ACTINOPTERYGII

Familia Muraenesocidae - Congrios picudos o Morenocios.- Es una familia de peces teleósteos del orden Anguilliformes conocidos vulgarmente como congrios picudos o morenocios, distribuidos por zonas tropicales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, con algunas especies en agua dulce. Su nombre procede del latín muraena (el pez morena) + del griego esox (alevín del salmón). Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Eoceno inferior, durante el Terciario inferior. Los congrios tienen cuerpos cilíndricos, piel sin escamas, cabezas estrechas. Tienen dientes bien desarrollados, especialmente los dientes sobre el hueso vómer; grandes ojos recubiertos de piel; conspicua línea lateral; aletas pectorales bien desarrolladas, con el origen de la aleta dorsal sobre o ligeramente antes de la aleta pectoral. Estos peces bastante agresivos tienen una longitud de 60 a 250 cm (2,0 a 8,2 pies). Cerca de 15 especies conocidas son reconocidas en 6 géneros:

Género Congresox.- Es un género de peces de la familia Muraenesocidae, del orden Anguilliformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1890 por Theodore Gill. Actualmente contiene estas especies:

Congresox talabon (1829).- Congrio lucio amarillo.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Congresox de la familia Muraenesocidae ( congrio lucio) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Georges Cuvier en 1829. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 80 cm, pero más comúnmente alcanzan los 50 cm. Vértebras 143 - 149. Boca muy grande, la mandíbula superior llega muy por detrás del ojo. Longitud de la aleta pectoral de aproximadamente 3.2 en la cabeza; poros de la línea lateral antes del ano 41-42; radios de la aleta dorsal antes del ano 70-75. Aleta dorsal insertada antes de las aberturas branquiales.
 Nocturno, que se alimenta principalmente de peces de fondo y crustáceos. Es una anguila tropical que migra entre aguas marinas y salobres , aunque no con fines de reproducción. Habita a una profundidad máxima de 100 m, habita los fondos suaves de las aguas costeras y los estuarios , y lleva un estilo de vida nocturno. Es conocido del Indo-Pacífico occidental, incluyendo Sri Lanka , la Bahía de Bengala e Indonesia. Es de menor importancia en la pesca comercial, y se comercializa principalmente en fresco.

Congresox talabonoides (1853).- Congrio de lucio indio.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Congresox de la familia Muraenesocidae ( congrio lucio) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Pieter Bleeker en 1853. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 250 centímetros (98 pulgadas), pero más comúnmente alcanzan un TL de 180 centímetros (71 pulgadas). Vértebras 132 - 135. Cuerpo robusto y en forma de anguila; boca muy grande, con una abertura que va mucho más allá del ojo; aleta dorsal insertada antes de las aberturas branquiales, 57-68 radios de aleta antes del nivel de ventilación; aletas pectorales relativamente pequeñas, aproximadamente 4 veces en la longitud de la cabeza; poros de la línea lateral antes del nivel del ano 41 o 42. El lucio indio es anfídrico ; Se informa que el desove en India ocurre en abril-mayo y septiembre-octubre. Su dieta consiste en peces óseos , camarones y otros crustáceos bentónicos. Habita en un rango de profundidad de 800 a 875 metros (2.625 a 2.871 pies) y habita sedimentos blandos en aguas costeras y estuarios. Es una anguila marina , tropical que se conoce desde el Indo-Pacífico occidental, incluyendo Somalia , India , Sri Lanka , Indonesia , Filipinas , Hong Kong y Taiwán. Es un pescado comercial en los mercados, y se vende principalmente fresco.

Género Cynoponticus.- Es un género de peces de la familia Muraenesocidae, del orden Anguilliformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1845 por Oronzio Gabriele Costa. Actualmente tiene tres especies descritas, que anteriormente pertenecían al género Muraenesox . Los miembros se encuentran en una amplia distribución de los océanos Atlántico , Pacífico e Índico . También se pueden encontrar en la parte oeste del mar Mediterráneo. No son nómadas de sus crías.

Cynoponticus coniceps (1882).- Congrio rojo.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Cynoponticus de la familia Muraenesocidae ( congrio lucio) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por David Starr Jordan y Charles Henry Gilbert en 1882, originalmente bajo el género Muraenesox. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 202 centímetros (80 pulgadas); El peso máximo registrado es de 11.0 kilogramos (24.3 lb). Cuerpo fuerte; cabeza conica; cola es ~ 60% de la LT; ojos grandes y cubiertos con piel; narina anterior tubular; narina posterior un hueco elíptico delante el centro del ojo; con dientes grandes y mandíbulas fuertes; dientes en hileras múltiples en las mandíbulas; 3 filas de dientes en el paladar, la fila central de ~15 dientes muy engranda, triangulares; dientes grandes en el frente de las mandíbulas inferiores entran una muesca en la superficie ventral del hocico; abertura branquial grande en forma de media luna, baja en el costado, casi unidas por abajo; pectorales bien desarrolladas, centradas en el margen superior de las aberturas branquiales; aletas dorsal y anal bien desarrolladas, confluentes con la aleta caudal; el origen de la dorsal sobre o justo antes de la abertura branquial; línea lateral conspicua que corre a lo largo de todo el cuerpo, abre a través de un sistema de múltiples poros; sin poros aparentes en la cabeza.

Color café oliva a grisáceo arriba y blancuzco abajo; aletas dorsal y anal gris pálido a cafesusco con márgenes oscuros. Especie ovípara, produce huevos y larvas pelágicas, que posteriormente descienden de la columna de agua y se asientan sobre fondos blandos. La dieta del congrio rojo se compone de peces e invertebrados. Habita la franja costera localizada entre los 10 a 100 metros (33 a 328 pies), de profundidad, sobre fondos arenosos y fangosos, donde depreda una variedad de peces óseos, crustáceos, pulpos, calamares y bivalvos. Es una anguila marina tropical que se conoce desde el este del Océano Pacífico central y sudoriental, incluyendo México, Ecuador , Colombia , Costa Rica , Guatemala , El Salvador , Honduras , Panamá , Perú y Nicaragua.

Es de interés comercial para la pesca y se considera que tiene carne de alta calidad. Abundante estacionalmente; es capturado con líneas y anzuelos, también con redes de arrastre y atarrayas. También es capturado como captura incidental por los camaroneros. Constituye parte de la fauna de acompañamiento del camarón, en los arrastres camaroneros. La carne es excelente calidad, tiene mucha aceptación y demanda comercial en localidades pesqueras. Grandes cantidades, en forma seco-salada, son exportadas intrarregionalmente a otros países del área centroamericana. Consumida principalmente como lonja fresca, congelada y seco-salada. La lista roja de la UICN actualmente enumera el congrio rojo como datos deficientes, debido a la falta de información sobre cómo la especie se ve afectada por las actividades pesqueras.

Cynoponticus ferox (1846).- Congrio de lucio guineano.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Cynoponticus de la familia Muraenesocidae ( congrio lucio) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Oronzio Gabriele Costa en 1846. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 200 centímetros (79 pulgadas), pero más comúnmente alcanzan un TL de 150 centímetros (59 pulgadas). Carnívoro. La dieta del congrio de lucio guineano consiste en peces , moluscos y camarones como Penaeus notialis. Habita en sustratos de arena y barro en la plataforma continental. Vive en un rango de profundidad de 10 a 100 metros (33 a 328 pies); Los individuos más grandes generalmente se encuentran de 75 a 100 metros (246 a 328 pies). Es una anguila marina , subtropical que se conoce desde el Océano Atlántico oriental, incluyendo Gibraltar , el Mediterráneo occidental y Angola. Es de uso comercial para la pesca.

Cynoponticus savanna (1831).- Congrio de lucio guayana.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Cynoponticus de la familia Muraenesocidae ( congrio lucio) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Edward Nathaniel Bancroft en 1831, originalmente bajo el género Conger. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 150 centímetros (59 pulgadas), pero más comúnmente alcanzan un TL de 50 centímetros (20 pulgadas). Cuerpo moderadamente alargado, redondeado al frente, comprimido atrás; cola ~60% de la LT; cabeza cónica; hocico corto; romo, proyectante; ojo bien desarrollado; narina frontal tubular, dirigida al frente; narina posterior elíptica, frente al centro del ojo; boca grande, terminada justo detrás del ojo; labios sin rebordes carnosos; dientes caninos fuertes, en filas múltiples sobre las mandíbulas; 3 filas de dientes al frente del paladar, una fila central de largos caninos comprimidos, triangulares; la punta de la mandíbula inferior y su largos dientes, quedan en una muesca debajo del hocico cuando la boca está cerrada; abertura branquial en forma de media luna, baja en los costados, casi unidas en el vientre; aletas dorsal y anal bien desarrolladas, confluentes con la caudal, el origen de la dorsal justo antes de la base pectoral; aleta pectoral grande; línea lateral conspicua, completa, abierta a través de ramas que terminan en varios poros en lugar de un poro simple, poros en la cabeza no aparentes.

Gris oscuro, negruzco arriba, más claro debajo; pectorales negras; aletas dorsal y anal con borde negro. La dieta del lucio-congrio de Guayana consiste en animales bentónicos. Habita a una profundidad máxima de 100 metros (330 pies) y habita en sustratos fangosos en bahías y estuarios. Es una anguila marina tropical que se conoce desde el Océano Atlántico occidental , incluyendo América Central , el Caribe y Brasil. Es de menor uso comercial para la pesca , y se comercializa fresco.

Género Gavialiceps.- Es un género de peces de la familia Muraenesocidae, del orden Anguilliformes. Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:

Gavialiceps arabicus (1928).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gavialiceps de la familia Muraenesocidae ( congrio lucio) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Umberto D'Ancona en 1928, originalmente bajo el género Leptocephalus. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 84 centímetros (33 pulgadas). Radios blandos dorsales 40; Radios blandos anales 283; Vértebras 220 - 231. El color es marrón oscuro, la cabeza es negra, la cámara branquial es oscura pero no se ve a través de la piel. El peritoneo está pigmentado, el estómago es brillante y largo, pero no alcanza el ano, su longitud es 1.2-1.9 veces la longitud de la cabeza Vive en un rango de profundidad de 380 a 497 metros (1,247 a 1,631 pies). Es una anguila marina de aguas profundas que se conoce desde el oeste del Océano Índico , incluido el Golfo de Adén , el sudeste del Mar Arábigo , Socotra , Yemen y Maldivas

Gavialiceps bertelseni (1993).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gavialiceps de la familia Muraenesocidae ( congrio lucio) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrita por Emma Stanislavovna Karmovskaya en 1993. El epíteto de la especie fue dado en memoria del ictiólogo Erik Bertelsen. En hindi, la palabra "Gavialiceps" se traduce como gavial y Bertelseni se nombra en memoria de Erik Bertelsen. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 84 centímetros (33 pulgadas). El color es negro oscuro . Las aletas dorsal y anal son oscuras en las secciones caudales del cuerpo. Las branquias y las cavidades bucales son oscuras, pero no se ven a través de la piel. Los bordes de los radios de la aleta dorsal y anal son oscuros en la sección caudal del cuerpo. El estómago y el peritoneo son brillantes. El estómago es largo, 2.2-2.3 veces la longitud de la cabeza, pero no llega por encima del ano. Vive en un rango de profundidad de 670 a 1,200 metros (2,200 a 3,940 pies). Es una anguila marina de aguas profundas que se conoce desde la ladera suroeste de Madagascar , en el Océano Índico occidental

Gavialiceps javanicus (1993).- Pico de pato conger.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gavialiceps de la familia Muraenesocidae ( congrio lucio) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Emma Stanislavovna Karmovskaya en 1993. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 89 centímetros. Marrón oscuro, la espalda es más oscura que el vientre. El peritoneo, las branquias y las cavidades bucales son oscuras y se muestran a través de la piel. El estómago es brillante, no alcanza el ano, su longitud es 2.1 veces la longitud de la cabeza. Habita en un rango de profundidad de 560–600 metros. Es una anguila marina que vive en aguas profundas y que se conoce desde el Indo-Oeste del Pacífico , incluyendo el noroeste de Australia , Java (de la cual el epíteto de la especie se deriva) e Indonesia

Gavialiceps taeniola (1889).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gavialiceps de la familia Muraenesocidae ( congrio lucio) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Alfred William Alcock en 1889. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 64,7 centímetros (25,5 pulgadas). Radios blandos dorsales 256-300; Radios blandos anales 183-280. Vive en un rango de profundidad de 350 a 1,046 metros (1,148 a 3,432 pies). Es una anguila marina de aguas profundas que se conoce desde el Océano Índico , incluido el Mar Arábigo , Omán y la Bahía de Bengala

Gavialiceps taiwanensis (1967).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gavialiceps de la familia Muraenesocidae ( congrio lucio) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Johnson TF Chen y Herman Ting-Chen Weng en 1967, originalmente bajo el género Chlopsis. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 75,7 centímetros (29,8 pulgadas). El color es marrón brillante, la parte superior de la cabeza y la espalda son más oscuras que el vientre. El peritoneo, las branquias y las cavidades bucales son oscuras, visibles a través de la piel. El estómago es largo, se extiende ligeramente detrás del ano; 2.5 veces la longitud de la cabeza. Vive en un rango de profundidad de 600 a 750 metros (1.970 a 2.460 pies). Es una anguila marina que vive en aguas profundas y se conoce desde el noroeste del Océano Pacífico , incluido Taiwán (del que se deriva su epíteto de especie ) y Okinawa , Japón

Género Muraenesox.- Es un género de peces de la familia Muraenesocidae, del orden Anguilliformes. Los miembros se encuentran en el Indo-Pacífico occidental. Actualmente tiene dos especies descritas ya que la mayoría de las especies se han trasladado a otros géneros.

Muraenesox bagio (1822).- Congrio de lucio común.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Muraenesox de la familia Muraenesocidae ( congrio lucio) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). El congrio común crece hasta 2 m (6 pies 7 pulgadas) de longitud; longitud común 150 cm TL macho y 7,1 kg (16 libras) de peso. Vértebras 128 - 141. Cuerpo robusto y en forma de anguila; hocico largo; diámetro del ojo 3 veces en la longitud del hocico. Cabeza más estrecha, ancho interorbital unas 10 veces en la cabeza; poros de la línea lateral antes del ano 33-39; Radios de la aleta dorsal antes del ano 47-49. Las fosas nasales posteriores solo un poco más cerca del ojo que las fosas nasales anteriores; boca muy grande; dientes generalmente grandes y conspicuos. En Australia, las hembras ponen los huevos en las costas; los huevos tardan entre 9 y 10 semanas en eclosionar. Una hembra puede poner hasta cuatro millones de huevos en un solo año.

Se alimenta de peces bentónicos y crustáceos. Una gran anguila depredadora que se encuentra en fondos blandos en estuarios y aguas costeras. Depredador nocturno, el lucioperco común vive en estuarios y cerca de la costa a una profundidad de 100 m (330 pies). Se encuentra en la mayor parte del Indo-Pacífico; en Australia, se conoce en el suroeste, en Australia Occidental, alrededor del norte tropical del país y al sur hasta la costa de Nueva Gales del Sur; África oriental a Filipinas y Japón, sur a Nueva Guinea, el mar de Arafura, Nueva Caledonia y Fiji. Se sabe que ataca a pescadores o pescadores después de ser capturados. También atrapado por la red de deriva y las redes de bolsas (dol). Comercializado principalmente fresco.

Muraenesox cinereus (1775).- Daggertooth Pike Conger.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Muraenesox de la familia Muraenesocidae ( congrio lucio) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). on comunes a aproximadamente 1.5 m (4.9 pies) de longitud, pero pueden crecer hasta 2.2 m (7.2 pies). Cuerpo alargado, sin escamas, comprimido posteriormente; hocico cónico prominente; ojo grande, espacio interorbital de aproximadamente 8.2 en la cabeza; fosa nasal anterior tubular, fosa nasal posterior, una abertura simple más cercana al ojo que a la fosa nasal anterior. Boca grande, rictus bien detrás del ojo; en la mandíbula inferior una fila media de dientes prominentes, afilados, tricúspides y erectos; dientes vomerine medianos agudamente triangulares en vista lateral, comprimidos, con cúspide basal anterior y posterior y las bases a menudo en contacto. Aberturas branquiales grandes, latero-ventrales. Aletas verticales continuas con aleta caudal; origen de la aleta dorsal sobre la base de la aleta pectoral o ligeramente antes; aletas dorsales antes de una vertical a través del ano 66-78. Línea lateral poros antes del ano 40-47. Vértebras 145-159.

Desova en agosto-septiembre en Japón. Se alimenta de peces de fondo pequeño y crustáceos. A veces ingresa al ambiente de agua dulce. Como otros peces, el congrio lucio-diente de daga alberga varias especies de parásitos. En 2014 se describió una especie de nematodo tricosomoidídico que parasita los músculos de los peces frente a Japón y se llamó Huffmanela hamo , en referencia al nombre japonés del pez. Las acumulaciones de huevos del parásito son visibles como puntos negros de 1–2 mm en la carne del pez. El parásito es raro y el consumo de carne de pescado infectada no tiene consecuencias para los humanos.

Viven principalmente en fondos blandos en aguas marinas y salobres hasta una profundidad de 800 m (2.600 pies), pero pueden ingresar al agua dulce. Los congrios de lucio con dientes de daga se producen en el Mar Rojo , en la costa del norte del Océano Índico y en el Pacífico occidental desde Indochina hasta Japón. También ha invadido el Mediterráneo a través del Canal de Suez.
En otro lugar, conocido desde el Mar Rojo y en todo el norte del Océano Índico; costa de India, Birmania y Malasia hacia el norte hasta Hong Kong y hacia el norte hasta Japón.
Atrapado principalmente con palangres en la noche. Capturado y cultivado para la pesca en Japón. La captura total reportada para esta especie a la FAO en 1999 fue de 253 363 t. Los países con las mayores capturas fueron China (234 314 t) y la provincia china de Taiwán (9 001 t). Comercializado principalmente fresco. También se utiliza como cebo para la pesca de tiburones. También atrapado por redes de bolsa (dol). Utilizado en medicina china

El congrio de lucio-diente de daga es una especie comercial importante, con capturas anuales que alcanzan alrededor de 350,000 toneladas en los últimos años. Los países que informaron los desembarcos más grandes fueron China y Taiwán. Es una comida tradicional en la cocina japonesa , donde se conoce como hamo ( ハ モ , 鱧). Hamo no kawa (pieles de congrio en vinagre) es un manjar tradicional en la región de Kansai. La carne de lucio congrio se ha utilizado como co-ingrediente en la creación de palitos de cangrejo.

Género Oxyconger.-

Oxyconger leptognathus 1858.- El lucioperco.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oxyconger de la familia Muraenesocidae (Pike congers) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Es el único miembro de su género. Longitud máxima 60 cm TL macho. Vomer sin una serie mediana de colmillos agrandados; aleta caudal reducida, punta de la cola roma; ano detrás de la mitad de la longitud. Se encuentra en la plataforma continental, a menos de 100 m de profundidad. Marina; demersal no migratorio Templado. Se encuentra en el Océano Pacífico occidental, Taiwán y Japón a Australia occidental y Nueva Gales del Sur. Pobremente conocido e incluido en Muraenesocidae provisionalmente, pendiente de estudio adicional

Género Sauromuraenesox
Sauromuraenesox vorax 1889.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sauromuraenesox de la familia Muraenesocidae (Pike congers) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Es el único miembro de su género. Marina; bentopelágico Tropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Bahía de Bemgal.

0 comentarios: