ACTINOPTERYGII

Subfamilia Ophidiinae:


Cherublemma
(1926).- Cherublemma emmelas 1890.- La brótula negra.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Esta especie crece hasta una longitud de 25 centímetros (9,8 pulgadas) SL. Es el único miembro conocido de su género. Alargado, forma de anguila, ahusando posteriormente a la punta de la cola; cabeza baja, comprimida, hocico romo, no proyectante delante la boca, con una espina que tiene dos proyecciones puntiagudos, uno hacia adelante, el otro verticalmente hacia arriba; las narinas grandes, casi juntos en el centro de los lados del hocio; los ojos en los lados de la cabeza, moderadamente grandes; los huesos delgados, poco desarollados; boca grande, ancha, oblicua, termina detrás del ojo; fila externa de dientes en las mandíbulas y dientes del centro y los lados del paladar fuertes; con una banda angosto y débil de dientes en la base de los arcos branquiales; opérculo con una gran espina plana0\;preopérculo sin espinas; aletas dorsal y anal bajas, confluentes con la caudal; aleta dorsal con el origen sobre la base pectoral, 99-113; aleta anal 81-98; aletas pectorales en el medio costado; cada pélvica consiste de un par de hilos insertados bajo la cabeza justo delante el borde posterior del ojo; escamas redondeadas, pequeñas, sobrepuestas en filas regulares; la parte superior y los lados de la cabeza extensivamente escamadas; línea lateral alta, en el ¾ anterior del cuerpo.


Cabeza y cuerpo gris oscuro a negruzca; iris blanco abajo, negruzco arriba; una gran mancha de negro azulado en la parte posterior superior del opérculo; aletas dorsal y anal gris, con bordes negros; los intestinos y el foro del cavidad estomacal de color negro. Ovíparo, con larvas planctónicas y estadio juvenil pelágico extendido. Los huevos pelágicos ovalados flotan en una masa gelatinosa. Muchos se han encontrado viviendo cerca de sedimentos blandos o fondos rocosos en la amplia zona de mínimo de oxígeno del Golfo de California , donde por medios desconocidos prosperan en condiciones conpresiones parciales de oxígeno que oscilan entre 0,1 y 0,15 kPa, que anteriormente se suponía que era letal para cualquier especie de pez. Los adultos se encuentran en fondos blandos, entre 429 y 732 m de profundidad, mientras que los juveniles se encuentran en profundidades menores. Prejuveniles mesopelágicos. Marina; batidemersal; rango de profundidad 102 - 740 m. Aguas profundas; 32 ° N - 16 ° S. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Baja California hasta el norte de Chile.


Chilara (1896).- Chilara taylori 1858.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Esta especie crece hasta una longitud de 40,4 centímetros (15,9 pulgadas ) TL longitud común 30 cm. Es el único miembro conocido de su género. Cuerpo alargado, esbelto, comprimido posteriormente; cabeza y hocico redondeado; hocico sobresaliente; hocico sin espina; dientes simples, en bandas; aleta pélvica es 2 radios libres de desigual longitud, insertados por debajo de los ojos , relativamente cortas, 0.9-1.2 veces el largo de la aleta pectoral; aletas dorsal y anal confluentes con la aleta caudal; la aleta dorsal 187-229; la aleta anal 150-181; línea lateral incompleta; escamas lisas, colocadas en ángulos oblicuos, ausentes en la cabeza.


Crema a café; cabeza y cuerpo con grandes manchas oscuras, con tendencia a formar 3-4 hileras en el cuerpo; coloración naranja alrededor de la boca; poros en la cabeza adentro anillos blancos; aletas dorsal y anal con márgenes negros; juvenil sin manchas oscuras. Ovíparos, con larvas planctónicas y juveniles pelágicos extendidos. Los huevos pelágicos ovalados flotan en una masa gelatinosa. Alimento importante para lobos marinos y cormoranes. Marina; salobre; demersal rango de profundidad 0-280 m. Subtropical; 47 ° N . Especie poco común que se encuentra en fondos arenosos desde la orilla hasta los 280 m. Los adultos a menudo excavan la cola en la arena, viven en agujeros revestidos de moco, lodo, hierba marina y escombros de rocas. Principalmente activo de noche y en días nublados. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Washington, EE.UU. a Baja California y Ecuador. El registro del Golfo de California es dudoso.

  
Genypterus (1857).- Es un género de peces ofidiformes de la familia ofididos u Ophidiidae. Son peces comúnmente demersales. Son carnívoros; según estudios, se ha evidenciado que su alimentación dependerá de lo que haya disponible en su ambiente y el tamaño del alimento: congrios pequeños preferirán comer alimentos pequeños (como crustáceos), mientras los más grandes preferirán comer peces.​ Su alimentación también se encuentra asociada a las épocas del año. Tienen hábitos nocturnos y suelen esconderse entre las rocas (cuevas) durante el día. El género Genypterus se localiza principalmente en las costas este y oeste del océano pacífico (Australia, Chile, Perú, Nueva Zelanda) y costas este y oeste del océano atlántico (Brasil y Sudáfrica principalmente). Actualmente hay seis especies reconocidas en este género:


Genypterus blacodes 1801.- Congrio dorado o rosada.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Longitud máxima: 200 cm SL macho; longitud común: 100 cm TL macho. Peso máximo publicado 25 kg. Edad máxima reportada 30 años. Radios blandos dorsales 141-164; Radios anales blandos 101 - 126; Vértebras 68 - 70. Cuerpo de color amarillo rosáceo, jaspeado con manchas irregulares de color marrón rojizo en el dorso.Ovíparo, con huevos pelágicos ovalados flotando en una masa gelatinosa. Se alimenta principalmente de crustáceos como Munida y cigalas y también de pescado. También se captura por encima del fondo cuando se alimenta de hoki ( Macruronus novaezelandiae ) durante la temporada de desove de hoki. Disponible todo el año. Marina; batidemersal; oceanódromo; rango de profundidad 22 - 1000 m, normalmente 300 - 550 m. Aguas profundas; 17 ° S - 57 ° S, 114 ° E - 30 ° W. Se encuentra entre profundidades de 22 m y 1000 m. Se alimenta principalmente de crustáceos como Munida y cigalas y también de pescado. También se captura por encima del fondo cuando se alimenta de hoki ( Macruronus novaezelandiae ) durante la temporada de desove de hoki. Disponible todo el año. Los juveniles se encuentran en aguas de plataforma menos profundas. Especie común que se encuentra en el Pacífico suroeste: sur de Australia y alrededor de Nueva Zelanda. Pacífico sureste: Chile. Atlántico suroeste: Brasil. Utilizados frescos, congelados o ahumados; se puede freír y hornear

  
Genypterus brasiliensis 1903.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Los machos pueden alcanzar 68,8 cm de longitud máxima. Ovíparos, con huevos pelágicos ovalados flotando en una masa gelatinosa. Marina; demersal rango de profundidad 60-200 m. Subtropical; 21 ° S - 40 ° S, 62 ° W - 40 ° W Se encuentra en un fondo de barro blando. Se encuentra en el Atlántico suroeste: Río de Janeiro, Brasil hasta el norte de Argentina. Parece ser una forma de blacodes sin patrón; estado de esta especie poco claro


Genypterus capensis 1847.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Los machos pueden alcanzar 68,8 cm de longitud máxima. Los machos pueden alcanzar 180 cm de longitud máxima. Peso máximo publicado 15 kg. Radios blandos dorsales 150; Radios anales blandos 110. Cabeza y cuerpo usualmente rosáceos a anaranjados con manchas oscuras y manchas especialmente dorsalmente. El desove ocurre de agosto a octubre. Ovíparo, con huevos pelágicos ovalados flotando en una masa gelatinosa. Se alimenta de dragones, camarones mantis, merluza, calamar y diversos peces. Marina; batidemersal; rango de profundidad 50 - 500 m, normalmente 250 - 350 m. Aguas profundas; 21 ° S - 37 ° S, 12 ° E - 28 ° E. Ocurren en áreas rocosas de la plataforma y el talud continental superior. Los juveniles se encuentran en aguas poco profundas que los adultos. Especie bentónica y común que se encuentra en el Atlántico oriental: Walvis Bay, Namibia a Algoa Bay, Sudáfrica. La distinción de esta especie y los códigos blaco de Genypterus no está clara.Utilizado fresco y congelado; se puede freír y hornear

  
Genypterus chilensis 1848.- Congrio rojo.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Longitud máxima: 150 cm SL macho. Debe su nombre común al color rojizo de su vientre, garganta y labios. Al no tener escamas es considerado una serpiente marina. Cuerpo alargado, forma de anguila, ahusando posteriormente a la punta de la cola; cuerpo largo, > 78% del LE; cabeza baja, comprimida, parte detrás del ojo por lo menos 2x el largo del ojo + hocico; hocico sin una espina anterior, con una solapa bilobulada en el extremo; ojo grande (13.3-20% del largo cefálico); boca grande, ancha, casi horizontal; fila externa de dientes en las mandíbulas y dientes del centro y los lados del paladar fuertes; opérculo con una espina oculta; aleta dorsal 136-155; aleta anal 106-112; aletas dorsal y anal bajas, confluentes con la caudal; aletas pectorales en el medio costado; cada pélvica consiste de un par de hilos insertados bajo el ojo; escamas redondeadas, pequeñas, en filas regulares; dorso y los lados de la cabeza extensivamente escamados; 1/3 -1/2 basal de la aleta pectoral escamada en ambos lados; línea lateral alta, en el ¾ anterior del cuerpo.

  
Chocolate arriba, rojo salmón abajo y alrededor de la boca; dorso y lados con puntos pálidos irregulares esparcidas; aletas medianas oscuras, con bordes pálidos. Ovíparo, con huevos pelágicos ovalados flotando en una masa gelatinosa. Marina; batidemersal. Aguas profundas; 6 ° S - 54 ° S, 82 ° W - 70 ° W. Especie común que habita en fondos rocosos en aguas profundas de la plataforma y laderas superiores Se encuentra en Chile, en los mares, cerca del fondo rocoso, donde se alimenta principalmente de crustáceos. Con un cuerpo alargado, es una de las tres especies de congrio que hay en Chile, las otras dos son el congrio negro (Genypterus maculatus) y el congrio dorado (Genypterus blacodes). Aparece en el océano Pacífico suroriental. En Chile se encuentra desde Arica por el norte (18º25'S) hasta Archipiélago de los Chonos por el sur (47º75'S),​ entre los 20 y 150 metros en la zona norte y centro del país y desde Chiloé al sur está entre la zona intermareal y los 100 metros de profundidad. Lo encontraremos en el Pacífico sureste: sur de Perú hasta sur de Chile.


Genypterus maculatus 1846.- Congrio negro.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Los machos pueden alcanzar 100 cm de longitud máxima; longitud común 50 cm el macho. 78% del LE; cabeza baja, comprimida, parte detrás del ojo por lo menos 2x el largo del ojo + hocico; hocico sin una espina anterior, con una solapa bilobulada en el extremo; ojo pequeño (10-12% del largo cefálico) boca grande, ancha, casi horizontal; fila externa de dientes en las mandíbulas y dientes del centro y los lados del paladar fuertes; opérculo con una espina oculta; aleta dorsal 118-135; aleta anal 92-105; aletas dorsal y anal bajas, confluentes con la caudal; aletas pectorales en el medio costado; cada pélvica consiste de un par de hilos insertados bajo el ojo; escamas redondeadas, pequeñas, en filas regulares; dorso y los lados de la cabeza extensivamente escamados; 1/3 -1/2 basal de la aleta pectoral escamada en ambos lados; línea lateral alta, en el ¾ anterior del cuerpo.

  
Chocolate, con muchas manchas pálidas irregulares en la cabeza y cuerpo; aletas (excepto las pélvicas) más oscuras que el cuerpo. Ovíparos, con huevos pelágicos ovalados flotando en una masa gelatinosa. Marino demersal. Tropical; 4°S - 22°S, 82°W - 71°W. Especies comunes que se encuentran en las aguas de la plataforma rocosa y laderas superiores. Se encuentra en el Pacífico sureste: Perú hasta el norte de Chile.


Genypterus tigerinus 1872.- Maruca de roca.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Longitud máxima: 120 cm SL macho. Radios blandos dorsales 144-157; Radios anales blandos 107 - 117. Cabeza y cuerpo grises o blanquecinos con grandes manchas oscuras irregulares; adultos grandes más oscuros, casi negros. Ovíparo, con huevos pelágicos ovalados flotando en una masa gelatinosa. Marina; salobre; demersal rango de profundidad 0 - 60 m. Subtropical; 32 ° S - 44 ° S, 114 ° E - 151 ° E. Especies poco comunes y bentónicas en hábitat rocoso. Restringido a estuarios, bahías poco profundas y arrecifes costeros. Se encuentra en la plataforma continental y el talud. Los juveniles se encuentran en lechos de pastos marinos en los estuarios mientras que los adultos habitan en cuevas y recovecos rocosos. Se encuuentra en el Pacífico suroeste: sur de Australia y Nueva Zelanda. Importante como pez para la pesca deportiva

  
Lepophidium (1895).- Es un género de peces de la familia Ophidiidae, del orden Ophidiiformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1895 por Theodore Gill. Actualmente hay 23 especies reconocidas en este género:


Lepophidium aporrhox 1961.- Anguila oscura.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Lepophidium de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Longitud máxima: 18,9 cm SL macho; longitud común: 14 cm TL macho. Alargado, anguiliforme, afinándose atrás hasta una punta en la cola; cabeza baja, comprimida; hocico con una espina curva bien desarrollada al frente, sin flecos debajo punta; ojo grande; boca grande, ancha casi horizontal; dientes en las mandíbulas pequeños, simples, en bandas, los exteriores más grandes; sin parche de dientes en frente inferior de los arcos branquiales; branquiespinas – 3 (2-3) rudimentos arriba, 6-7 espinas desarrolladas (con 1 rudimento entre cada una de ellas) y 5-6 rudimentos debajo, total 17-22; aletas dorsal y anal bajas, confluentes con la cola; aleta dorsal 106-115; aleta anal 92-100; pectorales en el lado medio, 21-23 (20-23); pélvicas cada una de dos pequeñas hebras insertadas debajo del ojo; escamas redondas, pequeñas, en filas regularmente traslapadas; cabeza extensivamente cubierta con escamas traslapadas extendidas hasta entre o antes de los ojos, en las mejillas y el opérculo; línea lateral completa.Amarillo-marrón arriba, desvaneciéndose a blanco debajo; arcos branquiales y garganta negros, frente de la boca pálido; bordes de las aletas dorsal y anal negros. Ovíparo, con huevos pelágicos ovalados flotando en una masa gelatinosa.Marina; demersal rango de profundidad 46 - 186 m. Tropical; 18 ° N - 4 ° N, 88 ° W - 51 ° W. Se encuentra en la plataforma continental, sobre fondos blandos Especie poco común que se encuentra en el Atlántico centro-occidental: Mar Caribe, desde Honduras hasta Trinidad y a lo largo de la costa atlántica del norte de América del Sur, hasta al menos hasta la Guayana Francesa. Se consume fresco.


Lepophidium brevibarbe 1829.- Anguila gurú de barba corta.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Lepophidium de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Longitud máxima: 27,3 cm SL macho; longitud común: 20 cm TL macho. Alargado, anguiliforme; afinándose hacia atrás terminando la cola en una punta; cabeza baja, comprimida; hocico con una espina curva, bien desarrollada, al frente, sin flecos debajo la punta; ojo grande; boca grande, ancha, casi horizontal; dientes en las mandíbulas, pequeños, simples, en bandas, los exteriores más grandes; sin parche de dientes en el frente inferior de los arcos branquiales; branquiespinas: 3 (2-4) rudimentos arriba, 4 (4-5) branquiespinas desarrolladas abajo, sin rudimentos entre las branquiespinas desarrolladas; aletas dorsal y anal bajas, confluentes con la cola; aleta dorsal 126-132 (120-134); anal 103-109 (99-110); pectorales en mitad del flanco; cada aleta pélvica formada por dos pequeñas filamentos insertados debajo del ojo; escamas redondas, pequeñas, en filas regulares sobrelapadas; cabeza extensamente cubierta por escamas, excepto el hocico y la garganta; línea lateral completa.


Cabeza y cuerpo gris oscuro a canela; arcos branquiales y posterior de la boca pálido; bordes de la dorsal, y en menor medida de la anal, negros; aleta pélvica con base negra, pálido detrás; arcos branquiales y posterior de la boca pálido; línea lateral sin marcas.Ovíparo, con huevos pelágicos ovalados flotando en una masa gelatinosa. Marina; demersal rango de profundidad 5 - 115 m. Tropical; 36 ° N - 26 ° S, 98 ° W - 43 ° W. Encontrado sobre fondo blando. Especie común que se encuentra en el Atlántico occidental: extendido a lo largo de la costa atlántica de los Estados Unidos (desde Carolina del Norte), a través del Golfo de México y el Caribe, hasta las costas de América del Sur (hasta Uruguay); aparentemente ausente en las Bahamas.

  
Lepophidium collettei 2012.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Lepophidium de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Longitud máxima: 16,4 cm SL macho. Radios blandos dorsales 116-122; Radios anales blandos 96-103; Vértebras 65 - 69. Esta especie puede distinguirse de todos sus congéneres sobre la base de recuentos vertebrales (solo Lepophidium aporrhox tiene menos vértebras que L. collettei sin superposición en el número de vértebras precaudales, 14-15 frente a 12-13 en L. aporrhox ). L. collettei difiere aún más de L. aporrhox en radios dorsales (116-122 vs. 106-115), rudimentos en el arco branquial inferior (2-7 vs. 8-12), longitud del largo (9-11% vs. 13-18%) y radios pélvicos cortos (5-7% vs 8-12%) en SL; difiere de L. brevibarbeen ausencia de una costilla anterior expandida distalmente en los machos o haltera como se ve en L. brevibarbe , desarrollaron crestas en el arco branquial inferior (6-8 vs. 4-5), y en tener un cuerpo más profundo; de L. gilmorei por el número medio de ciegos (5,4 frente a 3,2), total de elementos branquiales (12-17 frente a 8-9), origen de la aleta dorsal (entre las espinas neurales 4-5 y 5-6 frente a entre 3 -4); de L. marmoratum por vértebras caudales (51-54 frente a 55-58), radios pélvicos cortos como porcentaje de la longitud estándar (5-7% frente a 8-12%) y ausencia de manchas oscuras en la cabeza y el cuerpo , en filas o de otro modo; del Pacífico L. microlepis por longitud media de la cabeza (20,8% vs. 24,3% en SL) y radios pélvicos largos (9-11% vs. 5-8% en SL); sobre la base de los radios dorsales (116-122), desdeL. pheromystax (125-133), L. robustum (123-126) y L. stigmatistium (123-131).


posterior de la boca, cámara branquial y esófago oscuros; bordes de las aletas dorsal y anal negras, así como en la base posterior de las aletas; aleta caudal con al menos la mitad basal oscura. Marina; demersal rango de profundidad 7-66 m. Tropical; 12 ° N - 1 ° S, 64 ° W - 45 ° W. Se encuentra en el Atlántico occidental: Plataformas aguas frente a la desembocadura del Amazonas y a lo largo de la costa de Guyana hasta el Golfo de Paria entre Trinidad y Venezuela.

  
Lepophidium crossotum 2012.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Lepophidium de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Longitud máxima: 16.8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 117-125; Radios anales suaves 99 - 106; Vértebras 68 - 69. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: hocico con flecos; difiere de L. kallion y L. wileyi por menos vértebras totales (67-69 frente a 71-75 y 70-75, respectivamente) y longitud de la línea lateral en SL (87,8% frente a 88,8% y 91,5%, respectivamente); difiere de L. kallionen el número de radios dorsales (117-125 frente a 129-137) y radios anales (99-106 frente a 108-114), longitud media posorbitaria en el HL (48,6% frente al 56%), diámetro medio de la órbita en el HL (30,9% frente a 25,4%), profundidad corporal media en el occipucio en SL (10,7% frente a 13,3%), en el origen de la aleta dorsal (11,5% frente a 14,5%), en el origen de la aleta anal (10,1% frente a 11,9 %), distancia predorsal media en SL (22,1% vs 23,9%), distancia preanal media en SL (35,6% vs 39,6%).


Cabeza y cuerpo canela claro, pecho y vientre blancos; un punto de blanco brillante en un surco frontal donde las mandíbulas superiores se unen anteriormente, este color extendiéndose ligeramente dentro de la boca; paladar, garganta, arcos branquiales (pero no el forro de la cámara branquial) y esófago negros; bordes de las aletas dorsal y anal y la punta de la caudal negros. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 91 - 384 m, usualmente 91 - 192 m. Tropical; 36 ° N - 21 ° N, 96 ° W - 75 ° W. Se encuentra en el Atlántico occidental: a lo largo de la costa de los EE. UU. Desde Carolina del Norte (al sur de Cabo Hatteras) hasta el sur de Florida y en el este del Golfo de México desde el oeste de Florida hasta Yucatán.

  
Lepophidium cultratum 2012.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Lepophidium de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Longitud máxima: 30,8 cm SL macho. Alargado, anguiliforme, afinándose atrás hasta una punta en la cola, relativamente corto, robusto; cabeza baja, comprimida; hocico con una espina curva bien desarrollada al frente, sin flecos debajo de la punta; ojo grande; boca grande, ancha, casi horizontal; dientes en las mandíbulas pequeños, simples, en bandas, los exteriores más grandes; sin parche de dientes en el frente inferior de los arcos branquiales; branquiespinas – brazo superior con 3-4 (2-5) rudimentos, arco inferior con 6-7 (5-6) espinas desarrolladas más 0-3 (0-5) rudimentos debajo, total 10-13 (9-15) espinas; aletas dorsal y anal bajas, confluentes con la cola; aleta dorsal 130-135 (128-137); aleta anal 108-112 (105-114); pectorales en el lado medio, 23-25 (21-26); pélvicas cada una de dos pequeñas hebras insertadas debajo del ojo; escamas redondas, pequeñas, en filas regularmente traslapadas; cabeza extensamente cubierta con escamas traslapadas extendidas hasta entre o delante de los ojos, sobre las mejillas y el opérculo; línea lateral completa.

  
Cabeza y cuerpo marrón, pecho y vientre blancos; opérculo negruzco (pigmento interno); interior de la boca, cámara branquial y esófago negros; bordes de las aletas dorsal y anal oscuros; aleta caudal con el centro oscuro. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 91 - 329 m. Tropical; 18 ° N - 5 ° N, 85 ° W - 50 ° W. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur del mar Caribe desde el este de Honduras y sur de Nicaragua hasta la Guayana Francesa.

  
Lepophidium entomelan 2012.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Lepophidium de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Longitud máxima: 25,6 cm SL macho. Radios blandos dorsales (total): 125-133; Radios anales blandos : 103 - 114; Vértebras : 71 - 75. Esta especie posee un intestino pigmentado; se diferencia de L. inca por el número de radios anales (103-112 vs. 112-121); de L. kallion y L. maroratum por la ausencia de cualquier patrón de manchas, barras o manchas en la cabeza y el cuerpo; de L. maroratum por la longitud de los radios pélvicos largos como porcentaje de la longitud estándar (4-7% frente a 10-14%) y la longitud de los radios pélvicos cortos como porcentaje de la longitud estándar (3-6% frente a 8-12 %).


Cabeza y cuerpo marrón, pecho y vientre blancos; opérculo y membranas debajo la garganta negruzcos (pigmento interno); interior de la boca, cámara branquial y esófago negros; intestino posterior todo oscuro; bordes de las aletas dorsal y anal oscuros. Marina; demersal rango de profundidad 55 - 439 m. Tropical; 35 ° N - 10 ° N, 98 ° W - 78 ° W. Se encuentra en el Atlántico occidental: alrededor del Golfo de México y en el Mar Caribe occidental desde México hasta Nicaragua.

  
Lepophidium gilmorei 2012.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Lepophidium de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Longitud máxima: 17.2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 117-122; Radios anales suaves 95 - 101; Vértebras 65 - 67. Esta especie se distingue de sus congéneres sobre la base de los recuentos vertebrales; de Lepophidium aporrhox por radios dorsales (117-122 vs. 106-115); de L. aporrhox y L. microlepis por el total de elementos del arco branquial (8-9 vs. 17-22 y 10-15, respectivamente); de L. microlepis según el diámetro medio de la órbita como porcentaje de la longitud de la cabeza (30,4% frente a 23,7%); de L. colletteipor el número medio de ciegos (3,2 frente a 5,4), total de elementos branquiales (8-9 frente a 12-17), origen de la aleta dorsal (entre las espinas neurales 3-4 frente a entre 4-5 y 5-6), así como los promedios del diámetro de la órbita, la profundidad del cuerpo en el origen de la aleta anal, la distancia predorsal y la longitud de la línea lateral; similar a L. crossotum en número de vértebras.


Cabeza y cuerpo marrón, con motas de manchas y puntos pálidos en el dorso; aleta pectoral con bordes superior y inferior oscuros; porción osterior de la boca, arcos branquiales, cámara branquial (excepto el interior del opérculo y membranas bajo la garganta), y garganta negros; aletas dorsal y anal con la ½ exterior cubierta con salpicados oscuros y bordes anchos negros. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 60 - 124 m. Tropical; 35 ° N - 10 ° N, 88 ° W - 65 ° W. Se encuentra en el Atlántico occidental: noreste del Golfo de México (frente a Florida), la costa sureste de los EE. UU. (Frente a Carolina del Sur), las Bahamas (Nueva Providencia I.), Venezuela y Granada. 


Lepophidium hubbsi 1978.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Lepophidium de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Longitud máxima: 21,7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 128-134; Radios anales blandos 108-113; Vértebras 71 - 73. Esta especie tiene las siguientes características: ciegos pilóricos usualmente 4-8 en 2 verticilos, típicamente 2-3 en los 2 primeros verticilos y 1 en el tercero; por lo general, 3 branquias rudimentarias en la parte superior del brazo del primer arco y 5-7 en la parte inferior del brazo, 1-6 rudimentarias en la parte anterior del antebrazo; total de branquiespinas 9-14; origen de la aleta dorsal entre las espinas neurales 3-4; techo de la boca posterior al palatino y parches dentales vomerinos negruzcos, también las barras branquiales, región faríngea superior, esófago, ciego y parte anterior del intestino; aletas pectorales oscuras; las aletas dorsal y anal tienen un borde oscuro; los machos tienen la costilla anterior engrosada. Marina; demersal rango de profundidad 73 - 209 m. Tropical; 10 ° N - 4 ° N, 84 ° W - 77 ° W. Se encuentra en la costa del Pacífico del norte de Colombia a Costa Rica.


Lepophidium inca 1978.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Lepophidium de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Longitud máxima: 19,6 cm SL macho Radios blandos dorsales 133-141; Radios anales blandos 112 - 121; Vértebras 74 - 77. Esta especie tiene las siguientes características: ciegos pilóricos usualmente 7-8 en 1 o 2 verticilos, típicamente 6 + 2; por lo general, 3 branquiespinas rudimentarias en la parte superior del brazo del primer arco, 4-5 crestas desarrolladas en la parte inferior del brazo, generalmente 2-3 crestas rudimentarias anteriormente en la parte inferior del brazo; total de branquiespinas 9-13; origen dorsal-fino entre las espinas nerviosas 3-4; cabeza y cuerpo uniformemente oscuros; pectoral para aclarar; aletas dorsal y anal claras con un borde oscuro, más desarrolladas en la anal; la parte posterior del techo de la boca, la región faríngea superior y las branquias son negruzcas; el esófago, el ciego y la parte anterior del intestino son negruzcos. Marina; demersal rango de profundidad 118-320 m. Tropical; 3 ° S - 7 ° S, 83 ° W - 80 ° W. Se encuentra en el Pacífico Suroriental: conocido sólo en el océano frente al norte de Perú (provincia de Piura).


Lepophidium jeannae 1941.- Anguila gurú moteada.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Lepophidium de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Longitud máxima: 29,6 cm SL macho. Alargado, anguiliforme, afinándose atrás hasta una punta en la cola; cabeza baja, comprimida; hocico con una espina curva bien desarrollada al frente, sin flecos debajo la punta; ojo grande; boca grande, ancha, casi horizontal; dientes en las mandíbulas pequeños, simples, en bandas, los exteriores más grandes; sin parche de dientes en frente inferior de los arcos branquiales; branquiespinas 2 (2-3) rudimentos arriba, 4 espinas desarrolladas debajo; aletas dorsal y anal bajas, confluentes con la cola; aleta dorsal 133-140; aleta anal 112-115 (110-119); pectorales en el lado medio, 21 (20-22); pélvicas cada una de dos pequeñas hebras insertadas debajo del ojo; escamas redondas, pequeñas, en filas regularmente traslapadas; cabeza extensivamente cubierta con escamas traslapadas extendidas hasta entre o antes de los ojos, en las mejillas y el opérculo; línea lateral completa.

  
Pálido; la parte expuesta de la mandíbula superior negra; adentro la boca y la camara branquial pálido; el esófago negro; un lunar de “oreja” en el opérculo; numerosos puntos oscuros, irregulares, pequeños (la mayoría < que la pupila) en 2/3 superior de la cabeza y el cuerpo; aleta dorsal con una serie de anchas manchas en forma de U, separadas por interespacios pálidos, más estrechos, a lo largo de ~1/2 exterior de la aleta, una fila de lunares oscuros a lo largo de la base de la aleta; anal oscura con borde negro; aleta caudal bicolorada, oscuro arriba y abajo, el centro pálido. Ovíparo, con huevos pelágicos ovalados flotando en una masa gelatinosa. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 25-280 m, generalmente 25-100 m. Tropical; 37 ° N - 18 ° N, 96 ° W - 73 ° W. Se informó que alcanza los 280 m de profundidad Especie poco común que se encuentra en el Atlántico occidental: Sur de Carolina del Norte a través de los Cayos de Florida y alrededor del Golfo de México; con un registro del lado cubano del Estrecho de Florida.


Lepophidium kallion 1959.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Lepophidium de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Longitud máxima: 16.6 cm SL macho. Alargado, anguiliforme, afinándose atrás hasta una punta en la cola; cabeza baja, comprimida; hocico con una espina curva bien desarrollada al frente, con un fleco de varias series de pequeñas solapas elaboradas debajo la punta alrededor de las narinas; ojo grande; boca grande, ancha, casi horizontal; dientes en las mandíbulas pequeños, simples, en bandas, los exteriores más grandes; sin parche de dientes en el frente inferior de los arcos branquiales; branquiespinas – brazo superior con 2-3 rudimentos, arco inferior con 4 (4-5) espinas desarrolladas más 1-3 rudimentos debajo, total 8-9 espinas; aletas dorsal y anal bajas, confluentes con la cola; aleta dorsal 117-122; aleta anal 95-101; pectorales en el lado medio, 21-22 (20-23); pélvicas cada una de dos pequeñas hebras insertadas debajo del ojo; escamas redondas, pequeñas, en filas regularmente traslapadas; cabeza extensamente cubierta con escamas traslapadas extendidas hasta entre o delante de los ojos, sobre las mejillas y el opérculo; línea lateral completa.


Cabeza y cuerpo marrones, por lo general con una franja marrón por encima y por debajo con una raya pálida a lo largo de la línea lateral, a veces esas franjas oscuras forman rayas cortas oscuras; puede haber algunas manchas oscuras en el lado superior de la aleta pectoral; nuca puede ser oscura con manchas pálidas; hocico pálido; porción posterior de la boca oscura, cámara branquial y todo el intestino negros; ano negro; aleta dorsal con un fuerte borde negro, aleta anal con o sin borde negro menos intenso. Ovíparo, con huevos pelágicos ovalados flotando en una masa gelatinosa. Marina; batidemersal; rango de profundidad 366 - 1097 m. Aguas profundas; 28 ° N - 11 ° N, 88 ° W - 58 ° W.
Especie poco común que se encuentra en el Atlántico centro-occidental: Bahamas y las Antillas Mayores hasta Barbados; incluyendo Belice y St. Croix (probablemente más extendido).


Lepophidium marmoratum 1885.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Lepophidium de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Longitud máxima: 22,2 cm SL macho. Alargado, anguiliforme, afinándose atrás hasta una punta en la cola; cabeza baja, comprimida; hocico con una espina curva bien desarrollada al frente, sin flecos debajo la punta; ojo grande; boca grande, ancha, casi horizontal; dientes en las mandíbulas pequeños, simples, en bandas, los exteriores más grandes; sin parche de dientes en el frente inferior de los arcos branquiales; branquiespinas – brazo superior con 2-3 rudimentos, arco inferior con 4 (4-5) espinas desarrolladas más 1-3 rudimentos debajo, total 8-9 espinas; aletas dorsal y anal bajas, confluentes con la cola; aleta dorsal 117-122; aleta anal 95-101; pectorales en el lado medio, 21-22 (20-23); pélvicas cada una de dos pequeñas hebras insertadas debajo del ojo; escamas redondas, pequeñas, en filas regularmente traslapadas; cabeza extensamente cubierta con escamas traslapadas extendidas hasta entre o delante de los ojos, sobre las mejillas y el opérculo; línea lateral completa.

  
Cabeza y cuerpo canela pálido; nuca con manchas marrón oscuro; 1-2 hileras de manchas oscuras a lo largo del dorso, por encima y por debajo de la línea lateral; porción posterior de la boca oscura, cámara branquial oscura, arcos branquiales moteados, pálido detrás de ellos; todo el intestino negro; aletas dorsal y anal con bordes negros, lo del dorsal interrumpido. Ovíparo, con huevos pelágicos ovalados flotando en una masa gelatinosa. Marina; batidemersal; rango de profundidad 155-525 m, generalmente 300 -? m. Aguas profundas; 29 ° N - 10 ° N, 90 ° W - 63 ° W. Especie poco común que se encuentra en el Atlántico centro-occidental: todo el borde occidental de las Bahamas hasta Cuba, a lo largo de la cadena de las Antillas hasta las Islas Vírgenes; en el Mar Caribe occidental (desde Yucatán hasta Nicaragua).


Lepophidium microlepis 1890.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Lepophidium de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Longitud máxima: 41,5 cm TL macho. Radios blandos dorsales 117-128; Radios blandos anales 97 - 108; Vértebras 66 - 70. Esta especie de escamas finas tiene las siguientes características: ciegos pilóricos usualmente 5-6, típicamente 5 + 1; generalmente 3 branquiespinas rudimentarias en la parte superior del brazo del primer arco y 4-5 branquias desarrolladas en la parte inferior del brazo con 2-5 branquiespinas rudimentarias en la parte anterior, total de branquias generalmente 11-12 (10-15); recuento de filas de escamas casi 30 entre la línea occipital y el origen de la aleta dorsal, 14-15 filas entre el origen de la aleta dorsal y la línea lateral, y aproximadamente 255 filas de escamas laterales; origen de la aleta dorsal entre las espinas neurales 4-5 (raramente entre 3-4).


Color de la cabeza y el cuerpo bastante uniformemente oscuro, plateado o blanquecino a lo largo del vientre; la aleta dorsal generalmente carece de un borde oscuro y, cuando está presente, está poco desarrollada; la aleta anal tiene un borde oscuro angosto y discreto; cavidad orobranquial generalmente pálida, pero la parte posterior del techo de la boca puede ser oscura;esófago negruzco; estómago e intestino posterior pálidos. Ovíparo, con huevos pelágicos ovalados flotando en una masa gelatinosa. Marina; demersal rango de profundidad 73 - 307 m. Subtropical; 30 ° N - 21 ° N, 118 ° W - 108 ° W. Ocurre bénticamente, desde 210-307 m en el Golfo de California y 73-293 m en la costa exterior. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de California y a lo largo de la costa exterior de Baja California hasta el norte hasta Bahía Sebastían Viscaíno.


Lepophidium negropinna 1949.- Anguila bicurga de aleta moteada.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Lepophidium de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Longitud máxima: 52,7 cm SL macho; longitud común: 35 cm TL macho Alargado, en forma de anguila; cabeza baja, comprimida; cola comprimida, se reduce hacia la punta; cabeza largo, baja, tan ancha como la altura al nivel del preopérculo; espina del hocico prominente, sobrepasando la punta de la mandíbula superior; diámetro ocular ~ 1/5 de la longitud cefálica; boca grande, amplia, casi horizontal, mandíbula superior finaliza detrás del ojo; dientes pequeños sobre las mandíbulas, simples y en bandas; sin parche de dientes en las bases de los arcos branquiales; branquiespinas: 3 (2-4) rudimentos arriba, 4 (4-5) espinas desarolladas abajo + 5-8 (1-10) rudimentos, total 12-16; opérculo con espina escondida; origen de la aleta dorsal detrás de la base de la aleta pectoral; pectoral larga, supera la mitad de la distancia a la aleta anal, 23-24 (21-25); aleta dorsal 138-146 (138-148) radios; aleta anal 117-120 (111-123) radios; aletas dorsal y anal bajas, confluyen con la cola; cada pélvica es un par de pequeñas filamentos se insertan bajo el ojo; escamas redondas, pequeñas, en filas regulares, se extienden sobre la cabeza entre o antes de los ojos, sobre las mejillas y opérculos; ~ 225 en series laterales.

  
Cuerpo uniformemente gris oscuro, un poco pálido por debajo; pálido dentro la boca y la cámara branquial; margen de la aleta dorsal negro, parte interna clara con muchas manchas pequeñas y rayas oscuras; aletas caudal y anal negruzcas; pélvicas pálidas; pectoral un poco más oscura que el cuerpo. Ovíparos, con larvas planctónicas. Los huevos pelágicos ovalados flotan en una masa gelatinosa. Marino demersal; rango de profundidad 40 - 390 m. Tropical; 32°N - 7°S, 118°W - 76°W Los adultos habitan fondos blandos, desde aguas poco profundas hasta profundidades moderadas. Especie común que se encuentra en el Pacífico oriental: Golfo de California, costa exterior de Baja California y noroeste de América del Sur.

  
Lepophidium pardale 1890.- Cusk-anguila leopardo.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Lepophidium de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Longitud máxima: 24,8 cm SL macho. Alargado, en forma de anguila; cabeza baja, comprimida; cola comprimida, se reduce hacia la punta; fuerte espina en el hocico, alcanza la punta de la mandíbula superior; cabeza corta; boca pequeña, ojos relativamente grandes (diámetro ~ 27% de la longitud cefálica); mandíbula superior finaliza en el eje posterior del ojo; dientes pequeños sobre las mandíbulas, simples y en bandas; sin parche de dientes en la base de los arcos branquiales; branquiespinas: 3 (2-3) rudimentos arriba, 4-5 (4-7) espinas desarolladas abajo + 1-3 (0-4) rudimentos, total 9 (8-12); aletas dorsal y anal bajas, confluyen con la cola; origen de la aleta dorsal muy anterior a la mitad de la aleta pectoral; aleta dorsal 128-133 (125-137) radios; aleta anal 108-111 (106-116) radios; pectorales cortas , no llegan a la mitad de la distancia hasta el origen de la aleta anal, 22-23 (21-24); cada pélvica es un par de pequeñas filamentos se insertan bajo el ojo; escamas redondas, pequeñas, en filas regulares, se extienden sobre la cabeza entre o antes de los ojos, sobre las mejillas y opérculo; ~ 228 escamas laterales.

  
Cuerpo oliva claro; una serie de 8 barras negras a lo largo de la mitad superior del lomo, alternan con pequeñas manchas negras a lo largo de la parte superior del lomo; una serie de manchas negras del tamaño del ojo a lo largo del costado medio; parte inferior de la cabeza y cuerpo con manchitas negras; dorsal pálida, con 10-11 manchas negras alargadas en el margen; caudal oscura en la base; margen de la aleta anal negro; adentro la boca y la cámara branquial pálidas, esófago negro. Estrategia reproductiva posiblemente similar a otros miembros de esta familia con oviparidad, con huevos pelágicos ovalados flotando en una masa gelatinosa. Biología poco conocida. Especie poco común que habita en fondos arenosos y fangosos en un rango de profundidad 6 - 250 m. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de California, México hasta el norte de Perú (frente a Chiclayo) y a lo largo de la costa exterior de Baja California; costa afuera en Isla del Coco, Costa Rica, en las Islas Perlas, Panamá y Galápagos (el registro necesita confirmación).


Lepophidium pheromystax 1960.- Anguila negra.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Lepophidium de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Longitud máxima: 27 cm SL macho; longitud común: 18 cm TL macho. Radios blandos dorsales 127-130; Radios anales suaves 104 - 112; Vértebras 69 - 72. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: número habitual de vértebras, precaudal 15 (14), caudal 56-57 (54-58), total 71-72 (69-72); radios de las aletas, dorsal 127-130 (125-133), anal 106-108 (104-112) pectoral 20-21 (22); ciegos pilóricos usualmente 3 (1-4), más a menudo con 2 en un nivel y 1 en el segundo, cuando 4, son 3 + 1; primer arco branquial con crestas rudimentarias 2 en la parte superior del brazo, 4 (rara vez 5) desarrollaron crestas en la extremidad inferior, generalmente 2 (1-3) crestas rudimentarias anteriormente en el primer arco; total de puntos por lo general 8-9; origen de la aleta dorsal entre las espinas neurales 2-3 (18 especímenes) o 3-4 (11 especímenes), en la mayoría de los casos está casi directamente sobre la espina neural 3.


Amarillo marrón; un lunar negro en el opérculo; un bigote negro sobre la mitad inferior de la mandíbula superior; adentro la boca y la camara branquial pálido, esófago negro; cuerpo con 2 filas regulares de lunares oscuros (el más grande casi del tamaño del ojo), la fila superior de ~15 lunares redondos entre la base de la aleta dorsal y la pálida línea lateral, lunares pequeños entre esos grandes, la fila inferior en el flanco debajo de la línea lateral con lunares grandes y pequeños de forma alterna; la 1/2 exterior de la aleta dorsal con series de ~19 lunares oscuros en forma de U, con áreas oscuras poco visibles entre y debajo de dichos lunares; aleta anal oscura con borde negro. Ovíparo, con huevos pelágicos ovalados flotando en una masa gelatinosa Marina; demersal rango de profundidad 27-165 m. Tropical; 21 ° N - 2 ° N, 97 ° W - 49 ° W. Se encuentra en la plataforma continental, sobre fondo blando. Especie común que se encuentra en el Atlántico occidental: a lo largo de la costa norte de América del Sur desde Colombia hasta Cabo Orange, Brasil (al norte de la desembocadura del Amazonas); incluyendo el Golfo de Campeche, México, Nicaragua, Panamá, el área de la plataforma desde el norte de Puerto Rico hasta las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

  
Lepophidium profundorum 1863.- Anguila negra de borde negro.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Lepophidium de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Longitud máxima: 27 cm TL macho; longitud común: 22 cm TL macho. Radios blandos dorsales 129-142; Radios anales suaves 109 - 121; Vértebras 73 - 78. Esta especie posee los siguientes caracteres: usualmente con 15 recuentos precaudales, 58-59 caudales y 74-76 vertebrales totales; número de radios de las aletas generalmente en dorsal 131-137, anal 112-117, pectoral 21-23; ciego pilórico 3 (2-4) en niveles de 2-3 ciegos en el primero y uno en el segundo; total de branquiespinas en el primer arco 9-11 (8-13). Color de cabeza y cuerpo de bronceado a café, vientre blanquecino; una serie visible y diagnóstica de 14-23 manchas pálidas, ligeramente más pequeñas que el ojo pero más grandes que la pupila, que se extienden desde justo detrás del opérculo hasta la base de la aleta caudal; una segunda serie de manchas pálidas más pequeñas que se extienden a lo largo de la parte anterior del cuerpo, justo debajo de la base de la aleta dorsal (las manchas desaparecen en gran parte en los antiguos especímenes de museo); aletas dorsal y anal con bordes oscuros posteriormente; cámara branquial, barras branquiales,esófago y techo de la boca detrás del vómer y entre los palatinos negruzcos; estómago e intestino posterior no pigmentados.


Tiznado a marrón amarillento; posterior del techo de la boca, la camara branquial y el esófago negro; con una fila de 14-23 lunares blancos más grandes que la pupila a lo largo de la mitad superior del cuerpo; otro serie de puntos pálidos sobre eso en la parte frontal del cuerpo; bordes de la dorsal y anal negros al posterior. Ovíparo, con huevos pelágicos ovalados flotando en una masa gelatinosa. Marina; demersal rango de profundidad 29 - 399 m, generalmente 60 - 399 m. Tropical; 46 ° N - 21 ° S, 90 ° W - 73 ° W. Especie poco común que se encuentra en el Atlántico occidental: Georges Bank, Canadá hasta los Cayos de Florida y el norte y este del Golfo de México.


Lepophidium prorrateado 1890.- Anguila cusk-prowspine.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Lepophidium de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Longitud máxima: 29,5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 124-134; Radios anales suaves 105-113; Vértebras 70 - 74. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: número habitual de vértebras, precaudal 15 (14-16), caudal 56-58 (55-59), total 71-73 (70-74); radios de las aletas, dorsal 127-133 (124-134), anal 107-112 (105-113), pectoral 21-24 (20-24); ciegos pilóricos usualmente 4 (3-5) en un solo verticilo excepto el quinto, cuando está presente en un segundo nivel; primer arco branquial con crestas rudimentarias 3 en la parte superior del brazo, 4 (rara vez 5) desarrollaron crestas en la extremidad inferior, 2-9 (generalmente 4-8) crestas rudimentarias anteriormente en el primer arco; total de puntales 8-16 (generalmente 11-15) con la mayor variación debido a los rudimentos anteriores; origen de la aleta dorsal entre las espinas neurales 4-5 (85 especímenes), con menos frecuencia entre 3-4 (6 especímenes), o 5-6 (8 especímenes).


Cabeza y cuerpo gris pálido, desvaneciéndose a blanco ventralmente; adentro la boca, la camara branquial y el esófago pálido; línea lateral con rayas negruzcas entre poros blancuzcos; márgenes de las aletas dorsal y anal negros, ancho en la anal. Ovíparo, con huevos pelágicos ovalados flotando en una masa gelatinosa. Especie común que se encuentra en fondos fangosos. Marina; demersal rango de profundidad 4-90 m. Tropical; 33 ° N - 7 ° S, 118 ° W - 77 ° W Se encuentra en el Pacífico Oriental: desde la parte norte del Golfo de California hasta Paita, Perú y a lo largo de la costa exterior de Baja California.


Lepophidium robustum 2012.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Lepophidium de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Longitud máxima: 23 cm SL macho. Radios blandos dorsales 123-126; Radios blandos anales 102 - 107; Vértebras 68 - 71. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: presencia de rastrillos rudimentarios que alternan con rastrillos desarrollados en el arco branquial inferior (también solo para Lepophidium aporrhox ); número total de elementos branquiales mayor que sus congéneres excepto L. aporrhox . Esta especie se distingue de L. apporhoxpor tener 14 vértebras precaudales (vs. 12-13); 54-56 vértebras caudales (vs. 49-53); 68-70 vértebras totales (vs. 61-66); 123-126 radios dorsales (frente a 106-115) y 102-107 radios anales (frente a 92-100), y por tener una longitud de radio pélvica larga como porcentaje de la longitud estándar (9-10% frente a 13- 18%


Cabeza y cuerpo marrón pálido uniforme; arcos branquiales, cámara branquial y garganta negruzcos; aletas dorsal y anal oscuras, sin bordes negros. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 101 - 261 m . Tropical; 12 ° N - 8 ° N, 83 ° W - 61 ° W. Se encuentra sobre fondos blandos. Se encuentra en el Atlántico occidental: Mar Caribe (desde el oeste de Panamá hasta el norte de Trinidad).

  
Lepophidium staurophor 1959.- Anguila bicífala barrada.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Lepophidium de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Longitud máxima: 27,3 cm SL macho. Radios blandos dorsales 140-147; Radios anales suaves 120 - 125; Vértebras 80 - 83. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: número habitual de vértebras, precaudal 14-15, caudal 65-67, total 81-82 (80-83); número habitual de radios de las aletas, dorsal 142-145 (140-147), anal 120-125, pectoral 22-23); ciegos pilóricos usualmente 3 (rara vez 4), 2 (rara vez 3) en un solo verticilo, 1 en el segundo nivel; primer arco branquial con crestas rudimentarias 4 (rara vez 3) en la parte superior del brazo, 8 desarrollaron (rara vez 7) crestas desarrolladas en el miembro inferior, 0-3 (generalmente 0) crestas rudimentarias anteriormente en el primer arco; total de rastrillos 12 (generalmente 11-14); origen de la aleta dorsal entre las espinas neurales 4-5 (11 especímenes) o 5-6 (6 especímenes).


Canela a rojiza; ½ - 2/3 superior del cuerpo con 4-5 barras negras anchas, 1eras 2 extendiendo sobre la aleta dorsal en forma to manchas negras, 1ra barra al frente de la dorsal, 2da sobre el origen de la anal, la 4ta-6ta usualmente alrededor del cuerpo; aleta dorsal con 5-6 manchas negras; aletas dorsal y anal sin bordes negros; mitad inferior de la aleta caudal negra. Estrategia reproductiva posiblemente similar a otros miembros de esta familia con oviparidad, con huevos pelágicos ovalados flotando en una masa gelatinosa. Marina; batidemersal; rango de profundidad 180 - 485 m. Aguas profundas; 25 ° N - 10 ° N, 90 ° W - 80 ° W. especie rara que se encuentra en el Atlántico occidental: aparentemente restringido al área de la ribera profunda al este y noreste de Nicaragua y Honduras en el Mar Caribe occidental y al norte de la Península de Yucatán en el sur del Golfo de México; no en el este del Golfo de México.

  
Lepophidium stigmatistium 1890.- Anguila gurú de mancha blanca.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Lepophidium de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Longitud máxima: 24,6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 123- Radios anales blandos 103 - 109; Vértebras 80 - 84. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: número habitual de vértebras, precaudal 14 (raramente 13), caudal 53-54 (55), total 81-82 (80-84); número de radios de las aletas, dorsal 123-131, anal 103-109, pectoral generalmente 20-21 (19-24); ciegos pilóricos generalmente 6 (5-7) en 2 verticilos, generalmente 5-6 + 1; primer arco branquial con ramilletes rudimentarios 4 (3-6) en la parte superior del brazo, 8 (7-10) ramilletes desarrollados en la extremidad inferior, 5-9 ramificadores rudimentarios anteriormente en el primer arco; total de rastrillos 16-19; origen de la aleta dorsal a menudo entre las espinas neurales 4-5 (11 especímenes) y rara vez entre 2-3 o 3-4 (1 espécimen).


Cuerpo oliváceo uniforme, claro por debajo; parte superior del opérculo oscuro (pigmento interno); techo de la boca negro, resto pálido; cámara branquial oscuro, excepto los arcos branquiales; esófago negro; la dorsal claro, con una gran mancha negra en la parte frontal (4/5 exterior de radios 4-14), margen posterior ampliamente oscuro; caudal con radios medios negros en su base, los demás radios pálidos; anal con el margen posterior negro amplio. Ovíparos, con larvas planctónicas. Los huevos pelágicos ovalados flotan en una masa gelatinosa. Se sabe poco de esta especie Especie rara que habita en fondos blandos en un rango de profundidad 20 - 238 m. Se encuentra en el Pacífico Oriental: desde el Golfo de California (Bahía de Los Ángeles en el norte del Golfo hasta Bahía de La Paz en el sur) y desde la costa exterior de Baja California (Isla Cedros) hasta cerca del extremo sur de la península.

  
Lepophidium wileyi 2012.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Lepophidium de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Longitud máxima: 20,9 cm SL macho. Alargado, anguiliforme, afinándose atrás hasta una punta en la cola; cabeza baja, comprimida; hocico con una espina curva bien desarrollada al frente, numerosos pequeños flecos debajo de la punta alrededor de las narinas; ojo grande; boca grande, ancha, casi horizontal; dientes en las mandíbulas pequeños, simples, en bandas, los exteriores más grandes; sin parche de dientes en el frente inferior de los arcos branquiales; branquiespinas – brazo superior con 3 (2-4) rudimentos, raramente 1 branquiespina desarrollada, arco inferior con 8 (7-9) espinas desarrolladas más 0 (0-2) rudimentos debajo, total 10-12 (10-13) espinas; aletas dorsal y anal bajas, confluentes con la cola; aleta dorsal 127-133 (124-135); aleta anal 107-113 (105-117); pectorales en el lado medio, 21-23 (20-25); pélvicas cada una de dos pequeñas hebras insertadas debajo del ojo; escamas redondas, pequeñas, en filas regularmente traslapadas; cabeza extensamente cubierta con escamas traslapadas extendidas hasta entre o delante de los ojos, sobre las mejillas y el opérculo; línea lateral completa.

  
Cabeza y cuerpo canela claro, pecho y vientre blancos; sin una mancha blanco brillante en un surco frontal donde las mandíbulas superiores se unen anteriormente; paladar, garganta, arcos branquiales (pero no el forro de la cámara branquial) y esófago negros; bordes de las aletas dorsal y anal y la punta de la caudal negros. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 60 - 402 m, normalmente 200 - 300 m. Tropical; 26 ° N - 10 ° N, 95 ° W - 59 ° W. Se encuentra en el Océano Atlántico occidental: desde el borde occidental de las Bahamas y Cuba a lo largo de la cadena de las Antillas hasta Trinidad y en el sur, este y oeste del Mar Caribe; se conoce una colección del Golfo de México al noroeste de la Península de Yucatán.


Lepophidium zophochir 2012.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Lepophidium de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Longitud máxima: 24,3 cm SL macho. Alargado, anguiliforme, afinándose atrás hasta una punta en la cola; cabeza baja, comprimida; hocico romo, con una espina curva bien desarrollada al frente, sin flecos debajo la punta; ojo grande; boca grande, ancha, casi horizontal; dientes en las mandíbulas pequeños, simples, en bandas, los exteriores más grandes; sin parche de dientes en el frente inferior de los arcos branquiales; branquiespinas – brazo superior con 3 (2-4) rudimentos, arco inferior con 5 (4-7) espinas desarrolladas más 0-3 (0-5) rudimentos debajo, total 10 (9-14) espinas; aletas dorsal y anal bajas, confluentes con la cola; aleta dorsal 132-137 (130-139); aleta anal 111-114 (108-116); pectorales en el lado medio, 22-24 (21-27); pélvicas cada una de dos pequeñas hebras insertadas debajo del ojo; escamas redondas, pequeñas, en filas regularmente traslapadas; cabeza extensamente cubierta con escamas traslapadas extendidas hasta entre o delante de los ojos, sobre las mejillas y el opérculo; línea lateral completa.

  
Cabeza y cuerpo marrón oscuro; aleta pectoral, opérculo y mandíbula superior negros; porción interior de la boca, cámara branquial, garganta y el resto de los intestinos negros; aleta dorsal oscura, con borde negro; aleta anal usualmente negra en su totalidad. Marina; demersal rango de profundidad 192 - 348 m. Tropical; 13 ° N - 5 ° N, 75 ° W - 51 ° W. Se encuentra en el Atlántico occidental: costa del norte de América del Sur desde las Guayanas hasta Trinidad y a lo largo de la costa caribeña de Venezuela y el norte de Colombia (frente a Barranquilla).


Ophidion (1758).- Ophidion barbatum (1758) - Lorcha o Doncella.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Pez anguiliforme de hasta 25,4 cm. de longitud, con las aletas dorsal, caudal y anal unidas. Cada aleta pelviana está formada por dos filamentos y se encuentran situadas en el mentón. Color grisáceo, más oscuro en el dorso y blanquecino en la parte ventral. Es una especie ovípara, que deposita los huevos flotando en una masa gelatinosa.


Marino demersal; rango de profundidad 150 - 1456 m. Subtropical; 53°N - 15°N. Vive en el mar pegado al fondo, en aguas no demasiado profundas subtropicales de hasta un máximo de 150 metros de profundidad y es de hábitos nocturnos. Especie infrecuente que se encuentra en el Atlántico oriental: sur de Inglaterra hasta Senegal y norte del Mediterráneo.

  
Otophidium (1885).- Es un género de anguilas cusk , parte de la subfamilia Ophidiinae en la familia Ophidiidae . Se encuentran en el Atlántico occidental y el Pacífico oriental. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:

Otophidium chickcharney 1959.- Anguila fantasma.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Longitud máxima: 10,2 cm SL macho. Cuerpo relativamente corto, robusto, comprimido, afinándose hacia atrás; perfil de la cabeza convexo arriba; ojo grande; una cresta fina debajo de la piel, entre los ojos, que conduce hasta una espina comprimida en forma de cuchilla sobre el hocico, con punta dirigida hacia delante y arriba; sin poro justo antes del ojo sobre la narina posterior; un extenso surco y poro en el labio superior debajo de la narina frontal; es poro frontal central entre los ojos situado sobre la pupila; boca grande, debajo del sobresaliente hocico; branquiespinas: 2-3 rudimentos arriba, 4 desarrolladas debajo; opérculo con una espina filosa, parcialmente oculta, delgada, casi horizontal y ~ igual en largo a la pupila; aletas dorsal y anal confluentes con una caudal puntiaguda; aleta dorsal 111-116; aleta anal 98-102; caudal 9; aletas pélvicas con 2 radios de desigual largo, insertadas debajo del ojo; línea lateral incompleta; escamas pequeñas, alargadas dispuestas en forma de canasta; ninguna en la cabeza.
  
Cuerpo pálido; peces grandes con una raya oscura a lo largo de la base de la aleta dorsal que se una con un área triangular oscura en la cima de la cabeza, justo detrás de los ojos, formando una marca conspìcua en forma de ancla; aletas claras; boca y cámara branquial pálida; con puntos oscuros dispersos sobre la cola. Ovíparo, con huevos pelágicos ovalados flotando en una masa gelatinosa. Marina; demersal rango de profundidad 0 - 15 m. Tropical. Habita en las costas arenosas expuestas en solo un pie o dos de agua, y también en el fondo de arena desnuda adyacente a los arrecifes de parche. especie rara que se encuentra en el Atlántico centro-occidental: Bahamas.

Otophidium dormitator 1959.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Longitud máxima: 7.5 cm TL macho. Cuerpo relativamente corto, comprimido, afinándose hacia atrás; perfil de la cabeza convexo arriba; ojo grande; una cresta fina debajo de la piel, entre los ojos, que conduce hasta una espina robusta con punta roma proyectada arriba y al frente; con un gran poro oval justo antes del ojo sobre la narina posterior; un extenso surco y poro en el labio superior debajo de la narina frontal; el poro frontal central entre los ojos está situado sobre la pupila; boca grande, debajo del poco sobresaliente hocico; branquiespinas: 2-3 rudimentos arriba, 4 desarrolladas cortas debajo; opérculo con una espina filosa, parcialmente oculta, robusta, dirigida hacia arriba y atrás, ~ igual en largo que ½ la pupila; aletas dorsal y anal confluentes con una caudal puntiaguda; aleta dorsal 111-117; aleta anal 94-99; caudal 9; aletas pélvicas con 2 radios de desigual largo, insertadas debajo del ojo; línea lateral incompleta; escamas pequeñas, alargadas, dispuestas en forma de canasta; ninguna en la cabeza.
  
Cuerpo pálido; solo una débil marca en forma de ancla en la cima de la cabeza justo detrás de los ojos; aletas claras; boca y cámara branquial pálida; sin puntos oscuros dispersos en la cola. Ovíparo, con huevos pelágicos ovalados flotando en una masa gelatinosa. Especies raras bentónicas desde la orilla hasta los 15 m de profundidad. Generalmente sobre arena de coral cerca de arrecifes. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: sur de Florida (EE. UU.) Y las Bahamas hasta Yucatán, México y las Antillas Menores.

Otophidium indefatigabile 1890.- Anguila cusk-cabezona.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Longitud máxima: 11,7 cm SL macho. Cuerpo relativamente corto, comprimido, ahusado hacia la parte posterior, altura máxima 5.6-6.0 en LE; ojo grande; hocico con una espina comprimida y roma, dirigida hacia arriba y adelante; opérculo con una espina filosa parcialmente escondida; boca grande, por debajo del hocico ligeramente saliente; aletas dorsal y anal confluentes con la aleta caudal puntiaguda; dorsal1110-120; anal 85-90; caudal 9; pélvica con 2 radios filamentosos desiguales, insertados por debajo del ojo; línea lateral incompleta; escamas pequeñas alargadas, en ángulos rectos en vez de en series regulares, ninguna en la cabeza.
  
Grisáceo a blanco plateado; cerca de 9-12 barras oscuras en la mitad superior del costado; márgenes de los radios anteriores dorsales y anales de color blanco. Ovíparo, con huevos pelágicos ovalados flotando en una masa gelatinosa. Marina; demersal rango de profundidad ? - 91 m. Tropical; 32 ° N - 1 ° S. Los adultos habitan los fondos arenosos de la plataforma continental, hasta una profundidad de 91 m Especie poco común que se encuentra en el Pacífico Oriental: costa exterior de Baja California y Golfo de California hasta Panamá e Islas Galápagos.

Otophidium omostigma 1882.- Anguila cusk-lunares.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Los machos pueden alcanzar 12,9 cm de longitud máxima. Cuerpo relativamente corto, comprimido, afinándose hacia atrás; perfil de la cabeza convexo arriba; ojo grande; una cresta fina debajo de la piel, entre los ojos, que conduce hasta una espina corta, filosa dirigida oblicuamente al frente a ~45 grados sobre el hocico; boca grande, debajo de un hocico ligeramente proyectante; branquiespinas, 2-3 rudimentos arriba, 4 desarrolladas, cortas, debajo; opérculo con una fuerte espina filosa parcialmente oculta; aletas dorsal y anal confluentes con una caudal puntiaguda; aleta dorsal 102-105; aleta anal 82-85; caudal 9; aletas pélvicas con 2 radios de desigual largo, insertadas debajo del ojo, línea lateral incompleta; escamas pequeñas, alargadas, dispuestas en forma de canasta; ninguna en la cabeza.
  
Canela; un lunar negro del tamaño de la pupila justo en la esquina superior del opérculo; 2-3 filas de manchas negro-marrón a lo largo de la parte superior del cuerpo, las filas de arriba se topan con la línea media del cuerpo, la fila inferior a lo largo o debajo de la línea lateral; aleta dorsal con varias manchas negras a lo largo de su borde superior; aleta anal ampliamente negra a lo largo de su base, cola pálida. Ovíparos, con huevos pelágicos ovalados flotando en una masa gelatinosa. Marino demersal; rango de profundidad 10 - 50 m. Subtropical; 37°N - 10°N. Especie infrecuente que se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Norte hasta Florida y el norte del Golfo de México; también en las Antillas Menores; extendiéndose al norte de América del Sur

 


Parophidion (1954).- Es un género de peces marinos actinopeterigios,​ distribuidos una de las especies por toda la costa oeste del océano Atlántico y la otra por todo el mar Mediterráneo y este del Atlántico. Existen solamente dos especies reconocidas en este género:


Parophidion schmidti (1951).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Los machos pueden alcanzar 10 cm de longitud máxima. Escamas en el cuerpo en patrón anguilloide, algo superpuestas, región interorbitaria escamada, opérculo desnudo, mejillas, parte superior de la cabeza hacia adelante al centro de la región interorbitaria escamada; columna etmoidal reducida a una protuberancia baja; cámara branquial y tripas pálidas; sin ciegos pilóricos; machos con abertura posterior en la vejiga natatoria; los dos radios de la aleta pélvica son igualmente largos o casi Ovíparo, con huevos pelágicos ovalados flotando en una masa gelatinosa. Marina; demersal. Subtropical Los adultos se encuentran en aguas costeras poco profundas, generalmente en camas de pasto tortuga. Especie poco comúnque se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas, Bahamas y sur de Florida (EE. UU.) Hasta el norte de Sudamérica.


Parophidion vassali (1810) - Doncella roja.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Con el cuerpo alargado anguiliforme típico de esta familia, con varios bigotes bajo la boca y con una longitud máxima del cuerpo de 25 cm. Ovíparo, con huevos pelágicos ovalados flotando en una masa gelatinosa. Marina; demersal. Templado; 45 ° N. Se encuentra en las partes más profundas de la plataforma continental. Especie poco común que se encuentra en el Atlántico oriental: Mar Mediterráneo y Atlántico nororiental adyacente. Se comercializa pero con poco interés pesquero.

  
Raneya (1961).- Raneya brasiliensis 1856.- La anguila gurú.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Ophidiidae Subfamilia Ophidiinae en el orden Ophidiiformes. Esta especie crece hasta una longitud de 31 centímetros (12 pulgadas ) TL. Peso máximo publicado 36 gr. Es el único miembro conocido de su género. El nombre genérico honra al ictiólogo estadounidense Edward C. Raney (1909-1984) de la Universidad de Cornell. quien introdujo al descriptor Charles R. Robins a la ictiología. ; Radios blandos dorsales 111-135; Radios anales suaves 93 - 105; Vértebras 62 - 66. Escamas en el cuerpo en filas regulares pero no superpuestas, algunas anguilloides, convirtiéndose en patrón anguilloide en el vientre y flancos delante del ano, parte superior de la cabeza desde la interorbita hasta la nuca y los lados de la cabeza con escamas no imbricadas hocico, zona subocular y barbilla y garganta desnudas; espina etmoidal corta pero fuerte; cámara branquial oscura; esófago oscuro e intestinos y estómago pálidos; sin ciegos pilóricos; machos con abertura posterior en la vejiga natatoria. Aproximadamente 10 bandas anchas de color marrón oscuro en el cuerpo. Márgenes de las aletas dorsal, anal y caudal negruzcos. Aleta caudal pequeña, margen posterior redondeado. Aletas pélvicas formadas por dos radios filamentosos


Ovíparo, con huevos pelágicos ovalados flotando en una masa gelatinosa. Marina; demersal rango de profundidad 40 - 150 m. Subtropical; 22 ° S - 48 ° S, -69 ° W - -36 ° W. Especie poco común que se encuentra en aguas costeras. Ocurre a profundidades de 40 a 150 metros (130 a 490 pies) y es de menor importancia en la pesca comercial. Se encuentra en el Atlántico suroeste: cerca de Ilha Rasa, sur de Brasil hasta Puerto Quequén, norte de Argentina.

0 comentarios: