ACTINOPTERYGII

Familia Ophichthidae - Tiesos.- Los ofíctidos, es una familia de peces teleósteos del orden Anguilliformes conocidos vulgarmente como tiesos, distribuida por todas las aguas templadas y tropicales. Su nombre procede del griego: ophis (serpiente) + ichthys (pez). Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Eoceno inferior, durante el Terciario inferior. Las anguilas serpientes también son anguilas excavadoras, reciben su nombre por su apariencia física, tienen cuerpos largos y cilíndricos como serpientes. Estas especies varían de 5 cm (2.0 pulgadas) a 2.3 m (7.5 pies) o más de longitud . Muchas especies carecen de aletas por completo, lo que mejora su capacidad de excavar en el sustrato como gusanos. A menudo son manchados o rayados, imitando la apariencia de serpientes marinas venenosas para disuadir a los depredadores. A menudo, son arrastrados a tierra por grandes tormentas. La mayoría de las especies viven en el fondo, se esconden en el barro o la arena para capturar sus presas de crustáceos y peces pequeños, pero algunas son pelágicas. Habitan en una amplia gama de hábitats, desde aguas poco profundas costeras e incluso ríos , hasta profundidades superiores a 800 m (2.600 pies). Esta familia se encuentra en todo el mundo en aguas tropicales templadas cálidas. Actualmente hay 62 géneros reconocidos en esta familia y 323 especies:
Subfamilia Myrophinae 1891

Ahlia
Ahlia egmontis 1884.- La anguila gusano clave.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Es el único miembro de su género. Longitud máxima 43.3 cm TL macho. Bronceado pálido con pequeñas manchas dispersas. Individuos maduros más oscuros, con una banda rojo marrón en la parte posterior de la cabeza. Origen de la aleta dorsal arriba o detrás del ano. Habita en lechos de pastos marinos desde bahías y manglares hasta arrecifes en alta mar. Los adultos se mueven a mar abierto para desovar. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 1 - 37 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Atlántico occidental desde Canadá a través del Golfo de México y las islas del Caribe hasta Brasil en ambientes de arrecife.

Asarcenchelys 1985
Asarcenchelys longimanus 1985.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Es el único miembro de su género. El nombre común en inglés para esta especie es la anguila de gusano demacrada. A. longimanus vive en un ambiente marino dentro de un clima tropical. Se encuentra en el suroeste del Océano Atlántico, cerca de Brasil. No se informa que las amenazas afecten a la población de esta especie, y no existe suficiente información para determinar si A. longimanus está en peligro de convertirse en una especie en peligro de extinción, y no se están llevando a cabo actos de conservación para conservar esta especie.

Benthenchelys 1934.- Es un género de peces anguiliformes de la familia Ophichthidae. Se reconocen las siguientes especies:

Benthenchelys cartieri 1934.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Benthenchelys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Henry Weed Fowler en 1934. Se sabe que habita a una profundidad máxima de 1168 my habita en la zona pelágica. Es una anguila marina tropical conocida en Filipinas , en el oeste del Océano Pacífico central.

Benthenchelys indicus 1972.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Benthenchelys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Descrita por Peter Henry John Castle en 1972, originalmente como una subespecie de Benthenchelys cartieri. Marina; batipelágico Aguas profundas. Los miembros del género Benthenchelys son pelágicos. Es una anguila marina que vive en aguas profundas conocida solo por su localidad tipo en el este del Océano Índico 3 ° 36'S, 97 ° 37'E.

Benthenchelys pacificus 1972.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Benthenchelys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Descrita por Peter Henry John Castle en 1972, originalmente como una subespecie de Benthenchelys cartieri. Los miembros del género Benthenchelys son pelágicos. Marina; batipelágico Aguas profundas. Es una anguila marina que vive en aguas profundas conocida solo por su localidad tipo en el este del Océano Pacífico central 7 ° 46'S, 167 ° 10'W.

Glenoglossa 1982
Glenoglossa wassi 1982.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Es el único miembro de su género. Longitud máxima 15 cm TL macho. Se encuentra en fondos de arena cerca de arrecifes en 25-40 m. Marina; demersal. Tropical. Se encuentra en el Océano Pacífico oriental en las cercanías de Samoa Americana y Filipinas.

Mixomyrophis 1985.- Es un género de anguila de la familia Ophichthidae . Solo se conoce desde el Océano Atlántico y el Mar Rojo en las cercanías de Anguila e Israel. Actualmente hay 2 especies reconocidas en este género:

Mixomyrophis longidorsalis 2014.- Anguila de gusano del Mar Rojo.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Mixomyrophis de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Una nueva especie de gusano anguila (familia Ophichthidae: subfamilia Myrophinae), Mixomyrophis longidorsalis sp. nov. se describe en base a una sola muestra Longitud máxima 7.7 cm TL macho recolectada del Mar Rojo. La nueva especie es similar a Mixomyrophis pusillipinna, su único congénere, en recuentos vertebrales preanales y totales. Sin embargo, la primera especie se puede distinguir claramente de la segunda por su tronco más corto (22.3% TL vs. 28.4%), longitud predorsal más corta (16.3% TL vs. 23.1%), más numerosos conteos de poros en la línea lateral antes de la apertura de las branquias. (12 vs. 9), y vértebras predorsal (22 vs. 33). El holotipo de M. longidorsalis se considera juvenil, ya que ha crecido a partir de la metamorfosis debido a la siguiente información: se presume que M. pusillipinna se metamorfosea a 65–80 mm TL y los tamaños en la metamorfosis de las mirofinas congenéricas son casi iguales; El holotipo de M. longidorsalis carece de pigmentación larval en su cuerpo y tiene numerosos puntos pálidos en la superficie del cuerpo. Aunque el sistema de la línea lateral del holotipo no alcanza el nivel del ano medio, no está claro si el holotipo muestra la condición adulta. Esta nueva especie extiende el rango de Mixomyrophis para incluir el Atlántico y el Océano Índico. Marina; bentopelágico; rango de profundidad ? - 200 m. Tropical. Océano Índico occidental: Mar Rojo (Israel).

Mixomyrophis pusillipinna 1985.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Mixomyrophis de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Alcanza 41 cm. Cuerpo moderadamente alargado (profundidad 2,2% LT), comprimido; la cola 63% LT, punta flexible; la cabeza 9% de LT; ojo grande (8% de la cabeza), sobre la ½ trasera de la boca; hocico 22 % de la cabeza ~cónico, ancho desde arriba, sin surco abajo, ligeramente sobresaliente; narina anterior tubular, narina posterior en el borde exterior del labio, cubierto por una solapa; labios sin barbillas; dientes pequeños, cónicos, similares en tamaño, juntos, en una sola fila en ambas mandíbulas y el vómer; un parche de 11 dientes entre las mandíbulas superiores se unen con una fila de 22 en el vómer;
mandíbula superior con fila de 24-30, mandíbula inferior con fila de 34, además 1-2 dientes adentro de la unión de las mandíbulas; abertura branquial una pequeña media luna en la mitad del flanco; origen de la aleta dorsal en el centro del tronco; aletas dorsal, anal y caudal relativamente altas, la caudal con rayos visibles, confluente con la dorsal y anal; aleta pectoral diminuta (2.7% de la cabeza), pero visible. Peces preservados: amarillento, salpicado de puntos oscuros; la garganta y el vientre blanco. Marina; batidemersal; profundidad de profundidad 393 - 451 m. Tropical. Conocido desde un solo pez capturado cerca de la isla de Anguilla. Se encuentra en el Atlántico central occidental: frente a Anguila, Antillas Menores, Antillas.

Muraenichthys 1853.- Es un género de anguilas de la familia de las anguilas serpiente Ophichthidae. Actualmente hay 8 especies reconocidas en este género:

Muraenichthys gymnopterus 1853.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Muraenichthys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Pieter Bleeker en 1853, originalmente bajo el género Muraena. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 30 centímetros (12 pulgadas). La dieta de M. gymnopterus consiste en peces de aleta y fitoplancton. Habita arrecifes rocosos en mares poco profundos y cálidos. Es una anguila marina tropical que se conoce desde el Océano Pacífico occidental , incluyendo China , Indonesia e India


Muraenichthys hattae 1901.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Muraenichthys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Se necesita más datos

Muraenichthys malabonensis 1923.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Muraenichthys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Muraenichthys longirostris sp. nov. se describe en base a un solo espécimen de 206 mm de longitud total (TL) recolectado de Dong-gang, suroeste de Taiwán. La especie se caracteriza por un hocico largo y delgado (18% de la longitud de la cabeza), único dentro del género. También se caracteriza por su posición del origen de la aleta dorsal (posicionada a 2/5 del tronco; distancia horizontal desde el origen hasta un ano vertical hasta medio ano 113% de la longitud de la cabeza), cola larga (67% TL), y vértebras 23-41-131. Además, Muraenichthys thompsoni Jordan & Richardson, 1908 se redescribe en base al holotipo y 63 especímenes de Fiji a Madagascar, al norte de Japón. Muraenichthys malabonensis Herre, 1923 es reconocido como un sinónimo menor de M. thompsoni.

Muraenichthys philippinensis 1949.- Filipinas gusano anguila.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Muraenichthys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrita por Leonard Peter Schultz y Loren Paul Woods en 1949. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 30 centímetros (12 pulgadas). Se sabe que habita a una profundidad de 59 metros (194 pies) y habita en sedimentos arenosos. Especie críptica. Es una anguila marina , tropical que se conoce de Filipinas (de donde se deriva su epíteto de especie y nombre común), en el centro-oeste. Océano Pacífico

Muraenichthys schultzei 1857.- Anguila de gusano mutilado.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Muraenichthys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). ue descrito por Pieter Bleeker en 1857. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 24 centímetros (9,4 pulgadas), pero más comúnmente alcanzan un TL de 8 centímetros (3,1 pulgadas). Habita en un rango de profundidad de 1 a 13 metros (3.3 a 42.7 pies), y habita en arrecifes de coral y lagunas , donde forma madrigueras en sedimentos bénticos blandos. Es una anguila marina y tropical que se conoce desde el Indo-Pacífico, incluido el Mar Rojo , África Oriental , Samoa , las Islas Ryukyu , Australia y Micronesia. La anguila serpiente mutilada es de menor interés comercial para la pesca . Por lo general, se atrapa en embolsa, se enreda en redes o cavando, y se vende como cebo para tiburones.

Muraenichthys sibogae 1916.- Anguila de gusano Siboga.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Muraenichthys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Max Carl Wilhelm Weber y Lieven Ferdinand de Beaufort en 1916. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 13,5 centímetros (5,3 pulgadas). Es una anguila marina y tropical que se conoce en los arrecifes de Timor y Samoa , en el Océano Pacífico

Muraenichthys thompsoni 1908.- Gusano anguila de Thompson.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Muraenichthys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por David Starr Jordan y Robert Earl Richardson en 1908. Una anguila de serpiente de color marrón a marrón pálido que se vuelve más oscura y amarillento en la parte posterior de la cola, con aletas dorsales y anales de color marrón blanquecino pálido que se vuelven más oscuras y amarillentas antes de la punta de la cola, y una aleta caudal de color marrón amarillento oscuro. Es una anguila marina y tropical que se conoce desde el Océano Pacífico central occidental , incluidos Vietnam , Australia y Filipinas

Muraenichthys velinasalis 2015.- Anguila de gusano de nariz de cortina.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Muraenichthys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Una nueva anguila de gusano (Ophichthidae, Myrophinae), Muraenichthys velinasalis, se describe en base a cinco especímenes (97.9–281.0 mm de longitud total) recolectados de Taiwán, Filipinas, el noreste de Australia, Vanuatu y Sri Lanka. Muranichthys velinasalis es más similar a M. philippinensis y M. schultzei en la posición del origen de la aleta dorsal antes de detrás de un ano vertical a medio, pero puede distinguirse fácilmente de las dos últimas especies por la condición de orificio nasal superior, carácter único de M. velinasalis dentro de Muraenichthys, y por la forma de los dientes en la fila más interna de la mandíbula superior (relativamente robusta y ligeramente puntiaguda versus delgada y puntiaguda), disposición de los dientes de la mandíbula superior (irregu-larly biserial anterior y uniserial posterior vs. completamente uniserial en M. philippinensis, biserial o triserial en M.
Schultzei), y sus vértebras preanales y totales más numerosas o menos (44-51 vs. 59-60 en M.
philippinensis, 42-47 en M. Schultzei; 136–139 frente a 128–130 en M. philippinensis, 119–128 en M. schultzei). El género Muraenichthys se redefine basado en todas las especies actualmente válidas por la siguiente combinación de caracteres: ojos ubicados anteriores a la mandíbula media; interior
orificio de la fosa nasal posterior por encima del labio superior y orificio externo generalmente fuera de la boca, con una proyección prominente pero corta aleta anterior; un solo poro entre las fosas nasales anterior y posterior; tres poros preoperculares; dientes en las mandíbulas, vomer y
área intermaxilar; forma del diente variable, roma a puntiaguda pero no claramente recurvada y longitud del diente igual o menor que mitad del diámetro del ojo; dientes en mandíbulas y vómer dispuestos en una a cinco filas; abertura branquial restringida, su altura < 170% de diámetro del ojo; aletas pectorales ausentes

Myrophis 1852.- Es un género de anguilas de la familia de las anguilas serpiente Ophichthidae. Actualmente hay siete especies reconocidas en este género:

Myrophis anterodorsalis 1989.- Longfin gusano-anguila.Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Myrophis de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por John E. McCosker , Eugenia Brandt Böhlke y James Erwin Böhlke en 1989. Alcanza 16,1 cm. Moderadamente alargado, comprimido; cabeza y tronco < cola; 1 poro por detrás la ½ superior del ojo; hocico romo, ampliamente deprimido, sobresaliente, sin ranura en la parte inferior; ojos grandes, su tamaño afectado por el desarrollo sexual, en medio de la mandíbula superior; narinas anteriores tubulares, las posteriores bajo unas solapas, abriendo en la boca; labios sin barbillas; dientes pequeños, cónicos, curvados hacia atrás, con un anillo externo de 9-11 dientes + 2 grandes dientes en la parte anterior en medio de la mandíbula superior, 1 hilera de 12-16 pequeños dientes en el paladar; mandíbula superior con 25-30 dientes en la hilera externa, 15-16 en la hilera interna; mandíbula inferior con varios grandes dientes al frente, hilera externa de 26 a 30 dientes y la interior de 18-20; hendidura branquial pequeña; en posición inferior; dorsal y anal confluentes con la cola; origen de la aleta dorsal por delante de la mitad del tronco, < doble de la longitud de la cabeza detrás de la punta del hocico, detrás de la hendidura branquial por 1-2 X la longitud de la pectoral; aleta pectoral bien desarrollada, de base amplia; aletas dorsal y anal confluyen con la aleta caudal; poros de la línea lateral visibles solo en la cabeza y el tronco, sólo unos pocos por detrás del ano, líneas a cada lado de la cabeza conectadas por dos canales que cruzan la parte superior de esta; 14-17 vértebras por delante de la aleta dorsal, 45-49 por delante del ano.

Color Amarillo pálido a tostado con pequeñas manchas oscuras en el hocico, la nuca y el cuerpo por encima de la línea lateral. Se sabe que habita en un rango de profundidad de 0 a 1 metro (0.0 a 3.3 pies). Es una anguila marina tropical que se conoce desde Colombia , en el centro-oeste del Océano Atlántico

Myrophis lepturus 1968.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Myrophis de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Adolf Kotthaus en 1968. Se sabe que habita a una profundidad de 60 metros (200 pies). Es una anguila marina tropical que se conoce desde el Golfo de Adén en el Océano Índico occidental

Myrophis microchir 1864.- Anguila-serpiente ordinaria.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Myrophis de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Pieter Bleeker en 1864, originalmente bajo el género Echelus. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 39 centímetros (15 pulgadas). Habita en sedimentos arenosos. Marina; demersal rango de profundidad 1 - 35 m. Tropical. Una especie críptica que vive en sustratos arenosos. Es una anguila marina y tropical que se conoce desde el Pacífico Indo-Occidental, incluyendo Vietnam , Japón , Fiji , las Islas Marshall y Australia 

Myrophis platyrhynchus 1927.- Anguila de gusano ancho.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Myrophis de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Charles Marcus Breder Jr. en 1927. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 21 centímetros. Moderadamente alargado, comprimido; cabeza y tronco < la cola; hocico romo, muy deprimido, sin surco debajo; ojo grande, su tamaño es afectado por el desarrollo sexual, su borde posterior sobre el final de la boca; 2 poros detrás del ojo; uno detrás de la mitad superior del ojo, uno detrás del centro del ojo; narina frontal tubular, la posterior debajo de una solapa, abre dentro de la boca; labios sin barbillas, aberturas branquiales pequeñas, en la parte ventral; dientes pequeños, cónicos, curvos atrás, con un anillo exterior de 9-10 dientes + algunos en el centro al frente entre las mandíbulas superiores, estos, continuos con 14-18 dientes (casi todos en una fila) en el centro del paladar; mandíbula superior con 19-31 dientes en una fila exterior, 11-14 más largos y espaciados en una fila interior; mandíbula inferior con varios dientes grandes al frente; una fila exterior de 23-36 dientes y una corta interior de 6-10 grandes al frente; origen de la aleta dorsal a mitad de la distancia entre la punta del hocico y el ano; aleta pectoral bien desarrollada, con base ancha; dorsal y anal confluentes con la caudal; poros de la línea lateral visibles sobre la cabeza y el tronco solamente, unos pocos detrás del ano, líneas de cada lado de la cabeza conectadas por 2 canales que cruzan por encima de la cabeza.

Color bronceado pálido uniforme; pecoso con lunares negros bien espaciados sobre la cabeza y el cuerpo, y en toda la cola. Habita riachuelos de marea o bahías protegidas y semiprotegidas, nunca desde la zona de olas. Se sabe que habita a una profundidad de 186 metros y habita bahías protegidas o semiprotegidas y arroyos de marea. Es una anguila marina tropical que se conoce desde el oeste del Océano Atlántico central , incluidas las Bermudas , las Bahamas , Cuba , las Antillas Menores , Belice y Brasil.

Myrophis plumbeus 1871.- Anguila de gusano Leaden.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Myrophis de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Edward Drinker Cope en 1871. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 46.5 centímetros (18.3 pulgadas), pero más comúnmente alcanzan un TL de 35 centímetros (14 pulgadas). Cuerpo moderadamente alargado, comprimido; cabeza y tronco 37-42% de la LT; 1 poro por detrás de la ½ superior del ojo; hocico romo, ampliamente deprimido, sobresaliente, sin ranura en la parte inferior; ojos grandes, sobre la mitad de la mandíbula superior; narinas anteriores tubulares, las posteriores bajo unas solapas, abriendo en la boca; labios sin barbillas; dientes pequeños, cónicos, curvados hacia atrás; con un anillo de 8-10 dientes en la parte anterior en medio de la mandíbula superior a la cual se unen 22-34 dientes en 2-3 hileras en el centro del paladar; mandíbula superior con 21-30 dientes en la hilera externa, con 3-4 dientes internos acomodados en un pequeño parche o en una hilera de 4-11; mandíbula inferior con varios dientes grandes al frente, una fila exterior de 22-30 dientes y una corta parche interior de 3-4 o una fila de 4-11; hendidura branquial pequeña; en posición inferior; dorsal y anal confluentes con la cola; origen de la aleta dorsal por delante del centro del tronco entre la hendidura branquial y el ano, detrás de la hendidura branquial expandida por >3 veces la longitud de la pectoral; aleta pectoral bien desarrollada, de base amplia; aletas dorsal y anal confluyen con la aleta caudal; poros de la línea lateral visibles solo en la cabeza y el tronco, sólo unos pocos por detrás del ano, líneas a cada lado de la cabeza conectadas por dos canales que cruzan la parte superior de esta; 26-30 vértebras por delante de la aleta dorsal, 51-57 por delante del ano.

De color marrón pálido a gris con pequeñas manchas negras, abruptamente más oscuro en la parte superior. Origen de la aleta dorsal más cerca de la abertura branquial que del ano. Habita en bahías y estuarios , y forma madrigueras en arena y sedimentos de barro. Es una anguila tropical , marina y salobre que vive en el agua que se conoce desde el Océano Atlántico oriental y occidental, incluyendo Senegal , Congo , Surinam , Guayana Francesa , y Brasil

Myrophis punctatus 1852.- Anguila moteada.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Myrophis de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Christian Frederik Lütken en 1852. Crecen hasta un tamaño máximo de 35,3 cm. Moderadamente alargado, comprimido; cola 58-64% de la LT, su punta flexible; hocico romo, muy deprimido, sin surco debajo; ojo grande, su tamaño es afectado por el desarrollo sexual; centrado sobre la mandíbula superior; un poro detrás de la mitad superior del ojo; narina frontal tubular, la posterior debajo de una solapa, abre dentro de la boca; labios sin barbillas, aberturas branquiales pequeñas, en la parte ventral; dientes pequeños, cónicos, curvos hacia atrás, con un anillo exterior de 9-10 dientes + algunos en el centro al frente entre las mandíbulas superiores, un parche frontal y 1-2 filas (usualmente i posterior) de 24-29 dientes en el centro del paladar; mandíbula superior con 23-25 dientes unidos en una fila exterior; 6-12 dientes más largos, más filosos y espaciados en una fila interior, a veces con 3-4 filas al frente, la mandíbula inferior con una fila exterior de 26-28 dientes pequeños, unidos y en una hilera interior o en parche de 3 filas con 6-7 dientes; aberturas branquiales pequeñas, en la esquina inferior de la base de la pectoral; origen de la aleta dorsal aproximadamente a mitad de la distancia entre la abertura branquial y el ano, > dos veces el largo de la cabeza detrás de la punta del hocico; dorsal y anal confluentes con la cola; aleta pectoral bien desarrollada, con base ancha; poros de la línea lateral visibles solo sobre la cabeza y el tronco, solo unos pocos detrás del ano; líneas de cada lado de la cabeza conectadas por 2 canales que cruzan por encima de la cabeza. 

De color marrón pálido, con un fino toque de manchas negras en la parte posterior y los lados del cuerpo que son más claros en el lado ventral que en el lado dorsal; La superficie ventral es clara. Esta especie tiene poderes regenerativos. Esta especie realiza migraciones estacionales significativas. Migran al mar para desovar. Tienen larvas de leptocefalia. Por lo general, solo se encuentran juveniles en la costa. Aparecen a lo largo de la costa entre diciembre y mayo a la deriva de las zonas de desove en alta mar. 

La anguila de gusano moteado es una especie bentónica. Vive en hábitats marinos y salobres tropicales que van desde lechos de pastos marinos y manglares hasta arrecifes en alta mar. Reportado desde agua dulce en Nicaragua, Costa Rica y México. Rango de profundidad 0.4 m-750 m Rango de temperatura 6.975 oC - 27.717 oC. Se encuentran en el Atlántico occidental alrededor de la isla de Bermudas y desde Carolina del Norte hasta Brasil y en todo el Golfo de México, las Antillas y la costa de América Central, y en todo el Caribe. Los registros del Atlántico oriental necesitan confirmación. Se capturan como carnada a lo largo de la costa norte de Brasil utilizando plantas ictiotóxicas, (por ejemplo, 'cunabi')

Myrophis vafer 1883.- Pacific gusano-anguila.Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Myrophis de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por David Starr Jordan y Charles Henry Gilbert en 1883. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 46 centímetros (18 pulgadas). Radios blandos dorsales 344; Radios blandos anales 256; Vértebras 146 - 155. Radios branquiales: 49. Alargado a corpulento, comprimido; cola 58-64% de la LT, su punta es flexible; hocico ancho, deprimido, saliente, sin un surco en la parte de abajo; ojo grande, su tamaño varia durante su desarrollo sexual; narina frontal tubular, narina posterior por debajo de una solapa, se abre dentro de la boca; labios sin barbillas; dientes pequeños y cónicos, no plegables, 1 o más series en las mandíbulas y en el centro del paladar; abertura branquial pequeña, en la esquina más baja de la base de la pectoral; origen de la aleta dorsal antes de la mitad del tronco; dorsal y anal confluentes con la aleta caudal; aleta pectoral bien desarrollada, con base ancha; línea lateral completa, las líneas de ambos lados conectados por 2 canales que cruzan sobre la cabeza. Gris pálido, casi blancuzco, moteado más oscuro en la mitad superior.

Se encuentra en pozas de marea y en fondos poco profundos de barro y arena. Habita en un rango de profundidad de 1 a 12 metros (3.3 a 39.4 pies), y habita en sedimentos de arena y barro. A diferencia de muchas especies de anguila, no forma madrigueras. Los jóvenes se sienten atraídos por las luces en la superficie del mar. Los adultos a menudo se pueden observar cerca de la superficie. Es una anguila marina y subtropical que se conoce desde el este del Océano Pacífico central y sudoriental, incluyendo California , Estados Unidos , Colombia , Costa Rica , El Salvador , Ecuador , Honduras , México , Guatemala , Panamá , Nicaragua y Perú. Debido a su amplia distribución, la falta de amenazas importantes conocidas y la disminución observada de la población, la lista roja de la UICN actualmente enumera las especies como de menor preocupación.

Neenchelys 1915.- Es un género de anguilas serpientes nativas del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. Todas las especies de Neenchelys tienen dos poros preoperculares en lugar de tres (excepto N. parvipectoralis, que generalmente tiene uno), un carácter significativo entre muchas especies de ophichthids. Actualmente hay 12 especies reconocidas en este género:

Neenchelys andamanensis 2015.- Anguila de gusano Andaman.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Neenchelys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del ordenAnguilliformes (anguilas y morenas). Se describe una nueva anguila de gusano, Neenchelys andamanensis, basada en un solo espécimen recolectado de una profundidad de 520-531 m, Mar de Andaman, Océano Índico oriental. La nueva especie es similar a N. daedalus, N. nudiceps y N. similis en su recuento vertebral total y cuerpo delgado, sin embargo, se diferencia de los últimos tres en tener una cola más corta (60% TL frente a 70-76% ), vértebras preanales más numerosas (77 vs. 59-71) y aletas pectorales más cortas (2.4% HL vs. 21-27%). Aunque la nueva especie se asemeja a N. mccoskeri en algunos caracteres proporcionales, la primera especie se distingue de la segunda por su mayor conteo vertebral total (221 frente a 172-184), posición del origen de la aleta dorsal (distancia horizontal desde el origen hasta una vertical hasta la mitad del ano 65% de la longitud del tronco vs. 46-59%) y el ancho de la región interorbital (4.5% de la longitud de la cabeza vs. 8.2-16%). Se proporciona una clave revisada para la especie de Neenchelys.

Neenchelys buitendijki 1916.- Anguila de gusano de cola de aleta.Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Neenchelys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del ordenAnguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Max Carl Wilhelm Weber y Lieven Ferdinand de Beaufort en 1916. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 30 centímetros. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: cuerpo robusto, su profundidad 19-32 veces en TL; longitud de la cabeza (HL) 7.8-8.5 en TL; hocico puntiagudo; aleta pectoral bien desarrollada, que es más larga que el hocico, 4.0-4.8 en HL; origen de la aleta dorsal relativamente hacia adelante, 0.4-0.5 veces HL detrás de la abertura branquial; longitud predorsal 5.7-6.0 en TL; gran abertura branquial, su altura 6.8-8.5 en HL; dientes cónicos, delgados, uniseriales en mandíbulas y vomer; vértebras totales 135-148; MVF 19-50-140; una mediana mediana de poros temporales e interorbitales; poros supraorbitales 1 + 4; poros infraorbitales 5 + 1 (1 o 2 poros entre las fosas nasales anterior y posterior); poros mandibulares 7; poros preoperculares 2; poros supratemporales 3; línea lateral cefálica poros 13 o 14; poros predorsal 20-22; poros preanales 51-54; cuando las muestras preservadas son de color marrón pálido dorsalmente y más pálidas ventralmente, con porciones posteriores negras de aletas dorsales y anales. Una pequeña anguila excavadora que está activa sobre sedimentos blandos por la noche. Es una anguila marina y tropical que se conoce desde el Océano Índico , incluidos Pakistán , India, Indonesia y Vietnam. La anguila serpiente de cola fina es de menor interés comercial para la pesca , y se utiliza principalmente para la pesca con cebo.

Neenchelys cheni 1967.- Gusano anguila de Chen.Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Neenchelys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del ordenAnguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Johnson TF Chen y Herman Ting-Chen Weng en 1967, originalmente bajo el género Myrophis. El epíteto de la especie " cheni " se refiere a Tung-Pai Chen. Los machos pueden alcanzar una longitud estándar máxima de 35 centímetros (14 pulgadas). Especie bentónica que se presenta sobre fondos blandos de la plataforma continental. Es una anguila marina que vive en aguas templadas , conocida en Taiwán , en el noroeste del Océano Pacífico. Los adultos aparentemente tienen un estilo de vida pelágico (capturado con muchas especies mesopelágicas en Taiwán) 

Neenchelys daedalus 1982.- Nueva Guinea gusano anguila.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Neenchelys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del ordenAnguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por John E. McCosker en 1982. Longitud máxima 34,2 cm TL macho. Es una anguila marina y tropical que se conoce desde el Océano Pacífico occidental , incluyendo Papua Nueva Guinea y Japón

Neenchelys diaphora 2015.- Anguila de gusano de aleta larga.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Neenchelys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del ordenAnguilliformes (anguilas y morenas). Longitud máxima 47,5 cm TL hembra. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Taiwán, Mar del Sur de China. 

Neenchelys gracilis 2015.- Fringe-nose worm anel.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Neenchelys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del ordenAnguilliformes (anguilas y morenas). Diagnóstico. Una especie de Neenchelys con una aleta pectoral diminuta, muchos cirros filamentosos en el borde de la fosa nasal anterior y una abertura branquial muy pequeña (3.8% HL). Se puede distinguir aún más por la siguiente combinación de caracteres: profundidad del cuerpo 4,7 veces en HL, 77 en TL; origen de la aleta dorsal en 1/3 anterior del tronco, 1.7 veces HL detrás de la abertura branquial; longitud predorsal 6.0 en TL; cabeza relativamente corta, 16.2 en TL; tronco 3.1 en TL; cola larga, 1.6 en TL; aleta pectoral un colgajo diminuto con algunos rayos visibles. Vértebras totales 200; VF 30-78 - 200. Poros de la línea lateral cefálica 11; poros predorsal 33; poros preanales 78; 169 poros totales, los últimos 1,5 veces HL antes de la punta de la cola. Descripción. Datos morfométricos del holotipo (en mm): longitud total 429; longitud de la cabeza 26.5; longitud predorsal 71; longitud preanal 165; longitud del tronco 138.5; longitud de la cola 264; profundidad en la abertura branquial 5.6; ancho en la abertura branquial 4.5; profundidad a mitad del ano 5.6; ancho a mitad del ano 4.9; diámetro del ojo 1.4; ancho interorbital 2.6; hocico longitud 4.2; rictus 8.7; longitud postorbital 21.7; abertura branquial 1.0; ancho interbranquial 2.6.

Cabeza relativamente corta, 16.2 veces en TL; origen de la aleta dorsal aproximadamente 1.7 HL detrás de una abertura vertical a través de la branquia; longitud predorsal 6.0 en TL; tronco largo, su longitud 3.1 en TL; ano en 1/3 anterior de la longitud del cuerpo; origen de la aleta anal inmediatamente detrás del ano, longitud preanal 2.6 en TL; cola larga, longitud de la cola 1.6 en TL. Cuerpo delgado, tronco algo cilíndrico, que se comprime gradualmente en la región posterior de la cola; ancho del cuerpo en el ano 5.4 en HL; profundidad del cuerpo relativamente uniforme, profundidad en el ano 4.7 en HL, disminuyendo gradualmente hasta la punta de la cola; profundidad de la cabeza igual a la profundidad del cuerpo, 4.7 en HL. Aletas dorsales y anales bajas y carnosas, continuas con una aleta caudal rayada pequeña pero distinta. Aleta pectoral un colgajo transparente de un minuto sobre la esquina superior de la abertura branquial, con varios rayos separados distalmente bajo aumento microscópico.

Cabeza delgada de perfil; hocico agudo anterior y ancho dorsalmente, longitud del hocico 6.3 en LH; punta del hocico que se proyecta más allá de la mandíbula inferior; ojo pequeño, cubierto por una membrana gruesa y semitransparente; ancho orbital 18.9 en HL; espacio interorbital ancho, ligeramente elevado, su ancho 10.2 en HL; espacio postorbital muy ancho, su ancho 1.2 en HL. Fosas nasales anteriores tubulares, dirigidas ventralmente, con muchos cirros filamentosos en su borde. Fosa nasal posterior antes del margen inferior del ojo, apertura dirigida ventralmente, que aparece en la cara lateral como una hendidura diagonal, cuyo extremo posterior es el más alto. Un pliegue de carne entre las fosas nasales. Detrás, debajo y paralelamente a la fosa nasal hay un surco poco profundo que es más largo que la ranura nasal. Mandíbula inferior incluida, su punta alcanza una línea trazada entre los márgenes posteriores de las fosas nasales anteriores. Ángulo de apertura de aproximadamente 1,5 diámetro de ojo detrás de un margen vertical a través del globo ocular pigmentado; rictus longitud 3.0 en HL. Lengua bien adherida al piso de la boca. Abertura branquial muy pequeña, una ranura estrecha y curva que forma un espacio triangular pálido, su altura es 26.5 en HL. 

Cabeza y poros de la línea lateral grandes. Poros interorbitales medianos únicos; poros supraorbitales 1 + 4; poros infraorbitales 4 + 1 (2 poros entre las fosas nasales anterior y posterior); poros mandibulares 5; poros preoperculares 2; poros supratemporales 3. Línea lateral incompleta, que se extiende posteriormente a aproximadamente 1.5 HL antes de la punta de la cola. Poros de la línea lateral cefálica 11; poros predorsal 33; poros preanales 78 y poros totales 169. Dientes delgados, puntiagudos, puntas dirigidas hacia atrás, unos pocos dientes anteriores en cada serie más largos. Dientes intermaxilares 5, no bien separados de aquellos en vomer; dientes 7 de vomerina, uniseriales, que terminan aproximadamente en la mitad de la fila de dientes maxilares; maxilar con 13 o 14 dientes, uniserial, que termina en la abertura; Dentada con 21 (lado derecho) / 22 dientes (lado izquierdo, parcialmente dañado), uniserial, terminando en el extremo opuesto de la fila de dientes maxilares. Coloración. Cuando está fresco, el cuerpo es uniformemente de color gris parduzco, las aletas medianas están pálidas anteriormente con aproximadamente 1 L de porción de posteiror negro, un pequeño parche triangular pálido en la región de apertura branquial. Coloración en conservante similar a cuando está fresco. Distribución y hábitat. Conocido solo por el holotipo de Dong-gang, sur de Taiwán, recolectado a aproximadamente 400 metros. Fue recolectada por la red de arrastre de la nutria de la pesca en el mismo recorrido con muchos macrouridos, ofidióidos, camarones de aguas profundas y otros peces demersales que sugerirían un hábitat bentónico para esta especie.

Observaciones Neenchelys gracilis representa la cuarta especie del género con una diminuta aleta pectoral membranosa sobre la esquina superior de la abertura branquial (suponiendo que N. parvipectoralis Chu, Wu & Jin, 1981 es diferente de N. microtretus Bamber, 1915 ). Es más similar a la especie recientemente descrita, N. mccoskeri Hibino, Ho & Kimura, 2012 , que coexiste en Taiwán, en tener un cuerpo relativamente delgado y en su coloración. Se puede distinguir fácilmente de N. mccoskeri al tener muchos cirros filamentosos en el borde de la fosa nasal anterior (vs. 1 cirro carnoso en el margen exterior de su borde de la fosa nasal anterior), más delgado y delgado (profundidad del cuerpo en el ano 4.7 vs. 2.0 - 3.4 en HL, ancho en el ano 5.4 vs. 2.6–4.2 en HL), una cabeza más pequeña (6.2% vs. 6.4–7.7% SL), su origen de aleta dorsal en el tercio anterior de su tronco (vs. alrededor del tronco medio), un espacio interorbitario ligeramente más estrecho (9.8% vs. 10.4–16.2% HL), y una fórmula vertebral media diferente (30-78 - 200 vs. 37-65 - 180). Neenchelys gracilis puede separarse de sus otros congéneres con aletas pectorales diminutas, N. parvipectoralis y N. microtretus , al tener un cuerpo más delgado y más vértebras totales (200, frente a 151 en N. microtretus y 138– 148 en N. parvipectoralis ). Neenchelys gracilis también es similar a otras dos especies alargadas, N. daedalus McCosker, 1982 y N. similis Ho, McCosker & Smith, 2015 , pero difiere en su diminuta aleta pectoral (vs. bien desarrollada y más larga que el hocico) , los cirros en el borde de la fosa nasal anterior (vs. cirros ausentes) y menos vértebras totales (200 vs. 225–235 en N. daedalus y 251– 274 en N. similis ).

Neenchelys mccoskeri 2012.- Anguila de gusano McCosker.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Neenchelys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del ordenAnguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Yusuke Hibino , Ho Hsuan-Ching y Seishi Kimura en 2012. El epíteto de la especie " mccoskeri " fue dado en honor al ictiólogo estadounidense John E. McCosker. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 52,2 centímetros (20,6 pulgadas). Vértebras 172 - 184. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: cabeza 6.4-7.7% TL, cola 57-63% TL; cuerpo delgado, profundidad en la abertura branquial 1.5-3.2% TL; un apéndice puntiagudo en el borde posterior de la fosa nasal anterior; origen de la aleta dorsal ubicado a mediados del tronco, distancia del origen de la aleta dorsal a una vertical a través del ano 46-59% de la longitud del tronco; aletas pectorales diminutas, 1.5-4.3% HL; vértebras totales 172-184, predorsal 34-41, preanal 62-68; fórmula vertebral media 36.9-65.0-178.7. Vive en un rango de profundidad de 100 a 400 metros (330 a 1.310 pies) y lleva un estilo de vida bentónico. Es una anguila marina que vive en aguas profundas y que se conoce desde el noroeste del Océano Pacífico , incluidos Taiwán y Japón. Recogido por los arrastreros de fondo 

Neenchelys microtretus 1915.- Anguila de gusano de aleta pequeña.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Neenchelys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del ordenAnguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por RC Bamber en 1915. Longitud máxima 18,3 cm TL macho. Es una anguila marina , templada , que vive en el agua y que se conoce desde el Mar Rojo , en el Océano Índico occidental

Neenchelys nudiceps 2015.- Anguila de gusano profundo de Indonesia.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Neenchelys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del ordenAnguilliformes (anguilas y morenas). Una nueva anguila de gusano, Neenchelys nudiceps, se describe sobre la base de un solo espécimen grande (782 mm de longitud total) recolectado del fondo del mar profundo (844-856 m) frente a Sumatra, Indonesia, en el Océano Índico oriental. La nueva especie se distingue de sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres: vértebras totales 221, poros mandibulares 7, poros de la línea lateral anteriores a la base de la aleta pectoral 18 y superficies superiores y laterales del hocico lisas sin papilas. Además, se indica mediante un análisis estadístico que la nueva especie difiere de las dos especies similares, Neenchelys daedalus y Neenchelys sp. "Similis", en caracteres morfométricos. Se discute la disponibilidad de los tres congéneres recientemente descritos, N. diaphora, N. pelagica y N. similis, y se considera que los nombres de las tres especies no están disponibles.

Neenchelys parvipectoralis 1981.- Mini-aleta anguila.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Neenchelys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del ordenAnguilliformes (anguilas y morenas). Longitud máxima 32.8 cm TL macho. Vértebras 138 - 148. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: cuerpo robusto y cilíndrico, profundidad en las aberturas branquiales 23-29 veces en TL, 1.7-3 en HL; aleta pectoral diminuta, una pequeña aleta transparente; origen de la aleta dorsal en la región anterior del tronco, 0.5-0.7 en HL, detrás de la abertura branquial, longitud predorsal 5.7-6.4 en TL; longitud de la cabeza 8.8-9.9 en TL; cola 1.6-1.8 en T; borde inferior de la fosa nasal anterior con un apéndice delgado y puntiagudo; MVF 20-55-143; sola mediana temporal e interorbital; poros poros supraorbitales 1 + 4; poros infraorbitales 5 + 1 (2 poros entre las fosas nasales anterior y posterior); poros mandibulares 6 o 7 (principalmente 6); poros preoperculares 1 o 2 (principalmente 1); poros supratemporales 3; línea lateral cefálica poros 12-14; poros predorsal 19-24; poros preanales 53-59; color cuando está fresco uniformemente amarillo rosado, cuando se conserva blanco cremoso; márgenes posteriores de las aletas medianas negruzcas. Una especie demersal que se encuentra a profundidades de menos de 3300 m. Un espécimen recolectado con huevos completamente maduros sugiere que es una especie pequeña. Marina; demersal rango de profundidad 100 - 300 m. Subtropical. Se encuentra en el Noroeste del Pacífico: China, Taiwán y Vietnam.

Neenchelys pelagica 2015.- Anguila de gusano pelágico.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Neenchelys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del ordenAnguilliformes (anguilas y morenas). Longitud máxima 39,2 cm TL hembra. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Taiwán, Mar del Sur de China.

Neenchelys similis 2015.- Gusano anguila Slender.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Neenchelys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del ordenAnguilliformes (anguilas y morenas). Longitud máxima 75,6 cm TL macho; 67.7 cm TL hembra. Marina; demersal rango de profundidad 0 - 1500 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón, Taiwán, Nueva Guinea y Mar de Banda.

0 comentarios: