ACTINOPTERYGII


Microstomatidae.-
Los mictostomátidos son una familia de peces marinos incluida en el orden Osmeriformes, distribuidos por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Su nombre procede del griego: mikros (pequeño) + stoma (boca). Tienen los ojos grandes, más del doble de la longitud del hocico, el cual termina en una boca muy pequeña; no tienen espinas en las aletas, la aleta dorsal situada por detrás del punto medio del cuerpo, con la base de las aletas pectorales en el lateral del cuerpo; la línea lateral se extiende hasta la aleta caudal. Viven en ambientes mesopelágicos. Existen 20 especies agrupadas en 3 géneros siguientes:


Género Microstoma (1816).- Es un género de peces marinos actinopeterigios,​ distribuidos por el sur y este del océano Pacífico, así como por todo el océano Atlántico, incluidos el mar Mediterráneo, el golfo de México y el mar Caribe.​ Su nombre procede del griego: mikros (pequeño) + stoma (boca). Actualmente hay 2 especies en este género:


Microstoma australis 2014.- Es un pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia microstomátidos (Fundiciones de lápiz) del orden Osmeriformes (Fundiciones). Se describe una nueva especie del género de microstomátidos Microstoma a partir de especímenes recolectados en el suroeste del Océano Pacífico frente a Nueva Zelanda y Australia. Microstoma australis n. sp. se diferencia de M. microsotma del Mediterráneo y del Océano Atlántico en que tiene un mayor número de branquias y vértebras. Ambas especies se comparan con los datos disponibles para los especímenes del Pacífico nororiental.


Microstoma microstoma 1810. - Argentina delgada.- Es un pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia microstomátidos (Fundiciones de lápiz) del orden Osmeriformes (Fundiciones). Esta especie crece hasta una longitud de 21 centímetros (8,3 pulgadas) TL. Radios blandos dorsales 10-12; Radios anales blandos 7 - 9; Vértebras 44 - 45. Cuerpo plateado, más oscuro cerca de la cola. Vejiga natatoria de color tenue. Adultos mayoritariamente plateados. Desove durante todo el año en el Mediterráneo, más en invierno. Probablemente se alimenta de zooplancton. Marina; batipelágico. Aguas profundas; 55 ° N - 49 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Especies mesopelágicas. Generalmente solitario. Se encuentra en el Probablemente en todo el mundo en mares tropicales y subtropicales. Atlántico oriental: sur de Irlanda, registros dispersos en el Mediterráneo occidental, también en las islas Madeira. Atlántico occidental: Golfo de México. Pacífico Occidental: Australia y Nueva Zelanda


Género Nansenia (1896).- Es un género de peces marinos actinopeterigios,​ distribuidos ampliamente por todos los grandes océanos y mares del planeta. Actualmente hay 18 especies reconocidas en este género:


Nansenia ahlstromi (1984).- Es un pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Nansenia de la familia microstomátidos (Fundiciones de lápiz) del orden Osmeriformes (Fundiciones). Longitud máxima: 9.5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 8-9; Radios anales blandos 7 - 8; Vértebras 35 - 36. Cabeza relativamente grande que el cuerpo; ojo grande. Radios branquiostegales 3. Relación entre la longitud del pedúnculo caudal y la profundidad del pedúnculo caudal inferior a 1,5. El holotipo que mide unos 9,5 cm SL es un adulto con huevos. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 754 m. Aguas profundas; 35 ° N - 20 ° N. Se encuentra en el Indo Pacífico Occidental.


Nansenia antarctica (1984).- Es un pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Nansenia de la familia microstomátidos (Fundiciones de lápiz) del orden Osmeriformes (Fundiciones). Longitud máxima: 22 cm SL macho. Radios blandos dorsales 9-10; Radios blandos anales 9 - 10; Vértebras 47 - 50. Radios branquiostegales 3. Ciegos pilóricos 7. La relación entre la longitud del pedúnculo caudal y la profundidad es superior a 1,5. El espécimen más grande estudiado, 20,75 cm SL, tenía ovarios maduros con óvulos en desarrollo. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 4145 m. Templado. Se encuentra en el Océano Austral: Circun-Antártico en agua subantártica.


Nansenia ardesiaca (1914).- Es un pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Nansenia de la familia microstomátidos (Fundiciones de lápiz) del orden Osmeriformes (Fundiciones). Longitud máxima: 20 cm SL macho. Radios blandos dorsales 9-10; Radios blandos anales 9 - 10; Vértebras 46 - 48. Radios branquiostegales 4. Marina; batidemersal; rango de profundidad 260 - 553 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Indo Pacífico Occidental.


Nansenia atlantica (1962).- Es un pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Nansenia de la familia microstomátidos (Fundiciones de lápiz) del orden Osmeriformes (Fundiciones). Longitud máxima: 16.8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 9-10; Radios anales blandos 8 - 9; Vértebras 41 - 42. Branchiostegal 4. Ciegos pilóricos 7-9. Origen de la base de la aleta dorsal delante del centro del cuerpo. Una mancha de pigmento oscuro en la base de la aleta adiposa. Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad 0-580 m. Tropical; 20 ° N - 10 ° S. Se encuentra en el Atlántico oriental.


Nansenia boreacrassicauda (2015).- Es un pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Nansenia de la familia microstomátidos (Fundiciones de lápiz) del orden Osmeriformes (Fundiciones). Longitud máxima: 26,8 cm SL macho. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: una 'especie caudal rechoncha' con una relación PCL / PCD 1,20-1,31; longitud predorsal < 50% SL; dentición extensa, que cae en un grupo de dientes de gran número, a menudo se destaca por el dentario que se asemeja a una valla de estacas poco espaciada; dientes de vomerine curvados; ojo grande, aproximadamente el 40% de HL; una gran media luna de tejido blanco en la mitad posterior del ojo; con grandes circunorbitales; con indentación cóncava en el margen posterior del opérculo (tubo opercular), algo variable entre los tipos de materiales; con una gran franja ventral de tejido bioluminiscente asociado con grandes escamas, que va desde el istmo hasta el respiradero, de apariencia oscura en el conservante; con grandes parches de tejido graso blanquecino distintivo presentes en las partes anterior y posterior del hueso preorbitario, parche alargado que bordea todos los huesos operculares,franja larga que separa dorsalmente los huesos del cráneo de la nuca, todos los parches se desvanecen en conservante; escamas grandes y modificadas de la línea lateral, que muestran dos proyecciones puntiagudas en los márgenes posterolaterales debajo de la aleta adiposa, extendiéndose varias escamas sobre los radios de la aleta caudal; órgano crumenal con cartílago accesorio relativamente pequeño entre el quinto cerato y el epibranquial, cuarto epibranquial con proceso uncinado, branquias en el cartílago accesorio 6-7, en el quinto ceratobranquial 9-10 (total 16), epibranquial-5 + ceratobranquial-4 con 16 branquias rastrillos en total; la aleta adiposa es grande, la parte proximal está muy pigmentada; gran ventana pineal presente entre ojos; con brecha afáquica, bellota u ovalada; filamentos de pseudorama 15-21; otolitos lanceolados, aproximadamente 7,0 mm (3,0% SL) ensamblados (cada uno partido en dos), tribuna larga, dentículos de margen ventral anchos y profundos,apareciendo muy enrevesado; color del cuerpo pardusco dorado, escamas fuertemente iridiscentes recién capturadas, pardo opaco después de la conservación en alcohol / formaldehído. Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad 382 - 400 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Atlántico: templado y subártico.


Nansenia candida (1958).- Es un pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Nansenia de la familia microstomátidos (Fundiciones de lápiz) del orden Osmeriformes (Fundiciones). Longitud máxima: 22,2 cm SL macho; 17,9 cm SL la hembra. Radios blandos dorsales 9-12; Radios blandos anales 8 - 10; Vértebras 44 - 47. Aleta adiposa pequeña y en forma de hoz; pectorales pequeñas. Especímenes conservados de color marrón oscuro en el cuerpo y la cabeza, más claros en la parte inferior, azulados en la nuca, el preopérculo y la garganta, aletas claras, ojos plateados. Radios branquiostegales 3. Ciegos pilóricos 7-9 Ovíparo, con huevos y larvas planctónicas Se encontró que una muestra de 17,92 cm SL tenía ovarios maduros. Marina; batipelágico; rango de profundidad 83 - 1800 m. Aguas profundas; 60 ° N - 30 ° N. Se encuentra entre las zonas epipelágica y mesopelágica Probablemente se encuentra a una profundidad de 100 m. Se encuentra en el Pacífico nororiental: Golfo de Alaska hasta el sur de California, EE. UU; incluido Japón


Nansenia crassa (1965) - Argentina gorda.- Es un pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Nansenia de la familia microstomátidos (Fundiciones de lápiz) del orden Osmeriformes (Fundiciones). Longitud máxima: 26,6 cm SL la hembra. Radios blandos dorsales 9-10; Radios anales blandos 8 - 9; Vértebras 43 - 46. Radios branquiostegales 4. Longitud predorsal mayor al 49% SL. Longitud del pedúnculo caudal superior al 13% SL; profundidad inferior al 8% SL en ejemplares superiores a 3 cm. Ovíparo, con huevos y larvas planctónicas. Las larvas y los juveniles son pelágicos en la capa superior de 200 my están más distribuidos que los adultos. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 0 - 865 m. Subtropical; 35 ° N - 7 ° S. Los adultos se encuentran en las regiones del talud continental. Se encuentra en el Pacífico oriental: región sur de California Corriente al sur de 35 ° N.


Nansenia groenlandica (1840) - Argentina de Groenlandia.- Es un pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Nansenia de la familia microstomátidos (Fundiciones de lápiz) del orden Osmeriformes (Fundiciones). Longitud máxima: 24,5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 9-10; Radios blandos anales 8 - 10; Vértebras 42 - 45. Adultos plateados. Aletas ventrales insertadas por delante de la dorsal. Aleta dorsal insertada delante del punto medio del cuerpo. Estómagos y peritoneo recubiertos de pigmento oscuro. Radios branquiostegales 3. Ciegos pilóricos 7-8. Desove principalmente en primavera y principios de verano. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-1400 m. Aguas profundas; 66 ° N - 35 ° N. Se encuentra en el Atlántico norte: frente al sur de Islandia hacia el este y hacia el sur hasta unos 35 ° N. Un registro es del oeste de Groenlandia y dos son de América del Norte hasta los 40 ° N. Océano Índico occidental: Sudáfrica, cerca de Zanzíbar y Maldivas


Nansenia iberica (1985) - Argentina ibérica.- Es un pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Nansenia de la familia microstomátidos (Fundiciones de lápiz) del orden Osmeriformes (Fundiciones). La longitud máxima descrita es de 25 cm, Vértebras 46. Radios branquiostegales 4. Aleta adiposa pigmentada en la base. Cuerpo generalmente marrón Marina; batipelágico; rango de profundidad 500 - 600 m. Aguas profundas; 42 ° N - 41 ° N, 2 ° E - 3 ° E. También mesopelágico. Se conocen tres ejemplares (2 hembras, 1 averiado). Se distribuyen de forma endémica por el oeste del mar Mediterráneo en un área muy reducida, especialmente entre las islas Baleares y la costa continental de España.


Nansenia indica (1992).- Es un pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Nansenia de la familia microstomátidos (Fundiciones de lápiz) del orden Osmeriformes (Fundiciones). Longitud máxima: 10,7 cm macho. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 9; Vértebras 47. Radios branquiostegales 4. Longitud del pedúnculo caudal 2,0 veces la profundidad. La distancia anterodorsal es 48-52% SL. La distancia anteanal es del 46% SL; cabeza larga, alrededor del 21% SL. Bolsillos de escamas sin pigmentar; aleta adiposa casi completamente negra. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 0 - 430 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mozambique.


Nansenia longicauda (1984).- Es un pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Nansenia de la familia microstomátidos (Fundiciones de lápiz) del orden Osmeriformes (Fundiciones). Longitud máxima: 13,3 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10-11; Radios blandos anales 9 - 11; Vértebras 47 - 50. Radios branquiostegales 4. Pedúnculo caudal delgado con una profundidad mínima de 4.3-5.6% SL. Ya hocico de 2.3 a 4.1% SL. Marina; batipelágico; rango de profundidad 400-1100 m. Aguas profundas. Mesopelágico. Se encuentra en el Pacífico y Atlántico.


Nansenia macrolepis (1922).- Es un pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Nansenia de la familia microstomátidos (Fundiciones de lápiz) del orden Osmeriformes (Fundiciones). Longitud máxima: 20 cm TL macho. Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad ? - 458 m. Subtropical. Especies mesopelágicas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: frente a Natal; también del oeste de la Península del Cabo en Sudáfrica. La taxonomía de Nansenia es confusa y el rango exacto de esta especie es difícil de definir.


Nansenia megalopa (1984).- Es un pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Nansenia de la familia microstomátidos (Fundiciones de lápiz) del orden Osmeriformes (Fundiciones). Longitud máxima: 14 cm SL macho. Radios blandos dorsales 9-10; Radios blandos anales 8 - 10; Vértebras 44 - 45. Radios branquiostegales 4. Ojo muy grande, relación entre el diámetro del ojo y la longitud del hocico > 2 a 1. Una muestra de 12,65 cm SL tenía huevos de ovario maduros. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-1300 m. Aguas profundas; 10 ° N - 20 ° S. Se encuentra en el Atlántico oriental.


Nansenia oblita (1887) - Nansenia común.- Es un pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Nansenia de la familia microstomátidos (Fundiciones de lápiz) del orden Osmeriformes (Fundiciones). La longitud máxima descrita es de 18 cm,​ sin espinas y con Radios blandos dorsales 10-11; Radios blandos anales 9 - 10; Vértebras 42 - 45. Radios branquiostegales 4; con una predorsal de más del 50% de la longitud total del cuerpo y una aleta adiposa con la característica de que su parte próxima no tiene pigmentación; el cuerpo entero está recubierto de guanina. Desove durante el invierno en el Mediterráneo. Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad 300 - 500 m. Templado; 53 ° N - 24 ° N, 20 ° W - 17 ° E. Se distribuyen por el noreste del océano Atlántico, desde Irlanda hasta el Sahara Occidental, por la zona central y oeste del mar Mediterráneo​ y por la costa de Canadá en el noroeste del Atlántico, entre la latitud 53° a 24° norte y la longitud 20° oeste a 17° este.


Nansenia obscura (1992).- Es un pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Nansenia de la familia microstomátidos (Fundiciones de lápiz) del orden Osmeriformes (Fundiciones). Longitud máxima: 15,2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 9-10; Radios blandos anales 9 - 10; Vértebras 42 - 44. Radios branquiostegales 4. Pedúnculo caudal largo y estrecho; 2,2-2,6 veces la profundidad. La distancia anterodorsal es 48-52% SL. Bolsillos de escamas pigmentadas intensamente negras; aleta adiposa pigmentada solo a lo largo de su base. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 0 - 490 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Península Arábiga.


Nansenia pelagica (1984).- Es un pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Nansenia de la familia microstomátidos (Fundiciones de lápiz) del orden Osmeriformes (Fundiciones). Longitud máxima: 10,8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 9-10; Radios anales blandos 8 - 9; Vértebras 38 - 39. Radios branquiostegales 4. Cabeza más larga que N. atlantica , 27-30% SL. Una mancha de pigmento oscuro en el área gular que se vuelve oscura con el crecimiento en especímenes mayores de 9 cm SL.Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad 0-2000 m. Tropical; 15 ° N - 10 ° S. Mesopelágico. Se encuentra en el Atlántico suroeste y Pacífico central occidental a oriental.


Nansenia tenera (1984).- Es un pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Nansenia de la familia microstomátidos (Fundiciones de lápiz) del orden Osmeriformes (Fundiciones). Longitud máxima: 11,2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11-12; Radios anales blandos 8 - 9; Vértebras 42 - 43. Radios branquiostegales 4. Ciegos pilóricos 7-9. Marina; pelágico-oceánico. Subtropical; 56 ° N - 39 ° S. Se encuentra en el Atlántico sureste: Namibia y Sudáfrica


Nansenia tenuicauda (1984).- Es un pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Nansenia de la familia microstomátidos (Fundiciones de lápiz) del orden Osmeriformes (Fundiciones). Longitud máxima: 8,4 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10-11; Radios blandos anales 8 - 10; Vértebras 46. Radios branquiostegales 4. Longitud predorsal menor al 49% SL. Pedúnculo caudal delgado, la profundidad mínima es inferior al 5,5% de SL. Ciegos pilóricos 8. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 328 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico suroeste: restringido al área cercana a la convergencia subtropical, alrededor de los 40 ° S.


Género Xenophthalmichthys (1925).- Xenophthalmichthys danae (1925).- Es un pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia microstomátidos (Fundiciones de lápiz) del orden Osmeriformes (Fundiciones). Esta especie crece hasta una longitud de 10 centímetros (3,9 pulgadas) SL. Pez delgado. No se observa vejiga natatoria. Marina; pelágico-oceánico; se encuentra en aguas profundas a 1.250 metros (4.100 pies). Tropica. Se encuentra en el Atlántico oriental: capturada en dos localidades costeras. Atlántico occidental: 14 ° N 61 ° 40'W. Pacífico occidental: Área de la fosa de Java - 10 ° 18'S 110 ° 23'E. Probablemente circuntropical.

0 comentarios: