ACTINOPTERYGII

Orden Elopiformes.- un orden de peces marinos teleósteos del superorden Elopomorpha, distribuidos por todos los océanos. Es un grupo pequeño en la actualidad, aunque existen bastantes especies extintas. El orden Elopiformes lo constituye un grupo de peces caracterizados en presentar un cuerpo alargado y un poco comprimido y de coloración plateada, las aletas pélvicas ubicadas en posición abdominal, la dorsal más bien en el centro y las pectorales bastante bajas, la bifurcación de la caudal es bastante acentuada, ninguna es espiniforme, por consiguiente están formadas de radios blandos. El primer registro fósil data del Cretáceo. En la reproducción, las larvas tardan bastante tiempo en desarrollarse (leptocéfalas). El grupo Elopiformes está formado por dos familias: Elopidae (con un género, Elops y siete especies) y Megalopidae (con un género Megalops y dos especies).

Elopiforme, cualquier miembro de un grupo de peces arcaicos con aletas radiadas que incluye sábanas ( Megalops ) y las mariquitas ( Elops ). Los Elopiformes viven en hábitats de aguas marinas y salobres. Algunos son peces de caza preciados, pero solo el sábalo del Pacífico (u ojo de buey) es de importancia económica como alimento; Es compatible con una importante pesquería en el sudeste asiático . Como es habitual con los grupos primitivos, los elopiformes tienen un extenso registro fósil, con muchos más fósiles que las especies modernas. Orden Elopiformes es una de las cuatro órdenes que componen el superorden Elopomorpha, un grupo considerado como uno de los peces óseos más primitivos (Teleostei infraclass). Las otras órdenes vivas en el superorden incluyen Anguilliformes ( anguilas ), Saccopharyngiformes (anguilas, golondrinas y golondrinas ) y Albuliformes (pez hueso). La mayoría de los taxonomistas dividen el orden Elopiformes en las familias Elopidae (mariquitas) y Megalopidae (sábanas).

Los Elopiformes son peces costeros, y los adultos pueden ingresar al agua salobre o dulce. Las mariquitas adultas (varias especies de Elops ) y las sábanas ( Megalops ) son depredadores típicos de las aguas costeras, alimentándose principalmente de otros peces. Las sábanas crecen hasta longitudes adultas de hasta 2.5 metros (aproximadamente 8 pies), mientras que las mariquitas promedian aproximadamente 1 metro (aproximadamente 3 pies). El pez plateado, o sábalo del Atlántico, ( M. atlanticus ) es famoso por saltar del agua; el sábalo del Pacífico ( M. cypinoides ) y las mariquitas se comportan de manera similar, "rodando" en la superficie. El propósito de este comportamiento parece ser el Ingesta de aire . Como todos los otros teleósteos primitivos, los elopiformes poseen un conducto abierto al vejiga natatoria , y el aire que se toma por la boca puede pasar a ella.

En las sábanas, la vejiga natatoria es como un pulmón, parcialmente compartimentada y altamente vascularizada. Los tarpones son respiradores de aire obligados, que mueren por asfixia si se les impide llegar a la superficie, una condición inusual para una especie en la que los adultos normalmente habitan en aguas bien oxigenadas. Tal adaptación , sin embargo, es ciertamente ventajosa en los estanques estancados donde se pasa la vida postlarval. Los tarpones exhiben una modificación adicional de la vejiga natatoria, un par de excrecencias hacia adelante que contactan la región auditiva de la caja cerebral y están parcialmente encerradas en ampollas óseas, una modificación que presumiblemente mejora el sentido del oído.

Las sábanas y las mariquitas se reproducen cerca de la orilla, y los huevos se arrojan y se fertilizan en aguas poco profundas, hundiéndose hasta el fondo. Además, son criadores prolíficos . Por ejemplo, se estimó que un tarpón atlántico grande ( Tarpon atlanticus ) contenía más de 12 millones de huevos, aproximadamente siete veces más que en el bacalao proverbialmente fecundo. Los Elopiforms, junto con otros elopomorfos, tienen una larva pelágica translúcida, similar a una cinta ( leptocefalia ) que sufre una metamorfosis sorprendente que implica contracción a aproximadamente la mitad del tamaño máximo de larva. El leptocéfalo recién nacido puede ser transportado al mar por las corrientes marinas, pero la metamorfosis solo ocurre cerca de la costa, y es probable que las larvas transportadas al mar mueran. Durante o inmediatamente después de su metamorfosis, las postlarvas migran tierra adentro y se acumulan en piscinas salobres o arroyos, a menudo conectadas con aguas abiertas solo durante la marea alta extrema. Tales ambientes están estancados y bajos en oxígeno, y la respiración del aire es una ayuda importante para la supervivencia. Los peces juveniles se alimentan de pequeños crustáceos, larvas de insectos y otros animales pequeños, regresando al mar como adultos jóvenes. Existen dos familias de tarpones, los llamados machetes y los sábalos:

Elopidae - Machetes o Bananos.- La familia Elopidae es la única familia teleóstea existente cuyo registro fósil se remonta al período Jurásico (199,6 millones – 145,5 millones de años atrás). El género Jurásico Tardío Anaethalionis se incluye en esta familia sobre la base de algunas formas que eran extremadamente similares a las modernas Elops . Los géneros Notelops , del Cretáceo Temprano (hace 145,5 millones a 99,6 millones de años) de Brasil, y Osmeroides , ampliamente distribuidos en los mares del Cretáceo Tardío (hace 99,6 millones a 65,5 millones de años), eran probablemente verdaderos elópidos. En la actualidad, la asignación de numerosos géneros cretácicos poco conocidos, como Notelops y Osmeroides , a la familia Elopidae, a menudo sobre la base de pruebas negativas, debe considerarse provisional. El nombre proviene del griego ellops , una especie de serpiente.

Los Elopidae son una familia de peces con aletas radiadas que contienen un solo género vivo, Elops. Son comúnmente conocidos como Los malachos, machetes, bananos o tarpones machete. Típicamente en todas las especies, el tamaño máximo es de 1 m (3.3 pies) y el peso máximo es de 10 kg (22 lb). Tienen el cuerpo fusiforme, oval y ligeramente comprimido; grandes ojos parcialmente recubiertos con párpados adiposos; boca terminal, con una mandíbula superior que se extiende hasta el borde posterior de los ojos y una mandíbula inferior prominente, con una placa ósea ventral entre sus dos branquias; gran pseudobranquia; el estado larva es translúcido. Normalmente tienen entre 20 y 25 radios en la aleta dorsal, con unas aletas pélvicas que se inertan por debajo o por detrás del origen de la aleta dorsal; tanto la aleta dorsal como la anal tienen su base con una vaina escamosa; las aletas pectorales y pélvicas tienen huesos auxiliares de proyección.

El desove tiene lugar en el mar, y las larvas de peces migran tierra adentro y entran en aguas salobres. Al igual que las anguilas , las larvas son leptocefálicas : están muy comprimidas, tienen forma de cinta y son transparentes. Después del crecimiento inicial, se encogen y luego se metamorfosean en la forma adulta. Su alimento son peces y crustáceos más pequeños ( camarones ). Las mariquitas son peces costeros que se encuentran en las regiones tropicales y subtropicales, y ocasionalmente se aventuran en aguas templadas. Esta familia se pesca, pero el cuerpo es óseo y, por lo tanto, este pescado no se comercializa ampliamente para el consumo. Se pescan y se usan como cebo o se pueden moler para la harina de pescado.

Género Elops.- Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Elops affinis 1909.- Malacho del Pacífico, Machete del Pacífico, Chiro, Chola, Diabla o Macabí.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Elops, el único género de la familia monotípica Elopidae (Tenpounders) del orden Elopiformes (Tarpones y tenpounders). Longitud máxima 91 cm TL macho; longitud común 50 cm TL macho. El Malacho del Pacífico tienen cuerpos muy redondos con bocas terminales y profundas formaciones branquiales conocidas como pseudobranquias. Tienen una mayor cantidad de radios de la aleta dorsal que la mayoría de los peces de Arizona, con números que van del 27 al 35. Los rayos de la aleta anal generalmente varían del 13 al 19, y tienen de 12 a 16 radios pélvicos. Esta especie es muy diferente de la mayoría de los cordados, ya que no tiene conus arteriosus , una banda tendinosa de tejido de la que surge la arteria pulmonar. Debido a esta ausencia, tienen una arteria pulmonar mucho más pequeña. Las líneas laterales de este pez no están ramificadas, y las escamas de la línea lateral generalmente están dentro de los rangos de 95 a 120. Todas las escamas son plateadas y cicloides, junto con el color general del pez; Sin embargo, el pigmento amarillo puede ocurrir en los ojos. Algunas ayudas para la identificación incluyen los procesos auxiliares e inguinales prominentes.

Esta especie utiliza una amplia gama de salinidades de agua cuando se reproduce. En condiciones normales, los tenpounder del Pacífico se encuentran en aguas salobres, pero viajan profundamente en aguas oceánicas y saladas para reproducirse. Colocan sus huevos lejos de la costa en regiones más planctónicas para proporcionarles nutrientes como juveniles. Las larvas parecen anguilas al nacer, pero sus colas bifurcadas las distinguen. Sus crías generalmente se alimentan de los crustáceos en las aguas salobres o costeras. Esto puede explicar su instinto de mudarse del Golfo de California al Bajo Colorado durante las condiciones de inundación.

Las mariquitas del Pacífico son pelágicas, las formas marinas prefieren agua salobre o dulce a menos que se reproduzcan. Prefieren profundidades de agua específicas de no más de 8 m (26 pies). Se sabe poco acerca de la ecología de esta especie, pero se sabe que son altamente carnívoros y se alimentan de peces y crustáceos más pequeños. Este comportamiento es muy similar a su pariente, la mariquita del Atlántico. El tamaño máximo es relativamente más grande que la mayoría de los peces de Arizona, alcanzando longitudes de 1 m (3 pies 3 pulgadas). Existe una correlación negativa entre el tamaño y la presencia en el río Colorado . A medida que crecen, entran en aguas salobres por razones desconocidas. Las etapas larval y juvenil de los peces tienen grandes registros de distribución cerca de Rocky Point, en las entradas de marea del Mar de Cortés. Sus zonas de desove suelen estar más cerca de las zonas costeras, ya que utilizan aguas más saladas para sus crías.

Esta especie está restringida principalmente al suroeste de los Estados Unidos. La mayoría de los registros provienen del Delta del Río Colorado y el Golfo de California, ya que se reproducen aquí y luego viajan hacia el suroeste hacia Arizona. También eran comunes en el Mar de Salton en California, pero su número ha ido disminuyendo lentamente. Durante las inundaciones, las mariquitas del Pacífico entran en el Bajo Río Colorado desde el Golfo. Se pueden encontrar en porciones del río Yuma Colorado, con registros tan al sur como ciertas represas mexicanas. Los tenpomers del Pacífico son principalmente una forma marina, lo que significa que requieren un mayor contenido de agua de salinidad que la mayoría de los peces de agua dulce. Debido a esto, han desarrollado técnicas de natación eficientes que les permiten nadar en lagunas y estuarios con salinidades más altas. Su profundidad máxima es de alrededor de 10 m (33 pies).

Esta especie utiliza áreas estuarinas y lagunas hipersalinas; Los cambios en la calidad de estos hábitats pueden afectar la dinámica de la población de esta especie. Aunque esta especie puede no estar estrechamente asociada con un hábitat único, puede verse afectada negativamente por el desarrollo y la urbanización. Lucha vigorosamente cuando se engancha en anzuelos y líneas. Bajo valor comercial debido a sus numerosas espinas

Elops bultyncki 2004.- Una muestra de otolitos en los sedimentos del Bajo Aptio del Maestrazgo proporcionó otolitos de 18 taxones teleósteos, de los cuales 11 podrían describirse como nuevas especies: Elops bultyncki , casanovas «género Elopidarum». « Genus Albulidarum» atavus , Pterothrissus todolellanus , «genus Euteleosteorum» geometricus , «genus Protacanthopterygiorum» scalpellum , «genus Argentinidarum» bergantinus , «genus Aulopiformorum» pseudocentrolophus , "genus Synodontous, cerausumus , Genus , Genus , Genus , Genus , Genus , Genus . y «género? Acanthomorphorum » forcallensis . Esta es la fauna más antigua para la cual los estudios comparativos de otolitos recientes y fósiles aún brindan resultados que son dignos de interés. Cuanto más uno retrocede en el tiempo, la semejanza morfológica con los otolitos recientes se vuelve oscura. Para el material de Aptian, solo son posibles las identificaciones a nivel familiar o a un nivel taxonómico aún más alto, excepto en algunos casos raros como los géneros Elops y Pterothrissus , que pueden considerarse como "fósiles vivos". Por esta razón, el interés de las interpretaciones paleoecológicas basadas en comparaciones con el hábitat de los peces recientes se vuelve muy restringido si se aplica a las faunas de Aptia. Se menciona el posible interés paleoecológico de las morfologías análogas que probablemente estén condicionadas por la función. Finalmente, se presenta una tabla general que resume el registro fósil de todas las familias de teleósteos del Cretácico Inferior, en base a los datos obtenidos de otolitos y material osteológico.

Elops hawaiensis 1909.- Malacho salmón, mariquita hawaiana o arenque gigante.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Elops, el único género de la familia monotípica Elopidae (Tenpounders) del orden Elopiformes (Tarpones y tenpounders). A veces se le conoce como el arenque gigante , y su nombre hawaiano es awa 'aua. Longitud máxima 120 cm SL macho; longitud común 50 cm SL macho. Peso máximo publicado 10,1 kg. Radios blandos dorsales 23-27; Radios blandos anales 14-18. Una placa gular presente entre los brazos de la mandíbula inferior. Radios branquiestrales numerosos, aproximadamente 20-25. Todas las aletas sin espinas. Escamas muy pequeñas, aproximadamente 100 en línea lateral.

Poco conocimiento detallado existe de su biología. Tiene una larva de leptocephalus. El desove tiene lugar en alta mar y las larvas jóvenes se encuentran en mar abierto, moviéndose cerca de la costa a medida que se desarrollan. Los juveniles se encuentran comúnmente en marismas, canales y corrientes de marea. Se alimenta de varios peces y crustáceos. Esta especie utiliza áreas estuarinas y lagunas hipersalinas; Los cambios en la calidad de estos hábitats pueden afectar la dinámica de la población de esta especie. Aunque esta especie puede no estar estrechamente asociada con un hábitat único, puede verse afectada negativamente por el desarrollo y la urbanización.

Un pez costero, que entra comúnmente en lagunas, bahías y estuarios (incluidos estanques de peces), particularmente alrededor de los manglares. A veces ingresa a las corrientes de agua dulce, pero no penetra muy tierra adentro. Bentopelágico. Los peces más jóvenes a menudo penetran en la parte baja de los ríos de agua dulce. Un nadador activo, que viaja comúnmente en cardúmen en aguas abiertas. Marina; agua dulce salobre; pelágico-nerítico; anádromo; rango de profundidad 1 - 30 m. Tropical; 41 ° N - 40 ° S, 92 ° E - 138 ° O. Se encuentra en el Indo-Pacífico: desde el mar de Andaman en el Océano Índico oriental hasta Australia occidental y en el Pacífico, desde el sur de Japón hasta Nueva Gales del Sur y Nueva Caledonia; a lo largo de la mayor parte de Oceanía hasta islas Hawaiian, islas Society y Tuamotus.

Actualmente se trata como una especie única, pero este estado debe considerarse provisional. Otros estudios pueden revelar un complejo de especies estrechamente relacionadas, como en el caso de Albula. Comercializado fresco o congelado; en algunos lugares molidos como harina de pescado. Un buen pez deportivo con aparejos ligeros, que atrae a una variedad de señuelos artificiales, así como camarones vivos o carnada. No hay estadísticas separadas disponibles.

Elops lacerta 1847.- Malacho de África occidental o Macabi.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Elops, el único género de la familia monotípica Elopidae (Tenpounders) del orden Elopiformes (Tarpones y tenpounders). También es conocida como la mariquita guineana . Se sabe que algunos crecen hasta 20 lb. Longitud máxima 100 cm TL macho; longitud común 60 cm TL macho. Diagnóstico: Elops lacerta se caracteriza por 17-19 branquiespinas en la extremidad inferior del primer arco branquial y escamas pequeñas, aquellas en la línea lateral que numeran 72 a 83 y adornadas con un túbulo pequeño, no ramificado. La reproducción tiene lugar en el mar. Se alimenta principalmente de peces pequeños, principalmente clupeidos, crustáceos y moluscos; Las muestras grandes también se alimentan de insectos

Elops lacerta vive en aguas costeras poco profundas sobre fondos arenosos / fangosos, en ocasiones ingresa en aguas salobres y en los tramos más bajos de los ríos; desde la costa y algunos ríos de marea hasta el borde de la plataforma. Marina; agua dulce salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 1 - 50 m. Tropical; 21 ° N - 29 ° S, 20 ° O - 15 ° E. Se encuentra en el Atlántico oriental: aguas costeras de África occidental desde Mauritania hasta Angola o Namibia. A veces entra en agua dulce, como en Cross River y Kouilou-Niari River. A menudo se confunde con Elops senegalensis. Esta especie utiliza áreas estuarinas y lagunas hipersalinas; Los cambios en la calidad de estos hábitats pueden afectar la dinámica de la población de esta especie. Aunque esta especie puede no estar estrechamente asociada con un hábitat único, puede verse afectada negativamente por el desarrollo y la urbanización.

Elops machnata 1775.- Malacho salmón.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Elops, el único género de la familia monotípica Elopidae (Tenpounders) del orden Elopiformes (Tarpones y tenpounders). Longitud máxima 118 cm FL macho; longitud común 50 cm SL macho. Peso máximo publicado 10,8 kg. Radios blandos dorsales 20-27; Radios blandos anales 14-18. Mandíbula superior que llega bien detrás del ojo; dientes en mandíbulas villiformes. Probablemente desovan en el mar, pero las larvas transparentes migran a zonas costeras y a menudo se encuentran en aguas salobres. Jóvenes y adultos se alimentan de pequeños peces y crustáceos. Se ha informado de una longitud total de 126 cm para esta especie en Knysna, Sudáfrica (G. Bernardt, comunicación personal, correo electrónico: gerard@smallstreams.com).

Ocurre en aguas costeras, pero ingresa en lagunas y estuarios, [los registros reales de agua dulce aún no se han confirmado]. Bentopelágico. Marina; salobre; pelágico-nerítico; oceanodromous Tropical; 38 ° N - 37 ° S, 22 ° E - 153 ° O. Esta especie se encuentra en las regiones costeras del Océano Índico Golfo Pérsico, Mar Rojo hasta Mossel Bay, Sudáfrica y este hasta India y Pacífico occidental. África: aguas continentales. Esta especie utiliza áreas estuarinas y lagunas hipersalinas; Los cambios en la calidad de estos hábitats pueden afectar la dinámica de la población de esta especie. Aunque esta especie puede no estar estrechamente asociada con un hábitat único, puede verse afectada negativamente por el desarrollo y la urbanización. Son carnívoros voraces que se pescan como cebo para peces, calamares y camarones. Comestible, pero no sabroso y lleno de espinas

Elops miiformis 2016.- Los conjuntos de otolitos fósiles de la Cuenca de Aquitania (SW Francia) se han estudiado ampliamente durante más de 30 años y se encuentran entre los mejores documentados en todo el mundo. Sin embargo, los otolitos luteteros son menos conocidos que los del Eoceno inferior y superior. Aquí se analiza una nueva colección de> 11,000 otolitos de la Formación Lutetian Miretrain Marl de cinco localidades diferentes en Peyrehorade y la Formación Donzacq Marl en Saint-Geours-d'Auribat. El sitio más antiguo en Saint-Geours-d'Auribat data de 47.40 Ma, y el más joven en la escarpa 'la Téoulère' en 44.05 Ma. Se registran al menos 89 taxones basados ​​en otolitos, de los cuales 69 se identifican a nivel de especie. Veinte de estos son introducidos aquí por Lin, Nolf y Girone como nuevas especies: 'Elops' miiformis sp. nov., 'Ophichthus' mignolo sp. nov., Saurida trompensis sp. nov., 'Scopelarchus' gnocco sp. nov., 'Evermannella' razza sp. nov., Neoscopelus navicularis sp. nov., 'Trachyrincus' iocosus sp. nov., Nezumia teoulerensis sp. nov., 'Neobythites' auribatianus sp. nov., 'Neobythites' bozzolo sp. nov., 'Neobythites' leonardi sp. nov., Melamphaes acanthifer sp. nov., Zenion mattaccino sp. nov., Zenion vetustus sp. nov., 'Perca' lactarioides sp. nov., 'Perca' meiformis sp. nov., 'Liopropoma' sculpta sp. nov., 'Branchiostegus' brevis sp. nov., 'Haemulon' strascinate sp. nov. y Cepola rostislavi sp. nov. La aparición de N. teoulerensis sp. nov. es particularmente importante porque documenta el primer registro fósil de macrouridos del hemisferio norte. Todos los conjuntos indican un entorno nerítico profundo, similar al de varios de los depósitos Ypresianos y Priabonianos de la Cuenca de Aquitania. La diferencia en la composición taxonómica entre los conjuntos lutecianos de Aquitania y los de la vecina cuenca anglo-belgo-parisina y Osteroden (Alemania) se basa principalmente en el medio ambiente. El nuevo material contiene muchas especies nominales del Eoceno superior y / o inferior cuya distribución estratigráfica se extiende al Luteto, lo que sugiere que la importante renovación de la fauna en el Eoceno de la Cuenca de Aquitania es más gradual de lo que se creía anteriormente.

Elops saurus -1766.- Malacho, Banano, Machete del Atlántico, Sábalo, Piojo, Matajuelo real, Macaco o Macabí.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Elops, el único género de la familia monotípica Elopidae (Tenpounders) del orden Elopiformes (Tarpones y tenpounders). Longitud máxima 100 cm TL macho; longitud común 60 cm TL macho; peso máximo publicado 10,1 kg. Cuerpo alargado y delgado, fusiforme, oval en sección transversal; ojo grande; boca larga, frontal, o mandíbula inferior ligeramente más corta; con una placa ósea alargada entre las mandíbulas inferiores; dientes pequeños y granulares; branquiespinas (excluyendo los rudimentos) 6-8 + 10-15; aletas sin espinas; una aleta dorsal, con 21-25 radios, su margen superior cóncavo; aleta anal 14-17;
aletas pectorales muy bajas en los costados; base de la aleta anal poco más corta que la base de la dorsal; aletas pélvicas 10-16, en la mitad del vientre, debajo o poco antes del nivel de origen de la aleta dorsal; caudal muy ahorquillada; línea lateral recta y completa; escamas pequeñas; unas 119-128 en la línea lateral.Plateado, con tonos azulosos a verdosos en el dorso; aletas a veces con tinte amarillo. Externamente (números de radios de aletas, escamas y branquiespinas; proporciones corporales) no se puede distinguir de E. smithi; se pueden distinguir las 2 especies genéticamente, y por el número de vertebras: 81-85 (79-87) en E. saurus, 75-78 (73-80) en E. smithi. Variación en cuentas de escamas de la línea lateral está relacionada a la latitud del área de desarrollo de las larvas, no a la latitud del área de desove. Las larvas de E. smithi llevadas por las corrientes oceánicas hacia al norte del Caribe y que se establecen en el rango de E. saurus mueren antes del año (más o menos) de su llegada.

Al igual que otros miembros de los Elopidae, la mariquita es un pez pelágico que se reproduce en el mar, pero se sabe poco sobre esta fase marina. Las larvas, que son transparentes y se comprimen lateralmente, se dispersan en la costa y entran en los embalses, donde viven de 2 a 3 años. Los juveniles son euryhaline, o tolerantes a una amplia gama de salinidad , por lo que estos embalses pueden ser estuarios de baja salinidad o lagunas hipersalinas. El desarrollo larvario está representado por cambios profundos en la forma corporal acompañados de 2 períodos de aumento de longitud, intercalados por un período de disminución de longitud. Los subadultos se mueven hacia los tramos inferiores de los embalses y, al madurar, proceden a hábitats marinos en alta mar. Se alimenta principalmente de crustáceos y peces pequeños. hynchobothrium bulbifer encontrado en las vísceras del adulto.
Ocurren en áreas neríticas poco profundas, sobre fondos fangosos. Habita en estuarios, lagunas hipersalinas y aguas interiores someras, particularmente en bahías, lagunas y áreas de manglares; adultos maduros se encuentran afuera de la costa. Formar grandes cardúmenes cerca de la orilla. Marina; salobre; asociado a arrecifes; rango de pH: 0.2 -? anhidromous; rango de profundidad 0 - 50 m. Subtropical; 29 ° N - 17 ° S. La mariquita se distribuye en el oeste del Océano Atlántico, Cape Cod (EE. UU.), Bermudas y el norte del Golfo de México hasta el sur de Brasil. Registros de sucesos cuestionables en China, Taiwán y Vietnam. En Cuba esta especie ha sido observada en Isabela de Sagua, Villa Clara.

Esta especie utiliza áreas estuarinas y lagunas hipersalinas; Los cambios en la calidad de estos hábitats pueden afectar la dinámica de la población de esta especie. Aunque esta especie puede no estar estrechamente asociada con un hábitat único, puede verse afectada negativamente por el desarrollo y la urbanización. Destaca por su hábito de saltar por la superficie del agua y por saltar después de estar enganchado. Comercializado fresco, salado y congelado, pero considerado un pescado de segunda categoría. Se adapta bien al cautiverio, acepta el pescado congelado y puede convivir con otras especies.

Elops senegalensis 1909.- Malacho senegalés.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Elops, el único género de la familia monotípica Elopidae (Tenpounders) del orden Elopiformes (Tarpones y tenpounders). Puede llegar a medir 90 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 60) y 5.900 g de peso. Diagnóstico: Elops senegalensis a menudo se confunde con Elops lacerta , de la cual se distingue por un número menor de branquiespinas en la extremidad inferior del primer arco branquial, siendo 11-15 vs. 17-19; y un mayor número de escamas pequeñas en la línea lateral, 92-100 vs. 72-83 en E. lacerta. Se alimenta de peces y camarones.

Especies pelágicas costeras, que se encuentran a lo largo de la costa y de alguna manera por los ríos de marea hasta el borde de la plataforma. Marina; salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad ? - 50 m. Tropical; 22 ° N - 7 ° S, 26 ° W - 13 ° E. Se encuentra en el Atlántico oriental, costa de África occidental desde Mauritania hasta la República Democrática del Congo. Esta especie utiliza áreas estuarinas y lagunas hipersalinas; Los cambios en la calidad de estos hábitats pueden afectar la dinámica de la población de esta especie. Aunque esta especie puede no estar estrechamente asociada con un hábitat único, puede verse afectada negativamente por el desarrollo y la urbanización.

Elops smithi 2010.- Malacho.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Elops, el único género de la familia monotípica Elopidae (Tenpounders) del orden Elopiformes (Tarpones y tenpounders). Longitud máxima 44 cm macho. Cuerpo alargado y delgado, fusiforme, oval en sección transversal; ojo grande; boca larga, frontal, o mandíbula inferior ligeramente más corta; dientes pequeños y granulares; con una placa ósea alargada entre las mandíbulas inferiores; branquiespinas (excluyendo los rudimentos) 8-9 + 13-15; 75-78 (73-80) vértebras; aletas sin espinas; una aleta dorsal, con 21-25 radios, su margen superior cóncavo; aleta anal 14-17; aletas pectorales muy bajas en los costados; base de la aleta anal poco más corta que la base de la dorsal; aletas pélvicas 10-16, en la mitad del vientre, debajo o poco antes del nivel de origen de la aleta dorsal; caudal muy ahorquillada; línea lateral recta y completa; escamas pequeñas; unas 102-118 en la línea lateral. Externamente (números de radios de aletas, escamas y branquiespinas; proporciónes corporales) no se puede distinguir de E. saurus; se pueden distinguir las 2 especies genéticamente, y por el numero de vértebras: 81-85 (79-87) en E. saurus; 75-78 (73-80) en E. smithi. Variación en cuentas de escamas de la línea lateral está relacionada a la latitud del área de desarrollo de las larvas, no a la latitud del área de desove. Las larvas de E. smithi que derivan hacia el norte del Caribe y se establecen dentro del rango de E. saurus mueren en un año o menos de su llegada. Plateado, con tonos azulosos a verdosos en el dorso; aletas a veces con tinte amarillo.

Al igual que otros miembros de los Elopidae , E. smithi es un pez pelágico que se reproduce en el mar, pero se sabe poco sobre esta fase marina. Las larvas, que son transparentes y se comprimen lateralmente, se dispersan en la costa y entran en los embalses, donde residen 2-3 años antes de desplazarse hacia el mar. Los juveniles son euryhaline, o tolerantes a una amplia gama de salinidad, por lo que estos embalses pueden ser estuarios de baja salinidad o lagunas hiper-salinas. Los subadultos se trasladan a los tramos inferiores de los embalses, y finalmente se asocian con la maduración de los hábitats marinos en alta mar. Las dietas en la región del Caribe están dominadas por peces engraulidos y camarones peneidos. Habita en estuarios y aguas interiores someras, particularmente en bahías, lagunas y áreas de manglares; adultos maduros se encuentran afuera de la costa. También se recolectan leptocéfalos y juveniles a lo largo de la costa este de América del Norte, el norte y el este del Golfo de México y las Bermudas, pero estos representan vagabundos y no admiten una población de adultos. Elops smithi se distribuye en el oeste del Océano Atlántico Sur desde el sur de Río de Janeiro, Brasil, hasta el Mar Caribe, Bahamas y el suroeste del Golfo de México. Su distribución se superpone con la mariquita ( Elops saurus ) en el sureste de los EE. UU. Y el sur del Golfo de México.

Malacho se utilizó como cebo en la pesca comercial en Cuba. En el sureste de los EE. UU., El malacho es un componente pequeño (< 1-2%) pero no reconocido de la captura comercial y recreativa. Los desembarcos recreativos que ocurren en Puerto Rico deben atribuirse a Elops smithi, donde esta especie se considera un pez deportivo popular. Es probable que esta especie se capture en pesquerías de subsistencia en otras partes de su área de distribución. Las especies de Elops usan áreas estuarinas y lagunas hipersalinas; Los cambios en la calidad de estos hábitats pueden afectar la dinámica de la población de este género. Aunque no está estrechamente asociado con ningún hábitat, puede verse afectado negativamente por el desarrollo y la urbanización.

Megalopidae - Sábalos.-

Género Megalops.- Es un género de peces marinos el único de la familia Megalopidae incluido en el orden Elopiformes, principalmente marinos, aunque remontan las aguas de los ríos, distribuidos por aguas tropicales y subtropicales. Grandes peces plateados con el cuerpo fusiforme y comprimido, con unos 2,2 m de longitud máxima descrita; boca terminal, oblicua o superior, con la mandíbula inferior prominente, con placa ventral entre las dos branquias o por debajo de la mandíbula; tienen una única aleta dorsal, que no presenta espinas y que tiene de 13 a 21 radios el último filamentoso; las aletas pectorales se sitúan muy bajas; la aleta anal tiene de 22 a 29 radios. La vejiga natatoria la tienen situada contra el cráneo, pudiendo tolerar aguas muy pobres en oxígeno inhalando aire directamente en su vejiga natatoria que actúa así a modo de pulmón, característica que les es útil al remontar las aguas de los ríos. Su gran tamaño los hace ser populares entre los pescadores deportivos.

Anteriormente, los elopiformes y albuliformes se habían clasificado juntos como subórdenes en un orden ampliado Elopiformes. Los albuliformes ahora se colocan en su propio orden (Albuliformes). La asociación entre elopiformes y albuliformes se basó solo en evidencia negativa, es decir, los dos grupos eran peces elopomorfos que carecían de los caracteres de anguila de las otras dos órdenes (Anguilliformes y Saccopharyngiformes) en el superorden Elopomorpha. Los límites entre estos órdenes varían de taxonomista a taxonomista. Por ejemplo, el ictiólogo británico Peter L. Forey, uno de los principales taxonomistas de elopomorfo, y sus compañeros de trabajo clasifican los anguiliformes y saccopharyngiforms juntos en un Angulliformes expandido. La colocación de los taxones fósiles sigue siendo particularmente problemática. Queda mucho trabajo por hacer para comprender los límites y las relaciones entre los peces fósiles y los peces elopomorfos vivos. Por ejemplo, los miembros del suborden Crossognathoidei son considerados parte del orden Elopiformes por algunas autoridades, como el paleontólogo británico John G. Maisey, y otros más, como el paleontólogo británico Colin Patterson y el ictiólogo estadounidense Donn Rosen.

Las dos especies de tarpones son Megalops atlanticus ( sábalo del Atlántico ) y los cyprinoides de Megalops ( sábalo del Indo-Pacífico ). M. atlanticus se encuentra en la costa atlántica occidental desde Virginia hasta Brasil , en todo el Caribe y la costa del Golfo de México . También se encuentran sábanas a lo largo de la costa este del Atlántico desde Senegal hasta el sur de Angola. M. cyprinoides se encuentra a lo largo de la costa oriental de África, en todo el sudeste asiático , Japón , Tahití y Australia . Ambas especies se encuentran en hábitats de agua salada y de agua dulce, generalmente en ríos ascendentes para acceder a pantanos de agua dulce. Son capaces de sobrevivir en aguas salobres , aguas de pH variable y hábitats con bajo O disuelto 2 contenido debido a sus vejigas natatorias, que utilizan principalmente para respirar.

También pueden elevarse a la superficie y tomar tragos de aire, lo que les da un breve estallido de energía. Los hábitats del sábalo varían mucho con sus etapas de desarrollo. Las larvas de etapa uno generalmente se encuentran en aguas oceánicas claras, cálidas, relativamente cerca de la superficie. Las larvas de etapa dos y tres se encuentran en marismas , charcos de marea , arroyos y ríos . Los hábitats son cuerpos de agua característicamente cálidos, poco profundos y oscuros con fondos de barro arenoso. El sábalo comúnmente asciende ríos en agua dulce. A medida que avanzan desde la etapa juvenil hasta la edad adulta, regresan a las aguas abiertas del océano, aunque muchos permanecen en hábitats de agua dulce.

Una de las características únicas de Megalops es la vejiga natatoria , que funciona como un pseudo-órgano respiratorio. Esta estructura de gas puede usarse para flotabilidad, como órgano respiratorio accesorio, o ambos. En Megalops , esta estructura de retención de aire no apareada surge dorsalmente de la faringe posterior. Megalops utiliza la vejiga natatoria como órgano respiratorio y la superficie respiratoria está cubierta con capilares sanguíneos con un epitelio delgado en la parte superior. Esta es la base del tejido alveolar que se encuentra en la vejiga natatoria, y se cree que es uno de los principales métodos por los cuales Megalops "respira". Estos peces son respiradores de aire obligados, y si no se les permite acceder a la superficie, morirán. El intercambio de gas ocurre en la superficie a través de un movimiento de rodadura que se asocia comúnmente con los avistamientos de Megalops . Se cree que esta "respiración" está mediada por señales visuales, y la frecuencia de la respiración está inversamente correlacionada con el O disuelto, contenido del agua en que viven.

Las sábanas crecen hasta aproximadamente 4–8 pies (1.2–2.4 m) de largo y pesan 60–280 lb (27–127 kg). Tienen radios blandos dorsales y anales y tienen la espalda azulada o verdosa. Los tarpones poseen escamas brillantes y plateadas que cubren la mayoría de sus cuerpos, excluyendo la cabeza. Tienen ojos grandes con párpados adiposos y bocas anchas con mandíbulas inferiores prominentes que sobresalen más que el resto de la cara. Los tarpones se reproducen en alta mar en zonas cálidas y aisladas. Las hembras tienen una alta fecundidad y pueden poner hasta 12 millones de huevos a la vez. Alcanzan la madurez sexual una vez que miden entre 75 y 125 cm (30 y 50 pulgadas) de longitud. El desove generalmente ocurre a fines de la primavera hasta principios del verano. Sus tres niveles distintos de desarrollo generalmente ocurren en diferentes hábitats. La primera etapa, la etapa de leptocefalia , o etapa uno, se completa después de 20-30 días. Se lleva a cabo en aguas oceánicas claras y cálidas, generalmente dentro de 10-20 m de la superficie. La leptocefalia se encoge a medida que se desarrolla en una larva; la larva más encogida, etapa dos, se desarrolla en el día 70. Esto se debe a una fase de crecimiento negativa seguida de una fase de crecimiento lenta. Para el día 70, comienza la fase de crecimiento juvenil, etapa tres, y el pez comienza a crecer rápidamente hasta alcanzar la madurez sexual.

Los Megalops en desarrollo de la primera etapa no buscan alimento, sino que absorben nutrientes del agua de mar mediante la absorción integumentaria . Los juveniles de etapa dos y tres se alimentan principalmente de zooplancton, pero también se alimentan de insectos y peces pequeños. A medida que avanzan en el desarrollo juvenil, especialmente aquellos que se desarrollan en ambientes de agua dulce, aumenta su consumo de insectos, peces, cangrejos y camarones. Los adultos son estrictamente carnívoros y se alimentan de presas de aguas medias; se tragan la comida entera y cazan de noche. Los principales depredadores de Megalops durante la etapa uno y el desarrollo de la etapa inicial dos son otros peces, dependiendo de su tamaño. Los juveniles están sujetos a la depredación por otros juveniles de Megalops y aves piscívoras. Son especialmente vulnerables a las aves como el águila pescadora u otras aves rapaces cuando salen a la superficie en busca de aire, debido a la forma en que se mueven para tomar aire, así como a las escamas plateadas que recubren sus costados. Los adultos ocasionalmente caen presa de tiburones, marsopas, cocodrilos y caimanes.

Como los tarpones no son comercialmente valiosos como alimento para peces, se ha documentado muy poco sobre su distribución geográfica y migraciones. Habitan a ambos lados del Océano Atlántico, y su área de distribución en el Atlántico oriental se ha establecido de manera confiable desde Senegal hasta el Congo . Los sábalos que habitan el Atlántico occidental se encuentran principalmente en las aguas costeras más cálidas, principalmente en el Golfo de México, Florida y las Antillas. Sin embargo, los pescadores capturan con regularidad las sábanas en el cabo Hatteras y tan al norte como Nueva Escocia , Bermudas y el sur hasta Argentina . Los estudios científicos indican que las escuelas de sábalos han migrado rutinariamente a través del Canal de Panamá desde el Atlántico al Pacífico y de regreso por más de 70 años. Sin embargo, no se ha encontrado que se reproduzcan en el Océano Pacífico. Sin embargo, la evidencia anecdótica de los guías de pesca de sábalo y los pescadores tendería a validar esta noción, ya que en los últimos 60 años, muchos pequeños sábalos juveniles, así como gigantes maduros, han sido capturados y documentados principalmente en el lado del Pacífico de Panamá en Bayano Río , el Golfo de San Miguel y sus afluentes, la Isla de Coiba en el Golfo de Chiriquí y la Bahía de Piñas en el Golfo de Panamá.
Dado que los tarpones toleran amplios rangos de salinidad a lo largo de sus vidas y comerán casi cualquier cosa viva o muerta, sus migraciones aparentemente solo están limitadas por la temperatura del agua. Las sábanas prefieren temperaturas del agua de 72 a 82 ° F (22 a 28 ° C); por debajo de 60 ° F (16 ° C) se vuelven inactivos y las temperaturas por debajo de 40 ° F (4 ° C) pueden ser letales.
Megalops es considerado uno de los mejores peces de agua salada. Son apreciados no solo por su gran tamaño, sino también por la pelea que levantaron y su espectacular capacidad de salto. Son peces óseos y su carne no es deseable, por lo que la mayoría se liberan después de ser capturados. Numerosos torneos durante todo el año se centran en la captura de sábalos.
https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2012/06/vamos-pescar-sabalo.html


Género Megalops.- Existen sólo dos especies válidas en este género y familia:
Megalops atlanticus (1847) - Sábalo o Tarpón Atlántico.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Megalops de la familia Megalopidae (Tarpons) del orden Elopiformes (Tarpones y tenpounders). Longitud máxima 250 cm TL macho; longitud común 130 cm TL macho; peso máximo publicado 161 kg; edad máxima reportada 55 años. Cuerpo oblongo pero alargado, fuertemente comprimido; cabeza corta, alta, perfil recto arriba, convexo abajo; ojo grande; boca grande, oblicua, abre hacia arriba, proyectando la mandíbula inferior; una placa ósea grande entre las mandíbulas inferiores; dientes simples, pequeños, en las mandíbulas, paladar, lengua y las bases inferiores de los arcos branquiales; aletas sin espinas; una aleta dorsal, 13-16 radios, el último filamentoso; aleta anal 21-25, la base mucho más larga que la base de la aleta dorsal; aletas pélvicas en el abdomen; aleta caudal grande, fuertemente bifurcada; línea lateral completa, tubos con ramificaciones que irradian sobre la superficie de las escamas de la línea lateral; escamas muy grandes, lisas; 41-48 en la línea lateral. Plateado brillante, dorso grisáceo, aletas grises.

El desove se produce en el mar, pueden aislarse temporalmente del mar abierto, su fecha es variable según lugar de procedencia del tapón. Las hembras ponen gran cantidad de huevos (millones) que eclosionan en dos o tres días desde que se produzco el desove. Tiene alta fecundidad, se estima que una hembra de 203 cm produce más de 12 millones de huevos. Las larvas transparentes de leptocephalus migran hacia los estuarios. Algunas poblaciones pueden completar el ciclo de vida en agua dulce, por ejemplo, el Lago de Nicaragua en América Central y el Lago Profundo en Florida. Son considerados juveniles a partir de los 4 cm. La madurez sexual se produce entre los 6 a 12 años. Su alimentación es mayoritariamente piscívora, también el tarpón consume invertebrados con preferencia por los crustáceos y poliquetos. Los juveniles se alimentan de fitoplancton. Un sábalo es capaz de llenar su vejiga natatoria con aire, como un pulmón primitivo. Esto le da una ventaja depredadora cuando los niveles de oxígeno en el agua son bajos.

Habitan aguas costeras, bahías, estuarios, lagunas cubiertas de manglares y ríos. A menudo se encuentra en desembocaduras y bahías de ríos, entrando en agua dulce. Límite inferior de profundidad a 40 m. Los cardúmenes grandes pueden frecuentar lugares particulares durante años. Marina; agua dulce salobre; asociado a arrecifes; anhidromous; rango de profundidad 0 - 40 m, generalmente 0 - 15 m. Subtropical; 10 ° C - 40 ° C; 49 ° N - 44 ° S, 99 ° W - 14 ° E. Se encuentra en el Océano Atlántico: desde Nueva Escocia, Bermudas y hacia el sur hasta Brasil en el Océano Atlántico occidental, donde también se encuentra en todo el Golfo de México y el Caribe; de Mauritania a Angola en el Océano Atlántico oriental; con registros excepcionales en Portugal, Azores y la costa atlántica del sur de Francia. Cruzó el canal de Panamá y fue atrapado en la isla de Coiba en el Océano Pacífico.

Dado que el sábalo no es comercialmente valioso como alimento para peces, se ha documentado muy poco sobre su distribución geográfica y migraciones. Habitan a ambos lados del océano Atlántico. Su área de distribución en el Atlántico oriental se ha establecido de manera confiable desde Senegal hasta el Congo. El sábalo que habita en el Atlántico occidental se encuentra principalmente en las aguas costeras más cálidas, principalmente en el Golfo de México, Florida y las Antillas. Sin embargo, los pescadores capturan sábalo regularmente en Cabo Hatteras y hasta Nueva Escocia , Bermudas y el sur hasta Argentina . Los estudios científicos indican que las escuelas han migrado rutinariamente a través del Canal de Panamá desde el Atlántico al Pacífico y de regreso por más de 70 años.
No se ha demostrado que se reproduzcan en el Océano Pacífico , pero la evidencia anecdótica de guías de pesca de sábalo y pescadores indica que es posible, ya que en los últimos 60 años, muchos juveniles pequeños y algunos gigantes maduros han sido capturados y documentados, principalmente en el Pacífico lado de Panamá en el río Bayano , en el Golfo de San Miguel y sus afluentes, la Isla Coiba en el Golfo de Chiriquí , y en la Bahía Piñas en el Golfo de Panamá . Dado que Tarpon tolera amplios rangos de salinidad durante toda su vida y comerá casi cualquier cosa viva o muerta, sus migraciones aparentemente solo están limitadas por la temperatura del agua. Tarpon prefiere temperaturas del agua de 72 a 82 ° F; por debajo de 60 ° F se vuelven inactivos, y las temperaturas por debajo de 40 ° F pueden ser letales. Hay una gran comunidad de sábalos no migrantes en el río San Juan, y en el lago de Nicaragua permanecen durante todo el año, lo que hace que este río sea famoso por su pesca deportiva de sábalos. El sábalo puede nadar río arriba, como se demostró en los monstruos del río, cuando Jeremy Wade atrapó un sábalo adulto en un estuario.

Los sábalos se consideran uno de los grandes peces de caza de agua salada, no solo por su tamaño y sus guaridas accesibles, sino también por su espíritu de lucha cuando están enganchados; Son muy fuertes, dando saltos espectaculares en el aire. La carne es indeseable y huesuda. En Florida y Alabama, se requiere un permiso especial para matar y mantener un sábalo, por lo que la mayoría de la pesca de sábalo allí es captura y liberación. Famoso por sus saltos espectaculares cuando está enganchado. Aunque se utilizan una variedad de métodos para pescar sábalo (cebo, señuelo y mosca en spinning, convencional o caña de mosca), el método que ha recibido más aclamación es la pesca de planos con una caña de mosca. Es un deporte similar a la caza, que combina los mejores elementos de la caza con la pesca. Un atuendo normal de mosca de sábalo utiliza 10–12 barras y carretes de peso, enrollados con la línea apropiada y usando un tippet líder de clase de 12–20 lb (5.4–9.1 kg); Pesca con aparejos verdaderamente livianos donde los peces pueden pesar 10 veces o más que la fuerza de ruptura del líder. Por lo general, un pescador se estaciona en la proa de un bote de aguas poco profundas conocido como 'esquife de pisos' y, con la ayuda de un guía, busca el sábalo entrante en los pisos (áreas costeras poco profundas del océano, generalmente no más de 3–4 pies (0.91–1.22 m) de profundidad). Cuando se observa un banco de sábalos, el guía coloca el bote para interceptar a los peces.

El pescador generalmente no tiene más de seis a 10 segundos para lanzar falsamente una línea de vuelo suficiente y hacer un lanzamiento preciso a estos peces que se mueven rápidamente. La precisión y la velocidad son primordiales, pero la tarea se ve agravada por la inevitable emoción y nerviosismo de ver un banco de peces que puede superar las 180 libras (82 kg) sobre el pescador. Una vez que se realiza el lanzamiento, se recupera la mosca y, con suerte, un tarpón inhala la mosca. El anzuelo es difícil debido a la boca dura del pez, que se ha comparado con la dureza del concreto, por lo que muchos sábalos arrojan el anzuelo en los primeros saltos; muchas veces se pregunta a un pescador, "¿Cuántos sábalos saltaste?" en lugar de cuántos atraparon. Si el gancho se mantiene seguro, entonces la pelea está en marcha. El sábalo tiene una resistencia tremenda y es uno de los peces de pelea más emocionantes para luchar: saltos espectaculares frecuentes, carreras largas y bulldogging terco son parte del juego. Aunque un pescador de sábalo experimentado y hábil generalmente puede aterrizar un sábalo en menos de una hora, el pescador promedio generalmente demora más, de una a más de tres horas.

Otro método popular es usar señuelos o cebos en spinning pesado o en equipos convencionales. Muchos pescadores prefieren esto como un método más seguro para atrapar el sábalo. Por lo general, los carretes se llenan con una línea de prueba de 30 a 80 lb, aunque la línea de prueba de 50 lb (23 kg) parece ser la más popular. Aunque es muy divertido, el resultado es menos frecuente en duda, a diferencia de la pesca con mosca con línea ligera (prueba de 20 lb), y conseguir un sábalo para tomar un cangrejo , salmonete o pinfish es más fácil que una mosca artificial. A pesar de su homónimo, el sábalo del Atlántico no se limita a un cuerpo de agua o es exclusivo de la costa este. En su migración hacia el norte, los sábalos atraviesan los Cayos de Florida y gradualmente se abren camino hacia la costa oeste de Florida y hacia la costa de Texas. De todos los lugares donde se encuentran y pescan sábalos, el lugar más conocido por su fácil acceso a grandes cantidades de sábalos concentrados en una ubicación central es Boca Grande Pass, en la costa oeste de Florida. La atracción para el sábalo son los abundantes cangrejos y peces carnada que pasan por el paso en una marea saliente. El sábalo solo necesita posicionarse a lo largo del fondo y atiborrarse mientras intentan evitar a los pescadores. Numerosos torneos a lo largo de la temporada, desde mayo hasta principios de agosto, atraen a los pescadores de todo el mundo.

Comercializado fresco o salado. Las escamas grandes se utilizan en trabajos ornamentales y en la preparación de perlas artificiales. Solía ​​cultivarse comercialmente en Colombia. Muy apreciado por los pescadores deportivos. La carne también es muy apreciada a pesar de ser ósea. El récord mundial de anzuelo y línea es de 283 libras. del lago Maricaibo, Venezuela. El Torneo Internacional de Pesca Sábalo (sábalo) se celebra cada mayo en Tecolutla, en la Costa Esmeralda de México.

Megalops cyprinoides (1782) - Tarpón Indo-Pacífico.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Megalops de la familia Megalopidae (Tarpons) del orden Elopiformes (Tarpones y tenpounders). Longitud máxima 150 cm TL macho; longitud común 30 cm SL macho; longitud común 45,5 cm SL la hembra; peso máximo publicado 18 kg; edad máxima informada: 44 años. Radios blandos dorsales16-21; Radios blandos anales 23 - 31. La mandíbula inferior se proyecta más allá del hocico; una placa gular ósea presente entre los huesos de la mandíbula; último radio de aleta dorsal largo y filamentoso, directamente sobre las aletas pélvicas; aletas pectorales bajas en el costado del cuerpo cerca del margen ventral; aletas pélvicas abdominales con 9 o más radios; escamas grandes. La vejiga natatoria modificada les permite respirar aire y, por lo tanto, sobrevivir en agua pobre en oxígeno. Color azul verdoso dorsalmente; plateado en los lados. Puede tolerar agua pobre en oxígeno al "respirar" aire en una vejiga de aire similar a un pulmón.

Raza en alta mar, posiblemente durante todo el año. Las larvas son transparentes y se parecen a las anguilas larvales, pero con una cola bifurcada. Los juveniles comúnmente ingresan al agua dulce en agua clara o turbia. Los juveniles de la especie permanecen en la costa y migran a las zonas costeras mientras maduran para desovar. Por lo general, se reproducen dos veces al año. En el mar, las larvas migran tierra adentro y son leptocefálicas (aplanadas, transparentes y con forma de anguila ). A diferencia de los barramundi , pueden reproducirse en agua dulce y salada. Depredador, alimentándose principalmente de peces y crustáceos. Son alimentadores oportunistas, alimentándose de peces más pequeños , crustáceos e incluso plantas raramente. En agua salada, se alimentan principalmente de langostinos y arenques , pero también de muchos otros peces pequeños. En agua dulce, no se observan diferencias significativas en sus hábitos alimenticios; comen langostinos de agua dulce y dorada , principalmente.

Los adultos generalmente se encuentran en el mar, pero los jóvenes habitan las desembocaduras de los ríos, las bahías interiores y los bosques de manglares. En agua dulce, ocurren en ríos, lagunas, lagos y remansos pantanosos. Tolere un amplio rango de pH (5.2-9.1) y salinidades de 0 a 100. Principalmente diurno. Marina; agua dulce salobre; bentopelágico; anfídrico rango de profundidad 50 -? m. Tropical; 34 ° N - 37 ° S, 16 ° E - 130 ° W. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Golfo Pérsico, Mar Rojo y Natal, Sudáfrica a las Islas de la Sociedad, norte a sur de Corea, sur al Mar de Arafura y Nueva Gales del Sur. Restringido a las islas altas (Palau, Caroline y Mariana) en Micronesia. Informado tan tierra adentro como el bajo condado en Malawi y el cruce Save-Runde en Zimbabwe. Extendido en los canales del río Zambezi inferior hasta Marromeu y en el río Micelo hasta Malingapanzi. Mar de China Meridional, Estrecho de Taiwán y Mar de China Oriental.

El sábalo del Indo-Pacífico se encuentra desde las costas de África Oriental y la Península Arábiga hasta las aguas costeras del sur de Asia, el sudeste de Asia, el sur de Japón, la Polinesia Francesa y el sur de Australia. (Adams, et al., 2015). Su hábitat habitual es en aguas costeras, estuarios y muchas millas río arriba (desde los estuarios) en ríos y lagos de agua dulce. Son anhidromos, es decir, migran del río al mar y del mar al río. El sábalo vive en muchas áreas tropicales de Australia en las aguas tropicales , costeras y salobres de los océanos Indo-Pacífico , tanto en agua dulce como en agua salada . Se distribuyen ampliamente desde Australia, Japón , el sur y sudeste de Asia y el norte de África . Hay datos deficientes sobre su población, ya que se desconocen sus aterrizajes comerciales y los disturbios humanos, sin embargo, se sabe que son extremadamente comunes en toda su área de distribución. Más de 300 especímenes se encuentran en museos.

Esta especie recientemente ha llamado la atención de los criadores de peces depredadores, aunque han sido importados esporádicamente en el pasado. Casi todos los aranceles importados se usan en acuicultura. Cultivados en estanques, los alevines provienen de las costas. Pescado de pesca popular. Comestible pero no estimado. Atrapado por redes de enmalle, redes de arrastre y redes de arrastre, y por anzuelo; comercializado salado fresco y seco. En Bengala, en el sur de Asia, se les conoce como peces Koral (নানচিল কোরাল). Mientras que en Malasia fueron llamados Ikan Bulan (Moon Fish)

0 comentarios: