ACTINOPTERYGII

Suborden Osmeroidei:
Superfamilia Galaxoidea:


Galaxiidae.- Los galáxidos o galaxíidos es una familia de pequeños peces de agua dulce. Sus representantes se hallan por todo el hemisferio Sur, incluyendo Sudáfrica, Sudamérica, Nueva Zelanda, Australia, isla de Lord Howe, Nueva Caledonia e islas Malvinas. Una especie de galáxido, Galaxias maculatus, es probablemente el pez de agua dulce más ampliamente distribuido naturalmente del mundo. Aleta caudal 12-14 radios ramificados. Sin escamas. Presencia de línea lateral. Abdomen sin quilla córnea. Sin dientes en maxilar, vomerine, palatino y basibranquial. Gónadas emparejadas. Sin olor a pepino. En la subfamilia Lovettinae vértebras 52-58, longitud máxima de unos 7,7 cm; Subfamilia Aplochitoninae vértebras 64-74, longitud máxima 38 cm; y vértebras 37-66 de la subfamilia Galaxiinae. Galaxidos de agua dulce = ISSCAAP 13; galaxidos diádromos = ISSCAAP 25. CLOFFSCA Los galaxidos son peces de agua dulce, algunos de los cuales son diádromos, que se encuentran en aguas templadas frías del hemisferio sur en Australia, la isla Lord Howe, Nueva Zelanda, las islas Chatham, Auckland y las islas Campbell, Nueva Caledonia , sur de América del Sur,las Islas Falkland / Malvinas y el extremo sur de Sudáfrica. Hay siete géneros (Aplochiton , Brachygalaxias , Galaxias [incluidas Nesogalaxias de Nueva Caledonia], Galaxiella , Lovettia , Neochanna y Paragalaxias ) y alrededor de 51 especies. En los últimos años se describieron cinco nuevas especies de Galaxias cuando se descubrió que G. vulgaris de la Isla Sur de Nueva Zelanda era en realidad un complejo de especies. Los galaxidos son peces alargados sin escamas y todos carecen de una aleta adiposa, excepto Aplochiton y Lovettia.. Algunas especies son bastante robustas y tubulares. La mayoría de las especies tienen siete radios pélvicos y 16 radios en la aleta caudal, sin embargo, existe una amplia variación de otros elementos del esqueleto caudal dentro y entre especies. Hay una línea lateral. 

Algunas especies pueden tener una línea lateral accesoria compuesta de neuromasts pequeños y muy espaciados a lo largo del tronco dorsolateral desde el occipucio hasta la aleta dorsal. Esta línea lateral accesoria puede funcionar para detectar alimentos o depredadores en la superficie del agua. La aleta dorsal está situada posteriormente y más o menos por encima de la anal. Nelson (1994) enumeró tres subfamilias de Galaxiidae: Lovettiinae, Aplochitoninae y Galaxiinae. El Lovettiinae se encuentra solo en Tasmania.La subfamilia Aplochitoninae (anteriormente considerada una familia separada) está compuesta por dos especies de Aplochiton del sur de América del Sur. La aleta dorsal de Aplochiton se coloca anteriormente sobre las aletas pélvicas. Hay una aleta adiposa y la aleta caudal bifurcada. Aplochiton es probablemente anfídromo y las larvas se llevan al mar después de nacer en arroyos de agua dulce. McDowall (1984) informó una Aplochiton postlarval tomada en el mar en el sur de Chile. Galaxiinae incluye cinco géneros y alrededor de 48 especies. Esta subfamilia es más diversa en Australia, especialmente Tasmania y Nueva Zelanda. Sin embargo, también hay representantes en América del Sur y una especie habita en los arroyos costeros del Cabo en el extremo sur de Sudáfrica. No hay miembros de la familia o subfamilia en el hemisferio norte a pesar de la descripción de Day de G. indicus , que McDowall (1973b) consideró como un nomen dubium. Galaxias maculatus tiene una de las distribuciones más disyuntas de todos los peces de agua dulce. Galaxias maculatusse encuentra en el este y oeste de Australia, Tasmania, Isla Lord Howe, Nueva Zelanda, Isla Chatham, sur de Chile, Argentina y las Islas Malvinas / Falkland.
  
Se han propuesto dos hipótesis para explicar esta distribución disyunta: dispersión (movimiento a través del mar) y vicarianza (deriva continental). Un resumen de este debate que involucra a McDowall (1970), Rosen (1974, 1978) y otros lo dan Berra et al. (1996) que utilizaron electroforesis aloenzimática de extractos musculares de G. maculatusde Australia oriental y occidental, Nueva Zelanda y Chile para probar la hipótesis de que las poblaciones del Pacífico occidental y del Pacífico oriental no difieren genéticamente. Encontraron solo una diferenciación menor en la frecuencia de los alelos en algunos loci y ninguna fijación de alelos alternativos. Las poblaciones parecían ser parte del mismo acervo genético, lo que indica que el flujo de genes a través de la dispersión a través del mar ocurre hoy. Solo se necesita una pequeña cantidad de flujo genético para evitar la acumulación de diferencias genéticas por deriva aleatoria. La etapa larvaria marina de G. maculatustiene un período de seis meses para recorrer la distancia entre los continentes del sur y podría proporcionar suficiente flujo de genes para disuadir la fijación de alelos alternativos. Un estudio de la divergencia de la secuencia del ADN mitocondrial realizado por Waters y Burridge (1999) también apoyó el argumento de la dispersión, pero informó una mayor diferenciación de la población que la detectada por Berra et al. (1996) con aloenzimas. Otros galaxidos sudamericanos incluyen dos especies adicionales de Galaxias y la pequeña y colorida Brachygalaxias bullocki. Galaxias platei ocurre en Chile, Argentina y las Islas Malvinas / Falkland, y la muy rara, si no extinta, G. globicepsse conoce de unos pocos ejemplares capturados cerca de Puerto Montt, Chile. Brachygalaxias bullocki se parece a Galaxiella de Australia, pero no está claro si esta similitud se debe a la convergencia o la filogenia. Waters (1996), Waters y Cambray (1997) y Waters et al. (2000) proporcionaron datos de ADNmt útiles para el análisis filogenético de galaxidos.
Son especies de agua fría, en latitudes templadas, con sólo una especie conocida de hábitat subtropical.​ Muchas se especializan en vivir en ríos, arroyos y lagos de altitudes altas y frías. Algunos galáxidos viven en agua dulce toda su vida, pero muchos incluyen una etapa marina para la formación de su descendencia, donde las larvas nacen en un río, y son arrastrados corriente abajo hacia el mar donde se desarrollan, retornando a los ríos como juveniles, para crecer y permanecer como adultos. 

Las especies de galáxidos de agua dulce, están gravemente amenazadas por especies exóticas de salmónidos, particularmente spp. de truchas exóticas, que los predan y además compiten por alimento. Las introducciones de salmónidos exóticos han sido temerariamente colocadas en diferentes cuerpos de agua (e.g. Australia, Nueva Zelanda), sin estudios de impactos sobre las spp. nativas, y/o preservando hábitats libre de predadores exóticos. Numerosas extinciones localizadas de spp. de galáxidos ya se han producido, y todas la sspp. nativas siguen en riesgo evidente de extinción absoluta por los salmónidos exóticos. Los juveniles de estos galáxidos que desarrollan en el océano, ingresan a los ríos para su vida adulta, siendo capturados como pececillos (como el que ilustra la imagen del remarco) mientras suben aguas arribas, y son consumidos como una delicatessen. Los adultos pueden ser pescados para comer, pero no son generalmente suficientemente grandes. En algunos casos su explotación puede estar vedada (i.e. Nueva Zelanda), y si disponible para las naciones indígenas de Oceanía. Además del impacto de extinción serio por parte de las spp. de truchas exóticas, los galáxidos australianos adultos sufren la indiferencia de los pescadores por ser "demasiado pequeños" y "no ser truchas". Esto es a pesar del hecho de que varias especies de galáxidos australianos, aún los más pequeños, crecen a un tamaño suficiente para ser pescable, y una de esas especies — Galaxias truttaceus — era más protegida mientras no se introdujeron especies de truchas exóticas. Nuevos grupos de pescadores australianos con "mosca" ultraliviana, están redescubriendo el placer de pescar (y devolver) esos fascinantes peces australianos nativos con sus ultra-livianos aperos de pesca. Existen 53 especies válidas, agrupadas en 7 géneros y 3 subfamilias:


Subfamilia Aplochitoninae:
Género Aplochiton (1842).- Es un género de peces osmeriformes de la familia Galaxiidae. Se reconocen las siguientes especies:


Aplochiton marinus (1928).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Aplochiton que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Durante largo tiempo fue tratada como un sinónimo menor de Aplochiton taeniatus, hasta que en el año 2013 fue rehabilitada como especie plena. A. marinus es endémico de Chile.


Aplochiton taeniatus (1842) - Peladilla (en Argentina y Chile).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Aplochiton que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Esta especie crece hasta 33,4 cm (13,1 pulgadas) de longitud estándar. Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 2; Radios anales suaves 13 Se diferencia de Aplochiton zebra por su cuerpo que es más bajo, sus aletas ventrales las cuales están más distanciadas de las pectorales, por su maxilar el que es más largo, y por la cabeza, que es proporcionalmente más larga y angosta. Su coloración dorsal es parda-olivácea, la cual pasa a blanquecina ventralmente, siendo dorada en las aletas, en especial en la mitad apical. En los flancos muestra una banda plateada. Algunos autores mencionan la presencia de puntos oscuros por todo el cuerpo. Su dieta se compone fundamentalmente de insectos acuáticos y microorganismos. Marina; agua dulce salobre; bentopelágico; anfídromo. Templado; 39 ° S - 56 ° S Se encuentra principalmente en lagos, pero las colecciones recientes de sitios cercanos al mar sugieren anfidromía. Se encuentra en América del Sur: a ambos lados de los Andes, en Chile desde el lago Villarrica al sur y en Argentina desde el lago Lacar al sur; en Tierra del Fuego en el extremo sur de América del Sur.


Aplochiton zebra (1842) - Peladilla (en Argentina) o Farionela listada (en Chile).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Aplochiton que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 27,8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 2; Radios anales suaves 14. Se diferencia de Aplochiton taeniatus por su cuerpo que es más alto, sus aletas ventrales las cuales están más próximas a las pectorales, por su maxilar el que es más corto, y por la cabeza, es proporcionalmente más corta y ancha. Su coloración general es plateada, el cual pasa a blanquecino ventralmente, siendo dorada en las aletas, en especial en la mitad apical. En los flancos, sobre un fondo grisáceo muestra barras transversales irregulares, además de puntos oscuros que le cubren todo el cuerpo. El periodo de reproducción tiene lugar entre el fin del otoño hasta el comienzo de la primavera. Su dieta se compone fundamentalmente de insectos acuáticos y microorganismos. Marina; agua dulce salobre; bentopelágico; anfídromo. Subtropical; 40 ° S - 54 ° S. Se encuentra principalmente en lagos, pero las colecciones recientes de sitios cercanos al mar sugieren anfidromía. Se encuentra en América del Sur: A lo largo del lado chileno de los Andes desde el sistema del río Callecalle hacia el sur hasta Tierra del Fuego y las Islas Malvinas.


Género Lovettia (1915).- Lovettia sealii (1883) .- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 8 cm TL macho; longitud común: 5,5 cm TL macho. El morbillo de Tasmania tiene un cuerpo largo, delgado y sin escamas, con una cabeza ancha y hundida, una boca grande, una sola aleta dorsal en el medio de la espalda por encima de las aletas pélvicas abdominales y una pequeña aleta adiposa. En el mar, son transparentes con una franja lateral media plateada. Durante su migración de desove a las partes superiores de los estuarios, ríos y arroyos, se vuelven de color negro grisáceo. Especie anual, con ciclo de vida anádromo. En primavera, grandes cardúmenes de adultos migran del mar a los ríos y estuarios para desovar. Los huevos se depositan en el fondo o entre los escombros. Nacen en 2-3 semanas y los alevines son arrastrados al mar, donde se desarrollan. Los adultos mueren poco después del desove. También conocido como morral de Derwent. Marina; agua dulce salobre; demersal anádromo. Templado; 41 ° S - 44 ° S. Ocurre en mares costeros, estuarios y ríos. Se encuentra en Oceanía: Tasmania, particularmente a lo largo de las costas norte y sureste.
Subfamilia Galaxiinae:

  
Género Brachygalaxias (1928).- Es un género de peces osmeriformes de la familia Galaxiidae. Son peces de agua dulce de comportamiento bentopelágico, de agua templada subtropical entre 15ºC y 22ºC,​ distribuidos por ríos de Chile en América del Sur. Se reconocen las siguientes especies:


Brachygalaxias bullocki (1908) - Puye (en Chile).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Brachygalaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Son de pequeño tamaño, su longitud máxima descrita es de 5'5 cm. Peces de tamaño pequeño, cuerpo robusto, corto y alto, sin escamas. Cabeza pequeña ancha y alta, aplanada dorsalmente; ojos grandes, la mandíbula inferior sobrepasa ligeramente a la superior. Dientes pequeños y cónicos, sin caninos. Su aleta pectoral no contacta con el borde inferior del cuerpo, el origen de la aleta anal se encuentra enfrente del origen de la dorsal o ligeramente trazada en el origen de la dorsal, esta es de base corta y margen redondeado. En el ejemplar fijado, coloración gris amarillento en los flancos y en vientre, el dorso el levemente más oscuro. Busse describe una nueva especie, Brachygalaxias gothei, indicando las diferencia entre B. bullocki y B. gothei, que radican fundamentalmente en la coloración de los machos adultos presentando una banda rojiza longitudinal. No obstante investigaciones de Berra et al. (1995) indican que B. gothei es sinonimia de B. bullocki, postura que es ratificada por Ruiz & Marchant (2004), a través de colectas de ejemplares de B. bullocki del río Colguagüe (Biobío), un remanso del Biobío Santa Juana y Río Avellano (Maullín), concluyendo que la banda lateral roja corresponde a machos y hembras maduras (por disección), lo que conlleva a determinar que es una coloración del estado de reproducción y no un carácter diagnóstico y que no hay dimorfismo sexual con respecto al color. La reproducción ocurre en invierno y las hembras ponen sus huevos entre las plantas acuáticas. Es un pez de agua dulce bentónico, que vive en ríos de agua templada entre 15ºC y 20ºC, distribuidos por Chile desde el sur de Talca hasta el archipiélago de Chiloé, entre 35° y 42° de latitud sur.


Brachygalaxias gothei (1983) - Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Brachygalaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Agua dulce; bentopelágico. Subtropical; 15 ° C - 22 ° C. Se encuentra en América del Sur: Chile. Anteriormente figuraba como Vulernable en 1994 hasta que se cambió en 1996. Se considera sinónimo de Brachygalaxias bullocki, pero está incluido por separado en la Lista Roja de la UICN.

  
Género Galaxias (1816).- Es un género de peces de río de la familia de los galáxidos, distribuidos por aguas fluviales de clima templado del hemisferio Sur: Oceanía, América del Sur y Sudáfrica. Los galaxidos no tienen escamas y tienen una forma corporal algo tubular, que van desde muy delgados hasta bastante voluminosos. Tienen forma de torpedo, con las aletas dorsal y anal colocadas cerca de la cola. Generalmente son pequeños, con adultos típicos que oscilan entre 4 y 15 cm (1,6 a 5,9 pulgadas) de longitud total, y algunas especies robustas alcanzan alrededor de 25 cm (10 pulgadas). La más grande, Galaxias argenteus , se ha registrado en 58 cm (1,90 pies), aunque 30 a 40 cm (12 a 16 pulgadas) es una longitud adulta más típica. Los galaxidos son especies de agua fría, con muchas especies de agua dulce que se especializan en arroyos de montaña a gran altitud (incluidos arroyos muy pequeños), ríos y lagos. Algunos galaxidos incluyen una etapa marina en sus ciclos de vida en la que las larvas son arrastradas al mar para desarrollarse y regresar a los ríos cuando son jóvenes. Este tipo de migración de peces diádromos se conoce como anfidromía. En consecuencia, estas especies también se encuentran en hábitats de baja altitud, pero con frecuencia migran a tramos de gran altitud de los sistemas fluviales en su etapa adulta. 


Los galaxidos están restringidos al hemisferio sur y generalmente solo ocurren en latitudes templadas . Solo se conoce una especie de hábitats subtropicales. Los galaxidos son el grupo dominante de peces nativos de agua dulce en Nueva Zelanda y, junto con los Percichthyidae , uno de los dos grupos dominantes de peces nativos de agua dulce en el sureste de Australia . Solo una de las especies ( G. zebratus ) se encuentra en África y solo tres ( G. globiceps , G. maculatus y G. platei ) se encuentran en América del Sur. Los galaxidos totalmente de agua dulce están gravemente amenazados por especies exóticas de salmónidos , en particular las especies exóticas de truchas , que se alimentan de ellos y compiten con ellos por alimento y hábitat. Esta es una preocupación importante, ya que las especies de truchas exóticas se han introducido en muchas masas de tierra diferentes (por ejemplo, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica) sin pensar en los impactos sobre los peces nativos como los galaxidos y sin intentar preservar algunas truchas exóticas. hábitats libres para peces nativos. En la mayoría de las situaciones, los galaxidos de agua dulce no pueden persistir en presencia de especies exóticas de truchas, y muchos ahora están restringidos a los pocos hábitats libres de truchas que quedan. Cuando estas especies se encuentran en presencia de truchas, los galaxidos generalmente consisten enteramente en individuos que se dispersaron allí de una población libre de truchas río arriba, y no son autosuficientes. Numerosas extinciones localizadas de especies de galaxidos de agua dulce (es decir , galaxias de montaña ) han sido causadas por la introducción de especies de truchas exóticas (incluidas las medias ilegales en curso) y varias especies de galaxidos de agua dulce están amenazadas de extinción por especies de truchas exóticas y otros salmónidos exóticos . Los salmónidos introducidos también tienen un impacto negativo en los galaxidos diádromos, compitiendo con ellos por alimento y hábitat, además de cazarlos. Sin embargo, el impacto no es tan grande y parece que pueden persistir en presencia de truchas.
Existen 34 especies consideradas válidas:


Galaxias angustiventris (2012).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Es una especie extinta de peces óseos del género Galaxias . Existió en lo que hoy es Nueva Zelanda en la época del Mioceno temprano. Fue descrito por Werner Schwarzhans, R. Paul Scofield, Alan JD Tennyson, Jennifer P. Worthy y Trevor H. Worthy en 2012.


Galaxias anomalus (1959).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 6,8 cm FL macho. Se alimenta de invertebrados. Agua dulce; bentopelágico. Templado. Habita arroyos. Se encuentra en Oceanía: Nueva Zelanda.


Galaxias argenteus (1789).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Puede alcanzar hasta 58 cm (23 pulgadas) de largo y 2,7 ​​kg (6,0 lb) de peso, lo que la convierte en la especie más grande de la familia Galaxiidae. Longitud común 40 cm (16 pulgadas). Como todos los galaxidos, los kōkopu gigantes carecen de escamas y tienen una piel gruesa y correosa cubierta de moco . Su cuerpo es muy ancho, de apariencia redonda o cuadrada en sección transversal, con aletas fuertes y carnosas y una boca muy grande. Los kōkopu gigantes son típicamente de color marrón oliva, variando de casi negro a oliva pálido. En los adultos, el cuerpo presenta un patrón de manchas, medialunas y líneas de color amarillo pálido, y las marcas se vuelven más pequeñas y más profusas a medida que el pez envejece; el patrón comienza en juveniles con barras verticales escasas y manchas a lo largo de la línea lateral . A medida que el pez crece, estas marcas se alargan y luego se desvanecen, mientras que las de los adultos desaparecen. El kokōpu gigante joven puede confundirse con el kōkopu de bandas pequeñas ( Galaxias fasciatus ), pero el kōkopu gigante carece de una marca plateada detrás de las branquias. , y sus marcas nunca se bifurcan ni se desvanecen en la parte superior e inferior.

  
La mayoría de las poblaciones tienen un anfídromo ciclo de vida, con larvas que van al mar poco después de la eclosión y regresan unos cuatro meses después como pequeños juveniles, de 4,5 a 5 cm (1,8 a 2,0 pulgadas). Sus crías ingresan al agua dulce en la primavera después de pasar de 4 a 6 meses en el mar. En 2016, el desove solo se había registrado una vez en la naturaleza. Ocurre durante el otoño / invierno y los huevos (descubiertos por primera vez en 2013) se colocan entre la vegetación a lo largo de las orillas. La especie tiene una fecundidad relativamente alta , cada hembra produce varios miles de huevos. Típicamente para los galaxidos anfídromos de Nueva Zelanda, los huevos se desarrollan en condiciones semisecas en tierra durante algunas semanas y luego son inundados por el aumento del agua.Las mejores tasas de eclosión de los huevos se encuentran en agua dulce a una temperatura de aproximadamente 10 ° C (50 ° F). Aunque principalmente anfídromos, algunas poblaciones existen permanentemente en sistemas de arroyos sin litoral, lo que demuestra que pueden completar su ciclo de vida en agua dulce. La madurez se alcanza a los 2-3 años. Se estimó que el individuo más antiguo conocido, que medía 40 cm (16 pulgadas) de largo y pesaba 1,05 kg (2,3 lb), tenía entre 21 y 27 años según su otolito. Su dieta incluye insectos acuáticos y terrestres, cangrejos de río ( Paranephrops spp.), Arañas y ocasionalmente otros peces.


Marina; agua dulce salobre; demersal anfídromo. Subtropical; 34 ° S - 47 ° S. Es una especie principalmente de tierras bajas, que se encuentra comúnmente en arroyos, humedales, lagos y lagunas de flujo lento. Los kōkopu gigantes adultos se encuentran en agua dulce, principalmente cerca de la costa. Los adultos prefieren aguas de flujo lento en arroyos o estanques de tierras bajas. Por lo general, usan coberturas como vegetación que sobresale, troncos, bancos socavados o escombros para acechar, esperando a las presas que pasan. Prefieren temperaturas del agua entre 11 y 15 ° C (52-59 ° F), pero pueden vivir fuera de este rango; su rareza al norte de Auckland probablemente esté relacionada con la temperatura. Generalmente son nocturnos y de movimiento lento. Es una especie amenazada de pez con aletas radiadas del género Galaxias , que se encuentra en el Pacífico suroeste, endémico de Nueva Zelanda.


En 2014, el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda clasificó al kōkopu gigante como "En riesgo: en declive" según el criterio "B (1/1) - 20 000 a 100 000 individuos maduros, previsión de descenso del 10 al 50%". El kōkopu gigante ha sido calificado como " Vulnerable " por la UICN desde 1996. Las principales razones de su declive incluyen el drenaje continuo de humedales, la limpieza de drenajes y los cambios en el uso de la tierra, en particular la expansión e intensificación de la producción lechera. Otras amenazas son la pérdida de vegetación ribereña y los salmónidos introducidos (truchas). Los kōkopu gigantes se han criado con éxito en cautiverio. La especie es muy apreciada como alimento tradicional y se considera que tiene potencial en la acuicultura

  
Galaxias auratus (1883).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 24 cm SL macho; longitud común: 15 cm SL macho. Galaxias grandes y robustas de color ámbar dorado con manchas elípticas oscuras en el dorso y los costados, un vientre gris plateado y aletas dorsal, anal y pélvica de color naranja pálido a ámbar con amplios márgenes negros. Las galaxias doradas tienen un hocico largo y delgado, mandíbulas de aproximadamente la misma longitud y la aleta anal se origina un poco detrás del origen de la aleta dorsal. Se reproduce a principios de la primavera entre rocas en los bajíos. La mayoría de los peces viven de 3 a 4 años y algunos llegan a más de 6 años. Se alimenta de insectos, larvas de insectos y crustáceos y moluscos, siendo común el canibalismo de huevos y juveniles. Vive en áreas rocosas y márgenes con vegetación de lagos y arroyos, principalmente en lagos que prefieren aguas tranquilas o que fluyen suavemente. Los adultos prefieren el refugio que brindan los hábitats complejos, como las orillas rocosas de los lagos y también los lechos de macrófitos en el lago y los hábitats de marismas. Los juveniles se encuentran en la columna de agua hasta los 4-5 meses de edad (40 mm de longitud) y luego se mueven hacia la costa en busca de refugio y presas más grandes. Cardumen en aguas abiertas cuando es joven. Se encuentra en Oceanía: conocida solo en la meseta central de Tasmania en el lago Sorell, el lago Crescent, un afluente del lago Crescent en Interlaken, y el río Clyde, que es la salida del lago Crescent.

  
Galaxias bobmcdowalli (2012).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Es una especie extinta de peces óseos del género Galaxias . Existió en lo que hoy es Nueva Zelanda en la época del Mioceno temprano. Fue descrito por Werner Schwarzhans, R. Paul Scofield, Alan JD Tennyson, Jennifer P. Worthy y Trevor H. Worthy en 2012. Algunos restos de esta especie todavía se conservan.


Galaxias brevipinnis (1866).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Su tamaño máximo es de unos 28 cm, pero normalmente alcanzan los 15 cm. Es poco probable que las galaxias trepadoras se confundan con las otras especies de morral diádromo debido a su forma. Es alargada y esbelta, con forma casi de tubo. Con una cabeza grande, aletas pélvicas y pectorales grandes y gruesas y carnosas que están orientadas ventralmente, la mandíbula superior sobresale ligeramente de la mandíbula inferior corta, el origen de la aleta dorsal antes del origen de la aleta anal y un pedúnculo caudal corto y robusto . Las galaxias trepadoras son de color marrón grisáceo a oliva oscuro en la parte superior, más pálidas en la parte inferior, con una iridiscencia dorada a la luz del sol y un patrón muy variable de barras más oscuras, manchas o moteado fino en los lados y, a menudo, una mancha gris oscura a púrpura grisácea inmediatamente arriba. y detrás de la base de la aleta pectoral.

  
Se cree que los huevos de G. brevipinnis se lavan río abajo hasta el mar , donde las crías viven durante unos seis meses antes de regresar al agua dulce como parte de los grandes cardúmenes de especies mixtas conocidos como morralla. Alguna vez fueron parte de una pesquería comercial de morralla en Tasmania, pero ahora la pesca se ha restringido a los pescadores recreativos con restricciones significativas en los métodos y aparejos permitidos. Las poblaciones sin litoral tienen un estilo de vida similar, excepto que los jóvenes pasan la primera parte de sus vidas en lagos interiores y remansos. Estos peces son generalizadas carnívoros de invertebrados , incluyendo acuáticos y terrestres insectos , moscas de mayo y frigáneas larvas , y anfípodos.


Estos peces viven un estilo de vida básicamente bentónico y en la mayoría de los aspectos se comportan como las galaxias comunes , un galaxido estrechamente relacionado. Habitan principalmente arroyos claros, a menudo muy sombreados y de flujo relativamente rápido, aunque a veces se encuentran en lagos, particularmente en Tasmania. Las galaxias trepadoras también tienen la capacidad de penetrar bien tierra adentro en muchos sistemas fluviales, por lo que tienen una distribución más extendida que las otras especies de morralla. Una característica distintiva importante de esta especie es su capacidad para trepar superficies muy empinadas como cascadas , rocas húmedas y las compuertas de las presas utilizando sus aletas pectorales y pélvicas anchas y orientadas hacia abajo. Incluso los juveniles de la especie son capaces de trepar por los lados de los cubos después de quedar atrapados en las redes de morralla.

  
La habilidad trepadora no es única entre las especies de galaxias, pero alcanza su máxima expresión en las galaxias trepadoras, que tienen características especiales que potencian sus habilidades trepadoras. La orientación hacia abajo de sus aletas y las fuertes crestas orientadas hacia atrás en la parte frontal de sus aletas posiblemente contribuyan a esta capacidad. Las galaxias trepadoras alguna vez formaron grandes poblaciones en algunos lagos. Una vez vagó por el lago Taupo de Nueva Zelanda en enormes cardúmenes y fue capturado en grandes cantidades por los maoríes utilizando redes especializadas. La trucha arco iris introducida ahora prácticamente ha erradicado la especie del lago Taupo. De manera similar, la introducción de la trucha marrón erradicó una población de galaxias trepadoras del lago Tali Karng en Victoria, Australia

  
Marina; agua dulce salobre; bentopelágico; anfídromo. Subtropical; 34 ° S - 53 ° S Su distribución se extiende a los arroyos costeros en el sureste de Australia desde Adelaide y la isla Canguro en el sur de Australia , a través de la costa de Victoria, incluido Wilsons Promontory , Tasmania , Flinders y King Islands , y al norte a lo largo de la costa de Nueva Gales del Sur hasta alrededor de Sydney , así como Nueva Zelanda, incluida las islas Chatham , Auckland y Campbell. Su habilidad para trepar les permite habitar en las cabeceras de los arroyos que las especies introducidas, como la trucha, no pueden alcanzar.

  
Galaxias cobitinis (2002).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Crece hasta una longitud de hasta 7 cm. Las galaxias de mandíbula larga de las tierras bajas son delgadas y alargadas, y tienen una coloración que consiste en manchas y bandas indistintas de varios tonos de marrón y gris. Las únicas aletas dorsal y anal se encuentran aproximadamente a dos tercios del camino a lo largo del cuerpo. Como todos los galaxidos, carece de escamas y tiene una piel gruesa y correosa cubierta de moco . La mandíbula inferior está por delante de la superior. Se encuentra solo en la Isla Sur de Nueva Zelanda , en el río Kauru , un afluente del río Kakanui en el norte de Otago , y en partes de la cuenca superior de Waitaki. En 2018, el Departamento de Conservación clasificó a las galaxias de mandíbula larga de las tierras bajas como críticas a nivel nacional según el Sistema de clasificación de amenazas de Nueva Zelanda . Se consideró que cumplía con los criterios para el estado de amenaza nacionalmente crítico como resultado de que había una población de menos de 250 adultos maduros. Las galaxias de mandíbula larga de las tierras bajas se consideran dependientes de la conservación, existen en un lugar y sufren fluctuaciones extremas en la población.

  
Galaxias depressiceps (1996).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 8,2 cm FL macho. Cuerpo de color gris oliva a marrón dorado con marcas de camuflaje marrón oscuro en todo el cuerpo. Un pez esbelto con una cabeza claramente aplanada y una nariz puntiaguda. Puede ser difícil distinguirlo de algunos de los otros galaxidos que parecen estar restringidos a la cuenca de captación de Taieri y requiere algo de práctica para identificarlo con precisión. Se alimenta de invertebrados Agua dulce; bentopelágico. Templado. Habita arroyos. Se encuentra en Oceanía: Nueva Zelanda.

  
Galaxias divergens (1959).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 6,8 cm FL macho. Radios blandos dorsales 7-8; Radios blandos anales 8 - 10; Vértebras 47 - 55. Las únicas aletas dorsal y anal se encuentran aproximadamente a dos tercios del camino a lo largo del cuerpo. Como todos los galaxidos, carece de escamas y tiene una piel gruesa y correosa cubierta de moco. El desove ocurre de marzo a mayo y también de octubre a noviembre. Se alimentan de una variedad de insectos acuáticos, especialmente efímeras y mosquitos. No son diádromos y por lo tanto no tienen fase marina y no forman parte de la captura de morralla. Agua dulce; bentopelágico; no migratorio. Templado. Se encuentra en Oceanía: endémica de Nueva Zelanda.

  
Galaxias eldoni (1997).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 8,4 cm FL macho. Las galaxias de Eldon son un pez elegante con un hocico que se estrecha hasta un punto delgado. De color marrón grisáceo oscuro, con barras, bandas o parches de oro cremoso a lo largo del cuerpo.Se alimentan de insectos acuáticos, insectos terrestres ocasionales y, a veces, pequeños koura. A menudo se les puede ver durante el día alimentándose de los elementos que van río abajo. Agua dulce; bentopelágico. Templado Viven bajo las orillas y entre las gravas de los arroyos de cabecera muy pequeños que suelen estar a unos 200-900 m sobre el nivel del mar y están rodeados de vegetación como matas, mānuka y coprosma. Se encuentra en Oceanía: Nueva Zelanda. Se limita principalmente a los afluentes en la cuenca baja a media del río Taieri y su distribución fragmentada puede ser causada por la depredación de la trucha marrón introducida, la trucha arco iris y el char de arroyo.


Galaxias fasciatus (1842).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 25,3 cm TL macho. El desove ocurre desde finales de abril hasta mediados de junio, con la mayor incidencia de actividad reproductiva en mayo Marina; agua dulce salobre; demersal anfídromo. Subtropical; 34 ° S - 47 ° S. Se encuentra en Oceanía: endémica de Nueva Zelanda.


Galaxias fontanus (1978).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 13,5 cm SL macho; longitud común: 7 cm SL macho. Galaxias de color marrón oliva pálido que se vuelven de color blanco plateado en la parte inferior, con manchas que a menudo forman barras y / o manchas más oscuras a lo largo de los lados, y aletas de color marrón. Todo el ciclo de vida tiene lugar en agua dulce. El Swan Galaxias es el único galaxido de Tasmania que carece de una etapa larvaria marina, y ocurre solo en arroyos libres de truchas en los tramos superiores de las cuencas de los ríos Swan y Macquarie. Se reproduce en su segundo año durante la primavera. La vida útil máxima es de unos 3 años. Se alimenta de insectos y sus larvas, pequeños crustáceos y algas. Especie formadora de bancos, especialmente cuando es joven. Agua dulce; bentopelágico. Templado; 40 ° S - 45 ° S. Vive en aguas que fluyen de lentas a moderadamente rápidas situadas en zonas de matorrales secos; que ocurren en agregaciones generalmente en charcos rocosos oa lo largo de márgenes de arroyos poco profundos alrededor de escombros de troncos. Ocurre en agua de flujo suave a moderado de arroyos poco profundos alimentados por manantiales. Se encuentra en Oceanía: conocida solo en la parte superior del río Swan del este de Tasmania.


Galaxias fuscus (1936).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Tamaño hasta 165 milímetros (6,5 pulgadas), normalmente de 80 a 105 milímetros (3,1 a 4,1 pulgadas). Edad máxima reportada 15 años. Galaxias fuscus se distingue de todos sus congéneres dentro de Galaxias oliduscomplejo por una combinación de los siguientes caracteres: color general que va de un naranja apagado a un moderadamente brillante, de un amarillo anaranjado a un naranja rojizo; patrón corporal generalmente ausente excepto en los lados del tronco con una serie de barras oscuras grandes, distintivas rodeadas por halos presentes, generalmente centradas en la línea lateral, relativamente espaciadas y extendiéndose desde arriba de la base de la aleta pectoral hasta arriba de la base de la pélvica, muy raramente manchas débiles también en la superficie dorsal; superficie dorsal del tronco ampliamente aplanada anteriormente desde arriba de las bases de la aleta pélvica; pedúnculo caudal muy profundo (7,2-10,4% SL); aleta caudal larga (12,1-19,2% SL), mucho más larga que el pedúnculo caudal; aleta anal larga (14,2-18,6% SL); grandes aletas pectorales y pélvicas (11,4-17,6 y 9,5-16,2% SL, respectivamente); aletas pélvicas muy hacia atrás (longitud prepélvica 53,4% SL); gran cabeza bulbosa, longitud 21.0-26,7% SL y más largo que la aleta pélvica a la anal, relativamente ancho y profundo (56,7-75,6 y 35,5-53,3% HL); fosas nasales cortas, no visibles desde la vista ventral; boca grande, con mandíbulas superiores e inferiores largas (33,9-46,7 y 30,2-43,6% HL respectivamente) y abertura ancha (34,3-53,9% HL); la extensión más posterior de la boca alrededor de 0.8 DE por debajo del margen ventral del ojo; 0-1 ciegos pilóricos, cortos (1.0% SL) cuando están presentes; y origen de la aleta anal generalmente a menos de 0,78 de distancia posteriormente a lo largo de la base de la aleta dorsal (Ref.0-1 ciegos pilóricos, cortos (1.0% SL) cuando están presentes; y origen de la aleta anal generalmente a menos de 0,78 de distancia posteriormente a lo largo de la base de la aleta dorsal (0-1 ciegos pilóricos, cortos (1.0% SL) cuando están presentes; y origen de la aleta anal generalmente a menos de 0,78 de distancia posteriormente a lo largo de la base de la aleta dorsal.


Desove desde finales de septiembre hasta principios de octubre, aunque los machos pueden estar maduros a partir de abril y las hembras a mediados de junio. Los huevos tienen aproximadamente 2,2 milímetros (0,087 pulgadas) de diámetro, son adhesivos y se colocan a los lados o debajo de las rocas en agua rápida y poco profunda. Los huevos eclosionan en aproximadamente un mes y las larvas recién nacidas miden entre 8 y 12 milímetros (0,31 a 0,47 pulgadas) de largo. El pez puede soportar agua muy fría, por debajo de los 3 ° C (37 ° F), incluidos los tramos por encima e inmediatamente aguas abajo de la línea de nieve en invierno. Los adultos pueden vivir alrededor de los 15 años Busca alimento en el fondo y en el medio del agua en charcas y al final de las secciones de deslizamiento / deslizamiento y se alimenta principalmente de insectos acuáticos y terrestres.


Agua dulce; bentopelágico; no migratorio. Subtropical. G. fuscus prefiere ríos y arroyos pequeños, poco profundos, cubiertos de maleza y empinados de moderados a rápidos, frescos a fríos con un lecho de lecho rocoso, piedras grandes y pequeñas, guijarros, grava y arena. La cobertura de la corriente consiste en escombros leñosos grandes y pequeños, rocas y raíces de árboles dentro de los bancos socavados. La temperatura máxima del agua es de aproximadamente 15 ° C (59 ° F). Las Galaxias barradas se encuentran en los tramos superiores del sistema del río Goulburn al norte de la Gran Cordillera Divisoria a una altura de 400 a 1.600 metros (1.300 a 5.200 pies) AMSL dentro de la cuenca Murray-Darling y aproximadamente a 75 kilómetros (47 millas) al norte al este de Melbourne . La especie ahora está extinta en lugares previamente registrados: la parte baja del río Rubicón cerca de Rubicón; Mountain Creek cerca de Kinglake; Whitehouse Creek al noreste de Marysville); y Gaffneys Creek cerca del asentamiento de la mina A1 . El rango está limitado a áreas libres de truchas. Protegido por la Ley de Conservación de la Biodiversidad de Protección Ambiental Nacional de 1999 y la Ley de Garantía de Flora y Fauna de Victoria de 1988 Incluido en peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN. No es un objetivo de la pesca con caña debido a su pequeño tamaño y estado de conservación.

  
Galaxias globiceps (1928) - Puye (en Chile).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Existen varias especies de esta familia que reciben el mismo nombre común de puye. Su longitud máxima descrita es de 10'7 cm. Agua dulce; bentopelágico. Templado. Es un pez de agua dulce bentónico, que vive en ríos de agua templada,​ distribuido de forma endémica en ríos de Los Alerces cerca de Puerto Montt (Chile).​ En 1994 fue calificado especie en peligro, pero estudios más recientes sugieren que existen pocos datos para determinar su estado de conservación en su área de distribución,1​ sospechándose que podría estar extinguido.


Galaxias gollumoides (1999).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Normalmente crecen hasta 7 cm de longitud pero pueden llegar a 14 cm. Caracterizados por sus cuerpos cortos y rechonchos, ojos grandes y hocicos redondeados y romos; de color gris a verde oliva y cubierto de manchas o moteado marrón oscuro; parecen haber sido sumergidos en polvo metálico dorado. Desovan en primavera (finales de agosto a octubre) poniendo huevos diminutos de 2 mm en pequeñas 'cuevas' debajo de rocas en arroyos y en plantas en humedales. Se alimentan de pequeños invertebrados de arroyos como efímeras y moscas de piedra.

  
Los gollums se pueden ver en los márgenes más lentos de las vías fluviales, acechando en estanques o zanjas entre plantas acuáticas o materia leñosa y frondosa. Sin embargo, esta especie única está desapareciendo rápidamente, clasificada como 'En riesgo: en declive'.Gollum galaxias se puede encontrar en una amplia gama de hábitats, desde humedales de tierras bajas cerca del nivel del mar hasta pequeños arroyos de cabecera en tierras altas de tussocklands hasta 1100 m sobre el nivel del mar. Se distribuyen a lo largo de Southland con reductos de población presentes en los ríos Mataura, Oreti, Waiau, Aparima, Catlins y Ōwaka.Increíblemente, incluso se pueden encontrar algunas poblaciones en la isla Stewart / Rakiura, que se cree que se distribuyeron allí durante la edad de hielo del Pleistoceno cuando había un puente terrestre. Sus principales amenazas son la pérdida de hábitat por el desarrollo de la tierra y la extracción de agua, y la depredación por especies de peces introducidas como la trucha. Otras amenazas incluyen el acceso de las poblaciones a los arroyos, la reducción de la vegetación nativa y la tala de bosques. Estos cambios en el uso de la tierra impactan en los arroyos en los que viven los galaxidos, aumentando la sedimentación, cambiando los flujos naturales a través de la extracción de agua y reduciendo el hábitat disponible para el desove.


Galaxias gracilis (1967).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Puede alcanzar una longitud máxima de aproximadamente 6,2 centímetros. Agua dulce; bentopelágico; no migratorio. Subtropical; 12 ° S - 40 ° S. Se encuentra en Oceanía: endémica de Nueva Zelanda. Exterminio en parte de su área de distribución por truchas introducidas

  
Galaxias johnstoni (1936).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Los adultos alcanzan una longitud corporal de 12,5 a 14 cm, longitud común 7,5 cm y un peso máximo de 20 gr. Radios blandos dorsales 10-12; Radios blandos anales 11 - 13; Vértebras 53 - 54. Escamas completamente ausentes. Superficie dorsal marrón oscuro, barras y bandas irregulares de color marrón oscuro que se extienden hacia los lados, superficie ventral de color amarillo-crema. El ciclo de vida completo (puede vivir hasta cuatro años) tiene lugar en agua dulce. Los adultos se trasladan a los arroyos de entrada para desovar en primavera. Los huevos demersales tardan unos 2 meses en eclosionar. Los alevines residen en aguas superficiales abiertas del lago. Los adultos se alimentan de crustáceos bentónicos mientras que los juveniles se alimentan parcialmente de crustáceos planctónicos e insectos y sus larvas. Especies muy reservadas, ya que suelen cubrirse bajo rocas si se les molesta. Agua dulce; demersal. Templado; 42 ° S - 43 ° S Se encuentra al abrigo de rocas y cantos rodados en hábitats lacustres, también se encuentra en pantanos y arroyos que desembocan y salen de lagos. Los adultos ocurren en el margen rocoso de la laguna Clarence, su arroyo de salida y varios afluentes que desembocan en el lago. Se encuentra en Oceanía: conocida solo en Clarence Lagoon y afluentes y los tramos superiores del río Clarence, que es parte del sistema del río Derwent de Tasmania, Australia. Aunque localmente común, la especie ha sido clasificada como en peligro por la UICN . Está bajo la presión de la depredación y la competencia de la trucha marrón y la trucha arco iris introducidas


Galaxias macronasus (2003).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 7-9; Radios anales blandos 7 - 11; Vértebras 47 - 51. Se distingue de todos los demás congéneres en Nueva Zelanda por tener solo 4-6 radios de la aleta pélvica y solo 11-14 radios caudales principales (Galaxias pullus tiene 14 radios caudales principales, pero tiene 7 radios de la aleta pélvica, y es mucho de constitución más robusta; Galaxias cobitinis tiene solo 5 radios de la aleta pélvica, por lo general tiene 15 radios principales de la aleta caudal y tiene una mandíbula inferior claramente protuberante). Esta especie tiene un hocico claramente redondeado cuando se ve tanto desde la perspectiva dorsal como lateral. Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Oceanía: actualmente se conoce solo de la cuenca Mackenzie del sistema superior del río Waitaki en la Isla Sur, Nueva Zelanda. Se recolecta principalmente de pequeños rifles de grava en pequeños arroyos. Este pez parece críptico

  
Galaxias maculatus (1842) - Puye o Puyén (en Argentina y Chile).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 19 cm SL macho; longitud común: 10 cm TL macho. Radios blandos dorsales 10-12; Radios anales suaves 15-17. Es una especie de pez de agua dulce, fusiforme y en estado post-larvales anguiliforme; no tiene escamas. Cabeza corta, poseeuna sola aleta dorsal ubicada muy atrás, con 10 a 12 radios,y su base con origen en la vertical levantada sobre el ano. Dorsal y anal muy atrás en el tercio posterior del pez,y pectorales bajas.Existen dos poblaciones de G. maculatusque difieren en su morfología; las diadrómicas,con un número alto de vértebras (52-62),y las dulceacuícolas,con un número bajo de vértebras (52-59). Ambos tipos se adaptan al agua salobre.La transparencia que exhiben cuando juveniles, los hace confundibles comúnmente con alevines de pejerrey. La coloración en estado adulto varía de un blanco pálido a gris oliva o amarillento en el dorso y parte superior de los flancos cubiertos por irregulares manchas oscuras aumentando con la edad. Tienenuna longevidad promedio de 1 a 2 años, aunque se pueden encontrar especímenes de 4 años de edad


Sobre la forma de reproducción,una investigación de Heredero y Sobrazo señala que esta especie presenta una actividad gonadal de madurez avanzada en el invierno,con un máximo a fines de esta estación e inicio de primavera; luego,continúa el periodo de desove parcial en primavera. Desarrolla su ciclo de vida en cautiveriocon facilidad,ya que tiene unciclo reproductivo corto y alcanza la madurez sexual antes de completar un año de vida. Los adultos suelen migrar río abajo hacia los estuarios durante las mareas altas de primavera en otoño para desovar en la vegetación circundante. Para poblaciones diádromas: depositar huevos sobre densa vegetación terrestre que se inunda con la marea alta. Los huevos se desarrollan fuera del agua en condiciones húmedas durante las próximas 2 semanas. La eclosión tiene lugar cuando una segunda serie de mareas altas vuelven a lavar los huevos. Para la población sin litoral: los peces migran hacia los ríos tributarios durante las inundaciones. Deposite los huevos en los bancos de hierba inundados y complete su desarrollo después de que baje el nivel del agua. La eclosión se produce durante las inundaciones posteriores. El desove no ocurre más allá de los estuarios de los ríos, lo que hace que esta especie sea 'solo marginalmente catádroma' . Muchos mueren después del desove, pero algunos sobreviven un año más. Los huevos se desarrollan fuera del agua durante dos semanas y eclosionan cuando llega la próxima marea primaveral. Las larvas recién nacidas pasan sus primeros 5-6 meses en el mar antes de regresar a cardúmenes frescos de morral durante la primavera. La población diadrómica desova en estuarios;las larvas pueden permanecer en el estuario o internarse mar a dentro.Los adultos migran a los estuarios de los ríos para poner huevos, los juveniles se alimentande plancton marino cerca de la costa y luego vuelven a las partes superiores del río para metamorfosearse de juvenil a joven adulto(con cambio en la pigmentación) en agua dulce. Se alimentan de insectos acuáticos, terrestres y crustáceos. Un estudio delcontenido estomacal revela que es un depredador carnívoro muy activo, eurifágico, que acecha sobre fauna acuática; además,se ha catalogado como capaz de adaptarse al consumo de las presas.


Marina; agua dulce salobre; bentopelágico; catádromo. Templado; 10 ° C - 22 ° C; 27 ° S - 56 ° S, 112 ° W - 56 ° W. Ocurre en una amplia variedad de hábitats, pero principalmente en aguas tranquilas o de flujo lento, principalmente en arroyos, ríos y lagos a poca distancia del mar. Puede sobrevivir en salinidades de hasta 50 ppt. Se encuentra en Oceanía: Australia (incluida Tasmania), Isla Lord Howe, Nueva Zelanda e Islas Chatham. América del Sur: Se extiende desde el lado chileno de los Andes cerca de Valparaíso hasta el extremo sur de la cadena de islas al sureste de Tierra del Fuego. También en el lado oriental de los Andes en Argentina en lagos aislados (Meliquina, Traful, Nahuel Huapi, Gutiérrez y Pellegrini) que desembocan en el Océano Atlántico a través del río Negro. Ocurre en las Islas Malvinas.

  
Galaxias neocaledonicus (1913).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 5,2 cm FL macho. Agua dulce; demersal rango de profundidad ? - 5 m. Tropical. Se encuentra en Oceanía: Nueva Caledonia.

  
Galaxias niger (1985).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Galaxias muy raras de color marrón oliva oscuro con muchos bloques y barras grandes irregulares de color marrón oscuro a lo largo de los lados y aletas de color marrón translúcido. Agua dulce; bentopelágico. Templado. Ocurre en agua dulce léntica y lótica. Se encuentra en Oceanía: Conocida solo por los tipos recolectados en Reservoir Lakes, Tasmania.


Galaxias occidentalis (1899).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 19 cm SL macho; longitud común: 9 cm SL macho. Edad máxima reportada 5 años. Radios blandos dorsales 7-10; Radios blandos anales 11 - 14; Vértebras 50 - 54. Los adultos tienen la cabeza aplanada y el hocico aplanado, y son de color verde oliva dorsalmente y blanco plateado ventralmente, con barras oscuras lateralmente. Es un pez esbelto, de cabeza y hocico aplanado y sin escamas. La aleta dorsal única se encuentra muy por encima de la aleta anal y tiene de siete a diez rayos suaves, mientras que la aleta anal tiene de once a catorce rayos suaves. Su superficie dorsal y flancos son de color verde oliva con barras verticales oscuras indistintas y su vientre es de color blanco plateado. La madurez sexual se alcanza el otoño siguiente

  
Especie de natación rápida, formando cardúmenes de tamaño moderado justo por encima del fondo. Con el inicio de las lluvias invernales, estos peces se trasladan a pequeños afluentes y arroyos alimentadores de ríos y humedales para desovar entre la vegetación inundada. Se alimenta principalmente de insectos y pequeños crustáceos. Agua dulce; bentopelágico. Templado; 9 ° C - 26 ° C; 32 ° S - 35 ° S. Se encuentra en pozas rocosas en la base de rápidos y cascadas. Ocurre alrededor de la vegetación sumergida a lo largo de los bordes de las piscinas o el agua de flujo lento y, a veces, en lagos y estanques. El agua suele ser clara y fresca o teñida de taninos oscuros y ligeramente ácida. Tolerar las condiciones salobres que se encuentran en muchos ríos del suroeste afectados por la sal. Especie de natación rápida, formando cardúmenes de tamaño moderado justo por encima del fondo. Se encuentra en Oceanía: endémica del suroeste de Australia Occidental. Considerada como la especie de pez de agua dulce más abundante en el suroeste de Australia Occidental

  
Galaxias olidus (1866).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. El pez tiene un cuerpo tubular largo, normalmente de 55 a 80 milímetros (2,2 a 3,1 pulgadas) a 126 milímetros (5,0 pulgadas). Longitud máxima: 15 cm SL macho; longitud común: 7 cm SL macho. Edad máxima reportada 4 años. En cuanto a otros miembros del complejo de especies, aunque Galaxias olidus exhibe una mayor variedad de características que otros miembros del grupo. Las superficies superior e inferior del cuerpo se curvan suave y uniformemente con la superficie superior parcialmente aplanada antes de las aletas pélvicas. Cabeza de tamaño mediano y notablemente más ancha que profunda y ligeramente en forma de cuña de lado. Boca de longitud media con la punta del labio superior generalmente a la altura de la mitad del ojo y luego se extiende hacia abajo y hacia atrás hacia el abdomen hasta un punto más o menos parejo con la mitad del ojo. 


Las galaxias de montaña son muy variables en el color base y las marcas en todo su rango, pero dentro de poblaciones individuales, menos. Cuerpo mayormente bronceado, marrón claro a marrón u oliva, ocasionalmente marrón anaranjado. El color de la base se extiende sobre la cabeza y el hocico y se vuelve más claro debajo de la línea lateral y crema o, a veces, casi blanco en el vientre. El color base se superpone con un patrón extremadamente variable de marcas oscuras, como manchas, manchas y bandas que a veces se unen para formar bandas verticales irregulares. Este patrón puede ser pálido o inexistente en algunas poblaciones e individuos y, además, puede haber un sombreado corporal formado por muchas pequeñas manchas grises. A menudo hay una serie de barras muy oscuras ovaladas a casi circulares espaciadas a lo largo de los lados, aunque estas marcas pueden ser pálidas o inexistentes en algunas poblaciones, pero cuando están presentes son siempre más numerosas, más delgadas, más juntas y de forma más variable. que en Galaxias fuscus y generalmente se extiende más hacia atrás a lo largo del cuerpo hasta al menos hasta la aleta anal.
Aletas de base carnosa, menos pares de aletas, con aletas pectorales de tamaño mediano y forma de paleta colocadas bajas en el cuerpo. Las aletas pélvicas también son bajas y ubicadas aproximadamente en el punto medio del cuerpo. Aleta anal de tamaño mediano con la base de la dorsal alrededor del 90 por ciento de la de la anal. Aleta caudal de longitud media con rebordes bien desarrollados que comúnmente se extienden hasta la aleta anal.


El ciclo de vida (vida útil máxima de unos 4 años) está restringido al agua dulce. Los individuos maduros se reproducen en primavera (a veces hasta el otoño); los adultos se mueven río arriba hacia áreas poco profundas de riffle para depositar sus huevos adhesivos demersales sobre fondos rocosos (sin migración río abajo hacia el mar o agua salobre en su ciclo de vida). En los tramos superiores de algunos arroyos puede ser el único pez presente, pero en las elevaciones más bajas a menudo se recolecta con una amplia variedad de peces y crustáceos como camarones de agua dulce, langostinos y cangrejos de río. El desove de Galaxias olidus ocurre en diferentes momentos en su área de distribución, desde principios de mayo a junio en Australia del Sur, de mayo a agosto en Victoria y el extremo sur de Nueva Gales del Sur y hasta agosto a octubre en el norte de Nueva Gales del Sur y el sur de Queensland.  Se alimentan de invertebrados bentónicos y a la deriva. 


Ocurre en una amplia variedad de hábitats de agua dulce, tanto en elevaciones bajas como altas. Los tramos típicos varían de lentos a moderadamente fluidos, claros a turbios, ríos medianos a grandes de 4 a 20 metros (13 a 66 pies) de ancho, así como arroyos pequeños a medianos de flujo moderado a rápido de aproximadamente 0,5 a 5 metros (1,6 a 16,4 ft) de ancho. Además, las galaxias de montaña se encuentran en algunos humedales de bajo nivel, billabongs y represas agrícolas en arroyos a lo largo de Victoria y del centro al norte de Nueva Gales del Sur y algunos lagos de tierras altas y estanques remanentes en cursos de agua secos. Generalmente, el pez se encuentra en zonas poco profundas o en tramos de profundidad media, especialmente en áreas también habitadas por depredadores, hasta estanques más profundos alrededor de 0,3 a 1,2 metros (0,98 a 3,94 pies) de profundidad. Se encuentra principalmente cerca del lecho de un arroyo o refugiándose entre gruesos macrófitos, rocas, escombros leñosos o bancos socavados. Ocasionalmente se encuentra en medio de la corriente, pero generalmente solo en áreas sin depredadores. En elevaciones elevadas a lo largo de la Gran Cordillera Divisoria, G. solidus se encuentra en arroyos que están cubiertos de nieve durante diferentes períodos de tiempo durante el invierno. Especialmente en Victoria y el sur de Nueva Gales del Sur, en áreas por encima de la línea de nieve, las galaxias de montaña habitan arroyos que se congelan y están cubiertos de nieve durante dos o tres meses.


 G. olidus ocupa una vasta distribución geográfica a ambos lados de la Gran Cordillera Divisoria desde el sur de Queensland, desde el sur hasta el este de Nueva Gales del Sur, pasando por gran parte de Victoria y más al oeste hasta las colinas de Adelaide en Australia del Sur, por lo que se encuentra tanto en Murray Cuenca Darling y en los drenajes costeros este y sur. No está claro cuánto de su distribución costera se debe a eventos naturales de captura de ríos (aunque gran parte lo es) y cuánto puede deberse a la migración, ya que muchos de los miembros del complejo de especies tienen la capacidad de "escalar" las barreras migratorias naturales con estructuras modificadas de la aleta pélvica. Dentro del sistema Murray-Darling, las galaxias de montaña continúan la tendencia de especialización en hábitats de tierras altas y bajas, con esta especie generalmente encontrada en hábitats de tierras altas, y las galaxias de cabeza plana se encuentran en hábitats de tierras bajas, aunque G. olidus se desvía hacia las tierras altas / bajas. zona de transición en algunos ríos, particularmente en Australia del Sur. Además, muchos otros miembros del complejo de especies tienen rangos confinados a los tramos superiores de sus respectivos drenajes. Por lo general, no se considera un objetivo de pesca con caña debido a su pequeño tamaño, pero puede proporcionar un buen deporte en un aparejo ultraligero o con mosca.

Galaxias parvus (1968).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 10 cm SL macho. Galaxias de color gris pálido a marrón amarillento con algunas pequeñas manchas y motas moteadas en el dorso y los lados, y una parte inferior blanca. Se cree que desova en invierno o primavera después de las lluvias. La madurez sexual se alcanza después de un año para los machos y dos años para las hembras. La fecundidad es típicamente baja; las hembras reproductoras ponen entre 70 y 500 huevos en sitios bien protegidos (debajo de las rocas). Los huevos tardan entre 50 y 60 días en eclosionar. Se alimenta de insectos acuáticos y sus larvas, también pequeños invertebrado. Agua dulce; bentopelágico. Templado; 44 ° S - 45 ° S. Habita en pantanos, estanques tranquilos y remansos, ya sea en tramos abiertos y poco profundos o en los márgenes con vegetación de estas áreas. Se encuentra al abrigo de rocas y vegetación en el fondo, también en arroyos que desembocan en lagos. Se encuentra en Oceanía: sudoeste de Tasmania, Australia en las cabeceras del río Gordon, que fluye hacia el noroeste, y el río Huon, que fluye hacia el sureste desde una pequeña división común.

Galaxias paucispondylus (1938).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 10.1 cm TL macho. Radios blandos dorsales 7-9; Radios blandos anales 8 - 10; Vértebras 50 - 56 Agua dulce; bentopelágico; no migratorio. TempladoSe encuentra en Oceanía: endémica de Nueva Zelanda.

Galaxias pedderensis (1968).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 16 cm SL macho; longitud común: 8 cm SL macho. El desove primaveral ocurre en pequeños arroyos alimentadores. Los huevos se depositan en posiciones protegidas entre vegetación, rocas o escombros leñosos y tardan entre 3 y 4 semanas en eclosionar. La madurez sexual se alcanza después del segundo año, pero la mayoría de los peces se reproducen en el tercer o cuarto año. Se alimenta de crustáceos y larvas de insectos. El desove probablemente ocurre en primavera ya que los juveniles son numerosos durante los meses de verano. Agua dulce; bentopelágico. Templado; 44 ° S - 45 ° S Vive en los márgenes rocosos de los lagos y se encuentra en menor medida alrededor de vegetación sumergida y troncos. Por lo general, alrededor de rocas y cantos rodados en los márgenes de los lagos en aguas oscuras teñidas de taninos. Cardumen de juveniles en aguas abiertas cerca de los márgenes de los lagos. Se encuentra en Oceanía: conocida solo en el lago Pedder y el lago Gordon en el sur de Tasmania, Australia. Pedder Galaxias, la especie de peces más amenazada de Australia, se extinguió en su hábitat natural del lago Pedder y los arroyos tributarios en el suroeste de Tasmania tras la inundación del lago Pedder en 1972 para la generación de energía hidroeléctrica.

Galaxias platei (1898) - Puyén grande (en Argentina) o Tollo (en Chile).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 30,9 cm SL macho. Marina; agua dulce salobre; demersal anfídromo. Templado; 40 ° S - 54 ° S. De comportamiento anfídromo,​ es una especie altamente adaptada para habitar en ambientes litorales y sublitorales de ríos y lagos con alta carga de sedimentos y baja luminosidad, destacando entre sus caracteres la presencia de una retina funcionalmente óptima en ambientes oscuros, protección de las branquias contra la abrasión, tolerancia a bajas concentraciones de oxígeno, baja tasa metabólica. Se encuentra en América del Sur: Centro y sur de Chile desde Valdivia pasando por los Andes patagónicos en Argentina, Tierra del Fuego y las Islas Malvinas.

Galaxias postvectis (1899).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Pueden crecer hasta un máximo de 350 mm (14 pulgadas) de longitud total , pero más comúnmente alcanzan los 150–200 mm (5,9–7,9 pulgadas). Son peces grandes, sin escamas, que habitan en charcas estables en arroyos rocosos en cascada con cubierta forestal. Los kokopu de mandíbula corta son anfídromos , y los alevines van al mar después de la eclosión y regresan como juveniles al agua dulce donde crecen hasta la edad adulta. Marina; agua dulce salobre; demersal anfídromo. Subtropical; 34 ° S - 47 ° S. El Shortjaw Kokopu vive en microhábitats que tienen más partículas grandes en el lecho del cuerpo de agua (sustratos) y más lugares para buscar seguridad en comparación con todos los hábitats posibles cercanos. Durante la noche, permanecen en áreas más tranquilas como piscinas, mientras que durante el día Shortjaw Kokopu pasa su tiempo en lugares con grandes sustratos y una superficie de agua más tumultuosa, manteniéndose tanto en el canal de flujo como en los hábitos de la piscina.Se encuentra en Oceanía: endémica de Nueva Zelanda.

Galaxias prognathus (1940).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 9.1 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico; no migratorio. Templado. Se encuentra en Oceanía: endémica de Nueva Zelanda

Galaxias pullus (1997).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Suele ser de color marrón, pero tiene un patrón de color claro y oscuro distintivo. También tiene manchas más oscuras detrás de las aberturas branquiales que son características del kokopu con bandas y del kokopu de mandíbula corta. Esta especie no realiza migraciones de ciclo de vida. Se alimenta de una amplia variedad de insectos acuáticos y ocasionalmente de elementos terrestres que caen al agua. Agua dulce; bentopelágico. Templado Viven en matas y arroyos forestales a elevaciones medias a altas (400-1000 m), haciendo su hogar debajo de los bancos y entre las gravas de los arroyos de cabecera muy pequeños lo suficientemente pequeños como para cruzarlos. Se encuentra en Oceanía: Nueva Zelanda. Zonas orientales de Otago, en pequeños afluentes del río Waipori que rodean el lago Mahinerangi. Se han descubierto algunas poblaciones en los bolsillos de los ríos Clutha y Taieri.

Galaxias rekohua (1995).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Neochanna rekohua tiene un promedio de 75 mm (aunque los individuos más grandes pueden alcanzar los 175 mm) y es de un marrón oscuro moteado. El pez fango Chatham es el más parecido a las Galaxias de todos los peces fango, con un cuerpo corto y aletas pélvicas pequeñas, y está estrechamente relacionado con el pez fango de Canterbury. Solo vive en los bordes de unos pocos lagos de turba entre la madera sumergida, por lo que es naturalmente poco común, pero abundante en los pocos lugares donde ocurre. En 2014, la UICN indicó que el pez fango Chatham era una especie de menor preocupación. Es endémico de dos pequeños lagos de turba en el sur de la isla Chatham, Nueva Zelanda. Anteriormente conocido como Chathams galaxias (Galaxias rekohua), Fue descubierto en 1994 por C.P. Mitchell, quien inicialmente lo colocó en el género Galaxias, y le dio el nombre de especie rekohua después de la palabra Moriori para las Islas Chatham. En 2004, R.M. McDowall lo reasignó a Neochanna basándose en su anatomía externa, comportamiento y esqueleto, y esto fue posteriormente respaldado por un análisis genético.

Galaxias rostratus (1872).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 12 cm SL macho; longitud común: 9 cm SL macho. Galaxias largas y delgadas con una cabeza claramente aplanada y aletas pectorales y pélvicas muy pequeñas que no son carnosas en sus bases. Verdoso-oliva en el dorso y los costados, con manchas irregulares de color verde grisáceo oscuro, plateado brillante debajo de la línea lateral, aletas claras, ojos plateados. El desove se ha registrado entre agosto y septiembre. Cada hembra en desove libera entre 3.000 y 7.000 huevos que son ligeramente adhesivos y se depositan en el fondo. Eclosión en nueve días a 9-14 ° C; Los alevines recién nacidos tienen 6-7 mm de largo. Se alimenta de una amplia gama de insectos acuáticos y crustáceos. Agua dulce; bentopelágico. Templado; 10 ° C - 26 ° C; 33 ° S - 36 ° S. Habita en márgenes de arroyos sobre fondos rocosos o arenosos, a veces entre vegetación acuática. Agua tranquila o que fluye suavemente en los márgenes de lagos, billabongs y arroyos. Suele nadar a media agua sobre fondos rocosos o arenosos, también cerca de plantas acuáticas. Formación de bancos de arena. Se encuentra en Oceanía: río Murray y afluentes en Australia del Sur, Victoria y Nueva Gales del Sur, Australia. También se ha informado de varios afluentes importantes del sistema de Murray oriental, incluidos los ríos Lachlan, Murrumbidgee, Loddon, Goulburn, Ovens y Mitta Mitta. El Flathead Galaxias se considera extinto en Australia del Sur.

Galaxias tanycephalus (1978).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 14,5 cm SL macho; longitud común: 8 cm SL macho. La reproducción es oportunista (ocurre en cualquier época del año), con un pico posiblemente a fines de la primavera. Los adultos se alimentan de insectos y crustáceos, los juveniles pelágicos probablemente se alimentan de zooplancton. Agua dulce; bentopelágico. Templado; 10 ° C - 26 ° C; 43 ° S - 44 ° S. Ocurre en la orilla rocosa del lago, particularmente alrededor de espigones o embarcaderos artificiales. Se encuentra entre los prados de plantas acuáticas cerca de la costa. Las larvas y los juveniles habitan en aguas abiertas en los lagos. Se encuentra en Oceanía: conocida solo por Arthurs Lake y Woods Lake en la meseta central alta de Tasmania, Australia.

Galaxias truttaceus (1846).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 20 cm SL macho; longitud común: 10 cm SL macho. El desove se produce de otoño a invierno, entre vegetación acuática. Las larvas recién nacidas se desplazan corriente abajo y mar adentro, donde pasan sus primeros meses, y finalmente regresan al agua dulce durante la primavera entre las migraciones anuales de morralla. En las poblaciones lacustres y sin litoral, los adultos se mueven río arriba hacia los arroyos alimentadores para desovar. Luego, las larvas son arrastradas río abajo hacia los lagos. Se alimenta principalmente de insectos acuáticos y terrestres. Marina; agua dulce salobre; demersal anfídromo. Templado; 6 ° C - 20 ° C; 37 ° S - 44 ° S. Ocurre en aguas tranquilas o de flujo lento en elevaciones bajas cerca del mar; más abundante a lo largo de los márgenes de la costa en áreas rocosas. Se encuentra alrededor de plantas, rocas o troncos en los márgenes de ríos, arroyos y lagos tranquilos o fluidos. La especie tiene un estadio juvenil marino, indicativo de un ciclo de vida diádromo. Se encuentra en Oceanía: poblaciones muy separadas en el sureste y suroeste de Australia.

Galaxias vulgaris (1949).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Galaxias vulgaris es un pequeño pez de agua dulce que suele alcanzar entre 100 y 115 mm de longitud. Tienen una boca grande con una mandíbula inferior algo socavada, fosas nasales apretadas y un hocico redondeado. Las aletas son gruesas y carnosas. Las aletas pectorales son bajas y hacia abajo. El pedúnculo caudal es largo y delgado, cuya longitud es aproximadamente 1,5 veces la profundidad. Son de color marrón / gris / oliva moteado para que coincida con el sustrato de grava en el que viven y tienen bandas negras o manchas muy variables a lo largo de la espalda. Esta pigmentación es tan eficaz como un camuflaje , que les permite salir del santuario bajo las rocas y pasar tiempo en el río más abierto con relativa seguridad. Se confunden fácilmente con koaro, que están ligeramente inclinados entre sí, pero los ojos de G. vulgaris son más grandes y están inclinados entre sí, por lo que los ojos son más visibles cuando se ven desde arriba. Galaxias vulgaris se puede distinguir aún más de otras Galaxidespecie por sus pigmentaciones moteadas menos densas, un cuerpo ligeramente más grande y más ancho que otras especies.

A diferencia de muchas otras especies del género, Galaxis vulgaris es una especie no migratoria y completa su ciclo de vida completo en agua dulce. El desove ocurre de agosto a septiembre. Esto implica que las hembras pongan de cientos a miles de huevos debajo de las rocas en el arroyo (el número de huevos puestos depende de las condiciones ambientales favorables o desfavorables ) y el macho fertilice y cuide temporalmente los huevos.El 'nido' es excavado por el pez macho, y generalmente será depositado por varias hembras. Jones afirma que Galaxis vulgarisponen huevos comparativamente pequeños y tienen una fecundidad (tasa de reproducción) más alta que otras especies de peces de agua dulce no migratorios. Esto permite una colonización y recolonización relativamente rápida del hábitat. La presencia de especies depredadoras, combinada con una maduración tardía y una alta mortalidad juvenil, actualmente mitiga su capacidad de incrementar sus poblaciones. Cadwallader encontró una mortalidad muy alta entre los adultos, particularmente los machos, después de la reproducción. Las larvas (7-8 mm) eclosionan de los huevos después de 3-4 semanas y forman cardúmenes en los márgenes del arroyo que fluye lentamente. Permanecen en estos cardúmenes hasta que alcanzan aproximadamente 35 mm de longitud. En este tamaño, han desarrollado el camuflaje necesario para mezclarse con el sustrato de grava y separarse del banco. Cadwallader descubrió que los juveniles maduraban y podían reproducirse a principios de otoño. También descubrió que el desencadenante de la maduración sexual se controlaba principalmente por el tamaño del pez más que por la época del año. Se encontró que este valor medio de este umbral de maduración sexual era de aproximadamente 59 mm de longitud.

Galaxis vulgaris se alimenta principalmente de ninfas y larvas de invertebrados. Es un pez que habita predominantemente en el fondo, que se alimenta tanto a la deriva como con bentos. Se ha “observado que Galaxias vulgaris es activa nocturna. Durante el día los peces permanecieron ocultos en el sustrato del simulador de arroyos. Inmediatamente después de emerger después de la puesta del sol, tomaron estaciones de alimentación a la deriva en la columna de agua, y más tarde en la noche cambiaron a alimentarse de bentos ”. Esto se hace por la tarde y la noche, ya que pasan el día escondidos debajo de las rocas y en el sustrato de grava. Se alimentan de la corriente y recogen su comida a medida que se arrastra hacia ellos. Su alimento consiste en pequeños invertebrados de arroyos como moscas de piedra y efímeras y mientras se alimentan durante la deriva, prefieren presas más grandes. Cadwallader descubrió que los individuos que se encuentran en áreas de agua que se mueven lentamente se alimentan a mitad del agua de manera similar a las especies de truchas introducidas . Su estudio de la composición del estómago de Galaxias vulgaris mostró una gran abundancia de larvas de Trichoptera ( caddisfly ), larvas de Corydalinae ( dobsonfly ), Deleatidium sp. ( mosca de mayo ) larvas, dípteros acuáticos, adultos y larvas de Elimidae ( mosquitos ) e insectos terrestres. El depredador clave de Galaxias vulgaris son los salmónidos Oncorhynchus mykiss (trucha arco iris) y Salmo trutta (trucha marrón). Woodford y McIntosh descubrieron que las poblaciones de truchas afectaron fuertemente a las poblaciones de Galaxis vulgaris . Por el contrario, las poblaciones que estaban libres de depredación de truchas (generalmente debido al aislamiento geográfico ) se encontraban a mayor altitud y eran más estables que aquellas en presencia de truchas. La depredación por trucha ocurre en Galaxias vulgaris en todas las etapas de su ciclo de vida, por lo que no existe un umbral de tamaño seguro para la depredación, sin embargo, los juveniles son particularmente susceptibles a la depredación por truchas de todos los tamaños.

El hábitat preferido de Galaxias vulgaris son las secciones de arroyos de flujo rápido que están bien aireadas y con pastizales abiertos de matas. Aquí, habitan las áreas entre y debajo de las rocas durante el día y se aventuran a las áreas más abiertas de agua para alimentarse por la tarde y la noche, ya que Galaxias vulgaris generalizada es un depredador invertebrado solitario, nocturno y en gran parte críptico. Debido a las truchas introducidas, a menudo se excluyen de la base principal de los ríos, o de ríos más pequeños sobre concurridos, pero se pueden encontrar en las trenzas laterales y afluentes. Como Galaxais vulgaris es un pez no migratorio, las poblaciones se limitan a los sistemas fluviales en los que nacen. Como no ingresan a los ambientes marinos, quedan aislados de las poblaciones de otros sistemas de agua. A menudo, la única interacción entre poblaciones en diferentes ríos es durante eventos de inundaciones intensas. Galaxias vulgaris se encuentra en ríos y arroyos en toda la Isla Sur de Canterbury (con la excepción de la península de Banks y en el este de Otago. La distribución varía de elevaciones bajas a altas en las aguas poco profundas de ríos y arroyos. Es ya no se encuentra en muchos de los principales sistemas fluviales debido a la depredación de las especies de truchas introducidas Oncorhynchus mykiss ( trucha arco iris ) y Salmo trutta ( trucha marrón ).

En 2014, el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda clasificó G. vulgaris como "En riesgo: en declive" con el calificativo "A (2/1) - Área total de ocupación ≤ 1000 ha (10 km2), disminución prevista del 10 al 30%". También en 2014, la UICN calificó a la especie como "Preocupación menor", y señaló que las tasas de disminución son lentas. Los rangos donde habitan las Galaxias vulgaris se encuentran en las áreas administradas por el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda, lo que significa que estas áreas están protegidas, aunque todavía existe una gran amenaza de los salmónidos invasores. La pérdida de hábitat debido al aumento del riego debido al cambio de uso de la tierra agrícola es una amenaza para Galaxias vulgaris. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza señala que existe un mayor riesgo de pérdida de hábitat después de la revisión de la tenencia en el país alto . Gran parte de la tierra que se convirtió en propiedad absoluta incorpora el hábitat de Galaxias vulgaris y ahora tiene el potencial de ser alterada con fines agrícolas, poniendo en peligro el hábitat deGalaxias vulgaris . Sin embargo, Galaxias vulgaris se clasifica como no amenazada.

Galaxias zebratus (1861).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 7,5 cm TL macho. Radios blandos dorsales 9-13; Radios anales blandos 9 - 14; Vértebras 36 - 42. Diagnóstico: cuerpo delgado y cilíndrico, sin escamas; aleta dorsal colocada muy atrás sobre la anal; aleta caudal truncada; boca terminal, mandíbulas con dientes; ojos grandes; órganos internos visibles en especímenes vivos. Pérdida de dos poros laterosensoriales debajo de la mandíbula inferior; pedúnculo caudal alargado. Su pequeño tamaño y color críptico les permite evitar a los depredadores. El período de desove ocurre en primavera hasta mediados del verano, según las condiciones. Los huevos maduros son demersales, relativamente grandes y suman entre 30 y 40. Galaxias zebratus no migra al mar con fines de reproducción. Se alimenta de pequeños invertebrados a la deriva. Agua dulce; bentopelágico. Subtropical; 18 ° C - 24 ° C; 30 ° S - 34 ° S. Puede penetrar a cierta distancia tierra adentro y está muy extendido en lagos y ríos, que pueden ser ácidos (pH 5-6,5) o alcalinos (pH 8-9). Prefiere corrientes suaves al abrigo de los bancos cerca de la cabecera de las piscinas. Pequeños pero extremadamente resistentes, se sabe que toleran una amplia gama de condiciones de agua y temperatura.Se encuentra en África: endémica de Sudáfrica, se encuentra en los arroyos y ríos costeros del Cabo desde los sistemas de los ríos Krom y superior Gamtoos (costa sur) hasta el sistema Clanwilliam Olifants (costa oeste)

Así como una especie extinta:
Galaxias effusus (2007)


Género Galaxiella (1978).- Es un género de peces osmeriformes de la familia Galaxiidae. Son peces de agua dulce de comportamiento demersal, distribuidos por ríos de Australia. Actualmente existen 4 especies reconocidas en este género:


Galaxiella munda (1978).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxiella que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 6 cm SL macho; longitud común: 3,5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 6-8; Radios blandos anales 9 - 12; Vértebras 38 - 43. El Mud Minnow tiene un cuerpo alargado sin escamas, un vientre blanco con varias manchas blanquecinas cerca de la línea media dorsal y una franja marrón ancha justo debajo de la línea media desde detrás del ojo hasta la base de la aleta caudal. El pez tiene un ciclo de vida de un año. El desove se ha registrado de julio a octubre, alcanzando su punto máximo entre agosto y septiembre, cuando la temperatura del agua y la duración del día están aumentando. Las hembras de desove múltiple depositan varias nidadas de huevos durante un período prolongado de unas pocas semanas en la vegetación inundada. La madurez sexual se alcanza en el primer año. Los adultos agotados suelen morir unos meses después del desove. Se alimentan de insectos y sus larvas en agua; también en microcrustáceos. Agua dulce; bentopelágico. Templado; 8 ° C - 24 ° C; 31 ° S - 35 ° S. Ocurre en arroyos rápidos del color del té que atraviesan los bosques de karri. También se encuentra en pantanos, estanques y zanjas en las carreteras. Habitualmente vive en pequeños arroyos que fluyen cerca de la vegetación sumergida. El agua habitada está teñida de taninos oscuros y ácida (pH 3.0-6.0). Se encuentra en Oceanía: endémica de Australia. Conocido solo en la parte suroeste de los arroyos costeros entre Albany y Ellen Brook.

  
Galaxiella nigrostriata (1953).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxiella que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Los machos de Galaxiella nigrostriata crecen hasta una longitud máxima de 4,4 centímetros (2 pulgadas) y las hembras hasta una longitud máxima de 4,8 centímetros (2 pulgadas); longitud común 3 cm el macho. Edad máxima reportada 1 años. Radios blandos dorsales 6-8; Radios blandos anales 8 - 11; Vértebras 38 - 43. Este pez tiene una coloración gris plateada con una franja amarilla flanqueada por franjas negras que comienza detrás de los ojos y termina en la base de la cola. Hábitos de desove similares a G. munda . La mayoría de los individuos mueren después de su primer desove. La reproducción está asociada con las lluvias invernales. Los machos adquieren un patrón de colores brillantes al comienzo de la temporada de reproducción. Se alimentan de pequeños insectos, larvas de insectos acuáticos y microcrustáceos. Agua dulce; demersal. Templado; 10 ° C - 30 ° C; 34 ° S - 35 ° S. Ocurre en arroyos de color té que corren lentamente, generalmente en áreas arenosas. También se encuentra en pantanos, estanques pequeños y acequias en las carreteras. También vive en los bajíos con vegetación de algunos lagos de agua dulce. El agua es típicamente ácida (pH 4.5-6.5) y teñida de taninos oscuros. Habitante de aguas temporales, capaz de estivarse en sedimentos del fondo húmedo durante el verano. Se encuentra en Océano Índico oriental: Australia occidental (desde Augusta hasta Albany, y tres poblaciones remanentes: cerca de Bunbury, el parque Melaleuca al norte de Perth y el lago Chandala al norte de Muchea).
  
Galaxiella pusilla (1936).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxiella que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 4,8 cm SL macho; longitud común: 3 cm SL macho. Edad máxima reportada 1 año. Un galaxiide muy pequeño de color marrón oliva pálido con un vientre blanco plateado, tres rayas oscuras débiles a lo largo del costado y una marca negra en forma de V distintiva a menudo en el istmo (área carnosa en la parte inferior entre las cámaras branquiales), que generalmente se extiende a cerca de las bases de la aleta pélvica como dos líneas de puntos paralelas. Los machos tienen una franja lateral media de color naranja brillante. Los juveniles carecen de los distintos patrones de rayas y el color de los adultos, son predominantemente de color oliva pálido a beige en la parte superior, blanco plateado en la parte inferior. Pez de vida corta, que alcanza la madurez en el primer año de vida y muere poco después del desove. Engendra de agosto a octubre. Al igual que su pariente del suroeste G. munda , esta especie también es un reproductor múltiple. Las hembras depositan algunos huevos por día en la hojarasca. Los huevos eclosionan después de 10-17 días a 16 ° -21 ° C. Escasa información sobre la dieta: los ejemplares en cautividad se alimentan de pequeños invertebrados y algas filamentosas. Agua dulce; demersal. Templado; 10 ° C - 30 ° C; 37 ° S - 42 ° S. Se encuentra con frecuencia entre la vegetación a lo largo del borde de aguas tranquilas o de corriente lenta como pantanos, zanjas de drenaje y remansos de arroyos. Los adultos viven en hábitats tanto efímeros como permanentes. Los peces que ocupan aguas efímeras posiblemente se refugian o se refugian en madrigueras de cangrejos de río cuando el agua superficial se evapora durante el verano Se encuentra en Oceanía: Australia; arroyos costeros de Victoria desde el río Mitchell o un poco al este, al oeste hasta Mount Gambier en Australia del Sur y al sur hasta la esquina noreste de Tasmania, incluida la isla Flinders en el estrecho de Bass. Las poblaciones se han visto dramáticamente afectadas por cambios inducidos por el hombre, como el drenaje de pantanos, y la especie ahora está protegida en toda su área de distribución.
  
Galaxiella toourtkoourt (2015).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Galaxiella que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 3,4 cm TL macho; 4,2 cm TL la hembra. Radios blandos dorsales 5-8; Radios blandos anales 7 - 10; Vértebras : 34 - 38. Galaxiella toourtkoourtse puede diagnosticar a partir de otros congéneres mediante los siguientes caracteres: radios de la aleta caudal normalmente 13 (12-15); radios de la aleta anal generalmente 8 (7-10); radios de la aleta pectoral generalmente 12 (8-13); generalmente 36 (34-38) vértebras; y 7 poros laterosensoriales en la serie preopercular-supramaxilar. Adultos muy pequeños (normalmente 2,06-3,06 cm SL en hembras; 1,67-2,40 cm SL en machos); pedúnculo caudal corto usualmente 19,6-21,9% SL (17,2-23,8% SL en mujeres; 17,9-24,4% SL en machos); origen de la aleta dorsal más o menos en línea con la aleta anal (particularmente las hembras) con una distancia horizontal entre la aleta dorsal y los orígenes de la aleta anal generalmente 0.0-2.7% SL (2.5-2.8 en hembras; 2.6-3.9 en machos). Los adultos poseen tres franjas negras longitudinales (más fáciles de discernir en machos adultos) y marcas reducidas en la superficie ventral (típicamente dos o tres manchas negras en el istmo). ¡Esta es la especie de galaxidos más pequeña conocida en el mundo! Las pequeñas Galaxias son de color marrón oliva pálido, blanco plateado en la parte inferior, con tres franjas negras a los lados (más distintas y completas en los machos) y un iris plateado dorado. Los machos adultos tienen una franja ancha de color rojo anaranjado brillante a lo largo del lado medio, mientras que las hembras suelen tener una franja estrecha de color plateado brillante, dorado o malva (rara vez naranja pálido). Los adultos también tienen de dos a tres manchas negras en el istmo (área carnosa en la parte inferior entre las cámaras branquiales), ocasionalmente con puntos débiles y discontinuos entre la parte inferior de la cabeza y las bases de la aleta pélvica. Los juveniles carecen de las rayas distintivas de los adultos, y en su mayoría son de color oliva pálido a beige por encima y blanco plateado por debajo.

Agua dulce; salobre; demersal rango de pH: 5.3 - 9.3; no migratorio. Tropical; 5 ° C - 27 ° C. Ocurre en pantanos, humedales, lagos poco profundos, billabongs, pequeños arroyos y drenajes de tierra artificiales a baja altura (media 100 m sobre el nivel del mar, típicamente 22-176 m sobre el nivel del mar). Habita principalmente en áreas poco profundas (profundidad máxima media 1,1 m, típicamente 0,5-2,0 m), con velocidades de agua aún o bajas (o a menudo remansos en condiciones de flujo más rápido) y sombreado parcial (media 27%, típicamente 5-50% de cobertura superficial). Ocasionalmente se encuentra en tierra adentro con aguas ligeramente salinas. Las mediciones de la calidad del agua en el momento de la recolección indican que esta especie puede prosperar en una amplia gama de condiciones: temperaturas del agua de 5,2 a 26,9 ° C; niveles de oxígeno disuelto de 20-263% de saturación; pH de 5,3 a 9,3; conductividad eléctrica del agua de 94-13,620? S / cm y turbidez de 1-96 NTU. Generalmente se recolecta junto con otras especies nativas de peces, particularmente Nannoperca australis (65% de frecuencia), Galaxias maculatus (12% de frecuencia) y cangrejos de río (p . Ej. Engaeus spp., Geocharax spp.) (18% de frecuencia). A menudo se encuentra con especies de peces introducidas Gambusia holbrooki. Las pequeñas Galaxias se encuentran solo en drenajes costeros en el oeste de Victoria y el este de Australia del Sur. Se encuentra en Oceanía: el sureste de Australia continental desde el sistema superior del río Barwon cerca de Barwon Downs, Victoria, al oeste hasta los lagos Cortina, cerca de Coorong, Australia del Sur.


Género Neochanna (1867).- Es un género depeces galaxidos , comúnmente conocidos como peces de barro , que son nativos de Nueva Zelanda y el sureste de Australia. Son peces de agua dulce de comportamiento bentopelágico. Los peces fangosos son pequeños y crecen hasta un máximo de 180 mm (7,1 pulgadas). Tienen un cuerpo tubular, muy flexible, sin escamas, con aletas redondeadas, rebordes bien desarrollados en el pedúnculo caudal, fosas nasales tubulares, aletas pélvicas pequeñas o ausentes y coloración marrón moteada. Los adultos son activos durante la noche y generalmente se encuentran en la zona bentónica , mientras que los juveniles están activos durante el día y se encuentran en aguas abiertas. Los peces fangosos tienen la capacidad de estivar durante las sequías, buscando áreas húmedas debajo de troncos y vegetación para que no se sequen. Mientras están sumergidos (fuera del agua), respiran a través de la respiración cutánea , ya sea a través de la piel o tomando bocanadas de aire. Los peces fango sumergidos con frecuencia se acuestan boca arriba, posiblemente mejorando la respiración cutánea a través de la piel abdominal más delgada, mejorando la oxigenación de órganos vitales o rehidratando la piel en sus superficies superiores.


A medida que los hábitats de los humedales se secan, el agua estancada puede estancarse e hipoxia . Durante este tiempo, los peces fango se colgarán silenciosamente en la superficie con burbujas de aire en la boca para mejorar la absorción de oxígeno. Algunos optan por dejar el agua hipóxica antes de que se seque y volver a salir si se vuelve a introducir. Mientras están sumergidos, son conscientes de su entorno y responden a los cambios en su entorno: cambiar de posición, moverse a áreas más húmedas y congregarse. Aunque pueden encontrarse muy por debajo de la superficie en cavidades y orificios de raíces, no parecen crear madrigueras con el propósito de estivación, con la excepción de N. cleaveri. Bajo condiciones experimentales de sequía, N. cleaveri creó pozos verticales en el sustrato de lodo, lo que permitió que los peces permanecieran sumergidos mientras el agua libre se evaporaba. A medida que el agua dentro del pozo se evaporó, los peces de barro excavaron túneles horizontales donde esperaban el regreso del agua. No se alimentan mientras están sumergidos, pero pueden regresar al agua por la noche para alimentarse. Los peces fangosos se encuentran en humedales, pantanos, desagües y manantiales. Por lo general, viven en aguas poco profundas, tranquilas o que fluyen lentamente, con una espesa vegetación acuática y una cubierta aérea. Las especies de peces fango están geográficamente muy separadas debido a una combinación de dispersión oceánica, cambio del nivel del mar, vulcanismo y glaciación. Según datos anatómicos y genéticos, el pez fango de Tasmania es hermano de los peces fango de Nueva Zelanda. La divergencia es demasiado reciente para que esta amplia distribución sea el resultado de la separación de Nueva Zelanda y Australia hace 83 millones de años. El pez fango de Tasmania es anfídromo, pasa sus primeros 2-3 meses en el mar, y es probable que este fuera el medio de dispersión a Nueva Zelanda. Los cinco peces fangosos de Nueva Zelanda han perdido este ciclo de vida migratorio. De las especies de Nueva Zelanda, los peces fangosos de Canterbury y Chatham son los que menos se alejan de la forma ancestral, conservando pequeñas aletas pélvicas y una forma más parecida a las Galaxias . Las islas Chatham emergieron del mar recientemente, posiblemente hace 2-3 millones de años, por lo que los antepasados ​​del pez fango Chatham deben haber conservado el ciclo de vida anfídromo hasta después de su dispersión a estas islas. El mudfish de Tasmania se encuentra en Tasmania y en el sur de Victoria , a ambos lados del estrecho de Bass , y el mudfish marrón de Nueva Zelanda se encuentra a ambos lados del estrecho de Cook . Ambas especies probablemente ampliaron su rango durante el Pleistoceno , cuando el nivel del mar era bajo y había conexiones terrestres entre las islas respectivas, y posteriormente se separaron cuando el nivel del mar volvió a subir. 


Hay una gran brecha en la distribución del fango marrón en la parte baja de la Isla Norte . Esto posiblemente se deba a los efectos del vulcanismo que causaron la extinción local , y la especie no pudo recolonizar las cuencas afectadas ya que ha perdido el ciclo de vida de los anfídromos altamente móviles. La ausencia de pez fango marrón (u otras especies de Neochanna ) de la mitad sur de la costa oeste de la Isla Sur probablemente se deba a la glaciación en el Pleistoceno tardío, aunque ha habido cierta expansión del rango en el glaciar afectado áreas. Los peces fangosos negros y del norte son las únicas especies con una distribución casi superpuesta. El pez fango negro se encuentra ampliamente en todo el norte de la Isla Norte, rodeando la distribución mucho más pequeña del pez fango Northland, que solo se encuentra en la meseta volcánica de Kerikeri. Se sugiere que el ancestro común de ambas especies se encontró en todo el norte de la Isla Norte, pero se dividió en dos poblaciones por los altos niveles del mar durante el Plioceno . Estas dos poblaciones se separaron en el pez fango de Northland en el norte y el pez fango negro en el sur. Después de que los niveles del mar volvieron a caer, el pez fango negro expandió su rango hacia el norte, eventualmente rodeando el del pez fango de Northland. El pez fango de Canterbury se encuentra en las llanuras de Canterbury , una llanura aluvial formada por ríos trenzados grandes y muy móviles .La falta de variación genética o estructuración entre poblaciones sugiere que estos peces de barro se han reducido a pequeñas poblaciones fundadoras , posiblemente debido a las sequías. La subsiguiente expansión del rango puede haber sido asistida por ríos trenzados móviles. Las especies reconocidas en este género son: 


Neochanna apoda 1867.- Pez fango marrón.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Neochanna que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 11 cm TL macho. Aletas dorsal y anal casi confluentes con la aleta caudal redondeada. Se Aparean durante todo el año. Agua dulce; bentopelágico. Templado Habitan áreas efímeras que se secan durante los meses de verano y otoño, donde estivan en áreas húmedas o debajo de raíces y troncos de árbolesSe encuentra en Oceanía: endémica de Nueva Zelanda.
 


Neochanna burrowsius 1926.- Pez de barro de Canterbury.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Neochanna que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Los adultos suelen crecer hasta 12 cm (4,7 pulgadas) de longitud total , con un máximo de al menos 15 cm (5,9 pulgadas). El pez fango de Canterbury es tubular y flexible, con aletas pequeñas pero carnosas. La cabeza es pequeña y roma, con ojos y boca pequeños y fosas nasales tubulares pequeñas. Al igual que el pez fango Chatham , el pez fango de Canterbury conserva aletas pélvicas muy pequeñas, que están ausentes en los otros tres Neochanna de Nueva Zelanda continental . Las aletas pélvicas solo tienen 4 o 5 radios, en lugar de los 7 rayos estándar en otros Galaxiidae. Son de color marrón claro o marrón lechoso, con motas más oscuras que se extienden sobre los rebordes carnosos de las aletas posteriores. A veces tienen pequeñas motas doradas. Como otras especies de Neochanna , es un pez pequeño, tubular y flexible que carece de escamas. Pueden sobrevivir fuera del agua en refugios húmedos si su hábitat de humedales se seca periódicamente durante el verano.

  
El pez fango de Canterbury desova a fines del invierno y la primavera. Los huevos pequeños se encuentran esparcidos entre la densa vegetación acuática cerca de la superficie del agua. Pueden retrasar el desove si no existe una calidad de agua adecuada de la vegetación sumergida. Los alevines de 5-7 mm eclosionan dos o tres semanas después. Inicialmente son activos durante el día en aguas abiertas, luego alrededor de los 35-50 mm adoptan hábitos adultos y se vuelven nocturnos y pasan gran parte de su tiempo escondidos. Crecen rápidamente en su primer año, alcanzando típicamente 75-80 mm, pero el crecimiento se ralentiza después de esto. La madurez sexual se alcanza en su primer año y las hembras desovan una vez al año, produciendo entre 500 y 10.000 huevos.


Se ha sabido desde que se describió por primera vez que este pez podría sobrevivir mucho después de que su hábitat se hubiera secado. La especie inicialmente llamó la atención del Sr. Burrows cuando reaparecía cada primavera en un arroyo que estaba seco durante el verano. Al excavar en las orillas, descubrió peces dentro de "agujeros en forma de coco en los que se escondían los peces, cada uno con una pequeña entrada. Los agujeros eran muy lisos por dentro y podían retener agua durante mucho tiempo si la entrada se cerraba cuidadosamente desde dentro". En condiciones experimentales, los peces fango de Canterbury han sobrevivido 85 días fuera del agua, con una tasa de muerte del 40% durante este período. A medida que su hábitat de humedales se seca, el agua puede estancarse y tener poco oxígeno. Cuando la saturación de oxígeno disuelto del agua alcanza el 15-30%, los peces fango de Canterbury comienzan a "respirar aire", en el que toman una burbuja de aire en la boca y absorben oxígeno de ella. Al hacer esto, suspenden la ventilación de las branquias, lo que sugiere que el oxígeno se absorbe directamente en los tejidos orales en lugar de utilizarse para oxigenar el agua que fluye sobre las branquias. Durante este tiempo, los peces fango permanecen muy tranquilos, ya sea colgando en la superficie o enterrándose en el sustrato. Algunos optan por dejar el agua cuando tiene poco oxígeno y volver a retirarse si se vuelven a meter en el agua. Cuando el agua se seca por completo, el pez fango de Canterbury continúa extrayendo oxígeno de las bocanadas de aire y absorbiéndolo a través de la piel. Aunque su metabolismo se ralentiza, permanecen activos, cambiando de posición con frecuencia, rodando sobre sus espaldas y agrupados. Mantener la conciencia de su entorno, en lugar de entrar en un letargo profundo como muchos animales en hibernación , les permite responder a su hábitat cambiante y trasladarse a lugares más húmedos.

  
Agua dulce; demersal no migratorio. Templado; 44 ° S - 45 ° S Habitan áreas efímeras que se secan durante los meses de verano y otoño, donde estivan en áreas húmedas o debajo de raíces y troncos de árboles. Actualmente ocupan manantiales, carreras de agua y desagües, pero anteriormente habrían habitado los abundantes humedales de las llanuras de Canterbury, antes de que fueran drenados para la agricultura. Se encuentran en Oceanía: endémica de Nueva Zelanda; se encuentran justo al norte de Christchurch al sur hasta el río Waitaki. En 2014, el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda clasificó al pez fango de Canterbury como "En riesgo: Crítico a nivel nacional" con el calificativo C: disminución prevista> 70% en diez años. También en 2014, la UICN calificó al pez fango de Canterbury como "en peligro crítico". El mudfish de Canterbury tiene un rango restringido y escaso, y su preservación depende de los esfuerzos de conservación. La extracción de agua, la intensificación de la agricultura y los cambios en los sistemas de riego son las principales causas de su declive. Se ha llevado a cabo una liberación de fango de Canterbury en un humedal protegido cerca de Willowby , al sur de Ashburton, Nueva Zelanda , donde se espera que sobrevivan y se reproduzcan. En mayo de 2010, se liberaron 90 peces jóvenes en Travis Wetland en la ciudad de Christchurch con la esperanza de que se establecieran.
 


Neochanna cleaveri 1934.- Pez fango de Tasmania.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Neochanna que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 12,5 cm SL macho; longitud común: 10 cm SL macho. Un galaxiide pequeño, delgado, dorado a marrón verdoso, marrón o negruzco que se vuelve gris a verde grisáceo en la parte inferior, con manchas, barras y manchas irregulares más oscuras, aletas pélvicas pequeñas, ojos muy pequeños y fosas nasales tubulares grandes. Sin escamas, con un cuerpo tubular alargado y boca de tamaño moderado, se puede distinguir de otras especies de galaxidos por el ojo pequeño y la forma de la cabeza redondeada y roma con fosas nasales tubulares protuberantes sobre el labio superior. Las aletas pectorales son redondeadas. Las aletas pélvicas son pequeñas y se colocan aproximadamente en el punto medio de la longitud del pez, y las aletas dorsal y anal están colocadas hacia atrás con la aleta dorsal ligeramente por delante de la anal. Las aletas caudal son redondeadas con rebordes bien desarrollados a lo largo del pedúnculo caudal que llegan casi hasta los bordes posteriores de las aletas dorsal y anal. De color marrón verdoso, a veces doradas, son grisáceas en sus superficies ventrales, y están marcadas con bandas irregulares moteadas más oscuras y manchas en el dorso, los costados y las bases de las aletas.

  
Al desovar a fines del invierno, las larvas eclosionadas son arrastradas al mar, pasando de 2 a 3 meses en el mar o en los estuarios antes de regresar al agua dulce como parte de la migración del morral. El pez fango de Tasmania es más pequeño que otras especies que comprenden la pesquería de morral, generalmente solo de 30 a 40 mm a esta edad. Los peces juveniles migran río arriba a su hábitat habitual. De hábitos nocturnos y de naturaleza reservada, los peces suelen descansar durante el día en una vegetación espesa o medio enterrados en el sustrato fangoso. N. cleaveri puede estivar si el agua en su ubicación se seca en verano o en épocas de sequía, enterrándose horizontalmente en el barro o buscando áreas húmedas de sustrato debajo de rocas y troncos.


Esta especie se encuentra principalmente en pantanos fangosos, marismas y desagües con vegetación densa. Es probable que las poblaciones fragmentadas de Victoria sean restos de una población continua más grande antes del asentamiento europeo. Los peces fango de Tasmania son capaces de estivación parcial para sobrevivir al secado de hábitats de humedales. Neochanna cleaveri se encuentra en los humedales costeros del sureste de Australia: alrededor de Tasmania , la isla Flinders en el estrecho de Bass y el sur de Victoria, particularmente en el promontorio de Wilson Existen poblaciones aisladas en los Otways , cerca de Geelong y Melbourne en Victoria, así como en el extremo este de Australia del Sur cerca de Naracoorte El rango de los peces se ha reducido significativamente, especialmente en Victoria, debido a la destrucción de un hábitat adecuado a través de la actividad humana, como la recuperación y el drenaje de pantanos. Los peces fango de Tasmania no están incluidos en la lista nacional como amenazados debido a su abundancia relativa en Tasmania. Sin embargo, el pez está catalogado en Victoria como en peligro crítico según la Ley de Garantía de Flora y Fauna de Victoria. 
 


Neochanna diversus 1949.- Pez fango negro.Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Neochanna que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 12,2 cm SL macho. Agua dulce; demersal no migratorio. Subtropical; 30 ° S - 40 ° S Habitan áreas efímeras que se secan durante los meses de verano y otoño, donde estivan en áreas húmedas o debajo de raíces y troncos de árboles. Esta especie se encuentra en los pantanos y humedales, en la Isla Norte de Nueva Zelanda, desde Kaitaia hasta el río Mokau. Se cree que esta especie puede estar en peligro por la contaminación, la sedimentación y los incendios. Se considera un manjar para la población maorí que lo prepara utilizando técnicas ancestrales. Los esfuerzos realizados por el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda han ayudado a proteger y reintroducir los peces.


Neochanna heleios 2001.- Pez fango de Northland.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Neochanna que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 11,8 cm TL macho; longitud común: 10 cm TL macho. Radios blandos dorsales 12-16; Radios blandos anales 16 - 19; Vértebras 55 - 57. La mandíbula se extiende hasta el margen posterior del ojo; el ojo es pequeño; la cabeza muestra una hinchazón bulbosa dorsal detrás del ojo, particularmente en individuos grandes; pedúnculo caudal alargado. Radios principales de la aleta caudal 11-13. Aleta caudal redondeada. Agua dulce; demersal. Alta altitud. Habita en áreas efímeras que se secan durante los meses de verano y otoño, donde estiva en áreas húmedas o bajo raíces y troncos de árboles. Se encuentra en Oceanía: Northland, Nueva Zelanda.

Neochanna rekohua 1995.- Pez de barro de Chatham.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Neochanna que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 7,5 cm FL macho. El elemento principal de la dieta fueron las larvas de insectos. Depredado por Anguilla dieffenbachii. Agua dulce; bentopelágico. Templado. Encontrado entre Dracophyllum spp. tierra arbustiva que crece sobre turba profunda. Los peces abundaban a lo largo de la orilla del lago y en una corta distancia por el arroyo de salida. Se encuentra en Oceanía: Actualmente se conoce solo del lago Tuku a Taupo, islas Chatham, Nueva Zelanda, pero es probable que ocupe otros lagos pequeños en las cercanías. 

Género Paragalaxias (1935).- Es un género de peces osmeriformes de agua dulce de comportamiento demersal, de la familia Galaxiidae , distribuidos por ríos de Australia, endémico de las tierras altas centrales de Tasmania. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:

Paragalaxias dissimilis (1906).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Paragalaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 7.5 cm SL macho; longitud común: 5,5 cm SL macho. Edad máxima reportada 3 años. Pequeñas galaxias grisáceas oscuras, de color marrón oliva a casi negruzcas que se vuelven oro oliva en la parte inferior, con marcas en forma de silla de montar a lo largo del dorso que se extienden hacia los lados. Se reproduce en verano (diciembre-enero), liberando huevos demersales entre rocas en los márgenes de los lagos que eclosionan en dos semanas. Los juveniles nadan en el medio del agua alimentándose de plancton y colonizan el fondo después de unos seis meses. La madurez sexual se alcanza al final del primer año; la vida útil máxima es probablemente de unos tres años. Se alimentan de insectos, pequeños crustáceos, algas y huevos de otros galaxidos. Agua dulce; demersal. Templado Vive en los márgenes de lagos y arroyos, generalmente en áreas rocosas o alrededor de vegetación y escombros. Habitante del fondo en aguas poco profundas de lagos y arroyos de entrada sobre sustratos rocosos. A menudo se refugia en grietas debajo de rocas, escombros leñosos o entre plantas acuáticas. También puede ocurrir en aguas lacustres más profundas. Especie de actividad nocturna que rara vez se ve. Se encuentra en Oceanía: conocida solo en la meseta central de Tasmania, Australia.
  
Paragalaxias eleotroides (1978).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Paragalaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 5,9 cm SL macho; longitud común: 4 cm SL macho. Edad máxima reportada 2 años. Galaxias pequeñas y robustas que se encuentran en las tierras altas centrales de Tasmania. El Gran Lago Galaxias es de color marrón dorado con manchas y manchas difusas irregulares en el dorso y los lados, un vientre de color verde plateado y aletas de color marrón anaranjado a oliva con manchas oscuras a lo largo de los radios de las aletas. Engendra en primavera; la madurez sexual se alcanza después de un año, la vida máxima es de dos años Se alimentan de una variedad de insectos, microcrustáceos, gusanos, huevos de galaxidos y algas. Agua dulce; demersal. Templado. Vive en costas rocosas, entre vegetación acuática, matorrales terrestres inundados y escombros. Críptico. Son bentónicos, prefieren los márgenes rocosos de los lagos en aguas poco profundas, pero también se encuentran a por lo menos 10 metros de profundidad. Se encuentra en áreas pantanosas que bordean lagos durante las inundaciones. Permanezca cerca de la cobertura disponible (rocas, madera, plantas). Comportarse como un gudgeon, permaneciendo inmóvil en el fondo la mayor parte del tiempo y lanzándose tras su presa con ráfagas rápidas. Adoptan la típica postura de gudgeon de apoyarse con las aletas pectorales Se encuentra en Oceanía: conocida solo en la meseta central de Tasmania, Australia.

Paragalaxias julianus (1978).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Paragalaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 10 cm SL macho; longitud común: 6 cm SL macho. Cuerpo alargado, robusto, hocico ahusado, aleta dorsal pequeña; Radios blandos dorsales 9-11; Radios anales blandos 7 - 8; Vértebras 40 - 43. Poro laterosensorial interorbitario anterior bien separado de la fosa nasal posterior. Por lo general, 2 pares de poros debajo de la mandíbula inferior. Rastrillos branquiales cortos. Color variable: generalmente de color marrón oscuro a negruzco con manchas o barras irregulares en los lados, vientre plateado oliva; Aletas no pigmentadas. Se alimenta de insectos, pequeños crustáceos y moluscos. Agua dulce; demersal. Templado Vive en las orillas rocosas de los lagos. Habitante del fondo de los lagos de tierras altas y arroyos asociados, frecuentemente debajo y alrededor de rocas sobre sustratos de grava. Se encuentra en Oceanía: conocida solo en la meseta central de Tasmania, Australia.
  
Paragalaxias mesotes (1978).-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Paragalaxias que pertenece a la familia Galaxiidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 8 cm SL macho; longitud común: 6 cm SL macho. Cuerpo pequeño y robusto con un hocico largo y roma; En general marrón verdoso oscuro en la parte superior, extendiéndose en los lados como bandas y parches sobre un fondo amarillento, vientre gris plateado: Aletas claras con un tenue pigmento marrón anaranjado a lo largo de los radios de las aletas. Se alimenta de larvas de mosquitos y caddisfly, anfípodos, otros crustáceos y gusanos. Agua dulce; demersal. Templado; 5 ° C - 20 ° C; 43 ° S - 44 ° S. Vive en costas rocosas, particularmente en pilas de rocas artificiales en sitios de construcción y, en menor medida, entre la vegetación acuática cercana a estas áreas. También habita ambientes lacustres cerca de la orilla entre rocas o vegetación; ocurre en charcos de arroyos de salida. Se encuentra en Oceanía: conocida solo en la meseta central oriental de Tasmania en los lagos Arthurs, Woods y River Lakes debajo de la presa de Woods Lake, Australia.

0 comentarios: