ACTINOPTERYGII


Orden Percopsiformes.-
Es un orden de peces marinos teleósteos del superorden paracantopterigios, entre los que se incluyen las llamadas trucho-percas y otros similares. Generalmente son peces pequeños, que miden entre 5 y 20 cm (2,0 a 7,9 pulgadas) de longitud corporal adulta. Forma del cuerpo parecida a la de las verdaderas percas, con aletas pélvicas (si tiene) por detrás de las aletas pectorales y con 3 a 8 radios blandos; en la aleta dorsal tiene espinas normalmente de poca dureza. Tienen seis hendiduras branquiales. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Terciario temprano. Habitan en hábitats de agua dulce en América del Norte. Se agrupan debido a las características técnicas de su anatomía interna, y las diferentes especies pueden parecer bastante diferentes externamente. Contiene solo diez especies existentes , agrupadas en siete géneros y tres familias . Cinco de estos géneros son monotípicos.
Orden Percopsiformes1937
Género Lateopisciculus 1996
Género Percopsiformorum
Suborden Percopsoidei 1937
FamiliaLibotoniidae 1992
GéneroLibotonius 1977.- Es un género extinto de peces óseos prehistóricosde lafamilia monotípica Libotoniidae que vivió durante la división media de laépoca del Eoceno. La especie tipo Libotonius blakeburnensis recibe su nombre de Blakeburn, Columbia Británica , la localidad tipo del género y la especie en la Formación Allenby . La segunda especie, Libotonius pearsoni, se conoce exclusivamente de la formación montañosa Klondike en Republic, Washington


Familia Percopsidae 1911.- Es una familia de peces del orden Percopsiformes , con un género existente con dos especies, ambas endémicas de América del Norte , y dos géneros fósiles conocidos. Son peces pequeños con espinas de aleta débiles y una aleta adiposa similar a las de la trucha . Se alimentan de insectos y pequeños crustáceos.
Género Percopsis 1849

Percopsis omiscomaycus (1792).- Es es una especie de pez actinopterigio de agua dulce de la familia Percopsidae en el orden Percopsiformes Suborden Percopsoidei . Longitud máxima: 20 cm TL macho; longitud común: 8,8 cm TL macho. Edad máxima reportada 4 años. Espinas dorsales 1-3; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 1; Radios blandos anales 5 - 9; Vértebras 33 - 36. Se distingue por la presencia de una aleta adiposa; pequeñas espinas débiles en las espinas dorsal y anal; escamas ctenoides rugosas; y aletas pectorales que llegan muy por detrás de las bases de las aletas pélvicas. Montículos branquiales cortos y rechonchos con dientes pequeños; línea lateral casi recta. Amarillento pálido a plateado, a menudo casi transparente; con una fila de alrededor de 10 puntos oscuros a lo largo de la línea media de la espalda, 10 u 11 puntos a lo largo de la línea lateral y otra fila de puntos en los lados por encima de la línea lateral; aletas transparentes. Los adultos reproductores se desplazan hacia la costa hacia aguas poco profundas o hacia afluentes poco profundos de lagos. Dos o más machos se agrupan con una sola hembra cerca de la superficie. Presionan cerca de la hembra, a menudo rompiendo la superficie del agua, y liberan huevos y lecha. Algunas poblaciones desovan exclusivamente por la noche, pero otras no muestran variaciones con respecto al desove diurno. A menudo, quizás habitualmente, hay una gran mortalidad posparto.

Se mueve hacia las aguas poco profundas de los lagos por la noche para alimentarse y regresa a aguas más profundas a medida que se acerca el amanecer. Se alimenta de larvas de insectos, anfípodos y peces. Agua dulce; demersal rango de profundidad 10 - 61 m. Templado; 68 ° N - 37 ° N. Ocurre en lagos, lagunas profundas de arroyos y ríos. Suele encontrarse sobre arena. Se encuentra en América del Norte: cuencas atlánticas y árticas en la mayor parte de Canadá y al sur hasta el drenaje del río Potomac en Virginia, EE. UU. Drenaje del río Yukon en el territorio de Yukon y Alaska; Las cuencas de los Grandes Lagos y los ríos Mississippi al sur de Virginia Occidental, Kentucky, Illinois, Missouri, Dakota del Norte y Montana en los EE. Su pesca carece de interés como alimento pero es usado en acuariofilia. Peces forrajeros importantes.

Percopsis transmontana (1892).- Es es una especie de pez actinopterigio de agua dulce de la familia Percopsidae en el orden Percopsiformes Suborden Percopsoidei . Longitud máxima 9,6 cm TL macho; longitud común 7 cm TL macho. Edad máxima reportada 6 años. Agua dulce; demersal. Templado; 44 ° N - 43 ° N. Ocurre en remansos tranquilos y márgenes de piscinas de ríos pequeños a grandes. Generalmente se encuentra cerca de la vegetación sobre arena. Se encuentra en América del Norte: drenaje del río Columbia en Idaho, Washington y Oregon, EE. UU.
Género Massamorichthys 1996
Género Amphiplaga 1877
GéneroErismatopterus 1870
Suborden Aphredoderoidei 1937

Familia Aphredoderidae 1832.- Género Aphredoderus 1833.- Aphredoderus sayanus 1824.- Perchas piratas.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Percopsidae en el orden Percopsiformes Suborden Aphredoderoidei; la única del género Aphredoderus que a su vez es el único de la familia Aphredoderidae. La perca pirata está relacionada con las perchas de trucha , pero sólo en forma vaga. Su nombre procede del griego aphod (excremento) y dere (garganta), en referencia a la inusual posición del ano,​ mientras que el adjetivo sayanus es en honor del entomólogo Thomas Say. Este pequeño pez mide hasta 14 cm (5,5 pulgadas) de longitud total; longitud común 10,4 cm. el macho. Edad máxima reportada 4 años. Es de color marrón oscuro, a veces con una banda más oscura cerca de la base de la cola. Una característica única de este pez es la colocación delantera de su cloaca , debajo de la cabeza, anterior a las aletas pélvicas. La perca pirata puede ser el único animal conocido que exhibe un camuflaje químico , o cripsis, que es generalizado y efectivo entre una gran cantidad de especies de presas potenciales.

La reproducción ocurre de octubre a diciembre en Florida y en Luisiana ya en febrero. La mayor parte de la reproducción ocurre alrededor de principios de abril hasta mayo, dependiendo de la latitud. Cuando se reproducen, las percas piratas utilizan masas de raíces submarinas como microhábitat para sus larvas. Se ha observado que las hembras introducen la cabeza en canales protegidos de masas de raíces submarinas y liberan huevos. La perca macho luego llega a estos sitios, ingresa al canal de cabeza y procede a fertilizar los huevos de la misma manera en que fueron puestos. Las hembras pueden poner entre 100 y 400 huevos, lo que depende del tamaño corporal. Pueden reproducirse después de un año y pueden vivir hasta cuatro años en la naturaleza. El método de reproducción de esta especie fue mal entendido durante bastante tiempo debido a las dificultades para realizar observaciones in situ. Al principio, se especuló que la posición urogenital de la perca pirata serviría para promover la transferencia de huevos a la cámara branquial (branquial) del pez para la crianza branquial. Sin embargo, se encontró que la perca pirata no incuba bronquialmente; en cambio, ponen sus huevos dentro de masas de raíces bajo el agua que luego son fertilizadas por los machos. No obstante, se ha observado un comportamiento de desove único, que se ha denominado transbranquioral ("a través de la cámara branquial"). Cuando se ponen los huevos, se transfieren directamente desde el urogenital a la cámara branquial y luego se escupen por la boca hacia el sustrato. Entre los peces, la cría de branquias solo se conoce en el pez de las cavernas Amblyopsis.

Estos peces son normalmente solitarios, carnívoros y nocturnos . Se sabe que la perca pirata consume larvas de mosquitos vivos , anfípodos , camarones de cristal , gusanos de la harina, peces pequeños, larvas de libélulas y moscas de piedra y lombrices de tierra. El área donde reside la percha depende de su tamaño, con perchas medianas a grandes que ocupan lugares que eran estructuralmente más complejos que los pequeños. Se sabe que se congregan en estas áreas para evitar la depredación de aves piscívoras, nutrias o visones. 

Agua dulce; demersal. Templado donde la temperatura del agua generalmente varía de 5 a 26 ° C (41 a 79 ° F). 46 ° N - 28 ° N. Estos peces se pueden encontrar en áreas densamente vegetadas, lugares con restos leñosos y debajo de los bancos en masas de raíces. Esta especie utiliza más los escombros en aguas profundas con bancos socavados y flujos internos lentos. Se encuentran más comúnmente en el centro y este de América del Norte. La perca pirata se encuentra en los ríos de las vertientes del Atlántico y del Golfo, el valle de Mississippi y partes dispersas de la cuenca oriental de los Grandes Lagos. La perca pirata había ocurrido una vez en Pensilvania , pero desde entonces ha sido extirpada debido a los efectos de la urbanización, según Nature Conservancy.. Su área de distribución geográfica es muy limitada en los Estados Unidos, y la creación de presas y los efectos crecientes de la urbanización están restringiendo el tamaño general del hábitat de los peces, lo que eventualmente podría llevar a que esta especie se extirpe en algunas áreas.

Se encuentra en América del Norte: este y centro de Estados Unidos. Anteriormente, Boltz & Stauffer reconocieron dos subespecies : Aphredoderus sayanus sayanus en los drenajes de la Costa Atlántica desde Nueva York hasta Georgia; y A. sayanus gibbosus en los drenajes del río Mississippi, los Grandes Lagos y la costa occidental del Golfo, con intergrades en los drenajes de la costa del Golfo y la costa atlántica entre Mississippi y Georgia. Según el Departamento de Recursos Naturales de Iowa , algunas de las principales amenazas que podrían afectar sus hábitats podrían ser la sedimentación debido al tratamiento deficiente de las tierras altas. Dado que estos peces residen en hábitats con una ligera corriente de agua, un cambio río arriba, como canales de agua, represas o drenajes, podría alterar el flujo de agua en ese sistema, lo que podría cambiar la velocidad a la que el agua fluye río abajo. La contaminación del agua como resultado de la escorrentía agrícola y la descarga de áreas urbanas puede crear ambientes inadecuados para estas especies. Ohio ha expresado cierto interés en conservar la especie debido a que la perca tiene un área tan pequeña que puede habitar en la parte noroeste del estado. Además de Ohio, se ha mostrado poca preocupación por esta especie en general.
GéneroTrichophanes 1872

Familia Amblyopsidae 1832.- Es una familia de peces comúnmente conocida como pez de las cavernas , pez ciego o pez de pantano . Son pequeños peces de agua dulce que se encuentran en los ambientes oscuros de cuevas ( lagos subterráneos , piscinas, ríos y arroyos ), manantiales y pantanos en la mitad oriental de los Estados Unidos. Al igual que otros troglobitas , la mayoría de los ambliopsidos presentan adaptaciones a estos entornos oscuros, incluida la falta de ojos funcionales y la ausencia de pigmentación . Se conocen más de 200 especies de peces de las cavernas, pero solo seis de ellos pertenecen a la familia Amblyopsidae. Uno de ellos, Forbesichthys agassizii , pasa tiempo tanto bajo tierra como en la superficie. Una séptima especie de esta familia, Chologaster cornuta, no habita en cuevas sino que vive en pantanos sobre el suelo. El nombre de la familia, Amblyopsidae, se refiere a sus ojos (compárese con la ambliopía ). La mayoría de los miembros de esta familia son ciegos o solo pueden detectar la diferencia entre la luz y la oscuridad. Los verdaderos habitantes de las cavernas solo tienen ojos rudimentarios, como tantas otras especies de fauna que viven en la oscuridad. Aunque algunos habitantes de las cavernas tienen ojos diminutos, vestigiales pero funcionales, otros, como Amblyopsis y Typhlichthys , no tienen ojos en absoluto. Los peces ciegos, sin embargo, tienen filas de papilas sensoriales en la piel, que utilizan para ayudar a navegar. Se pueden ver rasgos similares de adaptación a la oscuridad en muchas familias de peces donde los miembros viven bajo tierra y se conoce como evolución convergente.

Los ambliopidos son generalmente pequeños, el pez de las cavernas del norte (la especie más grande de la familia) alcanza hasta 11 cm (4,3 pulgadas ) de longitud. Los ambliópsidos son probablemente de origen antiguo. Las adaptaciones comunes a muchos peces de las cavernas incluyen la reducción de la susceptibilidad a la luz, la pérdida de pigmento o la reducción de las escamas de la piel, así como el desarrollo de quimiorreceptores en los órganos sensoriales de la superficie corporal y la línea lateral . Tres especies exhiben un metabolismo eficiente durante la natación, en comparación con un grupo de peces que no son de las cuevas, y muchas especies de peces de las cuevas exhiben cuerpos delgados adaptados para nadar en aguas fluidas. Los habitantes de las cavernas generalmente carecen de pigmento y son algo translúcidos. Tienen la cabeza desnuda, moderadamente deprimida y un cuerpo alargado, cubierto de pequeñas escamas cicloides irregulares, con aletas pélvicas diminutas o ausentes . La abertura anal está tan adelantada que está en la región de la garganta. El premaxilar , un hueso de la mandíbula superior , está segmentado y el vómer no tiene dientes . No tienen aletas ventrales . La línea lateral está incompleta, pero bien desarrollada en algunas especies. Su columna vertebral tiene entre 27 y 35 vértebras. Externamente, se parecen a los peces killi en muchos aspectos, aunque su anatomía interna se asemeja más a las perchas de trucha , con las que se clasifican actualmente.

Los peces de las cavernas se reproducen solo una vez al año, ocupando alrededor del 10% de la población. Los miembros de la familia Amblyopsidae ponen huevos . Excepcionalmente entre los peces, el género Amblyopsis incuba sus huevos en las cámaras branquiales (algo así como las incubadoras bucales ). Anteriormente se especuló incorrectamente que existía un comportamiento inquietante similar en otros miembros de esta familia, así como en la perca pirata ( Aphredoderus sayanus ). Los peces de las cavernas protegen sus huevos durante el período más largo que cualquier otro pez. Una característica poco común de esta familia es la colocación delantera de su cloaca , debajo de la cabeza, anterior a las aletas pélvicas. Esta ubicación permite a las hembras colocar sus huevos con mayor precisión, y también está presente en otras especies del orden Percopsiformes , como Aphredoderidae . Se alimentan de camarones, gammarus y arácnidos que caen al agua, utilizando vibraciones y cambios de corriente para buscar a sus presas. Aunque el hábitat de la cueva generalmente ofrece un suministro de alimentos deficiente, las ventajas del medio ambiente incluyen condiciones extremadamente estables, pocos competidores y pocos depredadores. Dado que el entorno de la cueva es oscuro, ninguna vida vegetal realiza la fotosíntesis , y otros organismos introducen principalmente alimentos del mundo exterior. La comida limitada conduce a una baja densidad de población, que se ha estimado para Amblyopsidae en sólo alrededor de 0,005 a 0,150 animales por metro cuadrado.

Todos los miembros de esta familia son pequeños y típicos de las dulces aguas de las regiones este y sur de Estados Unidos. Algunos viven en las profundidades de los pantanos, y otros en los lagos y arroyos o en cuevas, significativamente el sistema de cuevas de Kentucky llamado Cuevas Mammoth. El pez de las cavernas solo se puede encontrar en cuevas que tienen arroyos que desembocan en ellas; una cueva sin ensenadas no contiene peces de las cavernas. Los hábitats de las cuevas son vulnerables a los cambios en el medio ambiente, como la contaminación del agua y las especies exóticas. El pez de las cavernas de Alabama ( Speoplatyrhinus poulsoni ), que vive solo en Key Cave en Alabama, está catalogado como En Peligro Crítico por la UICN , la clase de mayor riesgo. La familia incluye siete especies en cinco géneros:

Género Amblyopsis 1842.- Es un género de peces pequeños (hasta 11 cm o 4,3 pulgadas de largo) de la familia Amblyopsidae que son endémicos del centro y este de los Estados Unidos. Al igual que otros peces de las cavernas , carecen de pigmentación y son ciegos. La especie descrita más recientemente fue en 2014. Excepcionalmente entre los peces, Amblyopsis incuba sus huevos en lascámaras branquiales (algo así como incubadoras bucales ). Anteriormente se especuló incorrectamente que el mismo comportamiento inquietante existía en otros géneros de la familia y en la perca pirata (Aphredoderus sayanus ). Actualmente hay 3 especies de este género:

Amblyopsis hoosieri 2014.- Pez de las cavernas Hoosier.- Es una especie subterránea de pez ciego Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Amblyopsidae del orden Percopsiformes Suborden Aphredoderoidei del sur de Indiana en los Estados Unidos. Descrito en 2014, A. hoosieri fue la primera nueva especie de pez de las cavernas amblyopsid que se descubrió en 40 años. El nombre específico se deriva de la palabra " Hoosier ", el nombre de un residente del estado de Indiana . La elección del nombre también estuvo influenciada por el hecho de que Prosanta Chakrabarty, el autor principal del artículo que describió por primera vez la especie, era fanático del equipo de baloncesto universitario Indiana Hoosiers. Durante un estudio de 2013 de Amblyopsis spelaea , los científicos encontraron que la especie se dividió en dos linajes evolutivos distintos : uno al norte del río Ohio , en Indiana, y otro al sur del río, en Kentucky . La población del norte se describió como una nueva especie en un artículo de 2014 publicado en la revista ZooKeys , lo que la convierte en la primera nueva especie de pez de las cavernas amblípsido que se ha descubierto en los EE. UU. En 40 años.
  
La longitud media es de 6 a 8,2 centímetros (2,4 a 3,1 pulgadas). La cabeza constituye aproximadamente una cuarta parte de su longitud total. Como es típico del pez de las cavernas , esta especie es ciega . La mandíbula inferior se extiende más allá de la superior. El cuerpo es aplanado dorsalmente, pero robusto, con aletas cortas y redondeadas. El ano está ubicado hacia la parte frontal del cuerpo, directamente detrás de las branquias. Radios blandos dorsales 8-11; Radios blandos anales 8 - 10; Vértebras 29 - 30. Se diferencia de su único congénere, Amblyopsis pelaea, por tener los siguientes caracteres: cuerpo más regordete, carnoso y redondeado (vs. esculpido, delgado) con arrugas similares a Bibendum a lo largo de los miómeros (vs. piel tirante); aletas pectorales más redondas (vs. puntiagudas); y papilas mecano sensoriales en el cuerpo y la aleta caudal de tamaño reducido y menos elevadas en la piel (versus conspicuas). La coloración general es de color blanco rosado, con rojo alrededor de las branquias. Las aletas son transparentes.

La cría se lleva a cabo entre febrero y abril, cuando los niveles de agua son más altos. Los huevos se incuban en la cavidad branquial de las hembras. Después de la eclosión, las hembras cuidan a las crías durante 4-5 meses. Los individuos alcanzan la madurez sexual entre los 3 y 4 años de edad. Se sospecha que la especie tiene una vida útil de 12 a 15 años, pero puede vivir hasta 20 años. Se ha informado que se alimenta de copépodos, isópodos y anfípodos, pero los individuos más grandes se alimentan de pequeños cangrejos de río. Se cree que es el principal depredador de su entorno.
  
El pez de las cavernas Hoosier se encuentra generalmente en piscinas en arroyos de cuevas de flujo lento, en aguas que van desde más de 2 metros (6,5 pies) de profundidad hasta tan poco profundas como 10 centímetros (4 pulgadas). Se ha observado que otras especies del género prefieren charcos grandes y profundos. El A. hoosieri subterráneo se distribuye entre 68 cuevas y 6 manantiales a lo largo de Indiana, entre el río Ohio y el East Fork del río White . Su rango se limita a aquellas cuevas que no fueron cubiertas por glaciares durante el Pleistoceno. Se sabe que el pez de las cavernas Hoosier se encuentra en el parque estatal protegido Spring Mill . El estado de Indiana también cuenta con políticas para proteger las especies de Amblyopsis. La especie está amenazada por varios factores: sedimentación de la agricultura, invasión humana de su hábitat y contaminación de las aguas subterráneas por herbicidas , pesticidas y fertilizantes . La especie también puede haber sido afectada por la recolección excesiva de muestras para estudios científicos durante finales del siglo XIX y principios del XX. Debido a estos factores, los autores recomendaron que la especie se clasifique como vulnerable en la Lista Roja de la UICN.

Amblyopsis rosae 1898.- Pez de las cavernas de Ozark.- Es una especie subterránea de pez ciego Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Amblyopsidae del orden Percopsiformes Suborden Aphredoderoidei endémico de los Estados Unidos . Ha sido catalogada como una especie amenazada en los Estados Unidos desde 1984; la UICN enumera la especie como Casi Amenazada. Está catalogado como en peligro por el Departamento de Conservación de Missouri. Longitud máxima: 6.2 cm TL macho; longitud común: 4,4 cm TL macho. Radios blandos dorsales 7-8; Radios anales suaves 8. Rosa-blanco. Sin ojos (tejidos oculares vestigiales debajo de la piel). Sin aletas pélvicas. Generalmente 8 radios anales; 9-11 radios caudales ramificados. La cabeza está aplanada y tiene una mandíbula inferior ligeramente protuberante. El pez no tiene aleta pélvica ; las aletas dorsal y anal están más atrás que en la mayoría de los peces. Solo tiene ojos rudimentarios y no tiene nervio óptico . El pez de las cavernas de Ozark vive solo en cuevas. No tiene pigmentación y ha perdido algunos caracteres no utilizados. Sin embargo, está bien adaptado al entorno de una cueva a través de papilas sensoriales bien desarrolladas

Los huevos se transportan en las cámaras branquiales de las hembras. Se alimentan principalmente de organismos microscópicos, así como de pequeños crustáceos y larvas de salamandra . Su tasa de reproducción es baja en comparación con la mayoría de los demás peces. El pez de las cavernas de Ozark puede recibir nutrientes de las raíces de los árboles sobre la cueva. Las raíces están llenas de nutrientes y agua. Las raíces esparcen productos fotosintéticos en la cueva, por lo que organismos como el pez de las cavernas Ozark y otras especies pueden alimentarse de las raíces.

Agua dulce; demersal potamódromo. Templado; 38 ° N - 35 ° N. Las cuevas que tienen poblaciones de peces de las cavernas de Ozark tienen una fuente relativamente grande de nutrientes , como el guano de murciélago o la hojarasca soplada. La calidad del agua en las cuevas que los contienen suele ser alta. Son capaces de tolerar el contenido de oxígeno extremadamente bajo del agua subterránea que se encuentra en las cuevas. Los peces de las cavernas tienden a ocurrir en los arroyos de las cuevas que fluyen en lugar de en las piscinas tranquilas. El hábitat preferido en estas cuevas son los escombros de pedernal, aunque también se encuentran individuos en áreas de sustratos de arena y limo. La distribución geográfica del pez de las cavernas de Ozark consiste en el noreste de Oklahoma, el noroeste de Arkansas y el suroeste de Missouri. El pez es originario de Springfield Plateau de Ozark Highlands . Actualmente, 15 cuevas en esta área tienen poblaciones verificadas. En Oklahoma, se sabe que existen poblaciones en el condado de Delaware . Los registros históricos de los condados de Ottawa y Mayes también indican poblaciones. Los factores que han llevado al declive del pez de las cavernas de Ozark incluyen la destrucción del hábitat, la recolección de especímenes y la perturbación por espeleólogos.

Amblyopsis spelaea 1842.- Pez de las cavernas del norte.- Es una especie subterránea de pez ciego Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Amblyopsidae del orden Percopsiformes Suborden Aphredoderoidei. Durante un estudio de 2013 de Amblyopsis spelaea , los científicos encontraron que la especie se dividió en dos linajes evolutivos distintos: uno al norte del río Ohio , en Indiana, y otro al sur del río, en Kentucky . La población del sur retuvo el nombre de A. spelaea y la del norte fue redesignada como Amblyopsis hoosieri en un artículo de 2014 publicado en la revista ZooKeys. Ninguna especie se encuentra al norte del río White , que fluye de este a oeste al sur de Bedford, Indiana. Longitud máxima: 11 cm TL macho; longitud común: 6.5 cm TL macho. Radios blandos dorsales 9-11; Radios blandos anales 8 - 11; Vértebras 29 - 30. Rosa-blanco. Sin ojos (tejidos oculares vestigiales debajo de la piel). Aletas pélvicas extremadamente pequeñas (raramente ausentes). Cabeza grande y ancha. Aleta caudal con 4-6 filas de papilas; 11-13 radios caudales ramificados. Ciego y despigmentado. A pesar de la falta de ojos, responde a la luz y se aleja de ella (escotofilia). Tiene una tasa de reproducción baja y cría huevos en la cavidad branquial hasta por 4-5 meses. Puede vivir 2 años sin comer debido a su bajo índice metabólico. Depredador superior. Agua dulce; demersal no migratorio. Templado; 39 ° N - 37 ° N. Habita en aguas subterráneas o cuevas que tienen sustratos de lodo-roca consolidados en cardúmenes y sustratos de limo-arena en piscinas, pero se encuentra más a menudo en cuevas con sustratos uniformes de limo-arena. Se encuentra en América del Norte: Indiana y Kentucky, EE. UU.

Género Chologaster 1853.- Chologaster cornuta 1853.- Comúnmente llamado pez de pantano , pez arroz o killifish riceditch , es un pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Amblyopsidae en el orden Percopsiformes. Es la única especie viva del género Chologaster. El nombre en latín se refiere a un bulto con cuernos muy pequeño en la parte frontal del ojo. Longitud máxima: 6,8 cm (2,8 pulgadas) TL macho; longitud común: 4 cm (1,6 pulgadas) TL macho. Vive hasta dos años. Radios blandos dorsales 9-12; Radios anales suaves 9 - 10. Fuertemente bicolor; marrón oscuro arriba, blanco a amarillo abajo. Ojos pequeños. Sin aletas pélvicas. 3 franjas negras delgadas a los lados; uno en el lado inferior ancho en la parte delantera, estrecho en la parte trasera. 2 rayas negras a lo largo de la espalda antes de la aleta dorsal se separan para rodear la aleta dorsal; branquias rosadas visibles. Aleta caudal clara cerca de la base, a menudo negra en el centro; banda negra oscura en la aleta dorsal. 0-2 filas de papilas en la aleta caudal. 9-11 radios caudales ramificados. Los huevos se transportan en las cámaras branquiales de las hembras. Los adultos se encuentran en la vegetación y los escombros en pantanos, pantanos y estanques tranquilos y remansos de arroyos. Se encuentra durante todo el año en arroyos abiertos, pequeños y bien sombreados, con temperaturas que nunca superan los 23 ° C. En tales arroyos, la tendencia tigmotáxica se muestra por la dificultad de capturar a estos individuos de las raíces y escombros de su hábitat preferido a lo largo de los bordes de los bancos de malezas sumergidos que bordean los canales con fondo de arena. Este hábitat es rico en alimento potencial para C. cornuta como anfípodos, ostrácodos y copépodos.

Agua dulce; demersal. Templado; 38 ° N - 32 ° N. C. cornuta se alimenta principalmente de noche, de pequeños crustáceos e insectos acuáticos. Se reproduce en marzo y abril. Aunque son comunes localmente, los individuos son difíciles de detectar porque son en gran parte nocturnos y se encuentran en aguas con mucha vegetación. Son muy sensibles al tacto y la luz, y se alejarán rápidamente de una fuente de ambos, escondiéndose en el fondo hasta que oscurezca. Su tendencia tigmotáxica se demuestra por la dificultad para capturarlo de las raíces y los escombros de su hábitat preferido a lo largo de los bordes de los bancos de malezas sumergidos que bordean los canales con fondo de arena. Este pez se encuentra sobre vegetación y escombros en pantanos, pantanos y estanques tranquilos y remansos de arroyos. Prefieren el agua altamente oxigenada y tienen una tolerancia a altas temperaturas. se encuentran durante todo el año en arroyos abiertos pequeños y bien sombreados, donde las temperaturas nunca superan los 23 ° C. Este hábitat es rico en alimento potencial para C. cornuta , como anfípodos , ostrácodos y copépodos. Solo vive en los ríos de los Estados Unidos en losdrenajes de la llanura costera del Atlántico , desde el sureste de Virginia hasta el centro de Georgia .

Género Forbesichthys 1929.- Forbesichthys agassizii 1872.- El pez de las cavernas de primavera.- Es el único miembro del género Forbesichthys y es una de las siete especies de la familia Amblyopsidae del orden Percopsiformes. Longitud máxima: 9 cm TL macho; longitud común: 5,3 cm TL macho. Edad máxima reportada 3 años. Radios blandos dorsales 9-11; Radios blandos anales 9 - 11; Vértebras 33 - 35. Escalas diminutas e incrustadas. Ausencia de aletas pélvicas. Radios ramificados de la aleta caudal 11-17; Radios branquiostegales 6. Las tríadas de papilas sensoriales se producen en la zona media lateral y hay grupos dispersos de neuromastes en la cabeza. Coloración uniforme gris oscuro al dorso con venter más pálido. Son de color marrón oscuro dorsalmente y se desvanecen a un marrón cremoso hacia la pelvis y alcanzan una longitud máxima de 3,5 pulgadas (8,9 cm). La cabeza está inclinada y tiene una mandíbula inferior que sobresale. El pez no tiene aleta pélvica ni adiposa . Su aleta dorsal está más retrasada en comparación con la mayoría de los peces. Esta especie es susceptible a desarrollar retinoblastomas. El comportamiento reproductivo del pez de las cavernas de primavera está escasamente documentado. El desove ocurre bajo tierra y en la oscuridad entre enero y abril. Los peces de las cavernas de primavera son ovíparos ; sin embargo, los huevos se transportan en las cámaras branquiales de las hembras. Las hembras producen aproximadamente 100 crías por hembra. El pez de las cavernas de primavera promedio vive alrededor de tres años y típicamente alcanza una longitud de alrededor de 1,8 a 2,6 pulgadas.

Se alimentan por la noche de anfípodos, larvas de mosquitos, diminutos gusanos y microcrustáceos. El pez de las cavernas de primavera está bien adaptado a su entorno, ya que tiene un sistema sensorial bien desarrollado. Este sistema ocurre en racimos en la cabeza. La mayoría de los peces detectan los alimentos a través de la vista, el gusto, el tacto o el olfato, o mediante una combinación de estos sentidos. La vista es importante en la detección de alimento por la mayoría de las especies, pero es de suponer que esto se excluye con el pez de las cavernas de primavera ligeramente ciego. Usan sus ojos subdesarrollados para distinguir entre la luz y la oscuridad. Sin embargo, el pez de las cavernas de primavera no puede distinguir fácilmente entre sustancias comestibles y no comestibles solo con el tacto, pero una vez en contacto con los labios, el sentido del gusto permite al pez distinguir entre estos elementos. Otro obstáculo para esta especie es que a menudo carece de alimento en sus hábitats, por lo que compensan esta escasez de alimentos con un comportamiento caníbal . El canibalismo en el pez de las cavernas de primavera supuestamente tiene dos propósitos: permite a los adultos sobrevivir en un ambiente donde la comida es el principal factor limitante y sirve como medio de control de la población. El pez de las cavernas de primavera se puede considerar su propio depredador, debido al comportamiento de canibalismo y la falta de depredadores naturales dentro de las cuevas. Sin embargo, comen una amplia variedad de insectos , pequeños crustáceos , peces más pequeños y algunos detritos. Los entornos de las cuevas proporcionan un hábitat relativamente estable en términos de fluctuaciones de temperatura. Sin embargo, las diferentes especies que viven en las cuevas dependen de la comida que les traen los arroyos subterráneos. Esto hace que los peces de las cavernas de primavera sean muy vulnerables a factores externos, ya que los acuíferos subterráneos se aprovechan cada vez más para fines de riego y muchos sitios pueden estar en riesgo de secarse temporal o permanentemente.

Agua dulce; demersal. Templado; 39 ° N - 35 ° N. Los adultos se encuentran en manantiales y cuevas (pero casi siempre cerca de la superficie). Viven bajo tierra pero emergen por encima del suelo en manantiales. Activo en manantiales por la noche y suele retirarse bajo tierra durante el día. Los pocos individuos que se aventuran en las porciones primaverales de su hábitat pueden mostrar una reotaxis fuerte durante períodos de medio a un minuto, pero generalmente muestran una tigmotaxis fuerte y se esconden debajo de rocas o escombros. La especie se encuentra dentro de áreas del centro y sureste de Estados Unidos; partes de Tennessee, Kentucky, Illinois y Missouri, EE. UU. El estado y distribución de las especies obligadas a cavernas es incompleto o no existe por completo, lo que dificulta las decisiones de conservación y manejo.Esta especie está catalogada como en peligro de extinción en Missouri. La Lista Roja de la UICN considera que el pez de las cavernas de primavera es el de menor preocupación debido a su tamaño de población relativamente grande y al número de subpoblaciones. Esta especie está disminuyendo, pero se desconocen muchas de las razones. El Departamento de Recursos de Pesca y Vida Silvestre de Kentucky propone investigar el estado, la distribución, la ecología, las relaciones filogenéticas y las amenazas a las poblaciones de tres peces asociados a cuevas de la familia Amblyopsidae en Kentucky. Kentucky y Missouri son los dos estados principales con agencias que manejan esta especie de alguna manera. Missouri ha comprado el Área de Conservación Cape LaCroix Bluffs para proporcionar un hábitat para el pez de las cavernas de primavera en peligro de extinción. Esta área de 63.21 acres alberga humedales naturales, acantilados de piedra caliza y bosques mesofíticos de hayas exclusivos del este de Missouri.
 

Género Speoplatyrhinus 1974.- Speoplatyrhinus poulsoni 1974.- Pez de las cavernas de Alabama.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Amblyopsidae en el orden Percopsiformes. El pez de las cavernas de Alabama mide aproximadamente 7,2 cm (2,8 pulgadas) de largo; longitud común 4,5 cm y no tiene ojos ni pigmentación perceptible, y parece semitransparente con un ligero tono rosado. Radios blandos dorsales 9-10; Radios anales blandos 8 - 9. Su gran cabeza representa más de un tercio de su longitud. El pez de las cavernas de Alabama es la única especie de su género y se puede distinguir de otros peces de las cavernas por su cabeza alargada y aplanada con un hocico constreñido lateralmente y una boca terminal. El pez de las cavernas de Alabama carece de aletas pélvicas, y sus radios de las aletas no están ramificados con las membranas de las aletas profundamente incididas entre los radios. Tiene un elaborado sistema de papilas sensoriales dispuestas en crestas en la cabeza y los lados, una adaptación al entorno oscuro de la cueva. El pez de las cavernas de Alabama tiene las papilas sensoriales caudales más desarrolladas de la familia Amblyopsidae.

Hay poca información disponible tanto sobre la historia de vida como sobre el ciclo reproductivo del pez de las cavernas de Alabama. Se ha planteado la hipótesis de que, debido a la posición yugular del respiradero y al tamaño de la cámara branquial , el pez de las cavernas de Alabama practica la incubación branquial o crianza bucal. El pez de las cavernas de Alabama, como la mayoría de los peces, utiliza señales estacionales para desencadenar cambios hormonales que conducen a su crecimiento y reproducción. Si bien la mayoría de los peces dependen de un gran cambio en la temperatura del agua o del fotoperíodo, el pez de las cavernas de Alabama depende principalmente de las inundaciones de la cueva en invierno y primavera. Esta inundación da como resultado una mayor afluencia de agua a la cueva y un pequeño cambio de temperatura, lo que indica al pez de las cavernas que comience la reproducción. Incluso con estas señales, la reproducción no ocurre todos los años para el pez de las cavernas de Alabama. En los años en que ocurre la reproducción, solo se producen unos pocos huevos por hembra. Las suposiciones sobre la historia de vida del pez de las cavernas de Alabama se basan en gran medida en la información del pez de las cavernas del norte , que ve sólo alrededor del 20% de las hembras desovar en un año determinado. Se plantea la hipótesis de que el crecimiento de la población del pez de las cavernas de Alabama es menos de la mitad que el del pez de las cavernas del norte. Además, se estima que la longevidad máxima del pez de las cavernas de Alabama es de entre 5 y 10 años; sin embargo, esta estimación podría tener un factor de 3 o 4. La dieta del pez de las cavernas de Alabama, que consiste en copépodos , isópodos , anfípodos y peces de las cavernas más pequeños, está respaldada por el guano de murciélago lleno de nutrientes. También puede sobrevivir en otros organismos pequeños como ácaros, arañas, milpiés, escarabajos y otros insectos.

El pez de las cavernas de Alabama es una de las especies de peces de las cavernas más raras de América del Norte. Si bien se desconocen los requisitos específicos de hábitat de los peces, se sabe que el pez de las cavernas de Alabama es una cueva obligada, restringida a Key Cave en el condado de Lauderdale, Alabama. Key Cave es el hábitat crítico del pez de las cavernas de Alabama. Los hábitats de las cuevas tienden a ser estables, y los cambios drásticos se asocian principalmente con la entrada de agua. Las lluvias e inundaciones anuales en la cueva producen cambios en el nivel del agua, la temperatura y la disponibilidad de alimento para los peces. Los investigadores especulan que la inundación puede desencadenar un cambio hormonal en el pez de las cavernas para el crecimiento y la reproducción. Desde el descubrimiento del pez de las cavernas, solo se han recolectado nueve especímenes (todos antes de 1983). Debido a que se han recolectado y observado muy pocos individuos, y la población está confinada a Key Cave , se cree que el pez de las cavernas de Alabama es el más raro de los peces de las cavernas estadounidenses y el más raro de todos los peces de agua dulce. Dado que el sistema de agua subterránea en el área está tan extendido, los investigadores esperaban que el pez de las cavernas se hubiera dispersado a otros sitios. Sin embargo, los estudios de las otras 120 cuevas en el área, realizados desde 1977, no han logrado localizar ninguna otra población de peces de las cavernas de Alabama. No se han observado más de 10 individuos en una sola visita a Key Cave, y en las 36 visitas desde 1967 a 1998, el promedio fue menos de 4 por visita. Se estima que el número total de individuos en la población de Key Cave es menos de 100. Inicialmente clasificado como vulnerable por la UICN, su estado se ha mejorado gradualmente a medida que se hacía evidente su extrema rareza. Actualmente, la UICN considera que el pez de las cavernas de Alabama está en peligro crítico . Dos informes de estos peces en una cueva cercana, Collier Cave, aún no están confirmados. Tanto Key Cave como Collier Cave están protegidas y son inaccesibles para el público. Debido a que su rango conocido se limita a una sola cueva, el pez de las cavernas de Alabama tiene un futuro incierto, y se ve amenazado por cambios en la calidad y el nivel de las aguas subterráneas, cambios en las características del acuífero y una menor aportación orgánica, así como la competencia y la depredación. También puede competir por los recursos con el pez de las cavernas del sur sintópico ( Typhlichthys subterraneus ), que es más abundante y agresivo. Además, los cangrejos de río se alimentan de peces de las cavernas de Alabama.

El pez de las cavernas de Alabama se incluyó por primera vez como especie amenazada en virtud de la Ley de especies en peligro de extinción en 1977. Tras una evaluación adicional del rango de la especie y las condiciones ambientales cambiantes, el pez de las cavernas se consideró una especie en peligro de extinción en 1988. En 1990 Se creó un plan de recuperación para los peces, que estipula que la especie sería incluida en la lista descendente cuando se cumplan los siguientes tres criterios: (1) otras tres poblaciones viables se encuentran en sistemas acuáticos discontinuos fuera del área de Key Cave, (2) el las áreas de recarga del acuífero para las cuatro poblaciones están protegidas, y (3) se demuestra que las cuatro poblaciones se mantienen estables o aumentan durante al menos un período de 20 años. En 2019, se realizaron enmiendas al plan de recuperación que cambiaron los criterios de exclusión y crearon un criterio de exclusión. Para que los peces de las cavernas se incluyan en la lista descendente, los criterios ahora estipulan que: (1) la especie debe demostrar una tendencia estable o creciente en la población existente de Key Cave, (2) deben crearse dos poblaciones más de peces de las cavernas y ( 3) las áreas de recarga del acuífero deben estar delineadas, mapeadas y protegidas. Sin embargo, para que el pez de las cavernas se elimine por completo de la lista, el área de recarga del acuífero debe estar protegida por un mecanismo de conservación para al menos una de las nuevas poblaciones y todas las demás amenazas para el pez de las cavernas deben abordarse o gestionarse, permitiendo la viabilidad de el futuro previsible. El pez de las cavernas de Alabama se incluyó por primera vez en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 1986 como vulnerable y permaneció en esa categoría después de la reevaluación en 1988. Dos años más tarde, en 1990, el estado del pez de las cavernas fue reevaluado y actualizado a en peligro de extinción, que luego fue confirmado nuevamente por una reevaluación en 1994. En 1996, el pez de las cavernas de Alabama fue nuevamente actualizado a críticamente en peligro debido a su falta de extensión (100 kilómetros cuadrados), tamaño de población bajo y numerosos desafíos de hábitat. La especie se evaluó por última vez en abril de 2012 y, aunque su tendencia poblacional es estable, todavía figura en la lista de especies en peligro crítico.

Actualmente se han implementado algunas medidas de conservación para proteger al pez de las cavernas de Alabama. Además de estar incluida en la ESA, la especie está protegida por la Ley Lacey. Esto hace que sea ilegal importar, exportar, transportar, vender, recibir, adquirir o comprar (vivo o muerto, incluidas partes, productos, huevos o crías) del pez de las cavernas de Alabama. En segundo lugar, la Autoridad del Valle de Tennessee , propietaria de las dos entradas a las cuevas, ha instalado una cerca para limitar la perturbación humana. Por último, en 1997, se estableció el Refugio Nacional de Vida Silvestre Key Cave (NWR).El Key Cave NWR tiene como objetivo garantizar la integridad biológica de la cueva mediante la protección de los sumideros que llevan el agua superficial directamente al acuífero de la cueva. La mayor amenaza inducida por el hombre para la supervivencia del pez de las cavernas de Alabama es la contaminación del agua subterránea dentro del área de recarga de Key Cave. El área de recarga es el lugar donde el agua se filtra en el suelo y rellena el acuífero. Una fuente importante de contaminación son los productos químicos utilizados para cultivar cultivos en las áreas que rodean la cueva. Además, la recolección de la especie por aficionados o con fines científicos representa una gran amenaza debido al ya pequeño tamaño de la población. Muchos factores que pueden causar la extinción del pez de las cavernas de Alabama están asociados con la zona de recarga de Key Cave. La degradación del agua subterránea debido a los agroquímicos y la disminución del nivel del agua subterránea limitan la entrada y el ciclo del agua no contaminada en Key Cave. La alteración de los ciclos de inundación dentro del acuífero a menudo conduce a una reproducción fallida del pez de las cavernas. Además, el murciélago gris , Myotis grisescens , que también está protegido por la ESA, proporciona nutrientes al pez de las cavernas de Alabama a través de su guano. Por lo tanto, las amenazas que enfrenta esta especie de murciélago también impactan al pez de las cavernas de Alabama y su fuente de combustible. Todos estos factores, combinados con el tamaño de la población ya pequeño y el área de distribución limitada, representan una grave amenaza para el pez de las cavernas de Alabama.

Género Typhlichthys 1859.- Typhlichthys subterraneus 1859.- Pez de las cavernas del sur.- Es una especie de pez de las cavernas Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Amblyopsidae en el orden Percopsiformes. endémica de lasregiones kársticas del este de los Estados Unidos. T. subterraneus es una de las cinco especies troglobíticas obligadas de Amblyopsidae. T. subterraneus es actualmente el único miembro del género Typhlichthys, pero puede ser un complejo de especies crípticas. El pez de las cavernas del sur fue descrito por Charles Frédéric Girard en 1859 de un pozo cerca de Bowling Green , condado de Warren , Kentucky. Más tarde, Eigenmann en 1905 describió tanto a T. osborni como a T. wyandotte basándose en las diferencias en el ancho de la cabeza y el diámetro de los ojos. Typhlichthys osborni se describió en Horse Cave, Kentucky , mientras que T. wyandotte se describió en un pozo cerca de Corydon, Indiana., que luego fue destruida. En 2002, se descubrió una entrada en forma de pozo a una cueva en la propiedad de un concesionario de automóviles en Corydon y se cree que representa la localidad tipo. Independientemente, esta especie generalmente se considera inválida y no se incluyó como una localidad en una revisión del género en 1957. En esta revisión, todas las poblaciones de Typhlichthys se incluyeron en T. subterraneus , ya que no pudieron encontrar ninguna ubicación geográfica clara. patrón de variación morfológica. Los estudios recientes en las cercanías de Corydon no han podido documentar T. subterraneus , encontrando sólo Amblyopsis spelaea . El contendiente más probable para el reconocimiento como una especie separada es Typhlichthys eigenmanni Charlton, 1933 , descrito en el condado de Camden, Missouri . Este nombre a menudo se ha considerado inválido como nomen nudum , pero en 2006 se demostró que el nombre está disponible y es un sinónimo subjetivo de T. subterraneus . Aunque las diversas poblaciones están estrechamente relacionadas, T. subterraneus se consideró un complejo de especies crípticas (en lugar de una sola especie) según la evidencia genética en 2011. Según este estudio, la población de las tierras altas de Ozark debe reconocerse como la especie T. eigenmanni. Una población de Sloans Valley Cave , condado de Pulaski, Kentucky , difiere en varios aspectos de las poblaciones del suroeste de Tennessee a lo largo de la meseta de Cumberland y podría representar una especie no descrita.

Longitud máxima: 9 cm TL macho; longitud común: 5 cm TL macho. Edad máxima reportada 4 años. Radios blandos dorsales 7-10; Radios blandos anales 7 - 10; Vértebras 28 - 29. Rosa-blanco. Sin ojos (tejidos oculares vestigiales debajo de la piel). Cabeza grande y ancha. Aleta caudal con 0-2 filas de papilas y una fila basal vertical; 10-15 radios caudales ramificados. Incuba huevos en la cámara branquial de las hembras. La fecundidad es muy baja, quizás menos de 50 óvulos por hembra. Esto proporciona restricciones sobre su capacidad para recuperarse de una disminución de población incluso menor. La madurez sexual requiere aproximadamente dos años y la vida útil es de aproximadamente cuatro años. Se alimenta principalmente de copépodos, anfípodos e isópodos. Sin embargo, sus tasas metabólicas se reducen para sobrevivir a la escasez de alimentos.
  
Agua dulce; demersal. Templado; 39 ° N - 34 ° N. Los adultos habitan en aguas subterráneas. Se encuentra en cuevas cercanas al nivel freático y, por lo tanto, son más uniformes que otras cuevas amblípsidas. Esta especie se conoce más comúnmente como pez de las cavernas del sur. Este nombre se debe a los estados del sur en los que se encuentra, incluidos Indiana, Alabama, Kentucky, Georgia, Missouri, Tennessee, Arkansas y Oklahoma. Las aguas subterráneas donde se encuentra el pez de las cavernas están divididas por el río Mississippi. Las regiones que ocupa incluyen la meseta de Ozark del centro y sureste de Missouri y el noreste de Arkansas, las mesetas bajas de Cumberland e Interior del noroeste de Alabama, el noroeste de Georgia, el centro de Tennessee y Kentucky, y el sur de Indiana. Se ha observado que la especie vive en hábitats solitarios y mayoritariamente aislada. Typhlichthys subterraneus figura como casi amenazado en la Lista Roja de la UICN. Debido a las amenazas ambientales, ha habido una disminución reciente en la extensión geográfica y la densidad de población . Esto quizás se deba a la contaminación , la disminución del nivel freático , la inundación de embalses o el vandalismo en cuevas. A lo largo del rango de ocupación, el pez de las cavernas se ha clasificado en varias categorías de conservación. Para reducir estos efectos perjudiciales, hay varias cosas que pueden mejorar el estado del pez de las cavernas del sur.

0 comentarios: