ACTINOPTERYGII


Familia Carapidae.-
Los perleros.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Ophidiiformes, distribuidos por el océano Atlántico, Índico y Pacífico. Su nombre deriva del griego: kara (cabeza) + apous (sin pies, por tener las aletas pélvicas situadas muy alto). Los peces perla son muy conocidos por sus hábitos tan peculiares de vivir como comensales en los pepinos de mar, bivalvos, estrellas de mar y tunicados. Además, pocas especies no son simbiontes. Estos peces son muy alargados, el cuerpo disminuye su altura hacia atrás hasta la cola, delgada y puntiaguda; las aletas dorsal y anal no tienen espinas y confluyen alrededor de la cola. Otras características incluyen la posición del ano (muy hacia adelante en la garganta) ausencia de aletas pélvicas (excepto en las cuatro especies no simbióticas de Pyramodon), y aletas pectorales que son pequeñas o ausentes. Algunas veces se les llaman anguilas ya que muchas especies tienen el cuerpo transparente. Existen dos estadios larvales en sus ciclos de vida, el vexilifer planctónico, caracterizado por un filamento dorsal en forma de banderín, y el estadio tenuis que es bentónico. La mayoría de los peces perla adultos pasan casi todo el tiempo dentro de su huésped y muy rara vez se les ve. Algunas especies son parásitas, y se alimentan de las ganadas y de las branquias del huésped. Los que viven dentro de los pepinos de mar pueden salir periódicamente, y para entrar nuevamente introducen primero su cola en la abertura cloacal.

Existen en esta familia distintas formas de vida: unos son de vida libre -género Echiodon-, otros son comensales -Carapus y Onuxodon-, mientras que otros son parásitos -Encheliophis-, los cuales viven en el interior de hospedadores invertebrados (holoturias, moluscos bivalvos y estrellas de mar), muy extendidos por comunidades coralinas. ​ Esto probablemente les dio su nombre común, pues los buscadores de perlas debían encontrarlos en el interior de los bivalvos que abrían. Habitan aguas de la plataforma continental y del talud continental desde 0 a 2000 metros de profundidad, en aguas tropicales y subtropicales entre los 65º de latitud norte y los 60 º de latitud sur. Existen 36 especies agrupadas en los 8 géneros siguientes:


Género Carapus 1810.- Es un género de peces marinos actinopeterigios,​ distribuidos por Océano Pacífico, océano Índico y océano Atlántico, con la especie Carapus acus en el mar Mediterráneo. Existen cinco especies reconocidas en este género:


Carapus acus (1768).- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas) del género Carapus de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras). La longitud máxima descrita es de 20,8 cm. Radios blandos dorsales 37-39. Profundidad corporal de moderada a superficial parecida a una anguila; dientes cardiformes presentes pero restringidos a la sínfisis de la mandíbula superior; vejiga natatoria constreñida formando dos cámaras; carece de colmillos dentarios o premaxilares agrandados, diastema dentario, aletas pélvicas y mecedora de la vejiga natatoria. Posee un maxilar libre y móvil. Reproducción observada en julio-septiembre. Aún no se ha establecido si el desove es estacional o esporádico en los carapidos. Huevos elípticos y planctónicos
 
 
El pez puede sobresalir en parte o abandonar por completo a su huésped durante la noche para alimentarse de peces pequeños e invertebrados bentónicos. Marina; demersal no migratorio; rango de profundidad 1 - 150 m. Subtropical; 42 ° N - 15 ° S. Especie común. Los adultos suelen vivir como comensales en el intestino de holoturias de aguas poco profundas, Holothuria tubulosa y Stichopus regalis (aunque existen algunos registros de aguas profundas). Los prejuveniles (larvas de tenuis) probablemente habitan en la misma especie hospedadora, mientras que el vexillifer y las balsas de huevos son planctónicas.Se encuentra en el Atlántico oriental: incluido el Mediterráneo. Probablemente al sur de la Isla Ascensión.


Carapus bermudensis (1874).- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas) del género Carapus de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras). El macho puede alcanzar 20 cm de longitud máxima. Cuerpo esbelto, corto, cilíndrico a comprimido; la cola larga y esbelta; sin pequeñas solapas carnosas en el extremo del hocico; hueso de la mandíbula superior no unida al costado de la cabeza por piel; no hay colmillos grandes al frente de las mandíbulas; mandíbulas superiores con filas múltiples de deintes pequeños y conicos, y una fila externa de 6-10 dientes pequeños y delgados; mandíbula inferior con fila externa de dientes cónicos afilados, y multiples filas internas de dientes cortos y romos; centro del techo de la boca con una fila central de 5-9 dientes grandes y robustos, y 1 fila de dientes cortos y romos en cada lado; abertura branquial extendida más arriba de la línea medial del costado, membranas branquiales no unidas por abajo; branquiespinas bien desarrolladas (excepto en una especie del Pacífico); el origen de la aleta dorsal bien atrás del origen de la anal; los radios anales son más largos que los radios dorsales opuestos; la aleta pectoral bien desarrollada; sin aletas pélvicas; el ano y el origen de la aleta anal antes de la base de la pectoral; aletas dorsal y anal confluentes con la aleta caudal. Translúcido, cavidad del cuerpo con cubierta plateada; manchas oscuras con forma de estrella en la cabeza y a lo largo del cuerpo.
 

Su reproducción no está muy estudiada desde el punto de vista biológico, se cree que los huevos fecundados se protegen a través de una masa gelatinosa que vive en aguas libres. Tras la eclosión, las larvas atraviesan diferentes fases hasta que puedan ser demersales y encontrar a su huésped para introducirse, de esa manera culminan su desarrollo. El periodo larvario tiene una duración de unos tres meses. La especie Carapus bermudensis se reproduce durante todo el año. El periodo de incubación de los huevos es de uno a dos días. En la naturaleza no son peces muy longevos, de hecho se ha informado como promedio de vida la de tres años. Son peces que se alimentan durante la noche, salen de su huésped en busca de alimentos, concretamente camarones y otros crustáceos, anélidos y restos de peces (carroña).
 

No son peces migratorios. Durante el día se adentran en el interior de los pepinos de mar para hospedarse a través de su ano (comensalismo), por consiguiente son parásitos de holoturoideos, con preferencia por la especie: Actinopyga agassizi. Para localizar a sus huéspedes utilizan la visión y el olfato, también se comunican con sus congéneres mediante vibraciones. Se trata de una especie bentónica, tropical y subtropical que habita en aguas marinas, asociado a arrecifes coralinos en rangos de profundidad que oscilan entre 1 a 235 m. Se distribuye en el Atlántico occidental, concretamente se puede avistar en aguas de Florida y otras áreas costeras de Estados Unidos, Bermudas, Golfo de México, Caribe, Brasil, Venezuela, Colombia, entre otras. No existen grandes amenazas para Carapus bermudensis, por lo que es catalogado como de preocupación menor por parte de la IUCN. 
 

Carapus dubius (1874).- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas) del género Carapus de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras). Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima; longitud común 12 cm el macho. Cuerpo esbelto, corto, cilíndrico a comprimido; la cola larga y esbelta; sin pequeñas solapas carnosas en el extremo del hocico; la mandíbula superior no unida al costado de la cabeza por piel; no hay colmillos grandes al frente de las mandíbulas; dientes de la mandíbulas pequeñas y puntiagudas en la mandíbula superior, cónicos y más romos en la mandíbula inferior y los lados del paladar; frente del paladar con un parche oblongo con dientes pequeños y romos alrededor de un serie central de 3-6 grandes caninos curvos; abertura branquial extendida más arriba de la línea medial del costado, membranas branquiales no unidas por abajo; branquiespinas no desarrolladas; la pectoral bien desarollada; el ano antes de la base de la pectoral y el origen de la aleta anal por debajo de la base de la aleta pectoral; aletas dorsal y anal confluentes con la aleta caudal, 142-148 radios dorsales, 153-160 radios anales; el origen de la aleta dorsal bien atrás del origen de la anal; aletas pectorales bien desarolladas, puntiagudas, cerca de 1.4-2.0 en la longitud de la cabeza; sin aletas pélvicas. Generalmente blanco translúcido; revestimiento de la cavidad intestinal plateado.
 

Ovíparos, con larva pelágica en estadio vexillifer y larva en estadio bentónico tenuis. Marino demersal; rango de profundidad 2 - 79 m. Tropical; 32°N - 1°N, 27°E - 77°W. Especie poco común. Bentónico. Los adultos habitan la cavidad corporal de conchas de perlas (Pinctada), conchas de pluma (Pinna) y berberechos (Laevicardium). También se encuentra en las siguientes conchas en el Golfo de California: Megapitaria squalida, M. aurantiaca, Laevicardium elatum y Spondylus princeps. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Hawai y desde Baja California, México a Colombia. El circulo de las Antillas no es compatible

Carapus mourlani (1934).- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas) del género Carapus de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras). El pez perla estrella es un pez plateado largo, delgado y que crece hasta una longitud máxima de 17 cm (6,7 pulgadas). Radios blandos dorsales 35-41; Radios blandos anales 54 - 61; Vértebras 102 - 114. Tiene manchas de pigmentación oscura, conocidas como melanóforos, dispersas irregularmente por su cuerpo translúcido y sin escamas. Las aletas dorsal y anal recorren la longitud del cuerpo, siendo los radios de la dorsal más cortos que los de la anal. No hay aletas pélvicas. La parte posterior de la mandíbula superior tiene numerosos dientes cardiformes puntiagudos dispuestos en hileras, pero no aparecen grandes colmillos ni espacios entre los grupos de dientes. Los ojos están bien desarrollados, aunque estos peces viven principalmente en la oscuridad. La vejiga natatoria se encuentra debajo de la novena y décima vértebra y tiene dos cámaras. Las vértebras precaudales son de 15 a 17. 
 

Esta especie generalmente se encuentra individualmente en su hospedador o, a veces, como pareja masculina y femenina. El pescado se abre camino a través del ano del pepino de mar. Cuando vive en una estrella de mar, entra en la cavidad corporal de su anfitrión a través de las ranuras asociadas con los pies del tubo. Una pareja de peces puede liberar sus gametos dentro de la cavidad corporal del huésped y los huevos fertilizados pueden emerger más tarde a la columna de agua. Un estudio diseñado para descubrir si existían diferencias genéticas entre los peces perla que viven en los holoturios y los que viven en las estrellas de mar no fue concluyente. Durante el trabajo experimental, un gran pepino de mar, Bohadschia argus, se puso en un balde de agua relativamente fría, lo que provocó que emergieran 14 peces perla, quedando uno más adentro. Se cree que este es el número récord de carapidos jamás encontrado en un solo holoturiano.
 

El pez perla estrella es un comensal de estrellas de mar como Culcita novaeguineae y holoturias como Bohadschia argus y Stichopus spp . Pasa la mayor parte de su tiempo en la cavidad celómica de su hospedador, emergiendo, generalmente de noche, para alimentarse. Algunas especies de Carapus se alimentan de pequeños crustáceos , otros peces carapidos y posiblemente gusanos poliquetos.
Marina; asociado a arrecifes; no migratorio; rango de profundidad 1 - 150 m. Tropical. Especie común. Se encuentra en estrellas de mar (principalmente) y holoturias, generalmente en una pareja macho-hembra. Bentónico. En Micronesia, prefiere la estrella de mar en acerico Culcita novaeguinae como huésped. También se sabe que ocurren en ciertos holoturias ( Bohadschia argus , Stichopus sp.) En raras ocasiones; por primera vez con Isostichopus fuscus a lo largo de la costa de Ecuador C. mourlani se encuentra en los arrecifes del Océano Indo-Pacífico hasta unos 150 m (490 pies). Su área de distribución incluye las costas del sur y este de África, las Seychelles, India, Indonesia, Filipinas, Japón, Micronesia, el norte de Australia y Hawai.

Carapus sluiteri (1905).- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas) del género Carapus de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras). Las hembras pueden alcanzar 10 cm de longitud máxima. Profundidad corporal de moderada a superficial parecida a una anguila; dientes cardiformes presentes pero restringidos a la sínfisis de la mandíbula superior; vejiga natatoria contraída (debajo de la vértebra 13) formando dos cámaras; carece de colmillos dentarios o premaxilares agrandados, diastema dentario, aletas pélvicas y mecedora de la vejiga natatoria. Descripción: Caracterizado por un color generalmente translúcido; cerebro y hocico con grandes melanóforos estrellados; manchas plateadas en el opérculo; longitud de la aleta pectoral 2,1 de la longitud de la cabeza; profundidad del cuerpo 13,5 en TL; ano anterior a la base de la aleta pectoral; longitud de la cabeza 7,2 en TL; maxilar libre y móvil, no cubierto por piel y sin dientes; premaxila con fila externa de dientes cardiformes y dientes internos cónicos más pequeños; banda de dientes cónicos pequeños y romos en la mandíbula inferior; cinco dientes grandes rodeados de dientes cónicos más pequeños en vómer; banda de dientes cónicos cortos y robustos en palatinos.
Radios blandos dorsales 38; Radios blandos anales 50. Marino demersal; no migratorio; rango de profundidad 27 - 34 m. Tropical. Especies raras. Comensal ascidiana. Se encuentra en el Pacífico centro-occidental: Timor-Leste, Indonesia.


Género Echiodon 1837.- Es un género de peces marinos actinopeterigios,​ distribuidos por Océano Pacífico, océano Índico, océano Atlántico y mar Mediterráneo. Cuerpo delgado, corto, cilíndrico, cola delgada y larga; 2-3 solapas carnosas pequeñas en la punta del hocico por encima del labio superior; margen posterior del hueso de la mandíbula superior no cubierto con piel; 1-3 colmillos curvos y grandes al frente en la mandíbula superior, 1-2 colmillos en la punta de la mandíbula inferior, separado de los dientes posteriores por un espacio; otros dientes de la mandíbula son pequeños, cónicos, en hileras múltiples; abertura branquial se extiende por encima del costado medio; aletas dorsal y anal bajas, confluentes con la aleta caudal; el origen de la aleta dorsal bien atrás del origen de la anal; los radios anales son más largos que los radios dorsales opuestos; aleta pectoral muy bien desarrollada; sin aletas pélvicas; ano y el origen de la aleta anal en posición anterior pero por detrás de la aleta pectoral; los radios anales son más largas que los radios dorsales opuestos. Un género circuntropical excepto para el Atlántico Oriental, con 13 especies reconocidas en este género.


Echiodon anchipterus 1984.- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas) del género Echiodon de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras). Los machos pueden alcanzar 17,2 cm de longitud máxima. Diagnóstico: radios de la aleta pectoral 15 - 16; total de laminillas nasales 22. Marina; demersal rango de profundidad 0 - 79 m. Subtropical. Se encuentra en la plataforma continental y el talud. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón. Pacífico centro-occidental: Filipinas. Pacífico suroeste: Australia


Echiodon atopus 2005.- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas) del género Echiodon de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras). Los machos pueden alcanzar 17,6 cm de longitud máxima. Una especie de Echiodon según la definición de Markle y Olney, con la siguiente combinación de caracteres: PCV 38; D30 46; A30 46; ARDO 7; P1 18; túnica de la vejiga natatoria posterior crestas ventrales. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 139 m. Subtropical. Se encuentra en el Atlántico suroriental: recogida en la isla Inaccesible, Grupo Tristan da Cunha.


Echiodon coheni 1984.- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas) del género Echiodon de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras). Los machos pueden alcanzar 14,3 cm de longitud máxima. Profundidad corporal poco profunda, similar a una anguila; 1 a varios colmillos sinfisarios en dentario y premaxilar; carece de dientes cardiformes, aletas pélvicas y hueso mecedor de la vejiga natatoria; un parche de crestas posteriormente en la superficie ventral de la vejiga natatoria. Radios de la aleta anal 52-54 delante de la vertical a través de la parte posterior de la trigésima vértebra; vértebras precaudales 18-19. Radios de la aleta pectoral 18; total de laminillas nasales 24. Marina; demersal rango de profundidad 75-175 m. Tropical. Especies raras. Se encuentra en el Océano Índico occidental. Pacífico centro-occidental.


Echiodon cryomargarites 1983.- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas) del género Echiodon de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras). Longitud máxima: 41 cm TL macho. Radios blandos dorsales 176-180; Radios anales blandos 179 - 190. Con forma de anguila, poca profundidad del cuerpo; 1 a varios colmillos sinfisarios en dentario y premaxilar; carece de dientes cardiformes, aletas pélvicas y hueso mecedor de la vejiga natatoria; un parche de crestas posteriormente en la superficie ventral de la vejiga natatoria. Vértebras precaudales 25-29. Especie poco común. Marina; batidemersal; rango de profundidad 400-1441 m. Aguas profundas. Ampliamente distribuida en las aguas subtropicales y templadas del hemisferio sur (frente a Nueva Zelanda, sur de Australia, frente al sur de Chile, frente a Argentina y las Malvinas y sur de Brasil). Recientemente se ha encontrado en la vertiente oriental de Georgia del Sur en la región antártica.


Echiodon dawsoni 1982.- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas) del género Echiodon de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras). Longitud máxima: 11,2 cm TL macho. Cuerpo alargado, corto, cilíndrico, cola larga y delgada; el hocico más largo que la mandíbula inferior; diámetro horizontal del ojo 18-24% del largo de la cabeza; con 2-3 pequeñas solapas carnosas en la punta del hocico, sobre el labio superior; margen posterior de la mandíbula superior no cubierta por piel; 1-2 colmillos largos y curvos al frente de ambas mandíbulas, separados por un vacío de las bandas de dientes pequeños y cónicos posteriores; el techo de la boca con dientes cónicos y pequeños en el centro y los lados; as aberturas branquiales se extienden sobre la mitad del flanco; branquiespinas -3 rudimentos arriba y 6 debajo, 3 branquiespinas desarrolladas; el origen de la aleta dorsal bien atrás del origen de la anal; los radios anales son más largos que los radios dorsales opuestos; ~119-129 radios en la dorsal; ~120-124 radios en la anal; aleta pectoral bien desarrollada con 18-20 radios; ano y origen de la aleta anal bien detrás de la base de la pectoral. Translucido, con un brillo blanco, con pigmento chocolate bordeando los vertebras, formando una cadena oscura a lo largo del cuerpo, estomago canela palido; grandes manchas en forma de estrellas sobre el cerebro, abajo el borde inferior del ojo, en el hocico y la mandíbula inferior. Especie poco común. Marina; demersal rango de profundidad 60 - 180 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: noreste del Golfo de México y Estrecho de Florida. Atlántico noroccidental: Canadá 


Echiodon dentatus 1829.- La rubioca dentada.- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas) del género Echiodon de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras). La longitud máxima descrita es de 17 cm. Profundidad corporal poco profunda, similar a una anguila; 1 a varios colmillos sinfisarios en dentario y premaxilar; carece de dientes cardiformes, aletas pélvicas y hueso mecedor de la vejiga natatoria; un parche de crestas posteriormente en la superficie ventral de la vejiga natatoria. Diámetro del ojo pigmentado inferior al 15% de la longitud de la cabeza. Es una especie marina de comportamiento demersal, con adultos bentónicos y juveniles nadadores,​ que habita en un rango de profundidad entre 120 y 3.250 metros. Especie poco común. Se encuentra en el Atlántico norte a centro-oriental: desde el norte de España hasta el ecuador; incl. Mediterráneo hacia la tierra hasta el mar Jónico


Echiodon drummondii 1837.- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas) del género Echiodon de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras). Longitud máxima: 30 cm TL macho. Radios blandos dorsales 42-45; Radios anales blandos 47 - 49. Con forma de anguila, poca profundidad del cuerpo; 1 a varios colmillos sinfisarios en dentario y premaxilar; carece de dientes cardiformes, aletas pélvicas y hueso mecedor de la vejiga natatoria; un parche de crestas posteriormente en la superficie ventral de la vejiga natatoria. Diámetro del ojo pigmentado superior al 16% de la longitud de la cabeza. Presencia de hueso predorsal; maxilar se extiende muy por detrás de la órbita; vértebras precaudales 25-29. Rojizo con abdomen, opérculo e iris plateados; marcas oscuras en la cabeza y los bordes medianos. Se supone que se alimenta de pequeños animales del fondo, pequeños invertebrados y peces. Marina; batidemersal; rango de profundidad 52 - 403 m. Aguas profundas; 65 ° N - 50 ° N, 23 ° W - 10 ° E. Se encuentra en el Atlántico nororiental: costas del sur de Noruega, oeste de Dinamarca y alrededor de las islas británicas. Reportado desde Islandia. Identificado erróneamente como Carapus en la literatura.


Echiodon exsilium 1961.- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas) del género Echiodon de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras). Longitud máxima: 12,6 cm TL macho. Cuerpo delgado, corto, cilíndrico, cola delgada y larga; 2-3 solapas carnosas pequeñas en la punta del hocico por encima del labio superior; margen posterior del hueso de la mandíbula superior no cubierto con piel; 1-3 colmillos curvos y grandes al frente en la mandíbula superior, 1-2 colmillos en la punta de la mandíbula inferior, separado de los dientes posteriores por un espacio; otros dientes de la mandíbula son pequeños, cónicos, en hileras múltiples; abertura branquial se extiende por encima del costado medio; aletas dorsal y anal bajas, confluentes con la aleta caudal; origen de la dorsal mucho más atrás del origen de la anal; sin aletas pélvicas; ano y el origen de la aleta anal en posición anterior pero por detrás de la aleta pectoral; aleta pectoral muy bien desarrollada; ano y el origen de la aleta anal muy por detrás de la base de la aleta pectoral.Transparente, estómago blanco; café oscuro alrededor del cerebro; puntas oscuras detrás del ojo, a lo largo de la mejilla y mandíbula superior; manchitas a lo largo de la base de la aleta dorsal y anal. Ovíparos, con estadio larvario planctónico vexillifer especializado, y estadio larvario tenuis bentónico. Especie poco común. Los adultos de vida libre se encuentran en la plataforma exterior, generalmente a más de 64 m de profundidad sobre fondos de arena fangosa. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Baja California Sur, México a Panamá, incluido el Golfo de California y las Islas Galápagos.


Echiodon neotes 1990.- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas) del género Echiodon de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras). Longitud máxima: 23,5 cm TL macho. Profundidad corporal poco profunda, similar a una anguila; 1 a varios colmillos sinfisarios en dentario y premaxilar; carece de dientes cardiformes, aletas pélvicas y hueso mecedor de la vejiga natatoria; un parche de crestas posteriormente en la superficie ventral de la vejiga natatoria. Vexillum presente en adultos. Especie rara y cuestionablemente pelágica. Marina; batidemersal; rango de profundidad ? - 8300 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico suroeste: Fosa de Kermadec.


Echiodon pegasus 1990.- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas) del género Echiodon de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras). Longitud máxima: 20 cm TL macho; 12 cm las hembras. Profundidad corporal poco profunda, similar a una anguila; 1 a varios colmillos sinfisarios en dentario y premaxilar; carece de dientes cardiformes, aletas pélvicas y hueso mecedor de la vejiga natatoria; un parche de crestas posteriormente en la superficie ventral de la vejiga natatoria. Cantos túnicos a la izquierda de la línea media ventral de la vejiga natatoria. Especies raras. Marina; demersal rango de profundidad 117 - 239 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico suroeste: Nueva Zelanda.


Echiodon prionodon 2012.- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas) del género Echiodon de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras). Longitud máxima: 16,5 cm TL macho. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: margen posterior dentado en los colmillos; placas torácicas expandidas en algunas vértebras abdominales, 33-35 vértebras precaudales; 42-45 radios de la aleta dorsal anteriores a la vertical a través de las vértebras 30 y 31; 40-41 radios de la aleta anal anteriores a la vertical a través de la articulación entre las vértebras 30 y 31. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 37 - 313 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico suroeste: Nueva Zelanda.


Echiodon pukaki 1990.- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas) del género Echiodon de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras). Longitud máxima: 23,2 cm TL macho. Profundidad corporal poco profunda, similar a una anguila; 1 a varios colmillos sinfisarios en dentario y premaxilar; carece de dientes cardiformes, aletas pélvicas y hueso mecedor de la vejiga natatoria; un parche de crestas posteriormente en la superficie ventral de la vejiga natatoria. La túnica se arquea lateral a la línea media ventral de la vejiga natatoria. Especies raras. Tipo de muestra tomadas de 857-860 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico suroeste: Nueva Zelanda.

 
Echiodon rendahli 1941.- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas) del género Echiodon de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras). Longitud máxima: 12 cm TL macho; 9,3 cm las hembras. Profundidad corporal poco profunda, similar a una anguila; 1 a varios colmillos sinfisarios en dentario y premaxilar; carece de dientes cardiformes, aletas pélvicas y hueso mecedor de la vejiga natatoria; un parche de crestas posteriormente en la superficie ventral de la vejiga natatoria. Vexillum ausente en adultos. Especie poco común. Especie bentónica que se encuentra sobre fondos blandos de la plataforma continental. Marina; demersal rango de profundidad 0 - 60 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico suroeste: Australia y Nueva Zelanda 


Género Encheliophis 1842.- Es un género de peces marinos actinopeterigios, distribuidos por el océano Pacífico y el océano Índico. Cuerpo delgado, corto, cola larga y delgada; margen superior de la mandíbula superior cubierto con piel, unido al lado de la cabeza (en el especie del POT); sin caninos grandes al frente de las mandíbulas; mandíbula superior con una fila de fuertes dientes curvos, fila interna del lado con dientes cónicos; mandíbula inferior con una sola fila de dientes cónicos; sin solapa carnosa en la punta del hocico; abertura branquial solo en el costado inferior, las membranas branquiales unidas ventralmente; la especie encontrado en el Pacífico oriental no tiene branquiespinas desarrolladas; aletas dorsal y anal bajas, confluentes con la aleta caudal; origen de la aleta dorsal por detrás del origen de la anal;aletas pectorales ausente (en el especie del POT); sin aletas pélvicas; el ano y el origen de la aleta anal justo detrás del opérculo. Un género del Indo-Pacífico con 7 especies reconocidas en este género:


Encheliophis boraborensis (1856).- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas) del género Encheliophis de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras). Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima. El pez perla cabeza de alfiler es un pez delgado, afilado, parecido a una anguila que puede crecer hasta una longitud de 30 cm (12 pulgadas). Tiene ojos muy pequeños y cerca de las mandíbulas hay melanóforos estrellados que son más numerosos en los ejemplares más viejos. Este pez no tiene escamas ni aletas pélvicas, pero tiene aletas pectorales cortas y una aleta dorsal alargada con 31 a 42 radios suaves. La aleta anal, igualmente larga, tiene de 45 a 57 radios suaves, y C. boraborensis es la única especie de la familia que tiene melanóforos en sus aletas anales. Es un pez de color marrón medio con cuerpo sólido y vejiga natatoria muy agrandada que ocupa la mayor parte de la cavidad corporal.


E. boraborensis normalmente se encuentra viviendo dentro de la cavidad corporal de un pepino de mar al que ingresa por el ano. Se prefiere el pepino de mar leopardo ( B. argus ) y el pepino de mar piña ( T. ananas ) también se utiliza para este propósito. La competencia entre los carapidos se produce por el derecho a ocupar un hospedador. Se observó que dos machos adultos peleaban cuando estaban dentro del pepino de mar hasta que uno murió, se encontraron otros peces con marcas de mordeduras en la cola y un adulto tenía un pez perla plateado juvenil ( Encheliophis homei ) en su estómago. Mientras que Encheliophis homei emerge por la noche de su anfitrión para forrajear, Encheliophis boraborensis, con sus ojos pequeños y piezas bucales especializadas, puede al menos en parte alimentarse de los tejidos de su huésped.


Cuando E. boraborensis entra en un huésped y encuentra un pez carapido ya presente, hace un ruido. Los sonidos emitidos son pulsos regulares y la sincronización en machos y hembras es diferente, por lo que es posible distinguir el sexo del pez a partir de los sonidos que hace. Si el pez ya presente es el pez perla plateado estrechamente relacionado, el sonido a menudo se reduce a un solo pulso más largo. Cuando E. homei entra en un pepino de mar ya ocupado por E. boraborensis , el sonido que emite también se reduce a menudo a un solo pulso, pero en este caso es más corto que su llamada normal. Ambos peces pueden cambiar sus llamadas, adaptándolos a cualquier especie de pez que encuentren dentro de sus anfitriones.


El pez perla cabeza de alfiler se encuentra en el Océano Indo-Pacífico a profundidades de hasta 150 m (490 pies); normalmente vive dentro de la cavidad corporal de un pepino de mar como el pepino de mar piña ( Thelenota ananas ) o el pepino de mar leopardo ( Bohadschia argus ). Su área de distribución se extiende desde Mauricio y las Islas de la Sociedad , hacia el norte hasta Taiwán y las Islas Yaeyama , incluidas las Islas Marianas y las Islas Carolinas 


Encheliophis chardewalli (2004).- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas) del género Encheliophis de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras). Los machos pueden alcanzar 7,2 cm de longitud máxima. Vértebras: 107. Carece de aletas pélvicas y caudal; aleta pectoral no visible externamente y formada por dos huesos pequeños; en comparación con Encheliophis vermicularis, esta especie tiene menos dientes más grandes en el dentario (14 frente a más de 20) y tiene 7 radios branquiostegales (frente a 6). El holotipo fue encontrado en la cavidad celómica del holoturoide Actinopyga mauritania capturado a 1 m de profundidad en una laguna. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Moorea, Polinesia Francesa.


Encheliophis gracilis (1856).- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas) del género Encheliophis de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras). Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 25-36; Radios blandos anales 42 - 52; Vértebras 136 - 140. En forma de anguila, profundidad corporal de moderada a superficial; maxilar adnato o casi; presencia de dientes cardiformes; membranas branquiostegales unidas parcial o completamente; vejiga natatoria con membrana terminal delgada o bulbo; carece de colmillos dentarios o premaxilares agrandados, diastema dentario, aletas pélvicas y mecedora de la vejiga natatoria. Vejiga natatoria larga, tubular, que se extiende mucho más allá de la 12ª vértebra. Especie poco común. Bentónico. Vive en estrellas de mar ( Culcita discoidea ) y pepinos de mar ( Holothuria scabra y H. argus ). En este último reportado por Trott (1970) para formar parejas macho-hembra y parásito hospedador. Parásito, se alimenta de gónadas y árbol respiratorio de su hospedador. Suele asociarse con Bohadschia argus. Marina; asociado a arrecifes; no migratorio; rango de profundidad ? - 62 m. Se encuentra en el Pacífico Indo-Occidental: en aguas tropicales. 


Encheliophis homei (1846).- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas) del género Encheliophis de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras). Longitud máxima: 19 cm TL macho. Encheliophis homei es un pez delgado que crece hasta una longitud máxima de 19 cm (7,5 pulgadas ). El cuerpo es transparente y se encuentran melanóforos y parches plateados en el abdomen, que contiene una gran vejiga natatoria . Tiene una mandíbula superior libre y móvil, dientes cónicos pequeños, ojos grandes y de 116 a 128 vértebras. La aleta dorsal alargada tiene 33 a 38 radios blandos y la aleta anal 53 a 61. Hay un par de aletas pectorales pero no pélvicas.


Como adulto, E. homei vive dentro de la cavidad corporal de un pepino de mar. Entra y sale del celoma a través del ano, a veces continúa hacia el árbol respiratorio y, en un caso, se encontró en el intestino. No se sabe mucho sobre el ciclo de vida del pez, pero tiene una etapa larvaria planctónica. Posteriormente, esta larva se posa en el fondo marino y busca un hospedador de pepino de mar, en el que sufre una metamorfosis en un pez juvenil. Se produce cierta competencia entre Encheliophis homei y otro pez estrechamente relacionado, Carapus boraborensis, por la "propiedad" del pepino de mar huésped, y se han encontrado juveniles de E. homei entre el contenido del estómago deC. boraborensis . La agresión suele tomar la forma de morderse la cola.


Después de estar en aguas abiertas, el pez no necesariamente regresa al anfitrión original y no muestra preferencia en cuanto a qué especie de pepino de mar utiliza como anfitrión. Antes de entrar, patrulla varias veces por la superficie exterior del pepino de mar, "oliéndolo". Luego picotea o golpea con el hocico alrededor del área del ano antes de entrar en el anfitrión, lo que generalmente hace primero con la cabeza, pero a veces al revés. En un momento, se pensó que el pez perla plateado era un parásito de su huésped pepino de mar, pero el examen del contenido de su estómago ha demostrado que los anfípodos , camarones y peces pequeños están incluidos en su dieta, lo que demuestra que debe salir de su huésped, probablemente en noche, para forrajear.


Este pez perla poco común habita el celoma y los árboles respiratorios de algunos holoturias, especialmente Stichopus chloronotus y Holothuria argus . Aparentemente, compite con Jordanicus gracilis [= Encheliophis gracilis ] por su hospedador preferido H. argus . Aunque la mayoría ocurren individualmente, existe una tendencia hacia el emparejamiento sexual dentro del anfitrión. Encontrado a profundidades superiores a 30 m. El contenido del estómago, que incluye anfípodos, camarones y peces, indica hábitos de alimentación no parasitarios. Deja huésped por la noche para alimentarse de pequeños peces y camarones. Se encuentra en e Indo-Pacífico: Mar Rojo y la costa este de África hasta las Islas de la Sociedad, tan al norte como Taiwán, pero no Hawai, y probablemente al sur hasta Tasmania.


Encheliophis sagamianus (1908).- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas) del género Encheliophis de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras). Longitud máxima: 20 cm TL macho. Profundidad corporal de moderada a superficial parecida a una anguila; maxilar adnato o casi; presencia de dientes cardiformes; membranas branquiostegales unidas parcial o completamente; vejiga natatoria con membrana terminal delgada o bulbo; carece de colmillos dentarios o premaxilares agrandados, diastema dentario, aletas pélvicas y mecedora de la vejiga natatoria. Dentario y palatino con dientes cónicos; 11-14 vértebras delante del origen de la aleta dorsal. Una especie rara de aguas profundas. Comensal holoturiano. Se encuentra en el
Pacífico Noroeste: Japón y Taiwán


Encheliophis vermicularis (1842).- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas) del género Encheliophis de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras). Los machos pueden alcanzar 13 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 19-27; Radios blandos anales 36 - 43. Los peces perla gusanos carecen de las aletas pectorales o pélvicas que son caracteres comunes de la familia Carapidae. La mitad superior de su cuerpo es de color rosa negruzco y su parte inferior es plateada. Su cola es negra y afilada. En comparación con otros miembros de la familia Carapidae , el gusano perla tiene una mandíbula relativamente débil. Los maxilares y premaxilares en los peces perla de gusano están unidos por fibras conectivas cortas en la pequeña abertura de la boca. Tanto los maxilares como los premaxilares están conectados a la piel del pez, lo que crea una pequeña abertura para la boca. Las bocas de los peces perla gusano son más pequeñas y débiles que las bocas de los peces perla de otros géneros porque se alimentan de alimentos suaves y sin resistencia en un espacio confinado, a diferencia de las presas que se mueven rápidamente y sin restricciones. Su mandíbula superior está revestida con una fila exterior de dientes fuertes y curvos y una fila interior de dientes cónicos. Las mandíbulas inferiores de los gusanos perla contienen una fila de 20 dientes cónicos o más en sus mandíbulas inferiores. Los dientes están dispuestos en un diseño cardiforme (en forma de peine) - Parmentier sugiere que se usan en forma de sierra para cortar los tejidos internos de sus huéspedes.


No se sabe mucho sobre el comportamiento sexual del pez perla gusano. Se han encontrado parejas macho-hembra sexualmente maduras de peces perla gusanos cohabitando en pepinos de mar, por lo que se cree que los peces perla gusanos se aparean y desovan dentro de sus huéspedes. Las larvas pueden ser expulsadas luego de la expiración normal del pepino de mar. Como todos los miembros de la familia Carapidae , los gusanos perla nacen como larvas holoplanctónicas, es decir, temporalmente planctónicas, de huevos elípticos planctónicos, pero no está claro si el desove es estacional o esporádico. El gusano perla es un parásito de los holoturios , cada huésped normalmente alberga un par de estos peces. Las especies registradas como hospedadores del gusano perla incluyen Holothuria leucospilota , H. scabra , H. lubrica y Thelenota ananas . El gusano perla es una especie poco común. Mientras que otros miembros de la familia Carpidae pueden ser comensales, es decir, vivir en huéspedes sin dañar el tejido de los huéspedes, el género Encheliophis es obligatoriamente parasitario. Los peces perla gusanos, específicamente, prefieren la cavidad celómica del género Holothuria (pepinos de mar). En particular, se ha descubierto que el pez perla gusano prefiere la especie de pepino de mar H. leucospilota, aunque también se ha encontrado en la especie de pepino de mar Holothuria atra


El gusano perla se alimenta exclusivamente del tejido interno del hospedador, ingresando por la región anal del pepino de mar sin que el pepino de mar libere sus túbulos de Cuvier , un mecanismo de defensa que enreda a posibles depredadores. El pez perla parece ser quimiotáxico (sensible a los gradientes químicos en el agua) y es atraído por sustancias químicas como el fluido celómico y los túbulos de Cuvier, que lo conducen al ano del pepino de mar. Debido a que las otras especies de gusano perla que se alimentan de H. atra , carecen de túbulos cuvierianos, lo más probable es que los gusanos perla no sólo sean atraídos por los túbulos cuvierianos. El ano del pepino de mar se contrae ante la estimulación táctil del gusano perla, pero una vez que necesita respirar y relajar el ano nuevamente, el pez perla puede penetrar el ano de cabeza. Una vez dentro, el gusano perla se come los tejidos internos del pepino de mar, principalmente las gónadas.
 

E. vermicularis vive en un entorno marino basado en arrecifes en un clima tropical. Son una especie epibentónica: viven cerca del fondo del lecho marino. Buscan pepinos de mar de aguas poco profundas en aguas costeras y arrecifes de coral. arrecifes de coral a profundidades que oscilan entre 0 y 30 metros. Marino asociado a arrecife; rango de profundidad 0 - 1 m. Tropical; 30°N - 28°S. Especie bentónica que se encuentra en aguas costeras y habita en arrecifes de coral. Especie poco común. Parásito holoturiano con parejas macho-hembra en cada hospedante. Asociado con holoturias como Holothuria leucospilota, H.scabra, H.lubrica y Thelenota ananas Se encuentra en el Indo-Pacífico: Golfo de Adén hasta Filipinas y las Islas de la Sociedad, al norte hasta Ryukyus. El rango se extiende hasta el Pacífico oriental.


Encheliophis vermiops (1990).- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas) del género Encheliophis de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras). Los machos pueden alcanzar 14 cm de longitud máxima. Profundidad corporal de moderada a superficial parecida a una anguila; maxilar adnato o casi; presencia de dientes cardiformes; membranas branquiostegales unidas parcial o completamente; vejiga natatoria con membrana terminal delgada o bulbo; carece de colmillos dentarios o premaxilares agrandados, diastema dentario, aletas pélvicas y mecedora de la vejiga natatoria. Dentario y palatino con dientes triangulares estrechamente espaciados; 16 vértebras delante del origen de la aleta dorsal. Especies raras que pueden ser comensales en holoturias excavadoras. Probablemente una especie enana. Especie bentónica que se encuentra en los arrecifes de coral. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: conocido por 2 adultos de la Gran Barrera de Coral y un juvenil de la isla Inhaca, Mozambique.


Género Onuxodon 1955.- Es un género de peces perla del Indo-Pacífico de la familia Carapidae . El nombre genérico se deriva del griego ónix que significa "garra" y odon que significa "diente", en referencia al afilado colmillo de Onuxodon parvibrachium. Las especies de este género se distribuyen desde Sudáfrica hasta Hawai . Viven comensalmente con los moluscos. Las tres especies actualmente reconocidas son:


Onuxodon fowleri ( 1955).- Pez perla de Fowler.- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas) del género Onuxodon de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras). Los machos pueden alcanzar 10 cm de longitud máxima. Profundidad corporal de poca profundidad a moderada, similar a una anguila; adultos pequeños, menos de 100 mm, tronco comprimido; 1 a varios grandes colmillos sinfisarios en premaxilar y dentario; vejiga natatoria anterior modificada en 'rockerbone'; presencia de hueso predorsal; Radios de la aleta pectoral sostenidos por numerosos radiales distales pequeños. Vértebras precaudales 19-22; relativamente largo y delgado. Cuerpo translúcido y brillo rosado; parte posterior de la cola y parte ventral del cuerpo oscura. Descripción: Caracterizado por la longitud de la aleta pectoral 1.9-2.6 en la longitud de la cabeza; profundidad del cuerpo 10.0-11.5 en TL; longitud de la cabeza alrededor de 7.2-8.1 en TL; mandíbulas delanteras del adulto con un par de dientes caninos prominentes separados por un espacio de una banda estrecha de dientes pequeños en la parte posterior; numerosos dientes cónicos pequeños en vómer y palatinos; cabeza y línea lateral anterior con papilas sensoriales. No se incluye ninguna subespecie en el Catálogo de la vida.


Onuxodon margaritiferae (1921).- Pez perla bivalvo.- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas) del género Onuxodon de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras). Los machos pueden alcanzar 10 cm de longitud máxima. Profundidad corporal de poca profundidad a moderada, similar a una anguila; adultos pequeños, menos de 100 mm, tronco comprimido; 1 a varios grandes colmillos sinfisarios en premaxilar y dentario; vejiga natatoria anterior modificada en 'rockerbone'; presencia de hueso predorsal; Radios de la aleta pectoral sostenidos por numerosos radiales distales pequeños. Vértebras precaudales 18-20; relativamente corto y de cuerpo profundo. Se alimenta de crustáceos y poliquetos y se informa que tiende al apareamiento sexual en el anfitrión. Especie poco común que habita en aguas costeras. Se encuentra en la cavidad del manto de las ostras perladoras (Pinctada spp.) Y otros bivalvos grandes, así como en los holoturias. Se encuentra en el Océano Índico oriental: restringido al oeste de Australia.

 
Onuxodon parvibrachium (1927).- Pez perla ostra.- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas) del género Onuxodon de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras). Los machos pueden alcanzar 10 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 44-47; Radios anales blandos 44 - 51. En forma de anguila, profundidad corporal de superficial a moderada; adultos pequeños, menos de 100 mm, tronco comprimido; 1 a varios grandes colmillos sinfisarios en premaxilar y dentario; vejiga natatoria anterior modificada en 'rockerbone'; presencia de hueso predorsal; Radios de la aleta pectoral sostenidos por numerosos radiales distales pequeños. Aletas pectorales cortas; ojos pequeños; papilas lateralis no visibles en la cabeza o en la línea lateral anterior. Inquilina comensal en la ostra gigante Pycnodonta hyotis. Especie bentónica que se encuentra en arrecifes de coral. Especie poco común. Marina; demersal rango de profundidad 1 - 30 m. Subtropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Sudáfrica a Hawai.
Subfamilia Pyramodontinae:

  
Género Eurypleuron 1990.- Es un género de peces marinos actinopeterigios,​ distribuidos por el océano Pacífico y el océano Índico. Existen solamente dos especies reconocidas en este género:


Eurypleuron cinereum (1955).- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas) del género Eurypleuron de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras). Longitud máxima: 21,5 cm TL macho. Marina; demersal. Templado Recogido de una poza de marea profunda; probablemente vive en alta mar. Se encuentra en los Océanos del sur del Índico y Pacífico: Sudáfrica, sureste de Australia, Nueva Zelanda y Sala y Gomez Ridge. A la espera de un estudio exhaustivo del grupo, todas las poblaciones del sur disjuntas (al sur de los 20 ° de latitud sur) se denominan provisionalmente E. cinereum , el único nombre de especie disponible para el complejo.


Eurypleuron owasianum (1953).- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas) del género Eurypleuron de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras). Longitud máxima: 23,6 cm TL macho. Profundidad corporal poco profunda, similar a una anguila; origen de la aleta dorsal sobre el origen de la aleta anal opuesta; machos con parapofisis expandidas en las vértebras 5 a 18-20; carece de dientes cardiformes premaxilares, aletas pélvicas, hueso mecedor de la vejiga natatoria y crestas túnicas ventrales en la vejiga natatoria posterior Marina; batidemersal; rango de profundidad 1-455 m. Aguas profundas. Especie poco común. Presuntamente de vida libre. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón. A la espera de un estudio exhaustivo del grupo, E. owasianum está restringido a Japón y tentativamente se refiere a todas las poblaciones del sur disyuntivas a E. cinereum , el único nombre de especie disponible para el complejo.


Género Pyramodon 1913.- Es un género de peces marinos actinopeterigios,​ distribuidos por el océano Pacífico y el océano Índico. Existen cuatro especies actualmente reconocidas:


Pyramodon lindas 1990.- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas) del género Pyramodon de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras). Longitud máxima: 36 cm TL macho. Profundidad corporal de moderada a relativamente profunda similar a una anguila; un gran colmillo vomerine; radios de la aleta pélvica presentes; vejiga natatoria grande, que llena la cavidad visceral y se extiende más allá del ano; radiales de las aletas dorsal y anal robustas y alargadas; anteríada de la aleta dorsal o directamente sobre el origen de la aleta anal; carecen de huesos de mecedora, dientes cardiformes y constricciones intrínsecas de la vejiga natatoria o crestas de la túnica. Márgenes de las aletas dorsal y anal con bordes negros en toda su longitud; cabeza y cuerpo generalmente sin pigmentación. Especie poco común. Marina; batidemersal; rango de profundidad 250 - 385 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón hasta el norte de Australia.


Pyramodon parini 1990.- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas) del género Pyramodon de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras). Longitud máxima: 30,5 cm TL macho.Profundidad corporal de moderada a relativamente profunda similar a una anguila; un gran colmillo vomerine; radios de la aleta pélvica presentes; vejiga natatoria grande, que llena la cavidad visceral y se extiende más allá del ano; radiales de las aletas dorsal y anal robustas y alargadas; anteríada de la aleta dorsal o directamente sobre el origen de la aleta anal; carecen de huesos de mecedora, dientes cardiformes y constricciones intrínsecas de la vejiga natatoria o crestas de la túnica. Cuerpo con pigmentación oscura pero márgenes de las aletas dorsal y anal no pigmentados. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 185 - 443 m. Aguas profundas. Se encuentra en el sureste del Pacífico, Cordillera de Nazca.


Pyramodon punctatus 1914.- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas) del género Pyramodon de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras). Longitud máxima: 29 cm TL macho. Profundidad corporal de moderada a relativamente profunda similar a una anguila; un gran colmillo vomerine; radios de la aleta pélvica presentes; vejiga natatoria grande, que llena la cavidad visceral y se extiende más allá del ano; radiales de las aletas dorsal y anal robustas y alargadas; anteríada de la aleta dorsal o directamente sobre el origen de la aleta anal; carecen de huesos de mecedora, dientes cardiformes y constricciones intrínsecas de la vejiga natatoria o crestas de la túnica. Cuerpo ligeramente pigmentado con márgenes de las aletas dorsal y anal pigmentados sobre el cuarto posterior; vértebras precaudales 17-19; ano más posterior con distancia del hocico al ano 130 a 151% de la longitud de la cabeza. Especie bentónica y rara. Probablemente una especie de vida libre de la plataforma exterior y el talud continental superior.Rango de profundidad 120 - 731 . Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: en el este de Londres, Sudáfrica; Australia y Nueva Zelanda.


Pyramodon ventralis 1913.- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas) del género Pyramodon de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras). Longitud máxima: 18,1 cm TL macho.Profundidad corporal de moderada a relativamente profunda similar a una anguila; un gran colmillo vomerine; radios de la aleta pélvica presentes; vejiga natatoria grande, que llena la cavidad visceral y se extiende más allá del ano; radiales de las aletas dorsal y anal robustas y alargadas; anteríada de la aleta dorsal o directamente sobre el origen de la aleta anal; carecen de huesos de mecedora, dientes cardiformes y constricciones intrínsecas de la vejiga natatoria o crestas de la túnica. Cuerpo ligeramente pigmentado con márgenes de las aletas dorsal y anal pigmentados sobre el cuarto posterior; vértebras precaudales 14-15; ano anterior, distancia del hocico al ano 99 a 133% de la longitud de la cabeza Encontrado en el talud continental. De vida libre y bentónica o pelágica. Especie poco común. rango de profundidad 184 - 470 m. Se encuentra en el
Indo-Pacífico occidental: Japón, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda y Nueva Caledonia 


Género Snyderidia 1905.- Snyderidia canina 1905.- Es una especie de peces marinos actinopeterigios (peces con aletas radiadas) de la familia Carapidae (Perleros) del orden Ophidiiformes (Anguilas negras); la única del génereo Snyderidia. La longitud máxima descrita es de 26,8 cm. TL macho. Profundidad corporal de moderada a relativamente profunda similar a una anguila; origen de la aleta dorsal anterior al origen de la aleta anal; los radiales de las aletas dorsal y anal son alargados y frágiles; vejiga natatoria pequeña, no llena la cavidad visceral y no llega más allá del ano; carece de hueso de balancín, dientes cardiformes y constricciones o crestas de túnica intrínsecas de la vejiga natatoria. Es un pez marino batipelágico, de comportamiento demersal en un rango de profundidad entre 110 y 1.762 metros. Especie poco común, de vida libre y bentónica o pelágica. Circuntropical excluyendo el Pacífico tropical oriental.
Subfamilia Tetragondacninae:


Género Tetragondacnus 2007.- Tetragondacnus spilotus.-  Es una especie de pez perla que se encuentra en lasaguasdel Pacífico frente a Sumatra, donde se ha recuperado a una profundidad de poco más de 500 metros (1.600 pies). Esta especie es el único miembro conocido de su género. Se encuentra en el Pacífico centro-occidental: frente a Sumatra, Indonesia.


0 comentarios: