ACTINOPTERYGII

Subfamilia Ophichthinae
Allips 1972
Allips concolor 1972.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Es el único miembro de su género. Marina; salobre; demersal rango de profundidad 0 - 3 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental en aguas poco profundas alrededor de Tailandia y Australia.

Aplatophis 1956.- Es un género de anguilas en la familia Ophichthidae de serpiente-anguila con estas especies:

Aplatophis chauliodus 1956.- Anguila serpiente de colmillo.- También conocida como anguila colmillo en Cuba y los Estados Unidos. Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Aplatophis de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por James Erwin Böhlke en 1956. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 84 cm (33 pulgadas). Vértebras 110 - 115. Cuerpo robusto, no alargado, comprimido atrás; cabeza y tronco un poco más largo que la cola (51-54% de la LT); cabeza larga y alta detrás de la boca; hocico corto; perfil superior de la cabeza cóncavo; ojo pequeño, bajo en la cabeza, sobre y poco antes de la mitad de la boca; narina frontal tubular, la posterior es un tubo antes y debajo del ojo; mandíbulas alargadas, la inferior proyectada; dientes frontales de ambas mandíbulas desarrollados como colmillos grandes que se extienden fuera de la boca cerrada; dientes de las mandíbulas en dos filas; pocos dientes en el paladar; una sola serie que une los del frente de las mandíbulas; lengua desarrollada como un señuelo carnoso; una barbilla corta debajo del ojo; aberturas branquiales verticales, alargadas, a cada lado; origen de la aleta dorsal detrás de la punta de las pectorales, que son puntiagudas, con una base estrecha; punta de la cola roma, sin aleta; línea lateral completa, las líneas a cada lado de la cabeza conectadas por 2 canales a través de la cima de la cabeza.

Canela, cabeza y parte superior del cuerpo con pequeños lunares oscuros; bordes de las aletas dorsal y anal negros. Se supone que vive en madrigueras permanentes o semipermanentes con solo el hocico y los ojos expuestos, lanzándose para alimentarse. La dieta de la anguila serpiente de colmillo consiste en peces óseos y crustáceos. Habita en un rango de profundidad de 33–91 m (100–300 pies), Es una anguila marina y tropical conocida desde el Océano Atlántico occidental , incluido el Golfo de México y la Guayana Francesa. Un espécimen muerto de lo que probablemente era una anguila serpiente de colmillo de colmillo, o posiblemente un jardín o una anguila de congrio , fue encontrado en una playa en la ciudad de Texas, Texas, EE. UU. Después del huracán Harvey en 2017.

Aplatophis zorro 2001.- Anguila serpiente dentada.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Aplatophis de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por John E. McCosker y David Ross Robertson en 2001. El epíteto de la especie " zorro " se refiere al parecido que tiene el patrón de poro facial con la marca de corte característico del personaje ficticio. Longitud máxima 104 cm TL macho. Vértebras 120. Cuerpo robusto, no alargado, comprimido en la parte posterior; cabeza y tronco ligeramente más largos que la cola (51-54% de la LT); cabeza larga y gorda, con una joroba por encima y detrás del ojo; hocico corto, angosto, perfil superior cóncavo; boca oblicua, mandíbulas alargadas, la inferior proyectada; lengua desarrollada como un señuelo carnoso; dientes frontales desarrollados como largos colmillos que se extienden hacia fuera de la boca cuando está cerrada; dientes de las mandíbulas en dos filas, pocos dientes en el paladar, en una sola serie que se unen en el frente de la mandíbula; una barbilla corta por debajo del ojo; ojo pequeño, bajo en la cabeza, por encima y un poco antes de la mitad de la boca; narina frontal tubular, narina posterior es un tubo o un o un hueco en el labio superior, ubicado antes y por debajo del ojo; abertura branquial vertical, alargada, situada en el costado; origen de la aleta dorsal por detrás de las puntas de las pectorales; la punta de la cola es roma; aletas pectorales puntiagudas, con una base angosta.

Cuerpo y cabeza gris-café, 1/3 inferior pálido; ojo gris; aleta pectoral un poco más oscura que el cuerpo; aleta dorsal del mismo color que el cuerpo, con un delgado margen negro; aleta anal del mismo color que la parte baja del cuerpo, con el 1/3 exterior negro; la punta de la cola es pálida; los poros de la línea lateral en el cuerpo no están ubicados en manchas pálidas; poros alrededor de la boca y en el costado de la cabeza ubicados por encima y delante la abertura branquial en manchas pálidas pequeñas; una línea de puntos blancos a los lados y sobre la cabeza, los cuales forman una letra U en la parte superior de la cabeza (cuando se ve desde arriba) y un zigzag a los lados de la cabeza que forman una letra Z (cuando se ve del lado derecho). Se supone que vive en madrigueras permanentes o semipermanentes con solo el hocico y los ojos expuestos, lanzándose para alimentarse de otros peces y crustáceos. Del espécimen se sabe que habita en un rango de profundidad de 5 a 10 metros. Es una anguila marina y tropical que se conoce a partir de un solo espécimen recogido de Panamá , en el Océano Pacífico central oriental. Al ser conocido por un solo espécimen, la lista roja de la UICN actualmente lo enumera como Datos Insuficientes.


Aprognathodon 1967

Aprognathodon platyventris 1967.- La anguila raya.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Es el único miembro de su género. Longitud máxima 46 cm TL macho. Vértebras 148 - 152. Cuerpo moderadamente alargado; cola ~1/3 TL; cabeza comprimida lateralmente; piel de la cabeza y debajo del hocico, lisa; hocico sobresaliente, sin ranura central debajo; narina frontal tubular, gruesa, prominente; la posterior abre en la boca; mandíbula superior con 3-8 dientes, la inferior con 8-18; sin dientes en el centro de la mandíbula superior; 4/7 centro del paladar con una fila de dientes; aberturas branquiales bajas, inclinadas hacia abajo y al frente, espacio entre ellas por debajo, menor que el largo de su orificio; sin aletas pectorales; aletas dorsal y anal bajas, pero bien diferenciadas; la dorsal empieza sobre la cabeza y termina poco antes de la punta de la cola; sin aleta caudal; línea lateral completa, las líneas a cada lado de la cabeza conectadas por 2 canales a través de la cima de la cabeza.

Pálido, con 3 franjas oscuras: una ancha a lo largo de la línea media desde el final de la cabeza hasta la punta de la cola; otra estrecha a lo largo del borde superior de la aleta dorsal, y la otra a lo largo de cada cresta del vientre, la cual se va degradando hasta una línea de puntos detrás del ano. Se encuentra sobre fondos arenosos poco profundos con agua clara. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 0-17 m. Tropical; 27 ° N. Se encuentra en el Océano Atlántico occidental desde los Cayos de Florida a través de las islas del Caribe hasta Venezuela en entornos de arrecifes

Apterichtus 1805.- Es un género de peces de la familia Ophichthidae. Cuerpo alargado, cilíndrico, puntiagudo en ambos extremos, totalmente sin aletas; cabeza y tronco ligeramente más cortos que la cola; hocico puntiagudo, cónico, saliente, parte de abajo aplanada y con un surco; la narina frontal tubular, la narina posterior es una ranura horizontal a lo largo del margen del ojo o completamente por afuera de la boca antes del margen saliente del labio; aberturas branquiales bajas, convergiendo hacia adelante; dientes puntiagudos, en hileras simples en las mandíbulas. El género se encuentra en todos los mares tropicales. Actualmente hay las siguientes especies reconocidas en este género:

Apterichtus anguiformis 1877.- Anguila sin aleta delgada.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Apterichtus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Wilhelm Peters en 1877. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 49,3 centímetros (19,4 pulgadas). Vértebras 150 - 157. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: cola 1.8-2.0 en TL; cabeza 14-16 en TL; profundidad del cuerpo 59-100 en TL; poros preoperculares 3; canal supratemporal con 3 poros; dientes cónicos, uniseriales en mandíbulas y vomer; dientes de vomerina 2-4; coloración rojiza o pardusca, punta de las mandíbulas negra, vientre blanquecino; a veces una gran cantidad de pequeños parches oscuros en la parte posterior y superior; MVF 73-154, vértebras totales 150-157 (n = 8). Habita a una profundidad de 10 a 40 metros (33 a 131 pies) y habita madrigueras formadas en arena y sedimentos de barro en la plataforma continental. Es una anguila marina y subtropical que se conoce desde el Océano Atlántico oriental, incluido el Mar Mediterráneo occidental, Marruecos y Cabo Verde

Apterichtus ansp 1968.- Academia de anguila sin aletas.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Apterichtus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Esta especie puede alcanzar una longitud de 54 centímetros (21 pulgadas ) TL. Vértebras 123 - 132. Cuerpo alargado, cilíndrico, puntiagudo en ambos extremos, totalmente sin aletas; cabeza y tronco un poco más cortos que la cola; hocico puntiagudo (más aún que en una vista lateral de A. kendalli), cónico, saliente, con el envés achatado y con ranuras; ojos pequeños, por encima de la punta de la mandíbula inferior; narinas frontales tubulares, las traseras son unos poros ovalados en ell borde superior del labio por debajo del ojo; hendiduras branquiales bajas, convergiendo anteriormente; dientes puntiagudos, en una simple hilera sobre las mandíbulas; 27-36 dientes en la mandíbula superior y 28-35 en la inferior; 3-4 dientes en el vomer; 5 poros en la parte superior de la cabeza, 4 en el preopérculo (ocasionalmente 3); línea lateral completa, las líneas a cada lado de la cabeza conectadas por dos canales con toda la parte superior de la cabeza; 53-58 poros ubicados en la línea lateral antes del ano.

De color pálido a canela; con puntos oscuros sutilmente dispersos en la parte superior de la cabeza y el cuerpo; con una amplia zona pálida por debajo y hacia atrás del ojo y una serie de áreas pálidas a lo largo de la mandíbula inferior; canal de la línea lateral visible como una raya pálida. Se sabe que habita hasta una profundidad máxima de 200 metros (660 pies), y lleva un estilo de vida bentónico, habitando madrigueras en la arena en las áreas de surf. Es nativa del Océano Atlántico occidental desde Carolina del Norte , Estados Unidos a través de las Bahamas hasta Brasil

Apterichtus australis 2005.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Apterichtus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Esta especie puede alcanzar una longitud de 40 centímetros (16 pulgadas ) TL. El espécimen más grande examinado, hembra a 57 cm TL. Vértebras 162 - 167. Una especie alargada y sin aletas de sphagebranchin ofhththine (sensu McCosker 1977) con: cola 45-57% y cabeza 5-5.5% de longitud total; 3 poros preoperculares y 3 poros en el canal supratemporal; dientes cónicos, uniseriales en mandíbulas y vomer; cuerpo mayormente pálido en conservante, cremoso dorsalmente y marrón rojizo ventralmente con marcas claras y oscuras en la cabeza en la vida; y fórmula vertebral media 82–164, vértebras totales 162–167. Fosa nasal anterior dentro de un tubo alargado, aproximadamente la mitad del diámetro del ojo, su base alrededor de la mitad y orientada anterolateralmente cuando se ve desde arriba.
La fosa nasal posterior se abre en el labio externo debajo del margen anterior del ojo. Aberturas branquiales bajas, ventrales; región branquial modestamente expandida, creando una región bulbosa en la mitad posterior de la cabeza. Ocurre sobre la arena con fondos asociados de rocas y arrecifes de coral y se recolecta con ictiocidas y dragas a profundidades entre 12-100 m. Es nativa del Océano Pacífico sur , donde se produce alrededor de los grupos de islas de Rapa Iti , Pitcairn , Pascua y Kermadecs. El epíteto de la especie " australis " se refiere a la distribución del sur ( latín australis ) de esta especie.

Apterichtus caecus 1758.- Anguila europea sin aleta.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Apterichtus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Esta especie puede alcanzar una longitud de 60 centímetros (24 pulgadas ) TL. Vértebras 132 - 139. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: cola 1.6-1.7, cabeza 12-15 y profundidad corporal 56-83 en longitud total; poros preoperculares 4 y hay 5 poros en el canal supratemporal; dientes cónicos y uniseriales en las mandíbulas, que se vuelven biseriales en el vómero de muestras grandes, dientes vomerinos 8-14; cuando el cuerpo es fresco de color ocre con numerosas pequeñas manchas de color marrón oscuro, esas manchas forman una banda continua media dorsal, de color amarillento en la superficie ventral; la cabeza con manchas marrones oscuras sobre un fondo pálido, una mancha blanca horizontal prominente debajo y detrás de la órbita; MVF 52-134, vértebras totales 132-139 (n = 6).
 
El desove en el Mediterráneo se produce entre los meses de verano, a principios de mayo y junio. Se alimenta de otros peces, así como invertebrados bentónicos. Vive en madrigueras en arena o barro en la plataforma continental; generalmente en arena fina. Se puede encontrar en la plataforma continental a profundidades de 10 a 40 metros (33 a 131 pies). Es nativa del Océano Atlántico oriental, que incluye las Islas Baleares , el Mediterráneo occidental, las Azores y el Golfo de Guinea

Apterichtus dunalailai 2015.-​ Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Apterichtus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Longitud máxima 28,9 cm TL macho. Vértebras 160. Esta especie alargada se distingue por los siguientes caracteres: cola 1.8-2.0, cabeza 16-17 y profundidad del cuerpo 71 en longitud total; poros preoperculares 3 y poros en el canal supratemporal 5; los dientes son cónicos, uniseriales en mandíbulas y vomer, con 2-3 dientes de vomerina; coloración, cuando el cuerpo preservado es mayormente pálido con una fina moteada marrón y escasa en el cuerpo y la cola; MVF 70-160, vértebras totales 160. Especímenes capturados con una draga bentónica. Se supone que un paratipo con la cola faltante tiene aproximadamente 33 cm de TL por extrapolación. Marina; bentopelágico; profundidad 291 - 450 m. Tropical, preferido?. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Vanuatu y Fiji.

Apterichtus equatorialis 1941.- Anguila sin aleta ecuatorial.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Apterichtus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Esta especie puede alcanzar una longitud de 27 centímetros (11 pulgadas ) TL. Cuerpo alargado, cilíndrico, puntiagudo en ambos extremos, totalmente sin aletas; cabeza y tronco ligeramente más cortos que la cola; hocico puntiagudo, cónico, saliente, la parte de abajo aplanada y con un surco; ojo moderadamente desarollados; la narina frontal tubular, la narina posterior es una ranura horizontal a lo largo del margen del labio superior o completamente por afuera de la boca antes del margen saliente del labio; aberturas branquiales bajas, convergiendo hacia adelante; dientes puntiagudos, en hileras simples en las mandíbulas; extremo de la cola duro, puntiagudo, sin aletas; línea lateral completa, las líneas de ambos lados conectados por 2 canales que cruzan sobre la cabeza.

La coloración del cuerpo cuando se conserva es de un bronceado claro uniforme, cubierto con moteado marrón fino y escaso, región branquial y parte superior de la cabeza con pequeñas manchas oscuras irregulares y manchas; MVF 59138, 132-146 vértebras totales. Esta especie se puede encontrar a profundidades de 106 a 125 metros (348 a 410 pies) que habitan en áreas con fondos de arena o barro. Es una especie de anguila serpiente nativa del Océano Pacífico oriental, desde el Golfo de California hasta Panamá y alrededor de las Islas Galápagos. Debido a su amplia distribución en el Pacífico oriental, la falta de amenazas conocidas y la disminución observada de la población, la lista roja de la UICN actualmente enumera a la anguila sin fin como la preocupación menor. No se han tomado medidas de conservación específicamente para la especie, pero habita en varias áreas marinas protegidas

Apterichtus flavicaudus 1904.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Apterichtus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Esta especie puede alcanzar una longitud de 80 centímetros (31 pulgadas ) TL. Una anguila serpiente de color rosáceo a naranja pálido que se desvanece a amarillo limón posterior, con una franja indistinta, pálida media dorsal que va desde la parte posterior de la cabeza hasta la punta de la cola, un tinte púrpura en la parte inferior detrás del ano, dos manchas blancas en el lado de la cabeza , la anterior justo detrás de los ojos, la posterior conectada indistintamente sobre la parte superior de la cabeza. Se puede encontrar a profundidades de 7 a 293 metros (23 a 961 pies), siendo particularmente común en aguas costeras poco profundas con sustratos arenosos cercanos a los arrecifes. Es una especie de anguila serpiente nativa del Océano Índico desde las Seychelles hasta Hawai en el Océano Pacífico; posiblemente Australia (incluido la isla Lord Howe.)

Apterichtus gracilis 1856.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Apterichtus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Esta especie puede alcanzar una longitud de al menos 31,9 centímetros (12,6 pulgadas ) TL. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: cola 1.7, cabeza 14 y profundidad del cuerpo 67-100 en longitud total; poros preoperculares 4 poros en el canal supratemporal 5; dientes cónicos y uniseriales en mandíbulas y vómer (con 2-3 dientes); color del cuerpo en conservante, ocre y ligeramente más oscuro dorsalmente; vértebras totales 129-132. Se sabe que ocurre en la plataforma continental en sustratos de barro o arena en los que hace sus madrigueras. Se ha registrado a una profundidad de 75 metros (246 pies). Es una especie de anguila serpiente nativa del este del Océano Atlántico frente a las costas de África occidental.

Apterichtus hatookai 2014.-​ Anguila sin aletas manchada de naranja.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Apterichtus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Longitud máxima: 53,4 cm TL macho. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: cabeza 5.1-6.1% TL, 13.3-16.0% de longitud preanal; cola 60.4-62.0% TL; profundidad del cuerpo en la abertura branquial 0.9-1.5% TL, 2.3-3.8% de la longitud preanal; la punta anterior de la mandíbula inferior está debajo del centro del ojo; poros supratemporales 7; poros preoperculares 4; poros de la línea lateral antes del ano 54-58; vértebras preanales 52-56, total 137-141; MVF 54-139; dientes cónicos y uniseriales en mandíbulas y vomer (con un solo diente de vomerina); la coloración del cuerpo es de color marrón amarillento a marrón oscuro con pequeñas puntuaciones negras, manchas de color marrón pálido en la cabeza y el pecho; con especímenes frescos tienen manchas de color marrón rojizo, ligeramente más pálidas a lo largo de los costados medios, manchas de color naranja brillante en la cabeza y el pecho, algunas más grandes que el ojo. Ocurre en fondos arenosos. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 4 - 7 m. Subtropical, preferido?. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón y China (SE Fujian).

Apterichtus jeffwilliamsi 2015.-​ Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Apterichtus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Longitud máxima 30,5 cm TL la hembra. Vértebras 138 - 142. Esta especie se distingue por lo siguiente por los siguientes caracteres: cola 1.7-1.8, cabeza 13-16 y profundidad corporal 65-73 en longitud total; poros preoperculares 4, canal supratemporal con 5-9 poros; dientes cónicos, uniseriales en mandíbulas y vomer; y con un solo diente de vomerina; fosa nasal anterior no tubular, un agujero; el hocico es afilado, la pendiente es de aproximadamente 30 ° con respecto a la parte inferior; coloración corporal de color blanco rosado, con numerosas manchas marrones a anaranjadas que son menores que el diámetro del ojo; MVF 58-140, vértebras totales 138-142. Capturado sobre un fondo de arena ondulado. El espécimen hembra más grande (30.5 cm TL) fue con huevos maduros, 0.7-0.9 mm de diámetro. Marina; bentopelágico; profundidad de 4 a 16 m. Tropical, preferido?. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Vanuatu.

Apterichtus kendalli 1891.- Anguila sin aleta del Atlántico occidental.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Apterichtus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Charles Henry Gilbert en 1891. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 60 centímetros (24 pulgadas). Cuerpo alargado, cilíndrico, puntiagudo en ambos extremos, totalmente sin aletas; cabeza y tronco un poco más cortos que la cola; hocico puntiagudo, cónico, saliente, con el envés achatado y con surcos, más redondeado aún que en una vista lateral de A. ansp; ojos relativamente grandes, claramente por detrás de la punta de la mandíbula inferior; narinas anteriores tubulares, las posteriores son unos poros ovalados en el borde del labio por debajo del ojo; hendiduras branquiales bajas, convergiendo anteriormente; dientes puntiagudos, en una simple hilera sobre las mandíbulas; 17-23 dientes en la mandíbula superior y 18-27 en la inferior; 5-7 dientes en el vomer;línea lateral completa, las líneas a cada lado de la cabeza conectadas por dos canales con toda la parte superior de la cabeza; 3 poros en la porción posterior de la parte superior de la cabeza, 3 poros en el preopérculo; 61-65 poros ubicados en la línea lateral antes del ano.

Amarillo pálido a canela, un poco más oscuro dorsalmente; 2 manchas marrones rodean una mancha pálida detrás del ojo, con un segundo parche pálido detrás de esta; línea lateral visible como una raya pálida. Habita en un rango de profundidad de 3 a 400 metros (9.8 a 1.312.3 pies) y forma madrigueras en sedimentos arenosos en la plataforma continental. Es una anguila marina , subtropical que se conoce desde el Océano Atlántico occidental y oriental, incluyendo Carolina del Norte , Estados Unidos ; el oeste de Bahamas , Venezuela y la isla de Santa Elena. Debido a la falta de amenazas importantes conocidas para la especie, la lista roja de la UICN actualmente enumera a la anguila sin aleta del Atlántico occidental como la preocupación menor.

Apterichtus keramanus 1997.- Una nueva anguila serpiente de Okinawa, sur de Japón (Ophichthinae, Ophichthidae). Longitud común 27,6 cm TL macho. Una nueva anguila serpiente, Apterichtus keramanus , se describe sobre la base de un solo espécimen TL de 276 mm arrastrado desde la costa de las islas Kerama, Prefectura de Okinawa, Japón. La especie es única en el género al tener la fosa nasal posterior completamente abierta dentro de la boca y una banda oscura que va desde el margen anteroventral del ojo hasta el labio superior. Marina; demersal profundidad de 25 a 50 m. Templado, preferido?. Se encuentra en el Pacífico occidental: conocido solo de la isla Kerama, Prefectura de Okinawa, sur de Japón.

Apterichtus klazingai 1913.- Anguila afilada de hocico afilado.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Apterichtus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Max Carl Wilhelm Weber en 1913. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 40 centímetros (16 pulgadas). Una anguila serpiente pálida con la cabeza y la garganta cubiertas de manchas marrones finas que a veces forman manchas. Carece por completo de aletas. La anguila serpiente Sharpsnout utiliza su hocico puntiagudo o cola ósea afilada para enterrarse a sí misma - y por lo general se ve con sólo su cabeza asomando fuera del sustrato. La dieta de la anguila serpiente de Sharpsnout consiste de peces pequeños, cangrejos y langostinos. Béntico. Forma congregaciones en áreas arenosas confinadas de fondos arenosos donde se entierra usando su hocico puntiagudo o su cola huesuda y afilada. Vive en un rango de profundidad de 10 a 25 metros (33 a 82 pies). Es una anguila marina , tropical , que se conoce desde el Pacífico Indo-Occidental, incluyendo Sudáfrica y sueste al este de las islas hawaianas, al sur de Nueva Caledonia, las Islas Marshall

Apterichtus malabar 2015.-​ Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Apterichtus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Longitud máxima 41,4 cm TL la hembra. Vértebras 73 - 155. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: cola 1.9-2.2, cabeza 18-19 y profundidad corporal 52-77 en longitud total; poros preoperculares 3, poros en el canal supratemporal 5; los dientes son cónicos, uniseriales en mandíbulas y vomer; dientes de vomerina 6; MVF 78-158, vértebras totales 155-162 (n = 4); El cuerpo conservado es mayormente pálido. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 44-66 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Australia (Nueva Gales del Sur).

Apterichtus monodi 1966.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Apterichtus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Esta especie puede alcanzar una longitud de 49.5 centímetros (19.5 in) TL. Se puede encontrar a profundidades de 80 a 150 metros (260 a 490 pies) donde excava excavaciones en sustratos arenosos o fangosos de la plataforma continental. Es una especie de anguila serpiente nativa del este del Océano Atlántico, donde se encuentra a lo largo de la costa africana desde Senegal hasta Nigeria

Apterichtus moseri 1901.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Apterichtus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Se ha registrado que esta especie alcanza los 5 centímetros (2.0 in) TL para un espécimen femenino. Vértebras 145. Cuerpo robusto, muy alargado, cilíndrico. Todas las aletas ausentes. Puntas de hocico y cola puntiagudas. Línea lateral representada por una fila de poros conspicuos. Cuerpo plateado oscuro, con pequeños puntos oscuros en alcohol. Ocurre a profundidades de 111 a 114 metros (364 a 374 pies). Es una especie de anguila serpiente nativa del noroeste del Océano Pacífico, donde solo se conoce desde la bahía de Suruga y el mar de Kumano-nada en Japón

Apterichtus mysi 2015.-​ Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Apterichtus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Longitud máxima 30,1 cm TL la hembra. Vértebras 146 - 153. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: alargada con cola 2.2-2.4, cabeza 17-18 y profundidad corporal 58-69 de longitud total; el hocico es moderadamente puntiagudo en vista lateral, perfil dorsal ca. 45-50 ° por encima de la mandíbula inferior; poros preoperculares 3, canal supratemporal con 3 poros; dientes cónicos, uniseriales en mandíbulas y vomer (5-6 dientes de vomerina); coloración, cuerpo principalmente pálido en conservante, con moteado marrón fino en la superficie dorsal del cuerpo y la cola; MVF 75-148, vértebras totales 146-153. Se encuentra sobre arena con fondos de rocas y arrecifes de coral asociados; capturado con ictiocidas y dragas. El espécimen hembra más grande (30.1 cm TL) con huevos - 0.6-0.9 mm de diámetro. Marina; asociado a arrecifes; Rango de profundidad 35-64 m. Tropical, preferido? Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: Islas Marquesas, Polinesia.

Apterichtus nariculus 2015.-​ Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Apterichtus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Longitud máxima 30.8 cm TL macho. Vértebras 137. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: cola 1.8, cabeza 16 y profundidad del cuerpo 60 en longitud total; poros preoperculares 3, poros en el canal supratemporal 5; los dientes son cónicos, uniseriales en las mandíbulas; un par en vomer; fosa nasal anterior no tubular, al ras con la parte inferior del hocico; cuerpo mayormente pálido en conservante, pocas manchas café pálido en la cabeza, el diámetro menor que el diámetro del ojo; y vértebras preanales 60, un total de 137. Marina; bentopelágico; profundidad de 28 a 30 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia (Ambon).

Apterichtus orientalis 1994.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Apterichtus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Puede alcanzar una longitud de 31.8 centímetros (12.5 in) TL (medido a partir de una muestra femenina). Vértebras 133. Puntas de hocico y cola puntiagudas; todas las aletas ausentes. Ejemplar preservado uniformemente amarillo pálido con pequeños puntos marrones, cabeza antes del canal supratemporal algo más oscura, vientre más claro. Se puede encontrar a profundidades de 79 a 81 metros (259 a 266 pies) donde ocurre en sustratos de arena o barro. Es una especie de anguila serpiente nativa del noroeste del Océano Pacífico, donde solo se la conoce desde la península de Kii en el oeste de Japón. El epíteto de la especie " orientalis " se deriva de la palabra "Oriental", una referencia a esta especie que se encuentra en el Lejano Oriente, que a su vez deriva del latín " oriens " (ascendente).

Apterichtus succinus 2016.- Es una nueva especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) descrita en el género Apterichtus de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) subfamilia Ophichthinae en el orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Se describe sobre la base de un solo espécimen recolectado de las Islas Marquesas. La nueva especie se asemeja mucho a A. klazingai Weber, 1913 en la forma y coloración de su cabeza y su conteo vertebral total. El primero se diferencia de los segundos en tener más poros preoperculares (4 contra 3), menos vértebras preanales (54 contra 56–63), un solo diente en el prevomer (generalmente ausente), una cabeza más corta (14,8 en TL frente a 12-14 en TL), y manchas más grandes en la cabeza y la nuca. Tres especies de Apterichtus (A. succinus, A. klazingai, y Apterichtus mysi McCosker & Hibino, 2015) son reconocidas desde las Islas Marquesas.

Longitud máxima 17.5 cm TL la hembra. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: alargada con cola 1.8, cabeza 14.8 y profundidad corporal 69.8 de longitud total; la punta de la mandíbula inferior está entre verticales a través del margen anterior del ojo y la mitad del ojo; poros en preopercular 4 y supratemporal 5; mandíbulas con dientes cónicos, uniseriales, un solo diente de vomerina; color de la cabeza y pecho blanco, cuerpo marrón amarillento con numerosas manchas pequeñas de color marrón anaranjado principalmente más grandes que el ojo en la cabeza y la nuca pero algunas manchas más pequeñas que la mitad del ojo; VF 54-133. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad ? - 25 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: Islas Marquesas.

Bascanichthys 1891.- Es un género de anguilas de la familia de las anguilas serpiente Ophichthidae. Punta de la caudal sin aletas, dura, roma; aleta pectoral presente como una solapa pequeña de piel de base angosta opuesta a la mitad superior de la abertura branquial; hocico corto, romo, con un surco en la parte de abajo; dientes de la mandíbula pequeños y cónicos, en 1 hilera; aberturas branquiales en forma de luna creciente, bajas en ambos costados; aletas dorsal y anal bajas; origen de la dorsal en la cabeza antes de la abertura branquial; narina frontal tubular; narina posterior abre adentro de la boca; cabeza y tronco un poco mas largo que la cola. Un género circuntropical excepto para el Océano Indico Oriental y el Pacífico central. Actualmente contiene las siguientes especies:

Bascanichthys bascanium 1884.- Anguila hollín.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bascanichthys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por David Starr Jordan en 1884, originalmente bajo el género Caecula. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 70 centímetros (28 pulgadas). Cuerpo muy alargado, (altura 1-2,2% LT); cabeza y tronco un 49-57% de la LT; punta de la cola sin aleta, dura, roma; piel de la cabeza áspera; ojos pequeños; hocico corto, romo, con surcos en la parte inferior; narinas anteriores tubulares, las posteriores abren en la boca; dientes mandibulares pequeños, cónicos, en 1 simple hilera sobre las mandíbulas, 2 hileras en el paladar, con aquellos entre las mandíbulas superior quedando expuestos cuando la boca está cerrada; hendidura branquial con forma de media luna, en posición baja lateralmente; aletas dorsal y anal bajas; origen de la dorsal por delante de la hendidura branquial; aletas pectorales pequeñas, con una base amplia, de un ancho del 38-86% de la hendidura branquial; línea lateral completa, las líneas de cada lado de la cabeza conectadas por dos canales con toda la parte superior de la cabeza.

Oscuro dorsalmente, sobre todo en la parte posterior, palideciendo gradualmente hacia la porción ventral; cabeza más pálida que el cuerpo; aletas pálidas, aleta dorsal aparece como una franja blanca a lo largo de un fondo oscuro; sin manchas pálidas a lo largo de la línea lateral. La anguila hollín se aprovecha de la triple cola del Atlántico. Vive en un rango de profundidad de 0 a 27 metros (0 a 89 pies). Es una anguila marina , subtropical que se conoce desde el Océano Atlántico occidental , incluyendo Carolina del Norte y Florida , Estados Unidos y el Golfo de México

Bascanichthys bascanoides 1916.- Anguila de arena hollín.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bascanichthys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Raymond Carroll Osburn y John Treadwell Nichols en 1916. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 77 centímetros (30 pulgadas). Cabeza, tronco y cola redondeados; cabeza y tronco aproximadamente igual a la longitud de la cola; ojos pequeños (~ 7% de la longitud cefálica); narinas frontales tubulares; punta de la mandíbula inferior detrás de la base de la narina frontal; hocico corto, agudo, acanalado en el lado inferior; dientes mandíbulares pequeños, cónicos, en 1 fila; abertura branquial vertical, longitud = longitud del hocico, distancia entre las bases de la abertura ligeramente < que la longitud de abertura; aleta pectoral una pequeña aletilla dérmica de base angosta opuesta a la mitad superior de la abertura branquial, longitud de la aleta pectoral = ancho de su base; aletas dorsal y anal bajas; origen de la dorsal en la mitad entre la abertura branquial y el ojo; punta de la cola sin aletilla, dura, puntiaguda.

Peces preservados: Rojo-café por encima, decolorándose a amarillento sobre el vientre; hocico y mandíbula inferior oscuras; dorsal y anal pálidas, una raya pálida a lo largo de toda la base de la aleta dorsal; poros de la línea lateral sobre la cabeza no en manchas blancas. Se sabe que habita a una profundidad máxima de 20 metros (66 pies) y habita en sedimentos de arena. Es una anguila marina y tropical que se conoce desde el este del Océano Pacífico central , incluyendo Costa Rica y México. Debido a la falta de amenazas importantes conocidas para la especie, la lista roja de la UICN actualmente enumera a la anguila hollín como preocupación menor.

Bascanichthys ceciliae 1971.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bascanichthys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Jacques Blache y Jean Cadenat en 1971. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 82.5 centímetros, pero más comúnmente alcanzan un TL de 60 cm. Habita en aguas poco profundas donde se excava en la arena; las madrigueras a veces están expuestas durante la marea baja. Es una anguila marina tropical que se conoce desde el Océano Atlántico oriental, incluidos Senegal y Angola

Bascanichthys congoensis 1971.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bascanichthys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Jacques Blache y Jean Cadenat en 1971. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 62,3 centímetros. Habita en bahías, donde se esconde en el barro y la arena. Es una anguila marina tropical que se conoce únicamente de Pointe Noire , República Democrática del Congo , (de donde se deriva su epíteto de especie ) en el este Océano Atlántico.

Bascanichthys cylindricus 1923.- Anguila redonda.-  Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bascanichthys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Seth Eugene Meek y Samuel Frederick Hildebrand en 1923. Longitud máxima 88 cm TL macho. Cuerpo alargado; cabeza y tronco 52-57% del LT; narina frontal tubular; narina posterior abre adentro de la boca; piel de la cabeza áspera; ojo pequeño; hocico corto, romo, con un surco en la parte de abajo; punta de la mandíbula inferior delante de la base del orifico nasal anterior; dientes de la mandíbula pequeños y cónicos, en 1 hilera; 2 filas de dientes en el paladar; dientes anteriores de la mandíbula superior expuestos cuando la boca esta cerrada; aberturas branquiales en forma de media luna, bajas en ambos costados; aletas dorsal y anal bajas; origen de la dorsal en la cabeza antes de la abertura branquial; punta de la caudal y dura sin aleta caudal; aleta pectoral presente como una solapa pequeña detrás de la mitad superior de la abertura branquial, su largo un poco más que el ancho de su base.
Marron, desvaneciéndose a color bronce en la parte ventral; aleta dorsal blanquecina o color bronce; poros de la cabeza sin manchas blancas. Habita en fondos arenosos de hasta unos pocos metros de profundidad. Profundidad: 0-30 m. Se distribuye en todo el Pacífico Central Oriental, Costa Rica y Panamá.

Bascanichthys deraniyagalai 1961.- Anguila de cola larga india.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bascanichthys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Ambat Gopalan Kutty Menon en 1961. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 60 centímetros (24 pulgadas). Cuerpo muy esbelto y cilíndrico; tronco ligeramente más largo que la cola; hocico romo; aberturas branquiales bajas y horizontales; istmo estrecho; aleta dorsal insertada en la cabeza, un poco antes de abrir las branquias; aletas pectorales vestigiales, que se extienden como un colgajo de piel. Habita en desembocaduras de ríos y lagunas costeras. Es una anguila marina y tropical que se conoce desde el Pacífico y el Océano Índico , incluyendo India y Sri Lanka. La anguila de cola larga india no es de interés comercial para la pesca

Bascanichthys fijiensis 1935.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bascanichthys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Alvin Seale en 1935. Es una anguila marina tropical que se conoce de Fiji (de la cual se deriva su epíteto de especie ), en el Océano Pacífico central occidental

Bascanichthys filaria 1872.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bascanichthys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Albert Günther en 1872. Es una anguila marina tropical que se conoce de Irian Jaya , Indonesia , en el Océano Pacífico central occidental.


Bascanichthys gaira 2016.- Una nueva especie del género de anguila de arena Bascanichthys (Anguilliformes: Ophichthidae) se describe a partir de especímenes encontrados dentro de los estómagos del pez insecto hembra maduro Narcine bancroftii . Estos radios se recolectaron como captura incidental en las pesquerías locales, utilizando redes de playa en aguas poco profundas (5 a 10 m) en la Bahía de Gaira (Santa Marta, Caribe colombiano). Bascanichthys gaira n.sp., se describe a partir de tres especímenes y puede distinguirse de otras especies del género por su diminuta base de aleta pectoral (12.324.7% de la longitud de la abertura branquial) y su número vertebral (189).

Cuerpo muy alargado; cabeza y tronco un 52-56% de la LT; punta de la cola sin aleta, dura, roma; la cabeza y garganta con pliegues longitudinales; ojos pequeños (4,1-5,5% LT); hocico corto, puntiagudo, con surco en la parte inferior; narinas anteriores tubulares, las posteriores abren en el labio superior, sin solapa; dientes mandibulares pequeños, cónicos, en 1 hilera simple sobre las mandíbulas, 3 dientes grandes en un surco en forma de V al frente entre las mandíbulas superiores, quedando expuestos cuando la boca está cerrada; el vómer con 13-17 dientes; hendidura branquial vertical, en posición baja lateralmente; aletas dorsal y anal bajas; origen de la dorsal por delante de la hendidura branquial; aletas pectorales diminutas, 12,3-24.7% del largo de la apertura branquial, triangular, moderadamente larga (largo 17-33% de la base de la aleta) la punta con un filamento; línea lateral completa, las líneas de cada lado de la cabeza conectadas por dos canales con toda la parte superior de la cabeza. Fuertemente bicoloreado, marrón oscuro dorsalmente, marrón claro a crema abajo; aletas pálidas. Colombia oriental

Bascanichthys inopinatus 1989.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bascanichthys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por John E. McCosker , Eugenia Brandt Böhlke y James Erwin Böhlke en 1989. Alcanza 81,3 cm. Cuerpo muy alargado, cabeza y tronco un 52-57% de la LT; punta de la cola sin aleta, duro, roma; piel de la cabeza áspera; ojos pequeños; hocico corto, romo, surcos en la parte inferior; narinas anteriores tubulares, las posteriores se abren en la boca; dientes mandibulares pequeños, cónicos, 1 hilera simple sobre las mandíbulas, 2 hileras en el paladar, con aquellos en la mandíbula superior quedando expuestos cuando la boca está cerrada; hendidura branquial con forma de media luna, en posición baja lateralmente; aletas dorsal y anal bajas; origen de la dorsal por delante de la hendidura branquial; aletas pectorales pequeñas, con una base amplia, de un ancho del 36-37% de la abertura branquial; línea lateral completa, las líneas de cada lado de la cabeza conectadas por dos canales con toda la parte superior de la cabeza.

Cuerpo fuertemente bicoloreado; marrón dorsalmente, pálido por debajo de la línea lateral, con algunos pigmentos debajo de la línea media lateral; cabeza oscura; aletas pálidas, con pigmentos oscuros dispersos a lo largo de la base de la aleta dorsal; poros de la línea lateral oscuros en la porción anterior del cuerpo, y en puntos pálidos en la parte posterior. Marina; demersal Tropical. Profundidad: 40 m. Es una anguila marina tropical que se conoce desde el Océano Pacífico central occidental

Bascanichthys kirkii 1870.- Anguila de cola larga.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bascanichthys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Albert Günther en 1870, originalmente bajo el género Ophichthys. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 54 centímetros (21 pulgadas). Oliva dorsalmente, más ligero ventralmente. Es una anguila marina , tropical , que se conoce desde Adén hasta Natal , Sudáfrica , en el Océano Índico occidental

Bascanichthys longipinnis 1867.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bascanichthys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Rudolf Kner y Franz Steindachner en 1867. Es una anguila que habita en aguas tropicales , marinas y salobres que se conoce desde el Océano Índico y Pacífico , incluyendo India , Sri Lanka , Papua Nueva Guinea , y Samoa

Bascanichthys myersi 1932.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bascanichthys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Albert William Herre en 1932. Bascanichthys myersi es una especie marina demersal del Pacífico tropical. Es una anguila marina tropical que se conoce desde el oeste del Océano Pacífico central , incluyendo Dumaguete , Negros Oriental , en Filipinas

Bascanichthys panamensis 1923.- Anguila de arena de Panamá.- También conocida como la anguila de arena de Panamic en México. Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bascanichthys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Seth Eugene Meek y Samuel Frederick Hildebrand en 1923. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 76 centímetros (30 pulgadas). Cuerpo alargado; cabeza y tronco 51-57% de la LT; narina frontal tubular; narina posterior abre adentro de la boca; piel de la cabeza áspera; hocico corto, romo, con un surco en la parte de abajo; dientes de la mandíbula pequeños y cónicos, en 1 hilera; 2 filas de dientes en el paladar; dientes anteriores de la mandíbula superior expuestos cuando la boca esta cerrada; aleta pectoral presente como una solapa pequeña de piel de base angosta opuesta a la mitad superior de la abertura branquial; aberturas branquiales en forma de media luna, bajas en ambos costados; aletas dorsal y anal bajas; origen de la dorsal en la cabeza antes de la abertura branquial; punta de la caudal dura y sin aleta caudal.

Cuerpo café claro; aleta dorsal blancuzca; cabeza bastante blanca con manchas cafés; poros de la línea lateral sobre la cabeza en manchas blancas. Habita a una profundidad máxima de 30 metros (98 pies) y habita sedimentos arenosos, a veces en estuarios y manglares. Es una anguila marina y tropical que se conoce desde el este del Océano Atlántico central , incluido el Golfo de California , México, Costa Rica , Panamá , y Nicaragua. La lista roja de la UICN actualmente enumera a la anguila de arena de Panamá como la preocupación menor, debido a la falta de amenazas importantes y la disminución observada de la población. Sin embargo, señala que el desarrollo costero en su rango podría resultar problemático para la especie.

Bascanichthys paulensis 1939.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bascanichthys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrita por Margaret Hamilton Storey en 1939. Longitud máxima 62,3 cm TL macho. Vive en madrigueras en arena y barro en bahías. Es una anguila marina tropical que se conoce desde Sao Paulo , Brasil , en el Océano Atlántico occidental

Bascanichthys pusillus 1917.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bascanichthys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Alvin Seale en 1917. Es una anguila marina tropical que se conoce desde el oeste del Océano Pacífico central

Bascanichthys scuticaris 1880.- Anguila.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bascanichthys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 76 centímetros (30 pulgadas). Cuerpo muy alargado (altura del cuerpo 1,1-2,9% LT); cabeza y tronco 50-58% de la TL; punta de la cola sin aleta, dura, roma; piel de la cabeza áspera; ojo pequeño; hocico corto, romo, con ranura por debajo; dientes de la mandíbula pequeños, cónicos, en una hilera, excepto 2 filas parciales en la mandíbula superior; 2 filas en el paladar; los dientes que se encuentran entre las mandíbulas superiores, expuestas con la boca cerrada; aberturas branquiales en forma de luna creciente, en la parte inferior; aletas dorsal y anal bajas; origen de la aleta dorsal antes de la abertura branquial; narina frontal tubular, la posterior abre en la boca; pectorales diminutas, la longitúd menos o más que la anchura, ancho de la aleta 17-35% de la abertura branquial; línea lateral completa, las líneas a cada lado de la cabeza conectadas por 2 canales a través de la cima de la cabeza.

Oscuro arriba, palideciendo hacia abajo; una serie de puntos pálidos pequeños sobre cada poro del cuerpo, cola y área branquial. Habita arrecifes y aguas costeras. Rango de profundidad: 1-46 m. Es una anguila marina y subtropical que se conoce desde el Océano Atlántico occidental , incluidos los Estados Unidos (Carolina del Norte a Florida) y noreste y suroeste del Golfo de México. Fue descrito por George Brown Goode y Tarleton Hoffman Bean en 1880.

Bascanichthys sibogae 1913.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bascanichthys de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Max Carl Wilhelm Weber en 1913, originalmente bajo el género Callechelys. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 23,7 centímetros (9,3 pulgadas). Es una anguila marina tropical que se encuentra en la costa sur de Timor , Indonesia , en el oeste del Océano Pacífico central

Brachysomophis 1856.- Es un género de peces anguiliformes de la familia Ophichthidae. Actualmente hay 7 especies reconocidas en este género:

Brachysomophis atlanticus 1972.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Brachysomophis de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Jacques Blache y Luiz Vieria Caldas Saldanha en 1972. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 27,3 centímetros. Vértebras 114 - 117. Una especie delgada con cola 48-50% y cabeza 13-15% de TL; aleta dorsal que se eleva por encima de las aberturas branquiales; aletas pectorales delgadas, no alargadas, aproximadamente 6.2-6.5 veces en HL; hocico corto, aproximadamente 3.6 en la mandíbula; mandíbulas alargadas, aproximadamente 2.6 en la cabeza; fosas nasales en tubos cortos en el labio superior y estrechamente asociados; franja labial presente pero poco desarrollada en ambas mandíbulas; centro del ojo detrás de 1/3 anterior de la mandíbula; espacio interorbital y parte superior de la cabeza plana; poros de la cabeza aparentes; neuromasts sensoriales libres no visibles en la nuca; dientes cónicos, más grandes en la región etmoidal de la intermaxila, seguidos de 6 dientes lineales de vomerina; dientes maxilares biseriales, dientes de la fila interna más grandes pero la fila de menor longitud; dientes mandibulares uniseriales y pequeños, más grandes anteriormente. Habita en la plataforma continental , y hace madrigueras en arena y barro en la plataforma continental. Es una anguila marina tropical que se conoce desde el Océano Atlántico oriental (del cual se deriva su epíteto de especie ), incluyendo Senegal y el Golfo de guinea

Brachysomophis cirrocheilos 1857.- Anguila serpiente Stargazer.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Brachysomophis de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). La anguila serpiente stargazer es un pez de gran tamaño que crece hasta 159 cm (63 pulgadas). Vértebras 135 - 140. Coloración pálida, cubierta dorsalmente y a lo largo de los flancos con manchas marrones irregulares. Una especie moderadamente alargada con cola 51-58% y cabeza 11-14% de TL; aleta dorsal que surge muy por detrás de las puntas de las aletas pectorales; aletas pectorales no alargadas; hocico moderado, aproximadamente 3.2 en la mandíbula; mandíbulas alargadas; mandíbula inferior que se extiende más allá del hocico; fosas nasales en tubos muy cortos en el labio superior y estrechamente asociados; franja labial bien desarrollada pero sin cirros alargados en las mandíbulas, con proyecciones en forma de coliflor en las puntas; centro del ojo detrás del 40% anterior de la mandíbula; espacio interorbital y parte superior de la cabeza plana, perfil de la cabeza dorsal casi plano desde la mitad de la cabeza hasta la punta del hocico; poros de la cabeza discretos; neuromasts sensoriales libres no visibles en la nuca; dientes cónicos Numerosas barbillas prominentes en ambos labios; fila exterior de dientes maxilares no visible cuando están cerrados

Se alimenta de peces pequeños y crustáceos. Observado en compañia de camarones limpiadores Periclimenes magnificus en su cabeza. Los camarones nadarían por períodos cortos y luego regresarían a esta especie. A veces visto con solo su cabeza o hocico sobresaliendo de la arena. Se encuentra más comúnmente en la noche, pero también se ve con la cabeza sobresaliendo del sustrato durante el día. Escarba madriguera en la arena con la cola primero hasta que solo sus ojos y la parte superior de su hocico sean visibles. Habita en los fondos arenosos y fangosos cerca del arrecife costero entre 1 y 10 metros (3.3 y 32.8 pies) de profundidad. Se distribuye ampliamente en las aguas tropicales del Océano Índico y Pacifico occidental, Mar Rojo y África oriental a Japón, Taiwán al sur a Indonesia y Australia.

Brachysomophis crocodilinus 1833.- Anguila serpiente cocodrilo.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Brachysomophis de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Edward Turner Bennett en 1833. El epíteto de la especie " crocodilinus ", así como el nombre común, se refieren al aspecto de cocodrilo de la especie. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 120 centímetros. Vértebras 116 - 124. Aleta dorsal que surge muy por detrás de las puntas pectorales; aletas pectorales en forma de lágrima; hocico muy corto; mandíbulas alargadas; fosa nasal anterior en un tubo muy corto en el labio superior, seguido de cerca por un poro etmoidal, una barbilla y la fosa nasal posterior que está en el labio externo y completamente cubierta por un colgajo; cirros labiales numerosos, no ramificados y delgados en la mitad anterior del labio de la mandíbula, los posteriores y a lo largo del labio inferior ramificados en las puntas; carne arriba y detrás del ojo lateralmente elevada como una cresta; perfil de la cabeza dorsal notablemente inciso y constreñido medialmente detrás de los ojos, la carne formando una cresta transversal estrecha detrás del margen dorsal de los ojos; poros de la cabeza y poros de la línea lateral aparentes; neuromasts sensoriales libres visibles como hileras de pequeñas manchas blancas en la nuca; dientes cónicos. Poros de línea lateral y poros temporales típicamente en puntos oscuros; manchas oscuras más pequeñas se presentan irregularmente en el flanco entre la línea lateral y la aleta dorsal de especímenes más grandes; parduzco, más claro debajo y en las aletas. Ojo pequeño, coloreado como la cabeza, y colocado hacia el frente de la boca larga.

Su dieta consiste en pulpos , especies de calcarina y peces. Permanece enterrado en la arena con solo los ojos que sobresalen donde espera para emboscar a los peces y los pulpos. Béntico. Ocurre en fondos arenosos desde intermareal hasta más de 12 m. Generalmente se encuentra en sustratos poco profundos de arena de la laguna, rocas y corales rotos a profundidades de 0-2 m. Habita en un rango de profundidad de 0 a 30 metros (con mayor frecuencia alrededor de 0 a 2 m) y habita en arrecifes de coral. Es una anguila marina tropical que se conoce desde el Indo-Pacífico , incluyendo África Oriental , las Islas de la Sociedad (pero no al archipiélago hawaiano), Japón y Australia. Utilizado en medicina china

Brachysomophis henshawi 1904.- Anguila serpiente reptil.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Brachysomophis de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por David Starr Jordan y John Otterbein Snyder en 1904. El epíteto de la especie " henshawi " fue dado en honor a Henry W. Henshaw. Puede alcanzar una longitud total máxima de 101 cm (3 pies 4 pulgadas). Vértebras 128 - 134. Con cola 45-48% y cabeza 13-16% de TL; aleta dorsal que surge muy por detrás de las puntas pectorales; aletas pectorales en forma de abanico, no alargadas; hocico corto, aproximadamente 3.4 en la mandíbula; mandíbulas alargadas, aproximadamente 2.3-3 en la cabeza; fosas nasales en tubos cortos en el labio superior y estrechamente asociados; cirros de franja labial sin ramificar, cortos y rechonchos; carne arriba y detrás del ojo lateralmente elevada como una cresta; perfil de la cabeza dorsal deprimido y constreñido detrás de los ojos, la carne formando un alero lateral detrás del margen dorsal del ojo; poros de la cabeza y poros de la línea lateral aparentes; neuromasts sensoriales libres visibles como hileras de manchas blancas en la nuca; dientes cónicos; coloración en la vida variable; aletas pálidas excepto dorsal notablemente oscuro basalmente con un margen pálido; poros de la línea lateral en puntos oscuros distintos; Numerosas manchas oscuras sobre la línea lateral del cuerpo.

Durante el día, a menudo permanece enterrado con solo la punta de su hocico y la parte superior de su cabeza sobresaliendo de la arena o el barro. Por la noche, generalmente se encuentra con su cabeza e incluso la porción anterior de su cuerpo que sobresale del sustrato por la noche. Se alimenta de peces y crustáceos. Béntico. Se encuentra sobre áreas arenosas, generalmente cerca o dentro de arrecifes de coral o rocas. Habita en un rango de profundidad de 1 a 35 m (3.3–114.8 pies). Es una anguila marina tropical que se conoce desde el Indo-Pacífico

Brachysomophis longipinnis 2001.- Anguila serpiente con colmillos afilados.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Brachysomophis de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por John E. McCosker y John Ernest Randall en 2001. El epíteto de la especie " longipinnis " se deriva de las palabras latinas " longus " y " pinnus ", y significa "aleta larga". Se sabe que alcanza una longitud total de 42,1 centímetros. Vértebras 129. Cola 45% y cabeza 11.5% de TL; origen de la aleta dorsal muy por detrás de las puntas pectorales; aleta pectoral espatulada, moderadamente alargada; hocico corto, centro del ojo en el 40% anterior de la mandíbula superior; cirros de flecos labiales delgados, alargados y sin ramificar; espacio interorbital y parte superior de la cabeza plana, ojos no elevados; cabeza poros busto pequeño en su mayoría visible; dientes cónicos; espécimen preservado pálido ventralmente, ligeramente más oscuro dorsalmente, aletas no pigmentadas excepto dorsal con un delgado margen oscuro. Se sabe que habita a una profundidad de 50 metros. Es una anguila marina , templada que habita en aguas y que se conoce de un solo espécimen recogido de Taiwán Banco Formosa, en el noroeste del Océano Pacífico. La lista roja de la UICN actualmente enumera las especies como Datos Insuficientes, debido al número extremadamente limitado de especímenes registrados.

Brachysomophis porphyreus 1846.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Brachysomophis de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Coenraad Jacob Temminck y Hermann Schlegel en 1846. El epíteto de la especie " porphyreus " se refiere a la coloración púrpura de los especímenes vivos. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 130 centímetros. Vértebras 137 - 148. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: cola 52% y cabeza 11-14% de TL; cuerpo cilíndrico para la mayor parte de su longitud; aleta dorsal que surge muy por detrás de las puntas de las aletas pectorales; aletas pectorales moderadamente alargadas, aproximadamente 3-6 veces en HL; hocico moderado; aproximadamente 3.0 en la mandíbula; mandíbulas alargadas, aproximadamente 2.1-3.0 en la cabeza; mandíbula inferior que se extiende más allá de la punta del hocico; fosas nasales en tubos muy cortos en el labio superior y estrechamente asociados; cirros de flecos labiales diminutos en labios de subadultos, ausentes en adultos grandes; centro del ojo detrás del 30% anterior de la mandíbula; espacio interorbital estrecho, menor que el ancho de la órbita; perfil de la cabeza dorsal casi plano desde el nivel de la mandíbula media hasta la punta del hocico; nuca y mejillas hinchadas, estrechando anteriormente desde el nivel de la mandíbula media; poros cefálicos discretos; neuromasts sensoriales libres no visibles en la nuca; dientes cónicos; marrón violáceo cuando está vivo; línea lateral y poros cefálicos (excepto mandibulares) rodeados de finas punciones oscuras. Observado casi completamente enterrado dentro de un fondo fangoso a una profundidad de 20 m. Es una anguila marina , templada que vive en el agua, que se conoce desde el noroeste del Océano Pacífico , incluidos Taiwán , China , Japón y Corea

Brachysomophis umbonis 2001.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Brachysomophis de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por John E. McCosker y John Ernest Randall en 2001. El epíteto de la especie , " umbonis ", que significa "protuberancia redondeada" en latín , se refiere a las prominentes proyecciones laterales de las mejillas de la anguila. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 13,9 centímetros (5,5 pulgadas). Vértebras 103-104. Stout con cola 50-51% y cabeza 15.5% de TL; origen de la aleta dorsal muy por detrás de las puntas pectorales; aletas pectorales diminutas, ligeramente más anchas que largas; hocico corto, aproximadamente 3.2-4.0 en la mandíbula; centro del ojo en el tercio anterior de la mandíbula superior; cirros de labio maxilar minúsculo, aquellos de mandíbula inferior pocos, cortos y gruesos; espacio interorbital y parte superior de la cabeza plana, perfil de la cabeza dorsal inciso y constreñido medialmente detrás de los ojos; una protuberancia redondeada de proyección lateral aproximadamente igual a la órbita situada detrás y debajo de la órbita; cabeza poros distintos; dientes cónicos; especímenes conservados amarillentos, pálidos ventralmente en la región de la cabeza y el tronco, superpuestos detrás de la nuca con moteado marrón fino y denso y una banda naranja en forma de U desde la abertura branquial hasta la parte media de la cabeza y que se encuentra en la superficie dorsal. Habita a una profundidad de 14 a 18 metros (46 a 59 pies) y habita en arena y arrecifes. Es una anguila marina y tropical que se conoce desde el Pacífico Indo-Occidental, incluyendo Indonesia y Filipinas

Caecula 1794.- Es un género de anguilas de la familia de las anguilas serpiente Ophichthidae . Actualmente contiene las siguientes especies:

Caecula kuro (1947).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Caecula de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Nagamichi Kuroda en 1947. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 60 centímetros. Vértebras 142 - 145. Habita en aguas costeras poco profundas. Es una anguila marina subtropical que se conoce desde Japón , en el noroeste del Océano Pacífico

Caecula pterygera (1794).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Caecula de la familia Ophichthidae (anguilas de serpiente) del orden Anguilliformes (anguilas y morenas). Fue descrito por Martin Vahl en 1794. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 30 centímetros, pero más comúnmente alcanzan un TL de 20 cm. Vértebras 126 - 130. Cuerpo alargado, más o menos cilíndrico, ligeramente comprimido, con una cola dura; cabeza agudamente cónica; fosa nasal anterior un tubo que mira hacia abajo cerca de la punta del hocico, fosa nasal posterior una hendidura discreta en el labio superior, protegida por una papila; ojos muy pequeños, discretos; boca grande, que se extiende bien detrás del ojo; dientes pequeños, afilados, más o menos uniseriales; branquias abriendo una hendidura longitudinal debajo de la garganta con un pliegue adicional de piel al costado; origen de la aleta dorsal sobre la abertura branquial; aletas dorsales y anales muy poco desarrolladas. Se sabe que habita en zonas costeras de aguas turbias y estuarios , aunque no específicamente para fines de reproducción. Es una anguila marina y tropical que se conoce desde el Océano Índico , incluido el sur de la India y probablemente la mayoría de las otras partes del Océano Índico. La anguila serpiente fina se comercializa fresca y se utiliza principalmente para la pesca con cebo.

0 comentarios: