ACTINOPTERYGII


Superfamilia Argentinoidea:


Argentinidae.-
Es una familia de peces marinos del orden Osmeriformes. Son similares en apariencia a los fundidos (familia Osmeridae ) pero tienen bocas mucho más pequeñas. Ojos no tubulares. Aleta adiposa sobre la base de la anal. Con poscleitra y mesocoracoides. Origen de la aleta dorsal por delante de las pélvicas. Base de la aleta pectoral en la superficie ventrolateral. Radios de las aletas: dorsal 10-14, anal 10-17, pectoral 11-25, pélvica 10-15. Braquiostegal 4-6 radios. Vértebras 43-70 (muchas con 46-55). Son peces pequeños , que llegan a medir hasta 25 centímetros (9,8 pulgadas) de largo, excepto el mayor silus argentino , Argentina , que alcanza los 70 centímetros (28 pulgadas). Su coloración es amarillenta en el cuerpo con una venda de plata brillante a lo largo de cada lado. Los individuos pequeños nacen con ocho vendas marrones pálidas a través de la parte posterior, pero desaparecen con la edad. Forman grandes cardúmenes cerca del fondo del mar y se alimentan de plancton , especialmente krill , anfípodos , pequeños cefalópodos , quetognatos y ctenóforos. Se encuentran en los océanos de todo el mundo. Varias especies se pescan comercialmente y se transforman en harina de pescado. Existen 27 especies, agrupadas en los 2 géneros siguientes:


Género Argentina (1758).- Es un género de peces marinos de la familia de los argentínidos. Actualmente hay 13 especies existentes reconocidas en este género:


Argentina aliceae (1969) - Argentina alicia.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Argentina de la familia Argentinidae (Argentinos o fundidos de arenque) del orden Osmeriformes. Puede llegar a medir a 15 cm como máximo. Cuerpo alargado, comprimido; la cabeza relativamente larga (1/3 de la LE); los relativamente grandes (7.9-9.5% de la LE); boca pequeña que abre al frente, la mandíbula superior carece de dientes; huesos de las mandíbulas superiores no tocando al frente; lengua con dientes en los lados y al frente; dientes en el centro y los lados del techo de la boca en una banda continua; branquiespinas inferiores 7 o menos, cortas y robustas; aletas sin espinas; una aleta dorsal (10-14) al centro del cuerpo, más una aleta adiposa detrás y por arriba de la aleta anal; pectorales bajas en los costados; pélvicas (10-15) que están por debajo pero por detrás del origen de la aleta dorsal; aleta anal pequeña (11-25); aleta caudal ahorquillada; escamas pequeñas, lisas, facilmente desprendibles;47 (45-48) escamas en la línea lateral. 


Cuerpo traslucido, cabeza plateada; una banda iridiscente plateada a lo largo del lado medio de la parte de atrás del ojo; una mancha negra encima del ojo; 8 tenues barras oscuras sobre el lomo; aletas negruzcas; boca y cámara branquial blancas. Se alimenta de pequeños crustáceos y es a su vez depredado por el Merluccius gayi. Forma cardúmen. Marina; demersal rango de profundidad 97 - 300 m, generalmente 100 - 160 m. Tropical; 13 ° N. Es un pez marino, que habita en zonas tropicales, tales como el Océano Pacífico; desde Nicaragua a Perú. Se utiliza para elaborar harina de pescado


Argentina australiae (1958).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Argentina de la familia Argentinidae (Argentinos o fundidos de arenque) del orden Osmeriformes. Puede llegar a medir a 13 cm como máximo. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 30 - 400 m. Templado; 31 ° S - 47 ° S. Especie templada, mesopelágica y bentónica registrada en la plataforma continental y el talud Se encuentra en el Pacífico suroeste: endémica de Australia (Eucla, Australia occidental (127 ° 19'E) hasta Smoky Cape, Nueva Gales del Sur (30 ° 55'S).


Argentina brasiliensis (2004).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Argentina de la familia Argentinidae (Argentinos o fundidos de arenque) del orden Osmeriformes. Vértebras : 50 - 52. Esta especie se distingue por tener los siguientes caracteres: ceratobranquial del primer arco branquial con 7 puntas; aleta pectoral con 17-18 radios; aleta ventral 11-12 radios; escamas de la línea lateral 51-53 (generalmente 52); vértebras 50-52 (generalmente 51). Marina; demersal. Subtropical. Se encuentra en el Atlántico suroeste: plataforma de aguas de Brasil.


Argentina brucei (1969) - Argentina de Bruce.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Argentina de la familia Argentinidae (Argentinos o fundidos de arenque) del orden Osmeriformes. Posee un cuerpo alargado y suele medir aproximadamente 15 cm. Longitud común 12 cm. Marina; batipelágico; rango de profundidad 200 - 400 m. Aguas profundas. Se encuentra en fondos blandos. Habita en mares templados como el Océano Atlántico, concretamente en la costa septentrional de Sudamérica, en países como; Aruba, Colombia, Curacao, Guayana Francesa, Guyana, Surinam, Venezuela y Trinidad y Tobago.

  
Argentina elongata (1879).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Argentina de la familia Argentinidae (Argentinos o fundidos de arenque) del orden Osmeriformes. Su longitud es de hasta 25 centímetros (9,8 pulgadas). Es un pez marino de aguas templadas que habita en alta mar,​ de comportamiento demersal en un rango de profundidad entre 11 y 325 metros, Ocurre en aguas marinas a profundidades de entre 69 y 600 m (226 y 1,969 pies). Se encuentra en el Pacífico suroeste: Nueva Zelanda y sur de Australia. Es una especie de menor importancia para la pesca comercial local.

  
Argentina euchus (1961).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Argentina de la familia Argentinidae (Argentinos o fundidos de arenque) del orden Osmeriformes. Posee un cuerpo alargado y plateado, y su longitud máxima descrita es de 15 cm. Radios blandos dorsales 12-15; Radios blandos anales 12 - 15; Vértebras 47 - 48. Especímenes conservados con una banda marrón oscura a lo largo de los flancos; más pálido ventralmente. Marina; batidemersal; rango de profundidad ? - 590 m. Aguas profundas; 2 ° S - 30 ° S, 30 ° E - 41 ° E. Es una especie rara que se puede encontrar en parte occidental del Océano Índico; desde Kenia a KwaZulu-Natal, en Sudáfrica.

  
Argentina georgei (1969).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Argentina de la familia Argentinidae (Argentinos o fundidos de arenque) del orden Osmeriformes. Esta especie crece hasta una longitud de 14,6 centímetros (5,7 pulgadas) SL. No tiene espinas ni en la aleta dorsal ni en la anal, teniendo 11 Radios blandos dorsales y 10 - 11 Radios anales blandos. Marrón oscuro con una franja dorsal media negra dorsalmente; claro con cromatóforos grandes y oscuros que forman una banda en el medio ventral desde el istmo hasta el respiradero. Marina; batidemersal; rango de profundidad 220 - 457 m, generalmente 274 - 402 m. Aguas profundas; 9 ° C - 17 ° C. Es un pez marino batipelágico de comportamiento demersal sobre fondos de barro o lodo, que habita normalmente en aguas profundas en un rango entre los 270 y 402 metros de profundidad. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: costa este de Florida hasta Dry Tortugas, Bahama Banks y frente a la costa norte de Cuba, las Antillas y América Central.

  
Argentina kagoshimae (1902).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Argentina de la familia Argentinidae (Argentinos o fundidos de arenque) del orden Osmeriformes. Radios blandos dorsales 10- Radios anales blandos 10 - 13. Cuerpo alargado y cilíndrico. La base de la aleta anal no es más larga que la base de la aleta dorsal. Hocico más largo que el diámetro del ojo. Boca pequeña, la mandíbula superior protuberante. No hay dientes presentes en las mandíbulas. Marina; batidemersal; templado. Suele encontrarse a 225-385 metros sobre fondo de barro arenoso. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: en la zona sur de Japón y Taiwán.


Argentina sialis (1890) - Argentina, Argentina del Pacífico, Pez-plata o Pejerrey.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Argentina de la familia Argentinidae (Argentinos o fundidos de arenque) del orden Osmeriformes. Cuerpo alargado y plateado con cabeza afilada, la longitud máxima descrita es de 22 cm,​ con una edad máxima de unos 5 años. Cuerpo alargado, comprimido; cabeza relativamente corta (28.5% de la LE); los ojos relativamente chicos (6.1-7.9% de la LE); boca pequeña que abre al frente, la mandíbula superior carece de dientes; huesos de las mandíbulas superiores no tocando al frente; lengua con dientes en los lados y al frente; dientes en el centro y los lados del techo de la boca en una banda continua; branquiespinas inferiores 7 o menos, cortas y robustas; aletas sin espinas; una aleta dorsal (10-14) al centro del cuerpo, más una aleta adiposa detrás y por arriba de la aleta anal; pectorales bajas en los costados; pélvicas (10-15) que están por debajo pero por detrás del origen de la aleta dorsal; aleta anal pequeña (11-25); aleta caudal ahorquillada; escamas pequeñas, lisas, facilmente desprendibles;49 (48-51) en la línea lateral. Plateado; una banda iridiscente plateada a lo largo del lado medio de la parte de atrás del ojo; parte superior de la cabeza y hocico oscuros; una mancha negra encima del ojo; 8 tenues barras oscuras sobre el lomo; aletas oscuras; boca y cámara branquial blancas.


Su comportamiento reproductor es ovíparo, siendo tanto las huevas como las larvas pelágicas. Se alimenta de crustáceos planctónicos. Frecuentemente encontrado en el estómago de los peces de roca y del león marino de California, siendo una presa apetecida. Es un pez marino que habita las aguas salobres de los estuarios de los ríos, en las aguas profundas de comportamiento demersal, en un rango de profundidad entre 11 y 325 metros, a veces epipelágico o mesopelágico. Aguas profundas; 46 ° N - 22 ° N Se distribuye por la costa nororiental de océano Pacífico oriental; desembocadura del río Columbia en Oregón, EE. UU. Hasta el sur de Baja California, México y el Golfo de California. Su nombre procede del latín argentus (plateado) y de sialis (perteneciente a un pájaro) -pues el largo hocico afilado puede haber parecido como el pico de un pájaro al descriptor
https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2011/07/vamos-pescar-pejerrey.html


Argentina silus ( 1775) - Sula, Pez-plata o Tomasa.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Argentina de la familia Argentinidae (Argentinos o fundidos de arenque) del orden Osmeriformes. La longitud máxima descrita es de 70 cm y su edad máxima 35 años. Tiene de 11 a 13 radios blandos en la aleta dorsal y de 11 a 17 en la aleta anal, escamas con pequeñas espinas en las partes expuestas, la aleta dorsal comienza por encima o casi por encima de la punta de la aleta pectoral.​ La vejiga natatoria es alargada y de color plateado, con un cuerpo entre delgado y robusto.


Desove de abril a julio. El crecimiento es lento. Los huevos y las crías son pelágicos a profundidades de 400 a 500 m. Se alimenta de invertebrados planctónicos, incluidos eufáusidos, anfípodos gusanos flecha, krill y Thermisto, quetognatos, calamares y ctenóforos, también peces pequeños. Es depredado por otros peces como congrio, Molva dipterygia, merluza o el pez espada, así como por la foca de groenlandia. Marina; batipelágico; oceanódromo; rango de profundidad 140-1440 m, normalmente 55-550 m. Aguas profundas; 80 ° N - 42 ° N, 71 ° W - 31 ° E. Probablemente forme cardúmenes cerca del fondo marino. Batipelágico. Prefiera profundidades de 182,8-255,9 m, temperatura 7-10 ° C y salinidad media 34 ppt.

  
Se distribuye por la costa noreste del océano Atlántico; Atlántico oriental, Svalbard hasta las costas occidentales de Escocia e Irlanda, partes más profundas del Mar del Norte y a través de la cordillera de Wyville Thomson hasta el estrecho de Dinamarca. Atlántico occidental: Estrecho de Davis hasta George's Bank en Canadá. Océano Ártico: al este de Finnmark, Noruega, Mar de Barents. Esta especie es pescada y tiene alto valor comercial en el mercado para uso alimenticio, así como para la fabricación de harina de pescado.

  
Argentina sphyraena ( 1758) - Sula de altura, Pez-plata, Argentina, Abishoya, Peón, Pigudo o Polido.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Argentina de la familia Argentinidae (Argentinos o fundidos de arenque) del orden Osmeriformes. La longitud máxima descrita fue de 35 cm para un individuo capturado con una edad de 16 años, aunque la talla máxima normal es de unos 20 cm. Dos aletas dorsales muy separadas, la segunda muy pequeña y carnosa. Escamas grandes, caedizas. La cabeza es alargada y el rostro agudo con una boca pequeña. Los ojos, bastante grandes, tienen un diámetro que iguala a la longitud del morro. Primera aleta dorsal con 9 - 11 radios blandos y la segunda adiposa; anal con 10 - 14 radios blandos, pectorales (bajas en el flanco), con 12 - 14 radios y ventrales (bastante retrasadas) con 10 - 11 radios. En la línea lateral tiene entre 52 y 58 escamas. El dorso es de color verdoso, y los laterales y el vientre plateado.


Se reproduce entre el invierno y la primavera en el Mediterráneo y más tardíamente en el Atlántico, entre marzo y abril en el Cantábrico. Los huevos y larvas son pelágicos y maduran sexualmente desde los 12 o 13 cm de longitud. Se alimenta de pequeños organismos bentónicos como poliquetos, moluscos, crustáceos y también de otros peces pelágicos. Relativamente común en la plataforma continental y el talud superior, probablemente forma cardúmenes cerca del fondo, probablemente los juveniles viven en la parte más profunda. Rango de profundidad de 50 a 500 m y de 288 a 700 m en el este del Mar Jónico. Se encuentra en el Atlántico oriental: del norte de Noruega al Sahara Occidental, incluido el sur de Islandia, las Islas Feroe, las Shetlands y el Mediterráneo. Además de su uso como alimento, sus escamas y la guanina de su vejiga se emplean en la producción de perlas artificiales.

  
Argentina stewarti (1969).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Argentina de la familia Argentinidae (Argentinos o fundidos de arenque) del orden Osmeriformes. Es de cuerpo alargado, suele llegar a medir 16,6 cm como máximo. Radios blandos dorsales 10- Radios blandos anales 12 - 13; Vértebras 52 - 53. Escamas lisas; 5 radios branquiostegales; falta de un pigmento plateado en la vejiga natatoria; profundidad del cuerpo 10 o más veces en SL Marina; batidemersal; rango de profundidad 366 - 567 m. Aguas profundas. Suele encontrarse a unos 366-567 metros en el fondo marino. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: frente a Nicaragua y desde la isla de Mona hasta Dominica en las Antillas.


Argentina striata (1896) - Argentina rayada o Argentina estriada.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Argentina de la familia Argentinidae (Argentinos o fundidos de arenque) del orden Osmeriformes. Esta especie crece hasta una longitud de 24 centímetros (9,4 pulgadas). Longitud común 15 cm. Alargado, poco comprimido, oval en sección transversal; cuerpo alto, 12,2% (9,7-15,6%); boca pequeña, terminal; mandíbula superior sin dientes; los huesos de la mandíbula superior no se tocan al frente; dientes en el centro y los lados del paladar en bandas continuas; dientes en el frente y lados de la lengua; 5 radios branquiostegos en la membrana opercular, bajo la garganta; con 6 (ocasionalmente 7) branquispinas robustas, cónicas, en el lóbulo inferior; aletas sin espinas; 1 dorsal más una aleta adiposa pequeña posterior, sobre la anal; aleta pectoral 19 (18-21), baja en costado; pélvicas en mitad del vientre, 12-15 radios, usualmente 13-15; anal bien atrás; caudal ahorquillada; escamas pequeñas, lisas, base de la cola relativamente alta (19,2%, rango 16,7-22,7%); 49 (47-51) vértebras. Cuerpo traslúcido, cabeza plateada; 2/3 inferior del cuerpo, plateado; vejiga natatoria, plateada; sin pigmentación externa a lo largo de la línea media ventral (aunque pueden observarse pigmentos oscuros en el vientre, a través de la piel); algunos especimenes tienen la garganta moteada con puntos negros; los peces pequeños, a veces con 8-9 manchas oscuras en la parte superior del cuerpo.


Es depredado por la merluza blanca. Es un pez marino batipelágico de aguas profundas, que vive en un rango de profundidad entre 100 y 600 metros, (330 a 1970 pies), aunque normalmente se le encuentra entre 100 y 200 m sobre suelos blandos. Aguas profundas; 48 ° N - 35 ° S, 56 ° W - 98 ° W. Se encuentra en el Atlántico occidental: Nueva Escocia, Canadá a Florida, EE. UU. Y alrededor del Golfo de México; a lo largo de las costas de América Central y América del Sur hasta Brasil y Uruguay

  
Género Glossanodon (1867).- Es un género de peces de la familia Argentinidae. Actualmente hay 14 especies existentes reconocidas en este género:


Glossanodon australis (1998).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Glossanodon de la familia Argentinidae (Argentinos o fundidos de arenque) del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 19,1 cm SL macho. Un arenque olía con una franja longitudinal oscura a lo largo de la línea media por encima de la línea lateral y una región de la garganta pigmentada. Marina; demersal rango de profundidad 140 - 331 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico sudoeste: frente al este de Australia, incluido el mar de Tasmania.

  
Glossanodon danieli (1982 ).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Glossanodon de la familia Argentinidae (Argentinos o fundidos de arenque) del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 12,3 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 12 - 14; Vértebras 55 - 57. Pigmentación distintiva en la garganta y la garganta; 4 branchiostegals; ano inmediatamente anterior a la base de la aleta anal; dientes dentarios a lo largo de más de la mitad de la distancia desde el ángulo de la abertura hasta la sínfisis; ausencia de manchas densamente pigmentadas a lo largo de la línea mediolateral. Marina; batidemersal; rango de profundidad 310 - 420 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico sureste: Chile.


Glossanodon elongatus (1998).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Glossanodon de la familia Argentinidae (Argentinos o fundidos de arenque) del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 10,2 cm SL macho. Marina; batidemersal; rango de profundidad 322 - 365 m. Aguas profundas Se encuentra en el Pacífico suroeste.

  
Glossanodon kotakamaru (2010).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Glossanodon de la familia Argentinidae (Argentinos o fundidos de arenque) del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 12,5 cm SL la hembra. Radios blandos dorsales 12-13; Radios blandos anales 11 - 13; Vértebras 49 - 50. Esta especie es única por tener el siguiente conjunto de caracteres: D 12-13; A 11-13; radios de la aleta pectoral 21-23; radios de la aleta pélvica 13-14; radios branquiostegales 5; branquiespinas en el primer arco 37-40; vértebras 49-50; pequeños dientes cónicos en el medio de la mandíbula inferior 2-4, dientes en la lengua y 1-3; predorsal 48-49% SL; prepectoral 29-30% SL; prepélvica 55-56% SL; distancia desde el origen pélvico a la aleta anal 30-31% SL; profundidad del pedúnculo caudal 5,5-5,9%; HL y 29-30% SL; diámetro del ojo 32-33% HL; longitud del hocico 33% HL; profundidad maxilar 12% HL; ano inmediatamente anterior al origen de la aleta anal; grandes manchas negras en la región opercular superior e inferior 2; una raya longitudinal negra que corre de dorsal a la línea lateral; del istmo pigmentado al tórax y las bases de las aletas; sin melanóforos externamente en el pecho al ano. Marina; bentopelágico; ocurre sobre fondos fangosos y arenosos, a profundidades de aproximadamente 150-300 m; ejemplares jóvenes recogidos a 146-234 m. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

  
Glossanodon leioglossus (1848) - Bocón o Argentina mayor.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Glossanodon de la familia Argentinidae (Argentinos o fundidos de arenque) del orden Osmeriformes. Pez con el cuerpo alargado de hasta 20 cm de longitud; longitud común 10 cm y la cabeza puntiaguda, sobresaliendo la mandíbula superior. Los ojos son grandes. Una aleta dorsal corta y una pequeña aleta adiposa más atrasada. Escamas grandes y caedizas. Coloración blanca-grisácea, más oscura en el dorso y con una banda plateada longitudinal en los laterales.

  
Desove de invierno a primavera en el Mediterráneo. Es un pez marino batipelágico, de comportamiento demersal,​ normalmente a una profundidad entre 150 y 500 metros. Se encuentran en la plataforma continental externa y talud superior, probablemente cerca de la parte inferior,​ donde se alimenta de crustáceos pelágicos. Aguas profundas; 45 ° N - 20 ° N, 18 ° W - 17 ° E Se encuentra en el Atlántico oriental: sur de España hasta el cabo Blanc en Mauritania, incluido el Mediterráneo occidental.

  
Glossanodon lineatus (1943).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Glossanodon de la familia Argentinidae (Argentinos o fundidos de arenque) del orden Osmeriformes. Marina; bentopelágico. Subtropical Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Mar de la Kumanonada, Japón.


Glossanodon melanomanus (1998).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Glossanodon de la familia Argentinidae (Argentinos o fundidos de arenque) del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 19,5 cm SL macho. Marina; demersal rango de profundidad 150 - 302 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solo por dos capturas en el talud continental frente a la Península Arábiga.


Glossanodon mildredae (1969).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Glossanodon de la familia Argentinidae (Argentinos o fundidos de arenque) del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13; Radios blandos anales 13; Vértebras 49 - 51. Ventilación inmediatamente anterior a la base de la aleta anal en lugar de muy hacia adelante; dientes dentarios a lo largo de más de la mitad de la distancia desde la sínfisis hasta el ángulo de la abertura; 5 radios branquiostegales; manchas oscuras principalmente por encima de la línea media del cuerpo. Marina; demersal rango de profundidad 75-174 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Arábigo.

  
Glossanodon nazca (1982).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Glossanodon de la familia Argentinidae (Argentinos o fundidos de arenque) del orden Osmeriformes. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 10 - 11; Vértebras 50 - 51. Pigmentación distintiva en la garganta y la garganta; ano inmediatamente anterior a la base de la aleta anal; dientes dentarios a lo largo de toda la distancia desde el ángulo de la abertura hasta la sínfisis; carece de manchas densamente pigmentadas a lo largo de la línea mediolateral. Marina; batidemersal; rango de profundidad ? - 330 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico sureste: Chile.


Glossanodon polli (1958).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Glossanodon de la familia Argentinidae (Argentinos o fundidos de arenque) del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 14.1 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 11 - 12. Dentario se extienden hasta la sínfisis. Ventilación cerca del extremo anterior de la aleta anal. Palatino no en dos partes. Vejiga natatoria sin pigmento plateado. Cuerpo de ejemplar conservado, bronceado claro. Cambios en el patrón de color con la edad. Marina; demersal rango de profundidad 150 - 630 m. Tropical. Habita fondo de arena, barro y roca. Se encuentra en el Atlántico oriental: Sierra Leona a Gabón. Atlántico centro-occidental: norte de América del Sur

  
Glossanodon pseudolineatus (1998).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Glossanodon de la familia Argentinidae (Argentinos o fundidos de arenque) del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 8 cm SL macho. Marina; demersal rango de profundidad ? - 156 m. Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Conocido por una sola captura en aguas tropicales del talud continental del oeste de Australia.

  
Glossanodon pygmaeus (1958) - Argentina pigmea.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Glossanodon de la familia Argentinidae (Argentinos o fundidos de arenque) del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 11,3 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10-12; Radios anales suaves 11 - 13. Cuerpo esbelto. Vejiga natatoria sin pigmento plateado. Color de fondo tostado claro en alcohol. La madurez sexual alcanzó alrededor de 8 cm SL, con hembra de 7,72 cm SL con huevos maduros y macho de 8,66 cm SL con testículos bien desarrollados. Marina; batipelágico; rango de profundidad 92 - 458 m, normalmente 183 - 366 m. Aguas profundas. Habita en fondos fangosos, arenosos y de grava. Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Sur hasta el sur de Florida, en el norte del Golfo de México y frente a Cuba, Nicaragua, Venezuela y el norte de Brasil.

  
Glossanodon semifasciatus (1904) - Argentina del Pacífico.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Glossanodon de la familia Argentinidae (Argentinos o fundidos de arenque) del orden Osmeriformes. Longitud máxima: 21 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios anales blandos 10 - 12. Cuerpo alargado y cilíndrico. La base de la aleta anal es más corta que la base de la dorsal. Hocico más largo que el diámetro del ojo. Branchiostegals 5. Mandíbula inferior protuberante. Longitud máxima de 25,5 cm TL a partir de la longitud asintótica (se supone que es TL). Madura a 13 cm SL a los 2 años. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 70 - 1017 m. Templado; 32 ° N - 15 ° N, 101 ° E - 149 ° E. Se encuentra en el borde de la plataforma y batial superior en fondo de barro arenoso. Se encuentra en el Pacífico noroeste: sur de Japón.

  
Glossanodon struhsakeri (1970).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Glossanodon de la familia Argentinidae (Argentinos o fundidos de arenque) del orden Osmeriformes. Marino; bentopelágico; rango de profundidad 185-373 m. Templado; 23 ° N-30 ° S, 112 ° E-153 ° W. Ocurre en la plataforma exterior y la pendiente superior, rara vez hasta 1400 m.Se encuentra en el Pacífico central occidental: Australia Pacífico oriental: Área de Hawai

  
A partir del registro fósil, se conocen dos especies, originalmente descritas como Proargentina inclinata (Danilt'chenko 1960) y P. nebulosa (Danilt'chenko 1962) del Oligoceno temprano y el Eoceno temprano de la Formación Dabakhana Svita de Georgia, respectivamente. Jerzmanska asignó Proargentina como sinónimo de Glossanodon en 1968.

0 comentarios: