ACTINOPTERYGII


Familia Retropinnidae.-
Los retropínidos es una familia de peces de agua dulce y marinos,​ distribuidos por ríos de Australia y Nueva Zelanda. Están estrechamente relacionados con los fundidos del norte ( Osmeridae ), a los que se parecen mucho, pero no con los grises del norte ( Thymallus ). Las especies de esta familia solo se encuentran en el sureste de Australia y Nueva Zelanda . Aunque algunas especies son en parte marinas , la mayoría habita en agua dulce o salobre. Se caracterizan porque poseen una aleta adiposa, una aleta caudal bifurcada con 16 radios ramificados y ausencia de línea lateral. El abdomen presenta una pequeña quilla entre la aleta media y el ano. La mayoría de ellas tienen comportamiento anádromo, por lo que pueden encontrarse tanto en el mar como remontando los ríos. Existen seis especies válidas, agrupadas en tres géneros y dos subfamilias:
Subfamilia Prototroctinae:


Género Prototroctes : Es un género de fundiciones de Nueva Zelanda que contiene una especie nativa de Australia y otra, ahora extinta, que era nativa de Nueva Zelanda.


Prototroctes maraena 1864.- Es un pez principalmente de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Retropinnidae en el orden Osmeriformes que se encuentra en los ríos costeros del sureste de Australia continental y Tasmania . En décadas pasadas también se le ha conocido como el "salmonete de pepino" o "arenque de pepino", por su olor a pepino. Longitud máxima: 33 cm TL macho; longitud común: 18 cm TL macho. El tímalo australiano suele vivir de 2 a 3 años, aunque se han registrado ejemplares raros de hasta 6 años de edad. El tímalo australiano es un pez aerodinámico con un cuerpo largo y delgado y una pequeña cabeza cónica. Un pez de agua dulce plateado en los flancos y oliva oscuro en la parte posterior, superpuesta con un brillo dorado; con una pequeña aleta adiposa en la parte posterior del lomo, una quilla a lo largo del vientre, sin línea lateral y una vaina córnea alrededor de la mandíbula inferior.


El tímalo australiano desova en los tramos de agua dulce de los ríos costeros. A menudo forman grandes cardúmenes, especialmente antes del desove. Se cree que el desove ocurre a fines del otoño o principios del invierno. McDowall (1996) informa que el conteo de huevos varía de 25,000 a 67,000 en hembras de 170 a 200 mm de largo, y que los huevos demersales pequeños (~ 1 mm) probablemente se asientan entre grava y guijarros en el lecho del río antes de la eclosión. Las larvas eclosionadas son arrastradas al mar. Los juveniles de tímalo australiano regresan a los tramos de agua dulce de los ríos después de aproximadamente 6 meses en el mar y pasan el resto de sus vidas en hábitats fluviales. Se alimentan de pequeños crustáceos, insectos y sus larvas y algas. El tracto intestinal es una especialización larga para ayudar en la descomposición del material vegetal ingerido.


Marina; agua dulce salobre; demersal anfídromo. Templado; 10 ° C - 25 ° C; 34 ° S - 45 ° S. Los adultos habitan en arroyos y ríos, generalmente en aguas frescas y claras sobre fondos de grava en secciones que alternan entre pozas y rápidos. Por lo general, se encuentra en aguas claras, de flujo moderado a rápido en los tramos superiores de los ríos (a veces hasta altitudes superiores a los 1000 metros). A menudo forma agregaciones por debajo de las barreras al movimiento río arriba. Especie tímida que forma cardúmenes de rápido movimiento. Se encuentra en Oceanía: drenajes costeros del sureste de Australia desde el río Grose cerca de Sydney hacia el sur y hacia el oeste hasta la parte oriental de Australia del Sur, incluidas Tasmania y la isla King en el estrecho de Bass. El tímalo australiano sufrió una disminución inicial masiva en 1869-1870 debido a muertes de peces muy grandes e inexplicables (Saville-Kent, 1888). Las descripciones de tímalos muertos en este caso de estar cubiertos de " crecimientos algodonosos " sugieren un patógeno fúngico, posiblemente marcando la llegada del hongo exótico Saprolegnia a los hábitats de agua dulce de Australia gracias a la imprudente importación de especies exóticas de salmónidos.

  
Hoy en día, los tímalos australianos están amenazados por varias cosas. Las presas y presas bloquean la migración y también bloquean las inundaciones y reducen los flujos de base, los cuales son importantes para el mantenimiento del hábitat y para el desove y el movimiento de larvas y juveniles de tímalo hacia y desde el mar. Las prácticas forestales y agrícolas irresponsables degradan y fragmentan el medio ambiente de los ríos debido a la sedimentación y otros efectos. Trucha exóticaespecies amenazan al tímalo por depredación y competencia. Los estudios científicos han demostrado que las especies de peces nativos similares en hábitat y estilo de vida, como las galaxias manchadas, están severamente deprimidas en número en ríos habitados por especies exóticas de truchas (Ault & White, 1994), y se ven obligadas a lugares de alimentación, horarios de alimentación y dietas subóptimos. por la competencia agresiva de especies exóticas de truchas (McDowall, 2006). La falta crónica de un hábitat libre de truchas exóticas reservado para las especies de galaxias y otras especies de peces nativos en el sureste de Australia en general es una gran preocupación. El tímalo australiano está catalogado como una especie vulnerable en la Ley de Conservación de la Biodiversidad y Protección del Medio Ambiente de Australia de 1999 y en la Lista Roja de la UICN. En la actualidad hay una serie de medidas de conservación centradas en la conservación de los peces.

  
Antes de la introducción de especies de peces exóticos, incluidos el pez mosquito oriental y la trucha, en los cursos de agua australianos, los pescadores recreativos pescaban con entusiasmo el tímalo australiano y las galaxias manchadas con artes de pesca con mosca. La especie fue apreciada por su predisposición a capturar moscas secas y húmedas, su excelente capacidad de combate con aparejos muy ligeros y su tamaño relativamente grande. Sin embargo, debido a la disminución del número, los peces ahora están protegidos por la Ley de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad de 1999. Se aplican severas sanciones por capturar cualquiera de los peces.

  
Prototroctes oxyrhynchus 1870.- También conocido como upokororo , pokororo , paneroro y kanaekura ( maorí ), es una extinta especie de pez del género Prototroctes , que se encuentra sólo en ríos de tierras bajas y arroyos de Nueva Zelanda. Eran una especie anfídroma, que desova en corrientes de agua dulce y se desarrolla hasta la madurez en agua salada. Su longitud era de entre 20 y 40 cm. Aunque abundante durante el período colonial temprano, en la década de 1870 su población había disminuido. El último espécimen conocido fue capturado entre fines de la década de 1920 y principios de la de 1930. La deforestación y la depredación, la competencia y las enfermedades de la trucha introducida probablemente llevaron a la extinción del tímalo de Nueva Zelanda. El impacto de las enfermedades introducidas por la trucha tiene un paralelo en Australia, donde las inmensas muertes de peces del tímalo australiano estrechamente relacionado fueron causadas por cepas introducidas de Saprolegnia poco después de que comenzara la población generalizada de truchas (Saville-Kent, 1888; Cadwallader, 1996 ). Las poblaciones de Tasmania de Australia nunca se han recuperado de este golpe y siguen siendo relativamente vestigiales. En 1951, algunos años después del último avistamiento, la especie recibió protección legal completa por parte de las Regulaciones de Pesca de Agua Dulce, el único pez de agua dulce nativo de Nueva Zelanda que está protegido. En agosto de 2018, el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda clasificó al tímalo de Nueva Zelanda como "Extinto" bajo el Sistema de Clasificación de Amenazas de Nueva Zelanda


Subfamilia Retropinninae:
Género Retropinna : Es un género de peces de la familia Retropinnidae, del orden Osmeriformes; que contiene una especie que está muy extendida en el sureste de Australia , una de Tasmania y otra de Nueva Zelanda .

  
Retropinna retropinna (1848).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Retropinna de la familia Retropinnidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 8,6 cm FL macho. Retropinna retropinna son peces alargados de color verde plateado con aletas claras, un poco más grandes que el tamaño de la palma. El olfato se puede identificar por la aleta adiposa, una pequeña protuberancia carnosa, ubicada a medio camino entre la aleta dorsal y la cola. Las escamas, una cola bifurcada y un "olor a pepino" distintivo son otras formas de distinguir a Smelt de otras especies. Hay dos especies de olfato en Nueva Zelanda, el olfato común y el olfato de Stokell, que solo pueden diferenciarse por el tamaño y el número de escamas.

  
Para comprender mejor el ciclo de vida del olfato, la población debe dividirse primero en dos grupos: poblaciones lacustres / reservorios y diádromas. Lacustre o embalse se refiere a lagos y cuerpos de agua creados artificialmente y diádromo se refiere a los peces que pasan su vida parcialmente en agua dulce, parcialmente en agua salada. El olfato diádromo pasa la primera etapa de su vida en el mar, estuario o partes bajas de los ríos. En la etapa madura, durante la primavera, los adultos migran río arriba hacia los lagos a través del acceso al río. Las poblaciones de peces luego se alimentan durante el verano y principios de otoño, y desovan a finales de otoño en bancos de arena. Los fundidos lacustres y de embalses no migran, sino que se alimentan y reproducen dentro de sus hábitats. El olfato es una especie semelparosa, lo que significa que los adultos generalmente mueren después del desove, alrededor del año de edad. Si bien no se sabe mucho sobre los hábitos de reproducción de los olivos, se ha teorizado que los olivos pueden desovar varias veces por temporada de reproducción, pero no más de una temporada. Las condiciones preferidas para el desove son: arena limpia en agua de 0,5 a 2,5 metros de profundidad en aguas de movimiento lento o "flojas". 


El período requerido para la incubación de los huevos disminuye a medida que aumenta la temperatura del agua, con temperaturas óptimas entre 14 y 18 grados Celsius. Los tiempos de incubación más rápidos observados se encontraron en el eperlano lacustre en lugar de diádromo, con 8 a 10 días para los peces lacustres en comparación con 10 a 18 días para las poblaciones diádromas. Una vez que las larvas han eclosionado, se dispersan a través de la columna de agua a profundidades de hasta 40 metros. El tamaño de las larvas varía desde 4 milímetros hasta aproximadamente 30 milímetros. Una vez que las larvas han superado la marca de 25 mm, se clasifican como juveniles. Durante esta etapa, su comportamiento cambia de "planctónico" a orientado a la superficie. Comienzan a formar bancos y su rango de profundidad se reduce a solo 20 metros. Los olidos son naturalmente una especie de banco,lo que significa que prefieren nadar cerca de la superficie en cardúmenes en lugar de descansar o esconderse en el sustrato acuático. Con 30 mm de largo, el Smelt puede migrar y por 50 mm de largo se clasifican como adultos, donde su rango de profundidad es mucho mayor, entre 20 y 70 metros de profundidad.

  
En la etapa de larvas, el fundido se alimenta principalmente de rotíferos (animales acuáticos microscópicos) en lugar de zooplancton. Cuando Smelt progresa a la etapa juvenil, su dieta cambia a copépodos y cladoceros, pequeños crustáceos y pulgas de agua, respectivamente. Los olores adultos se alimentan de zooplancton y pequeñas larvas de insectos que pueden atrapar en la superficie. Se sabe poco más sobre sus hábitos alimenticios, pero se puede descartar la vegetación acuática, ya que, según los informes, los eperitivos solo se ven en la superficie y el cuerpo de los arroyos, y nunca se han observado alimentándose del sustrato. Si bien los huevos fundidos son presa de agresores adultos en áreas lacustres, no hay depredadores registrados de larvas Smelt. Los Smelt lacustres adultos son la principal especie de presa de la trucha de la Isla Norte, mientras que los Smelt migratorios juveniles son más propensos a ser capturados por 'morralla' cuando se mueven río arriba junto a los galaxidos. Además de las truchas, Smelt también es presa de muchas especies de aves. Las gaviotas de pico rojo y negro se alimentan principalmente de juveniles de Smelt, mientras que los adultos son presa de Pied Shags y Little Black Shags. Las escuelas de cormoranes 'conducen' al olfato nadando y buceando en formación para alimentarse de ellos. Se considera que los cormoranes son los principales depredadores de aves del olfato adulto. Los principales parásitos del eperlano incluyen la mancha negra, Glochidia, Cestodes y Saprolegnia. La mancha negra es un quiste que se forma debajo de la superficie de la piel, mientras que los cestodos son mejillones juveniles de agua dulce que utilizan la especie Smelt para viajar a hábitats adecuados. La saprolegnia es una infección por hongos en las aletas que ocurre cuando se ha sufrido una lesión.


Marina; agua dulce salobre; demersal anádromo. Subtropical; 34 ° S - 47 ° S. Los olores son sensibles al estrés, lo que significa que tienen un rango limitado de condiciones preferidas. Los olidos viven en aguas entre 15 y 17 grados centígrados, aunque se sabe que soportan temperaturas de hasta 27 grados. Smelt prefiere aguas con un pH de 8-9 y niveles bajos de sedimentación. Hay registros de que el olfato es tanto diádromo (que pasa parte del ciclo de vida en agua dulce y parte en agua salada) como informes anádromos (peces que pasan la mayor parte de su ciclo de vida en agua salada y regresan al agua dulce solo para reproducirse). El Departamento de Conservación (2015) informa que los olores viven en grandes cardúmenes en los estuarios, pasan la mayor parte de su vida en el mar, pero regresan al agua dulce como adultos en el verano. También informan que se puede encontrar eperlano en lagos y ríos de tierras bajas, lo cual es confirmado por NIWA. Que establece que Smelt es un pez autóctono de agua dulce muy extendido.


Se encuentra en el suroeste del Pacífico, endémico de Nueva Zelanda. El olfato común está muy extendido en los cursos de agua de la Isla Norte, pero no en la Isla Sur (allí solo se encuentra el olfato de Stokell). Los olores se encuentran en mares costeros y estuarios, así como en arroyos de agua dulce hasta donde pueden migrar. Aunque Smelt no son buenos nadadores corriente arriba, se han encontrado hasta 300 kilómetros tierra adentro a una altitud de 2000 m. Tradicionalmente, los maoríes han capturado los olfatos en el pasado en redes primarias conocidas como Hinaki. El pescado se puede comer fresco o secar al sol para conservarlo. Los maoríes conocían a Smelt como pōrohe y paraki. El olfato también tiene otro nombre, el pez pepino, debido a su olor característico cuando se pesca.

  
Retropinna semoni (1895).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Retropinna de la familia Retropinnidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 10 cm TL macho; longitud común: 6 cm TL macho. Edad máxima reportada 2 años. Pez de agua dulce pequeño y delgado con una pequeña aleta dorsal muy atrás del cuerpo, una pequeña aleta adiposa, una cola bifurcada y ojos grandes. Australian Smelt son plateados a casi transparentes, o ligeramente marrón oliva arriba, plateados en los lados con un vientre blanco plateado. Algunos individuos en las partes del norte de su área de distribución pueden tener marcas y aletas anaranjadas.


Desove en primavera a temperaturas del agua superiores a 15 ° C. Los huevos son demersales, adhesivos, esféricos y transparentes, de aproximadamente 0,8 mm de diámetro a 1 mm cuando se endurecen con agua. Los huevos caen al fondo y se adhieren a los escombros, la vegetación y el sustrato. Las hembras ponen entre 100 y 1000 huevos. La eclosión se produce entre los 9 y 10 días y las larvas tienen una longitud total de entre 4,5 y 5 mm. El trabajo genético (Hammer et al. 2007) indica que Retropinna semoni pertenece a un complejo de especies, y que el Australian Smelt puede no estar tan extendido y abundante como se pensaba anteriormente. Como resultado, la información presentada aquí puede referirse a más de una especie estrechamente relacionada. Carnívoro, este pez se alimenta principalmente de pequeños insectos acuáticos , microcrustáceos y una variedad de organismos planctónicos.


Agua dulce; salobre; pelágico; potamódromo. Templado; 10 ° C - 25 ° C. A menudo se encuentra en grandes cardúmenes de miles, esta especie pelágica prefiere aguas tranquilas o de movimiento lento. A menudo se encuentra en billabongs , presas y lagos a varios niveles de salinidad y en los tramos inferiores de ríos y arroyos . Aunque ha habido algunos informes de poblaciones diádromas , este pez suele completar todo su ciclo de vida en agua dulce . Cardumen cerca de la superficie y alrededor de la cubierta de plantas acuáticas y desechos leñosos. Esta especie tiene cierto potencial como especie de acuario . Ideal para usar como un depredador de mosquitos eficaz en estanques en el sureste de Australia , especialmente donde se encuentran ranas . No es adecuado para su uso en un tanque comunitario, es mejor mantenerlo como un banco de peces en una situación de una sola especie.

  
El pez es endémico de Australia y se distribuye ampliamente a través de los drenajes costeros de la parte sureste del continente. La especie se encuentra en drenajes costeros desde la esquina sureste de Australia del Sur a través de Victoria , Nueva Gales del Sur hasta el río Fitzroy en el sureste de Queensland . Ocurre ampliamente en el río Murray y sus afluentes y río arriba en Darling hasta Wilcannia . Hay poblaciones aisladas en Coopers Creek que desemboca en el lago Eyre y varias más pequeñas en el noroeste de Nueva Gales del Sur.y el sur de Queensland. Investigaciones genéticas recientes indican que las poblaciones de fundidos australianos están compuestas por 5 especies genéticamente distintas y aún no descritas

  
Retropinna tasmanica (1920).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Retropinna de la familia Retropinnidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 7 cm TL macho; longitud común: 5,5 cm TL macho. Pez esbelto de color verde oliva y vientre plateado. Se cree que la especie tiene un ciclo de vida anádromo que implica la migración río arriba de los adultos desde el mar antes del desove. Las larvas recién nacidas son transportadas en las mareas mar adentro, donde se desarrollan hasta la madurez. Marina; agua dulce salobre; demersal anádromo. Templado; 41 ° S - 44 ° S. Habita estuarios y tramos bajos de arroyos costeros. Ocurre en arroyos de tierras bajas, formando cardúmenes que se alimentan en o cerca de la superficie de insectos y zooplancton. Se encuentra entre las migraciones anuales de morralla de Tasmania en cardúmenes con Lovettia seali y varios galaxidos. La mayor parte del ciclo de vida transcurre en el mar. Se encuentra en Oceanía: endémica de Tasmania.


Género Stokellia .- Stokellia anisodon (1941).- Es un pequeño pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Retropinnidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 7,6 cm FL macho.Migra a los estuarios y tramos bajos de los ríos durante la primavera. Marina; agua dulce salobre; pelágico-nerítico; anádromo. Subtropical; 43 ° S - 47 ° S. Se encuentra en el suroeste del Pacífico, endémico de Nueva Zelanda; que se encuentra en los ríos entre los ríos Waiau y Waitaki en la costa este de la Isla Sur de Nueva Zelanda

0 comentarios: