ACTINOPTERYGII


Platytroctidae.-
Los platitróctidos es una familia de peces marinos del orden Osmeriformes, distribuidos por todos los océanos excepto el mar Mediterráneo.​ Su nombre procede del griego: platys (ancho, amplio) + troktos (bueno de comer). Segregan un líquido azul-verdoso luminoso a través de una abertura a la altura de la cintura escapular, justo por debajo de la línea lateral; además, muchas de las especies presentan órganos luminosos, en adultos situados ventralmente; sin aletas en Platroctes apus; no tienen vejiga natatoria; longitud corporal de unos 30 cm de máximo Sistema de canales subcutáneo, a menudo conectado a bolsas de sarro por poros. Aleta pectoral 14-28 radios. Aleta pélvica 6-10 radios; aletas ausentes en Platroctes apus . Falta de vejiga natatoria. Branchiostegal 4-8 radios. Vértebras 40-52. La mayoría de las especies se encuentran entre 300 y 1000 m. Existen 39 especies, agrupadas en los 13 géneros siguientes:


Género Barbantus (1951).- Es un género de peces de la familia Platytroctidae, del orden Argentiniformes. Esta especie marina fue descubierta por Albert Eide Parr en 1951. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:


Barbantus curvifrons (1931).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Platytroctidae en el orden Osmeriformes. Crece hasta una longitud máxima de 13 centímetros (5,1 pulgadas) SL , pero de 7 a 11 centímetros (2,8 a 4,3 pulgadas) es un tamaño más normal. Esta especie tiene un cuerpo moderadamente alargado y comprimido lateralmente. La mandíbula inferior tiene una columna corta que se proyecta lateralmente a cada lado cerca de la punta. La aleta dorsal tiene de 15 a 21 radios blandos y la anal tiene de 14 a 17. Las pequeñas aletas pélvicas se encuentran en el punto medio del cuerpo, el origen de la aleta dorsal está ligeramente por detrás y el origen de la aleta anal está debajo del centro de la aleta dorsal. Este pez es de un color uniformemente oscuro excepto por una hilera de escamas opalescentes de color claro a lo largo del vientre.

  
Generalmente es una especie batipelágica , que se encuentra a profundidades superiores a los 1000 m (3300 pies); su captura ocasional entre 425 y 525 m (1400 y 1700 pies) es indicativa de un patrón de migración vertical diurna. En un período particularmente cálido entre 1996 y 2005, se encontró a 320 metros (1.050 pies) de la costa de Groenlandia, bastante al norte de su rango normal. Barbantus curvifrons tiene una amplia distribución. Su área de distribución incluye aguas tropicales y subtropicales en los océanos Índico y Pacífico, y aguas templadas, subtropicales y tropicales en el Océano Atlántico oriental, desde el Golfo de Vizcaya hacia el sur hasta Angola; está ausente en el Atlántico occidental. Barbantus curvifrons tiene una amplia distribución, pero no parece ser una especie común. No es de interés para las pesquerías y vive a tan grandes profundidades que es probable que enfrente pocas amenazas, por lo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha evaluado su estado de conservación como de " menor preocupación ".


Barbantus elongatus (1970).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Platytroctidae en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 17,8 cm SL macho. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1800 - 2000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico oriental: laderas de Santa Elena, Ascensión y cordillera del Atlántico medio.


Género Holtbyrnia (1937).- Es un género de peces marinos de la familia Platytroctidae. Actualmente hay nueve especies reconocidas en este género:


Holtbyrnia anomala (1980) - Cabeza pintada, Cabeza lustrosa o Seásido.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Holtbyrnia de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Con la morfología típica de la familia, la longitud máxima descrita es de 25 cm. Es un pez marino batipelágico, que habita las aguas profundas en un rango entre los 700 y 2.700 metros. Mesopelágico, pero sobre todo batipelágico a bentopelágico. Se encuentra en el Atlántico oriental: al oeste de Islandia hasta el extremo suroeste de Irlanda, Mauritania, Senegal y Namibia. En otros lugares, Atlántico occidental tropical y subtropical.


Holtbyrnia conocephala (1976).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Holtbyrnia de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 19,3 cm SL macho. Radios blandos dorsales 18-20; Rayos anales suaves 14 - 16. Marina; batipelágico; rango de profundidad 820 - 900 m. Aguas profundas; 19 ° N Se encuentra en el Pacífico Indo-Occidental.

  
Holtbyrnia cyanocephala (1967).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Holtbyrnia de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 22,1 cm SL macho. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 150-1500 m. Aguas profundas; 25 ° N - 10 ° S. Se encuentra en el Atlántico oriental: 25 ° N a 10 ° S. También Océano Índico y Pacífico Centro-Occidental


Holtbyrnia innesi (1934).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Holtbyrnia de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 24 cm SL macho. Radios blandos dorsales 19- Radios anales suaves 15-17 Marina; batipelágico; rango de profundidad 100-1500 m. Aguas profundas. Batipelágico a bentopelágico, excepcionalmente tan superficial como 100-120 m. Mesopelágico. Se encuentra en el Atlántico oriental: Golfo de Guinea y Angola. En otros lugares, Atlántico occidental y Pacífico oriental tropical.

  
Holtbyrnia intermedia (1976).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Holtbyrnia de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Marina; batipelágico. Aguas profundas Se encuentra en el Pacífico sureste: Chile.


Holtbyrnia laticauda (1976).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Holtbyrnia de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 30 cm TL macho. Radios blandos dorsales 19-21; Radios anales suaves 15-17. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1140-1630 m. Aguas profundas; 31 ° S - 46 ° S. Especies mesopelágicas. Se encuentra en el Atlántico oriental: Sudáfrica: Pacífico Indo-occidental: Sudáfrica a Nueva Zelanda.


Holtbyrnia latifrons (1976).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Holtbyrnia de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 25 cm SL macho. Radios blandos dorsales 17-20; Radios blandos anales 14 - 16; Vértebras 46 - 50. De color oscuro con 2 parches de tejido blanco detrás del ojo (Ref. 12204 ). Órgano ligero en la punta de la mandíbula inferior y largos filamentos branquiales no unidos en sus bases. Radios branquiostegales: 8-9. Ovíparo, con grandes larvas mesopelágicas. Marina; batipelágico; rango de profundidad 225-1400 m. Aguas profundas; 55 ° N - 23 ° S, 135 ° W - 70 ° W. Suele estar cerca de las costas. Pacífico Oriental: frente a Columbia Británica, Canadá, y desde Washington, EE. UU. (48 ° N) hasta Chile (23 ° S)


Holtbyrnia macrops (1957).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Holtbyrnia de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 20 cm SL macho. Diagnóstico: cuerpo bastante comprimido, cabeza bastante grande, pero menos de un tercio de la longitud del cuerpo . Hocico puntiagudo, colmillos premaxilares apuntando hacia adelante. Gillrakers 25-30 (aproximadamente 20-24 en juveniles de menos de 55 mm), 58 en el miembro superior. Sin hoyo detrás de la cintura escapular . Ciegos pilóricos 9, que producen 10-22 divertículos terminales . Aleta dorsal muy atrás en el cuerpo, con 18-21 radios; aletas pectorales pequeñas, con 17-20 radios; pélvicoaletas un poco detrás del punto medio del cuerpo, con 8-10 radios; origen de la aleta anal detrás del de la aleta dorsal , con 14-18 radios. Presencia de órganos de luz; órgano en la parte inferior del pedúnculo caudal (ICO) simple; las que se encuentran entre las puntas de las aletas pectorales (THO) y un poco antes de las bases de las aletas pélvicas (MVO) formando barras transversales . Escamas de línea lateral 44? -56, ampliada, modificada. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 100 - 1000 m. Aguas profundas; 70 ° N - 35 ° S, 34 ° W - 20 ° E. Batipelágico a bentopelágico en las partes septentrionales del área de distribución, y ocurre desde 300-1.000 m durante el día, pero tan poco profundo como 100-120 m durante la noche. Se encuentra en el Atlántico oriental: Estrecho de Dinamarca, sur de Islandia y Golfo de Vizcaya hasta Sudáfrica.

  
Holtbyrnia ophiocephala (1976).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Holtbyrnia de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 21,7 cm SL macho. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 960 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: conocido sólo por el holotipo encontrado en el estómago de Himantolophus groenlandicus . La validez de esta especie es considerada dudosa por Matsui & Rosenblatt quienes consideran a la especie sinónimo de Sagamichthys schnakenbecki
 


Género Matsuichthys (1992).- Matsuichthys aequipinnis (1987).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Matsuichthys de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Esta especie crece hasta una longitud de 11,9 centímetros (4,7 pulgadas) SLMarina; batipelágico. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico central occidental: conocido solo por el mar de Sulu.

  
Género Maulisia (1960).- Es un género de peces marinos de la familia Platytroctidae. Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:

  
Maulisia acuticeps (1976).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Maulisia de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 25,5 cm SL macho. Marina; batipelágico; rango de profundidad 200-1500 m. Aguas profundas. También bentopelágico. Se encuentra en el Atlántico sureste: conocido solo de un espécimen (22 ° 00'S, 12 ° 14'E). En otros lugares, Océano Pacífico.

  
Maulisia argipalla (1979).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Maulisia de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 19,5 cm SL macho. Marina; batipelágico; rango de profundidad 400-1620 m. Aguas profundas; 66 ° N - 18 ° N, 160 ° W - 5 ° W. Mesopelágico y bentopelágico a 850-1500 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: islas de Madeira. Pacífico oriental: Columbia Británica, Canadá. Algunos registros de Maulisia argipalla se han identificado erróneamente como Maulisia mauli .


Maulisia isaacsi (1987).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Maulisia de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 9.5 cm SL macho. Diagnóstico: cuerpo comprimido, cabeza grande, casi un tercio de la longitud del cuerpo , punto más ancho formado por frontales. Hocico puntiagudo, colmillos premaxilares apuntando hacia adelante. Gillrakers 23-27 (15-18 en la extremidad inferior), rakers ceratobranquiales medianos en el segundo arco por lo general ausentes, rara vez unos pocos. Radios branquiostegales generalmente 8 (a veces 9). Ciego pilórico 6 8. Aleta dorsal muy atrás en el cuerpo, con 17-20 radios; aletas pectorales pequeñas, con (16) 17-19 radios, pélvicasaletas aproximadamente en el punto medio del cuerpo, con 7-8 (generalmente 7) radios; origen de la aleta anal aproximadamente opuesto al de la aleta dorsal , con 15-18 radios. Presencia de órganos de luz; órgano en la parte inferior del pedúnculo caudal (ICO) simple; aquellos entre las bases de pectoral y pélvicos aletas circulares. Escamas de línea lateral alrededor de 80-97. Color: uniformemente oscuro a uniforme dorado pálido. Marina; batipelágico. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico sureste: Islas Galápagos. Se espera que ocurra en el Pacífico Central Occidental

  
Maulisia mauli (1960).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Maulisia de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 20 cm SL macho. Radios blandos dorsales 17-22; Radios anales suaves 15-19. Marina; batipelágico; rango de profundidad 324 - 2100 m, normalmente 400 - 1200 m. Aguas profundas; 64 ° N - 21 ° S, 77 ° W - 119 ° E.. se encuentra en el Atlántico oriental: sur de Islandia hasta el golfo de Guinea. Atlántico occidental: frente a Surinam y Guayana Francesa. Océano Índico occidental: en aguas tropicales.

  
Maulisia microlepis (1976).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Maulisia de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 25,5 cm SL macho. Marina; batipelágico; rango de profundidad 500 - 2000 m. Aguas profundas; 67 ° N - 33 ° S, 79 ° W - 103 ° E. Batipelágico a bentopelágico. Se encuentra en el  Atlántico oriental: de aproximadamente 30 ° W a 60 ° N; a lo largo del talud continental de África Occidental entre 27 ° N y 14 ° N, así como entre 9 ° S y 12 ° S, también alrededor de 22 ° S, frente a Sudáfrica de 26 ° S a 31 ° S. Atlántico occidental: entre 30 ° N y 60 ° N. Océano Índico oriental: cresta quebrada (31 ° S, 93 ° E).

 


Género Mentodus (1951).- Es un género de peces marinos de la familia Platytroctidae. Actualmente hay ocho especies reconocidas en este género


Mentodus bythios (1987).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Mentodus de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 18,1 cm SL macho. Radios blandos dorsales Radios blandos anales 17; Vértebras 43. Línea lateral marcada con neuromastas o papilas. Bolsas de escamas con 0-4 poros subcutáneos de 0,1-0,15 mm de diámetro. Canales de la línea lateral cefálica ramificados. Lagrimal que se extiende de nuevo al ojo medio. Longitud de la cabeza 2.8 en SL; mayor profundidad corporal 4.9 en SL. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 1420 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Indo-Occidental.

  
Mentodus crassus (1960).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Mentodus de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 24,5 cm SL macho. Marina; batipelágico; rango de profundidad 800 - 1550 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico oriental: 26 ° 07'S, 5 ° 51'E. Pacífico oriental.


Mentodus eubranchus (1987).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Mentodus de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Los machos pueden alcanzar 11,4 cm de longitud m´xima. Radios blandos dorsales 17-19; Radios blandos anales 15 - 16; Vértebra 42 - 44. Sin conductos preoperculomandibulares ni postoculares. Canal infraorbitario restringido al margen lagrimal y ventral del ojo. Canal supraorbitario que se extiende desde justo delante del ojo hasta justo detrás del ojo. Hocico corto, alrededor de la mitad a tres cuartos de la longitud de los ojos. Saco nasal casi bordeando el maxilar. Colmillo premaxilar único y ligeramente más grande que otros dientes. Sin dientes en mesopterigoides y en faringe superiores del 2º arco. Filamentos branquiales relativamente bien desarrollados para un platyroctid, fila exterior en el ángulo del 1er arco 0.5-1.2% SL. Bases de filamentos unidos en la membrana, que en el ángulo del 1er arco es de un tercio a un cuarto de la longitud de los filamentos internos. Escalas 56-62 en series mediolaterales. Margen dorsal de la abertura branquial 1-3 (generalmente 2) filas de escamas por encima de la abertura del órgano del hombro (aproximadamente al nivel del ojo medio). Ojo grande, 11% SL a unos 100 mm SL,su protuberancia lateral generalmente está en línea con la parte más ancha del cráneo en el esfenótico o apenas más allá de él. Sínfisis cleithral normal, que no termina en columna. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 1000 m. Aguas profundas; 36 ° N - 18 ° N. Batipelágico por debajo de los 1000 m Se encuentra en el Pacífico oriental: desde el centro de California, EE. UU. Hasta la costa oeste de México. Un registro del Pacífico Noroeste.

  
Mentodus facilis (1951).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Mentodus de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 12,5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 18; Radios anales suaves 15-17. Marina; batipelágico; rango de profundidad 680-2000 m. Aguas profundas. Se encuentra en los mares tropicales y subtropicales en todo el mundo.


Mentodus longirostris (1976).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Mentodus de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 20,2 cm SL macho. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1450-1700 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Atlántico: entre 10 ° y 12 ° N y desde 22 ° 35'N, 13 ° 38'W en el Atlántico oriental; en aguas subtropicales en el Pacífico noroeste. Se espera que ocurra en el Pacífico Central Occidental

Mentodus mesalirus (1987).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Mentodus de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 22,2 cm SL macho. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 2100 m. Aguas profundas. Batipelágico. Se encuentra en el Océano Atlántico: 7 ° N 20 ° W a 27 ° S 3 ° E. Posiblemente del Indo-Pacífico.

  
Mentodus perforatus (1978).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Mentodus de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 24,9 cm SL macho. Radios blandos dorsales 18-21; Radios blandos anales 16 - 18. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1000-1450 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico oriental: en aguas tropicales y subtropicales del sur (8 ° 33'S, 12 ° 35'E). Océano Índico: incluido el Mar de Tasmania. Un registro del Atlántico Norte. Pacífico Occidental
 

Mentodus rostratus (1878).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Mentodus de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. De morfología similar a otras especies de la familia, la longitud máxima descrita es de 32,2 cm. Es un pez marino batipelágico, que habita las aguas profundas en un rango entre los 980 y 2.100 metros. Es abundante en las aguas profundas del centro del océano Atlántico, pero se distribuye de forma amplia por la casi totalidad del Atlántico y el océano Índico, así como por el noroeste del océano Pacífico y probablemente también en el noreste.​ Debido a la rareza de esta especie se sabe poco acerca de su hábitat y ecología. Se encuentra en el Océano Atlántico: en aguas tropicales. También conocido por el Océano Índico y el Pacífico noroeste; probablemente ocurriendo en el Pacífico oriental.


Género Mirorictus (1947).- Mirorictus taningi (1947).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Mirorictus de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Esta especie crece hasta una longitud de 13,7 centímetros (5,4 pulgadas ) TL. Radios de la aleta dorsal 18,5; anal 17.5. Radios branquiostegales 4. ciego pilórico 5. branquiespinas en el primer arco 5 + 1 + 12, el más largo alrededor del 3% SL. Serie de escamas longitudinales de aproximadamente 66 escamas desde la parte superior de la hendidura branquial hasta la base caudal. Marina; batidemersal; donde se encuentra a profundidades de alrededor de 1.750 metros (5.740 pies). Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de Panamá.


Género Normichthys (1951).- Es un género de peces marinos de la familia Platytroctidae. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:


Normichthys herringi
(2001).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Normichthys de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Marina; batipelágico. Aguas profundas Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Arábigo.


Normichthys operosus (1951).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Normichthys de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 16,4 cm TL macho. Diagnóstico: cuerpo bastante profundo y comprimido, cabeza alrededor de un tercio de la longitud del cuerpo . Hocico puntiagudo, colmillos premaxilares cortos, apuntando hacia adelante; ojo grande, casi igual al hocico ; mandíbula superior que no llega más allá del borde posterior del ojo . Gillrakers 27-31 (7-9 en miembro superior). Radios branquiostegos 8. Ciegos pilóricos 5-6, simples o ramificados. Dos a cuatro hoyos abiertos grandes y varios más pequeños detrás de la parte superior de la cintura escapular, por lo general al menos un hoyo dos veces más ancho que las escamas del cuerpo. Aleta dorsal muy atrás en el cuerpo, con 18-20 radios; aletas pectorales pequeñas, con 16-19 radios, aletas pélvicas detrás del punto medio del cuerpo y cercanas al origen anal, con 6-7 radios, origen de la anal sólo un poco detrás del de la dorsal , con 16-18 aletas aletas . Órganos ligeros rudimentarios o ausentes. Línea lateral sin escamas agrandadas modificadas, alrededor de 80-90 escamas en series laterales por encima de ella, 14-16 escamas por encima de la línea lateral y 13-14 por debajo al nivel de los orígenes de las aletas dorsal y anal . Color: oscuro uniforme. Marina; batipelágico; rango de profundidad 780 - 5000 m, generalmente? - 1000 m. Aguas profundas; 66 ° N - 18 ° S, 77 ° W - 15 ° E. Se encuentra en el Atlántico oriental: Islandia y la parte occidental de las islas británicas hasta Portugal, incluida la isla de Azores (los límites norte y oeste aparentemente siguen la isoterma de 1000 m para 4 ° C y el límite sur para 5 ° C); y de Canarias a Senegal, Golfo de Guinea y Angola


Normichthys yahganorum (1965).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Normichthys de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 16,4 cm SL macho. Radios blandos dorsales 17- Radios blandos anales 16-19. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-2000 m. Aguas profundas; 30 ° S - 60 ° S. Asociado con el Agua Intermedia Antártica. Biología desconocida. Circumglobal en la región de convergencia subtropical del hemisferio sur, principalmente entre 30 ° S y 50 ° S; un registro de 59 ° S, 60 ° W.

  
Género Pectinantus (1986).- Pectinantus parini (1976).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Pectinantus de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Esta especie crece hasta una longitud de 16,3 centímetros (6,4 pulgadas) SL. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1.750 metros (5.740 pies). Se encuentra en el Pacífico central occidental: mares de Sulu y Celebes. Pacífico Centro-Oriental: Golfo de Panamá. También conocido del Océano Índico.


Género Persparsia (1951).- Persparsia kopua (1942).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Persparsia de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Su longitud es de hasta 14 centímetros (5,5 pulgadas ) TL. ; Radios blandos dorsales 19-22; Radios blandos anales 13-14. Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad de 700 a 1.500 metros (2.300 a 4.900 pies). Persparsia kopua es unaespecie mesopelágica. Se encuentra en el Atlántico, Índico y Pacífico: circumglobal en el hemisferio sur excluyendo Sudamérica.


Género Platytroctes
(1878).- Es un género de peces de la familia Platytroctidae. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

  
Platytroctes apus (1878).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Platytroctes de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. La longitud máxima descrita es de 25 cm. Sin espinas en las aletas, cuerpo altamente comprimido y flácido similar a una hoja, con órganos luminosos no nodulares en la zona del opérculo con parte superior e inferior del pedúnculo caudal con bioluminiscencia, aletas pectorales pequeñas y color del cuerpo marrón oscuro. Es un pez marino batipelágico, que habita las aguas profundas en un rango entre los 385 y 5.393 metros. Se informó que alcanzó la profundidad de 5.393 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: registros dispersos desde el estrecho de Dinamarca y el golfo de Vizcaya hasta Gabón. Índico, Pacífico y Atlántico occidental: en aguas tropicales.


Platytroctes mirus (1909).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Platytroctes de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 12 cm SL macho. Marina; batipelágico; rango de profundidad 915 -? m. Aguas profundas; 65 ° N. Se encuentra en aguas pobres en oxígeno al menos en el Golfo Pérsico y el Océano Índico. Se encuentra en el Atlántico nororiental: único espécimen encontrado en el estómago de bacalao en el estrecho de Dinamarca (registro cuestionable). En otros lugares, Golfo Pérsico y Bahía de Bengala.

  
Género Sagamichthys (1953).- Es un género de peces de la familia Platytroctidae. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

  
Sagamichthys abei (1953).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Sagamichthys de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 33 cm TL macho. Radios blandos dorsales 16-18; Radios blandos anales 14 - 16; Vértebras 50 - 52. Radios branquiostegales 8. Ovíparo, con grandes larvas mesopelágicas. Las crías migran en asociación con Cyclothone signata a menos de 200 m de la superficie durante la noche y se alimentan extensamente de pequeños crustáceos. Marina; batipelágico; rango de profundidad 37-1500 m. Aguas profundas. Mesopelágico a 300-900 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón. Pacífico Oriental: Columbia Británica, Canadá (52 ° N) hasta Baja California (27 ° N), y desde Perú (16 ° S) hasta Chile (39 ° S). También del Pacífico sureste


Sagamichthys gracilis (1978).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Sagamichthys de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Los machos pueden alcanzar 20,3 cm de longitud máxima. Marina; batipelágico; rango de profundidad 400 - 1800 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental. Se espera que ocurra en el Pacífico central occidental

  
Sagamichthys schnakenbecki (1953).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Sagamichthys de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 27 cm SL macho. Diagnóstico: cuerpo delgado, alargado , cabeza mucho menos de un tercio de la longitud del cuerpo . Hocico corto, menos que ojo ; colmillos premaxilares discretos o ausentes. Gillrakers 27-32 (8-10 en miembro superior). Radios branquiostegales 7-8. Ciegos pilóricos 9-11, con 13-20 lóbulos terminales . Sin hoyo detrás de la parte superior de la cintura escapular . Aleta dorsal muy atrás en el cuerpo, con 15-19 radios finales; aletas pectorales pequeñas, con 15-18 radios; aletas pélvicas detrás del punto medio del cuerpo, con 9-10 radios; origen de la aleta anal muy por detrás del de la dorsal , con 14-17 radios. Presencia de órganos de luz; órgano en la parte inferior del pedúnculo caudal (ICO) simple; órganos entre las bases de la aleta pectoral (JO), la línea media detrás de las puntas de las pectorales (THO) y justo antes de las bases de la aleta pélvica (MVO) formando bandas transversales ; órgano pequeño en la parte superior del ojo ( OO dorsal ) y en la parte superior de la cubierta branquial (OPO) presente en los juveniles. Línea lateralcon aproximadamente 44-51 escamas modificadas agrandadas, 100-120 escamas en series laterales por encima, 10-12 por encima de la línea lateral y 12-14 por debajo a nivel de los orígenes de las aletas dorsal y anal ; sin escamas en las cubiertas branquiales ; escamas en la nuca de la cabeza invierten, la superposición hacia adelante. Color: oscuro uniforme. Marina; batipelágico; rango de profundidad 365 - 1200 m. Aguas profundas; 65 ° N - 24 ° S, 44 ° W - 15 ° E. Mesopelágico a batipelágico en la parte sur de su área de distribución y bentopelágico de 365 a 1200 m en la parte norte. Se encuentra en el Atlántico oriental: Groenlandia oriental y parte occidental de las islas británicas hasta Portugal, incluida la isla de Azores; frente a las Islas Canarias y Cabo Verde, Golfo de Guinea, Angola y Namibia (18 ° 45'S, 23 ° 15'S)


Género Searsia (1937).- Searsia koefoedi (1937).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Searsia de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Esta especie crece hasta una longitud de 15 centímetros (5,9 pulgadas) SL Diagnóstico: cuerpo moderadamente alargado y comprimido. Hocico agudo , con un par de colmillos premaxilares apuntando hacia adelante. Gillrakers 27-33 (19-23 en miembro inferior). Radios branquiostegales 7-8. Sin hoyo detrás de la cintura escapular . Ciegos pilóricos 4 6, con 9-19 lóbulos terminales . Aleta dorsal muy atrás en el cuerpo, con 18-21 radios finales; aletas pectorales muy pequeñas, con 20-25 radios; aletas pélvicas aproximadamente en el punto medio del cuerpo, con 7-9 radios; aleta anal origen ligeramente por detrás del origen de la aleta dorsal , con 17-19 radios. Presencia de órganos de luz; órgano en la parte inferior del pedúnculo caudal (ICO) doble; las que se encuentran entre el punto medio de las aletas pectorales (THO) y justo antes de las bases de las aletas pélvicas (MVO) formando barras transversales ; ningún órgano gular anterior debajo de la punta de la mandíbula inferior (GO ant.) y ningún órgano en la línea media entre las bases de las aletas pectorales (JO). Sin escamas de la línea lateral modificada , alrededor de 85-100 en series laterales, 11-15 por encima y 11-15 por debajo en los orígenes de las aletas dorsal y anal.Color: oscuro uniforme. El Searsia koefoedi se puede encontrar en un ambiente marino dentro de un rango de profundidad batipelágica de 450 a 1500 metros (1480 a 4920 pies). Viven en ambientes de aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico oriental: Estrecho de Dinamarca hacia el sur hasta el Golfo de Guinea. Atlántico noroccidental: en aguas subtropicales. Índico y Pacífico: en aguas tropicales. Es la única del género Searsia.


Género Searsioides (1977).- Es un género de peces de la familia Platytroctidae. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

  
Searsioides calvala (1979).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Searsioides de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 9,3 cm SL macho. Radios blandos dorsales 8-10. Único órgano infracaudal y la sínfisis cleithral con una columna dirigida hacia adelante. Un pequeño regalo de GO1. Sin canal de línea lateral en hueso postemporal. Origen dorsal por delante del anal en aproximadamente un cuarto de su longitud. Boca grande, margen posterior del maxilar detrás del ojo. Maxilar ligeramente más superficial que el supramaxilar posterior y fuertemente convexo ventralmente. Supramaxilares expuestos, no cubiertos por infraorbitales. Una fila de 8-10 dientes en la cara lateral externa del dentario. Presencia de un pequeño hueso supraorbitario. Base pectoral y zona adyacente sin escamas. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1000-1400 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico central occidental: conocido solo por el mar de Halmahera.

  
Searsioides multispinus (1977).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Searsioides de la familia Platytroctidae del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 11,8 cm SL macho. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 1500 m, generalmente 600 - 1000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico centro-occidental: mar de Banda, mar de Halmahera y sobre la fosa de Java.

0 comentarios: