ACTINOPTERYGII


Género Leptostomias.-
Es un género de peces que pertenece a la familia Stomiidae. Actualmente hay 12 especies reconocidas en este género:

Leptostomias analis 1930.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Leptostomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Radios blandos dorsales 21; Radios anales blandos 28. Filamento único cerca de la base de la barbilla. Bulbo oblicuamente truncado cerca de su punta, con un solo tubérculo pequeño Es un pez marino y de aguas tropicales. Se encuentra en el Atlántico occidental: St. Croix, Mar Caribe.

Leptostomias bermudensis 1932.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Leptostomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 26,7 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 20; Radios anales suaves 24 - 25. Cuerpo alargado y muy esbelto. Hocico corto y roma no protrusible. Barbilla de mentón larga que lleva un bulbo asimétrico alargado. Es un pez de mar y de aguas tropicales. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas.

Leptostomias bilobatus 1956.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Leptostomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 11 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 20-21; Radios anales blandos 25 - 26. Cuerpo alargado y muy esbelto con un hocico corto, roma, no protrusible. Barbilla de mentón larga que lleva dos filamentos largos en el vástago y dos filamentos cortos en el bulbo. Cuerpo marcado con filas verticales de pequeños órganos de luz. Marrón oscuro, probablemente negro. Es un pez marino y de aguas subtropicales. Se encuentra en el Océano Atlántico: entre 29 ° y 06 ° N en el Atlántico oriental tropical; a 35 ° S 40 ° W en el Atlántico suroeste; del Golfo de México y el sur del Mar de los Sargazos en el Atlántico occidental. También registrado tentativamente del Océano Índico occidental.

Leptostomias gladiator 1911.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Leptostomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 37,3 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 19-22; Radios anales suaves 23 - 29. Cuerpo esbelto. Marrón negruzco a negro profundo. Bulbo de barbo amarillo cremoso, fotóforos violetas. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 0-5.000 m de profundidad. Especie mesopelágica que se encuentra en el Atlántico oriental: sur de Irlanda a Mauritania, Liberia, Angola y frente a Sudáfrica. Atlántico occidental: Estados Unidos al sur hasta Cuba, incluido el golfo de México, y desde Brasil hasta Argentina. También se encuentra en los océanos Índico y Pacífico.

Leptostomias gracilis 1930.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Leptostomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 38 cm de longitud total. Marina; pelágico-oceánico. Subtropical; 30 ° N - 34 ° S Se encuentra en el Atlántico oriental: Islas Canarias a Angola pero no registrado desde el Golfo de Guinea; entre 45 ° N y 50 ° N, y frente a Sudáfrica. También conocido del Pacífico Noroeste. Leptostomias gracilis , Leptostomias macropogon , Leptostomias longibarba , Leptostomias bermudensis , Leptostomias analis y Leptostomias leptobolus son probablemente sinónimos de una sola especie (todo el complejo necesita un estudio exhaustivo. Necesita más estudios.

Leptostomias haplocaulus 1930.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Leptostomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 37,6 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 19; Radios anales suaves 23. Cuerpo muy alargado y esbelto. Hocico corto, roma, no protrusible. Barbilla de mentón larga que lleva una serie de filamentos en el eje. Es un pez de mar y de aguas tropicales. Atlántico oriental: Azores al sur hasta Mauritania. Atlántico occidental: de aproximadamente 30 ° N a 24 ° N entre 70 ° W y 60 ° W. Identificado tentativamente en la India y el Pacífico. El estado de esta especie aún no está firmemente establecido.

Leptostomias leptobolus 1930.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Leptostomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 11,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 20; Radios anales suaves 25. Cuerpo muy alargado y esbelto. Hocico corto, roma, no protrusible. Barbilla de mentón muy larga que lleva filamentos en la base del vástago. Es un pez marino y de aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papua Nueva Guinea. Leptostomias gracilis , Leptostomias macropogon , Leptostomias longibarba , Leptostomias bermudensis , Leptostomias analis y Leptostomias leptobolus son probablemente sinónimos de una sola especie (todo el complejo necesita un estudio exhaustivo)
  
Leptostomias longibarba 1930.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Leptostomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 32,5 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas. Especie mesopelágica que se encuentra en el Atlántico oriental: entre Irlanda y las Azores; Islas Canarias a Sudáfrica pero no registrado desde el Golfo de Guinea. Atlántico occidental: frente a las Bermudas. También conocido del noroeste del Pacífico. Leptostomias gracilis , Leptostomias macropogon , Leptostomias longibarba , Leptostomias bermudensis , Leptostomias analis y Leptostomias leptobolus son probablemente sinónimos de una sola especie (todo el complejo necesita un estudio exhaustivo).

Leptostomias macronema 1905.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Leptostomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Es un pez marino y de aguas tropicales que vive entre 100-825 m de profundidad. Mesopelágico y se encuentra en el Pacífico central oriental: Hawái.

Leptostomias macropogon 1930.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Leptostomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Es un pez de mar y de aguas tropicales que vive hasta 55 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico sureste: 35 ° 01'00 "S, 10 ° 18'00" E.

Leptostomias multifilis 1941.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Leptostomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 19 cm de longitud total. Es un pez marino y de aguas profundas. Mesopelágico. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: conocido solo en Japón.

Leptostomias robustus 1941.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Leptostomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 33 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas. Mesopelágico y se encuentra en el Pacífico Noroeste: conocido solo en Japón.
 


Género Malacosteus.- Las mandíbulas sueltas del semáforo son pequeños peces dragón de aguas profundas del género Malacosteus , clasificados dentro de la subfamilia Malacosteinae de la familia Stomiidae , o en la familia separada Malacosteidae. Se encuentran en todo el mundo, fuera del Ártico y Subantártico , en la zona mesopelágica por debajo de una profundidad de 500 metros (1.600 pies). Este género una vez contuvo tres especies nominales: M. niger (el tipo), M. choristodactylus y M. danae, con la validez de las dos últimas especies siendo cuestionada por diferentes autores en varios momentos. En 2007, Kenaley examinó más de 450 especímenes de quijada suelta en el semáforo y revisó el género para incluir dos especies, M. niger y la nueva M. australis. Malacosteus y los géneros relacionados Aristostomias , Chirostomias y Pachystomias son los únicos peces que producen bioluminiscencia roja . Como la mayoría de sus organismos presa no son capaces de percibir la luz en esas longitudes de onda, esto le permite a Malacosteus cazar con un rayo de luz esencialmente invisible. Además, Malacosteus es único entre los animales en el uso de un derivado de la clorofila para percibir la luz roja. El nombre Malacosteus se deriva del griego malakos que significa "blando" y osteon que significa "hueso". Otro nombre común para estos peces es " pez trampa para ratas ", por la estructura abierta inusual de sus mandíbulas.

Malacosteus tiene un cuerpo alargado con hocicos cortos y romos y ojos grandes que miran hacia adelante, lo que le otorga visión binocular . A diferencia de otros estomiides, tiene una única fosa nasal redonda a cada lado frente al ojo. En relación con su tamaño, Malacosteus tiene una de las aberturas más anchas de todos los peces, con una mandíbula inferior que mide una cuarta parte de la longitud del pez. La mandíbula inferior no tiene membrana etmoidal (piso) y está unida solo por la bisagra y un hueso de la lengua modificado. Hay varios dientes grandes en forma de colmillos en la parte frontal de las mandíbulas, seguidos de muchos dientes pequeños con púas. Hay varios grupos de dientes faríngeos.que sirven para dirigir la comida hacia el esófago. Las aletas pectorales y pélvicas son moderadamente largas y contienen 3-4 y 6 radios respectivamente. Las aletas dorsal y anal se colocan muy atrás en el cuerpo y contienen 18-20 y 19-22 radios respectivamente. La aleta caudal es pequeña, con el lóbulo inferior más grande que el superior. Hay tres fotóforos bioluminiscentes cerca de los ojos: debajo del ojo hay un fotóforo suborbital grande en forma de lágrima que emite luz roja. Detrás hay un fotóforo postorbital ovoide que emite luz verde; este fotóforo es más grande en machos que en hembras. Estos fotóforos rojos y verdes evocan los semáforos, de ahí el nombre común del pez. El tercero es diminuto y redondo, ubicado entre el ojo y el gran fotóforo rojo. Varias filas y grupos de fotóforos azules están presentes en los lados y el vientre. Además, hay pequeños fotóforos y áreas accesorias de tejido luminoso blanco esparcidas por la cabeza y el cuerpo. La piel es fina y sin escamas ; la coloración es negra.

Como las longitudes de onda largas de la luz (es decir, la roja) no llegan a las profundidades marinas desde la superficie, muchos organismos de las profundidades marinas son insensibles a las longitudes de onda rojas, por lo que para estas criaturas los objetos de color rojo parecen negros. El fotóforo rojo de Malacosteus le permite iluminar presas sin ser detectado. Estos peces exhiben una serie de adaptaciones para alimentarse de presas grandes. La estructura "abierta" de sus mandíbulas reduce la resistencia al agua, lo que permite que se cierren más rápidamente, mientras que los dientes grandes y curvados y los poderosos músculos que cierran la mandíbula aseguran un agarre seguro de las presas. La conexión entre la cabeza y el cuerpo se reduce, con vértebras no unificadas , lo que permite inclinar el cráneo hacia atrás y empujar las mandíbulas hacia adelante para una abertura más amplia. Finalmente, ellas branquias están expuestas al exterior, lo que permite que los peces continúen respirando mientras tragan lentamente presas grandes. Sin embargo, contrariamente a su aparente especialización morfológica , la dieta de Malacosteus consiste principalmente en zooplancton , principalmente copépodos calanoides grandes , con cantidades menores de krill , camarones y peces . Aún no está claro cómo Malacosteus captura una presa planctónica tan pequeña dada la estructura abierta de su boca. Se teoriza que la dieta inesperada de Malacosteus es el resultado de los pequeños volúmenes que busca en busca de alimento, en los que las presas grandes son raras.

La rápida atenuación de la luz roja en el agua de mar da a Malacosteusun rango visual más corto que las especies que usan luz azul, y no migra verticalmente a aguas más productivas como otros estomiidos. Por lo tanto, su estrategia puede ser la de "picar" copépodos, que son tres órdenes de magnitud más abundantes que los peces en sus profundidades nativas, entre comidas más grandes. El otro factor que se cree que es en parte responsable de la dieta de Malacosteus es su sistema visual único, que utiliza un derivado de la clorofila como fotosensibilizador que absorbe la luz de onda larga (alrededor de 700 nm) y luego estimula indirectamente los dos pigmentos visuales del pez, que han absorbancias máximas a solo 520 y 540 nm. No se conocen vertebrados que sinteticen derivados de la clorofila, y se cree que Malacosteus obtiene estos derivados de los copépodos que consume. El fotóforo rojo de Malacosteus Consiste en un saco pigmentado con un revestimiento interno reflectante y una masa interna de células glandulares. Dentro de las células de la glándula, la luz azul verdosa se produce a través de la misma reacción química que se encuentra en otros estomiides, que luego es absorbida por una proteína que emite fluorescencia en una amplia banda roja. Esta luz luego se refleja a través de la apertura del fotóforo, donde pasa a través de un filtro marrón, produciendo una luz roja lejana con una absorbancia máxima a 708 nm (casi infrarroja ). En los peces vivos, los fotóforos suborbitales y postorbitales destellan vigorosamente, y el suborbital a un ritmo más lento.

Estos peces tienen una amplia distribución en todos los océanos: M. niger se encuentra entre 66 ° N y 33 ° S, excepto el Mar Mediterráneo , mientras que M. australis se encuentra en la zona de transición sur entre 25 ° a 45 ° S, donde está obligado por la Corriente Circumpolar Antártica . M. niger parece ser reemplazado por M. australis al sur de 30 ° S, mientras que M. australis no se encuentra al norte de esa latitud fuera del Océano Índico y el Archipiélago Indo-Australiano . Ambas especies se encuentran generalmente por debajo de una profundidad de 500 metros (1.600 pies) en aguas intermedias. Son los únicos estomiides conocidos que no parecen conducir significativamentemigraciones verticales diel Solo se han capturado unos pocos ejemplares, pero parece ser que son especies mesopelágicas o batipelágicas que viven cerca del fondo marino y no llevan a cabo migraciones verticales, donde son depredadores de crustáceos y peces de gran tamaño. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Malacosteus australis (2007).- Quijada floja del semáforo del sur.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 16,6 cm de longitud total. 19,2 cm SL la hembra. Radios blandos dorsales 16-21; Radios anales blandos 18 - 23; Vértebras : 45 - 51. Esta especie posee los siguientes caracteres: en el macho, fotóforo postorbital (PO) 3,7-6,4% de la longitud de la mandíbula superior (UJL), 0,9-1,7% SL; mujer PO 2,5-4,4% UJL, 0,6-1,2% SL; Fotóforos IP 5-7 en 3-7 clusters. M. australis tiene cuerpos largos con ojos grandes. El hocico corto y romo tiene una única fosa nasal redonda. Esta especie tiene dientes con púas, curvos y en forma de cuchillo. Tienen la piel negra, fina y sin escamas. Con su gran fotóforo orbital accesorio (AO), esta especie probablemente lo use al emplear un sistema visual de color rojo lejano como parte de su estrategia de alimentación.

M. australis, junto con tres de los cuatro géneros de mandíbulas sueltas ( Malacosteus, Pachystomias y Aristostomias) tienen una adaptación a su fotóforo orbital accesorio. Los Malacosteus tienen un órgano de luz accesorio grande del tamaño de una lágrima. La luz azul viaja más lejos en el océano, por lo que, debido a esto, la mayoría de los organismos tienen ojos ajustados para ver bien los azules y verdes, pero no pueden detectar otros colores muy bien o en absoluto. Esta adaptación a estos géneros de mandíbulas sueltas permite que estos organismos tengan bioluminiscencia de luz roja. Un máximo de emisión por encima de 515 (como la luz roja de M. australis ) es muy raro. En la región mesopelágica, esta luz roja es indetectable visualmente para todos los demás peces. Malacosteus utiliza un fotosensibilizador a base de bacterioclorofila para poder ver longitudes de onda largas.

Marina; batidemersal; rango de profundidad 500 - 2000 m. Subtropical; 25 ° S - 45 ° S. Se encuentra en las aguas subtropicales y templadas del hemisferio sur, y en el Índico ecuatorial. Circumglobal: aguas subtropicales y templadas del hemisferio sur, 25 ° -45 ° S y Océano Índico ecuatorial y Archipiélago Indo-Australasia. Solo unos pocos fueron capturados por encima de los 500 m, por lo que parece que esta especie no migra regularmente fuera del mesopelágico.

Malacosteus niger (1848).- Semáforo suelto.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 25,6 cm (10,1 pulgadas) de longitud total. Radios blandos dorsales 15-17; Radios blandos anales 17-20. M. niger es único de otros géneros de estomíidos porque su mandíbula mide más del 30% de la longitud total de su cuerpo (longitud promedio de un adulto de 24 cm según el Museo Australiano ), lo que ayuda a capturar presas más grandes. Su mandíbula también está formada por dientes grandes en forma de colmillos, su mandíbula inferior carece de piso hacia la cavidad bucal y puede abrir su mandíbula más de 120˚. La falta de un piso de la cavidad bucal permite una disminución de las fuerzas de resistencia, lo que permite que M. niger cierre la boca rápidamente y atrape fácilmente a su presa. Esta adaptación también minimiza la cantidad de energía requerida para que M. niger cierre la boca, lo que le permite aferrarse rápidamente a las presas que nadan rápidamente. El fotóforo postorbital en esta especie es más grande que en M. australis . También difiere en el recuento de fotóforos laterales, así como en los caracteres morfológicos.

Malacosteus niger tiene lentes amarillos que se cree que mejoran la funcionalidad de la percepción de su bioluminiscencia roja . M. niger ha adaptado una estructura retiniana de "elementos de diez capas", similares a las que se encuentran en las especies a nivel de la superficie y otras especies que viven en aguas poco profundas, que también perciben la luz roja. Su retina está formada completamente por bastones y sin conos, con pares de rodopsina / porfiropsina y una sola opsina unida a algunos de sus fotorreceptores, que proporcionan una sensibilidad visual de hasta 517-541 nm (esto se encuentra dentro de la longitud de onda de la luz roja ). Para la comparación, otros producen luz stomiids rojos, tales como Aristostomias y Pachystostomias, tienen un tercer pigmento que les permite percibir luz hasta 588 nm y 595 nm respectivamente. La lente amarilla reduce la cantidad de luz azul que llega a la retina y aumenta la sensibilidad a longitudes de onda más largas, lo que beneficia a M. niger y su bioluminiscencia roja. También se han identificado lentes amarillos en Echiostoma , que también produce bioluminiscencia roja.

La adaptación única de M niger de producir bioluminiscencia roja solo se encuentra en otras dos criaturas que habitan en aguas profundas, Aristostomias y Pachystomias . Esta rara forma de bioluminiscencia puede alcanzar hasta 700 nm en las profundidades marinas y no puede ser percibida por organismos bioluminiscentes verdes y azules, lo que le otorga a M. niger una ventaja considerable en la búsqueda de alimento. Si bien la morfología de M. niger con enormes colmillos y una enorme abertura es típica de su familia y sugiere adaptaciones a la piscivoría , su dieta de hecho contiene una proporción sustancial de zooplancton .Algunas de sus presas documentadas incluyen copépodos calanoides , micronecton, camarones decápodos y otros decápodos M. niger digiere su presa dentro de un ciclo diurno, lo que significa que los copépodos que consume durante la noche son digeridos por la tarde del día siguiente, lo que requiere que se alimente constantemente de estas pequeñas presas para mantener su energía; los copépodos constituyen el 69-83% de su dieta. Se sugiere que su modo de alimentación dominante es la búsqueda de presas zooplanctónicas (copépodos en particular) utilizando bioluminiscencia para iluminar un área de búsqueda pequeña, con encuentros poco frecuentes con presas más grandes. El origen probable del pigmento necesario para detectar su bioluminiscencia de longitud de onda larga, un derivado de la clorofila , son los propios copépodos.
  
Marina; batipelágico. Aguas profundas; 18 ° S - 50 ° S. Especies mesopelágicas. Ocurre en la zona mesopelágica de todos los océanos. A diferencia de los peces dragón barbudos en general, no es un migrador vertical. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia. Pacífico suroeste: Nueva Zelanda. Atlántico sureste: Namibia a Sudáfrica. Asociado con la Convergencia Subtropical Sur. Atlántico Sur entre 20 ° y 50 ° S y Pacífico. Su índice de vulnerabilidad es de bajo a moderado (29 de 100).

Género Melanostomias.- Es un género de peces de la familia Stomiidae. Actualmente hay 16 especies reconocidas en este género:

Melanostomias bartonbeani 1927.- Pez dragón negro sin escamas.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Melanostomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 26,2 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12-16; Radios anales blandos : 16 - 20. Extremo expandido de barbo ancho proximalmente, afilado a un punto distalmente. Tallo de barbo pigmentado. Numerosos fotóforos pequeños presentes. Es depredado por Deana Calce . Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 25-2.000 m de profundidad. Especie mesopelágica que se encuentra en el Atlántico oriental: de 56 ° N al este de 40 ° W al sur hasta Guinea Bissau, también de Namibia a Sudáfrica. Atlántico occidental: al oeste de 40 ° W entre 45 ° N-25 ° N, y desde Brasil hasta Argentina. Atlántico noroccidental: Canadá. También los océanos Índico y Pacífico.

Melanostomias biseriatus 1930.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Melanostomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 15; Radios anales blandos 17 - 18. Cuerpo moderadamente alargado y esbelto. El barbo tiene un tallo delgado y una punta distal estrecha y aplanada. Los órganos luminosos preorbitarios y suborbitarios están ausentes. De color negro. El tallo de la barbilla es negro, la punta de la barbilla no está pigmentada. Es un pez marino y de aguas profundas que vive entre 620-760 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental: Marruecos al sur hasta el Sáhara Occidental y Camerún. Atlántico occidental: Estados Unidos al sur hasta Bahamas y desde Venezuela hasta Brasil.
  
Melanostomias globulifer 1934.- Pez dragón Brightchin.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Melanostomias de l a familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta 544 m de profundidad. Especie mesopelágica que se encuentra en el oeste del Pacífico

Melanostomias macrophotus 1930.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Melanostomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 23 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 14-15; Radios anales suaves 18. Cuerpo alargado y moderadamente delgado. Hocico corto, romo y no protrusible. El barbo tiene un tallo delgado, una punta distal aplanada y moderadamente estrecha. De color negro. Barbo negro excepto banda proximal, bordes externos de alas aplanadas y bulbo distal no pigmentado. Es un pez marino y de aguas profundas que vive entre 530-945 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental: frente a Portugal y España al sur hasta el Sahara Occidental. Atlántico Centro-Occidental: Golfo de México y Mar Caribe. Pacífico Indo-Occidental: Indonesia

Melanostomias margaritifer 1930.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Melanostomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 15-16; Radios anales blandos 18. Cuerpo moderadamente alargado y esbelto. Hocico corto, romo y no protrusible. De color negro. Barbilla de la barbilla de 2 a 2,5 veces la longitud de la cabeza, no pigmentada excepto en la base. Es un pez de mar y de aguas tropicales que vive entre 70-100 m de profundidad Se encuentra en el Atlántico noroccidental: Caribe, frente a Jamaica, Puerto Rico y Golfo de México.

Melanostomias melanopogon 1930.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Melanostomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). os machos pueden alcanzar 15,3 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13; Radios anales blandos 17. Cuerpo moderadamente alargado y delgado, hocico corto, romo, no protrusible. Barbilla de mentón expandida y sección distal pigmentada. De color negro, barba de pigmentación de ligera a oscura. Es un pez marino y de aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico oriental: 24 ° N 20 ° W (cerca de Mauritania). Atlántico occidental: Estados Unidos a Cuba.

Melanostomias melanops 1902.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Melanostomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 26 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13; Radios anales suaves 15. Cuerpo alargado y moderadamente delgado. Hocico corto, romo y no protuberante. La barbilla tiene un tallo delgado, punta distal estrecha y aplanada. De color negro. Tallo de la barbilla no pigmentado a excepción de la base, punta de la barbilla no pigmentada o con manchas oscuras irregulares. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 350-1.024 m de profundidad. Mesopelágico que se encuentra en el Océano Atlántico: Atlántico norte entre 35 ° N-8 ° N (no ocurre en el sur del Mar de los Sargazos), Golfo de México y Mar Caribe; Atlántico suroeste entre 10 ° S y 30 ° S. También conocido en los océanos Índico y Pacífico

Melanostomias niger 1924.- Pez dragón colmillo.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Melanostomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 26 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 15-17; Radios blandos anales 17-20. Es un pez de mar y de aguas profundas. mesopelágica que se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia. Pacífico suroeste: Nueva Zelanda. Atlántico sureste: Namibia a Sudáfrica. Asociado con la Convergencia Subtropical Sur. Atlántico Sur entre 20 ° y 50 ° S y Pacífico.
  
Melanostomias nigroaxialis 1978.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Melanostomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Es un pez marino y de aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico centro-occidental: conocido por la localidad tipo, 5 ° 29'S, 130 ° 49'E.

Melanostomias paucilaternatus 1978.- Pez dragón cabeza puntiaguda.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Melanostomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 20,1 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13-16; Radios blandos anales 16 - 18. Es un pez de mar y de aguas tropicales que vive hasta 1.000 m de profundidad. Especie mesopelágica que se encuentra en el Atlántico Sur: conocido solo en dos lugares, 18 ° S, 14 ° W y 27 ° S, 3 ° E. También conocido en las aguas tropicales del Pacífico Indo-Occidental.

Melanostomias pauciradius 1938.- Pez dragón de tres radios.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Melanostomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Radios blandos dorsales 15-16; Radios blandos anales 18 - 20. Observaciones: Extremo distal de la barbilla extremadamente comprimido, membranoso, con muchos cuerpos luminosos. Es un pez marino y de aguas profundas. Especie mesopelágica que se encuentra en el oeste del Pacífico

Melanostomias pollicifer 1978.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Melanostomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Marina; batipelágico. Aguas profundas Se encuentra en el Pacífico Indo-Occidental: ampliamente distribuido en las aguas tropicales y subtropicales.
  
Melanostomias stewarti 1934.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Melanostomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Es un pez de mar y de aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico centro-occidental: Filipinas.

Melanostomias tentaculatus 1930.- Pez dragón tentáculo.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Melanostomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 24 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 16-17; Radios anales blandos 19 - 20. Cuerpo alargado y moderadamente delgado. Hocico corto, romo y no protrusible. Barbilla de mentón larga que lleva un bulbo no terminal. Vástago barbo negro, bulbo y tentáculo sin pigmentos. Es un pez marino y de aguas profundas que vive entre 30-950 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental: de Madeira a Angola, pero no se conoce entre Mauritania y Guinea. Atlántico occidental: EE.UU. a Brasil, incluido el Golfo de México. También conocido en los océanos Índico y Pacífico.

Melanostomias valdiviae 1902.- Pez dragón negro de Valdivia.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Melanostomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 24,1 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12-16; Radios anales blandos 17 - 19. Cuerpo alargado y moderadamente delgado. Hocico corto, romo y no protrusible. Barbilla de mentón corta con sección terminal corta expandida. De color negro. El barbo es negro, la punta del barbo no está pigmentada. Es un pez marino y de aguas profundas que vive entre 40-1600 m de profundidad. También mesopelágico. Se encuentra en el Atlántico oriental: entre 41 ° N y 28 ° N, un registro a unos 30 ° N, 18 ° W y al oeste de Sudáfrica. Atlántico occidental: entre 41 ° N y 28 ° N, Golfo de México, y sur hasta 8 ° N; luego entre 10 ° S y 18 ° S. Atlántico noroccidental: Canadá. También los océanos Índico y Pacífico. Capturado de aguas profundas en el área de Hawai.

Melanostomias vierecki 1934.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Melanostomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta 1.105 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico centro-occidental: Filipinas.
 

Género Neonesthes.- Es un género de peces que pertenece a la familia Stomiidae. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Neonesthes capensis 1924.- Cape snaggletooth.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 8-12; Radios anales suaves 22 - 28. Cuerpo de color negro, a menudo iridiscente. Dientes en mandíbulas uniseriales, muy cortos, con forma de espinas, espaciados aproximadamente por igual. Hocico más corto que el ojo. Aleta anal con muchos radios; su base es larga, más del doble que la dorsal. Branquias muy atenuadas, numerosas, muy juntas. Se alimenta de peces medianos y crustáceos. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive 70-1.650 m de profundidad. Especie oceánica y mesopelágica que suele encontrarse a más de 500 m de profundidad durante el día. Se encuentra en el Atlántico oriental: sur de Portugal a Mauritania y de Namibia a Sudáfrica. Atlántico occidental: EE. UU. Al Golfo de México, incluido el Caribe occidental, y desde Brasil a Argentina. Océano Índico: principalmente a 25 ° S, también tomado en el Mar Arábigo. Pacífico: principalmente al sur de 25 ° S, también cerca de Hawai, frente al oeste de EE. UU.

Neonesthes microcephalus 1930.- Diente de serpiente de cabeza pequeña.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 17,2 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 8-9; Radios anales suaves 21 - 24. Cuerpo de color negro, a menudo iridiscente. Es un pez marino y de aguas profundas que vive entre 600-1.600 m de profundidad. Especie batipelágicas y mesopelágica que se encuentra en el Atlántico oriental: al sur de aproximadamente 3 ° N, principalmente al sur de 15 ° S. Al otro lado del Atlántico sur entre 15 ° y 40 ° S. Un espécimen conocido de 3 ° S-26 ° W. También conocido en el sur de los océanos Índico y Pacífico occidental y frente a Hawái.

Género Odontostomias.- Es un género de peces que pertenece a la familia Stomiidae. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:
Odontostomias masticopogon 1930.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta 900 m de profundidad. Mesopelágico que se encuentra en el Atlántico oriental: ocurre principalmente cerca de la plataforma continental entre 13 ° N y 11 ° S.

Odontostomias micropogon 1930.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 29,5 cm de longitud total. Marina; batipelágico. Aguas profundas; 15 ° N - 18 ° S. Mesopelágico, al menos en estadios jóvenes; posiblemente bentopelágico cuando sea grande. Ocurre principalmente cerca de la plataforma continental. Se encuentra en el Atlántico oriental: Senegal a Namibia. Un récord de 36 ° S, 22 ° E frente al cabo Agulhas probablemente se deba a un etiquetado incorrecto.

Género Opostomias.- Es un género de peces que pertenece a la familia Stomiidae. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Opostomias micripnus 1878.- Pez dragón obeso.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 50 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 21-23; Radios anales suaves 22-24. Marina; batipelágico. Aguas profundas . Especie mesopelágica. Circumglobal, en aguas subtropicales; hemisferio sur.

Opostomias mitsuii 1941.- Pez linterna Pitgum.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 36 cm de longitud total. Es un pez marino y de aguas profundas que vive entre 60-500 m de profundidad. Mesopelágico que se encuentra en el noreste del Pacífico: Sur de California, 32-34 ° N, hasta Columbia Británica, 48 ° 30'-55 ° N. Pacífico Noroeste: Japón

Género Pachystomias.- Pachystomias microdon 1878.- Pez dragón de dientes pequeños.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Esta especie es la única especie conocida en su género. Esta especie crece hasta una longitud de 22,1 centímetros (8,7 pulgadas) SL. Radios blandos dorsales 20-24; Radios anales blandos 23 - 28. Cuerpo moderadamente alargado, ligeramente comprimido. Hocico más corto que el ojo. Mandíbulas delgadas, abiertas ligeramente curvadas hacia arriba. Barbo delgado, ahusado sin bulbo. De color marrón oscuro aterciopelado a negro. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 660-4.000 m de profundidad. Meso y batipelágico que se encuentra en el Atlántico oriental: registros dispersos desde 50 ° N-31 ° N, luego entre 16 ° N-18 ° S y desde 28 ° S-37 ° S pero no tomados cerca del continente al sur del ecuador. Atlántico occidental: registros dispersos desde 40 ° N-13 ° N. También conocido en los océanos Índico y Pacífico. Mar de China Meridional

Género Photonectes.- Es un género de peces de la familia Stomiidae que se encuentra en los océanos Atlántico , Índico y Pacífico. Actualmente hay 23 especies reconocidas en este género:

Photonectes achirus 1930.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) del género Photonectes en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 8,7 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 14-16; Radios anales blandos 14 - 19. Esta especie se diferencia de otras especies del subgénero Photonectes en el siguiente conjunto de caracteres: tejido luminoso azul en una banda que se extiende desde la región pectoral hasta las aletas pélvicas; con estrías cortas transversales entre los fotóforos OV, y en parches a los lados del istmo, debajo de la mandíbula inferior y por encima del extremo superior del maxilar; filamentos branquiales muy largos, muy largos, que se extienden más allá de la abertura opercular; barbilla más corta que la longitud de la cabeza, con un bulbo pequeño que termina en un apéndice terminal con un bulbo diminuto en la punta. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive 75-1.400 m de profundidad. Meso y batipelágico que se encuentra en el Atlántico noroccidental: Mar Caribe y noreste del Golfo de México. Océano Pacífico occidental en las cercanías de las islas Howland y Baker

Photonectes albipennis 1882.- Pez dragón de pluma blanca.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) del género Photonectes en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud total. Es un pez marino y de aguas profundas que vive entre 120-800 m de profundidad. Mesopelágico que se encuentra en el Pacífico occidental: en aguas subtropicales a templadas. Los datos puntuales sugieren que ocurre desde Sudáfrica hasta Japón, Australia, Hawai y la Polinesia Francesa (RF). Mar de China Meridional, Mar de China Oriental y agua cerca de Taiwán 

Photonectes banshee 2019.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) del género Photonectes en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima 12,5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 19-20; Radios anales blandos 22 - 23. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: radios de las aletas dorsal y anal no cubiertos de piel carnosa negra; sin aletas pectorales; aletas pélvicas insertadas más cerca de la aleta caudal que del hocico; Fotóforos IV 31; y los fotóforos IP comienzan a la mitad de la longitud del istmo. Dentro del subgénero Photonectes, se diferencia de sus congéneres por tener los siguientes caracteres: D 19-20; A 22-23; cuerpo delgado, su profundidad máxima 8.6-12.0% SL; filamentos branquiales del primer arco branquial normales, que no se extienden más allá de la abertura opercular; barbo corto, su longitud 35,5-54,9% HL; tallo de barbo sin órganos de luz secundarios discernibles; barbo termina en un colgajo en forma de hoja con un solo filamento terminal; IV 31 (IP 6 + PV 25); VAV 10; AC 14; BR 9; OA 30 (OV 21 + VAL 9); sin tejido luminoso blanco en el opérculo posterodorsal; tejido luminoso azul en franja vertical corta entre fotóforos PV, sin formar franja longitudinal; serie longitudinal de tejido luminoso azul en barras cortas desde los lados del istmo hasta debajo del fotóforo del séptimo OV; tejido luminoso azul también presente debajo de la mandíbula inferior y en el área posterior a la apertura branquial; sin tejido luminoso azul sobre el extremo del maxilar. Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad ? - 100 m. Subtropical. Los especímenes se recolectaron en los 100 m superiores mediante una red de arrastre de media agua dirigida al camarón Sakura Lucensosergia lucens. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: SW de Taiwán.
Photonectes barnetti 2011.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) del género Photonectes en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 4,2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13-15; Radios anales blandos 15 - 16. Esta especie es miembro del subgénero Photonectes y se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: radios de las aletas dorsal y anal no cubiertos de piel carnosa negra; ausencia de aletas pectorales; aletas pélvicas insertadas más cerca de la base de la aleta caudal; Fotóforos IV 38-39; y los fotóforos IP comienzan en la mitad posterior del istmo. Dentro del subgénero, P. barnetti se diferencia de P. achirus , P. caerulescens , P. coffea y P. corynodes por la reducción de la longitud del filamento branquial en el primer arco branquial (vs. normal o muy largo); difiere de P. phyllopogonpor los radios de la aleta dorsal 13-15 (vs. 20-23) y fotóforos IV 38-39 (vs. 30-31); se diferencia de P. mirabilis por la ausencia de tejido luminoso azul (vs. presente) y la barbilla con tallo alargado y filamento en forma de látigo (vs. tallo corto y filamento bífido). Marina; pelágico-oceánico. Tropical; 29 ° N - 27 ° N, 155 ° W - 156 ° W Se encuentra en el Océano Pacífico: giro del Pacífico norte, aproximadamente 27 ° N, 155 ° W.
  
Photonectes braueri 1913.- Pez dragón de Brauer.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) del género Photonectes en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 28,2 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 15-18; Radios anales suaves 17 - 21. Cuerpo alargado y esbelto. Hocico corto, roma, no protrusible. El tallo de la barbilla es negro y el bulbo no está pigmentado. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 0-1.000 m de profundidad. Especie mesopelágica que se encuentra en el Atlántico oriental: Azores al sur hasta Mauritania, luego desde Angola hasta Sudáfrica. Atlántico occidental: EE.UU. a Bahamas, luego de Brasil a Argentina. Pacífico Occidental: Australia y Nueva Zelanda. También el Océano Índico occidental.

Photonectes caerulescens 1930.- Pez dragón sin bulbo.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) del género Photonectes en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 18; Radios anales blandos 21. Radios dorsales y anales conspicuos, no cubiertos de piel gruesa. Barbo corto, sin bulbo distintivo. Presencia de banda luminosa azul medioventral. Es un pez marino y de aguas profundas que vive entre 100-2.000 m de profundidad. Mesopelágico en ca. 800 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: un solo registro a 6 ° N 25 ° W. Atlántico occidental: Mar Caribe y partes meridionales. También conocido de los océanos Índico y Pacífico.
  
Photonectes coffea 2011.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) del género Photonectes en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 14,9 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12-13; Radios anales blandos 15 - 17. Esta especie es miembro del subgénero Photonectes y se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: radios de las aletas dorsal y anal no cubiertos de piel carnosa negra; ausencia de aletas pectorales; aletas pélvicas insertadas más cerca de la base de la aleta caudal; Fotóforos IV 37-39; y los fotóforos IP comienzan en la mitad posterior del istmo. Dentro del subgénero, Photonectes coffea se diferencia de P. achirus , P. caerulescens y P. mirabilis por la ausencia de tejido azul luminoso (vs. presente); difiere de P. phyllopogonpor los radios de la aleta dorsal 12-13 (vs. 20-23) y fotóforos IV 38-39 (vs. 30-31); se diferencia de P. corynodes por una barbilla alargada con una barbilla terminal filamentosa (frente a una barbilla corta con una barbilla terminal bífida) y una mancha blanca luminosa en el hombro (frente a ninguna); difiere de P. barnetti y P. albipennis por la barbilla con dos bulbos (frente a uno) y la longitud del filamento branquial en el primer arco branquial muy largo, que se extiende más allá de la apertura opercular (frente a la reducción o normal, no se extiende más allá de la apertura opercular). Marina; pelágico-oceánico. Tropical; 31 ° N - 8 ° S, 119 ° E - 169 ° W Se encuentra en el Océano Pacífico: Ecuatorial central, Pacífico central norte y occidental (cerca de la isla de Luzón, Filipinas).
Photonectes cornutus
1933.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) del género Photonectes en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Se necesita datos.
Photonectes corynodes 2011.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) del género Photonectes en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 2,4 cm SL macho. Radios blandos dorsales 15; Radios anales blandos 16. Esta especie del subgénero Photonectes se basa en la siguiente combinación de caracteres: radios de las aletas dorsal y anal no cubiertos de piel carnosa negra; ausencia de aletas pectorales; aletas pélvicas insertadas más cerca de la base de la aleta caudal; Fotóforos IV 34; y los fotóforos IP comienzan en la mitad posterior del istmo. Se diferencia de todas las demás especies del subgénero excepto Photonectes mirabilis por una barbilla con una pequeña rama lateral en el filamento terminal. Difiere de P. mirabilisen los filamentos branquiales “normales” (vs. muy reducidos); dientes de la mandíbula caninos de longitud variable (vs. cortos); 16 radios de la aleta anal (vs. 19-20); sin tejido luminoso azul (vs. presente); y sin órganos de luz dentro de la mandíbula inferior (frente a tres pares). Marina; pelágico-oceánico. Tropical; 1 ° N - 0 ° N, 154 ° W - 155 ° W. Se encuentra en el Océano Pacífico: el único espécimen conocido, el holotipo, fue capturado en el Pacífico oriental ecuatorial
  
Photonectes dinema 1930.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) del género Photonectes en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 15-18; Radios anales blandos 18 - 21. Cuerpo alargado y moderadamente delgado. Hocico corto, roma, no protrusible. El vástago de la barbilla es negro, bulbo y apéndice terminal sin pigmentos. Es un pez de mar y de aguas subtropicales. Se encuentra en el Atlántico oriental: Azores a Senegal. Atlántico occidental: EE.UU. a Bahamas.

Photonectes gorodinskii 2015.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) del género Photonectes en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). La especie se puede separar de todos los demás géneros de Melanostomiinae al tener la siguiente combinación de caracteres: la mandíbula inferior es más larga que la superior y fuertemente curvada; el hocico es corto y abrupto; dientes presentes en el vomer; la aleta pectoral tiene 0-3 rayos; un órgano de luz postorbital grande, pero sin órgano de luz suborbital o preorbital; y el mesocoracoideo está presente pero noificado o ausente. De las 31 especies nominales descritas para photonectes se consideran válidos y se colocan en cuatro subgenera en función de la presencia o ausencia de piel negra que cubra los radios dorsal y anal-fin, la inserción pélvico-fin más cerca de la base caudal-fin o el hocico, y el número de fotóforos IV (IP + OV, istmo a aletas pélvicas). Las especies del género Photonectes a menudo son difíciles de identificar porque los adultos grandes tienen cuerpos bastante profundos y flácidos que están sujetos a daños durante el muestreo, la mayoría de las veces la etiqueta, los fotóforos ventrolaterales o el tejido luminoso se dañan o pierden. Además, la forma de la etiqueta puede tener variaciones ontogenéticas en algunas especies. Klepadlo (2011) combinó algunos caracteres disponibles adicionales para identificarlos y revisó los caracteres diagnósticos de subgenera y especies de fotonectes basándose en su examen y referencias anteriores

Photonectes gracilis 1896.- Pez dragón agraciado.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) del género Photonectes en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 20,8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 18; Radios anales blandos 20. Membrana de las aletas dorsal y anal fina, radios claramente visibles. Es un pez marino y de aguas profundas que vive hasta los 850 m de profundidad. Especie mesopelágica que se encuentra en el Océano Índico oriental y Pacífico central occidental: frente a Dampier, Australia occidental y frente a Cape York, Queensland. Atlántico centro-occidental: frente a Martinica y Surinam
  
Photonectes leucospilus 1930.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) del género Photonectes en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 20,4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 16; Radios anales blandos 18 - 20. Cuerpo alargado y moderadamente delgado. Hocico corto, roma, no protrusible. Barbilla de mentón corta que lleva bulbo terminal grande y apéndice terminal largo. Es un pez de mar y de aguas profundas. Especie mesopelágica que se encuentra en el Atlántico oriental: Senegal a Guinea y también Angola. Atlántico occidental: EE.UU. a Bahamas, un récord a 26 ° S 27 ° W.

Photonectes litvinovi 2014.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) del género Photonectes en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Nueva especie. Se necesita más datos.
  
Photonectes margarita 1896.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) del género Photonectes en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 39,6 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 15-18; Radios anales blandos 19 - 24. Cuerpo alargado y moderadamente esbelto. Hocico protrusible corto y roma. Bulbo terminal de rodamientos de barbilla corto con filamentos. Es un pez marino y de aguas profundas que vive entre 0-5087 m de profundidad. Especies mesopelágicas. Se encuentra en el Atlántico oriental: Marruecos a Mauritania y de Gabón a Namibia. Atlántico occidental: 40 ° N a 7 ° N al oeste de 35 ° W, incluido el Golfo de México y el Mar Caribe. Atlántico noroccidental: Canadá. También los océanos Índico y Pacífico.

Photonectes mirabilis 1927.- Pez dragón de banda azul.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) del género Photonectes en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 16,4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 15; Radios anales suaves 18. Cuerpo esbelto, ligeramente comprimido. Barbo con rama posterior entre bulbo y base. Es un pez de mar y de aguas subtropicales. Especie mesopelágica que se encuentra en el Atlántico oriental: Sahara Occidental a Mauritania. Atlántico occidental: 37 ° N a 23 ° N al oeste de 35 ° W, un registro a 2 ° N, y desde Brasil hasta Argentina. Pacífico centro-occidental: Australia y Papua Nueva Guinea
  
Photonectes munificus 1968.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) del género Photonectes en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Es un pez marino y de aguas profundas que vive hasta los 440 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico sureste: Chile.

Photonectes parvimanus 1930.- Pez dragón de aleta carnosa.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) del género Photonectes en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 24,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 17-29; Radios anales suaves 21-24. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive 0-1.463 m de profundidad. Meso y batipelágico que se encuentra en el Atlántico oriental: Madeira y Canarias y frente a Sudáfrica. Atlántico occidental: EE.UU. a Bahamas. Océano Pacífico Indo-occidental-central: Australia

Photonectes paxtoni 2012.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) del género Photonectes en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 2,3 cm SL macho. Radios blandos dorsales 16-18; Radios anales blandos 18. Esta especie se distingue de otros miembros del subgénero Photonectes en el siguiente conjunto de caracteres: barbilla corta con un bulbo terminal ovoide muy agrandado sin apéndices terminales; sin tejido luminoso azul; longitud reducida de los filamentos branquiales en el primer arco branquial, menor que la profundidad del arco; Fotóforos VAV 15-16 (frente a 0-15), fotóforos AC 13 (frente a 9-12), fotóforos IV 29 (frente a 30-46); El bulbo es liso (sin filamentos) y notablemente grande. Esta especie es similar a P. ovibarba (sinónimo de P. braueri) al tener un bulbo agrandado pero sin aletas pectorales (vs. presente, con 2 radios cada una), fotóforos IV 29 (vs. 32-33), fotóforos AC 13 (vs. 10-12), el bulbo no tiene apéndice terminal (frente a tener un pequeño apéndice ovoide); de otra especie con un bulbo grande, P. fimbria (sinónimo de P. parvimanus ), fotóforos IV 29 (vs.43-49), fotóforos IP insertados en la mitad del istmo, o con espacio (vs inserto cerca de la sínfisis mandibular o sin brecha), sin piel gruesa (vs. piel gruesa sobre los radios de las aletas dorsal y anal), sin colgajo o apéndice terminal; cambio de crecimiento desconocido (vs. bulbo con colgajo terminal que aumenta con el crecimiento). Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad ? - 135 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Pacífico occidental; Papúa Nueva Guinea.

Photonectes phyllopogon 1930.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) del género Photonectes en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 10 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 20; Radios anales suaves 22. Cuerpo alargado y esbelto. Hocico corto, roma, no protrusible. Barbilla de mentón grande, bulbo redondo y apéndice terminal en forma de hoja. Es un pez marino y de aguas tropicales que vive entre 100-700 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental: un solo registro a 3 ° S 19 ° W. Atlántico occidental: Antillas Menores. Especímenes únicos de los océanos Índico y Pacífico.

Photonectes uncinatus 2015.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) del género Photonectes en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Se analizan críticamente los caracteres de morfología externa de los peces Melanostomiidae del género Photonectes. Las entidades utilizadas anteriormente para distinguir el subgenera se muestran no aptas para estos fines. La existencia de sólo dos subgeneras diagnosticadas decisivamente está probada dentro del género Trachinostomias y Photonectes s. str., para lo cual los diagnósticos revisados se dan en función del nuevo conjunto de personajes. La especie P. uncinatus se traslada del subgénero Trachinostomias al subgénero nominativo. Las razones de la separación de grupos de especies dentro del subgénero nominativo y las relaciones filogenéticas entre estos grupos se discuten brevemente. Se describen tres nuevas especies: P. distichodon, P. filipendulus y P. xenopogon spp. n. Se presentan características distintivas de otra nueva especie que aún no se describe debido a la falta de datos. Se presenta la clave para la identificación de todas las especies conocidas del género.
Photonectes venetaenia 2016.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) del género Photonectes en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Dos nuevas especies del género mesopelágico Photonectes se describen desde el Océano Pacífico. Ambos se caracterizan por la presencia de tejido luminoso azul en el cuerpo. Fotonectes cyanogrammicus nuevas especies, se caracteriza por la forma única de la etiqueta mental, expandido distally y carente de bombillas o apéndices. Actualmente sólo se conoce a partir del holotipo recogido en el Mar Salomón. Fotonectes esphaerolampas nuevas especies, se describe a partir de cuatro especímenes recogidos en el Pacífico occidental y central. Se puede distinguir fácilmente de las otras especies por la presencia de la gran bombilla esférica de la etiqueta mental con apéndice terminal oscuramente pigmentado, dividido en su punta en varios filamentos cortos. Fotonectes mirabilis Parr, 1927 es re-descrito, basado en cuatro especímenes de los océanos Atlántico y Pacífico; se especifican detalles de la dentición de la mandíbula y la disposición del tejido luminoso para esta especie.
Photonectes waitti 2012.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) del género Photonectes en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Longitud máxima: 7,4 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11-14; Radios anales blandos 12 - 16. Esta especie se distingue de otras especies del subgénero Photonectes por el siguiente conjunto de caracteres: radios de la aleta dorsal 11-14, radios de la aleta anal 12-16; Fotóforos IV 38-39, fotóforos PV 24-25; sin tejido luminoso azul; longitud reducida de los filamentos branquiales en el primer arco branquial, menor que la profundidad del arco branquial; barbo con 2 bulbos grandes en serie; dos grandes bombillas en serie y una pequeña bombilla al final del filamento. Photonectes waitti difiere de P. mirabilis y P. phyllopogonen tener 11-14 radios de la aleta dorsal (vs.16-17 y 20-23, respectivamente), 12-16 radios de la aleta anal (vs.19-20 y 22-25, respectivamente) y 38-39 fotóforos IV (vs. 33-34 y 30-31, respectivamente); de P. coffea en tener filamentos branquiales en el primer arco branquial reducidos (vs. muy largos, que se extienden más allá de la abertura branquial), fotóforos PV 24-25 (vs. 29-31); de P. achirus , P. caerulescens y P. mirabilis en tejido desprovisto de luz azul. Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad 0 - 1200 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: tropical, del Océano Índico (Golfo de Adén) al Océano Pacífico central, incluido el noroeste del Mar de Coral.
 

Género Photostomias.- Es un género de peces que pertenece a la familia Stomiidae. Actualmente hay seis especies reconocidas en este género:

Photostomias atrox 1890.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) del género Photostomias en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 15,4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 22-26; Radios blandos anales 26 - 30; Vértebras 55 - 57. Esta especie se distingue por tener 3 pares de parches dentales basibranquiales; D 22-26, A 26-30, la suma de los radios de las aletas dorsal y anal 49-55; longitud del órgano postorbitario masculino grande, especímenes mayores de 6,0 cm, 72,1-197,2% órbita carnosa, 16,7-46,6% JL; longitud del órgano orbitario anterior grande, especímenes mayores de 6,0 cm, 9,2-37,8% órbita carnosa, 2,1-9,6% JL. Es un pez marino y de aguas subtropicales que vive entre 141-533 m de profundidad. Circumtropicam: aguas subtropicales y tropicales del este del Atlántico norte y en todo el sur del Atlántico hasta los 23 ° 53'S, poco común en el oeste del Atlántico norte; Mar Arábigo, Bahía de Bengala, Indo-Pacífico, Pacífico Norte central.

Photostomias goodyeari 2005.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) del género Photostomias en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 17,5 cm de longitud total. 12,8 cm SL la hembra. Radios blandos dorsales 26-31; Radios anales blandos 30 - 33. Esta especie se distingue por tener 3 pares de parches dentales basibranquiales; D 26-31, A 30-33, la suma de los radios de las aletas dorsal y anal 56-63; longitud moderada del órgano postorbitario masculino, especímenes mayores de 6,0 cm, 54,5-103,2% órbita carnosa, 9,6-24,8% JL; longitud moderada del órgano orbitario anterior del macho, especímenes mayores de 6,0 cm, 11,2-25,1% órbita carnosa, 2,3-4,4% JL.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 85-2.000 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Atlántico: aguas tropicales y subtropicales del Atlántico Norte, incluido el Golfo de México.

Photostomias guernei 1889.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) del género Photostomias en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 16 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 22-28; Radios anales blandos 25 - 32. Esta especie se distingue por tener 2 pares de parches dentales basibranquiales; D 23-26, A 27-30, la suma de los radios de las aletas dorsal y anal 50-56; longitud moderada del órgano postorbitario masculino, especímenes mayores de 6,0 cm, 45,5-144,5% de órbita carnosa, 7,8-28,1% de longitud de la mandíbula (JL); longitud moderada del órgano orbitario anterior masculino, especímenes mayores de 6,0 cm, 4,5-21,7% órbita carnosa, 0,8-4,9% JL. Es un pez marino y de aguas profundas que vive entre 1.138-3.100 m de profundidad. Especie mesopelágica que se encuentra en el Atlántico occidental: EE.UU. hasta el golfo de México; informado desde las Antillas. Atlántico oriental: sur de Portugal hasta Mauritania. Atlántico noroccidental: Canadá. Indo-Pacífico: en áreas tropicales y templadas. Pacífico sureste: Chile

Photostomias liemi 2009.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) del género Photostomias en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 14,3 cm de longitud total. Los machos y hembras de esta especie se diferencian de sus congéneres con la excepción de las hembras de P. atrox , por tener el siguiente conjunto de caracteres: fotóforo postorbital (PO) de tamaño moderado, 21,0-25,3% de la longitud de la mandíbula superior (UJL), en machos mayor de 60 mm (frente a PO pequeña, 12,1-20,0% UJL en P. tantillux ; grande, 26,8-46,6% UJL, en P. atrox y P. lucingens ); orbital accesorio (AO) de tamaño moderado, 4.9-8.3% UJL, en machos mayores de 60 mm (vs. AO pequeño, 2.4-4.7% UJL, en P. lucingens ); tres parches dentales en el extremo posterior del primer, segundo y tercer basibranquial (frente a dos parches dentales basibranquiales en P. guernei); total de radios de las aletas dorsal y anal 49-53, raramente 55 (vs. 57-63, raramente 56, en P. goodyeari ); las hembras maduran aproximadamente a 100 mm (frente a menos de 70 mm en P. tantillux y P. lucingens ). Las hembras de P. liemi no se pueden distinguir de las de P. atrox. Es un pez de mar y de aguas tropicales que vive 0-4.000 m de profundidad. Indopacífico: registros tropicales dispersos frente a los archipiélagos indo-malayo, japonés, filipino y hawaiano, y el Océano Índico oriental, Java, Indonesia.

Photostomias lucingens 2009.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) del género Photostomias en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 10,9 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 22-25; Radios anales blandos 26 - 30. Esta especie se diferencia de sus congéneres en tener el siguiente conjunto de caracteres: fotóforo postorbital macho (PO) grande, 26,8-39,9% de la longitud de la mandíbula superior (UJL), en especímenes mayores de 60 mm (vs. pequeña a moderada, 7.8-28.1% UJL, en todos sus congéneres excepto P. atrox ); hembra PO moderada, 10,3-15,0% UJL, en especímenes mayores de 60 mm (vs. pequeñas, 6,1-11,1% UJL, en P. tantillux y P. goodyeari ); macho AO pequeño, 2.4-4.7% UJL, en especímenes mayores de 60 mm (vs.grandes, 4.9-9.6% UJL, en P. tantillux y P. atrox); tres parches dentales colocados en el extremo posterior del primer, segundo y tercer basibranquial (frente a dos parches dentales basibranquiales en P. guernei ); radios totales de las aletas dorsal y anal 49-55, raramente 47, 48 o 56 (vs. 57-63, raramente 56, en P. goodyeari ); hembras que maduran a un tamaño pequeño, aproximadamente 60 mm (vs. mayor de 100 mm en P. atrox y P. liemi ) Es un pez marino y de aguas subtropicales que se encuentra en el Pacífico: Lord Howe Rise a East Pacific Rise en el Pacífico Sur; Filipinas hasta el Arco de Hawái. Atlántico Sur Oriental (de 5 ° S a 23 ° S).

Photostomias tantillux 2009.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) del género Photostomias en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 10,1 cm de longitud total. 8.5 cm SL la hembra. Esta especie se diferencia de sus congéneres por tener el siguiente conjunto de caracteres: fotóforo postorbital (PO) pequeño en machos mayores de 60 mm, 12,1-20,0% de la longitud de la mandíbula superior (UJL) (frente a moderado a grande, 21,0-46,6% UJL, en P. atrox , P. liemi y P. lucingens ; hembra PO pequeña, 7,9-10,8% UJL (frente a moderada a grande, 9,4-18,9% UJL, en todas las demás especies de Photostomias excepto P. guernei ; orbital accesorio ( AO) pequeña a moderada en machos mayores de 60 mm, 2,1-7,4% UJL (vs.pequeña, 2,4-4,7% UJL, en P. lucingens ); hembras que maduran (óvulos> 0,2 mm) a aproximadamente 70 mm (vs. 100 mm en P. atrox y P. liemi); tres parches dentales en el extremo posterior del primer, segundo y tercer basibranquial (vs. 2 parches de dientes basibranquiales en P. guernei ); total de radios de las aletas dorsal y anal 48-52, raramente 53 (vs. 57-63, raramente 56, en P. goodyeari ) Marina; batipelágico; rango de profundidad 1138 - 3100 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: tropical y subtropical; desde Skikoko, Japón, hasta el este del Pacífico Sur.
 

Género Rhadinesthes.- Rhadinesthes decimus 1911.- Diente de gallo esbelto.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Esta especie crece hasta una longitud de 41 centímetros (16,1 pulgadas) SL. Radios blandos dorsales 11-13; Radios anales blandos 18 - 21. Dientes del maxilar superior delgados, todos cortos, muy espaciados; 10 a 12 en premaxilar, 14 a 30 dientes en maxilar. No hay caninos bien desarrollados en las mandíbulas. Inserción pélvica más cercana a la punta del hocico que a la base caudal. Origen dorsal muy por detrás de la inserción pélvica. Aleta adiposa dorsal ausente. Se alimenta de peces medianos y crustáceos. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 0-4.900 m de profundidad. Especie oceánica y mesopelágico-batipelágico. Suele encontrarse a más de 500 m de profundidad durante el día. Se encuentra en el Atlántico oriental: Golfo de Vizcaya a Mauritania y frente a Namibia; informado desde Islandia. También el Océano Índico tropical, el Pacífico Sur oriental y occidental y el Pacífico Norte central.

Género Stomias.- Es un género de pez dragón barbudo . Viven en la zona mesopelágica de todos los océanos y muestran migración vertical diel y dimorfismo sexual, los machos son más pequeños, tienen ojos más grandes y fotóforos postorbitarios más grandes que las hembras. Tienen tamaño mediano a grande, con una longitud máxima descrita entre 25 y 40 cm. Son depredadores de peces y crustáceos. Actualmente hay nueve especies reconocidas en este género:

Stomias affinis 1887.- Pez boa de Günther.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Stomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Las hembras son más grandes, con un promedio de longitud máxima de 204 milímetros (8,0 pulgadas), mientras que los machos promedian hasta 130 milímetros (5,1 pulgadas). Radios blandos dorsales 17-20; Radios blandos anales 18 - 23. Dientes pequeños a cada lado de la sínfisis mandibular. Pequeños fotóforos en el cuerpo. Es un pez dragón alargado, delgado y con púas y es una especie sexualmente dimórficaTiene unos cortos barbos en su barbilla y unos pocos iluminados fotóforos entre sus filas laterales y ventral. La parte ventral es de color caramelo con manchas blancas y constituye el setenta y cinco por ciento de la longitud total del cuerpo. La dieta consiste principalmente en peces mictófidos, incluido el género Diaphus y otros peces pequeños no identificados, así como decápodos . Se estima que se ingiere al menos un mictófido cada doce días.

Son una especie de distribución vertical que habita en mar abierto entre 100 metros (330 pies) y más de 1.000 metros (3.300 pies). Comparten la misma área de hábitat que las nebulosas de Stomias y no son adecuadas para vivir en un entorno con poco oxígeno. Habitan en aguas más profundas durante el día y se encuentran por encima de los 150 m durante la noche. Circumglobal en aguas tropicales y subtropicales. Atlántico oriental: sur de Mauritania hasta Angola. También a través del Atlántico entre 0 y 20 ° N, extendiéndose hasta 35 ° N y 39 ° S en la parte occidental (EE.UU. a Argentina). Mar de China Meridional, Mar de China Oriental y aguas cercanas a Taiwán
  
Stomias atriventer 1899.- Pez dragón de vientre negro.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Stomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 16-20; Radios blandos anales 16 - 22; Vértebras 69 - 74. Cuerpo de negro a marrón oscuro. Tallo de barbo pálido, una mancha negra en la base del bulbo. Bombilla pálida, filamento negro. Ovíparos, con huevos y larvas planctónicas. Se alimenta principalmente de crustáceos y peces linterna. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 100-1.500 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Oriental: California, USA a México y Chile
  
Stomias boa 1810.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Stomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Son peces alargados y de cuerpo aplanado. Los machos de S. b. colubrinus pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total, las otras dos subespecies son menores, de unos 32 cm de longitud total. Tienen una gran boca y sus dientes pueden llegar a ser tan largos que no puedan llegar a cerrarla. Vive en las profundidades abisales.
  
Stomias boa boa (1810).- Pez dragón Boa.-Es una subespecie de pez de la familia Stomiidae en el orden de los Stomiiformes. La longitud máxima de este pez es de unos 32 centímetros (13 pulgadas). Stomias boa boa es un pez largo y delgado. La cabeza es pequeña, la boca tiene una mandíbula inferior protuberante y dientes afilados y puntiagudos. Da mucho miedo debido a sus "colmillos afilados", dicen los pescadores locales. Hay una gran barbilla carnosa que se proyecta desde el mentón con un tallo pálido, una mancha oscura en la base del bulbo y un filamento oscuro. La aleta dorsal no tiene espinas y tiene de 17 a 22 radios blandos y la anal tiene de 18 a 22 radios blandos. Las aletas dorsal y anal se colocan en el pedúnculo caudal delgado y la aleta caudal se bifurca. La piel está cubierta de pequeñas escamas hexagonales. Como muchos peces de los océanos profundos, tiene ojos grandes y es transparente y de apariencia plateada con motas iridiscentes.

Stomias boa boa tiene grandes fotóforos productores de luz detrás de los ojos y otros más pequeños esparcidos por todo el cuerpo en un patrón geométrico, principalmente en la superficie ventral. Órganos especiales cerca de los ojos detectan la cantidad de iluminación en el agua circundante y esto permite al pez ajustar la cantidad de luz que emiten sus fotóforos. La bioluminiscencia se puede activar y desactivar a voluntad y puede confundir a los depredadores potenciales. Otras especies de peces emiten luz de manera similar, y la disposición particular de los fotóforos en el pez dragón escamoso permite a los individuos identificar otros peces de la misma especie. Stomias boa boa es un depredador y se alimenta principalmente de peces. A su vez, es presa de las merluzas de aguas profundas Merluccius paradoxus y Merluccius capensis , el tiburón gato negro Galeus melastomus y el pez espada Xiphias gladius
  
Marina; batipelágico; rango de profundidad 200 - 2173 m. Se encuentra en aguas oceánicas profundas a más de 1000 m de profundidad, puede migrar a aguas cercanas a la superficie durante la noche. Batipelágico. Stomias boa boa tiene una amplia distribución, encontrándose en el Atlántico oriental: Mediterráneo occidental al sur hasta Mauritania y desde Angola hasta Sudáfrica. Atlántico suroeste: Nunavut a Argentina. Pacífico sureste: Chile. Además, la región subantártica del sector del Océano Índico al sur de la isla Heard.
  
Stomias boa colubrinus (1899).- Es una subespecie de pez de la familia Stomiidae en el orden de los Stomiiformes. Los machos pueden alcanzar 40 cm de longitud total. Es un pez marino y de aguas profundas que vive hasta los 3.060 m de profundidad. Se encuentra en Chile, el Atlántico norte y frente a la costa occidental del África Central
  
Stomias boa ferox (1842).- Es una subespecie de pez de la familia Stomiidae en el orden de los Stomiiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 17-21; Radios blandos anales 19 - 23; Vértebras 77 - 83. Cuerpo delgado. Seis filas de áreas pigmentadas de fotóforos dorsales a laterales. Los fotóforos en la fila ventral están separados, dientes pequeños a cada lado de la sínfisis. Negro a marrón oscuro, lados iridiscentes. Observados por sumergibles para posicionarse horizontalmente en la columna de agua con las aletas pélvicas y pectorales abiertas, con la barbilla apuntando hacia adelante. Un pez depredador que se presume que miente y espera y es capaz de rápidas ráfagas de velocidad. Se alimenta de peces medianos y crustáceos. Es un pez de mar que se encuentra en las aguas abisales en profundidades que van entre 150 - 2.500 metros Especie mesopelágica que vive a más de 500 m de profundidad durante el día y migra a los 200 m superiores durante la noche. Se encuentra en el Atlántico norte: al norte de 30 ° N. Reemplazado por Stomias boa boa en el norte de África y en el Mediterráneo.
  
Stomias brevibarbatus 1918.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Stomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 20,4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 18-20; Radios anales suaves 20 - 22. Cuerpo esbelto. Cinco filas de áreas pigmentadas dorsales a la fila lateral de fotóforos grandes. Negro a marrón oscuro, lados iridiscentes, aletas pálidas. Barbo pálido, bulbo amarillento, filamentos pálidos. Se alimenta de peces medianos y crustáceos Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta 500 m de profundidad. Especie oceánica y mesopelágica. Puede migrar a aguas cercanas a la superficie durante la noche. Se encuentra en el Atlántico oriental: sur de Portugal al sur de Mauritania. Atlántico noroccidental: Canadá 

Stomias colubrinus 1899.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Stomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 40 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 17-22; Radios anales suaves 21 - 25. Cuerpo esbelto y negro, iridiscente. Un diente en cada palatino. Marina; batidemersal; rango de profundidad 22-1314 m Se encuentra en el Pacífico Oriental. Atlántico norte y costa oeste de África central

Stomias danae 1933.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Stomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Es un pez marino y de aguas profundas que vive entre 100-2.671 m de profundidad. Mesopelágico que se encuentra en el Océano Pacífico.

Stomias gracilis 1899.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Stomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 26 cm de longitud total. 29 cm SL la hembra. En Nueva Zelanda es depredado por Micromesistius australis. Es un pez de mar y de aguas templadas que vive entre 200-1.250 m de profundidad. Convergencia subtropical y aguas subantárticas del hemisferio sur.

Stomias lampropeltis 1969.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Stomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 29,7 cm de longitud total. Es un pez marino y de aguas profundas. Mesopelágico que se encuentra en el Atlántico oriental: conocido solo desde Mauritania hasta Namibia, dentro de las 500 millas de la costa.

Stomias longibarbatus 1902.- Pez dragón escamoso de pico largo.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Stomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden llegar alcanzar los 43 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13-14; Radios anales suaves 15 - 17. Cuerpo de color plateado tornasolado. Cuerpo esbelto, pedúnculo caudal fuertemente comprimido, extremadamente corto. Fotóforos con borde bronceado. Barbo pálido, bulbo y filamentos amarillentos. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 400-1.463 m de profundidad. Habita en aguas oceánicas profundas a más de 1.000 m de profundidad. Meso y batipelágico que se encuentra en el Atlántico oriental: al sur de Portugal hasta la República Democrática del Congo; Namibia a Sudáfrica. Atlántico occidental: EE.UU. al Golfo de México; Brasil a Argentina. Pacífico Occidental: Japón, Australia y Nueva Zelanda. Pacífico sureste: Chile. Océano Indio.
  
Stomias nebulosus 1889.- Pez boa de Alcock.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Stomias de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Los machos pueden alcanzar 18 cm de longitud total.
Radios blandos dorsales 15-20; Radios anales suaves 18 - 26. Cuerpo de color plateado tornasolado.
Es un pez marino y de aguas profundas que vive entre 640-730 m de profundidad.Se encuentra en el
Indo-Pacífico: se encuentra en aguas tropicales y subtropicales. Mar de China Meridional


Género Tactostoma.- Tactostoma macropus 1939.- Pez dragón de aleta larga.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Esta especie es la única especie conocida del género Tactostoma. Esta especie crece hasta una longitud de 34,3 centímetros (13,5 pulgadas ) TL. Radios blandos dorsales 14-18; Radios blandos anales 19 - 22; Vértebras 79 - 82. Negro azabache en todas partes excepto el gris oscuro en la parte posterior de la mandíbula inferior; cuando se frota la fina epidermis, como es difícil de evitar, la dermis se torna gris plomo; joven de color marrón intenso. Ovíparos, con huevos y larvas planctónicas. Es un pez marino y de aguas profundas que vive entre 30-2000 m de profundidad. Mesopelágico migrando hacia epipelágico por la noche . Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón; Islas Kamchatka y Kuril. Pacífico Oriental: Mar de Bering y el Golfo de Alaska hasta el sur de California, EE. UU., hacia el sur hasta el centro de Baja California. Reportado desde Chile.

Género Thysanactis.- Thysanactis dentex 1930.- Pez dragón Broomfin.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Esta especie es el único miembro conocido de su género. Esta especie crece hasta una longitud de 18 centímetros (7,1 pulgadas) SL.Radios blandos dorsales 17-18; Radios anales suaves 21 - 25. Cuerpo esbelto. Barbilla del mentón tan larga como la cabeza, pigmentada con manchas blancas. Punta de barbo blanca, bulbo pequeño fusiforme, cuerpo terminal diminuto y redondeado. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 100-1.000 m de profundidad. Mesopelágico. Se encuentra en el Pacífico y Atlántico: en aguas tropicales a templadas. Atlántico oriental: común en el medio oceánico entre 10 ° N y 5 ° S, registro único a 19 ° S 5 ° W y a 30 ° S 5 ° E. Atlántico occidental: Antillas Menores a Brasil.
  
Género Trigonolampa.- Trigonolampa miriceps 1930.- Pez dragón de tres luces.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Stomiidae (peces dragón barbados) en el orden de los Stomiiformes (peces claros y peces dragón). Esta especie es el único miembro conocido de su género. Esta especie crece hasta una longitud de 32 centímetros (13 pulgadas ) SL. Radios blandos dorsales 17-20; Radios anales blandos16 - 19. Cuerpo esbelto, moderadamente comprimido. Fotóforos en serie pequeños, profundamente incrustados en la piel. Órganos de luz diminuta esparcidos sobre la piel del cuerpo. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta 1.860 m (6.100 pies) de profundidad. Especies mesopelágicas. Se encuentra en el Atlántico oriental: 65 ° N (entre Groenlandia e Islandia) hasta aproximadamente 44 ° N; dos registros a 26 ° N 16 ° W y 11 ° N 24 ° W. Atlántico occidental: entre 42 ° N y 37 ° N. Atlántico noroccidental: Canadá. Circumglobal en la convergencia subtropical al sur de 35 ° S.

0 comentarios: