ACTINOPTERYGII


Mastacembelidae - Anguilas espinosas.Es una familia de peces , conocidos como las anguilas espinosas . Los Mastacembélidos son parte de la Orden Synbranchiformes , las anguilas de pantano, que forman parte de Actinopterygii (peces con aletas radiadas). En una evaluación de la familia en 2004, se encontró que las subfamilias de Mastacembelidae no estaban bien apoyadas y fueron rechazadas. Además, los géneros Caecomastacembelus y Aethiomastacembelus se colocaron en sinonimia con Mastacembelus. Estos peces tienen un cuerpo parecido a una anguila . Las especies más grandes pueden alcanzar una longitud máxima de 1 m (3,3 pies). Muy característico de este grupo es el largo apéndice nasal con dos fosas nasales tubuladas. Los mastacembélidos tienen una serie de espinas dorsales bien separadas en la espalda, de ahí el nombre de su familia, anguilas espinosas. Las anguilas espinosas generalmente habitan hábitats de fondo blando en agua dulce y ocasionalmente salobre . Algunas especies excavan en el sustrato durante el día o durante ciertos meses y se han encontrado enterradas en el suelo en períodos de secado. Estos peces se originan en África y el sur y este de Asia. En algunas áreas, estos peces se consideran peces alimenticios . Varias especies de Mastacembelidae son peces de acuario , como la anguila de fuego.

Macrognathus.- Es un género de peces con forma de anguila de la familia Mastacembelidae del orden Synbranchiformes. La mayoría de las especies de Macrognathus alcanzan 20–25 cm (8–10 pulgadas) de longitud, pero algunas superan este tamaño, siendo la más grande M. aral de hasta 63.5 cm (25 pulgadas ). Macrognathus son en su mayoría similares a Mastacembelus . Sin embargo, difieren en una tribuna más modificada, que puede ser de leve a significativamente más grande y más larga que las que se encuentran en Mastacembelus . Esto sirve no solo para encontrar comida sino también para ayudar a recolectar comida. Las especies de Macrognathus se alimentan de pequeñas larvas de insectos acuáticos, así como de oligoquetos. Estos peces se distribuyen en la mayor parte del sur y sudeste de Asia. Varias especies de este género son populares peces de acuario . Estos incluyen la anguila espinosa menor, Macrognathus aculeatus , la anguila espinosa puntiaguda, Macrognathus siamensis , así como otros. Actualmente hay 25 especies reconocidas en este género.

Macrognathus aculeatus (1786) Anguila espinosa menor.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los mastacembelidae. Hace 38 cm de longitud máxima. 14-20 espinas y 52-56 radios blandos al aleta dorsal. 3 espinas y 50-54 radios blandos en la aleta anal. Pez de cuerpo alargado (en forma de anguila o de serpiente) y hocico prolongado en un apéndice rostral que contiene la nariz, también la cabeza es alargada. No presenta aletas pélvicas y tanto la anal como la dorsal son alargadas, dispuestas en la parte trasera del cuerpo ambas aletas se comunican pero no son confluentes con a la aleta caudal. Las aletas dorsal y anal se comunican con una fila de espinas dorsales aisladas de una forma suave continua. La aleta caudal es redondeada. Cuerpo marrón-parduzco con una a tres rayas longitudinales zigzagueantes, que aparecen en mayor o menor medida conectadas de forma que forman un aspecto reticulado, especialmente desde la parte inferior de la aleta dorsal hacia atrás. En el reticulado aparecen puntos blancos en los ejemplares adultos. El vientre es de color más claro y la cabeza puede ser plateada-beige. El ojo siempre presenta una raya marrón longitudinal que lo cruza.
Las diferencias sexuales únicamente son apreciables cuando son adultos, siendo las hembras mas redondeadas. Produce un mínimo de 1000 huevos Los adultos se encuentran en ríos de tamaño medio a grande. Se encuentra en humedales y turbas de tierras bajas. Agua dulce; salobre; bentopelágico; Rango de pH: 6.5 - 7.5; Rango dH:? - 15; potamódromo. Tropical; 23 ° C - 28 ° C. Se encuentra en Asia: Tailandia, Península Malaya, Borneo e Indonesia. Reportado desde Bangladesh y Nepal; India; Vietnam.

Acuarios de 60-80 centímetros, con un volumen de 90-120 litros es adecuado para los peces de hasta 15 centímetros en longitud. Los ejemplares más largos deben mantenerse en tanques más grandes. Proveer de cuevas grandes donde poder ocultarse. También se recomiendan el uso de plantas y de sustrato compuesto por arena o grava fina de bordes suaves. Temperatura entre 23ºC – 28ºC. El agua neutra puede tener pH de 6,5 hasta 7,5, dureza media o media alta 14 DH – 25 DH. Proveer de cuevas grandes donde poder ocultarse. También se recomiendan el uso de plantas y de sustrato compuesto por arena o grava fina de bordes suaves. Pacífico, solitario y nocturno. Muy variable, según los distintos especímenes, suelen mostrarse casi cordiales con otros congéneres, siempre que sean de tamaño similar y tengan refugios suficientes donde esconderse o semienterrarse. Las anguilas de tamaño grande son muy agresivas, llegando incluso a atacar tu mano cuando realices el mantenimiento del acuario. De hábitos nocturnos, tiende a enterrarse en el sustrato, especialmente en ejemplares jóvenes.

Esta anguila se ha conseguido criar en cautiverio, aunque en contadas ocasiones, siendo muy difícil. Se debe de utilizar agua con un pH de 7.2 y una temperatura de 25ºC - 27°C. Utilizar un tanque grande, acondicionar a la pareja con una dieta variada. Realizar al menos dos cambios de agua a la semana y mantener el tanque muy limpio. Pondrán cerca de un millar de huevos claros alrededor de la base plantas y las rocas. Eclosionan en 3 días y los alevines nadan libremente después de 3 más. Se puede comenzar a alimentar con nauplios pequeños. Los jóvenes se pueden con alimentar más adelante con gusanos blancos y tubifex (con las precauciones que se deben de tomar con este alimento). Bajo condiciones apropiadas, crecerán muy rápidamente. Carnívoros y Omnívoros, alimento vivo de todo tipo: peces, trozos de carne, gambas o calamar, lombrices troceadas, etc. No suelen aceptar alimento seco comercial del tipo gránulos o escamas, aunque es posible alimentarlas con presas congelada o liofilizadas.

Macrognathus albus 2014.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los mastacembelidae. Longitud máxima: 21,2 cm SL macho. Espinas dorsales 26-30; Radios blandos dorsales 62-65; Espinas anales 3; Radios blandos anales 56 - 62. Macrognathus albus se puede distinguir por los siguientes caracteres: ausencia de bandas o barras en el cuerpo; 26-29 manchas irregulares en la línea dorsal media desde la parte superior del opérculo hasta la base del caudal; ausencia de columna preorbital; parte espinosa de la aleta dorsal que se origina considerablemente detrás del extremo de la aleta pectoral; cabeza más larga y profunda, ojos localizados de cerca, ancho del cuerpo menor, distancias pre dorsales y preanales mayores. La localidad tipo, el río Manimala, es muy sinuosa y generalmente rocosa con piscinas profundas en ciertos lugares y depósitos de arena que ocurren como parches esporádicos o rellenos en las piscinas.
Tiene una vegetación riparia más o menos escasa. El río tiene materiales de lecho generalmente de grado más grueso y muy bajo contenido de arena. El ancho del canal del río varía de 45-110 my la profundidad del agua en el canal activo durante las temporadas de verano varía de 0.5 m-3 m. Esta especie se encuentra junto con las siguientes especies de peces: bengalensis Anguilla, boopis Salmostoma, malabaricus Danio, Barilius Bakeri, Gonoproktopterus Kurali, daniconius Rasbora, Puntius mahecola, fasciatus Haludaria, ticto Pethia, Filamentosa Dawkinsia, subnasutus Systomus, travancoria Batasio, malabaricus Ompok, Clarias dussumieri, Heteropneustes fossilis, Mesonoemacheilus triangularis, Bhavania australis, Xenentodon cancila, Aplocheilus lineatus, Parambassis thomassi, Etroplus maculatus, Etroplus suratensis, Anabas testudineus, Pristolepis malabaricus, g .Se encuentra en Asia: río Manimala en Kerala, India.

Macrognathus aral (1801) Anguila espinosa de rayas.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los mastacembelidae. Longitud máxima: 63.5 cm TL macho. Espinas dorsales 16 - 23; Radios blandos dorsales 44-45. Radios de la aleta caudal 15 y aleta caudal claramente separados de las aletas dorsal y anal. Deposita los huevos en las masas de algas. Los huevos eclosionan en 1-2 días. Los huevos demersales son de color verde pálido y 1.3 mm de diámetro. Ocurre en aguas corrientes y estancadas. Se encuentra en aguas dulces y salobres y deltas de grandes ríos, comunes en estanques y ríos de flujo lento con vegetación en llanuras. Habita en aguas tranquilas con sustrato de limo o lodo. Se cree que es común en los arrozales. Es un pez pequeño de Pakistán, India, Sri Lanka, Bangladesh, Nepal y Myanmar.

Macrognathus aureus 2010.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los mastacembelidae. Hace 21,6 cm de longitud máxima. 21-22 espinas y 50-54 radios blandos al aleta dorsal. 3 espinas y 50-51 radios blandos en la aleta anal. Número de vértebras : 74-75. Macrognathus aureus es miembro del grupo de especies M. aculeatus . Se diferencia de todos los demás miembros de este grupo de especies por la siguiente combinación de caracteres: placas de dientes rostrales 8–10, espinas de aletas dorsales 21–22, y un patrón de color único que consiste en una serie de grandes bordes blancos de marrón oscuro a negro manchas a lo largo de la aleta dorsal e incluso manchas negras más grandes a lo largo de la línea lateral, algunas de las cuales confluyen con la serie dorsal. En particular, difiere de M. aral , M. lineatomaculatus , M. pentophthalmos , M. siamensis , M. tapirus y M. aculeatus en tener menos placas de dientes rostrales (8-10 frente a 11-55), de M. pavo , M . morehensis , M. siamensis , M. meklongensis y M. pentophthalmos por tener un mayor número de espinas de la aleta dorsal (21–22 frente a 4–18). La única especie del grupo M. aculeatus con un rango similar en el número de placas de dientes rostrales y espinas de aleta dorsal es M. obscurus , de la cual la nueva especie difiere en su patrón de color (manchas blancas con bordes grandes de color marrón oscuro a negro). a lo largo de la aleta dorsal y la línea lateral, algunas de las cuales confluyen con la serie dorsal, frente a manchas de la aleta dorsal diminutas o ausentes y ausencia de manchas en la línea lateral. Es un pez de agua dulce , bentopelàgic y de clima tropical (25 ° N-26 ° N, 96 ° E-97 ° E). Se encuentra en Asia: Myanmar. Conocido por el lago Indawgyi y una pequeña colina sin nombre al sur de Mogaung, estado de Kachin, en el norte de Myanmar

Macrognathus caudiocellatus (1893).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los mastacembelidae. Longitud máxima: 25.0 cm NG macho. Espinas dorsales 31 - 34; Radios blandos dorsales 62-68; Radios blandos anales 60 - 68; Vértebras 81. Coloración muy distinta, cuerpo con un patrón finamente reticulado que no se ve en otras especies; aleta dorsal con finas vetas longitudinales oscuras similares a las observadas en Macrognathus pancalus , M. zebrinus y M. meklongensis . Los puntos redondos en la aleta caudal no son comparables con los ocelos de otras especies como M. siamensis : la porción central es pálida, en lugar de estar en un campo de color contrastante, como lo hacen los círculos pálidos que rodean los ocelos en otras especies. Manchas redondas similares pero menos definidas están presentes en la aleta anal. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: conocido solo por los especímenes tipo de la cuenca del lago Inle en los estados de Shan, Myanmar.

Macrognathus circumcinctus (1924).- Es una especie de pez perteneciente a la familia Mastacembelidae. Es una de las especies más pequeñas dentro de su grupo con una longitud media de 20 cm. Espinas dorsales 26 - 30. La coloración de su cuerpo es de un marrón claro con manchas color crema. Cuentan con una serie de bandas verticales que se extienden solo desde la mitad de los flancos hasta el vientre. La aleta dorsal es marrón y presenta ocelos borrosos en su base. Tanto las aletas dorsales como anales se extienden hasta la aleta caudal, la cual se encuentra muy reducida. El color y patrón es una adaptación para mimetizarse con el entorno y pasar desapercibido frente a sus depredadores. El rostro es una característica particular que permite la diferenciación de este género, ya que es particularmente más grande y alargado. Esta adaptación les facilita encontrar y recoger el alimento entre el sustrato.

No se tiene documentadas las condiciones bajo las cuales la anguila espinosa enana comienza su etapa reproductiva. Del mismo modo, no se ha podido reproducir a esta especie en cautiverio. Se cree que un aumento en la disponibilidad del alimento ocasionado por el aumento de lluvias en la época invernal, puede inducir a Macrognathus circumcinctus a reproducirse. La anguila espinosa enana, Macrognathus circumcinctus, es un animal carnívoro cuya dieta la componen invertebrados como insectos, gusanos, sanguijuelas y pequeños peces. Se alimentan usualmente durante la noche y de día se entierran en el substrato arenoso. En cautividad acepta alimentos vivos como pueden ser gusanos, larvas, artemias, también ciertos granulados y liofilizados. Los balanceados a base de hojuelas no suelen aceptarlo con facilidad.

Son habitantes de corrientes de agua y ríos con fondos arenosos o pedregosos, normalmente con abundante vegetación. En la temporada seca migran hacia canales, lagos y planicies inundables. La anguila espinosa enana puede ser encontrada en Asia en las cuencas de los ríos Mekong y Chao Phraya, el sureste de Tailandia, Malasia y Sumatra.

El acuario ha de albergar una capacidad mínima de unos 100 litros de agua. El sustrato juega un papel muy importante, ya que les gusta esconderse o enterrarse en su interior, por lo que ha de ser blando, por ejemplo turba o grava fina. La vegetación debe ser densa, para que no les moleste demasiado la luz. Se suele añadir un poco de sal marina para que el agua esté tratada en mejores condiciones. Temperatura: 24 a 27 ºC; Acidez: pH 7 a 8.5; Dureza: a partir de 15 ºdGH. Son peces agresivos especialmente entre especies y miembros del mismo género. Si se desea mantener en acuario mixto, es importante que sus compañeros de tanque sean de mayor tamaño y no agresivos, pues Macrognathus circumcinctus es una especie bastante tímida y asustadiza.

Macrognathus dorsiocellatus 2010.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Mastacembelidae. Longitud máxima: 25 cm SL macho. Espinas dorsales 14 - 22; Radios blandos dorsales 51-61; Espinas anales 3; Radios blandos anales 51 - 60; Vértebras 72 - 80. Pertenece al grupo de especies Macrognathus aculeatus pero puede distinguirse de todas las demás especies de este grupo por la siguiente combinación de caracteres: 19-23 placas de dientes rostrales; 14-22 espinas de la aleta dorsal; y 7-11 pequeños ocelos a lo largo de la aleta dorsal suave, con el borde blanco incompleto abierto ventralmente. Se encuentra en Asia: Ayeyarwaddy, las cuencas bajas de Sittang y Salween en Myanmar.

Macrognathus fasciatus 2014.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Mastacembelidae. Longitud máxima: 30.7 cm SL macho. Radios blandos anales 65 - 67. Macrognathus fasciatus se puede distinguir por los siguientes caracteres: cuerpo marrón oscuro; presencia de distintas bandas verticales en el cuerpo; presencia de columna preorbital; parte espinosa de la aleta dorsal que se origina en vertical a través del nivel o ligeramente por detrás del extremo de la aleta pectoral; longitud de la cabeza 14.8-16.5% SL; profundidad de la cabeza 36.8-41.8% HL; diámetro del ojo 3.7-4.8% HL; ancho entre órbitas 10.0-10.9% HL; ancho del cuerpo 7.5-8.3% SL; longitud pre-dorsal 22.2-26.1% SL; altura de la aleta dorsal 2.2-2.9% SL; altura de la aleta anal 1.7-2.6% SL; longitud preanal 53.0-59.4% SL; y 65-67 radios suaves en la aleta anal. Macrognathus fasciatus difiere de su especie relativa por la presencia de 28-30 espinas dorsales, 26-27 líneas laterales verticales en el cuerpo, 8–9 puntos redondos de color amarillo blanquecino presentes en una fila entre cada dos líneas verticales y la primera columna dorsal se originan al nivel o un poco detrás del extremo de la aleta pectoral. Se encuentra en Asia: río Manimala en Kerala, India.

Macrognathus guentheri (1865) Anguila espinosa de Malabar.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Mastacembelidae. Longitud máxima: 29,9 cm SL macho; longitud común: 20 cm TL macho. Radios blandos anales 62 - 75. Macrognathus guentheri se puede distinguir de Macrognathus albus por los siguientes caracteres: cuerpo con barras o mármoles distintos (vs. ausente en M. albus ), cabeza más corta (14.1-6.3% SL vs. 16.6- 17.4 ) y menos profundo (39.5-42.2% HL vs.43.0- 48.6), cuerpo más ancho (7.0-7.5% SL vs. 5.7- 7.1), pre dorsal (21.1-24.0% SL vs. 26.9-28.4) y pre anal ( 56.0-61.6% SL vs. 61.5-67.4) distancias más cortas, los ojos están ampliamente fijos (ancho inter orbital 10.5- 12.0% HL vs. 6.3- 6.8), hocico más corto (37.2- 41.1% HL vs. 42.8- 48.4) y anal aleta con 62-75 radios suaves (vs. 56-62); manchas irregulares ausentes en el lado dorsal medio y que se extienden un poco hacia el lado lateral superior y se extienden desde el opérculo hasta la base caudal (vs. presente); espinas dorsales comparativamente más largas y prominentes (vs. cortas y parcialmente ocultas debajo de la piel); parte espinosa de la aleta dorsal que se origina justo detrás del extremo de la aleta pectoral (vs. se origina considerablemente detrás del extremo de la aleta pectoral); y columna preorbital presente (vs. ausente). Encontrado en piscinas y aguas corrientes. Se encuentra en Asia: India

Macrognathus keithi (1940).- Es una especie de pez perteneciente a la familia Mastacembelidae. Longitud máxima: 22,2 cm SL macho. Se encuentra en bancos de hojas o debajo de escombros de troncos o rocas. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: el norte de Borneo.

Macrognathus lineatomaculatus 2010.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Mastacembelidae. Longitud máxima: 18,4 cm SL macho. Espinas dorsales 19 - 22; Radios blandos dorsales 50-57; Espinas anales 3; Radios blandos anales 47 - 54; Vértebras 74 - 76. Pertenece al miembro del grupo Macrognathus aculeatus pero se distingue de todas las demás especies de este grupo por la siguiente combinación de caracteres: 15-17 placas de dientes rostrales; 19-22 espinas de aleta dorsal; y grandes manchas negras (tamaño de los ojos) a lo largo de la aleta dorsal. Se diferencia de sus otros congéneres indios del grupo Macrognathus aculeatus de la siguiente manera: desde Macrognathus aral , Macrognathus pentophthalmos y Macrognathus morehensis por la presencia de manchas de aleta dorsal (frente a ocelos de aleta dorsal con borde blanco), desde Macrognathus aral y Macrognathus pentophthalmos por tener 15- 17 placas de dientes rostrales (vs. 19-27); y también de Macrognathus pentophthalmos y Macrognathus morehensis al tener 19-22 espinas de aleta dorsal (vs. 11-16) y de Macrognathus morehensis al tener 15-17 placas rostrales (vs. 8-11). Se encuentra en Asia: río Jorai en India y cuenca del río Rapti en Nepal

Macrognathus maculatus (1832) Anguila frecklefin.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Mastacembelidae. Longitud máxima: 28 cm TL macho. Se alimenta de larvas de insectos que viven en el fondo, gusanos y crustáceos. Habita arroyos en tierras bajas y altas y turbas. Se encuentra en arroyos de bosque sombreado con agua ácida y crecimiento denso de vegetación sumergida y lechos de hojarasca. Tiende a esconderse entre la vegetación. A menudo ocurre en agua clara sobre fondo rocoso en corrientes que fluyen. Se encuentra en Asia: Camboya y Vietnam a Malasia.

Macrognathus malabaricus (1849).- Es una especie de pez del género Macrognathus . Se clasifica en la familia de peces Mastacembelidae. Longitud máxima: 26 cm TL macho; longitud común: 20 cm TL macho. Habita ríos costeros, arroyos y estanques inundados y arrozales. Se encuentra en Asia: India

Macrognathus meklongensis 1986.- Es una especie de pez del género Macrognathus . Se clasifica en la familia de peces Mastacembelidae. Longitud máxima: 17.8 cm macho. Tribuna cóncava con 9-11 pares de placas dentales; coloración muy distintiva; 10-12 pequeños ocelos débiles a lo largo de la base de la aleta dorsal; aletas dorsales y anales con fina estriación oscura. Aletas dorsal, anal y caudal completamente separadas. Borde de la fosa nasal anterior con 6 proyecciones en forma de dedo. Penúltima (agrandada) espina dorsal de la aleta dorsal que se articula con la misma vértebra (33-35) que la espina aleta anal agrandada. La coloración difiere mucho según el estado de ánimo. El color básico es un bonito bono dorado, las aletas se vuelven amarillo-rojas cuando el pez se siente bien, debajo de la aleta dorsal (que tiene rayas negras) hay pequeños ocelos (manchas en los ojos). Se encuentra en Asia: cuenca del río Meklong, Tailandia.

Macrognathus morehensis 2000.- Es una especie de pez del género Macrognathus . Se clasifica en la familia de peces Mastacembelidae. Espinas dorsales 11-16; Radios blandos dorsales 39-51; Radios blandos anales 40-54. Agua dulce, demersal, tropical. Se encuentra en Asia: India

Macrognathus obscurus 2010.- Es una especie de pez del género Macrognathus . Se clasifica en la familia de peces Mastacembelidae. Longitud máxima: 13.5 cm SL macho. Espinas dorsales 20 - 22; Radios blandos dorsales 50-55; Espinas anales 3; Radios blandos anales 49 - 51; Vértebras 72 - 74. Pertenece al grupo de especies Macrognathus aculeatus pero puede distinguirse de todas las demás especies de este grupo por la siguiente combinación de caracteres: 8-10 placas de dientes rostrales; 20-22 espinas de aleta dorsal; y aves a lo largo de la aleta dorsal desarrolladas como pequeñas manchas oscuras de forma irregular o ausentes. Se encuentra en Asia: Hpa Lap stream cerca de Myitkina en Myanmar.

Macrognathus pancalus 1822 Anguila espinosa barrada.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Mastacembelidae. Longitud máxima: 18 cm TL macho. Espinas dorsales 24 - 26; Radios blandos dorsales 30-42; Radios blandos anales 31-46. Los machos más delgados y generalmente más pequeños persiguen a las hembras en el cortejo; varios machos pueden unirse. Habita en aguas lentas y poco profundas de ríos de llanuras y estuarios; nunca disponible por encima de una altitud de 366 m. También se encuentra en canales, arroyos, beels, estanques y campos inundados. Ha sido colocado en acuarios y mantenido por aficionados. permanece en el fondo y genera en el nivel superior del agua. Se encuentra en Asia: Pakistán, India y Bangladesh. Reportado desde Nepal

Macrognathus pavo 2010.- Es una especie de pez del género Macrognathus . Se clasifica en la familia de peces Mastacembelidae. Longitud máxima: 15.8 cm SL macho. Espinas dorsales 4 - 6; Radios blandos dorsales 53-55; Espinas anales 3; Radios blandos anales 47 - 51; Vértebras 73 - 76. Pertenece al grupo de especies Macrognathus aculeatus pero se puede distinguir de todos los demás mastacembelidos asiáticos por tener solo 4-6 espinas en la aleta dorsal (vs. 11-40). Se diferencia aún más de todos los miembros del grupo de especies Macrognathus aculeatus al tener solo 6-8 placas de dientes rostrales (vs. 9 en Macrognathus meklongensis a 55 en Macrognathus tapirus ) y los detalles del patrón de color. Se encuentra en Asia: Kyeintali Chaung en la cordillera Rakhine Yoma, Myanmar.

Macrognathus pentophthalmos (1854) (¿ extinto ?).- Es una especie de pez perteneciente a la familia Mastacembelidae que es endémica de los hábitats de agua dulce en Sri Lanka . Descrita como una especie común tan recientemente como 1980, por razones desconocidas, su población disminuyó rápidamente en los años siguientes y no hay registros confirmados recientemente. En 2012, figuraba como " En peligro crítico , posiblemente extinto " en la Lista Roja Nacional de Sri Lanka. Tiene una longitud estándar de hasta 19,5 cm (7,7 pulgadas). En comparación con Mastacembelus armatus , la única otra anguila espinosa en Sri Lanka, M. pentophthalmos tiene un patrón rayado / liso (no moteado) y aletas dorsal , caudal y anal claramente separadas. El nombre en inglés de M. pentophthalmos se refiere a la serie de manchas oscuras en su aleta dorsal. Descrita como una nueva especie en 1854, se consideró un sinónimo del generalizado M. aral . En 2008 se demostró que esto estaba equivocado y M. pentophthalmos fue reincorporado como una especie válida (el verdadero M. aral no se encuentra en Sri Lanka).

Macrognathus semiocellatus 1986.- Es una especie de pez del género Macrognathus . Se clasifica en la familia de peces Mastacembelidae. Longitud máxima: 19,2 cm SL macho. Espinas dorsales 28 - 32; Radios blandos dorsales 46-58; Radios blandos anales 53 - 65; Vértebras 71 - 75. Una serie de 8-10 marcas oscuras redondeadas a lo largo de la base de la aleta dorsal blanda, algunas o todas continuas con barras verticales en la parte posterior del cuerpo. Vértebras predorsales usualmente solo 4-5 (6 en una sola muestra); placas de dientes rostrales ausentes; borde de la fosa nasal tubular anterior con 4 procesos digitiformes casi iguales (o 2 fimbrias y 2 fimbrulas); aletas dorsales, anales y caudales confluentes; aleta caudal apuntada hacia atrás (no truncada o redonda, típicamente con 5/5 o 6/6 radios; radios totales de la aleta caudal 10-13). Pasa su tiempo durante el día enterrado en limo, arena o grava fina y busca alimento durante la noche para larvas de insectos bentónicos, crustáceos y gusanos. Endémica de Camboya , Laos y Vietnam ; se encontró en marismas y cuerpos de agua con vegetación en el río Mekong Chao Phraya y Mae Klong. Está en la lista de Preocupación Menor, ya que es local y estacionalmente común y sus amenazas no son significativas y no hay necesidad de protección para la conservación; Las amenazas son la contaminación y la eliminación de humedales. Se ve acuarios y también se pesca y se exporta desde Camboya a Tailandia y otros países.

Macrognathus siamensis (1861) Anguila de pavo real.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Mastacembelidae. Longitud máxima: 30 cm SL macho. Espinas dorsales 13-19; Radios blandos dorsales 53; Radios blandos anales 49; Vértebras 75. Distinguible por su conteo de la columna dorsal de 13-19 y una serie de 3-6 ocelos conspicuos a lo largo de la base de la aleta dorsal blanda. Los ocelos a lo largo de la base de la aleta dorsal son mucho más grandes que los de M. aral y las aletas dorsal y caudal carecen de las estrías finas observadas en M. aral y M. meklongensis . Aletas dorsal, caudal y anal no fusionadas. Se alimenta de larvas de insectos bentónicos, crustáceos y gusanos. Emerge al anochecer para buscar comida.

M. siamensis es una especie de agua dulce, que generalmente se encuentra en el fondo de los cuerpos de agua . Se encuentra en los ríos del sudeste asiático, incluidos el Mekong , Chao Phraya y Mae Klong . Durante el día, Macrognathus siamensis se entierra en el fondo del río en el limo, la arena o la grava fina con solo una parte de su cabeza que sobresale del fondo. Entra en el bosque inundado. Se encuentra en Asia: Mekong, Chao Phraya, Maeklong, Peninsular y los sistemas fluviales del sureste de Tailandia. Aunque generalmente son pacíficos, comerán cualquier pez más pequeño que sus bocas (por ejemplo, neón tetra ); Como la mayoría de las anguilas, necesitan lugares para esconderse, como madera flotante o decoraciones artificiales, que generalmente salen solo de noche para alimentarse, por lo tanto, deben alimentarse por la noche. Son puentes notorios, y utilizarán áreas abiertas e incluso filtros externos para escapar.


Macrognathus siangensis 2016.- Es una especie de pez del género Macrognathus . Se clasifica en la familia de peces Mastacembelidae. Una nueva anguila espinosa de la cuenca Brahmaputra, Arunachal Pradesh, noreste de la India.

Macrognathus taeniagaster (1935).- Es una especie de pez del género Macrognathus . Se clasifica en la familia de peces Mastacembelidae. Longitud máxima: 16 cm SL macho. Emerge por la noche para alimentarse de larvas de insectos bentónicos, crustáceos y gusanos. Habita en hábitats de agua corriente y estancada. A menudo se encuentra en embalses. Durante el día, pasa gran parte de su tiempo enterrado principalmente en limo, arena o grava fina. Por lo general, solo el hocico y el ojo sobresalen de la parte inferior. Se encuentra en Asia: cuencas Chao Phrya, Meklong y Mekong. También atrapado con redes de empuje y redes de ajuste. Se vende fresco y a menudo visto en el comercio de acuarios.

Macrognathus tapirus 2005.- Es una especie de pez del género Macrognathus . Se clasifica en la familia de peces Mastacembelidae. Longitud máxima: 17,9 cm SL macho. Se alimenta de insectos y crustáceos. Ocurre en ríos entre hojarasca o vegetación densa, sobre sustrato fangoso. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia.

Macrognathus zebrinus (1858) Anguila espinosa cebra.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Mastacembelidae. Longitud máxima: 46 cm TL macho. Espinas dorsales 28 - 31; Radios blandos dorsales 49-55; Radios blandos anales 48 - 59; Vértebras 72 - 74. Lado del cuerpo con una serie de barras verticales delgadas y oscuras con contornos pálidos; aleta caudal estriada verticalmente con pequeñas manchas negras. Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 7.0 - 7.5; Rango dH:? - 15. Tropical; 23 ° C - 26 ° C. Se encuentra en Asia: ríos Irrawaddy, Sittang y Salween en Myanmar. Reportado desde Indonesia

Mastacembelus.- Es un género de muchas especies de anguila espinosa de la familia Mastacembelidae . Son nativos de África (c. 45 especies) y Asia (c. 15 especies). La mayoría se encuentran en ríos y sistemas asociados (incluso en rápidos ), pero también hay especies en otros hábitats de agua dulce y se encuentra una radiación particularmente rica en la cuenca del lago Tanganica con 15 especies (14 endémicas ). Algunas especies incluso pueden aparecer en aguas salobres. En una evaluación de Mastacembelidae en 2005, los géneros Caecomastacembelus y Aethiomastacembelus (anteriormente utilizados para las especies africanas) se colocaron en sinonimia con Mastacembelus. El tamaño y el patrón varían mucho dependiendo de la especie exacta de Mastacembelus . Los más pequeños son M. latens y M. simba , que solo alcanzan una longitud total máxima de 7–8 cm (2.8–3.1 in). Hasta 1 m (3.3 pies), el más grande de la familia y este género es M. erythrotaenia. M. erythrotaenia , a menudo conocida como la anguila de fuego, es negruzca con un patrón rojo anaranjado, y es un pez de acuario popular. De lo contrario, las especies de este género son típicamente de color marrón y a menudo tienen un patrón moteado, moteado o moteado, ya sea en otro tono marrón, grisáceo o amarillento. Este patrón se refleja en el nombre común de otra especie a veces mantenida en acuarios, la anguila en zig-zag M. armatus (alternativamente llamada anguila de la pista del neumático, un nombre que de otro modo se usa para M. favus ). Algunos otros también aparecen ocasionalmente en el comercio de acuarios, y algunos se consideran buenos peces y se comen localmente. M aviceps , M. brichardi , M. crassus y M. latens se encuentran en partes oscuras y profundas del río Congo y, a veces, son menos profundas entre las rocas. Estas cuatro especies tienen ojos reducidos y son todas de color blanco rosado (no pigmentadas ), similar al pez cavernario. Actualmente hay 61 especies reconocidas en este género.

Mastacembelus alboguttatus 1893.- Es una especie de pez con aletas radiadas endémica de India , Myanmar y Tailandia , conocida por los ríos Sittaung , Salween y Manipur y posiblemente por el río Irrawaddy. Longitud máxima: 49 cm TL macho. Espinas dorsales 35; Radios blandos dorsales 73; Radios blandos anales 74; Vértebras 82. Cuerpo y aletas con muy numerosas, pequeñas manchas redondas y pálidas sin bordes oscuros; cuerpo con numerosos anillos compuestos de 9-10 pequeñas manchas pálidas que rodean una mancha oscura algo más grande; radios aleta caudal 21. Habita en grandes ríos y afluentes. Se encuentra en Asia el río Sittang en Myanmar y la cuenca de Salween en Tailandia. Es consumido por los lugareños, pero es poco común en el comercio de acuarios. Puede estar amenazado por la pérdida de hábitat por deforestación, represas y sobrepesca.

Mastacembelus albomaculatus 1953.- Es una especie de pez de la familia Mastacembelidae. Longitud máxima: 22 cm TL macho. Vértebras : 82. Su hábitat natural son los lagos de agua dulce. Se encuentra en aguas costeras, sobre zonas rocosas. Se encuentra en África: endémica del lago Tanganica.

Mastacembelus ansorgii 1905.- Es una especie de pez de la familia Mastacembelidae. Longitud máxima: 44,5 cm TL macho. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en África: cuenca del río Quanza (Angola, drenaje atlántico). La identidad genérica de esta especie es tentativa, a la espera de la disponibilidad de especímenes para análisis anatómicos.

Mastacembelus apectoralis 2011.- Es una especie de pez de la familia Mastacembelidae. Longitud máxima: 16,3 cm SL macho. Espinas dorsales 32 - 34; Radios blandos dorsales 58-69; Espinas anales 3; Radios blandos anales 66 - 67; Vértebras 77 - 80. Diagnóstico: Mastacembelus apectoralis difiere de todas las demás especies de mastacembélidos por la ausencia de aletas pectorales. Es endémico del lago Tanganica y se coloca dentro de la bandada de especies del lago Tanganica; difiere de otros miembros de esta radiación por la ausencia de escamas, presente solo en el margen del pedúnculo caudal y entre los radios de la aleta caudal, un apéndice rostral muy corto y músculos aductores de la mandíbula bien desarrollados que forman una forma distintiva de la cabeza; la falta de pigmentación distingue a esta especie de todas las demás especies de Tanganyikan, con la excepción de M. micropectus y M. cunningtoni , aunque esta última especie tiene una mancha oscura distintiva en las aletas caudal y pectoral; tanto M. apectoralis como su especie hermana, M. micropectus , carecen de dientes en la palatina; Mastacembelus apectoralis tiene 32-34 espinas dorsales y, según este recuento, se distingue de otras cinco especies en el rebaño del lago Tanganyika, M. platysoma , M. zebratus , M. polli , M. cunningtoni y M. moorii , que tienen menos espinas, 21-29; sin embargo, todas las demás especies del lago Tanganyika tienen rangos de recuento de espinas superpuestos, 24-38, al menos en parte con el de M. apectoralis ; los recuentos vertebrales de M. apectoralis , 77-80 , están en la región de los de M. micropectus y M. albomaculatus , son mayores que M. zebratus , pero son más bajos que otras especies de Tanganyikan. Se encuentra en un hábitat rocoso complejo, que consta de múltiples capas de roca, a una profundidad de 3-7 m. Se encuentra en África Lago Tanganica en Zambia

Mastacembelus armatus (1800).- Es una especie de pez de la familia Mastacembelidae. También llamada anguila huella de neumático. Longitud máxima: 90 cm macho. Peso máximo publicado 500.00 gr. Espinas dorsales 33 - 40; Radios blandos dorsales 67-82; Radios blandos anales 67 - 83; Vértebras 87 - 98. Cuerpo marrón opaco con 1-3 líneas más oscuras, longitudinales en zigzag, más o menos conectadas para formar un patrón reticulado, más o menos distinto y restringido a los dos tercios dorsales del cuerpo. Carece de aletas pélvicas y su aspecto serpentiforme le hará destacar en cualquier acuario de grandes especies. Busca alimento durante la noche en larvas de insectos bentónicos, gusanos y algún material vegetal sumergido.

Los adultos viven en arroyos de tierras altas a humedales de tierras bajas. Generalmente se encuentra en arroyos y ríos con sustrato de arena, guijarros o rocas. Raramente dejan el fondo excepto cuando se les molesta. También ocurre en aguas tranquilas, tanto en pantanos costeros como en tanques de zonas secas. A veces permanece parcialmente enterrado en sustrato fino. Entrar en bosque inundado. Según los informes, ocurre en áreas con fondos rocosos en la corriente principal del Mekong durante la estación seca, pero ingresa a canales, lagos y otras áreas de llanuras de inundación durante la temporada de inundaciones. Agua dulce; salobre; demersal Rango de pH: 6.5 - 7.5; Rango dH:? - 15; potamódromo. Tropical; 22 ° C - 28 ° C; 38 ° N - 1 ° N. Se encuentra en Asia: Pakistán a Vietnam e Indonesia. Común durante los meses de verano. Comercializado fresco y frecuentemente visto en el comercio de acuarios. Especies económicas importantes, tanto comercios como comercios de acuarios.

Acuario. Comunitario con peces compatibles (Plecostomus, Pangassius, Pantodon (pez mariposa), Macrognatus y en general peces de tamaño superior a 20 cm). Agua: temperatura 25 a 27º C; pH 6,5 a 7,5; dureza hasta 15 dH. Decoración: plantación periférica alternada con rocas. Terrazas de al menos 12 cm. en la zona media del suelo con grave fina para permitir que se entierre en ella. Alimentación: se alimenta básicamente de otros peces y alimentos vivos disponibles: camarones (gambas), renacuajos y ranas. En el acuario puede adaptarse a comer alimentos frescos (carne, corazón y pescado en trocitos) y alimentos para peces como complemento de los alimentos vivos. Hábitos: ocupa el fondo del acuario sonde suele mantenerse parcialmente oculto, enterrando parte de su cuerpo o refugiado entre rocas. Es bastante sensible a los parásitos de piel por lo que debe cuidarse las condiciones del agua para facilitar el funcionamiento de las defensas naturales del pez.

Mastacembelus aviceps 1976.- Es una especie de pez de la familia Mastacembelidae. Longitud máxima: 17.5 cm TL macho. Vértebras 63. Se encuentra sobre roca, arena o barro. Se encuentra en África: endémica de los rápidos del bajo río Congo en la República Democrática del Congo

Mastacembelus brachyrhinus 1899.- Es una especie de pez de la familia Mastacembelidae. Hace 16,4 cm de longitud máxima. Número de vértebras 78. Encontrado en rápidos. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical. Se encuentra en África: rápidos del bajo río Congo y el medio río Congo, Lomami y Wagenia Falls en la República Democrática del Congo. También en Ubangi en República Centroafricana

Mastacembelus brichardi (1958).- Es una especie de pez de la familia Mastacembelidae. Longitud máxima: 17 cm SL macho. Espinas dorsales 27 - 28; Radios blandos dorsales 53-57; Espinas anales 2; Radios blandos anales 56 - 61; Vértebras 72-74. Una especie ciega. Encontrado en grietas de roca en un área de rápidos. Se encuentra en África: rápidos del río Bajo Congo y el canal principal del río Congo justo aguas arriba de la piscina Malebo

Mastacembelus catchpolei 1936.- Es una especie de pez de la familia Mastacembelidae. Longitud máxima: 29,5 cm TL macho. Se encuentra en África: conocida solo por la localidad tipo en el drenaje superior de Aruwimi (cuenca media del río Congo): Tinda, afluente de Shari-Ituri en la región de Bunia del distrito de Kibali-Ituri, República Democrática del Congo

Mastacembelus congicus 1896.- Es una especie de pez de la familia Mastacembelidae. Hace 43,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 29; Radios blandos dorsales 84; Radios blandos anales 80; Vértebras 86 - 88. Diagnóstico: 2 espinas preoperculares fuertes; distancia desde el borde anterior del hocico hasta la última espina dorsal externamente visible Relativamente larga, 57.2% SL; origen de la aleta dorsal blanda aproximadamente a la misma altura que el origen de la aleta anal blanda; longitud postorbital relativamente corta, 55.0% HL; 28 + 1 espinas dorsales; 1 espina preorbital fuerte; origen de la 1ra espina dorsal Situado antes del borde posterior de la aleta pectoral, (- 2.1)% HL; distancia del borde anterior del hocico al último, espina dorsal externamente visible 57.2% SL, comparable a la distancia del borde anterior del hocico al último, espina anal externamente visible, 57.7% SL; longitud posanal 49.0% SL, más corta que la longitud preanal, 50.4% SL: 10 radios de aleta caudal; 6 vértebras predorsales; 33 vértebras abdominales; 0 vértebras intermedias; 55 vértebras caudales Color de fondo general marrón claro uniforme; línea media dorsal con una serie de bandas grandes y oscuros cuadrados o más puntos en forma de X; lados superiores, por encima de la línea lateral o línea media lateral, generalmente veteados con manchas de color marrón oscuro de forma irregular; banda marrón oscuro que se origina en la base del apéndice rostral, que pasa a través del ojo, por encima de la aleta pectoral y continúa como un más O una banda marrón oscura menos continua, o como una serie de grandes manchas en forma de X a lo largo del lado lateral del cuerpo y la cola; lado ventral de la cabeza, vientre y abdomen marrón claro, blanco amarillento; aletas dorsales, caudales y anales blancas del fondo general Colores; base de la aleta dorsal y anal, ambas con una serie de manchas marrones oscuras situadas parcialmente en la cola también; además, aletas dorsal y anal con ambas, buenas o nulas, manchas marrones oscuras adicionales; aletas pectorales blancas del fondo general Color con o sin manchas de color marrón oscuro; el patrón de color cambia con el tamaño, notablemente un oscurecimiento general de las aletas no apareadas; además, las manchas en la aleta dorsal forman varias series o barras alineadas de color marrón oscuro, oblicuas, que bajan posteriormente; Manchas de color marrón oscuro en la aleta anal en contacto con la banda de color marrón oscuro que se ofrece hacia el margen exterior de la aleta, lo que da como resultado una serie de manchas blancas redondeadas en la base de la aleta anal; sin embargo, las aletas no emparejadas retienen su margen exterior más blanco; tendencia a perder series laterales de manchas tipo X A medida que aumenta el tamaño; primero, los brazos inferiores de puntos similares a X, situados debajo de la línea lateral o la línea media lateral del cuerpo, comienzan a desvanecerse y desaparecer por completo, lo que resulta en lados inferiores de color marrón claro más uniformemente; además, con el aumento de tamaño, los brazos superiores Las manchas tipo X se contrastaron menos con los lados superiores marmolados del cuerpo y la cola; finalmente, en las muestras más grandes, las manchas tipo X son tan buenas como no, o ya no son perceptibles, lo que resulta en un patrón de color marrón oscuro mucho más uniforme. Cuerpo y cola. Es un pez de agua dulce , bentopelàgic y de clima tropical. Se encuentra en África: colorido en toda la cuenca del río Congo en la República Democrática del Congo, Camerún, Angola, República Centroafricana y Zambia. También se informó desde el sistema Chari-Logone inferior (cuenca del lago Chad) en Chad

Mastacembelus crassus 1976.- Es una especie de pez de la familia Mastacembelidae. Longitud máxima: 15,7 cm TL macho. Vértebras 66. Se encuentra en rápidos con fondo rocoso. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en África: endémica de los rápidos del bajo río Congo

Mastacembelus cryptacanthus 1867.- Es una especie de pez de la familia Mastacembelidae. Hace 34,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 24 - 33; Radios blandos dorsales 93-143; Radios blandos anales 90 - 140; Vértebras 95 - 118. Diagnóstico: distancia desde la punta del hocico hasta la última espina dorsal externamente visible relativamente corta, 43.2-57.9% SL, disminuyendo con el tamaño. Longitud postanal relativamente larga, 44.1-58.3, que aumenta con el tamaño, comparable o más larga que la longitud preanal, 40.0-51.8% SL (m = 46.6). Distancia desde la punta del hocico hasta la última espina anal externamente visible relativamente corta, 44.3-57.3 SL, disminuyendo con el tamaño. Primera espina dorsal situada claramente posterior al borde posterior de la aleta pectoral, distancia desde el borde posterior de la aleta pectoral al origen de la primera espina dorsal 8.9-89.3% HL. Abertura branquial pequeña, su distancia a la base de la aleta pectoral dorsal relativamente larga, 8.3-14.9% HL (media 11.5%); 23 + 1 a 32 + 1 (mediana 27 + 1) espinas dorsales. Distancia desde el borde anterior del hocico hasta la primera columna anal 42.1-53.5% SL (m = 48.2), disminuyendo con el tamaño. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical (24 ° C-30 ° C). Se encuentra en África; cuenca de Ouémé (Benin) hasta el Ntem (Camerún), incluida la cuenca del lago Chad. También conocido de la isla de Bioko (anteriormente Fernando Poo) en Guinea Ecuatorial. Reportado desde la cuenca media del río Congo, pero esto es cuestionable y no está confirmado

Mastacembelus cunningtoni 1906.- Es una especie de pez de la familia Mastacembelidae. Longitud máxima: 58 cm TL macho. Vértebras 89. Sus hábitats naturales son ríos y lagos de agua dulce. Ocurre en zonas litorales con fondos rocosos, arenosos o fangosos. Se encuentra en África: Lago Tanganica. En el río Lukuga (salida del lago Tanganica), conocido hasta los rápidos Kisimba-Kilia. Está amenazado por la pérdida de hábitat .

Mastacembelus dayi 1912.- Es una especie de pez de la familia Mastacembelidae. Longitud máxima: 30,6 cm macho. Espinas dorsales 35; Radios blandos dorsales 77-82; Radios blandos anales 76 - 79; Vértebras 85 - 86. Cuerpo y aletas con manchas pálidas moderadamente numerosas, relativamente grandes, con bordes oscuros; manchas en las aletas redondas; pero aquellos en el cuerpo a menudo se alargan verticalmente; radios aleta caudal 25-27. Se encuentra en Asia: conocida solo por tres especímenes del río Irrawaddy, Myanmar.

Mastacembelus decorsei 1919.- Es una especie de pez de la familia Mastacembelidae. Longitud máxima: 24,6 cm TL macho. Se encuentra en África: conocida por la localidad tipo (río Gribingui, República Centroafricana). La identidad genérica de esta especie es tentativa, a la espera de la disponibilidad de especímenes para análisis anatómicos. Se ha informado de las cuencas de Chad y Níger

Mastacembelus dienbienensis 2005.- Es una especie de pez de la familia Mastacembelidae. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: Vietnam.

Mastacembelus ellipsifer 1899.- Es una especie de pez de la familia Mastacembelidae. Aunque a veces se le llama anguila espinosa Tanganyikan, es solo una de las quince especies de anguila espinosa en la cuenca Tanganyikan (catorce endémicas). La anguila mide hasta 45 centímetros (18 pulgadas) de largo. El color es marrón amarillento con un patrón de color marrón oscuro en forma de anillo. Las aletas dorsales son duras. Las anguilas comen peces pequeños en la naturaleza. La especie es nocturna. Se puede encontrar comúnmente en zonas intermedias. Las anguilas prefieren aguas costeras con un fondo arenoso, rocoso o fangoso. El ambiente de la especie es agua dulce bentopelágica. El pez es endémico del lago Tanganica y comúnmente se puede encontrar a lo largo de las orillas del lago. Los usos humanos de esta anguila son la pesca y los acuarios . La anguila figura como Preocupación Menor en la Lista Roja de la UICN. Fue una de las especies fotografiadas como parte de una misión FishBase que tenía el objetivo principal de documentar y fotografiar la rica diversidad de peces del lago Tanganica con la ayuda del ictiólogo Dr. Tyson R. Roberts.

En cautiverio , comen animales pequeños como gambas , berberechos , mejillones , lombrices de tierra, camarones, y lombrices de sangre . El acuario necesita pilas de rocas para áreas protegidas. La base del tanque debe estar cubierta de arena; la grava no debe usarse porque puede dañar la piel de la anguila. Si hay luz, debe ser tenue. La temperatura del agua debe ser de 73–81 ° F (23–27 ° C), el pH en el rango de 8.0–9.5 y la dureza de 8–25 ° H. La cría ha ocurrido en tanques. El tamaño del tanque debe ser de 88 galones estadounidenses (330 l; 73 galones imp). La especie puede convivir con otras especies que son demasiado grandes para comer. Sin embargo, puede ser agresivo con otras especies y puede requerir más espacio.

Mastacembelus erythrotaenia 1850.- Es una especie de pez de la familia Mastacembelidae. Longitud máxima: 100 cm TL macho. Porciones blandas y rayadas de aletas medianas y aletas pectorales con un margen distal blanco claramente definido, porción basal de las aletas dorsales, anales y caudales oscuras, la de las aletas pectorales oscuras o con barras verticales anchas; cabeza y parte anterior del cuerpo con bandas longitudinales rojas y negras, resto del cuerpo con manchas rojas o marcas alargadas sobre un fondo negro. M. erythrotaenia puede ser confundido con M. argus de coloración muy similar.

Se alimenta de larvas de insectos bentónicos, gusanos y algo de material vegetal. Una gran especie de llanura de inundación de tierras bajas que se produce en ríos de lento movimiento y llanuras inundadas. Agua dulce; demersal Rango de pH: 6.0 - 8.0; rango de dH: 5 - 19. Tropical; 24 ° C - 28 ° C. Atrapado por cuerpos secos de bombeo de agua estancada. Se encuentra en Asia: Tailandia y Camboya a Indonesia. Aparentemente se ha vuelto raro en los últimos años. Comercializado fresco y a menudo visto en el comercio de acuarios.

Acuario, de tamaño acorde a la especie que se trate. Comunitario con peces compatibles (Plecostomus, Pangassius, Pantodon (pez mariposa), Macrognatus y en general peces de tamaño superior a 6-7 cm). Agua: temperatura 25 a 27º C; pH 7; dureza 8 dH. Decoración: plantación periférica alternada con rocas. Terrazas de al menos 12 cm. en la zona media del suelo con grave fina. Alimentación: se alimenta básicamente con larvas de insectos, lombrices y otros alimentos vivos disponibles. Puede adaptarse a comer alimentos frescos (carne, corazón y pescado en trocitos) y alimentos para peces como complemento de los alimentos vivos. Es bastante sensible a los parásitos de piel por lo que debe cuidarse las condiciones del agua para facilitar el funcionamiento de las defensas naturales del pez.

Mastacembelus favus 1924.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los mastacembelidae. Longitud máxima: 70 cm SL macho. Espinas dorsales 33 - 37; Radios blandos dorsales 73-85; Radios blandos anales 71 - 87; Vértebras 86 - 92. Se alimenta activamente de noche de larvas de insectos bentónicos, gusanos y algo de materia vegetal sumergida. Habita aguas que fluyen. Con mayor frecuencia se encuentra sobre sustratos de grava donde se entierra durante el día. Se encuentra en Asia: Tailandia a la península malaya.

Mastacembelus flavidus 1962.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los mastacembelidae. Longitud máxima: 27 cm TL macho. Vértebras 96. Habita en aguas costeras poco profundas. Agua dulce; bentopelágico; rango de pH: 7.5 - 8.5; rango de dH: 10 - 20. Tropical; 24 ° C - 28 ° C; 3 ° S - 9 ° S. Se encuentra en África: endémica del lago Tanganica.

Mastacembelus frenatus 1901.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los mastacembelidae. Hace 40 cm de longitud máxima. 29-35 espinas y 64-73 radios blandos al aleta dorsal. 2 espinas y 67-80 radios blandos en la aleta anal. Número de vértebras 95 - 96. Fosa nasal anterior en forma de tentáculo corto. Hocico producido como un apéndice carnoso. La aleta anal con 2 espinas separadas. Color extremadamente variable, color de fondo marrón con un patrón reticulado y manchado variable. Se reproduce durante la temporada de inundaciones, en zonas inundadas. Huevos amarillos y grandes, probablemente engendrados entre malezas de agua. Se alimenta de larvas de insectos acuáticos, insectos litofílicos, peces, camarones, oligoquetos y ocasionalmente materia vegetal.

Principalmente especies ribereñas, pero también se encuentra en lagos cerca de desembocaduras de ríos y en franjas con vegetación y en pantanos. También se encuentra en rápidos donde se esconde entre rocas. Esencialmente un pez sedentario, nocturno y generalmente esperando a que su presa nade o se desplace dentro del rango con que el pez saldrá de su refugio para capturarlo. Agua dulce; demersal Rango de pH: 7.4 - 8.4; rango de dH: 7-30. Tropical; 23 ° C - 27 ° C. Se encuentra en África: Lago Victoria a través del lago Tanganica y sus cuencas de captación asociadas a los ríos Alto Zambezi y Okavango. También en la cuenca alta del río Congo en la República Democrática del Congo y Zambia, en el Zambezi en Zimbabwe y en los ríos que fluyen hacia el este de Tanzania.

Mastacembelus greshoffi 1901.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los mastacembelidae. Longitud máxima: 33,3 cm SL macho. Vértebras 95. Ocurre sobre fondos rocosos en ríos y lagos, también en rápidos. Se encuentra en África: bajo río Congo, piscina Malebo, río medio del Congo y lago Tumba en la República Democrática del Congo.

Mastacembelus kakrimensis 2005.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los mastacembelidae. Longitud máxima: 23.9 cm SL macho. Espinas dorsales 29 - 30; Radios blandos dorsales 75-85; Espinas anales 3; Radios blandos anales 76 - 86; Vértebras 90 - 93. Mastacembelus kakrimensis tiene un hocico romo (Ref. 55095 ). Ángulo posterior de los labios situado aproximadamente por debajo del centro horizontal de la nariz posterior hasta su borde posterior. Esquina superior de la abertura branquial muy ligeramente anterior al punto dorsal de la base de la aleta pectoral, ambos puntos claramente anteriores al punto ventral de la base de la aleta pectoral; punto dorsal de la base de la aleta pectoral situada en gran parte por encima de la esquina superior de la abertura branquial; abertura branquial cerrada durante aproximadamente la mitad, hasta una distancia vertical completa entre el borde dorsal y ventral de la base de la aleta pectoral. La línea lateral es de color blanco amarillento; puede ser continuo en la parte anterior, desde la cabeza hasta la mitad de la distancia entre la cabeza y el ano; la parte restante, más posterior, de la línea lateral siempre es claramente discontinua. Las espinas preoperculares están presentes en muestras de pequeño tamaño, pero están ausentes en las muestras de tamaño mediano y grande. Longitud preanal negativamente alométrica, longitud postanal positivamente alométrica, esta última siempre más pequeña que la anterior. Encontrado en los rápidos de un pequeño río con fondo formado por rocas rocosas con vegetación acuática. Se encuentra en África: cuenca alta del río Konkoure en Guinea

Mastacembelus latens 1976.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los mastacembelidae. Longitud máxima: 7.2 cm TL macho. Encontrado en rápidos. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en África: endémica de los rápidos del Bajo Congo

Mastacembelus liberiensis 1898.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los mastacembelidae. Longitud máxima: 36.8 cm SL macho. Espinas dorsales 28 - 35; Radios blandos dorsales 82-101; Radios blandos anales 79 - 100; Vértebras 92-105. Diagnóstico: 92-105 vértebras totales (mediana 99) [cuenca del río Konkouré: 100-104 (mediana 102)]; 27 + 1 hasta 34 + 1 (mediana 31 + 1) espinas dorsales [cuenca del río Konkouré: 29 + 1 hasta 32 + 1 (mediana 31 + 1)]; sin reducción de las espinas pre-operculares al aumentar la longitud. No (excepcionalmente) hasta 1 columna preorbital. 1 (muy excepcionalmente) a 5 espinas pre-operculares (mediana 2). Origen de la 1ra espina dorsal situada posterior al borde posterior de la aleta pectoral, 4.8-47.4% HL (m = 24.8); distancia desde el borde anterior del hocico hasta la última espina dorsal externamente visible 52.6-61.5% SL (m = 57.2), comparable a la distancia desde el borde anterior del hocico hasta la última espina anal externamente visible, 53.1-61.9% SL (m = 57.8), ambos disminuyendo con el tamaño; longitud post-anal 42.3-50.9% SL (m = 45.9) y aumenta con el tamaño, más corta que la longitud pre-anal, 48.5-56.8% SL (m = 52.6) y disminuye con el tamaño, llegando a ser igual a la última con el tamaño creciente; 6-12 radios de aleta caudal; 7-11 vértebras predorsal; 37-42 vértebras abdominales; 0 - (+ 2) entre vértebras; 53-64 vértebras caudales. Se encuentra en África: cuenca del río Gambia en el oeste hasta la cuenca del río Cess / Nipoué en el este

Mastacembelus loennbergii 1898.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los mastacembelidae. Hace 26,1 cm de longitud máxima. Número de vértebras : 101. Agua dulce; demersal Rango de pH: 7.4 - 8.4; rango de dH: 7-30. Tropical; 23 ° C - 27 ° C. Se encuentra en África: cuencas del río Chad, Benue y Níger.

Mastacembelus marchei 1879.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los mastacembelidae. Longitud máxima: 32,6 cm SL macho. Espinas dorsales 23 - 28; Radios blandos dorsales 60-75; Espinas anales 2-3; Radios blandos anales 61 - 83; Vértebras 71 - 85. Diagnóstico: 22 + 1 - 27 + 1 (mediana 24 + 1) espinas dorsales; longitud postorbital relativamente corta, 53.3-62.6% HL (media 58.2%); aleta pectoral relativamente larga, 24.7-38.1% HL (media 30.5%); distancia desde el borde anterior del hocico hasta la última espina dorsal externamente visible 53.9-62.2% SL (media 57.1%), disminuyendo con el tamaño; origen de la aleta dorsal blanda aproximadamente al mismo nivel que el origen de la aleta anal blanda; longitud de la mandíbula inferior relativamente corta, 14.4-23.1% HL (media 18.3%), que aumenta con el tamaño; origen de la primera columna dorsal situada antes, debajo o justo detrás del borde posterior de la aleta pectoral, (-27.9) -2.0% HL [media (-12.7%)]; distancia desde la abertura branquial hasta la base de la aleta pectoral dorsal 4.3-9.6% HL (media 6.9%). Es un pez de agua dulce , bentopelàgic y de clima tropical. Se encuentra en África: cuenca del río Kribi (Camerún) a Kouilou-Niari (República del Congo); también conocido desde el bajo río Congo y el estanque Malebo (República Democrática del Congo), formando el límite de distribución sureste, y desde el río Dja (cuenca media del río Congo), formando su frontera de distribución noreste

Mastacembelus mastacembelus (1794).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los mastacembelidae. Longitud máxima: 46,4 cm TL macho. Peso máximo publicado: 232.45 gr. Agua dulce; demersal Subtropical. Se encuentra en Asia: cuenca del Tigris y el Éufrates.

Mastacembelus micropectus 1962.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los mastacembelidae. Hace 17,6 cm de longitud máxima. Número de vértebras 82. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical (3 ° S-9 ° S) que vive en aguas costeras poco profundas y con fondo rocoso. Se encuentra en África, endémica del lago Tanganica.

Mastacembelus moeruensis 1914.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los mastacembelidae. Hace 26,5 cm de longitud máxima. Es un pez de agua dulce , bentopelàgic y de clima tropical. Se encuentra en África: lago Mweru y la parte meridional de la cuenca superior del río Congo.

Mastacembelus moorii 1898.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los mastacembelidae. Longitud máxima: 44 cm TL macho. Vértebras 96. Habita en la zona litoral. Un pez muy reservado que se esconde entre las rocas o en los sedimentos. Piscívoro. Agua dulce; demersal rango de pH: 7.3 - 8.0; rango de dH: 20 - 35. Tropical; 25 ° C - 28 ° C; 3 ° S - 9 ° S. Se encuentra en África: endémica del lago Tanganica.

Mastacembelus niger 1879.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los mastacembelidae. Hace 37,5 cm de longitud máxima. Número de vértebras : 89-98. Diagnóstico: distancia desde la punta del hocico hasta la última espina dorsal externamente visible 49.5-67.6% SL (media 60.5%), disminuyendo con el tamaño; longitud postanal 38.5-53.4% ​​SL (media 44.7%), aumentando con el tamaño; distancia desde la punta del hocico hasta la última espina anal externamente visible 49.2-67.0% SL (media 59.1%), disminuyendo con el tamaño; distancia desde el borde posterior de la aleta pectoral hasta el origen anterior de la primera columna dorsal, 19.4-86.4% HL (media 52.4%); abertura branquial pequeña, su distancia a la base de la aleta pectoral dorsal relativamente larga, 8.3-14.9% HL (media 11.5%); 24 + 1 hasta 33 + 1 (mediana 30 + 1) espinas dorsales; origen de la aleta dorsal blanda ligeramente anterior o posterior al origen de la aleta anal blanda. Ocurre en aguas poco profundas. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical. Se encuentra en África, cuenca del río Mbonge en Camerún a la cuenca del río Shiloango en la República Democrática del Congo. También presente en la cuenca del río Congo desde los rápidos de Kinsuka y Pool Malebo hasta las Cataratas de Wagenia. Los informes de Mastacembelus flavomarginatus de los ríos Konkouré y Sassandra son identificaciones erróneas de Mastacembelus kakrimensis y Mastacembelus praensis, respectivamente

Mastacembelus nigromarginatus 1898.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los mastacembelidae. Longitud máxima: 42,2 cm SL macho. Espinas dorsales 28 - 32; Radios blandos dorsales 82-104; Radios blandos anales 75 - 94; Vértebras 91 - 98. Diagnóstico: sin espinas pre-operculares; 27 + 1 hasta 31 + 1 (mediana 29 + 1) espinas dorsales; distancia desde el borde anterior del hocico hasta la última espina dorsal externamente visible 49.7-57.6% SL (m = 54.2), aumentando con el tamaño; distancia desde el borde posterior de la aleta pectoral al origen anterior de la 1ra espina dorsal entre (-21.7) y 0.0% HL [m = -11.8]; columna preorbital tan buena como siempre presente; hocico con una apariencia más puntiaguda; origen de la 1ra espina dorsal situada anterior o debajo del borde posterior de la aleta pectoral; distancia desde el borde anterior del hocico hasta la última espina dorsal externamente visible 50.0-57.6% SL (m = 54.1), más corta que la distancia desde el borde anterior del hocico hasta la última espina anal externamente visible, 54.2-62% SL (m = 58.3), ambos disminuyendo en porcentajes al aumentar el tamaño; longitud post-anal 43.5-51.0% SL (m = 46.3) aumentando con el tamaño, más corta que la longitud pre-anal, 48.3-55.1% SL (m = 52.5) ​​y disminuyendo con el tamaño, llegando a ser igual a la última con el tamaño creciente; 9-12 radios de aleta caudal; 4-6 vértebras predorsal; 35-40 vértebras abdominales; (+4) - (+ 5) entre vértebras; 53-60 vértebras caudales. Color de fondo general marrón claro; lados laterales caracterizados por un patrón de almena marrón oscuro más o menos pronunciado, que forma un borde bien delimitado entre los lados laterales oscuros y los lados dorsales de color más claro y la línea media dorsal; sin embargo, la línea media dorsal a menudo con una serie de manchas de color marrón oscuro en forma de silla de montar; lado ventral de la cabeza, vientre y abdomen blancos, de color amarillento pero no tan delimitados por los lados inferiores; lados inferiores con manchas irregulares, blancas, amarillentas; color de fondo de las aletas dorsal caudal y anal blanco, transparente, moteado apenas con pequeñas manchas redondas de color marrón; base de la aleta dorsal y anal con una serie de manchas redondas de color marrón oscuro situadas parcialmente, respectivamente, en la parte dorsal y ventral de la cola; a menudo, esas manchas no son independientes pero están conectadas con la cola de color marrón oscuro e incluso pueden interpretarse como una ampliación del patrón de color de la cola en la parte basal de las aletas; en la parte más distal de las aletas dorsales y anales se pueden observar pequeñas manchas café oscuro adicionales; aletas pectorales blancas, amarillentas de color de fondo general con pequeñas manchas marrones claras y una base marrón; El patrón de color cambia con el tamaño, especialmente el oscurecimiento de las aletas no apareadas sin embargo, el margen más externo de las aletas dorsal, caudal y anal siempre permanece blanco; Además, pequeñas manchas de color marrón oscuro situadas en la parte más distal de las aletas medianas, gradualmente a medida que aumenta el tamaño, forman una banda ancha y negra continua en estas aletas; en la aleta anal, esta banda a menudo está conectada con el lado ventral de la cola debido a un agrandamiento de las manchas situadas en la base de la aleta, lo que resulta en una serie de manchas blancas amarillentas en la base de la aleta anal; en la aleta dorsal ambos permanecen separados; El borde superior de la banda lateral de color marrón oscuro con su patrón de almena se vuelve menos contrastado o incluso puede desaparecer. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Se encuentra en África: cuencas costeras del río Cess / Nipoué como frontera de distribución occidental y ciertamente hasta el Volta y de manera cuestionable hasta la cuenca del río Níger como frontera de distribución oriental

Mastacembelus notophthalmus 1989.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los mastacembelidae. Hace 39 cm de longitud máxima. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical. Se encuentra en Asia, Malasia e Indonesia.

Mastacembelus oatesii 1893.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los mastacembelidae. Longitud máxima: 37 cm macho. Espinas dorsales 34; Radios blandos dorsales 48-56; Radios blandos anales 46 - 60; Vértebras 79 - 80. Se distingue de todos los otros Mastacembelus ( sensu Travers) por conteos sustancialmente más bajos de radios y vértebras de aletas dorsales y anales. Los rayos dorsales solo 48-56 y los radios de la aleta anal solo 46-60 (otros Mastacembelus con radios dorsal y anal generalmente 70 o más). Vértebras 79-80 (otras especies generalmente con 85 o más). El conteo de los radios de la aleta caudal 21-22 es alto ( Mastacembelus alboguttatus , M. dayi y M. unicolor son las únicas otras especies con tantos o más radios de la aleta caudal. Hocico muy ancho y corto; mandíbulas que se extienden posteriormente completamente dos tercios de la distancia debajo del margen anterior del ojo; espina preorbital que se extiende hacia atrás hasta el margen inferior del ojo o algo más allá; preopérculo sin espinas; cuerpo con algunas manchas oscuras grandes que pueden extenderse sobre la base de la aleta dorsal, aletas de otro modo lisas. Se encuentra en Asia: endémica del lago Inle en Myanmar.

Mastacembelus ophidium 1894.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los mastacembelidae. Longitud máxima: 33 cm TL macho. Vértebras 95. Habita costas arenosas. Un pez muy reservado que se esconde entre las rocas o en los sedimentos. Se encuentra en África: endémica del lago Tanganica.

Mastacembelus pantherinus 2007.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los mastacembelidae. Longitud máxima: 33,4 cm SL macho. Espinas dorsales 37 - 40; Radios blandos dorsales 82-92; Espinas anales 3; Radios blandos anales 79 - 81; Vértebras 97 - 100. Se diferencia de todos los congéneres al tener un patrón de color único que consiste en numerosas manchas individuales o marcas irregulares, a veces formando líneas cortas y un vientre blanquecino sin ninguna marca. Se puede separar de los miembros del grupo Mastacembelus armatus por la posesión de vértebras abdominales 42-44. Se encuentra en Asia: conocida solo por el lago Indawgyi en Kachin, Myanmar.

Mastacembelus paucispinis 1899.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los mastacembelidae. Hace 38,7 cm de longitud máxima. Número de vértebras : 81. Ocurre en rápidos donde el fondo es predominantemente arena gruesa. Es un pez de agua dulce , bentopelàgic y de clima tropical. Se encuentra en África, endémica de los rápidos del Bajo Congo.

Mastacembelus plagiostomus 1962.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los mastacembelidae. Longitud máxima: 30 cm SL macho. Vértebras 88. Ocurre en aguas poco profundas con un fondo rocoso. Agua dulce; demersal Tropical; 25 ° C - 28 ° C; 3 ° S - 9 ° S. Se encuentra en África: endémica del lago Tanganica.

Mastacembelus platysoma 1962.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los mastacembelidae. Crece hasta una longitud máxima de aproximadamente 16 cm (6 pulgadas). Tiene una serie de espinas dorsales ampliamente espaciadas en su espalda y tiene 71 vértebras. Al igual que otros miembros de su género, Mastacembelus platysoma es un pez alargado con forma de anguila y tiene un hocico largo con un par de fosas nasales tubuladas. Mastacembelus platysoma es una de las catorce especies de anguilas espinosas que viven en el lago Tanganica. Estos peces se han irradiado de un ancestro común, cada uno desarrollando adaptaciones especializadas para un nicho ecológico diferente en el lago. De esta manera, se evita la competencia entre las especies, ya que cada una tiene una dieta diferente y ocupa un microhábitat ligeramente diferente. Se encuentra en las zonas costeras rocosas del lago a profundidades de hasta unos 30 m (98 pies). El platysoma de Mastacembelus es endémico del lago Tanganica y no se encuentra en ningún otro lugar. La UICN ha catalogado a Mastacembelus platysoma como de " Preocupación menor ", ya que tiene una amplia distribución en el lago y no se han identificado amenazas importantes.

Mastacembelus polli 2005.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los mastacembelidae. Hace 14 cm de longitud máxima. 229 espinas y 68-87 radios blandos al aleta dorsal. 2 espinas y 70-98 radios blandos al anal. Número de vértebras 72-84. La especie tiene ojos sobresalientes, un pequeño apéndice rostral, una mandíbula inferior sobresaliente, una aleta caudal puntiaguda y una forma de aleta pectoral más alargada. El ángulo posterior de los labios está situado debajo de la región desde el centro del ojo hasta una distancia de aproximadamente un tercio del diámetro detrás del borde posterior del ojo. Esquina superior de la abertura branquial y borde dorsal de la base de la aleta pectoral aproximadamente al mismo nivel, claramente anterior al borde ventral de la base de la aleta pectoral; borde dorsal de la base de la aleta pectoral situada sobre la esquina superior de la abertura branquial. Línea lateral continua desde el borde posterior de la cabeza hasta un tercio o la mitad de la distancia entre la cabeza y el ano, discontinua más posterior. Longitud preanal siempre más corta que la longitud postanal; distancia desde el borde anterior del hocico hasta la última espina dorsal externamente visible siempre más larga que la distancia desde el borde anterior del hocico hasta la última espina anal externamente visible, y como resultado el origen de la aleta dorsal blanda siempre posterior en comparación con el origen de la aleta anal blanda. Las espinas dorsales aumentan de tamaño de primera a última (Ref. 56055 ). Una columna anal bien desarrollada, externamente visible; puede estar presente una columna muy pequeña, casi completamente reducida, oculta debajo de la piel. Las espinas preoperculares y preorbitales están ausentes. Tiene un color de fondo general uniformemente marrón claro con numerosas manchas pequeñas, redondas y de color marrón oscuro en la parte dorsal de la cabeza, el cuerpo y la cola. Color de fondo más claro, más blanco amarillento en los labios, región ventral de la cabeza, vientre y parte más ventral de la cola. Aletas pectorales blanquecinas transparentes sin manchas; aletas dorsal, caudal y anal también blanquecinas transparentes. El hábitat es el fondo rocoso, losas, toboganes y guijarros. Costera en distribución. Se encuentra en África: endémica y ampliamente distribuida en el lago Tanganica

Mastacembelus praensis (1992).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los mastacembelidae. Longitud máxima: 35,3 cm SL macho. Espinas dorsales 24 - 28; Radios blandos dorsales 84-103; Radios blandos anales 70 - 91; Vértebras 88 - 97. Diagnóstico: 23 + 1 hasta 27 + 1 (mediana 25 + 1) espinas dorsales; distancia desde el borde anterior del hocico hasta la última espina dorsal externamente visible relativamente corta, 46.2-52.5% SL (m = 49.6), que aumenta con el tamaño; distancia desde el borde posterior de la aleta pectoral hasta el origen anterior de la 1ra espina dorsal entre (-8.1) y 10.4% HL (m = 1.0); sin espinas pre-orbitales o pre-operculares; hocico con una apariencia más embotada; distancia desde el borde anterior del hocico hasta la última espina dorsal externamente visible menor que la distancia desde el borde anterior del hocico hasta la última espina anal externamente visible, que es 51.8-59.3% SL (m = 56.3), ambos disminuyendo con el tamaño; longitud post-anal 44.3-51.6% SL (m = 47.7), más pequeña que la longitud pre-anal, llegando a ser igual a la última al aumentar el tamaño, 47.0-53.6% SL (m = 51.1); 9-11 radios aleta caudal; 5-7 vértebras predorsal; 34-38 vértebras abdominales; 3-8 vértebras intermedias; 52-60 vértebras caudales. Color de fondo general uniformemente marrón claro; línea media dorsal con una serie de pequeñas manchas de color marrón oscuro; banda marrón oscuro no bien contrastada que se origina en la base del apéndice rostral, que pasa a través del ojo, por encima de la aleta pectoral y continúa a lo largo del lado lateral del cuerpo y la cola; de hecho, un patrón de almena que delimita el borde superior todavía se puede ver en algunos lugares; lados inferiores del cuerpo y la cola de color marrón más claro, amarillento, con pequeñas manchas blancas amarillentas de forma irregular; lado ventral de la cabeza, vientre y abdomen uniformemente blanco amarillento; aletas dorsales, caudales y anales de color blanco de fondo general; base de la aleta dorsal y anal con una serie de manchas marrones oscuras; base de la aleta dorsal marrón, disminución del contraste entre la serie de manchas de color marrón oscuro en la base de la aleta dorsal con la parte restante de la base de la aleta dorsal; aleta dorsal con algunas pequeñas manchas de color marrón oscuro, de disposición irregular; aleta caudal con una barra vertical, de color marrón oscuro, hacia el margen exterior de la aleta; sin embargo, aleta caudal con un margen exterior más blanco; además, aletas no apareadas bastante blancas de apariencia general general; aletas pectorales blancas del color de fondo general con algunas manchas marrones oscuras; el patrón de color cambia con el tamaño, notablemente un oscurecimiento general de las aletas no apareadas; sin embargo, el margen más externo de las aletas no apareadas permanece blanco; Además, pequeñas manchas de color marrón oscuro situadas hacia la parte distal de las aletas no emparejadas forman una banda más o menos continua; a veces, las manchas marrones en la base de la aleta anal pueden entrar en contacto con la banda negra de color marrón oscuro, lo que resulta en una serie de manchas amarillentas, blancas o marrones claras en la base del anal; El patrón de color de M. praensis muestra una gran afinidad con el de M. nigromarginatus. Se encuentra en África: distribución discontinua: desde Cavally (frontera Liberia-Costa de Marfil) hasta las cuencas Sassandra (Costa de Marfil) y desde Bia (Costa de Marfil) hasta las cuencas del río Densu (Ghana); también registrado desde el delta interior del río Níger (Mali)

Mastacembelus reygeli 2009.- Es una especie de pez del género Mastacembelus. Se clasifica en la familia de peces Mastacembelidae. Longitud máxima: 25,4 cm SL macho. Espinas dorsales 34 - 38; Radios blandos dorsales 54-70; Espinas anales : 3; Radios blandos anales 56-71; Vértebras 78 - 83. Se distingue de sus congéneres en el lago Tanganica por los siguientes caracteres: longitud post-anal corta 36.6-44.8% SL (vs. 50.6-60.5% SL en Mastacembelus ophidium y Mastacembelus polli ); color de fondo marrón sin o con un patrón reticulado marrón oscuro limitado y disperso (frente a un color de fondo amarillo con una serie de grandes manchas de color marrón oscuro en forma de silla de montar en la superficie dorsolateral de la región de la cabeza, el cuerpo y la cola en Mastacembelus ellipsifer , Mastacembelus plagiostomus y Mastacembelus zebratus ); mayor número de espinas dorsales 34-38 (frente a < 30 en Mastacembelus platysoma , Mastacembelus cunningtoni y Mastacembelus moorii y de manera similar del micropectus Mastacembelus con 26-35 espinas dorsales). Los caracteres adicionales útiles para separar del micropectus Mastacembelus incluyen: longitud de la aleta pectoral 14.4-25.9% HL (vs. 4.8-22.8% HL); longitud post-anal 37.5-43.1% SL (vs. 43.9-49.0% HL); color de fondo marrón sin o con un patrón reticulado marrón oscuro limitado y disperso (frente a un patrón de color único caracterizado por un color de fondo marrón claro o oscuro, principalmente con numerosas pequeñas manchas de color blanco amarillento). Se diferencia de Mastacembelus tanganicae por su menor número de espinas dorsales 34-38 (vs. 38-43). Además, Mastacembelus tanganicae tiene un patrón de color único caracterizado por un color de fondo uniforme de marrón claro a amarillento con manchas de color marrón oscuro a negro en la región de la cabeza, el cuerpo y la cola formando líneas cortas en zigzag en la región de la cola. Esta especie también se puede distinguir por el patrón de color de Mastacembelus flavidus , que tiene un color de fondo general uniforme de marrón claro a amarillento con numerosas pequeñas manchas de color marrón oscuro situadas principalmente en la cabeza, el cuerpo (por encima de la línea lateral) y la aleta dorsal. Se encuentra entre rocas a profundidades de 0 a 10 m. Se encuentra en África: endémica del lago Tanganica, desde Kalemie (República Democrática del Congo) hasta Kigoma (Tanzania)

Mastacembelus robertsi (1996).- Es una especie de pez del género Mastacembelus. Se clasifica en la familia de peces Mastacembelidae. Hace 33,8 cm de longitud máxima. 22-26 espinas y 66-92 radios blandos al aleta dorsal. 1-2 espinas y 63-92 radios blandos en la aleta anal. Número de vértebras : 74-82. Se puede distinguir de otras especies de mastacembelidos africanos siguiendo la combinación de caracteres: ojos pequeños, borde anterior de la primera columna dorsal situada antes, arriba o justo detrás del borde posterior de la aleta pectoral; generalmente el patrón de color es uniforme. Recogido principalmente de los rápidos. Para especímenes de la cuenca del Bajo Congo (corriente principal), la temperatura del agua se registró en un rango de 24.7-29.0 ° C, la temperatura del aire a 23.3-30.0 ° C, DO 8.0 mg / ly pH 7.0-7.5 Es un pez de agua dulce , bentopelàgic y de clima tropical (6 ° N-7 ° S). Se encuentra en África, río Congo bajo y piscina Malebo en la República Democrática del Congo, y río Kotto y Bomu bajo (drenaje Ubangui, cuenca media del río Congo) en la República Centroafricana; También se informó desde el mercado de pescado de Bangui en la República Centroafricana

Mastacembelus sanagali 1972.- Es una especie de pez del género Mastacembelus. Se clasifica en la familia de peces Mastacembelidae. Longitud máxima: 24 cm SL macho. Espinas dorsales 24 - 26; Radios blandos dorsales 89-103; Radios blandos anales 80 - 93; Vértebras 86 - 90. Diagnóstico: cabeza relativamente larga, 15.7-21.1% SL (media 18.2%), disminuyendo con el tamaño; origen de la primera columna dorsal situada antes del borde posterior de la aleta pectoral, (-9.5) - (- 0.5)% SL [media (-6.3%)]; cuerpo relativamente profundo, 7.8-9.6% SL (media 8.7%); distancia desde la punta del hocico hasta la última espina dorsal externamente visible 49.0-56.2% SL (media 52.1%), disminuyendo con el tamaño; origen de la aleta dorsal blanda claramente anterior al origen de la aleta anal blanda; longitud de la mandíbula inferior 21.3-26.9% HL (media 23.9%), que aumenta con el tamaño; distancia desde la abertura branquial hasta la base de la aleta pectoral dorsal relativamente corta, 4.3-9.6% HL (media 6.9%); 23 + 1 a 25 + 1 (mediana 25 + 1) espinas dorsales. Ocurre en corrientes lentas con un fondo arenoso. Se encuentra en África: endémica de la cuenca del río Sanaga en Camerún

Mastacembelus seiteri 1972.- Es una especie de pez del género Mastacembelus. Se clasifica en la familia de peces Mastacembelidae. Hace 34,7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 30 - 33; Radios blandos dorsales 84-98; Radios blandos anales 78 - 89; Vértebras 91 - 94. Diagnóstico: 29 + 1 - 32 + 1 (mediana 31 + 1) espinas dorsales; longitud postorbital 60.9-65.0% HL (media 62.8%); aleta pectoral 23.1-27.2% HL (media 25.2%); distancia desde el borde anterior del hocico hasta la última espina dorsal externamente visible relativamente larga, 55.6-59.9% SL (media 58.2%), disminuyendo con el tamaño; origen de la aleta dorsal blanda aproximadamente al mismo nivel que el origen de la aleta anal blanda; mandíbula inferior relativamente corta, su longitud 14.4-23.1% HL (media 18.3%), aumentando con el tamaño; origen anterior de la primera columna dorsal situada antes o justo por encima del borde posterior de la aleta pectoral, (- 12.2) -0.0% HL [media (- 5.7%)]; distancia desde la abertura branquial hasta la base de la aleta pectoral dorsal 4.3-9.6% HL (media 6.9%) Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical que vive en fondos arenosos. Habita corrientes lentas con fondos arenosos. Se encuentra en África: endémica de la cuenca del río Sanaga en Camerún

Mastacembelus sexdecimspinus (1986).- Es una especie de pez del género Mastacembelus. Se clasifica en la familia de peces Mastacembelidae. Hace 25,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 15 - 19; Radios blandos dorsales 112-132; Radios blandos anales 81 - 98; Vértebras 85 - 92. Diagnóstico: 14 + 1 a 18 + 1 (mediana 16 + 1) espinas dorsales; distancia desde el borde anterior del hocico hasta la última espina dorsal externamente visible relativamente corta, 37.1-44.2% SL (m = 40.9), disminuyendo con el tamaño; como resultado el origen de la aleta dorsal blanda muy anterior al origen de la aleta anal blanda. Todos los especímenes tipo fueron capturados en la región de los rápidos caracterizados por una corriente rápida de agua cristalina que fluye sobre un sustrato predominantemente de roca, piedra o grava con pequeñas áreas de arena amarilla gruesa; sin embargo, esta especie también se encuentra en una amplia variedad de hábitats, como lagunas turbias y arenosas con un flujo lento de agua, corrientes muy sombreadas, rocosas o de guijarros, corrientes rápidas y claras, y piscinas de lecho rocoso expuestas y con hoyos. Se encuentra en África: endémica de la cuenca del río Cross en Camerún. Informe de la parte nigeriana de la cuenca del río Cross cuestionable y necesita confirmación.

Mastacembelus shiloangoensis (2004).- Es una especie de pez del género Mastacembelus. Se clasifica en la familia de peces Mastacembelidae. Hace 14,4 cm de longitud máxima. 25-27 espinas y 72-85 radios blandos al aleta dorsal. 3 espinas y 66-79 radios blandos en la aleta anal. Número de vértebras : 86-88. Diagnóstico: longitud de la cabeza 14.2-14.9% SL (media 14.6%), disminuyendo con el tamaño. Origen de la primera columna dorsal situada detrás del borde posterior de la aleta pectoral, 2.5-9.9% SL (media 5.3%). Profundidad del cuerpo 6.7% SL; distancia desde la punta del hocico hasta la última espina dorsal externamente visible 50.5-51.6% SL (media 51.2%), disminuyendo con el tamaño. Origen de la aleta dorsal blanda claramente anterior al origen de la aleta anal blanda. Longitud de la mandíbula inferior 21.3-26.9% HL (media 23.9%), que aumenta con el tamaño; distancia desde la abertura branquial hasta la base de la aleta pectoral dorsal 4.3-9.6% HL. 24 + 1 a 26 + 1 (mediana 25 + 1) espinas dorsales; sin espinas preorbitales; sin espinas preoperculares. Patrón de color caracterizado por una serie de manchas de color marrón oscuro a negro situadas mediodormente en el cuerpo, la cola y las partes proximales de las aletas dorsal y anal. Se encuentra en África: endémica de la cuenca del río Shiloango en la República Democrática del Congo

Mastacembelus shiranus 1896.- Es una especie de pez del género Mastacembelus. Se clasifica en la familia de peces Mastacembelidae. Longitud máxima: 26 cm TL macho. Vértebras 83. Probablemente se alimenta de invertebrados y peces pequeños. Se encuentra principalmente en aguas poco profundas en zonas rocosas y sobre fondos arenosos. Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 7.4 - 8.4; rango de dH: 7-30. Tropical; 23 ° C - 27 ° C; 9 ° S - 15 ° S. Se encuentra en África: endémica del lago Malawi y del curso inferior de los ríos entrantes.

Mastacembelus signatus 1905.- Es una especie de pez del género Mastacembelus. Se clasifica en la familia de peces Mastacembelidae. Hace 27,5 cm de longitud máxima. Número de vértebras 86. Es un pez de agua dulce , bentopelàgic y de clima tropical. Se encuentra en África: lago Bangwelo y ríos Congo y Chambezi

Mastacembelus simbi 2009.- Es una especie de pez del género Mastacembelus. Se clasifica en la familia de peces Mastacembelidae. Hace 7,8 cm de longitud máxima. 23-26 espinas y 47-55 radios blandos al aleta dorsal. 2 espinas y 46-56 radios blandos en la aleta anal. Número de vértebras 68-71. Se distingue de todas las demás especies de Mastacembelidae por los siguientes caracteres: sin hueso pterosfenoide en el neurocráneo; sin canal sensorial supracleithral; sin túbulos post-temporales; y una serie infraorbital representada solo por el primer infraorbital. Se puede separar aún más de todos los demás miembros que pertenecen al complejo de especies Mastacembelus crassus mediante la siguiente combinación de caracteres (donde +1 denota la presencia de una espina corta cubierta por la piel y no visible externamente): 22-25 + 1 espinas dorsales (vs. 18-21 + en Mastacembelus aviceps y Mastacembelus crassus ; ojo visible en la superficie de la cabeza y relativamente bien desarrollado, diámetro del ojo 10.0-15.3% HL (vs. 4.8-7.2% HL en Mastacembelus latens ; totalmente pigmentado con un patrón de color caracterizado por una barra oblicua en la mejilla y una serie de barras laterales laterales de orientación vertical y forma irregular que se presentan con mayor frecuencia a lo largo del cuerpo y siempre en la región posanal (vs. despigmentadas en Mastacembelus latens. Un espécimen hembra SL de 6.12 cm tenía aproximadamente 15-20 óvulos de ovario aparentemente maduros con un tamaño máximo de aproximadamente 1.0 mm de diámetro. La aparición de estos huevos grandes puede indicar que la actividad reproductiva ocurre en julio, el período en que se recolectaron las muestras. Sexualmente maduros a unos 6.0 cm SL. Se encuentra en hábitats poco profundos y marginales entre rocas y escombros rocosos cerca de rápidos o aguas rápidas. Parece simpatizante o al menos cercano a Mastacembelus brichardi , Mastacembelus brachyrhinus y Mastacembelus crassus en Lenga Lenga, donde se recolectaron el holotipo y parte de los paratipos. También capturado en otros lugares con Mastacembelus congicus y Mastacembelus paucipinnis. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 27 ° C - 29 ° C. Se encuentra en África: conocida solo desde el alcance medio del canal principal del bajo río Congo desde Lenga Lenga, cerca de la frontera con la República del Congo hasta justo debajo de Luozi (República Democrática del Congo).

Mastacembelus stappersii 1914.- Es una especie de pez del género Mastacembelus. Se clasifica en la familia de peces Mastacembelidae. Hace 40 cm de longitud máxima. 29-35 espinas y 64-73 radios blandos al aleta dorsal. 2 espinas y 67-80 radios blandos en la aleta anal. Número de vértebras 95 - 96. Fosa nasal anterior en forma de tentáculo corto. Hocico producido como un apéndice carnoso. La aleta anal con 2 espinas separadas. Color extremadamente variable, color de fondo marrón con un patrón reticulado y manchado variable. Se reproduce durante la temporada de inundaciones, en zonas inundadas. Huevos amarillos y grandes, probablemente engendrados entre malezas de agua. Se alimenta de larvas de insectos acuáticos, insectos litofílicos, peces, camarones, oligoquetos y ocasionalmente materia vegetal.

Mastacembelus strigiventus 2011.- Es una especie de pez del género Mastacembelus. Se clasifica en la familia de peces Mastacembelidae. Longitud máxima: 29.7 cm TL macho. Espinas dorsales 36 - 37; Radios blandos dorsales 64-67; Espinas anales 3; Radios blandos anales 63 - 66. Se puede diagnosticar con la posesión de los siguientes caracteres: aleta dorsal con 64-67 radios; aleta anal con 63-66 radios y aleta caudal con 18 radios; aletas dorsal, anal y caudal unidas casi por completo, pero con muescas distintas entre el contorno de la aleta dorsal, la aleta anal y la aleta caudal; lados del cuerpo y espalda marrón oscuro con 4-5 líneas longitudinales en zigzag y formando una red desde el frente del origen de la aleta anal hasta la base de la aleta caudal; presencia de una línea marrón longitudinal desde el istmo hasta el ano en el abdomen o, a veces, la línea que se convierte en red. Se encuentra en Asia: Nabang-He, una rama del río Nmai Kha, drenaje de Irrawaddy en China.

Mastacembelus taiaensis (1992).- Es una especie de pez del género Mastacembelus. Se clasifica en la familia de peces Mastacembelidae. Longitud máxima: 29 cm SL macho. Espinas dorsales 28 - 30; Radios blandos dorsales 116-131; Radios blandos anales 115 - 127; Vértebras 98 - 107. Diagnóstico: primera columna dorsal situada antes, arriba o justo detrás del borde posterior de la aleta pectoral; como resultado, la distancia desde el borde posterior de la aleta pectoral hasta el origen anterior de la 1ra espina dorsal es relativamente corta, (-6.6) a 6.0% HL (m = 0.8); 1 fuerte columna preorbital; 3-4 espinas pre-operculares; origen de la 1ra espina dorsal situada cerca, antes o después del borde posterior de la aleta pectoral; longitud post-anal 53.1-57.9% SL (m = 55.8), aumentando con el tamaño, más largo que la longitud preanal, 40.9-46.7% SL (m = 43.4), disminuyendo con el tamaño; distancia desde el borde anterior del hocico hasta la última espina dorsal externamente visible, entre 44.3-51.5% SL (m = 48.5), comparable a la distancia desde el borde anterior del hocico hasta la última espina anal externamente visible, 44.6-51.5% SL (m = 48.0) , ambos disminuyendo con el tamaño; 7-10 radios de aleta caudal; 5-6 vértebras predorsal; 32-34 vértebras abdominales; 0 vértebras intermedias; 64-74 vértebras caudales. Color de fondo general uniformemente marrón claro; banda marrón oscura que se origina en la base del apéndice rostral, pasa a través del ojo, por encima de la aleta pectoral y continúa a lo largo del lado lateral del cuerpo y la cola; banda lateral de color marrón oscuro con un borde superior en forma de almena generalmente generalmente bien delimitado y bien contrastado de los lados superiores de color marrón claro; borde inferior de la banda marrón oscuro no bien delimitado; lados inferiores, eventualmente, con algunas manchas marrones claras; superficie ventral de la cabeza, vientre y abdomen uniformemente café claro; aletas dorsal, caudal y anal blancas, transparentes del color de fondo general con marcas irregulares de color marrón oscuro; base de la aleta dorsal y anal generalmente con una serie de grandes manchas de color marrón oscuro; aletas pectorales blancas del color de fondo general con algunas manchas marrones oscuras; las aletas no apareadas se vuelven más oscuras al aumentar la longitud / tamaño estándar de las muestras; cambios menores en el patrón de color relacionado con el tamaño, notablemente las aletas no apareadas que se oscurecen con el tamaño debido a un aumento en el número de manchas marrones oscuras; sin embargo, el borde más externo de las aletas no apareadas permanece blanco. Se encuentra en África: cuenca del río Forecariah en Guinea y cuencas costeras en Sierra Leona, incluyendo Taia, Moyambe y Sherbro

Mastacembelus tanganicae 1894.- Es una especie de pez del género Mastacembelus. Se clasifica en la familia de peces Mastacembelidae. Longitud máxima: 19 cm SL macho. Vértebras 87. Ocurre en aguas costeras poco profundas con un fondo rocoso. Agua dulce; demersal Tropical; 24 ° C - 28 ° C; 3 ° S - 9 ° S. Se encuentra en África: endémica del lago Tanganica.

Mastacembelus thacbaensis 2005.- Es una especie de pez del género Mastacembelus. Se clasifica en la familia de peces Mastacembelidae. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: Vietnam.

Mastacembelus tinwini 2007.- Es una especie de pez del género Mastacembelus. Se clasifica en la familia de peces Mastacembelidae. Longitud máxima: 37,7 cm SL macho. Espinas dorsales 36 - 39; Radios blandos dorsales 64-71; Espinas anales 3; Radios blandos anales 63 - 73; Vértebras 89 - 93. Se diferencia de todos los congéneres al tener un patrón de color único que consta de cinco bandas longitudinales regulares y paralelas, negras, a lo largo del cuerpo, que con frecuencia expresaban una serie de líneas interrumpidas o divididas en manchas individuales, y un margen blanco para las aletas dorsal, anal y caudal suaves. Se puede separar de otros miembros del grupo Mastacembelus armatus al tener 41-43 + 47-51 = 89-92 vértebras. Se encuentra en Asia: cuenca de Salween en Myanmar; posiblemente presente en Sittang.

Mastacembelus traversi (1997).- Es una especie de pez del género Mastacembelus. Se clasifica en la familia de peces Mastacembelidae. Hace 35,7 cm de longitud máxima. Se encuentra en África: río bajo del Congo, Piscina Malebo y Wagenia Falls en la República Democrática del Congo. También registrado en el mercado de pescado de Bangui en la República Centroafricana

Mastacembelus triolobus 2011.- Es una especie de pez del género Mastacembelus. Se clasifica en la familia de peces Mastacembelidae. Longitud máxima: 40,9 cm TL macho. Espinas dorsales 33 - 34; Radios blandos dorsales 56-60; Espinas anales 3; Radios blandos anales 55 - 59. Se puede diagnosticar con los siguientes caracteres: aleta dorsal con 56-60 radios; aleta caudal con 17-19 radios; aletas dorsales y anales unidas a la aleta caudal solo cerca de su base; contorno de la aleta caudal completamente separado del de las aletas dorsal y anal; lados del cuerpo que carecen de veteado, mallas hexagonales o manchas irregulares de color marrón oscuro, excepto con 14-15 manchas oscuras en la parte posterior; abdomen gris sin una línea o mallas hexagonales; y longitud de la cabeza menos de 3.5 veces el ancho de la cabeza y 2.8 veces la longitud del hocico. Se encuentra en Asia: Long-Jiang, una rama de Ruili-Jiang, drenaje de Irrawaddy, China.

Mastacembelus trispinosus 1911.- Es una especie de pez del género Mastacembelus. Se clasifica en la familia de peces Mastacembelidae. Longitud máxima: 33.5 cm TL macho. Se encuentra en África: conocida solo por la localidad tipo, Ituriflusse bei Mawambi, República Democrática del Congo

Mastacembelus undulatus (1844).- Es una especie de pez del género Mastacembelus. Se clasifica en la familia de peces Mastacembelidae. Longitud máxima: 31,3 cm SL macho. Agua dulce; demersal Subtropical. Se encuentra en Asia: China

Mastacembelus unicolor 1832.- Es una especie de pez del género Mastacembelus. Se clasifica en la familia de peces Mastacembelidae. Longitud máxima: 55 cm TL macho. Se encuentra principalmente en arroyos de tierras altas, pero también se informa que ocurre en lagos durante la estación seca. Agua dulce; demersal potamódromo. Tropical. Se encuentra en Asia: Indonesia, Borneo y Myanmar. Reportado desde Tailandia

Mastacembelus vanderwaali 1976.- Es una especie de pez del género Mastacembelus. Se clasifica en la familia de peces Mastacembelidae. Longitud máxima: 15.1 cm TL macho. Vértebras 82. Ocurre en rápidos y aguas rápidas sobre sustrato rocoso. Se encuentra en África: Alto Zambezi (Caprivi oriental) y Okavango

Mastacembelus zebratus 1962.- Es una especie de pez del género Mastacembelus. Se clasifica en la familia de peces Mastacembelidae. Longitud máxima: 19 cm SL macho. Habita en aguas costeras poco profundas. Un pez muy reservado que se esconde entre las rocas o en los sedimentos. Agua dulce; demersal Tropical; 3 ° S - 9 ° S. Se encuentra en África: endémica del lago Tanganica.

Sinobdella
Sinobdella sinensis 1870.- Es una especie de Asia oriental de la familia de las anguilas espinosas del orden Synbranchiformes. Es la única especie del género Sinobdella. Longitud máxima: 21.1 cm TL macho; longitud común: 19 cm SL macho. La colocación de este género ha sido debatida. Se coloca en Mastacembelidae como el grupo hermano del resto de la familia. Esta especie se ha colocado como miembro de la familia Chaudhuriidae , pero la evidencia de esta relación no es sólida. Habita ríos, alimentándose de larvas, insectos, gusanos y crustáceos. Este pez es una especie subtropical que se encuentra en ríos de China , Taiwán y Vietnam

0 comentarios: