ACTINOPTERYGII


Opisthoproctidae.-
Los peces duende es una familia de peces marinos del orden Osmeriformes, distribuidos por los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Su nombre procede del griego: opisthe (por detrás de) + proktos (ano). Normalmente tienen los ojos de forma tubular; las aletas pectorales las tienen insertadas en el lateral en posición baja; algunas especies con aleta adiposa en el dorso; a veces presentan fotóforos; la mayoría no presentan vejiga natatoria. Existen 21 especies, agrupadas en los 9 géneros siguientes:


Género Bathylychnops 1958.- Es un género de peces marinos actinopeterigios,​ distribuidos por aguas abisales del océano Atlántico y océano Pacífico. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

  
Batylychnops brachyrhynchus 1937.- Pez-duende de Bahamas.- Es una especie marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bathylychnops de la familia Opisthoproctidae (Barreleyes o spookfishes) en el orden Osmeriformes. Radios blandos dorsales 13; Radios anales blandos 12. Cuerpo esbelto, hocico corto, aleta anal posterior, aleta pectoral corta y 7 cuerpos luminosos (?) En línea medioventral. Mancha oscura en la base de la aleta caudal, 7 u 8 barras transversales oscuras y tenues a lo largo de los lados. Marina; batipelágico. Aguas profundas Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: frente a las Bahamas en aguas profundas. Necesita una mejor referencia.
Batylychnops chilensis 2009.- Pez-duende chileno.- Es una especie marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bathylychnops de la familia Opisthoproctidae (Barreleyes o spookfishes) en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 6,2 cm SL macho. Los ojos son vesiculares, con un cristalino adicional dirigido hacia delante; las aletas ventrales están al comienzo del último tercio del cuerpo, notablemente delante de la vertical de origen de la aleta dorsal; la abertura anal y el origen de la aleta anal están detrás de la vertical del extremo de la aleta dorsal; la aleta adiposa está presente y ubicada cerca de la vertical del extremo de la aleta anal; miómeros número 77–82; los alevines tienen 4-5 manchas pigmentarias en el dorso y 3-4 manchas peritoneales emparejadas; manchas pigmentarias presentes cerca del margen superior de la abertura branquial, en las inserciones de las aletas ventrales cerca del final del intestino, por encima de la inserción de la aleta anal y debajo de la aleta adiposa; branquiespinas número 29–34. Marina; bentopelágico. Templado; 33 ° S - 34 ° S, 72 ° W - 75 ° W Se encuentra en el Océano Pacífico: en la actualidad se conoce únicamente del Pacífico sureste y posiblemente pertenece a la fauna de aguas templadas del hemisferio sur


Batylychnops exilis 1958.- Pez fantasma jabalina.- Es una especie marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bathylychnops de la familia Opisthoproctidae (Barreleyes o spookfishes) en el orden Osmeriformes. Los machos pueden alcanzar 58 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 13-16; Radios anales blandos 10 - 14; Vértebras 78 - 84. Radios branquiostegales 2. La especie se caracteriza por protuberancias inusuales que crecen en sus ojos, cada uno de los cuales tiene "un cristalino bien desarrollado" y una retina, lo que ha llevado a que la especie se llame pez de "cuatro ojos". [4] Se ha sugerido que el propósito de estos ojos adicionales es la detección de amenazas desde abajo, ya que estos ojos apuntan hacia abajo. El pez fantasma jabalina tiene un globo secundario distinto y ventajoso para sus ojos. Usan espejos para recolectar y enfocar la luz, en lugar de una lente para desviar el camino de la luz. Esta característica proporciona grandes beneficios en sus posibilidades de supervivencia. Ovíparos. Los huevos y las larvas son pelágicos. Marina; pelágico-oceánico; oceanódromo; rango de profundidad 400 - 800 m. Subtropical; 55 ° N - 35 ° N, 140 ° E - 120 ° W Oceánico. Batipelágico a unos 400-800 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: frente a la isla de Azores. Pacífico nororiental: Columbia Británica, Canadá hasta California central. Noroeste del Pacífico: Mar Kashimanada, Japón.


Género Dolichopteroides .- Dolichopteroides binocularis 1932.- Es una especie marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Opisthoproctidae (Barreleyes o spookfishes) en el orden Osmeriformes. Se colocó en su propio género Dolichopteroides en 2009. Esta especie crece hasta una longitud de 24,2 centímetros (9,5 pulgadas) SL Radios blandos dorsales 14-15; Radios blandos anales 10 - 11; Vértebras 58. Cuerpo delgado. Aleta pectoral alargada, 5 cuerpos luminosos (?) En la línea media ventral y la base posterior de la aleta ventral. Cuerpo blanco transparente, hocico oscuro, cinco grandes manchas ventrales y una línea media de cromatóforos oscuros. Marina; batipelágico; rango de profundidad 960-1200 m (3150 a 3940 pies). Aguas profundas; 34 ° N - 40 ° S. Se encuentra en el Atlántico oriental: frente al golfo de Guinea y Sudáfrica. Atlántico occidental: Bermudas. Atlántico noroccidental: Canadá. Pacífico suroeste: Nueva Zelanda

  
Género Dolichopteryx 1901 .- Es un género de peces marinos actinopeterigios, distribuidos ampliamente por aguas abisales del océano Atlántico, océano Pacífico y océano Índico. Existen nueve especies reconocidas en este género:

  
Dolichopteryx anascopa 1901.- Es una especie marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Dolichopteryx de la familia Opisthoproctidae (Barreleyes o spookfishes) en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 17.3 cm SL macho. Esta especie tiene forma de ojo tubular, sin aleta adiposa; tiene el origen de la aleta anal antes del final de la base de la dorsal; y sin banda marrón longitudinal debajo de los ojos. Marina; batipelágico; rango de profundidad 675 - 900 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Atlántico: en aguas subantárticas. También conocido por el Océano Índico y el Pacífico Suroriental.

  
Dolichopteryx andriashevi 2009.- Es una especie marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Dolichopteryx de la familia Opisthoproctidae (Barreleyes o spookfishes) en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 6,3 cm SL macho. Los ojos son telescópicos y están dirigidos hacia arriba; las aletas ventrales al comienzo del tercio terminal del cuerpo están ubicadas muy por delante de la vertical del origen de la aleta dorsal; el origen de la aleta anal está debajo del extremo de la inserción de la aleta dorsal; falta la aleta adiposa; miómeros número 48-50; P número 11-13; manchas pigmentarias peritoneales entre las aletas pectoral y ventral número tres; también hay una mancha debajo de la inserción de la aleta pectoral; branquiespinas número 23-25. Marina; bentopelágico. Tropical; 15 ° N - 5 ° N, 126 ° E - 131 ° E. Se encuentra en el Océano Pacífico: conocido solo por las aguas del Mar de Filipinas.

  
Dolichopteryx longipes 1888.- Pez fantasma hocico pardo.- Es una especie marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Dolichopteryx de la familia Opisthoproctidae (Barreleyes o spookfishes) en el orden Osmeriformes. La longitud máxima descrita es de 18 cm.Sin espinas en las aletas, con radios blandos de 10 a 11 en la aleta dorsal y 8 a 9 en la anal, cuerpo deprimido, las aletas pectorales son cortas y las aletas ventrales largas, cabeza relativamente grande, no tiene órganos de luz ventrales pero sí una línea de cromatóforo oscuros a lo largo del cuerpo por debajo de la línea lateral. Ovíparo, las larvas son plantónicas. Se alimentan principalmente de pequeños crustáceos, en particular los copépodos. Es un pez marino batipelágico de aguas profundas, oceanódromo, que vive en un rango de profundidad entre 500 y 2.400 metros. Se distribuye de forma probablemente muy amplia por aguas tropicales y templadas del norte del océano Atlántico​ y norte del océano Pacífico, abundante en California​ y el mar de la China Meridional.


Dolichopteryx minuscula 2006.- Es una especie marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Dolichopteryx de la familia Opisthoproctidae (Barreleyes o spookfishes) en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 6 cm SL la hembra. Radios blandos dorsales 9-10; Radios anales blandos 6 - 8; Vértebras 45. Esta especie se caracteriza por ojos con cristalino pequeño (diámetro del cristalino 2,2% SL), en forma de bolsa; presente aleta adiposa; origen de la aleta anal posterior a la base de la dorsal; branquiespinas 16-17 (= 5-6 + 1 + 10-11 ). Marina; batipelágico; rango de profundidad 1000 - 2000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Indo-Occidental: Mauricio y Japón.

  
Dolichopteryx parini 2001 Pez fantasma alado.- Es una especie marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Dolichopteryx de la familia Opisthoproctidae (Barreleyes o spookfishes) en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 21,7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11-13; Radios blandos anales 10 - 11; Vértebras 46 - 47. Ojos como bolsas; Presencia de aleta adiposa. Marina; batipelágico; rango de profundidad 200-2000 m. Aguas profundas. Posiblemente se encuentra en profundidades inferiores a 200 m. Se encuentra en el Pacífico Norte: sur del Mar de Bering hasta Honshu, Japón, el Mar de Okhotsk y el sur de la Columbia Británica, Canadá.

  
Dolichopteryx pseudolongipes 2008.- Es una especie marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Dolichopteryx de la familia Opisthoproctidae (Barreleyes o spookfishes) en el orden Osmeriformes. Los machos pueden alcanzar 8 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 9; Vértebras 43 - 45. Esta especie tiene ojos pequeños y tubulares (2,7-3,9% SL de diámetro); con aleta adiposa; base de la aleta anal que se origina debajo de la base de la aleta dorsal; predorsal relativamente corto, 73,3-73,8% SL, prepélvico 64,3-67,9% SL, preanal 77,4-80,1% SL y preanus 71,5-75,7% SL; total de branquiespinas 31-33 (9-10 + 22-24); vértebras 43-45. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 0 - 400 m. Tropical Se encuentra en el Pacífico central oriental. Frente a California e Islas Galápagos.

  
Dolichopteryx rostrata 2006.- Es una especie marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Dolichopteryx de la familia Opisthoproctidae (Barreleyes o spookfishes) en el orden Osmeriformes. Los machos pueden alcanzar 6,6 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 9; Radios blandos anales 8; Vértebras 41. La nueva especie se caracteriza por lo siguiente: un hocico y una cabeza alargados; ojos pequeños como bolsas; una aleta adiposa; base de la aleta dorsal corta; base de la aleta anal que se origina debajo de la base de la aleta dorsal; una banda marrón suborbital longitudinal clara que se extiende hacia adelante desde detrás del margen posterior de la órbita hasta la punta del hocico; y 41 (= 26 + 15) vértebras. La fecundidad total es baja; los óvulos ováricos son sólo 473, a pesar de que el ovario ha desarrollado óvulos. Los óvulos ováricos se pueden subdividir claramente en un 'grupo no desarrollado' (clases de diámetro de 0,1-0,7? Mm, n? =? 405) y un 'grupo desarrollado' (clases de 0,9-1,3? Mm, n = 68), según su frecuencia distribución. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 600 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico nororiental: Islas Hébridas.

  
Dolichopteryx trunovi 2005.- Es una especie marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Dolichopteryx de la familia Opisthoproctidae (Barreleyes o spookfishes) en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 14.3 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 10; Vértebras 46 - 47. Esta especie se caracteriza por 48 miómeros; aleta anal comenzando después de la vertical del final de la aleta dorsal; forma de ojo, presencia de aleta tubular y adiposa. Marina; batipelágico; rango de profundidad 675 - 900 m. Aguas profundas. Se encuentra en el hemisferio sur: probablemente circumglobal.

  
Dolichopteryx vityazi 2009.- Es una especie marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Dolichopteryx de la familia Opisthoproctidae (Barreleyes o spookfishes) en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 6,1 cm SL macho. Los ojos son telescópicos, con un diámetro del 4,3% de SL, y están dirigidos hacia arriba; las aletas ventrales se encuentran al comienzo del último tercio del cuerpo, ubicadas notablemente por delante de la vertical de origen de la aleta dorsal; el origen de la aleta anal está detrás de la vertical del extremo de la inserción de la aleta dorsal; la aleta adiposa se encuentra detrás de la vertical del extremo de la aleta anal; vértebras número 45; las manchas peritoneales son tres; branquiestrador número 28 Marina; bentopelágico. Tropical; 8 ° N - 7 ° N, 162 ° E - 163 ° E. Se encuentra en el Océano Pacífico: la parte central del Océano Pacífico en el área de las Islas Carolinas orientales.


Género Ioichthys.- Ioichthys kashkini 2004.- Es una especie marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Opisthoproctidae (Barreleyes o spookfishes) en el orden Osmeriformes. El nombre científico es Ioichthys kashkini . Las especies de esta familia se conocen comúnmente como barreleyes o spookfishes. Esta especie crece hasta una longitud de 23,2 centímetros (9,1 pulgadas) SL la hembra. Marina; bentopelágico; rango de profundidad ? - 700 m (2300 pies). Tropical. Se distribuyen en el Océano Índico occidental y en el Mar Arábigo.


Género Macropinna.- Macropinna microstoma 1939.- Pez cabeza transparente.- Es una especie marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Opisthoproctidae (Barreleyes o spookfishes) en el orden Osmeriformes. Es la única especie de pez del género Macropinna. Longitud máxima: 15 cm TL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios anales suaves 14. La característica más llamativa de esta especie es el escudo transparente en forma de capucha que cubre la parte superior de la cabeza y sus prominentes ojos tubulares en el interior. El escudo es un tegumento resistente y flexible que se adhiere a las escamas dorsal y medial detrás de la cabeza y a los huesos suboculares anchos y transparentes que protegen los ojos lateralmente. La cámara de campo de fluido que se encuentra debajo del escudo rodea y protege los ojos con lentes de color verde vivo. Los ojos tubulares de este pez pueden mirar hacia adelante y hacia arriba (con un arco máximo de rotación observado de unos 75 grados). La morfología de los ojos aparentemente permite al menos dos modos de alimentación: (1) con el cuerpo en posición horizontal y con los ojos dirigidos hacia arriba, puede detectar alimentos contra las aguas iluminadas por encima, gira su cuerpo para levantar la boca para la ingestión mientras los ojos están fijos en objetivo,rotando de dorsal a rostral en relación con el cuerpo; y (2) con el cuerpo en posición horizontal, los ojos giran dorsal a rostral mientras siguen el camino de la comida descendente hasta que alcanza el nivel de la boca. Adiposo en la base del pedúnculo caudal. Adultos de color marrón oscuro.


Ovíparos, con larvas planctónicas. El contenido del estómago incluye restos de cnidarios, sin embargo, su anatomía visceral sugiere dietas de zooplancton mixto, incluidas presas gelatinosas y crustáceas y tentáculos sifonóforos y nematocistos. Marina; batipelágico; rango de profundidad 16-1267 m. Aguas profundas; 66 ° N - 21 ° N, 128 ° E - 109 ° W . Especie poco común. Un pez solitario, que se encuentra en las profundidades mesopelágicas inferiores debajo de las aguas templadas y subárticas. Se encuentra en el Pacífico Norte: Mar de Bering a Japón y Baja California, México. Capturados por redes de arrastre de media agua en áreas con profundidades de fondo de 1600-3600 m. En Brasil el pez fue conocido como "Pescado Pokemon"​ después de que un importante periódico​ en línea extrayese el nombre de un blog de humor por error.​ La noticia fue reproducida por otros medios en portugués.

  
Género Mónacoa
Mónacoa grimaldii 1911.- Es una especie marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Mónacoa de la familia Opisthoproctidae (Barreleyes o spookfishes) en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 14- Radios anales blandos 8 - 9. Parte dorsal de la cabeza transparente, parte ventral y 2/3 ventrales del cuerpo salpicada de grandes melanóforos; Superficie ventral de la parte trasera de la suela con 4 manchas oscuras. Cuerpo profundo y aleta anal en vertical en el extremo posterior de la suela, base corta, radios dirigidos hacia atrás. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 4750 m, generalmente 300 - 400 m. Aguas profundas; 43 ° N - 49 ° S, 149 ° E - 15 ° E Mesopelágico Se encuentra en el Océanos atlánticos y pacíficos tropicales a subtropicales. Los límites de su distribución están marcados por la isoterma de 10 ° C y el 34,8% de isohalina


Mónacoa griseus 2016.- Vientre de espejo gris.- Es una especie marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Mónacoa de la familia Opisthoproctidae (Barreleyes o spookfishes) en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 6,4 cm SL macho. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: una parte anterior grisácea de la suela, cambiando bruscamente justo delante de las aletas pélvicas, a una parte posterior densa pigmentada; dos ejemplares adultos muestran, además, una gran mancha irregular relativamente débil justo delante del cambio de pigmentación, centrada aproximadamente por debajo de la parte anterior de la aleta dorsal en el plano vertical; bolsillos de escamas posiblemente relativamente ligeros. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 521 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico suroeste: Nueva Zelanda y posiblemente Australia.

  
Mónacoa niger 2016.- Vientre de espejo negro.- Es una especie marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Mónacoa de la familia Opisthoproctidae (Barreleyes o spookfishes) en el orden Osmeriformes. Longitud máxima: 4,8 cm SL macho. Esta especie se distingue por tener una pigmentación negra a lo largo de toda la planta y posiblemente tener un color corporal más oscuro o negruzco en comparación con los congéneres (las bolsas de escamas son más oscuras); y la raya negra en la suela posiblemente consta de parches distintos en la parte posterior. El holotipo está levemente dañado en la suela y la variación de su patrón de pigmentación debe evaluarse con material fresco futuro. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-520 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: frente a Samoa Americana y posiblemente Australia.


Género Opisthoproctus.- Opisthoproctus soleatus 1888.- Ojo de barril.- Es una especie marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Opisthoproctidae (Barreleyes o spookfishes) en el orden Osmeriformes. La longitud máxima descrita es de 10,5 cm. Sin espinas en las aletas, en la aleta dorsal tiene 11 - 13 radios blandos. Lados del cuerpo oscuros; cabeza debajo y detrás del ojo salpicado de grandes melanóforos; hocico translúcido ventralmente, transparente dorsalmente. Aleta anal con 2-3 radios rudimentarios o no visible externamente. Se alimentan principalmente de pequeños crustáceos , principalmente copépodos , siendo los huevos y las larvas pelágicos. Es un pez marino batipelágico de aguas profundas, que vive en un rango de profundidad entre 300 y 800 metros aunque normalmente entre 500 y 700 metros. También puede encontrarse mesopelágico, aunque probablemente no realice migraciones verticales. Circumglobal en aguas tropicales a templadas. Atlántico oriental: oeste de Irlanda a Mauritania y de Sierra Leona a Angola. Mar de China Meridional. Los límites de su distribución coinciden con la isoterma de 400 m para 8 ° C


Género Rhynchohyalus.- Rhynchohyalus natalensis (1924).- El cuatro ojos u ojo de barril cabeza de cristal.- Es una especie marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Opisthoproctidae (Barreleyes o spookfishes) en el orden Osmeriformes. Alcanza entre 16 y 18,3 cm de longitud. Presenta 10 a 12 radios blandos dorsales y 7 a 10 radios blandos anales. Aletas pélvicas y zona alrededor del ano negras, lomo marrón, cabeza traslúcida. El barreleye tiene una lente refractiva convencional en la parte superior de su cabeza para ver depredadores y presas que se recortan contra la tenue luz que se filtra desde arriba. También tiene una lente curvada similar a un espejo y una retina que ve los destellos de bioluminiscencia de los peces e invertebrados hacia los lados y hacia abajo, lo que le da al pez un campo de visión mucho más grande. Los huevos y las larvas son pelágicos. No presenta migración vertical diurna. Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad ? - 775 m. Tropical; 35 ° N - 49 ° S, 89 ° W - 154 ° W. Mesopelágico. Se encuentra en el Atlántico oriental: Madeira y frente a Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Atlántico occidental: en aguas tropicales. Pacífico occidental: frente a las islas Ogasawara, Australia y Nueva Zelanda. Reportado desde las Islas Hawaianas


Género Winteria.- Winteria telescopa1901 Pez binocular.- La longitud máxima descrita es de 15 cm,​ sin espinas en las aletas y con unos 8 - 9 radios blandos tanto en la aleta dorsal como en la anal 7 - 9, con el cuerpo de color entre azul oscuro y negro y la cabeza con reflejos plateados. Marina; batipelágico; rango de profundidad 400 - 2500 m, generalmente 500 - 700 m. Aguas profundas; 28 ° N - 49 ° S, 52 ° W - 154 ° W. Meso y batipelágico. Se encuentra en el Atlántico oriental: Golfo de Guinea. Pacífico Occidental: Japón, Australia y Nueva Zelanda. Reportado desde el Archipiélago Hawaiano. Océano Índico tropical.

0 comentarios: