30-800 m. Mesopelágico en profundidades superiores a 500 m y batipelágico. Las hembras sufren migraciones verticales diel. Se encuentra en el Atlántico norte: al norte de 10 ° N. Atlántico sur: extremo sur de África. También registrado de la región patagónica de Argentina. Indo-Pacífico: a través del Océano Índico al norte de aproximadamente 23 ° S hacia el oeste y el Pacífico central entre 27 ° N y 23 ° S. Mar de China Meridional y agua cerca de Taiwán

0 comentarios: