ACTINOPTERYGII

Paraletharchus 1974.- Es un género de anguilas de la familia de las anguilas serpiente Ophichthidae. Cuerpo alargado, comprimido; cabeza con tronco más largo que la cola; cola con una punta dura sin aleta; aleta dorsal alta, origen en la cabeza; sin aleta anal; sin aletas pectorales; aberturas branquiales por debajo, convergen anteriormente; la cámara branquial es una bolsa grande inflada; narina frontal tubular, apuntando hacia abajo, por debajo del hocico; la narina posterior es una ranura en el labio superior justo antes del ojo; dientes pequeños en la mandíbula, puntiagudos y un grupo cerrado y en hileras simples. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Paraletharchus opercularis (1941).- Anguila serpiente envasada.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Paraletharchus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por George S. Myers y Charles Barkley Wade en 1941, originalmente bajo el género Letharchus. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 64,3 centímetros (25,3 pulgadas). Cuerpo alargado, comprimido; ojos relativamente pequeños: diámetro = 1/3 largo de la mandíbula inferior y 3.6-5.2% de la longitud cefálica;cabeza con tronco más largo que la cola; narina frontal tubular, apuntando hacia abajo, por debajo del hocico; la narina posterior es una ranura en el labio superior justo antes del ojo; dientes pequeños en la mandíbula, puntiagudos, unidos unos a otros y en hileras simples; aberturas branquiales por debajo, convergen anteriormente; la cámara branquial es una bolsa grande inflada; extremo de la cola una punta dura sin aleta; aleta dorsal alta, origen en la cabeza; sin aleta anal; sin aletas pectorales. Vértebras 170 - 180.

Amarillo a acanelado; cabeza con pequeñas manchas oscuras concentradas o esparcidas; 2-6 barras oscuras que atraviesan el mentón y la garganta; cuerpo con una fila de grandes manchas oscuras a lo largo del dorso justo debajo de la aleta dorsal, una fila de pequeñas manchas inmediatamente encima de la línea lateral, la cuál es traslúcida y otra por debajo de esta línea, otra fila a lo largo de la superficie ventral, estas manchas llegan a agruparse y fusionarse con su correspondiente en la parte posterior; aleta dorsal blanca con un angosto margen de manchas oscuras. Se sabe que habita a una profundidad máxima de 10 metros (33 pies) y habita en sedimentos de arena. Es una anguila marina y tropical que se conoce desde el este del Océano Pacífico central y sudoriental, incluidas las Islas Galápagos , las Islas Revillagigedo y las Islas Cocos. La lista roja de la UICN actualmente enumera a la anguila serpiente de bolsa como Vulnerable bajo el Criterio D2, debido a su rango limitado, y se especula que la frecuencia creciente de eventos ENOS tendrá efectos climáticos negativos en el hábitat de la especie.

Paraletharchus pacificus (1916).- Anguila de marinero.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Paraletharchus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Raymond Carroll Osburn y John Treadwell Nichols en 1916, originalmente bajo el género Letharchus. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 81 centímetros (32 pulgadas). Cuerpo alargado, comprimido; ojos relativamente grandes; diámetro = ½ largo de la mandíbula inferior, 5.4-7.1% de la longitud cefálica; cabeza con tronco más largo que la cola; narina frontal tubular, apuntando hacia abajo, por debajo del hocico; la narina posterior es una ranura en el labio superior justo antes del ojo; dientes pequeños en la mandíbula, puntiagudos, unidos unos a otros y en hileras simples; aberturas branquiales por debajo, convergen anteriormente; la cámara branquial es una bolsa grande inflada; extremo de la cola una punta dura sin aleta; aleta dorsal alta, origen en la cabeza; sin aleta anal; sin aletas pectorales. Vértebras 156 - 167.

Cabeza blancuzca con manchas cafés; el resto del cuerpo café oscuro, casi negruzco, excepto ventralmente que es blanco y también con aleta dorsal blanca. Se sabe que habita a una profundidad de 35 metros (115 pies) y habita en sedimentos de roca y arena. Es una anguila marina tropical que se conoce desde el este del Océano Pacífico central (del que se deriva su epíteto de especie ), incluyendo Costa Rica , México y Panamá. Debido a su amplia distribución, la falta de amenazas conocidas y la disminución observada de la población, la lista roja de la UICN actualmente enumera la anguila Sailfin como la preocupación menor.

Phaenomonas 1941.- Es un género de peces anguiliformes de la familia Ophichthidae. Extremadamente alargado, cilíndrico; caudal muy corta ~30% de la longitud total; la única aleta presente es una dorsal corta que se origina en la cabeza y termina al frente del cuerpo; hocico romo, sobresaliendo, con un surco por debajo; ojos diminutos; narina frontal tubular; narina posterior por debajo del margen del labio superior, dentro de la boca; dientes pequeños, robustos, cónicos, en una hilera sencilla en las mandíbulas; aberturas branquiales bajas en los costados; forma de luna cresciente; punta de la caudal es un punto cónico duro. Un género circuntropical, excepto para el Atlántico occidental y el Océano Indico Oriental. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Phaenomonas cooperae 1970.- Anguila de arena de crin corta.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Phaenomonas de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Geoffrey Palmer en 1970. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 59 centímetros (23 pulgadas). Ausencia de aletas pectorales y anales; rosado en la vida; ojo vestigial. Se sabe que habita a una profundidad de 60 metros (200 pies) y lleva un estilo de vida bentónico. Es una anguila marina y tropical que se conoce desde el Indo-Pacífico, incluido el Mar Rojo , las Islas Aldabra , las Islas Hawaianas y las Islas Marquesas.

Phaenomonas longissima 1963.- Anguila de arena de crin corta.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Phaenomonas de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Jean Cadenat y Émile Marchal en 1963, originalmente bajo el género Callechelys. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 50 centímetros (20 pulgadas). Cuerpo extremadamente alargado (profundidad corporal 0.7-1.0% TL), cilíndrico; cola muy corta 23-33% de la LT; la cabeza 3.8-43.% de LT; la única aleta presente es una dorsal con base corta que se origina en la cabeza y termina a una distancia igual a ~3 veces el longitud de la cabeza detrás del la apertura branquial; hocico romo, sobresaliendo, con un surco por debajo que esta bordeado por crestas que aparecen como papílas entre las narinas frontales; ojos diminutos, empotrados, sobre el ¼ posterior de la boca; narina frontal tubular; narina posterior por debajo del margen del labio superior, cubierto por una sólapa, dentro de la boca; labios sin barbillas; dientes pequeños, robustos, cónicos, en una hilera sencilla en las mandíbulas, más grandes al frente, apuntando hacia atrás, 7-9 en la mandíbula superior, 7-12 en la inferior, 4-6 dientes sobre el paladar; aberturas branquiales bajas en los costados, en forma de media luna, la bolsa branquial un poco hinchado; extremo de la cola es una punta dura cónica.

Cuerpo y cabeza de color de rosa, más oscuro al frente. Habita en un rango de profundidad de 25 a 35 metros (82 a 115 pies), y forma madrigueras en arena y sedimentos de barro en la plataforma continental. Es una anguila marina y tropical que se conoce desde el Océano Atlántico , incluida la Isla Ascensión , Santa Elena, Brasil , Senegal , Ghana y Cabo Verde.

Phaenomonas pinnata 1941.- Anguila elástica.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Phaenomonas de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por George S. Myers y Charles Barkley Wade en 1941. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 53,5 centímetros. Cuerpo extremadamente alargado, cilíndrico; cola muy corta ~ 30% de la LT; la única aleta presente es una dorsal con base corta que se origina en la cabeza y termina al frente del cuerpo; hocico romo, sobresaliendo, con un surco por debajo; ojos diminutos; narina frontal tubular; narina posterior por debajo del margen del labio superior, dentro de la boca; dientes pequeños, robustos, cónicos, en una hilera sencilla en las mandíbulas, ~ 5 dientes sobre el paladar; aberturas branquiales bajas en los costados, en forma de media luna; extremo de la cola es una punta dura cónica.

Cuerpo rojizo; la parte anterior de la cabeza translucida; cola amarillenta. Habita a una profundidad de 1–35 metros, habitando fondos arenosos. Es una anguila marina tropical que se conoce desde el este del Océano Pacífico central y sudoriental, incluyendo Colombia , Ecuador , Costa Rica y México. Debido a la distribución relativamente amplia de la anguila elástica, así como a la falta de amenazas conocidas o la disminución observada de la población, la lista roja de la UICN actualmente enumera las especies como de menor preocupación. Sin embargo, su distribución incluye parcialmente áreas marinas protegidas , como las del Golfo de California

Phyllophichthus 1951
Phyllophichthus xenodontus 1951.- El Flappy-anguila serpiente.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Phyllophichthus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas) y la única especie del género. Fue descrito por William Alonzo Gosline III en 1951. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 42 centímetros. Vértebras 157-179.
Vive a una profundidad de 8 a 30 metros y habita en arrecifes y aguas costeras. Lleva un estilo de vida bentónico y forma madrigueras. Es una anguila marina y tropical que se conoce desde el Indo-Pacífico , incluyendo África Oriental , las Islas Hawaianas , las Islas Marquesas , las Islas de la Sociedad , el Islas Caroline y las Islas Marshall.

Pisodonophis 1856.- Es un género de anguilas de la familia de las anguilas serpiente Ophichthidae. Actualmente contiene las siguientes especies:

Pisodonophis boro (1822).- Anguila de arroz.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pisodonophis de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Francis Buchanan-Hamilton en 1822, originalmente en el género Ophisurus. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima (TL) de 100 centímetros, pero más comúnmente alcanzan un TL de 70 cm. Vértebras 171 - 173. Marrón oliva arriba, más claro debajo. Cuerpo en forma de serpiente, cilíndrico, comprimido solo a lo largo de la punta extrema de la cola; narina anterior tubular, posterior a lo largo del borde inferior del labio; dientes granulares a molariformes, bandas multiseriales en mandíbulas y vómer, pero más afiladas en mandíbulas y más puntiagudas en individuos jóvenes; aletas medianas no continuas en la parte posterior; punta extrema de la cola rígida y sin aletas; origen de la aleta dorsal sobre la longitud de la aleta pectoral detrás de las puntas de las aletas pectorales; línea lateral discreta.

Es una especie anádroma y se genera en agua dulce , a menudo en arrozales durante la temporada de lluvias, lo que le otorga su nombre común. También pasa tiempo en lagunas, estuarios y ríos costeros, en los que vive en madrigueras en el fondo y la orilla del río y busca activamente peces pequeños por la noche. Su dieta consiste en peces óseos y cangrejos como Uca annulipes. Es una anguila marina tropical que se conoce desde el Indo-Pacífico occidental , incluyendo Somalia , Tanzania , Sudáfrica , el sur de India , Sri Lanka , Indonesia , Polinesia , Australia , Bangladesh , Camboya , Kenia , Madagascar , Filipinas. , Malasia , Mozambique , Seychelles , Arabia Saudita , Taiwán , China , Tailandia , Vietnam y el sur de Yemen. La anguila arrocera es de menor interés comercial para la pesca; se atrapa en redes de bolsas y se comercializa fresco. Debido a su distribución generalizada, aunque escasamente poblada, y la falta de amenazas importantes, la lista roja de la UICN actualmente enumera la anguila de arroz como preocupación menor. Señala, sin embargo, que la especie está sujeta a la contaminación agrícola.

Pisodonophis boro es un pez endémico en la región costera de Vietnam , también se encuentra en los arrozales de la zona de Hải Phòng de Vietnam, donde los pequeños alevines son conocidos como cá nhệch , "nhệch fish", y se comen localmente en ensalada, gỏi nhệch.

Pisodonophis cancrivorus (1848).- Anguila de serpiente larga.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pisodonophis de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por John Richardson en 1848. Longitud máxima 108 cm TL macho; longitud común 50 cm TL macho. Vértebras 152 - 163. Dientes molariformes, multiseriales en mandíbulas, intermaxilares y vómer; aleta dorsal con amplio borde oscuro. Aleta dorsal que comienza por encima de la aleta pectoral. Cuerpo en forma de serpiente, cilíndrico, comprimido solo a lo largo de la punta extrema de la cola; fosa nasal anterior tubular, fosa nasal posterior a lo largo del borde inferior del labio; aletas medianas no continuas en la parte posterior; punta extrema de la cola rígida y sin aletas; origen de la aleta dorsal sobre la porción frontal a media de las aletas pectorales; línea lateral discreta. Variable de gris a negro o marrón. Las personas grandes tienen piel arrugada.

Ocurre en lagunas y estuarios, entrando en agua dulce. A menudo en canales de marea donde se agrupan grupos sueltos, y generalmente se ven con solo la cabeza expuesta. Marina; agua dulce salobre; asociado a arrecifes; anádromo; rango de profundidad 1 - 20 m. Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental a la Polinesia Francesa, norte a las Islas Ogasawara, sur a Australia. Atrapado con mayor frecuencia en zonas de mareas y estuarios. Atrapado en redes de bolsas y equipo similar. Comercializado fresco.

Pisodonophis copelandi (1953).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pisodonophis de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Albert William Herre en 1953. Los machos pueden alcanzar una longitud estándar máxima de 30,8 centímetros (12,1 pulgadas). Es una anguila marina y tropical que se conoce desde Filipinas , en el Océano Pacífico central occidental.
 
Pisodonophis daspilotus (1898).- Anguila serpiente de dientes de mármol.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pisodonophis de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Charles Henry Gilbert en 1898. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 68 centímetros (27 pulgadas). Cuerpo largo y delgado; hocico angosto y comprimido; dientes sin punta, molariformes o granulares, multiseriales en las mandíbulas y en el frente del paladar; narina anterior tubular; abertura branquial al lado; extremo de la cola una punta dura, sin aletas; aletas dorsal y anal bien desarrolladas; origen de la dorsal sobre la abertura branquial; aleta pectoral con base ancha, pequeña. Amarillento pálido con manchas pequeñas cafés; aletas dorsal y anal con bordes amarillentos.

Habita en aguas poco profundas a una profundidad máxima de 10 metros (33 pies), y habita en sedimentos de arena y barro y manglares. Es una anguila marina y tropical que se conoce desde el este del Océano Pacífico central y sudoriental, incluyendo Costa Rica , Colombia , Panamá y Ecuador. La lista roja de la UICN actualmente enumera la anguila serpiente de dientes de mármol como casi amenazada, debido a la disminución de los manglares en su rango de hábitat. Se estima que la población de la anguila serpiente de dientes de mármol ha disminuido en un 25% en el transcurso de 10-15 años.

Pisodonophis hijala (1822).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pisodonophis de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Francis Buchanan-Hamilton en 1822, originalmente bajo el género Ophisurus. Es una anguila marina y tropical que se conoce desde el Indo-Pacífico.

Pisodonophis hoeveni (1853).- Anguila serpiente de Hoeven.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pisodonophis de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Pieter Bleeker en 1853, originalmente bajo el género Ophisurus. Se sabe que los machos alcanzan una longitud total de 22 centímetros (8,7 pulgadas). Se sabe que habita en aguas poco profundas y lagunas. Es una anguila marina y tropical que se conoce de tres especímenes encontrados en el Indo-Pacífico occidental, conocido solo por el holotipo de 21,7 cm de Sulawesi (Indonesia) y por los dos reportados en 1944 por Blegvad de los abismos de Arabia y Omán.

Pisodonophis hypselopterus (1851).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pisodonophis de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Pieter Bleeker en 1851, originalmente bajo el género Ophisurus. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 75 centímetros (30 pulgadas). Es una anguila tropical , de agua dulce y salobre que vive en Borneo , Indonesia y Pohnpei en Asia. Debido a la falta de información sobre su ecología y hábitat, la lista roja de la UICN actualmente enumera P. hypselopterus como Datos Insuficientes. Sin embargo, señala que su hábitat está amenazado debido a la degradación de los bosques vecinos.

Pisodonophis sangjuensis (2011).- Anguila coreana de serpiente.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pisodonophis de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Hwan-Sung Ji y Jin-Koo Kim en 2011. El epíteto de la especie " sangjuensis " se refiere a la localidad tipo de anguila serpiente coreana, en Sangju. Las hembras pueden alcanzar una longitud total máxima de 60,1 centímetros (23,7 pulgadas). Vértebras 143 - 153. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: origen de la aleta dorsal por encima de la mitad de la aleta pectoral; aleta pectoral redondeada, no alargada, 2.6-3.5 veces en la longitud de la cabeza (HL); hocico ligeramente agudo, 4.9-6.5 veces en HL; mandíbula superior un poco más larga que la mandíbula inferior, 3.4-3.7 veces en HL; protuberancias carnosas presentes antes y detrás de la fosa nasal posterior; diminutos y discretos poros cefálicos sensoriales; poros supraorbitales 1 + 4, poros infraorbitales 4 + 2, poros preoperculomandibulares 3 + 5, poros supratemporales 1 + 4;
dientes cónicos y puntiagudos en una fila regular en ambas mandíbulas, 2 filas regulares anteriormente pero 2-3 filas irregulares posteriormente en vomer; dientes de prevomerina y vomerina ligeramente separados uno del otro; fórmula vertebral media 14/50/147: 13-14 antes de la aleta dorsal, 48-51 antes de la aleta anal, 143-153 en total. Vive en un rango de profundidad de 5 a 110 metros (16 a 361 pies), y usa su cola dura y puntiaguda para formar madrigueras en arena y sedimentos de barro. s una anguila marina , templada que habita en aguas y que es conocida de Corea , en el noroeste del Océano Pacífico

Pisodonophis semicinctus (1848).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pisodonophis de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por John Richardson en 1848. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 80 centímetros (31 pulgadas), pero más comúnmente alcanzan un TL de 60 centímetros (24 pulgadas). Se alimenta de pequeños crustáceos y moluscos. Habita a una profundidad de 10 a 30 metros (33 a 98 pies), y habita en la plataforma continental , donde forma madrigueras en la arena y el barro. Es una anguila marina , subtropical que se conoce desde el Océano Atlántico oriental, incluidos Marruecos , Angola y Argelia. P. semicinctus es de interés comercial para la pesca

Quassiremus 1891.- Es un género de peces anguiliformes de la familia Ophichthidae. Actualmente contiene las siguientes especies:

Quassiremus ascensionis (1889).- Anguila serpiente manchada de negro.Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Quassiremus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Théophile Rudolf Studer en 1889. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 71 centímetros. Cuerpo robusto, comprimido atrás; cola 44-47% de la LT; hocico cónico, sobresaliente, con un surco corto debajo; narina frontal tubular, la posterior abre dentro de la boca; labios sin barbillas; dientes puntiagudos, en una sola fila en las mandíbulas y el paladar; aberturas branquiales verticales en forma de luna creciente, baja en el costado; origen de la aleta dorsal detrás de la abertura branquial; aleta pectoral diminuta (< que el diámetro del ojo), su base opuesta a la mitad superior de la abertura branquial; punta de la cola roma y sin aleta; línea lateral completa, las líneas de cada lado de la cabeza conectadas por 2 canales que cruzan por la cabeza.
 
Cuerpo gris arriba, pálido debajo; 2 filas de ocelos con centros oscuros y anillado con rojo-marrón, una en el dorso, otra en el flanco; cabeza pálida con una densa red de pequeños lunares oscuros. Se sabe que habita a una profundidad de 12 metros y habita en arena y hierba de tortuga ; forma madrigueras que dejan su cabeza expuesta. Es una anguila marina tropical rara que se conoce desde el Océano Atlántico occidental y meridional, incluidas las Bermudas , las Bahamas , las Antillas Menores , Brasil y la Isla de la Ascensión. (del cual se deriva su epíteto de especie ).

Quassiremus evionthas (1890).- Galápagos serpiente-anguila.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Quassiremus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por David Starr Jordan y Charles Harvey Bollman en 1890. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 71 centímetros (28 pulgadas). Cuerpo robusto, comprimido en la parte posterior; cola 44-47% de la LT; hocico cónico, saliente, con un surco corto en la parte de abajo; narina frontal tubular, la narina posterior se abre adentro de la boca; labios sin barbillas; dientes puntiagudos, en hileras simples en las mandíbulas y en el paladar; abertura branquial en forma de media luna vertical baja en el costado; origen de la dorsal por detrás de la abertura branquial; aleta pectoral diminuta (< diámetro del ojo), su reducida base está opuesta a la ½ superior de la abertura branquial; la punta de la cola es roma, sin aleta caudal; línea lateral completa, las líneas de ambos lados conectados por 2 canales que cruzan sobre la cabeza.

Cabeza y cuerpo blanco con muchas manchas negras pequeñas; cuerpo con alrededor de 15 barras verticales, cada una formada de un parche de amarillo que contiene manchas oscuras más largas y más oscuras. Habita a una profundidad de 3 a 30 metros (9.8 a 98.4 pies), y habita en arrecifes , prefiriendo vivir en áreas con una mezcla de rocas, grava y arena. Es una anguila marina y tropical que se conoce desde el Océano Pacífico central y sudoriental oriental, incluyendo Colombia , el Golfo de California , Costa Rica , y las Islas Galápagos en Ecuador. La lista roja de la UICN actualmente enumera la anguila serpiente de Galápagos como Vulnerable bajo el Criterio D2, en lugar de la amenaza potencial para los niveles de población de peces de aguas poco profundas en el Pacífico tropical oriental, causada por eventos ENOS más largos y más frecuentes. No se han tomado medidas de conservación específicamente para la especie, aunque ocurre en las áreas marinas protegidas de las Islas Galápagos, Cocos y Malpelo

Quassiremus nothochir (1890).- Anguila serpiente pequeña.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Quassiremus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Charles Henry Gilbert en 1890. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 70 centímetros (28 pulgadas). Cuerpo robusto, comprimido en la parte posterior; cola 44-47% de la LT; hocico cónico, saliente, con un surco corto en la parte de abajo; narina frontal tubular, la narina posterior se abre adentro de la boca; labios sin barbillas; dientes puntiagudos, en hileras simples en las mandíbulas y en el paladar; abertura branquial en forma de media luna vertical baja en el costado; origen de la dorsal por detrás de la abertura branquial; aleta pectoral diminuta (< diámetro del ojo), su reducida base está opuesta a la ½ superior de la abertura branquial; la punta de la cola es roma, sin aleta caudal; línea lateral completa, las líneas de ambos lados conectados por 2 canales que cruzan sobre la cabeza.

Color crema a canelado; cabeza con manchas negras muy juntas; alrededor de 15 manchas grandes rojas o naranjas con borde negro en forma de montura sobre el cuerpo, con manchas negras grandes y pequeñas en los interespacios. Habita en aguas poco profundas a una profundidad máxima de 20 metros (66 pies), y habita en sedimentos de arena y roca. Es una anguila marina y tropical que se conoce desde el este del Océano Pacífico central , incluidos México, Nicaragua , Panamá , el Golfo de California y Costa Rica. Debido a su amplia distribución en su región, su falta de amenazas conocidas y la disminución observada de la población, la lista roja de la UICN actualmente enumera a la anguila serpiente Smallfish como la preocupación menor.


Quassiremus polyclitellum (1996).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Quassiremus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Peter Henry John Castle en 1996. Los machos pueden alcanzar una longitud estándar máxima de 79,5 centímetros (31,3 pulgadas). Muestras recolectadas de agua moderadamente profunda sobre suelo rocoso. Habita a una profundidad de 35 a 58 metros (115 a 190 pies) y habita en superficies rocosas. Es una anguila marina , templada , que vive en el agua y que se conoce desde Nueva Zelanda , en el suroeste del Océano Pacífico

Rhinophichthus 1999
Rhinophichthus penicillatus 1999.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rhinophichthus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Es el único miembro de su género. Longitud máxima 45,7 cm TL la hembra. Vértebras 173. Color pálido, ligeramente más oscuro dorsalmente; aletas pálidas Ojos grandes. Origen de la aleta dorsal detrás de las puntas pectorales. Pectorales pequeñas y en forma de paleta. Dientes pequeños, cónicos y uniseriales. Fórmula vertebral media 12-54-173. Cola 66-67% de la longitud total. Marina; demersal rango de profundidad ? - 435 m. Tropical. Solo se conoce en el Océano Pacífico en las cercanías de Nueva Caledonia.

Scytalichthys 1891

Scytalichthys miurus 1882.- La víbora de cola corta.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Scytalichthys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Es el único miembro de su género. Longitud máxima 97 cm TL macho. Cuerpo cilíndrico, alargado; cola corta, ~ 36% de la LT; cabeza larga, como serpiente; hocico puntiagudo, aplanado, inclinado hacia abajo, sobresaliendo; ojos pequeños, en el margen superior de la cabeza, muy adelante de la mitad de la larga boca; dientes delgados, puntiagudos, 2 series en la mandíbula superior, 1 serie en la mandíbula inferior; narina frontal tubular, narina posterior dentro de la boca en la mandíbula superior; abertura branquial en forma de media luna, baja en los costados; aletas pectorales muy pequeñas, sus bases angostas; extremo de la cola es una punta dura sin aletas; origen de la dorsal mucho más atrás de la abertura branquial; línea lateral a lo largo del cuerpo y por toda la cola, poros conspicuos.

Amarillo pálido, sobre el cuerpo 2 filas de manchas oscuras grandes, redondeadas y alternadas, una fila a lo largo del dorso superior, 1 fila (manchas pequeñas) a lo largo de la línea lateral; manchas pequeñas esparcidas sobre los costados y parte superior de la cabeza, a lo largo de la mandíbula inferior; todas las aletas pálidas. Habita en fondos arenosos hasta una profundidad de 85 m. Se encuentra en el Océano Pacífico oriental alrededor de México y las Islas Galápagos

Stictorhinus 1975
Stictorhinus potamius 1975.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Stictorhinus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Es el único miembro de su género. Longitud máxima 34,5 cm TL macho. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en América del Sur: cuenca del río Amazonas, en el río Tocantins inferior; Cuenca del río Orinoco, en la parte baja del río Orinoco; y el noreste de Brasil.

Suculentophichthus 2015
Suculentophichthus nasus 2015.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Suculentophichthus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Es el único miembro de su género. Un nuevo género y especie de anguila serpiente, Suculentophichthus nasus , se describe sobre la base de un solo espécimen recolectado con una red de cerco en la playa de 0.5–1 m de profundidad en la playa norte de Eilat, Israel, Golfo de Aqaba, Mar Rojo. El nuevo género se caracteriza dentro de la subfamilia Ophichthinae por la cola, que es mucho más larga que la cabeza y el tronco; aletas medianas bajas; origen de la aleta dorsal mucho antes de la base de la aleta pectoral; parte inferior de la base de la aleta pectoral que surge frente a un cuarto superior de la abertura branquial y ocupa el tercio superior de la abertura branquial; aberturas branquiales sublaterales, alargadas, casi verticales y de media luna, más cortas que el istmo; ojo moderadamente desarrollado, su centro sobre el tercio posterior de la mandíbula superior, su margen posterior mucho antes del rictus; mandíbulas moderadamente desarrolladas, la mandíbula inferior encaja en la mandíbula superior; hocico cónico, estrechándose uniformemente, su punta redondeada; parte inferior del hocico con un surco mediano que expone los dientes antes de las bases de las fosas nasales anteriores; fosas nasales anteriores dentro de tubos cortos; un gran colgajo en forma de hoja suculenta detrás de la fosa nasal anterior; fosa nasal posterior un orificio sobre el labio superior; dientes cónicos, erectos, numerosos y pequeños, anterior biserial y posterior uniserial en maxilar y biserial en mandíbula; una serie de 6 dientes de vomerina; y dos poros preoperculares.

Longitud máxima 37,5 cm TL macho. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: longitud de la cola 66.4%, longitud de la cabeza 6.6% y profundidad del cuerpo en la abertura branquial 1.7% de la longitud total; el origen de la aleta dorsal está muy por delante de la base de la aleta pectoral; aleta pectoral alargada; fosa nasal posterior un orificio sobre el labio superior; un colgajo ancho en forma de hoja suculenta cerca de la fosa nasal anterior; los poros son pequeños pero conspicuos, SO 1 + 4, IO 4 + 2, POM 5 + 2, ST 3; los dientes son pequeños y cónicos, biseriales en la parte anterior de la mandíbula superior, biseriales en la mandíbula inferior, una serie de 6 dientes vomerinos; coloración marrón claro, con numerosas líneas de color marrón oscuro en la cabeza y manchas de pigmento en la mitad superior del cuerpo y aletas dorsales y anales blanquecinas; fórmula vertebral 5/64/193. Esta especie se encuentra en el fondo de arena poco profunda, a 0.5-1 m. Aparentemente muy raro, o raramente encontrado por buceadores, posiblemente también debido a sus crípticos hábitos de enterramiento. Esta especie se encuentra en Eilat en el Golfo de Aqaba, Mar Rojo, Israel.

Xestochilus 1998
Xestochilus nebulosus 1962.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Xestochilus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Es el único miembro de su género. Longitud máxima 47 cm SL macho. Habita en fondos de arena y hierba, también en pozas de marea. Marina; demersal rango de profundidad 2 - 42 m. Tropical. Se encuentra en la región del Indo-Pacífico.

Xyrias 1901.- Es un género de peces anguiliformes de la familia Ophichthidae. Actualmente contiene las siguientes especies:

Xyrias chioui (2009).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Xyrias de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por John E. McCosker , Chen Wei-Li y Chen Hong-Ming en 2009. El epíteto de la especie " chioui " se entregó en honor del Capitán Jiun-Shiun Chiou, a quien se le atribuye la donación del espécimen tipo de X. chioui , así como otros especímenes de anguila de importancia, a la Universidad Nacional del Océano de Taiwán. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 81,9 centímetros. Una especie de Xyrias moderadamente alargada con cola del 47% y cabeza del 12% de TL; origen de la aleta dorsal muy por detrás de las puntas pectorales; aleta pectoral espatulada, alargada, 5.9 en HL; hocico corto, 2.7 en la mandíbula; mandíbula superior alargada, 2.6 en HL; centro del ojo en el 40% anterior de la mandíbula superior; cirros labiales y barbillas ausentes; ojos no elevados; poros de la cabeza minuto, poros supraorbitales 1 + 3, poros infraorbitales 4 + 3, poros preoperculomandibulares 2 + 6; dientes numerosos, cónicos, en forma de aguja, biseriales en maxilar y uniseriales en mandíbula y vómer; coloración en conservante pálido ventralmente, volviéndose marrón dorsalmente, aletas pectorales marrones, aletas medianas con un delgado margen oscuro. Fórmula vertebral 19/61/126. Generalmente habita a una profundidad de 60 a 70 metros. Es una anguila marina , subtropical que se conoce desde Taiwán Changbin, condado de Taitang, en el Océano Pacífico.

Xyrias guineensis (1975).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Xyrias de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Jacques Blache en 1975, originalmente bajo el género Ophisurus. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 63.6 centímetros (25.0 in). Se sabe que habita a una profundidad de 300 metros (980 pies) y habita madrigueras formadas en arena y sedimentos de barro en la plataforma continental. Es una anguila marina de aguas profundas que se conoce desde Pointe Noire , Congo , en el Océano Atlántico oriental.

Xyrias multiserialis (1939).- Anguila moteada.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Xyrias de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por John Roxborough Norman en 1939, originalmente bajo el género Ophichthus. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 62,5 centímetros (24,6 pulgadas), mientras que las hembras pueden alcanzar un TL máximo de 75,2 centímetros (29,6 pulgadas). Vive en un rango de profundidad de 11 a 322 metros (36 a 1,056 pies). Es una anguila marina tropical que se conoce desde el oeste del Océano Índico , incluido el Golfo de Adén y Somalia.

Xyrias revulsus (1901).- Estricta anguila serpiente.Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Xyrias de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrita por David Starr Jordan y John Otterbein Snyder en 1901. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 93 centímetros (37 pulgadas). Vive en un rango de profundidad de 146 a 209 metros (479 a 686 pies). Es una anguila marina , templada , que vive en el agua y que es conocida desde el Indo-Pacífico, incluyendo Japón , Filipinas , el Mar de China y Sudáfrica

Yirrkala 1940.- Es un género de anguilas de la familia de las anguilas serpiente Ophichthidae. Lleva el nombre de Yirrkala , una comunidad indígena en Arnhem Land , en el Territorio del Norte de Australia. Actualmente hay 15 especies reconocidas en este género:

Yirrkala calyptra 2011.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Yirrkala de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por John E. McCosker en 2011. El epíteto de la especie " caliptra ", tratado como un sustantivo en aposición, significa "velo" en griego , y se refiere al color facial de la anguila. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 35,8 centímetros (14,1 pulgadas), mientras que las hembras pueden alcanzar un TL máximo de 39,5 centímetros (15,6 pulgadas). Vértebras 144 - 147. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto único de caracteres: cabeza 6.3-6.6% de longitud total (TL); cola 46-49% de TL; el origen de la aleta dorsal está casi por encima de las aberturas branquiales; ojo detrás del medio de la mandíbula superior; poros supraorbitales 4; los dientes son cónicos, diminutos, uniseriales en las mandíbulas y posteriormente en vomer; color amarillento, ligeramente más oscuro dorsalmente, una banda negra distintiva desde la parte posterior de la órbita hasta el rictus; vértebras totales 144-147; fórmula vertebral media 7-75-146 (n = 4). Es una anguila marina y tropical que se conoce desde Queensland Australia , en el Océano Pacífico occidental

Yirrkala chaselingi 1940.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Yirrkala de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Gilbert Percy Whitley en 1940. Es una anguila marina tropical que se conoce desde el oeste del Océano Pacífico central

Yirrkala fusca 1793.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Yirrkala de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Vasily Zuyev en 1793. Es una anguila marina tropical. El medio ambiente necesita verificación. La localidad tipo se da como 'Habitus macer'. Necesita una mejor referencia.

Yirrkala gjellerupi 1916.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Yirrkala de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Max Carl Wilhelm Weber y Lieven Ferdinand de Beaufort en 1916. Puede alcanzar una longitud total máxima de 15,3 centímetros (6,0 pulgadas). Es una anguila tropical de agua dulce que se conoce desde el norte de Nueva Guinea (Indonesia).

Yirrkala insolitus 1999.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Yirrkala de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por John E. McCosker en 1999. El epíteto de la especie " insolito " significa "extraño" o "inusual". Las hembras pueden alcanzar una longitud total máxima de 25,8 centímetros (10,2 pulgadas). Se sabe que habita a una profundidad de 59 metros (194 pies). Es una anguila marina y tropical que se conoce desde Nueva Caledonia , en el Océano Pacífico occidental

Yirrkala kaupii 1858.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Yirrkala de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Pieter Bleeker en 1858, originalmente bajo el género Sphagebranchus. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 35 centímetros (14 pulgadas). Es una anguila tropical de agua dulce que se conoce de Indonesia y Filipinas

Yirrkala Macrodon 1863.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Yirrkala de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Pieter Bleeker en 1863, originalmente bajo el género Sphagebranchus. Es una anguila marina y tropical que se conoce desde Borneo , en el oeste del Océano Pacífico central

Yirrkala maculata 1964.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Yirrkala de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Wolfgang Klausewitz en 1964, originalmente bajo el género Caecula. Es una anguila marina tropical que se conoce desde el oeste del Océano Pacífico central

Yirrkala misolensis 1872.- Anguila de Misol.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Yirrkala de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Albert Günther en 1872, originalmente bajo el género Ophichthys. Es una anguila marina tropical que se conoce desde el oeste del Océano Pacífico central

Yirrkala moluccensis 1864.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Yirrkala de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Pieter Bleeker en 1864, originalmente bajo el género Pisoodonophis. Es una anguila marina tropical que se conoce desde Indonesia , en el oeste del Océano Pacífico central

Yirrkala moorei 2006.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Yirrkala de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por John E. McCosker en 2006. El epíteto de la especie " moorei " se refiere a Gordon E. Moore. Un espécimen macho juvenil midió una longitud total de 43.4 centímetros (17.1 pulgadas). Vértebras 162 - 173. Diagnóstico: color pálido, cubierto con una amplia franja marrón longitudinal por encima de la línea media lateral. Cabeza 6.3-6.9% de la longitud total (TL); cola 48-52% de TL. Aleta dorsal antes de las aberturas branquiales. Ojo sobre el centro de la mandíbula superior. Dientes cónicos, diminutos, uniseriales en mandíbulas y vómer. Vértebras totales 162-173 con vértebras medias fórmula 4-77.5-167. Vive en un rango de profundidad de 25 a 454 metros (82 a 1,490 pies). Es una anguila marina y tropical que se conoce desde el Océano Pacífico central occidental , incluidas las Marquesas y Samoa Americana .


Yirrkala omanensis 1939.- Omán serpiente-anguila.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Yirrkala de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por John Roxborough Norman en 1939, originalmente bajo el género Sphagebranchus. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 23 centímetros (9.1 pulgadas). Se sabe que habita a una profundidad de 73 metros (240 pies). Es una anguila marina , tropical , que se conoce desde el Golfo de Omán (del que deriva su epíteto de especie y nombre común), en el Océano Índico occidental .


Yirrkala ori 2011.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Yirrkala de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por John E. McCosker en 2011. El epíteto de la especie " ori " consiste en las iniciales del Instituto de Investigación Oceanográfica de Sudáfrica, mediante el cual se recolectaron los especímenes clave de la especie. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 43.8 centímetros (17.2 pulgadas), mientras que las hembras pueden alcanzar un TL máximo de 35.3 centímetros (13.9 pulgadas). Vértebras 149 - 152. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: cabeza 6.2-6.7% TL; cola 50% TL; origen de la aleta dorsal casi por encima de las aberturas branquiales; ojo detrás del medio de la mandíbula superior; poros supraorbitales 4; dientes cónicos, diminutos, uniseriales en mandíbulas y vómer; color amarillento, ligeramente más oscuro dorsalmente; vértebras totales 149-152; fórmula vertebral media 6.5-74-150 (n = 4). Se sabe que habita a una profundidad de 20 metros (66 pies) y habita en sustratos con sedimentos de arena gruesa. Es una anguila marina , subtropical que se conoce desde Sudáfrica , en el Océano Índico occidental

Yirrkala tenuis 1870.- Anguila fina.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Yirrkala de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Albert Günther en 1870, originalmente bajo el género Ophichthys. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 53 centímetros (21 pulgadas). Vértebras 167-174. Marrón oliva arriba, oscuro en la cabeza, más claro debajo. Es una anguila tropical , marina y de agua dulce que se conoce desde el oeste del Océano Índico , incluido el Mar Rojo , Sudáfrica , Mauricio y Reunión

Yirrkala timorensis 1870.- Anguila serpiente de lombriz de tierra.Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Yirrkala de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Albert Günther en 1870. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 44 centímetros. Se sabe que habita a una profundidad de 20 metros. Es una anguila marina tropical que se conoce desde el Indo-Pacífico

0 comentarios: