ACTINOPTERYGII

Gordiichthys 1891.- Es un género de anguilas de la familia de las anguilas serpiente Ophichthidae. Cuerpo muy alargado, cilíndrico; cola 41-48% del largo total, con una punta roma; hocico corto, sobresaliente, superficie inferior con un surco central que a veces expone dientes protrucibles; mandíbulas cortas, mandíbula inferior no alcanza las narinas anteriores; labios sin barbillas; dientes pequeños, cónicos, una sola serie en las mandíbulas; ojo chico; narina anterior no protrucible, al mismo nivel de la superficie inferior del hocico pero puede sobresalir por un surco curvo en la superficie del hocico; una ranura vertical al nivel del ojo, abriéndose en la boca; abertura branquial como luna creciente, baja al costado; origen de la aleta dorsal en la cabeza; aletas medianas bajas, extendiéndose casi hasta la punta de la cola; sin aletas pectorales; línea lateral extendida casi hasta el extremo de la cola. Un género neotropical a cálido templado occidental que contiene las siguientes especies:

Gordiichthys combibus 2001.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gordiichthys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por John E. McCosker y Robert J. Lavenberg en 2001. El epíteto de la especie " combibo " significa "beber con un compañero" en latín , y se refiere a la naturaleza de hermanos de G. combibus a G. randalli. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 40,6 centímetros (16 pulgadas). Cuerpo muy alargado (altura ~1.5% del largo total), cilíndrico; cola 41-46% del largo total; hocico cónico, puntiagudo, sobresaliente, superficie ventral plana, con un surco central extendiéndose de la boca hasta entre las bases de las narinas anteriores; mandíbulas cortas, la inferior no alcanza la narina anterior; dientes cónicos, en una sola serie en la mandíbula (8 en la superior, 11 en la inferior), estos últimos entre los del frente de la mandíbula superior (en grupo de 3) no expuestos; ojo chico, su centro un poco delante del centro de la mandíbula superior; narina anterior casi al mismo nivel con la superficie inferior del hocico; la narina posterior es una ranura pequeña en el labio superior debajo del ojo; la abertura branquial es una creciente angular de 45 grados, bajo en el costado; origen de la aleta dorsal en el centro de la cabeza; aletas medianas bajas, extendiéndose hasta cerca de la punta de la cola, que es roma y sin aletas; sin aleta pectoral; línea lateral extendida casi hasta la punta de la cola, con ~170 poros, con 92 poros delante del ano y 9 delante la abertura branquial.

Color de pez preservado: Café sobre la línea lateral, amarillento debajo; mentón, hocico y dorso de la cabeza cafés; poros sobre y debajo el ojo en manchitas cafés. Se sabe que habita en un rango de profundidad de 0 a 2 metros (0.0 a 6.6 pies) y habita en aguas poco profundas, recogido sobre una playa de arena gris. Es una anguila marina y tropical que se conoce desde Colombia , en el Océano Pacífico central oriental. La lista roja de la UICN actualmente enumera G. combibus como Datos Insuficientes , como se sabe de solo unos pocos especímenes recolectados en Colombia.

Gordiichthys ergodes 1989.- Irksome anguila.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gordiichthys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por John E. McCosker , Eugenia Brandt Böhlke y James Erwin Böhlke en 1989. Al menos 34 cm. Cuerpo muy alargado (altura 1,6% de la LT), cilíndrico; ano ligeramente por detrás de la longitud media; con una punta roma; hocico corto, sobresaliente; por debajo de un hocico plano, con una ranura central que se extiende casi hasta la narina anterior, y expone a apenas un chuerón de 4 dientes sobresalientes; mandíbulas cortas, la mandíbula inferior no alcanza las narinas anteriores; dientes pequeños, cónicos, en una única serie sobre las mandíbulas (9-11 en la superior, 9 en la inferior); soporte de 4 dientes frontales seguidos de 11 en una simple hilera en el paladar; narinas anteriores son un tubo corto, que se extienden marcadamente por debajo de hocico; narinas posteriores en unas diminutas ranuras verticales a nivel de los ojos abriendo dentro de la boca; ojos pequeños; hendidura branquial con forma de media luna, en posición baja en los laterales; origen de la aleta dorsal en la cabeza; aletas medias bajas, que se extiende casi hasta la punta de una cola sin aletas; sin aletas pectorales; línea lateral completa, poros difíciles de ver, líneas a cada lado de la cabeza conectadas por dos canales que cruzan la parte superior de esta.

Peces preservados de color marrón, con manchas diminutas; aletas incoloras. El espécimen más raro del género. Desde el holotipo , se sabe que habita en un rango de profundidad de 10 a 189 metros (33 a 620 pies). Es una anguila marina que vive en aguas templadas conocida por un solo espécimen descubierto en el noreste del Golfo de México. , en el oeste del océano Atlántico central.

Gordiichthys irretitus 1891.- Anguila crin.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gordiichthys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por David Starr Jordan y Bradley Moore Davis en 1891. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 76 centímetros (30 pulgadas). Cuerpo extremadamente alargado, vermiforme (altura < 1% de la LT), cilíndrico; ano ligeramente por detrás de la longitud media; cola con una punta roma; narinas anteriores no tubulares, parcialmente resaltadas por un surco bajo el hocico; narinas posteriores en unas diminutas ranuras verticales a nivel de los ojos abriendo dentro de la boca; hocico corto, sobresaliente; por debajo de un hocico plano, con una ranura central que expone 3 dientes centrales prominentes, un poco por detrás de los cuales hay 7 en una hilera simple sobre el paladar; mandíbulas cortas, la mandíbula inferior no alcanza las narinas anteriores; dientes pequeños, cónicos, en una única serie sobre las mandíbulas (9-10 en superior; 11 en la inferior, segunda y tercera agrandadas), centro del paladar con 1 hilera de dientes; ojos pequeños; hendidura branquial con forma de media luna, baja lateralmente; origen de la aleta dorsal en la cabeza; aletas medias bajas, que se extienden casi hasta la punta de una cola sin aletas; sin aletas pectorales; línea lateral completa, líneas a cada lado de la cabeza conectadas por dos canales que cruzan la parte superior de esta, 186-189 poros.

Pescados en conserva de color marrón, con manchas diminutas; aletas incoloras. Vive en un rango de profundidad de 90 a 200 metros (300 a 660 pies), y habita en sustratos de arena y barro. Es una anguila marina y tropical que se conoce desde el oeste del Océano Atlántico central , incluyendo Florida , Estados Unidos, el Golfo de México y Puerto Rico

Gordiichthys leibyi 1984.- Anguila de cuerda.Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gordiichthys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por John E. McCosker y James Erwin Böhlke en 1984. Alcanza 42,5 cm. Cuerpo extremadamente alargado, vermiforme (altura 1,1-1,25% de la LT), cilíndrico; ano ligeramente por detrás de la longitud media; cola con una punta roma; hocico puntiaguado, sobresaliente; por debajo de un hocico plano, con una ranura central que expone 2 pares de dientes prominentes, un poco por detrás de los cuales hay 6-8 dientes en 1 hilera simple sobre el paladar, dientes anteriores los más largos; dientes pequeños, cónicos, en serie única sobre las mandíbulas (8-10 en la superior; 10-12 en la inferior, dientes anteriores los más largos); narinas anteriores no tubulares, parcialmente resaltadas por un surco bajo el hocico; narinas posteriores en unas diminutas ranuras verticales a nivel de los ojos abriendo dentro de la boca; mandíbulas cortas, con la inferior sin alcanzar la narina anterior; labios sin barbillas; ojos pequeños; hendidura branquial en forma de media luna, baja lateralmente; origen de la aleta dorsal en la cabeza; aletas medias bajas, que se extienden casi hasta la punta de una cola sin aletas; sin aletas pectorales; línea lateral completa, líneas a cada lado de la cabeza conectadas por dos canales que cruzan la parte superior de esta, 161-166 poros.

Preservados en conserva de color marrón, con manchas diminutas; aletas incoloras. Habita en un rango de profundidad de 37 a 72 metros (121 a 236 pies) y habita en sedimentos de barro y arena. Es una anguila marina , templada , que vive en el agua y que se conoce desde el centro oeste y el noroeste del Océano Atlántico , incluyendo Florida , Estados Unidos; Puerto Rico y Canadá.

Gordiichthys randalli 1984.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gordiichthys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por John E. McCosker y James Erwin Böhlke en 1984. Alcanza los 67 cm. Cuerpo moderadamente alargado (altura un 1,3-1,6% de la LT), cilíndrico; ano ligeramente por detrás de la longitud media; cola con una punta roma; hocico aguzado, sobresaliente; por debajo de un hocico plano, con una ranura central que expone 3 dientes proyectantes, un poco por detrás de los cuales hay 2-3 pares irregulares de dientes, y luego 3-4 dientes en 1 hilera sobre el paladar; mandíbulas cortas, con la inferior sin alcanzar la narina anterior; labios sin barbillas; dientes pequeños, cónicos, en serie única sobre las mandíbulas (7-8 en la superior; 10-12 en la inferior, dientes anteriores los más largos); narinas anteriores no tubulares, parcialmente resaltadas por un surco bajo el hocico; narinas posteriores en unas diminutas ranuras verticales a nivel de los ojos abriendo dentro de la boca; ojos pequeños; hendidura branquial en forma de media luna, baja lateralmente; origen de la aleta dorsal en la cabeza; aletas medias bajas, que se extienden casi hasta la punta de una cola sin aletas; sin aletas pectorales; línea lateral completa, líneas a cada lado de la cabeza conectadas por dos canales que cruzan la parte superior de esta, 161-166 poros.

Marrón por encima de la línea media del cuerpo, blanco amarillento en la parte baja, línea lateral como una franja pálida; cabeza manchada; crestas en la parte posterior de la cabeza de color marrón, los surcos son de color amarillo; vientre rosado. Vive en un rango de profundidad de 8 a 12 metros (26 a 39 pies), y habita en lechos de arena y algas en aguas poco profundas. Es una anguila marina y tropical que se conoce desde Puerto Rico , en el centro-oeste del Océano Atlántico.

Hemerorhinus 1916.- Es un género de anguilas de la familia de las anguilas serpiente Ophichthidae. Contiene las siguientes especies:

Hemerorhinus heyningi 1913.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hemerorhinus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Max Carl Wilhelm Weber en 1913. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 11,5 centímetros (4,5 pulgadas). Vive en un rango de profundidad de 69 a 91 metros (226 a 299 pies) y habita en sedimentos arenosos. Es una anguila marina , tropical que se conoce desde Indonesia , en el Indo-Pacífico.

Hemerorhinus opici 1972.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hemerorhinus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Jacques Blache y Marie-Louise Bauchot en 1972. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 32,5 centímetros (12,8 pulgadas). Habita en aguas poco profundas cerca de la costa y forma madrigueras en sustratos de arena y barro. Es una anguila marina y tropical que se conoce desde el Océano Atlántico oriental, incluidos Senegal y Angola.

Herpetoichthys 1856
Herpetoichthys fossatus 1941.- La anguila serpiente con bigote.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Herpetoichthys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Es el único miembro de su género. Longitud máxima 55 cm TL macho. Cuerpo alargado, cilíndrico; la cola es un poco más corta que la cabeza y el tronco; punta del hocico roma, surco justo detrás de las narinas frontales y posteriores; narinas frontales tubulares, con una larga barbilla colgante detrás; narina posterior forma una hendidura debajo del ojo; ojos grandes; boca larga, abre al frente, ambas mandíbulas de igual longitud; dientes puntiagudos, en 2 filas sobre la mandíbula superior, 1 sobre la mandíbula inferior, 2 grandes caninos al frente de la mandíbula superior; aberturas branquiales verticales, curvas, en los costados; aleta pectoral muy pequeña, detrás del borde superior de la abertura branquial; dorsal baja, origen en el extremo o detrás de la aleta pectoral; aleta anal baja; extremo de la cola sin aleta.
 
Amarillo pálido; fila de grandes manchas pareadas oscuras a lo largo de la parte superior del dorso bajo la aleta dorsal; densas manchas pequeñas cubren toda la cabeza, garganta y nuca; línea media del costado rojizo café en toda su longitud, o con una línea de manchas; parte baja del cuerpo con barras café oscuras desde el medio del costado del cuerpo hasta la superficie ventral a lo largo del cuerpo y cola, o una fila de grandes manchas oscuras; aleta dorsal puede ser sin marcas o con manchas oscuras alargadas; aleta anal y pectoral pálidas. Habita en fondos arenosos, desde aguas poco profundas hasta una profundidad de 40 m. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: Golfo de California.

Hyphalophis 1982
Hyphalophis devius 1982.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hyphalophis de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Es el único miembro de su género. Solo el espécimen conocido mide 28.6 cm TL. Radios branquiales 18 pares. Fórmula vertebral 23 predorsal, 52 preanal, 144 en total. Aleta pectoral 11. Cuerpo alargado, con tronco mucho más largo que la región caudal. Cuerpo cilíndrico anterior y comprimido posterior. La cabeza se ensancha hacia atrás. Piel floja. Mandíbulas cortas con un hocico romo. Papilas sensoriales en el hocico y la punta de la cola. Fosa nasal anterior un tubo corto. Fosa nasal posterior cubierta por un colgajo fuera de la boca, por encima del labio y anterior al ojo. Los dientes están bien desarrollados pero son muy pequeños. Cuatro hileras de dientes maxilares. Una sola fila de pequeños dientes medianos. Dos pares de dientes intermaxilares. Dientes de la mandíbula inferior en una sola fila. Hendidura branquial baja en el costado e inmediatamente debajo de la base pectoral. Pliegues bajos pero bien desarrollados.
Aletas dorsales y anales no confluentes; punta de la cola un punto sin aletas (Ophichthinae). Aletas en surcos. Origen de la aleta dorsal detrás de la punta pectoral. Aletas pectorales presentes, moderadamente desarrolladas y puntiagudas. Ojo grande y situado ligeramente detrás de la mandíbula media. Cuerpo y cabeza poros minuto. Dos poros preoperculares. La línea lateral se arquea fuertemente en la región branquial y se conecta con el otro lado en la parte superior de la cabeza. Color de vida desconocido. El pescado conservado es uniformemente pálido con pimienta microscópica de melanóforos en el dorso. Hay varias manchas difusas en el lado medio que pueden ser diagnósticas en la vida. Ojos oscuros aletas pálidas. Capturado en aguas profundas (293-366) en una red de arrastre en fondos blandos. Parece estar adaptado para vivir dentro del sustrato. El holotipo fue tomado en las Antillas Menores frente a Granada.

Ichthyapus 1847.- Es un género de peces anguiliformes de la familia Ophichthidae, descrito por primera vez en 1847 por Charles N. F. Brisout. Actualmente hay 7 especies reconocidas en este género:

Ichthyapus acuticeps 1923.- Anguila de arena afilada.Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Ichthyapus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Keppel Harcourt Barnard en 1923, originalmente bajo el género Sphagebranchus. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 40 centímetros (16 pulgadas). Marrón claro, más claro debajo, marcas más oscuras en la cabeza, extremo extremo del hocico oscuro. Es una anguila marina , subtropical que se conoce de Zululand y Durban en Sudáfrica , en el Océano Índico occidental

Ichthyapus insularis 2004.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Ichthyapus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por John E. McCosker en 2004. El epíteto de la especie " insularis ", que significa "isla" en latín , se refiere a la Isla Ascensión, a la que I. insularis parece ser endémica. Los machos pueden alcanzar una longitud total de 42,7 centímetros (16,8 pulgadas). Vértebras 121 - 126. Una especie alargada sin aletas de sphagebranchin ( sensu McCosker 1977) ophthine con: cola 57-60% y cabeza 9-11% de la longitud total; 4 poros preoperculares y 5 poros en el canal supratemporal; dientes cónicos, uniseriales en mandíbulas y vomer; cuerpo mayormente incoloro en conservante; y fórmula vertebral media -45-123.5, vértebras totales 121-126. Se sabe que habita en un rango de profundidad de 0 a 1 metro (0.0 a 3.3 pies), y vive entre rocas y arena. Es una anguila marina y tropical que solo se conoce desde la Isla Ascensión , en el sureste del Océano Atlántico

Ichthyapus keramanus 1997.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Ichthyapus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Una nueva anguila serpiente, Apterichtus keramanus , se describe sobre la base de un solo espécimen TL de 27,6 cm (10,9 pulgadas ) TL; arrastrado desde la costa de las islas Kerama, Prefectura de Okinawa, Japón. La especie es única en el género al tener la fosa nasal posterior completamente abierta dentro de la boca y una banda oscura que va desde el margen anteroventral del ojo hasta el labio superior. Esta especie se coloca en el género Ichthyapus. Se sabe que ocurre a profundidades de 25 a 50 metros (82 a 164 pies). Es una especie de anguila serpiente nativa del Océano Pacífico occidental donde solo se sabe que ocurre alrededor de las islas Kerama cerca de Okinawa , Japón

Ichthyapus ophioneus 1900.- Anguila de surf.Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Ichthyapus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Barton Warren Evermann y Millard Caleb Marsh en 1900, originalmente bajo el género Sphagebranchus. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 45 centímetros (18 pulgadas). Cuerpo robusto, cilíndrico; puntiagudo en ambos extremos; sin ninguna aleta; cabeza y tronco 36-38% de la LT, ojos diminutos; hocico puntiagudo desde el costado, deprimido y ancho arriba, sobresaliente, la parte inferior aplanada y con un surco dentado; la narina frontal es un hoyo plano; la narina posterior con un anillo irregular, se abre dentro de la boca; dientes puntiagudos, en series simples sobre las mandíbulas (24-30 dientes pequeños en cada mandíbula) y paladar (19 dientes, en dos filas al frente); un parche de 5-7 dientes en forma de V entre los dientes mandibulares en un surco debajo del hocico; aberturas branquiales completamente debajo, convergentes al frente, casi tocándose abajo; línea lateral completa, líneas de cada lado de la cabeza conectadas por 2 canales que cruzan por encima de la cabeza.

Amarillento uniforme a color carnal. Habita a una profundidad máxima de 35 metros (115 pies), la mayoría de las veces entre 5 y 15 metros (16 a 49 pies), y forma madrigueras en fondos de arena en áreas de surf, de las cuales se deriva su nombre común. Es una anguila marina tropical que se conoce desde el Océano Atlántico occidental y oriental, incluidas las Bermudas , las Bahamas , Florida , Estados Unidos; Puerto Rico , las Islas Vírgenes , el norte de Sudamérica y la isla de Santa Elena

Ichthyapus platyrhynchus 1951.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Ichthyapus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por William Alonzo Gosline III en 1951. Forma madrigueras en sedimentos de arena. Es una anguila marina y tropical que se conoce desde Hawai , en el Océano Pacífico oriental.

Ichthyapus selachops 1882.- Sonriendo anguila serpiente.También conocida como la sonriente anguila arenosa. Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Ichthyapus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 41 centímetros (16 pulgadas). Cuerpo alargado, cilíndrico, puntiagudo en ambos extremos, totalmente sin aletas; cabeza y tronco 36-38% del LT; hocico marcadamente puntiagudo desde los lados, deprimido, ancho y saliente en la parte de arriba, la parte de abajo aplanada y con un surco que tiene dientes; dientes puntiagudos, en 1 hilera en las mandíbulas y en el paladar; la narina frontal es un hueco plano, la narina posterior con un borde irregular se abre adentro de la boca; ojos diminutos; aberturas branquiales completamente debajo de la cabeza, en la garganta, convergen hacia delante, casi tocándose en el centro.

Coloración uniforme amarillo crema. Habita a una profundidad máxima de 30 metros (98 pies) y habita sedimentos de arena. Es una anguila marina tropical que se conoce desde el este del Océano Pacífico central y sudoriental, incluyendo Colombia , Costa Rica , Panamá , Ecuador y México. Debido a su amplia distribución, la falta de amenazas conocidas y la disminución observada de la población, la lista roja de la UICN actualmente enumera a la anguila serpiente sonriente como la preocupación menor.

Ichthyapus vulturis 1916.- Buitre-anguila de arena.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Ichthyapus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Max Carl Wilhelm Weber y Lieven Ferdinand de Beaufort en 1916, originalmente bajo el género Sphagebranchus. Longitud máxima 60 cm TL macho. Hocico puntiagudo y en forma de rata. La dieta de la anguila buitre consiste en peces óseos. Habita en aguas costeras a una profundidad de 2 a 18 metros (6.6 a 59.1 pies) y forma madrigueras en sedimentos suaves y arenosos. Béntico. Rango de profundidad 56 m. Es una anguila marina y tropical que se conoce desde el Indo-Pacífico, incluyendo Mascarenes , Pitcairn , Japón , Australia , Micronesia e Isla de Pascua.

Kertomichthys 1982
Kertomichthys blastorhinos 1963.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Kertomichthys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Es el único miembro de su género. Solo el espécimen conocido mide 41.8cm TL. Fórmula vertebral 142 en total. Cuerpo alargado y comprimido lateralmente, con el tronco mucho más largo que la región caudal. Hocico corto, estrecho anterior al ojo, y claramente curvado hacia abajo (anguila de cuchara). Mandíbulas bastante largas. Fosa nasal anterior un tubo corto. Fosa nasal posterior cubierta por un colgajo fuera de la boca, por encima del labio y anterior al ojo. Los dientes están bien desarrollados con colmillos más pequeños depresibles. Dos filas de dientes maxilares (fila externa más grande y fila interna pequeña). Una sola fila de pequeños dientes medianos. Dientes de la mandíbula inferior en dos filas con la fila exterior más grande. Hendidura branquial baja en el costado e inmediatamente anterior a la base pectoral. Pliegues bajos pero bien desarrollados. Aletas dorsales y anales no confluentes; punta de la cola un punto sin aletas (Ophichthinae). Origen de la aleta dorsal detrás de la punta pectoral. Aletas pectorales presentes, puntiagudas y moderadamente desarrolladas. Ojo claramente más cercano a la punta del hocico que al final de la mandíbula superior. Cuerpo y cabeza poros minuto. Tres poros preoperculares. Color de vida desconocido. Ejemplar preservado uniformemente marrón con pequeñas manchas. Aleta dorsal con margen oscuro. Aleta anal pálida. Capturado por la red de arrastre de fondo a 183 m en el fondo blando. Se encuentra solo en el Océano Atlántico en las cercanías de la Guayana Francesa.

Lamnostoma 1856.- Es un género de anguilas de la familia de las anguilas serpiente Ophichthidae. Actualmente contiene las siguientes especies:

Lamnostoma kampeni (1916).- Anguila serpiente de agua dulce.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Lamnostoma de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Max Carl Wilhelm Weber y Lieven Ferdinand de Beaufort en 1916. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 41 centímetros. Recogido de un arroyo claro y fluido de la selva tropical. Agua dulce; salobre; demersal rango de profundidad ? - 10 m. Tropical; 13 ° N - 22 ° S. Es una anguila tropical de agua dulce que se conoce desde Asia y Oceanía , incluyendo Nueva Caledonia , Nueva Guinea , Filipinas y Vanuatu.

Lamnostoma mindora (1908).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Lamnostoma de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por David Starr Jordan y Robert Earl Richardson en 1908. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 40 centímetros (16 pulgadas). Es una anguila tropical de agua dulce que se conoce en Asia y Oceanía , incluidas Filipinas y Nueva Guinea

Lamnostoma orientalis (1844).- Gusano-anguila oriental.También conocida como la anguila serpiente oriental , la anguila arena oriental o la anguila arena fina. Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Lamnostoma de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por John McClelland en 1844, originalmente bajo el género Dalophis. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 36 centímetros (14 pulgadas), pero más comúnmente alcanzan un TL de 25 centímetros (9.8 pulgadas). Vértebras 132 - 141. Oscuro sobre la línea lateral, más claro debajo con manchas claras. Cuerpo alargado, más o menos cilíndrico, ligeramente comprimido, con una punta de cola dura; cabeza agudamente cónica; boca grande, que llega bien detrás de los ojos; dientes en las mandíbulas pequeños, afilados, recurvados; dientes vomerinos más grandes; aberturas branquiales una hendidura longitudinal debajo de la garganta, con un pliegue adicional de piel al costado; aletas dorsal y anal muy bajas; origen de la aleta dorsal justo detrás de las aberturas branquiales.
 
Biología desconocida. Probablemente se alimenta de pequeños invertebrados que viven en la arena peces pequeños y langostinos. Vive en un rango de profundidad de 0 a 3 metros (0.0 a 9.8 pies) y forma madrigueras en sedimentos de arena y barro en estuarios, ríos y aguas turbias costeras. Es una anguila tropical , marina y de agua dulce que se conoce desde el Indo-Pacífico occidental, incluyendo Somalia , Sudáfrica , India , Papua Nueva Guinea , Tahití , Polinesia Francesa , Indonesia , Omán , Palau , Nueva Caledonia , Filipinas , Sri Lanka , Seychelles y Vanuatu. La lista roja de la UICN actualmente lo enumera como de menor preocupación, debido a su amplia distribución y la falta de amenazas reportadas. Sin embargo, señala que la contaminación del agua dulce ocurre en su rango y podría representar una amenaza para la especie. La anguila oriental es de menor interés comercial para la pesca. Se captura a mano y en redes, y se vende fresco, generalmente como cebo.

Lamnostoma polyophthalma (1853).- Anguila de arena ocelada.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Lamnostoma de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Pieter Bleeker en 1853. Longitud máxima 32,5 cm macho. Cuerpo alargado, más o menos cilíndrico, ligeramente comprimido, con una punta de cola dura; cabeza agudamente cónica; boca grande, que llega bien detrás de los ojos; dientes en las mandíbulas pequeños, afilados y recurvados; dientes vomerinos más grandes; aberturas branquiales fuertemente oblicuas, pequeñas, debajo de la garganta con un pliegue adicional de piel al costado; aletas dorsal y anal muy bajas; origen de la aleta dorsal aproximadamente 1/4 de la longitud de la cabeza detrás de las aberturas branquiales. Color en la vida amarillento espolvoreado con marrón; superficie superior de la cabeza y la nuca que consiste en una doble fila de puntos redondos amarillos, vértice con una raya transversal amarilla; línea lateral poros más claros que la piel circundante. Habita en estuarios, y probablemente en zonas costeras. Marina; agua dulce salobre; demersal Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Sri Lanka y las Indias Orientales. Reportado desde las Marquesas

Lamnostoma taylori (1923).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Lamnostoma de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Albert William Herre en 1923, originalmente bajo el género Caecula. Los machos pueden alcanzar una longitud estándar máxima de 16,4 centímetros (6,5 pulgadas). Es una anguila tropical de agua dulce que se conoce desde Filipinas en Asia , donde habita ríos cerca del mar.

Leiuranus 1852.- Es un género de anguilas de la familia de las anguilas serpiente Ophichthidae. Actualmente contiene las siguientes especies:

Leiuranus semicinctus (1839).- Anguila de serpiente ensillada.También conocida comúnmente como la anguila serpiente anillada , la anguila serpiente anillada o la culverina. Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Leiuranus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por George Tradescant Lay y Edward Turner Bennett en 1839, originalmente bajo el género Ophisurus. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 66 centímetros (2,17 pies). Vértebras 162-171. De blanco a amarillo con 25-30 monturas negras. Los machos y las hembras se elevan a la superficie del agua durante el desove. Una vez allí, uno o más machos pueden agarrar a una hembra por la nuca y permanecer unidos durante horas antes de que ocurra el desove. La dieta de la anguila culebra se compone de peces que viven en la arena, cangrejos y langostinos. A veces completamente expuesto al buscar presas.

Habita en un rango de profundidad de 0 a 70 metros (0 a 230 pies), con mayor frecuencia alrededor de 0 a 10 metros (0 a 33 pies), y habita en lagunas y arrecifes, en los que forma madrigueras en lechos de pastos marinos y áreas arenosas, Utiliza su rígida cola puntiaguda para excavar rápidamente hacia atrás en la arena cuando está asustado. Béntico. Es una anguila marina y tropical que se conoce desde el Indo-Pacífico y el sudeste del Océano Atlántico , incluyendo el este y el sur de África , las islas hawaianas , las islas Marquesan , las islas Mangaréva , Japón y Australia

Leiuranus versicolor (1848).- Anguila serpiente Convict.Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Leiuranus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por John Richardson en 1848. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 75,4 centímetros. Los adultos se agrupan con una delgada barra blanca en el medio de cada banda. Vive a una profundidad de 3 a 18 metros y forma madrigueras en los fondos blandos de las regiones costeras. Es una anguila marina tropical que se conoce desde el Océano Pacífico , incluyendo Palau , Australia , Papua Nueva Guinea y la Isla Norfolk.

Leptenchelys 1941
Leptenchelys vermiformis 1941.- La delgada anguila de gusano.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Leptenchelys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Es el único miembro de su género. Longitud máxima 11.5 cm SL macho. Largo, cilíndrico, como un gusano; cola 42% de LT; parte de arriba de la cabeza y hocico cubiertas con papilas; cabeza puntiaguda con hocico saliente mucho más allá de la boca; dientes pequeños y cónicos, en una hilera sencilla en las mandíbulas; os dientes entre las mandíbula superior y 2-4 sobre el vomer;narina frontal tubular, apunta hacia abajo; narina posterior en la parte inferior del labio superior; ojos muy pequeños; aberturas branquiales bajas en los costados, casi verticales, curvas; bolsa branquial abultada hacia afuera; origen de la dorsal en la cabeza antes de la abertura branquial; pectorales ausentes; cola con punta flexible, aleta caudal confluente con las aletas dorsal y anal; línea lateral se extiende a la cabeza sobre el ojo y hasta el hocico, se ramifica alrededor de la parte posterior del ojo y a lo largo de la mandíbula y con poros grandes a lo largo del costado de la mandíbula inferior. Uniforme amarillo claro. El único espécimen conocido se obtuvo del dragado en fondos de lodo a una profundidad de 20 m. Se encuentra solo en el Océano Pacífico en las cercanías de Costa Rica

Letharchus 1882.- Es un género de anguilas de la familia de las anguilas serpiente Ophichthidae. Alargado, comprimido; la cola es más corta que la cabeza con el cuerpo; la punta de la cola es un punto duro sin aletas; origen de la aleta dorsal en la nuca; sin aletas anal ni pectoral; hocico puntiagudo y saliente, sin un surco; ojo pequeño; narina frontal es un hueco plano; la narina posterior se abre en la boca; aberturas branquiales en la parte de abajo, convergiendo hacia adelante. Actualmente contiene las siguientes especies:

Letharchus aliculatus 1974.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Letharchus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por John E. McCosker en 1974. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 21,5 centímetros (8,5 pulgadas). Vértebras 157 - 164. Cabeza marrón o negra con marcas blancas; cuerpo y cola de color crema, con una amplia franja medio lateral que recorre todo el cuerpo; aleta dorsal blanca. Sin aleta anal. Orificio nasal anterior sin borde elevado. Poros suborbitales 4. Se sabe que habita en un rango de profundidad de 0 a 1 metro (0.0 a 3.3 pies), y habita en sedimentos de arena y mareas de roca. Es una anguila marina y tropical que se conoce desde Brasil en el suroeste del Océano Atlántico

Letharchus rosenblatti 1974.- Anguila serpiente Sailfin.También conocida como anguila negra de marinero en México. Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Letharchus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por John E. McCosker en 1974. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 31 centímetros (12 pulgadas). Alargado, comprimido; la cola es 36-42% del LT; hocico puntiagudo y saliente, sin surcos abajo; ojo pequeño; narina frontal es un hueco plano; la narina posterior se abre en la boca; aberturas branquiales totalmente en la parte de abajo, convergiendo hacia adelante; cámara branquial expandida; dientes delgados, puntiagudos, 1 serie en las mandíbulas y en el paladar, 2 filas al frente entre la mandíbula superior; el extremo de la cola es una punta dura sin aletas; origen de la aleta dorsal en la nuca; a poca distancia detrás del nivel de la comisura de la boca; sin aletas anal ni pectoral. Vértebras 144 - 151.

Cabeza marrón o negra con marcas blancas; cuerpo y cola uniformemente de color marrón oscuro a negro; aleta dorsal blanca. Habita desde la zona intermareal hasta una profundidad de 17 metros (0 a 56 pies) y habita en sedimentos de arena. Es una anguila marina y tropical que se conoce desde el este del Océano Pacífico central y sudoriental, incluyendo Colombia , Ecuador , Costa Rica , Panamá y México. Debido a la falta de amenazas importantes conocidas y la disminución observada de la población, la lista roja de la UICN actualmente enumera a la anguila serpiente de Sailfin como la preocupación menor.

Letharchus velifer 1882.- Anguila de aleta americana. También conocida como la anguila de aleta de vela. Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Letharchus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por George Brown Goode y Tarleton Hoffman Bean en 1882. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 51 centímetros. Vértebras 135 - 142. Cuerpo alargado, comprimido; cola un 36-42% de la LT; extremo de la cola una punta duro, sin aletas; hocico puntiagudo, sobresaliente, sin ranura en la parte inferior; ojos pequeños; narinas anteriores son unos orificios planos; narinas posteriores se abren en la boca; dientes finos, aguzados, en una única serie de 17-23 dientes sobre la mandíbula inferior y en el paladar (0-6 dientes), 6-13 dientes en 2 hileras entre la porción anterior de la mandíbula superior; mandíbula superior con una hilera externa de 8-13 dientes, además de 2-8 dientes internos en el frente; hendiduras branquiales completamente en la parte inferior, convergiendo anteriormente; cámara branquial expandida; aleta dorsal alta, origen en la nuca; sin aleta anal o pectorales; línea lateral completa, líneas a cada lado de la cabeza conectadas por dos canales que cruzan la parte superior de esta.

Cabeza y cuerpo de color marrón oscuro, cuerpo con manchas pálidas; aleta dorsal blanca, con un borde oscuro en peces grandes; poros de la línea lateral pálido y visible en áreas oscuras conspicuas. Es una anguila marina subtropical que se conoce desde el Océano Atlántico occidental , incluidos los Estados Unidos ( Carolina del Norte y el noreste de Florida ) y el noreste Golfo de México. Rango de profundidad: 0-90 m, usualmente por debajo de 20 m. Con frecuencia habita en tierras de vieira.

Lethogoleos 1982
Lethogoleos andersoni 1982.- La Anguila serpiente olvidada.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Lethogoleos de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Es el único miembro de su género. Tamaño máximo conocido 31.8cm TL. Los dos especímenes conocidos no eran sexualmente maduros. Radios branquiales 14 pares. Fórmula vertebral 16-18 predorsal, 57-58 preanal, 130-134 total. Cuerpo alargado y comprimido lateralmente, con el tronco mucho más largo que la región caudal. La cabeza se ensancha hacia atrás. Mandíbulas bastante largas. Fosa nasal anterior un tubo corto. Fosa nasal posterior cubierta por un colgajo fuera de la boca, por encima del labio y anterior al ojo. Los dientes están bien desarrollados con algunos colmillos depresibles. Tres hileras de dientes maxilares. Una sola fila de colmillos medianos. Dientes de la mandíbula inferior en dos filas. Hendidura branquial baja en el costado e inmediatamente anterior a la base pectoral. Pliegues bajos pero bien desarrollados. Aletas dorsales y anales no confluentes; punta de la cola un punto sin aletas (Ophichthinae). Origen de la aleta dorsal detrás de la punta pectoral. Aletas pectorales presentes y bien desarrolladas. Ojo claramente más cercano a la punta del hocico que al final de la mandíbula superior. Poros del cuerpo minuto. Sin poros preoperculares o laterales anteriores. Color de vida desconocido. Especímenes preservados uniformemente marrones con moteado fino. ojos oscuros Aletas pálidas. Capturado en fondos blandos de 141-192 m. Conocido solo por dos especímenes extraídos de Carolina del Sur, EE. UU.

Leuropharus 1970
Leuropharus lasiops 1970.- La anguila culebra.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Leuropharus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Es el único miembro de su género. Longitud máxima 17 cm TL macho. Alargado, cabeza y cuerpo comprimidos; en el extremo de la cola una punta fuerte sin aleta; aletas dorsal y anal en la parte baja pero diferenciadas; pectorales ausentes; origen de la dorsal sobre la cabeza, detrás del ojo; aberturas branquiales con hendiduras oblicuas en la parte baja de los costados, convergen en la parte delantera; cámara branquial con una bolsa ligeramente expandida; cabeza, nuca, hocico y mandíbula inferior densamente cubierta con papilas; hocico puntiagudo, con complejos pliegues por debajo pero sin surco central; aberturas nasales anteriores tubulares, puntas hacia abajo, aberturas nasales posteriores en forma de una hendidura en el labio superior bajo el ojo y se abren en la boca; poros de la línea lateral sobre la cabeza erguidos, más grandes que las papilas cefálicas; dientes pequeños y puntiagudos, ocultos en pliegues dérmicos, en una fila sobre las mandíbulas, ninguno sobre el techo de la boca, el cuál esta cubierto de papilas. Coloración del pez preservado café, mas pálido abajo; aletas blancas. Benthic, el único espécimen fue tomado de una profundidad de 60 m. Se encuentra solo en el Océano Pacífico frente a la costa de México.

Luthulenchelys 2007
Luthulenchelys heemstraorum 2007.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luthulenchelys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Es el único miembro de su género. Longitud máxima 47,3 cm TL macho. Esta especie se distingue por un cuerpo con cola 62%, cabeza 7.2% y profundidad corporal en la abertura branquial 1.3% de la longitud total; origen de la aleta dorsal casi 2 longitudes de la cabeza detrás de las puntas de las aletas pectorales; aleta pectoral alargada; fosa nasal posterior un orificio dentro del labio superior, cubierto por una aleta que se extiende debajo del borde del labio; sin barbillas en el labio superior y sin hendidura en la fosa nasal posterior; poros pequeños pero conspicuos, SO 1 + 4, IO 4 + 2, POM5 + 2; dientes pequeños y cónicos, biseriales en la mandíbula superior, uniseriales en la mandíbula inferior, un solo diente de vomerina; coloración uniforme gris-negro; fórmula vertebral 20/61/165. Recuentos y medidas del holotipo (en mm): longitud total 472; cabeza 34.0; tronco 144; cola 294; distancia predorsal 64; aleta pectoral longitud 8.25; base pectoral 2.4; profundidad del cuerpo ~ 6 en las aberturas branquiales; ancho del cuerpo ~ 6 en las aberturas branquiales; profundidad del cuerpo ~ 5 en el ano; ancho del cuerpo ~ 5 en el ano; hocico 7.5; punta del hocico a rictus 11.2; hocico saliente 3.5; diámetro del ojo 3.0; ancho interorbital 3.5; altura de abertura branquial 3.1; istmo ancho 2.6. Marina; bentopelágico; rango de profundidad ? - 460 m. Tropical. Solo se conoce en el Océano Índico en las cercanías de Sudáfrica.

Malvoliophis 1934
Malvoliophis pinguis 1872.- La anguila serpiente de media banda.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Malvoliophis de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Es el único miembro de su género. Una anguila serpiente de color marrón pálido a oliva con pequeñas manchas oscuras irregulares en la cabeza, y grandes sillas anchas de color marrón. Es una especie de madriguera que se encuentra en sustratos blandos en la plataforma continental y las aguas costeras. La especie es endémica de Australia, y se produce desde la costa central de Queensland hasta el sur de Nueva Gales del Sur. También se registra en la isla Lord Howe.

0 comentarios: