ACTINOPTERYGII


Orden Osmeriformes.-
Es un orden de peces con espinas que incluye a las varias familias de Osmeridae, Salangidae, y los de mirada lateral Opisthoproctidae. El orden consiste de catorce familias con cerca de 240 especies. Los osmeriformes son peces delgados de tamaño pequeño a mediano. Su maxilar generalmente se incluye en la abertura de la boca, y la mayoría de ellos tienen una aleta adiposa, como se encuentra a menudo en el Protacanthopterygii . Su [pterosfenoides] suele tener un reborde ventral y el vómer tiene un eje posterior corto . Tienen dientes articulares y mesopterigoideos reducidos o incluso ausentes , y los huesos basofenoides y orbitofenoides están completamente ausentes. Sus escamas carecen de radios. Las características del orden incluyen el maxilar muy abierto, radios ausentes en las escamas, pérdida de los huesos basisfenoides y orbitosfenoides. La mayoría de los osmeriformes desovan en agua dulce, pero muchos son anadromos y se hallan en aguas templadas oceánicas. Los Argentinoidei se caracterizan por presentar un "órgano crumenal", consistente en cartílago adicional y un filtro branquial en la 5ª ceratobranquial, mientras los Osmeroidea son notables por poner sus huevos rodeados de una membrana adhesiva. Algunas clasificaciones dividen los géneros de Argentinoidei: Holtbyrnia, Maulsia, Pellisolus fuera de la familia Platytroctidae y los ponen en su propia familia Searsiidae.

  
A pesar del término " fundiciones de agua dulce ", los miembros de los osmeriformes son generalmente marinos , o migrantes anfídromos o anádromos . Incluso las especies sedentarias de agua dulce de esta familia suelen ser tolerantes a cambios considerables en la salinidad . Casi todos los osmeriformes desovan en agua dulce, excepto el Argentinoidei., Osmerus eperlanus, y quizás uno o dos salangids. por lo que las especies marinas son generalmente anádromas . Se encuentran en océanos templados de todo el mundo y en agua dulce templada del holártico y alrededor de la región del Pacífico Sur ; sólo un puñado de especies se encuentran en zonas de aguas tropicales.
Suborden Argentinoidei:
Superfamilia Alepocephaloidea:


Familia Alepocephalidae.- Es una familia de peces marinos distribuidos por todo el océano Pacífico, costa este del océano Atlántico y oeste del Índico.​ Su nombre procede del griego: alepos (sin escamas) + kephale (cabeza). Normalmente tienen los dientes muy pequeños; largas y numerosas filas de branquias. El hábitat más común para encontrarlos es a profundidades por debajo de los 1000 metros. Hasta fecha reciente esta familia era incluida en el orden Argentiniformes, pero tanto ITIS como FishBase basado en estudios más recientes los clasifica dentro del orden Osmeriformes. Existen 98 especies, agrupadas en los 19 géneros siguientes:


Género Alepocephalus (1820).- Es un género de peces marinos de la familia de los alepocefálidos, distribuidos por las costas este del océano Atlántico, oeste del océano Índico y este y oeste del océano Pacífico. Su nombre procede del griego alepos (sin escamas) + kephale (cabeza), por tener la cabeza sin escamas; otras características son que normalmente tienen dientes pequeños y las hendiduras de la agallas son largas y numerosas. Su hábitat más común es por debajo de los 1.000 metros de profundidad. Existen veinte especies consideradas válidas:


Alepocephalus agassizii 1883.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alepocephalus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 123 cm SL macho; longitud común: 70 cm SL macho. Se alimenta principalmente de ctenóforos, pero también de crustáceos, equinodermos y poliquetos. Marina; batidemersal; rango de profundidad 600 - 2500 m. Aguas profundas; 70 ° N - 15 ° N, 72 ° W - 5 ° W. Batipelágico. Se encuentra sobre fondos de arena y arcilla. Gregario. Se encuentra en el Atlántico oriental: Islandia y Groenlandia, al oeste de las Islas Británicas, al sur de Marruecos hasta Mauritania. Atlántico occidental: Estrecho de Davis al sur hasta Honduras.

  
Alepocephalus andersoni 1934.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alepocephalus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Marina; batidemersal; rango de profundidad ? - 726 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico central occidental.

  
Alepocephalus antipodianus 1948.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alepocephalus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 66,2 cm SL macho. Marina; batidemersal; rango de profundidad 430-1160 m. Aguas profundas; 23 ° S - 50 ° S, 65 ° E - 160 ° W. Se encuentra en el Pacífico central occidental. Sur del Océano Índico: Quizás otra especie en isla Kerguelen

  
Alepocephalus asperifrons 1899.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alepocephalus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Marina; batidemersal; rango de profundidad 1431-1867 m. Aguas profundas.Se encuentra en el Pacífico oriental.


Alepocephalus australis 1923.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alepocephalus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 69 cm SL macho. Radios blandos dorsales 16-19; Radios blandos anales 17-19. Marina; batidemersal; rango de profundidad 1000 - 2600 m. Aguas profundas; 55 ° N - 56 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Circumglobal: En aguas tropicales a templadas. Atlántico centro-oriental: posiblemente distribuido ampliamente desde el Golfo de Guinea hasta Sudáfrica. Atlántico occidental: entre 39 ° y 10 ° N. Pacífico suroeste.

  
Alepocephalus bairdii 1879.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alepocephalus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Los machos pueden alcanzar 100 cm de longitud máxima. Edad máxima reportada 38 años. Diagnóstico: especie grande , cuerpo bastante alargado , moderadamente comprimido, su mayor profundidad por encima de las aletas pectorales . Cabeza grande, mucho mayor que la profundidad del cuerpo; ojo más grande que el hocico , su margen posterior antes del punto medio de la cabeza ; la punta de la mandíbula superior llega hasta debajo de la pupila ; branquiales 8-9 + 1 + 16-17 = 26-27. Ciegos pilóricos 14-18. Aletas dorsales 18-22, aletas pectorales 10-13, pélvicas radios finos 7-9, radios finos anales 21-25, su origen sobre el origen opuesto de la aleta dorsal . Escamas pequeñas, 62-70 en línea lateral . Color: marrón violáceo. Se reportan huevos de ovario de 4.5 mm de diámetro. Se Alimenta principalmente celentéreos , pero también decápodos , tunicados, peces. Hábitat; engybentónico sobre fondos de fango y arena a aproximadamente 650-1,700 m, a veces menos profundo (365 m en el Atlántico norte occidental ); gregario. Distribución; frente a Madeira y Marruecos hacia el norte hasta Islandiay Groenlandia, pero no el Mar del Norte ni las costas noruegas. En otros lugares, hacia el sur hasta el 17 N, también en el Atlántico occidental , desde Groenlandia hasta los Grandes Bancos y 29 ° 52 'N, 77 ° 09' W (registro inédito).

  
Alepocephalus bicolor 1891.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alepocephalus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 29 cm SL macho. Radios blandos dorsales 21- Radios anales blandos 28 - 29. Escamas porosas en línea lateral más de 60. Radios de la aleta anal numerosos. La base de la aleta anal se extiende hacia atrás mucho más allá del extremo posterior de la aleta dorsal. Diámetro de la órbita inferior a dos tercios de la longitud del hocico. Alcanza 24 cm SL. Marina; batidemersal; rango de profundidad 439 - 1080 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: que va hasta el canal de Ryukyu.

  
Alepocephalus blanfordii 1892.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alepocephalus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 1900 - 2000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Golfo de Manaar, al sur del cabo Comorin. Necesita una mejor referencia. Reportado desde las Islas Hawaianas

  
Alepocephalus dentifer 1979.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alepocephalus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 30,5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 18-20; Radios blandos anales 17-19. Marina; batidemersal; rango de profundidad 1500-1760 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico oriental: cordillera india oriental.

  
Alepocephalus fundulus 1899.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alepocephalus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 18 cm SL macho. Marina; batidemersal; rango de profundidad 2324 - 3060 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Oriental: frente a las costas de Panamá y Perú


Alepocephalus longiceps 1909.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alepocephalus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 16 cm SL macho. Radios blandos dorsales 20-21; Radios anales blandos : 22 - 24. Escamas porosas en línea lateral menores de 60. Hueso frontal plano sobre el ojo, sin formar una cresta. Hocico espatulado, muy protuberante, más de 1,5 veces el diámetro de la órbita. Dientes palatinos afilados. Marina; batidemersal; rango de profundidad ? - 1300 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico noroeste: Ryukyu Trough, Japón. Océano Índico oriental: Islas Andaman.


Alepocephalus longirostris 1984.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alepocephalus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 41 cm SL macho. Radios blandos dorsales 17-19; Radios anales blandos 18 - 21. Escamas porosas en línea lateral menores de 60. Hueso frontal plano por encima del ojo, sin formar cresta. Hocico no espatulado, pero puntiagudo anteriormente, más corto que 1,5 veces el diámetro de la órbita. Dientes palatinos minuto. Marina; batidemersal; rango de profundidad 1000-1537 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: informe de Japón, China y Australia.


Alepocephalus melas 1961.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alepocephalus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Marina; batidemersal. ¿Preferiblemente de aguas profundas? Se encuentra en el Pacífico sureste: Chile.

Alepocephalus owstoni 1908.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alepocephalus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 40 cm SL macho. Radios blandos dorsales 17-21; Radios anales blandos 18 - 22. Escamas con poros en la línea lateral menores de 60. Hocico ancho en vista dorsal, redondeado anteriormente. Porción frontal del borde orbitario que forma una cresta prominente sobre el ojo. Órbita circular. Marina; batidemersal; rango de profundidad 600 - 1000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Costa del Pacífico de Japón y Okinawa Trough (Mar de China Oriental).

Alepocephalus planifrons 1993.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alepocephalus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 31,7 cm SL la hembra. Radios blandos dorsales 17-20; Radios blandos anales 18-21; Vértebras 52 - 54. Cabeza relativamente corta, < 39,5-0,025% SL. Hocico corto (22-28% HL); ampliamente triangular anteriormente cuando se ve desde arriba. El diámetro de la órbita es de aproximadamente 1/5 a 1/4 HL, a lo largo de todo el borde superior y en la parte separada de forma alargada de la parte inferior-posterior de la órbita hay acumulaciones de tejido conectivo blanquecino. Espacio interorbitario muy amplio, ca. 17-30% HL, plano, se estrecha muy levemente en la mitad de la órbita. La mandíbula superior se extiende por debajo del centro de la órbita. Radios branquiostegales 8-9. Hileras transversales de escamas por encima de la línea lateral 60-65, 30-35 predorsal. La longitud de los branquiestras es menor que la longitud de las laminillas branquiales y está completamente libre en la base. El opérculo tiene una proyección en la esquina anterior inferior; el subopérculo tiene un borde posterior ancho, generalmente sin procesos separados. El ano no se desplazó hacia adelante desde el origen de la aleta anal.Ciego pilórico 12-18. Marina; batidemersal; rango de profundidad 400 - 750 m. Aguas profundas. Habita en vertientes continentales. Se encuentra en el Pacífico sureste.

Alepocephalus productus 1883.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alepocephalus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 41 cm SL macho. Longitud máxima basada en un solo espécimen. Radios blandos dorsales 18; Radios anales blandos 17. Aletas pélvicas pequeñas. Marina; batidemersal; rango de profundidad 1150 - 3500 m. Aguas profundas; 53 ° N - 49 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Se encuentra sobre fondos blandos. Posiblemente circumglobal. Atlántico oriental: frente al suroeste de Irlanda y Marruecos. Atlántico occidental: dos localidades (20 ° y 39 ° N). Un ejemplar de la región patagónica de Argentina. Posiblemente en el Pacífico central occidental

Alepocephalus rostratus 1820.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alepocephalus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Alcanza un tamaño considerable, con una longitud máxima descrita de 50 cm,​ y una edad máxima de 23 años. Radios blandos dorsales 16-20; Radios blandos anales 17 - 20. Con la morfología típica de las especies de la familia. Habita los fondos marinos blandos, donde se alimenta de crustáceos pelágicos fundamentalmente. Es un pez marino batipelágico de conducta demersal, que habita las aguas profundas en un rango entre los 300 y 2.250 metros.​ Se distribuye por la costa noreste del océano Atlántico y por el oeste del mar Mediterráneo​ así como por toda la costa atlántica africana desde Marruecos a Camerún y entre Angola a Namibia, entre los 64° de latitud norte y 17° sur, y entre los 22° de longitud oeste y 22° este

Alepocephalus tenebrosus 1892.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alepocephalus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Su longitud máxima es de 61 cm. Radios blandos dorsales 15-18; Radios blandos anales 15 - 18; Vértebras 51 - 55. Radios branquiostegales: 6-7. Ovíparo, con larvas mesopelágicas y batipelágicas. Se alimentan de pequeños crustáceos. Marina; batidemersal; rango de profundidad 46 - 5500 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Norte: Mar de Bering hasta al menos California, EE. UU. Pacífico sureste: Chile. Considerado como un alimento inferior por su textura suave y carnosa

Alepocephalus triangularis 1984.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alepocephalus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 24 cm SL macho. Radios blandos dorsales 17- Radios anales blandos 18 - 21. Escamas porosas en línea lateral menores de 60. Hueso frontal plano por encima del ojo, sin formar una cresta. Hocico no espatulado, pero puntiagudo anteriormente, más corto que 1,5 veces el diámetro de la órbita. Dientes palatinos pequeños. Marina; batidemersal; rango de profundidad 1000-1140 m. Aguas profundas.Se encuentra en el Pacífico Occidental: informado desde Ryukyu Trough, China y Australia (Australia Occidental).

Alepocephalus umbriceps 1914.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alepocephalus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 63 cm SL macho. Radios blandos dorsales 17-18; Radios blandos anales 17 - 18. Cuerpo casi cilíndrico anteriormente, pero comprimido posteriormente. Cabeza grande, más de un tercio de SL de longitud. Maxilar que se extiende hasta la mitad del ojo. Escamas pequeñas, más de 65 en línea lateral. Cabeza negra azabache completamente desnuda. Marina; batidemersal; rango de profundidad 500 - 2000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Hokkaido, Japón hasta el Mar de China Oriental.


 


Género Asquamiceps (1911).- Es un género de peces marinos de la familia de los alepocefálidos, distribuidos por las costas este del océano Atlántico, oeste del océano Índico y este y oeste del océano Pacífico. Su nombre procede del griego a (sin) + latín squamae (escamas) + latín ceps (cabeza), 2​ por tener la cabeza sin escamas. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:


Asquamiceps caeruleus 1980.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 33,7 cm SL macho. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 2740 m. Aguas profundas; 32 ° N - 22 ° S. Se encuentra en el Atlántico oriental: Marruecos a Namibia. Atlántico occidental: Golfo de México. También conocido del Océano Índico. Posiblemente ocurra en el Pacífico Central Occidental

  
Asquamiceps hjorti 1927.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 25,3 cm SL macho. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1000 - 2865 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico oriental. Pacífico Indo-Occidental.

  
Asquamiceps longmani 1934.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Marina; demersal. Templado. Se encuentra en el Pacífico oeste.


Asquamiceps velaris 1911.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Los machos pueden alcanzar 17,4 cm de longitud máxima. Diagnóstico: cuerpo moderadamente alargado y comprimido; cabeza muy grande, casi la mitad de la longitud del cuerpo , la cubierta branquial se extiende hacia atrás para cubrir la base de la aleta pectoral ; hocico con una cresta afilada en la línea media; ojo grande, su margen posterior antes del punto medio de la cabeza ; ancho interorbitario 4.6-6.4% SL; la punta de la mandíbula superior no llega más allá del ojo ; branquiales 45 + 1 + 9-12 = 15-18. Ciego pilórico 3-4. Dorsal radios finos 16-17, aleta pectoral en forma de abanico, con 13-15 radios finos, aleta pélvica cerca de la aleta anal , con 5 radios finos, radios finales anal 16-17, su origen opuesto a la aleta dorsal . Línea lateral indistinta; escalas del cuerpo apenas IM: bricate, pre- dorsal línea media desnudo encima pectorales aletas. Color: pardusco. Habitante  batipelágico a unos 1.300-3.660 m. Distribución; frente a Gibraltar (espécimen único, el tipo ). En otros lugares, este del surAtlántico , Pacífico central oriental y occidental y Océano Índico , posiblemente circumglobal
 


Género Aulastomatomorpha (1890).- Aulastomatomorpha phospherops 1890.- El Luminous slickhead.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Esta especie crece hasta una longitud de 28 centímetros (11 pulgadas) SL. La hembra 20,4 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 21; Radios anales blandos 33 - 41; Vértebras : 52. Cabeza desnuda, cubierta de piel suave y dura. Sistema lateral cefálico con 5 poros cada uno en la serie supraorbital, preopercular y mandibular y 4 en la serie postemporal. Sin rastro de comisura supratemporal. Dos poros unidos por un canal corto y oscuro en el lagrimal a cada lado del hocico por encima de los maxilares. Hocico alargado con la mandíbula superior más corta que la inferior. Cabeza estrecha. Cuerpo con bolsillos de escamas pequeñas, apenas imbricadas o no. Rayos branquiostegales 5 (?). Ciego pilórico 4. Marina; batidemersal; rango de profundidad 1717-2020 m. Aguas profundas. Encontrado en el talud continental. Se encuentra en el Pacífico Indo-Occidental: Golfo de Omán, Mar Arábigo, Bahía de Bengala y Mar del Coral. Esta especie es el único miembro descrito del género Aulastomatomorpha.


Género Bajacalifornia (1925).- Es un género de peces marinos de la familia de los alepocefálidos, distribuidos por las costas este del océano Atlántico, océano Índico y océano Pacífico. Su nombre procede de la península de Baja California en América. Existen siete especies consideradas válidas:


Bajacalifornia aequatoris 1993.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bajacalifornia de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 14,5 cm SL la hembra. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-1495 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico central occidental.


Bajacalifornia arcylepis 1985.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bajacalifornia de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 21,6 cm SL macho. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-2000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental y Atlántico. Posiblemente ocurra en el Pacífico Central Occidental

  
Bajacalifornia burragei 1925.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bajacalifornia de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 18,1 cm SL macho. Radios blandos dorsales 14-17; Radios blandos anales 12 - 14; Vértebras 46 - 48. Radios branquiostegales 7. Ovíparos, con larvas mesopelágicas, probablemente se encuentran en aguas más profundas. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 1080 m. Aguas profundas; 48 ° N - 56 ° S, 32 ° E - 66 ° W . Mesopelágico, pero también probablemente asociado al fondo. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Arabia Saudita. Pacífico Oriental: EE.UU. y Chile. También incluye el Golfo de California

  
Bajacalifornia calcarata 1913.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bajacalifornia de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 38 cm SL macho. Diagnóstico: cuerpo alargado , esbelto, un poco comprimido. Gillrakers en el primer arco 4-7 + 1 + 15-18 = 22-26. Radios dorsales 16-19; anal 13-15; pectoral 12-15; pélvica 7-9. Ciego pilórico 15-22. Vértebras 36-39 = 19-23 = 57-60. Escama filas 55-56; escamas filas a D 23-27. Color: uniformemente negro. Marina; batipelágico; rango de profundidad 350-1100 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico oriental: en aguas tropicales. Indo-Pacífico occidental: ampliamente distribuido desde el Golfo de Adén hasta el Pacífico occidental.

  
Bajacalifornia erimoensis 1977.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bajacalifornia de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 36,6 cm TL macho. Radios blandos dorsales 17-18; Radios anales blandos 14 - 15. Cuerpo alargado y subcilíndrico. Boca muy grande y oblicua, maxilar que se extiende por debajo del margen posterior del ojo. Mandíbula inferior muy proyectada más allá de la superior y provista de una protuberancia ósea puntiaguda en la sínfisis dirigida hacia adelante y hacia abajo. Escamas transversales muy pocas, unas 13. Escamas deciduas. Ciego pilórico 21. Marina; batipelágico; rango de profundidad 892 - 966 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón y Filipinas. Recogido con red de arrastre de nutrias

  
Bajacalifornia megalops 1898.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bajacalifornia de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 40 cm SL macho. Diagnóstico: cuerpo alargado , delgado, un poco comprimido. Cabeza moderada, pero mucho mayor que la profundidad del cuerpo; ojo grande, más grande que el hocico en peces más grandes; perilla cónica puntiaguda en la punta de la mandíbula inferior , debajo y apuntando hacia abajo. Gillrakers 5-7 + 1+ 17-21 = 24-29. Origen de la aleta dorsal antes del origen de la anal . Vértebras 31-32 + 19-20 = 50-51. Color: pardusco. Marina; batipelágico; rango de profundidad 150 - 3200 m, usualmente 800-1400 m. Aguas profundas; 67 ° N - 36 ° S, 151 ° E - 10 ° W. Mesopelágico a bentopelágico; larvas y juveniles de menos de 9 cm batipelágicos a 250-3,182 m, adultos posiblemente engybentónicos a 820-1,425 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: sur de Groenlandia e Islandia hasta Azores y 22 ° S. Atlántico occidental: 40 ° N hasta el ecuador. Atlántico noroccidental: Canadá. Pacífico sureste: Chile. Océano Indico.


Bajacalifornia microstoma 1988.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bajacalifornia de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 24,7 cm SL macho. Marina; batipelágico. Aguas profunda. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Mar de China Meridional. Necesita una mejor referencia.
 

  
Género Bathylaco (1896).- Es un género de peces marinos de la familia de los alepocefálidos, distribuidos de forma circumboreal por aguas profundas del océano Atlántico, océano Índico y este del océano Pacífico. Es uno de los diecinueve géneros de la familia Alepocephalidae. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:


Bathylaco macrophthalmus 1968.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Marina; batidemersal; rango de profundidad ? - 3570 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de Panamá.

  
Bathylaco nielseni 1980.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 29,1 cm SL macho. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1500 - 2000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental y océano Índico. Posiblemente ocurra en el Pacífico Central Occidental.


Bathylaco nigricans 1896.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 36 cm SL macho.
Radios blandos dorsales 17-22; Radios blandos anales 11 - 12; Vértebras 41 - 42. Radios branquiostegales: 9-10. Ovíparos, con larvas pelágicas. Marina; batipelágico; rango de profundidad 450 - 4540 m, usualmente 1750 - 2200 m. Aguas profundas; 40 ° N - 40 ° S, 69 ° W - 93 ° E. Circumglobal en aguas más cálidas. Atlántico oriental: registros dispersos desde el suroeste de Irlanda hasta las Azores; entre 29 ° 23'N a 21 ° 35'S. Pacífico Oriental: Región de la Corriente de California. Posiblemente ocurra en el Pacífico Central Occidental
 


Género Bathyprion (1966).- Bathyprion danae 1966.- Cabeza lisa de diente de colmillo.- Es un pez abisal Actinopterygii (peces con aletas radiadas) que pertenece a la familia Alepocephalidae, del orden Argentiniformes. Es en el monotípico género Bathyprion. Bathyprion danae crece hasta una longitud de 38 centímetros (15 pulgadas ) SL. Radios blandos dorsales 24-27; Radios blandos anales 24 - 27. Aletas pélvicas con férula. Bathyprion danae se puede identificar por su cuerpo delgado y su hocico largo y puntiagudo. Su mandíbula superior es más larga que su mandíbula inferior y se extiende más que su ojo. Las escamas de esta especie son coloridas y hay numerosas escamas pequeñas en su cuerpo. Su cuerpo tiene un color pardusco. Esta especie fue reconocida por primera vez en 1966 por Norman Bertram Marshall.


Se ha registrado que Bathyprion danae se encuentra en un entorno marino dentro del rango de profundidad batipelágica de aproximadamente 100 a 3200 metros. Se considera que es una especie que se encuentra en aguas profundas. Bathyprion danae es nativo de las áreas del Atlántico este, Namibia, el Atlántico norte y el Pacífico occidental. Se ha encontrado aislado en la zona de Madeira. Esta especie también ha sido registrada para ocupar las áreas de las aguas europeas, el Atlántico Noroeste, la Zona Económica Exclusiva Portuguesa y la Zona Económica Exclusiva Española.


Género Bathytroctes (1878).- Es un género de peces marinos de la familia de los alepocefálidos, distribuidos por las costas del océano Atlántico, océano Índico y océano Pacífico, en hábitat de aguas profundas. Su nombre procede del griego bathys (profundo) + trokta (dulces para el postre) o bien troktos (comest ible). Actualmente hay 11 especies reconocidas en este género:


Bathytroctes breviceps 1999.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bathytroctes de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 30,3 cm SL macho. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 1650 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Indico.
Bathytroctes elegans 1979.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bathytroctes de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1220-1300 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido por la localidad tipo, 8 ° 26.4'S, 59 ° 29'E.
Bathytroctes inspector 1899.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bathytroctes de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 21,8 cm SL macho. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 2724 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico central oriental.

  
Bathytroctes macrognathus 1999.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bathytroctes de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 24,2 cm SL macho. Marina; batipelágico; rango de profundidad 3940 - 4820 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico: cuencas de Somalia y Arabia. Pacífico centro-oriental: frente a Guatemala. Atlántico nororiental: Cuenca Ibérica.


Bathytroctes macrolepis 1887.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bathytroctes de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 40 cm SL macho. Marina; batipelágico; rango de profundidad 2500 - 5850 m, generalmente 2800 - 3300 m. Aguas profundas; 53 ° N - 1 ° N, 180 ° W - 180 ° E. Se encuentra en el Atlántico, Índico y Pacífico.

  
Bathytroctes michaelsarsi 1927.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bathytroctes de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 37 cm SL macho. Marina; batipelágico; rango de profundidad 2010 - 5057 m. Aguas profundas; 53 ° N - 9 ° S. Se encuentra en el Atlántico oriental: suroeste de Irlanda y frente a Portugal; Camerún al sur hasta Angola. También conocido del Atlántico Noroeste.

  
Bathytroctes microlepis 1878.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bathytroctes de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 32,3 cm SL macho. Mejillas o la parte superior del opérculo sin escamas (menos de 2 filas de escamas debajo del canal postorbitario). Hileras de escamas transversales al menos diez más que la línea lateral (rara vez menos de 10). Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 4900 m, generalmente? - 1800 m. Aguas profundas; 54 ° N - 22 ° S, 91 ° W - 95 ° E. Se encuentra en el Atlántico oriental: frente al suroeste de Irlanda, Golfo de Vizcaya hacia el sur hasta Namibia, incluidas las islas Azores y Madeira. En otros lugares, Atlántico occidental, Mar de China Meridional, Pacífico sureste y en aguas tropicales del Océano Índico oriental.


Bathytroctes oligolepis 1970.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bathytroctes de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 32,3 cm SL macho. Vértebras 41 - 43. Ojos grandes, cuerpo en forma de torpedo, con flancos ligeramente cóncavos. Longitud del hocico menor que el diámetro de la órbita. Abertura anal conectada a la parte anterior de la aleta anal. La longitud máxima es inferior a 17,5 cm. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 2100 m. Aguas profundas; 8 ° N - 28 ° S, 86 ° W - 9 ° W. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: 7 ° 32'N a 10 ° 57'S. Océano Índico: meseta de Mascareigne.


Bathytroctes pappenheimi 1934.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bathytroctes de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 10,8 cm SL macho. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 2020 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Isla Sulawesi, Bahía Tomini.

  
Bathytroctes squamosus 1890.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bathytroctes de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 30,6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 14-17; Radios anales suaves 15-17. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1000 - 2060 m, generalmente 1000 - 2000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: sur de Madagascar y frente a la cordillera de Mozambique. Océano Índico Oriental: Australia Occidental. Atlántico Noroeste. Pacífico centro-occidental.

  
Bathytroctes zugmayeri 1934.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bathytroctes de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 1473 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico centro-occidental: Indonesia y Australia
 


Género Conocara (1896).- Es un género de peces marinos de la familia de los alepocefálidos, distribuidos por aguas profundas del océano Atlántico, océano Índico y océano Pacífico. Su nombre procede del latín conicus (cono) + griego kara (cara, rostro),​ en alusión a la forma de su cabeza. Actualmente hay diez especies reconocidas en este género:


Conocara bertelseni 2002.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Conocara de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 2380 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Arábigo.

  
Conocara fiolenti 1979.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Conocara de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 37,2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 19; Radios anales suaves 27. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1370 - 1600 m. Aguas profundas; 41 ° N - 31 ° S, 32 ° W - 152 ° E. Se encuentra en el Atlántico oriental: frente a la isla de Azores. Atlántico Sur (31 ° S, 3 ° E), Océano Índico (11 ° 25'S, 88 ° 52'E) y Pacífico (19 ° 49'N, 151 ° 48'E).


Conocara kreffti 1997.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Conocara de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 38,6 cm SL macho. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1150-1700 m. Aguas profundas. Encontrado en el talud continental. Se encuentra en el Indo-Pacífico: zona tropical del Océano Índico y Pacífico Occidental.

  
Conocara macropterum 1888.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Conocara de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 34 cm SL macho. Marina; batipelágico; rango de profundidad 800 - 2200 m, generalmente 1200 - 1800 m. Aguas profundas; 60 ° N - 26 ° S, 98 ° W - 1 ° W. Se encuentra en el Atlántico oriental: vertiente atlántica irlandesa, Irlanda y sur del Golfo de Vizcaya hasta Guinea. Atlántico occidental: Bahamas, Golfo de México y frente a Brasil.


Conocara microlepis 1909.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Conocara de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 27 cm SL macho. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1000 - 2200 m. Aguas profundas. Encontrado en el talud continental. Se encuentra en el Atlántico nororiental: vertiente atlántica irlandesa y frente a Marruecos. En otros lugares, Océano Índico.


Conocara murrayi 1927.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Conocara de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 34 cm SL macho. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1200 - 2603 m, generalmente 2000 - 2600 m. Aguas profundas; 53 ° N - 25 ° N, 66 ° W - 45 ° E. Se encuentra en el Atlántico oriental: frente al suroeste de Irlanda y sur del Golfo de Vizcaya hasta el Sáhara Occidental. Atlántico occidental: Golfo de México. Posiblemente ocurra en el Pacífico Central Occidental.

  
Conocara nigrum 1878.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Conocara de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Marina; demersal rango de profundidad ? - 2562 m. Tropical, ¿preferido?. Especie bentónica que se encuentra en el talud continental. Se encuentra en el Pacífico occidental: endémico de Australia.

  
Conocara paxtoni 2009.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Conocara de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 38,7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 20; Radios blandos anales 26; Vértebras 53. Esta especie se distingue por las siguientes características: posee una fila dirigida horizontalmente de dientes modificados aplastados, elipsoides en la sección transversal, dientes en el praemaxilar, dientes bien desarrollados en el palatino y más de 1 fila de dientes 'normalmente desarrollados' en praemaxillaria y dentalia (cerca de la sínfisis); escamas relativamente grandes en el cuerpo, aproximadamente 110 escamas en fila longitudinal por encima de la línea lateral (predorsal 60); membrana branquial con 7 radios; primera hendidura branquial limitada arriba por un pliegue cutáneo; epibranquial del primer arco branquial con un rastrillo branquial externo, la fila interior de branquiespinas en el primer arco branquial está incompleta (4 en su rama vertical, 4 en la rama horizontal y sin rastrillos angulares); vértebras 21 + 32 = 53; ciego pilórico 5; sin pliegue cutáneo cariniforme antes de la inserción de la aleta dorsal; cabeza grande, aproximadamente 1/3 de SL; longitud del hocico casi igual al diámetro de la órbita; espacio interorbitario relativamente estrecho (más pequeño que la longitud del hocico); mandíbula superior moderadamente corta, extendiéndose ligeramente detrás de la vertical del margen de la órbita anterior. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 2450 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico suroeste: Mar de Tasmania.

  
Conocara salmoneum 1897.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Conocara de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 73 cm SL macho. Radios anales suaves 25 - 27. Color parduzco. Las hembras gastadas se unieron en mayo con grandes óvulos ováricos Marina; batipelágico; rango de profundidad 2400 - 4500 m, generalmente 3000 -? m. Aguas profundas; 53 ° N - 11 ° N, 175 ° W - 1 ° W. Bentopelágico. Se encuentra en el Atlántico oriental: suroeste de Irlanda y Cabo Verde. Atlántico occidental: lado atlántico de las Antillas. También en el Pacífico oriental.

  
Conocara werneri 1947.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Conocara de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Los machos pueden alcanzar 34 cm de longitud máxima. Diógnosis: cuerpo profundo, redondeado, pero algo comprimido posteriormente, su profundidad unas cuatro veces su longitud , cabeza moderada. Premaxilares formando una “visera” afilada en forma de placa; branquias superiores menos de 3; radios branquiostegales 5. ciego pilórico 8-9. Aleta dorsal muy atrás en el cuerpo, su origen muy por detrás del origen de la anal : aleta anal mucho más larga que la dorsal , con 31-33 radioa finos. Color: negruzco. Habitante bentónico con un rango de profundidad 2.150-2.300 m. Distribución; el un único espécimen conocido, procedente de Marruecos (el tipo ).

  
Género Einara (1951).- Es un género de peces marinos de la familia de los alepocefálidos.


Einara edentula (1892).- Cabeza lisa sin dientes.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Los machos pueden alcanzar 20,3 cm de longitud máxima. Diagnóstico: hocico romo, aproximadamente igual al diámetro del ojo ; borde posterior del ojo mucho antes del punto medio de la cabeza ; la punta de la mandíbula superior llega hasta o más allá del borde posterior del ojo ; dientes minuto, branquias 20-24. Aleta dorsal un poco más corta que la anal y comenzando algo detrás del origen de la anal ; Aletas dorsales 23-29, aletas anales 30-35. Vértebras ( preural ) 54-56. Color: cabezay ojos negro azulado, cuerpo y aletas negro grisáceo. marino batipelágico; rango de profundidad 700 - 2000 m; mesopelágico , conocido principalmente por la pesca con redes a 700-1200 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: registros aislados entre Marruecos y la isla de Madeira y el suroeste de la isla de Azores. Atlántico occidental: frente a George's Bank. En otros lugares, Océano Índico y Pacífico oriental y occidental.


Einara macrolepis (1927).- Cabeza lisa suelta.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Los machos pueden alcanzar 22 cm de longitud máxima. Diagnóstico: hocico un poco puntiagudo, mayor que el diámetro del ojo ; borde posterior del ojo mucho antes del punto medio de la cabeza ; la punta de la mandíbula superior llega hasta o más allá del borde posterior del ojo ; branquiales 16-9. Aleta dorsal un poco más corta que la anal y comenzando algo detrás del origen de la anal ; Aletas dorsales 21-24, aletas anales 25-29. Vértebras ( preurrales ) 45-48. Color: negruzco. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1300 - 2000 m. Aguas profundas; 34 ° N; batipelágico , conocido principalmente por la pesca con redes a 1.300-2.000 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: registros aislados alrededor de la isla de Madeira y desde el sur de Marruecos hasta Angola. En otros lugares, Océano Índico y Pacífico oriental; y probablemente Pacífico Central Occidental
 


Género Herwigia (1972).- Herwigia kreffti 1970.- Cabeza lisa de Krefft.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Esta especie crece hasta una longitud de 40 centímetros (16 pulgadas ) SL Radios blandos dorsales 15-18; Radios blandos anales 13-15 Marina; batipelágico; rango de profundidad 1000 - 3200 m (3.300 a 10.500 pies). Aguas profundas; 53 ° N - 49 ° S, 32 ° W - 154 ° W. Batipelágico a bentopelágico. Mesopelágico a 1000-1600 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: registros dispersos desde 53 ° N sur hasta Azores, luego desde Marruecos hacia el sur hasta Namibia. Pacífico oriental: frente a Hawái. Indo-Pacífico Occidental: incluye Australia y Nueva Zelanda. En otros lugares, Océano Índico. Se realiza pesqueria de arrastre de fondo captura entre 1.000-1.600 m y capturas en aguas medias entre 1.600-3.200 m. Esta especie es la única especie reconocida en su género.

  
Género Leptoderma (1886).- Es un género de peces marinos de la familia de los alepocefálidos, distribuidos por las costas del océano Atlántico, océano Índico y costa oeste del océano Pacífico. Su nombre procede del griego leptos (delgado, fino) + derma (piel). Existen cinco especies consideradas válidas:


Leptoderma affinis 1899.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 22,3 cm SL macho. Marina; batipelágico. Aguas profundas Encontrado en el talud continental. Se encuentra en el Océano Indio. Probablemente ocurra en el Pacífico Central Occidental.


Leptoderma lubricum 1965.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 21 cm SL macho. Radios blandos dorsales 37. Cabeza y cuerpo cubiertos de piel vaporosa. Ojo grande y circular. Boca pequeña oblicua. Los radios de las aletas medianas están separados de los radios de las aletas procurrentes. Línea lateral con papilas dérmicas. Color de cuerpo gris azulado. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 1700 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Bahía Suruga, Japón y Australia occidental.


Leptoderma macrophthalmum 2011.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 15,1 cm SL macho. La especie se diferencia de tres de las otras cuatro especies congéneres ( L. affinis , L. macrops y L. retropinna ) por tener un espacio distinto entre los extremos posteriores de las aletas dorsal y anal y el comienzo de las aletas caudales procurrentes. Esta brecha está ausente en las tres especies mencionadas, pero está presente en la cuarta ( L. lubricum ), de la cual L. macrophthalmum se diferencia por tener una falta de papilas dérmicas a lo largo de la línea lateral, aletas pectorales más bajas en el cuerpo, un ojo más grande en relación con dimensiones de la cabeza, y una longitud pre-dorsal más corta. Marina; batidemersal; rango de profundidad ? - 2107 m. Aguas profundas; 43 ° N - 42 ° N, 23 ° W - 30 ° W. Se encuentra en el Océano Atlántico: Atlántico norte. Atrapado en Mid Atlantic Ridge, al norte de las Azores

  
Leptoderma macrops 1886.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 24 cm SL macho. Radios blandos dorsales 57-67; Radios anales suaves 78 - 85 Marina; batidemersal; rango de profundidad 500 - 2000 m. Aguas profundas; 45 ° N - 34 ° S, 98 ° W - 17 ° E. Bentónico sobre fondos blandos. Se encuentra en el Atlántico oriental: sur del Golfo de Vizcaya hasta Namibia. Atlántico occidental: Golfo de México, Caribe y frente a Brasil.


Leptoderma retropinna 1943.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 21 cm SL macho.
Radios blandos dorsales 45- Radios anales suaves 65 - 69. Cuerpo comprimido. Cabeza y cuerpo cubiertos de piel vaporosa. Ojo grande, circular. Aletas medianas continuas con radios procurrentes. Escamas anulares modificadas de la línea lateral. Color del cuerpo marrón oscuro. Marina; batipelágico; rango de profundidad 600 - 1100 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Indio. Pacífico occidental: Okinawa Trough y Filipinas.


Género Microphotolepis (1977).- Es un género de cabezas resbaladizas que se encuentran en los océanos Pacífico e Índico. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:


Microphotolepis multipunctata 1977.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 0-200 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Indo-Occidental: Indonesia y Papua Nueva Guinea

  
Microphotolepis schmidti 1931.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 7,2 cm SL macho. Marina; batidemersal. Aguas profunda. Se encuentra en el Pacífico centro-occidental. Océano Índico
 

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2019/10/actinopterygii_2.html

 
Género Mirognathus (1951).- Es un género de peces parecidos a las anguilasde la familia Mastacembelidae del orden Synbranchiformes. La mayoría de las especies de Macrognathus alcanzan de 20 a 25 cm (8 a 10 pulgadas) de longitud, pero algunas superan este tamaño, siendo la más grande M. aral de hasta 63,5 cm (25 pulgadas ). Macrognathus son en su mayoría similares a Mastacembelus . Sin embargo, difieren en una tribuna más modificada , que puede ser de leve a significativamente más grande y más larga que las que se encuentran en Mastacembelus . Esto no solo sirve para encontrar comida sino también para ayudar a recolectar comida. Las especies de Macrognathus se alimentan de pequeñas larvas de insectos acuáticos y de oligoquetos. Estos peces se distribuyen en la mayor parte del sur y sudeste de Asia. Varias especies de este género son peces de acuario populares . Estos incluyen la anguila espinosa menor, Macrognathus aculeatus , la anguila espinosa moteada, Macrognathus siamensis , entre otras. Actualmente hay 25 especies reconocidas en este género.


Macrognathus aculeatus (1786).- Anguila espinosa menor.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Macrognathus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Pueden crecer hasta 14 pulgadas de largo (35 centímetros), pero generalmente son más pequeños. Espinas dorsales 14 - 20; Radios blandos dorsales 52-56; Espinas anales 3; Radios anales blandos 50 - 54. Pez de cuerpo alargado (en forma de anguila o de serpiente) y hocico prolongado en un apéndice rostral que contiene la nariz, también la cabeza es alargada. No presenta aletas pélvicas y tanto la anal como la dorsal son alargadas, dispuestas en la parte trasera del cuerpo ambas aletas se comunican pero no son confluentes con a la aleta caudal. Las aletas dorsal y anal se comunican con una fila de espinas dorsales aisladas de una forma suave continua. La aleta caudal es redondeada. Cuerpo marrón-parduzco con una a tres rayas longitudinales zigzagueantes, que aparecen en mayor o menor medida conectadas de forma que forman un aspecto reticulado, especialmente desde la parte inferior de la aleta dorsal hacia atrás. En el reticulado aparecen puntos blancos en los ejemplares adultos. Pueden alimentarse de peces pequeños. Agua dulce; salobre; bentopelágico; rango de pH: 6.5 - 7.5; rango dH:? - 15; potamódromo. Tropical; 23 ° C - 28 ° C Vive en zona media de grandes ríos de agua dulce y, en ocasiones, zonas de agua salobre. Se encuentra en turbas y humedales de tierras bajas. Este pez se encuentra en el sudeste asiático de lugares como Bangla Desh; Camboya, China, India; Indonesia, Tailandia, Malasia, Pakistán, Singapur, Taiwán, Vietnam y Laos. Se ve con poca frecuencia en el comercio de acuarios


Macrognathus albus (2014).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Macrognathus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. los machos pueden alcanzar 21,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 26 - 30; Radios blandos dorsales 62-65; Espinas anales 3; Radios blandos anales 56 - 62. Macrognathus albus se puede distinguir por los siguientes caracteres: ausencia de bandas o barras en el cuerpo; 26-29 manchas irregulares en la línea dorsal media desde la parte superior del opérculo hasta la base de la caudal; ausencia de columna preorbitaria; parte espinosa de la aleta dorsal que se origina considerablemente detrás del extremo de la aleta pectoral; cabeza más larga y más profunda, ojos ubicados cerca, ancho del cuerpo menor, distancias pre dorsal y pre anal mayores. Agua dulce bentopelágico. Tropical. La localidad tipo, el río Manimala, es muy sinuosa y generalmente rocosa con charcos profundos en ciertos lugares y depósitos de arena que se forman como parches o rellenos esporádicos en los charcos. Tiene una vegetación de ribera más o menos escasa. El río tiene materiales de lecho generalmente de grado más grueso y muy bajo contenido de arena. El ancho del canal del río varía de 45 a 110 my la profundidad del agua en el canal activo durante las temporadas de verano varía de 0,5 a 3 m. Esta especie se encuentra junto con las siguientes especies de peces: Anguilla bengalensis, Salmostoma boopis, Danio malabaricus, Barilius bakeri, Gonoproktopterus kurali, Rasbora daniconius, Puntius mahecola, Haludaria fasciatus, Pethia ticto, Dawkinsia filamentosa, Systomus subnaskio tranaskoria, dussumieri, Heteropneustes fossilis, Mesonoemacheilus triangularis, Bhavania australis, Xenentodon cancila, Aplocheilus lineatus, Parambassis thomassi, Etroplus maculatus, Etroplus suratensis, Anabas testudineus, Pristolepis malabuscenthericus, etc. Se encuentra en Asia: río Manimala en Kerala, India.

  
Macrognathus aral (1801).- Anguila espinosa de una raya.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Macrognathus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 63,5 cm TL macho. Espinas dorsales 16 - 23; Radios blandos dorsales 44-45. Radios de la aleta caudal 15 y aleta caudal claramente separados de las aletas dorsal y anal. Alimentador nocturno, sobre insectos y lombrices. Agua dulce; salobre; bentopelágico. Tropical; 10 ° N - 4 ° N Ocurre en aguas corrientes y estancadas. Se encuentra en aguas dulces y salobres y deltas de grandes ríos, común en estanques y ríos de flujo lento con vegetación en llanuras. Habita aguas tranquilas con sustrato limoso o fangoso. Se cree que es común en los arrozales. Se encuentra en Asia: Pakistán, India, Sri Lanka, Bangladesh, Nepal y Myanmar.

  
Macrognathus aureus (2010).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Macrognathus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 21,6 cm SL macho. Espinas dorsales 21 - 22; Radios blandos dorsales 50-54; Espinas anales 3; Radios anales suaves 50 - 51; Vértebras 74 - 75. Macrognathus aureus es un miembro de M. aculeatus grupo de especies. Se diferencia de todos los demás miembros de este grupo de especies por la siguiente combinación de caracteres: placas dentales rostrales 8-10, espinas de la aleta dorsal 21-22, y un patrón de color único que consiste en una serie de grandes bordes blancos de color marrón oscuro a negro. manchas a lo largo de la aleta dorsal e incluso manchas negras más grandes a lo largo de la línea lateral, algunas de las cuales confluyen con la serie dorsal. En particular, se diferencia de M. aral , M. lineatomaculatus , M. pentophthalmos , M. siamensis , M. tapirus y M. aculeatus en tener menos placas dentales rostrales (8-10 frente a 11-55), de M. pavo , M . morehensis , M. siamensis, M. meklongensis y M. pentophthalmos por tener un mayor número de espinas en la aleta dorsal (21-22 vs 4-18). La única especie del grupo M. aculeatus con un rango similar en el número de placas dentales rostrales y espinas de la aleta dorsal es M. obscurus , de la cual la nueva especie difiere en su patrón de color (grandes manchas blancas con borde marrón oscuro a negro a lo largo de la aleta dorsal y la línea lateral, algunas de las cuales confluyen con la serie dorsal, frente a manchas diminutas o ausentes en la aleta dorsal y ausencia de manchas en la línea lateral). Agua dulce; bentopelágico. Tropical; 26 ° N - 25 ° N, 96 ° E - 97 ° E. Se encuentra en Asia: Myanmar. Conocido por el lago Indawgyi y un pequeño arroyo de colina sin nombre al sur de Mogaung, estado de Kachin, norte de Myanmar


Macrognathus caudiocellatus (1893).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Macrognathus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 31 - 34; Radios blandos dorsales 62-68; Radios anales suaves 60 - 68; Vértebras 81. Coloración muy distinta, cuerpo con un patrón finamente reticulado que no se ve en otras especies; aleta dorsal con finas rayas longitudinales oscuras similares a las observadas en Macrognathus pancalus , M. zebrinus y M. meklongensis . Las manchas redondas en la aleta caudal no son comparables a los ocelos de otras especies como M. siamensis: la parte central es pálida, en lugar de estar en un campo de color contrastante, como lo hacen los círculos pálidos que rodean los ocelos en otras especies. En la aleta anal hay manchas redondas similares pero menos definidas. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Se encuentra en Asia: conocida solo por los especímenes tipo de la cuenca del lago Inle en los estados de Shan, Myanmar.


Macrognathus circumcinctus (1924).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Macrognathus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Es una de las especies más pequeñas dentro de su grupo con una longitud media de 20 cm. Espinas dorsales 26-30. Tanto las aletas dorsales como anales se extienden hasta la aleta caudal, la cual se encuentra muy reducida. El rostro es una característica particular que permite la diferenciación de este género, ya que es particularmente más grande y alargado. Esta adaptación les facilita encontrar y recoger el alimento entre el sustrato. La coloración de su cuerpo es de un marrón claro con manchas color crema. Cuentan con una serie de bandas verticales que se extienden solo desde la mitad de los flancos hasta el vientre. La aleta dorsal es marrón y presenta ocelos borrosos en su base. El color y patrón es una adaptación para mimetizarse con el entorno y pasar desapercibido frente a sus depredadores.

  
No se tiene documentadas las condiciones bajo las cuales la anguila espinosa enana comienza su etapa reproductiva. Del mismo modo, no se ha podido reproducir a esta especie en cautiverio. Se cree que un aumento en la disponibilidad del alimento ocasionado por el aumento de lluvias en la época invernal, puede inducir a Macrognathus circumcinctus a reproducirse. La anguila espinosa enana, Macrognathus circumcinctus, es un animal carnívoro cuya dieta la componen invertebrados como insectos, gusanos, sanguijuelas y pequeños peces. Se alimentan usualmente durante la noche y de día se entierran en el substrato arenoso. En cautividad acepta alimentos vivos como pueden ser gusanos, larvas, artemias, también ciertos granulados y liofilizados. Los balanceados a base de hojuelas no suelen aceptarlo con facilidad.


Agua dulce; demersal rango de pH: 7.0 -? ; Rango dH: 15 -?. Tropical; 24 ° C - 27 ° C. Son habitantes de corrientes de agua y ríos con fondos arenosos o pedregosos, normalmente con abundante vegetación. En la temporada seca migran hacia canales, lagos y planicies inundables. Se encuentra en ríos de mediano a gran tamaño y campos inundados. Se encuentra en Asia: cuencas del Mekong y Chao Phraya, sureste de Tailandia, península de Malaca y Sumatra, Indonesia. Se ve comúnmente en el comercio de acuarios y mercados de pescado.

  
Macrognathus dorsiocellatus (2010).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Macrognathus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 14 - 22; Radios blandos dorsales 51-61; Espinas anales 3; Radios anales blandos 51 - 60; Vértebras 72 - 80. Pertenece al grupo de especies Macrognathus aculeatus pero se puede distinguir de todas las demás especies de este grupo por la siguiente combinación de caracteres: 19-23 placas dentales rostrales; 14-22 espinas dorsales finas; y 7-11 pequeños ocelos a lo largo de la aleta dorsal blanda, con borde blanco incompleto, ventralmente abierto. Agua dulce; demersal. Tropical Se encuentra en Asia: las cuencas de Ayeyarwaddy, Sittang inferior y Salween inferior en Myanmar.


Macrognathus fasciatus (2014).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Macrognathus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 30,7 cm SL macho Radios anales blandos 65 - 67. Macrognathus fasciatus se puede distinguir por los siguientes caracteres: cuerpo marrón oscuro; presencia de distintas bandas verticales en el cuerpo; presencia de columna preorbitaria; parte espinosa de la aleta dorsal que se origina en la vertical a través del nivel o ligeramente detrás del extremo de la aleta pectoral; longitud de la cabeza 14,8-16,5% SL; profundidad de la cabeza 36,8-41,8% HL; diámetro del ojo 3,7-4,8% HL; ancho interorbital 10,0-10,9% HL; ancho del cuerpo 7.5-8.3% SL; longitud pre-dorsal 22,2-26,1% SL; altura de la aleta dorsal 2,2-2,9% SL; altura de la aleta anal 1,7-2,6% SL; longitud preanal 53,0-59,4% SL; y 65-67 radios blandos en aleta anal. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia: río Manimala en Kerala, India.


Macrognathus guentheri (1865).- Malabar espinosa anguila.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Macrognathus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 29,9 cm SL macho; longitud común: 20 cm TL macho. Radios blandos anales 62 - 75. Macrognathus guentheri se puede distinguir de Macrognathus albus por los siguientes caracteres: cuerpo con barras o jaspeadas distintas (vs. ausente en M. albus), cabeza más corta (14,1-6,3% SL frente a 16,6- 17,4) y menos profunda (39,5-42,2% HL frente a 43,0-48,6), cuerpo más ancho (7,0-7,5% SL frente a 5,7-7,1), pre dorsal ( 21,1-24,0% SL vs.26,9-28,4) y preanal (56,0-61,6% SL vs 61,5-67,4) distancias más cortas, los ojos están muy colocados (ancho interorbitario 10,5-12,0% HL vs 6,3-6,8), hocico más corta (37,2- 41,1% HL vs. 42,8- 48,4) y aleta anal con 62-75 radios blandos (vs. 56-62); manchas irregulares ausentes en el lado dorsal medio y que se extienden un poco hacia el lado lateral superior que se extienden desde el opérculo hasta la base caudal (vs. presentes); espinas dorsales comparativamente más largas y prominentes (vs. cortas y parcialmente ocultas debajo de la piel); parte espinosa de la aleta dorsal que se origina justo detrás del final de la aleta pectoral (vs. que se origina considerablemente detrás del final de la aleta pectoral); y columna preorbitaria presente (vs.ausente). Agua dulce; bentopelágico. Tropical Se encuentra en piscinas y aguas corrientes. Se encuentra en Asia: India.


Macrognathus keithi (1940).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Macrognathus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 22,2 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en bancos de hojas o debajo de escombros de troncos o rocas. Se encuentra en Asia: norte de Borneo.


Macrognathus lineatomaculatus (2010).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Macrognathus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 18,4 cm SL macho. Espinas dorsales 19 - 22; Radios blandos dorsales 50-57; Espinas anales 3; Radios anales suaves 47 - 54; Vértebras 74 - 76. Pertenece al miembro del grupo Macrognathus aculeatus pero se distingue de todas las demás especies de este grupo por la siguiente combinación de caracteres: 15-17 placas dentales rostrales; 19-22 espinas de la aleta dorsal; y grandes manchas negras (del tamaño de un ojo) a lo largo de la aleta dorsal. Se diferencia de sus otros congéneres indios del grupo Macrognathus aculeatus como sigue: de Macrognathus aral , Macrognathus pentophthalmos y Macrognathus morehensis por la presencia de manchas en la aleta dorsal (vs. ocelos de la aleta dorsal con borde blanco), de Macrognathus aral y Macrognathus pentophthalmos por tener 15-17 placas dentales rostrales (vs. 19-27); y también de Macrognathus pentophthalmos y Macrognathus morehensis por tener 19-22 espinas de la aleta dorsal (vs. 11-16) y de Macrognathus morehensis por tener 15-17 placas rostrales (vs. 8-11). Agua dulce; demersal. Subtropical. Se encuentra en Asia: río Jorai en India y cuenca del río Rapti en Nepal


Macrognathus maculatus (1832).- Anguila pecosa.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Macrognathus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 28 cm TL macho. Se alimenta de larvas de insectos del fondo, gusanos y crustáceos. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Habita arroyos de tierras bajas y altas y turbas. Se encuentra en arroyos de bosques sombreados con agua ácida y crecimiento denso de vegetación sumergida y lechos de hojarasca. Suele esconderse entre la vegetación. A menudo ocurre en agua clara sobre fondo rocoso en arroyos fluidos. Se encuentra en Asia: Camboya y Vietnam a Malasia.


Macrognathus malabaricus (1849).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Macrognathus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 26 cm TL macho; longitud común: 20 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Habita ríos costeros, arroyos y estanques y arrozales inundados. Se encuentra en Asia: India.


Macrognathus meklongensis (1986).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Macrognathus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 17,8 cm macho. Tribuna cóncava con 9-11 pares de placas dentales; coloración muy distintiva; 10-12 pequeños ocelos débiles a lo largo de la base de la aleta dorsal; aletas dorsal y anal con fina estriación oscura. Aletas dorsal, anal y caudal completamente separadas. Borde de la fosa nasal anterior con 6 proyecciones en forma de dedos. Penúltima (agrandada) espina de la aleta dorsal articulada con la misma vértebra (33-35) que la espina agrandada de la aleta anal Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia: Cuenca del río Meklong, Tailandia.


Macrognathus morehensis (2000).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Macrognathus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Espinas dorsales 11 - 16; Radios blandos dorsales 39-51; Radios anales suaves 40 - 54. Agua dulce; demersal. Tropical Se encuentra en Asia: India.


Macrognathus obscurus (2010).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Macrognathus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 13,5 cm SL macho. Espinas dorsales 20 - 22; Radios blandos dorsales 50-55; Espinas anales 3; Radios anales blandos 49 - 51; Vértebras 72 - 74. Pertenece al grupo de especies Macrognathus aculeatus pero se puede distinguir de todas las demás especies de este grupo por la siguiente combinación de caracteres: 8-10 placas dentales rostrales; 20-22 espinas de la aleta dorsal; y los ocelos a lo largo de la aleta dorsal se desarrollaron como pequeñas manchas oscuras dispuestas irregularmente o ausentes. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia: Arroyo Hpa Lap cerca de Myitkina en Myanmar.


Macrognathus pancalus (1822).- Anguila espinosa barrado.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Macrognathus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 18 cm TL macho. Espinas dorsales 24 - 26; Radios blandos dorsales 30-42; Radios anales suaves 31 - 46. Los machos más delgados y generalmente más pequeños persiguen a la hembra en el cortejo; varios machos pueden unirse. Agua dulce; salobre; bentopelágico. Tropical; 38 ° N - 8 ° N Habita aguas lentas y poco profundas de ríos de llanuras y esteros; nunca disponible por encima de una altitud de 366 m. También se encuentra en canales, arroyos, beels, estanques y campos inundados. Ha sido colocado en acuarios y mantenido por aficionados; permanece en el fondo y se genera en el nivel superior del agua. Se encuentra en Asia: Pakistán, India y Bangladesh. Reportado desde Nepal

  
Macrognathus pavo (2010).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Macrognathus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Los machos pueden alcanzar 15,8. Espinas dorsales 4 - 6; Radios blandos dorsales 53-55; Espinas anales 3; Radios blandos anales 47 - 51; Vértebra 73 - 76. Pertenece al grupo de especies Macrognathus aculeatus pero se puede distinguir de todos los demás mastacembélidos asiáticos por tener solo 4-6 espinas en la aleta dorsal (vs. 11-40). Se diferencia aún más de todos los miembros del grupo de especies de Macrognathus aculeatus por tener solo 6-8 placas dentales rostrales (frente a 9 en Macrognathus meklongensis a 55 en Macrognathus tapirus) y los detalles del patrón de color Agua dulce demersal. Tropical. Se encuentra en Asia: Kyeintali Chaung en la cordillera de Rakhine Yoma, Myanmar.

  
Macrognathus pentophthalmos (1854) (¿ extinto ?).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Macrognathus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Mide hasta 19,5 cm (7,7 pulgadas) de longitud estándar. En comparación con Mastacembelus armatus , la única otra anguila espinosa en Sri Lanka, M. pentophthalmos tiene un patrón rayado / liso (no moteado) y aletas dorsal , caudal y anal claramente separadas. El nombre en inglés de M. pentophthalmos se refiere a la serie de manchas oscuras en su aleta dorsal. Descrita como una nueva especie en 1854, luego se consideró sinónimo de M. aral . En 2008 se demostró que esto estaba equivocado y M. pentophthalmos se restableció como una especie válida (la verdadera M. aral no se encuentra en Sri Lanka). Es una pequeña especie de anguila espinosa que es endémica de los hábitats de agua dulce en Sri Lanka . Descrita como una especie común en 1980, por razones desconocidas, su población disminuyó rápidamente en los años siguientes y no hay registros confirmados recientes. En 2012, fue incluido como " En peligro crítico , posiblemente extinto " en la Lista Roja Nacional de Sri Lanka.

  
Macrognathus semiocellatus (1986).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Macrognathus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 19,2 cm SL macho. Espinas dorsales 28 - 32; Radios blandos dorsales 46-58; Radios anales suaves 53 - 65; Vértebra 71 - 75. Una serie de 8-10 marcas oscuras redondeadas a lo largo de la base de la aleta dorsal blanda, algunas o todas son continuas con barras verticales en la parte posterior del cuerpo. Las vértebras predorsales generalmente solo 4-5 (6 en una sola muestra); placas dentales rostrales ausentes; borde de la fosa nasal tubular anterior con 4 apófisis digitiformes casi iguales (o 2 fimbrias y 2 fimbrillas); aletas dorsal, anal y caudal confluentes; aleta caudal apuntada posteriormente (no truncada ni redonda, típicamente con 5/5 o 6/6 radios; radios totales de la aleta caudal 10-13). Agua dulce; bentopelágico. Tropical Se encuentra en Asia: cuencas del Mekong, Chao Phraya y Meklong.

  
Macrognathus siamensis (1861).- Anguila pavo real.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Macrognathus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 30 cm SL macho. Espinas dorsales 13 - 19; Radios blandos dorsales 53; Radios blandos anales 49; Vértebras 75. Distinguible por su número de espinas dorsales de 13-19 y una serie de 3-6 ocelos conspicuos a lo largo de la base de la aleta dorsal blanda. Los ocelos a lo largo de la base de la aleta dorsal son mucho más grandes que los de M. aral y las aletas dorsal y caudal carecen de las finas estrías que se ven en M. aral y M. meklongensis. Aletas dorsal, caudal y anal no fusionadas. Emerge al anochecer para buscar comida. Se alimenta de larvas de insectos bentónicos, crustáceos y gusanos Agua dulce; bentopelágico. Tropical Se encuentra en las profundidades del fondo en aguas estancadas o de movimiento lento. A menudo yace enterrado en el limo, arena o grava fina con solo una parte de su cabeza sobresaliendo del fondo. Entra en bosque inundado. Se encuentra en Asia: Sistemas fluviales del Mekong, Chao Phraya, Maeklong, Peninsular y Sudeste de Tailandia. Se comercializa fresco y se ve a menudo en el comercio de acuarios


Macrognathus siangensis (2016).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Macrognathus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Se ha registrado que alcanza una longitud máxima de 30 centímetros (12 pulgadas). Es una especie de agua dulce, que generalmente se encuentra en el fondo de los cuerpos de agua . Durante el día, se entierra en el fondo del río y sale por la noche para alimentarse de insectos, crustáceos y gusanos. Se encuentra en los ríos del sudeste asiático, incluidos el Mekong , Chao Phraya y Mae Klong. En el acuario; aunque generalmente son pacíficos, comerán cualquier pez más pequeño que su boca (por ejemplo, neon tetra ); como la mayoría de las anguilas, necesitan lugares para esconderse, como madera flotante o adornos artificiales, saliendo generalmente solo por la noche para alimentarse, por lo tanto, deben ser alimentados por la noche. Son saltadores notorios, y usarán áreas abiertas e incluso filtros externos para escapar.

  
Macrognathus taeniagaster (1935).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Macrognathus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 16 cm SL macho. Durante el día, pasa gran parte de su tiempo mayormente enterrado en limo, arena o grava fina. Por lo general, solo el hocico y el ojo sobresalen de la parte inferior. Emerge de noche para alimentarse de larvas de insectos bentónicos, crustáceos y gusanos. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Se encuentra en Asia: cuencas Chao Phrya, Meklong y Mekong. También se captura con redes de empuje y redes de caza. Se vende fresco y se ve a menudo en el comercio de acuarios.


Macrognathus tapirus (2005).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Macrognathus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 17,9 cm SL macho. Se alimenta de insectos y crustáceos. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Ocurre en ríos entre hojarasca o vegetación densa, sobre sustrato fangoso. Se encuentra en Asia.


Macrognathus zebrinus (1858).- Anguila espinosa cebra.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Macrognathus de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Originalmente se describió como Mastacembelus zebrinus antes de ser trasladado al género Macrognathus en 1984 y 1986. Los machos pueden alcanzar 46 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 28 - 31; Radios blandos dorsales 49-55; Radios blandos anales 48 - 59; Vértebra 72 - 74. Lado del cuerpo con una serie de barras verticales oscuras delgadas con contornos pálidos; aleta caudal verticalmente estriada con pequeñas manchas negras. Es de color marrón pálido con un color más profundo en la espalda y rayas oscuras en todo el cuerpo (esto es más distintivo en los jóvenes) y tiene escamas en el hocico. En 1888, el ictiólogo pionero Francis Day señaló una vez que pensaba que Macrognathus pancalus (aunque más pequeño) y M. zebrinus eran una sola especie; también lo describió como amarillo con rayas azules verticales con aletas rayadas y manchadas.

  
Es activo durante el crepúsculo y la noche y es un depredador. En la naturaleza, se alimenta de larvas de mosquitos , lombrices de tierra, Tubifex , pequeños crustáceos y otros peces pequeños e inveretebrados acuáticos, pero los especímenes de acuarios aceptan fácilmente alternativas muertas. Se pueden ofrecer gambas, berberechos, mejillones, lombrices de tierra y lombrices de sangre . Rara vez se aceptan alimentos secos. Al igual que otros en el género , es un pez bastante tímido y es posible que deba agregar comida después de que se apaguen las luces durante un tiempo hasta que se acostumbre a su entorno. Agua dulce bentopelágico; pH range: 7.0 - 7.5; dH range: ? - 15. Tropical; 23°C - 26°C. Se encuentra en Asia: ríos Irrawaddy, Sittang y Salween en Myanmar. Reportado desde Indonesia. También se ha introducido en Singapur y ahora es una especie establecida, conocida de los cuatro embalses Kranji , Lower Peirce , Lower Seletar y Tengeh. Se pesca como parte de la captura mixta y también se recolecta como pez ornamental. Aunque no es muy conocido, está catalogado como Preocupación menor y se necesita protección e investigación.

  
El tamaño del acuario para esta especie sera de 48 ″ x 18 ′ x 18 ″ (120 cm x 45 cm x 45 cm) litros, aunque el ancho del tanque es mucho más importante que la altura. Use pilas de rocas y pantano para formar muchas áreas protegidas, pero asegúrese de que estén seguras y no se caigan si la anguila se esconde debajo de ellas. Es mejor colocar elementos de decoración en la base del tanque antes de agregar el sustrato cuando se mantienen anguilas espinosas. También es esencial que el fondo del tanque esté cubierto de arena , ya que el pez pasa gran parte de su tiempo enterrado en el sustrato . No se recomienda la grava ya que sus bordes afilados pueden dañar la piel de la anguila . No hagas el sustratodemasiado profundo o la anguila puede desaparecer durante largos períodos de tiempo. 1 ″ es una profundidad adecuada. Los tramos de tubería de plástico también son útiles para proporcionar refugio a los peces. Sin embargo, las macetas no son adecuadas, ya que los peces pueden quedar atrapados en el pequeño agujero en el fondo de la maceta. No debe haber fuertes corrientes en el acuario y la iluminación tenue también es beneficiosa. Aunque las plantas vivas imitan el biotopo natural de esta anguila, en el acuario lo más probable es que sean arrancadas de raíz por sus actividades de excavación. Por supuesto, se pueden utilizar plantas flotantes y especies que crecen adheridas a la decoración, como el helecho de Java o las anubias. Una cubierta bien ajustada es absolutamente esencial, ya que si estas anguilas pueden escapar, invariablemente lo harán. Temperatura
73-79 ° F (23-26 ° C); pH : 6.5-7.5. Dureza 5-15 ° H


ACUARIO.- El acuario para las especies Macrognathus ha de albergar una capacidad mínima de unos 100 litros de agua. El sustrato juega un papel muy importante, ya que les gusta esconderse o enterrarse en su interior, por lo que ha de ser blando, por ejemplo turba o grava fina. La vegetación debe ser densa, para que no les moleste demasiado la luz. Se suele añadir un poco de sal marina para que el agua esté tratada en mejores condiciones. Son peces agresivos especialmente entre especies y miembros del mismo género. Si se desea mantener en acuario mixto, es importante que sus compañeros de tanque sean de mayor tamaño y no agresivos, pues como la Macrognathus circumcinctus es una especie bastante tímida y asustadiza. Los parámetros del agua son una Temperatura: 24 a 27 ºC; una acidez con el pH 7 a 8.5; una dureza del agua a partir de 15 ºdGH. Estos peces son indicados para usuarios avanzados, ya que requieren cierta especialización en lo que respecta a su alimentación y problemas comportamentales o relaciones con otros peces.


Género Narcetes (1890).- Es un género de peces marinos de la familia de los alepocefálidos, distribuidos por el océano Atlántico, océano Índico y costa oeste del océano Pacífico. Su nombre procede del griego narke (entumecimiento). Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:


Narcetes erimelas 1890.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 29,1 cm SL macho. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1300 - 2600 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: 1 ° 42'N. También conocido del Océano Índico. Probablemente ocurra en el Pacífico central occidental

  
Narcetes kamoharai 1984.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 34 cm SL macho. Radios blandos dorsales 18-20; Radios anales blandos 15 - 17. Dientes en 2 o 3 series irregulares o en bandas en premaxilar y dentario. Origen de la aleta anal más posterior que 1/3 anterior de la base de la aleta corporal (generalmente por debajo de los radios dorsales 12 a 15). Cuerpo bastante alto y comprimido. Radios branquiostegales 8. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 892 - 1000 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón y Filipinas.

  
Narcetes lloydi 1934.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 50 cm SL macho. Radios blandos dorsales 18-22; Radios blandos anales 15 - 18. Marino batipelágico; rango de profundidad 716 - 1350 m. Aguas profundas; 34°N - 34°S, 1°W - 137°E. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: dorsales del Océano Índico, Mar Arábigo y Mar de China Meridional.

  
Narcetes stomias 1890.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 57,5 ​​cm SL macho. Radios blandos dorsales 18-20; Radios blandos anales 14 - 17. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1500 - 2300 m, generalmente 1800 - 2100 m. Aguas profundas; 54 ° N - 28 ° S, 166 ° E - 2 ° W. Bentopelágico a bentónicos. Encontrado en el talud continental. Se encuentra en el Atlántico norte y sur, talud continental del sur de África, Océano Índico, incluido el Mar Arábigo, Golfo de Omán, Meseta Mascareña, Ninety East Ridge, Broken Ridge, Exmouth Plateau y algunos otros montes submarinos, este y oeste del Océano Pacífico (norte y sur).

  
Narcetes wonderi 1935.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Marina; batidemersal; rango de profundidad ? - 800 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

 


Género Photostylus (1933).- Photostylus pycnopterus 1933.- La cabeza lisa estrellada.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Esta especie crece hasta una longitud de 13 centímetros. Huevos de ovario relativamente grandes (1,8 mm de diámetro) y pocos (96 en una hembra de 10 cm). Marina; batipelágico; rango de profundidad 701-2868 m. Aguas profundas; 65 ° N - 35 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Meso y batipelágico. Se encuentra en áreas con pendientes pronunciadas. Circumglobal. Atlántico oriental: Islandia y desde Francia al sur hasta Marruecos, incluidas Madeira y las islas Azores; Mauritania al sur hasta Guinea Bissau. Reportado desde Australia Occidental y Nueva Gales del Sur. Esta especie es la única especie conocida en su género.

  
Género Rinoctes (1952).- Rinoctes nasutus 1927.- La cabeza lisa abisal.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Esta especie crece hasta una longitud de 19 centímetros (7,5 pulgadas) SL. Cuerpo bastante delgado, cabeza grande, aproximadamente 3 1/2 veces en el cuerpo. Hocico puntiagudo, premaxilar formado en un " pico " que se proyecta más allá de la punta de la mandíbula inferior ; mandíbula superior que llega a la parte frontal del ojo ; dientes presentes en ambas mandíbulas, en vómer y en basibranquiales . Aleta dorsal moderada, con 11-15 aletas, su origen algo detrás del punto medio del cuerpo, pectorales 8-10; pélvicofinrays 7-8 (más una férula hueso ); origen de la aleta anal por debajo de la mitad de la aleta dorsal , con 10-13 radios finos. Cuerpo sin escamas . Color: cabeza negruzca, cuerpo amarillento pálido. Huevos de ovario grandes (hasta 4,5 mm de diámetro) y pocos (20 en un pez de 18,3 cm). Se alimenta de crustáceos engybentónicos, gusanos y esponjas. Marina; batipelágico; rango de profundidad 2000 - 4156 m (6.600 - 13.635 pies), generalmente 3650 -? metro. Aguas profundas; 55 ° N - 18 ° N, 93 ° W - 12 ° W. Abisal, se encuentra principalmente por debajo de los 3.650 m; localmente frecuente, algo gregario. Se encuentra en el Atlántico oriental: suroeste de Irlanda, isla de Azores, registros dispersos frente a Marruecos y Mauritania. Atlántico occidental: Golfo de México. Probablemente ocurra en el Pacífico central occidental. Informado desde el Océano Índico. Esta especie es la única especie conocida en su género.

  
Género Rouleina (1923).- Es un género de peces marinos de la familia de los alepocefálidos, distribuidos por aguas profundas de todos los grandes océanos del planeta. Su nombre es en honor de Louis Roule, célebre ictiólogo francés. Actualmente hay 10 especies reconocidas en este género:


Rouleina attrita (1888).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rouleina de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 48 cm SL macho. Radios blandos dorsales 18-21; Radios anales suaves 18-21 Marina; batipelágico; rango de profundidad 450 - 2300 m. Aguas profundas; 65 ° N - 36 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Capturado entre 1.400-2.100 m en el Océano Atlántico; 1.120-1.650 m en el Océano Índico; 585-1,416 frente a Australia; 1.020-1.540 en el Pacífico Occidental; 911-1,187 Pacífico Oriental y Mar de Bering; y 800-1,400 m en el Océano Pacífico. Encontrado en el talud continental. Profundidad máxima informada po. Circunglobal, ampliamente distribuida en el Atlántico, la mayoría de las dorsales submarinas del Océano Índico, Subantártico, Pacífico Norte y Pacífico occidental y oriental tropical. La distribución superior de esta especie puede seguir la isoterma de 4 ° C


Rouleina danae (1951).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rouleina de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 1007-1415 m. Tropical; 24 ° N - 11 ° S, 58 ° E - 122 ° E. Se encuentra en el Pacífico centro-occidental: Filipinas y Papua Nueva Guinea.


Rouleina eucla (1940).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rouleina de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Marina; batipelágico; rango de profundidad 900 - 1050 m. Aguas profundas; 29 ° S - 48 ° S, 128 ° E - 155 ° E. Se encuentra en el Pacífico central occidental.

  
Rouleina euryops (1999).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rouleina de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 23,4 cm SL macho. Radios blandos dorsales 17-21; Radios anales suaves 14 - 18. Cuerpo poco profundo, profundidad máxima que alcanza el 20% SL. Pedúnculo caudal relativamente largo (generalmente> 18% SL). Bases de aletas verticales una contra la otra. Cabeza no muy profunda, moderadamente ancha (ancho postorbitario 11-12,5% SL). Hocico muy corto pero no romo; su longitud 1,5-2,3 veces menor que el diámetro de la órbita; bulbos olfativos relativamente grandes; etimoide en la región del bulbo olfatorio relativamente estrecho. Ojos muy grandes; órbita > 30% HL; sin agregaciones de tejido conectivo ligero en el área de la órbita alrededor del globo ocular; brecha interorbital muy estrecha y <la mitad del diámetro de la órbita. Lagrimal no profundo, significativamente más pequeño que el diámetro del cristalino, maxilar ligeramente superpuesto. Los canales sismosensoriales en la cabeza no están extendidos, sus poros no están dilatados. Sin suprapreoperculum separado en el extremo superior del praeoperculum;El canal preopercular se conecta al canal postorbitario por medio de un tubo cutáneo. El borde superior de la mandíbula superior se superpone con la vertical del borde posterior de la lente, puede alcanzar la vertical del borde posterior de la órbita en muestras grandes. Supramaxilla 2; frente uno relativamente largo; su longitud es igual o más corta que la extensión superior de la posterior. Fotóforos presentes en la cabeza: una fila de 4-5 infraorbitales; 1 detrás del borde posterior de la órbita en su nivel medio; 5 en ambos lados a lo largo de los canales sismosensoriales de la mandíbula inferior; 2-4 a lo largo de los 3 rayos superiores de la membrana branquial; 1 en cada uno en el opérculo, interoperculo y entre la órbita y la cápsula olfativa. Fotóforos en el cuerpo, situados por encima y por debajo de la línea lateral, el tamaño aumenta en la dirección vertical que los más grandes cubren el perfil inferior del cuerpo; delante de las aletas verticales; 3 filas en la región caudal; varias filas irregulares de pequeñas en las membranas branquiales. Ciego pilórico < 10. Marina; batipelágico; rango de profundidad 622-1412 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Mar de Sulu.

  
Rouleina guentheri (1892).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rouleina de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 23 cm SL macho. Radios blandos dorsales 18-20; Radios blandos anales 16 - 20. Cuerpo con cubierta de piel gelatinosa arrugada. Pequeños fotoporos en el cuerpo. Se parece mucho a R. watasei pero se diferencia por tener un hocico largo y suavemente curvado. Color de cuerpo morado oscuro. Marina; batipelágico; rango de profundidad 500 - 1300 m. Aguas profundas; 25 ° N - 36 ° S, 1 ° W - 177 ° W. Se encuentra en el Indo-Pacífico: incluido el Mar de China Oriental.


Rouleina livida (1906).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rouleina de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 34 cm SL macho. Radios blandos dorsales 18-21; Radios anales blandos 17 - 21; Vértebras 47. Cuerpo relativamente profundo, alrededor del 20% SL. Pedúnculo caudal moderadamente largo (< 18% SL). Bases de las aletas verticales casi opuestas entre sí, la longitud de las bases < 20% SL. Cabeza relativamente profunda y ancha (ancho de ojos > 10% SL). Hocico relativamente corto, la longitud no alcanza el diámetro de la órbita; bulbos olfativos muy grandes; etmoides en la región del bulbo olfatorio muy estrecho. Ojos muy grandes. Fotóforos presentes en la cabeza, a lo largo de los rayos de la membrana branquial y en la superficie de los canales sismosensoriales de la mandíbula inferior; también en las membranas de A, P y V. ciego pilórico < 10. Marina; batipelágico; rango de profundidad 760-1500 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Isla de Socotra, Mascarene Ridge, vertiente occidental frente a Sumatra I (Indonesia), Mar de China Meridional y mares de Filipinas.

  
Rouleina maderensis (1948).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rouleina de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 32 cm SL macho. Radios blandos dorsales 20-22; Radios anales suaves 20 - 22. Marina; batipelágico; rango de profundidad 595-1450 m. Aguas profundas; 60 ° N - 56 ° S, 171 ° W - 61 ° E. Especies bentónicas; mesopelágico juvenil. Encontrado en el talud continental. Se encuentra en el Atlántico oriental: frente a Escocia occidental, Madeira y las Azores hacia el sur hasta Liberia. Océano Índico: frente a Sudáfrica y la meseta de Mascarene. Pacífico sureste: Chile. En otros lugares, Atlántico noroccidental y Pacífico tropical occidental.

  
Rouleina nuda (1906).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rouleina de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 14,4 cm SL macho. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 750 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: frente a Sumatra, Indonesia.


Rouleina squamilatera (1898).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rouleina de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 38 cm SL macho. Radios blandos dorsales 18-21; Radios blandos anales 16-19. Marina; batipelágico; rango de profundidad 677-1150 m. Aguas profundas; 34 ° N - 44 ° S, 3 ° E - 146 ° E. Se encuentra en el Pacífico Indo-Occidental: Madagascar, el Mar de Okhotsk y la Gran Bahía Australiana; Nueva Zelanda

  
Rouleina watasei (1909).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rouleina de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 22 cm SL macho.
Radios blandos dorsales 18-21; Radios anales blandos 17 - 19. Cabeza y cuerpo comprimidos. Ojo grande, circular. Hocico fuertemente curvado, casi vertical en la punta. Rastrillos branquiales bien desarrollados. Las escamas están ausentes del cuerpo, excepto las escamas de la línea lateral en forma de anillo modificadas. Marina; batipelágico; rango de profundidad 500 - 1300 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Bahía Sagami en Japón, Mar de China Oriental y Filipinas.
 


Género Talismania (1896).- Es un género de peces marinos de la familia de los alepocefálidos, distribuidos por aguas profundas de todos los grandes océanos del planeta. Su nombre procede del griego telesma, que en principio significaba "hacer un sacrificio" y posteriormente "talismán". Existen once especies consideradas válidas:


Talismania antillarum (1896).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Talismania de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 16 cm SL macho. Radios blandos dorsales 20-22; Radios anales blandos 20 - 22. Aletas dorsal y anal casi opuestas entre sí. Margen inferior dentado maxilar, cada dentado con un diente triangular delgado en la punta. Dientes prevomerinos deciduos. Órbita grande, su diámetro más largo que el hocico. Radios pectorales no filamentosos. Alcanza 15 cm SL. Marina; batipelágico; rango de profundidad 455-1460 m. Aguas profundas; 49 ° N - 35 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Mesopelágico. Circunglobal, tropical y subtropical. Atlántico occidental: Golfo de México y Caribe. Atlántico oriental: Marruecos al sur hasta Angola. Pacífico Noroeste: Canal Ryukyu. Pacífico sureste: Chile.


Talismania aphos (1965).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Talismania de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Pequeñas escamas. Hileras predorsales, desde la parte superior del opérculo hasta debajo del origen dorsal, 32-37; fila total, 59-74. 19-21 vértebras abdominales. Marino batipelágico; rango de profundidad ? - 1830 m. Espécimen tipo tomado a una profundidad de 1.830 m Se encuentra en el Pacífico sureste: Chile.

  
Talismania bifurcata (1951).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Talismania de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 27,7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 17-24; Radios anales blandos 17-24; Vértebras 43 - 50. Radios branquiostegales 7-8. Ovíparos, con huevos y larvas mesopelágicos, o probablemente en aguas más profundas Marina; batidemersal; rango de profundidad 300-2000 m. Aguas profundas; 62 ° N - 37 ° S, 150 ° E - 75 ° W. Ocurre en el talud continental. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Columbia Británica, Canadá a Perú. Pacífico suroeste: Nueva Gales del Sur, Australia.


Talismania brachycephala (1981).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Talismania de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Marina; bentopelágico; rango de profundidad ? - 955 m. Subtropical Se encuentra en el Pacífico Occidental: Mar de China Oriental.

  
Talismania bussingi (1989).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Talismania de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 18,6 cm SL macho; 18,4 cm SL la hembra. Vértebras 47 - 49. Cabeza corta (28-31% SL); mandíbula superior 11-13% SL, el margen posterior se extiende al margen caudal de la pupila; diámetro de la órbita casi igual a la longitud de la tribuna (8-9% SL). Grandes escamas; 54-56 escamas en series transversales por encima de la línea lateral. El primer radio de la aleta pectoral es más grueso, alargado y filiforme más allá de la base de la aleta pélvica. Testículo dividido en 2 lóbulos. Marina; batidemersal; rango de profundidad 250-780 m. Aguas profundas; 20 ° S - 30 ° S, 82 ° W - 68 ° W. Se encuentra en el Pacífico sureste: Chile.

  
Talismania filamentosa (1984).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Talismania de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 37 cm SL macho. Radios anales blandos 21 - 23. Aleta dorsal y anal casi opuestas entre sí. Margen inferior del maxilar no aserrado, con delgados dientes cónicos. Dientes prevomerinos no deciduos, dispuestos en una sola serie. Órbita pequeña, su diámetro mucho menor que el del hocico. Radios superiores de la aleta pectoral filamentosos. Vértebras mayores de 51. Marina; bentopelágico; rango de profundidad ? - 945 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

  
Talismania homoptera (1888).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Talismania de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 29 cm SL macho. Radios blandos dorsales 22-23; Radios anales suaves 21 - 23. Sin órgano luminoso en hombro ni cuerpo. Marina; batipelágico; rango de profundidad 560-1690 m. Aguas profundas; 31 ° N - 4 ° S, 94 ° W - 15 ° E. Se encuentra en el Atlántico oriental: Marruecos al sur hasta el Congo. Atlántico centro occidental.


Talismania kotlyari (1980).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Talismania de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 23 cm SL macho. Radios blandos dorsales 22- Radios anales suaves 23 - 25. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 800 - 1050 m. Subtropical Se tomó un espécimen desde una profundidad entre 980-1,050 m Se encuentra en el Océano Indio.


Talismania longifilis (1902).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Talismania de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 46,3 cm SL macho. Radios blandos dorsales 20-25; Radios anales suaves 19 - 25 Marina; batipelágico; rango de profundidad 750-1550 m. Aguas profundas; 23 ° N - 46 ° S, 136 ° E - 169 ° W. Se encuentra en el Atlántico oriental: Sahara Occidental al sur de Angola. Indo-Pacífico Occidental: Cordillera de Mozambique, Great Australian Bight y Shoalhaven Bight, NSW


Talismania mekistonema (1975).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Talismania de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 26,7 cm SL macho. Marina; batipelágico; rango de profundidad 600 - 1500 m. Aguas profundas; 40 ° N - 24 ° N, 18 ° W - 11 ° W. De bentónicos a bentopelágicos. Encontrado en el talud continental. Se encuentra en el Atlántico oriental: frente a la isla de Azores y desde el sur del Sahara Occidental hasta Angola. En otros lugares, el Atlántico occidental tropical y el Océano Índico frente al banco Saya-de-Malha y Broken Ridge. Probablemente ocurra en el Pacífico central occidental


Talismania okinawensis (1984).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Talismania de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Los machos pueden alcanzar 27 cm de longitud máxima. Se parece mucho a T. filamentosa pero se diferencia en tener un espacio interorbitario más amplio (más del 75% del hocico) y menos vértebras (menos de 50). Marino bentopelágico; rango de profundidad ? - 1000 m. Subtropical. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: conocido solo por el canal Ryukyu.
 


Género Xenodermichthys (1878).- Es un género de peces marinos de la familia de los alepocefálidos, distribuidos por aguas profundas de todos los grandes océanos del planeta. Su nombre procede del griego xenos (extranjero, extraño) + derma (piel) + ichthys (pez). Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:


Xenodermichthys copei (1884).- Cabeza lisa de nariz roma.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Xenodermichthys de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Cuerpo alargado y comprimido lateralmente, por lo general entre 15 y 17 cm de longitud. Sin embargo, la longitud máxima registrada fue de 31 cm. Aletas dorsal y anal opuestas, alargadas, ubicadas en la parte posterior del cuerpo y de tamaño similar, con 27 a 31 radios blandos en la dorsal y 26 a 30 radios blandos en la anal, ambos remanentes a poca distancia de la base de la caudal. aleta , que tiene forma de hoz. Las aletas pectorales y pélvicas son pequeñas. Piel desnuda , cubierta de una secreción mucosa endurecida, algo rugosa, y con numerosos nódulos pequeños en la superficie ventral del cuerpo y cabeza. Coloración negro violáceo, con aletas más claras. Cabeza con ojos muy grandes (su diámetro es igual a 2/5 de la cabeza); boca pequeña, con la mandíbula inferior sobresaliendo ligeramente por encima de la superior. La línea lateral , recta, pasa desapercibida. Esporádicamente presenta un órgano luminoso nodular en el cuerpo.


Se reproduce entre septiembre y diciembre, cerca del fondo marino.Se alimenta principalmente de crustáceos (eufáusidos, copépodos, anfípodos y zoea decápodos), también ostrácodos y pequeños cefalópodos. Marina; batipelágico; rango de profundidad 100 - 2650 m, generalmente 100 - 1230 m. Aguas profundas; 70 ° N - 56 ° S, 90 ° W - 180 ° E. Suele encontrarse cerca de laderas continentales. Batipelágico. Se encuentra en el Océano Atlántico: ampliamente distribuido, desde el norte hasta Islandia en la sección oriental. Océano Pacífico: a ambos lados, en aguas tropicales; Mar de Tasmania. Océano Índico: incluida la Gran Bahía Australiana. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales , debido a la amplia área de dispersión de Xenodermichthys copei , que no tiene intereses creados y no enfrenta amenazas significativas, y aunque no se conoce ninguna medida de conservación conocida específica para esta especie (pero que puede estar protegido en varias áreas dentro de su amplia gama), evalúa el estado de la especie como LC (de poca preocupación).
En aguas gallegas esta especie es mencionada por primera vez en 1935 por De Buen y, posteriormente, en fondos de la plataforma continental mayores de 200 m, por Fariña et al (1983) y, en fondos de 200 a 500 m, por Sánchez. y Pereiro (1992).


Xenodermichthys nodulosus (1878).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Xenodermichthys de la familia Alepocephalidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 20 cm SL macho. Radios blandos dorsales 32-33; Radios anales suaves 32 - 33. Cabeza y cuerpo cubiertos de piel vaporosa. Escamas ausentes del cuerpo. Cabeza pequeña; ojos grandes y circulares. Aleta dorsal opuesta a la anal. Bases de aletas medianas largas. Fotoporos muy pequeños que se proyectan desde la piel con el pedúnculo. Color de cuerpo marrón. Marina; bentopelágico. TropicalSe encuentra en el Pacífico occidental: Japón y Filipinas.

0 comentarios: