ANIMALES MARINOS FANTASTICOS Y CON FORMAS MONSTRUOSAS


Hoy comenzamos una serie de articulos de criaturas marinas fantasticas que algunas fueron descubiertas recientemente y son muy sorprendentes. hoy comenzamos con los peces abisales, peces de gran belleza pero que a medida que vamos ganando profundidad adquieren formas monstruosas. A partir de los 6,500 pies, donde no llega la luz del sol y la temperatura no supera los dos grados centígrados, viven los peces abisales, unas extrañas criaturas con dientes afilados, algunas ciegas o incluso sin ojos y que tienden al gigantismo. Los peces son los vertebrados más diversos cuando de ambientes acuáticos se trata. De hecho, existen cerca de 28.000 especies de peces alrededor del mundo. Poseen una gran cantidad de adaptaciones anatómicas y fisiológicas que les permitieron evolucionar exitosamente a lo largo de los años. Al mismo tiempo, en la inmensa cantidad de formas de vida que existen dentro de este grupo, encontraremos diferentes peces a lo largo de la columna de agua, y esto dependerá de los requerimientos ecológicos de cada especie. En este sentido, existen especies muy particulares que gracias a su estilo de vida no precisan de la luz solar para vivir, y son los denominados peces abisales.

Los peces abisales son especies acuáticas que habitan en las profundidades de los mares y los océanos, más específicamente en la zona abisal o zona abisopelágica. Estos peces sobrepasan los 1000 metros de profundidad, distancia donde la luz solar no llega. Algunas especies de peces abisales frecuentan y habitan la zona hadal, también conocida como la «zona del hades» situada a más de 6000 metros de profundidad como el Eurypharynx pelecanoides llamado comúnmente pez pelícano que llega a los 8000 metros. Otras sobrepasan estos límites como el caso de la Babosa de aletas afiladas Careproctus longifilis que se puede sumergir a una profundidad que va desde los 8000 hasta los 9000 metros. Estos peces están adaptados para vivir en este entorno que carece de luz. Soportan las altas presiones ya que sus tejidos poseen grandes cantidades de agua, gracias a esa «igualdad de presión interior-exterior no mueren aplastados». ​ En otras palabras, sus cuerpos y sus órganos están adaptados a estas presiones desde que nacen y, por tanto, no experimentan ningún tipo de cambios o diferencias.

Uno de los rasgos más distintivos en esta clase de peces es su aspecto monstruoso, además presentan ceguera por la falta de luz en su hábitat, es por esto que cazan y perciben todo por medio del olfato. Principales características de los peces abisales: Son peces pequeños. Sus cuerpos son generalmente blandos. Bocas de gran tamaño. Dientes desproporcionados y filosos. Se reproducen lentamente. Ojos pequeños y pocos desarrollados (algunos desarrollan grandes ojos). Estómagos extensibles. Falta de pigmentación. Ejemplares de peces abisales:

Eurypharynx pelecanoides 1882.- El pez pelícano.- Es un pez abisal raramente visto por los humanos aunque estas criaturas se enganchan de vez en cuando en las redes de los pescadores. Es un pez con la forma de una anguila, es la única especie conocida del género Eurypharynx y de la familia Eurypharyngidae. Pertenece al orden Saccopharyngiformes, los cuales están estrechamente relacionados con las verdaderas anguilas; (miembros de los cuales históricamente se colocaron en su propio orden, pero ahora se consideran verdaderas anguilas en el orden Anguilliformes). Los especímenes de anguila pelícano pueden ser difíciles de describir, ya que son tan frágiles que se dañan cuando se recuperan de la inmensa presión de las profundidades marinas. La característica más notable de la anguila pelícano es su gran boca, que es mucho más grande que su cuerpo. La boca tiene bisagras sueltas y se puede abrir lo suficiente como para tragar un pez mucho más grande que la anguila. La mandíbula inferior en forma de bolsa se parece a la de un pelícano , de ahí su nombre. La mandíbula inferior está articulada en la base de la cabeza, sin masa corporal detrás de ella, lo que hace que la cabeza parezca desproporcionadamente grande. Su mandíbula es tan grande que se estima que mide aproximadamente una cuarta parte de la longitud total de la anguila. Cuando se alimenta de presas, el agua que ingiere se expulsa a través de las branquias.

La anguila pelícano crece hasta aproximadamente 0,75 m (2,5 pies) de longitud, aunque son plausibles longitudes de 1 m. Las anguilas pelícanos no parecen mostrar dimorfismo sexual. Las anguilas pelícano son negras u oliva y algunas subespecies pueden tener una raya blanca lateral delgada. La anguila pelícano tiene un aspecto muy diferente al de las anguilas típicas. Carece de aletas pélvicas, vejigas natatorias y escamas. Sus segmentos musculares tienen una "forma de V", mientras que otros peces tienen segmentos musculares "en forma de W". La anguila pelícano tiene un riñón aglomerular que se cree que tiene un papel en el mantenimiento de la sustancia gelatinosa que llena los "espacios linfáticos" que se encuentran alrededor de las vértebras. Se ha planteado la hipótesis de que estas sustancias gelatinosas llenas de "espacios linfáticos" podrían funcionar de manera similar a una vejiga natatoria. A diferencia de muchas otras criaturas de aguas profundas, tiene ojos muy pequeños. Se cree que los ojos evolucionaron para detectar débiles rastros de luz en lugar de formar imágenes. La anguila pelícano también tiene una cola muy larga en forma de látigo. Se sabe que los especímenes que han sido llevados a la superficie en redes de pesca tienen sus largas colas atadas en varios nudos.

La anguila pelícano utiliza una cola en forma de látigo para moverse. El extremo de la cola lleva un órgano complejo con numerosos tentáculos, que se ilumina en rosa y emite destellos ocasionales de color rojo brillante. Los colores de su cola se muestran a través de sus fotóforos emisores de luz. Se presume que esto es un señuelo para atraer presas, aunque su presencia en el extremo más alejado del cuerpo desde la boca sugiere que la anguila puede tener que adoptar una postura inusual para usarla de manera efectiva. Las anguilas pelícano también son inusuales que las ampollas del sistema de línea lateral se proyectan desde el cuerpo, en lugar de estar contenidas en un surco estrecho; esto puede aumentar su sensibilidad.

No se sabe mucho sobre los hábitos reproductivos de la anguila pelícano. Al igual que otras anguilas, cuando las anguilas pelícanos nacen, comienzan en la etapa de leptocéfalo , lo que significa que son extremadamente delgadas y transparentes. Hasta que alcanzan su etapa juvenil, curiosamente tienen órganos corporales muy pequeños y no contienen glóbulos rojos. A medida que maduran, los machos experimentan un cambio que provoca el agrandamiento de los órganos olfativos, responsables del sentido del olfato, y la degeneración de los dientes y las mandíbulas. Las hembras, por otro lado, permanecen relativamente sin cambios a medida que maduran. Los grandes órganos olfativos de los machos indican que pueden localizar a sus parejas a través de las feromonas liberadas por las hembras. Muchos investigadores creen que las anguilas mueren poco después de la reproducción.

El estómago puede estirarse y expandirse para adaptarse a comidas abundantes, aunque el análisis del contenido del estómago sugiere que se alimentan principalmente de pequeños crustáceos . A pesar del gran tamaño de las mandíbulas, que ocupan aproximadamente una cuarta parte de la longitud total del animal, solo tiene dientes diminutos, lo que no sería consistente con una dieta regular de peces grandes. La boca grande puede ser una adaptación para permitir que la anguila coma una variedad más amplia de presas cuando la comida es escasa. También se puede utilizar como una gran red. La anguila puede nadar en grandes grupos de camarones u otros crustáceos con la boca cerrada, abriéndose ampliamente a medida que se acerca a la presa, recogiéndola para ser tragada. También se sabe que la anguila pelícano se alimenta de cefalópodos ( calamares) y otros pequeños invertebrados. Cuando la anguila engulle a su presa en sus enormes mandíbulas, también ingiere una gran cantidad de agua, que luego es expulsada lentamente a través de sus hendiduras branquiales. Las anguilas pelícano son presas de los peces lanceta y otros depredadores de aguas profundas. Estudios recientes han demostrado que las anguilas pelícanos son participantes activos en su búsqueda de alimento, en lugar de esperar pasivamente a que la presa caiga en sus bocas grandes. No se sabe que la anguila pelícano experimente una migración diurna vertical como otras anguilas.
  
La anguila pelícano se ha encontrado en las zonas templadas y tropicales de todos los océanos. En el Atlántico norte, parece tener un rango de profundidad de 500 a 3.000 m (1.600 a 9.800 pies). Se encontró un espécimen del Ártico canadiense en el estrecho de Davis a una profundidad de 1.136-1.154 m (3.727-3.786 pies), y también en las costas de Groenlandia. Más recientemente, se han avistado anguilas pelícanos frente a la costa de Portugal, así como cerca de las islas hawaianas. En 2003, investigadores de la Universidad de Tokio secuenciaron ADN mitocondrial ( ADNmt ) de muestras de Eurypharynx pelicanoides y Saccopharynx lavenbergi . Después de comparar las secuencias de los especímenes con otras secuencias conocidas, encontraron que Eurypharynx pelicanoides y Saccopharynx lavenbergi estaban estrechamente relacionados y eran genéticamente distintos de los anguilliformes.
  
Debido a las profundidades extremas en las que vive, la mayor parte de lo que se sabe sobre la anguila pelícano proviene de especímenes que son atrapados inadvertidamente en redes de pesca de altura. Aunque alguna vez se consideró una especie puramente de aguas profundas, desde 1970, los pescadores han capturado cientos de especímenes, principalmente en el Océano Atlántico . En octubre de 2018, un grupo de investigadores realizó la primera observación directa de una anguila gulper cerca de las Azores . El equipo fue testigo de la naturaleza agresiva del proceso de caza de la anguila, ya que se movía constantemente en la columna de agua para intentar encontrar una presa. En septiembre de 2018, el E / V Nautilus El equipo también fue testigo de cómo una anguila gulper juvenil inflaba su boca para intentar atrapar presas en el Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea (PMNM). Hasta estas exploraciones recientes, los investigadores no han analizado mucho sobre el comportamiento de las anguilas golondrinas.

Stomias boa 1810.- El pez dragón.- Es una especie de pez estomiforme de la familia Stomiidae que vive en las profundidades abisales. Son peces alargados y de cuerpo aplanado. Los machos de S. b. colubrinus pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total, las otras dos subespecies son menores, de unos 32 cm de longitud total. Tienen una gran boca y sus dientes pueden llegar a ser tan largos que no puedan llegar a cerrarla. Se aceptan tres subespecies:

Stomias boa boa (1810).- El pez dragón escamoso.- Es un pez dragón barbudo abisal de tamaño mediano de la familia Stomiidae . Se encuentra a grandes profundidades en todo el mundo en océanos tropicales a templados, pero está ausente en los océanos Pacífico norte y Atlántico noroeste. La longitud máxima de este pez es de unos 32 centímetros (13 pulgadas). Como muchos peces de los océanos profundos, tiene ojos grandes y es transparente y de apariencia plateada con motas iridiscentes. Stomias boa boa es un pez largo y delgado. La cabeza es pequeña, la boca tiene una mandíbula inferior protuberante y dientes afilados y puntiagudos. Da mucho miedo debido a sus "colmillos afilados", dicen los pescadores locales. Hay una gran barbilla carnosa que se proyecta desde el mentón con un tallo pálido, una mancha oscura en la base del bulbo y un filamento oscuro. La aleta dorsal no tiene espinas y tiene de 17 a 22 radios blandos y la aleta anal tiene de 18 a 22 radios blandos. Las aletas dorsal y anal se colocan en el pedúnculo caudal delgado y la aleta caudal se bifurca. La piel está cubierta de pequeñas escamas hexagonales.Stomias boa boa tiene grandes fotóforos productores de luz detrás de los ojos y otros más pequeños esparcidos por todo el cuerpo en un patrón geométrico, principalmente en la superficie ventral. Órganos especiales cerca de los ojos detectan la cantidad de iluminación en el agua circundante y esto permite al pez ajustar la cantidad de luz que emiten sus fotóforos. 

La bioluminiscencia se puede activar y desactivar a voluntad y puede confundir a los depredadores potenciales . Otras especies de peces emiten luz de manera similar, y la disposición particular de los fotóforos en el pez dragón escamoso permite a los individuos identificar otros peces de la misma especie. Stomias boa boa es un depredador y se alimenta principalmente de peces. A su vez, es presa de merluzas de aguas profundas Merluccius paradoxus y Merluccius capensis , el tiburón gato negro Galeus melastomus y el pez espada Xiphias gladius.Stomias boa boa tiene una amplia distribución, encontrándose en el Océano Atlántico oriental, el Mar Mediterráneo occidental, la costa occidental de África hasta el sur de Mauritania y el sur de África desde Angola hasta el Cabo de Buena Esperanza . Al otro lado del Atlántico se encuentra desde los Territorios del Noroeste de Canadá hasta Argentina. También se conoce desde Chile y la región subantártica del Océano Índico al sur de la isla Heard . Por lo general, habita en aguas a más de 1000 metros de profundidad durante el día, pero migra hacia la superficie durante la noche.
  
Stomias boa colubrinus (1899).- Es una subespecie de pez de la familia Stomiidae en el orden de los Stomiiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 17-22; Radios anales suaves 21 - 25. Cuerpo esbelto y negro, iridiscente. Un diente en cada palatino. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta 3.060 m de profundidad. Se encuentra en Chile el Atlántico norte y frente a la costa occidental del África Central.

Stomias boa ferox (1842).- Es una subespecie de pez de la familia Stomiidae en el orden de los Stomiiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 17-21; Radios blandos anales 19 - 23; Vértebras 77 - 83. Cuerpo delgado. Seis filas de áreas pigmentadas de fotóforos dorsales a laterales. Los fotóforos en la fila ventral están separados, dientes pequeños a cada lado de la sínfisis. Negro a marrón oscuro, lados iridiscentes. Un pez depredador que se presume que miente y espera y es capaz de rápidas ráfagas de velocidad. Se alimenta de peces medianos y crustáceos. Marina; batipelágico; rango de profundidad 20 - 800 m, generalmente 500 -? m. Aguas profundas; 65 ° N. Especie mesopelágica que vive a más de 500 m de profundidad durante el día y migra a los 200 m superiores durante la noche. Observados por sumergibles para posicionarse horizontalmente en la columna de agua con las aletas pélvicas y pectorales abiertas, con la barbilla apuntando hacia adelante. Se encuentra en el Atlántico norte: al norte de 30 ° N. Reemplazado por Stomias boa boa en el norte de África y en el Mediterráneo.

Saccopharynx.- Es el nombre de un género de peces abisales parecidos a anguilas con bocas grandes, estómagos extensibles, de largos cuerpos sin escamas y aspecto extraño. Es el único género de la familia Saccopharyngidae. El nombre procede del latín saccus, con el significado de "saco", y del griego pharyngx, que es "faringe". Como otros saccopharyngiformes, los peces de este género son conocidos como engullidores o anguilas engullidoras. Por lo general, son de color negro y pueden alcanzar una longitud de 2 m (6,5 pies). Se han encontrado a profundidades de 1.800 m (6.000 pies) y se sabe que habitan en los océanos Atlántico oriental y occidental y en la corriente del golfo. Sus colas están rematadas por un órgano luminoso con forma de bulbo. Se desconoce el propósito exacto de este órgano, aunque lo más probable es que se utilice como señuelo, similar al esca del rape. El género tiene 11 especies reconocidas:

Saccopharynx ampullaceus 1827.- Es el nombre científico de un pez de aguas profundas perteneciente a la familia Saccopharyngidae. Es una especie batipelágica que habita hasta los 3000 m de profundidad, principalmente en la zona oriental del océano Atlántico desde Groenlandia hasta las islas de Cabo Verde, aunque también se lo ha avistado en la mitad occidental del Atlántico. Con una longitud máxima de 1,61 m, es el mayor de todos los Saccopharyngiformes. Solo se han estudiado unos pocos ejemplares. Al igual que otros sacofaringiformes , estos peces tienen bocas grandes y cuerpos largos y delgados con colas largas que tienen un órgano bioluminiscente en la punta. Actualmente se desconoce la función de este órgano. Saccopharynx ampullaceus carece de una vejiga natatoria tradicional llena de gas , presumiblemente debido a las presiones en las profundidades en las que vive. En cambio, la función de la vejiga natatoria ha sido reemplazada por espacios linfáticos que corren a lo largo de la columna y que están llenos de una sustancia gelatinosa. Se cree que esta sustancia gelatinosa es mantenida por el riñón aglomerular de la anguila. Su alimentación está basaba en distintos tipos de peces y puede devorar a presas de mayor tamaño que él. Los adultos experimentan una reducción de la mandíbula y pérdida de dientes tras la maduración sexual; los machos adultos tienen órganos olfativos considerablemente desarrollados. El cerebro y los ojos son muy pequeños y se sitúan en la parte frontal de la cabeza. La cola tiene forma de hilo y es unas cuatro veces más larga que el cuerpo. En algunos ejemplares se han observado nudos en la cola de propósito desconocido. Las anguilas tienen la capacidad de usar la cola para hacer nudos para desgarrar la comida; sin embargo la musculatura de la cola del Saccopharynx ampullaceus está poco desarrollada para usarla de esta forma.

Saccopharynx berteli, 2000.- Es una especie batipelágica que habita entre 0 y 1100 m de profundidad en el océano Atlántico. Saccopharynx berteli se diferencia de todas las demás especies por la posición anterior del origen de las aletas dorsal y anal (longitud predorsal 9,3% y longitud preanal 11,5% de LT); origen de "líneas blancas" más cerca del hocico que de las aletas pectorales; órgano caudal delgado y simple; nueve filamentos corporales de más de 1,5 mm y sin manchas aisladas de tejido fotogénico delante de la región caudal; radios de la aleta dorsal 235+; radios de la aleta anal 257+ Esta especie fue capturada en un IKMT abierto entre los 1100 metros y la superficie

Saccopharynx flagellum 1829.- Es el nombre científico de una especie de pez abisal perteneciente al género Saccopharynx. Es una especie batipelágica que habita entre 2000 y 3000 m de profundidad en la zona norte del océano Atlántico. Longitud máxima: 161 cm TL macho. Ovíparos, reducción de mandíbulas y pérdida completa de dientes en ejemplares sexualmente maduros de ambos sexos. Machos maduros con órganos olfativos muy agrandados. Se alimenta de peces. Batipelágico. Atlántico oriental: registros dispersos desde Groenlandia hasta Cabo Verde. También conocido del Atlántico occidental.

Saccopharynx harrisoni 1932.- Es el nombre científico de una especie de pez abisal perteneciente al género Saccopharynx. Es una especie batipelágica que habita en la zona occidental del océano Atlántico, en concreto en la zona de las Bermudas.
  
Saccopharynx hjorti 1938.- Es el nombre científico de una especie de pez abisal perteneciente al género Saccopharynx. Es una especie batipelágica que habita en la zona centro-este del océano Atlántico, en concreto al sudoeste de las Azores. Un ejemplar se conserva en el museo de zoología de la universidad de Bergen (Noruega).

Saccopharynx lavenbergi 1985.- Es una especie de anguila devoradora , también conocida como golondrina látigo . Este pez es conocido por su boca grande y su cola larga en forma de látigo. Esta especie no se encuentra comúnmente en la naturaleza, con menos de veinte avistamientos durante 30 años de operación de ROV por MBARI . Aunque rara vez se ha visto, esta anguila gulper fue elegida para ser el logotipo de MBARI. La especie es muy similar a otras del género Saccopharynx , con bocas grandes y cuerpos largos y delgados. Por lo general, es de color oscuro y tiene ojos pequeños. Probablemente esto se deba a que en las profundidades donde habitan estas anguilas, hay poca o ninguna luz del sol. También cuentan con un órgano bioluminiscente en las puntas de sus largas colas, cuya función se desconoce actualmente. Si bien no se han observado especímenes apareándose en la naturaleza, las observaciones de especímenes muertos han llevado a los científicos a creer que esta especie muere después del apareamiento, al igual que las anguilas de agua dulce. Ovíparos, con huevos planctónicos y larvas de leptocéfalo. Los cambios degenerativos en machos y hembras sugieren semelparidad Cuando se observa, ha estado a profundidades de hasta 2000 metros. Se ha planteado la hipótesis de que la gran boca de la anguila le permite tragar presas mucho más grandes que ella. Pacífico centro-oriental: abarca desde el norte de California, EE. UU. Hasta Perú. Generalmente capturado en aguas intermedias
  
Saccopharynx paucovertebratis 1985.- Es el nombre científico de una especie de pez abisal perteneciente al género Saccopharynx. Es una especie batipelágica que habita en la zona oriental del océano Atlántico, al oeste de Madeira.
  
Saccopharynx ramosus 1985. Es el nombre científico de una especie de pez abisal perteneciente al género Saccopharynx. Es una especie batipelágica que habita en la zona oriental del océano Atlántico y la zona occidental del océano Índico.
  
Saccopharynx schmidti 1934.- Es el nombre científico de una especie de pez abisal perteneciente al género Saccopharynx. Es una especie batipelágica que habita en la zona sudoeste del océano Pacífico.

 
Saccopharynx thalassa 1985.- Es el nombre científico de una especie de pez abisal perteneciente al género Saccopharynx. Longitud máxima: 107 cm TL macho Es una especie batipelágica que habita en la zona oriental del océano Atlántico, entre Madeira y Canarias; también aparece en la zona occidental del Atlántico en las Bermudas.
  
Saccopharynx trilobatus 1985.- Es el nombre científico de una especie de pez abisal perteneciente al género Saccopharynx. Es una especie batipelágica que habita en la zona centro-este del océano Atlántico, en concreto al sudoeste de las Azores. Sólo se ha recogido un espécimen. 

Himantolophus appelii 1878.- El rape espinoso.- Es un pez balón de la familia Himantolophidae, que se encuentra en todo el mundo en los océanos del sur (aparte de las del océano Pacífico oriental), en aguas profundas. Su longitud máxima es de hasta 4 dm. Se trata de una especie mesopelágica. Su longitud es de hasta 40 cm (16 pulgadas). Radios blandos dorsales 5; Radios anales blandos 4. Esta especie se distingue por tener el ilicium con un órgano luminoso distal bulboso, que se origina detrás de la punta del hocico; ausencia del segundo radio cefálico externo; esca sin dentículos óseos; apéndice posterior presente, bifurcado en la base y cada rama primaria tenía una rama lateral cerca de la base; apéndice distal ausente. Las hembras metamorfoseadas se caracterizan además por tener una serie de 2-7 filamentos que emergen del margen anterior de las 2 ramas primarias del apéndice escal posterior emparejado; apéndices posterolaterales simples o bifurcados en la punta, el más largo es inferior al 10% SL en muestras de menos de 10 cm; presencia de pequeñas espínulas dérmicas en el tallo de ilicium, escal bulb y escal apéndices en ejemplares mayores de 3 cm; papilas bajas e indistintas del hocico y la barbilla; piel desprovista de manchas blancas; radios de la aleta caudal blancos o débilmente pigmentados en ejemplares menores de 10 cm. Machos adultos con 11-13 laminillas olfativas; diámetro de la fosa nasal posterior 5,7-6,7% SL, longitud del hocico 17-18% SL; presencia de unos 20-25 dientes denticulares superiores y 22-32 dientes denticulares inferiores 

Es una especie mesopelágica .Circumglobal en el hemisferio sur excepto Pacífico oriental . Rango extendido a las Islas Malvinas. y probablemente un primer registro en Filipinas. Se recogió un espécimen el 14 de noviembre de 2007. Se trataba de una hembra que se recogió al este de las Islas Malvinas a una profundidad de 292-318 m. La muestra medía 21 cm de longitud total y pesaba 616 g.

0 comentarios: