ACTINOPTERYGII


Superorden Protacanthopterygii.-
Los protacantopterigios.- Es un superorden de peces teleósteos de anatomía primitiva, tanto marinos como de agua dulce, a menudo anádromos. Entre sus características corporales destaca las presencia de una aleta adiposa tras la aleta dorsal, tienen más de 24 vértebras, un hueso mesocoracoides, dientes en la lengua e hioides, mandíbula superior no protusible, foramen supraorbital. Se agrupan en tres órdenes:

Orden Esociformes.- Es un orden de peces teleósteos de agua dulce, distribuidos por ríos de varios continentes,​ en el que se encuentra incluida una especie de agua dulce, el lucio, un voraz depredador que está dotado de mandíbulas muy potentes. Su nombre procede del latín esox, nombre en este idioma del pez lucio. El maxilar no tiene dientes; no tienen aleta adiposa como otros órdenes de su superorden emparentados con este; es muy característico que tanto la aleta dorsal como la aleta anal se encuentren localizadas muy posteriormente en el cuerpo. Existen en la actualidad sólo 13 especies, agrupadas en 4 géneros de las siguientes dos familias:
Familia Esocidae - Lucios

Género Esox.- Es un género de peces de agua dulce, el único de la familia Esocidae, conocidos popularmente como lucios. Están distribuidos por ríos del hemisferios norte, concretamente las zonas más frías de Europa, Asia y América del Norte. Su nombre procede del latín esox, nombre en este idioma del pez lucio. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Cretácico superior. Pueden llegar a alcanzar un enorme tamaño, de hasta 1,8 metros. La gran boca es similar a la de un pato; la aleta caudal típicamente ahorquillada; no presentan espinas en las aletas; las escamas son cicloides, pequeñas y numerosas; línea lateral completa. Los lucios son depredadores muy voraces que cazan al acecho, alimentándose de una gran diversidad de peces y otros vertebrados, estando situados en la cumbre de la pirámide trófica en los ríos en que viven. Se consideran ocho especies en este género, único de la familia:

Esox americanus 1789 - Lucio americano.-Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Esox de la familia Esocidae en el orden Esociformes Superorden Protacanthopterygii. Longitud máxima: 39,4 cm FL macho. Peso máximo publicado 1 kg. Radios blandos dorsales 13-21; Radios blandos anales 13 - 18; Vértebras 42 - 51. Cuerpo robusto, largo, cilíndrico, de sección casi circular con superficie dorsal aplanada a ligeramente cóncava. Cabeza grande, plana, desnuda en la parte superior. Hocico corto, ancho espatulado, superficie dorsal entre órbitas elevadas y punta del hocico ligeramente convexa. Boca grande, horizontal, que llega al menos a la mitad de la pupila o barra suborbitaria. Dientes moderadamente grandes, los que están delante de la mandíbula superior y varios a lo largo de cada lado de la rama un poco agrandados; mejilla y opérculo completamente descamados. Los rastrillos branquiales se reducen a parches de dentículos afilados. Rayos branquiostegales: 19-31.

 Escamas cardioides entre las aletas pélvicas 6-32, intergrados 0-26; escamas con muescas en una línea entre los orígenes de las aletas dorsal y anal 7-25, intergrados 1-22. Poros submandibulares 3: 2 a 6: 5, generalmente 4: 4. Pigmentación: Olivácea a negra arriba; vientre de ámbar pálido a blanco, a veces moteado de color oscuro;banda media dorsal desde la nuca hasta el origen de la aleta dorsal discreta y pálida. Lados con 20-36 barras verticales onduladas de color oliva a negras separadas por extensiones más pálidas de lo que había sido banda lateral en el área joven y pálida entre barras adyacentes más estrechas. Barras negras suborbitarias y preorbitales pronunciadas, suborbitario curvado hacia atrás ventralmente, postorbitario horizontal; bordes laterales de las mandíbulas muy pigmentados. Pupila de color amarillo a verde amarillento, iris dorado. Aleta dorsal con pigmentación oscura, otras de naranja a rojo.bordes laterales de las mandíbulas muy pigmentados. Pupila de color amarillo a verde amarillento, iris dorado. Aleta dorsal con pigmentación oscura, otras de naranja a rojo.bordes laterales de las mandíbulas muy pigmentados. Pupila de color amarillo a verde amarillento, iris dorado. Aleta dorsal con pigmentación oscura, otras de naranja a rojo.

Ovípara. El desove tiene lugar en llanuras aluviales, bancos de hierba, pantanos, acequias y estanques de desbordamiento en áreas de vegetación densa, a veces en aguas de menos de 30,5 cm de profundidad. Agua dulce; salobre; demersal rango de pH:? - 10,1; no migratorio. Subtropical; ? - 26 ° C; 50 ° N - 26 ° N. Vive en lagos, pantanos y remansos, y lentos estanques de arroyos. Suelen aparecer entre vegetación en agua clara. También se encuentra en montones de maleza, matorrales colgantes o rocas y cantos rodados en áreas sin vegetación. Rara vez ocurren en ríos. En invierno se encuentran asociados a hojarasca muerta. Los juveniles se encuentran en charcos y riachuelos entre raíces expuestas, ramitas, hojas y pasto en 7,6-10,2 cm de agua. En ocasiones, las larvas se encuentran en aguas muy poco profundas en zanjas al borde de las carreteras, también en la hojarasca muerta. Se encuentra en América del Norte: Drenajes de la vertiente atlántica desde el drenaje del río San Lorenzo en Quebec, Canadá hasta el sur de Florida, EE. UU. Gulf Slope drena al este hasta el río Brazos, Texas, EE. UU. Las cuencas del río Mississippi y los Grandes Lagos al norte de Nebraska, Wisconsin, Mississippi en EE. UU. Y el sur de Ontario en Canadá. Se reconocieron previamente dos subespecies: Esox americanus americanus en los drenajes de la vertiente atlántica hacia el sur de Georgia; y Esox americanus vermiculatus en el resto del rango. 
Las dos subespecies conocidas para algunos autores son especies distintas:
Esox americanus americanus 1789.-
Esox americanus vermiculatus 1846

Esox aquitanicus 2014 - Lucio aquitánico.-Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Esox de la familia Esocidae en el orden Esociformes Superorden Protacanthopterygii. Longitud máxima: 41,6 cm SL macho; 37,2 cm SL la hembra. E. aquitanicus debe tener características ecológicas similares a las de E. lucius en términos de hábitat, comportamiento y depredación, porque no se mencionaron diferencias sobre los rasgos ecológicos entre las poblaciones de lucio de Aquitania y otras poblaciones francesas, excepto un desove más temprano en febrero en lugar de marzo-abril . Su tamaño puede exceder los 1000 mm TL (Dégrave, com. Pers.) Laporte mencionó un lucio de 1370 mm en el lago Cazeau, justo en el corazón del área de distribución de E. aquitanicus . Sin embargo, no podemos excluir las primeras medias de E. lucius . Cuando hay convivencia entre las dos especies, el lucio de Aquitania es capaz de hibridar con el lucio del norte (presente estudio).

Agua dulce; bentopelágico. Templado; 43 ° N - 46 ° N, 2 ° W - 1 ° E Se encuentra en Europa: Francia. Presente en las cuencas de Charente, Dordoña, Eyre y Adour. El lago Mouriscot constituye su ubicación más meridional conocida actualmente. Teniendo en cuenta la historia biogeográfica de los drenajes atlánticos franceses, también debería ocurrir en la cuenca del Garona, pero la población podría haber retrocedido tras la introducción del lucio norteño E. lucius. Todavía hay mayores probabilidades de encontrar el lucio de Aquitania en pequeños afluentes, donde los humanos no se alimentan del lucio del norte, que en arroyos más grandes. Puede estar presente en la cuenca "Sèvre niortaise", pero no se capturó ningún ejemplar, y en el drenaje del Loira, pero capturamos solo individuos de E. lucius. Es posible que el lucio de Aquitania sea almacenado y vendido como E. lucius por piscicultores del suroeste de Francia, con el fin de reabastecer las masas de agua en Francia o en el extranjero para la pesca deportiva. Son necesarias investigaciones adicionales para caracterizar los límites del área de distribución.
  
Esox cisalpinus 2011 - Lucio cisalpino.-Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Esox de la familia Esocidae en el orden Esociformes Superorden Protacanthopterygii. Longitud máxima: 103 cm TL macho. Edad máxima reportada 13 años. Es un pez de agua dulce templada, bentopelágico. Se encuentra en Europa: centro y norte de Italia; potencialmente presente en otros cuerpos de agua europeos en el área mediterránea como los de las costas NE del Adriático y en la Francia mediterránea. Esox cisalpinus se distinguió de Esox lucius (lucio del norte) y se describió científicamente como una nueva especie en 2011 de forma independiente por dos grupos de investigación. La descripción de Bianco & Delmastro se imprimió antes, por lo que se acepta el nombre Esox cisalpinus , mientras que el nombre alternativo publicado algo más tarde por Lucentini et al., Esox flaviae , se considera un sinónimo menor.

Lucentini y col. Probó explícitamente la hipótesis de que los diferentes fenotipos del lucio, geográficamente aislados en Europa, representan dos entidades evolutivas diferentes. Analizaron las diferencias fenotípicas y genéticas, por ejemplo, en el patrón de color de la piel y en caracteres merísticos como el número de escamas en la línea lateral , que distinguen a las dos especies. Aplicaron un enfoque basado en la coalescencia a la filogenia del mtDNA y evaluaron el grado de mezcla histórica , probando las diferencias genéticas generales del polimorfismo de longitud de fragmento amplificado (AFLP). El lucio del sur de Italia resultó distinto del lucio del norte, cuyo rango se extiende desde el centro y norte de Europa a través de Asia hasta América del Norte.Los autores recomiendan detener la siembra de lucios en el sur de Europa utilizando lucios del norte de otros países europeos, ya que esto podría tener un gran impacto en la supervivencia de esta especie recién descubierta en su área de distribución nativa.
  
Esox lucius 1758 - Lucio común.-Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Esox de la familia Esocidae en el orden Esociformes Superorden Protacanthopterygii. Tradicionalmente se ha considerado una variante del sur de Europa del lucio del norte ( Esox lucius ), pero se describió como una especie separada en 2011. Al igual que el lucio del norte, el lucio del sur es una especie importante para pesca recreativa y por su papel como principal depredador en los ecosistemas de agua dulce. El tamaño promedio está situado entre unos 50 cm y 1 metro. Existen ejemplares de hasta metro y medio y pesos de hasta 25 kg. El tamaño máximo mencionado arriba normalmente es solamente alcanzado por la hembra, el macho no alcanza más de 90 cm. El lucio europeo tiene un cuerpo largo, de forma casi cilíndrica. La cabeza, relativamente larga, tiene una boca con forma de pico de pato que se abre hacia arriba. La aleta dorsal, de tamaño relativamente largo, se extiende hacia atrás. El color varía con el hábitat, la espalda es normalmente de color verde-café, la coloración cambia hacia tonos más claros acercándose al vientre blanco. Las mandíbulas están provistas de dientes especializados, al igual que la lengua y los arcos de las agallas. El lucio posee entre 110 y 130 pequeñas escamas a lo largo de la línea lateral.
  
Los lucios se alimentan de peces de todas las especies y de cangrejos; pueden comer alevines de su propia especie. Sapos, aves y pequeños mamíferos también pertenecen a su espectro de presa. El lucio tiene reputación de ser un pez de rapiña muy agresivo, a pesar de que pasa la mayor parte del tiempo escondido entre la vegetación.En raras ocasiones han sido encontrados ejemplares adultos con aves en el aparato digestivo. Heinrich Engler describió un caso extraordinario en su monografía: un lucio de solamente 30 cm había tratado de tragarse un macho adulto de una especie de ave acuática que tenía una longitud de 35 cm. Los dos animales, muertos, fueron encontrados a una distancia de 20 m del agua, el ave con la cabeza y el cuello dentro de la boca del lucio. Obviamente, el ave había logrado desplazarse hacia tierra firme antes de que ambos animales se ahogaran ahí. Los lucios a veces alcanzan la edad de 30 años. La reproducción tiene lugar en orillas con vegetación abundante. Las mandíbulas de los lucios son de cartílago y son diferentes a las mandíbulas óseas de la mayoría de los peces. Los dientes son reemplazables, y se disponen en hileras unas detrás de otras, de manera que cuando se pierde un diente, una nueva pieza se mueve hacia adelante y lo sustituye. Los lucios pierden sus dientes de dos modos: de forma accidental al comer o por un proceso de muda natural.
  
El lucio es un pez de hábitat firme al que le gusta estar cerca de la orilla en aguas corrientes, lagos y grandes estanques. Prefiere las orillas con chamiza y otras posibilidades de esconderse, como troncos, raíces, rocas, puentes, vegetación. Necesita una calidad de agua buena para prosperar, así como agua fresca, nivel estable de las aguas, abundancia de peces pasto y abundancia de vegetación.Se encuentra en la mayor parte de la península ibérica, excepto en Galicia, con mayor abundancia en los embalses del Júcar, ríos castellanos, leoneses y extremeños.Ej.: pantano de Cíjara. Fue introducida en los años 50 por la Administración para la pesca deportiva, y ha sido traslocado a muchos lugares de la península. Actualmente constituye una amenaza importante para la conservación de la biodiversidad por su impacto sobre la ictiofauna autóctona, así como sobre anfibios, reptiles ligados a ecosistemas acuáticos e incluso avifauna.

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie fue introducida en el Catálogo español de especies exóticas invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre (vigente hasta el 4 de agosto de 2013), derogado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, siguiendo estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio gracias a una sentencia del Tribunal Supremo que fallaba mantener en el catálogo algunas especies excluidas.4​5​ Por desgracia, el decreto anterior vio la luz pero no se aplicó por la inviabilidad del mismo (hasta su derogación), por la imposibilidad de repoblar las aguas con especies autóctonas, debido a la construcción de las presas de los embalses, las cuales impiden casi siempre el proceso de remonte y desove de algunas de estas especies.
  
Esox masquinongy 1824.-Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Esox de la familia Esocidae en el orden Esociformes Superorden Protacanthopterygii. Longitud máxima: 183 cm TL macho; longitud común: 95 cm TL macho. Peso máximo publicado 31,8 kg. Edad máxima reportada 30 años. El muskallonga se parece mucho a otros esócidos tales como el lucio europeo y lucio americano, tanto en su apariencia como en su comportamiento. Al igual que otras especies de lucios, la constitución de su cuerpo es típica de un depredador de acecho con un cuerpo alargado, cabeza chata y las aletas dorsales, pélvicas y anales se ubican bien atrás de su cuerpo. Los peces son de un color plateado claro, marrón o verde con rayas oscuras verticales sobre sus flancos, que tienden a separarse en manchas. En algunos casos, las marcas se encuentran ausentes por completo, especialmente en peces que habitan en aguas turbias. Ello contrasta con el northern pike que posee un cuerpo oscuro con marcas claras. Un método confiable de distinguir las dos especies es contando los poros sensores en la parte inferior de la mandíbula. Un muskallonga tiene siete o más de cada lado, mientras que el lucio del norte nunca tiene más de seis. Los lóbulos de su aleta caudal (cola) en el muskallonga terminan en un extremo más aguzado, mientras que los del lucio europeo son generalmente más redondeados. Además, a diferencia del lucio, el muskallonga no posee escamas en la mitad inferior de su opérculo.
  
Ovíparos, desovan en primavera cuando el hielo se derrite. Algunos expertos creen que se produce algún tipo de cópula durante la reproducción de esta especie. La hembra se gira de costado para exponer su abdomen al macho, que luego nada contra ella con un movimiento contundente. Posteriormente, la hembra descansa y deposita sus huevos en la arena. Es de suponer que toda esta actividad se repite una vez más. Otros expertos creen lo contrario, que solo ocurre una descarga simple y simultánea de gametos durante la reproducción. Cazador solitario y al acecho de otros peces, así como de patitos, ratas almizcleras y serpientes. Agua dulce; demersal no migratorio. Templado; 53 ° N - 30 ° N. Vive en lagos con vegetación clara, piscinas tranquilas y remansos de arroyos y ríos pequeños a grandes. Se encuentra en América del Norte: Originaria del río San Lorenzo: las cuencas de los Grandes Lagos, la bahía de Hudson (río Rojo) y el río Mississippi. Introducido en otros lugares de EE. UU. Las poblaciones nativas están protegidas en partes de Tennessee y Ohio.
  
Esox niger 1818.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Esox de la familia Esocidae en el orden Esociformes Superorden Protacanthopterygii. Longitud máxima: 99 cm TL macho; longitud común: 41,9 cm TL macho. Peso máximo publicado 4,3 kg. Edad máxima reportada 9 años. Radios blandos dorsales 17-21;  Radios blandos anales 11 - 13; Vértebras 49 - 54. Cuerpo más bien delgado, algo comprimido, más profundo cerca de la mitad. Cabeza grande, desnuda y hundida arriba, perfil ligeramente cóncavo sobre el hocico; hocico largo, ancho y redondeado; boca grande, casi horizontal; proyección de la mandíbula inferior; maxilar que se extiende hasta el margen anterior de la pupila o un poco más allá. Dientes laterales en la mandíbula inferior y vómer agrandados. Mejilla y opérculo completamente descamados. Rastrillos branquiales en las superficies laterales y media de los arcos. Pigmentación: Verdosa arriba, a veces muy oscura, venter pálida; escamas arriba con brillo dorado; lateralmente con áreas claras encerradas por marcas oscuras en forma de cadena; parte superior oscura interrumpida por barras verticales claras; barra suborbitaria casi vertical o con ligera inclinación posterior; radios de las aletas dorsal, anal, pectoral y pélvica con membranas interradiales claras, base de la aleta caudal jaspeada con pigmento oscuro, puntas oscuras;pupila del ojo amarilla. 

Ovíparos, con huevos pelágicos. Los juveniles tienden a permanecer inmóviles cerca de la costa o se esconden en el lodo debajo de los escombros. Las larvas se esconden entre la vegetación. Es un pez de agua dulce templada entre 10ºC y 20ºC,5​ de comportamiento demersal y no migrador, que habita un rango de profundidad desde la superficie hasta los 6 metros. Vive en lagos, pantanos y remansos con vegetación y tranquilas piscinas de arroyos y ríos pequeños a medianos. También se encuentra en aguas profundas y frías con poca o ninguna vegetación. Los adultos migran a aguas más profundas durante el invierno y realizan migraciones de desove hacia la costa poco después de que desaparece el hielo primaveral. Se encuentra en América del Norte: Nueva Escocia, Canadá (introducido) al sur de Florida, Estados Unidos; Costa del Golfo al oeste hasta el drenaje del lago Sabine en Luisiana, EE. UU. Cuenca del río Mississippi al norte de Kentucky y Missouri, EE. UU. Introducido en los drenajes de los lagos Ontario y Erie y en otros lugares.


Esox reichertii 1869 - Lucio del Pacífico.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Esox de la familia Esocidae en el orden Esociformes Superorden Protacanthopterygii. Se ha descrito una captura de 115 cm con un peso máximo de 20 kg, aunque la longitud máxima normal es de 55 cm. Se alimenta de peces sin importancia comercial o pesquera.Es una especie de auga dulce templada, de comportamiento demersal y no migratorio. Se encuentra en
Asia: drenaje de Amur e isla de Sakhalin; Drenajes de Onon y Kherlen en Mongolia.Es un pez pescado con importancia comercial y pesca deportiva, que se alimenta de peces de poca importancia comercial depesca sca con caña


Familia Umbridae - Peces del fango.- Es una familia de peces de agua dulce, distribuidos por ríos del hemisferios norte, por encima de los 20º de latitud norte. Su nombre procede del latín umbra, que significa sombra, debido al rápido movimiento de este pez pegado al fango del fondo del río, que asemeja una sombra. La aleta caudal es típicamente redondeada; la línea lateral es muy débil, en algunos casos ausente. Alcanza 33 cm de longitud máxima en el género Dallia. Algunas especies son usadas en Acuariofilia. Existen en siete especies en esta familia, agrupadas en los siguientes tres géneros:

Género Dallia (1880).- Es un género de mudminnows originario de Rusia y Alaska . Los datos moleculares indican que el género está más relacionado con Esox y Novumbra que con Umbra. Dallia divergió de Novumbra + Esox hace aproximadamente 66 millones de años. Los datos de la secuencia mitocondrial se examinaron de D. pectoralis y D. admirabilis y no indicaron que la especiación dentro del género en Rusia; sin embargo, el aislamiento genético dentro de Alaska para las poblaciones de D. pectoralis podría ser alto y estar asociado con diferencias de cariotipo. Se reconocen tres especies de este género:
  
Dallia admirabilis (1980).- Es una especie de mudminnow Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Dallia de la familia Umbridae del orden Esociformes Superorden Protacanthopterygii. Agua dulce; demersal. Templado Se encuentra en Asia: río Amguema en Rusia.

Dallia delicatissima (1881).- Es una especie de mudminnow Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Dallia de la familia Umbridae del orden Esociformes Superorden Protacanthopterygii. Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Asia: Península de Chukchee, Rusia: Laguna (lago) Pil 'khykai y un lago sin nombre en los tramos superiores del río Kal'kheurerveem.
  
Dallia pectoralis (1880).- Es una especie de mudminnow Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Dallia de la familia Umbridae del orden Esociformes Superorden Protacanthopterygii. Los machos pueden alcanzar 33 cm de longitud máxima; longitud común 10,8 cm. Peso máximo publicado 366 gr. Edad máxima reportada 8 años. Radios blandos dorsales 10-14; Radios blandos anales 12 - 16; Vértebra 40 - 42. Se identifica por su hocico corto y aplanado, la ubicación hacia atrás de las aletas dorsal y anal, la presencia de unos 33 radios en las pectorales y la presencia de una aleta pélvica que tiene solo 3 radios. Branquiespinas cortas; línea lateral con poros diminutos: 76 a 100 escamas en serie mediolateral. Dorsal ubicado muy atrás en el cuerpo; anal más o menos debajo de la dorsal; borde de las pectorales redondeado; aletas pélvicas muy pequeñas y ubicadas justo antes del ano; caudal ancho y redondeado. Verde oscuro o marrón arriba y arriba, pálido abajo con motas oscuras; de cuatro a seis barras oscuras irregulares o manchas en los lados; las aletas tienen manchas de color marrón oscuro; aletas dorsal, anal y caudal con margen pálido, que son de rosa a rojo en adultos en desove. Ovíparos, reproductores por lotes. El movimiento río arriba parece coincidir con un aumento de la temperatura del agua de 10 a 15 ° C. Las hembras normalmente contienen dos conjuntos de huevos, siendo el grupo más pequeño presumiblemente el conjunto que se desovará el año siguiente. Las hembras depositan de 40 a 300 huevos, y el número aumenta con el tamaño. Una hembra probablemente desove durante un período de varios días, posiblemente más, y solo se extruyen unos pocos huevos en cada acto de desove. Las migraciones parecen estar limitadas a los movimientos costeros o río arriba a las zonas de desove en la primavera y (presumiblemente) revertir las migraciones a aguas más profundas en el otoño. 

Agua dulce demersal. Boreal; 4°C - 14°C; 72°N - 55°N. Conocidos por su tolerancia al agua fría: sobrevive exposiciones a -20 ° C hasta por 40 minutos, y puede sobrevivir unos días después de la congelación completa de partes del cuerpo, incluso la cabeza. Utiliza su esófago como órgano respiratorio auxiliar. Por lo general, se encuentra en pantanos y estanques con mucha vegetación; ocasionalmente en ríos y lagos medianos a grandes con abundante vegetación. Se encuentra en América del Norte: Alaska desde el delta del río Colville hacia el sur hasta el centro de la península de Alaska cerca de Chignik; río arriba en el drenaje Yukon-Tanana hasta cerca de Fairbanks. También las islas del Mar de Bering y el noreste de Siberia, Rusia. 


Género Novumbra (1929).- Novumbra hubbsi (1929).- El pez del fango de Olímpica.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) la única del género Novumbra de la familia Umbridae del orden Esociformes (lucios y minnows) Superorden Protacanthopterygii. Longitud máxima: 8 cm TL macho; longitud común: 5,5 cm TL macho. Es un pez de agua dulce, de comportamiento demersal, que vive a una temperatura entre 4ºC y 25ºC. Prefiere el agua tranquila con densa vegetación u otra cubierta, sobre fondo lodo y escombros, también en aguas frías y marrones de ciénagas y pantanos embarrados. Se distribuye por las cuencas fluviales de América del Norte: tierras bajas costeras de la Península Olímpica en Washington, EE.UU., desde el drenaje del lago Ozette y del río Queets hasta el drenaje superior del río Chehalis; ocasionalmente en la parte baja del río Deschutes (drenaje de Puget Sound), como resultado del intercambio de agua de la inundación con el río Chehalis.

Género Umbra (1777).- Es un género de peces teleósteos nativos de Europa y Norteamérica. Se reconocen tres especies en este género:
  
Umbra krameri (1792).- Es un pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Umbra de la familia Umbridae del orden Esociformes Superorden Protacanthopterygii. Longitud máxima: 17 cm TL macho; longitud común: 5 cm TL macho. Edad máxima reportada 5 años. Se diferencia de Umbra pygmaea por la ausencia de una mancha oscura en la base caudal, su cuerpo y cabeza están irregularmente esparcidos por pequeños deportes oscuros, y tiene 33-35 escamas en la serie mediolateral. La hembra guarda la cría. Se alimentan de plancton de crustáceos más grandes y larvas de invertebrados. Agua dulce; bentopelágico; rango de pH: 6,0 - 6,5; Intervalo de dH: 5 -?; no migratorio; rango de profundidad 0 -? metro. Templado; 5 ° C - 24 ° C; 49 ° N - 43 ° N, 9 ° E - 31 ° E. Los adultos habitan en pequeños canales de riego y aguas estancadas y de flujo lento con densa vegetación, generalmente en pequeñas acequias, meandros, remansos y lagos poco profundos. Territorial en charcas y pantanos poco profundos. Se encuentra en Europa: drenaje del Danubio desde Viena hasta el delta; tramos inferiores del drenaje Dniestr. En el Apéndice II de la Convención de Berna (fauna estrictamente protegida). Esta especie se encuentra amenazada por la destrucción del hábitat, obras de riego y desaparición de acequias poco profundas como hábitat adecuado, restricciones de inundaciones de ríos, presión de especies de peces introducidas y contaminación química

Umbra limi (1841).- Es un pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Umbra de la familia Umbridae del orden Esociformes Superorden Protacanthopterygii. Longitud máxima: 14 cm TL macho; longitud común: 8.1 cm TL macho. Edad máxima reportada 4 años. Se alimenta de insectos acuáticos, anfípodos, isópodos y caracoles. Agua dulce; demersal rango de pH: 6,0 - 6,5; Rango dH: 3 - 8. Templado; 17 ° C - 22 ° C; 52 ° N - 36 ° N. Ocurre en áreas tranquilas de arroyos, pantanos, pantanos y otros humedales sobre lodo y escombros. A menudo se encuentra en vegetación densa. Tolera la sequía, los bajos niveles de oxígeno y las temperaturas extremas del agua. Se encuentra en América del Norte: las cuencas de St. Lawrence-Great Lakes, Hudson Bay (Red River) y Mississippi River desde Quebec hasta Manitoba en Canadá y al sur hasta Ohio, Tennessee y Arkansas, EE. UU. Drenaje del río Hudson (Atlantic Slope) en Nueva York, Estados Unidos. Poblaciones aisladas en el drenaje del río Missouri de Dakota del Sur y Iowa, EE. UU.
  
Umbra pygmaea (1842).- Es un pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Umbra de la familia Umbridae del orden Esociformes Superorden Protacanthopterygii. Longitud máxima: 13,7 cm TL macho; 15 cm TL la hembra. Radios blandos dorsales 14-15; Radios anales blandos 8 - 11. Cuerpo robusto, grueso, poco comprimido; cabeza sin rodeos cónica; hocico corto, igual al diámetro del ojo; boca moderada, mandíbulas cortas, mandíbula que sobresale un poco más allá de la punta de la mandíbula superior, premaxilares no protráctiles. Branquiespinas cortas y numerosas. Dorsal insertado cerca de la base pectoral que caudal; pélvica insertada justo antes del origen de la dorsal, los radios de la aleta deprimida alcanzan aproximadamente el 3er radio anal. Aleta caudal redondeada, con 18-20 radios. Pigmentación: verde amarillento con 10-12 franjas oscuras laterales estrechas; una raya oscura a través del ojo; una barra basicaudal negra; mandíbula inferior pálida; aletas lisas. Las larvas, ovíparas, permanecen en el nido de algas durante unos 6 días. El desove tiene lugar en abril y mayo. Se alimenta de larvas de insectos, gusanos, moluscos, crustáceos, alevines. 

Agua dulce; demersal rango de pH: 6,0 - 6,5; Intervalo dH: 3 - 8; no migratorio. Templado; 4 ° C - 23 ° C; 42 ° N - 30 ° N. Los estudios experimentales muestran que esta especie puede tolerar un ambiente ácido, en particular, a valores de pH que oscilan entre 4.0 y 7.0 donde no se observó mortalidad o cambios significativos en la osmolaridad y el hematocrito del plasma sanguíneo. Habita en arroyos tranquilos, pantanos, pantanos y otros humedales sobre arena, barro y escombros, a menudo entre vegetación densa. Los juveniles también se encuentran entre la vegetación acuática, a menudo formando cardúmenes de 10-12 individuos. Especie introducida en Europa que suele darse en pequeños estanques aislados y turberas. Se encuentra en América del Norte: vertientes del Atlántico y del Golfo desde el sureste de Nueva York (incluida Long Island) hasta el drenaje del río San Juan en Florida y al oeste hasta el drenaje del río Aucilla en Florida y Georgia, EE. UU. Introducido (pero muy localizado) en Europa central y occidental
Familia Palaeoesocidae (extinta)

0 comentarios: